Trabajo

12

Transcript of Trabajo

Page 1: Trabajo
Page 2: Trabajo

Aitana García Calzada 4ºESO A

Índice:

- 1. Presentación: pág. 3- 2. Ficha Técnica: pág. 4- 3. Entrevista: págs. 5 hasta 11- 4. Conclusión y valoración: pág.12

2

Page 3: Trabajo

1. Presentación:

Para este trabajo he elegido a dos personas: mi abuela y mi madre. Decidí hacerles a las dos la entrevista para que estas dos informaciones, cada una enfocada en una época distinta, se pudieran unir haciendo el trabajo más completo. A mi abuela le hice una entrevista enfocada en dos partes, Guerra Civil y Posguerra (años 40 y 50), pero me centré más en la Posguerra puesto que durante la guerra era tan solo una niña y por lo tanto no recordaba con exactitud la mayoría de las cosas, mientras que la posguerra la vivió en su madurez. Aunque mi abuela no vivió la guerra ni la posguerra de forma totalmente directa, puesto que en la primera era una niña y además vivía en un pueblo, por lo que hubo aspectos que no llegaron allí, hubo otros que solo los vivieron ellos. A mi madre le hice la entrevista centrándome en los años de transición, desde los 60 hasta la democracia, puesto que ella sobre todo en los finales de la transición fue una militante activa de un sindicato (UGT) además de participar directamente en reuniones como las previas a la creación del instituto de la mujer, y así pudo vivir todos esos momentos desde un punto más involucrado.

La entrevista con mi abuela la realicé en el pueblo en el que vive y vivió todo eso, Villares de Yeltes, en la casa en la que siempre estuvo desde que la construyó su padre. Para copiar su testimonio utilicé papel y lápiz, ya que no pude conseguir otro medio, pero no me hizo falta nada más, porque, después de unos minutos en los que le costó un poco tomar confianza, fue más una charla tranquila y relajada que una entrevista, en la que pude conocerla mejor a través de sus experiencias. La entrevista de mi madre fue en nuestra casa. En este ambiente más cómodo utilicé para tomar nota el ordenador, puesto que me facilitaba la rapidez de escritura y poco a poco me fue contando lo vivido. Me resultó más cómodo que con mi abuela ya que desde el principio partimos con la confianza necesaria, y quizás la hice con más emoción porque el tema político, al estar mi madre tiempo metida en ello, me inquietaba. Pero las dos fueron geniales.

3

Page 4: Trabajo

2. Ficha técnica:

Nombre: Mª Isidora Casado FernándezFecha de nacimiento: 28 de Marzo de 1928Lugar de vivienda: Villares de Yeltes (Salamanca)Profesión: Ama de casaProfesión de su padre: Agricultor y ganaderoProfesión de su madre: Ama de casaOtros datos: Pertenecía a una familia privilegiadaeconómicamente. Dos hermanas suyas murieronsiendo solo niñas, antes de la guerra. Sus dos hermanoslucharon en la guerra.

Nombre: Mª Ángela Calzada CasadoFecha de nacimiento: 13 de Noviembre 1953Lugar de vivienda: Villares de Yeltes (Salamanca),Burgos, Vitoria y SalamancaProfesión: Estudiante, y después empleada de bancaProfesión de su padre: Agricultor y GanaderoProfesión de su madre: Ama de casaOtros datos: Fue sindicalista de UGT, participó enla creación del instituto de la mujer además de otrasactividades políticas y sindicalistas.

4

Page 5: Trabajo

3. Entrevista:

LA GUERRA CIVIL (*Testimonio de mi abuela Mª Isidora)

● ¿Qué supone para ti la Guerra civil?○ - Mucho miedo, un recuerdo de terror por lo que podía escuchar en casa y lo que pude ver, y sobre todo por mis hermanos que estaban en el frente, fue un gran cambio en mi vida, un recuerdo que quiero olvidar.

