Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

28
1 BOMBÍN TEATRO PRESENTA: “TRÍPTICO, O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL” Una obra de Joaquín Gómez BOMBÍN TEATRO. Grupo iberoamericano de creación teatral. Estreno en Madrid el 26/11/2011

description

BOMBÍN TEATRO presenta: Tríptico, o la desolación de Rafael La obra escrita y dirigida por el argentino Joaquín Gómez es presentada por el Grupo Iberoamericano de Creación Teatral, Bombín Teatro Una historia trágica tomada de nuestra propia realidad. Una historia que sabemos, pero que evitamos contar; que apenas soñamos o entrevemos cuando las trincheras racionales de la vida práctica nos dejan un resuello para convivir con nuestras más profundas esencias. La Historia Rafael se prepara a ensayar una obra. Sentado en el medio de un escenario desolado, entabla un desafío ficcional en donde sus propias facetas se multiplican en un juego de espejos en el que se ve reflejado confrontándose a sí mismo. Tres Rafaeles o uno solo, visto desde distinto ángulo. ¿Cuál es el más fuerte? ¿El actor que da paso al escritor, o el director que sucede a ambos? Sobre ellos, la conciencia que -como un divino Godot- condiciona sus reacciones. Tres personalidades. Tres vocaciones que luchan por imponerse la una a la otra y en el medio el eterno conflicto del artista: ¿ser o no ser?

Transcript of Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

Page 1: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

1

BOMBÍN TEATRO PRESENTA:

“TRÍPTICO, O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL” Una obra de Joaquín Gómez

BOMBÍN TEATRO. Grupo iberoamericano de creación teatral. Estreno en Madrid el 26/11/2011

Page 2: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

2

“TRÍPTICO, O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL” una obra de Joaquín Gómez LA FORMA El texto está planteado en tres actos. El ordenamiento del mismo responde a una respiración, a una vibración que no por continua es lineal sino más bien pulsátil, percutante. El actor debe completar el trabajo en escena, reemplazando la idea de puntuación literaria o retórica por una adecuada intercalación de pausas, respiraciones, dudas, cortes, etc. El actor compone a su necesidad.

FUENTE DISPARADORA “Esperando a Godot”, obra emblemática de Samuel Becket. A partir de dicho material se crea una metáfora del actor y sus conflictos en su evolución como ser creativo. EL UNIVERSO El propósito de la obra es desvelar los temores de un artista ante sí mismo. Intentar extraer de entre los laberintos de la mente de un creador en conflicto, el misterio que aún puede cambiar las energías de las almas. Una historia trágica tomada de nuestra propia esencia. Una historia que sabemos, pero que evitamos contar; que apenas soñamos o entrevemos cuando las trincheras racionales de la vida práctica nos dejan un resuello para convivir con nuestras más profundas esencias. En definitiva, una leyenda de nosotros mismos. El tiempo y el espacio imprecisable de un cuerpo solo, de una sola vida, de una misma historia que desagua en otros tiempos, otras historias, otros lares, otros cuerpos, otros sentimientos colectivos, más urbanos, pero tal vez, y a pesar de todo, de aquel mismo cuerpo. Una pregunta por nuestra identidad partida. ¿Quién soy?

EL TEMA El juego inocente, la búsqueda del ser, la necesidad de revelar los secretos de un oficio. La inocencia no como una manera de ‘leer’ el mundo, sino como una carne de los lobos. Una nostalgia por lo que nunca fuimos. Un testimonio de nuestro retraimiento, de nuestra cobardía, de nuestra corrosiva culpa por haber dejado la aventura de ser lo que debimos ser. Un dilema existencial montado sobre las frágiles y polvorientas ramitas socavadas por nuestras traiciones originales. Una implacable historia de la enajenación de aquel conocimiento poético que implicaba la verdadera intuición de las cosas. La historia de cómo dejar de ser. Cómo no ser. Un tiempo donde el hombre acepta desafíos. Un tiempo urgente y de riesgos. Un tiempo donde alguien muere siempre para que otro viva. Un punto casi ritual para el milagro, pues el milagro existe. Unos lo ven, otros lo ven en los que ven. Otros eligen no ver. OBJETIVO ¿La violencia de nuestra ruda ignorancia, es la obscenidad que va implícita a los mejores sueños?

Page 3: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

3

¿Cómo se aprende objetivamente a franquear lo que se siente como destino ineluctable? ¿Qué se hace con lo que ya olvidamos? ¿Adónde va la música ya tocada? ¿Cómo se nombra nuevamente a las cosas? ¿Cómo se re-encantan? ¿Tenemos a pesar de todo otra posibilidad? Y sin embargo, la vida... el amor... la ternura... la magia indeleble... el... Una obra que bucea en el desquicio de los páramos, pero que sobre todo ahonda en la clave que conecta al hombre con la vida y con el arte. ESTRUCTURA La obra en esencia es un juego para actores. Los personajes se expresan en su alelamiento inocente, cargados de sus fallas y sus pequeñas grandes culpas, sus angustias y su no saber qué hacer. En el espacio desafiante de un escenario vacío, los tenues balbuceos de una acción irresuelta. ‘¿Qué nos cabe hacer?’ sería su pregunta central. ‘¿Qué ha sido de la tibia virtud de lo que éramos?’ ‘¿Cómo fue que la perdimos?’ ‘¿O hace cuánto no pensamos en ella?’ LA HISTORIA Rafael se prepara a ensayar una obra. Sentado en el medio de un escenario desolado, entabla un desafío ficcional en donde sus propias facetas se multiplican en un juego de espejos en el que se ve reflejado confrontándose a sí mismo. Tres Rafaeles o uno solo, visto desde distinto ángulo. ¿Cuál es el más fuerte? ¿El actor que da paso al escritor, o el director que sucede a ambos? Sobre ellos, la conciencia que -como un divino Godot- condiciona sus reacciones. Tres personalidades. Tres vocaciones que luchan por imponerse la una a la otra y en el medio el eterno conflicto del artista: ¿ser o no ser?

A QUIEN SE DESTINA A todo tipo de público. Jóvenes y adultos.

