Turismo ornitológico: A Vista de Pájaro

2

Click here to load reader

Transcript of Turismo ornitológico: A Vista de Pájaro

Page 1: Turismo ornitológico: A Vista de Pájaro

Visitantes británicos,holandeses, belgas, alemanese, incluso, de Estados Unidosaprovechan las excepcionalescondiciones naturales deExtremadura para contratarpaquetes turísticos que giranen torno a la observación delas aves. Algunos promotoreshan empezado a atender estanueva demanda.

Miajadas-Trujillo (Cáceres)

Turismo ornitológico

En las estribaciones de laSierra de los Lagares una

pareja madrileña de neorru-rales dirige el Hotel Viña

Las Torres.

A VISTA DE PÁJARO

Extremadura, con su importante número deZonas de Especial Protección para las Aves

(ZEPAs), se convierte en uno de los lugares pri-vilegiados en Europa para la observación orni-tológica y uno de los principales destinos mun-diales.Eso lo saben bien los más de un millón cienmil socios de la Royal Society for the Protectionof Birds1 del Reino Unido, una de las asocia-ciones de referencia,o los muchos aficionados decentro europeos que se desplazan a miles de ki-lómetros para contemplar, lo que para JoaquínAraujo, escritor y ornitólogo, son “las CapillasSixtinas del mundo de los seres alados”.

Y así lo han comprendido en la comarcade Miajadas-Trujillo, donde el turismo orni-tológico se empieza a entender como un re-curso al que hay que cuidar y mimar.Visitamosvarias experiencias en las que los birdwatchers2

se convierten, en gran parte, en la razón de serde su funcionamiento.

Nos acercamos en primer lugar a las estri-baciones de la Sierra de los Lagares, donde JuanPedro González y Belén Machado, una parejamadrileña de neorrurales, dirige su propio ne-gocio: el Hotel Rural Viña Las Torres3.Conversamos con Juan Pedro, quién nos hablade la relación con los birdwatchers, un tipo decliente que han sabido captar:“La afición y la

pasión es tal que cuando les alojas y les llevas ala habitación, ya desde la ventana cogen susprismáticos y ya apenas te hacen caso. Se olvi-dan de ti.”También nos habla de su proceden-cia:“Son sobre todo británicos,holandeses, bel-gas, alemanes y alguno de Estados Unidos”.

Subvencionado por LEADER II, el aloja-miento dispone de ocho habitaciones,tres de ellas

de tipo suite, distribuidas entre la casa principal,la torre anexa y el caserón. Ofrece a sus clientesdiversa documentación,como libros y mapas so-bre los diferentes tipos de aves que se pueden ob-servar “aunque la mayor parte de los extranjerosvienen muy bien preparados e informados”.

Nos cuenta que el turismo ornitológico lodescubrieron por propia experiencia, con elpaso del tiempo:“nos hemos dado cuenta poreste tipo de turistas extranjeros de la impor-tancia que tiene este recurso. Porque es un tu-rismo de calidad”. Juan Pedro nos traza su per-

El turismo ornitológico convocaa viajeros con un nivel cultural

y adquisitivo medio-alto

Valorización22actualidadLeader

1. http://www.rspb.org.uk/2. Birdwatcher: observador de aves

3. http://www.vinalastorres.com

Page 2: Turismo ornitológico: A Vista de Pájaro

fil: “Es un turista con un nivel cultural y ad-quisitivo medio-alto. No hay que olvidar elpresupuesto económico que implica este tipode viaje: vuelos, alquiler del coche, el aloja-miento, manutención, etc..”

La captación del birdwatcher la hacen víaInternet, aunque el “boca a boca” también fun-ciona:“Son muy aficionados a colgar en pági-nas web los comentarios de sus experiencias.Han hecho algunos comentarios positivos delestablecimiento y alguna que otra persona havenido por esa referencia.”

