UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de...

12
No.2/Junio de 2012 CONQUISTANDO LA DIABETES El chef Aaron McCargo, de Food Network, explica cómo la cocina y la comida saludables conducen al bienestar CONTEMPLE LA SALUD CON UN ENFOQUE PREVENTIVO FOTO: PHOTOGRAPHY © LUCY SCHAEFFER UN SUPLEMENTO INDEPENDIENTE POR MEDIAPLANET PARA EL NUEVO HERALD www.medicalert.org/diabetes | 800.432.5378 * ID valued up to $24.95 and standard shipping & handling value $7. Offer valid unl 9/30/12. MedicAlert Foundaon is a 501(c)(3) nonprofit organizaon. ©2012 All rights reserved. MedicAlert® is a U.S. registered trademark and service mark. As a Diabec, taking care of yourself today includes taking care of your future. Your daily life involves taking care of yourself. But are you taking charge of your future? With MedicAlert®’s 24/7 life-saving services, membership promises peace of mind - present and future. Take charge today and become a MedicAlert member. FREE ID & FREE SHIPPING Join today for only $45 and receive a free personalized ID & free shipping.* A savings of up to $31.95! 3 CONSEJOS

Transcript of UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de...

Page 1: UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de …doc.mediaplanet.com/all_projects/10093.pdf · persona con diabetes, usted como cuidador de alguien

No.2/Junio de 2012

CoNquistaNdo la diabetes

El chef Aaron McCargo, de Food Network, explica cómo la cocina y la comida saludables conducen al bienestar

Contemple la salud Con un enfoque preventivo

fo

to: P

ho

tog

ra

Ph

y ©

Lu

cy

Sc

ha

eff

er

UN SUPLEMENTO iNdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd

www.medicalert.org/diabetes | 800.432.5378* ID valued up to $24.95 and standard shipping & handling value $7. Offer valid until 9/30/12. MedicAlert Foundation is a 501(c)(3) nonprofit organization. ©2012 All rights reserved. MedicAlert® is a U.S. registered trademark and service mark.

As a Diabetic, taking care of yourself today includes taking

care of your future.

Your daily life involves taking care of yourself. But are you taking charge of your future? With MedicAlert®’s 24/7 life-saving services, membership promises peace of mind - present and future. Take charge today and become a MedicAlert member.

Free ID & Free ShIppIngJoin today for only $45 and receive a free personalized ID & free shipping.* A savings of up to $31.95!

3ConsEjos

Page 2: UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de …doc.mediaplanet.com/all_projects/10093.pdf · persona con diabetes, usted como cuidador de alguien

UN SUPLEMENTO iNdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO MiaMi hEraLd2

desafíos

Lorena Drago, Ms, RD, CDn, CDE portavoz de la aadE,

recomendamoS

PágiNa 8

“En cuanto a una dieta saludable, enseño a los pacientes a observar la calidad y la cantidad de la comida”.

conquiStando La diabeteS, no. 2, June 2012

Editores: mark dinglasan and martina [email protected]@mediaplanet.comDesarrollo de negocios: Paul [email protected] subdirector: max fjellströ[email protected]

Colaboradores: american diabetes association, american association for diabetes educators, association for the advancement of Wound care, american nephrology nurses association, robert J. Snyder, flavia Llizo, Lorena drago, mary ann georgantopoulos, glenda Payne, maritza aguayo, richard Sharp, Sanford altman, george a.W. Smith, david harrison, Kim fleming, Venu Kolli, Luigi meneghini

Distribuido en: miami herald, Junio de 2012esta sección fue creada por mediaplanet y en ella no participó el nuevo herald ni sus departamentos editoriales.

El negocio de Mediaplanet consiste en crear nuevos clientes para nuestros anunciantes ofreciendo a los lectores un contenido editorial de alta calidad que los motive a actuar.

SíganoS en facebooK y tWitter! facebook.com/MediaplanetUsAtwitter.com/MediaplanetUsA

Construyendo un futuro saludable

El activismo y la educación son primeros pasos importantes en el camino hacia la superación de la creciente crisis de la salud conocida como diabetes.

la misión de la Asociación Americana de la Diabe-tes consiste en prevenir y curar la diabetes y mejo-rar las vidas de todas las personas afectadas por la enfermedad. Nuestra

visión es la de crear una vida libre de diabetes y todas sus molestias. Pero no podemos hacerlo solos. Lo necesitamos a USTED. Usted como persona con diabetes, usted como cuidador de alguien con diabetes y usted como profesional de la aten-ción médica, tratando a pacientes con diabetes.

En la Asociación Americana de la Diabetes, trabajamos cada día con esa visión en mente. Somos la única organización comprometida con ayudar a niños y adultos con todo tipo de diabetes, así como a los que están en peligro de contraer la enfermedad. Mediante los incansables esfuerzos de miles de voluntarios y de nuestro personal en todo el país, nos dedi-camos a mejorar la vida de todos los afectados por la diabetes, y a encon-trar la cura un día.

Pero hay mucho trabajo por hacer. Esta creciente crisis de salud le cuesta a nuestra nación más de $200,000 millones cada año. Cada 17 segundos, a alguien le diagnostican diabetes, una enfermedad que mata a más norteamericanos cada año que el cáncer de seno y el SIDA combinados.

Los estimados actuales proyectan que hasta 1 de cada 3 norteamerica-nos adultos tendrá diabetes para el año 2050. Aquí mismo, en el condado de Miami-Dade, más de 182,000 residentes tienen diabetes. Ese no es un futuro que estamos dispuestos a aceptar. Para cambiar realmente la trayectoria de esta enfermedad, hará falta el audaz compromiso de una red fuerte y apasionada de pacientes, familias, proveedores de atención médica, organizaciones y comu-nidades unidos por un solo objetivo: darle ALTO A LA DIABETES®.

Ayúdenos a cambiar el futuro de la diabetes –tanto si tiene diabetes tipo 1, tipo 2, prediabetes o gestacio-nal– tomando una actitud preven-tiva hacia su salud y la salud de su familia. Si usted es un profesional de la atención médica, exhorte a sus pacientes a tomar decisiones más saludables en su vida cotidiana. Si tiene diabetes tipo 2, visite nuestro sitio web www.diabetes.org o llame a 1.800.DIABETES (342.2383) para inscribirse en el programa Viviendo con Diabetes Tipo 2 de la ADA, que es gratis. Un programa que da a los participantes cinco paquetes infor-mativos, tres ejemplares gratis de nuestra revista Diabetes Forecast, recetas deliciosas y saludables, un boletín electrónico mensual y herra-mientas para ayudarlo a controlar su diabetes. Los que viven con la diabe-

tes tipo 1 pueden visitar nuestro sitio web para más información, con her-ramientas para padres y niños, apoyo y recursos legales e incluso la Zona Juvenil, un lugar para explorar más detalles sobre la diabetes, descubrir cosas nuevas y conectarse con nue-vos amigos. Mientras esté en nuestro sitio web, conviértase en un activista contra la diabetes y ayude a proteger los derechos de las personas con dia-betes, o inscríbase en nuestra cami-nata StepOut Walk to Stop Diabetes en www.diabetes.org/stepoutmiami como un equipo de familiares y ami-gos, un equipo corporativo o un Red Strider. Busque en el sitio programas locales como nuestros programas Por Tu Familia y Live Empowered y aprenda más detalles sobre cómo la ADA está llegando a las comunidades hispanas y afroamericanas.

Hay muchas formas de entrar en acción. Participe y mantenga su diabetes bajo control. Ayúdenos a construir un futuro donde la vida esté libre de la diabetes y todas sus molestias. Sabemos lo que necesita-mos hacer. Sabemos a donde quere-mos ir. Es hora de trazar un rumbo audaz hacia un nuevo futuro. Juntos, estamos listos para avanzar. Juntos, podemos darle ALTO A LA DIABETES®.

La diabetes afecta actual-mente a más de 25 millones de norteamericanos y los latinos tienen casi dos veces más probabilidades de tener diabetes tipo 2 que los blan-cos no hispanos.

Lo que muchas personas no saben es que la diabetes puede causar fallo renal: casi la mitad de los pacientes en diálisis la reciben debido a las complicaciones de la diabetes. Descubrir a tiempo que uno puede tener diabetes, y tomar medidas para controlar sus efectos colaterales puede evitar o retrasar la necesidad de la diálisis.

¿Cómo puede saber si tiene dia-betes? Puede pedirle a su médico o a una clínica de salud pública que le haga pruebas: un análisis de sangre verificará su nivel de azú-

car, y se puede revisar una mues-tra de orina para ver si hay proteí-nas, que se desechan en la orina cuando los riñones tienen daños. Si usted tiene diabetes, entre en acción y aprenda más sobre esta enfermedad y lo que puede hacer para proteger su salud. Las enfer-meras que trabajan con personas que tienen problemas renales (enfermeras nefrólogas) pueden ayudarlo a entender los efectos de la diabetes en todo su cuerpo, incluso en sus riñones. Las enfer-meras nefrólogas trabajan en clínicas y en consultas médicas. Estas enfermeras dedicarán un tiempo a hablar con usted sobre cualquier problema que pueda tener, lo ayudarán a entender los efectos de la diabetes, y sugerirán medidas que puede tomar para mejorar su salud. Por ejemplo,

adoptar un modo de vida más salu-dable (dejar de fumar, mantener un peso saludable, hacer ejerci-cios periódicamente) lo ayudará a controlar su diabetes y a evitar complicaciones. Una dieta baja en azúcar y almidón lo ayudará a mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control. Las enfer-meras saben que no siempre es fácil seguir estas instrucciones, y lo ayudarán a trazar un plan para poner en práctica estas opciones de un modo de vida más saludable.