NOTAS PARA LA PUESTA EN ESCENA

El propósito específico: el conflicto elemental en donde se decide si vamos a convivir con lo inefable, lo indecible, lo invisible, con la voz del ángel que nos dicta la moral, la poesía, el alma. El propósito general: El exceso de fines de la vida práctica no disculpa el olvido. La sensación de extrañeza que sienten aquellos que perdieron la brújula de la realidad integral. Puesta en escena en que una acosante presencia (Él), busca una respuesta impostergable. Alternancia de los planos ficticios-reales. Diálogo que fecunda todo aquello que taladra y tortura. Hay que descubrir aquello que nos hace vivir, detrás de los silencios y de las hipocresías, detrás de los cobardes retardos. Reconstrucción de la unidad ético-vital perdida. Oposición textural entre los personajes reales y la materia indefinible de Él. El relato técnico: La obra transcurre en un tiempo actual. En el interior de un teatro. Un espacio social que integra al que está espectando. No es una puesta para mirones, es una puesta abierta para un público implicado. Compelidos a manifestarse por el desafío moral que los acicatea, porque en definitiva todos en algún momento fuimos o seremos Rafael. Su tratamiento: Un espacio despojado, multifuncional, casi socio-dramático. Un escenario vacío que es el mundo de Rafael, su cárcel, su libertad.

Page 4: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

4

ESCENOGRAFÍA Un espacio para el juego. La escenografía no responde a conceptos decorativos, sino que opera como dispositivo de despegue hacia niveles profundos de búsqueda de la verdad ausente. Este dispositivo no obstante tiene una austera realización que sugiere plásticamente más que consumarse como forma. Centralmente es la mesita escritorio del director la que divide en dos planos simultáneos, el del grupo (con un baúl que condensa el misterio de la obra toda, un cubo y una escalera como salvavidas del actor y del escritor) y el de la director. Este juego permite una fluctuación inmediata de un espacio a otro. Una puesta en abismo. Caja de sueños, maquinaria del inconsciente colectivo donde aflora el conflicto en su dimensión integral.

ILUMINACIÓN A) Luz sepiada, antigua. Discontinua, zonificada. B) Luz de tonalidad onírica. C) Efectos puntuales a objetos especiales: escalera, baúl, cubo, mesita.

EL TONO Hay un tono de calma aparente. La tragedia se precipitará a escena en cualquier momento, pero sin embargo se modula en el ahora, se mezcla con la sonrisa apenas esbozada mientras una lagrima cae; es el grotesco. LA MÚSICA Sonidos puntuales, secos como golpes desarticulados. Pianos.

LOS PERSONAJES SON: RAFAEL 1, RAFAEL 2 Y RAFAEL 3. ELENCO Arístides Naranjo Joaquín Gómez Fernando Roca DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Joaquín Gómez ASISTENCIA Y PRODUCCIÓN GENERAL: Miguel Ángel Borrás DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Bombín teatro DISEÑO GRÁFICO: Eduardo Grilli

FOTOGRAFÍA:

Alberto Ruiz Pérez

PRENSA:

Miguel Ángel Borrás

Page 5: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

5

IMÁGENES DE LA PUESTA:

Page 6: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

6

Page 7: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

7

Page 8: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

8

BOMBÍN TEATRO:

Joaquín Gómez, nació en la ciudad de Gualeguaychú, Argentina. Es actor, director teatral y dramaturgo. Se inició en el teatro de la mano del prestigioso maestro Rodolfo Graziano, de quien aprendió las primeras herramientas y el amor al teatro como arte. Luego ingresa en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires. Su formación dramatúrgica la recibe en ARGENTORES de la mano del Lic. Armando Capalbo y luego con los dramaturgos Ricardo Monti y Agustina Gatto. Entre sus trabajos como director, destacan su puesta de la obra de José Luis Arce: La niña que moría a cada rato, Tríptico, o la desolación de Rafael, en su puesta de Buenos Aires, y El Origen, obra para la cual crea el grupo Cunill-Caban. Como actor ha participado en obras como Macbeth, El jardin de los cerezos y Juego de damas crueles.

Iván Esquivel, nació en la ciudad de Monterrey, México. Se formó actoralmente con prestigiosos directores mexicanos y se acerca al cine cursando la carrera Audiovisual ANSEL ADAMS, y Fotografía en la misma escuela para ingresar luego a dirección de cine y teatro en la escuela AMCI de Monterrey. Se traslada a Barcelona donde realiza el curso de interpretación de cine y teatro en ¨UACE¨. Como actor participa en varios cortos y puestas teatrales, entre las que se destaca su actuación en la obra Crónica de una muerte anunciada, dirigido por Carlos Gueta (México.) Nuestra señora de la tortilla y ¡Que te parta un rayo!, ambos espectáculos dirigidos por Carlos Gueta (Monterrey. Mx) Ruta 13 (México). Hamlet, con la dirección de Sergio Ávila (México) The Rocky Horror Picture Show. Barcelona Teatre Neu. Cia The Unconventionalists y Fuenteovejuna, con dirección de Jesús E. Madrid. Dirige el monólogo teatral Psicóloga por error. Y en cine participa en el largometraje Los Injustos de Luis López Puebla.

Page 9: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

9

Fernando Roca, nació en la ciudad de Algemesí, España. Se formó en la Escuela de Cristina Rota donde obtiene la Diplomatura en Arte Dramático. Toma seminarios con Rosario Ruiz, Asumpta Serna, M. Gutiérrez Aragón, Natalia Menéndez, Rosa Esteve, Luis Gimeno y Marta Fernández Muro. Integró la compañía de danza 10 y 10, Los Dedae, entre otros. Como actor trabajó en diversos cortos y tiras de T.V. (Tierra de lobos, Amar en tiempos revueltos, Los misterios de Laura, El internado.) En teatro cabe destacar su actuación en las obras: Madre el drama padre, con dirección de Arturo Vernal, La importancia de llamarse Ernesto, con dirección de Paola B. El sueño de la razón, con dirección de Juan Olledo y Matar a Ingrid Bergman, con dirección Lorena Ruiz.

Miguel Ángel Borrás, nació en la ciudad de Rosario, Argentina. Se formó como actor con Roberto Allocco Garín y Joaquín Gómez. En el área de producción teatral, con el director y productor Yoska Lázaro en la ciudad de Buenos Aires. Realiza la asistencia y producción para las obras ¨La niña que moría a cada rato¨, ¨Tríptico, o la desolación de Rafael¨ (en su puesta de Buenos Aires) y ¨El Origen¨. Actualmente se encarga de la producción general, prensa y difusión de Bombín Teatro, como así también en la asistencia de dirección.

