Trabajo enfermedades mentales

11
INDICE Enfermedades mentales Trastornos psicóticos Causas de los trastornos psicoticos Enfermedades psicóticas: la demencia y la esquizofrenia Trastornos neuróticos Clasificación de los trastornos neuróticos Enfermedades mentales más importantes Enfermedades neurodegenerativas Algunos ejemplos de enfermedades neurodegenerativas

Transcript of Trabajo enfermedades mentales

Page 1: Trabajo enfermedades mentales

INDICE Enfermedades mentales Trastornos psicóticos Causas de los trastornos psicoticos Enfermedades psicóticas: la demencia y la esquizofrenia Trastornos neuróticos Clasificación de los trastornos neuróticos

Enfermedades mentales más importantes

Enfermedades neurodegenerativas Algunos ejemplos de enfermedades neurodegenerativas

Page 2: Trabajo enfermedades mentales

2

ENFERMEDADES MENTALES Las enfermedades mentales o sicológicas son desordenes o trastornos del cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse (identificarse) con otros. Frecuentemente disminuyen la capacidad de una persona para afrontar las exigencias normales de la vida diaria. Todas las enfermedades mentales son causadas por desordenes químicos del cerebro. En el transcurso de los tiempos hubo muchas formas de clasificar las numerosas enfermedades mentales existentes, pero hoy en día una de las formas mas comunes de clasificar las enfermedades mentales es en psicóticas y neuróticas.

TRASTORNOS PSICÓTICOS

Son trastornos funcionales u orgánicos del sistema nervioso, de mayor gravedad que la neurosis. Constituyen, desviaciones graves de la normalidad mental. Se caracterizan por cambios drásticos en la personalidad. Tanto el modo de pensar, como el de razonar, juzgar y querer, sufren radicales transformaciones; es decir, existe una desintegración transitoria o definitiva de la personalidad. En la mayoría de los casos, la realidad externa no es evaluada correctamente, y ocurren severas alteraciones del contenido del pensamiento (alucinaciones, ideas delirantes, etc.), de la afectividad y de la conducta.

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PSICÓTICAS

Aunque todavía no se conocen perfectamente las causas de muchos trastornos mentales, los recientes estudios han revelado que podrían estar relacionadas con factores biológicos, psicológicos y sociales, como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos. En la mayoría de los casos, los trastornos mentales pueden diagnosticarse y tratarse eficazmente.

Page 3: Trabajo enfermedades mentales

3

ENFERMEDADES PSICÓTICAS: LA DEMENCIA Y LA ESQUIZOFRENIA

El hecho de que halla multitud de enfermedades de este tipo y que hallan varios tipos de clasificarlas hace que sea casi imposible abarcarlas con profundidad en este trabajo así que se ha hecho una selección con las enfermedades que consideramos mas importantes.

Demencia: Es una enfermedad mental que se caracteriza por la perdida progresiva de la capacidad mental e imposibilita a la persona que la sufre a llevar una vida normal, por lo que depende de otras personas. Esta enfermedad afecta principalmente a personas ancianas.

Síntomas más frecuentes: Perdida de la memoria

Problemas de movilidad

Problemas de asimilación mental

Problemas de personalidad

Confusión espacio-temporal

Es uno de los principales síntomas de la enfermedad. Al principio pueden ser leves pero con el paso del tiempo se van agravando.

Dificultad al caminar o torpeza a la hora moverse

Incapacidad de comprensión, concentración, reconocimiento...

Cambios bruscos en la personalidad de una persona como timidez, nerviosismo o conductas agresivas.

La persona enferma no distingue los lugares en los que se encuentra o el tiempo en el que está.

Sus principales causas son las infecciones cerebrales, consumo abusivo de alcohol, hidrocefalia.... No tiene cura por lo que el tratamiento a seguir es el consumo de ciertos medicamentos que retardan la enfermedad.

Esquizofrenia: Es una enfermedad crónica grave que se caracteriza por la pérdida de la noción de la realidad, imposibilita el pensamiento y el razonamiento claro. Esta enfermedad no tiene cura y las causas por las que se producen no están determinadas claramente pero los investigadores están de acuerdo en que los factores genéticos y ambientales son determinantes en la aparición de la enfermedad.

