Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el...

21
Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la soledad al vínculo Belén ARIJA GISBERT* Isabel HERRERO FERNÁNDEZ t Resumen Abstract En este artículo expondremos los modelos teóricos, la metodología y las actitudes del profe- sional utilizados en el trabajo social de grupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ciación Realidades. Describiremos dos activi- dades de grupo abierto y dos de grupo cerrado. Los aspectos relacionales son muy impor- tantes en las personas sin hogar De ahí que los objetivos del trabajo con grupos vayan orientados hacia la revitalización de la confianza y la comu- nicación. La tarea o actividad concreta es un ins- trumento que cobra sentido en la medida en la que ayude a alcanzar unos objetivos Las fuerzas de interacción entre las personas son fundamen- tales igual que las que nacen en el interior del in- dividuc De ahí que sea necesario elucidar y tra- ducir lo que acontece en la dinámica del grupo y abordarlos aspectos propios de cada persona. Introducción La Asociación Realidades desa- rrolla desde 1992 un proyecto de aten- ción psicosocial para personas sin hogar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid. El proyecto está subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios sociales de la CAM a través del programa Ml y por el Ministerio de Trabajo y Asuntos So- GROUP WDRK WITH TI-lE t-IOMELESS: FROM LONELINESS TO SOCIAL LINKS This is a presentation of the profeasionals theorefical models, methodology and attitudes used in group vvork with homeless people in a projecí in Ihe association “Realidades”. fleo activities in open groups and two activities in closed groups are described. Relationships are very important for homeless people. Therefore, the aims of working with groups are oriented toward restoring con fidence and communication The task or concrete acóvity is an instrument thaI oníy makes sense insofar as it helps the achievements of objectivea Interaction torces amongst people are as essential as Ihose arising from deep inside the individual. Therefore it is necessary lo elucidate and transiate what happens in group dynamics as well as fo worl= with the characteristic aspect of each person. ciales. Nuestra intervención ofrece, además de la incorporación al MI, un acompañamiento individual y también diferentes actividades de grupo. Pre- tendemos que las personas que aten- demos puedan recuperar la confianza en mismas y al menos una cierta autonomia económica que les permita mejorar sus condiciones de vida. El equipo de profesionales está com- puesto por seis trabajadores sociales. Diplomadas en Trabajo SociaL Cuadernos de Trabajo Social n2 11(1993) Págs 181 a 201 Ecl Universidad Complutensa Madrid 1998 181

Transcript of Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el...

Page 1: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Trabajo Social de grupo con personas sinhogar de la soledad al vínculo

Belén ARIJA GISBERT*Isabel HERRERO FERNÁNDEZt

Resumen AbstractEn este artículo expondremos los modelos

teóricos, la metodología y las actitudes del profe-sional utilizados en el trabajo social de grupo conpersonas sin hogar en el proyecto de la Aso-ciación Realidades. Describiremos dos activi-dades de grupo abierto y dos de grupo cerrado.

Los aspectos relacionales son muy impor-tantes en las personas sin hogar De ahí que losobjetivos del trabajo con grupos vayan orientadoshacia la revitalización de la confianza y la comu-nicación. La tarea o actividad concreta es un ins-trumento que cobra sentido en la medida en laque ayude a alcanzar unos objetivos Las fuerzasde interacción entre las personas son fundamen-tales igual que las que nacen en el interior del in-dividuc De ahí que sea necesario elucidar y tra-ducir lo que acontece en la dinámica del grupo yabordarlos aspectos propios de cada persona.

Introducción

La Asociación Realidades desa-rrolla desde 1992 un proyecto de aten-ción psicosocial para personas sinhogar en el ámbito de la ComunidadAutónoma de Madrid. El proyecto estásubvencionado por la Consejería deSanidad y Servicios sociales de laCAM a través del programa Ml y porel Ministerio de Trabajo y Asuntos So-

GROUP WDRK WITH TI-lE t-IOMELESS: FROMLONELINESS TO SOCIAL LINKS

This is a presentation of the profeasionalstheorefical models, methodology and attitudesused in group vvork with homeless people in aprojecí in Ihe association “Realidades”. fleoactivities in open groups and two activities inclosed groups are described.

Relationships are very important forhomeless people. Therefore, the aims of workingwith groups are oriented toward restoringcon fidence and communication The task orconcrete acóvity is an instrument thaI oníy makessense insofar as it helps the achievements ofobjectivea Interaction torces amongst people areas essential as Ihose arising from deep inside theindividual. Therefore it is necessary lo elucidateand transiate what happens in group dynamics aswell as fo worl=with the characteristic aspect ofeach person.

ciales. Nuestra intervención ofrece,además de la incorporación al MI, unacompañamiento individual y tambiéndiferentes actividades de grupo. Pre-tendemos que las personas que aten-demos puedan recuperar la confianzaen sí mismas y al menos una ciertaautonomia económica que les permitamejorar sus condiciones de vida. Elequipo de profesionales está com-puesto por seis trabajadores sociales.

Diplomadas en Trabajo SociaL

Cuadernos de Trabajo Social n2 11(1993) Págs 181 a 201Ecl Universidad Complutensa Madrid 1998 181

Page 2: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Belén ARIJA GISBERT e Isabel HERRERO FERNÁNDEZ

Queremos añadir que, aunque ha-yamos realizado un esfuerzo de siste-matización, este articulo no se habríapodido realizar sin el debate, la refle-xión y el trabajo conjunto desarrolladocon nuestros compañeros de equipo:Carmen Lozano, Santos Malagón, Ma-riano Orts, Concha Rodríguez y AnaVázquez.

Las personas sin hogar consti-tuyen un grupo heterogéneo en lo re-ferente a su nivel sociocultural, a suedad, vivencia de sus problemas,mundo de significados, estilo de vidaactual, procesos que les han llevado aesta situación, etc. Habría muchosmatices cualitativos que exponer aquíacerca de la situación de estas per-sonas, pero por la limitación de es-pacio tenemos que obviarlos.

García Roca describe, a nuestromodo de ver de un modo muy ade-cuado, los elementos que favorecenque las personas se encuentren sinhogar. Según el autor “la marginaciónes el resultado de la conjunción detres vectores. El primer vector estácompuesto por elementos estructu-rales; alude a la dimensión económicade la margínación que se caracterizapor la carencia de recursos materialesque afectan a la subsistencia. El indi-cador por antonomasia es la integra-ción por el trabajo, y sus principalesconmociones hoy son las transforma-ciones en el mundo del empleo: es-casez, precariedad... El segundovector está compuesto por elementoscontextuales; alude a la dimensión so-cial de la margínación caracterizadapor la disolución de vínculos sociales,la desafiliación y fragilización del en-

tramado relacional. El indicador porantonomasia es la integración por lafamilia y por la comunidad de perte-nencia, y sus principales conmocioneshoy son las transformaciones de la es-tructura familiar y la movilidad social.El tercer vector está compuesto porelementos subjetivos. Alude a la di-mensión personal de la marginación,caracterizada por la ruptura de la co-municación, la debilidad de las signifi-caciones y la erosión de los dina-mismos vitales (confianza, identidad,reciprocidad>. Estos tres vectores soninterdependientes. Según esta hipó-tesis las personas sin hogar se venamenazadas por la insuficiencia de re-cursos <la falta de trabajo), por la vul-nerabilidad de sus tejidos relacionales<la desvinculación y falta de perte-nencia social> y por la precariedad desus dinamismos vitales (la impotenciay la falta de sentido> (García Roca,1995).

Estar en la calle, en la mayorparte de los casos, supone una rup-tura total de vínculos y la experienciaprofunda de vivir en un mundo aparte.

En este trabajo se va exponeruna parte de la intervención grupal de-sarrollada desde nuestro proyecto enel transcurso de su historia.

Todo proyecto de trabajo socialdebe ir acompañado de una evalua-ción continua. Desde el comienzohasta la actualidad el trabajo congrupos ha ido cambiando su configu-ración. Intenta adecuarse a las necesi-dades de la personas atendidas y alas posibilidades de la propia institu-cíon. Elegir un modelo implica renun-ciar a las ventajas del otro y viceversa.

