Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO...

47
critica director jorge lanata Martes 18 de marzo de 2008 Año 1 - Nº 17 Precio $2,50 Recargo por envío al interior $0,40 www.criticadigital.com de la argentina CAMPO TRAVIESO Un terrateniente de Buenos Aires paga menos impuesto inmobiliario que una jubilada de Belgrano Luciano Miguens,titular de la Sociedad Rural, paga $78 por año por hectárea. Carlos Blaquier paga $52, Miguel Anchorena $8,4, Matilde Noble Mitre de Saguier $57 y Josefina Bemberg $29,5. – Una anónima jubilada de Capital abona, por año, $828 por un dos ambientes. – El fisco provincial valúa en 5 millones campos que valen más de 50 en el mercado. INFORME ESPECIAL PORRETTI SE DESPENALIZÓ EL CONCEJO DELIBERANTE LO SUSPENDIÓ POR NOVENTA DÍAS. PORRETTI NO SE DIO POR NOTIFICADO Y LLAMA A UN PLEBISCITO RACING LA HINCHADA AMENAZA CON ESCRACHAR A KIRCHNER EN PUERTO MADERO ARACA LA CANA PRO Macri lanzó su policía: prometió 15.000 agentes en la calle dentro de 18 meses. EL CRIMEN DEL CAMIONERO Detuvieron a un menor acusado de participar en el asesinato, y a su madre por cómplice. PÁGINA 5 LOS DIVORCIOS MÁS CAROS DEL MUNDO LOS DIVORCIOS MÁS CAROS DEL MUNDO PÁGINA 8 PÁGINA 23 PÁGINA 9 PÁGINA 10 PÁGINAS 2 a 4 GUARDA CON LA BRUJA!!!

Transcript of Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO...

Page 1: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

criticadirector jorge lanata

Martes 18 de marzo de 2008Año 1 - Nº 17

Precio $2,50Recargo por envío al interior $0,40

www.criticadigital.com

de la argentina

CAMPOTRAVIESO

Un terrateniente de Buenos Aires paga menos impuesto inmobiliario que una jubilada de Belgrano

–Luciano Miguens,titular de la Sociedad Rural, paga $78 por año por hectárea.

Carlos Blaquier paga $52, Miguel Anchorena $8,4,Matilde Noble Mitre de Saguier $57

y Josefina Bemberg $29,5. – Una anónima jubilada de Capital abona,

por año, $828 por un dos ambientes. – El fisco provincial valúa en 5 millones campos

que valen más de 50 en el mercado.

INFORME ESPECIAL

PORRETTI SE DESPENALIZÓEL CONCEJO DELIBERANTE LO SUSPENDIÓ POR NOVENTA DÍAS.

PORRETTI NO SE DIO POR NOTIFICADO Y LLAMA A UN PLEBISCITO

RACINGLA HINCHADA

AMENAZA CONESCRACHAR A KIRCHNER EN

PUERTO MADERO

ARACA LACANA PRO

Macri lanzó su policía:

prometió 15.000agentes en

la calle dentro de 18 meses.

EL CRIMEN DELCAMIONERODetuvieron a unmenor acusado de participar en

el asesinato, y a su madre por

cómplice.

PÁGINA 5

LOS DIVORCIOSMÁS CAROSDEL MUNDO

LOS DIVORCIOSMÁS CAROSDEL MUNDO

PÁGINA 8

PÁGINA 23

PÁGINA 9 PÁGINA 10

PÁGINAS 2 a 4

GUARDA CONLA BRUJA!!!

Page 2: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

nota de tapa2 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Jorge Blanco Villegas. A través de la empresa Cabalgando tiene 8273 hectáreas en Carlos Tejedor. Paga 16 pesos por hectárea.

Aunque parezca insólito, el segundo mayor pro-pietario de campos de

la provincia de Buenos Aires fi-gura en los registros de la AFIP como monotributista. Se trata de Julio Antonio Rissola, que posee en el partido de Mercedes 4.600 hectáreas con una valua-ción de mercado superior a los 60 millones de pesos. Sin em-bargo, para la AFIP está inscrito desde 2004 en la categoría E de monotributo, correspondiente a personas con ingresos inferiores a 72.000 pesos anuales, 6.000 pesos mensuales. En el primer lugar del ranking de propietarios se ubica María Susana Bottero, también en Mercedes, inscrita como jubilada y trabajadora au-

tónoma en la AFIP, trambién en el año 2004.

Otra de las sorpresas de los registros catastrales es la em-presa Calema, en Carlos Casa-res. Como vicepresidente figura Gabriel Adrián Palacios, hijo de Juan Manuel Palacios, jefe de la Unión Tranviarios Automotores (UTA). Casualmente, el presi-dente de la empresa es Osvaldo Roberto Rigamon, abogado del gremio de transportistas. Cale-ma tiene casi 1.600 hectáreas, cuya valuación fiscal es de 2,4 millones de pesos y el precio de mercado supera los 12 millo-nes de pesos. Según las bases de datos de la AFIP, la empresa se dedica al cultivo de cereales forrajeros y a la cría de ganado

Sorpresas del catastroEl segundo mayor propietario de campos de la provincia figura como monotributista en el registro de la AFIP. El hijo del jefe de la UTA, Juan Manuel Palacios, también apuesta al agro. Otras perlitas.

MONOTRIBUTISTAS Y SINDICALISTAS

bovino. La empresa Garfin es propiedad de Alejandro Ivani-sevich, un empresario K, titular de Emgasud. Posee campos cua-ya valuación de mercado alcanza los 18 millones de pesos, aunque la valuación fiscal no supera los 4 millones. The House Group es una empresa cuyo presidente es Mario Tinto, mano derecha de Alberto Guil, ex dueño de super-mercados Norte. Explota cam-pos en Pergamino y paga sólo 89 pesos anuales por hectárea de inmobiliario rural. El ex titular de la UIA, Jorge Blanco Villegas, es presidente de Cabalgando, la empresa que en Carlos Tejedor explota 8.200 hectáreas, con un valor de mercado superior a los 14 millones de pesos.

María del Carmen vive en un departamento de 58 metros cuadra-

dos, de 40 años de antigüedad, sobre la calle Moldes. En la últi-ma boleta bimestral de ABL pagó 138 pesos: 150% más de lo que abonaba antes de que Macri apli-cara el revalúo inmobiliario en la Ciudad. Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, posee 2.219 hectáreas de campo en Salto, en la franja más rica de la provincia, con una valuación de mercado su-perior a los 40 millones de pesos. Paga apenas 78 pesos anuales (sí, al año) por hectárea en concepto del impuesto inmobiliario rural. Carlos Blaquier, dueño del ingenio más grande del país, y Luis Otero Monsegur, ex dueño del Banco Francés, tributan un poquito me-nos: alrededor de 50 pesos anua-les por hectárea. Manuel Ancho-rena, con campos en Chascomús, abona todavía menos: sólo 8 pesos al año. La valuación fiscal de esas tierras jamás se actualizó, mien-tras la valuación de mercado de los campos alcanzó niveles récord en dólares. En 2005, el gobierno de la provincia de Buenos Aires gastó millones en un relevamiento catastral para readecuar los valo-res fiscales, sobre los cuales Rentas cobra el impuesto inmobiliario. Pero el lobby rural se hizo sentir en la legislatura bonaerense. Y el revalúo en la provincia sólo se ins-

trumentó en los centros urbanos, donde el aumento del impuesto inmobiliario fue incluso mayor al ABL porteño (ver aparte).

Los valores fiscales de las tierras en la provincia de Buenos Aires corresponden a la década del 80, veinte años atrás. En base a esos importes se sigue recolectando el impuesto inmobiliario rural. Ha-ce tres años, el gobernador Feli-pe Solá encargó un estudio para revaluar fiscalmente las tierras. Pero en 2006, la medida no pros-peró en la Legislatura provincial por la presión que ejercieron las

entidades del agro, lideradas por Carbap. “El lobby de las entidades del campo fue muy fuerte y orga-nizado”, recuerda un legislador que impulsaba el revalúo rural. “Nos dimos cuenta de que hasta en el propio Ministerio de Asun-tos Agrarios jugaban en contra”, agrega.

Como resultado, el revalúo de los campos quedó archivado. Sólo se aplicó un aumento de las alí-cuotas, pero que como éstos se re-caudan sobre una valuación fiscal de dos décadas atrás el impacto en la carga tributaria fue irrisorio. Para colmo, el afán recaudatorio de la provincia sí prosperó en las ciudades, donde en los últimos dos años se aplicó el revalúo in-mobiliario.

La injusticia de la actualización inmobiliaria sólo en las ciudades es todavía mayor si se tiene en cuenta que, en los últimos años, los precios de los campos en dóla-res subieron, a la par de la cotiza-ción de los granos en el mercado internacional, mucho más que las propiedades en los centros urba-nos.

Hoy, en los campos de la pro-vincia de Buenos Aires se pagan en promedio sólo 14 pesos anua-les por hectárea en concepto de inmobiliario rural. Si fuera por el valor fiscal, cualquier familia con un sueldo mínimo podría acceder al sueño del campito propio. Así, algunas de las personas más ricas de la Argentina pagan de impues-to inmobiliario sumas insignifi-cantes. Algunos ejemplos:

* Carlos Blaquier, dueño del in-genio y papelera Ledesma, posee 8.900 hectáreas en Pehuajó. Allí, en promedio, el precio de mercado de la hectárea ronda los 5.000 dó-lares, pero el valor fiscal es de sólo 1.076 pesos por hectárea, unas 15 veces menos. Por eso, por el im-puesto inmobiliario paga apenas 52 pesos anuales por hectárea.

* Cresud, la empresa agrícola del Grupo Elsztain, explota 6.092

PAGO Los dueños de los campos más caros del país tributan sumas irrisorias de impuesto inmobiliario. Por presión de los ruralistas, los valores fiscales son iguales que hace 20 años.

GRANDES TERRATENIENTES CON

El impuesto Inmobiliario Rural “es una broma” y lo que se paga

es “vergonzosamente bajo”, dijo el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya. Y abogó por una modificación del tributo. Según Montoya, durante la gestión de Felipe Solá, el antecesor del actual gobernador, Daniel Scioli, se intentó elevar el monto del impuesto que pagan los productores agropecuarios pero la iniciativa quedó en la nada al no lograrse “el consenso necesario”.

Al ser consultado por una eventual modificación al Inmobiliario Rural, precisó: “Si me pregunta a mí, yo la hubiera hecho antes de ayer, y si no la

hubiese podido hacer antes de ayer, la hubiese hecho ayer, la estaría haciendo

ahora y si no, la trataría de hacer mañana”.

No es la primera vez que el funcionario apunta sus críticas al campo. Meses atrás, acusó a los ruralistas de ser los mayores evasores del impuesto a los Ingresos Brutos, aunque luego debió disculparse ante la ola de críticas que le llegaron desde ese sector. Tras haber afirmado que el sector rural era “el mayor evasor”, debió cuidar las formas: “Los que tienen problemas conmigo son los evasores del campo, no la gente del campo”. “Les hago llegar disculpas a los caballeros y a cualquier productor que hayamos ofendido, porque no es que el campo sea evasor sino que en ese sector hay gente que cumple y hay evasores”, aclaró entonces.

“Es una broma, el impuesto es vergonzosamente bajo”

Propietario Partido Hectáreas Valuación fiscal Valor de mercado* $ Valuación vigente Impuesto anual vigente $ por hectárea $ por hectárea $

Bottero María Susana Mercedes 4.602 6.772.975 61.400.000 1.471,7 66,6Rissola Antonio Julio Mercedes 4.602 6.772.975 61.400.000 1.471,7 66,6Garfin Agropecuaria Bme. Mitre 1.333 4.044.396 17.700.000 3.034,1 132,4The House Group Pergamino 1.313 2.806.263 14.900.000 2.137,3 89,4Cabalgando C. Tejedor 8.273 2.798.972 13.900.000 338,3 16,4Calema C. Casares 1.586 2.369.356 12.100.000 1.493,9 70,5Estrugamou Sofía María Salto 854 2.357.617 16.300.000 2.760,7 112,4Estrugamou Ernesto Emilio Salto 854 2.357.617 16.300.000 2.760,7 112,4Estrugamou Agustina María Salto 854 2.357.617 16.300.000 2.760,7 112,4Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638 12.400.000 939,3 44,1

Los más grandes

*Estimado mediados de 2006.

Grupo Elsztain. Posee 6092 hectáreas, mediante la agrícola Cresud, en Trenque Lauquen. Tributa apenas 170 pesos anuales por hectárea.

Luciano Miguens. El número uno de la So-ciedad Rural abona sólo 78 pesos anuales por hectárea. Tiene un campo en Salto, una de las zonas más ricas de la provincia.

El revalúo inmobiliario sólo se aplicó en los centros urbanos de la provincia de Buenos Aires.

MAXIMILIANO MONTENEGRO

Page 3: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

nota de tapa 3critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Capital y GBA tributan mucho másLa revaLuación inmobiLiaria de macri y soLá

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires sufrieron en

los últimos dos años aumentos de impuesto inmobiliario de hasta 200 por ciento. Luego de cinco meses de debate y negociación con la Legislatura porteña, Jorge Telerman aumentó la contribu-ción por el servicio de alumbrado, barrido y limpieza entre 25 y 200 por ciento. Los bloques acorda-ron subdividir a los 1.650.000 contribuyentes de la ciudad en 78 zonas.

El impuesto aumentó en pro-medio 60%, aunque partió de un nivel bajo. La valuación fiscal en la ciudad se ubicaba en torno al 20% del valor real de mercado. La jubilada María del Carmen vi-

ve en un dos ambientes, sobre la calle Moldes, en el barrio de Bel-grano (ver nota principal). Figu-ra a nombre de los hijos. Pasó de pagar 55,26 pesos a 138,17 pesos. Un aumento de poco más de 150 por ciento.

Con la última revaluación del inmobiliario urbano bonaerense, el gobierno de Felipe Solá revisó el valor fiscal de 4.197.132 contri-buyentes. La reforma partió de un piso mucho más alto que el por-teño. Los valores que considera el gobierno provincial se ubican en torno al 70% de los valores reales de mercado. En el ajuste operado por el Ejecutivo bonaerense hu-bo inmuebles que registraron au-mentos de hasta 300 por ciento.

-Una casa en las coquetas Lo-

mas de San Isidro, de 400 me-tros, que estaba valuada a fines de 2006 en 380.000 pesos, pasó a valer para el fisco provincial 1.520.000 pesos. La reforma multiplicó por cuatro el valor.

-Una casa en el partido de Mo-reno, de 400 metros, valuada en 150.000 pesos, aumentó su regis-tro hasta 480.000 pesos. El incre-mento fue de 220 por ciento.

-Una casa en el partido de Quil-mes, de 300 metros de terreno, valuada antes de la reforma en 34.000 pesos, se incrementó hasta 92.000 pesos. El revalúo le subió 170 por ciento.

El Ejecutivo bonaerense dispu-so, además, un alza especial a los contribuyentes de mayor poder adquisitivo. l

El lobby rural. Frenó hace dos años el revalúo de los campos en la Legislatura provincial. Sí se aplicó en las ciudades.

grandes terratenientes con

hectáreas en Trenque Lauquen. A valor fiscal, esos campos cuestan 9 millones de pesos, frente a los 56 millones que arroja una tasación de mercado de hace dos años. Tri-buta al fisco provincial 170 pesos al año por hectárea.

* Luciano Miguens, el titular de la Sociedad Rural, suma 2.219 hectáreas en Salto. En esa zona, una de las más prósperas de la provincia, el valor de mercado de la tierra promedia los 11 mil dólares, aunque por estos días se escuchan ofertas que trepan a los 15 mil dólares la hectárea. El valor fiscal por hectárea es de só-lo 2.638 pesos. Y paga apenas 78 pesos anuales por hectárea. Para el fisco, los campos de Miguens están tasados en 5,8 millones de pesos; pero la estimación más conservadora –por la que le llove-rían ofertas– arroja una cotización de mercado superior a los 40,5 millones; 7 veces más.

* Luis Otero Monsegur, ex due-ño del Banco Francés, posee cam-pos en Pehuajó por los que paga 45 pesos anuales de inmobiliario rural por hectárea.

* Josefina Bemberg, en San Miguel del Monte, tributa toda-vía menos: 29,5 pesos por hectá-

fáCil

La gran diferencia entre productores pequeños y grandes la hace la escala. Los grandes

actores, como pooles de siembra y fideicomisos, tienen más capacidad financiera y económica de actuar y conseguir condiciones. Sobre todo pueden lograr mejores precios. Sacan de la cancha a los más chicos. Frente a la suba de todos los insumos y el precio máximo fijo por las retenciones móviles, los números sólo cierran para los que tienen escala.

Por eso se ve la concentración creciente. La medida de subir las retenciones va en ese sentido. Crea las condiciones para que sea aprovechada por los grandes. Crea el entorno perfecto para la concentración.

Los impuestos nacionales tienen el mismo

trato para todos los productores. Por eso no son equitativos. Debería haber impuestos progresivos. Cualquier productor chico tiene el mismo trato que uno grande. No es equitativo. Proporcionalmente, para el chico es mucho más pesado. Termina pagando más el que tiene menor capacidad impositiva. Todo el mundo paga entre 60 y 70% de la producción en impuestos. Frente a los mismos precios de insumos, mayores gastos de transporte, el chico tiene menor capacidad. El grande, por escala, termina pagando menos.

La asimetría fomenta la concentración de la agricultura. El Gobierno iguala el campo a la oligarquía. La oligarquía existe, pero no somos nosotros. Ésta no es una protesta de repudio. Para el productor chico, es de supervivencia.

El Inmobiliario Rural tiene algo de progresividad. Pero como el tributo no está personalizado, la progresividad es muy relativa.

El Gobierno no es que no entienda. Entiende muy bien. Estas retenciones favorecen la concentración de la tierra. Al mismo tiempo, llenan las arcas fiscales para mostrar el superávit fiscal, para pagar deuda. Todas las medidas son a favor de los grandes grupos.

*Titular de Federación Agraria Argentina.

El campo no es la oligarquíaOpinión

Eduardo Buzzi *

Propietario Partido Hectáreas Valuación fiscal Valor de mercado* $ Valuación vigente impuesto anual vigente $ por hectárea $ por hectárea $

Carlos Pedro Blaquier Pehuajó 8.927 9.607.284 63.623.000 1.076,2 52,4Cresud Trenque Lauquen y Salto 6.092 9.015.343 56.675.114 1.479,9 169,3Luciano Miguens Salto 2.219 5.853.482 40.585.168 2.637,9 78,1C. Bartolomé Allende Ginocchio Gral Pueyrredón 5.168 5.202.606 24.165.200 1.007,0 51,9Juan Falabella Salto 1.138 2.581.745 17.900.550 2.268,7 93,8Luis Roque Otero Monsegur Pehuajó 3.319 3.080.408 17.003.074 928,0 45,5Guillermo Estrugamou Salto 732 2.312.336 16.032.600 3.158,9 128,2Matilde Noble Mitre de Saguier Colón 1.284 1.881.040 10.426.321 1.465,0 57,1Manuel Anchorena Chascomús 1.852 960.821 6.890.957 518,8 8,4Bemberg Josefina Monte 1.309 1.304.551 10.856.728 997,0 29,5

Los destacados

*Estimado mediados de 2006.

Los registros muestran que la tierra en la provincia de Buenos Aires continúa concentrada en pocas manos, un

rasgo que no parece haberse modificado sustancialmente en 200 años de historia. Del último Censo Agropecuario Nacional se desprende que el 5% de las explotaciones más importantes (más de 2.000 hectáreas) concentran casi el 40% de la superficie total relevada. Otro 20% de la superficie estaba en poder de sólo 7% empresas y/o personas físicas, con campos de más de 1.000 hectáreas. En el otro extremo, el 35% de los chacareros con extensiones inferiores a las 100 hectáreas representan apenas el 3% de la superficie rural. En los registros catastrales la subdivisión es mayor debido a que las grandes explotaciones suelen fraccionarse como una forma de eludir la carga impositiva nacional y provincial. En la actualidad, toda la provincia de Buenos Aires está valuada fiscalmente en 27.000 millones de pesos ($ 890 por hectárea), cuando estimaciones conservadoras hablan de un valor de mercado superior a los 140.000 millones.

