Un Embrujo de Cinco Siglos

6
Personajes Etelvina/Malvina: Bruja que fue castigada y enviada al siglo XX a Chile. Es de ojos pequeños y tristes, delgada cabellos lacios y le faltaba un diente. Tiene 17 años. Elena: Madre de Sebastián, Claudia y Francisco. Cara redonda, cejas arqueadas. De espíritu joven, amable, pacífica. Eduardo: Marido de Elena. Tenía barba, era alto, mirada seca, no sonreía mucho y a veces discutía con Elena. El era de profesión abogado. Arévalo: Madre de Etelvina, Reina de las brujas. Cabellos y ojos negros. Usaba un vestido y sombrero negro. Severa y tenía poderes mágicos. Rey Morrón : Padre de Malvina, esposo de Arévalo. Simpático, contaba historia de caballos voladores y dragones. Era brujo que no le gustaba la magia . Celso: sapo mascota de Malvina. Marisapo: Prima de Malvina. Ojos verdes, pelo rojizo Meliberto : 20 años, enamorado de Malvina. Ojos color café con leche, pintitas verdes, pestañas largas, curvas cejas movedizas, expresión dulce de su mirada. Marta: madre de Eduardo, abuela de los niños. Maciza, flequillo ondulado semicanoso con collar de perlas. Momo: Cocinero que tenía 128 dientes en dos corridas. UNA MUJER DELGADITA Etelvina llega al siglo XX. Se ve sentada sobre una palmera con una sensación de tristeza y recuerda el castigo que se le ha dado. Todo lo que veía era una plaza con niños y mujeres, árboles. Un gorrión le dijo: Etelvina debes observar muy bien a la gente de ellos depende tu felicidad o infortunio en el castigo. También recordó al que fue su casi novio. Miraba a la gente pero no veía a una familia. Hasta que de pronto llegó una mujer con sus hijos. Pensó que era buena ya que la mujer estaba en una banca al sol viendo como jugaban sus hijos, les daba besos y se veía que aún le quedaba espíritu de niña. Francisco tiró la pelota y Etelvina lo salva de ser atropellado por un auto. Desde allí hubo contacto con Claudia, Francisco y Sebastián y Elena quién le dio el trabajo de cuidar a los niños. A los niños le entusiasmo la idea que les enseñara a volar y el diente que le faltaba. ETELVINA TRABAJA CONTENTA. Etelvina pensaba que no era tan difícil acostumbrarse al siglo XX. Su primer error fue no reconocer la televisión y al quedar la imagen congelada creyeron que hacía magia. Etelvina escucha que Elena quizo estudiar pintura en algún momento y que lo discutía con Eduardo y ella se ofrece a quedarse todo el tiempo con los niños para que Elena pueda retomar sus clases. Les comenta lo injusto que es que a uno lo obliguen a hacer algo que no quiere, como un castigo. Preparó una salsa de chinchipati con sus poderes mágicos y esa noche les contaría un cuento a los niños. EL CUENTO DE ETELVINA Etelvina les cuenta un cuento a los niños llamado “La bruja princesa”. Arévalo y el Rey Morrón eran reyes ambos brujos,

description

libro complementario

Transcript of Un Embrujo de Cinco Siglos

Page 1: Un Embrujo de Cinco Siglos

PersonajesEtelvina/Malvina: Bruja que fue castigada y enviada al siglo XX a Chile. Es de ojos pequeños y tristes, delgada cabellos lacios y le faltaba un diente. Tiene 17 años.Elena: Madre de Sebastián, Claudia y Francisco. Cara redonda, cejas arqueadas. De espíritu joven, amable, pacífica.Eduardo: Marido de Elena. Tenía barba, era alto, mirada seca, no sonreía mucho y a veces discutía con Elena. El era de profesión abogado.Arévalo: Madre de Etelvina, Reina de las brujas. Cabellos y ojos negros. Usaba un vestido y sombrero negro. Severa y tenía poderes mágicos.Rey Morrón: Padre de Malvina, esposo de Arévalo. Simpático, contaba historia de caballos voladores y dragones. Era brujo que no le gustaba la magia .Celso: sapo mascota de Malvina.Marisapo: Prima de Malvina. Ojos verdes, pelo rojizoMeliberto: 20 años, enamorado de Malvina. Ojos color café con leche, pintitas verdes, pestañas largas, curvas cejas movedizas, expresión dulce de su mirada.Marta: madre de Eduardo, abuela de los niños. Maciza, flequillo ondulado semicanoso con collar de perlas.Momo: Cocinero que tenía 128 dientes en dos corridas.