1 82 Cuadernos de Trabajo Social

Page 3: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Trabajo Social de grupo con personal sin hogar: de la soledad...

En una primera época se optópor un modelo de grupos abiertos porvarios motivos: las personas que aten-díamos podían acudir en cualquiermomento al centro. Para mucha gentesentir que podían encontrar un es-pacio de compañía era básico, tantopara los que acudían todos los díascomo para aquellos que venían espo-rádicamente, cuando lo veían nece-sano. En aquel momento en Madridno existían lugares con esas caracte-rísticas. Veíamos importante no hacerrígida la intervención y poder conocera través del contacto cotidiano en elcentro la diversidad de personas y si-tuaciones. Este conocimiento quenació de una escucha atenta nos hapermitido generar actividades queestas personas pudieran demandar ynecesitar. De ahí han nacido losgrupos cerrados o semiabiertos queactualmente desarrollamos. Insistimosen que la sala abierta y los gruposabiertos tuvieron un sentido muy im-portante para personas que necesi-taban romper con el aislamiento, reía-cionarse con otros y recuperar la con-fianza y la seguridad.

Varios elementos confluyeron enun momento determinado para que to-máramos la decisión de ofrecergrupos de estructura cerrada: un co-nocimiento mayor del colectivo de per-sonas sin hogar nos llevó a ofrecer ac-tividades más concretas y adecuadasa sus necesidades. El número de pro-fesionales era insuficiente para cubrirla actividad del centro que era priori-tana en aquel momento: la atenciónindividual. Cada vez se incorporabanmás personas al proyecto, a la vez

que se reducía el número de profesio-nales. En los grupos había un solo tra-bajador social, y en determinados mo-mentos era insuficiente. El contextoabierto tiene intrínsecamente un com-ponente de incertidumbre e insegu-ridad porque no se sabe qué personasvan a venir y cómo van a venir. En elúltimo tiempo se estaban dando en lasala situaciones de violencia muy in-tensas que generaban temor tanto enlas personas que acudian como ennosotros mismos y que convertian elespacío en un lugar inseguro. Tam-bién influyó que para algunas per-sonas el centro se había convertido enun refugio más que en una posibilidadde crecimiento.

Llevar a cabo un modelo degrupos abiertos que fuera de calidadseria posible en la medida en que seincrementara el número de profesio-nales y se limitaran los horarios deapertura y el número de personas.Nos estamos planteando ofrecer al-gunos espacios con estas caracterís-ticas y de este modo combinar gruposcerrados con otros grupos de estruc-tura más abierta.

En el momento actual trabajamoscon grupos cerrados. Sin modificar losplanteamientos básicos, desde oc-tubre de 1997 comenzamos a realizaractividades de grupo con un criterio encuanto al número de personas y unacuerdo previo de participación. Inten-tamos formar grupos que incluyeran apersonas en situaciones distintas,grupos de baja exigencia y de mayorexigencia. Se formó un grupo desalud, uno de comunicación y otro deactividades manuales.

Cuadernos de Trabajo Social 183

Page 4: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Belén ARIJA GISBERT e Isabel HERRERO FERNÁNDEZ

En los grupos cerrados general-mente el propio proceso del grupo vaconfiriendo seguridad y facilita el cre-cimiento. Que acudan las mismas per-sonas favorece que se pueda trabajarpaulatinamente con los individuos ycon el grupo como totalidad. Vamos atratar de exponer los dos modelos quese han llevado a cabo. Ha cambiadola estructura pero se mantiene en granmedida el planteamiento ideológico ymetodológico, y el rol del profesional.

En este articulo vamos a exponerlos modelos teóricos, la metodología ylas actitudes del profesional. Tambiéndescribiremos dos de las actividadesde grupo abierto que se realizaron <lasala abierta y la tertulia) y el desarrollode dos de los grupos cerrados <saludy manualidades>.

Modelos teóricos ymetodología

“Sin imaginación utópica noexiste trabajo social. (...) La imagina-ción utópica que necesita el trabajosocial no consiste en pedir lo impo-sible, .<.~.>, ~ en sacar el máximoprovecho a la oferta modesta de la ac-ción concreta, de las capacidades delas gentes, de la creatividad popular”<García Roca, 1996,100>.

En el trabajo grupal existen obje-tivos y nexos comunes que tienen quever con la mejora de las relaciones,con la ruptura del aislamiento y con lacreación o recuperación de la con-fianza para crear vínculos. Es ciertoque existen cuestiones especificas decada grupo, matices diferentes, por

ejemplo entre la tertulia abierta y losgrupos de manualidades o de salud.Sin embargo, la actitud del profesionaly determinadas cuestiones metodoló-gicas deben ser las mismas en los dis-tintos contextos: los criterios ante elconflicto, el modo de trabajar el res-peto a las diferencias, el modo de fa-vorecer la escucha...

El contenido de esta parte va aser expuesto en dos niveles interrela-cionados, desde dos perspectivas.

En primer lugar, los modelos teó-ricos desde los que entendemos la re-ación de ayuda en grupo. En segundolugar, el modo de proceder. Nos refe-rimos fundamentalmente a actitudes,ya que técnicas de dinámica degrupos se han utilizado sólo en mo-mentos puntuales.

Nuestro marco de referencia teó-rico descansa en: el enfoque sisté-mico (como marco general de com-prensión de las situaciones y rela-ciones humanas), el enfoque roge-ríano, en la Gestalt y en aspectos delas teorías de dinámica de grupos.

El enfoque sistémico nos indicaque un sistema es un lodo estructu-

a~JtJ. I~J CD ‘yual a ¡a 041 ‘‘a ~J y uAtajJ’r

sición de las partes, sino un todo inte-rrelacionado. La comprensión de la si-tuación de las personas sin hogarexige tener en cuenta un vasto entra-mado de hilos tejidos por diferenteselementos individuales y de la relacióndel individuo con su entorno <familia,personas conocidas, asistentes so-ciales...), y también por elementos es-tructurates (la situación del empleo, lacompetitividad, el sistema de protec-ción social, etc.>. Los problemas son

184 Cuadernos de Trabajo Social

Page 5: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Trabajo Social de grupo con personal sin hogar: de la soledad...

multifactoriales, la causalidad es com-pleja. Es engañoso trazar una líneasimplista causa-efecto. Dentro delgrupo es muy importante tener pre-sente la complejidad de las situa-ciones y de las relaciones. Tambiénhay que tener en cuenta cómo la con-ducta y la actitud de uno influye en lade los demás (Watzlawick, 1983>.

El entoque centrado en la per-sona <Rogers, C., 1961 y 1973). Estemodelo nos es útil para poder com-prender las vivencias y poder desarro-llar unas actitudes que faciliten unacomunicación clara. Rogers parte dela base de que lo principal es lo que élllama el “marco de referencia internode la persona”, su mundo de significa-ciones. En la relación de ayuda loprincipal es crear un clima libre deamenazas, un ambiente de seguridady confianza. Para esto nos proponetres actitudes básicas:

a) La empatia: escuchar al otrodesde el otro, tal cual se vive. Esclave que la persona se sienta com-prendida.

b) La congruencia. Rogers decíaque el hombre congruente es el quesiente intensamente, sabe lo quesiente y dice lo que sabe que siente.Rogers en su última etapa recibiómucha influencia del filósofo existen-cialista Martin Buber: el facilítador in-troduce las sensaciones y senti-mientos que se le despiertan en la re-lación con el cliente. La expresión hade hacerse de un modo oportuno ycuidadoso y siempre que vaya a serútil para la persona. De ahí que seaimportante que el profesional manejelos propios sentimientos. Rogers

decía que la congruencia hay que utili-zarla al servicio de la empatía.

c) La aceptación: Respetar la ex-periencia de la persona. No juzgar, niinterpretar. Insistimos en que la crea-ción de un clima de seguridad esesencial.