La concentración de la tierra

rea. Para el estado provincial, su campo registra una valuación de 1,3 millones de pesos; pero en la estimación de mercado más con-servadora es 9 veces mayor.

* Matilde Noble Mitre de Sa-guier, intregrante del directorio del diario La Nación, tributa sólo 57 pesos por hectárea por su cam-po en Salto, donde el valor real de la hectárea ronda entre los 8 mil y los 11 mil dólares.

* El campo de Manuel Ancho-rena en Chascomús, para Rentas está registrado a 519 pesos la hec-tárea. Y contribuye con la ridícula

suma de 8,4 pesos por hectárea. Lo que paga de ABL en un bimes-tre María del Carmen, por su dos ambientes en Belgrano, es equi-valente al impuesto que le cobra el fisco de la provincia de Buenos Aires a Anchorena por 16 hectá-reas durante todo un año. l

Colaboró: Agustín Alvarez

impuestos de jubiLada

El valor fiscal del campo de Miguens es de $2.638 por hectárea. El valor de mercado es 12 veces más.

Page 4: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638
Page 5: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

el país 5critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Porretti resiste una suspensiónEl jefe comunal de Pinamar denunció un complot orquestado por Rafael De Vito, quien debe sucederlo. Y dijo que convocará a una consulta popular para que sea la gente la que decida si tiene que irse. La trama secreta de la caída.

el concejo deliberante lo inHabilitÓ Por 90 días, Pero el intendente dice QUe no se Va

Atrincherado. En conferencia de prensa, Porretti anunció que no piensa dejar el cargo.

* El Concejo Deliberante suspendió al intendente Porretti por 90 días por “atentar contra los intereses del municipio”.

* Empresarios de la noche lo habían filmado con una cámara oculta y lo denunciaron en la Justicia por extorsión. En la causa penal le dictaron la prisión preventiva.

* Lo reemplazaría al frente de la comuna el actual presidente del Concejo Deliberante y amigo personal de Eduardo Duhalde, Rafael De Vito.

* Porretti denunció un complot, dijo que iba a resistir la medida y quiere convocar a una consulta popular. “Que la gente elija. O De Vito o yo”, propuso.

LAS CLAVES

Rafael “El Rafa” De Vito, el flamante mandamás

de Pinamar, es un poderoso empresario de la construcción que llegó a la política de la mano de Eduardo Duhalde y se declaraba amigo de Alfredo Yabrán.

Durante años se lo señaló como la contracara del ex intendente Blas Altieri, aunque fue su aliado y uno de los más importantes proveedores del municipio hasta que, de la noche a la mañana, y nadie explicó bien por qué, se separaron. Entonces decidió desbancarlo y junto con otro empresario poderoso del lugar, Victor Pardo, apoyaron a un modesto profesor que hablaba de ecología: Roberto Porretti.

El 26 de octubre llegó el batacazo con el triunfo por 300 votos sobre el eterno Altieri, pero enseguida empezaron los cortocircuitos. Algunos adujeron que traía varios negocios bajo el brazo, otros que buscó en vano el manejo de la Secretaría de Obras Públicas. Sus amigos, en cambio, argumentaron que se alejó “asqueado por la corrupción”.

Porretti lo acusa de haber sido el cerebro de su destitución. Lo cierto es que el primero en ver el video de la discordia fue, precisamente, De Vito. En diálogo con Crítica de la Argentina contó cuál fue el consejo que les dio a los empresarios de la noche: “Métanlo preso”.

Estaba cantado. Finalmen-te, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó ayer

por unanimidad la suspensión por el plazo de 90 días del inten-dente Roberto Porretti, investiga-do por la Justicia por denuncias de “extorsión” presentadas por empresarios de locales bailables. En su lugar asumirá en el cargo un ex aliado y ahora enemigo po-lítico de Porretti, el empresario y concejal Rafael De Vito. Desde el entorno del ahora ex intendente dicen que se trata de una vengan-za por cerrarles paso a algunos negocios “non sanctos” de De Vi-to. Y que llamará a una consulta popular para que sea la gente la que diga si tiene que irse.

Para hacer efectiva la suspen-sión –paso previo a la destitución definitiva– los ediles considera-ron, como establece el artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que el inten-

dente incurrió en algún tipo de conducta que atentó contra los intereses del municipio.

La ley prevé que en estos 90 días el intendente pueda defenderse de las acusaciones; mientras, el Concejo buscará más pruebas. Si los ediles vuelven a entender que cometió “inconducta grave” será destituido definitivamente y deberán realizarse nuevas elec-ciones, ya que así lo establece la norma (si no transcurrieron dos años desde que asumió su cargo el intendente, no hay reemplazo natural sino elecciones). Y Porret-ti hace solamente tres meses que inició su gestión.

En lo judicial, no le va mejor al suspendido jefe comunal. La semana pasada, la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Dolores le negó el pe-dido de eximición de prisión que el intendente había presentado y determinó que “hay indicios ve-

hementes” para sostener que Po-rretti y su secretario de Gobierno, Aldo Leonián, incurrieron en el delito de extorsión.

“No me siento muy bien, me siento mal, es un momento difí-cil”, respondió De Vito al informar que asumirá provisoriamente la intendencia. “No estamos para nada contentos, pero todos los concejales firmaron esta deci-sión y trabajarán a fondo para acompañar la gestión municipal, lo que agradezco públicamente”, añadió.

Porretti había señalado a De Vito al atribuir motivaciones políticas a las denuncias que enfrenta en la Justicia. El con-cejal que ocupará el puesto del intendente durante la suspen-sión era, junto a su colega de bancada, Víctor Pardo, uno de los principales impulsores de la suspensión.

Además, ambos reconocieron

que vieron antes de ser presen-tadas a la Justicia las imágenes que comprometen a Porretti en el presunto pedido de coimas a dos empresarios de la noche. Tras compartir la campaña electoral y a poco de ganar las elecciones, la relación entre el intendente y el concejal se rompió.

“Se le venció el cheque. Aho-ra tiene que pagar”, dijo De Vito, premonitariamente, diez días antes de la denuncia penal que acabó con Porretti.

El intendente de Pinamar, Roberto Porretti, aseguró que la suspensión

dispuesta por el Concejo Deliberante local confirma la hipótesis de complot y conspiración que atribuyó a la denuncia en su contra, dijo que apelará la medida ante la Suprema Corte bonaerense y adelantó que convocará a una consulta popular para plebiscitar su continuación.

“Acá hay alguien que quiere sentarse en la intendencia sin pasar por la voluntad popular”, afirmó Porretti, en alusión al titular del Concejo Deliberante, Rafael De Vito.

A pesar de la medida de los concejales, el intendente afirmó que hoy por la mañana se presentará a trabajar y que apelará la resolución ante la Corte bonaerense. “Voy a venir a trabajar”, dijo, y confesó que recibió presiones para tomarse licencia. “No fui notificado por el Concejo Deliberante”, advirtió Porretti, y agregó que los ediles resolvieron una suspensión preventiva con “causales que desconozco” a la vez que consideró que la medida no tiene sustento legal.

Apelación a la Corte y llamado a un plebiscito

Desde el entorno del suspendi-do intendente aseguran que “El Rafa”, uno de los principales apo-yos económicos de la campaña del Frente para la Victoria, había pedido la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la rescisión del contrato de la empresa de recolección de residuos Ecopla-ta, la más onerosa de la comuna. Porretti, desde el sillón de inten-dente, se habría negado una y otra vez. Ahora, El Rafa disfruta de las mieles de la venganza.�l

Un hombre de Duhalde es el nuevo mandamás

Page 6: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

el país6 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

La militancia rentada del kirchnerismo descubrió un nuevo filón: inter-

net. En los últimos meses –con gran intensidad en la campaña electoral que coronó a Cristina, pero también despues de los co-micios– brotaron las webs y los blogs que promocionan al ma-trimonio que gobierna el país. Grito Argentino, Generación K, Blogs para la Victoria son algu-nos de los sitios en los que se de-sarrolla una categoría política inédita: la del “cibermilitante”. Son, en general, jóvenes de 20 a 35 años, con trabajo virtual, sin asistencia a oficinas específicas ni obligación de llenar actos. Pero poco se diferencian de los viejos punteros barriales en el objetivo de juntar votos y, sobre todo, en su relación clientelar con el poder. Según pudo esta-blecer Crítica de la Argentina, sus salarios provienen de minis-terios, gobernaciones, organis-mos autárquicos del Estado y fundaciones lideradas por figu-ras del universo kirchnerista.

El viaje iniciático ocurrió en mayo de 2005, con pasaje Bue-nos Aires-Madrid. El objetivo era capacitarse en Europa para comenzar con la cibermilitancia peronista en la Argentina. En la foto grupal del encuentro esta-ba Javier Noguera, el padrino del grupo, un radical reconver-tido, hoy secretario de Comunas de Tucumán y presidente de la Fundación Generación Libre, una ONG dedicada a “difundir las virtudes de las nuevas tec-nologías”. Con él, ya aparecía en las fotos Sebastián Lorenzo, uno de los jóvenes K que en la vida real asisten a la unidad bá-sica porteña de Virrey Cevallos y Alsina y en la vida online es uno de los bloggers peronistas más activos. Juntos, en las sie-

rras madrileñas, supieron que el mundo de internet también podía ser rentable para hacer política.

Tres años después, los cibe-ractivistas K ya son un grupo organizado, liderado por No-guera, que coordina sus acti-vidades y les consigue fondos. Los consultados por Crítica de la Argentina admiten que sus gastos corren –según el caso– por cuenta de la Fundación Ge-neración K o de la Fundación Generación Libre (de Nogue-ra). Sin embargo, los informes de crédito afirman que hay salarios estatales provenientes del gobierno de Tucumán, de la Lotería Nacional, de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Secretaría de Infraestructura de la Nación.

Sebastián Lorenzo, por ejem-plo, dijo: “No es que nos ‘pagan’ por cibermilitar, pero nuestros gastos corren por cuenta de Ge-neración K, que depende de la Fundación Primero Argentina, que es de Carlos Zanini”. Los informes del banco de datos Veraz señalan que además tie-ne un sueldo de la Cámara de Diputados de la Nación desde

Los ñoquis Intentan copar la red con propaganda del oficialismo. Cobran sueldo de oficinas del Estado y de fundaciones ligadas a notorias figuras del kirchnerismo. Quién es quién. Sus testimonios.

2004 y del gobierno de Tucu-mán desde 2007.

Daniela Vilar, una estudiante de Ciencia Política que vive en Lomas de Zamora y es una ac-tiva militante K, contó: “Nos paga la Fundación Generación Libre y en marzo vamos a em-pezar a dar unos cursos de ci-bermilitancia que va a pagar el Ministerio de Desarrollo Social”. En su informe crediti-cio figura que cobra un sueldo de 900 a 1.200 del Ministerio de Planificación Federal desde 2006.

Otro blogger K e integrante del directorio de la tucumana Fundación Generación Libre es el santacruceño Agustín Clark, que cobra un sueldo de 2.400 pesos de la Lotería Nacional desde marzo de 2007.

Tanto Lorenzo como Vilar y Clark son parte de la red que armó Noguera desde Tucumán para darle a la propaganda K el elemento digital que le faltaba. El objetivo es hacer splot, es decir, spam a través de blogs, y multiplicar informaciones y propaganda kirchnerista en todas las páginas y plataformas posibles de la red. Noguera con-

Los Fernández

Javier Noguera tiene 37 años y no oculta su aspiración de ser el referente “de la cibermilitancia kirchnerista”. Atiende por

teléfono a Crítica de la Argentina y sostiene, convencido, que “la militancia online tiene que hacerse a pulmón”, que “para construir liderazgo político primero se necesita construir lide-razgo moral”, y que por eso nunca lo van a encontrar “desviando dinero del Estado para hacer ciberpolítica”.

“Yo también fui periodista”, responde cuando se lo consulta sobre cómo se financia la Fundación Generación Libre, que él preside y que coordina todos los proyectos digitales kirchneristas. “Yo fui periodista antes de ser politico –abunda– y entiendo que ustedes quieran encontrar algo turbio en lo que hacemos, pero aunque parezca raro, nosotros hacemos política a pulmón y queremos seguir haciéndolo así”.

Cuando este diario le pidió una rendición de gastos, un balance, al menos un informe de su fundación, respondió: “Recién hicimos un balance en septiembre de 2007, le tendría que preguntar al contador, pero pueden ser entre 20.000 y 60.000 pesos. “Generación Libre funciona en la oficina de un abogado amigo, en la calle Jujuy, del centro de Tucumán, no tenemos ningún empleado, y para hacer cursos usamos algún lugar que nos prestan o la sede de Generación K en Alsina y Cevallos.”

Unos dias después remitió a esta redacción una declaración jurada de la fundación, de junio de 2007. En ella se informa que “la Fundación Generación Libre no registró movimientos durante 2006” y que “al final del ejercicio 2007 su patrimonio es de valor cero”.

Mientras se realizaba esta investigación, la página web de la fundación cambió su portada. Ahora aparece un cartel: “En construcción” y ya no se puede ver más a sus empleados, entre ellos, Sebastián Lorenzo, y varios de los bloggers K que cobran sueldos del Estado.

Javier Noguera, el ciberpadrino

BLOGGERS K: UNA NUEVA FORMA

Online. Vilar y Lorenzo en la presen-tacion de Grito Argentino (izquierda) y con su maestro español De Ugarte. Clark en campaña con el ex ministro Peirano (derecha). Cibermilitantes con Néstor y Cristina Kirchner y los esló-ganes de la campaña oficialista en la web (arriba, junto al titulo central).

NATALIA ZUAZO

Page 7: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

el país 7critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

siguió convertirse en el interlo-cutor en temas de internet del gobernador Jorge Alperovich –de reconocida relación con el ministro de Planificación Fede-ral, Julio de Vido–. Según No-guera, “la expansión de nuestro

trabajo ya dio fruto: tenemos 400 bloggers que militan” (ver recuadro).

Federico Carrera, alias La-marK, tiene 19 años y se en-cargó de construir Blogs para la Victoria, en diciembre de

2007, una comunidad de blo-ggers oficialistas que tiene die-ciséis integrantes de distintas provincias de la Argentina. “Yo soy un cibermilitante, que es un nuevo concepto que se está extendiendo desde Europa del este”, se presenta, y agrega: “En mi vida virtual me dedico a los blogs, y en mi vida real trabajo con Noguera en la Secretaría de Grandes Comunas”. Y, como él, otra de las bloggers para la Victoria, Celina Silva, percibe un ingreso del gobierno de Tu-cumán.

Noguera coordina todo desde la Fundación Generación Libre, que se creó en 2006, cuando el Gobierno nacional necesitaba un grupo de promotores de software libre para dar apo-yo al debatido proyecto OLPC (“Una computadora por niño”) y patrocinar otras iniciativas di-

Los primeros activistas kirchneristas de la web viajaron a España a tomar un curso sobre el

poder que tienen las redes sociales online en la política. El curso lo dio David de Ugarte, funda-dor de la Sociedad de Las Indias Electrónicas, una consultora que investiga y desarrolla redes sociales desde España y tiene proyectos en Amé-rica Latina. Y según Sebastián Lorenzo, “a Ma-drid fueron 30 personas, pagadas por el PSOE (partido Socialista español)”. Quienes hicieron el contacto entre los jóvenes K y los consultores españoles fueron dos personas muy cercanas a De Ugarte: el embajador en España Carlos Bet-tini y Quico Mañero, un ex PSOE y Repsol YPF, hoy dueño de C & GE, un grupo de empresas de publicidad que opera en varios países de América Latina.

En su blog, De Ugarte cuenta que los jóvenes K consiguieron que él entendiera “qué y cómo es el peronismo”. A cambio, Noguera se llevó las ideas fundamentales de El poder de las

redes, un manual de cibermilitancia que se baja gratis de la web y se convirtió en una biblia para los activistas argentinos. Allí aprendieron la palabra splot, es decir, cómo hacer spam por medio de los blogs. Sumate a Cristina, “de las computadoras a las urnas”, la web oficial de Cristina Kirchner durante su candidatura a la Presidencia en 2007, fue un buen ejemplo de que habían aprendido bien la lección.

Como fin de una relación perfecta, Noguera y su Fundación promovieron la declaración de interés parlamentario en el Congreso de la Nación de El poder de las redes y lo premiaron con la impresión de 25 mil ejemplares en la Argentina, en septiembre de 2007, que distribuyeron entre los militantes K. La fiesta fue en la embajada de España en Buenos Aires. Y en 2007, De Ugarte incluyó a la blogósfera K, en el capítulo “Política” de La guía de los blogs, un libro editado en España con 500 páginas de blogs en español.

El viaje iniciático de la mano de Bettini

Hay un patrón común en los movimientos de rebeldía, entre ellos los de internet: empiezan siendo movimientos en los márgenes y se terminan domesticando bajo las normas del sistema o se ponen de moda. Un claro ejemplo de moda es el medio ambiente: en los 60 era un fenómeno de loquitos “troscos” y hoy ser verde es ser mainstream. Los casos de la ecología y del rock pueden convertirse en moda. Esta cuestión de cibermilitantes kirchneristas se trata de una clara cooptación clientelista.

Eso está contemplado en la ley de financiamento de los partidos para la formación de cuadros. Podría destinarse dinero a una fundación que les pague a los militantes, pero tendría que destinarse dinero para militantes de todos los partidos y no sólo para los que juegan para mí. Si no, el Estado deja de promover la poliarquía, la pluralidad de voces y opiniones, la competencia. Cuando el Estado está cooptado por un partido, los recursos solamente se utilizan con fines partidarios. Está perfecto que los pibes laburen como militantes pagos. Lo malo es el vínculo clientelar como recursos públicos. Lo malo es que el contribuyente de Buenos Aires o de Tucumán les pague el sueldo.

Politólogo

Cooptación clientelar

OPINIÓNSergio Berenzstein

gitales. Para ese proyecto creó Tuquito, un grupo de software libre radicado en Tucumán, y la fundación quedó dispo-nible para trabajar en otros proyectos vinculados con la política local y con sus aliados extranjeros, como Che y Olé, una campaña online que pro-movió el voto de los argentinos residentes en España en las re-cientes elecciones presidencia-les. Además, creó Grito Argen-tino, un portal de contenidos generados comunitariamente donde también se publicitan los cursos de “Blogs y política” y se explica a los cibernautas cómo convertirse en un perio-dista 2.0 y ser parte de la red de activistas K. En el directorio de la fundación también hay dos nombres de bloggers que tienen ingresos como funcio-narios del Estado: Horacio El-singer y Leonardo Leccese.

Las fotos de Noguera y su equipo están online. Son públi-cas, como todo lo que circula en internet: se muestran con Nés-tor y Cristina Kirchner, en sus viajes por la Argentina y Espa-ña, en los actos de campaña. Su último gran proyecto ya nació: se llama PJ Digital y es la nueva página web para apoyar la can-didatura de Néstor Kirchner a la presidencia del Partido Jus-ticialista. Y ya no están solos: para realizarla, también parti-cipó un grupo de militantes de Lavagna.

Informe: Érica Olijavetzky

DE MILITANCIA RENTADA

digitales

Page 8: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

el país8 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Para festejar el cumpleaños 105 de Racing, los hinchas preparan una marcha hacia

las oficinas que tiene el ex presiden-te Néstor Kirchner en Puerto Ma-dero. Será el martes 25 de marzo.

La movilización fue organizada por la Mesa de Enlace que nuclea a todas las organizaciones que se oponen al gerenciamiento y a la empresa Blanquiceleste S.A., que conduce los destinos del Club. A las 19, comenzará la jornada de protesta con una marcha y con-centración en la Plaza de los Dos Congresos. Pero esta vez el recla-mo no se restringirá a los diputa-dos y senadores. Los manifestan-tes seguirán hacia la sede del poder pingüino, en Olga Cossetini 1553. El sitio web El diario de Racing es uno de los que ya anuncia la con-vocatoria. La última marcha, que

se realizó el 26 de febrero pasado, juntó a 3.000 personas que cami-naron entre el Congreso y la AFA.

En el foro Racing, informan: “Cumplimos 105 años. Hay tiempo para organizarse bien, muchachos, que no falte nadie… no se dejen confundir con los re-sultados y los operadores de tyc que dijeron que la mesa de enlace había terminado a trompadas….nos quieren desunir… que Kirch-ner no se haga el distraído”.

