TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su...

49
TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005

Transcript of TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su...

Page 1: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

TRANSFORMACIÓN DEL BICE

Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico -

Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005

Page 2: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

2

Análisis comparativo - BNDES Brasil

Entidad fundada en 1952, dependiente del MDIC, es el brazo financiero de la estrategia de desarrollo brasileño.

Es definido como el proveedor de financiamiento a medio y largo plazo para la inversión, la industria y el comercio exterior. Tiene un papel activo en el planeamiento para el crecimiento brasileño.

Es de participación estatal 100 %, su estructura institucional está integrada por un Consejo de Administración responsable del planeamiento y un Directorio con responsabilidades específicas por áreas del Banco.

Page 3: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

3

Análisis comparativo - BNDES Brasil

Entidad fundada en 1952, dependiente del MDIC, es el brazo financiero de la estrategia de desarrollo brasileño.

Es definido como el proveedor de financiamiento a medio y largo plazo para la inversión, la industria y el comercio exterior. Tiene un papel activo en el planeamiento para el crecimiento brasileño.

Es de participación estatal 100 %, su estructura institucional está integrada por un Consejo de Administración responsable del planeamiento y un Directorio con responsabilidades específicas por áreas del Banco.

Page 4: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

4

Análisis Comparativo BNDES (2)

Su fortaleza como banca al servicio del desarrollo se encuentra en los siguientes aspectos:

Posee activos por 164 MM de reales, equivalente al 85 % del sistema financiero argentino y supera largamente a este en créditos otorgados.

Del total de pasivos, 133 MM de reales son a largo plazo que sumados al patrimonio neto por 14 MM le otorgan una gran capacidad de financiamiento por sí o través de otros bancos para proyectos de inversión, comercio exterior y tecnología y para participar como accionista en emprendimientos públicos y privados a través del BNDESPAR empresa subsidiaria del propio Banco.

Page 5: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

5

Análisis Comparativo BNDES (3)

La fuente principal de recursos a mediano y largo plazo proviene del FAT - Fondo de Amparo al Trabajador - que por la Constitución de 1988 (art 239) deben destinarse como mínimo un 40 % al BNDES. Sumado a los fondos voluntarios que el FAT coloca en el BNDES mas el residual del fondo PIS-PASEP alcanza actualmente a los 100.000 MM de reales a L/P. Remunera con TJLP o LIBOR.

El 40 % del FAT contribuye a acrecentar los recursos disponibles en una suma superior a 6.500 M de anuales

Es administrador de los Fondos :FMM y del FND, lo que e facilita su acceso a la colocación de títulos y a la recepción de apoyos de agencias de desarrollo y multilaterales.

Page 6: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

6

Análisis Comparativo BNDES (4)

En materia crediticia cumple un rol muy significativo como banco de 2° piso en el financiamiento de la producción y comercialización de BK, maquinaria agrícola y equipos de transporte - flotas - públicas y privadas, a través de su subsidiaria FINAME

Participa activamente en el apoyo crediticio de infraestructura, inclusive con aportes de capital

En comercio exterior posee todo tipo de líneas: Pre-embarque, idem Ancla para proveedores de exportadores, Pre - especial para programas de embarques escalonados y post - embarque tanto supplier´s con buyer ’s credit.

No financia importaciones.

Page 7: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

7

Análisis Comparativo BNDES (5)

En post - embarque ofrece condiciones ventajosas para competir con PD en licitaciones y/o en países de riesgo ya que iguala las condiciones de «  consenso OECD »: plazos, monto a financiar, tasa de interés y garantías para los exportadores.

Utiliza activamente los CCR en toda América Latina. (Autorización al BACEN por Ley)

En tasa de interés compite por « equiparación de tasas » fondos del PROEX administrados por el Banco do Brasil y que dependiendo de la operación subsidia entre 0,5 % al 2,5 % anual. Recursos: Presupuesto de la Unión año 2003 1.812 Millones de reales. Ley N° 10184-2001

Page 8: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

8

Análisis Comparativo BNDES (6)

El seguro de crédito a la exportación de riesgo comercial, estraordinario y político es cubierto por la SBCE sociedad destinada a este fin formada por Coface ( Francia), Bndes, Do Brasil, Bradesco, Unibanco, Minas y S.A. La cobertura del riesgo político es otorgada por la Unión ( Ley 9818/1999 ) a través del IRB a la SGBE por hasta el 90% comercial o 95 % seguro extraordinario y político.

