Un Misterio Romanico Nueva Versión

27
Un misterio románico: la arqueta de reliquias de Bagüés, Zaragoza. 1 Un misterio románico: la arqueta de reliquias de Bagüés, Zaragoza. Fernando Ezquerra Lapetra, Grupo de investigación medieval Ailbe, Círculo Románico ABSTRACTO: Como informó M. Pilar Giménez Aísa en su libro Guía del arte románico, Cinco Villas, editado por la Fundación Uncastillo, incrustada en el muro interior del ábside del templo de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas, se encontró un arca de reliquias. Estaba escondida debajo de la cabeza de un Cristo crucificado perteneciente al conjunto iconográfico mural de dicha iglesia. En su interior, no contenía reliquia alguna; sólo un pequeño fragmento de pergamino con la lista de los nombres de los santos a los que el templo se ponía en advocación. Este hecho constituye un misterio en sí mismo. La arqueta no contiene reliquias y no se ajusta a la norma canónica de la dedicación de un templo y su altar. De hecho, parece ser que, todavía, la historiografía no ha podido resolverlo. En este artículo, se pretende demostrar que este misterio románico sólo se puede solucionar desde la liturgia utilizada el día de la Solemnidad de la Ascensión del Señor y desde la teología neoplatónica cristiana de Juan Escoto Eriúgena. ABSTRACT: As reported by M. Pilar Giménez Aísa in his book Guía del arte románico, Cinco Villas, edited by Fundación Uncastillo, embedded in the inner wall of the apse of the church of Saints Julian and Basilisa of Bagüés, in the Aragon region of the Cinco Villas, was found an ark of relics. It was hidden under the head of a group belonging to the iconographic mural of the crucified Christ Church. Inside, there was not any relic, but only a small piece of parchment with the list saints’ names to whom the temple was dedicated to. This fact establishes a mystery in itself. The chest did not contain any relics and did not conform to the canonical norm of the dedication of a temple and its altar. In fact, it seems that historiography has not still been able to solve it. The aim of this article is to demonstrate that this Romanesque mystery can only be solved from the liturgy used the day of the Solemnity of the Ascension of the Lord and from the Christian Neoplatonic theology of John Scotus Eriugena.

description

ABSTRACTO: Como informó M. Pilar Giménez Aísa en su libro Guía del arte románico, Cinco Villas, editado por la Fundación Uncastillo, incrustada en el muro interior del ábside del templo de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas, se encontró un arca de reliquias. Estaba escondida debajo de la cabeza de un Cristo crucificado perteneciente al conjunto iconográfico mural de dicha iglesia. En su interior, no contenía reliquia alguna; sólo un pequeño fragmento de pergamino con la lista de los nombres de los santos a los que el templo se ponía en advocación. Este hecho constituye un misterio en sí mismo. La arqueta no contiene reliquias y no se ajusta a la norma canónica de la dedicación de un templo y su altar. De hecho, parece ser que, todavía, la historiografía no ha podido resolverlo. En este artículo, se pretende demostrar que este misterio románico sólo se puede solucionar desde la liturgia utilizada el día de la Solemnidad de la Ascensión del Señor y desde la teología neoplatónica cristiana de Juan Escoto Eriúgena.ABSTRACT: As reported by M. Pilar Giménez Aísa in his book Guía del arte románico, Cinco Villas, edited by Fundación Uncastillo, embedded in the inner wall of the apse of the church of Saints Julian and Basilisa of Bagüés, in the Aragon region of the Cinco Villas, was found an ark of relics. It was hidden under the head of a group belonging to the iconographic mural of the crucified Christ Church. Inside, there was not any relic, but only a small piece of parchment with the list saints’ names to whom the temple was dedicated to. This fact establishes a mystery in itself. The chest did not contain any relics and did not conform to the canonical norm of the dedication of a temple and its altar. In fact, it seems that historiography has not still been able to solve it. The aim of this article is to demonstrate that this Romanesque mystery can only be solved from the liturgy used the day of the Solemnity of the Ascension of the Lord and from the Christian Neoplatonic theology of John Scotus Eriugena.

Transcript of Un Misterio Romanico Nueva Versión

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 1

    Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza.

    Fernando Ezquerra Lapetra,

    Grupo de investigacin medieval Ailbe,

    Crculo Romnico

    ABSTRACTO: Como inform M. Pilar Gimnez Asa en su libro Gua del arte romnico, Cinco Villas,

    editado por la Fundacin Uncastillo, incrustada en el muro interior del bside del templo de los Santos

    Julin y Basilisa de Bags, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas, se encontr un arca de reliquias.

    Estaba escondida debajo de la cabeza de un Cristo crucificado perteneciente al conjunto iconogrfico

    mural de dicha iglesia. En su interior, no contena reliquia alguna; slo un pequeo fragmento de

    pergamino con la lista de los nombres de los santos a los que el templo se pona en advocacin. Este

    hecho constituye un misterio en s mismo. La arqueta no contiene reliquias y no se ajusta a la norma

    cannica de la dedicacin de un templo y su altar. De hecho, parece ser que, todava, la historiografa no

    ha podido resolverlo. En este artculo, se pretende demostrar que este misterio romnico slo se puede

    solucionar desde la liturgia utilizada el da de la Solemnidad de la Ascensin del Seor y desde la teologa

    neoplatnica cristiana de Juan Escoto Erigena.

    ABSTRACT: As reported by M. Pilar Gimnez Asa in his book Gua del arte romnico, Cinco Villas, edited

    by Fundacin Uncastillo, embedded in the inner wall of the apse of the church of Saints Julian and

    Basilisa of Bags, in the Aragon region of the Cinco Villas, was found an ark of relics. It was hidden

    under the head of a group belonging to the iconographic mural of the crucified Christ Church. Inside,

    there was not any relic, but only a small piece of parchment with the list saints names to whom the

    temple was dedicated to. This fact establishes a mystery in itself. The chest did not contain any relics

    and did not conform to the canonical norm of the dedication of a temple and its altar. In fact, it seems

    that historiography has not still been able to solve it. The aim of this article is to demonstrate that this

    Romanesque mystery can only be solved from the liturgy used the day of the Solemnity of the Ascension

    of the Lord and from the Christian Neoplatonic theology of John Scotus Eriugena.

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 2

    A modo de introduccin

    Antes de iniciar el desarrollo del presente estudio, una pequea advertencia. Aunque este artculo podra tomar un formato acadmico, con su aparato de notas correspondiente, adopta de manera intencionada la forma de un reportaje divulgativo para que llegue al mayor nmero posible de lectores.

    Como inform M. Pilar Gimnez Asa en su libro Gua del arte romnico, Cinco Villas, editado por la Fundacin Uncastillo, incrustada en el muro interior del bside

    del templo de los Santos Julin y Basilisa de Bags, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas, se encontr un arca de reliquias. Estaba escondida debajo de la cabeza de un Cristo crucificado perteneciente al conjunto iconogrfico mural de dicha iglesia. En su interior, no contena reliquia alguna; slo un pequeo fragmento de pergamino con la lista de los nombres de los santos a los que el templo se pona en advocacin.

    Ninguna datacin. De hecho, hasta el momento, tambin se desconoce la fecha exacta de la consagracin del templo. El templo, desde sus orgenes, se vincula como priorato al Monasterio de San Juan de la Pea. De entrada, no se debe olvidar que toda arca de reliquias es un elemento mvil que puede ser cambiado con facilidad de un sitio a otro en un momento determinado del proceso histrico. Con lo cual, sin datacin en el pergamino que se encontr en su interior, aunque por aproximacin haya sido fechado en torno al ao 1080, hay que utilizar la razn especulativa, aquella que exige poner como fundamento el conocimiento sobre el qu de las cosas, para intentar aclarar qu haca una caja de reliquias en un lugar en el que, en un principio, no le corresponda estar.

    Esta teca de reliquias fue encontrada no en el sepulcro o hueco de las reliquias practicado de forma litrgica en el altar del templo sino en la pared del bside. En concreto, en un hueco, tras la cabeza de la magnfica imagen del Cristo crucificado que preside la zona central del bside del esplndido conjunto pictrico mural de este templo, hoy conservado en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ). Pero, adems, se coloc teniendo en cuenta la desviacin que tendra la cabeza de Cristo en el momento de ser pintada. Se quera que la teca de reliquias quedase encuadrada en la cabeza del crucificado. Esto supone que se practica el hueco donde se depositar la caja conociendo de antemano el programa iconogrfico pictrico que se colocar sobre esa pared del cilindro absidal.

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 3

    De entrada, se podra argumentar que son los mismos constructores del templo los que saben dnde colocarn las reliquias y que, por eso, conocen tambin el

    programa iconogrfico que se desarrollar en el conjunto de las paredes del templo. De esta manera, se identificara a los constructores del templo con los que colocan esa lipsanoteca. Si fuera esto cierto, habra que llevar estas pinturas a la poca de la construccin del templo. Por sus caractersticas lombardas, esta iglesia siempre se ha fechado hacia finales del XI o principios del XII. Analizando los intercambios estilsticos e iconogrficos,

    las pinturas de Bags tambin han sido datadas por los diferentes especialistas con una notable oscilacin. Mientras un grupo lo hace en el ltimo tercio del siglo XI, entre 1080 y 1096, otro lleva la ejecucin de este conjunto pictrico desde 1100 hasta la primera mitad del siglo XII. No obstante y antes de proseguir, no se deben olvidar dos cosas: la primera, la lipsanoteca es un elemento mvil que puede cambiarse de sitio; la segunda, la misma ceremonia de consagracin de un templo romnico poda llevarse a cabo con bastante posterioridad al momento de su construccin.