Algunos sectores de la hincha-da plantean incluso un “escra-che” contra el ex presidente. Los argumentos de ese grupo (entre los que se encuentran La 95 y La Barra del Morro) apuntan a que tanto el santacruceño como su hijo Máximo abandonaron la costumbre de ir a la cancha cuando llegaron al poder. No sólo eso. Entre algunos hinchas cayó muy mal que sectores liga-

Fútbol y política.

Page 9: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

el país 9critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Un menor de 15 años fue detenido ayer en el ma-crocentro de Rosario

acusado de ser el coautor ma-terial del crimen del ex tesorero de la Federación de Camioneros, Abel Beroiz. El joven fue apre-sado, junto con su madre, en un edificio de departamentos ubica-do en la esquina de Corrientes y Pellegrini.

Los investigadores sospechan que la mujer participó de distin-tas gestiones en las que habría reclamado parte del dinero que le habrían prometido a su hijo por asesinar al gremialista de camio-neros. Al cierre de esta edición, la policía continuaba realizando una serie de medidas ordenadas por el juez de instrucción penal, Osvaldo Barbero.

Barbero concretó ayer una nueva audiencia con Rafael Flo-res, el joven detenido en el norte santafesino que el viernes pasado confesó ser el autor material del hecho. También admitió haber recibido un adelanto de 20 mil pesos, de un total de 80 mil que le habrían prometido por el crimen. Las nuevas detenciones fueron consecuencia, precisamente, de esa indagatoria.

El abogado de la familia Beroiz, Néstor Pujato, señaló que le ha-bía pedido al magistrado que “se le muestren imágenes de video a Flores para que pueda reconocer a quienes le habrían encargado el homicidio”. El abogado aseguró que el “objetivo fundamental” de la querella era conocer el nombre de quienes encargaron el asesi-nato. “Tenemos el reconocimien-

to de un sobrenombre del que acompañaba a Flores; ése es el segundo escalón de esta cadena, luego viene el tercero, que son los responsables intelectuales y después podría haber un cuar-to, que serían los que brindaron apoyo logístico”, dijo el letrado de los Beroiz.

El abogado señaló que en la ca-dena de responsabilidades queda por esclarecer quién es el hombre calvo que, de acuerdo a la declara-ción de Flores, llevaba el cajón de Beroiz en el entierro en Venado Tuerto, y que habría sido la per-sona que pagó el adelanto de 20 mil pesos.

Antes de ingresar al despacho del magistrado, Pujato subrayó que no había dudas de que “se trata de un crimen por encar-go político-gremial”. Fue en ese

Escenario. Hugo Moyano en Tribunales, en una imagen de archivo. Sigue la causa de cerca, consultando al hijo de la víctima.

Otro sospechoso debajo del camiónLa policía rosarina arrestó a un chico de 15 años, señalado como coautor del crimen de Abel Beroiz. Su madre también quedó presa.

un adolescente detenido por el asesinato del tesorero de Moyano

cG3

* El 27 de noviembre, el tesorero de los camioneros, Abel Beroiz, fue asesinado en Rosario.

* El jueves pasado fue detenido Rafael Flores, acusado como “autor material”.

* Al día siguiente, Flores se declaró culpable y dijo que le habían pagado por matar.

* Flores dijo haber oído de boca de sus “contratistas” el nombre de Raúl Luna, secretario del gremio.

ANTECEDENTES

Una foto con el pastor convocante cristina kirchner recibió a luis palau

La presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner recibió ayer al pastor evangélico

Luis Palau, quien el fin de sema-na último realizó dos encuentros religiosos en el Obelisco porteño. De la reunión participaron tam-bién el jefe de Gabinete, Alberto

Fernández, y el secretario de Cul-to de la Cancillería, Guillermo Oliveri. Anteriormente, el predi-cador había sido recibido por el vicepresidente Julio Cobos.

El festival religioso fue seguido el viernes y el sábado pasado por cientos de miles de evangélicos.

Palau, un pastor argentino-es-tadounidense, es considerado el más importante predicador ma-sivo de América Latina.

Atrás quedó la polémica que llevó a miembros del gabinete a criticar al jefe de Gobierno porte-ño Mauricio Macri por permitir a Palau el corte de avenidas.

Antes, Cristina se reunió en su despacho con Clara Rojas, la ex candidata a vicepresidenta de Colombia, liberada en enero tras permanecer secuestrada durante seis años por las FARC. l

“No hay dudas de que se trata de un crimen por encargo político-gremial”, dijo el abogado de Beroiz.

momento cuando la prensa le preguntó por la presunta partici-pación en el hecho de Raúl Luna, número dos de la Federación de Camioneros. Pujato se limitó a

decir que por el momento se está trabajando en “conocer cómo y de dónde salió la fotito con la que le encargaron la muerte al mata-dor”. El abogado explicó que la foto utilizada para que el autor material del crimen identificara a Beroiz “fue sacada en diciem-bre de 2005 durante un acto en

Rafaela, donde había muy poca gente vinculada con el gremio, y estaba en la agenda de Flores”.

El segundo escalón de la cade-na al que hacía referencia Pujato fue detenido ayer por la policía provincial. Los efectivos llega-ron al lugar con algunos datos concretos. Además del domicilio exacto, tenían en su poder el so-brenombre del menor que habría acompañado a Flores en el fusi-lamiento del entonces tesorero de la Federación Nacional de los Camioneros. El juez interviniente esperaba anoche el resultado de algunas medidas para decidir si hoy continúa con la declaración ampliatoria de Flores.

A esta altura de la investiga-ción, queda claro que el crimen está lejos de ser un hecho más de

inseguridad ciudadana, como lo definió el titular de la CGT, el ca-mionero Hugo Moyano.

El hijo del gremialista asesina-do dijo que “el motivo fue sin duda la actividad gremial de mi padre”. Por ello no sorprendió que Abel Beroiz hijo destacara que “los que encargaron la muerte deben haber creído que por otros mecanismos podrían apropiarse del gremio”. Aunque reclamó justicia para el crimen de su padre, Beroiz evitó pronunciarse sobre las sospechas que algunos investigadores tienen de otras líneas internas del gremio camionero. También reconoció la preocupación de Moyano por las novedades judiciales. “Me consul-ta sobre los avances de la causa. Quiere saber todos los detalles”, concluyó Beroiz hijo. l

Saludo. Al final, Cristina recibió a Palau en la Casa Rosada.

Page 10: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

el país10 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Mauricio Macri presen-tó con pompa el nue-vo Plan de Seguridad

para la ciudad. Acompañado por su gabinete, el jefe de Gobierno porteño prometió crear la Poli-cía Metropolitana, que algún día tendrá entre 12 y 15 mil hombres que cobrarán por lo menos 2800 pesos, una academia de capacita-ción permanente, más cámaras de seguridad, más senderos se-guros para la salida de los chicos de las escuelas, nuevas depen-dencias judiciales y un Centro Inteligente de Comando y Con-trol. A la cadena de anuncios, sin embargo, le faltó claridad en un eslabón neurálgico: nadie pudo –o quiso– explicar en detalle de dónde saldrá la plata para soste-ner el proyecto a largo plazo.

“Ésta es una iniciativa históri-ca”, dijo a modo de introducción la vicejefa Gabriela Michetti, antes de dar paso a Guillermo Montenegro. El ministro de Se-guridad advirtió que se trabajará en la mejora del espacio público: poda de árboles, iluminación efi-caz, el control de las plazas con guardias y más senderos seguros (que pasaron de 200 a 700 en un año).

El ex juez presentó al Centro Inteligente de Comando y Con-trol como el “cerebro” del plan y

la solución a la falta de coordina-ción de la información. El CICC manejará las cámaras de seguri-dad que están instaladas –unas 260– y también las que vendrán: en una primera etapa se van a instalar equipos en 227 espacios públicos y en todos los accesos y egresos de la ciudad. Desde allí se va a controlar un número telefó-nico de emergencias, tecnología inteligente y sistemas de alertas tempranas. Y oficiará a modo de núcleo del SAME, el cuerpo de control de tránsito, defensa civil y la mentada policía.

La creación de la Policía Me-tropolitana fue el plato fuerte de la tarde. Se destacó que tendrán capacitación permanente; que la academia será dirigida por un civil y que el curso inicial será de 40 semanas. La convocatoria será en mayo. Subrayaron que los departamento de Adminis-tración, Asuntos Internos y el Gabinete Científico –tomado del modelo de Miami, popularizado en la serie CSI– van a estar inte-grados por civiles.

La nueva policía tendrá sueldos altos para el rubro: recibirán el do-ble que sus pares de la Federal. Dos casos: un oficial recibirá 2800 pe-sos y un comisario alrededor de 11 mil. Montenegro lo explicó: “No queremos que nuestra fuerza haga

Conferencia. Macri anunció finalmente que habrá una Policía Metropolitana.

Araca la cana PROHabrá 15 mil agentes, con sueldos de 2800 pesos. Estará en la calle en un año y medio. Según el gobierno “no competirá con la Federal”.

MACRI ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE SU POLICÍA METROPOLITANA

adicionales”. Los policías llevarán armas, equipos GPS portátiles y radios para la comunicación.

¿Qué van a poder hacer los policías metropolitanos? El ma-crismo va a trabajar en la firma de convenios con el Ministerio de Justicia. “No va a competir con la Federal”, dijeron. En una pri-mera instancia, los agentes auxi-liarán a la Justicia porteña. Pero Montenegro aseguró que ante un hecho delictivo en la calle los policías tienen la obligación de

DYN

Diego Kravetz (FPV): “Es exac-tamente el mismo plan que presentó De la Rúa cuando era intendente. Lo único que quie-ren es sacar a los cartoneros de las calles y a los artesanos de las veredas."

Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) : “Amaga con desarro-llar una policía propia para que todo quede como está. Es nece-sario que Nación y Ciudad con-formen una mesa de trabajo en lugar de seguir discutiendo.”

Alejandro Rabinovich (Autono-mía con Igualdad): "Es similar a lo propuesto por Telerman. Expreso mi apoyo y mi com-promiso a trabajar en el estu-dio del plan y debatirlo en la Legislatura."

Martin Hourest (Bloque Igualdad Social): “No habla de la regula-ción de la seguridad privada. Y es alarmante, ya que cuenta con el mismo número de agentes que la Superintendencia de Seguridad Metropolitana."

Silvana Giudici (UCR): ”Macri no debe renunciar al reclamo de recursos para seguridad, la presidente Cristina Fernández de Kirchner debe entender que los porteños tenemos autonomía para gobernarnos."

Aníbal Fernández se reveló ayer como un ministro más preocupado por la Justicia que por la Seguridad, pese a

que está a cargo de las dos áreas. En su habitual raid mediá-tico, dijo que lo tenía “sin cuidado” el programa de Seguridad que iba a presentar el macrismo. Y minimizó que la nueva fuerza pudiera generar una gran tentación en los efectivos de la Policía Federal. En ese sentido, Fernández calculó que, a lo sumo, de los 85 mil efectivos de las tres fuerzas de seguridad bajo su órbita, podrían querer pasarse “no más de mil”.

En las últimas horas, su par porteño Guillermo Montenegro había advertido que los miembros de otras fuerzas no sólo se iban a querer pasar por un sueldo tentador –de unos 2.800 pesos en mano para un recién egresado de la Academia– sino también para formar parte de una “institución confiable”.

También el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tuvo que responder sobre la falta de interés que mostró Fernández por la nueva Policía. “Lo grave es que lo tenga sin cuidado el aumento del delito en la ciudad de Buenos Aires”, dijo.

Más de justicia que de seguridad

2preguntas no respondió

Macri: una sobre la causa en la que estaba

implicado su primo y otra sobre multas de tránsito perdonadas a Riquelme

el dato

actuar. En el área judicial se van a crear 36 fiscalías, ocho defen-sorías y nueve juzgados. Macri cerró la conferencia. “La respon-sabilidad sobre la seguridad en la ciudad es y sigue siendo del Go-

bierno nacional, pero nosotros tenemos mucho por hacer para ayudar”, apuntó. Y admitió que la batalla por conseguir el traspaso de la policía no terminó: evalúan llevar el conflicto a la Justicia.

De rebote

El financiamiento de la policía fue un debate en sí mismo. Mauricio Macri viene pidiendo en vano a la Nación el traspaso no sólo de la

fuerza sino también el dinero para solventarla. Ayer, le preguntaron al jefe de Gobierno cómo afrontaría los gastos de la Policía Metropolitana. Contestó por la negativa: “No está previsto aumentar los impuestos”, dijo sobre el corto plazo. En cambio, nadie pudo precisar cómo sostener el proyecto en el tiempo.

Las respuestas rápidas y concisas no consiguieron aplacar la curiosidad de las varias decenas de cronistas que se presentaron

en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno.–¿Cuál es el presupuesto del Plan de Seguridad?, pidió

un periodista. –El presupuesto es el que está aprobado, dijo Macri.

Enseguida, el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, intercedió para aclarar: “Este año hay un gasto

fuera de lo presupuestado de entre 90 y 100 millones de pesos”, explicó. Y fue más lejos: “se van a reasignar partidas”.

Sin embargo, fue imposible saber cuánto costará la nueva policía, la tecnología de punta prometida y la infraestructura contemplada a largo plazo. Voceros del macrismo dijeron que no era oportuno precisarlo. Macri pidió confianza: “Que el ciudadano se quede tranquilo, no haríamos nada que sea tirar la

plata a la basura. No estamos proponiendo un despilfarro”. Néstor Grindetti, ministro de Hacienda, admitió a Crítica de la Argentina que esta nueva policía es factible de financiarse con el presupuesto porteño pero que “sostener el traspaso de la policía implicaría 900 millones de pesos”, un costo que la Ciudad no puede afrontar.

“No se aumentarán los impuestos”

Page 11: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

11

VOS ELEGÍS

criticadirector jorge lanata

de la argentina

CUANDO QUERÉS ENTERARTE

critica

M a r t e s 1 8 9 d e m a r z o 9 d e 2 0 0 8

Page 12: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638
Page 13: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

el país 13critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

El currículum de Horacio Sanguinetti, actual direc-tor del Teatro Colón, narra

una vida incompleta. Al ingresar su nombre en la barra de búsque-da de internet surgen vacíos cu-riosos entre su título de abogado en 1961, su doctorado en 1976 y su arribo al rectorado del colegio Nacional Buenos Aires en 1983. Incluso para la fundación Konex, que le entregó un premio en 2006, su carrera profesional arranca en el 83. Sin embargo, antes de ini-ciarse en la docencia, cuando ya era amante la ópera y coleccionista de música clásica, Sanguinetti fue funcionario de dos dictaduras.

El dato lo confirmó el propio funcionario en diálogo con Crítica de la Argentina.

–¿Qué hizo antes de llegar a ser el rector del Nacional Buenos Ai-res? –le preguntó este diario.

–Fui consejero estudiantil en la facultad de Derecho, dirigente universitario reformista, escribí li-bros –como La ópera y la sociedad argentina–, estuve en múltiples cátedras, en colegios secundarios, en universidades, ejercí mi rol de abogado.

–¿Por qué no me menciona sus pasos por el Ministerio del Interior durante la dictadura?

–Mi currículum cada día es más corto. Si uno pone todo lo que hizo es algo extenuante. Pero yo no lo niego. Estuve con el ministro del Interior Mor Roig y colaboramos intensamente en buscar la salida institucional al gobierno de turno. En el Proceso –se refiere a la última dictadura militar– fui dejado ce-sante en todos los cargos docentes que tenía y en los últimos días co-laboré, con algunos amigos, para buscar una salida democrática que se frustró porque vino Galtieri y las Malvinas. Cada cosa que no está en mi currículum y que hice, no es porque lo oculte, sino porque le doy más importancia a otras.

Cuando cuenta su historia, le da “más importancia” al hecho de ha-ber sido consejero estudiantil que a su colaboración con los gobier-nos militares de Alejandro Lanus-se y Roberto Viola, en épocas en las que se dedicó a buscar “salidas democráticas” para los sangrien-tos gobiernos que iniciaron Juan Carlos Onganía en 1966 y Jorge Rafael Videla 10 años más tarde. Sin embargo, en su legajo, propie-dad del Ministerio del Interior, esa información está claramente con-

signada. Sanguinetti fue la máxi-ma autoridad del Nacional Bue-nos Aires. Durante la dictadura, ese colegió registró 105 alumnos entre muertos y desaparecidos. Cuando el rector pidió licencia, entre fines del 97 y principios del 98, recién se pudo poner una placa recordatoria.

“La placa se puso cuando el di-rector era Luis Groissman. Hasta ese momento las Madres de Plaza de Mayo no conocían el colegio” contó un ex profesor.

El primer paso de Sanguinetti por el Ministerio del Interior fue entre junio del 72 y mayo del 73, como asesor de asuntos jurídi-cos de ese ministerio que estaba a cargo de Arturo Mor Roig. En ese ínterin, en el que gobernó La-nusse, sucedió nada menos que la Masacre de Trelew. Luego, con el retorno de la democracia, Sangui-netti presentó su renuncia.

Nuevo cargo. Horacio Sanguinetti fue nombrado por Mauricio Macri como director del Teatro Colón. Antes trabajó para los dictadores Roberto Viola y Agustín Lanusse.

Mi pasado me condenaEl director del Teatro Colón y ex rector del Nacional Buenos Aires trabajó para Lanusse y Viola. “No figura en mi currículum porque les doy más importancia a otras cosas”, justificó.

horacio sanguinetti fue funcionario de dos dictaduras militares

Su segundo paso por el Minis-terio también fue durante la dicta-dura. Justo después de que pasara por allí Albano Harguindeguy, el ministro que hoy es juzgado por crímenes de lesa humanidad. En-tre abril y octubre de 1981, Sangui-netti fue asesor de Gabinete cuan-do el ministro era Horacio Liendo y el presidente de facto era Rober-to Viola. Luego pasó a ser “asesor de asuntos institucionales” y fue

Lo vinculan con el atentado a la AMIALa candidatura a senador deCaselli ya genera polémica en ItaliaLa presencia de Esteban Caselli en la lista de candidatos del Pueblo de la Libertad para los italianos residentes en América del Sur generó una fuerte polémica. El dirigente del Partido Democrático Luciano Neri recordó que el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, acusó a Caselli de estar vinculado con el tráfico de armas y con la red de encubrimiento de los culpables del atentado contra la AMIA en 1994.

“Caselli fue un funcionario muy activo durante la dictadura militar y, a pesar de la opinión contraria de la Iglesia argentina, fue nombrado embajador ante la Santa Sede durante el gobierno de Carlos Menem”, dijo Neri a la agencia ANSA y sugirió: “Berlusconi debería haber llamado por teléfono a Cavallo, al que conoció y elogió cuando era premier, para enterarse de la realidad de los hechos y pedir que retiren a Caselli de la lista”.

Masacre de TrelewDeniegan exención de prisión a ObarrioEl juez federal de Rawson, Hugo Sastre, denegó la exención de prisión solicitada por los abogados de Eduardo Aguirre Obarrio, con orden de captura en la causa por la Masacre de Trelew. En agosto de 1972, el acusado se desempeñaba como ministro de Defensa de Agustín Lanusse. Aguirre Obarrio, de 85 años, no será trasladado al juzgado sino que permanecerá bajo arresto domiciliario, donde se le tomará indagatoria. Carteles. Caselli desplegó afiches en el Centro que lo muestran con Berlusconi.

eduardo carrera

tÉlam

dado de baja en diciembre de ese mismo año.

Para Pedro Kesselman, ex vi-cepresidente del colegio público de abogados de Capital Federal, el comportamiento de su colega tiene explicación: “Los gobier-nos militares eran su debilidad. Formaba parte de un equipo es-pecializado en buscar salidas ins-titucionales a gobiernos de facto. No era un mero técnico. Lo que

Los servicios que Horacio Sanguinetti prestó a gobiernos militares habrían bastado para que quedara inhabilitado en

su rol de abogado, si hubieran sucedido después de la sanción del Código de Ética en 1986 que establece que “es contrario y violatorio a los deberes fundamentales de la abogacía el prestar servicio a la usurpación del poder político aceptando cargos que impliquen funciones políticas o a la magistratura judicial”. Pero como no es retroactivo, sus facultades están intactas.

Código de Ética

buscaban era convalidar todo el proceso anterior para cubrirle las espaldas a los dictadores”.