● ¿○ Cómo influyó en tu familia? - Pues aquí en el pueblo, mi padre tuvo muchos problemas para encontrar trabajadores para que sustituyeran a mis hermanos que estaban en el frente. Mi madre tuvo que trabajar más pero por lo menos no estábamos necesitados de que trabajara también en el campo, y vivir siempre angustiada por mis hermanos, eso es lo que más recuerdo de verla. Yo como una niña pues tenía pesadillas, y ahora que lo pienso, perdí toda mi infancia por la guerra, y eso que yo era una privilegiada, pero todo era horrible y yo pasé mucho miedo.

● ¿Hubo alguien movilizado para la guerra en tu familia? ¿Cómo?○ - Sí, mis dos hermanos: Castor y Miguel. Los llevaron al frente obligados, para servir en el bando de Franco, no es que tuvieran esas ideas pero en la zona en la que estaban pues les mandaron allí.

● ¿En qué consistió la experiencia de tus hermanos?○ - Mi hermano Castor tuvo peor suerte que el otro, y lo mandaron a un frente muy duro en el norte, él estaba en primera fila junto a un moro, siempre los colocaban así, por eso fue herido dos veces, una vez fue sepultado por la tierra que se le vino encima de una bomba pero gracias a dios lo salvaron, y la otra vez fue herido por bala a ras de la cabeza y en el muslo, entonces lo mandaron a la retaguardia a ser sargento de cocina, y no murió en la guerra pero sí por culpa de ella, porque le provocó un problema en el corazón que después lo mató. Mi otro hermano, Miguel, pues tuvo más suerte y siempre estuvo en la retaguardia como cartero así que no le pasó nada.

● ¿Qué ocurría cuando os llegaban noticias de victorias?○ - Pues sierre esperando que acabara a guerra, un poco más felices cuando voleaban las campanas así.

● ¿Cómo fue para ti la guerra siendo tan solo una niña?○ - Pues fue un tiempo de miedo, de cosas que no entendía y que tampoco me explicaban muchas veces para protegerme, y a veces ayudaba en tareas pero al ser muy pequeña pues en eso no me cambió mucho. Pero la guerra me hizo perder la infancia.

● ¿Qué tenía lugar con la alimentaci○ ón? ¿Era un tema problemático? - Estaban las cartillas de racionamiento eso sí, pero nosotros como teníamos productos propios que sembrábamos del campo, o hacíamos en casa o lo sacábamos del ganado pues no pasamos hambre, pero teníamos que esconder algunas cosas, por ejemplo el café lo escondíamos en una cajón secreto de un aparador, y mi padre tenía que ir al molino por las noches, para que no nos pillaran. Pero alguna vez pues los pillaron y le pusieron una multa a mi padre.

● ¿Conociste a alguna mujer que se viera necesitada a realizar algún trabajo○ ‘‘masculino’’?

5

Page 6: Trabajo

- Sí, algunas tenían que ayudar en el campo o mantener animales para poder vivir, otras segaban en el campo o hacían lo que podían, porque no a todas les daban trabajo, mientras sus maridos estaban en la cárcel.

● ¿Cómo eran las comunicaciones a distancia y los desplazamientos? ○ - Entonces teléfono no había, pero correo sí, así que se mandaban cartas y esas cosas. Para ir a algún sitio solo había un coche de alquiler en el pueblo de al lado, pero normalmente iban en caballo o en burro.

● ¿Tuvisteis miedo a perder alguna de vuestras propiedades por la guerra civil?○ - Sí, las tierras que teníamos pues no tanto, pero el ganado y todos los demás productos pues yo creo que sí, aparte pues siempre nos obligaban a darle parte para la causa cada tanto tiempo.* Mientras hablábamos de esto mi abuela me contó una historia: la de mi tatarabuelo Jeremías, que en la República tenía un finca y al verse muchos vecinos del pueblo de al lado sin trabajo se apropiaron un día de la finca al grito de ‘¡La tierra para el que la trabaja!’, Jeremías no hizo nada y al estallar la guerra, gente de su entorno le dijo que ahora era el momento de vengarse de estos vecinos pero él, a pesar de todo, se negó, porque antes él se había visto en esa situación de necesidad y por ello les entendía. Mi abuela me contó esta historia con cierto apego, pues a ella se la había contado su marido, y ahora ella me la estaba contando a mí, como tantas otras historias.