UNA MUJER DELGADITAEtelvina llega al siglo XX. Se ve sentada sobre una palmera con una sensación de tristeza y recuerda el castigo que se le ha dado. Todo lo que veía era una plaza con niños y mujeres, árboles. Un gorrión le dijo: Etelvina debes observar muy bien a la gente de ellos depende tu felicidad o infortunio en el castigo. También recordó al que fue su casi novio. Miraba a la gente pero no veía a una familia. Hasta que de pronto llegó una mujer con sus hijos. Pensó que era buena ya que la mujer estaba en una banca al sol viendo como jugaban sus hijos, les daba besos y se veía que aún le quedaba espíritu de niña. Francisco tiró la pelota y Etelvina lo salva de ser atropellado por un auto. Desde allí hubo contacto con Claudia, Francisco y Sebastián y Elena quién le dio el trabajo de cuidar a los niños. A los niños le entusiasmo la idea que les enseñara a volar y el diente que le faltaba.

ETELVINA TRABAJA CONTENTA.Etelvina pensaba que no era tan difícil acostumbrarse al siglo XX. Su primer error fue no reconocer la televisión y al quedar la imagen congelada creyeron que hacía magia. Etelvina escucha que Elena quizo estudiar pintura en algún momento y que lo discutía con Eduardo y ella se ofrece a quedarse todo el tiempo con los niños para que Elena pueda retomar sus clases. Les comenta lo injusto que es que a uno lo obliguen a hacer algo que no quiere, como un castigo. Preparó una salsa de chinchipati con sus poderes mágicos y esa noche les contaría un cuento a los niños.

EL CUENTO DE ETELVINAEtelvina les cuenta un cuento a los niños llamado “La bruja princesa”. Arévalo y el Rey Morrón eran reyes ambos brujos, tenían una hija Malvina. El Rey Morrón fallece cuando por hacerse el gracioso cabalgaba con los ojos cerrados sobre un dragón y chocó contra un árbol. Por este motivo la reina Arévalo trato que su hija fuese seria. Vivían en un castillo negro alejado de todo y de vez en cuando le llegaban noticias del mundo humano, estaba prohibido ir al mundo humano. Malvina creció sola y tenía una mascota sapo “Celso”. Pronto llegó a visitarla su prima Marisapo para acompañarla mientras Arévalo va a presidir la Convención Anual de Brujos. Van a pasear al pantano donde conocen a un joven. Entonces Etelvina les dice a los niños que es hora de dormir y otro día seguirían con el cuento.

LA PRIMERA SALIDA.Elena y los niños deben ir al supermercado y llevan a Etelvina. Para ella era todo nuevo ya que nunca se había subido a un automóvil, o no sabía lo que era un supermercado. Cuando ve un tarro de conservas que dice importado desde España comienza a recordar su vida allí y le pide a Elena que le cuente del siglo XV y Elena le habla de Cristóbal Colón que convenció a la Reina

Page 2: Un Embrujo de Cinco Siglos

Isabel para descubrir América. Etel insiste en que Elena retomará sus clases de pintura. Vuelven a la casa

LA PRINCESA BRUJAEn esta parte del cuento, Etelvina les habla sobre que conoció a Meliberto en el pantano, que lo invitó a su castillo, que Meliberto fue y quedó asombrado con lo grande y hermoso del castillo. Y que descubrieron que el chico era mortal.

ROBERTO, EL ARTESANOPor un tiempo Etelvina no quiso seguir con el cuento, ya que cada vez que lo hacía le producía mucha tristeza. Recibió su primer sueldo y le dieron la tarde libre así salió con Francisco y Claudia. Iban en la micro y Etel muy asustada se enoja con el chofer por ir conduciendo demasiado rápido, entonces lo mira con furia y su piel y ojos cambian de color, el chofer pide disculpas a los pasajeros. Luego están tomando helado y se le cae un poco de helado al sombrero de un vendedor ambulante. Ella lo mira y piensa que es Meliberto, como hipnotizada insiste en preguntarle si conoce a alguien de su familia que se llame así. Finalmente le compra 40 pulseras para compensar lo del helado. Vuelven a la casa pero Etel insiste en pensar que ese joven era Meliberto.