Resuelto el agujero que pre-sentaba su currículo, en 1983 se hizo cargo del colegio Nacional Buenos Aires. Y 24 años, el tiem-po que duró su mandato, no pa-saron sin cimbronazos respecto de su pasado. “Francisco Chao –secretario del Buenos Aires du-rante la última dictadura– le ma-nejó el colegio. Es insostenible que haya mantenido en su cargo a un hombre que interrogaba a los alumnos en los 70”, se quejó Carlos Rodríguez Solari, ex di-rector de Extensión Cultural del Buenos Aires. “Sanguinetti no hizo ningún daño aparente, pe-ro tuvo el problema del sirviente. Chao era un cómplice de la dic-tadura y Sanguinetti un cómplice de Chao”, señaló Elvira Meyer, ex vicerrectora y profesora. l

ARIEL ZAK

Page 14: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

el país14 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Más polémicaLa inflación para la franja con menoresrecursos alcanzó el 7%, según el INDEC

BancoPromesa del ministro a la UIA

La inflación para el 20% más pobre de la población apenas supera el 7% anual, según el INDEC. Para la quinta parte más rica, en cambio, el polémico organismo estima un alza de precios del 9% por año. Para el organismo, la diferencia se debe a que en el rubro del transporte y las comunicaciones se sintieron más los aumentos de la nafta y los autos que el del colectivo y otros transportes públicos. Pero los especialistas se la adjudican

a la subestimación oficial del alza de los alimentos, que impacta más en las familias con menores recursos.El informe compara los precios de mediados de 2007 con los de fin de año. Sostiene que en ese semestre, el precio de la ropa para los sectores más acomodados cayó un 5,1 por ciento. Y que el gasto en salud aumentó parejo para todos, entre el 7,4 y el 7,9 por ciento. La inflación oficial promedio fue del 8,5% en 2007.

Los industriales se entusiasmaron con la promesa de Martín Lousteau acerca de que “muy pronto” estará en funcionamiento el Banco de Desarrollo. En la sede de la UIA, en medio de la disputa que el Gobierno mantiene con el campo, el funcionario repitió el compromiso del Gobierno con el financiamiento del sector fabril, vía la nueva línea de créditos del Nación o, en no más dos meses, con la creación de una nueva entidad. Alimentos. La inflación fue más baja por la subestimación de este rubro.

La crisis internacional con epicentro en Estados Unidos tiende a agravar-

se. Los principales bancos de Wall Street están sospechados de insolventes, lo que potenció el pánico en los mercados finan-cieros. “Éste es un momento par-ticularmente difícil”, dijo George W. Bush. Para el Fondo Mone-tario, la crisis “es cada vez más seria”, y Alan Greenspan agregó que “es la más grave desde la Se-gunda Guerra Mundial. Dejará muchas víctimas”. Hubo caídas generalizadas en los mercados.

En Buenos Aires, el Merval ba-jó 2,8% y el Bovespa de Brasil, el 3,2 por ciento. También bajaron las bolsas de Europa. Wall Street recuperó recién al final y cerró con un signo positivo de 0,2 por ciento. La Reserva Federal (ban-ca central estadounidense) sal-drá hoy nuevamente al rescate de los financistas cuando baje de nuevo la tasa de interés.

Hasta ahora, el consenso entre

los financistas era que la rebaja de la tasa sería de tres cuartos de punto. En las últimas horas, en medio de la profundización de la crisis, no se descarta que el ajuste sea de un punto, al 2,0% anual.

La medida, esperada por Wall Street, tiene como objetivo in-yectar oxígeno a la economía y a los bancos estadounidenses. Los últimos datos dan cuenta de una brusca desaceleración de la actividad; y una última encuesta realizada por la cadena CNN re-veló que tres de cada cuatro ame-ricanos piensa que ya empezó el ciclo recesivo.

El temor a que se produzcan quiebras masivas en el sistema financiero sobresaltó a los finan-cistas. Bear Stearns, hasta ahora quinto banco más importante, debió ser rescatado por su com-petidor JP Morgan para evitar la caída. La compra se hizo a precio de liquidación: se pagaron ape-nas 236 millones de dólares.

La noticia provocó una ola de

Una crisis así Pánico en los mercados por la situación en Wall Street. Hoy la FED baja la tasa. Impacto probable sobre la economía argentina.

El jefe del Palacio de Hacienda admitió, sin embargo, que el escenario internacional lo preocupa porque “nadie puede estar aislado”.

temor a que la economía de

El ministro de Economía, Martín Lousteau, dijo que la economía argenti-

na es “más sana que en el pasa-do” para afrontar la crisis de los mercados. Adminitió, no obs-tante, que el actual es “un con-texto internacional mucho más complicado” y que la situación en Estados Unidos prevé un es-cenario de más inflación “a nivel global”. “Nadie puede estar total-mente aislado” de los vaivenes estadounidenses, reconoció.

En una disertación pública, el funcionario resaltó las fortalezas locales frente las turbulencias en Estados Unidos, aunque en un almuerzo con industriales afirmó que ayer fue “el peor día” de crisis externa desde su asunción. Re-conoció que la situación genera preocupación en el Gobierno y un seguimiento constante.

“Tenemos una economía sana, obviamente mucho más sana que en el pasado, pero en un contexto

internacional mucho más com-plicado”, dijo el ministro en la Universidad Di Tella. Allí, des-tacó las mejoras en el frente fiscal cimentadas en los superávit ge-melos, las reservas y las “menores necesidades de financiamiento”. La economía argentina “otorga una base muy sólida para con-tinuar creciendo” pero “siempre

mirando el frente fiscal, teniendo las herramientas listas y mante-niendo la competitividad del tipo de cambio”, agregó.

El ministro dijo no conocer “el final de la película” y mencionó que en 2007 la economía esta-dounidense “absorbió el 75% del flujo financiero internacional” y que ese país “muestra un creci-

miento que se desacelera y gene-ra cada vez más inflación”.

“En comparación con anterio-res crisis frente a un contexto in-ternacional sumamente compli-cado, no ha cambiado el queha-cer cotidiano de nadie”, añadió. Y resaltó que la Argentina sólo destina el 7% de sus exportacio-nes a Estados Unidos y es menos vulnerable que otros países como China y Brasil, que le venden el 20 % de sus producciones.

Durante un almuerzo en Unión Industrial, dedicó la mi-tad de su alocución a la crisis ex-terna. Allí pronosticó que ni este año ni el próximo la Argentina sufrirá consecuencias negativas de la crisis y que, de momento, el mayor daño puede ser más psicológico que real.

Lousteau concurrió con todo su equipo, con la excepción del secretario de Política Económi-ca, Gastón Rossi, y de Guiller-mo Moreno. l

“La base es sólida”martín lousteau se mostró optimista

“En esta crisis, Argentinaes menos vulnerable queotros países como China yBrasil”, dijo Lousteau.

La Reserva Federal tuvo oportunidades de combatir este problema y no lo hizo. Apenas comenzó la crisis, se podría

haber atacado con una agresiva baja de tasas, pero decidió esperar. Cuando quiso hacerlo ya era tarde porque se produjo una crisis de solvencia en la que los bancos empezaron a perder capital. La baja de tasas a destiempo no funcionó porque el vaso comunicante de la medida a la economía real, a las empresas, la gente y los deudores, son los bancos. Hoy, a los problemas de solvencia y liquidez se suma uno de credibilidad, y es lo que más les duele a los bancos.

La Argentina afronta dos escenarios. El primero es que ésta sea una caída de la economía mundial relativamente suave y que sea compensada por el crecimiento de China, India, Rusia y Brasil. Pero el otro escenario, el de un aterrizaje fuerte, puede derivar en una mayor desaceleración que la esperada y en una baja en el precio de las commodities, sobre todo las del agro. En ese escenario es donde la Argentina podría sentir el impacto por la importancia de las retenciones.

Lo fundamental será mantener los superávit gemelos. Por suerte hasta ahora la Argentina está aislada.

* Presidente de la consultora Research For Traders

“Aislados, por ahora”

OpiniónDarío Epstein*

tÉlam

tÉlam

Page 15: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

el país 15critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

¿Qué sucederá con el dólar?Nadie espera una disparada. Por el contra-

rio, las presiones son hacia abajo por las divisas que traen los exportadores. El Banco Central sostiene la paridad actual con compras diarias de entre 50 y 100 millones. Cuando la crisis empezó a insinuarse el año pasado, el Central vendió 2.800 millones para mostrar que no lo dejaría subir. Hoy cuenta con más de 50.000 millones de reservas. La mayoría de los operadores espera que a fin de año el dólar cueste cerca de 3,30 pesos. Es decir que aumente menos que la inflación. Por eso no lo aconsejan para cubrirse del alza de precios.

¿Caerá más el dólar contra otras monedas?El billete verde está en su piso histórico respecto de

las demás divisas. Y no para de caer, como también cae frente al oro y al petróleo. En menos de diez años el euro pasó de 80 centavos de dólar a casi 1,60. Para

especialistas como Luis Palma Cané, el dólar empe-zará a recuperar terreno en unos meses. Pero en lo inmediato el euro puede seguir en la escalera al cielo.

¿Seguirán las cuotas sin interés para comprar elec-trodomésticos?

Las principales cadenas aseguran que mantendrán sus esquemas de doce cuotas sin intereses. Ese costo fi-nanciero se carga en el precio de lista del artefacto, que paga también quien abona en efectivo. No obstante, la financiación gratis ya no es para todos los productos ni en todas las cadenas. Algunas cobran incluso un alto interés implícito al hacer descuentos por pago cash.

¿Peligra el crédito bancario al consumo?Por las altas tasas de interés que cobran los bancos

y las tarjetas de crédito, los analistas sostienen que no habrá grandes cambios. Esos intereses ya alcanzan para cubrir el costo de fondeo de las entidades. Y son además su principal negocio.

¿Se complica la vuelta del crédito hipotecario y para la producción?

Los temblores cerraron la canilla de fondos en mo-neda dura para los bancos locales. Como se les com-plica obtener allí dinero a largo plazo, las entidades tampoco ofrecen préstamos a más de dos años. Así, el crédito hipotecario se hace inaccesible, y la mayoría de las entidades opta por no ofrecerlo siquiera. Hasta el Banco Nación, que colocó los pocos préstamos para inquilinos que se otorgaron, recortó sus plazos para adecuarse a la crisis.

¿Caerán las exportaciones?Menos del 10% de las exportaciones argentinas van

hacia EE.UU. Los empresarios están más preocupa-dos por una eventual ola importadora.

¿Puede crecer menos la economía?EE.UU. representa una cuarta parte de la economía

mundial. Si deja de crecer, se sentirá el impacto.

Tensión. Caídas importantes en los recintos de Asia, Europa y América Latina.

se da cada cien añosestados unidos empeore en las próximas semanas

Cómo puede impactar en la economía nacional

La crisis de las bolsas mundiales tiene en

vilo a un segmento top de los argentinos. No hay datos actualizados sobre la cantidad de dinero que los más ricos tienen en el exterior, pero las últimas estimaciones oficiales hablan de unos 150.000 millones de dólares. Eso incluye los dólares atesorados en el país fuera de los bancos, en colchones o cajas de seguridad. El economista Luis Palma Cané, experto en finanzas internacionales y consultor de algunos de esos inversores, sostiene que al menos un 80% de esos 150.000 millones está depositado en activos financieros expuestos a la crisis estadounidense.

El destino favorito para quienes sienten que su dinero está más seguro afuera es precisamente Wall Street, el epicentro del caos actual. Lo más común es invertir en bonos del Tesoro de Estados Unidos. También se puede encargar a un banco la compra de acciones que coticen en plazas extranjeras. La operación es legal, pero las entidades deberían exigir constancia del origen lícito de esos fondos. Como ocurre en todo el mundo, no siempre lo hacen.

Para los sofisticados siempre hay otras opciones. La última moda son los “ETF”, como se conoce a los índices que replican el comportamiento de un paquete o un conjunto de acciones. Los más conocidos son los que siguen al índice S&P 500 y al Nasdaq, de las compañías tecnológicas estadounidenses. También los hay que acompañan la evolución de materias primas como los alimentos que exporta el país. Todos esos inversores, que se ilusionaron con la seguridad plena, ahora temen que la crisis se desboque.

Argentinos ricos y con miedo

rumores en Wall Street. La ver-sión más extendida era que el próximo banco castigado sería Lehman Brothers. Al igual que Bear Stearns, Lehman también es un gran operador de bonos y también tendría una parte im-portante de su cartera inverti-da en bonos de baja calidad. La acción del banco cayó un 20% luego de haber perdido nada menos que 47% durante la rueda de operaciones. En este contex-to, la compañía se vio obligada a sacar un comu-nicado destacando su solidez a pesar de la crisis.

Los bonos de la deuda argenti-na registraron pérdidas de hasta 3,3 por ciento. Fue el caso del Par en dólares. La desvalorización de los papeles hizo repuntar el ries-go país, que llegó a 562 puntos, su nivel más alto en tres años.

La volatilidad financiera abar-có también a las monedas y a los metales. El dólar se debilitó aun más frente al euro y cotizó a 1,5738 (5,04 pesos por euro en la City porteña), mientras que la onza de oro, que trepó a 1032 dólares a media sesión, terminó en 998.

El ministro Martín Lousteau desestimó que la crisis origina-da en Estados Unidos impac-te en la Argen-tina (ver nota aparte). A nivel

internacional, la situación no es-tá tan clara. Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, advirtió que la crisis “es cada vez más se-ria y más global”. Y remató, pe-simista: “Los países emergentes no quedarán indefinidamente a salvo” de las turbulencias. Lejos de aplacarse, la crisis se potenció en las últimas horas. l

vLa histeria en los mercados financieros se desató luego de que un banco, el J.P. Morgan, compró a su competidor Bear Stearns a punto de caer.

vEl temor principal es que en Estados

Unidos haya una crisis sistémica.

vEl ministro Martín Lousteau dijo que la Argentina tiene una economía sana para afrontar la crisis. Admitió estar preocupado.

vEsta tarde, la

Reserva Federal volverá a bajar la tasa de interés internacional.

vEs una medida desesperada para frenar la ola de desconfianza y generar mejores perspectivas en la economía estadounidense.

LAS CLAVES

El temor a que hayaquiebras masivas enel sistema financierosobresaltó a los financistas.

Las bolsas caídas

Buenos Aires ............................................................. -2,8%San Pablo ......................................................................... -3,2%Londres ............................................................................... -3,9%Francfort ......................................................................... -4,2%París ......................................................................................... -3,5%Japón ....................................................................................... -3,7%Hong Kong ....................................................................... -5,2%Nasdaq (EE.UU.) .................................................... -1,6%

Hay varias dimensiones en la posibilidad –o no– de que la crisis llegue a la Argentina. Una, el contagio: cuando los

inversores venden todo lo que tienen a mano y se refugian en inversiones más seguras. Otra, y le sigue al contagio, es el im-pacto de bonos que rinden 15% en pesos, o 10% en dólares, o más en la economía real, en la vida cotidiana. Estas dos dimen-siones, el contagio y la suba del riesgo país, ya se manifestaron en la Argentina desde el segundo trimestre del año pasado... y sin embargo, a la vida cotidiana de los argentinos, a la econo-mía real, no le pasó casi nada.

Ésta es una novedad: en la década de los 90, estas dimensiones hicieron estragos.

Y hay una tercera dimensión del impacto de la crisis: una posible caída en la demanda de commodities a nivel global. Una parte de nuestra bonanza se debe a altísimos precios de los granos. Si los precios cayeran, entonces la crisis tendría impacto en la Argentina. De allí la necesidad de armar un colchón ahora, aprovechando los buenos tiempos para que, si llegan los malos, el Estado pueda suavizar los efectos de precios sustancialmente menores de nuestras exportaciones.

*Economista jefe del HSBC.

“Armar un colchón”

OpiniónJavier Finkman*

Page 16: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638
Page 17: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

mundo 17critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

El largo camino de la pacificación americanala OEa busca cOnciliar a EcuadOr y cOlOmbia

disparó fuera de foco en la OEAhistóricO: cOnfundió a un ministrO dE EcuadOr cOn un pOlíticO argEntinO

La OEA buscaba anoche en una reunión extraordina-ria de cancilleres una fór-

mula de consenso que cerrara la crisis diplomática abierta entre Quito y Bogotá por la incursión militar que mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes, en te-rritorio ecuatoriano. La falta de acuerdo retrasó el resultado de una sesión convocada para ana-lizar el informe de una comisión que viajó a la zona del ataque, en-cabezada por el secretario gene-ral de la OEA, José Miguel Insul-za. El gobierno del ecuatoriano Rafael Correa insistió en que la

OEA emitiera una resolución de condena a Colombia por violar su territorio para matar a Reyes. Los representantes del presiden-te Álvaro Uribe, en cambio, pre-sionaron para que la resolución final no sea una condena explí-cita sino sólo un reconocimiento general a la inviolabilidad de las fronteras nacionales.

Estados Unidos fue el que llevó la voz cantante del apoyo a Co-lombia. El vicesecretario de Es-tado, John Negroponte, aseguró que el ataque en territorio ecua-toriano fue “justificable” desde el punto de vista de la Casa Blanca.

La tesis contraria, sostenida por la Argentina y Brasil, afirma que la lucha contra el terrorismo no autoriza a realizar operacio-nes militares en países vecinos. El ministro de Relaciones Ex-teriores, Jorge Taiana, llevó ese mensaje a Washington junto con su par brasileño, Celso Amorim. “Estados Unidos tiene el dere-cho a opinar, pero cuanto más seamos capaces de tratar ese asunto dentro de América Lati-na, más capacidad tendremos de consolidar soluciones pacíficas”, dijo Amorim.

Colombia y Ecuador pusieron

tratado y pone al descubierto la ligereza con que Bogotá maneja las pruebas extraídas del com-putador de Reyes. La fotografía en cuestión fue enviada por la oficina de prensa del PC a este diario y acompañó a una entre-vista realizada a Echegaray en la que relataba sus encuentros con Reyes y cómo su muerte había frustrado una próxima reunión en la selva.

fin a la crisis con un apretón de manos de sus presidentes al cierre de la última reunión del Grupo de Río, el pasado vier-nes 7 de marzo. Sin embargo, los países quedaron en espera de las recomendaciones de la misión enviada al campamento donde murió Reyes. El informe, elaborado por Insulza, pide “res-tablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador” y la formación de un “grupo multinacional de obser-vadores” encargado de seguir y verificar “los compromisos asu-midos por los dos países”. l

Doble de cuerpo. El ministro de Se-guridad de Ecuador, Gustavo Larrea, denunció una operación del gobierno colombiano para desprestigiar a su país.

Nacional y popular. Patricio Echegaray, el amigo argentino del canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Cara a cara. El líder comunista argentino reunido con el canciller de las FARC en la selva colombiana.Identidades cambiadas. El diario colombiano El Tiempo confundió a Echegaray con el ministro Larrea.

El ministro de Exteriores de la Argentina, Jorge Taiana, avi-só a Bogotá de su error, y Ecua-dor exigió una disculpa. El diario El Tiempo aclaró luego que “una fuente de la policía aseguró que antes de entregar la foto se le realizaron todas las pruebas técnicas que permitie-ron la identificación del perso-naje que acompañaba a Reyes”. Puede fallar. l

El secretario general del Par-tido Comunista Argentino,

Patricio Echegaray, tenía una cita marcada para el viernes 7 de marzo con Raúl Reyes, a quien conoció hace más de treinta años y si-guió frecuentando hasta considerarse su ami-go. La relación se consolidó en cinco largas excursiones de Echegaray a la selva colom-biana, y en una incursión –hasta ahora nunca revelada– de Reyes en la Argentina. A media-dos de los años noventa, el número dos de las FARC ingresó al país en forma clandestina, invitado por el PC local, que se las arregló pa-ra que hiciera un poco de turismo en Mar del Plata y las cataratas del Iguazú.

“Habrá estado una semana, o diez días, en 1996 o 1997”, estima Echegaray con una memoria algo imprecisa y cierta resistencia a revelar detalles. Cuando se le pregunta si Reyes llegó solo, el secretario general del PC responde “con otra persona”.

También se niega a contar a qué medios había recurrido para fijar el encuentro frustrado por la muerte de Reyes, ocurrida el sábado 1º de marzo durante una incursión no autorizada de las fuerzas armadas y policiales de Colombia en territorio ecuatoriano.

