trabajo encargado

13
Tipos de Organizaciones Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización. Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades . Estas se dividen en: 1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas. 2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello . El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones. Organizaciones Según su Formalidad.- Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en: 1. Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reunen de nuevo [2]. Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido [1].

description

resumen

Transcript of trabajo encargado

Page 1: trabajo encargado

Tipos de Organizaciones

Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización.

Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en: 

1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones. 

Organizaciones Según su Formalidad.- Dicho en otras palabras, según tengan o noestructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en: 

1. Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reunen de nuevo [2]. 

Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido [1]. 

Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización: 

Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones . 

Organizacion Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las

Page 2: trabajo encargado

funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff. 

Organización Línea-Staff: El tipo de organización línea-staff es el

resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo [1]. En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados. 

Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza. 

2. Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficialespero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización [2]. 

Según Hitt, Black y Porter, aunque practicamente todas las organizaciones tienen cierto nivel de formalización, también todas las organizaciones, incluso las más formales, tienen un cierto grado de informalización [2]. 

Organizaciones Según su Grado de Centralización.- Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en:

1. Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores [3].Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda. 

2. Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles [3]. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad [3]. 

En este punto, y a manera de complementar lo anterior, cabe señalar que según Hitt, Black y Porter, con frecuencia, los estudiantes perciben que formalización y centralización son esencialmente lo mismo, y por tanto, creen informalización y descentralización como sinónimos. Sin embargo, éste no es el

Page 3: trabajo encargado

caso. Se puede tener una organización muy formal que esté altamente centralizada, aunque también una organización formal que esté bastante descentralizada. Por otro lado, también habría una organización altamente informal que esté descentralizada o altamente centralizada [2].

Comentarios Adicionales:

En este punto, es necesario señalar que una misma organización puede tener las características de dos o tres tipos de organizaciones al mismo tiempo; lo cual, da a conocer —en pocas palabras— sus fines, estructura y características principales. A continuación, veamos algunos ejemplos:

Organizaciones con fines de lucro, formales y centralizadas: Como las pequeñas empresas, cuyo principal objetivo es lograr un beneficio o utilidad. Para ello, tienen una estructura organizacional formal (aunque sea básica) y la autoridad suele concentrarse en el dueño o propietario (quién tiene la última palabra).

Organizaciones con fines de lucro, formales y descentralizadas: Por ejemplo, las grandes corporaciones transnacionales que tienen entre sus principales objetivos el lograr un beneficio o utilidad, cuentan con una estructura y sistema organizacional formal y delegan a sus oficinas regionales la capacidad de tomar decisiones para responder oportunamente al mercado o a las condiciones sociopolíticas del país donde se encuentran, sin tener que solicitar autorización para ello.

Organizaciones con fines de lucro, informales y centralizadas: Como ejemplo, podríamos citar a las microempresas (que suelen tener entre 2 y 10 empleados o familiares que trabajan realizando alguna labor), las cuales, suelen operar en la informalidad al no tener medios oficiales externos (como papeles que dan fé de su existencia ante el estado) e internos (como un organigrama). Sin embargo, tienen el objetivo de generar un beneficio o utilidad y son altamente centralizadas porque la autoridad recae sobre el propietario o jefe de familia. 

Organizaciones sin fines de lucro, formales y centralizadas: El ejército, la policia, los ministerios y otras entidades del Estado, son claros ejemplos de este tipo de organizaciones. 

Organizaciones sin fines de lucro, formales y descentralizadas: Por ejemplo, las ONG´s internacionales que delegan gran parte de la toma de decisiones a sus oficinas regionales para que puedan responder con prontitud a las necesidades de su sector o campo de acción. 

Organizaciones sin fines de lucro, informales y centralizadas: Por lo general, son grupos de personas que por lo iniciativa de una persona considerada líder de opinión (a la cual siguen por su carisma y prestigio) se reúnen informalmente para realizar alguna actividad específica, como reunir regalos para obsequiarlos a niños pobres en navidad o reunir fondos para ayudar a una familia en dificultades económicas, etc... 

Organizaciones sin fines de lucro, informales y descentralizadas: En algunas ocasiones, la idea de un líder de opinión (por ejemplo, de reunir y obsequiar regalos en navidad) se convierte en un modelo a seguir y es "exportado" a otros lugares donde otras personas siguen la idea, pero, tomando sus propias decisiones.

Page 4: trabajo encargado

Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración», Séptima Edición, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Págs. 2 y 160 al 172.

[2]: Del libro: «Administración», Novena Edición, de Hitt Michael, Black Stewart y Porter Lyman, Pearson Educación de México S.A de C.V., 2006, Págs. 234 al 239.

[3]: Del libro: «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante», Cuarta Edición, de Ferrel O.C., Hirt Geoffrey, Ramos Leticia, Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Ángel, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Págs. 251 y 252.