Page 10: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

10

Arístides naranjo, nació en la ciudad de Matanzas, Cuba. Se inicia en el arte dramático en su ciudad natal de la mano de René Quirós, conocido director de escena. Posteriormente, durante sus estudios universitarios, integra el grupo teatral Aire Frío, cuyo repertorio estaba conformado por obras del teatro cubano y universal. En el año 2002, debuta en la vida profesional al tomar parte en el espectáculo “Las mariposas saltan al vacío”, estrenado en la sala El Sótano, de La Habana, bajo la dirección del reconocido dramaturgo José Milián, Premio Nacional de Teatro 2008. Naranjo es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de la Asociación Hermanos Saíz del Ministerio de Cultura. Entre las obras representadas cabe destacar: El atascadero, El deseo, Parece blanca, El cartero de Neruda, Mamíferos hablando con sus muertos, Si vas a comer, espera por Virgilio, Lo que le pasó a la cantante de baladas, Las mariposas saltan al vacío. Ha participado en varias series para la televisión cubana y en cine cabe destacar su participación en El viajero inmóvil, y Madrigal entre otras. En el 2006 recibe el Premio Adolfo Llauradó a la mejor actuación en teatro, por los personajes Mario Jiménez y Leonardo Gamboa en las piezas El Cartero de Neruda y Parece Blanca, respectivamente . La Habana, 2006. Nominado al Premio Caricato de actuación protagónica por el personaje Manolito, en la obra Mamíferos hablando con sus muertos, escrita y dirigida por José Milián. La Habana, 2004. Reconocimiento por la trayectoria destacada dentro del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU. La Habana, 2002. Medalla de Oro a la mejor actuación por el personaje Cristóbal, en la versión teatral del mediometraje Retrato de Familia. Festival Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Camagüey, 2002.Premio Especial al Mérito por el espectáculo unipersonal Condenados. Festival Nacional Olga Alonso. Villa Clara, 2001. Premio de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA) por el espectáculo unipersonal Condenados. Festival del Monólogo. La Habana, 2000.

Page 11: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

11

BOMBÍN TEATRO: Grupo iberoamericano de creación teatral El proyecto de conformar un grupo Iberoamericano de Creación Teatral surge como necesidad de fundar un espacio para el intercambio del teatro entre Latinoamérica y España con sede en Madrid. Compuesto por integrantes de Argentina, México y España, el grupo intenta mostrar la diversidad de los autores y estéticas. Sus integrantes, Joaquín Gómez, Argentina (actuación, dramaturgia y puesta en escena), Iván Esquivel, México (actuación) Fernando Roca, España (actuación), Arístides Naranjo, Cuba (actuación) y Miguel Ángel Borrás, Argentina (en la asistencia, prensa y producción general), conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de sus miembros inventa una particular fusión de estilos. Mientras sus carreras se desarrollan mayormente en los terrenos de la actuación, los fundadores de Bombín Teatro apuestan por la libre influencia y circulación de sus diferentes herencias vanguardistas.

Contacto de prensa:

Miguel Ángel Borrás

[email protected]

Teléfono: 656631179

Website: www.bombinteatro.jimdo.com

http://tripticooladesolacionderafael.blogspot.com

Page 12: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

12

Algunas opiniones de la prensa acerca del estreno teatral de Tríptico, o la desolación de Rafael en Madrid.

TRÍPTICO O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL. LA LUCHA POR LA CREACIÓN

El título lleva a pensar que se trata de Rafael Alberti,

quién si no el Rafael por antonomasia de las letras

españolas e hispanas puede dar título por sí solo a

una obra y a mil; quién si no él, como hombre de Teatro,

poeta y artista plástico, se plantea la preponderancia de sus

diferentes facetas que entran en discusión unas con otras a

la hora de culminar una obra dramática. Nadie más

capacitado que él, por eso durante la representación que

tuve la suerte de presenciar el sábado, pasaron todas estas

ideas por mi magín: El hombre deshabitado, El adefesio,

El tonto de Rafael: Yo era un tonto y ahora con lo que he

visto ya soy dos tontos; aquí son tres los... Pero también

hay para otros personajes de alcurnia: ¿Quién era Rafael

sino el ángel que guió al joven Tobías después de

quedarse ciego? Uno sale de allí lleno de preguntas y más ayuno de información que cuando entró, he ahí la

capacidad de la función de enfrentar al espectador con su propia ignorancia o con su propia amplitud de

miras.

Y resultó que no, que de Alberti nada. Y del joven Tobías, menos, pero ahí están los dos, se quiera o no.

¿De quién es este texto tan poético, con tantas reminiscencias creativas que van del surrealismo al

simbolismo, volviendo al más crudo realismo, que plantea de una forma tan implacable las maneras de

enfrentarse a la creación? No hay información ni tríptico de sala para guiarnos en el entendimiento de este

tríptico de Rafael. Para colmo, alguien me sugiere que el texto podía ser, que le suena que sea del austriaco-

alemán (vaya usted a saber entre qué guerras anduvo) Thomas Bernhardt, y dónde tendré yo el dossier que

me remitió semanas ha Joaquín Gómez, el actor que ha estado siempre en medio de los tres.

Rafael se prepara a ensayar una obra. Sentado en el medio de un escenario blanco, entabla un desafío en

un juego de espejos multiplicador en el que se ve reflejado confrontándose a sí mismo. Tres Rafaeles o uno

solo, visto desde distinto ángulo. ¿Cuál es el más fuerte? ¿El actor que da paso al escritor, o el director que

sucede a ambos? Sobre ellos, la conciencia que condiciona sus reacciones. Tres personalidades. Tres

vocaciones que luchan por imponerse la una a la otra y en el medio el eterno conflicto del artista: Ser más

que nadie o dejar de ser. Muchas claves interpretativas se manejan aquí. En la escena, todo es tan exhaustivo,

que va del blanco al negro, implacable Una obra muy exigente para con el público y sobre todo para con los

tres actores. No hay tregua ni descanso a tanto esfuerzo, todo lo domina el desasosiego constante, el

continuo plantearse y replantearse la creación dramática. Y están dispuestos a llegar hasta el final.