El único sector que atiende exclusivamente el BNDES es la industria naval y lo hace básicamente con los recursos del FMM de 3,4 MM de reales financiando la construcción y al comprador ya sea público o privado.

Page 9: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

9

Análisis Comparativo BNDES (7)

Características del otorgamiento del crédito (1°/2° piso) Discrimina a favor de pymes por menor tasa, menor spread

mayor porcentaje de financiación y promueve la utilización del FGPC - fondos Tesoro adm.Bndes - ( Ley 9531/1997) para limitar el cargo que puedan hacer los bancos que reciben fondos repasados por el BNDES. ( 4 % a.a.) También discrimina a favor de empresas nacionales de cualquier porte por porcentaje de financiación y de integración. No financia importaciones de ningún tipo.

Los apoyos lo pueden recibir tanto empresas productores y sus proveedores como las empresas de comercialización internacional - tradings.

Page 10: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

10

Análisis Comparativo BNDES (8)

En los últimos años el Banco ha priorizado el apoyo crediticio a pymes alcanzando al 36 % del total de desembolsos. Tiene bajos niveles de mora.

En función al PITCE ( Plan de desarrollo industrial, tecnología y comercio exterior - Febrero 2005 -) el BNDES ha encarado líneas especiales de financiamiento para software (PROSOFT), farmaceútica (PROFARMA), cultura (PROLIBRO), FUNTEC (tech) y desarrollo de franquicias ligadas a posicionamiento marca Brasil.

Conjuntamente con FINEP y Banco do Brasil y a través de los fondos sectoriales apoya empresas de base científico-tecnológica.

Page 11: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

11

BNDES - Resumen

Los costos de financiación, medido en términos internacionales, son altos, excepto en las operaciones de comercio exterior ( sobretodo con Proex en sus dos vertientes) pero debajo de las tasas de interés vigentes en Brasil.

Ejemplos: FINAME: TJLP o Canasta de monedas + BNDES 1% MPMEs, 2,5 a 4% Grandes + Banco repase piso 4 % para MPMEs con Fondo de Aval; Modermaq:

11 % +3,75% = 14,75 % a.a. Esto favorece la exportación por su impacto de apalancamiento en las

empresas - menor costo financiero promedio de su capital de giro -

Financiamiento 1/2 y L/P, SGBE, Equiparación de tasas y Fondo estatal de garantías para pymes exportadoras

Page 12: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

12

BNDES - Resumen

Brasil puede competir en media y alta tecnología al contar con todos los instrumentos: Financiamiento a ½ y L/P, SBCE, equiparación de tasas y Fondo de aval para pymes

El marco normativo de los diversos instrumentos con los que cuenta está basada en la Constitución y en leyes lo que otorga certidumbre interna y externa, se destacan las siguientes: Aportes del FAT - Constitución de la Unión de 1988, artículo 239

PROEX - Administrador Bco. do Brasil - Ley 10184/2001 Cobertura riesgo extraordinario y político – Ley 9819/99 9 Fondo de Aval Pymes (FGPC) administrador BNDES - Ley

9531/1997

Page 13: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

13

BANCOMEXT -Méjico

Es el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior creado por estatización en el año 1985.

El 99,9 % de las acciones son del estado mejicano y depende de la Secretaría de Hacienda.

Su Directorio está integrado por los Secretarios de: Hacienda, Economía, Cancillería, Banco de Méjico y subsecretarios de las dos primeras, mas personalidades relevantes de la industria y el comercio exterior.

Del Directorio depende la Secretaría Tecnica - dirección ejecutiva - de la cual dependen las gerencias.