Fecha de Publicación del Artículo: "Tipos de Organizaciones"

Noviembre 2007.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Tipos de Organizaciones" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: 

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro, un lugar donde podrá publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de los Tipos de Organizaciones y/o conocer las publicaciones de otras personas interesadas en el tema (Ingresar al Foro   > ). Por otro lado, tambien tenemos disponible al final de esta página nuestra sección de comentarios, el cual, le permite publicar y/o leer comentarios específicos acerca de este tema (ir a comentarios >)...

 

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de los "Tipos de Organizaciones":

Comentarios: 5Escribir Comentario »

Excelente Información

Esta información está muy clara, y aparte, la explicación que se hace sobre el contenido, facilita mucho el conocimiento. El contenido me resolvió varias dudas que tenía. Gracias, un saludo.

Buscar

Page 5: trabajo encargado

Por: Jesús Herrera Quintero - Desde: México Enviado el: 29/marzo/2014, 17:54:03pm - IP: 187.208.137.xxx

Excelente

Muy bien, bastante completo para el desarrollo academico de muchos que necesitamos informacion ademas permite comparar y extender conocimiento con la informacion bibliografica.

Por: Yuleidis Gonzalez - De: Venezuela Enviado el: 15/abril/2011, 16:12:18pm - IP: 190.121.239.xxx

Excelente informacion

Cabe mensionar que esta investigacion esta bien fundamentada e interesante ya que contiene la bibliografia de los libros ademas de que nos mensiona todos los tipos de organizaciones, el cual es de gran importancia darnos cuenta cuales son y que funcion tiene cada una de ellas. Me gustaria ver mas informacion gracias.

Por: Sergio Rene Torres Bernal - De: MéxicoEnviado el: 23/enero/2011, 16:08:57pm - IP: 201.138.24x.xxx

Que bien

Esta investigacion me parece exitosa. se ve que se llego a donde se queria. por favor quisiera mas informacion a mi correo. me interesa mucho este tema de administracion, porque es la carrera que estoy estudiando y necesito mas informacion gracias.

Por: Monica Zareth Olachica Enviado el: 22/agosto/2011, 09:44:35am - IP: 190.27.1xx.xxx

Felicitaciones

Me gusta los artículos desarrollados en esta página pues, delimita claramente las fuentes bibliográficas y eso se agracede. Muchas felicitaciones.

Por: Karina Tatiana Enviado el: 18/agosto/2011, 10:06:35am- IP: 190.160.1xx.xxx

1. Tipos de organización empresarial 2. Los mecanismos de control 3. La toma de decisiones 4.

El punto de partida de la actividad económica es la obtención de medios con los cuales sostener la vida humana. Es decir, la primera motivación para la reunión de personas es procurar la satisfacción de sus necesidades. Toda esa actividad que cumple el hombre (individual o grupal) para atender sus necesidades se conoce como la ACTIVIDAD ECONÓMICA y se define como: "el conjunto de actos conscientes y relaciones establecidas por el Hombre para poder satisfacer las necesidades"La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades

Page 6: trabajo encargado

del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

* Tipos de organización empresarialHay tres formas fundamentales de organización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre.La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.Las teorías de la organización se basan en análisis del comportamiento de los distintos individuos y colectivos que integran la empresa. En la gran empresa se observa una disociación entre la propiedad – en manos de los accionistas – y los que controlan efectivamente, el equipo directivo. Además, con frecuencia, el equipo directivo delega la gestión de algunas de las actividades de la empresa en unidades con poder autónomo de decisión, como son las divisiones. El comportamiento de la empresa se convierte en el resultado de las previsiones de grupos con poder ejecutivo y objetivos distintos. Bajo este modelo, la empresa no responde a un criterio único, sino que este será el resultado de un proceso de negociación desarrollado en el seno de la empresa.

* Los mecanismos de controlLa empresa crea mecanismos de control e incentivación de los gestores con autonomía directiva que aminora las perdidas por comportamientos inconscientes con sus objetivos. Entre los elementos que contribuyen a ejercitar el control destacan:1. El control de resultados y la auditoria interna, esto es, la investigación periódica de las actividades desarrolladas por la empresa o sus divisiones con el objetivo de identificar las desviaciones respecto al comportamiento considerado optimo y, en su caso, penalizarlas.2. El empleo de sistemas de incentivos, monetarios o de otro, tipo, que estimulen el logro de los objetivos globales de la empresa.3. La competencia dentro de la empresa mediante la comparación de los resultados de las distintas divisiones.4. El aprovechamiento de la información que, en las empresas privadas, provee el mercado de capitales a través de la cotización de las acciones.