La Gestalt pone el acento en laintegración de todas las partes del in-dividuo. En ampliar la capacidad de“darse cuenta” del mundo interno y delmundo exterior. En hacerse respon-sable de la propia experiencia. EnGestalt se trabaja con el aquí y elahora. Con la conciencia en el mo-mento presente. La gestalt nos pidehablar desde el yo, desde la primerapersona, evitando el impersonal o lasgeneralizaciones. De este modo seprocura que la persona integre dentrode sí misma lo que ha proyectadofuera. En grupo se favorece la comu-nicación directa, que se digan lascosas sin intermediarios.

Al igual que Rogers, la gestaltnos propone una relación yo-tú. Paraesto el profesional tiene que saber mí-rarse hacia dentro y atender a los pro-cesos que se le despiertan para noproyectarlos en las personas <escuchainterna), al mismo tiempo que atiendea lo que le pasa a la persona, a lo quedice verbalmente y a cómo lo dice contodo su cuerpo <escucha externa). Po-dríamos decir que hay que estar per-manentemente con un ojo atendiendoa nuestro interior y con otro aten-diendo al exterior (Peñarrubía, F.,1998>.

Hay diferentes enfoques en lasteorías de dinámica de grupos. López-Yarto señala que en todo grupo

Cuadernos de Trabajo Social 185

Page 6: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Be¡én ARIJA GISBERT e Isabel HERRERO FERNÁNDEZ

operan, principalmente, tres tipos defuerzas. Desde unas teorías <enfoquehumanista), se pone el punto de miraen las fuerzas de orden intrapersonal.El mero hecho de que percibamos laposibilidad de pertenecer a un grupohace surgir en nosotros sentimientos,temores, deseos, necesidades: la ne-cesidad de ser aceptado, de perte-nencia, de afecto, de comunicaciónprofunda, etcétera. Las teorías huma-nistas se centran en lo que pasa en elinterior de cada persona. Otros enfo-pues ponen más la atención enfuerzas de orden interpersonal, lasque se originan cuando se da la proxi-midad psicológica entre individuos.Pueden destacarse entre otras: do-minio-sumisión, atracción-repulsión,cercanía-lejanía. Otras de tendenciapsicoanalítica se centran en lo que‘<arto denomina fuerzas grupales “elgrupo es sobre todo un lugar donde seviven antiguas y profundas experien-cias infantiles, es una nueva matriz fa-miliar”. Desde este enfoque lo que im-porta es que las personas se ponganen contacto con los problemas de re-ación con la autoridad. Lo ideal seriacomplementar los enfoques, tener encuenta todas estas fuerzas. Nosotrosvamos a poner fundamentalmente laatención en las fuerzas de orden ínter-personal e intrapersonal. La interac-ción de los individuos en el seno degrupos pequeños y la comunicacióndentro de los grupos siguen unos pro-cesos a los que es preciso atender. Alsituarnos ante un grupo se debentener en cuenta, más allá de los con-tenidos explícitos, los procesos subya-centes: las necesidades, deseos y te-

mores de cada uno, los roles, el lide-razgo, las oposiciones, las alianzas, laescucha, el clima grupal, el poder, lainfluencia, la sumisión, la depen-dencia, independencia e interdepen-dencia de los miembros del grupo, lafunción del humor. Todos los gruposse ven afectados por estos procesos,ya sean sus componentes personassin hogar o ya sean, por poner unejemplo, ejecutivos de una gran em-presa. Las teorías de dinámica degrupos ofrecen, pues, un punto devista global, más allá de lo individual.Consideramos este punto de vista“metaindívidual” tan decisivo como losque se centran en los individuos(López ‘<arto, 1997>.

De un modo u otro tenemos encuenta estos modelos que nos llevana proceder de una determinada ma-nera. A continuación exponemos lametodología.

Tratamos de centrar el trabajocon grupos en las personas, no sóloen sus problemas. No es cuestión dever únicamente el lado problemáticode lo que aportan. Es muy importantetrabajar con lo positivo, con las ilu-siones y capacidades. No es que notengan capacidades, lo que sucede esque, por la propia tensión que viven,no se perciben, pero existen. Se tratade recuperarlas y revitalizarías.

Es muy importante poner el pesoen el grupo, que éste sea el apoyo bá-sico. De ahí que la actitud de la traba-jadora social sea facilitar la comunica-ción, la escucha, la confianza, el en-cuentro, el darse cuenta. Tambiéntiene un papel mediador tanto en losconflictos que se dan como a la hora

186 Cuadernos de Trabajo Social

Page 7: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Trabajo Social de grupo con personal sin hogar: de la soledad...

de aclarar las distintas posturas quese exponen. Se ha de clarificar lo rela-tivo a la relación entre ellos sin tomarpartido por opiniones o personas. Sivemos actitudes boicoteadoras, parali-Zantes o excesivamente evasivas, síque incorporamos nuestras sensa-ciones acerca de lo que sucede. Aligual que cuando percibimos un climade confianza y de apoyo.

Cuando las personas compartenvivencias personales no hacemos in-terpretaciones de lo que exponen, nide los sentimientos acerca del pasadoo el aquí y el ahora, ni de los senti-mientos que expresan hacia otro delgrupo. Hay que tener muy presenteque estos grupos no son grupos de te-rapia, aunque sean muchas veces te-rapéuticos para las personas. Procu-ramos devolver la información más es-tructurada, centrándonos en el signifi-cado que tiene para la persona lo queestá compartiendo, más que en losdetalles de lo que dice. Se trata decrear un clima libre de amenazas, unambiente de confianza. Es importanteser para los demás un modelo de em-patia. En este sentido, tanto desde unpunto de vista tanto teórico como ope-rativo, utilizamos el enfoque rogeríano.

Cuando varias personas ínter-cambian vivencias personales dis-tintas en relación a un tema concreto,es necesario diferenciar y aclarar lasignificación que tiene pára cada uno.Cuando la experiencia respecto a untema (por ejemplo, el consumo de al-cohol) es muy parecida, procuramosreflejar esa similitud, ya que puede fa-vorecer el acercamiento. Si vemosque la persona está poniendo en otro

lo que a él le pasa, intentamos quetome conciencia de que está proyec-tando y facilitamos que integre en símismo lo que ha proyectado fuera. Eneste sentido la gestalt es un punto dereferencia importante. No obstante esimportante dar protagonismo al grupo,facilitar que aporte a la persona queesté hablando su punto de vista.

También favorecemos la comuni-cación directa. Si uno habla de alguienque está delante y se dirige al profe-sional, le sugerimos que se lo diga ala persona directamente.

Procuramos no dar opinionespersonales con relación a ningúntema, sobre todo cuando percibimosque se nos pide desde la dependenciao con la intención de alíarse, o de queparticipemos como uno más delgrupo. Si se nos pide intentamos quela persona se dé cuenta de qué es loque le lleva a necesitar nuestra opi-nión o nuestra alianza.

Hay que estar atentos para noutilizar un lenguaje técnico. Se tratade que nos puedan comprender confacilidad.

Un punto muy importante es laactitud ante el contlicto. Vamos aabordarlo a continuación.

“El conflicto y el consenso jueganun papel determinado y poderoso enla dinámica de los grupos. Se da unalucha perpetua entre la cooperación yla competición, la individualidad y laconformidad, la libertad de expresión yla inhibición de sentimientos” (Luft,1992: 63).

Cuando nos referimos al conflictoestamos aludiendo a tres cuestiones.Por un lado a situaciones de tensión

Cuadernos de Trabajo Social 187

Page 8: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Belén ARIJA GISBERT e Isabel HERRERO FERNÁNDEZ

interpersonal que aparecen en las di-námicas de grupo, que entorpecen laclaridad en la comunicación y que sepueden abordar sin mucho problema,entendiendo que el conflicto es algoinherente a las relaciones y al procesode grupo. También nos referimos aaquellos momentos en que la tensiónse manifiesta con agresividad des-bordada, amenazas o violencia, y porotro lado a situaciones en las que noes tan visible la agresividad o dondeno hay una violencia manifiesta perosí hay problemas de relación o tensiónque se ponen en juego de un modomás sutil.