Page 14: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

14

BANCOMEXT (2)

Son objetivos del Banco: atraer inversiones, facilitar el equipamiento y la adquisición de tecnología, promover el comercio exterior y la internacionalización de empresas mejicanas especialmente pymes.

Del Banco dependen las consejerías comerciales mejicanas lo que marca el papel de este en la promoción comercial.

De ahí que su accionar principal es apoyar las empresas mejicanas que exporten menos de 20 millones de dólarres y aquellas que intentan ser exportadoras.

Méjico es integrante de la OCDE por lo tanto el Banco accede a todas las líneas de agencias y/o bancos de los PD para el financiamiento de inversiones.

Page 15: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

15

BANCOMEXT (3)

Recibe aportes del Tesoro para financiar: polos productivos/tecnológicos, cofinanciar y subsidiar participación en ferias y exposiciones, preparar estudios de mercado y para el armado de un vasto sistema de información de oportunidades - 1,5 millones de consultas/año y su propia estructura.

Posee red de agencias en todos los estados, actúa como banco de primer piso - repasa fondos pero marginalmente - y gestiona una red de subsidiarias en seguros, emprendimientos inmobiliarios y promoción comercial

Page 16: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

16

BANCOMEXT (4)

El total de activos es 8.000 millones U$S, de los cuales 2.4 MM U$S corresponde a entidades gubernamentales u operaciones por cuenta del GF.

En seguros - garantía posembarque- actúa como aseguradora de riesgo comercial y político habiendo otorgado garantías y seguros por 742 MU$S en el último año.

El presupuesto federal asignado al Banco (2004) fue de 190 M U$S principalmente en promoción comercial, mejoras en cadena de valor y apoyo financiero a pymes.

De acuerdo a balance ha tenido serios problemas - pérdida de Patrimonio Neto al 2004 -

Page 17: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

17

BANCOMEXT RESUMEN

Sus pasivos a L/P son préstamos tomados como agente financiero del GF (BM y Eximbank Japón), préstamos de bancos americanos y colocación de bonos por un total de 2.8 MMU$S

Fuerte énfasis en la promoción comercial en sus diversos aspectos: información, ferias, estudios de mercados, consultoría.

Atracción de inversiones, no sólo de grandes empresas sino también de pymes para mejorar la cadena de valor.

Disponibilidad de líneas para la adquisición/ importación de equipamiento nuevo y también usado.

No hay desarrollo de financiación a L/P (dominio ET)

Page 18: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

18

CORFO - CHILE

La Corporación de Fomento es la agencia de desarrollo industrial y tecnológica desde el año 1939.

Es persona jurídica con patrimonio propio, depende del M. de Economía, Fomento y Producción.

Es por ley la responsable de las inversiones que posee el estado chileno en diversas empresas estatales.

Al 2004, sus activos eran de 3,2 MM U$S - de esa cifra 1,5 MM U$S eran de empresas c/ participación estatal - y su patrimonio de 3.0 MMU$S

Page 19: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

19

CORFO - Chile (2)

Es dirigido por un C. de Administración de 8 miembros, de ellos 5 ministros: Economía (Presidente), Hacienda, Planificación, Cancillería y Agricultura. Dos designados por el Presidente y el octavo el vicepresidente ejecutivo (CEO) de Corfo.

El vicepresidente posee muy amplias facultades de gestión. Existen múltiples Comités la mayoría con participación

pública- privada para asesorar en las diversas actividades a cargo de la agencia: gestión de empresas públicas, proyectos y compras de defensa, Chile calidad, prod. limpia, Fontec, FDI, Coop. Chile - Suecia y seg. agrícola.

Page 20: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

20

CORFO- Chile (3)

Posee plan estratégico (objetivos), instrumentos (producto) y universos a alcanzar (clientes/usuarios) de manera tal de medir en forma permanente, los resultados de cada uno de los programas.