● ¿Hubo algún conocido que fuera represaliado? ¿Qué recuerdas de la denuncia o○ el encubrimiento de algunas personas amenazadas? - Sí, a algunos los llevaron a la cárcel y a otros los mataron. Me acuerdo de uno al que mataron en el camino al ir al otro pueblo, que tenía a su novia embarazada aquí, a éste lo mataron por sus ideas. Como al alcalde de Villavieja (el pueblo cercano) que contaba su hija que lo llamaron a casa y nada más salir a la puerta lo mataron. Pero la mayoría eran por denuncias por culpa de rencillas o envidias, de eso me acuerdo de un carpintero que lo llevaron a la cárcel porque otro del mismo trabajo lo había denunciado y así se quitó competencia. En el pueblo había gente de poder como el secretario o el cura que utilizaba este poder para denunciar a personas por motivos muchas veces personales. En mi familia alguna vez se encubrió a gente, recuerdo que cuando el hermano de una vecina bajó al pueblo a pedirle comida mi madre tuvo que cubrirlo con ayuda del ganado para que escapara mientras la Guardia Civil lo buscaba.

● Canciones y poesías:○

Manolo mío, a mí me han dicho que por tres meses te vas a ir, esos tres meses se harán tres siglos. Manolo mío, llévame a mí. La primera carta cayó en mis manos, la segunda en mi corazón, la tercera cayó en la acera donde Manolo se enamoró.

● ¿Qué ocurrió en las familias de los vencidos?○ - Pues que no les dejaban hacer vida normal, cuando volvían de la cárcel ya no les daban trabajo y en el pueblo la mayoría de la gente los marginaba o los miraba mal.

6

Page 7: Trabajo

LA POSGUERRA, PRIMERA ETAPA DEL FRANQUISMO: LOS AÑOS 40 Y 50. (*Testimonio de mi abuela Mª Isidora)

● ¿Qué modificó la guerra en la vida posterior a ésta con respecto a la anterior?○ - En mi familia la vida fue a mejor porque en nuestra vida diaria tuvimos un poco más de tranquilidad y algunas cosas, aunque muy pocas, volvieron a ser como antes, pero es que nosotros éramos unos privilegiados en el pueblo y no tuvimos que pasar hambre.

● ¿Conociste algún tipo de persecución o represión a los ○ vencidos? ¿Cómo era el trato con las familias de éstos? - Allí en el pueblo pues no tanto creo, porque cuando peor lo pasaron fue durante la guerra, aunque luego eso sí en el pueblo la gente los trataba con asco y los dejaban muchas veces aparte, había gente que lo hacía por miedo y otra porque si que lo pensaban así. En mi familia yo me acuerdo de al revés, de mi madre darles cestas con comida y mandarme a dárselas a la gente que tenía familiares en la cárcel y no tenía qué mandarles. Aunque si que me acuerdo de que a un hijo que estaba en el bando de Franco lo enviaron aquí para matar a su padre y el dijo que no y entonces los mataron a los dos, historias así de horribles había bastantes.

● ¿Qué eran los maquis para vosotros?○* Mi abuela recordaba que la gente decía que había que tenerles miedo, y entonces pensaba que eran algún tipo de personas aún más salvajes que apoyaban a Franco y lo que hacían era buscar a los ‘rojos’. Después de explicarle que estaba equivocada, se dio cuenta de lo que en realidad eran. - De eso me acuerdo, lo que te he dicho, que mi madre y mi padre cuando alguna vez habían estado presentes en algo con ellos pues siempre les habían ayudado como habían podido. Pero yo no sabía que ellos eran ‘maquis’ porque a mí me habían enseñado a temerles, y cómo iba a pensar yo que mi madre ayudaba a gente así.

● ¿Se trataba de olvidar los aspectos relacionados con la guerra? ¿Se solía hablar○ de política? - Sí, porque era un tema desagradable y que todavía daba miedo, a lo mejor con la familia si que se hablaba algo, pero en el pueblo no creo, por lo de siempre, por rencillas y malas cosas. De política en el pueblo pues tampoco, aunque muy pocas veces sí con gente de mucha confianza, pero donde si que se hablaba era en casa, yo me acuerdo siempre de oír a mi padre, a mi abuelo y otros hombres hablando de esos temas, pero es que eran de las mismas ideas así que pocas veces discutían de verdad.