La mejor forma de proteger sus

riñones y retrasar o evitar daños a esos órganos es controlar el nivel de azúcar en la sangre y controlar la presión arterial. La alta presión arterial es la segunda causa de daños en los riñones, y la diabetes y la alta presión arterial aumen-tan las probabilidades de sufrir daños en los riñones. Dejar de fumar, bajar de peso y hacer ejerci-cios periódicamente lo ayudarán a bajar la presión arterial. Además, su enfermera o su médico pueden sugerir que tome una medicina para bajar la presión arterial. Aprenda todo lo que pueda, y pida a su enfermera que lo ayude a incorporar los cambios para un modo de vida más saludable en su rutina.

GLEnDA PAynE, Ms, Rn, Cnn

[email protected]

Cómo las enfermeras nefrólogas pueden detener el avance de la diabetes

Flavia Llizodirectora Ejecutiva, asociación americana de la diabetes, condados de Miami-dade y Monroe

Flavia llizo

[email protected]

Glenda Payne, Ms, Rn, Cnnanna President

Consideraciones importantes para una dieta saludable p. 4Comentando consejos y trucos importantes para un estilo de vida preventivo

Consejos de un pionero de la diálisis p. 6 Una recomendación imperativa para vivir victoriosamente con la diálisis

“Para cambiar realmente la trayectoria de esta enfermedad, hará falta el audaz compromiso de una red fuerte y apasionada de pacientes, familias, proveedores de atención médica, organizaciones y comunidades unidos por un solo objetivo: darle aLTO a La diaBETES®.”

Page 4: UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de …doc.mediaplanet.com/all_projects/10093.pdf · persona con diabetes, usted como cuidador de alguien

UN SUPLEMENTO iNdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO MiaMi hEraLd4

iNsPiRaCiÓN

exPerto

¿Cuáles son las consideraciones más importantes para los padres al crear una dieta más saludable para ellos y para sus hijos?

Comer sano tiene que ver con una dieta balanceada, y es impor-tante que los padres sepan cómo balancear el consumo de grasas y proteínas. Según las Normas Dietéticas para Norteamerica-nos, los niños de 1 a 3 años de edad deben consumir del 45 al 65 % de carbohidratos, del 5 al 20% de pro-teínas, y del 30 al 40% de grasas. Se sugiere que los adultos, de 19 años en adelante, consuman del 45 al 65 % de carbohidratos, del 10 al 35% de proteínas, y del 20 al 35 % de grasas. En cuanto a sus indicaciones, un plan de comidas saludables enfatiza las frutas, los vegetales, los granos integrales, y la leche y productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de gra-sas. ¿Cómo mejora el ejercicio diario la calidad de vida de las personas y las familias que lidian con la diabetes?

El ejercicio es muy importante para controlar la diabetes ya que puede ayudarlo a controlar su peso y el nivel de azúcar en la san-gre. El ejercicio también puede controlar la diabetes al mejorar la forma en que su cuerpo usa la insulina, quemar el exceso de grasa corporal, mejorar la for-taleza muscular y bajar la presión arterial. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda man-tenerse activo durante todo el día usando las escaleras en vez del elevador, estacionando el auto lo más lejos posible del lugar a donde va, estirándose cuando ve televisión y caminando por cada pasillo del supermercado.

¿Qué bocadillos deben considerar los padres para que sus hijos tengan un estilo de vida más saludable y más activo?

Algunos bocadillos que pueden garantizar que los niños tengan un estilo de vida más saludable y más activo son yogur bajo en grasa, manzanas pequeñas, frutas mixtas, nueces, vegetales corta-dos, queso en tiras bajo en grasa.

¿Por qué es importante que las personas se hagan exámenes a manera de prevención?

La prevención es la clave. Si exhortamos a los pacientes a ser más positivos ante los exámenes, muchas condiciones se pueden detectar a tiempo. También se recomienda que las personas estén al tanto de las conse-cuencias del historial familiar y el modo de vida. Un historial familiar de cierta condición, como enfermedad cardíaca coro-naria, cáncer y diabetes, pone a los pacientes en peligro de con-traer esa condición; por lo tanto, los exámenes de detección son vitales para todos.

dele sabor a una vida saludableEl chef Aaron McCargo, jr. derrotó a la competencia en la cuarta temporada de “The next Food network star” y pasó a ser el presentador del popular programa “Big Daddy’s Kitchen”, usando su distintivo estilo de cocina práctica, con platos audaces y sabrosos, que lo han con-vertido en una celebridad culinaria.

Ahora está asumiendo otro tipo de reto: enseñar a los norteamericanos que el gran sabor y la cocina saludable pueden ir de la mano.

McCargo se asoció hace poco con Fresenius Medical Care Norteamérica para lanzar una serie de recetas dirigi-das al creciente número de norteam-ericanos que padecen de enfermedad renal crónica, muchos de los cuales también tienen diabetes.

El objetivo de las recetas es dem-ostrar que los platos adecuados para las personas que reciben diálisis no sólo son simples de preparar, sino que también son genuinamente sabrosos para toda la familia.

“Las personas que están en diáli-sis oyen hablar constantemente de lo que no pueden comer, en vez de lo que pueden comer. Espero enseñarles que pueden tener sabor y placer en la cocina, que pueden disfrutar la expe-riencia de comer sin afectar su salud”.

¿El arma secreta de McCargo? No es una sorpresa que el chef que se ha

distinguido por enfatizar los sabores audaces piense que las hierbas frescas y las especias bien escogidas son la clave para elaborar comidas excelentes que son buenas para usted.

“Las hierbas frescas como el romero, el orégano y la albahaca tienen mucho sabor. También me gusta usar cosas como cáscaras de limón y lima y tiras de pimiento rojo. Hay muchas formas

de dar sabor a las comidas sin usar toneladas de sal”, dice McCargo.

Como hace con todo lo que cocina, McCargo propone que preparar comi-das saludables para las personas que reciben diálisis sea una tarea diver-tida y familiar. Todas sus recetas están creadas en forma de aventuras sencil-las, sin trucos, con un gran sabor para todo el mundo.

“Haga que toda la familia esté en la cocina. Usted no tiene que estar solo. No tiene que sentirse abrumado, ni pensar que eso es lo que tiene que hacer para sobrevivir. Puede ver esa tarea de una forma diferente. Con recetas como estas, no tiene que hacer algo distinto para los demás miembros de la familia. Puede hacer la misma comida y todos la disfrutarán”, afirma McCargo.

O, dicho más sencillamente, en una forma con la que todo chef casero se puede identificar: “No se abrume. Añada más sabor a su repertorio”.

El chef McCargo estará haciendo presentaciones a nombre de Fresenius Medical Care en todo el país durante este año 2012 para hablar sobre su cocina “Flavor of Bold” (Sabor Audaz) para la dieta de las personas en diálisis. Su programa “Big Daddy’s House” se transmite en Food Network, su libro de recetas “Simply Done, Well Done” está en la librería de su localidad y puede encontrar su distintiva línea de espe-cias en el supermercado.

RichaRd ShaRp

[email protected]

“haga que toda la familia esté en la cocina. Usted no tiene que estar solo. No tiene que sentirse abrumado, ni pensar que eso es lo que tiene que hacer para sobrevivir.”

LEFT: simply Done, Well Done by Aaron McCargo jr, Wiley Publishing. Foto: Photography © Lucy Schaeffer

conSeJoS

Los super alimentos para la diabetes que debe incluir en su dieta

■■ Frijoles: tanto si son frijoles rojos, pintos, blancos o negros, no encontrará una mejor nutrición que la que dan estos frijoles.

■■ Vegetales de hoja verde oscuro: La espinaca, la berza, la col rizada, estos poderosos alimentos son tan bajos en calo-rías y carbohidratos, que puede comer todo lo que quiera.

■■ Frutas cítricas: toronjas,

naranjas, limones y limas. escoja sus favoritos y reciba su dosis dia-ria de fibra soluble y vitamina c.

■■ Boniato (papa dulce): un vegetal feculento lleno de vitamina a y fibra. Pruébelo en vez de las papas habituales para una alternativa más baja en índice glicémico.

■■ Bayas: ¿cuáles son sus favoritas: arándanos, fresas u otra variedad? Sea cual sea, todas están cargadas de antioxidantes, vitaminas y fibra.