Título: TRÍPTICO O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL Autor: Joaquín Gómez Elenco: Fernando Roca, Joaquín Gómez y Arístides Naranjo Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Joaquín Gómez Escenografía y vestuario: Bombín Teatro Espacio: Garaje Lumière (C/ Ciudad Real, 12) Madrid Fecha: 26 de mayo de 2012

Nunci de León http://noticiasteatrales.galeon.com/platea.html#triptico

Page 13: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

13

23 de mayo de 2012 Entrevista - BOMBÍN TEATRO – cttRadioDuende Olga Ibañez entrevista en Encuentros en la 2.CERO a los integrantes de la obra "Tríptico, o la Desolación de Rafaél". Joaquin Gómez, autor y actor nos narra la trayectoria de BOMBÍN TEATRO.

Escúchala en nuestra web: http://www.youtube.com/watch?v=-BAjtRpn1nE&feature=player_embedded

_______________________________________________________________________________________

domingo, 8 de julio de 2012 TRÍPTICO, O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL Tríptico, o la desolación de Rafael es algo muy diferente a todo lo que os he presentado hasta ahora En el andén. La obra, finalista en la V Muestra de Teatro de la Fundación Progreso y Cultura de Madrid, es compleja y se adentra en lo más profundo del "Ser o no ser". No se trata de un texto fácil, cuyas pretensiones estén claras desde el principio. Tríptico, o la desolación de Rafael es filosofía en estado puro, es metateatro... Una metáfora del actor y sus conflictos como ser creativo. No es por casualidad que la fuente de la que bebe el autor de esta obra, Joaquín Gómez sea Esperando a Godot.

JOAQUÍN GÓMEZ / ARÍSTIDES NARANJO / FERNANDO ROCA

FOTO: ALBERTO RUIZ PÉREZ

Comienza la función y en un escenario desértico, en muchos aspectos, Rafael ensaya su función. Pero en este curioso ensayo, no sólo está su Yo-autor; El Yo-actor y el Yo-director también tienen mucho que decir. Un laberinto que lleva a la confusión, al espejismo del ser.

Page 14: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

14

Minimalismo y austeridad son las palabras que mejor definen la escenografía, a la que acompaña un juego de luces muy bien tratadas. La luz en esta obra ayuda al espectador a cruzar esa puerta al estadio donde residen nuestros personajes. Bombín Teatro es un grupo Iberoamericano de Creación Teatral. La compañía está dirigida por el agentino Joaquín Gómez, que también interpreta; el cubano Arístides Naranjo y el español Fernando Roca. Tríptico, o la desolación de Rafael, una propuesta sencilla, interesante, diferente, con un gran texto y un trabajo interpretativo brutal pero... Es un texto demasiado complejo, difícil de comprender, y muy reiterativo. Tras un rato con todos los sentidos puestos sobre lo que ocurre en el escenario, la mente lucha por mantener el modo On conectado.

FICHA: DIRECCIÓN: Joaquín Gómez. ACTORES: Arístides Naranjo, Joaquín Gómez, Fernando Roca. DURACIÓN: 80 minutos ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Bombín Teatro FOTOGRAFÍA: Alberto Ruiz Pérez TEATRO: Salón de actos del Ateneo de Madrid HORARIO: 14 de julio- 19.30h PRECIO: 3 euros

Publicado por Irene López Navarro en 18:52 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: Arístides Naranjo, Ateneo de Madrid, Bombin Teatro, Fernando Roca., Joaquin Gómez, o la desolación de Rafael, Tríptico

_______________________________________________________________________________________

TRÍPTICO, O LA DESOLACIÓN DE RAFAELTRÍPTICO, O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL

Posted on 28/05/2012 by jonsarasti

Page 15: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

15

Un texto académico, reflexión filosófica sobre la creación y el miedo al fracaso, pura hermenéutica (análisis del lenguaje teatral) de los personajes de Esperando a Godot de Samuel Beckett. Es un homenaje al teatro del absurdo, creado por un actor que intenta escribir, en un ambiente de ebullición intelectual post-dictadura lleno de culpabilidades. Estas tres claves cronológicas (Beckett 49, vanguardia 70, y Argentina 90), en un espacio desnudo, árido y sin concesiones.

TRÍPTICO ó LA DESOLACIÓN DE RAFAEL

De Joaquín Gómez, que también dirige el espectáculo. Interpretada por Arístides Naranjo, Fernando Roca y el propio Joaquín Gómez.

Garaje Lumiere, Calle Ciudad Real (Delicias). Madrid Mayo de 2012.

La inspiración primera es Beckett: dos personajes esperan, se preguntan qué pasa y no pasa nada. La inacción es una provocación ante una Europa que ha consentido el horror de las dictaduras, guerras y

holocausto. La otra inspiración está en el teatro de los años 70, cuando se plantea un vivo debate: ¿quién es el auténtico creador del espectáculo teatral?, ¿un autor pasivo y ausente, un director manipulador y artificioso, o el actor que sacrifica las palabras hasta quedarse en la acción muda? El texto está escrito en los años 90 en Buenos Aires, responde a un periodo de efervescencia teatral muy señalado en Argentina: muchísima creación literaria, y muchos espectadores en todas las salas. Argentina, América entera, se libraba de las dictaduras militares, y todos se replanteaban sus posiciones ante, o bajo, las botas de la represión. Ninguna palabra lo menciona, pero todo en la acción teatral rezuma la angustia intelectual de aquellos que no pueden salir a la calle. Como estábamos en un Garaje, nada más apropiado que un Godot reprimido, pensado y ensayado en sótanos.

Pero algo fallaba en aquella larga hora y media: el humor. Un cierto humor inherente al absurdo, fino,

inglés, hubiera situado a los rafaeles en un armario con muchas puertas delanteras y traseras, en una

montaña de basura como Winnie en Los días Felices de Beckett, o en aparatos de televisión huecos que

conviven en un escaparate de los años 70.

Dramáticamente toca la actualidad en cuanto al cobarde actor, al cobarde autor, que ven desmoronarse la

armonía social sin atreverse a decir quién se beneficia de mi destrucción; y a ese director estrella que

continúa aprovechando la cobardía de los demás para beneficio propio.

El espacio en que se representa, el Garaje Lumiere, es un espacio muy agradable, se está muy bien y en un

ambiente delicioso.