● ¿Tenían privilegios los falangistas? ○ Sí, por eso algunas personas se hicieron falangistas, para no tener tantos problemas. Entonces, a estos los llamaban nuevos falangistas, porque se hacían por intereses personales y los antiguos falangistas lo eran por política. De hecho a mi padre le dijeron que lo mejor sería que se hiciera falangista porque no era muy religioso y alguno que otro lo tenía entre ceja y ceja.

● ¿Cómo se manifestaba el gran poder de la Iglesia? ○ Pues aquí era el cura el que tenía más poder del pueblo, y si no ibas a misa pues te llamaban la atención, por eso mi padre al final se hizo de la Guardia Cívica y patrullaba por las noches por el pueblo.

● ¿Cómo os influía la Iglesia?○ En todo, en cómo vestíamos, porque a las mujeres no nos dejaba llevar magas cortas y siempre teníamos que ir con medias muy tupidas en verano, en invierno y hasta para bañarnos. Tampoco podíamos trabajar parte de los sábados y los domingos enteros, a mí una vez me pilló

7

Page 8: Trabajo

el cura lavando la ropa en domingo y me multó. En realidad nos influía en todo, sobre todo a las mujeres.

● ¿A qué se dedicaba tu familia? ○ - Se dedicaban al campo, sembraban trigo, centeno, cebada y avena, y tenían ganado. Mis hermanos empezaron a trabajar a los 8 años más o menos como todos los niños. Trabajaron con mi padre hasta que se fueron a la guerra.

● ¿Cómo notasteis la escasez de alimentos? ¿Y en las demás necesidades?○ - Con los alimentos lo notamos con el racionamiento, pero en sí no notamos la escasez. En lo demás procurábamos no gastar mucho.

● ¿A qué productos afectaba el racionamiento? ¿Practicabais alguna ilegalidad a○ causa de ésto? - Al pan, al arroz, al azúcar… Pues muchas veces comprábamos cosas en el estraperlo, e incluso alguna vez que otra vendíamos algo. Lo que más comprábamos era ropa. Y aparte de comprar o vender, muchas veces hacíamos trueque con los productos de estraperlo.

● ¿Cuánto tiempo fuiste a la escuela? ¿Qué recuerdas de ella?○ - Desde los 6 hasta los 14 años, que era cuando se acababa. Mis padres querían que siguiera estudiando algo, pero al morir mi madre tuve que cuidar a mi padre y no pude seguir. Me acuerdo lo mal que escribíamos con el tintero y una pluma, o sino en una pizarra pequeña, pasábamos mucho frío, además, los días que llovía tenía que ir hasta la escuela subida a unos zancos y siempre teníamos que cantar el ‘cara al sol’.* ● Juegos y canciones infa○ ntiles. - Las chicas solíamos jugar a las tablas: dibujábamos el tablero en el suelo, y a la paticoja teníamos que llevar una piedra de un cuadro a otro. También me acuerdo de saltar a la comba. Y lo que todos los niños, hacíamos casas y comercios, también hacíamos de sastras, y por supuesto a las muñecas, solo que las teníamos que hacer con un palo y trapos, aunque todavía me acuerdo de una muñeca que tuve, que solo la sacaba de la caja para colocarle el vestido o enseñársela a mis amigas.

● ¿Cómo eran las relaciones entre padres e hijos?○ - Pues los padres eran los que mandaban y eran muy estrictos, y los hijos pues lo que tenían que hacer era obedecer sin rechistar y respetarles.