Los síntomas se presentan lentamente durante años hasta que cuando son claramente visibles, la enfermedad es irreversible. Aunque es una enfermedad incurable, existen medicamentos que pueden retardar la enfermedad de manera eficaz.

Un caso excepcional es el de John Forbes Nash. Nash fue galardonado con el Premio Nóbel de economía por sus aplicaciones matemáticas a la economía en la teoría de juegos, la cual desarrolló a pesar de padecer la enfermedad, siendo capaz de vivir con ella llevando una vida casi normal.

Page 4: Trabajo enfermedades mentales

4

Síntomas: Los principales son: Pensamientos desorganizados. Delirios y alucinaciones. Trastornos afectivos los cuales pueden causar depresión.

TRANSTORNOS NEUROTICOS Neurosis, o psiconeurosis son términos que describen una variedad de trastornos psicológicos que originalmente parecieron tener su origen en algún problema neurológico, pero a los que hoy en día se atribuye un origen psíquico, emocional o psicosocial. Su característica principal es la ansiedad, personalmente dolorosa y origen de un comportamiento inadaptado. Sin embargo, las neurosis por lo general no son tan graves como para aislar al que las padece de una vida social normal, a diferencia de lo que ocurre con las psicosis, que habitualmente requieren hospitalización. CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS NEUROTICOS -Trastornos afectivos o del estado de ánimo. -Trastornos de ansiedad. -Trastornos psicosomáticos o psicofisiológicos. -Trastornos somatoformes. -Trastornos disociativos. -Trastornos de la personalidad. La mayoría de las neurosis se tratan mediante el psicoanálisis u otras formas de psicoterapia dinámica. También las trata con bastante éxito la modificación de conducta (especialmente en el caso de las fobias y los trastornos obsesivo-compulsivos). En este tipo de trastornos, la medicación suele ser sólo un medio complementario para reducir los niveles de ansiedad, como la relajación o la hipnosis. Muchas de las neurosis responden bien al tratamiento, y sus efectos perturbadores sobre el sujeto se logran atenuar en gran medida.

ENFERMEDADES MENTALES MAS IMPORTANTES

El estrés: El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón .También definido como "El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".

Page 5: Trabajo enfermedades mentales

5

La hipocondría: La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave.

El desorden de la somatización: En el pasado, este trastorno recibía el nombre de histeria. Consiste en la aparición de numerosos síntomas físicos que comienzan antes de los 30 años y causan un mal funcionamiento en la vida de estas personas. Durante la exploración médica no aparece ninguna enfermedad o bien si aparece alguna no explica todos los síntomas.

El desorden facticio: El trastorno facticio es una enfermedad mental en la que una persona exagera o inventa una enfermedad o lesión.

La paranoia: Conjunto de perturbaciones mentales que provocan un estado de delirio y que se caracterizan por ideas o ilusiones fijas, sistematizadas y lógicas. También suele usarse en sentido figurado.

La depresión: La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual estos sentimientos interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

La manía: La manía está definida como un trastorno mental anímico, según la perspectiva médica. Pero, comúnmente se entiende por manía cierta clase de obsesiones (por ejemplo, por el orden) que son realizadas con excesiva frecuencia. No hay que confundir, pues, la definición médica con la noción de manía popular. Se puede decir que la manía indica siempre un estado del ánimo excesivo o "en más"; es decir, es lo que indica el exceso para un estado de ánimo o conducta. Si bien es normal pasar por estados maníacos, la patología se determina cuando ese estado se hace duradero y persistente en la vida de la persona y le ocasiona problemas en su vida cotidiana.

El narcisismo: El narcisismo es un trastorno de la personalidad caracterizado por una dedicación desmesurada a la imagen que la persona crea de sí misma. Al narcisista le preocupa su apariencia y lo que de ella se deriva: ser el más admirado, poderoso o deseado; ser el centro de atención. Tiende a ser seductor y manipulador, con el objetivo de ocupar ese ansiado lugar donde él se sabe protagonista. Se muestra soberbio, arrogante, vanidoso, engreído, cínico y desdeñoso. Su enorme ego le lleva a ser egoísta: compláceme y admírame es su lema. Actúa con frialdad y se centra en sus

Page 6: Trabajo enfermedades mentales

6

propios intereses. Ensimismado e incapaz de amar, vive preso en la jaula de sus sentimientos de grandiosidad, que le aíslan de la relación auténtica, íntima y humana. Carece de la empatía necesaria para sentir con los demás, para compartir el dolor y el sufrimiento de otros seres humanos.