Source: ADA

iNsPiRaCiÓN

Chef aaron McCargo Jr. recipe: tacos de polloIngredientes:

■■ ¾ de libra de pollo molido■■ 2 cucharadas de mantequilla sin sal■■ 1 cucharadita de chili en polvo■■ 1 cucharadita de comino■■ 1 cucharadita de pimiento picante

ahumado■■ 1 cucharada de ajo fresco cortado■■ 1 paquete de 8 tortillas para tacos*■■ ½ taza de queso natural des-

menuzado mexicano mez-clado**

■■ ¼ taza de hojas frescas de cilantro cortadas

■■ 2 cucharadas de cebollinos fres-cos cortados

Preparación:1. dore el pollo molido en mante-quilla a fuego medio junto con los condimentos. 2. Llene 2 tortillas para cada persona con mezcla de carne, cilantro, cebol-linos y queso.¡medir el queso es la clave! debe ser 1/8 taza por 2 tacos. Da 4 raciones: 1 racion = 1/2 taza de mezcla de pollo, dos tortillas para tacos

Sugerencias opcionales para ser-virlo: Los ingredientes también se pueden servir en un rollo de lechuga, presionados entre una tortilla de harina para hacer una quesadilla, o revueltos con espagueti o arroz.

Análisis de nutrientes: Mezcla de pollocalorías 270 calorías grasa trans 0 gramosProteínas 19 gramos colesterol 85 miligramos

carbohidratos 2 gramos Potasio 264 miligramosgrasa total 20 gramos fósforo 82 miligramosgrasa saturada 7 gramos Sodio 146 miligramos

Análisis de nutrientes: 2 tortillas para tacoscalorías 122 calorías grasa trans 0 gramosProteínas 2 gramos colesterol 0 miligramoscarbohidratos 16 gramos Potasio 46 miligramosgrasa total 6 gramos fósforo 64 miligramosgrasa saturada .8 gramos Sodio 4 miligramos

Recomendaciones al comprar:* ¡Lea las etiquetas! algunas mar-cas tienen hasta 170 mg de sodio en 2 tortillas para tacos; otras tienen de 0 a 5 mg** el queso natural tiene menos sodio y fósforo que el queso pro-cesado

Maritza Aguayo, Pharm D.directora de Servicios FarmacéuticosNavarro health Services

TACo DE PoLLo. TOM KELLEy arChivE/rETrOFiLE rF/gETTy iMagES

El chef Aaron McCargo Jr. lleva sabores audaces a los platos para las personas que reciben diálisis

Page 5: UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de …doc.mediaplanet.com/all_projects/10093.pdf · persona con diabetes, usted como cuidador de alguien

Please see IMPORTANT SAFETY INFORMATION on this page, and Brief Summaryof FULL PRESCRIBING INFORMATION below.Brief Summary: Consult full package insert for complete Prescribing Information.INDICATIONS AND USAGE: Phoslyra® (calcium acetate oral solution 667 mgper 5 mL) is a phosphate binder indicated to reduce serum phosphorus in patientswith end stage renal disease (ESRD). Management of elevated serum phosphoruslevels usually includes all of the following: reduction in dietary intake of phosphate,removal of phosphate by dialysis, and inhibition of intestinal phosphate absorptionwith phosphate binders.DOSAGE AND ADMINISTRATION: The recommended initial dose of Phoslyrafor the adult dialysis patient is 10 mL with each meal. Increase the dose graduallyto lower serum phosphorus levels to the target range, as long as hypercalcemiadoes not develop. Titrate the dose every 2 to 3 weeks until an acceptable serumphosphorus level is reached. Most patients require 15–20 mL with each meal.CONTRAINDICATIONS: Patients with hypercalcemia.WARNINGS AND PRECAUTIONS: Hypercalcemia. Patients with end stage renal disease may develop hypercalcemia when treated with calcium, including calcium acetate (Phoslyra).Avoid the concurrent use of calcium supplements, including calcium-based nonprescription antacids, with Phoslyra. An overdose of Phoslyra may lead to progressive hypercalcemia, which may require emergency measures. Therefore,early in the treatment phase during the dosage adjustment period, monitor serumcalcium levels twice weekly. Should hypercalcemia develop, reduce the Phoslyradosage or discontinue the treatment, depending on the severity of hypercalcemia.More severe hypercalcemia (Ca >12 mg/dL) is associated with confusion,delirium, stupor and coma. Severe hypercalcemia can be treated by acutehemodialysis and discontinuing Phoslyra therapy. Mild hypercalcemia (10.5 to11.9 mg/dL) may be asymptomatic or manifest as constipation, anorexia, nausea,and vomiting. Mild hypercalcemia is usually controlled by reducing the Phoslyradose or temporarily discontinuing therapy. Decreasing or discontinuing Vitamin Dtherapy is recommended as well.Chronic hypercalcemia may lead to vascular calcification and other soft-tissue calcification. Radiographic evaluation of suspected anatomical regions may behelpful in early detection of soft tissue calcification.The long-term effect of Phoslyraon the progression of vascular or soft tissue calcification has not been determined.Hypercalcemia (>11 mg/dL) was reported in 16% of patients in a 3-month studyof a solid dose formulation of calcium acetate; all cases resolved upon loweringthe dose or discontinuing treatment.Maintain the serum calcium-phosphorus product (Ca X P) below 55 mg2/dL2.Concomitant Use with Medications. Hypercalcemia may aggravate digitalis toxicity. Phoslyra contains maltitol (1 g per 5 mL) and may induce a laxative effect, especially if taken with other products containing maltitol.ADVERSE REACTIONS: No clinical trials have been performed with Phoslyra inthe intended population. Because the dose and active ingredients of Phoslyra areequivalent to that of the calcium acetate gelcaps or tablets, the scope of theadverse reactions is anticipated to be similar.Hypercalcemia is discussed elsewhere [see Warnings and Precautions].Clinical Trial Experience. Because clinical trials are conducted under widelyvarying conditions, adverse reaction rates observed in the clinical trials of a drugcannot be directly compared to rates in the clinical trials of another drug and maynot reflect the rates observed in clinical practice.In clinical studies, calcium acetate has been generally well tolerated.The solid dose formulation of calcium acetate was studied in a 3-month,open-label, non-randomized study of 98 enrolled ESRD hemodialysis patients andin a two week double-blind, placebo-controlled, cross-over study with 69 enrolledESRD hemodialysis patients. Adverse reactions (>2% on treatment) from these trials are presented in Table 1.Table 1: Adverse Reactions in Patients with End-Stage RenalDisease Undergoing Hemodialysis

Calcium acetate oral solution was studied in a randomized, controlled, 3-arm,open label, cross-over, single-dose study comparing calcium acetate oral solutionto a solid formulation in healthy volunteers on a controlled diet. Of the observeddrug-related adverse reactions, diarrhea (5/38, 13.2%) was more common withthe oral solution.Postmarketing Experience. The following additional adverse reactions havebeen identified during post-approval of calcium acetate: dizziness, edema, andweakness.DRUG INTERACTIONS: The drug interaction profile of Phoslyra is characterizedby the potential of calcium to bind to drugs with anionic functions (e.g., carboxyl,carbonyl, and hydroxyl groups). Phoslyra may decrease the bioavailability of tetracyclines or fluoroquinolones via this mechanism.There are no empirical data on avoiding drug interactions between calcium acetateor Phoslyra and most concomitant drugs. When administering an oral medicationwith Phoslyra where a reduction in the bioavailability of that medication would havea clinically significant effect on its safety or efficacy, administer the drug one hourbefore or three hours after Phoslyra or calcium acetate. Monitor blood levels of theconcomitant drugs that have a narrow therapeutic range. Patients taking anti-arrhythmic medications for the control of arrhythmias and anti-seizure medications for the control of seizure disorders were excluded from the clinical trials with all forms of calcium acetate.Ciprofloxacin. In a study of 15 healthy subjects, a co-administered single doseof 4 calcium acetate tablets (approximately 2.7 g) decreased the bioavailability ofciprofloxacin by approximately 50%.USE IN SPECIFIC POPULATIONSPregnancy: Category C. Phoslyra contains calcium acetate.Animal reproductionstudies have not been conducted with Phoslyra, and there are no adequate andwell controlled studies of Phoslyra use in pregnant women. Patients with end stagerenal disease may develop hypercalcemia with calcium acetate treatment [see Warnings and Precautions]. Maintenance of normal serum calcium levels isimportant for maternal and fetal well being. Hypercalcemia during pregnancy mayincrease the risk for maternal and neonatal complications such as stillbirth, pretermdelivery, and neonatal hypocalcemia and hypoparathyroidism. Phoslyra treatment,as recommended, is not expected to harm a fetus if maternal calcium levels areproperly monitored during and following treatment.Labor and Delivery. The effects of Phoslyra on labor and delivery are unknown.Nursing Mothers. Phoslyra contains calcium acetate and is excreted in humanmilk. Human milk feeding by a mother receiving Phoslyra is not expected to harman infant, provided maternal serum calcium levels are appropriately monitored.Pediatric Use. Safety and effectiveness of Phoslyra in pediatric patients have notbeen established.Geriatric Use. Clinical studies of calcium acetate did not include sufficient numbersof subjects aged 65 and over to determine whether they respond differently fromyounger subjects. Other reported clinical experience has not identified differencesin responses between the elderly and younger patients. In general, dose selectionfor an elderly patient should be cautious, usually starting at the low end of the dosingrange, reflecting the greater frequency of decreased hepatic, renal, or cardiac function,and of concomitant disease or other drug therapy.OVERDOSAGE: Administration of Phoslyra in excess of the appropriate dailydosage may result in hypercalcemia [see Warnings and Precautions].HOW SUPPLIED/STORAGE AND HANDLING: Phoslyra for oral administration is a clear solution containing 667 mg calcium acetate per 5mL. Phoslyra is supplied in a 473 mL (16 oz) amber-colored, multiple-dosebottle, packaged with a marked dosing cup. Store at 25°C (77°F); excursionspermitted to 15–30°C (59–86°F) [see USP Controlled Room Temperature].The shelf life is 24 months.PATIENT COUNSELING INFORMATION: Inform patients to take Phoslyra with meals, adhere to their prescribed diets, and avoid the use of calcium supplements including nonprescription antacids. Inform patients about the symptoms of hypercalcemia [see Warnings and Precautions and AdverseReactions].Advise patients who are taking an oral medication where a reduction in the bioavailability of that medication would have a clinically significant effect on itssafety or efficacy to take the drug one hour before or three hours after Phoslyra.