–Nos comunicamos. Es un poco más complejo que un teléfono o un mail, pero nos comunicamos.

–¿Y siempre que iba a verlo aterrizaba en Ecuador?

–No. Alguna vez entré por Ecuador, pero también por Brasil, por Perú, por Bogotá…

A lo largo de sus visitas a los campamentos de Reyes (a las que ubica en 1997, 1999, 2000, 2002 y 2005), el secretario general del PC argentino descubrió que se movilizaba siempre con Gloria (“su compañera, que dormía con él”), con Ileana (“la suegra, una persona mayor que preparaba la comida para todos”) y con “una muchacha joven que era como la ayudante”. Según la información que maneja Echegaray, también Gloria e Ileana habrían muerto en el ataque al campamento de las FARC.

Como Reyes era muy ordenado, Echegaray estima que en sus computadoras las fuerzas colombianas encontraron, entre otros archivos, un documento con el temario que pensaban abordar en la reunión del 7 de marzo, basado en la siguiente apreciación geopolítica compartida por ambos: que Estados Unidos pretende utilizar a Colombia para desestabilizar a la Venezuela de Hugo Chávez de la misma manera que usó a Honduras como base de operaciones en contra de la Nicaragua sandinista en la década del setenta.

El día que Patricio Echegaray visitó a Raúl ReyesMaRía O’DOnnEll

José Insulza, secretario de la OEA.

tÉlamafp

afp

Page 18: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

mundo18 critica de la argentina Martes 18 d marzo de 2008

La excepción de MalasiaEn los 90 desoyó al FMI y prosperó bajo un gobierno racista e islámico, que fue derrotado en las elecciones legislativas de la semana pasada.

El Islam En El sudEstE asIátIco

La caída. Abdullah Badawi luego de perder la mayoría parlamentaria ante el partido de su ex ministro, Anwar Ibrahim.

El riesgo de vivir con lo nuestrocontrol monEtarIo y frontEras cErradas

Si en algo se parecen el pre-mier malayo Mahatir Mo-hamad, que gobernó con

mano de hierro por 22 años, y el ex presidente ruso Boris Yelt-sin, es en que ambos creen que en los momentos de crisis hay que cortar cabezas. La que cortó fue la de su viceprimer minis-tro, Anwar Ibrahim, acusado de fornicación y homosexualidad, ofensas capitales en un país islá-mico. Pero Anwar se parece a Bill Clinton, y su estrategia ha sido la de contraatacar y negar todo. Pasó seis años en la cárcel, tiene prohibido ocupar un cargo polí-tico hasta abril, pero su Partido de la Justicia Popular (PJP) fue el más favorecido en las elecciones de la semana pasada.

Al repudiar a Anwar, y man-tenerlo aparte hasta ahora de la vida política, el partido mo-nopólico Frente Nacional (NF) cerró el país al FMI y a la opi-nión extranjera. Respondió a las presiones de la crisis cerrando a Malasia y fijando una serie de controles monetarios.

La idea detrás de los controles

monetarios parece simple. Se trata de aislar al país de un mal más fácil de identificar que de combatir: la especulación. Si se está a salvo de la presión espe-culativa se pueden bajar las tasas de interés al mismo tiempo que se evita la caída del ringgit, la moneda malaya, mientras que el gobierno aumenta los estímulos fiscales a la economía. Sólo que los bancos locales no pueden dar ringgits a la banca extranjera. A los extranjeros que venden accio-nes se les prohíbe exportar lo ob-tenido durante un año. Se limita-

rá la cantidad de dinero que los malasios pueden llevar fuera del país. Y todas las exportaciones e importaciones deberán saldarse en dólares.

Un país que da la espalda a las recetas del FMI y emprende el difícil camino de pensar lo que el pensamiento único no piensa se vio como una opción tentado-ra para una izquierda que hasta ahora ha resultado demasiado resignada o aquiescente con el capitalismo versión principio de siglo XXI. Para los nacionalis-tas, las decisiones adoptadas por Malasia permitirán un compás de espera en el que sanear un sis-tema bancario deficiente. Pero como los inversores extranjeros resultan desalentados por los controles, Malasia va a necesitar hacer lo imposible para no ago-tar sus reservas de divisas. Algo que parece improbable. Más improbable todavía porque a los malasios se los va a incentivar a gastar y no a ahorrar, mientras las exportaciones van a padecer una tasa de cambio más alta, que no favorecerá esa demanda in-terna que ofrece la ilusión de ser la clave del éxito. l

El boom de la construcción había sido el signo más visible y arrogante del boom de los tigres asiáticos, particularmente

en Indonesia y en la misma Malasia. Los barrios construidos en Jakarta con el dinero fácil de un crédito excesivo fueron los que ardieron, literalmente, en cada protesta contra el gobierno. Los indonesios que morían adentro de los shoppings incendiados pertenecían a la misma clase media que había creado Suharto en los últimos años de una dictadura que había durado 32, y que entonces llegaba a su fin. En Malasia el régimen autoritario es más flexible, pero sus edificios son también más imponentes. Las Torres Petronas en Kuala Lumpur, propiedad de la Petroliam Nasional Berhad, empresa de hidrocarburos estatal, conmemoran los 51 años de gobierno del Frente Nacional. Las elecciones del 8 de marzo sólo recortan y cuestionan ese poder monopólico, pero falta mucho para que puedan pensar en sustituirlo.

La arquitectura del poder

Las gemelas asiáticas. Son obra del arquitecto argentino César Pelli.

Hoy parece fácil olvidar que durante la última década y media el úni-

co centro de dinámica acumula-ción de capital en un capitalis-mo mundial más bien estancado fue el sudeste asiático. Todavía en 1996 las economías asiáticas combinadas (excluyendo a Ja-pón) no invirtieron menos de 914 mil millones de dólares, casi lo mismo que Estados Unidos en ese mismo año. Por enton-ces, el entusiasmo parecía ili-mitado. El gobierno de Malasia había iniciado ya en la capital, Kuala Lumpur, la construcción del más orgulloso monumento a los valores asiáticos, dos torres gemelas que iban a competir y ganar el primer puesto entre los edificios más altos del mundo. En las elecciones de la semana pasada, por primera vez desde la independencia en 1957 de este país racialmente malayo de 30 millones de habitantes, el Frente Nacional (FN) que gobernó sin interrupción en el último medio siglo perdió su mayoría de dos tercios en el Congreso. Nadie va a atentar contra las torres geme-las –la islámica Malasia tiene la

media luna en su bandera–, pero para el primer ministro Abdullah Badawi y para los observadores esa pequeña derrota fue tan es-tremecedora e histórica como la pérdida de la hegemonía del PRI en México.

Las causas de la crisis asiáti-ca se dejan resumir fácilmente a posteriori. La disminución de la demanda y el aumento feroz de la competencia llevaron a los paí-ses de la región a una respuesta tan paradójica como inevitable. Aumentaron la inversión para intentar así aumentar la com-petitividad de las exportaciones. Todo fue en vano. La afluencia de fondos extranjeros empezó a de-tenerse. Y la explosión llegó con una estampida de devaluaciones competitivas disparada por la de la moneda tailandesa en julio de 1997. Desde entonces no han re-cuperado su valor. La moraleja puede ser atroz pero no falaz: si el crecimiento de un país es ma-yor que el crecimiento mundial, al final éste paga las consecuen-cias. Es la misma moraleja que la Asamblea Nacional China, reuni-da estos días en su única sesión anual para proclamar presidente

a Hu Jintao por otros cinco años, recitó con piedad, para entonar el mantra, nada tibetano, de que hay que enfriar la economía.

Las reacciones regionales a la política del FMI que durante la última década restringieron el crédito fueron desde el silencio tailandés hasta el oportunismo indonesio. Pero quizás el rechazo en ningún lugar fue más abier-to que en Malasia. La excepción

malaya proviene de los años de la Guerra Fría. De todo el su-deste asiático, fue el país donde los norteamericanos se hicieron sentir menos. En parte porque los británicos querían conservar la supervisión de su ex colonia. Pero también porque la “subver-sión” comunista había sido aplas-tada de una vez para siempre ya en 1963, el año de nacimiento de la nación descolonizada.

Desde entonces, Malasia go-zó de una estabilidad política poco frecuente. Ningún primer ministro fue expulsado de sus funciones por el uso abierto de la fuerza. Pero el régimen no es menos autoritario. La dictadu-ra malaya es electiva y se parece

en la modalidad de su éxito a la del siempre triunfante Partido Revolucionario Institucional en México. Es una dictadura de de-recha, pero que no debe nada a la Guerra Fría y todo al racismo. El partido que representa al grupo étnico malayo (52% de la pobla-ción) monopoliza el poder frente a los chinos (35%) y a la minoría india (10%). Esto significó que el primer ministro es siempre un ci-vil, pero siempre un malayo. Los ingresos seguros del petróleo y del gas natural proveyeron siempre de dinero fresco al gobierno. Y ésta es otra peculiaridad malaya: con Indonesia, es el único país de la región que cuenta con recursos naturales. l

De todo el sudeste asiático fue el país donde los norteamericanos se hicieron sentir menos.

Si los inversores extranjerosse retiran, Malasia corre peligro de agotar sus reservas de divisas.

Page 19: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

mundo 19critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

El vencimiento del ultimá-tum impuesto por China a Tíbet no trajo la rendi-

ción de los rebeldes ni tampoco desencadenó la temida represión anunciada por el gobierno chi-no. “China, el mundo te observa”, parece haber sido la tácita con-signa de miles de manifestantes que marcharon en las metrópolis de varios continentes en apoyo al reclamo del pueblo tibetano. Y ante la presión internacional, China parece haber cambiado su estrategia. Ahora se muestra dispuesta a entablar una ofensi-va diplomática que acompañe, o sustituya, el poder disuasorio de las armas en la crisis.

El gobierno chino por fin le-vantó su voz. Lo hizo a través del vocero del Ministerio del Exte-rior, Liu Jianchao, quien acusó a los simpatizantes del Dalai Lama de fomentar la ola de manifesta-ciones que en las últimas horas asedió a las sedes diplomáticas del gigante asiático en nume-rosas ciudades del mundo. “Las fuerzas independentistas tibeta-nas promueven la violencia para romper los cordones policiales en los países extranjeros y penetrar en las embajadas y consulados chinos”, dijo Liu, que luego subió la apuesta: “Las atrocidades de los independentistas tibetanos manifiestan la hipocresía y el engaño de su propaganda acerca de la paz y la no violencia”. Una posición que, hasta el momento, sólo la administración rusa salió a respaldar. En cambio, la secre-taria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, descartó las acusaciones de separatismo con-tra el Dalai Lama y sostuvo que Pekín “perdió una oportunidad de negociar con un líder de su peso moral”.

Las protestas, que comenzaron el pasado lunes y alcanzaron su clímax el viernes en Lhasa, con 16 muertos admitidos según cifras oficiales y alrededor de 80 según exiliados tibetanos, se extendie-ron a las provincias vecinas y lle-garon incluso a Pekín, donde los estudiantes desafiaron a las au-toridades y realizaron una vigilia en homenaje a las víctimas de la represión del gobierno comu-nista. En la embajada china de Londres, unos 80 manifestantes exigieron libertad de expresión y acceso a los medios. La policía alemana detuvo a 26 tibetanos que pugnaban por asaltar otro consulado en Munich. La mul-

titud rompió una bandera china y pintó leyendas como “Salven al Tíbet” y “Detengan la matanza” en los muros del edificio. En el vecino reino de Nepal la policía reprimió a un centenar de mon-jes budistas y otros tantos inten-taron tomar por asalto la sede diplomática china en la India.

Ante los últimos aconteci-mientos, las autoridades chinas optaron por una estrategia de victimización que, al menos en su frente interno, está dando re-

sultados. Las declaraciones de Liu forman parte de esta telara-ña a través de la cual Pekín inten-ta mostrarse como la principal perjudicada por el levantamiento tibetano. Por eso responsabilizó al mismísimo Dalai Lama de una rebelión que insiste en calificar de separatista, aun cuando el Dalai ha aclarado que promueve una mayor autonomía pero en modo alguno la independencia. En consonancia con este linea-miento oficial, Liu afirmó que

“el gobierno chino protegerá con firmeza su soberanía nacional y la integridad de su territorio”. El tradicional control comunista de los medios se ha aflojado un tan-to para permitir una cobertura que muestra a los monjes ata-cando los negocios y destruyendo propiedad china. Por supuesto, todas las imágenes que no coin-ciden con la versión oficial han sido editadas. El plan consiste en generar temor y resentimiento en la etnia Han, la principal del

país asiático, cuya inmigración continua ha terminado por con-vertir a la población local en el Tíbet en minoría.

Agitar el fantasma del se-paratismo, con el antecedente kosovar bien fresco, sirve a las autoridades para presentarse ante el mundo como la vícti-ma propiciatoria de un nefasto plan del Lama para arruinar la confiabilidad de Pekín de cara a las próximas olimpíadas que se iniciarán el 8 de agosto. l

Amenaza con fecha de vencimientoEl gobierno chino cedió ante la presión internacional y por ahora decidió enfundar las armas. Pero acusa al Dalai Lama de fomentar una rebelión separatista.

China Cambia su estrategia y emprende una ofensiva diplomátiCa

De Katmandú a Sydney, de Nueva York a Roma, se multiplican las airadas

protestas frente a las embajadas chinas y los mensajes de solida-ridad en favor de las aspiraciones tibetanas. Una red internacional de apoyo al Tíbet funciona como nexo de 153 asociaciones mili-tantes que se extienden por los cinco continentes, aun en países tan poco previsibles como Ken-ya, Israel y la Argentina. Por las causas del Dalai Lama y del in-dependentismo tibetano se ha movilizado una variopinta coa-lición que une a personalidades diversas pero muy visibles del espectáculo. Actores, actrices, directores de cine y cantantes de rock manifiestan una simpatía por el budismo y la espirituali-dad atribuidos a los tibetanos en confrontación con el materialis-mo capitalista del gobierno co-munista de Pekín.

“No existen mayores relacio-nes entre nosotros y el gobierno tibetano en el exilio. Sólo algunos contactos informales”, explica desde Londres Matt Whitticase,

portavoz de la campaña Liberen al Tíbet. Esta voluntad radicalizada, que busca ir más allá que el mismo Dalai Lama, resulta muchas veces tanto más posible cuanto más le-jos se está del campo de batalla.

En todo caso, las organizacio-nes que constituyen esta suerte de Internacional Tibetana di-sienten en su interior, donde no hay una línea general. De ahí que muchos exijan la independencia de la región, mientras otros se

conforman con una autonomía ampliada. Y que también falte un acuerdo acerca de la postura por seguir frente a los Juegos Olím-picos, que serán inaugurados en Pekín el 8 de agosto. Esta demo-cracia interna es poco efectiva a la hora de adoptar una posición común que permita presionar a los líderes occidentales para que endurezcan su posición contra el gobierno chino. Más eficaz, al menos como medio de informa-

El arco iris cool de la Internacional Tibetana roCkers y megastars budistas Contra el posmaoísmo Capitalista

Coro de notables. Incluye a Björk, los Beastie Boys, Richard Gere y Mia Farrow.

En el marco del levan-tamiento tibetano,

China no sólo ha clausu-rado la parte del monte Everest –el más alto del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar– que corresponde a su territo-rio: también ha obligado a sus vecinos nepaleses a hacer lo propio. El motivo es un secreto a voces en-tre los sherpas, los guías del Nepal que viven de conducir expediciones a través del gigante del Hi-malaya: Pekín teme que la bandera del Everest se utilice en favor de la cau-sa tibetana. Las expedi-ciones se han suspendido y los sherpas se preparan para la protesta ya que la iniciativa china los deja desempleados en plena temporada turística.

Sin cumbres

ción, parece el World Tibet News, un servicio con base en Canadá que traduce al inglés las últimas novedades de la revuelta en el Himalaya. Y algunos insisten en que ya se ha logrado convencer al príncipe Carlos, heredero al trono inglés, de que boicotee los Juegos Olímpicos. Como se ve, un grupo de notables centrado en persuadir a otros notables. Y es que el ego de los famosos que constituyen la cara visible de la red auxilia en poco a las posturas colectivas. ¿Có-mo articular el individualismo de actores como Richard Gere y Mia Farrow, cantantes como Björk y Beck y grupos como Smashing Pumpkins, Beastie Boys o Red Hot Chili Peppers? Por ahora, la cosa no pasa de gestos personales, como la negativa de Steven Spiel-berg a asesorar las Olimpíadas por la oposición china a enviar tropas de ONU hasta Darfur o por el gri-to de Björk a favor del Tíbet al final de su tema Declare Independence en un concierto en Shangai. l

Tibetanos en Central Park. Miles de manifestantes en todo el mundo hicieron oír sus voces en defensa de la causa del Dalai Lama.

Más info en: www.tibet.org@

afp

afp

Page 20: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

critica de la argentina Martes 18 de marzo de 200820

sociedad

Divorcios millonarios De Paul McCartney a Steven Spielberg, las separaciones de bienes más caras de la historia.

Carlos Daniel Yelamos, conocido como El Pili, amaba los caballos. Y po-cas cosas le gustaban más que las cuadreras. Vivía en Yacanto, un pueblo de Traslasierra, en Córdoba, con su esposa Claudia y sus tres hijos. Tenía 28 años. Una de las costum-bres que tenía era gastarse unos pesos en la quiniela. Así fue como apostando al 32 (el dinero) cobró un premio jugoso. Compró un potro y de a poco lo iba amansando. Lo llamó “El 32”. Decía que no era muy bueno, pero le tenía fe. Es-taba seguro de que le iba a dar una alegría.Cuando El Pili terminó la primaria empezó a trabajar como jardinero, aunque el oficio que de verdad le gustaba era el de carpintero. Varios amigos le dieron una mano para comprar las herramientas e instalar su propio taller. Se convirtió en el artesano del pueblo, trabajaba el algarrobo y sus muebles se lucían en varias casas del lugar.Su mujer le dejaba libres los jueves para salir con los amigos. Los de toda la vida: Cachi Sosa, Roberto y Ho-racio Altamirano, Pedrito Oviedo y Sergio Escudero. Los amigos se ponían de pie y lo aplaudían cuando El Pili servía el costillar asado a leña. Lo hacía de a poco, como corresponde, con música cuartetera de fondo, mientras iban pa-sando los fernet con coca.El viernes a la tarde, El Pi-li estaba amansando a El 32 en un predio de doma, a unos kilómetros de San Javier. El 32 se desbocó y cruzó la ruta. El Pili tiró las riendas, pero el potro desbocado siguió la loca carrera.

( El Pili y El 32 murieron atropellados por una camioneta

manejada por Alejandro, uno de sus amigos.)

El Pili y El 32

IDAS

Fuente: agencias DyN y Télam

322

NÚMERO DE MUERTOS EN ACCIDENTES DE

TRÁNSITO EN LO QUE VA DEL AÑO

TRÁNSITO EN LO QUE VA DEL AÑO

V

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció el cierre de la cárcel del

barrio San Martín, en el cen-tro cordobés; la construcción de una nueva en Río Cuarto; la ampliación del penal de máxima seguridad de Bouwer y declaró la emergencia carcelaria por 36 meses. La inversión será de 110 millones de dólares.

Lo hizo después de diez horas de tensión en el penal situado a veinte cuadras de Córdoba capi-tal. En la medianoche del domin-go, los presos amotinados libera-ron a los dos guardicárceles que habían tomado como rehenes.

La revuelta comenzó con un intento de fuga de seis presos, según se confirmó. Como no lo lograron, tomaron a Sergio Flores y Mariano Ortiz como rehenes. El interno Gabriel Nie-vas saltó el paredón del penal al mediodía, cuando justo pasaba por allí un policía vestido de civil que caminaba por el barrio y lo hirió en una pierna. En un auto esperaban los cómplices, quie-nes al ver lo ocurrido, huyeron. Entonces comenzó la revuelta en el pabellón 18, donde se reci-bían las visitas femeninas. Los 60 familiares permanecieron de manera voluntaria en el penal para garantizar la seguridad de los internos.