El conflicto generalmente partede tensiones personales que se des-cargan o proyectan en otros, o bien seoriginan debido al malestar interper-sonal fruto de una relación <conflictosde poder, resentimientos...>. De ahíque sea importante facilitar que sehagan explícitos los sentimientos quehay detrás del conflicto, empatizandoprofundamente con las emociones ysiempre ofreciendo la posibilidad depoder compartir lo que les está pa-sando, ya sea en el mismo grupo o enun espacio más privado.

Cuando es una descarga de ten-sión tratamos de traer a la persona alaquí y ahora y al reconocimiento yrespeto de los otros y del espacio. Po-demos aceptar los sentimientos, la si-tuación de tensión que vive la per-sona, pero es cierto que no podemosaceptar cualquier actitud o conducta.Sería dejar el control de la relación en-teramente en la otra persona. Enten-demos que esto seria subversivo tantopara el individuo que inicia el conflicto

como para lo demás. También está ennuestra responsabilidad salvaguardarel espacio, es decir, hacerle ver a lapersona que es un espacio común,que hay otras personas que se me-recen respeto. Siempre se le ofrece ala persona otra propuesta relacionalbasada en la escucha y en el diálogo.

Cuando el conflicto nace de la in-teracción es favorable que se aclarenlas posturas. En algunas ocasioneshan acudido personas bebidas o conproblemas mentales, o personas congraves dificultades de relación. Setrata de que el grupo se maneje en elconflicto y que, con la ayuda de la tra-bajadora social, puedan resolverse lasdificultades que de estas situacionespudieran derivarse. Si, por ejemplo, lapersona que viene bebida impideconstantemente la comunicación se leimita la participación en esa actividad,dejando abierta la posibilidad de quepueda acudir en otro momento. Nuncase juzga a la persona por estar be-bida, se le explica que su actitud con-creta imposibilita en ese momento quepueda participar. Entendemos que fa-vorecer el mantenimiento de este tipode situaciones es enormemente perju-dicial para la marcha de un grupo. Nose le niega la posibilidad de poderacudir otro día o de seguir mante-niendo la relación de ayuda individual.Entendemos que con la expulsión de-finitiva no estamos dándole a la per-sona la confianza de que pueda cam-biar. Unícamente conseguiríamos des-plazar el conflicto a otro lugar.

Alguna vez ha venido alguien conproblemas mentales. Ante un delirioes importante incorporar criterios de

188 Cuadernos de Trabajo Social

Page 9: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Trabajo Social de grupo con personal sin hogar: de la soledad...

realidad. Le decimos a la persona queni nosotros ni los demás sentimos opercibimos lo que él percibe Es im-portante acotar el delirio y poder esta-blecer un diálogo sobre temas quetengan que ver con la realidad. Favo-recer que la comunicación se centreen el delirio es contribuir a que se sigadesarrollando la parte más enferma dela persona y creo que en estos casoshay que tender a conectar a la per-sona con la realidad presente. Tam-poco podemos negar rotundamente sudelirio ya que para él es una realidad.Se trata de no entrar en él, de no ali-mentarlo.

Es básico en los grupos y en eltrabajo social en general manejarseen el conflicto. No se trata de taparlosino de admitirlo y elaborarlo.

La experiencia de losgrupos abiertos

Después de la exposición de losmodelos teóricos y la metodología, ha-blaremos a continuación de dos de lasactividades de grupo abierto que serealizaron: la sala abierta y la tertulia.

La sala abiertaEste espacio era quizá el más

abierto y el más diverso. En el mismolugar se podía leer prensa, charlarunos con otros, leer el Segunda Mano,llamar por teléfono...

Así las personas venían con ex-pectativas diferentes: buscando con-fianza, apoyo, comunicación, com-pañía, abrirse a los demás, encontraramigos, evadirse o refugiarse,

aprender cosas, no pasar frío, tomarcafé, leer tranquilamente, descansar,encontrar un lugar de referencia. Laparticipación en la sala y en las activi-dades era y sigue siendo totalmentevoluntaria.

El desempeño del rol profesionalse desenvuelve entre lo que podrí-amos denominar la presencia y la au-sencia, Cuando hablamos de pre-sencia nos referimos a diferentescuestiones:

— Recibir a la persona que vienepor primera vez al centro. Que sesienta acogida vaya a ser o no aten-dida posteriormente.

— Favorecer la integración deaquellas personas que tenían más difi-cultad para entablar relación, facilitarsin forzar, sin agobiar.

— Mediar en los conflictos, acla-rando posturas y utilizando la empatiay la congruencia y confrontando lasactitudes violentas.

Recoger las propuestas parala realización de actividades.

— Favorecer la negociación a lahora de preparar el café, limpiar la ca-fetera..., facilitar también la flexibilidaden los roles y la cooperación.

— Participar con neutralidad enaquellas conversaciones en las que sepudieran elaborar cuestiones que tu-vieran que ver con la relación entreellos.

— Sí una persona venia muy an-gustiada y con mucha necesidad deser escuchada, se trataba de escu-charle empátícamente sin necesidadde darle ninguna respuesta concreta asu problema. En otras palabras: poderacompañarla en ese momento de an-gustia.

Cuadernos de Trabajo Social 189

Page 10: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Belén ARIJA GISBERT e Isabel HERRERO FERNÁNDEZ

La ausencia significa no incor-porar ninguna intervención, respe-tando el libre desarrollo de la dinámicainterpersonal. siempre y cuando existaun clima de distensión, de intimidad oimplicación en una conversación oexista un intercambio de informaciónautónomo.

Actualmente en la sala, aunqueno es abierta, sigue habiendo un pro-fesional que atiende a la gente queviene al centro. Hay muchos aspectosde esta experiencia pasada que man-tenemos en el presente.

La Tertulia

Como venimos diciendo, un ele-mento clave de la situación de las per-sonas sin hogar tiene que ver con loafectivo, con las relaciones, con lacreación o recuperación de la con-fianza, con la comunicación. De ahíque viéramos la idoneidad de crear unespacio abierto de comunicación ydiálogo entre ellos, de encuentro y departicipación voluntaria. De nada sirveobligar a las personas a que se comu-niquen.

Constituimos un grupo abierto,una tertulia, que tenía lugar diaria-mente con una duración de hora ymedia y que estuvo funcionandodesde septiembre de 1993 hasta juliode 1997.

No existía un número fijo de per-sonas. Contábamos con la gente queacudía diariamente. Algunos partici-pantes acudían a diario. Otros pa-saban por el centro por diferentes mo-tivos: esperar a alguien, una entre-vista, etc. Otras personas, finalmente,venían esporádicamente.

El grupo era abierto en lo relativoa las personas y a los temas sobre losque se dialogaba. No se limitaba anadie el acceso a la tertulia. En prin-cipio toda persona que participara enel proyecto podía participar en elgrupo.

Como apuntaba, el grupo eraabierto también en cuanto a los temasque se trataban. Se utilizaban lostemas que aportaban las personasque acudían. Es muy importante partirde su discurso, de sus intereses.

Las motivaciones por las queacudían eran diversas: sentirse acom-pañados, compartir un espacio y untiempo, desahogarse, dejar fuera losproblemas, animarse, divertirse, co-nocer gente, buscar apoyo en otros,tener un espacio al que pertenecer.Era necesario conciliar intereses con-tradictorios.

Lo esencial es el encuentro entrelas personas, la relación. Lo trascen-dente es importante, al igual que lo in-transcendente, ambos niveles formanparte del encuentro en la vida coti-diana.

Se trataba de que se relacio-naran con un nivel de confianza supe-rior al que tienen en “la calle’. La so-ledad es un elemento común. Aunqueestén con mucha gente, en el fondosienten que no tienen a nadie. Nor-malmente expresaban que venían porestar acompañados. Así lo decía unapersona: “la soledad es lo peor, saberque no eres importante para nadie. Esnecesario tener ilusiones, una luz rojaque te empuje a luchar. Cuando unoestá solo no tiene fuerzas para nada”.El grupo sirvió también para romper

190 Cuadernos de Trabajo Social

Page 11: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Trabajo Social de grupo con personal sin hogar: de la soledad...

con el aislamiento y para algunas per-sonas se convirtió en un espacio dereferencia.