Tiene cuatro áreas de actuación: calidad y productividad, programas PROFOS, PDP y PTI; innovación Fontec y FDI, financiamiento a l/p, capital de riesgo, crédito a la exportación y seguros ( máximo 50 % COBEX); promoción de las inversiones programa TODOCHILE y el especial de atracción de empresas de alta tecnología.

Su universo son en general pymes ventas hasta 100.000 UF( equivalente 3 M U$S)

Page 21: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

21

CORFO- Chile (4)

Su actuación financiera es siempre de 2do. Piso. Los aportes a los distintos programas sumaron en 2004, 80

M de U$S siempre co-financiados con los privados. Los préstamos a pymes alcanzan 500 M U$S - de estos por

reprogramación de deudas 386 M- El número de empresas que acceden a sus instrumentos es

cercano a 10.000, atendido por una dotación relativamente pequeña de 390 personas.

Esto se debe al enfoque de fuerte articulación pública- privada con participación de las Cámaras empresarias en la recomendación y evaluación de proyectos ( rentada)

Page 22: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

22

CORFO Chile Resumen

Es la agencia para llevar adelante la estrategia de desarrollo chilena cuyos ejes son:

Diferenciación de productos por calidad - certificación - y producción limpia.

Para ello refuerzo de la cadena de valor: alianzas grandes empresas y sus proveedores y promueve la asociatividad.

Integración regional, clusters que distingan por productos y servicios a cada región.

Apoyo financiero a pymes - repase de recursos: reducir asimetrías. Promoción de las inversiones high tech Apoyo a la innovación y a emprendedores - efecto acuerdos

comerciales -

Page 23: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

Alternativas para la transformación del BICE

Nota del autor “ Los ejemplos sirven para señalar los que nos falta y plantear una

estrategia”

Page 24: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

24

Las enseñanzas de los tres ejemplos: BNDES - BANCOMEXT y CORFO

Cada uno de los ejemplos señala estrategias de desarrollo diferentes, pero las tres instituciones analizadas son instrumentos ejecutores de partes muy significativas de cada proyecto país.

La conformación institucional revela la importancia de otorgada a la coordinación entre ministerios en los tres países, también el avance del concepto del “ buen gobierno” y del “accountability” en organismos estatales - la mayor parte de la información de las 3 páginas web -

Con mayor o menor en énfasis está presente el objetivo banco - agencia para el desarrollo.

Page 25: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

25

BNDES como ejemplo

Cumple claramente con su papel de banca de desarrollo en un país de peso internacional ponderable y es de segundo piso para la mayoría de las operaciones dado su excepcional fondeo de LP, 90 % de sus pasivos.

Se complementa su accionar con la agencia de seguros a la exportación SGBE que la integra conjuntamente con COFACE, do Brasil SA y otras bancos.

Con Banco do Brasil, agente financiero de la Unión que administra el PROEX equiparan tasas internacionales a nivel OECD

El FGPC - Fondo Aval - de garantía estatal ayuda a disminuir asimetrías de costos a pymes exportadoras.

Page 26: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

26

BNDES como ejemplo (2)

Dos subsidiarias importantes: Bndespar participación accionaria en empresas públicas y privadas y Finame para el financiamiento de BK y equipo de transporte carga, urbano, aéreo y maquinaria agrícola.

Es administrador del FMM y responsable del financiamiento a la industria naval.

Conjuntamente con el Banco do Brasil co -financian proyectos del FINEP ligado al desarrollo científico - tecnológico y posee líneas propias en software, química - farmacéutica, bienes culturales, high tech y los que surgen de los foros de competitividad.

Page 27: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

27

BANCOMEXT como ejemplo

Los objetivos del Banco persiguen cubrir dos debilidades claves del desarrollo mejicano, en función a su excesiva dependencia de ET norteamericanas:

Desarrollo de empresas y productos mejicanos, con mayor presencia internacional, de ahí su definición de universo a las empresas con facturación de hasta 20 M U$S y fuerte acento en la promoción comercial que está totalmente a su cargo.

Atracción de inversiones para mejorar las cadenas de valor de ahí sus actividades en diversos países - incluido el nuestro - para radicar empresas incluidas pymes.