MELIBERTO, MELIBERTO.Elena se preocupa ya que ve muy distraída a Etel y cada vez que la pulsera que llevaba puestas sonaban se ponía peor. Elena le dice a su esposo que dentro de un mes retomara sus clases de pintura. Etel reanuda el cuento con los niños y le regala una pulsera a Claudia.

LA PRINCESA BRUJA 3 PARTEMarisapo insiste en recordar que Meliberto es mortal. Etel le pide que le cuente sobre su padre soldado. Meliberto le cuenta que su padre es un poeta peregrino, que canta canciones hermosas para alegrar a la gente. Le dice que es un artista que ve lo que vale la pena ver. Esto se lo explica con el ejemplo de dos niñas que estaban muy tristes una por el aniversario de la muerte de su padre y la otra porque le habían cortado sus trenzas y le piden que componga un zejel para ellas. Les pregunta a Marisapo y Malvina que para quien lo habrá compuesto. Marisapo dijo que para la niña de las trenzas y Malvina dijo para la niña que perdió a su padre. Marisapo creía que era más importante el cabello de la niña y Meliberto le dijo que si esto le hubiera ocurrido a Malvina el inmediatamente le habría compuesto una canción. Marisapo enojadísima y celosa se va a su pieza y Malvina despide a Meliberto y lo invita para el día siguiente a que vuelva. Malvina va a ver a su prima y ella le reclama que hizo lo imposible por gustarle a Meliberto y le declaró la guerra de conquistar a Meliberto sin brujería.

LLEGA LA ABUELA.Llega Marta la abuela quien los visita una vez al año y suele quedarse hasta 3 meses. Al parecer a la sra. Marta no le agradó la presencia de Etel y esta se siente rechazada, Elena la consuela y Etel invita a Marta a escuchar el cuento.

LA PRINCESA BRUJA PARTE 4En el pantano Malvina le cuenta a Celso su preocupación con respecto a Meliberto. Celso le dice que qué consejo le daría ella a una persona que le pasa lo mismo y ella le dice decir la verdad que era un bruja. Celso le dice que deben arriesgarse a decirle que eran brujas y que él decidiera. El verá los que vale la pena ver. Malvina va a buscar a Marisapo para acordar decirle la verdad a Meliberto. Pero el llega y Malvina le dice que es una bruja el no le cree. Entonces ella se pone verde y saltan dos chorros de sus pupilas. Ella le dice que las brujas no se comen a los niños, que hay brujas que no son malas y Meliberto en vez de huir se queda y le dice que porque nunca le habían dicho que hay brujas que parecen hadas. Mientras Marisapo buscaba algo en el Libro de los Hechizos prohibidos. La abuela se interesó en el cuento pero a la vez le dijo que todas las brujas eran malas y que ella no creía en

Page 3: Un Embrujo de Cinco Siglos

eso..Todos se fueron a dormir y Etelvina seguía sufriendo al contar su historia.

ETELVINA ES SORPRENDIDAMientras todos almuerzan Etel se va al patio y comienza a pensar en el joven artesano parecido a Meliberto. De pronto mira como caía agua de la manguera y la eleva hacia el cielo cayendo chispas

por todos lados mientras ella bailaba sobre el pasto. Francisco la ve y cae en cuenta que es una bruja. Etelvina va a verlo pero el niño no quiere nada con ella y le pide que se vaya. Van a la plaza con la abuela Marta, Francisco, Etel y Claudia recuerda cuando la vió volar desde la palmera. La abuela le pide que termine de contar el cuento de la bruja.