Es importante que pudieran verreflejada su experiencia en la voz delos otros, y que esto les hiciera refle-xionar acerca de la propia vivencia y ala vez reconocerse distintos de losdemás. Ha sido muy positivo el escu-char que ante una separación matri-monial, por ejemplo, la experiencia delcompañero era distinta. Muchas veceslas personas tendemos a estereotiparlas situaciones, y a creer que nuestravivencia es la única y tiene que serigual a la de todos, o que nuestra opi-nión sobre algún tema es la lógica Eneste sentido era fundamental favo-recer la escucha. Muchas veces unoescucha, no lo que el compañero dice,sino lo que uno mismo puede escu-char.

Intentábamos que rompieran conestereotipos <“todo”, “nada”, “siem-pre”, “nunca”>. El hecho de escucharque otros ven y viven las cosas de unmodo distinto contribuye a tomar pos-turas más flexibles acerca de las si-tuaciones y relaciones.

Muchas veces la tertulia se con-vertía en un verdadero grupo deapoyo. Así sucedía cuando se escu-chaban y se decían con libertad yaprecio unos a otros cómo se veían(tanto aspectos positivos como nega-tivos>, cuando intentaban apoyarse yaportar ideas al problema de otro:“cuando vienes sereno eres una bellí-sima persona, pero cuando bebes nose te puede hablar”; “si te quierescurar de la enfermedad no puedes se-guir en la calle, si quieres yo te puedo

acompañar al albergue”; “cuando teencuentres muy mal ven por aquí, note guardes lo que te pasa”.

Muchos elementos favorecíanque las personas dejaran de acudir algrupo: encontraban trabajo, otras po-sibilidades de relación fuera, otras al-ternativas en otros servicios y pro-yectos. O bien que el grupo podía “re-mover” demasiado, o que no res-pondía a sus intereses, o que sedieran conflictos entre personas.

La tertulia y el resto de activi-dades de grupo abierto han tenido va-lidez en sí mismos por lo que supo-nían de encuentro entre las personas,de espacio de relación distinto y teníasentido dentro de una estrategia de in-tervención global: trabajo social indivi-dual, alternativas de alojamiento, em-pleo, ocio. Por esto consideramos im-portante coordinar las distintas áreasde intervención.

La experiencia de losgrupos cerrados

Grupo de salud

Integrado en la intervencióngrupal de la Asociación Realidades seinició en el año 1996 una experienciade grupo en la que se trabajaron as-pectos generales y particulares vincu-lados con la salud de las personasque formaban parte del Proyecto.

Esta experiencia se concretó enuna actividad denominada Grupo deSalud que se realizó durante dosaños consecutivos, en dos períodosdiferentes (marzo 96-julio 97; octubre97-junio 98>. Ambos períodos, aunque

Cuadernos de Trabajo Social 191

Page 12: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Belén ARIJA GISBERT e Isabel HERRERO FERNÁNDEZ

con un fin común, se realizaron conobjetivos y metodología específicos ydiferentes.

En este artículo desarrollaremosla experiencia correspondiente al se-gundo periodo. Para encuadrarnuestra exposición previamente ha-remos referencia al contexto de la si-tuación que viven las personas sinhogar con respecto a la salud, especi-ficaremos el modelo de salud del quepartimos y la metodología con la quetrabajamos.

Para llevar a cabo el grupo par-timos de un análisis previo de las si-tuaciones que, con relación a la salud,experimentan las personas sin hogar.Componen un grupo muy heterogéneosobre el que en ocasiones es arries-gado plantear generalidades. Sin em-bargo podríamos afirmar desdenuestra experiencia que, debido a lacompleja situación que viven, son cla-ramente propensos a padecer pro-blemas de salud.

Sobre esta realidad y de formamuy resumida podemos apuntar queviven dificultades sanitarias relacio-nadas con su alimentación, su hi-giene, sus alojamientos, su sexua-lidad, el abuso de sustancias tóxicas,las enfermedades infecto-contagiosas,la salud mental, su relación con losservicios sanitarios. Estos elementosse enraízan en sus condiciones devida, sus formas de relacionarse, difi-cultades económicas, los recursos alos que acuden, la estructura y las la-gunas del sistema sanitario, el con-capto de salud de la sociedad y lasinstituciones.

M~s aIIi de la enfermedad

El desarrollo del grupo de saludse llevó a cabo con un análisis previodel modelo referencíal en el que en-cuadrábamos el concepto de saludque iba a determinar objetivos y activi-dades. Partimos del modelo de educa-ción para la salud que íntegra las trescorrientes más importantes desde lasque se venía trabajando en este te-rreno: el modelo informacional que in-siste en dar conocimientos; el modelocomportamental que incide en latransmisión de valores y cambio decomportamientos concretos; y, por úl-timo, el modelo económico-políticoque da preferencia a los elementosestructurales.

Entendemos la salud como unproceso multidimensional, encuadradodesde una perspectiva global y diná-mica, donde salud-enfermedad no sonestados contrarios sino integrantes dela vida. Un fenómeno del que formanparte elementos biológicos, culturales,económicos, axiológicos y que se en-marca en un proceso de socialización,pues el hombre, como dice Serrano,“introduce en su ser experiencias desalud, de dolor, de enfermedad, devivir y de morir. Mensajes que asimilaindividual y colectivamente en su vidadiaria” <1989: 21). La salud como pro-ceso no es un fin en sí misma. Es unmedio que facilita una vida humanadigna, saludable, donde el hombremantiene un nivel de autonomía y res-ponsabilidad sobre sí y el medio, quele hacen más libre. No sólo el indi-viduo es agente de la propia salud,también lo es la comunidad. Tanto la

192 Cuadernos de Trabajo Social

Page 13: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Trabajo Social de grupo con personal sin hogar: de la soledad...

promoción como la prevención sonclaves de este proceso.

Metodología

En el momento de abordar eltema de la salud en grupo, decidimostrabajar a partir de una metodologíaespecífica que se ha venido desarro-lIando para este campo desde el mo-delo de educación para la salud.

En su metodología hunde sus ra-ices en el Humanismo y en PauloFreire por sus aportaciones en rela-ción a la Educación como camino deliberación del hombre. En su concep-ción globalízadora toma elementos deanálisis del modelo sistémico.

La Educación parte de la interac-ción entre el sujeto y su medio, y per-sigue la construcción de unaconciencia crítica y un cúmulo de co-nocimientos vivo, interactívo, nomuerto e inútil, que ayude al hombre aser sujeto responsable de su salud.

La metodología concreta se fun-damenta en tres ejes claves de la in-tervención social: ver, juzgar y actuar.“Sean cuales fuesen sus desarrollosposteriores estas acciones básicas seperfilan como las auténticas regionesde la metodología (..j: la observación,el juicio y la actuación” <García Roca,1987>.

La acción ver es clave para unproceso real. El material de trabajo esla propia vida de las personas y su ex-periencia. La comunicación es aquí elelemento clave para conocer el es-quema referencial de cada partici-pante: “ <...> conjunto de experiencias,conocimientos y afectos con los que el

individuo piensa y actúa” (Bleger,1964: 70).

La acción juzgar es un mirarconsciente y objetivo de esa realidadque en la fase anterior se planteódesde lo subjetivo. Se realiza por la in-terrogación y la confrontación conmarcos sociales más amplios. En pala-bras de Freire supone “desvelar la rea-lidad”, a través de la concienciaciónentendida como “despertar de laconciencia, un cambio de mentalidadque implica comprender, realista y co-rrectamente la ubicación de uno en lanaturaleza y en la sociedad ; la capa-cidad de analizar críticamente suscausas y consecuencias y establecercomparaciones con otras situaciones yposibilidades; y una acción eficaz ytranstormadora” <Freire, 1969:14).