● ¿Cómo eran las relaciones con los hombres? Cuando come○ nzabais una relación estable, ¿os sometían a mucho control? - Desde pequeños nos separaban, íbamos a escuelas distintas, no podíamos jugar juntos y en la iglesia igual. Hablábamos con ellos cuando los demás querían, y en la mayoría de las familias las chicas se casaban por intereses, pero yo tuve suerte y no. Éramos novios cuando la gente lo empezaba a decir, y con unos cuantos paseos a lo mejor ya lo empezaban a comentar por el pueblo. No podíamos besarnos ni agarrarnos, y entonces pasábamos de eso al matrimonio, algo totalmente distinto, y estábamos muy perdidas. De novios nos tenían muy controlados, y es una pena que por cosas así me haya perdido lo mejor de la vida. Luego ya de casados al revés, te animaban a tener hijos, y como fueras un poco reticente a esto…

● ¿Cómo se realizaban los bailes?○ - Los hacíamos en el salón del pueblo o a veces en la plaza, y si eran de día duraban desde las 16:00 hasta las 20:00 y si era el de por la noche, desde las 21:00 hasta las 23:00 como mucho. El cura siempre nos entretenía rezando en la iglesia a las mujeres para que bajáramos lo más tarde posible y de vez en cuando se paseaba por él. Y por supuesto en los bailes juntos había que estar un poco separado, pero era la única oportunidad en la que podías hablar con los hombres.

● ¿Qué diferencias había entre mujeres y hombres y en qué ámbitos eran?○ - En las tareas de la casa, que solo las podíamos hacer nosotras, y si algún hombre hacía algo lo miraban mal. En la escuela nos enseñaban cosas distintas, a nosotras a coser, a dibujar, algo de matemáticas y lo necesario, leer y escribir. Me acuerdo que a los chicos no les dejaban cantar, es curioso. A nosotras no nos dejaban entrar en el bar, y casi ni acercarte a la puerta. En general, había mucho machismo en todo.

● ¿En qué se ○ diferenciaban las celebraciones del tipo de las fiestas locales de las actuales?

8

Page 9: Trabajo

- Pues que antes eran solo por motivos religiosos y ahora eso se ha dejado aparte, pero además era lo más importante del año, porque teníamos un poco más de libertad y podíamos salir del día a día. Y había mucho más control que ahora, por supuesto.

● ¿Qué medios de comunicación utilizabais?○ - Los periódicos se leían bastante en mi casa, yo no, pero los hombres sí. La radio después también, pero llegó más tarde, en 1955 creo, hasta entonces solo había una radio en todo el pueblo, y cuando pasaba algo la gente corría a oírla. La radio nos servía para entretenernos, con las radio-novelas sobre todo.

● ¿Cuándo y cómo notasteis los cambios al salir de la posguerra?○ - En 1948 o 1950 más o menos, que empezó a haber un poco más libertad de expresión, y fue cuando la economía mejoró, nosotros lo notamos en el ganado, que valía más, lo de ir a la iglesia ya no se controlaba tanto, y podíamos vestirnos mejor.

● ¿Qué otros aspectos se diferencian de la actualidad?○ - La exagerada opresión a la que nos tenían sometidas a las mujeres, lo mucho que importaban las apariencias, el control, el miedo continuo.

9

Page 10: Trabajo

EL FRANQUISMO DE LOS AÑOS 60: LA ERA DEL DESARROLLO.EL FRANQUISMO FINAL Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.(*Testimonio de mi madre Mª Ángela)

● ¿Qué sabes de los cambios en la agricultura de los años 60?○ - Empieza a mecanizarse, aparecen los tractores, que van sustituyendo a los animales, también aparecieron los abonos, y otros productos químicos. Una menor necesidad de mano de obra como consecuencia de esto. Y mayor producción.

● ¿Conociste a gente que se marchara del pueblo a la ciudad? ¿Por qué?○ - Sí, por la falta de trabajo y de medios para vivir, porque era la gente que no tenía propiedades y que ahora además les faltaba el trabajo.

● ¿Hubo allí personas que se fueron al extranjero? ¿Qué consecuencias tuvo?○ - Mucha, era gente que no tenía trabajo, y a ellos les supuso una mejora puesto que a las familias que se quedaban les mandaban dinero. Algunos fueron a Bélgica, Francia, Alemania y Suiza pero la mayoría a Francia.

● ¿Cómo fue la llegada de turistas a España? ¿Qué supuso?○ - Un gran cambio, por las nuevas formas de vida que veíamos en ellos, aparte de una gran inyección económica, y esto supuso una modernización de España en las costumbres. Como esas personas que se habían ido al extranjero y llegaban al pueblo con coches nuevos y ropa diferente. La gente entonces veía como un chollo lo de irse a trabajar fuera, porque no veían lo que tenían que hacer para poder estar allí un mes, y entonces funcionaba como un reclamo.

