Trabajo final curso agroecología marzo 2011

24

Click here to load reader

description

Trabajo final del curso de Agroecología de maestría en Zonas äridas y semiáridas

Transcript of Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Page 1: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Universidad Nacional de Catamarca

Facultad de Ciencias Agrarias

MAESTRÍA EN DESARROLLO DE ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS

Curso: AGROECOLOGÍA

Profesor responsable:Ing. Agr. Santiago Sarandon

Trabajo Final

Autora: Ing. Agr. Stella Maris GorositoMarzo de 2011

Page 2: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Trabajo Final Curso Agroecología

Contestar, desarrollar y fundamentar las siguientes preguntas:

1. ¿Qué entiende por Agricultura Sustentable? ¿Cuáles son los requisitos o condiciones para alcanzarla? ¿Cuáles son los principales impedimentos que Ud. encuentra para el desarrollo en su región? ¿Qué medidas a corto, mediano y largo plazo cree Ud. Que deberían tomarse para favorecer su logro?

2. Explique qué es la Agroecología, qué diferencias tiene con el enfoque convencional de la Agricultura intensiva y cuál es el aporte que Ud. considera que la misma puede hacer para el logro de una Agricultura Sustentable.

3. Análisis de Agroecosistemas: evaluación de la sustentabilidad agropecuaria de un establecimiento de producción. El trabajo consiste en hacer un análisis de funcionamiento de un Agroecosistemas basado en un establecimiento real o imaginario de producción y evaluar los puntos críticos que impiden alcanzarla sustentabilidad del mismo.

Desarrollo:

1. En términos generales sustentar implica sostener, apoyar o defender, mantener, sujetar, basar, fundamentar, conservar una cosa en un estado o una situación impidiendo que desaparezca, que se extinga o que cambie.

La Agricultura Sustentable es un modo de “hacer agricultura” que implica no degradar el capital natural al máximo, sino utilizarlo hasta un límite determinado, de modo tal que perdure y se mantenga en el tiempo. Así, se pretende “desarrollar una agricultura que sea económicamente viable, socialmente aceptable, suficientemente productiva, que conserve la base de recursos naturales y preserve la integridad del ambiente en el ámbito local, regional y global “(Sarandón & Sarandón, 1993).

El hecho de considerar que existe una Agricultura Sustentable implica el reconocimiento de que la agricultura actual no es sustentable en líneas generales o que se pone en duda su sustentabilidad en el tiempo, es decir, que se encuentran comprometidas las necesidades de las futuras generaciones.

Puede decirse que “una agricultura sustentable debería ser aquella que permita mantener en el tiempo un flujo de bienes y servicios que satisfagan las necesidades alimenticias, socioeconómicas y culturales de la población, dentro de los límites biofísicos que establece el correcto funcionamiento de los sistemas naturales (agroecosistemas) que lo soportan”. (Sarandón, 2010).

Page 3: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

La sustentabilidad implica preservar la función integral de los agroecosistemas, incorporando la idea del uso múltiple de la tierra y el ambiente, con todo lo que esto abarca. Surge así el concepto de multifuncionalidad de la agricultura.

Asimismo, la sustentabilidad pone un límite al uso y a la satisfacción de las necesidades humanas, siendo de este modo solidaria con el futuro uso y conservación en el tiempo del sistema natural, tomado como un deber ético.

Requisitos o condiciones para “alcanzar” la sustentabilidad:

La agricultura sustentable debe ser (Sarandón 2010):

- Suficientemente productiva,- Económicamente viable, - Ecológicamente adecuada y- Cultural y socialmente aceptable.

Estos requisitos deben cumplirse al mismo tiempo y en igualdad de importancia, configurando cada uno de ellos el carácter de irremplazable para que pueda darse una agricultura sustentable.