Actuarsupone situarse ante la re-alidad desde una conciencia crítica;supone que sea posible tomar deci-siones de forma creativa y autónomaante los problemas de la salud, pro-píos o comunítarios.

Estos tres ejes claves de los quese sirve la Educación para la Salud seenmarcan en el quehacer de un grupopor lo que se han tenido en cuentaotras aportaciones metodológicas másespecíficas con respecto a la propiadinámica grupal. Fundamentalmenteelementos de los enfoques interac-cional e intrapersonal.

En la alusión a la metodología detodo el proceso grupal queremos fina-izar aludiendo al sistema de evalua-ción que se ha llevado a cabo. En unprimer momento hay una evaluacióndel contexto, necesidades y de-mandas que nos ayuda a dar cuerpo a

Cuadernos de Trabajo Social 193

Page 14: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Belén ARIJA GISBERT e Isabel HERRERO FERNÁNDEZ

las metas y a las propuestas. A lolargo de todo el proceso hay una eva-luación continua que se ve favorecidadesde el diálogo y la participación y seacaba con una evaluación final. Conunos criterios previamente estable-cidos, en cada evaluación se valora,interpreta y juzga el desarrollo delgrupo y las nuevas actuaciones.

A partir de la experiencia iniciadadurante el periodo anterior y con elcambio que se produjo en el Centro, elGrupo de Salud comenzó en octubrede 1997.

Para esta experiencia retomamosun criterio básico de nuestra interven-ción: facilitar que las personas den elpaso para acceder a los servicios nor-malizados desde los que se puedacontinuar con la atención a dicha per-sona. En el ámbito de la salud nuestraaportación en esa cadena tiene comoobjetivo crear un espacio grupal deencuentro, donde la seguridad y laconfianza permitan elaborar y com-partir su experiencia a las personasque tengan un problema en esa área.El fin último es que se conviertan enlos protagonistas de su propio cambioy den el paso de acceder al sistemasanitario.

Esquema de tases de inicio ydesarrollo del grupo

• Primeramente se hizo una eva-luación por parte de los profesionalesde referencia de aquellos casos en losque se valoraba que seria necesarioabordar algún elemento relacionadocon su salud.

• Posteriormente se hizo un aná-lisis general de las problemáticas reía-

cionadas con la salud que podrían sertrabajadas desde el ámbito grupal.Destacaban las siguientes situa-ciones: personas con dependencia desustancias tóxicas o con ludopatía,personas con un diagnóstico médicoque se relacionan asiduamente con elsistema sanitario, personas que, psi-cológicamente, viven instaladas en laenfermedad, y personas con un diag-nóstico grave.

Se hizo una propuesta concretadel contenido y de la asistencia algrupo. Se creó un grupo con personasque tenían situaciones diversas entrelas que primaba una dependencia delalcohol y una falta de reconocimientode la misma.

• Los profesionales de referenciay la profesional que llevaría el grupoinformaron acerca del grupo a las per-sonas que iban a formar parte delmismo.

• Se llevaron a cabo las reu-niones semanales. Incluían una eva-luación continua por parte del grupo ydel profesional. A su vez se manteníauna coordinación con el resto de losprofesionales de referencia de cadacaso y con otros servicios que for-maban parte de la red sanitaria o queestaban abordando aspectos relacio-nados con la salud.

Temporalización

El Grupo de Salud se llevó acabo todos los Martes de 16:30 a18:00 horas. Preveíamos un periodode cinco meses, que al final se amplióun mes mas.

El hecho de que las reunionesfueran todas las semanas a la misma

194 Cuadernos de Trabajo Social

Page 15: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Trabajo Social de grupo con personal sin hogar: de la soledad...

hora supuso un elemento de re-ferencia y estabilidad que contribuyó auna asistencia más regular. Su situa-ción personal, relacional, el estar en lacalle y el ritmo que ésta marca, sonfactores que determinan que la vi-vencia del espacío y el tiempo sea di-ferente. Es importante ofrecer espa-cios y actividades desde una re-ferencia espacio-temporal clara.

AsistenciaEl número de personas convo-

cadas fue de doce, de las cuales lamitad asistió de forma regular y conti-nuada. Cada profesional de referenciarevísó, con cada una de las personasque no asistieron, la motivación y la si-tuación personal en que se encon-traban. Se procuró elaborar con cadauno de ellos esta situación, intentandoevitar que la decisión de no acudir algrupo supusiera una amenaza para laatención individual.

Contenido temático y desarrolloLos temas principales que se han

abordado a lo largo de los meses hansido cuatro: concepto de salud, pér-dida-dolor-duelo, sexualidad, alcohol.Profundizamos en su vivencia apre-hendida de salud-enfermedad, cono-ciendo dónde sitúan ellos los sucesosde enfermedad en sus vidas. A raíz deeste desarrollo comenzamos a tra-bajar lo relativo al duelo, al observarque uno de los elementos claves de laesfera psicosocial, que condicionabasu vivencia de la enfermedad, era elque tenía que ver con pérdidas no ela-boradas. Para poder abordar esto fue

imprescindible el clima de confianzaque se había venido configurando. Eltema del alcohol se trató al final comoalgo que había venido planteándosede forma puntual a lo largo de losmeses y que se había tenido que inte-grar en la medida que alguno de losparticipantes había acudido bebidoalgún día.

Las características de cada unoiban también dando forma al grupo.En este sentido, un hecho se tuvo queabordar desde el principio: una de laspersonas que acudía tenía un nivel deaudición muy bajo. Fue muy útil quelas ideas de todos se fueran reco-giendo en la pizarra de modo que estapersona iba conociendo las diferentesopiniones y el hilo de la argumenta-ción del grupo por medio de lo queleía. Para él ha sido una experienciamuy importante poder sentirse partí-cipe de un grupo, romper con el si-lencio y con estar fingiendo continua-mente que se enteraba de las conver-saciones, cuando en realidad no sesentía escuchado desde su dificultad.El sentirse escuchado y respetado porlos otros ha facilitado que él pudieraenfrentarse con menos miedo a quelos médicos le observaran el oído. Élmanifestaba que ahora tenía más ra-zones para oir que para estar en si-lencio.

En el caso de otros participantesla dinámica grupal sirvió para que ini-ciaran tratamiento en el Centro dePrevención de Alcoholismo o para quela persona comenzara a reconocerque tenía alguna dificultad con el al-cohol.

Para finalizar apuntaremos algúnelemento relativo a la evaluación final.

Cuadernos de Trabajo Social 195

Page 16: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Belén ARIJA GISBERT e Isabel HERRERO FERNÁNDEZ

Con respecto a los objetivos plante-ados <interpelar, despertar cambios,facilitar la interacción y la manifesta-ción de dificultades relacionadas conla salud> se valoran cumplidos deforma positiva, atendiendo a cómocada uno ha tomado decisiones con-cretas. Seguimos planteando la nece-sidad de que en estos grupos se inte-gren otros profesionales de la sa-nidad, especialmente médicos.

Grupo de manualidades

El grupo se ha reunido un dia a lasemana durante dos horas y se ha de-sarrollado desde noviembre de 1997hasta Julio de 1998.

Va dirigido a aquellas personasque debido a su situación actual nopueden plantearse actividades queexijan una gran responsabilidad y exi-gencia, como puede ser un empleo, yrequieren un proceso de recuperaciónprevio. En muchos de los casos pre-sentan un gran deterioro psícosocial.El trabajo en este grupo por el mo-mento no lo concebimos con un límiteen el tiempo. Debe sujetarse a pro-cesos más que a plazos. Preten-

e’‘.1’Jc a’ytJ’ loo frOI 01.” Mao; O’ U

futuro, puedan participar en otros pro-yectos que exijan una mayor respon-sabilidad. Este grupo puede ser unpunto de partida importante para al-gunos.