    Como ocurre en la inmensa mayora de los templos del llamado romnico rural, hay que volver a recordar que no se posee la fecha de consagracin del templo de

    Bags. Adems, tampoco ha llegado hasta nosotros de forma concreta una datacin en el pergamino que se encontraba en el interior de esta caja de reliquias. Es ms, en la documentacin que nos ha llegado del arciprestazgo histrico de la Valdonsella al que pertenece Bags, hay evidencias de que, en este arcedianato, en algunos casos, se produjo una demora significativa entre la posible existencia del templo y el momento de su consagracin. Este es el caso de la

    cabeza de este arcedianato, el templo de Santa Mara de Uncastillo. En el documento 1 de su Cartulario, fechado en diciembre de 1099, ya se habla de Santa Mara de Uncastillo, pero su consagracin no se realiza hasta 1155, como confirma su documento nmero 26, fechado el 1 de noviembre de ese ao de 1155, es decir, ms de 50 aos de diferencia entre la evidencia de un templo dedicado a Santa Mara y su posterior consagracin.

    Llegados a este punto, est claro que nos encontramos ante un autntico misterio romnico. Por qu no se encontraron reliquias en el interior de esta teca de boj? Qu haca colocada en el interior del muro del bside y tapada por una imagen del programa iconogrfico pictrico? El templo de Bags era una iglesia tan pobre que no tuvieron suficientes recursos para comprar las reliquias que deban depositar en el interior de la caja? Seguan ya la moda del rito romano que no exiga la presencia real de las reliquias y que afirmaba que era suficiente con las llamadas

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 4

    reliquias equivalentes? Estas reliquias equivalentes eran conocidas como brandea, palliola. Consistan en pauelitos que haban tocado el sepulcro del mrtir, trocitos de

    tela empapados en su sangre o, incluso, lamparillas de aceite encendidas ante su tumba. Antes de nada, conviene recordar que estas reliquias equivalentes tambin se colocaban con respeto en el interior de la arqueta cuando se utilizaban para consagrar un altar fijo.

    En el caso de Bags, en su interior, slo se encontr una diminuta tira de pergamino donde se repeta de forma

    abreviada las llamadas inventaria de la advocacin del templo. Se trataba de la misma nmina que estaba escrita, segn los expertos, en letra visigtica en uno de los frentes laterales de la caja. Pero, el interior de la caja, cerrada hermticamente con dos sellos de lacra, no inclua ningn otro dato, ni tampoco se hall en l la presencia de reliquias, ni fsicas ni equivalentes. Es decir, se cumpli de forma extraa con lo que, todava hoy, es el uso recomendado por el Pontifical. En la capsella o teca, se tiene que enterrar, junto a las propias reliquias, la lista de los santos a los que se pone el templo bajo su advocacin. Esta lista tiene que estar escrita en un pergamino (pittacium). Por si fuera poco, esta arqueta se hall envuelta en una larga tira de tela. La intencionalidad de enterrarla en ese espacio del bside como si se tratara de la teca utilizada para consagrar un altar fijo es evidente.

    Si la caja de reliquias debe ser enterrada en el sepulcro practicado sobre la piedra o sobre la base del altar fijo a consagrar, por qu, en Bags, no slo se rompi con la norma cannica del ritual de consagracin de un templo sino que tambin se

    encontr vaca de reliquias? Es evidente que conocan el rito. No se debe olvidar que, en otro templo que tambin contiene un magnfico conjunto mural, Sant Climent de Tall, en una de las columnas de la nave, est pintada la siguiente inscripcin que se traduce as: El ao de la Encarnacin del Seor 1123, el 10 de diciembre vino Ramn, Obispo de Barbastro, consagr esta iglesia en honor de san Clemente mrtir y puso reliquias en el altar de san Cornelio obispo y mrtir. Esta inscripcin pictrica no slo sirve para datar la fecha de consagracin por

    Ramn de Roda, obispo de Roda, era el 10 de diciembre del ao de 1123, sino que indica claramente que para que el ritual de dedicacin y consagracin de un templo y su altar sea considerado ajustado a la norma cannica se deben introducir reliquias en el altar: y puso reliquias en el altar de san Cornelio obispo y mrtir. Como en el caso de Bags, Sant Climent de Tall tambin cuenta con un magnfico programa pictrico en su bside central. Entonces, existieron en Bags dos tecas de reliquias: la

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 5

    cannica, incrustada en el altar; la simblica, colocada en el interior del muro del bside?

    Pero, es que, adems, conocemos un inventario y la distribucin de las reliquias en la iglesia del monasterio de San Juan de la Pea en el ao 1094. Es evidente que, perteneciendo en origen al Monasterio de San Juan de la Pea, en Bags, conocan lo que ocurra en torno a las reliquias. Esta es la descripcin de las reliquias de la iglesia del monasterio de San Juan de la Pea con motivo de la consagracin del ao 1094 en presencia de Pedro Snchez, rey de Aragn y de Pamplona. La cita es larga, por eso slo se reproduce de forma parcial.

    En el ao 1094 de la Encarnacin de nuestro Seor Jesucristo fue consagrada la iglesia de San Juan de la Pea. El da cuatro de diciembre, segunda feria de adviento de la era 1132. Los consagrantes fueron Amato, arzobispo de Burdeos, Pedro, obispo de Jaca y Godofredo obispo magalonense. En el primer ao del reinado de Pedro Snchez. Gobernando los monasterios de la provincia Frotardo, abad de San Poncio, y siendo abad de San Juan de la Pea su ahijado, Aimerico. En el altar de San Juan Bautista se guardan reliquias de los siguientes santos: Lorenzo, Dionisio, Rstico, Eleuterio, Adriano, Sebastin, Marco, Marceliano, Mario, Marta, Audifas y Abacuc, Tranquilino, Esteban papa, Florentino obispo, Albino obispo, Justo y Pastor, y Cristbal mrtir. Tambin hay reliquias provenientes del sepulcro de Seor, adems de Santa Maria Magdalena, de Santa Fe, de Santa Dorotea virgen y mrtir, de Constancia virgen, de las cabezas de San Indalecio obispo y de Santiago obispo, del abad Victorino y sus compaeros monjes y de Nazario y Antonio. En el altar de San Pedro se guardan las reliquias del apstol Felipe, del mrtir Papulo, de la virgen Margarita, del papa Flix y del mrtir Esteban. En altar de San Miguel las reliquias corresponden al apstol Pedro, a Crisanto y Daria, a los mrtires Flix de Gerona y Acisclo y tambin del obispo Marcial. Entre el altar de San Juan Bautista y el altar de San Pedro se encuentra el cuerpo de san Juan eremita. Sobre ste, en arca de plata, descansa el cuerpo del bienaventurado Indalecio obispo, uno de los setenta y dos discpulos de Jesucristo. En otra parte, en cierto (contenedor) de oro se encuentra el brazo de Indalecio con el brazo de Acisclo y el brazo de santa Victoria virgen y mrtir, as como leo procedente de la tumba de san Nicols con reliquias de su cuerpo. En otra arca sobre la de san Indalecio se guardan otras reliquias.

    Es evidente que, en San Juan de la Pea, conocen que, en los templos, las reliquias desempean dos funciones bien diferenciadas: las que consagran los altares y las que se conservan como veneracin y tesoro en los relicarios. De todo esto, se desprende, el uso que se hace de las mismas. Las primeras, guardadas en una teca y con su pergamino correspondiente, se depositan por el obispo consagrante en el sepulcro del altar. Son las reliquias del ceremonial de consagracin de un altar fijo y estn relacionadas con el titular del altar. En Bags, no ocurre esto. De hecho, por regla general, cuando se cita un templo en alguna documentacin, no solo se hace referencia a los santos patronos del templo, sino que tambin se hace indicacin de las reliquias que estn enterradas en todos sus altares. Si la accin de Bags no cuadra con la primera funcin, menos todava lo hace con la segunda. El otro tipo de reliquias estaba destinado a ser veneradas. Estas reliquias se depositaban en diversas clases de contenedores. Un recipiente diferente sera el de Bags, pero en su interior no

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 6

    contiene reliquias. Esta teca de boj tampoco poda ser considerada como parte del tesoro del templo.

    De hecho, todas estas preguntas y reflexiones iniciales conducen a una que

    puede ser considerada como el punto de partida de esta reflexin: qu se pretende con la incrustacin de esta teca vaca de reliquias en el interior de un programa iconogrfico pictrico? Es evidente que, al no hallarse en el sepulcro del altar como dictaba la norma cannica, se puede llegar a interpretar que bien pudieron llegar a convivir dos arquetas de reliquias en el templo de Bags. Si esto fuese as, la interpretacin de la que hoy no sabemos nada, la que se introdujo en el sepulcro del altar fijo, es evidente: segua la norma cannica. Pero, entonces, nace una nueva pregunta, se coloc la que sera la segunda arqueta con un valor simblico nuevo respecto al de la teca de consagracin que se habra colocado en el interior del altar? Este valor simblico estara en correspondencia de significado con el propuesto en la leccin teolgica del programa pictrico en el que se introducira? Si se pudiese dar solucin a esta ltima pregunta, todos los dems interrogantes tendran un horizonte de respuesta comn.

    El punto de partida

    El punto de partida del anlisis parece claro. Por qu escogieron con antelacin una ubicacin para una caja vaca de reliquias que acabar formando parte

    de la cabeza de Cristo crucificado en la imagen pictrica central que presidir la parte baja del cilindro absidal? La teca de boj sin reliquias no aportaba ninguna significacin litrgica, ningn simbolismo respecto al culto y, adems, se poda haber colocado en cualquier otra ubicacin del templo. De dnde surgi esta costumbre, aparentemente extraa al Pontifical romano de dedicacin y

    consagracin de un templo en la Edad Media?

    Tanto si slo se realiz la ceremonia de dedicacin del templo como si se practic la liturgia de dedicacin y consagracin del templo y su altar fijo, el hecho de introducir una teca que no contiene reliquias en el bside constituye un misterio. Adems, junto a las reliquias se podan haber introducido tres partculas del cuerpo de Cristo (es decir, tres fragmentos de una hostia consagrada) y tres granos de incienso. Por las informaciones consultadas, tampoco han aparecido.