Los dos primeros requisitos se dan normalmente en una agricultura convencional, pero en el aspecto económico, se deben aquí incluir los costos ecológicos o ambientales también, definido estos como …” la valoración de los recursos ambientales de la entidad, a partir de los principios de sacrificio y acumulación, pudiendo diferenciarse entre los recursos ambientales que son de propiedad exclusiva de dicha entidad y otros recursos ambientales cuya propiedad es social y por tanto la entidad de referencia es tan sólo uno de sus múltiples propietarios”… (Luisa García y Carmen Cuesta, 2007)

Asimismo, se incorpora el concepto de “ecológicamente adecuado”, que implica la conservación (la definición de conservación más frecuentemente utilizada y aceptada, fue presentada en 1980 por la UICN como "La utilización humana de la biosfera para que rinda el máximo beneficio sostenible, a la vez que mantiene el potencial necesario para las aspiraciones de futuras generaciones".) y preservación (como un derecho y un deber de cada generación de mantener y proteger el ambiente en beneficio de sí mismo y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivo de disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado) de los recursos naturales y al mismo tiempo, la integración de estos al medio en el que está inserto, al ámbito global.

Otro aspecto sumamente importante y a resaltar es el componente socio-cultural, siendo el hombre el centro y quien decide la modificación del entorno, el estilo de agricultura que desea hacer, sus intereses, su relación y satisfacción en y con el medio en el que está inserto.

Page 4: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Principales impedimentos para el desarrollo en Catamarca:

Analizando de manera general y muy sucintamente, se puede dividir los impedimentos para el desarrollo de una Agricultura Sustentable en dos grandes tópicos:

1. Conciencia ético- ecológica de profesionales, técnicos y todo otro agente del ámbito agropecuario, encargados de su difusión y ejecución.

2. Políticas de entes gubernamentales.

En general y a manera de grandes temas a desarrollar más detalladamente, se puede decir que deben desarrollarse y potenciarse la conciencia y ética personal y profesional de cada agente involucrado y el desarrollo por parte de organismos gubernamentales de estudios adecuados de ofertas hídricas y uso, captación y conservación del agua, control de desmonte, flora y fauna, aplicación certera y actualización de leyes involucradas en el proceso (Ej. Ley de Agroquímicos, Ley de Diferimientos, variedades introducidas, plagas y enfermedades, suelos, contaminación ambiental, etc.).

Deben ponerse a punto, analizar de forma integral y controlarse aspectos claves tales como: sobre-explotación de acuíferos, distribución de agua para consumo humano y riego, potabilización, salinización de suelos, lixiviación de nutrientes, degradación del monte natural y de la flora autóctona, erosión genética, control de fauna, destrucción de hábitat, colmatación de diques, incremento de problemas de salud humana y ambiental, uso racional de agroquímicos, contaminación de aire- agua y suelo, fenómenos de deriva y tormenta de polvo, generación de residuos peligrosos, control correcto de plagas y enfermedades actuales, nuevas y resurgentes, entre otros.

Medidas a corto, mediano y largo plazo que deberían tomarse para favorecer el logro de una Agricultura Sustentable:

Estrategias o medidas: Medidas plazo:

C M LEducación y transferencia de conocimientos XAdecuación y aplicación de la legislación vigente X XConocimiento del funcionamiento de los sistemas por parte de los agentes involucrados

X X X

Trabajo interdisciplinario XSistematización de la información existente y toma de datos donde fuese necesario

X X X

Ética en los tomadores de decisiones X X XConciencia ecológica de los actores intervinientes en todos los niveles

X X X

Visión integral XPlanificación territorial X

Page 5: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

2. ¿Qué es la Agroecología?

“En el mundo existe una necesaria y constante interacción entre el hombre y la naturaleza. Esta interacción debe estar relacionada con los avances de la ciencia y de la técnica; y también debe estar en referencia la organización socioeconómica de la sociedad. A través del trabajo el hombre transforma y utiliza los recursos naturales para su bienestar. El hombre ha obtenido a través de la ciencia y el trabajo muchos beneficios; pero también ha creado problemas y desajustes en el ambiente”… (José Martínez, 2004), con lo cual surge un nuevo campo de conocimientos que trata de subsanar y volcarse hacia una nueva manera o modo de hacer agricultura, una agricultura sustentable, que pretende agroecosistemas sostenibles.