Entendemos la tarea como unmedio, como un instrumento privile-giado para conseguir determinadosobjetivos: fortalecer la autoestíma y lamotivación, ya que para cualquier serhumano es necesario tener una ocu-pación, ser útil en alguna medida. La

inactividad total contribuye a la deso-rientación, al bloqueo de las capaci-dades y a la pérdida de identidad. Enotro sentido pretendemos que el gruposirva para romper con la soledad, en-contrar un lugar de referencia, un es-pacio al que pertenecer, pasar unbuen rato, estar entretenidos, que sepermitan disfrutar, que se sientan bienen el aquí y el ahora, que rompan conla apatía y monotonía. Se intenta quedesarrollen su creatividad y que des-bloqueen sus capacidades. Enten-demos que es un grupo de baja exi-gencia en lo relativo a la participacióny a la dificultad de la tarea.

Desde la atención individual seofrece a algunas personas la posibi-lidad de participar en el grupo. Haygente a la que le interesa y a otrosque no. Se les invita a acudir. Nuncase les obliga. Intentamos en todo mo-mento establecer una coordinaciónentre los profesionales de la atenciónindividual y de los grupos.

El punto de partida lo constituyenactividades manuales sencillas: piezaslibres en acuarela realizadas indivi-dualmente y expuestas después en unIIIUI di UUIOI..LIVU, LI UUOJU bu’’ ~d~O Y

estaño, barro < piezas individuales yun móvil de barro hecho por todo elgrupo), caretas de papel y lanas, por-tafotos de pinzas, flor seca <trabajolibre, collage y trabajo conjunto porparejas). Barnizaron los marcos dondese enmarcaron los cuadros de florseca. Han realizado actividades indivi-duales, otras por parejas y otras co-lectivas. FI trabajo en parejas y colec-tivo tiene como objetivo facilitar la re-ación y la cohesión grupal.

196 Cuadernosde Trabajo Social

Page 17: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Trabajo Social de grupo con personal sin hogar: de la soledad...

Pensamos que es muy impor-tante observar y escuchar a las per-sonas: sus necesídades, su propuestade relación, cómo vienen cada día. Elreflejo de las actitudes a la hora dellevar a cabo la actividad nos habla desu modo de relacionarse en la vida, desus sentimientos y actitudes, de suscarencias y capacidades. En este sen-tido la tarea nos ofrece una posibilidadpara trabajar aspectos de cada indi-viduo. Realizamos trabajo social conlos individuos en el grupo a la vez quetrabajamos la interacción entre ellosen el aquí y ahora.

Quisiéramos en primer lugarponer como ejemplo el trabajo con-creto que se ha realizado con una delas personas; después expondremosel trabajo con el grupo.

Bruno: los datos sobre su pasadoy familia de origen son muy confusos.Parece que su experiencia familiar haestado llena de conflictos. Estuvo enun albergue pero fundamentalmenteduerme en la calle y según él pasatemporadas en casa de un familiar.Sabemos también que desde muyjoven ha vivido en la inseguridad y eldescontrol. Habla de malos tratos y depeleas continuas dentro de su familiaSu aspecto suele ser muy descuidadoy con una higiene personal deficitaria.Por lo que cuenta necesita pelearseen la calle para defenderse de lasburlas de la gente. Tenemos dificul-tades para entenderle al hablar ya quehabla muy deprisa y mezclando unasideas con otras.

Sus actitudes tienden a ser com-pulsivas, aunque a veces acude algrupo con un ánimo deprimido y apá-tico. En principio le costaba mucho

centrarse en la tarea y terminarla,pero a medida que el grupo ha idoavanzando se han podido observarcambios significativos tanto en supapel dentro del grupo como en la re-alización de los trabajos. En cuanto asu papel dentro del grupo, de relacio-narse con los otros en un papel deniño ha pasado a relacionarse de unmodo más adulto. Para Bruno ha sidomuy importante sentirse aceptado porel grupo, sentirse miembro de ungrupo. En relación con la tarea él fuemotívándose en la medida en que eracapaz de terminar sus actividades yde realizar un trabajo bien hecho. Utili-zamos la tarea para poder trabajar lacompulsión y los límites. En ocasionescogía los materiales sin pensar lo queiba a hacer. Era importante ayudarle aparar, a contener su hiperactívídad, arealizar una tarea con más tranqui-lidad y a terminarla. Del mismo modoteníamos que motívarle cuando lle-gaba apático. Demandaba apoyo yafecto. En las primeras sesiones delgrupo tratábamos de prestarle bas-tante atención con la idea de que sesintiera apoyado y así facilitar su inclu-sión. Después le hemos ido dandomayor responsabilidad y autonomía.Solía acudir al grupo con regularidad.Con el paso del tiempo se vieron pe-queños avances en lo relativo a su hi-giene personal. Que se avara lasmanos antes de ponerse con la tareaera una muestra de cuidado y valora-ción hacia lo que iba a realizar. Paraél era muy importante sentirse aco-gido por los demás y de hecho así fue:sobre todo dos miembros del grupo lerecibían con aprecio y le preguntabancómo se encontraba. A diferencia de

Cuadernos de Trabajo Social 197

Page 18: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Belén ARIJA GISRERT e Isabel HERRERO FERNÁNDEZ

en la calle, en el grupo no ha necesi-tado pelearse en ningún momentopara defenderse porque fue encon-trando un lugar de referencia, un es-pacio no amenazante. Para estehombre fue tan importante la com-pañía y el sentimiento de seguridadque le generaba pertenecer a ungrupo como descubrir que era capazde desarrollar la tarea.

Con cada persona se incidía encosas diferentes. La puntualidad, la hi-giene, la capacidad de decidir y elegir,reconocer el propio trabajo más alláde la valoración externa, animar a ac-tuar a aquellos que están más en laindecisión, frenar la compulsión deotros que no se paran a pensar en lomás mínimo lo que van a hacer...

Como decíamos, además de tra-bajar con cada persona, también setrabaja con el grupo como sistemavivo. Se trabaja la relación entre laspersonas, se trata de favorecer la co-hesión, un clima de seguridad y otrosaspectos que ya fueron expuestos enla metodología general.

En este grupo han participado deun modo estable nueve personas, a lolargo de los ocho meses de actividad.Al principio tres personas dejaron devenir porque se incorporaron a otrosproyectos. El grupo ha ido contigurán-dose y cohesionándose con el pasodel tiempo. La participación ha sidoconstante y regular. No estaban obli-gados a acudir. Si han venido esporque les aportaba aspectos posi-tivos.

Cuando el clima ha sido relajadohan podido compartir cuestiones de suvida cotidiana, de lo que sienten yhacen, de lo que les pasó, de dónde

viven. Esto se ha ido intensificandocon el proceso del grupo. En la me-dida en la que se han ido conociendose han encontrado con mayor con-fianza para contarse asuntos perso-nales. Bruno compartió lo angustiadoque se sentía por ser parado en mu-chas ocasiones por la policía. Elenahablaba de su deseo de visitar a sushijos. José Alberto contaba su expe-riencia en los albergues comparán-dolos con la pensión en la que se en-cuentra. Graciela contaba anécdotasde su ciudad y de trabajos que habíadesarrollado. Gabino y Ernesto com-partieron que estaban enfermos. Tam-bién hablaban de lemas de un modogeneral: los extranjeros, las institu-ciones, la familia, la muerte, etcéteraEn ocasiones, como sucede en cual-quier grupo, estos temas se tratabandesde lo abstracto, lo general. Otrasveces, eran tratados desde lo per-sonal, desde su propia experiencia.De lo externo, de lo abstracto, iban alo vivencial y viceversa. Los niveles decomunicación variaban dependiendode diversos factores: de la relaciónentre ellos, del clima, de la seguridady la confianza, de los intereses y delestado animíco que trajeran al grupo,de las defensas que operaran, de laapertura a la propia experiencia y a lade los otros, etcétera. Otras veces lostemas y el modo de manejarlos lesservia para desatar conflictos comoexcusa para eliminar tensión, eludirotro tema que generaba amenaza, oluchar por la posición dentro delgrupo. Siempre que ha ocurrido algúnconflicto, generalmente de poder,hemos parado la actividad para po-derlo resolver. No tiene ningún sentido

198 Cuadernos de Trabajo Social

Page 19: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Trabajo Social de grupo con personal sin hogar: de la soledad...

tapar los conflictos: esto sería ponerun punto ciego en la interacción. Eldía que evaluamos tanto las tareascomo la relación coincidían algunosmiembros del grupo en que hay díasque traían tensiones de la calle y queeso se reflejaba en el grupo: “la callees muy dura y uno viene aquí y se de-sahoga”. En este sentido es impor-tante no permitir que el grupo se con-vierta en un “cubo de basura”. Se tratade transformar la descarga en expre-sión del estado animico real.