    De todos los elementos que, litrgicamente, deba contener la caja, slo apareci el fragmento de pergamino (pittacium) con los nombres de los santos a los que el templo se pone en advocacin. No se debe olvidar que se necesita entender que, para que una iglesia se considere consagrada, tambin es necesario que lo est su altar fijo. Sin embargo, no es necesario que ocurra al revs. Se pueden poner altares fijos, debidamente consagrados, en el campo o hasta en un barco. La eucarista que se celebre en ellos ser vlida sin necesidad de que estn ubicados en el interior de un templo. Otro caso, que no es el que se analiza, lo constituye el uso de altares mviles.

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 7

    Con la aparicin de esta teca vaca de reliquias e incrustada en el muro del bside en la representacin iconogrfica de un Cristo crucificado, se asiste a un verdadero misterio litrgico. De entrada, esto pone de manifiesto que el que ha tomado esta decisin conoce perfectamente el ritual de consagracin de un altar fijo. Su liturgia evoca toda la tipologa de los altares erigidos por los justos del Antiguo Testamento (Abel, Abrahn, Melquisedec, Isaac, Jacob, Moiss), pero no hace ninguna mencin al altar viviente de la nueva alianza que es Cristo. El que tom esta decisin sabe que la oracin de dedicacin desarrolla ampliamente una leccin de teologa eclesistica, pero faltan matices. De hecho, se trata de la doctrina que contempla el edificio como el signo de la propia Iglesia. En el acto de consagracin de un altar fijo, se desarrolla una teologa en acto del misterio de la Iglesia.

    Por eso, para comenzar esta andadura, en primer lugar, es necesario hablar del contenido de esa teca de reliquias. El pergamino indica los nombres de San Acisclo, Santa Engracia, San Julin, Santa Basilisa, San Cristbal y el del mismo arcngel San Miguel. Es hora de hacer una primera aproximacin. La lipsanoteca se introduce en un agujero practicado para ser recubierta por la cabeza de un Cristo crucificado, cmo murieron los santos y santas cuyos nombres se guardan en esa teca?

    1. San Acisclo, le cortan el cuello

    2. San Julin, decapitado

    3. San Cristbal, degollado

    4. Santa Engracia, le clavaron un clavo en la cabeza

    5. Santa Basilisa, de muerte natural

    Con estos nombres, se est ante la nmina de una virgen, de cuatro mrtires que acaban sufriendo el martirio en su cabeza y de un arcngel. Adems, ponen de manifiesto que conocen la liturgia. Para que un altar sea consagrado se necesitan, al menos, las reliquias de dos mrtires. San Julin lo era; pero, no Santa Basilisa. Por tanto, necesitaban incrementar la nmina con el nombre de otros mrtires. En realidad, en s mismos, estos nombres constituyen toda la representacin de la Iglesia Universal, constituida por los hombres y los ngeles. En total, seis santos. Ese nmero seis que en la filosofa neoplatnica cristiana remite a la idea del hombre, creado en el sexto da. Tendr esta nmina una relacin directa con el valor simblico que se le quiere dar al hecho de que se introduzcan sus nombres en una teca de boj para ser cubiertos por una imagen pictrica del crucificado pero sin que en su interior se introduzcan sus reliquias? Por cierto y como ancdota, en la hagiografa de San Julin, se narra que, antes de morir, su acusador y verdugo le pregunt: Crees en un crucificado?

    Ya se conoce la existencia de la teca de reliquias, su contenido y la ubicacin que se le prepar para, posteriormente, ser cubierta por un programa iconogrfico pictrico. Ahora, es hora de recordar que el arte romnico no se puede entender sin el anlisis de los estilemas o recursos formales de los artistas que crearon sus obras. Pero, no slo artistas crearon este magnfico arte. Para entenderlo, se debe realizar el anlisis del pensamiento del idelogo de estas obras. El contenido de las lecciones

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 8

    teolgicas que utilizaba el telogo redactor de los programas, tanto pictricos como escultricos, es clave para descifrar correctamente el mensaje. De hecho, lo que ocurre en Bags es un caso singular. Si no lleg a existir otra arqueta de consagracin puesta en el altar fijo, se hace muy difcil explicar la existencia de una nica teca de reliquias vaca de ellas. Este hecho hara suponer que los clrigos, en el momento de la dedicacin y consagracin del altar fijo del templo de Bags, se olvidaron a propsito del uso de la liturgia romana.

    Es un dato objetivo que, de todos los santos introducidos en la arqueta de reliquias, dio cuenta el poeta Pudencio. Pero, no es slo eso, ninguno de ellos es de origen galo, dato inicial que llama poderosamente la atencin. Si tanta importancia se le da al conjunto pictrico de Bags en torno a su relacin con la reforma gregoriana del reino de Aragn y a su dependencia respecto a programas iconogrficos pictricos del romnico francs, por qu las reliquias de todos los santos, incluida la de San Miguel, se corresponden con santos que todos ellos gozan de himno propio en los Himnos de las horas del rito hispano-mozrabe presentes todava en los Oficios propios de Santos del Breviario de este rito litrgico de 1775? Se trataban de santos tenidos como muy importantes dentro de la liturgia hispano-visigtica. Pero, claro, si Bags es un priorato perteneciente al monasterio de San Juan de la Pea, el lugar donde primero se introdujo el rito romano en el reino de Aragn, esta nmina no deja de ser significativa. Tal vez y antes de nada, no se deba olvidar jams que Bags perteneca al Arcedianato de la Valdonsella, incluido en el obispado de Pamplona; es decir, formaba parte de un territorio aragons en lo civil y navarro en lo eclesistico. El obispo y el arcediano de Pamplona tuvieron algo que decir a la hora de la dedicacin y consagracin del templo. Incluso para ser considerada una iglesia de uso litrgico particular se tena que contar con la autorizacin del obispo.

    Hacia la bsqueda de su significado

    Es hora de volver al origen de esta reflexin. Hay que sealar que la teca de Bags es una pequea caja rectangular tallada en madera de boj que contiene un cierre horizontal en su parte superior. En uno de los frentes laterales y en letra visigtica consta la nmina de los santos cuyas reliquias deba contener. En su interior, se hall un fragmento de pergamino en el que se repeta la advocacin del templo de forma abreviada, sin incluir datos ni tampoco reliquias. Segn su grafa, ha sido fechada

    en torno al ao 1180. Toda la caja estaba envuelta en una tela de gasa.

    En concreto, qu llev a esconder lo que parece una caja vaca para no volver a exponerla nunca ms, cuando todava hoy la veneracin de las reliquias es una prctica litrgica habitual dentro de la Iglesia? Qu sentido tena introducir una lipsanoteca de reliquias con slo los nombres de los santos a los que se dedicaba el templo sin poseer un fragmento de sus reliquias? Quin tom la decisin de esconder esta caja detrs de un programa iconogrfico pictrico? Con qu intencin se quiso

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 9

    salvar slo una lista de nombres de santos custodindolos en una arqueta de reliquias? En el interior de esta arca, no existi jams la presencia material de ninguna reliquia, ni fsica ni equivalente, de los santos a los que se refiere la nmina.

    Por eso, si se quiere justificar el programa iconogrfico de Bags a travs de su vinculacin directa al cambio de rito y, en concreto, al rito romano, por qu no slo no se escondieron las reliquias sino que, si slo existi esta teca de reliquias, tampoco se sigui el ritual romano de consagracin de un altar fijo de un templo? Quin tuvo tanto poder para acabar colocando la lipsanoteca en un lugar que no era el reservado por el rito romano y, adems, tomar la decisin de esconder para siempre una serie de nombres sin reliquias? Qu funcin simblica quera que adquiriera este hecho? Si en Bags no existi otra arqueta de reliquias introducida en el primitivo altar romnico, por qu se altera el rito romano con la intencin de salvar un grupo determinado de nombres? Enterraron las reliquias en el altar y la lista de los nombres en la cabecera del templo?

    Ante la actuacin que se realiz con la lipsanoteca de Bags, que se acab escondiendo detrs de unas pinturas saltndose as la norma del rito romano que se estaba introduciendo, podemos postular que tal acto se hizo por una de las tres siguientes causas:

    1. Se queran esconder de los posibles ladrones de reliquias

    2. Seguan una costumbre litrgica

    3. Se pretenda algo nuevo

    Es evidente que la primera posibilidad era prctica. Si los ladrones de reliquias entraban al templo y rompan el altar para robarlas, escondindolas de la forma que se hizo dentro del programa iconogrfico, nadie las encontrara jams. Pero, la teca de boj no contiene reliquias de ningn tipo, ni fsicas ni equivalentes.

    Ahora, toca analizar el segundo supuesto: seguan una costumbre litrgica. Est claro que, con esta nueva prctica, el caso de Bags se aparta de la costumbre litrgica romana, de la franca, de la hispana e incluso de la propia griega, consistentes todas ellas en el acto de colocar las reliquias en el sepulcro del altar. Pero, en la misma caja, en el lateral de la lipsanoteca, hay una evidencia, esas letras visigticas. No slo eso, tambin est el hecho de que se trate de una reaccin hispana. No obstante, como se ha sealado, segn la historiografa, se trata de un templo relacionado directamente con el monasterio de San Juan de la Pea, el primero en adoptar el rito romano. Por lo tanto, es de suponer que, por las mismas fechas que se adoptase en San Juan de la Pea, se hara en Bags. Parece ser que nace una seria duda que pone en tela de juicio que este suceso, necesariamente, tuviese que ocurrir en unas fechas muy prximas al momento de su edificacin, datado a finales del siglo XI por el hecho de tener todava caractersticas formales del estilo lombardo. De momento, tampoco hay que olvidar que todas estas fechas estaran relacionadas con la introduccin del rito romano en el reino de Aragn.

