Trabajo sobre Roma in Hispania

9
Organización Económica

Transcript of Trabajo sobre Roma in Hispania

Page 1: Trabajo sobre Roma in Hispania

Organización Económica

Page 2: Trabajo sobre Roma in Hispania

Introducción

• La republica de Roma nominaba una gran parte de tierra con recursos enormes naturales y humanos.

• La economía de la antigua Roma , se mantuvo concretada en la AGRICULTURA Y EL COMERCIO.

• Por el siglo I ac , comercio agrícola libre cambio el panorama ITALIANO, en las enormes haciendas dedicadas a el cultivo de la vid , cereales , y la oliva.

Page 3: Trabajo sobre Roma in Hispania

Agricultura • La agricultura estaba muy bien considerada como actividad romana, sus

orígenes fueron una sociedad de pastores y agricultores.

• Incluso la clase social los patricios también se dedicaban al ganado y a la agricultura eran propietarios de grandes haciendas aunque todo el trabajo recaía sobre un esclavo . Si se daba el caso de que la explotación se encontraba cerca de alguna ciudad, los frutos de la cosecha se trasladaban diariamente a su mercado y se vendían, Por el contrario, si la explotación agrícola se encontraba muy alejada de las urbes, los productos frescos eran utilizados para el consumo inmediato de los propietarios Existían también campesinos  libres que cultivaban su propia tierra con la ayuda de sus propias familias, o bien los que arrendaban parcelas a los Patricios.

• La técnica que los romanos usaban al cultivar la tierra ha perdurado, en lo esencial, hasta nuestros días. En primer lugar, como en todos los países mediterráneos de la actualidad, se practicaba la rotación de dos hojas , Este tipo de rotación se adaptaba a los suelos arenosos y a los veranos largos y secos de la cuenca mediterránea, aunque no a los del Noroeste de Europa no podía levantar la tierra. Por ello cultivaban las tierras arenosas calizas de las lomas, dotadas de su drenaje natural, y evitaban los suelos más compactos, pero más fértiles, de valles y mesetas.

Page 4: Trabajo sobre Roma in Hispania

Comercio en Roma

 • El comercio romano fue el motor que condujo a la economía de finales de

la Republica  y principios del Imperio, el trabajo que se realizaba en las ciudades era muy distinto que el realizado en el campo.

• Los romanos eran hombres de negocios y la longevidad de su imperio se debió a su comercio.

• Debido a que, ya en el último siglo de la República, la península italiana no podía mantener a una población tan numerosa solamente con los recursos locales, se importaban los productos necesarios para la manutención y el buen funcionamiento de la industria y la vida romana de las provincias donde se producían.

 • Generalmente, la vía de transporte más utilizada, a pesar de las

famosas calzadas romanas, era el Mediterráneo, que se convirtió en la gran vía del tráfico comercial. La vía lusitana, llamada la vía de la plata unía por el oeste el norte con el sur de Hispania, al tiempo que la vía Augusta lo hacía por el este. La actual autopista A-7 sigue prácticamente el mismo trazado

Page 5: Trabajo sobre Roma in Hispania

Economía de Hispania• La economía de Hispania experimentó una fuerte evolución

durante y tras la conquista del territorio peninsular por parte de Roma, de tal forma que, de un terreno prometedor aunque ignoto, pasó a convertirse en una de las más valiosas adquisiciones de la República y el Imperio y en un puntal básico de la economía que sustentaba el auge de Roma.

Page 6: Trabajo sobre Roma in Hispania

La circulación monetaria • Uno de los más indudables símbolos de civilización que las culturas

foráneas aportaron a Hispania fue la acuñación de moneda con el fin de facilitar las transacciones comerciales. Hasta entonces, los pueblos peninsulares basaban su economía en el trueque de productos, pero a principios del siglo III a. C., colonias griegas como Ampurias comenzaron la acuñación de monedas, aunque sin influencia más allá de sus límites territoriales.

• Sin duda, el primer interés de Roma en Hispania fue extraer provecho de sus legendarias riquezas minerales, además de arrebatárselas a Cartago. Tras el final de la Segunda Guerra Púnica, se encomendó a Publio Escipión «el Africano» la administración de Hispania, prestando una especial atención a la minería. Roma continuaría las prácticas de extracción que habían iniciado los pueblos íberos y que posteriormente los cartagineses mejorarían importando las técnicas usadas en el Egipto ptolemaico.

Page 7: Trabajo sobre Roma in Hispania

Agricultura de HISPANIA • Tan pronto como se obtuvieron las primeras conquistas, las tierras de cultivo

fueron repartidas entre las tropas licenciadas, siendo los terrenos medidos y repartidos para la colonización del territorio. Tradicionalmente, el trabajo del campo había sido idealizado por la cultura romana como la culminación de las aspiraciones del ciudadano. Los romanos impulsaron la legislación sobre propiedad de los terrenos, garantizando las lindes gracias a las técnicas de agrimensura y la «centuriación» de los campos. Esta política permitiría una rápida colonización de las tierras. Posteriormente, avanzado el  siglo II a.c.., se produciría la crisis del campesinado en todo el territorio bajo dominio romano, provocada por la ingente cantidad de esclavos que eran empleados en todos los sectores productivos, con la consiguiente caída en picado de la competitividad del pequeño campesinado. La crisis, a pesar de los fracasados intentos de reforma agraria de los tribunos Tiberio y Cayo Sempronio Graco, favorecería el fortalecimiento de los grandes latifundistas, poseedores de grandes extensiones de terreno dedicados al monocultivo y trabajados por esclavos. El pequeño campesino en muchas ocasiones se vería abocado a abandonar sus tierras y pasar a engrosar las filas de los cada vez más numerosos ejércitos romanos. Dentro de la producción agrícola hispana destacó ya desde el  siglo II a. C. el cultivo de la aceituna, especialmente en el litoral mediterráneo tarraconense y bético. Durante el periodo de dominio romano, la provincia Bética se especializó en la producción de aceite de oliva dedicado a la exportación hacia Roma y hacia el norte de Europa.

Page 8: Trabajo sobre Roma in Hispania

Industria Pesquera

La industria pesquera , es la principal actividad económica con la elaboración de los salazones .

El salazón generaba lo que en la actualidad se denomina empleos indirectos.

Lo más importante era la pesca de lo que se ha conservado algunos utensilios como anzuelos , plomos y piedras para limpiar el pescado .

Esta actividad que en ocasiones tenia un carácter estacional , abastecía a la factoría de los salazones .

Junto al pescado la sal fue un elemento imprescindible ya que era el ingrediente que permite la conservación de este alimento.

El mayor puerto de industria salinera fue el puerto de MAZARRÓN

Page 9: Trabajo sobre Roma in Hispania

Subsuelo y red de calzadas• El subsuelo de Hispania también era generoso ; había

minas de plomo y plata en Cartagena y Andalucía; de cobre en Huelva y de estaño, en GaliciaAsí las cosas , los romanos crearon el clima social adecuado para sacar de la península el máximo rendimiento económico.

• Dentro de propia Hispania , se llevaban productos de un sitio a otro a lo largo de una , importante red de calzadas, que los romanos realizaron con eficacia y que cubría grandes distancias tanto de norte a sur como en recorridos transversales. La Vía Lusitana llamada Vía de la plata , unía por el oeste el ,norte con el sur de Hispania , al tiempo que la Vía Augusta lo hacía por el este.

• La actual autopista A-7 sigue prácticamente el mismo trazado.