Fuente: http://jonsarasti.wordpress.com/2012/05/28/triptico-o-la-desolacion-de-rafael/

Page 16: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

16

Bombín Teatro presenta en Madrid 'Tríptico o la desolación de Rafael' La obra se representará los días 2 y 14 de julio a las 19:30 en el salón de actos del Ateneo de Madrid. Rafael se prepara a ensayar una obra. Sentado en el medio de un escenario desolado, entabla un desafío ficcional en donde sus propias facetas se multiplican en un juego de espejos en el que se ve reflejado confrontándose a sí mismo. Tres Rafaeles o uno solo, visto desde distinto ángulo. ¿Cuál es el más fuerte? ¿El actor que da paso al escritor, o el director que sucede a ambos? Sobre ellos, la conciencia que -como un divino Godot- condiciona sus reacciones. Tres personalidades. Tres vocaciones que luchan por imponerse la una a la otra y en el medio el eterno conflicto del artista: ¿ser o no ser?. Esta es la historia del montaje teatral 'Tríptico o la desolación de Rafael'. Los promotores de esta obra son 'Bombín Teatro', una compañía formada por dos argentinos, un cubano y un español. La obra ha sido estrenada en la ciudad de Buenos Aires con buena acogida por parte del público y de la prensa independiente. Los espectadores que estén en la capital podrán disfrutar de 80 minutos irrepetibles con esta obra, escrita por Joaquín Gómez. Se representará en dos únicas fechas, 2 y 14 de julio a las 19:30 en el salón de actos del Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21). La entrada general tiene un importe de tan solo 3 euros. Publicado el 27/06/2012 - Alejandro Melgares http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=17100

_______________________________________________________________________________________

Entrevista realizada en Casa de América, Madrid julio 2012, para nciwebtv.tv

http://nciwebtv.tv/H5/index_video.php?i=...

Puro teatro La compañía de teatro iberoamericana “Bombin Teatro” se presenta en Madrid con su espectáculo “Tríptico o la desolación de Rafael”.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/nci-noticias/nci-noticias-15-07-12/1464436/

http://nciwebtv.tv/H5/index_video.php?i=6097

Page 17: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

17

EL TEATRO IBEROAMERICANO LLEGA A MADRID ATAVIADO CON UN BOMBÍN 07-dic-2011 Meritxell Álvarez Mongay

La compañía Bombín Teatro presenta en la sala Caldero de Cobre 'Tríptico, o la desolación de Rafael', escrita y dirigida por el argentino Joaquín Gómez. Su nombre es Rafael y es escritor. O… no, dice que antes que nada fue actor… Pero que también es director. Lo que está claro es que es un artista al que los integrantes de Bombín Teatro –Iván Esquivel, Joaquín Gómez y Fernando Roca –dan vida en Tríptico, o la desolación de Rafael. El protagonista es un extraño personaje inspirado en Esperando a Godot, de Becket, y en las pinturas de Magritte, que, en la esquizofrénica búsqueda de su identidad, juega con su bombín mientras escribe y ensaya y dirige una obra de teatro que tiene como único atrezzo un escritorio, un cubo, un baúl y una escalera de mano. Ser actor, director y escritor a la vez “La escribí hará ocho años, y la monté en 2005 en Buenos Aires, pero siempre quedó la idea de repetirla –cuenta Joaquín Gómez, que, como su Rafael, tiene triple personalidad también–. Continuamente tienes que estar luchando contra los que te dicen que escritor, actor y director a la vez no lo puedes ser, y quería que esa lucha quedara reflejada en la obra.” Woody Allen, Clint Eastwood, Mel Gibson, Ben Affleck, Kevin Costner, Sophia Coppola, Quentin Tarantino… y, más recientemente, Angelina Jolie, que han pasado de ser actores a dirigir, también podrían ser Rafael. “Y Marta Etura, ¿la conoces? Estudiamos interpretación juntos con Cristina Rota y ahora ha estrenado como directora –comenta Fernando Roca –. Yo creo que no me atrevería. Ahora mismo, estoy encantadísimo como actor, y prefiero que me manden y me dirijan.” Lucha por los sueños Sin embargo, no hace falta dedicarte a las artes escénicas para sentirte, como Rafael, tan desolado sobre el escenario. “Todos pasamos por momentos en que no sabemos qué hacer con nuestra vida –interviene Iván Esquivel –. Seguro que entre el público hay muchos Rafaeles que pudieron haber sido músicos, pintores…; pero que, por alguna circunstancia, se desviaron de sus sueños, y nuestro compromiso como grupo es recordárselo y empujarles a combatir por ellos.” Los componentes de Bombín Teatro han tenido siempre clara su vocación. “Yo empecé a hacer teatro en el cole, y siempre me veía como el actor de cine negro americano –recuerda Fernando –. Lo que pasa es que luego, con 14 años, tuve que ponerme a trabajar.” Y hasta los treinta no pudo retomar su sueño allá donde lo había dejado. “Esto es lo jodido y lo lamentable del teatro –añade Iván –, que es una prueba de resistencia y un sacrificio continuo, y que muchos tienen que abandonar el oficio para mantener a la familia o para mantenerse a uno mismo.” “Es como el famoso dicho: - ¿Y tú que eres? - Actor. - ¡Ah! Y… ¿en qué bar trabajas?” (Risas) “Pero esperamos que Bombín sea una excepción y algún día nos dé para vivir de esto.” Teatro de fusión Bombín Teatro es un grupo iberoamericano de creación teatral que, por ahora, forman los tres intérpretes y el productor Miguel Ángel Borrás. Surgió por casualidad, cuando Joaquín Gómez quiso montar en Madrid