Page 28: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

28

BANCOMEXT como ejemplo (2)

Aprovechamiento de las líneas de bancos y agencias de los PD - por integrar la OECD - para la adquisición de equipamiento y tecnología.

Red interna y externa del Banco ligada a la promoción comercial que le permite conocer en detalle oferta y demanda exportable.

Interesante experiencia de perfeccionamiento de instrumentos de la promoción: estudios de mercado, ferias, exposiciones y red de información que avalan el criterio de centralización de esta función.

Page 29: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

29

CORFO como ejemplo

Es la agencia de desarrollo de Chile y financiador de 2o. Piso. Tiene definido objetivos, instrumentos y universos a alcanzar

( usuarios/clientes) Fuerte acento en la diferenciación de productos y servicios por

calidad (certificación) y producción limpia, esta sería una consecuencia de los acuerdos con PD calidad producto chileno a mercados exigentes ( y reconocimiento del límite a la capacidad productiva de este origen)

Atracción de inversiones de alta tecnología, como plataforma exportadora hacia la región ( aprovechamiento acuerdos y capacidad institucional) símil Irlanda.

Page 30: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

30

CORFO como ejemplo (2)

Todas las acciones tendientes a disminuir asimetrías pymes target universo: en general empresas de hasta ventas 100000 UF - 3 MU$S

Financiamiento a la inversión, a la exportación, al capital de riesgo, seguros COBEX limitado al 50 %.

Fomento al desarrollo de proveedores de grandes empresas y a la asociatividad: productividad, escala y exportación.

Incentivos a la innovación y a los emprendedores. Integración territorial, clusters destinados a productos y

servicios que identifiquen las regiones.

Page 31: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

31

CORFO como ejemplo (3)

Distintivo de Corfo: gran interacción pública - privada, Corfo diseña y controla, entidades empresarias (agentes de fomento) recomiendan y siguen ejecución - actividad rentada - Todos los proyectos son co-financiados.

Page 32: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

32

Debilidades percibidas

BRASIL: Excesiva complejidad, requiere una gran articulación pública. Es reconocida esta situación de ahí la sucesiva creación de consejos CAMEX, CNDI y ahora también la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial y la importancia de los Foros de Competitividad para coordinar las acciones del sector público y articular con el sector privado. Ingresar al Presupuesto de la Unión permite visualizar el difícil equilibrio nacional, estadual y regional.

Page 33: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

33

Debilidades percibidas (2)

MÉJICO: Los objetivos de Bancomext - también los observados en la Secretaría de Economía (ex-SECOFI) intentan corregir un sesgo de inversión extranjera muy concentrado en aprovechar salarios bajos, con escaso o nulo encadenamiento productivo. Sin embargo, los instrumentos de promoción comercial y atracción de inversiones - incluidas pymes - serían insuficientes para modificar el patrón productivo sin agregar componentes de innovación tecnológica y científica propias o atraer IED para ello.

Page 34: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

34

Debilidades percibidas (3)

CHILE: Corfo como agencia de desarrollo y Prochile como agencia dedicada a la promoción comercial son ejemplos de excelencia en materia de organización y funcionamiento. Sin embargo, dado el alto grado de concentración de la oferta productiva exportable y la debilidad del entramado industrial pyme los recursos disponibles a través de la Agencia ya sea para financiamiento como para proyectos resultarían escasos.

Page 35: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

35

Transformación del BICE

Diseño institucional Objetivos Adecuación normativa -Nuevos

instrumentos Recursos

Page 36: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

36

Diseño Institucional

Claramente al BICE no se le ha otorgado la jerarquía institucional que posee cualesquiera de los tres casos analizados, ni tampoco cumple el rol articulador observable en el BNDES y en la CORFO. Su accionar es claramente irrelevante, con activos por 1,2 MM $ no pesa en el financiamiento ni en el desarrollo.