En general, se puede decir que… “los agroecosistemas sostenibles se basan en un mínimo de insumos artificiales desde fuera del sistema de explotación, se manejan las plagas y enfermedades a través de mecanismos de regulación interna y son capaces de recuperarse de la disturbios causados por la cosecha”… (Edwards et al 1990, Altieri 1995, Gliessman 1998).

La Agroecología es un nuevo campo de conocimientos que propicia el desarrollo sustentable. Es una disciplina científica que reúne, sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía, la ecología, la sociología, la etnobotánica, y otras ciencias afines, con una óptica holística y sistémica y un fuerte componente ético, para generar conocimientos, validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables.

Los agroecosistemas sustentables son de por si complejos por la gran diversidad de elementos biológicos que lo componen; esta alta diversidad provoca su gran estabilidad intrínseca, regulándose las poblaciones, los flujos de energía, los ciclos de nutrientes como un sistema dinámico y en equilibrio. Asimismo, como otros aspectos sobresalientes que lo caracterizan, se puede decir que se revalorizan los aspectos socioculturales, se incorpora el costo ambiental y el agricultor es partícipe en la generación de la tecnología generada y/o técnicas utilizadas.

La definición oficial de Desarrollo Sustentable (Comisión Brundtland, 1987) se define de este modo: “Es aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”.

Así, la Agricultura Sustentable ya definida se sostiene bajo un desarrollo sustentable, de modo tal que se satisfagan las necesidades de la población actual limitada por el aspecto biofísico de los sistemas naturales (agroecosistemas) que la conforman y propiciando su funcionamiento equilibrado para ser conservada para un uso futuro sostenible.

Page 6: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Algunas diferencias que tiene la Agroecología con el enfoque convencional de la Agricultura intensiva:

Agroecología Agricultura intensiva (convencional)Enfoque Integrador, holístico, complejo Enfoque por objetivos básicos.Diferentes modelos de “hacer” agricultura. Creatividad.

Paquete tecnológico “armado” para cada situación en particular. No creativo.

Uso múltiple del territorio Uso unitario del territorioPotencial endógeno (local), énfasis en conocimientos locales.

No se tienen en cuenta en general los conocimientos locales.

Ética como valor trascendente Ganancia actual como primera valoración.

Importante interrelación de componentes del sistema complejo.

Interrelaciones bajas de los componentes del sistema simplificado.

Contaminación baja Contaminación altaDiversidad biológica Pérdida de diversidad biológica.Hábitat complejo, heterogéneo Hábitat simplificado, homogéneoDependencia baja de insumos externos Dependencia alta de insumos externosVariabilidad genética. Pérdida de variabilidad genética.Técnicas de cultivo tradicionales Técnicas de cultivo modernasPropicia la conservación de suelos y uso más eficiente del agua.

Pérdida de la capacidad productiva de los suelos y generalmente uso ineficiente del agua.

Conservación de nutrientes y reposición del mismo

Lixiviación de nutrientes, falta de reposición y baja eficiencia en el uso de fertilizantes.

Control biológico, bajo uso de agroquímicos.

Dependencia creciente de agroquímicos.

Aplicable a todos los agricultores Aplicable a cierto sector de agricultores, más capitalizados.

Se considera el medio ambiente como un sistema que integra al hombre.

Considera el medio ambiente como objeto externo al hombre, inagotable y destinado a su satisfacción.

Visión conservacionista y a largo plazo para el sostenimiento en el tiempo de una agricultura equilibrada.

Visión productivista y cortoplacista de la producción agropecuaria.

Prevalece la mirada del rendimiento sostenible en el tiempo.

Prevalece el enfoque de alto rendimiento actual por superficie.

Énfasis en el uso de técnicas culturales ancestrales en equilibrio con algunas técnicas actuales

Énfasis en el uso de la tecnología moderna.

