Triptico CTA español 8

2
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?... Albert Einstein …¿Y cuánto sabemos nosotros del universo donde vivimos? Para el mundo occidental, hasta el S. XVII la Tierra se encontraba en el centro del Universo. El Sol, la Luna, los planetas y las estrellas eran esferas perfectas que giraban a su alrededor. Las observaciones de Galileo dieron comienzo a una nueva visión del Universo, mucho más “humilde”: nuestra Tierra es hoy un planeta más girando en torno a una de las 100.000 millones de estrellas de nuestra galaxia, que es una de las 100.000 millones de galaxias del universo observable. A pesar de este gran avance en el conocimiento todavía quedan muchos misterios por desvelar. Por ejemplo, más del 80% de la materia del Universo es materia oscura aún no detectada experimentalmente. CTA es uno de los proyectos clave para desvelar la naturaleza de esta enigmática forma de materia. Este proyecto congrega a más de 800 científicos e ingenieros de 25 países distribuidos por todo el mundo y cuenta con el apoyo de las instituciones europeas más importantes en los campos de la astronomía y la física de partículas (ASPERA, ASTRONET, ApPEC y ESFRI). España es uno de los países más activos en la ejecución del proyecto. U C M niversidad omplutense adrid R www.cta-obsevatory.org [email protected] www.observatorio-cta.es MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Transcript of Triptico CTA español 8

Page 1: Triptico CTA español 8

¿Qué sabe el pez del aguadonde nada toda su vida?...

Albert Einstein

…¿Y cuánto sabemos nosotros del universo donde

vivimos? Para el mundo occidental, hasta el S. XVII

la Tierra se encontraba en el centro del Universo. El

Sol, la Luna, los planetas y las estrellas eran esferas

perfectas que giraban a su alrededor. Las

observaciones de Galileo dieron comienzo a una

nueva visión del Universo, mucho más “humilde”:

nuestra Tierra es hoy un planeta más girando en

torno a una de las 100.000 millones de estrellas de

nuestra galaxia, que es una de las 100.000 millones

de galaxias del universo observable.

A pesar de este gran avance en el conocimiento

todavía quedan muchos misterios por desvelar. Por

ejemplo, más del 80% de la materia del Universo es

m a t e r i a o s c u r a a ú n n o d e t e c t a d a

experimentalmente. CTA es uno de los proyectos

clave para desvelar la naturaleza de esta enigmática

forma de materia.

Este proyecto congrega a más de 800 científicos e

ingenieros de 25 países distribuidos por todo el

mundo y cuenta con el apoyo de las instituciones

europeas más importantes en los campos de la

astronomía y la física de partículas (ASPERA,

ASTRONET, ApPEC y ESFRI). España es uno de

los países más activos en la ejecución del proyecto.

UC

M

niversidad

omplutense

adrid

gotzon18-1-95

R

www.cta-obsevatory.org

[email protected]

www.observatorio-cta.es

MINISTERIODE CIENCIAE INNOVACIÓN

Page 2: Triptico CTA español 8

Se estima que con el nuevo observatorio CTA, mucho más sensible, descubriremos en torno a 1000 nuevas fuentes que nos desvelarán los secretos del Universo más violento.

Actualmente los telescopios Cherenkov MAGIC (en La Palma), H.E.S.S. (en Namibia) y VERITAS (en Estados Unidos) lideran el campo de la astronomía gamma de muy alta energía. Con ellos se han descubierto unos 100 objetos celestes (supernovas, agujeros negros…) que emiten este tipo de rayos gamma.

Cada segundo, millones de rayos gamma procedentes del espacio penetran en nuestra atmósfera. Al interaccionar con ésta se desintegran creando cascadas de partículas de materia y antimateria. Estas partículas viajan más rápido que la luz en la atmósfera y como consecuencia emiten una onda de choque lumínica que es detectable desde la Tierra (fenómeno similar a la onda de choque sonora que genera un avión supersónico). Esta luz, de un hermoso azul intenso, se llama luz Cherenkov. No se ve a simple vista porque es extremadamente tenue y muy breve (dura en torno a una millonésima de una milésima de segundo). Para detectarla usamos los telescopios Cherenkov. Posteriormente analizamos esta luz y calculamos la procedencia y energía del rayo gamma que la originó.

CTA pretende dar respuesta a numerosos interrogantes sobre la naturaleza en las escalas de energía más extremas. Queremos averiguar dónde se originan los Rayos Cósmicos, partículas provenientes del espacio con energías hasta miles de millones de veces mayores que las energías producidas en los aceleradores de partículas (como el LHC). Buscamos entender la naturaleza y variedad de las fuentes de rayos gamma que observamos: supernovas, púlsares, sistemas binarios, galaxias activas… CTA también pretende dar respuesta a las teorías más fundamentales de la física (la física más allá del modelo estándar) mediante la detección indirecta de materia oscura.

En la actualidad se barajan varios sitios en el mundo como candidatos a albergar la red de telescopios CTA Norte. Uno de ellos es España (Tenerife o La Palma). Los cielos de Canarias son excepcionales para la Astrofísica, y sus observatorios se encuentran entre los mejores del mundo.

España cuenta con una sólida experiencia en la gestión y explotación de instalaciones de Astrofísica de altas energías. Los observatorios HEGRA (hasta 2003) y MAGIC (en activo), ambos en La Palma, han dado lugar a multitud de artículos científicos de gran impacto, asentando a la investigación española entre las más productivas del mundo en este campo.

La Astronomía nace con los albores de la humanidad. El hombre primitivo disfrutaba de un firmamento repleto de estrellas ante el cual se maravillaba. Para muchas culturas era el cielo el lugar donde habitaban sus dioses y héroes. Los cielos ofrecían además un orden para las sociedades: la mayoría de los calendarios del mundo están basados en los ciclos del Sol y la Luna.

Durante siglos se entremezclaron religión, mitología, astrología y ciencia, hasta que la Revolución Científica (S. XVI-XVIII) sentó las bases de la Astronomía y la ciencia modernas.

En la actualidad disponemos de telescopios y satélites espaciales con los que no sólo podemos ver más lejos sino que también nos permiten ver otras luces no perceptibles por el ojo humano, como son las ondas de radio, los rayos X o los rayos gamma. Estas “luces invisibles” nos muestran imágenes del Universo muy distintas entre sí, que nos revelan una gran cantidad de información.

Los rayos gamma de muy alta energía nos traen información de los fenómenos más violentos del Universo, como las explosiones de supernova o los agujeros negros. CTA (Cherenkov Telescope Array) es un proyecto mundial de construcción de dos conjuntos de telescopios (uno en el hemisferio Norte y otro en el Sur) para avanzar en el conocimiento del Universo en rayos gamma.

Nuevo Avance en Astronomía

Busca Respuestas

En España

Detectando Rayos Gamma