    Pero, adems, para los que pudiesen apuntar una posible reaccin hispana para seguir manteniendo la antigedad de la datacin de estas pinturas, se debe tener

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 10

    presente la difcil relacin que mantuvo, desde sus orgenes, el rito visigodo con la costumbre de pintar las paredes de sus templos. As, en el Canon 36 del Concilio de Elvira se declara: En la Iglesia no puede haber pinturas. No se debe pintar en las paredes algo que deba ser venerado y adorado." Por aqu, parece ser que tampoco se avanza.

    Qu ocurre con el segundo supuesto: seguan una costumbre litrgica? De entrada, el suceso de Bags se presenta como inslito y, adems, no parece que, de momento, exista documentado ningn otro caso en el que un depsito de reliquias se esconda detrs de un programa iconogrfico pictrico.

    Sin embargo, como documenta Alfons Puigarnau en su tesis Imago Dei y lux mundi en el siglo XII, la recepcin de la teologa de la luz en la iconografa del Pantodrtor en Catalunya, esa tesis en la que escribe acerca de la influencia del pensamiento de Juan Escoto Erigena en este tipo de iconografas, se sabe que el esconder una lipsanoteca detrs de una representacin artstica de un Cristo crucificado no es un tema nuevo por esas fechas. De hecho, como seala Puigarnau, es una costumbre documentada ya en poca carolingia, la de Escoto Erigena, y se registra en el arte romnico cataln. Se conoce que existen Maiestas Dmini o esculturas de madera de Cristo crucificado por toda Europa en las que se escondan arquetas de reliquias.

    En Catalunya, se han encontrado reliquias en representaciones de imgenes del crucificado, las famosas Maiestas, en la cavidad abierta de la espalda. En una escultura de Sant Joan de les Abadesses, se encontraron reliquias bien ajustadas a la capacidad del orificio. El acta de inclusin de las reliquias en el reconditorio lleva la fecha del 1147. Si esta fecha de Sant Joan de les Abadesses fuera un indicio de la aparicin de esta nueva constumbre y, adems, el caso de Bags estuviese relacionado, la datacin de programa iconogrfico se ajustara a los estudiosos que lo datan en la primera mitad del siglo XII. No slo eso, fuera de Catalunya, se encuentran ejemplos de imgenes con reliquia instaladas en aberturas sobre el pecho: la del Landes Museum, en Mnster, o la del Museo de Gotland.

    Sorprende que la manera de construir la cavidad en la piedra sillar del bside en Bags recuerde la prctica del romnico en Catalunya. El reconditorio de la Maiestas acostumbra a ser rectangular, con un pequeo escaln para ajustar la tapadera, que queda totalmente disimulada bajo una capa de yeso y pintura. En estos casos, como ocurri en Bags, la existencia de la cavidad slo se puede constatar por el sonido hueco que produce al golpear sobre la tapadera. Existen noticias de reliquias colocadas en otros lugares de la imagen del Crucificado. Un documento de hacia el ao 1200 habla de un Crucifijo cujus venter plenus erat reliquiis et gemmis pretiosissimis. A travs de otro documento, se sabe que con motivo de la ruptura accidental de una gran cruz

    (post confractionem magnae crucis) se encuentran las reliquias in concavo capitis crucifixi, reliquias que el da de Ramos son nuevamente colocadas en la cavidad de la

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 11

    cabeza del Crucificado, y entre las cuales consta una de la Vera Cruz. De hecho, este sera el caso ms cercano a la prctica de Bags, con una sutil diferencia. En Bags, no se colocaron reliquias en la teca de boj que se introdujo en un sillar del bside en el que se acab pintando la cabeza del Crucificado.

    Adems, si esta accin estuviese relacionada con la liturgia de la dedicacin de un templo, para convertirse en un elemento simblico de una posible leccin teolgica, tendra que estar en consonancia con las lecturas bblicas que se desarrollan en la ceremonia. Al analizar los textos, se deduce que las lecturas neotestamentarias propuestas desarrollan la parbola de la Iglesia-edificio fundada sobre los apstoles y profetas con Cristo como piedra angular (Ef. 2, 19-22). Los textos parten de la idea de que la Iglesia est hecha de piedras vivas (1 Pe. 2, 4-9) como templo construido por Dios (1 Cor. 3, 9b-11.16-17). Al final, la Iglesia se presenta como la nueva Jerusaln (Ap. 21, 1-5a) resplandeciente con la gloria de Dios (Ap. 21, 9b-14). En definitiva, es la ciudad viviente donde se perpeta una fiesta eterna con los ngeles (Heb. 12, 18-19.22-24)

    Si el telogo redactor hubiese querido darle este sentido, habra tenido que acabar el ciclo de pinturas murales con la representacin de Cristo en Majestad con el

    Tetramorfo, es decir, el gran tema iconogrfico que, por ejemplo, preside el bside de Sant Climent de Tall. Sin embargo, en Bags, no ocurre esto. De hecho, parece corresponderse ms con la propuesta de lecturas para la dedicacin de un altar. Estas lecturas indican que Jess presenta su cuerpo como el nico templo del altsimo (Jn.2, 13-22), que sustituye a todo templo construido por mano de hombre (Ap. 8,3-4). Adems, presentan a Cristo como el altar celestial, el altar viviente (Hb. 13, 8-15), ya que Cristo ofreci el sacrificio sobre el altar del propio cuerpo colgado en la cruz (Jn. 12, 31-16a).

    De entrada, nada de referirse a Cristo como cabeza de la Iglesia. Adems, estas lecturas estaran de acuerdo con el hecho de introducir una lipsanoteca en el sepulcro del altar. No sirven para explicar el caso de la arqueta de boj vaca de reliquias y escondida en el interior de la cabeza de un programa pictrico desarrollado en el bside. Una iconografa que no acaba hablando, como en el caso de Tall, de la Iglesia celestial sino de la Ascensin del Seor, cuya imagen preside el templo.

    Esta prctica de Bags tampoco se corresponde con la de un relicario mvil ni con las otras formas de conservar reliquias, como en el caso de los otros crucificados, las Maiestas. De hecho, ahora, nace una pregunta lgica. Se podr relacionar este misterio de la teca de boj de Bags con la liturgia de la solemnidad de la Ascensin del Seor?

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 12

    La liturgia de la Solemnidad de la Ascensin del Seor

    En el artculo Curiosidades teolgicas en la iconografa pictrica del Museo Diocesano de Jaca (Huesca), ya se propuso que el conjunto pictrico de Bags estaba relacionado con el tema teolgico de la Ascensin visto a travs de la filosofa teolgica de Juan Escoto Erigena. Encajar este misterio en la interpretacin litrgica de la Solemnidad de la Ascensin del Seor y en los principios teolgicos de Erigena? Es hora de intentar demostrarlo.

    En esta lnea de interpretacin y tal y como se puso de manifiesto en el artculo, Datacin, liturgia e iconografa en la colegiata romnica de Roda de Isbena, Huesca, conviene recordar que existen ejemplos que evidencian de manera clara que todo un programa iconogrfico se explica a travs de la liturgia que se desarroll en un da en concreto. El 27 de diciembre de 1170, el cadver de san Ramn de Roda se introdujo en un nuevo sarcfago. Durante aquel da, la comunidad de cannigos acogidos a la regla de san Agustn celebr una liturgia especial, de naturaleza mixta, basada en el oficio propio del da, la festividad de San Juan Evangelista, y en el Oficio de difuntos. El telogo redactor de la iconografa del sepulcro conoci con antelacin la liturgia que se iba a desarrollar. Todas las imgenes esculpidas en el sarcfago de san Ramn se pueden deducir de los textos litrgicos empleados ese da. Pero, adems, esta liturgia se guard en la memoria de la cannica. As lo demuestra el hecho de que los redactores de los programas iconogrficos, tanto de la cripta norte como de la portada sur, tambin acabaran utilizando esos mismos textos litrgicos cuando con posterioridad crearon sus imgenes. De esta manera, se puede afirmar que datacin, liturgia e iconografa van de la mano en la catedral romnica de Roda de Isbena, Huesca.

    Es hora de volver al caso de Bags. Si se analiza la liturgia de la Solemnidad de la Ascensin del Seor, sorprende que uno de los temas recurrentes, tanto en los Salmos como en los Himnos as como en las lecturas, ya sean las bblicas como en las de reflexin patrstica, sea el gran concepto teolgico de Cristo como cabeza de la Iglesia. No hay que olvidar que la teca de boj de Bags queda en el interior de la cabeza de un Cristo crucificado que ocupa el espacio inferior de la representacin de la Ascensin del Seor. El hecho de introducir esta teca vaca de reliquias tiene que encajar con una leccin teolgica concreta, la de Cristo como cabeza de la Iglesia.

    Si se centra el anlisis en las lecturas bblicas propuestas para el da de la Solemnidad de la Ascensin, la Carta a los Efesios se convierte en una leccin teolgica que pone de manifiesto:

    1. Utilizada como la segunda lectura de la Misa del da, la Solemnidad de la Ascensin del Seor (Ef. 1, 17-23)

    a) La superioridad de Cristo por encima de los ngeles y los hombres: su

    fuerza poderosa, que despleg en Cristo, resucitndolo de entre los muertos y sentndolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominacin.

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 13

    b) La justificacin de la utilizacin de slo nombres en el interior de la teca de boj de Bags: Y por encima de todo nombre conocido, no slo en este mundo, sino en el futuro.

    c) Cristo es la cabeza y la Iglesia es el cuerpo: Y todo lo puso bajo sus pies y lo dio a la Iglesia, como Cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo.

    d) Cristo se convierte en la plenitud del que lo acaba todo, en todos.