Manufactured for:Fresenius Medical Care North AmericaWaltham, MA 02451 1-800-323-5188

In patients with ESRD...

INDICATION:Phoslyra® (calcium acetate oral solution, 667 mg per 5 mL) is a phosphate binder (PB) indicatedfor the reduction of serum phosphorus in patients with end stage renal disease (ESRD).Phoslyra is administered orally with food. IMPORTANT SAFETY INFORMATION:• Phoslyra is contraindicated in patients with hypercalcemia. • Patients should have serum calcium levels closely monitored and their dose

of Phoslyra adjusted or terminated to bring levels to normal. No other calciumsupplements should be given concurrently with Phoslyra.

• Phoslyra may decrease the bioavailability of tetracyclines or fluoroquinolones. • There are no empirical data on avoiding drug interactions between calcium acetate

or Phoslyra and most concomitant drugs. When administering an oral medication withPhoslyra where a reduction in the bioavailability of that medication would have a clinicallysignificant effect on its safety or efficacy, administer the drug 1 hour before or 3 hoursafter Phoslyra or calcium acetate. Monitor blood levels of the concomitant drugs thathave a narrow therapeutic range.

• The most common (>10%) adverse reactions experienced with Phoslyra are hypercalcemia,nausea, and diarrhea.

• Phoslyra may cause diarrhea with nutritional supplements that contain maltitol.

For additional important safety information, please see brief Prescribing Information on this page.

For more information on Phoslyra, please contact Fresenius Medical Care NA at 800-323-5188.Manufactured for and distributed by: Fresenius Medical Care NA, Waltham, MA 02451

Fresenius Medical Care and Phoslyra are registered trademarks of Fresenius Medical Care Holdings, Inc. orits affiliated companies. All other marks are the property of their respective owners.© 2012 Fresenius Medical Care NA.

101563-01 Rev. A 03/2012

Total Double-blind,adverse 3-mo, placebo-controlled,reactions open-label cross-over studyreported study of of calcium acetate

for calcium calcium n=69acetate acetaten=167 n=98 Calcium Placebo

acetatePreferredTerm n (%) n (%) n (%) n (%)Nausea 6 (3.6) 6 (6.1) 0 (0.0) 0 (0.0)Vomiting 4 (2.4) 4 (4.1) 0 (0.0) 0 (0.0)Hypercalcemia 21 (12.6) 16 (16.3) 5 (7.2) 0 (0.0)

Manufactured by:Lyne Laboratories Brockton,MA 02301

101493-01 Rev. A 05/2011

Take as is

• May lessen pill burden• Potential to reduce optional fluid intake

associated with administration of solid PBs• No water required• Premixed—No need to reconstitute or

dissolve in water• No refrigeration, even after opening

First and only FDA-approved little LIQUID phosphate binder

LIQ0110 King pg ad DR 6/21/12 5:34 PM Page 1

Page 6: UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de …doc.mediaplanet.com/all_projects/10093.pdf · persona con diabetes, usted como cuidador de alguien

UN SUPLEMENTO iNdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO MiaMi hEraLd6

iNsPiRaCiÓN

Consejos de un pionero de la diálisis: tome el control de su tratamiento

Hace 42 años, en plena juventud, Bill Litchfield se presentó ante el Congreso con un grupo de pacientes que recibían diálisis y argumentó con éxito que a ningún paciente se le deberían negar los salvadores tratamientos de diálisis.

En esa época, Litchfield padecía de enfermedad renal en fase final (ESRD por sus siglas en inglés) causada por una infección post-estrep-tocócica en los riñones conocida como nefritis, que había contraído a los seis años de edad, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la penicilina no estaba disponible para los civiles. A los 27 años, ya había experimentado fallo renal y estaba vivo gracias literalmente a la diálisis.

“La diálisis no estaba disponible en 1967, cuando mis riñones fallaron. Afortunadamente, solicité mi ingreso en un programa en la Rama de Medicina de la Universidad de Texas en Galveston y fui aceptado. Allí fui una de las primeras personas en usar la diálisis en la casa como parte de un programa de subvenciones”.

Aunque los tratamientos iniciales de diálisis eran mucho más complejos y difíciles de manejar que los tratamientos modernos, y se hacían por la noche en largos incrementos de 8 a 12 horas, los mismos con-

ceptos fundamentales de la diálisis lo mantienen vivo hoy.

Litchfield enfatiza que con el propósito de tener una vida larga y satisfactoria con la diálisis, los pacientes deben informarse y seguir su tratamiento con disciplina.

“Hay tres cosas a las que atribuyo mi longevidad con la diálisis”, dice Litch-field, “buenos médicos, disciplina y tena-cidad, y el favor de Dios. Como me dijo uno de mis médicos: sí, pero no necesari-amente en ese orden”.

Litchfield piensa que siguiendo una sencilla serie de pasos para llevar a cabo su tratamiento de una forma discipli-nada, los pacientes de diálisis pueden ejercer un efecto positivo en sus resulta-dos.

“La responsabilidad número uno del paciente es llegar siempre a tiempo para recibir el tratamiento completo”, indica Litchfield.

“Cuando esté en la unidad, reciba el tratamiento completo. Muchas veces veo a pacientes que reducen el tiempo de su

tratamiento, y ahí es cuando uno se per-judica”.

También subraya la importancia de tomar las medicinas apropiadas de la forma en que se recetaron.

“Cuando esté fuera de la unidad de trat-amiento, siempre tome puntualmente la medicina recetada. Si tiene un problema para pagarla, hable con un trabajador social. Hay muchos programas que dan ayuda. Sólo hay que saber dónde buscar-los”, señala Litchfield.

Por último, Litchfield piensa que seguir una dieta adecuada para el tratamiento de diálisis, recomendada por su médico, es vital.

“Estudie las restricciones dietéticas”, exhorta Litchfield. “Aprenda lo que sig-nifican los análisis de sangre y cómo se relacionan con su dieta. Observar esas reglas y convertirlas en parte de su vida puede ser muy beneficioso para su trata-miento”, afirma Litchfield.

Pregunta: ¿Qué es lo más importante que una persona debe saber sobre vivir con diálisis?Respuesta: Observar con un enfoque preventivo el onocimiento de su tratamiento y de su dieta asegura una vida sin límites.

RichaRd ShaRp

[email protected]

“hay tres cosas a las que atribuyo mi longevidad con la diálisis: buenos médicos, disciplina y tenacidad, y el favor de dios”.Bill Litchfield

We’re here to serve you

www.OpenAccessMiami.com

Your source for friendly, caring andcompassionate dialysis access care

Located in North Miami Beach, Florida, just o of I-95 at the Golden Glades interchange where the Palmetto

Expressway (826) and the Florida Turnpike meet

Open Monday-Friday, 7:00 a.m. to 5:00 p.m.Free parking available!

We at Open Access Lifeline can help you with all of your vascular access needs. Whether it’s guiding you in preparing for a new vascular access or caring for your access once it has been placed, our goal is to ensure

your access functions optimally.

Dr. Sanford AltmanMedical Director and

Interventionalistat Open Access Lifeline

A pioneer interventionalist and expert on dialysis access,

Dr. Sanford Altman has been performing dialysis access

procedures since 1994, logging well over 20,000 procedures

throughout his career.Dr. Altman strives to provide the best quality care to his patients, something he has

done in the tri-county area for over two decades.