Compañía Bombín Teatro

Page 18: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

18

Tríptico, o la desolación de Rafael, y conoció a los otros dos actores que, junto a él, dibujarían los tres caracteres del abatido protagonista. No obstante, se debieron dar cuenta, en algún ensayo, de que el personaje tenía tres acentos distintos sobre el escenario: el Rafael-director (Iván Esquivel) era mexicano; el actor (Joaquín Gómez), argentino, y el escritor (Fernando Roca), valenciano, de modo que decidieron aprovechar la breva para fusionar estilos y establecer un espacio de intercambio teatral entre España y Latinoamérica. La principal diferencia que encontramos a uno y otro lado del charco… “Nosotros dos somos como más latinos… Más tranquilos –apunta el gualeguaychense – Y Fernando es… ¡eléctrico!” Un nervio que, minutos antes de que empiece la función, no puede parar de hablar y revolotear; pero que, cuando se apagan las luces, ni el más inoportuno de los politonos del público le puede hacer olvidar una palabra de su papel. “Tiene una memoria envidiable –le elogia su compañero –. Se machaca el texto de pe a pa. Yo, en cambio, tengo la costumbre de decirlo todo siempre al revés, y Joaquín creo que también.” A pesar de sus diferencias, el trío congenia bien sobre las tablas y, con el bombín recién estrenado, ya están pensando en cuál va a ser su próximo trabajo. - “Nos gustaría algo más ligero.” - “¡Una comedia”! - “Sí, algo que no tenga nada que ver con Tríptico.” Para ello, han pensado ya en aumentar la plantilla, y, puestos a soñar… - “¡Yo invitaría a Carlos Hipólito!” - “¡Pues yo a Al Pacino o a Dustin Hoffman!” - “A mí Carlos Hipólito me parece bien.” (Más risas) Pero, por el momento, tienen avistado a otro chico cubano. “Queremos continuar con la búsqueda del intercambio latinoamericano –repara el director –. Hay una movida dramatúrgica muy buena en Caracas y en Colombia, y nuestra idea es seguir investigando en la estética de la fusión.” Copyright del artículo: Meritxell Álvarez Mongay. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Meritxell Álvarez Mongay - Pasé mi infancia entre montañas, martirizando con mis cuentos a deudos y compatriotas. A los 14 años, el Gobierno de Andorra intentó acallarme sobornándome con un premio literario en un certamen de Navidad. Acepté el soborno, pero incumplí el trato y no me callé. En consecuencia, al alcanzar la mayoría de edad, fui expulsada del país. Crucé la frontera y me asenté en la capital catalana, donde estuve un lustro escribiendo para los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y cuatro altruistas meses para la delegación de El País en la ciudad condal. Tampoco ellos pudieron aguantarme mucho tiempo más, y compraron mi destierro entregándome un papel donde pone que una tal Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay es periodista y tiene un premio honorífico extraordinario. Ahora estoy en Madrid, donde, después de cursar un máster en Periodismo Cultural por la Universidad CEU San Pablo, y a la espera de una nueva deportación, trabajo en el gabinete de

comunicación de Ediciones B, colaboro en Suite 101 y en el fanzine cultural www.fanzineradar.es escribiendo artículos, crónicas, entrevistas y reportajes sobre teatro, cine, música, viajes, arte, gastronomía, etc. Leer más en Suite101: El teatro iberoamericano llega a Madrid ataviado con un bombín | Suite101.net http://meritxell-alvarez-mongay.suite101.net/el-teatro-iberoamericano-llega-a-madrid-ataviado-con-un-bombin-a74335#ixzz1j5b7wXoF

Page 19: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

19

"TRÍPTICO O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL" Zona 25.es - 20/11/2011 Bombín Teatro, el grupo dirigido por el argentino Joaquín Gómez estrena este sábado en Madrid El grupo formado por el director argentino Joaquín Gómez estrena en Madrid su obra teatral “Tríptico, o la desolación de Rafael”. El estreno tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en la Sala Caldero de Cobre. El proyecto de conformar un grupo Iberoamericano de Creación Teatral surge como necesidad de fundar un espacio para el intercambio del teatro entre Latinoamérica y España con sede en Madrid. Compuesto por integrantes de Argentina, México y España, el grupo intenta mostrar la diversidad de los autores y estéticas. Sus integrantes, Joaquín Gómez, Argentina (actuación, dramaturgia y puesta en escena), Iván Esquivel, México (actuación) Fernando Roca, España (actuación) y Miguel Ángel Borrás, Argentina (en la asistencia y producción general), conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de sus miembros inventa una particular fusión de estilos. Mientras sus carreras se desarrollan mayormente en los terrenos de la actuación, los fundadores de Bombín Teatro apuestan por la libre influencia y circulación de sus diferentes herencias vanguardistas. La obra ha sido estrenada en la ciudad de Buenos Aires con buena acogida por parte del público y de la prensa independiente. Como actor, Joaquín Gómez ha trabajado con los directores Alex Benn, Rodolfo Graziano, Sergio Kohan y Fanny Dimant. Como director crea en la ciudad de Buenos Aires el grupo Cunill - Caban, con el que estrena sus obras El Origen y Tríptico, o la desolación de Rafael, también llevó a escena el texto de José Luis Arce: La niña que moría a cada rato. PRÓXIMO ESTRENO en Madrid Dónde: Sala Caldero de Cobre – Avenida del Manzanares, 166 Cuándo: Sábado 26 de noviembre - 2011 - 20.30 Hs. +Info.: 656631179 - [email protected] Duración: 80 minutos (sin descanso). ENTRADA GENERAL 10 € http://tripticooladesolacionderafael.blogspot.com Contacto de prensa: Miguel Ángel Borrás / +34 656 63 11 79 / [email protected]