Los cinco presos, identificados

como Sergio Torres, Darío Roa Chamorro, Gustavo Sosa, Pablo Gómez y Juan Pereyra, pidieron ser trasladados a penales fuera de la provincia para liberar a los re-henes y que entraran cuatro pe-riodistas para certificar que esta-ban bien físicamente al momento de entregarse. El fiscal Marcelo Hidalgo ingresó al penal junto a los cronistas. Primero libera-ron a los dos rehenes, quienes fueron trasladados al policlínico de la ciudad para realizarles un chequeo. Después los internos se

sacaron sus ropas, para demos-trar que estaban desarmados, y se entregaron. Durante 72 horas estarán alojados en dependen-cias de Gendarmería Nacional hasta ser trasladados fuera de la provincia.

Según el Servicio Penitenciario cordobés son presos peligrosos. Sosa se había fugado del penal Bouwer en 2005 y Torres ha-bía participado de una toma de rehenes en 2006, Nievas tiene condena hasta el 2020, según el Ministerio de Justicia córdobes.

Schiaretti anunció que la cár-cel del barrio de San Martín y la

Mudanza de presosEl gobernador Schiaretti ordenó cerrar la prisión que fue escenario de un motín el domingo y estableció construir dos nuevos presidios. Incorporan a 200 agentes penitenciarios. Trasladan a los detenidos.

CIERRAN LA CÁRCEL DEL CENTRO CORDOBÉS

ex cárcel de Encausados serán cerradas. Además, se incorpo-rarán 200 nuevos guardiacár-celes.

HACE CIEN AÑOS. “Con la cons-trucción de estos nuevos módu-los se cerrarán definitivamente estos dos establecimientos que ya no cumplen la función para la que fueron construidos hace más de cien años, siendo insta-laciones no adecuadas para el servicio penitenciario y ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Córdoba”, dijo Schiaretti.

Los vecinos del barrio San Martín hace varios años que reclaman el cierre del penal, donde el 11 de febrero de 2005 hubo un trágico motín en el que murieron ocho personas y 35 resultaron heridas. Para reem-plazarlo se construirá una cárcel para 500 internos. En Bower se edificarán en el predio del Com-plejo Carcelario Nº 1 tres mó-dulos con capacidad para 500 internos cada uno y otro que reemplazará a la cárcel de En-causados, con capacidad para 500 detenidos.

Schiareti defendió su decisión: “El problema en el sistema car-celario afecta a toda la sociedad, por lo tanto debe tener el trata-miento adecuado por parte del gobierno, en cuanto a las condi-ciones de seguridad y de habita-bilidad en las cárceles”.

Mal momento. Diez horas de tensión se vivieron el domingo hasta que los presos se entregaron al fiscal de turno.

TÉLAM

Sosa se había fugado de un penal en 2005 y Torreshabía participado de unatoma de rehenes en 2006.

Un fiscal federal de Morón decidió iniciar una investigación a raíz de la nota publicada en Crítica de la Argentina, en la que se reveló la pelea por el territorio en el barrio más peligroso de Morón y de la que también participan chicas de 15 años.

La Justicia federal de Mo-rón iniciará una causa por narcotráfico a partir de la

pelea de las bandas de narcos que desde hace un año se disputan la venta de droga al menudeo en los monoblocks del barrio Carlos Gardel, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar, par-tido de Morón. La investigación surgió como consecuencia de la

Page 21: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008 21Oficio de riesgo

En la Argentina muere un obrero de la construcción cada tres días. Un accidente en Parque Patricios terminó con cinco heridos.

Menúes de alto vuelo Ahora los astronautas llevan al espacio comida elaborada por reconocidos chefs.

La Justicia se saca la vendainvEstigArán lA gUErrA dE nArcos En El bArrio cArlos gArdEl

Peluquita y Pequitas. Las dos chicas que salieron en la tapa del lunes que dio pie a la investigación judicial.

diEgo PArUElo

Ninguna conducta antisocial es antojadiza. Que dos chicas adolescentes posen con armas y las disparen es un mensaje. Nos quieren decir algo. Quizá están haciendo un reclamo que no pueden expresar de otro modo. Habría que hacer un análisis antropológico y conocer sus historias de vida. El avance de las mujeres al mando de las bandas no sólo es por la ausencia de sus esposos presos o abatidos. En la época de Rosas había representantes mujeres en el caudillaje malevo, aunque al tema no se le dio trascendencia. Corrientes fue cuna del Gauchito Gil, de Aparicio Altamirano y de Olegario Álvarez, conocido como el Gaucho Lega. Ocasionalmente, algunas de sus amantes, vinculadas con la población cimarrona, no tenían problemas en tomar las armas. Hablamos de finales del período de 1880 y 1930. El historiador Eric Hobsbawn dijo que el papel de las mujeres en el bandolerismo era el de amantes, pero no solamente se limitaban a ocupar ese espacio. Si tenían que tomar la acción de defensa de sus hombres, a quienes cuidaban como niños, no tenían inconvenientes en entablar lucha o prenderse en el fuego cruzado. Esas mujeres tenían una actitud apasionada y eran muy valientes. Eran mujeres doblemente valiosas que no tenían drama en ofrendar su vida y quedar en el oscurantismo, relegadas a un segundo plano. Vivían a la sombra de los célebres pistoleros rurales. Se apartaban de las normas por dos razones bastante poderosas: la injusticia y el poder predominante de una clase social sobre otra más baja. Reclamaban sus derechos a los tiros y eran víctimas de una indefensión civil. No sabían –o no podían– luchar de otra forma que no fuera la violencia.

* Antropólogo especialista en bandidos sociales y

conductas rebeldes

Mujeres de armas tomar

OpiniónJosé Humberto Miceli*

“Los vecinos tenemos mucho miedo, pero estamos cansados de la droga que entra en el barrio y de no poder

caminar tranquilos. Las autoridades tienen que hacer algo para resguardar nuestra seguridad. Queremos vivir sin miedo”, dijo ayer Marcelo Cetera, quien se puso al frente de un grupo de vecinos que presentará un petitorio en la Municipalidad de Morón para “terminar con la delincuencia y la venta de droga”. Cetera vive en El Palomar desde hace 40 años. “Hace dos meses me mudé a una cuadra del barrio Gardel. La situación es alarmante. Tampoco hay que caer en el facilismo de meter a todos en la misma bolsa. El 80% de la gente es honesta. También nos preocupa la cantidad de menores armados. Necesitan asistencia social”, dijo. “Decidí encabezar la protesta para que alguien haga algo. Lo hablé con otros vecinos y nos pusimos de acuerdo. Estamos cansados de los asaltos. No soy el único que vio cómo se vende la droga en este lugar. Vamos a juntar la mayor cantidad de firmas porque las autoridades no nos dieron ninguna solución”, dijo indignado.

Los vecinos piden ayuda

caramelos”. En la escena se ven bebés en brazos y en cochecitos. El viernes 14, esa persona esta-ba dispuesta a entregar el ma-terial a la Fiscalía, pero ayer se arrepintió. “Tengo miedo de que me maten por buchón”, le dijo al cronista. El fiscal Basso no es el único que busca esa grabación: un integrante de la banda invo-lucrada, que aparece en el video, quiere conseguirlo antes de que se convierta en una prueba incri-

minatoria, dijo un conocedor de la interna del barrio.

El barrio Carlos Gardel, al que todos llaman villa, está situado detrás del Hospital Posadas, a unos 25 kilómetros del Obelisco. En rigor, es un conjunto de mo-noblocks y casas bajas habitado por unas 15 mil personas. Este diario reveló que dos bandas de mujeres se disputan la venta y la distribución de droga en el asentamiento. “A mis soldados

siempre les digo que la joya más preciada es el hueco del mo-noblock ocho”, dijo el Mono Tití, el jefe de una banda inte-grada por ex presos y chicas adolescentes que le cuidan las espaldas, entre ellas Pequitas y Peluquitas, quienes el sábado por la madrugada fueron fotografia-das con una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 22, en el os-

curo monoblock 31. Otros dos adolescentes del barrio posaron con ametralladoras y subieron las fotos a internet. Ahora están recuperados. Su padre los retó, les consiguió trabajo y los hizo entrar en un grupo evangélico.

“No soy narcotraficante, sólo quiero que La Claudia deje de vender falopa en el barrio. La ca-na sabe de todo esto pero no ha-ce nada. Para mí también están prendidos. Si me vienen a joder, me tiroteo con cualquiera. A ellas no se las puede tocar porque son

minas. Igual estamos hablando de un kilo de merca cada 15 días. Comparado con otros grupos narcos, es una pyme familiar”, dijo el Mono Tití.

La Claudia lidera la banda de Los Pena y –según los investiga-dores– controla el negocio de la droga. “La falopa entró acá hace siete años, después de la muerte del Loco Jerry, el ex líder anti-chorro que no dejaba robar ni vender droga”, contó un vecino que se crió en el barrio y estuvo preso por robo.

La otra banda está bajo el man-do de La Negra Nipora, viuda de un delincuente pesado y madre de dos hijos asesinados y de un menor prófugo por el crimen de Ezequiel Caballero, fusilado el 16 de septiembre de 2007 en una emboscada. La madre de la víc-tima, Carmen Medina, la acusó ante la Justicia de “liderar una

banda de jóvenes sicarios”. Pero uno de sus vecinos fue más cauto: “Nipora es una mujer luchadora que perdió a todos sus hombres. Su vida la obligó a saber usar armas, no es una narco”. Nipo-ra le confesó, entre lágrimas, a un vecino: “No soy la dueña del barrio”.

La Justicia federal de Morón definirá hoy si la causa por nar-cotráfico queda a cargo del fiscal Basso o cae en manos del juez Rodríguez, quien ya dirigió otras investigaciones por narcotráfi-co. Una de las más importantes se frustró después de que el 5 de abril de 2006 los policías Adrián Art y Gabriel Di Vitto, de la Di-rección General de Tráfico Ilíci-to de Drogas de Morón, fueran baleados en la Gardel por una banda que los descubrió mien-tras filmaban, de civil y desde un auto, los movimientos de un gru-po de narcos que estaba dirigido por un hombre que manejaba a una banda de dealers. Todos eran menores de edad. l

“La cana sabe todo esto,pero no hace nada. Si mevienen a joder, me tiroteocon cualquiera.”

Page 22: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

sociedad22 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Sin vidrio. Se consumen litros de cerveza pero en envases plásticos. Se trata de que el riesgo se limite a un par de empujones.

DIEGO PARUELO

Avanza el proyecto de La RuralUn EstADIO cERRADO PARA DIEz mIL PERsOnAs

La discusión en la Legis-latura porteña sobre la rezonificación del predio

de La Rural de Palermo entró en un nuevo capítulo. Si pros-pera el cambio de calificación, de Urbanización Parque (UP) a E4, el Grupo De Narváez po-drá construir un estadio para 12 mil personas en el predio que le alquila a la Sociedad Rural Ar-gentina. En las últimas sesiones de la Comisión de Planeamiento Urbano, el macrismo confirmó que usará la mayoría para apro-bar la iniciativa que permitiría el desarrollo de “un Luna Park” en el corazón de Palermo. “Pero ahora la pelota está en la cancha

del Gobierno porteño”, dijo un legislador de la oposición. La Comisión pidió tres informes téc-nicos: a la Agencia de Protección Ambiental, a la Dirección Gene-ral de Obras de Ingeniería y a la Subsecretaría de Transporte de la comuna. Todos deberán infor-mar sobre los impactos ambien-tales, hidráulicos y de transporte que generaría la construcción.

En la Comisión advirtieron que “hasta que no lleguen los in-formes no avanzará el tratamien-to del caso”, pero el abogado de la Asociación de Amigos de Plaza Italia, Pedro Kesselman, consi-dera que “es insuficiente, porque es pedirle al zorro que cuide a las

gallinas. Queremos peritos insos-pechados, como los expertos del INTI o de la UBA”.

Mañana, a las 18.30, se reuni-rán en la Legislatura varias aso-ciaciones de vecinos con diputa-dos para hablar sobre La Rural y su relación con el tratamiento del Plan Urbano Ambiental, la única ley ordenada por la Cons-titución porteña que aún no ha sido sancionada y que se apro-baría este año. “Se quiere rezo-nificar y por otro lado se plantea un plan rector para organizar la ciudad. ¿Qué sentido tiene re-solver el futuro de La Rural si no se debatió el marco general?”, se preguntó Kesselman. l

En la puerta de The Kilken-ny dos chicas con cara de estar ganando 15 pesos la

hora y gorrita de Alka-Seltzer re-parten sobrecitos de polvo diges-tivo. “Para contrarrestar el exce-so de bebidas”, explican un poco mecánicamente. Son las nueve y media de la noche y todavía falta para que arranque la fiesta. Sin embargo, como una latencia que no se nombra, ya hay una prome-sa en el aire: esta noche termina-mos todos en pedo.

La fiesta de San Patricio debe-ría reunir a la comunidad irlan-desa argentina, la más grande del mundo si descontamos los países anglófonos, y la tercera detrás de Inglaterra y Estados Unidos. Y no es que no lo haga, sólo que no solamente: además de hijos y nietos de irlandeses, hay tam-bién muchos turistas de hostels, jóvenes del mundo que están en Buenos Aires y, sobre todo, ar-gentinos clase media en busca de diversión y euforia.

“Con Ibarra teníamos baños químicos”, se queja Luis Alber-to Purdon, nieto de irlandeses y empleado de la aduana. Ocu-rre que mucha gente festeja en la calle y –a diferencia de otros años– no tiene dónde resolver los problemas fisiológicos que las cerveza le causa.

Un operativo con cien policías rodeando las manzanas que que-daron dentro de Alem, el pasaje Ricardo rojas, el pasaje Tres Sar-gentos y San Martín. Un vallado en cada intersección. Un control exhaustivo de bolsos y una expli-cación, la de Guillermo Blanco, encargado de The Kilkenny, el

bar que funciona como centro de gravedad de toda la celebración: “La idea es separar el vidrio del alcohol. Si la policía hace bien su trabajo y no permite el ingreso de ninguna botella, lo máximo que puede haber son un par de empujones. El alcohol lo tenés. Ahora, si sacás el vidrio, sacás el riesgo”.

Las palabras de Blanco vie-nen a cuento de una fama: la que tiene Saint Patrick con res-pecto a la ingesta desmedida de cerveza y sus descontroladas consecuencias.

Sólo en The Killkenny se ha-brán vendido a lo largo de la noche 60 barriles de cerveza de 50 litros cada uno. Los com-pradores serán el flujo de 300

personas, la capacidad máxima del lugar, que habrán pagado 60 pesos por la entrada y dos con-sumiciones.

San Patricio, el santo patrono de Irlanda, fue un escocés. Na-ció a principios del 400 y tuvo la mala suerte de caer en manos de esos monstruos de la historia que

son los piratas ingleses, quienes muy amablemente lo vendieron como esclavo. Pero Patricio tenía otro destino que legar y escapó. Llegó a Italia y se ordenó sacer-dote. Una vez entregado a la pa-labra de Cristo, volvió a Irlanda y levantó un obra monumental de fe y entrega: fundó comunidades

cristianas, levantó iglesias, bau-tizó y ordenó religiosos y vivió siempre metódicamente rodea-do de la más extrema pobreza. En vida eligió la hoja de trébol para representar a la Santísima Trinidad. Murió el 17 de mar-zo de 461 y desde entonces los irlandeses beben en su memo-ria. Es, sin duda, una efeméride nacionalista, lo que no supone que sea sólo eso: también puede verse como un festejo de lo más funcional para la industria de la cerveza por detener el avance a paso firme de sus cada vez más poderosos enemigos: el vino, y esa hierba líquida y negra y muy poco irlandesa que conocemos como el ferné.

Un joven con la camiseta de la selección irlandesa de fútbol se para sobre los hombros de un compañero y, con una gran vaso plástico rebosante de cerveza ru-bia, descarga su embriaguez tem-prana con un grito: “¡Come on!”. Desde abajo, un argentinito con problemas de traducción le grita: “¡Fondo white, fondo white!”. La diversión es la diversión que se ve en los programas de Marley cuando viaja por el mundo. Hay gente a la que le gusta. l

Lo que importa es la cervezaLa fiesta reunió a la comunidad irlandesa para rendir culto a su patrono. Los porteños se sumaron a la tradición y coparon los bares.

sAInt PAtRIck´s DAy

Con la intención de prevenir accidentes, el gobierno porteño

convocó a los propietarios de garajes del microcentro a ceder lugares gratuitos para que las personas alcoholizadas pudieran dejar su vehículo durante la noche sin cargo adicional. La Dirección General de Seguridad Vial apeló a la buena voluntad de los dueños de los estacionamientos: “No se prevé ningún tipo de compensación económica para los que cedan esos lugares”, explicó un vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad del gobierno de la Ciudad. Para la celebración se dispuso, además, un operativo de control de alcoholemia en varios puntos de la zona del Bajo porteño.

Estacionamiento gratis para el que tomó de más

Cerveza para todos. The Kilkenny vendió 60 barriles de 50 litros.

DIEGO PARUELO

Page 23: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

sociedad 23critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Lo mío es mío y lo tuyo tambiénLa Justicia británica obligó a Paul McCartney a pagarle casi 50 millones de dólares a su ex. Las rupturas más caras del mercado.

divorcios millonarios

Menos ricos. Paul desembolsa 50 millones. Britney paga al abogado de su ex 600 la hora. Spielberg perdió 100 millones. Jordan, 168.

Tendencias Taxis exclusivos para mujeres, con chiches tecnológicos y mucho glamourAhora son furor en varias ciudades del mundo los taxis para mujeres. BMW rosados con reproductores de DVD, pantallas LCD 7”, iPod, internet y estuche de cosméticos descartable (que incluye curitas transparentes para cuando los zapatos te lastiman el pie). Sus choferes son mujeres y su uniforme combina con el interior del auto. La iniciativa se llama Pudracar. Fue desarrollada por la agencia turca Agras para Europcar

y se implementó primero en Estambul. Si bien algunas no están de acuerdo con que existan transportes específicos para el género, muchas creen haber encontrado el servicio indicado para sus viajes. Esta iniciativa ya marcó una tendencia en todo el mundo: en Inglaterra está el sistema Pink Ladies; en Moscú se llama Pink Taxi; y hasta Bombay cuenta con uno impulsado por Porsche.

El viajar es un placer. Un BMW trae hasta un estuche con cosméticos. Más info: www.pudracar.com@

El ex Beatle, Paul McCart-ney deberá pagar 48,6 millones de dólares a su

ex mujer, Heather Mills. Con esa cifra, el Tribunal Superior de Londres puso fin al divorcio que escandalizó a Inglaterra durante las últimas semanas.

Después de cuatro años de ca-sados, McCartney y Mills debie-ron recurrir al Tribunal Superior porque, en febrero de este año, no llegaron a un acuerdo respec-to de qué parte de la fortuna del ex Beatle –valorada en 1.651,6 millones de dólares– le corres-pondía a su mujer. Para que lo representara en el juicio, Mc-Cartney eligió a Fiona Skackle-ton, abogada del príncipe Carlos de Inglaterra en su divorcio de la princesa Diana. El ex Beatle puso condiciones: a cambio de su dinero exigió que Mills no tuvie-ra el derecho a escribir un libro sobre su matrimonio.

Desde que se casaron, en 2002, la pareja fue protagonista de es-cándalos y centro de críticas. Algunas de ellas fueron usadas por los abogados de Mills en la demanda judicial. La ex alega que el cantante llegó a apuñalarla en el brazo con un vidrio roto. Tam-bién que abusó de ella llamándola “puta desagradecida”. McCartney no se quedó atrás: respondió acu-sándola de “actitudes y reacciones irracionales”.

Pero en la historia de los divor-cios, si bien el de McCartney-Mills es uno de los más publicitados de Inglaterra, no fue el más caro. Los tribunales británicos sentencia-ron al empresario John Charman a pagar 96,1 millones de dólares a su ex mujer, Martin Sorrel, en mayo del año pasado. El tribunal fue más medido con el príncipe Carlos, quien tuvo que desembol-sar 34 millones de dólares.

“El divorcio fue barato”, dijo Susana Giménez en 1998, después de pagarle 10 millones de dólares a su ex

Huberto Roviralta por el divorcio. “Me salió 10 palos verdes, pero así y todo me salió barato porque me lo saqué de encima... Ya pasó.” Luego de firmar los papeles del divorcio, de un matrimonio que duró 10 años, salió a festejar con sus amigas a un restaurante de Puerto Madero. Así le puso fin a más de cuatro meses de escándalos y polémicas en todos los medios.