● ¿A quién fue atribuido este desarrollo tan importante? ¿Por qué?○ - A Franco y a sus relaciones con los americanos, la gente decía que gracias a él no nos habíamos metido en otra guerra, como la 2ª Guerra Mundial. Por la propaganda franquista.

● ¿Qué novedades se introdujeron en el día a día?○ - Una mejora de las condiciones de vida. Y la gente tenía más dinero para comprar, y eso se notaba en cómo vestíamos etc.

● ¿Cómo te divertías? ¿Te daban algún tipo de propina?○ - En mi infancia me divertía jugando, la lectura me encantaba, y si podía ir al cine eso era genial, para mí fue un gran descubrimiento. Luego de más mayor hacíamos guateques con música, y era donde íbamos a ligar, porque las costumbres empezaron a ser más liberales, yo llegué a ir a institutos mixtos entonces. A mí no me daban la paga, me daban dinero cuando lo necesitaba, cuando quería ir a algún sitio o comprar algo.

● ¿Qué era para ti el cine? ¿Qué particularidades tenía en aquella época?○ - Era ago casi mágico, me encantaba, era como vivir otra vida. Me acuerdo de mis primeras películas, BEN HUR, las de Marisol, del Dúo Dinámico etc. y aquello me parecía lo mejor. Todas las películas tenían el NO-DO y las películas estaban censuradas.

● ¿Qué novedades entraron en el hogar? ¿Qué consecuencias llevó?○ - La radio la escuchaba mucho, todo el día estaba escuchando los 40 principales, o sino le ponía a mi madre alguna novela. En 1965 ya llegó la TV, me acuerdo de ver Bonanza, Viaje al fondo del mar, Reina por un día… y al principio solo había una TV en el pueblo, la del cura, y entonces solo nos dejaba ver lo que a él le parecía. Llegaron las cocinas de gas, y así las mujeres pudieron hacer las tareas de la casa más fácilmente.

● ¿Cómo eran los viajes? ¿Era algo habitual?○

10

Page 11: Trabajo

- Ya había autocares desde el pueblo a la ciudad, y de la ciudad al pueblo cabecera de comarca, y si que empezaron a ser habituales, sobre todo a la capital.

● ¿Qué supuso la llegada de los nuevos medios de comunicación?○ - La sensación de que el mundo era más accesible, que todo era más cercano. Por ejemplo, a mí me impactó la noticia de la muerte de Kennedy, y hasta las campanas del pueblo tocaron ‘a muerto’.

● ¿Qué cambió en la relación con tus padres? ¿Cuáles eran los temas de conflicto?○ - Se empezó, por ejemplo, una barrera que había entre los padres y los hijos por una mayor confianza y podías exponer tus opiniones sin miedo alguno. Se discutía por la ropa, la minifalda por ejemplo, y el salir, que no te dejaban salir por la noche hasta muy tarde, esas cosas.

● ¿Qué recuerdas de los conflictos en los sectores laboral y estudiantil?○ - Sí, sobre todo recuerdo los conflictos en la universidad, que yo los viví, en los años 1971 a 1974 más o menos. Recuerdo ir a manifestaciones, a compañeros que los llevaron a la cárcel, y cómo nos rodeó la policía en la universidad, y cómo cuando nos dejaron salir nos esperaban a los lados de la puerta dando palos. Ahí fue cuando empecé a tener conciencia política, porque hasta entonces no sabía. Y ya entonces conocía gente que estaba militando clandestinamente en partidos de izquierdas. También tenía amigos que iban a Madrid y nos traían fotos de ‘los grises’ a caballo en la zona universitaria reprimiendo a los estudiantes.

● ¿Cómo viviste el asesinato de Carrero Blanco a manos de ETA?○ - Como un notición que podía influir en el final del régimen. Como una noticia esperanzadora. Me acuerdo que nos cerraron la universidad.