Page 20: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

20

"TRÍPTICO O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL" Arteenlared.com - 25/11/2011 El grupo formado por el director argentino Joaquín Gómez estrena en Madrid su obra teatral “Tríptico, o la desolación de Rafael”. El estreno tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en la Sala Caldero de Cobre. Rafael se prepara a ensayar una obra. Sentado en el medio de un escenario desolado, entabla un desafío ficcional en donde sus propias facetas se multiplican en un juego de espejos en el que se ve reflejado confrontándose a sí mismo. Tres Rafaeles o uno solo, visto desde distinto ángulo. ¿Cuál es el más fuerte? ¿El actor que da paso al escritor, o el director que sucede a ambos? Sobre ellos, la conciencia que -como un divino Godot- condiciona sus reacciones. Tres personalidades. Tres vocaciones que luchan por imponerse la una a la otra y en el medio el eterno conflicto del artista: ¿ser o no ser? El proyecto de conformar un grupo Iberoamericano de Creación Teatral surge como necesidad de fundar un espacio para el intercambio del teatro entre Latinoamérica y España con sede en Madrid. Compuesto por integrantes de Argentina, México y España, el grupo intenta mostrar la diversidad de los autores y estéticas. Sus integrantes, Joaquín Gómez, Argentina (actuación, dramaturgia y puesta en escena), Iván Esquivel, México (actuación) Fernando Roca, España (actuación) y Miguel Ángel Borrás, Argentina (en la asistencia y producción general), conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de sus miembros inventa una particular fusión de estilos. Mientras sus carreras se desarrollan mayormente en los terrenos de la actuación, los fundadores de Bombín Teatro apuestan por la libre influencia y circulación de sus diferentes herencias vanguardistas. La obra ha sido estrenada en la ciudad de Buenos Aires con buena acogida por parte del público y de la prensa independiente. Como actor, Joaquín Gómez ha trabajado con los directores Alex Benn, Rodolfo Graziano, Sergio Kohan y Fanny Dimant. Como director crea en la ciudad de Buenos Aires el grupo Cunill - Caban, con el que estrena sus obras El Origen y Tríptico, o la desolación de Rafael, también llevó a escena el texto de José Luis Arce: La niña que moría a cada rato. Tríptico, o la desolación de Rafael Estreno en Madrid Dónde: Sala Caldero de Cobre – Avenida del Manzanares, 166 Cuándo: Sábado 26 de noviembre - 2011 - 20.30 Hs. Temporada: Sábado 26 y domingo 27 noviembre, sábado 3 y domingo 4 de diciembre +Info.: 656631179 - [email protected] dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Duración: 80 minutos (sin descanso). Entrada General 10 € http://tripticooladesolacionderafael.blogspot.com Prensa Miguel Ángel Borrás

Page 21: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

21

TRÍPTICO, O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL de JOAQUÍN GÓMEZ Publicado por www.madridteatro.net por el grupo BOMBÍN TEATRO en la SALA CALDERO DE COBRE de MADRID Del 26 de Noviembre al 4 de diciembre de 2011 (Sábados y Domingos) De Buenos Aires (Argentina) nos llega Tríptico, o La Desolación de Rafael, cuyo autor es Joaquín Gómez. Viene con buenas credenciales: buena acogida por parte del público y por la prensa independiente. Rafael está sentado en el medio de un escenario desolado. Va a ensayar una obra. Pronto comienza una multiplicación de su diversas facetas en un juego de espejos. ¿Es un sólo Rafael o son tres: Actor, escritor, director? ¿Son perspectivas distintas desde diverso ángulo? SER O NO SER La pregunta que se suscita, según sus creadores es: · ¿Cuál es el más fuerte? ¿El actor que da paso al escritor, o el director que sucede a ambos? Sobre ellos, la conciencia que - como un divino Godot - condiciona sus reacciones. Tres personalidades. Tres vocaciones que luchan por imponerse la una a la otra y en el medio el eterno conflicto del artista: ¿ser o no ser? La fuente de la que bebe este Tríptico es de Samuel Becket y en concreto: · Esperando a Godot, que para nosotros es una obra emblemática, en su producción. A partir de dicho material Joaquín Gómez, el autor, crea una metáfora del actor y sus conflictos en su evolución como ser creativo. Partiendo de Becket Joaquín desarrollo un universo que le lleva a hacer... · Germinar una poesía en el espacio común. El espacio-tiempo de una historia perdida en los laberintos de la mente de un artista donde ya el hombre era verdugo del hombre, pero donde el azufre del misterio aún podía cambiar las energías de las almas. Un punto fatal en donde lo incomprensible hace convivir muy cerca la bendición con la creación como condena. De este modo surge la "historia" de carácter trágico que, en realidad, está tomada de nuestra propia esencia. Más concretamente según sus creadores es: · Una historia que sabemos, pero que evitamos contar; que apenas soñamos o entrevemos cuando las trincheras racionales de la vida práctica nos dejan un resuello para convivir con nuestras más profundas esencias. En definitiva, una leyenda de nosotros mismos. El tiempo y el espacio imprecisable de un cuerpo solo, de una sola vida, de una misma historia que desagua en otros tiempos, otras historias, otros lares,

Page 22: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

22

otros cuerpos, otros sentimientos colectivos, más urbanos, pero tal vez, y a pesar de todo, de aquel mismo cuerpo. A LA BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD Ante esta identidad partida surge la eterna pregunta : "¿Quién soy?" Ante tal interrogante comienza, lo que sus creadores llaman: · La búsqueda del ser, la necesidad de revelar los secretos de un oficio. Se trata de un juego inocente, pero no como una manera de ‘leer’ el mundo, sino como una carne de los lobos. Una nostalgia por lo que nunca fuimos. Un testimonio de nuestro retraimiento, de nuestra cobardía, de nuestra corrosiva culpa por haber dejado la aventura de ser lo que debimos ser. Se trata, pues, de un dilema existencial que está montado... · Sobre las frágiles y polvorientas ramitas socavadas por nuestras traiciones originales. Una implacable historia de la enajenación de aquel conocimiento poético que implicaba la verdadera intuición de las cosas. La historia de cómo dejar de ser. Cómo no ser. Un tiempo donde el hombre acepta desafíos. Un tiempo urgente y de riesgos. Un tiempo donde alguien muere siempre para que otro viva. Un punto casi ritual para el milagro, pues el milagro existe. Unos lo ven, otros lo ven en los que ven. Otros eligen no ver. JUEGO DE ACTORES Tríptico viene definida como una fábula naïf y, en el fondo, como un juego de actores · Los tres personajes - Rafael 1, Rafael 2 y Rafael 3 - se expresan en su alelamiento inocente, cargados de sus fallas y sus pequeñas grandes culpas, sus angustias y su no saber qué hacer. En el espacio desafiante de un escenario vacío, los tenues balbuceos de una acción irresuelta. La pregunta central sería: ¿Qué nos cabe hacer? ¿Qué ha sido de la tibia virtud de lo que éramos? ¿Cómo fue que la perdimos? ¿O hace cuánto no pensamos en ella? MINIMALISMO ESCENOGRÁFICO Y ATMÓSFERA ONÍRICA La escenografía puede ser definida como "un espacio para el juego" o como una caja de sueños. " maquinaria del inconsciente colectivo donde aflora el conflicto en su dimensión integral". · No responde a conceptos decorativos, sino que opera como dispositivo de despegue hacia niveles profundos de búsqueda de la verdad ausente. Este dispositivo no obstante tiene una austera realización que sugiere plásticamente más que consumarse como forma. Todo se ciñe a la mesita escritorio del director, en el centro, que divide en dos planos simultáneos: · El del grupo (con un baúl que condensa el misterio de la obra toda, un cubo y una escalera como salvavidas del actor y del escritor) y el de la director. Este juego permite una fluctuación inmediata de un espacio a otro. Una puesta en abismo. La iluminación nos remite a un pasado con su color sepia, trabajada por manchas puntuales: escalera, baúl, cubo, mesita. Con la luz se pretende un tono onírico.