La toma de decisionesLa actividad industrial se verifica por medio de combinaciones de diferentes elementos, se reconoce cuando el trabajo humano se aplica a la naturaleza, utilizando capital y es dotado de adecuada estructura organizacional.Las fuerzas naturales (o naturaleza) son apropiadas por el hombre y puede utilizarlas él mismo, o ceder a otros su utilización.El Factor Humano aporta trabajo. El trabajo humano puede desarrollarse para satisfacción directa de las necesidades propias del individuo, o puede asimismo aplicarse a la producción de bienes y servicios destinados al consumo de otros.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos72/empresa-tipos-organizacion/empresa-tipos-organizacion.shtml#ixzz3HaLRvQwK

Tipos de organizaciones

Se conoce bajo el nombre de organización a aquellos sistemas que son diseñados para lograr determinadas metas u objetivos de forma satisfactoria. Las conforman personas, tareas y una administración que interactúan constantemente en función de los objetivos a cumplir.

Page 7: trabajo encargado

Las organizaciones se pueden clasificar tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes:

A)     Según su formalidad: 

Formales: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.

Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación.

Generalmente en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre la otra. 

B)     Según el grado de centralización: 

Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando.

Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.

 

C)     Según los fines:

Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino también las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.

Con fines de lucro: este tipo de organizaciones, también conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempeñan en una determinada sociedad.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Artículos Relacionados: Tipos de objetivos Tipos de marketing Tipos de cooperativas Tipos de trabajos Tipos de sistemas de información

Page 8: trabajo encargado

Tipos de autoridad Tipos de habilidad Tipos de ISO (normas) Tipos de sistemas 

 

Ads by Plus-HD-V1.5Ad Options

http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/36-tipos-de-organizaciones/#ixzz3HaM4AygX

Tipos de organización en una empresa

 Categoría: Diseño de la fuerza de ventas Escrito por Adriana Ugalde Resenterra

La definición de Organización Comercial se aplica a cualquier

grupo con un conjunto de habilidades, prioridades, estrategias

y recursos que se organiza para lograr objetivos específicos de

forma colectiva.

En el caso de las empresas, este objetivo suele ser la

obtención de ganancias para los accionistas o propietarios

comercializando productos y servicios. Las empresas, de

cualquier tipo, tienen las siguientes características:

 

Persiguen unos objetivos, incluyendo el de generar ganancias.

Cuenta con recursos limitados, tanto materiales, como humanos y económicos y por tanto deben ser administrados eficientemente.

Page 9: trabajo encargado

Este es el fin de una Organización Comercial: administrar los

recursos eficientemente con el fin único de la consecución de

los objetivos.

Tipos de Organización Comercial

La organización dependerá de los objetivos, estructura,

necesidades, tamaño y actividad a la que se dedique. No será

igual la organización de un taller mecánico que una Pyme que

brinda servicios legales.

1. Organización por Funciones: Bajo esta modalidad, se separan las actividades de la empresa en diferentes departamentos.  Por ejemplo: producción, comercial, administración. Todos los departamentos son coordinados por la Dirección.

2. Organización por Productos: Este tipo de clasificación suele ser el utilizado en empresas que ofrecen a la venta productos  y servicios muy diversos entre sí, por lo tanto la empresa se organiza en base a sus productos o líneas de productos. Cada una de estas “divisiones” debe organizar a su vez las respectivas funciones. Por ejemplo: Cosmética, Alimentación, Productos de limpieza, etc.

3. Organización Geográfica: Este es un tipo de organización comercial muy aplicada en empresas multinacionales o que operan en países muy amplios geográficamente. Cuando se opera en países con idiomas, culturas y mercados diferentes, muchas de las actuaciones empresariales deben ajustarse para el logro de los objetivos, por lo que este tipo de organización es muy eficiente. Por ejemplo: División Pacífico Norte, División Pacífico Central, Región Central, División Atlántica, etc.

4. Organización por Tipos de Clientes: Hay empresas que sirven diferentes tipos de clientes, por ejemplo clientes institucionales, clientes mayoristas, grandes superficies,  clientes detallistas, etc.  En este caso,  los objetivos así como las estrategias para lograrlos, se adaptan a las

Page 10: trabajo encargado

circunstancias y características propias del segmento, y es en estos casos donde se utiliza la organización por tipo de cliente.Por ejemplo: Clientes Sector Público, Clientes Sector Privado, etc.

5. Organización Comercial Mixta: Como su nombre lo indica, este tipo de organización comercial es una mezcla de alguna o todas las clasificaciones anteriores. Es usualmente la organización que presentan las grandes compañías que, por su tamaño, deben tener una estructura más complicada para su correcto funcionamiento.

En conclusión, lo verdaderamente importante es que la

organización comercial que decida utilizar en su empresa se

adapte a las necesidades y características de la misma, y que

su administración se lleve a cabo de forma correcta.

La organización comercial no es simplemente montar un

organigrama, el organigrama es solo un reflejo gráfico de cómo

se manejan las cosas en la empresa, y cómo se interrelacionan

unos con otros a través de la Dirección con el fin único de

lograr los objetivos de la empresa.