Trabajo Totalitarismo

9
Introducción En el siguiente informe se pretende dar a conocer sobre el régimen fascista del año de 1922, donde la humanidad en el desarrollo de su historia ha sido capaz de organizarse bajo el mando de líderes innatos, que según sus opciones, ejercen de la mejor manera su gobierno. Los gobiernos de cualquier índole deben permitir el beneficio de toda la población que reside dentro de su región. Así, queda de manifiesto, entre muchas otras cosas, la libertad personal y los derechos naturales. Si estos son violados estaremos hablando de totalitarismo. El totalitarismo es un sistema de gobierno en que todo reside bajo la mira del Estado. Éste, cuenta con la facultad de elegir qué se hará en su país, en términos culturales, educacionales, políticos, económicos, entre otros. Así, los políticos que han optado por este método de gobierno, pueden ser tildados según el punto de vista de cada persona como líderes políticos o dictadores.

description

Descripcion general del Totalitarismo

Transcript of Trabajo Totalitarismo

Page 1: Trabajo Totalitarismo

Introducción

En el siguiente informe se pretende dar a conocer sobre el régimen fascista del año de 1922, donde la humanidad en el desarrollo de su historia ha sido capaz de organizarse bajo el mando de líderes innatos, que según sus opciones, ejercen de la mejor manera su gobierno.

Los gobiernos de cualquier índole deben permitir el beneficio de toda la población que reside dentro de su región. Así, queda de manifiesto, entre muchas otras cosas, la libertad personal y los derechos naturales. Si estos son violados estaremos hablando de totalitarismo.

El totalitarismo es un sistema de gobierno en que todo reside bajo la mira del Estado.

Éste, cuenta con la facultad de elegir qué se hará en su país, en términos culturales, educacionales, políticos, económicos, entre otros.

Así, los políticos que han optado por este método de gobierno, pueden ser tildados según el punto de vista de cada persona como líderes políticos o dictadores.

Cabe señalar que en el transcurso de la historia de la sociedad podemos contemplar diferentes ejemplos de regímenes totalitarios, pero el que definió y puso en práctica por sí mismo este concepto fue Benito Mussolini, quien con su poder “carismático” y capaz de crear por sí sólo la voluntad nacional y de dirigirla en beneficio de la colectividad insustituible, que en cierto modo dio pie al concepto de estado fascista, configurado por éste en Italia desde 1922 hasta 1943 (género que frecuentemente se identifican como los términos fascismo y totalitarismo).

Page 2: Trabajo Totalitarismo

¿Qué es el totalitarismo?

El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los componentes de un Estado (territorio, población, gobierno, poder, justicia).

No es simplemente una forma de gobierno, una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, es toda una forma de estado. Como forma de estado es de tipo no democrática y se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Sin embargo, se diferencia del autoritarismo en que en el totalitarismo existe una negación de la libertad y los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana.

El totalitarismo sólo puede entenderse como la forma de dominación total específica de la sociedad moderna. Sólo aparece cuando las fuerzas sociales son ahogadas y sometidas a la opacidad.

Representa un proyecto de unificación, de fusión de la sociedad con el estado, un intento de dominio sin límites y sin derechos.

Considera el Estado como un fin en sí mismo, y por tanto lo maximiza, y debido a que el poder existe para el fin de las cosas, si consideramos al Estado un fin, estos dos componentes de la política son correlativos, como consecuencia un Estado más grande nos da un poder más grande. Así, el poder del estado totalitario lo puede todo porque el fin lo abarca todo. Mussolini graficó esto en el eslogan "todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado". No es ya el estado para el hombre, sino el hombre para el estado.

Page 3: Trabajo Totalitarismo

El totalitarismo, en sus formas clásicas, el régimen de Hitler, el de Mussolini y el régimen ruso durante la vida de Stalin, fue una dominación instituida a partir de una interpretación delirante de la realidad y que utilizaba como media la movilización social y el terror masivo.

A pesar de las diferencias entre esos regímenes, compartían el hiperliderazgo, el partido único, la policía política como eje del sistema. Eran sistemas basados en la administración del terror, su motor funcional básico, hasta el punto de que los campos de concentración han sido la culminación de ese principio social. Todos encarnaban proyectos de dominio total sobre la sociedad.

En definitiva, esos totalitarismos clásicos son el límite extremo opuesto a la democracia, heteronomía frente a autonomía.

Page 4: Trabajo Totalitarismo
Page 5: Trabajo Totalitarismo

Aspecto político del totalitarismo:

El totalitarismo es un monismo político porque rige toda la estructura de poder en torno al poder político, generalmente un solo líder, absorbiendo los poderes que se afinan a éste y negando los que son independientes o contrarios. De esta forma, al contrario de las formas de estado democráticas, en donde el poder político es una forma más de poder, que se encuentra en una jerarquía, sobre el poder social, en el totalitarismo no existe esa jerarquía de poderes, debido a que sólo existe un gobierno.

Conclusiones

Page 6: Trabajo Totalitarismo

Estamos completamente seguras que el comunismo, el totalitarismo, socialismo y el marxismo son doctrinas que en teoría podrían haber funcionado muy bien si se llevaran a cabo tal y como se idealizaron, pero que nunca pudieron ser llevadas a cabo exactamente como se plantearon ya que el hombre tiene una naturaleza autoritaria y nunca está satisfecho con lo que tiene; por lo tanto, en la práctica fracasaron, y en nuestra opinión, seguirán fracasando.

Pensamos que ninguna forma de gobierno es perfecta porque en sí nadie es perfecto y nunca lo seremos, pero la sociedad podría llegar a ser mucho más funcional de lo que es hoy en día si los individuos pensaran un poco más comunitariamente, en busca del bien común o quizás de un mejor mañana.

Nosotras hemos concluido que los gobernantes abusan del poder que se les otorga al ser líderes. Esto termina por disminuir la liberta de pensamiento de un pueblo para luego convertirse en una dictadura.