Dialysis Access Services Available at Open Access Lifeline:• Patient evaluation, consultation and education• Pre-operative imaging (vascular mapping) to identify the best potential site for new access creation• Fistula/graft procedures - Declotting procedures - Ultrasound and/or X-ray imaging - Angioplasty and/or stenting procedures - Procedures to reduce extremity pain and/or swelling• Catheter procedures - New catheter placements - Catheter declot, replacement or repair - Catheter removal

Phone: 305-948-5333 • Toll-free: 800-948-9662 • Fax: 305-948-3246

16401 NW 2nd Avenue, Suite 101 • North Miami Beach, FL 33169

CoMPREnDER sU TRATAMIEnTo

1ConsEjo

Page 7: UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de …doc.mediaplanet.com/all_projects/10093.pdf · persona con diabetes, usted como cuidador de alguien

UN SUPLEMENTO iNdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO MiaMi hEraLd7

La clave para vivir bien con diálisis emp-ieza en garantizar que su acceso se man-tenga en buenas condiciones. Después de todo, ¡su acceso de la diálisis es su cuerda de salvamento! Prestar atención a su acceso y tratar los problemas en cuanto ocurran garantizará que dure más y funcione mejor. Estas son cuatro formas de mantener su acceso salu-dable y funcionando adecuadamente:

1Mantenga limpia la piel sobre su acceso. Use una buena higiene en el acceso para elimi-

nar bacterias y reducir el riesgo de infec-ción.

2Observe, escuche y palpe su acceso todos los días. Usted es el que vive con su acceso, por lo

que está en la mejor posición para advertir cualquier cambio. La identifi-cación a tiempo permite un trata-miento oportuno antes de que los cam-bios se agraven o se compliquen.

3Si usted usa un catéter para la diálisis, siempre mantenga el catéter seco e intacto. Use una

cubierta protectora e impermeable sobre su catéter cada vez que se bañe en la ducha o en la bañera.

4Participe activamente en sus tratamientos de diálisis. Hable claro y siempre notifique a su

médico especialista renal y a los encar-gados de la diálisis si detecta cualquier cambio en su acceso. Eso podría ser deci-sivo para la salud de su acceso.

recomendacioneS

4

El paciente de diálisis Bill Litchfield acredita su longevidad con la diálisis a la disciplina y la oración.foto: LifeLine VascuLar access

iNsPiRaCiÓN

Dr. sanford Altmandirector médico, open access Lifeline

scan to read!conversionplanet delivers higher than 1% click-through Rate on innovative New Type of ad on USaToday.com

Ask us about our fall campaigns:- The Diabetes Diet, UsAToday.com- Healthy Eating, ChciagoTribune.com- Golden years, ny Daily new.com

Conversionplanet is a digital publishing company that produces special online sections that are promoted on the nation’s leading news sites. We combine 10 years of content marketing experience with revolutionary technology to create an innovative digital advertising platform poised to change the way effective marketing is defined, and guaranteed to give you a higher click-through rate than traditional display advertising.

Visit conversionplanet.com to find out what works

But what’s the best

way?

so you want to go digital...

Page 8: UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de …doc.mediaplanet.com/all_projects/10093.pdf · persona con diabetes, usted como cuidador de alguien

UN SUPLEMENTO iNdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO MiaMi hEraLd8

exPertoDr. Robert j. snyder, DPM, Msc, CWs, Presidente, aaWC

¿Qué es una herida crónica?

Históricamente, una herida crónica es una herida presente por un período de tiempo extenso (por ejemplo, de 2 a 4 semanas). Sin embargo, los pacientes con enfermedades subyacentes como la diabetes pueden tener un dese-quilibrio en la bioquímica de la herida inmediatamente después de sufrir la lesión en la piel, cau-sando de esa manera una cura-ción “estancada” de la herida.

¿Cómo se trata en general? Después de una historia com-pleta y un examen físico, un plan de tratamiento multidiscipli-nario, que consiste en optimizar la vascularidad, tratar cualquier infección o incremento de carga bacteriana presente, y remover la presión de la herida (por ejem-plo: yeso de contacto total, bota quirúrgica, etc.) es fundamental para un resultado exitoso.

¿Cómo se pueden evitar? La prevención consiste en la vigilancia y el control del nivel de azúcar en la sangre (incluyendo HbA1c), la inspección diaria de los pies y el calzado, el uso de un calzado adecuado y la supervisión continua por un podiatra y dia-betólogo/internista.¿Cuáles son algunos cambios en el modo de vida que se deben adoptar para vivir saludable con la diabetes? La dieta y el ejercicio son funda-mentales para controlar y preve-nir complicaciones de la enfer-medad.

Puntos clave para la prevención de las escaras

■■ Cambie de posición en la cama con frecuencia y por lo menos 3 veces cada hora cuando esté sen-tado

■■ Evite deslizarse o arrastrarse al subir o bajar de una silla o de la cama. Pida a su equipo de aten-ción médica recomendaciones sobre cómo moverse con seguri-dad

■■ Pregunte a su equipo de aten-ción médica sobre camas y almo-hadas especiales, que pueden protegerlo de lesiones en la piel si está sentado o acostado por perío-dos largos

■■ Mantenga la piel limpia, seca y sana

■■ Use un ungüento para prote-ger la piel de la orina o de otros desechos corporales

■■ Use crema o loción para la piel seca

■■ Inspeccione y proteja la piel frágil todos los días

■■ Siga una dieta saludable y bal-anceada y tome suficientes líqui-dos. Pida consejos a su equipo de atención médica

■■ MANTÉNGASE EN MOV-IMIENTO. Desplace su peso, camine, siéntese y levántese. Muévase todo lo que pueda

http://aawconline.org/wp-content/uploads/2012/04/Take-the-Pressure-Off.pdf

extensión de la prevalencia de la diabetes en la cultura hispana Lorena Drago, Ms, RD, CDn, CDE, portavoz de la Ameri-can Association of Diabetes Educators (Asociación Americana de Educadores de Diabetes), es una dietista registrada, consultora y educadora certificada de dia-betes. Lorena se especializa en los aspectos multicultura-les de la educación para el autocontrol de la diabetes y es una experta en desarrollar materiales de educación de la diabetes y de nutrición con orientación étnica y cultural.

Aquí explica en qué consiste la edu-cación de la diabetes y cómo la dia-betes está afectando a la comunidad hispana específicamente. Según la Hoja de Datos Nacional de la Diabetes de los CDC de 2011, aproximadamente el 11.8 por ciento de los hispanos tienen diabetes.

¿Qué alimentos comunes en la dieta hispana tradicional y en la cultural la gente debe observar?Aunque hay una gran variedad de hábitos y tradiciones culinarias hispanas, algunos alimentos comunes que la gente debe observar son las tor-tillas y el arroz.

Con la globalización de los alimen-tos, las dietas hispanas tradicionales están evolucionando. Ahora hay res-taurantes de comida rápida en zonas urbanas en la mayoría de los países

latinoamericanos. El consumo de bebi-das azucaradas es ubicuo en México, que en 2008 fue el segundo mayor consumidor de bebidas endulzadas del mundo.

¿Cuáles sustitutos son bue-nos para esos alimentos?Las personas pueden sustituir las tor-

tillas de harina por las de maíz o trigo integral, y el arroz blanco por arroz integral. De cualquier forma, el tamaño de la tortilla y la cantidad de arroz son importantes. Seleccione porciones moderadas.

Además, las personas pueden tomar agua, té o aguas frescas caseras sin endulzar en vez de bebidas azucaradas.

Con respecto a los ejercicios y el estilo de vida en general, ¿qué recomendaciones deben seguirse para evitar la diabetes?Se ha demostrado que treinta minu-tos de actividad física son beneficio-sos para evitar la diabetes. Bailar y caminar son dos ejercicios favoritos y simples que se pueden hacer sin equipos adicionales. En cuanto a una dieta saludable, enseño a los pacientes a observar la calidad y la cantidad de la comida.

Cuando a alguien le diagnos-tican diabetes, ¿en qué debe pensar y qué debe hacer?Debe recibir apoyo de la familia, los amigos y un equipo de atención médica. En particular, debe consultar a un educador de diabetes para que le enseñe cómo controlar su condición.

¿Qué es la educación de la diabetes y cómo funciona? ¿Cómo se puede buscar a un educador de diabetes? La educación de la diabetes da a los diabéticos las habilidades y los cono-cimientos que necesitan para apren-der a controlar la enfermedad. La ofre-cen educadores de diabetes, que son enfermeras, farmacéuticos y dietistas, entre otros, que se especializan en ayudar a las personas con diabetes a convertirse en expertos de su propio cuidado.

“Se ha demostrado que treinta minutos de actividad física son beneficiosos para evitar la diabetes. Bailar y caminar son dos ejercicios favoritos y simples que se pueden hacer sin equipos adicionales.”

conSeJo

Comidas saludables ■■ Escoger alimentos saludables,

entender el tamaño de las porciones y aprender cuáles son las mejores horas para comer son detalles funda-mentales para controlar la diabetes. Mantenerse activo

■■ La actividad diaria es importante para el bienestar general, el control del peso y el control del nivel de glu-cosa en la sangre. supervisión

■■ La supervisión diaria del nivel de glucosa en la sangre por el mismo paciente da a las personas con dia-betes la información que necesitan

para evaluar cómo los alimentos, la actividad física y las medicinas afectan sus niveles de glucosa en la sangre. Tomar medicinas

■■ Una eficaz terapia de medica-mentos, combinada con la elección de un estilo de vida saludable, puede bajar el nivel de glucosa en la sangre, reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes y producir otros ben-eficios clínicos. solución de problemas

■■ Una persona con diabetes debe mantener afinadas sus habilidades para resolver problemas.

