Última prueba del Motodes

4
. Día lluvioso y de mal tiempo en el circuito de Cheste en este fin de semana en el que se disputaba la última prueba del Campeonato Motodes en tierras valencianas. Llegué el viernes por la noche para descargar y preparar los entrenamientos del sábado. Tenía la posibilidad de hacer los cuatro entrenamientos programados para nuestra categoría, 2 libres y 2 cronometrados. Al final a los dos entrenamientos libres decido no salir ante la mala climatología y escasez de presupuesto, así también evitaba arriesgar antes de los cronometrados. Sabor Agridulce Pág. 1 Circuito de Cheste 20 y 21 de Octubre de 2012 En los cronometrados no hay elección, hay que salir si o si. Estaba algo nervios, puesto que nunca había corrido lloviendo y con tanta agua en pista. Además, me juego el poder quedar 2º, 3º o 4º en la general del campeonato en función de como acabe esta carrera. Salgo sin haber podido probar nada, sin haber hecho los libres y con más miedo que vergüenza. A medida que pasan las vueltas me voy encontrando más a gusto encima de la moto, veo que las ruedas de agua de segunda mano y con más años que la moto, agarran bastante bien en los charcos inmensos que hay por la pista, así que poco a poco voy acelerando antes, tumbándome más… Voy ganando en confianza poco a poco, pero ante la situación de no tener pizarra y no funcionarme el lap timer, tampoco sabía como lo estaba haciendo, si iba rápido o despacio, lo único que me daba cuenta es que poco a poco iba adelantando a pilotos que iban mucho más despacio que yo. Imagen del PitLane momentos antes de iniciarse los entrenamientos. Una vez terminado el entrenamiento y ya en el box veo que me he colocado quinto en la clasificación, no esta mal para ser la primera vez que tenía contacto con el agua. 1º Entrenamiento cronometrado.

description

6ª y última prueba del campeonato de velocidad MOTODES disputada en el circuito de Cheste bajo una climatología adversa.

Transcript of Última prueba del Motodes

Page 1: Última prueba del Motodes

 

.

Día lluvioso y de mal tiempo en el circuito de Cheste en este fin de semana en el que se disputaba la última prueba del Campeonato Motodes en tierras valencianas. Llegué el viernes por la noche para descargar y preparar los entrenamientos del sábado. Tenía la posibilidad de hacer los cuatro entrenamientos programados para nuestra categoría, 2 libres y 2 cronometrados. Al final a los dos entrenamientos libres decido no salir ante la mala climatología y escasez de presupuesto, así también evitaba arriesgar antes de los cronometrados.

   

Sabor Agridulce

Pág.  1  

Circuito  de  Cheste  20  y  21  de  Octubre  de  2012  

En los cronometrados no hay elección, hay que salir si o si. Estaba algo nervios, puesto que nunca había corrido lloviendo y con tanta agua en pista. Además, me juego el poder quedar 2º, 3º o 4º en la general del campeonato en función de como acabe esta carrera.

Salgo sin haber podido probar nada, sin haber hecho los libres y con más miedo que vergüenza. A medida que pasan las vueltas me voy encontrando más a gusto encima de la moto, veo que las ruedas de agua de segunda mano y con más años que la moto, agarran bastante bien en los charcos inmensos que hay por la pista, así que poco a poco voy acelerando antes, tumbándome más… Voy ganando en confianza poco a poco, pero ante la situación de no tener pizarra y no funcionarme el lap timer, tampoco sabía como lo estaba haciendo, si iba rápido o despacio, lo único que me daba cuenta es que poco a poco iba adelantando a pilotos que iban mucho más despacio que yo.

Imagen  del  Pit-­‐Lane  momentos  antes  de  iniciarse  los  entrenamientos.  

Una vez terminado el entrenamiento y ya en el box veo que me he colocado quinto en la clasificación, no esta mal para ser la primera vez que tenía contacto con el agua.

1º Entrenamiento cronometrado.  

Page 2: Última prueba del Motodes

2º CRONO. A las 15:35 se disputaba la segunda manga cronometrada. Como en la anterior me había ido bien, esperaba mejorar. La pista estaba todavía muy mojada, aunque llevaba 15 minutos sin llover y tenía la incertidumbre de con qué neumáticos salir puesto que existía la posibilidad de que la pista se empezase a secar o se hiciera un carril, salgo con los peludos (neumáticos de agua) y ya no iba a poder cambiar si se secaba la pista. Me fijo en el resto de pilotos y veo que algunos de ellos van a salir con neumáticos mixtos.