Y de la sierra pasamos a la dehesa. En elcentro de La Aldea del Obispo, un pueblo deunos trescientos sesenta vecinos,Marisol Bernaly Javier Esteban,una joven pareja emprendedorade la zona, han puesto en marcha SOL BER-NAL,S.L., empresa que gestiona la Casa RuralOrnitológica “El Tenado”4 y las actividades deservicios turísticos ornitológicos. Ambos yacuentan con varios premios por su actividadempresarial5. Hablamos en primer lugar conJavier,un “pajarero”6 en toda regla, antiguo guíaprofesional en Monfragüe: “Trabajaba para lagente que visitaba el Parque.Y estuve hablan-do con muchos ornitólogos. Una de las nece-sidades que tenían era la de un alojamiento másespecializado: estar en una casa llevada por or-nitólogos. Por ahí empezó todo.”

Después de darle muchas vueltas solicitaronla subvención de LEADER II para la restaura-ción y conversión de una casa, utilizada en losúltimos años como cochera. Así nace “ElTenado”. Dispone de seis habitaciones connombres de aves: abubilla, ruiseñor, perdiz, ci-güeña, golondrina y grulla.

Marisol Bernal , gerenta de la casa y TécnicaSuperior en Alojamiento,nos comenta:“La jor-nada de un ‘pajarero’ es muy sistemática. Hayalgunos que desayunan a las cinco o cinco ymedia de la mañana, y es un servicio más queofrecemos. Por eso lo de casa rural ornitológi-ca”. La casa dispone de una importante biblio-teca especializada en aves: guías de identifica-ción, libros y revistas, “sobre todo británicas,aunque las hay en varios idiomas”apunta Javier.También recopilan información sobre aves apartir de los trip reports (informes) y listados deaves que intercambian con otros ornitólogosque les visitan. Por último, disponen de equi-pos ópticos propios.

Aunque la mayoría de los birdwatchers, que si-túan en el 20% de su clientela, provienen deInternet, trabajan también con las agencias de

viajes mayoristas:“Trabajamos, so-bre todo,con agencias inglesas.Unode los ejemplos es Ornitholidays7.Pero hay cientos: BirdwatchingHolidays... La agencia lo cierra to-do y te subcontrata:‘Tengo un pre-cio cerrado y quiero que me ofrez-cas el alojamiento, los desayunos yla comida’”.

Para Marisol y Javier,LEADER+ha supuesto, también, otra oportu-nidad para desarrollar el segundo desus proyectos ornitológicos: la em-presa de servicios turísticos com-plementarios.“Nosotros nos dedi-camos,principalmente a diseñar ru-tas ornitológicas ‘a la carta’.Este ser-vicio le ofrecemos no solamente a lagente que está en nuestra casa, sinotambién a la que nos requiera ennuestra zona.”, precisa Javier.

Otra de las actividades que desarrolla la em-presa es la preparación de los hides o escondites:“Por ejemplo, hay fotógrafos profesionales quesólo quiere fotografiar aves esteparias, como laavutarda. Nosotros les construimos el hide, lestramitamos los permisos, y les preparamos la lo-gística.Luego ellos llegan aquí, se alojan, entranen el escondite, y fotografían los días que ne-cesiten.Resolvemos, también, la logística para laobservación del buitre: compra de la oveja pa-ra su uso como carroña y su sacrificio....”

Marisol resume claramente lo que repre-senta para ellos toda la experiencia:“Entra uncliente pero sale un amigo”.

Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-TrujilloTel. 927 161 476E-mail: [email protected]

Valorización 23 actualidadLeader

La Biblioteca, especializadaen aves, de la Casa RuralOrnitológica "El Tenado".

En el Tenado se diseñan rutasornitológicas a la carta.

4. http://www.eltenado.com5. La Agrupación de Empresas Laborales de Extremadura y laFundación de la Academia Europea de Yuste, como mejor ini-ciativa joven de empleo.

6. Pajarero: nombre coloquial con el que se denomina al obser-vador de aves, ornitólogo o birdwatcher.7. http://www.ornitholidays.co.uk