Page 23: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

23

Puntualmente también es el sonido, a base de golpes desarticulados. A través de todos estos elementos se pretende buscar un tono que definen como: · De calma aparente. La tragedia se precipitará a escena en cualquier momento, pero sin embargo se modula en el ahora, se mezcla con la sonrisa apenas esbozada mientras una lágrima cae; es el grotesco. JOAQUÍN GÓMEZ, DOBLETE EN TRÍPTICO AUTOR E INTÉRPRETE Joaquín Gómez (Gualeguaychú, Argentina) es actor, director teatral y dramaturgo. Sus primeros contactos con el mundo del teatro fue de la mano del hombre de teatro Rodolfo Graziano. Prendió el gusanillo y Joaquín ingresa en la Escuela Municipal de Arte Dramático (Buenos Aires). Sigue su formación dramatúrgica con los dramaturgos: Armando Capalbo, Ricardo Monti y Agustina Gatto. A partir de entonces desarrollará sus tres facetas: actor, dramaturgo y director. Como actor, Joaquín Gómez ha trabajado con los directores Alex Benn, Rodolfo Graziano, Sergio Kohan y Fanny Dimant. Como director crea en la ciudad de Buenos Aires el grupo Cunill - Caban, con el que estrena sus obras El Origen y Tríptico, o la desolación de Rafael, también llevó a escena el texto de José Luis Arce: La niña que moría a cada rato. En este Tríptico, además de firmar la autoría, interpreta a uno de los Rafaeles. DOS RAFAELES: MÉXICO Y ESPAÑA Los otros dos Rafaeles son Iván Esquivel y Fernando Roca. Iván Esquivel (Monterrey, México). Se formó, como actor en México. Completa su formación en Barcelona, donde realiza el curso de interpretación de cine y teatro en ¨UACE¨. Interpretaciones destacadas son: Crónica de una muerte anunciada, dirigido por Carlos Gueta (México.) Hamlet, con la dirección de Sergio Ávila (México) y Fuenteovejuna (Madrid) Fernando Roca (Algemesí, España). Se formó en la Escuela de Cristina Rota. Asiste a una serie de seminarios, completando su formación como intérprete. Ha formado para de la compañía de danza 10 y 10, Los Dedae, entre otros. Como actor ha intervenido en cortos de cine, serie telecisivas y teatro. En teatro cabe destacar: Madre el drama padre, con dirección de Arturo Vernal, La importancia de llamarse Ernesto, con dirección de Paola B. El sueño de la razón, con dirección de Juan Olledo y Matar a Ingrid Bergman, con dirección Lorena Ruiz. BOMBÍN TEATRO: PUENTE ENTRE LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA · El nacimiento de Bombín Teatro surge de la necesidad de crear un espacio para el intercambio entre Latinoamérica y España con sede en Madrid. Nuestra finalidad es mostrar la diversidad de los autores y estéticas. Tenemos un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de nosotros inventa una particular fusión de estilos. Una apuesta fundamental es la libre influencia y circulación de diferentes herencias vanguardistas. Como asistente de dirección y en la producción general de Bombín Teatro está Miguel Ángel Borrás, Argentina (Rosario, Argentina). Se formó como actor con Roberto Allocco Garín y Joaquín Gómez. En el área de producción teatral, con el director y productor Yoska Lázaro en la ciudad de Buenos Aires. Realiza

Page 24: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

24

la asistencia y producción para las obras: La niña que moría a cada rato, Tríptico, o la desolación de Rafael (en su puesta de Buenos Aires) y El Origen. FUNCIÓNES Sábado 26 y Domingo 27 Noviembre Sábado 3 y Domingo 4 de Diciembre 20:30 Hs. Título: Tríptico, o la desolación de Rafael Dramaturgia: Joaquín Gómez Asistencia a la dirección y Producción General: Miguel Ángel Borrás Diseño de Escenografía y Vestuario: Bombín teatro Diseño Gráfico: Eduardo Grilli Fotografía: Alberto Ruiz Pérez Producción: Bombín Teatro. Grupo iberoamericano de creación teatral. Intérpretes: Iván Esquivel, Joaquín Gómez, Fernando Roca Dirección y Puesta en escena: Joaquín Gómez Duración: 80 minutos (sin descanso). Estreno en Madrid: Sala Caldero de Cobre, 26 - XI- 2011 Más información www.bombinteatro.jimdo.com BOMBÍN TEATRO Contacto de prensa: Miguel Ángel Borrás 0034 656 631 179 Publicado el día viernes, 25 de Noviembre de 2011 en: www.madridteatro.net Sala Caldero de Cobre Avenida del Manzanares, 166 28019 - Madrid Tf. 912 252 125 Metro: Marqués de Vadillo

Page 25: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

25

Page 26: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

26

Page 27: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

27

Page 28: Triptico o la desolacion de rafael 2012, dossier de la obra de teatro.

28

HISTÓRICO DE FUNCIONES DE LA OBRA

TRÍPTICO, O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL.

ATENEO DE MADRID, lunes 2 de julio y sábado 14 de julio de 2012.

c/Del Prado, 21 - Madrid. www.ateneodemadrid.com

SALA TEATRO GARAJE LUMIERE, sábado 26 y domingo 27 de mayo de 2012.

c/Ciudad Real, 12 - Madrid. www.garajelumiere.com

SALA TEATRO LA USINA, domingo 13 y 20 de mayo de 2012.

c/Palos de la Frontera, 4 - Madrid. www.lausina.es

U.G.T MADRID. CERTÁMEN MUESTRA DE TEATRO 2012. (Obra finalista). Febrero 2012

Fundación Progreso y Cultura. SALA MALDONADO, 53 - Madrid.

http://www.fundacionprogresoycultura.es/teatro/iv-muestra-de-teatro.html/

SALA TEATRO EL CALDERO DE COBRE, noviembre/diciembre 2011.

Avda. del Manzanares, 166 - Madrid. www.calderodecobre.com