Tres pasos en este sentido: Consejo de Administración, Directorio de composición pública-privada incluido el CEO y creación de un Consejo de la Competitividad que coordine a las agencias - organismos que tienen que ver con el desarrollo industrial, tecnológico y del comercio exterior y con participación de personalidades del ámbito académico, científico y tecnológico y empresarial.

Page 37: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

37

Diseño institucional (2)

Consejo de Administración: Integrado por 6 miembros su cometido será determinar el plan estratégico de la entidad, controlar el avance del mismo y aprobar el presupuesto y los balances del Banco. Designa la Auditoría.

Lo integrarán los titulares de: SICPYME, SAGPyA, SPE, SCyT y SRCEI y el presidente del Directorio.

El Directorio será de composición pública-privada integrada por 6 miembros: Presidente y dos directores por el sector público, dos directores por el sector privado y el vicepresidente ejecutivo (CEO)

Page 38: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

38

Diseño institucional (3)

Todos sus miembros serán designados por el PEN a propuesta del MEyP.

Para la elección del vicepresidente ejecutivo el MEyP elevará una terna de profesionales con amplia experiencia económica y su remoción será sólo por las razones propias de su desempeño.

Consejo de la Competitividad: integrado por agencias públicas y personalidades destacadas de ámbito académico, empresario y científico tecnológicos será su cometido elaborar propuestas para la mejor articulación pública- privada, preparar y seguir un análisis (indicadores) de la ubicación de nuestro país con respecto a otros países.

Page 39: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

39

Diseño institucional (4)

El Consejo de la Competitividad será órgano asesor del Consejo de Administración y del Directorio elevando sus recomendaciones a los presidentes de ambos organismos.

El Consejo de la Competitividad será integrado por 10 miembros 5 representantes de ACyT, ADI, EXPORTAR, INTI e INTA y personalidades de campo académico, científico- tecnológico y empresario.

Los debates, estudios, propuestas e indicadores que realice el Consejo serán públicos y de amplia difusión.

Page 40: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

40

Objetivos

Banco y agencia de desarrollo para la promoción de la inversión, la tecnología y el comercio exterior de bienes y servicios, con énfasis en el financiamiento de mediano y largo plazo, especialmente destinado a empresas nacionales.

Aseguradora por sí o por empresa creada a tal efecto, de riesgos comercial, extraordinario y político de las exportaciones, asociada con otros bancos o compañías de seguros.

Administradora de los fondos que establezca el presupuesto nacional para la equiparación de tasas de interés en operaciones de financiamiento al comprador del exterior o al productor/exportador.

Page 41: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

41

Objetivos (2)

Socio protector, individual o con otras entidades, de la SGR a crear destinada a garantizar operaciones de pymes exportadores.

Promotor por sí o conjuntamente con otras entidades de la colocación de nuevo capital u obligaciones para empresas productoras de bienes y/o servicios innovadoras especialmente en el campo científico - tecnológico.

Cofinanciadora con otros bancos de desarrollo y entidades multilaterales de crédito de proyectos de infraestructura regionales o subregionales.

Entidad fundamentalmente de 2° piso

Page 42: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

42

Adecuación normativa y nuevos instrumentos

Propuesta de transformación del BICE en sociedad de mayoría estatal de capital abierto cotizable en Bolsa; en ese supuesto el Directorio tendrá miembros representantes del capital privado. (Adecuación estatutaria)

Ceación de Consejo de Administración y del Consejo de la Competividad. (Adecuación estatutaria)

Instrumento de equiparación de tasas de interés dentro de las normas OCDE/OMC - Proyecto de ley - Administrador BICE para sí o por repase a otras entidades

Creación de una SGR destinada a garantizar operaciones de comex de pymes exportadoras - Socio protector BICE con otras entidades ( alternativa fondos PN proyecto de ley)

Page 43: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

43

Marco normativo y nuevos instrumentos (2)

Otorgamiento de facultades de administración al BICE para cobertura del riesgo extraordinario y político en operaciones de mediano y largo plazo de comercio exterior incluidas compras estatales. ( Acuerdo con CASCE 7.12)

Utilización del CCR: Eliminar restricciones a las importaciones provenientes de países de ALADI por BCRA. Habilitar al BICE por si o por repase para su uso como riesgo 1 en exportaciones a países ALADI.