LA PRINCESA BRUJA PARTE 5Marisapo en el sótano preparo un hechizo, fue hasta donde estaba Malvina y Meliberto todo lo que tenía que hacer era mirar a Meliberto a los ojos, esperar que pestañeara tres veces y decir sin despegar sus pupilas de las de él, decir el Encanto de enamorar a cualquiera del brujo Joldún Al Arabi. Malvina le pedía a Meliberto no hacerle caso pero era tarde pues el conjuro había hecho efecto y en ese momento se sintió llegar el coche de niebla de Arévalo con el Grande entre los enorme y que debía tener todo listo. Marisapo dejó de decir el conjuro hasta allí llegó el cuento y volvieron a la casa. Francisco dejó de tenerle miedo a Etelvina pues pensaba que ella era buena. Claudia y Francisco miraban por la cortina de la cocina, cómo Etel en el patio corría del limonero al damasco y luego con la mirada como que los juntó y como si hubiera una goma los árboles comenzaron a desaparecer. Los troncos eran líneas suaves y descoloridas, las ramas disparadas hacia los lados y la mano de Etelvina subió de golpe los tres árboles cuando volvió a la cocina Claudia le preguntó cómo lo había hecho

HADA O BRUJA.Al oír esta pregunta Etel decide contarles la verdad a los niños, los lleva al dormitorio y les pide que no le digan nada ni a los papas ni a la abuela. Claudia le dice que es una hada, Francisco no sabía que decir pero tenía claro que no era como ellos. Etelvina no quiere contarles que es una bruja pues creerían que era mala. Así que les dice que ella nació con poderes especiales y que era un hada. Pues quién creería que una bruja pudiera ser buena?.

POR ULTIMA VEZ EL CUENTONadie alcanzó a ver los tres árboles crecidos, porque la cortinilla de la cocina estaba cerrada. Etelvina vuelve a contar la sexta parte del cuento. Llega la Reina Arévalo con el grande entre los enormes y descubren a Meliberto, quién les cuenta que se enamoró de Marisapo. Ella se hacía la inocente aclarando que no era su culpa que el mortal se enamorara de ella y que Malvina había sido quién lo invitó. Malvina le dice al máximo brujo y a su mamá que ella está enamorada de Meliberto. Este le presta atención a Malvina y le dice que la ama, entonces Marisapo llena de furia le da un puñete a Malvina y le vuela el diente. A Marisapo la envían de vuelta a su casa donde le darán castigo. A Meliberto lo envían al Patio de los Hechizos Severos para convertirlo en dragón. A Malvina la hicieron elegir entre viajar al siglo XX o embarcarse con Cristóbal Colón a descubrir nuevas tierras. Ella eligió viajar al siglo XX. La abuela Marta encuentra curioso que a Etel le faltara el mismo diente que a Malvina.

¡BUSQUEN A ETELVINA!A la mañana siguiente todos buscaban a Etelvina. Entonces Francisco pidió permiso para ir a buscarla donde el creía podía estar. Le dieron permiso, y Francisco fue al centro comercial donde trabajaba Roberto el artesano, le contó que Etel había estado allí y le pidió la dirección de su casa. Francisco hizo lo mismo y partió a buscarla. Mientras Etel tocó la puerta y una anciana la atendió pero ella se desmayó cuando abrió los ojos vió a el padre y abuelo de Roberto, encontró que sus miradas eran muy parecidas a las de Meliberto.

Page 4: Un Embrujo de Cinco Siglos

Ella creía que así podría saber que ocurrió con su amado. A Francisco lo llevó en auto una señora y luego un niño repartidor en un triciclo que lo dejó en la casa de Roberto.

MAS SORPRESASHeriberto y Norberto eran parientes de Roberto padre y abuelo, luego Norberto recordó los nombres de sus antepasados. Había uno que tenía un terreno en España. Y Recordó que su abuelo Adalberto contaba historias fantásticas acerca de un antepasado llamado Meliberto. Todos llevaban nombres terminados en Berto, ya que era una tradición familiar. Don Norberto empieza a recordar sus antepasados hasta llegar a Meliberto de quién se contaban historias fantásticas. Entonces Etelvina se dio cuenta que Meliberto se había casado, había tenido hijos y nietos y eso la hizo sentir con esperanzas de que Meliberto fue feliz. Aunque no se hubiese casado con ella. Se

hizo tarde y debían volver a la casa, iban a pedir ayuda al niño del triciclo con botellas cuando Etelvina empalideció y una luz azul empezó a envolver a Etelvina y Francisco que desaparecieron.