Se observa el éxito teniendo en cuenta lo producido más el mantenimiento del ambiente incluyendo los costos ambientales.

Solo se observa el éxito económico actual de las actividades.

Busca equilibrar la agronomía con la ecología.

Separación entre agronomía y ecología.

Conocimiento del funcionamiento de los Desconocimiento del funcionamiento de

Page 7: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

agroecosistemas. un sistema agrario en equilibrio.¿Cuál es el aporte que la Agroecología puede hacer para el logro de una Agricultura Sustentable?

Puede observarse que en las actuales condiciones en las que se encuentra la humanidad toda, el modelo de agricultura vigente no es sustentable, con lo cual es imprescindible llevar a cabo un desarrollo rural acorde a las necesidades actuales pero también futuras. Para esto se requieren cambios de objetivos primordiales y de mirada, de rever la Agronomía de otra manera, con variaciones o cambios sustanciales, de fondo. Este manejo más racional no puede efectuarse desde el enfoque actual; es necesario un cambio de mentalidad propiciando la práctica de producción con el re-uso y actualización de técnicas específicas, que tendrían como objetivo final no solo la productividad por hectárea sino el considerar el mantenimiento de la biodiversidad, la capacidad de los suelos, el uso eficiente del agua, la conservación de los recursos y flujos que son agotables, etc. Es decir, todo lo ya enumerado anteriormente.

Así, la Agroecología es la ciencia que puede hacer un aporte importante para un manejo más racional de los sistemas productivos. Se enumerarán a continuación algunas estrategias solo a modo de ejemplificar estos aportes y la utilización de los conocimientos que de ella puedan emanar:

- Propiciar soluciones novedosas e integradoras, considerando la interacción de todo el sistema agrícola complejo (enfoque de sistemas) donde intervienen componentes biológicos, físico- químicos, sociales, económicos y culturales.

- Desarrollar y aplicar la teoría ecológica para el manejo de los sistemas agrícolas, de acuerdo a la disponibilidad de recursos (Altieri, 1987).

- Enfocar desde otra óptica, más abarcativa, reemplazando lo puramente técnico con paquetes tecnológicos armados, por un enfoque que relaciona la agricultura y el ambiente en el que se desarrolla.

- Concientizar a profesionales, alumnado en universidades, escuelas, etc. mediante metodologías de enseñanza adecuadas (y modificación de planes de estudio) sobre las consecuencias negativas de cierto tipo de agricultura y sus causas, internalizando el concepto de desarrollo sostenible y el conocimiento, elaboración y prácticas de técnicas acordes a este nuevo enfoque.

- Investigar desde las universidades y centros involucrados en la temática, para crear nuevo conocimiento abordado desde la realidad y los problemas complejos que integran la Agroecología.

- Toma de conciencia por parte del Estado de la importancia del desarrollo rural de una agricultura sustentable y formación de políticas y controles acordes a esta forma de hacer agricultura, con incentivos para este tipo de prácticas.

- Incorporar el “costo ambiental” y el “costo social” en la evaluación económica agropecuaria.

- Elaboración de un marco legal apropiado que favorezca tecnologías más sustentables.

- Proponer manejos más eficientes y rentables a largo plazo, con la conservación necesaria de los recursos, disminuyendo asimismo el

Page 8: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

riesgo debido a fluctuaciones ambientales o e mercado (mayor estabilidad o resiliencia) y con menor dependencia de recursos externos.

3. Análisis de Agroecosistemas: evaluación de la sustentabilidad agropecuaria de un establecimiento de producción. El trabajo consiste en hacer un análisis de funcionamiento de un Agroecosistemas basado en un establecimiento real o imaginario de producción y evaluar los puntos críticos que impiden alcanzarla sustentabilidad del mismo.

Objetivos:

- Analizar el funcionamiento del agroecosistema de un establecimiento real de producción.

- Evaluar los puntos críticos que impiden alcanzar la sustentabilidad del mismo.