    2. Utilizada como texto para el Oficio de Lectura de esa Solemnidad de la Ascensin del Seor (Ef. 4, 1-24):

    a) El tema iconogrfico de la Ascensin: Por eso dice: Subiendo a la altura,

    llev cautivos y dio dones a los hombres b) Los carismas de los santos como formando parte del cuerpo que es la

    Iglesia: l mismo ha constituido a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y doctores para el perfeccionamiento de los fieles, en funcin de su ministerio, y para la edificacin del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.

    c) Cristo es la cabeza donde van a unirse todos los miembros: Hagamos crecer todas las cosas hacia l, que es la cabeza: Cristo, del cual todo el cuerpo, bien ajustado y unido a travs de todo el complejo de junturas que lo nutren y actuando a la medida de cada parte, se procura su propio crecimiento para construccin de s mismo en el amor.

    d) Para abandonar el hombre viejo: Cristo os ha enseado a abandonar el anterior modo de vivir, el hombre viejo corrompido por deseos de placer, a renovaras en la mente y en el espritu. Dejad que el Espritu renueve vuestra mentalidad y vestos de la nueva condicin humana, creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.

    Ideas que son confirmadas por la reflexin de San Agustn en el Sermn de la Ascensin (Sermn Mai 98), tambin recogido en el Oficio de Lectura de esa Solemnidad de la Ascensin del Seor:

    a) La relacin de Cristo con sus miembros, todava en la Tierra: l ha sido elevado ya a lo ms alto de los cielos; sin embargo, contina sufriendo en la tierra a travs de las fatigas que experimentan sus miembros.

    b) Cristo como cabeza, los cristianos sus miembros: Esto lo dice en razn de la unidad que existe entre l, nuestra cabeza. y nosotros, su cuerpo.

    c) La identificacin del creyente con Cristo: Y nadie, excepto l, podra decirlo, ya que nosotros estamos Identificados con l, en virtud de que l por nuestra causa, se hizo Hijo del hombre, y nosotros, por l, hemos sido hechos hijos de Dios.

    d) La unin entre la cabeza, Cristo, y sus miembros, la Iglesia: Baj, pues, del cielo, por su misericordia, pero ya no subi l solo, puesto que nosotros subimos tambin en l por la gracia. As, pues, Cristo descendi l solo, pero ya no ascendi l solo; no es que queramos confundir la divinidad de la cabeza con la del cuerpo, pero s afirmamos que la unidad de todo el cuerpo pide que ste no sea separado de su cabeza.

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 14

    Todos estos textos se articulan en torno al principio teolgico de Cristo como cabeza de la Iglesia, interrelacionada con sus miembros, la Iglesia. Ahora bien, no existen documentos histricos de ningn tipo que expliquen por qu en Bags se realiz este ritual misterioso de enterrar una teca sin reliquias en la cabeza de un Crucificado pintada en el bside del templo. Un ritual que no tiene ninguna explicacin teolgica si se analiza la liturgia de las ceremonias de dedicacin de un templo y su altar. Por lo tanto, su explicacin simblica slo recibir una correcta interpretacin a la luz de la teologa. Ahora bien, una teologa que ponga de manifiesto el principio de Cristo como cabeza de la Iglesia.

    Una leccin teolgica de Juan Escoto Erigena

    No obstante, existe un inconveniente. Para mantener los mismos conceptos que ya se establecieron para el conjunto iconogrfico pictrico de Bags, tambin tiene que producirse una leccin teolgica que hubiese sido formulada por Juan Escoto Erigena. Pues, bien, esta leccin existe de tal manera que, aunque su desarrollo se extiende por unas cuantas pginas, en la magnfica traduccin de la Editorial EUNSA, se produce su sntesis en una sola pgina, la 799.

    De hecho, para crear esta leccin teolgica, Erigena no slo utiliza los dos textos de la Carta a los Efesios que presentan a Cristo como cabeza de la Iglesia sino que tambin se servir del texto de San Agustn. Es como si Juan Escoto, para formular esta leccin teolgica que culminar con la explicacin del significado teolgico de la Ascensin del Seor, hubiese tenido presente los textos de la liturgia dedicada a dicha Solemnidad.

    El desarrollo de esta magnfica leccin teolgica de Erigena es el siguiente:

    1. Desde la interpretacin inteligible, ms all de los sentidos, la Iglesia es el cuerpo y Cristo su cabeza: La medida de su cuerpo esto es la de la Iglesia-

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 15

    y la perfeccin y plenitud de su edad espiritual es l personalmente, que es la cabeza, perfectsima e inteligible de su cuerpo inteligible. l que es el fin y la realizacin de todas las cosas. La cabeza y el cuerpo inteligibles de Cristo. Hay algo ms inteligible que la lista de los nombres de unos santos?

    2. La utilizacin de los textos de la Carta a los Efesios y del sermn de San Agustn que la liturgia utiliza en la Solemnidad de la Ascensin del Seor: Mira al Apstol cuando dirigindose a los Efesios dice: A l someti todas las cosas bajo sus pies y lo puso para cabeza de todas la cosas en la Iglesia. Y despus de unas pocas palabras de nuevo en la misma Epstola, mira con qu miembros quiso Cristo edificar su cuerpo y de hecho lo edifica: Y l constituy a los unos Apstoles, a los otros profetas, a estos evangelistas, a aquellos pastores y maestros. Has visto los miembros, has visto la materia. Erigena argumenta utilizando los dos fragmentos de la Carta a los Efesios utilizados en la liturgia del da de la Ascensin para dejar claro, como San Agustn, de qu materia est constituido el cuerpo de Cristo. Qu contiene esa nmina de santos que se introdujo en el interior de su cabeza?

    3. Utiliza el texto de la Carta a los Efesios para explicar el contenido teolgico de lo que acaba de afirmar y prepara el smbolo de lo que sucedi en Bags: Pregunta al Apstol para qu se preparan estos miembros. l responde: Para la perfeccin consumada de los santos, para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y el conocimiento del hijo de Dios. No explica este principio el tema de los nombres: Por encima de todo nombre conocido, no slo en este mundo sino en el futuro? No habla del ministerio sacerdotal?

    4. El smbolo teolgico de Bags: Observa que el inicio de la edificacin es, evidentemente, la unidad de la fe; se conoce que la perfeccin de la edificacin es la unidad del conocimiento del Hijo de Dios. As, pues, en una parte, sern perfeccionados, cuando Cristo, con todo y en todo su cuerpo, perfecto y un nico varn parezca como cabeza en sus miembros y los miembros aparezcan en la cabeza cuando la talla y la plenitud de la edad de Cristo sea vista no con los ojos corporales, sino con la virtud de la contemplacin de todos los santos unidos a su cabeza. Se puede expresar mejor: todos los santos unidos a su cabeza?

    La interpretacin del smbolo

    Aqu, est el origen del smbolo de Bags. Esta es la justificacin teolgica que permite hacer un ritual al margen del canon romano de las ceremonias de dedicacin de un templo y su altar. El smbolo est claro. Cristo es la cabeza que debe aparecer en sus miembros como los miembros deben aparecer en la cabeza. La plenitud se dar cuando todos los santos estn unidos a su cabeza. Qu se hizo en Bags?

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 16

    Sin embargo, en la pgina anterior, la 798, en la que se podra interpretar como el final de la introduccin de esta leccin teolgica, Erigena ya ha dado la explicacin doctrinal que permite la correcta interpretacin del smbolo: Y as, de modo inefable y sobrenatural se ha adaptado la armona de nuestra Cabeza, a la que retornarn todos sus miembros, unidos recprocamente entre s, cuando se encuentren en el Hombre perfecto, en la plenitud de la edad de Cristo, y ser uno y aparecer en todos y todos sern y aparecern en uno. Existe alguna manera ms perfecta que utilizar la lista de los nombres de una serie de santos y un arcngel, introducida en la cabeza de un Cristo crucificado, para simbolizar la unidad recproca de los miembros del cuerpo cuya cabeza el Cristo?

    Slo unas cuantas pginas antes, en la pgina 783, Erigena escribi: Y as el Hijo del Hombre esto es, el honor y la gloria de la cruz- resplandecer sobre todos. La leccin contina su desarrollo permitiendo as unir los dos grandes temas, la Crucifixin y la Ascensin, que presiden el bside en el conjunto mural de Bags, hoy conservado en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ): A todas estas nubes y a las dems semejantes e inteligibles nubes las prefiguraba la nube aquella que en el momento de la Ascensin arrebat al Seor de la vista de sus discpulos cuando l fue elevado al cielo. Slo hace falta mirar la parte superior del bside de Bags para saber que la

    imagen que culmina su recorrido iconogrfico no poda ser la misma que en Sant Climent de Tahll.

    La realidad simblica del principio teolgico que pudo ser utilizado en Bags, siguiendo la liturgia de la Solemnidad de la Ascensin del Seor, ya est explicada. Ahora, el misterio de esta teca de boj no parece ser tan oscuro. El smbolo es potente y hermoso, pero slo comprensible para hombres con una alta preparacin teolgica. A la lectura del conjunto mural de Bags como una Biblia pauperum le ha salido un nuevo competidor, un smbolo teolgico que est ms all de la liturgia de dedicacin de un templo y su altar.

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 17

    La mstica edificacin del Templo de Salomn segn Erigena

    Cuando se introdujo la teca de boj vaca de reliquias, aunque son la nmina de los santos, el pueblo llano no deba estar presente como s ocurra en algunas partes del ritual de la dedicacin de una iglesia y su altar. Los que debieron estar presentes asistieron a una ceremonia que podramos denominar mistrica, la ocultacin de un potente smbolo teolgico. Se trata de un ritual que parece ms propio de un grupo de

    iniciados que tuvieron presentes estos conceptos extrados del inicio de esta leccin teolgica de Erigena: En mi opinin esto est prefigurado en la mstica edificacin del templo de Salomn. Despus de describir el smbolo, Juan Escoto lo deja claro: Slo los santificados en Cristo entrarn en sus interiores, quienes estn en el Sumo Pontfice esto es Cristo- y han sido hechos una sola cosa con l y en l, en el lugar en el que est Cristo, que es significado mediante el altar, puesto que l, al igual que el altar, sostiene todas las cosas con su solidez. No se debe olvidar que el altar del templo de Bags, en la poca romnica, estaba pegado al bside, es decir, colocado junto al conjunto iconogrfico de la Crucifixin.