VIAJE AL SIGLO XVFrancisco veía luces y sonidos girando como un torbellino y creyó que estaba muerto. Francisco abrió sus ojos y se vió en frente de un enorme hombre y se dio cuenta que estaban en el siglo XV ante la presencia de la Reina Arévalo y el Brujo máximo. Etelvina le cuenta a su madre que Francisco había descubierto que ella era una bruja Le preguntaron si quería quedarse un poco más y él dijo que sí, quería conocer a Momo el cocinero, los mozos fideos, la mesa quejumbrosa, la pieza azul, el castillo negro, subir los 300 escalones y tocar el timbre parlante y por supuesto conocer a Celso el sapo mascota y todos los que ella les había contado. Francisco fue invitado a almorzar con la Reina Arévalo, el Brujo Máximo y Etelvina.

UN ALMUERZO CON SOBRESALTOS.Se sirvieron unas torrejas verdes en salsa granulada exquisitos. La reina le preguntó que había aprendido en el siglo XX y le dijo que los niños eran maravillosos y los artesanos artistas. Le preguntaron si el castigo le había servido especialmente a olvidar a Meliberto, pero ella no pudo negar que lo amaba y adoraba. Entonces Arévalo le contó que tuvo que hablar con los brujos expertos en leyes y que ganó, que Meliberto no lo convirtieron en dragón pero si había estado trabajando por 4 meses en las dragonerizas. Arévalo le pregunta por su maletín de viaje y el sombrero, ella le dice que siempre conservó el sombrero porque le recordaba que ella era una bruja y este la mantenía unida al pasado.

ETELVINA Y MELIBERTOEtelvina y Meliberto se reencuentran y sienten lo mismo que antes del castigo. Se miran por mucho rato hasta que el Máximo Brujo y Arévalo se enojan pues entienden que nada ha cambiado. Meliberto se enfrenta a ellos y les dice que defenderá a Malvina y que porque no les permiten estar juntos y ser felices, porque tienen que imponer las leyes de los brujos. Francisco interviene y les cuenta que en el siglo XX Malvina conoció a los descendientes de Malvina y Meliberto porque ellos formaron una cadena de amor en la que todos los descendientes tendrían nombres terminados en Berto. Después de pensar en lo que Francisco dijo, de que no podrían separarlos aunque fueran bruja y mortal, los autorizaron para casarse.

FRANCISCO, PAJE DE ETELVINA.Comenzaban los preparativos para la ceremonia de matrimonio de Etelvina y Meliberto, Francisco sería el paje que llevaría los anillos de los novios. Llegaban brujos, brujas, lindas, feas, un coro de sapos cantaba, caballos celestes. Nadie había nombrado a Marisapo. Etelvina le dice a Francisco que cuando oiga un bong a las 12.00 significaba que era tiempo de irse. Finalmente allí estaba Etel en un traja color marfil de espuma, con los cabellos sueltos muy linda.

Page 5: Un Embrujo de Cinco Siglos

SORPRESA Y ADIOS.Meliberto llegó en un carro de niebla tirado por doce dragones, parecía un príncipe. La ceremonia la presidió el Brujo Máximo. Los sapos cantaban una canción muy suave, luego llovió luz y comenzó el baile, todos bailaban con el pie derecho y la mano izquierda en el aire. Llegó Marisapo a darle un regalo especial “el diente” que le sacó a Malvina y le deseó lo mejor a ella y Meliberto. Etel desprendió un pedacito de tela de su traje y se lo regaló a Francisco para que recuerde que gracias a él la boda se pudo hacer. Le pidió que le llevara un beso a Claudia, Sebastián, la abuela Marta y a sus papas. De pronto un torbellino lo envolvió.

EL REGRESO.Abrió sus ojos y estaba tocando el timbre de su casa, la abuela Marta le abrió la puerta. La mamá estaba en su primera clase de pintura, por lo que la abuela los cuidaría por un tiempo. De Etel, les dijo que había vuelto a su hogar, que no estaba muy lejos, que él la había ido a dejar. Claudia llegó y se puso a llorar Francisco le dijo que Etel era muy feliz. Le preguntaron que era esa tela, el les dijo que era del traje de novia de Etel. Francisco le contó el final del cuento a Claudia y le dice que aparecerá otro personaje, un niño como él. En la habitación comenzó a llenarse de dulces sombras azules.