Desarrollo:

Descripción de la finca y características del lugar: la finca analizada se llama San Antonio; se encuentra ubicada en la localidad de San Antonio, Dpto. Fray M. Esquiú, Pcia. de Catamarca, a 542 m.s.n.m. perteneciente a la provincia fitogeográfica chaqueña, distrito chaqueño árido.

Descripción resumida del funcionamiento del sistema: la actividad principal para el productor es la cría de caballos peruanos, complementada y sostenida con tambo bovino, servicio de cosecha y venta de fardos y rollos de alfalfa y cría de animales de granja (cerdos, cabras, ovejas, gallinas, pavos, gansos).

Evaluación de la sustentabilidad:

. Marco conceptual: se partió de la definición de desarrollo sustentable de WCED, 1987) que es “aquel desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para alcanzar sus propias necesidades” y se adoptó el criterio de sustentabilidad fuerte, que considera que el capital natural no puede ser sustituido por capital elaborado por el humano (Harte, 1995). Se considera que los recursos naturales no pueden ser degradados simplemente para satisfacer necesidades de los productores, sino que debe producirse y conservarse adecuadamente para su uso actual y también futuro.

. Indicadores propuestos y razón de su utilización:

Se definieron dos grandes criterios:

- A. Socioeconómico.- B. Ecológico.

Page 9: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Se siguieron los criterios de Dellepiane – Sarandón (2008), adaptando la metodología a la situación real propuesta ya que no existen indicadores universales, sino que deben ser diseñados según cada situación local en particular para evaluar adecuadamente los puntos críticos en relación a la sustentabilidad.

Se buscó utilizar indicadores sencillos y fáciles de obtener. En este caso no existe una escala temporal de evaluación porque esta es puntual, pero es un aspecto que debe redefinirse si se quiere evaluar un sistema en forma integral y adecuada, marcando un periodo de tiempo medible y visible.

Asimismo, deben definirse adecuadamente los objetivos de la evaluación y los destinatarios, de modo de llegar a la obtención de resultados significativos para quien los va a utilizar o interpretar.

La evaluación debe abordarse de forma integral, con previa definición de los límites e integrantes del sistema (Ver diagrama), de modo tal que permita analizar las interrelaciones entre todos los elementos y el flujo de materia y energía.

A. Criterio Socioeconómico: Los indicadores utilizados fueron:

A1. Estabilidad económica: esta es mayor, cuando la finca pueda mantenerse estable ante fluctuaciones de mercado y en el tiempo, para esto se considera que los tres subíndices siguientes reflejan este aspecto: más cantidad de canales de comercialización, mayor variabilidad de productos finales obtenidos y mayor capacidad de autosuficiencia muestran una mayor estabilidad económica.

Subíndices:- Canales de comercialización.- Diversidad productiva.- Capacidad de autosuficiencia.

A2. Grado de satisfacción personal: cuando mayor es la aceptación y agrado por parte del productor del sistema del cual forma parte y produce, menor será el riesgo de abandonar la actividad, se supone que propiciará la mejora y sustentabilidad de su producción y más satisfecho se sentirá. Por lo expuesto, a este indicador se le otorga el doble del valor que el anterior.

Finalmente, este indicador se determina de la siguiente forma:

ISE (Indicador socio-económico) = (A1 + 2.A2)/3

B. Criterio ecológico: aquí se consideran cuatro subíndices:

B1- Manejo de suelo:- Conservación de la estructura del suelo (se observa el manejo del suelo con la

influencia de la labranza).- Conservación de la fertilidad (materia orgánica, se observa si se abona o

fertiliza).- Erosión (se observa la presencia de cárcavas).

Page 10: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

B2- Manejo del agua:- Riego (eficiencia, se observa cómo se riega, las pérdidas del recurso)- Efluentes (se observa si se hace manejo de efluentes, tratamientos, etc).- Contaminación química del agua (se observa si se eliminan desechos o residuos

a los cursos de agua fuera de finca).B3: Biodiversidad:- Diversidad vegetal (se observa la cantidad de especies cultivadas y la presencia

de monte natural).- Diversidad animal (se observa la cantidad de especies diferentes en el predio y

la presencia de fauna natural).B4. Sanidad animal (se observa si se hace manejo sanitario y de qué forma).

