Un Habitar Humano en Armonía Con Todo Lo Existente

2
UN HABITAR HUMANO EN ARMONÍA CON TODO LO EXISTENTE Los hombres, somos solidarios por naturaleza, y hemos sido egoístas como resultado de ciertas circunstancias históricas hoy dominantes, pero reversibles. Si nuestro egoísmo fuese natural, no hubiésemos podido garantizar el cuidado de nuestros hijos que es muy exigente en sus primeros años de vida. “Los humanos evolucionamos como cuidadores cooperativos”. En estas sociedades solidarias y de economía colectivista, todo lo que se producía de manera individual y colectiva, en la caza o la recolección era para la comunidad, no se lo apropiaban de manera privada, nunca consideraron el suelo como una propiedad sino como una condición dada para existir. Así que eran libres para ir donde quisieran. Estas formas de producción y de nomadismo contaban con una tecnología muy avanzada que queda demostrada en un sinnúmero de herramientas complejas encontradas. Para ellos, todo era sagrado: la naturaleza, los cielos y la tierra, la comunidad y cada uno de sus miembros, una totalidad atada a un tipo de fuerzas que vinculaban, como un tejido, a todo lo existente. Su pintura y escultura es realista, sin trascendencia ontológica. Su relación con lo existente estaba fundamentado en el asombro frente a la naturaleza como fuente de su propia existencia, que por ello mismo debían cuidar. Gracias al conocimiento de la naturaleza, la caza, la pintura, la música y la construcción logramos el perfeccionamiento del nomadismo que nos permitió convertirlo en un medio para la exploración y la población del planeta. Establecerse en un lugar, debió ser algo muy complejo que implicaba múltiples valoraciones de los elementos naturales que conducían a la construcción de marcas y obras de todo tipo como una forma de alojar su mundo cosmológico. En estas totalidades espaciales, la cabaña era un elemento más, generalmente cerradas a razón del clima y de su función de reunir grupos más o menos grandes para actividades sociales. Dentro del nomadismo, el avance

description

habitar humano

Transcript of Un Habitar Humano en Armonía Con Todo Lo Existente

UN HABITAR HUMANO EN ARMONA CON TODO LO EXISTENTELos hombres, somos solidarios por naturaleza, y hemos sido egostas como resultado de ciertas circunstancias histricas hoy dominantes, pero reversibles. Si nuestro egosmo fuese natural, no hubisemos podido garantizar el cuidado de nuestros hijos que es muy exigente en sus primeros aos de vida. Los humanos evolucionamos como cuidadores cooperativos.

En estas sociedades solidarias y de economa colectivista, todo lo que se produca de manera individual y colectiva, en la caza o la recoleccin era para la comunidad, no se lo apropiaban de manera privada, nunca consideraron el suelo como una propiedad sino como una condicin dada para existir. As que eran libres para ir donde quisieran. Estas formas de produccin y de nomadismo contaban con una tecnologa muy avanzada que queda demostrada en un sinnmero de herramientas complejas encontradas.Para ellos, todo era sagrado: la naturaleza, los cielos y la tierra, la comunidad y cada uno de sus miembros, una totalidad atada a un tipo de fuerzas que vinculaban, como un tejido, a todo lo existente. Su pintura y escultura es realista, sin trascendencia ontolgica. Su relacin con lo existente estaba fundamentado en el asombro frente a la naturaleza como fuente de su propia existencia, que por ello mismo deban cuidar. Gracias al conocimiento de la naturaleza, la caza, la pintura, la msica y la construccin logramos el perfeccionamiento del nomadismo que nos permiti convertirlo en un medio para la exploracin y la poblacin del planeta.Establecerse en un lugar, debi ser algo muy complejo que implicaba mltiples valoraciones de los elementos naturales que conducan a la construccin de marcas y obras de todo tipo como una forma de alojar su mundo cosmolgico. En estas totalidades espaciales, la cabaa era un elemento ms, generalmente cerradas a razn del clima y de su funcin de reunir grupos ms o menos grandes para actividades sociales. Dentro del nomadismo, el avance tecnolgico nunca se detuvo, pero estos desarrollos nunca fueron motivo de destruccin de la naturaleza.Hace unos 6000 aos, aparecieron sociedades altamente jerarquizadas con sus secuelas de guerras y dominio territorial pero conservaron condiciones del habitar humano solidario. El surgimiento de algunas aldeas ocupadas solo en las estaciones de invierno y verano, ciclos que permitan mantener sistemas de caza, pesca y recoleccin. Estas aldeas conservaron su vnculo con la naturaleza. Con la aparicin de los imperios hace unos 5000 aos, se establecieron dos tipos de culturas: unas, vinculadas el poder de los terratenientes con sus militares y sacerdotes y otras, vinculadas a las clases campesinas que producan el sustento para los primeros y tenan vnculos transparentes con la naturaleza. Aquellas cortes, a veces muy poderosas celebraban su dominio sobre el mundo con grandes palacios y templos que servan de escenografa a su dominio; como lo es el caso del palacio de Versalles.Aquel nomadismo que practic nuestra especie durante 200 mil aos, ya no es posible. En cambio, si lo es construir una visin del mundo solidaria y protectora. Promover un re-encuentro de los hombres con la naturaleza.