Promotor de emisiones de acciones u obligaciones para empresas innovadoras.

Capitalización del BICE por 500 MM U$S

Page 44: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

44

Recursos - Alternativa I

Suscripción por el Tesoro de títulos del BICE a 10 años de plazo, intereses LIBOR semestral por 1000M U$S

Acuerdo con las AFJP para que por lo menos 20 % de los fondos recaudados se destinen al Banco, remuneración LIBOR semestral, contra emisión de títulos del BICE. Monto anual ( al 7 % de aporte) 300 M U$S

Objetivo: Entre capitalización y fondos de L/P alcanzar la suma de 3.000 MM de U$S en tres años.

Page 45: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

45

Recursos - Alternativa II

Basado en diferimiento impositivo con documentación de la deuda simultánea y securitización en títulos a favor del BICE - ( En dólares , mas Libor)

Diferimiento existente: Empresas que adeudan a la AFIP diferimiento impositivo documentarán sus saldos que serán cedidas por Hacienda al BICE. La entidad colocará esos valores en el mercado con su garantía ( mas la de la propia empresa). No será deuda pública Hacienda quedará exonerado de esa obligación.

Nuevos Proyectos: Netamente exportadores (mínimo 2/3 de las ventas anuales del proyecto), para empresas que califiquen para la emisión de títulos con su garantía o SGR que las garanticen

Page 46: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

46

Alternativa II - Continuación

Plazo de diferimiento: 3 años general, 6 para NEA y NOA. Ventaja para el Estado: Deuda garantizada en dólares de empresas

de primera línea o apalancadas en SGR. Proyectos netamente exportadores mayor posibilidad de recupero. Desarrollo regional, equilibrio y sustentabilidad

Ventaja para las empresas: Impacto cash flow mayor que actuales beneficios

Opcional: De existir dificultades aplicación general puede ser mecanismo alternativo válido para las regiones de menor desarrollo relativo, que por otra parte prácticamente no han tenido proyectos presentados por la ley 25924 de promoción de inversiones.

Page 47: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

47

Alternativas de plan de acción para la transformación del BICE

La cuestión central a plantearse es la necesidad del cambio del BICE y de tener un verdadero brazo financiero al servicio del desarrollo industrial, tecnológico y del comercio exterior, que a su vez cumpla el papel de agencia de créditos y garantías.

Si la respuesta es positiva el nuevo diseño institucional es crucial para otorgarle al Banco la jerarquía necesaria y plantear las reformas que lo tendrán como eje central.

Parte de esas reformas son independientes de la búsqueda de los fondos para el financiamiento a mediano y largo plazo del propio banco.

Page 48: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

48

Alternativas de plan de acción (2)

Facilitar la utilización del CCR en el ámbito de los países de ALADI es uno de ellos.

El armado del instrumento “ Agencia de Seguros y Garantías” para cobertura de los riesgos en comercio exterior es otro caso al respecto. ( El BICE ya tiene facultades ) ( ver Acuerdo con CASCE del 7.12.2005)

La creación de una SGR para pymes exportadores o de un Fondo de Aval de expresión presupuestaria sería un tercer aspecto independiente.

Por último, la creación de un fondeo presupuestario permanente para la equiparación de tasas de interés sería el otro aspecto a tener en cuenta.

Page 49: TRANSFORMACIÓN DEL BICE Análisis Comparativo - Brasil, Chile y Méjico - Alternativas para su transformación en un Banco de Desarrollo – JUNIO 2005.

49

Alternativas de plan de acción (3)

Es más un proyecto de ley podría abarcar varios de los aspectos mencionados precedentemente.

Lo grave sería que la discusión por la fuente de los fondos, indispensables para atender su papel de financiador de medio y largo plazo, hiciera olvidar que se puede avanzar en el resto de los instrumentos que otros países de la región ya los poseen hace tiempo.