Es muy importante respetar elritmo de cada uno. Hay personas quetiene más habilidad que otras. Tam-bién ha dependido de las actividades.

En principio, como es lógico, nohabía cohesión. Es algo que en todogrupo se gana con el tiempo y en éstese ha ido consiguiendo. Algunos, lle-vando tres meses, no se sabían to-davía los nombres de otros. Al final seconocían todos los nombres e inclusoaspectos de sus vidas. Con el pasodel tiempo vimos una evolución res-pecto a la valoración que hacían unosde otros en relación con los trabajosrealizados. En principio el reconoci-miento parecía ligado a un deseo dealiarse más que a una valoración ho-nesta. En las últimas sesiones sedaban orientaciones unos a otros y elúltimo día algunas personas intercam-biaron trabajos. También en dos oca-siones se hicieron regalos. Graciela leregaló a Elena un estuche de maqui-llaje y Mario a José Alberto una ca-misa y un pantalón. Todo esto son in-dicadores de aceptación y de cohe-sión grupal.

Se iban viendo alianzas entreunos y otros. Por ejemplo, Elena y

Graciela se sentaban juntas y muchasveces establecían conversacionespersonales. Incluso realizaban tra-bajos muy similares. Puede ser unmodo de identificación. Normalmentesí uno faltaba un día en la siguientesesión le preguntaban qué le habíasucedido. A uno de los miembros delgrupo se le diagnosticó un cáncer ycuando lo contó en el grupo le escu-charon con mucho respeto y atención.El día de la evaluación me pregun-taron cómo se encontraba.

Es importante cuidar la comple-mentariedad “monitora-alumno” y lasactitudes regresivas que esta relaciónpuede generar. Trabajamos conadultos, esto es algo que jamás senos puede olvidar. En este sentidohay que procurar que las tareas nosean infantiles y si lo son, pensar enque puedan tener una salida hacia co-legios u otros proyectos de trabajo conmenores. Del mismo modo nos pareceimportante que los trabajos seanútiles, para ellos, para el centro. Que,en general, no se queden abando-nados en un rincón. Algunas de susactividades han sido expuestas en elcentro. Era una forma de valorar y deque valoraran sus creaciones. Favore-ciamos que se llevaran sus trabajos.Esto ha sido difícil teniendo en cuentaque muchos no tienen un lugar dondevivir. Otros sí se los han llevado.Cuatro personas se los llevaron pararegalar.

Hemos combinado las tareas derealización inmediata con las que re-quieren un proceso de varias se-siones. Nos hemos movido entre acti-vidades de poca exigencia y otras deuna exigencia mayor. En personas

Cuadernos de Trabajo Social 199

Page 20: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Belén ARIJA GISBERT e Isabel HERRERO FERNÁNDEZ

que acostumbran vivir al momento esadecuado incorporar actividades querequieran su proceso.

Para poder favorecer su partici-pación en el grupo les pedíamos quebuscaran materiales que pudieranestar a su alcance. Todos, salvo unapersona, contribuyeron trayendocosas. como por ejemplo, flores quesecaron y que aportaron al grupo.

En la sala contigua hay siempreun profesional por si fuera necesariocontener a alguna persona que vengamuy desbordada.

A cada uno se le daba mejor unaactividad. Era importante reconocér-selo al igual cuando el trabajo estabarealizado con descuido o desgana selo reflejábamos. Incidíamos sobre elcuidado del espacio y del material. Esbásico, en todo grupo, moverse entreel apoyo y la confrontación.

La alumna de prácticas estuvoparticipando durante casi todo eltiempo. Fue un gran apoyo en la reali-zación de la tareas, aunque su funciónera observar y aprender lo que se daen la dinámica interna del grupo.

El último día propusieron nuevasactividades para el siguiente año <tra-bajar con papel pinocho, hacer co-llares de bolas y cajas de palillos, tra-bajar con ana, trabajar con corcho,flores de papel...>. La evaluación ge-neral que hicieron tanto en lo relativoa la tarea como a la relación fue muypositiva.

Todos, salvo una persona que semarcha del proyecto, expresaron sudeseo de reanudar en septiembre elgrupo. Hemos pensado que seria ade-cuado trabajar dos días a la semanacon las mismas personas que han

participado este año. La experienciaha sido muy valiosa ya que personasque difícilmente encontrarían huecoen otros proyectos lo han encontradoen este grupo.

Para finalizar queremos añadirunas palabras de Luis Rojas Marcos.Como él dice la empatía es el últimodesafío. “Una vez que abandonamosel talante prepotente de la última pa-abra, desechamos el abordaje simple

y absoluto del bueno y del malo, acep-tamos sobriamente la inevítabílidaddel conflicto, y adoptamos una posi-ción de sincera tolerancia hacia losdemás y sus circunstancias nos habili-tamos y nos fortalecemos al sentirnosparte de un todo que es mayor. Almismo tiempo dejamos de ver al pró-jimo como un objeto cuya única fun-ción es satisfacer nuestras necesi-dades y comenzamos a entenderles, aconocerles y a interesarnos verdade-ramente por ellos y por su mundo”(Rojas Marcos, L., 1992:195>.

BibliograHa

BLEGER. .1: (1985), Ternas de Psicología (Entre-vista y Grupos>, Buenos Aires. t’lue’Ja Visión.

FREIRE, P. (1969), La Educación como Prácticade la Liberfad, Madrid. Siglo veintiuno.

FREIRE. E (l97O~ Pedagogía del Oprimido, Ma-drid, Siglo veintiuno

GARCíA ROCA, J. (1987>, “Metodologia de la In-tervención Social”, Documentación Social, ny69, 27-52.

GARCÍA ROCA. J. (1995), Contra la exclusiónResponsabilidad política e iniciativa social,Bilbao. Sal Terrae.

GARCÍA ROCA. J. (1996>. “Preguntas y perfilesdel trabajo social”, en Bermejo. E Madrid.ur’co.

LÓPEZYARTO ELIZALDE. L. (1997). Dinámicade Grupos. Cincuenta Años Después.Bilbao, Desclée de Brouwer, SA.

200 Cuadernos de Trabajo Social

Page 21: Trabajo Social de grupo con personas sin hogar de la ... · PDF filesional utilizados en el trabajo social degrupo con personas sin hogar en el proyecto de la Aso- ... objetivos del

Trabajo Social de grupo con personal sin hogar: de la soledad...

LuFr, J. (1992>. Introducción a la Dinámica degrupos. Barcelona. Herder.

PEÑARRuRIA, E. (1998). Terapia Gestalt. La víadel vacío férfil. Madrid. Alianza.

ROGERS, C. (1961>, El Proceso de Converfirseen Persona, Barcelona, Paidóa

ROGERS. C. (1973), Grupos de Encuentro.Buenos Aires, Aniorrortu.

ROJAS MARCOS. L. (1992>, La ciudad y sus de-safios, Madrid. Espasa Calpe.

SERRANO GONZÁLEZ. Ml. (1989>, Educaciónpara 1=Sa/ud y Parfic,~’ación Conwnif=ria.Madrid. Diaz de Santos SA.

WATzLAWIcK, P. (1987>, leona de la Comuol-cac,ón Humana, Barcelona. Herder.

Belén ARIJA GISBERTIsabel HERRERO FERNÁNDEZ

Trabajadoras Sociales

Cuadernos de Trabajo Social 201