NotiCias

enfrente la diabetes con conocimiento y conciencia

[email protected]

La diabetes tipo 2 es la forma más común de la diabetes y se halla comúnmente entre afroamericanos, latinos, indígenas norteamericanos, hawaianos nativos y otros isleños del Pacífico, así como entre los ancianos, según un informe publicado por el doctor George A.W. smith, presidente de la Academia de Médicos de Familia de la Florida.

Entre los síntomas de la diabetes están tener sed con frecuencia, orinar frecuentemente y una inex-plicable pérdida de peso a pesar de comer normalmente o hasta exce-sivamente.

PruebasEn su informe, Smith expresa que la comunicación abierta con el equipo de médicos es la mejor forma de evitar complicaciones de la diabetes, como ataque cardíaco, derrame, alta pre-sión arterial, fallo renal, daños en los nervios y amputaciones.

Tras el diagnóstico inicial de la dia-betes, se espera que los pacientes se sometan a un examen físico y discu-tan su historial médico con su prov-eedor de atención médica primaria. Se hacen pruebas de laboratorio, entre ellas análisis de sangre en ayunas para determinar el nivel de glucosa, análisis de hemoglobina A1C, perfil de colesterol, función renal, función de la tiroides y urinálisis.

Smith escribe en su informe que los

pacientes no deben dudar en hacer a sus médicos muchas preguntas sobre los resultados de sus análisis de labora-torio, ya que es imperativo que sepan y entiendan cuáles son sus objetivos.

Por ejemplo, para la prueba A1C, que muestra cómo se ha controlado la diabetes en un lapso de tres meses, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda un nivel por debajo del siete por ciento.

En cada visita al médico, los pacien-tes deben esperar que les revisen sus signos vitales, como la presión arterial y el peso.

Otras pruebas anuales que un paci-ente de diabetes debe hacerse son exámenes de la retina con la pupila dilatada y exámenes bucales por un dentista.

El ejercicio es fundamentalEl diabético también debe esta-blecer una relación con un nutri-cionista y un dietista.

Los diabéticos tienen que modi-ficar su modo de vida para incluir la planificación de las comidas, la pérdida de peso y el ejercicio.

Según Lorena Drago, portavoz de la Asociación Americana de Edu-cadores de Diabetes, se ha probado que 30 minutos de actividad física son beneficiosos.

Recomienda caminar y bailar, dos actividades que son simples y no requieren el uso de equipos adi-cionales.

MaRy aNN GEoRGaNTopoUloS

[email protected]

PuntoS

Lorena Drago, Ms, RD, CDn, CDESpokesperson, american association of diabetes Educators

sER PRoACTIVo

2ConsEjo

Page 9: UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de …doc.mediaplanet.com/all_projects/10093.pdf · persona con diabetes, usted como cuidador de alguien

UN SUPLEMENTO iNdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO MiaMi hEraLd9

iNsPiRaCiÓN

Pregunta: Las principales lecturas diabé-ticas se limitan a la A1C, la presión arterial y el colesterol, ¿cierto?Respuesta: Los pacientes que descuidan su salud emocional pueden perder un factor clave para un mantenimiento exitoso.

Aunque gran parte del manten-imiento diabético se reduce a

números —glucosa, carbohidratos y presión arterial— otro problema relacionado es más difícil de definir: la salud emocional.

“Es frecuente que la depresión acompañe a cualquier enfermedad crónica, y la dia-betes no es una excepción”, dijo la doctora Susan Guzmán, directora de servicios clínicos en el Instituto de Diabetes Con-ductual, que busca activamente incorporar los exámenes de detección de la depresión como parte del cuidado continuo de la diabetes.

La depresión puede producirse en cual-quier etapa de la diabetes, desde una ira o aflicción natural al recibir el diagnóstico, hasta el agotamiento durante el manten-imiento o la frustración por complicaciones como problemas en las extremidades inferiores. Guzmán dijo que la clave está en identificar la depresión asociada a tiempo

para tratarla y que no interfiera con el con-trol de la diabetes.

Señales de depresión acompañanteLa depresión también puede dificultar

a los pacientes mantener el control de su autocuidado.

“Un paciente me dijo una vez que ya todo le daba lo mismo”, relató. “Uno llega al punto en que no le importa seguir contando los carbohidratos u otro control”.

Los familiares y los amigos de diabéticos deben buscar síntomas distintivos de la depresión como una súbita falta de interés en actividades favoritas, pérdida de con-centración, falta de apetito o comer com-pulsivamente, disminución de la energía o pensamientos sobre la muerte.

Guzmán recomienda hacer dos pregun-tas al evaluar la posibilidad de depresión. Pregunte a los pacientes si han estado tristes o abatidos, y si han perdido interés en partes de su vida que antes disfrutaban. Estas preguntas suelen servir de puente hacia conversaciones sobre la salud emocional. Los preocupados con la depresión deben informar inmediatamente sus inquietudes a su equipo médico.

Cómo superar lo abrumadorAunque Guzmán señaló que hay muchas

razones por las que un diabético puede perder el ritmo de su control, hay una gran recompensa: vivir con una diabetes bien controlada.

“Las personas suelen oír hablar de lo peor de la enfermedad”, dijo Guzmán al señalar que los pacientes recuerdan que la diabetes aumenta sus probabilidades de perder la vista, de amputaciones y otras complica-ciones. “Una diabetes bien controlada es la mayor causa de nada. No hay necesidad de sufrir cuando uno puede controlar la enfermedad”.

Guzmán señaló que el truco para superar la sensación abrumadora de cambio a un estilo de vida diabético está en adoptar con-ductas que es importante adoptar primero, como tomar medicinas según se recetaron y vigilar todas las lecturas vitales, como el nivel de azúcar y de A1C en la sangre, la pre-sión arterial y el colesterol.

“El trabajo de la diabetes es realmente grande”, afirmó Guzmán, al subrayar que otros deben reconocer las dificultades con palabras de aliento.

Otro cambio importante en el modo de vida que Guzmán recomienda con ahínco es el ejercicio. Afirma que no sólo ayuda en los aspectos físicos del cuidado de la diabetes, sino que también combate la depresión.

La planificación de las comidas es con frecuencia el cambio más difícil. Aunque sin duda es importante, los pacientes no pueden considerar el control como una cuestión de todo o nada. Incluso si la plani-ficación de las comidas ha fallado, eso no significa que se deba ceder en el progreso

logrado en otras áreas.Guzmán enfatiza que otro punto en el

control del modo de vida y las expectativas es entender lo que los médicos quieren decir cuando llaman a la diabetes una enferme-dad progresiva. Muchos suelen considerarlo un término fatalista, cuando en realidad significa que la enfermedad puede cambiar con el tiempo y requerir un ajuste en las estrategias. Cuando los pacientes reconocen esto al principio, la aceptación es mucho más fácil.

Pensamientos positivos después de las complicaciones

Aun aquellos que han afrontado compli-caciones avanzadas, como problemas en las extremidades inferiores, o los que han batal-lado con el control por un tiempo, deben entender que no es demasiado tarde para empezar a prevenir más problemas.

Guzmán dijo que es natural sentirse dis-gustado al principio de la neuropatía, prob-lemas ópticos o pérdida de una extremidad, pero que incluso acontecimientos como esos no significan que la batalla esté perdida. Los pacientes aún pueden controlar su diabetes en ese punto y evitar más compli-caciones.

“Muchos piensan que la diabetes significa que están sentenciados”, dijo Guzmán. “Lo que uno debe recordar es que no es la diabetes de la abuela. Puede serlo genéticamente, pero no es lo mismo en tratamiento y control. Se puede vivir con la diabetes. Siempre hay esperanza”.

[email protected]

Vigilando su salud emocional

Page 10: UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de …doc.mediaplanet.com/all_projects/10093.pdf · persona con diabetes, usted como cuidador de alguien

UN SUPLEMENTO iNdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO MiaMi hEraLd10

NotiCias

■■ Pregunta: ¿Qué tipo de ajustes necesitan hacer los diabéticos en su vida cotidiana?

■■ Respuesta: No muchos. actuando de forma preventiva, y con la ayuda de nuevas tecnologías, la vida de los diabéticos es más simple.

Tener diabetes o estar en diálisis no significa que la vida se detenga. Hay muchas formas en que los diabéticos no tienen que vivir la vida como espe-ctadores, desde la barrera.

Con un poco de investigación, un paciente de diabetes puede hacer su vida mucho más fácil entendiendo sus necesidades individuales.

Cambios desde adentroAunque investigar lo que es posible hacer cuando se recibe el diagnóstico de diabetes puede acumular una cantidad abrumadora de información, es impor-tante empezar con sencillez y dar un paso cada vez.

Antes de adoptar cualquiera de los grandes cambios que alterarán la vida, los pacientes deben estar listos y dis-puestos a comprometerse a observar los cambios. Para que los cambios sean efectivos, deben ser importantes para los pacientes.

