Tp domótica

23
Dómotic a (Trabajo Práctico nº 5.)

Transcript of Tp domótica

Dómotica

(Trabajo Práctico nº 5.)

Las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida. En todos los aspectos: social, laboral, económico…

Hace unas décadas ni siquiera existía Internet, pero hoy en día es impensable trabajar si nuestro ordenador no está conectado o resulta que por las incógnitas de la tecnología se “cae” nuestro servidor.

Ni siquiera ya es novedad el hecho de que el trabajo ya no sea concebido como un lugar físico, sino como una actividad que perfectamente puede desarrollarse incluso desde nuestro propio hogar. No existen fronteras. También las nuevas tecnologías son las responsables de la globalización, para bien y para mal.

Esta vez nos enfocamos en un tipo de tecnología diseñada específicamente para facilitarnos las vidas, y nuestra manera de vivirlas:

La domótica.

Definición:

Por Domótica entendemos la incorporación al equipamiento de nuestras viviendas y edificios de una sencilla tecnología que permita gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable para el usuario, los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda

Sus beneficios:

Los beneficios que aporta la Domótica son múltiples, y en general cada día surgen nuevos. Por ello creemos conveniente agruparlos en los siguientes apartados:

1.

El ahorro energético gracias a una gestión tarifaria e "inteligente" de los sistemas y consumos.

2.

La potenciación y enriquecimiento de la propia red de comunicaciones.

3.

La más contundente seguridad personal y patrimonial.

4.

La teleasistencia.

5.

La gestión remota (v.gr. vía teléfono, radio, internet, tablet, consola juegos, etc.) de instalaciones y equipos domésticos.

6.

Como consecuencia de todos los anteriores apartados se consigue un nivel de confort muy superior. Nuestra calidad de vida aumenta considerablemente.

Otras ventajas de la Domótica:

En muchos sistemas domóticos el cableado se realiza con solo un par trenzado, generando un ahorro económico y de mano de obra, además de una simplificación de proyecto.En otros sistemas domótico la instalación utiliza la red eléctrica de 220V, evitando reformas físicas del recinto y posibilitando una rápida instalación. Para reformas de viviendas habitadas, estos sistemas son ideales, ya que también evitan que el hogar este en obra nuevamente.Controla todos los servicios, iluminación, aire acondicionado, alarmas, bombas, cámaras, etc.

Las unidades pueden ser programadas y reprogramadas, para optimizar el manejo de energía en cualquier momento con facilidad.El sistema domótico es instalado y programado por un técnico de acuerdo a los requerimientos del usuario y una vez funcionando no es necesario ningún conocimiento técnico para operarlo. Dada la alta flexibilidad que posee el sistema, en cualquier momento podrá actualizarlo y expandirlo con costos mínimos.Un sistema domótico permite integrar cualquier dispositivo que no sea inteligente al sistema. Simplifica enormemente el diseño de una obra, que podría ser dificultosa y costosa usando el cableado y dispositivos convencionales.

El proceso de planificación se reduce significantemente al igual que los cambios que demandan las viviendas más modernas.Se estima que el ahorro de energía en un hogar con un sistema domótico es del 20%, con lo que a corto plazo la inversión seria recuperada.

En conclusión, con el empleo de la domótica no solo se quiere hacer un uso optimo de los recursos y servicios puestos a los usuarios, sino que en la actualidad ha pasado de ser una COMODIDAD a ser un punto clave para conseguir una integración entre Seguridad y comodidad.

Integrantes:

• María Laura Kiener.

• Julieta Larpin.

3er Año Humanidades y Ciencias Sociales.

Profesor: Alejandro Zaninetti.

Materia: TIC

FIN