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de enfermedades crónicas de la sustancia gris, caracterizadas por pérdida neuronal progresiva, con afección secundaria de la sustancia blanca. Diversos factores genéticos y ambientales participan en la etiología de las enfermedades neurodegenerativas produciendo alteraciones de los sistemas cognoscitivos, sensitivos y motores. Las EN más significativas son el Alzheimer, Parkinson, ELA, enfermedad de Huntington, entre otras.

EJEMPLOS DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS El parkinson: La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Sin embargo, además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

Síntomas: La EP se caracteriza por ser un trastorno motor progresivo cuyos principales síntomas son la torpeza generaliza con lentitud en la realización de movimientos, escasez de motilidad espontánea, temblor de reposo y rigidez. Manifestaciones típicas son la inexpresividad facial («cara de póker»), la escasez de movimientos automáticos como el parpadeo o el braceo al caminar, la inclinación de tronco hacia delante durante la marcha, etc. Conforme aumenta la duración de la enfermedad pueden aparecer otros síntomas, como un deterioro de la marcha con dificultad fundamentalmente al inicio de ésta y en los giros, en los que el paciente se queda como pegado al suelo, fenómeno que se denomina imantación.

También se puede producir una alteración de los reflejos de reequilibración dando lugar a caídas. No es infrecuente la asociación de síntomas no motores como cierto grado de depresión o de disfunción

Page 7: Trabajo enfermedades mentales

7

autonómica (urgencia e incontinencia miccional) y en algunos casos, tras muchos de años evolución, la aparición de cierto deterioro cognitivo.

Esclerosis múltiple: Es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos auto inmunes involucrados. Sólo puede ser diagnosticada con fiabilidad mediante una autopsia post-mortem o una biopsia, aunque existen criterios no invasivos para diagnosticarla con aceptable certeza.

Por el momento se considera que no tiene cura aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas es un campo activo de investigación. Las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo deltiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos auto inmunes.

Síntomas: Las lesiones del sistema nervioso central que causan la EM no siempre se manifiestan directamente como síntomas clínicos detectables y claramente atribuibles a la enfermedad, por lo que en ocasiones se tiende a restar importancia a los primeros signos. Sin embargo, el origen de la EM ya está presente y comienza a progresar. Aunque en algunas ocasiones al principio de la EM se acumula poca discapacidad y la calidad de vida no se ve demasiado afectada, la realidad es que el sustrato de la enfermedad ya se está desarrollando. Existen abundantes evidencias clínicas y científicas que indican que, de lo que ocurra en las fases iniciales de la EM, depende en gran medida su evolución posterior. En otras palabras, las lesiones de hoy en el sistema nervioso central, son la causa de la discapacidad de mañana; de modo que si no se previenen hoy, mañana será demasiado tarde para conseguir la recuperación. Resulta clave detectar la EM cuanto antes, para poder actuar a tiempo.

Normalmente, la Esclerosis Múltiple se detecta tras un primer brote de la enfermedad. Los síntomas de este primer brote son muy variados, pero entre los más fácilmente reconocibles, destacan hormigueo, debilidad, falta de coordinación (ataxia), alteraciones visuales, rigidez muscular, trastornos del habla (disartria), andar inestable, entre otros. No en todos los pacientes se manifiestan todos los síntomas ni durante el mismo tiempo.

Page 8: Trabajo enfermedades mentales

8

La enfermedad de Alzheimer: Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o al estres. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte.

En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y manejar la agitación, la depresión o los síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios) que pueden ocurrir cuando la enfermedad progresa. Un médico entrenado a menudo puede diagnosticar el mal de Alzheimercon mediante un examen físico completo, que incluye examen neurológico, hacer preguntas acerca dela historia clínica y los síntomas o un examen del estado mental.El diagnóstico de esta enfermedad se hace cuando ciertos síntomas están presentes y verificando que otras causas de demencia no estén presentes.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ): Es un mal neurológico con formas genéticas, hereditarias y también contagiosas, producidas por una proteína llamada prion (Proteína que el organismo no elimina). Se trata de una enfermedad de naturaleza degenerativa y pronóstico mortal que afecta aproximadamente a una persona por millón. La Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) pertenece a una familia de enfermedades de los seres humanos y animales conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Espongiformes se refiere al aspecto característico de los cerebros infectados, que se llenan de orificios o agujeros hasta que se asemejan a esponjas bajo un microscopio.