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda fijar obje-tivos simples y realistas con el

propósito de mantenerlos.Por cada objetivo, la ADA recomienda

considerar varios factores fundamen-tales. Primero, los pacientes deben pen-sar cuánto tiempo les tomará alcanzar un objetivo. Si el objetivo es simple, es más fácil mantenerlo. Segundo, ¿con qué frecuencia el paciente trabajará para alcanzar el objetivo y cuán fácil es mantenerlo a diario? La ADA reco-mienda mantener los objetivos realis-tas y específicos, y fijar sólo de uno a tres objetivos cada vez con el fin de que se puedan alcanzar.

Adelántese a los problemasUna forma efectiva de combatir la dia-betes y vivir una vida normal es adelan-tarse a los problemas.

Los expertos dicen que el ejercicio es necesario para que los pacientes de dia-

betes implementen el cambio. Si van un paso más allá, los diabéticos pueden medir el nivel de glucosa en la sangre tras haber hecho ejercicios. Medir el nivel de glucosa en la sangre antes y después de hacer actividad física indica los beneficios del ejercicio.

El ejercicio aeróbico incrementa la sensibilidad a la insulina y reduce la grasa corporal. El mayor beneficio del ejercicio físico es que restaura la capa-cidad de los músculos de almacenar glucosa.

Según Lorena Drago, portavoz de la Asociación Americana de Educadores de Diabetes, se ha demostrado que 30 minutos de actividad física, como cami-nar o trotar, son beneficiosos.

Otra forma de mantener el control de la diabetes es siguiendo su progreso. Para los diabéticos puede ser motivador escribir notas sobre la actividad física que hacen cada día y cómo la activi-dad los afecta. Además, artículos como podómetros los ayudan a saber qué dis-tancia han caminado.

Al hacer ejercicios, es importante que los pacientes hagan un plan y tengan suficiente agua y bocadillos durante la actividad. Mantenerse hidratado antes, durante y después de la actividad es esencial.

Usar un collar o un brazalete de identificación médica es otra decisión preventiva que puede servir a los diabéticos de protección en caso

de emergencia.Brain Mehaffey, que es diabético

desde hace 20 años, llevó la decisión de adelantarse a los problemas a un nuevo nivel.

Mehaffey, que es un paciente de diálisis, ofrece a los diabéticos una solución para llevar insulina con seguridad, incluso durante largos viajes o con un calor intenso.

Ahora distribuye en los Estados Unidos Frio Bags, que se crearon en el Reino Unido.

Frio Bags mantiene la insulina a una temperatura fresca y segura, de modo que los usuarios pueden lle-varla en sus automóviles y guardar bien la insulina en sus viajes.

La ayuda de la tecnologíaSe han lanzado varios productos para ayu-dar a los diabéticos en su vida cotidiana.

Con el avance de la tecnología, vivir con diabetes se ha hecho mucho más fácil.

Hay una gran variedad de productos, como medidores del nivel de glucosa en la sangre, bombas de insulina y jerin-guillas, para ayudar en las actividades cotidianas.

Hoy, la ciencia ha evolucionado hasta el punto en que existen equipos para personas de todas las edades, muchas de las cuales pueden conectarse a equi-pos como teléfonos inteligentes y con-solas de videojuegos.

Un nuevo medidor del nivel de glucosa en la sangre se conecta a un Nintendo DS y ayuda a observar y man-tener el nivel indicado de glucosa en la sangre. Los padres pueden usar un dispositivo como este para enseñar a sus hijos sobre la diabetes y ayudarlos a entender la importancia de observar el nivel de glucosa en la sangre a una edad temprana.

Para los usuarios adultos, reco-mendamos hacer una investigación en la Internet y revisar diversas aplicacio-nes para sus teléfonos inteligentes. Se han creado varios programas para vigi-lar la diabetes. Además, hay varias apli-caciones creadas para seguir la activi-dad física, de modo que los teléfonos inteligentes son buenas herramientas de organización.

Como constantemente se introdu-cen nuevos productos en el mercado, los diabéticos deben entrar en sitios web como Diabetes Forecast (fore-cast.diabetes.org) para ver noticias de última hora sobre nuevas tecnologías que pueden mejorar su vida cotidiana.

Con voluntad y determinación, además de entender el estilo de vida personal y estudiar los nuevos pro-ductos en el mercado, los pacientes de diabetes ya no tienen que perderse las aventuras de la vida.

Millones de personas afecta-das por la diabetes sueñan con el día en que ya no ten-gan que ponerse inyeccio-nes de insulina, medirse el nivel de azúcar en la sangre ni temer complicaciones que los dejen discapacitados. El descubrimiento de una cura biológica –restaurar la pro-ducción natural de insulina para normalizar el nivel de azúcar en la sangre– liber-aría a los pacientes de las demandas diarias de esta enfermedad.

Padres como Jenn y Jared Tacher, de Pembroke Pines, Florida, cuyo hijo de 3 años de edad, Jace, fue diag-nosticado con 1 diabetes tipo 1 hace poco más de un año, creen que un día su hijo estará libre de las moles-tias de esta enfermedad.

“Miro a los ojos de mi hijo y veo una historia de esperanza”, dice Jenn Tacher. “Definitivamente, definitiva-mente tengo una razón para creer en una cura para la diabetes. Hay esper-anza; definitivamente se está haci-endo mucho para ayudar a los que sufren”.

Karla Edge, de 50 años, residente de Pensacola, Florida, es una paciente que vive sin insulina desde hace más de seis años después de recibir un trasplante de islote. A Edge le diagnos-ticaron diabetes tipo 1 a los 6 años de edad, y ahora está viviendo su sueño y tiene una razón para creer en una cura.

“Todo lo que tienen que hacer es escuchar mi historia. Ya no tengo los problemas, no tengo niveles erráticos de azúcar en la sangre, y tengo una segunda oportunidad en la vida”, dijo. “Deseo que todos los que tienen tipo 1 pudieran tener esto. El Instituto de Investigaciones de la Diabetes me salvó la vida”.

El trasplante de islote es un pro-cedimiento donde se separan los islotes saludables de un donante de páncreas, y después se trasplantan a pacientes con diabetes. Los islotes trasplantados reemplazan las célu-las islote productoras de insulina del receptor que se requieren para nor-

malizar el nivel de azúcar en la sangre, células que ya han sido destruidas debido a los efectos de la diabetes. En vez de una cirugía mayor, el proced-imiento, que aún es experimental, se realiza en una suite de radiología con anestesia local.

La historia de Edge, junto con las de docenas de otros receptores de trasplante de islotes, es un testimonio del progreso hacia una cura.

“La única forma segura de no encontrar una cura es abandonar la búsqueda de una cura”, dice el Dr. Camillo Ricordi, director científico en el Instituto de Investigaciones de la Diabetes. “Esto no significa que estamos prometiendo que habrá una cura mañana o el año próximo o en dos años”.

En efecto, el ritmo en el que las investigaciones avanzan nunca ha ofrecido tanta promesa, dice el Dr. Ricordi, gracias a una red mundial de investigadores que se han unido para

concentrarse en curar la diabetes.“Está llevando en realidad el

espíritu de colaboración y la búsqueda de una cura al ámbito mundial, uni-endo conocimientos y disciplinas, donde un avance en la diabetes puede ayudar a otras enfermedades auto-inmunes y viceversa”, explica el Dr. Ricordi, que creó la red mundial de Federación del Instituto de Investiga-ciones de la Diabetes en 2006 y, reci-entemente, la Alianza de Investiga-ciones Centradas en la Cura (Cure FoR All, Cura Para Todos), que se extiende a otras enfermedades.

Mañana no es bastante pronto para curar a los millones de niños y adultos que viven con la diabetes en todo el mundo. Con el apoyo necesa-rio, podremos alcanzar nuestra meta mucho antes. Para más información, visite www.DiabetesResearch.org

NElly NiTRaM

[email protected]

Mantener el control de la diabetes con las investigaciones y las nuevas tecnologías

la esperanza de una cura

MaRy aNN GEoRGaNTopoUloS

[email protected]

Photo: istockPhoto.com

jace tacher. foto: Diabetes research institute founDation

ConozCA sUs oPCIonEs

3ConsEjo

Page 11: UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de …doc.mediaplanet.com/all_projects/10093.pdf · persona con diabetes, usted como cuidador de alguien

UN SUPLEMENTO iNdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO MiaMi hEraLd11

exPeRtos

Pregunta 1:¿Qué es una dieta para la diabetes?

Pregunta 2:¿Puedo librarme de la diabetes?

Pregunta 3:¿En quién puedo confiar al buscar información sobre medicinas y atención médica? ¿Y es importante que tome mis medicinas recetadas estrictamente?