    Pero, todava, hay ms. Por qu utilizar una arca de boj? La introduccin de esta leccin parece dejarlo muy claro: Personalmente, l es el arca en la que se encuentran escondidos todos los tesoros de la sabidura y de la ciencia. Para Erigena, personalmente, l (Cristo) es el arca. Qu pasa en Bags? Acaso la imagen del Crucificado, su cabeza, no se utiliz como el arca en el que se acab introduciendo el arca o teca de boj? Hace falta ms explicacin? Se puede ajustar ms el smbolo? Hay que intentarlo: Se describen dos Querubines en torno al arca esto es, en torno a Cristo- porque la naturaleza anglica administra el mundo sensible e inteligible, aunque no se tome sin razn un Querubn como figura de la naturaleza intelectual en los ngeles y el otro Querubn se tome como prototipo de la naturaleza racional en los hombres. Ningn sabio duda que las sustancias intelectuales y racionales estn prximas a Cristo. Existe mayor proximidad que introducir sus nombres en el hueco que representa su smbolo como arca? La cabeza de una

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 18

    crucifixin pintada, utilizada como el arca en la que se encuentran escondidos todos los tesoros de la sabidura y de la ciencia, es un buen lugar para significar que, en ella, los santos y ngeles estn ms prximos a Cristo.

    Y, entonces, la leccin teolgica de Erigena ilumina hasta los detalles plsticos menores del bside de Bags. Por qu junto a la escena de la Ascensin del Seor se colocaron dos rboles por encima de las cabezas de los Apstoles y de la Virgen Mara en el momento que contemplan como Cristo regresa al Cielo? Para Erigena, los dos rboles son el smbolo del Paraso: En el mismo Paraso, el citado Telogo, el gran Gregorio expone que hay dos rboles, de los que uno como l dice- tiene el nombre de Todo y el nombre del otro es Mezclado.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Telogo piense que en el Edn hay muchos rboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de rboles, sino que slo haba dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado"....El Todo rbol es el Verbo y la Sabidura del Padre, nuestro seor Jesucristo... As pues, queda que hablemos del Mezclado, esto es del rbol del conocimiento del bien y del mal.

    Desde esta perspectiva, el final de la introduccin de esta magnfica leccin teolgica acaba adquiriendo toda su coherencia: Esta claro a qu tipo de personas se dirige el mensaje, a hombres sabios que no slo contemplan, sino que tambin actan: Hasta este rbol, alejado de todos y concedido slo a los hombres deificados, Pablo fue arrebatado al tercer cielo de nuestra naturaleza, esto es, por encima de todo cuerpo y

    espritu vital, hasta el mismo entendimiento en el que el Verbo de Dios que es el rbol de la vida- habita de modo inefable.

    Sin embargo, dnde habita Dios? Pues Dios no habita en ningn otro lugar sino en la naturaleza humana y anglica y en estas solas naturalezas se da la contemplacin de la Verdad. Qu lista de nombres se introdujo en la teca de boj?, cinco hombres y un ngel. O lo que es lo mismo: Ni debemos tomar estas dos naturalezas como dos cosas, sino como una sola e idntica, construida de dos materias inteligibles. Como seala Erigena: Bienaventurados son los que entran en el santuario de la Sabidura que es Cristo-. El smbolo es expresivo y habla por s mismo.

    A modo de conclusin

    El crculo se ha cerrado. La leccin se constituye sobre el arca que es Cristo, la Cabeza de la Iglesia y su Sumo Pontfice. Cmo podra sonar una leccin teolgica de esta clase en Roma? Lejos parecen quedar las palabras del versculo 18 del captulo XVI del Evangelio de San Mateo: Y yo te digo: T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia. Lo curioso del caso es que esta interpretacin simblica conduce hacia mediados del siglo XII, cuando los reyes de Pamplona, a cuyo obispado pertenece Bags, no son reconocidos como tales por la Iglesia de Roma. De hecho, en todo el

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 19

    territorio eclesistico del Arcedianato de la Valdonsella, no existe ningn templo romnico puesto bajo la advocacin de San Pedro y San Pablo.

    No se debe olvidar que, a raz del testamento de Alfonso, el Batallador, los reinos de Pamplona y Aragn se haban vuelto a separar. Mientras la Santa Sede acab reconociendo a los reyes de Aragn, su reino vasallo desde Sancho Ramrez, no hizo lo mismo con los reyes de Navarra a los que simplemente denominaba Dux Pampilonensium o Dux Navarrorum. Realizar, en un territorio en lo civil aragons y en lo eclesistico navarro, un smbolo teolgico basado en el principio de Cristo como cabeza y Sumo Pontfice es toda una declaracin de principios. La cabeza de la Iglesia de Roma, el Papa, su Sumo Pontfice, quedaba al margen.

    Parece ser que las cosas se complican respecto a lo que, tradicionalmente, sostiene una parte de la historiografa. Hay que recordar que, analizando los intercambios estilsticos e iconogrficos, las pinturas de Bags son datadas por los diferentes especialistas con una significativa oscilacin. Mientras un grupo lo hace en el ltimo tercio del siglo XI, entre 1080 y 1096, otro lleva la ejecucin de este conjunto pictrico desde 1100 hasta la primera mitad del siglo XII.

    Segn lo analizado, la posibilidad de que la datacin del conjunto iconogrfico de Bags est en la lnea de los estudiosos que afirman que se realiz en la primera mitad del siglo XII parece una posibilidad no tan descabellada. Sera como si esta leccin teolgica prctica, que se ha impartido en el cilindro absidal de Bags, condujera la datacin del programa pictrico hacia la realidad histrica del reino de Navarra y del obispado de Pamplona hacia la mitad del siglo XII. Este hecho alejara el momento de la ejecucin de la iconografa de Bags de aquellos autores que, basndose en intercambios estilsticos e iconogrficos y en la posible fecha de la construccin del templo, datan el conjunto mural a finales del siglo XI.

    No obstante, si se produjo una significativa distancia temporal entre el momento de la construccin del templo de Bags con respecto al de su consagracin y posterior ejecucin del programa iconogrfico pictrico, no constituira un caso aislado. En ese territorio limtrofe navarroaragons, existen otros templos en los que se produjo un intervalo de tiempo lo suficientemente amplio entre el momento de la construccin y el de la consagracin. Se debe recordar que, por ejemplo, as sucedi en Santa Mara de Uncastillo, la cabeza del Arcedianato de la Valdonsella al que pertenece Bags, o hasta en el mismo monasterio de San Juan de la Pea. Tampoco se debe olvidar el tema de las dobles consagraciones, como en el caso del monasterio de Leire.

    Adems, en este anlisis, no se puede descuidar que, a mediados del siglo XII, a este territorio de frontera, haban llegado hombres sabios con la finalidad de traducir todo el conocimiento del mundo rabe. Hombres que podran ver en Cristo la autntica arca en la que se encuentran escondidos todos los tesoros de la sabidura y de la ciencia. Esos mismos tesoros que buscaban en sus traducciones de lgebra, Geometra, Astronoma, Astrologa, Alquimia, textos de la religin musulmana como El Corn y hasta en tratados de pintura como el Mappae clavicula.

    Fueron hombres enviados por el gran abad de Cluny, Pedro el Venerable (y un priorato benedictino fue en sus orgenes Bags), quien estuvo de visita por las tierras

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 20

    medias del valle del Ebro, en algn lugar comprendido entre los Pirineos y Njera. Entre estos sabios, destacan Robert de Ketton y Herman de Carintia, los grandes introductores de la astronoma y de la alquimia, entre otros saberes, en el occidente cristiano. Hombres sabios que tuvieron su ejemplo en el discpulo amado, San Juan Evangelista, el gran maestro cristiano en teologa.

    Robert de Ketton y Herman de Carintia se haban conocido gracias a su maestro, Thierry de Chartres. En 1134, le siguieron a Pars. A travs de Thierry, uno de los telogos ms significativos en la esttica de la recepcin de la filosofa griega en la primera mitad del siglo XII, los dos conocieron el pensamiento del irlands Juan Escoto Erigena y, en concreto, su concepto de la teofana, es decir, las manifestaciones de Dios en la historia de los hombres. Robert de Ketton se acab integrando de forma plena en el Obispado de Pamplona. En 1143, lo encontramos ya como arcediano de la Valdonsella, al que perteneca Bags. El arcedianato de la Valdonsella, dependiente de la sede de Pamplona hasta el siglo XVIII, comprenda gran parte del territorio actual de la comarca zaragozana de las Cinco Villas y algunos municipios de la comarca de la Hoya de Huesca.

    Adems, parece ser que Robert de Ketton fue un hombre preocupado por la pintura, ms en concreto por la qumica de la pintura. A l se le atribuye la traduccin del tratado de pintura Mappae clavicula. Con la preparacin acadmica que dispona, por qu le interesa traducir un libro de pinturas y, en concreto, un libro que trata de la preparacin qumica de las pinturas? Recibi un encargo? De ser cierta esta reflexin en voz alta, decidi traducirlo por su cuenta? Quera innovar en el proceso de creacin de los magnficos conjuntos pictricos que todava se conservan en su arcedianato, los de Bags y Ruesta? Estos conjuntos pictricos pueden ser interpretados siguiendo la teologa del pensamiento de Juan Escoto Erigena, como tambin ocurre con la inmensa mayora de los conjuntos ptreos romnicos de este arcedianato que acab gobernando Robert de Ketton.

    No slo eso. Si Robert de Ketton se decant siempre en favor de los reyes navarros, Garca Ramrez del Restaurador y Sacho VI el Sabio, esos a los que no reconoca la Santa Sede como tales, al abad Pedro tampoco le fue muy bien en algunos momentos de su vida ni con el Papado ni con los cistercienses de San Bernardo.