La ECJ no puede transmitirse a través del aire o al tocar a otra persona o mediante la mayoría de las formas de contacto casual. En unos cuantos casos muy raros, la ECJ se ha propagado a otras personas a raíz de injertos de dura mater (un tejido que cubre el cerebro), córneas transplantadas, implantación de electrodos inadecuadamente esterilizados en el cerebro. Existe la teoría de que la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) pueda transmitirse a los seres humanos mediante consumo de carne de vaca contaminada.

Page 9: Trabajo enfermedades mentales

9

Los primeros síntomas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob incluyen demencia (cambios de personalidad junto con deterioro de la memoria, el juicio y el pensamiento) y problemas de coordinación muscular, insomnio o depresión. La ECJ no ocasiona fiebre ni otros síntomas comunes. A medida que progresa la enfermedad, el deterioro mental del paciente se agudiza. A menudo comienza a tener contracciones musculares involuntarias pérdida de la vista, pérdida el control de los esfínteres y una amplia variedad de otros graves síntomas neurológicos. Con el tiempo los enfermos ya no pueden moverse, tampoco hablar y caen en coma. La neumonía y otras infecciones ajenas a la enfermedad complican a menudo el curso de la enfermedad y pueden conducir a la muerte. Algunos síntomas de la ECJ pueden ser similares a los síntomas de otros trastornos neurológicos progresivos tales como Alzheimer o la enfermedad de Huntington. Sin embargo, la ECJ ocasiona cambios singulares en el tejido cerebral que pueden verse en la autopsia. También tiende a ocasionar un deterioro más rápido de las capacidades de una persona que la enfermedad de Alzheimer o la mayoría de los demás tipos de demencia.

En la actualidad no hay una prueba diagnóstica para la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. La única forma de confirmar un diagnóstico de la ECJ es mediante una biopsia o autopsia cerebral. En una biopsia cerebral, el neurocirujano separa un pequeño trozo de tejido del cerebro del paciente a fin de que pueda examinarlo un neuropatólogo. Este procedimiento puede ser peligroso para el paciente y la operación no siempre obtiene el tejido de la parte afectada del cerebro. Debido a que un diagnóstico correcto de la ECJ no ayuda al paciente, la biopsia cerebral no se aconseja a menos que se necesite para descartar un trastorno tratable. En una autopsia, se examina todo el cerebro después de la muerte. Tanto la biopsia cerebral como la autopsia presentan un riesgo pequeño, pero definitivo, de que el cirujano u otras personas que manejan el tejido cerebral puedan ser infectados accidentalmente. No hay un tratamiento al momento que pueda curar o controlar la enfermedad.

Page 10: Trabajo enfermedades mentales

10

BIBLIOGRAFIA http://www.yinyangperu.com/tercera_edad_la_enfermedad_de_alzheimer.htm http://www.brightfocus.org/espanol/tratamiento.html http://es.wikipedia.org/wiki/Encefalopat%C3%ADa_espongiforme_bovina http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/laenfermedad_de_creutzfeldt_jakob.htm http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Guias%20de%20Salud/Guia%20sobre%20salud%20mental/Trastornos%20psicoticos/Paginas/trastornos%20psicoticos.aspx http://marielandradebm.blogspot.com.es/2012/04/enfermedades-degenerativas-tamizaje-y.html http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/6917/Psicosis-alucinatoria.htm http://www.esmas.com/salud/enfermedades/mentales/440240.html http://anormalidades1.scriptmania.com/TRASTORNOS%20PSICOTICOS.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Psicosis http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Guias%20de%20Salud/Guia%20sobre%20salud%20mental/Trastornos%20psicoticos/Paginas/trastornos%20psicoticos.aspx http://html.rincondelvago.com/psicosis-y-tipos-mas-frecuentes.html http://mipsicosiscolectiva.blogspot.com.es/2012/01/clasificacion-de-psicosis.html http://www.botanical-online.com/medicinalsdemencia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_mental http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Enfermedades_sicologicas.htm http://biology.kenyon.edu/slonc/span-med/mental/mentales.htm

Page 11: Trabajo enfermedades mentales

11