Torre Caja

9
MADRID ARQ. NORMAN FOSTER TORRE CEPSA – TORRE FOSTER

description

Torre Caja

Transcript of Torre Caja

MADRID

ARQ. NORMAN FOSTER

TORRE CEPSA – TORRE FOSTER

NORMAN FOSTER

Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitectoRichard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto a su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.

También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en2010.

UBICACIÓN

La torre de 45 plantas se encuentra ubicada en los antiguos campos de entrenamiento del Real Madrid, en la esquina noroeste de la intersección del Paseo de la Castellana y Monforte de Lemos, lugar que el Ayuntamiento de la ciudad asignó para que se levantaran las cuatro nuevas torres diseñadas por arquitectos de prestigio internacional. La Torre Cepsa es el más alto de este grupo, sobre el Paseo de la Castellana, la “columna vertebral” de Madrid, España, y se coloca cuidadosamente para maximizar las cualidades excepcionales del sitio.

Con la Torre Foster, que a lo largo de su historia recibió el nombre de Torre Caja de Madrid, Torre Bankia, Torre Repsol y Torre Cepsa a partir de junio de 2014, el arquitecto Norman Foster continuó con las investigaciones para obtener un lugar sostenible de trabajo. Este tipo de diseños en torres de oficinas puede ser rastreado en numerosos proyectos, principalmente para el Commerzbank, la torre Suiss Re y la Corporación Hearst. Con 250 m de altura, la Torre Cepsa – Foster sigue siendo a comienzos del 2015 el edificio más alto de España. Remarcando la entrada a la nueva área de negocios de la capital española su fachada que recuerda en cierto modo a una construcción de “bloques lego” destaca entre las torres que lo rodean. El rascacielos mide 250 metros, y se inauguró en mayo de 2009. Forma parte del complejo conocido como las Cuatro Torres, levantado sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

En términos de composición, el edificio puede ser pensado como un arco alto, con los servicios y los núcleos de circulación enmarcando el cuerpo de oficinas. Diseñado por Foster + Partners, su arco rectangular flotante en ángulo es uno de los diseños más ecológicos con visión de futuro en el conjunto del proyecto. El espacio abierto en el techo deja abierta la posibilidad de una futura instalación de turbinas eólicas. Estratégicamente posicionada para bloquear la luz del sol de este a oeste, la Torre también brinda a los residentes vistas espectaculares de las montañas de la Sierra de Guadarrama.

CONCEPTO

El rascacielos de Cepsa, con sus 45 plantas rectangulares cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, incluyendo una superficie bruta alquilable de 56.250m2 en plantas y 37.500m2 en sus cinco niveles subterráneos de garaje.

ESPACIOS

DISEÑO

El diseño de la torre incluye 5 niveles de estacionamiento subterráneo y 34 plantas de oficinas divididas en tres bloques de 11, 12 y 11 niveles separados por plantas intermedias dobles, más el gran lobby de entrada, un espectacular atrio acristalado de 22m de altura que facilita la transición desde la calle, a la vez que acomoda en el altillo un “auditorio flotante” con paredes de cristal. El edificio, en un principio, fue concebido para ser sede corporativa de la Caja de Madrid, aunque con el transcurrir de los años lo fue también de algunas otras empresas, pero su superficie es lo suficientemente flexible como para permitir subarrendar parte de su espacio, según las necesidades de cada momento.

En la parte superior del edificio, el vacío creado debajo de la sección superior del “portal” fue diseñado para albergar posibles turbinas de viento, capaces de proporcionar una significativa fuente de alimentación en el edificio. Este grado de adaptabilidad es resultado, en parte, de empujar los núcleos de servicio hacia los bordes del plano central, una estrategia pionera en el diseño de los Bancos de Hong Kong & Shanghai, que permitió crear placas de piso de 1.200m2. La orientación norte-sur maximiza la sombra natural dirigiendo la luz solar de bajo ángulo hacia los núcleos, un movimiento que tiene el beneficio añadido de la elaboración de unas vistas espectaculares de las montañas de la Sierra de Guadarrama al norte y el centro de Madrid, al sur. Las plantas mecánicas están localizadas en los niveles que dividen los tres bloques de oficinas.

La estructura es de acero, un marco arquitectónico Vierendel con un peso de 11.000tn, y hormigón armado, con una piel de triple cristal en las zonas de oficinas y placas de acero inox en los núcleos de hormigón. Estrategias como el triple acristalamiento de las fachadas de oficinas mejoran la eficiencia energética del edificio. La torre es un edificio único, en el que ninguna de las columnas de la estructura de la torre se extienden hasta los cimientos, todo el peso del edificio se apoya sólo en sus dos núcleos laterales, creando una asombrosa base libre de columnas. Su estructura consiste en dos núcleos de hormigón unidos entre sí en tres puntos a lo largo del edificio. Este diseño le hizo ganador en 2008 a la Mejor Gran Estructura otorgada por la Asociación de Ingenieros Estructurales de Illinois, Estados Unidos. Los núcleos muy cargados permiten que la esbelta torre resista eficazmente los embates de viento.

Cada uno de los 3 bloques de oficinas que forman el cuerpo central de la torre se apoya en un conjunto de vigas de acero con doble nivel que se extienden entre los dos núcleos de hormigón armado. Las cerchas transfieren todas las cargas de gravedad de la torre a los dos núcleos que son los únicos elementos verticales de transporte de carga que llegan hasta los cimientos. Con una relación entre altura y ancho de 12 a 1, este rascacielos de 250m es lo último en eficiencia estructural. Para lograr esta estructura única, se colocaron vigas de transferencia en los canales de los niveles mecánicos intermedios de los núcleos, sobre las que descansan las plantas de encima. Estas vigas también sirven para crear el “mega marco” que asegura la rigidez de la torre. Se prestó especial atención a la redundancia, asegurando que la estabilidad estructural no resultara dañada si fallaran los componentes de estas armaduras.

ESTRUCTURA

Planta Recepción Planta Auditorio

Planta Oficinas Planta Intercambio

Planta Nivel Superior