    Nadie pone en duda que las imgenes, que se desarrollan en la iconografa del conjunto mural de Bags, pueden ser utilizadas de forma autnoma como las vietas de un cmic para instruir al pueblo en las diferentes homilas del ao litrgico. Pero, est claro que, en conjunto, constituyen ms que todo eso. No son una simple Biblia pauperum. Se trata de una autntica leccin teolgica visual y plstica, expresada en conjunto y, sobre todo, en sus magnficos detalles plsticos, que adquiri una dimensin nueva al realizarse el rito de depositar una teca de boj vaca de reliquias en el interior de la cabeza pintada de Cristo en la escena de su crucifixin.

    Es evidente que se trata de un grupo de hombres sabios que, por su origen y educacin, pudieron conocer de primera mano las fuentes iconogrficas, tanto francesas como inglesas, con las que se pone en correspondencia el conjunto mural de Bags. Pero, lo curioso del caso es que, por fuentes de la historiografa, se sabe que, hacia finales de la primera mitad del siglo XII, debido a su labor de traduccin del

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 21

    conocimiento, iniciada por voluntad de Pedro el Venerable, trabajaron juntos tanto hombres de Cluny, Herman de Carintia sera un monje benedictino, como clrigos acogidos a la regla de San Agustn, caso de Robert de Ketton el arcediano de la Valdonsella. Y, junto a Cristo crucificado, tambin en el cilindro absidal de Bags, se pintaron las imgenes de los dos San Juan. Es una realidad incuestionable que, con la incorporacin de estas dos imgenes, se rompe el hilo narrativo del programa iconogrfico de la vida de Cristo y se singularizan estos dos personajes. Los dos San Juan se representan acompaados de un grupo de seguidores. Por analoga y hasta por la manera de representarlos plsticamente, diferenciando la tipologa de sus ropas, estos hombres bien pueden significar la conjuncin de esta corporacin de hombres sabios venidos de toda Europa. En lectura analgica, en el contexto histrico que se est utilizando, el Bautista y los suyos representaran el modo de vida desarrollado por los monjes benedictinos, ese vivir apartados y en penitencia. Por otra parte, el Evangelista y los suyos se convertiran en smbolo de los cannigos regulares de San Agustn, ese vivir entre el pueblo a la manera de los apstoles.

    Est claro que lo que sucedi en Bags no constituy un smbolo para el pueblo, sino para hombres bien instruidos. Como se est comentando, estos hombres bien pudieron ser los sabios cristianos de toda Europa contratados por el gran abad de Cluny con la finalidad de traducir todo el conocimiento encontrado en las bibliotecas rabes de los territorios de Hispania que se acababan de conquistar en el Valle medio del Ebro. Para ellos, Cristo s que poda ser interpretado como el Sumo Sacerdote y la cabeza de la Iglesia porque l es la verdadera y nica arca que contiene todo el conocimiento, es decir, la ciencia y la sabidura. Adems, este smbolo representaba un gran principio teolgico que adquira naturaleza apologtica en una triple defensa:

    1. La de la fe cristiana frente al Islam

    2. La de la primaca de Cristo sobre Mahoma

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 22

    3. La de la verdad de la Biblia frente a la de El Corn.

    No se debe olvidar que El Corn fue uno de los libros traducidos por Robert de Ketton y los suyos por encargo de Pedro el Venerable de Cluny. En Bags, priorato benedictino convertido en templo parroquial, pudieron convivir las dos disciplinas eclesisticas, la diocesana y la benedictina, en un territorio tambin de naturaleza mixta: aragons, en lo civil; navarro o pamplons, en lo eclesistico. De esta manera, se puede entender la realizacin de ese gran programa iconogrfico pictrico.

    Pero, es un programa iconogrfico que, en la distribucin de sus escenas pictricas, refleja la realizacin plstica de los dos principios teolgicos de Erigena: el descendente, el Egreso y el ascendente, el Regreso. Aqu est la explicacin de por qu las escenas pictricas de Bags acaban con el tema de la Ascensin y no el de la Parusa o segunda venida de Cristo. No se debe olvidar que, para Erigena, Cristo, siendo coeterno y coesencial con el Padre, aparece como Logos, razn y causa de la creacin. Slo hay que mirar la primera imagen del conjunto mural de Bags. Adems, considera que nadie asciende si no desciende el Hijo de Dios. Por eso, Cristo se hizo hombre y, tras ser crucificado, ascendi a los cielos. Esta es la clave teolgica de las imgenes centrales que se estn analizando. Despus, est la historia del primer y segundo hombre vistas a travs de los ojos de Erigena.

    Ahora bien, mientras la datacin de su ejecucin se realiza por comparacin estilstica e iconogrfica, lo que no cabe la menor duda es que, en sus imgenes, se refleja una leccin teolgica determinada. Adems, la distribucin formal de las escenas de su cilindro absidal, el tema de la Ascensin del Seor colocado justo encima del momento de la Crucifixin, se explica de forma natural y sin necesidad de forzar la lectura a travs de los textos de la liturgia de dicha Solemnidad de la Ascensin comentados siguiendo el pensamiento de Juan Escoto.

    Ahora bien, si esto es as, entonces, ciertas dataciones propuestas por la historiografa variaran. Por eso, habr que esperar a nuevos descubrimientos y hallazgos histricos. A no ser que la recepcin, en el arcedianato de la Valdonsella, del pensamiento de Juan Escoto Erigena sea todava ms anterior a lo que se le supone.

    En Bags, sucedi un acto extrao a la propia liturgia de dedicacin de un templo y su altar. Por lo tanto, es evidente que se buscaba una simbologa nueva con la colocacin de una arqueta vaca de reliquias en un sillar del bside donde se acabara pintando la representacin de la cabeza de Cristo crucificado. Esta accin constituy en s misma un acto premeditado. Alguien lo pens. No fue fruto del azar y la improvisacin. No responde a una actuacin irracional porque no se saba qu hacer con una teca de boj. A lo largo de estas pginas, se ha intentado demostrar que existi una autntica finalidad. Este nuevo uso dado a una lipsanoteca aleja lo ocurrido en Bags tanto del uso litrgico de las reliquias en el sarcfago del altar como de su veneracin en los diferentes relicarios. Se podra argumentar que fue un acto carente de todo significado. No obstante, el hecho de pintar la cabeza de Cristo crucificado sobre el sillar en el que se ha introducido le da un valor semntico nuevo.

    Con estas lneas, slo se ha querido demostrar que, de la misma manera que la iconografa de la catedral romnica de Roda de Isbena (Huesca) puede explicarse a

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 23

    travs de los textos litrgicos de un da en concreto, el 27 de enero de 1170, festividad de San Juan Evangelista, sucede lo mismo en el conjunto mural de Bags. Sin embargo, un da indeterminado que cumpli con una realidad: se tuvo presente la liturgia de la Solemnidad de la Ascensin del Seor. Si, en Roda, los textos litrgicos fueron reforzados por la teologa que San Agustn y San Ambrosio haban escrito para ese da; en Bags, sucedi lo mismo con la leccin teolgica escrita por Juan Escoto Erigena a partir de los textos de la liturgia de la Solemnidad de la Ascensin del Seor.

    Desde esta leccin teolgica, el smbolo queda claro y las preguntas que han originado esta reflexin en voz alta, tambin:

    Por qu se introdujo una teca de boj vaca de reliquias en un sillar de un bside, apartndose as del uso litrgico y de la norma cannica?

    Por qu esa caja slo contiene un fragmento de pergamino con los nombres de las llamadas inventaria de la advocacin del templo?

    Por qu se lacra la caja hasta con dos sellos como si ese pergamino tuviese un valor altsimo, recibiendo el tratamiento de respeto, secreto y misterio concedido a las mismas reliquias?

    Por qu la teca de boj no contiene reliquias ni fsicas ni equivalentes?

    Por qu se protege la arqueta con una tira de tela a su alrededor antes de meterla en el hueco del sillar?

    Por qu se sella el sillar con mortero?

    Por qu se pinta la cabeza de Cristo crucificado sobre el sillar que se ha convertido en el sepulcro de esa caja?

    Todas estas preguntas se iluminan y adquieren una interpretacin coherente si se conoce el significado del smbolo. Cristo, el Sumo Sacerdote y la Cabeza de la Iglesia, es la autntica arca en la que se encuentran escondidos todos los tesoros de la sabidura y de la ciencia. No hay que olvidar que son bienaventurados los que entran en el santuario de la sabidura, que es Cristo. Es decir, los ngeles y los santos, esos a los que representaba el fragmento de pergamino, unidos a su cabeza. Pero, adems, en el bside de Bags, se desarroll un completo tratado de iconografa pictrica que encaja con una leccin teolgica de Erigena que poda ser aceptada con total naturalidad por los hombres cultos contratados por el abad Pedro el Venerable de Cluny. Al introducir una teca de boj con los nombres de cinco santos y un ngel en la cabeza de Cristo crucificado, se produjo una ceremonia simblica que slo poda ser asumida y entendida por una minora que vio en la liturgia de la Solemnidad de la Ascensin del Seor y en el pensamiento de Erigena una manera de expresar su propia forma de vida. Cristo, el crucificado, el arca de la ciencia y de la sabidura, representaba de forma natural su ideal de vida a imitacin de los Apstoles.

    Sin embargo, sin documentos histricos, no se puede avanzar ms. En el caso de Roda de Isbena, se conoce la datacin, 27 de diciembre de 1170. En cambio, en Bags, slo se ha podido resolver la interpretacin del smbolo que representa

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 24

    introducir una teca de boj sin reliquias en el interior de la cabeza de un Cristo crucificado pintado en el bside del templo.

    El hecho de que hayan aparecido caligrafas con letra visigtica, tanto en una de las paredes laterales de la teca como en el fragmento de pergamino que se encontraba en su interior, tambin adquiere una explicacin natural teniendo en cuenta que, siguiendo los criterios de Pedro el Venerable, bien pudieron trabajar juntos monjes benedictinos o clrigos copistas autctonos con los recin llegados, los sabios de la Europa cristiana. Tampoco se debe olvidar que la teca de boj se ha podido reutilizar. Podra tratarse de la primera caja de reliquias, ahora sin ellas, que se introdujo en el altar en el momento de su consagracin. Lo escrito, un misterio romnico.