Los top locales no se quedan atrás

En los Estados Unidos, el “Club de las Divorciadas” lo lidera Juanita Vanoy, la ex mu-jer del basquetbolista Michael Jordan. En noviembre de 2007, Jordan reparó la separación entregándole 168 millones a su ex. Después de 27 años de matrimonio, Marcia Murphey, la segunda mujer del cantante y compositor Neil Diamond, recibió poco más de 150 millo-nes. Lo sorprendente fue que lo hizo en un solo pago. “Mar-cia vale cada centavo”, declaró Diamond después de firmar los papeles.

En Hollywood los divorcios también tienen su alfombra roja. Steven Spielberg entregó 100 millones a su primera mu-jer Amy Irving, tras la demanda que ella presentó en 1989. Ha-rrison Ford pagó 85 millones a Melissa Mathison. La misma cifra puso Kevin Costner al separarse de Cindy Silva con quien convivió 16 años.

Pero ellas también reclaman. Janet Jackson se enfrentó con la demanda de René Elizondo, su marido desde 1991. Elizondo reclamaba 25 millones pero ter-minó arreglando por 10. Nicole Kidman no salió bien parada del divorcio con Tom Cruise. Se disputaban una fortuna de 350 millones de dólares en el 2001. Kidman se llevó 4,3 millones en efectivo, una mansión en Los Án-geles y una casa en Sydney. Crui-se se quedó con otra mansión que tenían en Colorado y con los restantes 345,7 millones.

La peor parte se la llevó Jen-nifer López. En 2002, antes de cumplir el año de casada, su ma-rido Chris Judd la demandó y ella debió entregar 15 millones.

Britney Spears debutó en los tribunales a los 22 años, cuan-

do estuvo casada 55 horas con Jason Alexander en Las Vegas. Meses más tarde, Spears se casó con Kevin Federline y se divor-ció en 2007, aunque todavía no puede resolver la batalla judicial por la custodia de sus dos hijos. El pasado 10 de marzo el juez le ordenó a la rubia pagar los hono-rarios judiciales de su ex esposo. Su abogado, el de Federline, re-clama medio millón de dólares, unos 600 dólares la hora. l

1.000.000 Fue lo que tuvo que

pagar Elizabeth Taylor a su octavo ex marido

gracias al contrato prenupcial que firmó.

el dato

Page 24: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638
Page 25: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

sociedad26 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Accidente de tránsitoAccidente con un muerto

Page 26: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

sociedad 27critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

de alto riesgo y bajo salarioen la argentina muere un albañil cada tres días

Después del susto. Francisco Martínez Galeano, 37 años (a la izquierda), apenas se hizo una herida en la pierna. Fabián Pereyra, 20 años (a la derecha), testigo del accidente.

eduardo carrera

30 % es lo que aumentó en

sólo un año la cantidad de muertes entre los

trabajadores del rubro de la construcción

el dato

Todos ejemplos de un drama que se repite: en la Argentina, muere un obrero de la construcción ca-da tres días. En 2006 fallecieron un total 158 trabajadores, según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. En 2005 ha-bían sido 108. Esto es: en un año el número de muertos aumentó más de un 30%.

Además, la construcción lleva la triste delantera en las estadís-ticas de los sectores productivos: es el rubro con mayor probabi-lidad de que se produzca un si-niestro, encabeza la lista de los accidentes de trabajo con un aumento del 16,3% en 2006 con respecto al año amterior y es el de mayor incidencia en la pérdi-da de días laborales: cada 1.000 trabajadores lesionados, se pier-den 4.600 jornadas de trabajo.

En el caso del derrumbre de Parque de los Patricios, el arqui-tecto a cargo de la obra, Augusto Alcolumbre, atribuyó el accidente a una fatalidad: “Cuando estába-mos hormigonando la losa, cedie-ron los puntales porque se hundió la tierra. Hace muchos días que llueve y en esta zona de la Capital la napa está a menos de un metro

Así quedó. La estructura preparada para la losa del segundo piso se vino abajo.

eduardo carrera

vEn 2006 fallecieron un total 158 trabajadores, según datos de la Superintendecia de Riesgos de Trabajo.

vEntre agosto de 2007 y enero de 2008 se solicitaron 1.170 permisos de obra, de los cuales un 60 por ciento corresponden a edificios para múltiples viviendas, según datos del Gobierno de la Ciudad.

vEn Buenos Aires se lesionan 50 personas por día en el rubro de la construcción. En 2006, se notificaron 19.511 casos de accidentes y enfermedades de trabajo.

vLa constucción es el sector con mayor probabilidad de que se produzca un accidente y el de mayor incidencia en la pérdida de días laborales: cada 1.000 obreros lesionados, se pierden 4.600 jornadas de trabajo.

LAS CLAVES

y medio de profundidad”. Desde la Guardia de Auxilio del gobier-no porteño, en cambio, culparon a Alcolumbre: “Se trata de una negligencia interna por falta de control en el apuntalamiento; en este caso la responsabilidad es del director de la obra que responde civil y penalmente con su matrí-cula”, dijo Claudio Pascali, director de esa repartición.

Mientras tanto, en Buenos Ai-res, en medio del llamado boom

inmobiliario, la problemática de los accidentes de la construc-ción se agudiza. En los últimos seis meses se solicitaron 1.170 permisos de obra, de los cuales un 60 por cierto corresponden a edificios para múltiples vivien-das, según datos del Gobierno de la Ciudad. Se calcula que pa-ra construir un edificio de unos 8 pisos con departamentos de dos o tres ambientes se emplean unos 25 albañiles, más 12 perso-

nas por piso para levantar el ho-migón armado, todos expuestos a un oficio de alto riesgo.

Según la normativa vigente, al inicio de una obra la empresa constructora debe contratar a un asesor de seguridad e higiene, encargado de presentar un pro-grama de seguridad. “Lo cierto es que más allá de que se tomen todas las medidas de seguridad, muchas veces los mismos obre--

dro Fina, arquitecto y titular de Interarq–, por lo que cuando en el estudio empezamos una obra, le entregamos a cada trabajador todos los implementos de segu-ridad y hacemos que firmen una nota donde se comprometen a usarlos en horario de trabajo.”

Más allá de las medidas exigi-d a s p o r l a l e y y l a r e s p o n s a b i l i d a d que asumen quienes dirigen las obras, en Buenos Aires se lesionan 50 personas por día en el rubro de la construcción. En 2006, se no-t i f i c a r o n 1 9 . 5 1 1 c a s o s d e a c c i d e n -estas cifras hay que sumarles los números fantasmas: los emplea-d o s c o n t r a t a d o s e n n e g r o q u e n o f i g u r a n e n l a s e s t a d í s t i c a s l a b o r a -les. Se estima que un 40% de los trabajadores de la construcción lo son de manera ilegal.

Desde la UOCRA aseguran q u e l a e n t i d a d d e n u n c i a 5 0 o b r a s a causa de incumplimientos va-rios: desde la falta de baños quí-micos hasta la ausencia de cas-cos, botines de seguridad, cabos de vida para trabajar en altura y andamios sin las medidas regla-mentarias. “También hay mucho excavación y demolición porque las empresas constructoras no hacen estudios de suelo o no usan las máquinas adecuadas en definitiva, es el organismo de control oficial”, dijeron desde el sindicato.

Jorge Ávila Herrera asumió hace unos meses al frente de la Dirección General de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires. Según explicó, uno de los principales problemas de la de-pendencia es la escasez de inspec-68, pero ya solicitamos a través de un plan de fiscalización otros 61 inspectores. Ya presentamos un plan de contingencia para atender de manera inmediata las denuncias en las obras más críti-cas: las que están sin permiso o con permiso con irregularidades, que representan un riesgo para la seguridad de las personas que transitan en la vía pública o que afectan a inmuebles linderos con excavaciones o humedades”. Para Juan Carlos Caruso, arquitecto especializado en seguridad en obras, además de las falencias de los controles estatales y la negli-gencia de algunos contratistas, existe otro problema de fondo: la falta de formación de los profesio-nales. Explicó: “En todo el mundo es la actividad con más accidentes de trabajo, pero mientras en Es-paña se implementó un proyecto para llegar a la inseguridad cero en cinco años con un carnet de puntos en donde se indica cuan-do el trabajador no cumple con las medidas de seguridad, acá ni siquiera se estudia como materia: ningún arquitecto o ingeniero egresa con conciencia acerca de la seguridad del trabajador”. l

Informe: Claudio Mardones

Page 27: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

sociedad28 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Los chicos no sólo quieren divertirseEscuelas más abiertas, docentes más receptivos, salida laboral rápida: todos piden lo mismo. Lo reveló una encuesta entre jóvenes de 15 a 29 años de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

LA educAción según Los jóvenes deL Mercosur

Ideas compartidas. Los jóvenes del Mercosur quieren mejor acceso a la educación.

La necesidad de tener mejores escuelas secun-darias y horarios más

flexibles, la formación como un modo de conquistar mejores oportunidades de trabajo y las alternativas para conciliar el es-tudio con el empleo están entre las principales preocupaciones de los jóvenes de América del Sur. Lo reveló una investigación realizada por el Instituto Brasi-leño de Análisis Social y Econó-mico (IBASE) y el Instituto de Estudios, Formación y Asesoría en Políticas Sociales (POLIS), que retrató las problemáticas de 960 jóvenes de 15 a 29 años de la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.

El estudio fue realizado entre abril y diciembre de 2007 entre jóvenes de diferentes organiza-ciones y movimientos sociales,

desde cortadores de caña brasi-leños, desocupados argentinos, empleadas domésticas bolivia-nas hasta integrantes de movi-mientos de hip hop.

“Hicimos una investigación sobre la juventud brasileña y tuvo tanta repercusión que co-menzamos un estudio regional. Además de la integración social y económica que se da entre es-tos países, buscábamos saber qué lugar ocupan los jóvenes en el Mercosur”, dijo el coordi-nador de la sección Juventud y Democracia de IBASE, Mauri-cio Santoro.

El trabajo mostró que los jó-venes de América del Sur tienen reivindicaciones comunes y que a la cabeza de esas preocupa-ciones están la calidad de ense-ñanza y el mercado laboral: “La mayoría de los jóvenes preten-de que la educación esté vincu-lada con el trabajo, que cuando terminen de estudiar consigan un empleo o que mientras estu-dian puedan conciliar la escue-la con el trabajo –dijo Santoro–. También buscan escuelas con horarios más flexibles, sobre todo en los colegios rurales de Brasil o de Paraguay, donde la rutina está pensada en función de los jóvenes urbanos”.

“Los chicos no se sienten contenidos en la escuela, tam-poco en sus familias. Además tendrían que tener becas para estudiar, porque les cuesta mu-cho y terminan abandonando. Y conseguir el primer trabajo tampoco es fácil”, dijo José Os-cari (28 años), que vive en La Matanza y trabaja en el Movi-miento Jóvenes de Pie, una de las organizaciones que partici-pó del estudio.

En la investigación, los jóve-nes también se mostraron críti-cos con la calidad de educación

que reciben y con el vínculo entre profesores y alumnos –el autoritarismo en las escuelas–. Y sumaron la demanda por el boleto estudiantil. “En todos los países, los estudiantes pelean por un boleto libre, sobre todo entre los jóvenes que viven en villas miseria y donde el 10% del presupuesto familiar va destinado al transporte”, dijo Santoro.

“ También hay una fuerte crítica a los directivos de las escuelas, que no les permiten expresar su identidad cultural, con formas de vestir y peinarse, y que no respetan las diferencias fuera del patrón de normalidad de la sociedad adulta”, agregó.

“En mi colegio teníamos uni-forme, te obligaban a tener el pelo corto, afeitado y la camisa dentro del pantalón. En verano,

nos obligaban también a usar camisa y pantalones largos. Para las chicas era más compli-cado: no las dejaban usar aros, tener el pelo suelto ni teñirse”, dijo Juan Martín Mariosa (19 años), que cursó hasta 2007 en el colegio Saint Patrick’s, de provincia de Buenos Aires. Mientras, en Tierra del Fuego, Martín García Salas (18 años) pasó por una situación simi-

lar en el colegio Don Bosco, de Río Grande: “Yo cursé en una escuela donde tenés que usar uniforme, no dejan tener el pelo largo, rastas o hacerte peinados punk. Sería mucho mejor si nos dejaran un poco más libres”.

La coordinadora de la inves-tigación en la Argentina, Dana Borzese, de la Fundación SES, dijo que el trabajo local se cen-tró en jóvenes que militan en movimientos de desocupados, ambientalistas y de derechos humanos, y que todos tenían las mismas preocupaciones: trabajo y educación. “Los jó-venes piensan que la escuela secundaria no los prepara pa-ra el trabajo y que, además, los expulsa, porque no les permite estudiar y trabajar al mismo tiempo. Por otro lado se quejan de que los empleos que consi-guen son inestables, mal pagos o con muchas horas de trabajo, y que ahora hasta ‘para barrer el piso’ tienen que terminar la secundaria”.

“El problema principal es compatibilizar el trabajo, el es-tudio, hacer un deporte y tener momentos para uno”, dijo Au-gusto Caviglia, un estudiante de psicología de 20 años, que vive en General Pacheco y trabaja por primera vez en una consul-tora: “Me pagan bastante poco, pero estoy aprendiendo mucho; por suerte puedo hacerlo por-que mis padres tienen la posibi-lidad de pagarme los estudios, de otra manera no podría”.

El proyecto de IBASE busca ahora abrir grupos de discusión con los jóvenes de los diferentes países. “El objetivo principal –concluyó Santoro– es contribuir a la formulación de políticas pú-blicas para la juventud por parte de los gobiernos de América del sur y también con instituciones internacionales como el Parla-mento del Mercosur”.� l

El argentino que abrió el cielodiego gAvinowich, creAdor deL googLe sky

Un joven argentino de-sarrolló la versión on-line de Google Sky, un

servicio que permite conocer el espacio, buscar planetas, es-trellas y constelaciones con la misma modalidad del Google Earth. El joven se llama Diego Gavinowich, tiene 22 años y es-tudia dos carreras en la UBA: informática y matemáticas. “Desde chico le gusta participar en concursos, se ganó un viaje a Finlandia en el 2001 y en el 2002 viajó a Corea donde se ga-nó una medalla de bronce en las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas”, cuenta orgulloso su padre, Gerardo Gavinowich.

Diego llegó a formar parte del equipo de producción geográfi-ca de Google al quedar finalista de Code Jam de América Latina de 2007, una competencia de programadores cuyos finalistas ganan premios en efectivo y la posibilidad de realizar una pa-santía en las oficinas de Google en Estados Unidos. Diego Ga-vinowich se quedó seis meses. “Lo primero que hizo cuando llegó allá fue comprarse una notebook con sus ahorros”, dice Gavinowich padre.

Google Sky fue lanzado en agosto de 2007. Era una apli-cación más del Google Earth y para acceder había que descar-

gar un utilitario. “Como a Diego le apasiona la astronomía y la programación web le propusi-mos un desafío: desarrollar una versión online del Google Sky. Y lo hizo”, anunció Google en su blogspot. Este servicio ahora es accesible a través de la web para cualquier sistema operati-vo y navegador a través de sky.google.com.

Se pueden buscar planetas, mirar las imágenes del telesco-pio Hubble o explorar mapas históricos del cielo. “A partir de ahora, el cielo y el espacio son accesibles a cualquiera a través de internet, desde un niño has-ta a un astrónomo”, aseguran desde Google.

Aunque lo invitaron a que-darse, Gavinowich vuelve a Buenos Aires la semana que viene para continuar con sus estudios en la UBA. l

Más info: http://www.ibase.org.br/@

“Sería mejor que en laescuela nos dejaran unpoco más libres.” (Martín García, 18, Tierra del Fuego)

Sub 30. Diego, estudiante de la UBA.

Familia gavinowich

dyn

Page 28: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638
Page 29: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

critica de la argentina Martes 18 de marzo de 200830

culturas

“Toda mi vida giró en torno al recuerdo del Che”. La voz de Al-

berto Granado se resquebraja del otro lado del teléfono. Hoy tiene 85 años, pero hace más de medio siglo fue el acompañante del joven Ernesto Guevara en la primera recorrida que realizó por América Latina, entre diciembre de 1951 y julio de 1952. Hace exactamente 30 años publicó en Cuba su libro Con el Che por Sudamérica, que fue traducido al inglés, al francés y al italiano, pero nunca antes se había publi-cado en la Argentina. Por una extraña razón, nadie distribuyó con anterioridad ni la edición cubana ni compró los derechos de edición. Granado no dudó a la hora de encontrar respuestas: “No tiene mucha explicación. La única razón que le encuentro es que salió hace algún tiempo cuando el Che Guevara era mala palabra en la Argentina. Me ale-

gra mucho que ahora pueda ser editado en mi país”.

Granado, nacido en 1922 en la ciudad de Buenos Aires, vi-ve actualmente en La Habana. Estudiante de bioquímica en su juventud, dejó todo a los 29 años para acompañar en su travesía a Ernesto Guevara, que por ese entonces tenía 23. Juntos rea-lizaron esa recorrida turística, social y política que le sirvió a Guevara para encontrarse con la problemática del continente. Ese itinerario fue descrito por los diarios de Granado y también por el Che en su Notas de viaje, libros que luego se fundieron en la película Diarios de motocicleta. El de Granados es el primer viaje del Che, ya que luego realizaría otro junto a Carlos “Calica” Ferrer –también publicado por Marea Editorial bajo el título de De Ernesto al Che–. A lo largo de la obra, su autor cuenta su paso por la Patagonia, el encuentro con los

El diario de la motocicletaPor primera vez se publica en la Argentina Con el Che por Sudamérica, la bitácora de Alberto Granado que inspiró la exitosa película.

nuevo libro sobre el che

mineros del cobre en Antofagasta, el deslumbre por Machu Picchu, el Amazonas, la actuación de Er-nesto en el mítico leprosario de San Pablo y el final del viaje en Caracas y Miami.

Sobre la historia del libro, Granado relata: “Lo publiqué en Cuba, en un momento en que co-menzaban a endiosar a Ernesto, a su nombre y su figura como si se tratara de un dios sin defectos. Y salí al paso escribiendo este diario de dos jóvenes que querían reco-rrer el mundo. Es una aproxima-ción al ser humano, a ese joven de

23 años con muchas inquietudes, lecturas, y con ganas de conocer el mundo. Un muchacho que, afortunadamente para mí y pa-ra el mundo, se convirtió en un ejemplo”.

“Yo nunca encontré ninguna di-ferencia entre el Ernesto que yo conocí y al que todos llamaban el Che –asegura Granado–. Siem-pre fue buen amigo, buen padre, buen marido, buen hijo. El cono-cimiento con la realidad latinoa-mericana y los hechos acaecidos en Guatemala más la revolución cubana le dieron una profundi-

dad increíble como ser humano, pero nada más. En lo íntimo fue siempre el mismo”.

"El amigo del Che", como todos lo conocen, se entusiasma cuan-do habla de su historia y del film. “Está basado en mi libro. La idea original era alejar la idea de que el Che no era un hombre. Ése es mi leitmotiv. Era un hombre de carne y hueso con una gran capacidad e inteligencia, pero nada más que eso. Por eso me gustó mucho la película. Cuando salimos tenía-mos claro quiénes éramos y que queríamos el triunfo de la juven-tud, transformar el mundo, y eso se ve reflejado en el film, porque cuenta el triunfo de las utopías”.

“¿El recuerdo más importante de Ernesto? No sé, miles. Mi vida gira en torno al Che, al viaje y a la revolución cubana. Cualquier cosa me hace recordar a él. Pero el momento más importante para mí es el día que nos despidieron los leprosos de San Pablo, en el Amazonas. Lo veo, todavía, un día neblinoso, él en una especie de nube, saludando con la mano. Al recordar esa imagen me doy cuen-ta de que Ernesto ya se estaba con-virtiendo en algo más importante que un simple médico, ya estaba en camino a ser el Che. Ése es un recuerdo imborrable.� l

Chuquicamata, marzo 14

Nos levantamos temprano y fuimos a ver a Míster Mackeboy, el yanqui administrador de la mina.

Su Exigentísima Majestad, como lo bautizamos, nos hizo hacer una larga antesala. En un español yanquinizado nos explicó que eso no es un centro turístico, ni una entidad de caridad, y nos endilgó una guía para que nos hiciera conocer la mina.