Empieza la tanda y me encuentro bien, voy tirando, y como esta vez si me funciona el lap, veo que voy bajando los tiempos vuelta tras vuelta, pero también veo como la pista se empieza a secar y cada vez es más peligroso seguir apretando con los neumáticos de agua puesto que el carril estaba ya prácticamente seco, y las últimas vueltas era derrapar curva tras curva a la hora de abrir gas, hasta que a falta de 8 minutos para el final, pasó lo que más temía, me caigo a la salida de una curva abriendo gas a fondo, hasta ese momento lo había podido controlar, pero esta vez fue demasiado violento por lo que no puede hacer nada más que soltar la moto y rezar porque no se hiciera mucho. Según voy resbalando por el asfalto veo que no se engancha al entrar a la grava y no da vueltas por lo que parece a primera vista que los daños no van a ser grandes.

Me levanto y me voy directo para los comisarios que vienen hacia mi para preguntarme si estoy bien, les digo que todo ok y espero a que me traigan la moto, la cual parece no tener muchos daños como había podido ver según iba arrastrando por el suelo.

Llego al box y me comunican que durante la mayor parte de la sesión he ido primero hasta que la pista se secó y se hizo carril, momento en el que los que habían salido con neumáticos mixtos aprovecharon para darlo todo. Al final, y eso que me perdí las tres últimas vueltas por la caída, en las que podría haber mejorado más mi tiempo, no pierdo muchos puestos y vuelvo a clasificarme quinto para la parrilla de mañana con un tiempo de 1:54.

Pág.  2  

Imágenes  de  los  primeros  

entrenamientos  cronometrados.  

 

En las últimas carreras no había hecho el warm-up, son sólo 10 minutos y si todo ha ido bien en los

entrenos del día anterior y no cambia el tiempo, creo que no es necesario salir tan temprano a pista. Esta vez era diferente, había que probar la moto después de la caída al final de los entrenamientos

del día de ayer para comprobar que todo iba correctamente. La pista esta completamente mojada, no llueve, pero lo ha estado haciendo toda la noche y prácticamente hasta media hora antes de iniciarse el entrenamiento.

Me propongo salir tranquilo con el único objetivo de probar la moto sin intentar ir rápido, pero la sorpresa me la llevo en la tercera vuelta cuando a final de la contra-recta al tocar el freno, sin darme prácticamente cuenta, la moto se me va de delante y caigo otra vez al suelo, esta vez a gran velocidad y con muchos metros por delante arrastrando y viendo como la moto esta vez si daba un par de vueltas al entrar en la grava, me temía que se había acabado el fin de semana para mi en ese instante. Una vez llegado al box veo que esta vez la moto se ha hecho mucho más y prácticamente no tengo tiempo para arreglarla, la carrera era a las 11:15, había que reparar carenados, araña, tapa del encendido, colín…

Tengo que dar las gracias al equipo de mecánicos de Rafael Marco, piloto con el que me jugaba el tercer puesto del campeonato, gracias a todos ellos conseguimos arreglar, por lo menos de manera provisional, los desperfectos pudiendo salir a carrera en el último instante. De hecho no me dio tiempo a salir a parrilla y tuve que salir desde el pit lane cuando se inició la vuelta de calentamiento. Esto provocó que hiciese una elección de neumáticos arriesgada sin tener tiempo para pensar cuál era la mejor opción.

2º Entrenamiento cronometrado (1ª caída).  

Camino   del   box   después  de  la  caída  del  warm-­‐up.  

WARM-UP (2ª caída del f in de semana).  

Page 3: Última prueba del Motodes

Donec  non  metus  

CARRERA: Tuve que acceder a la vuelta de calentamiento desde el pit lane, llegué tan al límite que salí justo delante del coche de seguridad, si lo hubiese hecho detrás no me hubiera podido colocar en la salida en mi posición de parrilla (5º puesto).