    No obstante, una cosa s que ha cambiado. No se puede seguir hablando del conjunto pictrico de Bags, conservado magnficamente en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ), como una simple galera de imgenes que constituyen una Biblia pauperum. Las paredes del cilindro absidal de Bags escondan, nunca mejor escrito, una esplndida leccin teolgica prctica que slo poda ser interpretada por unos pocos elegidos.

    Adems, una vez realizado el acto de encerrar la teca de boj en la cabeza del Crucificado, el smbolo slo poda ser conocido si se pasaba oralmente de generacin en generacin. De hecho, esa cabeza del Crucificado se haba convertido en una autntica arca. La cabeza de una imagen pictrica de Cristo crucificado era un perfecto smbolo que permita expresar que, en su interior, en el secreto de una teca de boj que contena los nombres de cinco santos y un arcngel, se encontraban escondidos todos los tesoros de la sabidura y de la ciencia, el ideal de vida de esos hombres sabios cristianos que queran imitar a los bienaventurados que reposaban en el arca de Cristo.

    En la actualidad, es una evidencia que nadie se sorprende al encontrar el sepulcro de las reliquias en el interior o en la base de un altar romnico. Por eso, este hallazgo de la teca de boj en Bags constituye todo un misterio del que, a travs de estas pginas, se ha pretendido desentraar su simbolismo. Hay que reconocer que fue toda una esplndida casualidad notar que un sillar del bside, el que corresponda a la cabeza de Cristo crucificado, sonaba a hueco. La sorpresa fue mayscula al encontrar en su interior una teca de boj con las caractersticas que se han descrito y analizado. De hecho, ahora, slo cabe esperar a que otro golpe de suerte permita encontrar la datacin del ritual innovador que all se practic. Por lo analizado, si aparece, se corresponder ms con una fecha cercana a la Solemnidad de la Ascensin del Seor que con la del 9 de enero, da en la que se celebraba litrgicamente la festividad de San Julin y Santa Basilisa segn el Acta Sanctorum.

    Hasta aqu la explicacin. Ahora, pueden aparecer respuestas que cuestionen estas palabras. No obstante, quien quiera dar otra respuesta deber desmontar todos estos argumentos uno a uno y, tambin, tendr que proponer una nueva interpretacin que permita explicar, como se ha hecho a lo largo de este artculo de carcter divulgativo, el significado de la nueva actuacin eclesial que sucedi en el bside el templo de San Julin y Santa Basilisa en Bags, en la actual comarca aragonesa de las Cinco Villas.

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 25

    Est claro que el smbolo se ilumina desde una perspectiva determinada, de naturaleza teolgica. Unos hombres sabios decidieron realizar un nuevo acto litrgico, que hasta ese momento no se haba practicado, con el que expresaban no slo su manera de entender la fe sino tambin su modo original de vivir la vida bajo la disciplina eclesistica. Una cosa es cambiar de ubicacin, fuera del altar, las posibles lipsanotecas, como se ha documentado en otros casos. Sin embargo, otra bien diferente lo constituye el hecho de acabar ocultndolas bajo una imagen de un programa iconogrfico pictrico que constituye en s mismo una autntica leccin teolgica de naturaleza visual y plstica.

    En Bags, en el Arcedianato de la Valdonsella, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas, hombres sabios, dotados de mucha fe e inteligencia, vieron la necesidad de crear un nuevo smbolo, al margen de los rituales litrgicos y de las normas cannicas, para expresar que Cristo es la autntica arca en la que se encuentran escondidos todos los tesoros de la sabidura y de la ciencia. Estos hombres eran conscientes de que slo son bienaventurados los que entran en el santuario de la sabidura, que es el propio Cristo. Su ideal era claro, la imitacin de la vida de los ngeles y de los santos, smbolos de esa doble naturaleza compartida por el propio Cristo, cuya estructura estaba representaba en la nmina escrita en el fragmento de pergamino introducido en la teca de boj. En el fondo, a imitacin de los ngeles y los santos, saban que el verdadero camino del conocimiento, el que lleva a la Sabidura divina, a la Hagia Sophia, pasaba tanto a travs de su particular forma de vida como por las lneas, las palabras y los nombres de esos tesoros de la sabidura y de la ciencia que ellos mismos estaban traduciendo. En el fondo, estos hombres estaban esperando la contemplacin de todos los santos unidos a su cabeza, Cristo.

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 26

    Bibliografa y webgrafa de referencia

    ABBAB ROS, R. El romnico en las Cinco Villas, Institucin Fernando el Catlico, Zaragoza, 1979.

    AILBE Grupo, Curiosidades teolgica en la iconografa pictrica del Museo Diocesano de Jaca, edicin electrnica, Crculo Romnico.

    ALCOLEA, S, Pinturas del bside Ruesta, Signos. Arte y cultura en el Alto Aragn medieval. 1993, pgs. 288-291.

    ALONSO, j. M. Teofana y visin beata en Escoto Erigena. Revista Espaola de Teologa, 10 (1950) (361-389)

    ARAMENDIA, J. L., El Romnico en Aragn, Ediciones Leyere - Zaragoza, 2002

    ARIAS MUOZ, J.A. El sentido metafsico del De Divisione Naturae de J. Escoto Erigena. Anales del Seminario de Historia de la Filosofa. V-1985. Ed. Univ. Complutense. Madrid (145-171)

    AZNREZ LPEZ, J,F y GARCA DUEAS, F. Separata 1992 del Museo diocesano de Jaca, referencia indirecta tomada de GARCA OMEDES, A, Bags, iglesia de los Santos Julin y Basilisa, artculo electrnico.

    BANGO TORVISO, I.G, La renovacin del tesoro sagrado a partir del concilio de Coyanza

    y el taller real de orfebrera de Len. El Arca Santa de Oviedo (1072). Artculo

    electrnico.

    BASURKO, X. Historia de la liturgia, Biblioteca litrgica, Barcelona, 2006

    BLASCO DE LANUZA, Vicente (cannigo), Historias eclesisticas y seculares de Aragn. Tomo primero. Zaragoza, 1622, CANAL de la, Jos, fray, Espaa sagrada, Tomo XLVI, tratado LXXXIV: De las santas iglesias de Lrida, Roda y Barbastro en su estado antiguo. Madrid, 1836.

    BLZQUIZ MAGN, J, La transmisin del conocimiento, artculo electrnico.

    BORRAS, G, y GARCA, M. La pintura romnica en Aragn, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada y Fundacin General Mediterrnea, Zaragoza, 1978.

    CANELLAS LPEZ, A. Y SAN VICENTE PINO, A., Rutas romnicas en Aragn, Encuentro, Madrid, 1996

    CASAS OTERO J. Salvacin y belleza. Fundamento de la esttica de la revelacin y del culto iconogrfico. ITF. 35, edicin electrnica.

    CASCANT RIBELLES, Jos, Oficio Divino, Liturgia de las horas segn el rito romano (Versin 2011, pp. 247-248)

    CRCULO ROMNICO, La propuesta galica. Evidencias de la intervencin irlandesa en el arte romnico peninsular. Crculo Romnico. Cuadernos de investigacin, Madrid, 2007.

  • Un misterio romnico: la arqueta de reliquias de Bags, Zaragoza. 27

    Collectio Rituum Romanum, Editio Juxta Rituale Romanum, Typicam Vaticanam MCMXXV.

    ESCOTO ERIGENA, J, Sobre las naturalezas (Periphyseon), introduccin y notas de Lorenzo Velzquez. Traduccin castellana de Pedro Arias y Lorenzo Velzquez. EUNSA, Barain (Navarra), mayo 2007.

    EZQUERRA LAPETRA, F. El pensamiento de Juan Escoto Erigena en la escultura romnica, Revista medieval, n 32, 2009, pgs. 64-73

    EZQUERRA LAPETRA, F. Datacin, liturgia e iconografa en la colegiata romnica de Roda de Isbena, Huesca, artculo electrnico.

    GARRIDO BOANO, Manuel, O.S.B. Ao litrgico patrstico: Navidad y octava de Navidad, versin electrnica

    JIMNEZ ASA, M. P., Gua del arte romnico, Cinco Villas. Fundacin Uncastillo, 2007

    KIJEWSKA, A.M. El fundamento del sistema de Erigena. Anuario filosfico. 2000 (33) (655-673)

    LACARRA DUCAY, M.C, La pintura romnica en el Antiguo reino de Aragn. Intercambios estilsticos e iconogrficos. Versin electrnica.

    LPEZ SILONIS, R. Sentido y valor del conocimiento de Dios en Escoto Erigena. Pensamiento, 23 (1967) 131-165.

    MARTN GARCA, M. A, Fuente rbel, Presencia del arte cltico cristiano, artculo electrnico.

    Missale, 1962, versin electrnica

    MURILLO. I. El lenguaje sobre Dios en Juan Escoto Erigena. Sociedad de Filosofa Medieval (pginas personales de los miembros de SOFIME), edicin electrnica.

    Oficio de lectura, Solemnidad de la Ascensin del Seor.

    PACHAS; J. A. Influencia de Gregorio de Nisa sobre Juan Escoto Erigena. Aproximacin a partir del Periphyseon. Teologa y vida. vol. XLV (2004) (539-563) p. 554

    PUIGARNAU, A. Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII. La recepcin de la teologa de la Luz en la iconografa del Pantocrtor en Catalunya, Tesis doctoral

    PUIGARNAU. A. Neoplatonismo e iconografa en la Europa medieval. Anuario filosfico 2000 (33) (655-673)

    RIGHETTI, M. Historia de la liturgia, Tomo I. Versin electrnica.

    SANTIAGO FERNNDEZ, J de. Inscripciones en lipsanotecas y tapas de altar catalanas de los siglos X-XII. Su origen y funcin, artculo electrnico.