Aquí, a los cuatro subíndices se les otorga igual valor, quedando así el indicador calculado de la siguiente forma:

IE (Indicador Ecológico)= (B1 + B2 + B3 +B4)/4

Finalmente, el índice de Sustentabilidad General fue calculado en base a:

ISGen = (ISE + IE)/ 2

Sistema de estandarización y ponderación: para cada indicador se utilizó una escala de 0 a 2, donde 0 es considerado el nivel menos sustentable y 2 el más sustentable, transformándose posteriormente en una escala de 0 a 1 para mayor comprensión gráfica e interpretación.

Presentación de los resultados:

Análisis de sustentabilidad Agroecosistema Finca San Antonio:

Tabla N°1: Indicadores de sustentabilidad, valores obtenidos, umbral y máximo definido.Indicador: Resultado: Umbral: Máximo:Canales de comercialización 1 0,5 1Productos obtenidos 1 0,5 1Capacidad de Autosuficiencia 1 0,5 1Aceptación de la actividad 1 0,5 1Estructura del suelo 0 0,5 1Materia orgánica 1 0,5 1Erosión 1 0,5 1Riego 0,5 0,5 1Efluentes 0 0,5 1Contaminantes químicos 1 0,5 1Diversidad vegetal 0,5 0,5 1Diversidad animal 1 0,5 1Sanidad animal 0,5 0,5 1

Page 11: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Figura N° 1: Gráfico de indicadores de sustentabilidad:

Tabla N° 2: Subíndices e índices de sustentabilidad.

Criterio Subíndices Resultados:Res. Criterio

Socioeconómico Estabilidad 1 1  Satisfacción 1  Ecológico Manejo Suelo 0,66 0,6  Manejo agua 0,5    Biodiversidad 0,75    Sanidad 0,5  

INDICE DE SUSTENTABILIDAD GENERAL 0,8

Page 12: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Figura N° 2: Gráfico de Subíndices.

Discusión de los resultados:

De acuerdo al análisis del gráfico se observa que los subindicadores que manifiestan debilidad en cuanto a la sustentabilidad del sistema son estructura del suelo y manejo de efluentes. Los subindicadores que se encuentran en el límite mínimo definido como sustentable son diversidad vegetal, riego y sanidad animal.

Al calcular los indicadores se observa que todos los criterios se encuentran en el límite o superan el nivel esperado para considerar al sistema como sustentable. Esto implica que el índice de sustentabilidad general define al sistema como sustentable, de acuerdo a los criterios previamente definidos.

Los resultados reflejan adecuadamente lo observado en el establecimiento, aunque se pudo detectar en la recorrida del mismo algunas contradicciones con lo expresado por el productor como por ejemplo, en el tema referido a la sanidad animal. El productor manifestó no contar con asesoramiento técnico veterinario para el tambo y aseguró no realizar tratamientos en caso de enfermedades y eliminación de animales afectados. Sin embargo al efectuar el recorrido por las instalaciones se observaron productos veterinarios (como antibióticos) en la sala de ordeñe.

Por otro lado se pudo comprobar que el agua utilizada para bebida de terneros, cabras y ovejas, no se encontraba en condiciones adecuadas (algas, larvas de mosquitos, etc.) contrariamente a lo que el productor aseguraba.

Otro aspecto a tener en cuenta es la aplicación eventual de insecticidas ante la aparición de algunas plagas, lo cual no pudo ser reflejado en los indicadores preestablecidos.

Page 13: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Asimismo, si bien el subindicador de conservación de la estructura de suelo mostraba un manejo poco sustentable, es necesario considerar que la baja frecuencia de labranza y la rotación de cultivos, minimizaría los efectos negativos.