Dando la vuelta de calentamiento ya me di cuenta que me había equivocado en la elección de neumáticos, o caían algunas gotas durante la carrera o no tendría opicoones de nada, y la posición en el campeonato, tercero antes de la carrera, la perdería con mi rival puesto que el había salido con neumáticos de seco.

Semáforo en verde y hago una buena salida, aprovechando que la recta de meta es de lo que más mojado está del circuito hago una apurada de frenada arriesgando un poco más de lo habitual que hace que consiga pasar a los cuatro rivales que salían delante de mi, por lo que por la primera curva paso primero. En toda la primera vuelta no mire para atrás, suficiente tenía con aguantar encima de la moto arriesgando como estaba y con la pista en unas condiciones tan delicadas, teniendo zonas muy húmedas y otras, por el contrario, completamente secas. Al salir a recta de meta, a final de la primera vuelta, miro para atrás y veo que he conseguido un segundo de diferencia con respecto a todos los rivales, estaba liderando la carrera por primera vez este año y después del fin de semana que llevaba de caídas y con la moto arreglada con pinzas para poder salir a pista era el premio al esfuerzo y sufrimiento que llevaba todo el fin de semana. La segunda vuelta sigo primero, aunque según iban pasando las curvas, iba rezando para que cayesen algunas gotas puesto que ya se estaba haciendo carril y apenas llevábamos dos vueltas por lo que sabía que esa situación no podía durar mucho.

En la tercera vuelta mi temor se hizo realidad y me paso Julio David Palau, que más tarde sería el piloto que se hizo con la victoria, me paso como un auténtico misil en la recta, podía abrir mucho antes que yo, había elegido lluvia delante, pero seco detrás (fue la mejor elección como se demostró posteriormente). En la cuarta vuelta me pasaron otros dos pilotos sin poder hacer nada por seguirles y en la sexta me paso Rafael Marco, cuando miré para atrás y le vi pegado a mi en la curva 11 supe que habíamos perdido la tercera posición del campeonato. No opuse resistencia y me aparte para que me pasara. En ese momento me colocaba quinto, pero todavía quedaba más emoción. A falta de 4 vueltas me alcanzó Alex Tormo, Campeón final del Motodes. Al ver que también iba con lluvia me dije que no se me podía escapar y de ahí a final de carrera estuve pegado a él hasta que en la última vuelta conseguí adelantarlo consiguiendo una meritoria quinta posición final en la carrera. No me servía para mantener la tercera posición del campeonato pero por lo menos había sin caerme en una carrera difícil.

Al final me quedé con buen sabor de boca pese a perder esa posición porque tanto en los cronos, como en la carrera, mientras hubo agua en pista vi que estaba en cabeza pese a no haber corrido nunca en esas condiciones y que si hubiese llovido en carrera podía haberla ganado.

Salía  desde  la  quinta  posición  con  la  moto  bastante  tocada,  sin  haber  podido  salir  a  parrilla  e  inextremis  para  salir  delante  del  coche  de  seguridad.  

DOMINGO

21/10/12

11:15

Carrera

SSP

Pág.  3  

Page 4: Última prueba del Motodes

 

Donec  non  metus  

Debido  a  la  falta  de  presupuesto,  se  ha  acabado  el  campeonato  para  mi  una  carrera  antes  de  que   finalice.  Además,  habría  que   reparar  varias  cosas  de  la  moto  antes  de  la  próxima  y  última  cita  del  año  el  04  de  noviembre  en  Alcañiz,  un  circuito  que  me  gusta  mucho,  pero  que  este  año,  las  dos  pruebas  disputadas  allí,  no  he  podido  hacerlas  por  distintos  motivos,  la  primera  por  la  operación  del  antebrazo,  y  esta  última  por  lo  que  ya  os  he  comentado.    

Antes  de  despedirme  hasta  el  año  que  viene  quiero  dar  las  gracias  a  las  empresas   que   han   colaborado   conmigo   de   alguna   u   otra   forma,   y   a   los  amigos   y   familiares   que   han   venido   a   verme   y   a   apoyarme   a   lo   largo   del  campeonato,  así  como  a  los  conocidos  que  en  algún  momento  siempre  están  ahí  para  echar  una  mano.  

Saludos  y  espero  que  nos  veamos  el  año  que  viene.  

Pág.  4  

EMPRESAS COLABORADORAS