● ¿Qué recuerdas de la lucha por la democracia aún Franco vivo?○ - Las manifestaciones, me acuerdo de ir a la manifestación por la muerte del anarquista Puig Antich, y de los trabajadores, me llegaban noticias de los conflictos a las asambleas a las que iba.

● ¿Cómo viviste la muerte de Franco?○ - Con alegría, y sobre todo, esperanza porque todo aquello acabara.

● ¿Qué opinión había sobre los reyes?○ - Negativa, nadie creía que fueran necesarios, más bien se les veía como una continuación del franquismo con otra imagen.

● ¿En qué se reflejó la llegada de libertades?○ - Sobre todo en una sensación de poder hablar y expresar lo que pensabas sin miedo, aunque todavía un poco. Y por supuesto, en la aparición de nuevos periódicos, revistas etc, con otro punto de vista y otras opiniones.

● ¿Cómo fueron las primeras elecciones generales democráticas? ¿Cómo fueron○ vividas? - Como una fiesta, un sueño hecho realidad. Porque escuchar a Felipe González, Alfonso Guerra o Solé Tura, para mí era entonces como asistir a un concierto de los Rolling o de los Beatles.

● ¿Qué recuerdos tienes del día en que se aprobó la Constitución de 1978?○ - Vagos recuerdos, porque tampoco la constitución respondía a las expectativas que nos habíamos creado.

● ¿Qué importancia tenían los militares con respecto a la actualidad?○ - Muchísima, durante la dictadura, y todavía entonces. Porque los políticos procuraban no tocar sus privilegios ni molestarlos.

● ¿Qué recuerdas del día del golpe de estado del 23-F?○ - Lo recuerdo perfectamente porque acudí al sindicato en el que militaba y me encontré todo cerrado, y entonces me acerqué a la cafetería cercana en la que a veces nos reuníamos y allí me enteré de la noticia, y me aconsejaron que nos fuéramos a casa y a la vez hablaban de los ficheros que existían etc. Y entonces me fui a casa asustándome cada vez más de que el golpe saliera adelante y todo lo que me podía suponer, como responsable sindical en la provincia. Y a la mañana siguiente, me acuerdo de ir al trabajo con miedo sin saber lo que me iba a encontrar cuando llegara porque no tenía muchas noticias de lo que pasaba. Todo esto lo viví entonces en Burgos.

● ¿Qué supuso la llegada de los socialistas al poder?○

11

Page 12: Trabajo

- Una ilusión tremenda pensando en las posibilidades de auténtico cambio que podía suponer. Más teniendo en cuenta todo el trabajo que hicimos para que esto llegara, como militante de UGT. Toda esta ilusión del principio fue perdiéndose al ver que el partido en el gobierno no cumplía con las expectativas que nos habíamos hecho. Fue una gran desilusión.

● ¿Qué ocurrió con la victoria del Partido Popular?○ - Para mí, por un lado la victoria del partido popular me produjo sensaciones opuestas, considerándolo un castigo necesario para el PSOE y a la vez una pena que la derecha más derechista volviera al gobierno con toda su prepotencia.

● ¿Cómo se vivieron todos estos cambios?○ - Creo que sobre todo, con normalidad, considerando la posibilidad de alternancia del poder como algo normal en democracia. A la vez no existe la ilusión inicial que provocó el cambio de régimen, ya que se ha ido atenuando.

4. Conclusión y Valoración:

Nunca había hecho ningún trabajo tan completo, en el sentido de que tiene una parte ‘teórica’ en la que tú tienes que redactar y otra parte ‘práctica’ en la que puedes hacer de periodista por un día, y trabajar con personas. A mí personalmente me ha servido para conocer un poco más a las personas entrevistadas, comprender aquella difícil época que vivieron y a través de todo esto entender un poquito más el presente. En este trabajo he tenido que hacer un esfuerzo, el de comprender, intentar entender algo lejano, y también he tenido que plasmar todo aquello que he aprendido y me han enseñado aquí, en el papel, con todas sus limitaciones. Puede que haya sido difícil, y más en un primer momento, pero a medida que lo haces vas aprendiendo, y así se van disolviendo estas dificultades. Es un trabajo que merece la pena hacer, no para nadie, sino para ti mismo. Pienso que es una experiencia imprescindible.

12