Es necesario mencionar además que muchas prácticas que el productor realiza tienden a un manejo sustentable sin ser este consciente de ello, como por ejemplo el manejo del pastoreo con el sistema “cabeza-cola” y la utilización de una variedad de alfalfa adaptada a las condiciones de salinidad y de suelo “lavado”.

En varios aspectos de manejo se pudieron detectar conceptos equívocos, debido a pautas culturales erróneas y falta de asesoramiento técnico, como por ejemplo las perspectivas del productor de aumentar el número de vientres hasta caurenta aproximadamente, manteniendo ese número hasta que las vacas concluyan su vida útil productiva sin mantener un porcentaje de reposición constante y reemplazándolas en su totalidad abruptamente. Otro concepto a revisar es el manejo extractivo de los cultivos, observándose que no se deja el porcentaje adecuado de remanente.

Es necesario destacar también que utiliza el agua del canal cuando lo considera oportuno y de manera indiscriminada, observándose una baja eficiencia de aplicación, con las consiguientes pérdidas por escurrimiento e infiltración en profundidad.

. Recomendaciones sugeridas:

Uso del agua: planificación oportuna del riego, cálculo de uso de agua de acuerdo a la necesidad del cultivo y a la disponibilidad, propiciando un uso eficiente de la lámina almacenada, la lámina aplicada y la distribución de la misma.

En cuanto a los bebederos, se recomienda la colocación de estos con flotante incorporado para evitar el estancamiento.

Manejo de efluentes: se recomienda la implementación de un sistema de tratamiento de efluentes.

Aporte de materia orgánica en los potreros: se recomienda dejar uno de los cortes de la alfalfa y al rotarlo con maíz, procurar no retirar el 100% del mismo, dejando un porcentaje en el lote, para que sea incorporado como materia orgánica.

Labores culturales de siembra: evitar el exceso de movimiento de suelo y compactación, utilizando prácticas conservacionistas.

Sanidad Animal: realizar un diagnóstico inicial de situación epidemiológica del establecimiento (diagnóstico de brucelosis bovina y caprina, tuberculosis, parasitosis, control lechero, revisión de libretas sanitarias, perfil metabólico). Por otro lado, es necesario realizar un control sanitario adecuado de las mascotas (perros, gatos y aves) y mejorar la limpieza e instalaciones de ordeño.

Registros: establecer un sistema de registros adecuados.

Page 14: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Genética: elegir las madres en base a pruebas de progenie y característica fenotípicas de los padres y del animal (aplomo, ubre, caracteres sexuales secundarios, sanidad, registros productivos y reproductivos).

Infraestructura: mejoras de la infraestructura general que influyen en la sanidad y el manejo, como por ejemplo, mejorar corrales, accesos, estructura de la sala de ordeñe, instalaciones de las aves de corral, etc.

Asesoramiento técnico: se recomienda el asesoramiento de profesionales idóneos para los temas anteriormente resaltados.

. Análisis del impacto de una nueva propuesta:

A través de la intervención y el mejoramiento de los puntos anteriormente citados podemos inferir que el sistema tenderá a una mayor y mejor producción, más eficiente y con tendencia hacia una mayor sustentabilidad del sistema.

. Análisis de la metodología empleada:

1- Se elaboraron indicadores en función a un preconcepto erróneo del sistema productivo.

2- Los indicadores no reflejaron la totalidad de la situación encontrada. En algunos casos la escala no era adecuada y en otros los parámetros fueron insuficientes.3- Punto positivo de la metodología fue la realización de la entrevista personal con el productor, previo al recorrido del campo y posteriormente corroborar o no lo expresado.4- Hubiese sido necesario agregar el criterio de sustentabilidad técnica, abarcando aspectos como el productivo, sanitario, industrialización, conservación, etc.5- El subindicador Sanidad Animal debería haberse incorporado en el criterio socio-económico, porque este aspecto en definitiva afecta a la salud humana.

Conclusiones finales:

Según lo expresado por el productor su sistema es económicamente rentable, socioculturalmente aceptado en la zona y a nivel personal, tiene un alto grado de satisfacción.