En realidad no hay tal cosa como una “dieta para la diabetes”. Los diabéticos deben mantener una dieta balanceada, que contenga proporciones recomendadas de todos los principales grupos de alimentos. Refiero a todos los pacientes a un dietista certificado para ase-gurar que están siguiendo una dieta balanceada. En realidad no hay que evitar ningún grupo de alimentos en la diabetes: se puede comer de todo con moderación, ¡hasta torta de chocolate! Recomiendo a los pacientes que vigilen su consumo de carbohidratos, ya que los carbohidratos, a diferencia de las proteínas y las grasas, se convierten en azúcar y afectan directamente el nivel de glucosa en la sangre. Cada paciente tendrá diferen-tes objetivos en el consumo de carbohidratos, dependi-endo de su peso, su edad y otras co-morbilidades.

Kim Fleming PharmD, CGP, CDEcoordinadora de Programa de mercado de Walgreens

Venu Kolli, PharmD,MBA,CDEeducadora certificada de diabetes

Luigi Meneghini, M.D., M.B.A.Profesor adjunto de medicina clínica y director del centro de tratamiento de la diabetes eleanor y Joseph Kosow en el instituto de investigaciones de la diabetes

Una dieta para la diabetes —conocida en el sector médico como terapia de nutrición médica (MNT) para la diabetes— equivale sencillamente a comer una var-iedad de alimentos nutritivos en cantidades modera-das y seguir un horario fijo para las comidas. En vez de una dieta restrictiva, una dieta para la diabetes o MNT es un plan de comidas saludables, naturalmente ricas en nutrientes y bajas en grasas y calorías, con énfasis en frutas, vegetales y granos integrales. En realidad, una dieta para la diabetes es el mejor plan de comidas para la mayoría de las personas.

no hay tal cosa como una “dieta para diabéticos”. Las personas con diabetes, como cualquier otra per-sona consciente de su salud, deben seguir una dieta saludable, baja en grasas saturadas y sodio, con un alto contenido de fibra y raciones abundantes de vegetales (preferible) y frutas. Los diabéticos también deben tener cuidado con el contenido de carbohidratos en su dieta, para no exceder la capacidad del páncreas de controlar la glucosa que llega del aparato digestivo, o si se están inyectando insulina, para igualar adecuada-mente la dosis de insulina con la ingestión planeada de alimentos. Controlar adecuadamente la ingestión de alimentos asegura el control glucémico y la prevención de complicaciones.

La diabetes es una enfermedad progresiva que no desaparecerá. Excepto en algunas circunstancias raras en que la diabetes haya sido inducida por fármacos, los pacientes empiezan a desarrollar Diabetes Tipo 2 años antes de recibir un diagnóstico. Con conocimiento y un tratamiento adecuado, los pacientes pueden aprender a controlar su diabetes y evitar complicaciones graves, como enfermedad cardíaca y ceguera. Sin embargo, la diabetes controlada no es igual a una cura. La diabetes seguirá empeorando, a pesar del cuidado que se reciba, y todos los pacientes probablemente necesitarán terapia con medicinas además de modificaciones a su modo de vida, como dieta y ejercicios, y posiblemente hasta insulina.

Actualmente hay más de 23 millones de personas con diabetes en los Estados Unidos. La mala noticia es que usted quizá no sepa que la tiene porque los síntomas son escasos. La buena noticia es que puede librarse de la diabetes Tipo 2 siguiendo un plan adecuado de ejer-cicios y nutrición. Sencillamente perder diez libras al seguir un programa de ejercicios y comidas saludables, las personas en riesgo de padecer de diabetes podrán reducir sus probabilidades de contraer la enfermedad en un 58 por ciento, según una prominente revista médica. Se recomiendan ejercicios como caminar, entrenamiento con pesas y aeróbicos.

La respuesta es ligeramente distinta para pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2. En el caso de la diabetes tipo 1, el reemplazo de células productoras de insulina, como con infusiones de islotes o trasplante total del pán-creas, puede normalizar el nivel de glucosa en muchos pacientes. El trasplante requiere inmunosupresión para evitar el rechazo o la recurrencia de la autoin-munidad. En pacientes obesos con diabetes tipo 2, la reducción considerable de la ingestión de calorías y la pérdida de peso pueden normalizar los niveles de glu-cosa al reducir la resistencia del organismo a la insu-lina, como lo que sucede tras una cirugía bariátrica. Un programa de actividad física cotidiana y una dieta saludable pueden mejorar el control de la glucosa en la sangre en la mayoría de los pacientes y en algunos pueden normalizar la glucosa en la sangre sin necesi-dad de tomar medicinas.

Lamentablemente, hay una gran cantidad de infor-mación sobre la diabetes, sobre todo en la Internet. A veces es difícil separar la verdad del rumor, y muchos de nosotros caen en la trampa de preguntar a personas en las que confiamos, como familiares y amigos, en vez de confiar en nuestro equipo de atención médica. Su equipo debe estar formado por varios proveedores de atención médica, entre ellos su médico, su educador de diabetes, su farmacéutico, su dietista, su podiatra y su dentista. Si busca en la Internet, acuda sólo a fuentes confiables, como la ADA o la AADE. Confíe en su equipo de atención médica y en el tratamiento que prescriben. Observar su régimen es lo mejor que puede hacer para combatir la diabetes.

sus profesionales de atención médica como su farmacéutico local tienen más información sobre medicinas y cuidado. También puede obtener infor-mación de calidad sobre medicinas en sitios propor-cionados por el gobierno de los Estados Unidos como Medline plus. Es muy importante que los diabéticos tomen estrictamente las medicinas recetadas, aun si están enfermos. Es muy importante mantener con-trolado el nivel de glucosa en la sangre todo el tiempo, y una forma de lograrlo es tomando las medicinas. Esto es muy importante para no desarrollar complicaciones a largo plazo y para mantener controlado su A1C.

su médico y sus equipos de atención médica (educa-dores y dietistas) son con frecuencia su primera fuente de información confiable. Varios sitios web profesion-ales, como el de la Asociación Americana de la Diabetes, la Asociación Americana de Educadores de Diabetes y la NIDDK también ofrecen información confiable. El Instituto de Investigaciones de la Diabetes en la Universidad de Miami, por ejemplo, ofrece diversos programas de educación y nutrición para la diabetes que van desde conocimientos de supervivencia muy básicos para el paciente con diabetes, hasta técnicas sofisticadas de control de insulina, que optimizan el uso de análogos de insulina, bombas de insulina y tec-nología de detección continua de glucosa.

Initial Date

Diabetes education tailored

to your needsMy Diabetes Workshops

at select Walgreens

My Diabetes Workshops, created in conjunction with Joslin Diabetes Center, help people understand the condition, its potential complications and how best to manage it.* Classes are taught by Walgreens pharmacists, who are certified in diabetes care.

Workshop option 1:

The Basics of Managing Diabetes – introductory education on how to self-manage type 2 diabetes

Workshop option 2:

Nutrition and Activity – in-depth information on lifestyle aspects of diabetes self-management

Workshop option 3:

Medications, Monitoring and Reducing Risks – importance of knowing your diabetes numbers and the role they play in keeping you well

My Diabetes Workshops are available at select Walgreens each Wednesday or by appointment.† Contact participating stores for details.

3015 S. University Dr.Davie(954) 475-9222

1201 S. Federal Hwy.Ft. Lauderdale(954) 523-1486

5701 N.W. 183rd St.Hialeah(305) 625-0952

6800 W. 28th Ave.‡Hialeah(305) 828-0268

19935 N.W. 2nd Ave.Miami(305) 653-7852

3053 S.W. Martin Downs Blvd.Palm City(772) 288-0105

13800 Pines Blvd.‡Pembroke Pines(954) 442-3202

3180 S.E. Federal Hwy.Stuart(772) 288-6468

3914 W. Commercial Blvd.‡Tamarac(954) 485-6796

8790 W. McNab Rd.Tamarac(954) 726-6008

1751 Bonaventure Blvd.*Weston(954) 385-0014

*Joslin Diabetes Center does not endorse products or services.†Schedule and workshops vary by store. See your pharmacy for more program details and for insurance coverage.‡Spanish workshops also offered at this location

12CD0001

12CD0001_DSME_MiamiHeraldAd_10.2x10.4.indd 1 6/22/12 12:31 PM

Page 12: UN SUPLEMENTO i NdEPENdiENTE POr MEdiaPLaNET Para EL NUEvO hEraLd No.2/Junio de …doc.mediaplanet.com/all_projects/10093.pdf · persona con diabetes, usted como cuidador de alguien

Client: Domino Foods Job #: DM2012-754 Ad #: DOM-1360Media: Miami Herald Issue: 6/29/12 Ad Size: Trim - 10.2x20.1

THIS ADVERTISEMENT PREPARED BYBlack Twig LLC

To learn more and for delicious recipes, visit: dominosugar.com/light

©2012 Domino Foods, Inc.

Real WaySweet!

the

to doTM

Introducing

Half the calories of sugar andall the sweet taste you want!

• A NEW, all-natural sweetener made witha blend of Pure Cane Sugar and Stevia, asweet tropical plant.

• Use it for baking, stirring and sprinkling.

• A delicious sweet taste and no artificialingredients.

It’s the perfect blendof both worlds!

theLight Way to doSweet!754-LightAd-tabloid6.22:754 6/22/12 3:59 PM Page 1