Sin embargo en lo socio-ambiental, existen aspectos de gran importancia que deben ser tratados. Es imperante tener en consideración que por encontrarse el sistema en una zona semi-urbana, tiene un alto riesgo de desaparecer si organismos ingerentes ponen límites por quejas del entorno humano o si llegasen a ocurrir problemas sanitarios y de contaminación.

Como conclusión podemos decir que, si bien el índice de sustentabilidad del sistema superó el umbral establecido como mínimo para considerarlo como sustentable, existen aspectos que debieran revisarse y mejorarse.

Page 15: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Es menester efectuar un seguimiento en el tiempo, replanteando los indicadores para la observación de la evolución de los mismos en los aspectos más críticos, profundizando en estos y considerando su relación con el entorno en el que se encuentra inmerso, para que el análisis sea integral y la problemática que pueda existir tenga un abordaje holístico.

En cuanto al aspecto metodológico es necesario reestructurar los indicadores ya que el sistema de evaluación de datos utilizado se elaboró en un lapso corto de tiempo, en forma puntual y con poca información previa. La sucesiva aplicación de esta metodología permitirá ajustarla adecuadamente a la realidad local y a la situación completa.

Page 16: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

Bibliografía consultada:

- Alvarado, Fernando. Mesa especial: Agricultura Ecológica. Balance de la Agricultura Ecológica en Perú 1980-2003. Centro IDEAS. Red de Agricultura Ecológica del Perú. CODESU- SEPIA- Universidad Nacional de Ucayali. Pucallpa, Perú. Agosto 2003.

-- Altieri, Miguel. El Rol Ecológico de la Biodiversidad en Agroecosistemas. UC

Berkeley- CLADES. En Agroecología y Desarrollo, nº 4. Diciembre 1992.

- Dellepiane, A y Sarandón, S. Evaluación de la Sustentabilidad en fincas orgánicas, en la zona hortícola de La Plata, Argentina. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Pcia. Buenos Aires, Argentina. Revista Brasileira de Agroecología. ISSN: 1980.9735. Año 2008.

- García, L y Cuesta, C. El Protocolo de Kioto y los costos ambientales. Revista del Instituto International de Costos, ISSN 1646-6896, nº 1, Junio 2007.Universidad de Buenos Aires - Argentina y Universidad de León –España.

- Martínez, José. Preservación del Ambiente. Monografía. Código ISPN de la Publicación EpZVFFFkulxljGJbpH. 2004. Venezuela.En http://www.ilustrados.com/publicaciones/

- Sarandón, Santiago J. La Agricultura como actividad transformadora del ambiente. El impacto de la Agricultura Intensiva de la Revolución Verde. (Extraído y modificado del libro: Agroecología: el camino para una Agricultura Sustentable. Sarandón). Ediciones Científicas Americanas, La Plata. Pcia. Buenos Aires, Argentina. 2002.

- Sarandón, Santiago J. La Agroecología: su rol en el logro de una Agricultura Sustentable. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Pcia. Buenos Aires, Argentina. 2002.

- Sarandón, S., Zuluaga, M., et al. Evaluación de la Sustentabilidad de Sistemas Agrícolas de Fincas en Misiones, Argentina, mediante el uso de Indicadores. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Pcia. Buenos Aires, Argentina.

- Sarandón, S y Flores, C. Evaluación de la Sustentabilidad en Agroecosistemas: una propuesta metodológica. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Pcia. Buenos Aires, Argentina. Revista Agroecología, Vol. 4, Universidad de Murcia. Año 2009.

- Material, apuntes y presentaciones del curso de posgrado “Agroecología” dictado por el Dr. Santiago Sarandón. Maestría en Desarrollo en Zonas Áridas y Semiáridas, Universidad Nacional de Catamarca. Noviembre 2010.

Page 17: Trabajo final curso agroecología marzo 2011

- Manual Básica de Agricultura Ecológica (material entregado por la Cátedra de Agroecología)