Por supuesto, el viaje que hicimos hoy no hizo más que confirmar la opinión formada en el recorrido de ayer, es decir que todo esto es de una riqueza incalculable.

Claro que la admiración que producen las innumerables maquinarias, la perfecta sincronización y el máximo aprovechamiento de todos los elementos, queda eclipsada por la indignación que causa pensar que toda esta riqueza sólo sirve para engrosar

las arcas del capitalismo yanqui, mientras que el verdadero dueño, el pueblo de Arauco, vive sumido en la miseria.

La primera visita fue para la galería de la mina, llamada a cielo abierto.

(...) Todo esto es hecho con una exactitud y una precisión tales que me hace recordar la película de Chaplin, Tiempos modernos. Esa impresión se hizo aun más fuerte cuando tratamos de interiorizarnos de algunos aspectos del proceso tecnológico. Cada obrero u operario sólo sabe lo que ocurre en su sección, y a veces parcialmente. Hay muchos que llevan más de diez años trabajando y no saben lo que se hace en la sección vecina. Esto, claro, es alentado por la empresa, que de esa forma los puede explotar mejor; además de que los mantiene en un nivel cultural y político bajísimo. Los esforzados dirigentes gremiales tienen que llevar a cabo una lucha titánica

para hacerles ver a los trabajadores los factores en pro y en contra de los tratados que intenta hacerles firmar la empresa. Además, ésta emplea otros medios menos sutiles para combatir la lucha sindical. El tipo que nos guiaba, que es un cipayo de mierda, nos contó que cuando hay un mitin importante él y otros ayudantes del administrador invitan a un número grande de mineros al prostíbulo, así consiguen que se caiga el quórum requerido en las reuniones. Para pintar la mentalidad del tipo, baste decir que en un momento nos dice que el petitorio de los obreros era exagerado, y un poco más tarde nos informó que en solo un día que estuvo parada la mina hubo una pérdida de un millón de dólares. Estando en juego esas sumas se atreve a decir, esta alma de esclavo, que 100 pesos chilenos (un dólar) es un pedido exagerado. ¡Qué ganas de tirarlo a las cubas de ácido!

“Toda esta riqueza sólo sirve para engrosar las arcas del capitalismo yanqui”

DEUDA. Treinta años tardó el libro en llegar a una editorial argentina.

BALSEROS. A bordo de la Mambo-Tango por el río Amazonas, el 20 de junio de 1952.

1962. Alberto Granado con Ernesto Guevara de la Serna en Santiago de Cuba.

Page 30: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638
Page 31: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

culturas32 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Sí, claro, hay blogs mejores. Pero el de Loli es encantador. Su estilo apenas traza una máscara mínima, necesaria para desarrollar una escritura. Y, además, su escritura

no siempre es “buena”, pero está alerta a las cosas de las que se nutre una escritura: un habla (“quisís tesoy” por “qué hiciste hoy”), un desgarramiento (“Sabelo/ Esa es tu naturaleza. / Y yo, yo fui tu isla”), algo que siempre está afuera, cuyo deseo, para usar una bella línea de Wallace Stevens, es un deseo de alusión. De ese modo no hay engaño: no se trata de la fingida desnudez de una intimidad, sino de su construcción. No im-portan entonces las cimas poéticas, sino el procedimiento que convierte a ese recorrido en poético.

Loli tuvo su segundo hijo hace poco más de un año y volvió de vacaciones hace un mes. Su bebé juega con su hija de unos doce años en un video colgado en sepanentender.blogspot.com, y entre las fotos del archivo puede verse a la niña a través de los años, desde mayo de 2004 hasta ahora, cuando no sólo cuida a su hermano, sino que también, según parece, administra un blog, como su madre.

Al principio, Loli publicaba poemas propios, algunos versos ajenos, sembrados en un jardín propio, abrigado por la inti-midad familiar: el esposo amado, la hija incisiva y seductora. También, reproducciones de las fotos de Lewis Carroll (cuando se publicó su libro de imágenes de las niñas a los que dedicó su obra más conocida: “El tipo dedicó gran parte de su vida a retratar mujeres impúberes [...]. El Bien y el mal. La crueldad y la ternura. La inocencia y la perversión. La seducción más innata. Del tipo enloquecedor. Todo eso, y tantísimo más, en los ojos de una nena. La imagen más perfecta de lo etéreo”, anota Loli).

A su vez, Loli fue modelando su estilo: porque la escritura del blog, la vida, el ejercicio diario de colgar en la red unas palabras y unas imágenes, quién sabe, la hicieron virar. Un día de fines de 2004 reprodujo un diálogo breve: “¿Y por qué no te gusta el Ford K?” Respuesta: “Porque es un electrodoméstico”.

Esa veta es la que va a explotar Loli de aquí en más. “Natalia Natalia”, posteado el 13 de febrero pasado, recogió 30 comen-tarios. En el relato, Loli tantea esas conversaciones con com-pañeras de trabajo que involucran esa franja que las mujeres desplazan en la cosa social: lo laboral, la maternidad (que si tal sanatorio, que si tal ecógrafo), la forma de llevar adelante entre extraños una cosa que acaricia la intimidad. “Me llena de feli-cidad tu post. Pero necesito que me expliques –le pone ww en un Comment– si podés, cómo hacés para: 1, trabajar; 2, cocinar de tanto en tanto; 3, darles pelota a los dos críos y al padre del niño, y además; 4, charlar con Marianne. ¿Superpoderes? Ah, y el blog, me olvidaba”. Acaso, si hay algo de lo femenino en el blog, Loli lo lleva a todas partes.

Está aquella frase de la canción de Leonard Cohen: “Los ricos

tienen las antenas puestas en los dormitorios de los pobres”. Bueno, acá no hay pobres. Pero acaso la frase pueda escucharse también

como “Los poderosos miran la vida ordinaria”, algo así. Los blogs de “gente ordinaria” evocan esa línea de “Torre de la canción”. El blog es una de esas antenas. ¿Es una de esas antenas?

Links

http://sepanentender.blogspot.com

Si te gustóhttp://tazelaar.blogspot.comhttp://dogdaysunrise.blogspot.comhttp://charlottepapersuncensored.blogspot.comhttp://chilisoup.wordpress.comhttp://yourgirlislovelyhubbell.blogspot.com

de blogs

Desafío. Weisman quiso romper el círculo de convencidos ecológicos. Lo logró.

¿Y qué tal si nos morimos todos?El autor del best seller El mundo sin nosotros cuenta qué le pasaría al planeta si dejamos de existir: nada.

ENTREVISTA CON ALAN WEISMAN

El escritor estadouniden-se Alan Weisman tiene dos tics recurrentes al

hablar: acompaña vehemente-mente sus respuestas con sus gestos y se toma todo el tiempo del mundo para encontrar en su español correctísimo la palabra justa que plasme su opinión so-bre el estado actual del planeta. Sabe lo que dice y dice lo que sa-be: este periodista de 61 años es de los pocos testigos presenciales del saqueo humano sobre la Tie-rra. No se lo contaron; él lo vio con sus propios ojos. Con toda aquella carga perceptiva única que brinda el vivo y en directo –neutralizada siempre por toda mediación televisiva–, Weisman retrató durante 20 años en sus artículos y programas de radio a un planeta en agonía. Pero lejos de recurrir a la misma estrategia discursiva que caracteriza a los libros ecologistas que se multi-plican en las librerías del mundo al mismo ritmo en que aumen-tan las catástrofes naturales –el temor, la culpa, la descripción de un estado irreversible y la no enumeración de soluciones po-sibles–, da un paso al costado y le da una vuelta de tuerca. El re-sultado es uno de los best sellers del momento, El mundo sin no-sotros (Ed. Debate), un libro es-crito en clave hollywoodense que narra cómo sería la vida sobre la Tierra si de un día para otro desapareciera hasta el último ser humano.

–Su libro trata de alguna ma-nera sobre el medioambiente pero a la vez no es como el resto de los libros sobre el medioambiente.

–Es verdad. Y fue a propósi-to. El problemas de este tipo de libros es que son leídos única-mente por personas que ya son ecologistas, personas que ya sa-ben que hay un problema y que somos nosotros. La situación es abrumadora, deprimente, espan-tosa. ¿Quién en su tiempo libre quiere leer un libro y espantar-se?, ¿quién quiere leer algo que lo haga sentirse más culpable, más asustado y sin esperanza? Por eso durante años busqué la manera de escribir un libro sobre medioambiente tan irresistible y ameno capaz de atraer a una audiencia mucho más amplia, a lectores que le huyen a los libros de ecología.

mistas que escribí en mi vida. Me quedé con la imagen de las casas abandonadas, devoradas por su propio jardín. Era la naturaleza la que invadía, la que se recupe-raba después de la tragedia del 26 de abril de 1986.

–Y entonces escribió el artículo “Earth without people” en 2005.

–Sí. Me pregunto ahí qué pasa-ría con nuestro legado, qué haría la Tierra sin nosotros, cuando lo terminé me percaté de que da-ba para mucho más. Y lo conti-nué. Todo empezó en octubre de 2003, cuando viajé a Polonia, y concluyó en junio de 2006.

–¿Qué aprendió en el transcur-so de su investigación?

–Me sorprendió saber que en el pasado, incluso antes de la apa-rición humana, la Tierra sufrió

–¿Y cómo se le ocurrió?–Todo partió del comentario

que me hizo Josie Glausiusz, edi-tora de la revista de divulgación científica Discover, para la que colaboraba. Me pidió un artí-culo sobre cómo sería el mundo sin seres humanos. La miré con sorpresa y justo ahí sentí el clic. Me di cuenta de que eso era lo que estaba buscando. Quitando a todos los seres humanos del medio despejaba el panorama. Exponía de una manera atracti-va y atrapante nuestro abuso del planeta.

–¿Le preguntó cómo se le había ocurrido la idea?

–Por supuesto. Me dijo que había sido justamente después de leer un artículo mío sobre Chernobyl, uno de los más pesi-

FEDERICO KUKSO

NAPOLEÓN ZOILO

DIEGO SANDSTEDE

Page 32: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

culturas 33critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Lo primero es el hielo del fin de una relación amorosa. La gravedad

de la falta de la ley de la grave-dad, cuando nada alrededor tiene peso porque todo se vo-latilizó en la despedida. Cues-ta acostumbrarse al “yo” cuan-do era “nosotros” por default. Eso le pasa al protagonista de Diario de Golondrina. El hielo se transforma en acero y cualquier comunicación sensorial con el exterior es imposible. Hasta que apare-ce Radiohead. (Aviso inicial: se disfruta más este libro si se conoce a Radiohead). Primero Amnesiac, esa conjunción de “lados B” de Kid A. Pero des-pués, la obsesión del muchacho abandonado se deposita en el cielo que se le derrumba sobre su cabeza de Where I End and You Begin, del exitoso Hail to the Thief. Esa es la clave de esta nouvelle en donde todo termina donde todo comienza.

El muchacho no tiene nombre, o mejor, no lo dice. Lo inventa. Primero se hace llamar “Urbano”. Poco después “Inocencio”.

La broma es que Urbano es el nombre que da para conseguir su primer trabajo después del desbloqueo Radiohead: asesino a sueldo. “Inocencio” es el que da cuando ya ha matado lo sufi-ciente. Uno de los pocos chistes nada sutiles de Amélie Nothomb, autora que a esta altura bien merecería que un restó de Palermo la homenajease poniéndole su nombre a alguna ensalada. Una ensalada fría, claro, con mezclas inesperadas. Algo de urbano y algo de inocente.

El muchacho, quién diría, encuentra en matar un placer que no había experimentado: por fin puede relacionarse con los demás. Eliminar a alguien a quien no se conoce es una manera rápida y directa de quedar unido para siempre con la víctima. Es raro, pero para él es una forma de comunicación, cuando todas las demás han desaparecido. Más aún cuando el acto en sí de matar es lo único que produce en él pulsiones sexuales que lo llevan, invaria-blemente, a la masturbación compulsiva. Matar y masturbarse es casi lo mismo para Urbano.

Como una descarga eléctrica, así funciona esta novela de Amé-lie Nothomb. Un golpe inesperado, tan efímero como eficaz. Instala la idea de que cualquier cosa horrible puede pasar en cualquier momento. Y de que seguramente ocurrirá. Porque una vez aceptada la lógica del asesino serial empujado por Radiohead, eso vuelve a quebrarse.

Aparece allí el diario de Golondrina, una adolescente misterio-sa. El enigma preanunciado en esa canción insistente del cielo que se derrumba, ¿qué es lo que comienza?, ¿qué es lo que termina? Nothomb subvierte entonces el romanticismo de las novelas en las que el amor perdura más allá de la muerte al hacer nacer el amor, justamente, de la muerte.

Con un final abierto que –otra vez en la autora belga– suena más a salida de compromiso que a pensada decisión literaria, Diario de Golondrina cumple claramente con su objetivo de llevar a los fanáticos la cuota anual de Nothomb.

“Liberarse de una música resulta igualmente difícil. Aquí, una vez más, lo saludable pasa por la mnemotécnica. ¡Pero a ver quién se aprende

de memoria aunque sólo sean los solos de bajo de Radiohead, que apenas constituyen una capa de misterio! Con los auriculares puestos, me aislaba en una especie de arcón sensorial en el que escuchaba una y otra vez los discos Amnesiac,W y Hail to the Thief. Aquello actuaba como una jeringa que me inoculaba sin solución de continuidad la droga más placentera. Cuando me quitaba los auriculares para ir a matar, mi jukebox cerebral no cambiaba de programa. No era un sonido de fondo, era la mismísima acción. Asesinaba en perfecta armonía con ella”.

Así escribe

Raskólnikov en Crimen y casti-go mató por dinero, aunque se

justificó con su teoría sobre los su-perhombres. Urbano también mata por dinero, aunque no sea esa su principal motivación (“last but not least, la insustituible comodidad de los honorarios”, reconoce). Su idea del crimen no se justifica con ninguna teoría de superhombres,

suena más cercana al Patrick Ba-teman, en el American Psycho de Bret Easton Ellis. Pero mientras Ba-teman despreciaba a sus víctimas, Urbano no siente nada, marcando la diferencia más clara entre los hi-jos de las reganomics de los 80 y los jóvenes de la época Sarkozy. Cuan-do antes al menos había desprecio, ahora no queda nada. Nada.

Links

DIARIO DE GOLONDRINA Amélie Nothomb. 105 páginas

Anagrama. $ 51

OSVALDO BAZÁN

de libros

Es como muy natural la razón de por qué

soy músico.Mis padres eran músicos y en mi casa desde mi niñez lo único que sucedía, de lo que se hablaba, el ánimo de vida, era el arte. La música y el cine. Todo el tiempo.Éramos una familia muy humilde. Vivíamos en una pieza de una pensión céntrica.Quiero decir, una pieza sin baño ni cocina.Pero mi infancia fue muy hermosa y tierna. No teníamos un peso porque mis padres eran excesivamente bohemios y además mi padre había caído en la desgracia del juego, el azar. La cosa espiritual que habitaba el hogar era impresionante. Esto fue lo que me permitió desarrollarme libremente y con fuertes ideales hacia la profesión.Este gran poder de vocación que tengo

y la abnegación en los propósitos me fue transmitido gracias a Dios por mis viejos, Martha & Félix.Algunos datos de rastreo para comprender por qué estoy en esto:Mi madre cuando me iba a dormir de pequeño, me tapaba y me despedía al sueño diciéndome:“No te olvides que vos siempre tenés que hacer lo que vos querés…”.Mi padre, cuando falleció, le dijo a mi madre:“Decile a Litto que siempre siga componiendo…”Yo estaba de gira con Los Gatos cuando mi padre se fue. Me enteré un mes después en Rio de Janeiro.Una anécdota divertida y prueba del convencimiento que mis padres tenían sobre mi destino, es cuando un día en Rosario, a mis 13 o 14 años, voy a

escuchar discos a lo de mi amigo Cabalén. Al llegar le digo en forma casi urgente… dame alguna galletita o lo que sea que hace como dos días que no como nada.Mi amigo fue a la cocina a buscar algo y se lo comentó a su madre. Ella entonces vino y me sirvió un abundante plato de comida del día. Y además sugirió que quizá podía conseguir un trabajo de cadete en la perfumería donde trabajaba Cabalén. Yo le contesté que no tenía problema, pero que había que preguntarle a mi vieja si me dejaba trabajar.Al día siguiente mi amigo vino a la pensión y con mucha delicadeza y respeto le dijo a mi madre que quizá podían tomarme en la perfumería y que eso me haría percibir unos pesos para ayudar a la magra situación económica que teníamos.

Músico Rosario - 1948

¿Por qué lo hago?LITTO NEBBIA

Mi madre Martha, sin pensarlo un momento, le dijo enérgicamente:“De ninguna manera, este chico no está preparado para trabajar de cadete en una perfumería”.Mi padre no asociaba con ninguna idea política partidaria, pero no comprendía por qué había tanta gente que solo quería tener más y más. Pensaba que eran tontos que no entendían la naturaleza de la vida.

desastre tras desastre y en cada ocasión logró recuperarse. Hubo extinciones enormes, glaciacio-nes que arrasaron con práctica-mente todo y siempre, de una manera creativa e impensada, el planeta retomó el rumbo. Todo esto demuestra que la vida es una fuerza que resiste y perdura.

–Es optimista entonces. –Intento serlo. Como periodis-

ta cubrí muchos temas ambienta-les. En mis 20 años de experien-cia, recorrí el planeta. Cubrí una amplia variedad de catástrofes y vi también muchas bellezas. Y me di cuenta de que somos nues-tro impacto. Siempre tuve ganas de escribir algo que conectara todo lo que vi, que completara la imagen que me hice de nuestra situación ecológica.

–Su libro avanza empujado por el suspenso, pero no genera culpa en el lector. ¿Estuvo eso pensado?

–De alguna manera sí. Me di cuenta de que, como cualquier especie, estamos construidos pa-ra temer a nuestra muerte, es la base de todo. Arranco mi narra-ción borrando a la humanidad del mapa. Así, de golpe, ya sea por un virus o extraterrestres que vienen y nos llevan a todos.

–Y en vez de enfocarse en el pa-sado, gira y hace pie en el futuro: un planeta deshabitado dentro de diez, 100, 35 mil, tres millones de años.

–El futuro es irresistible para todos. No hay quien no quiera sa-ber qué va a pasar. Cada vez nos damos cuenta de que estamos llegando a los límites. Se nos aca-ba algo de lo que dependemos. No escribí este libro porque no quiero que haya seres humanos. Bueno, quizás el mundo sería

mejor sin ciertas personas, pero ese no es el punto. Muchos libros sobre medioambiente están es-critos por ambientalistas. Y por ser activistas intentan convencer al lector, convertirlos.

–¿Y usted qué quiere?-Yo, en cambio, conecto he-

chos, información, con persona-jes. Dejo que los hechos hablen por sí mismos. Y el lector puede tomar su propia conclusión. No echo culpas. Soy periodista, me

Quería desarmarla, desnatura-lizar su temor.

–Me dice que no es apocalípti-co, pero tiene mucho de bíblico. Su libro arranca en un Edén, en el bosque polaco de Bialowieza.

–Es verdad, comienza tal cual arranca la Biblia: en el paraíso. Muestro el paraíso perdido. In-tento demostrar cómo nos se-paramos tanto de la naturaleza. Trato de ver cómo puede recu-perarse la naturaleza. Qué haría con las cosas que le dejamos: materiales radioactivos y mucho plástico. Veo cuán rápido tarda-ría en olvidarnos, cuánto tardaría en sanar o crear algo nuevo.

–Parece una película.–Bueno, de hecho ya vendí

los derechos del libro a la mis-ma compañía francesa que hizo Diario de motocicleta.

–En su libro usted avanza en el tiempo de la misma manera que lo hizo Carl Sagan en A Pale Blue Dot pero con la distancia.

–Es cierto. Creo una distancia suficiente con el lector. Es como aquella famosa foto tomada por la sonda Voyager que mostraba a la Tierra como un punto azul perdido en la oscuridad. Esa imagen marcó una época. Cam-bió nuestra idea del lugar del ser humano en el universo. Desde tan lejos pudimos ver algo tan profundamente hermoso, algo tan vivo, que la idea de conser-varlo se hizo muy fuerte. Con mi libro pretendo lo mismo: quiero que, al ver de lejos nuestro plane-ta sin nosotros, nos reenamore-mos de él para protegerlo. Estoy convencido de que aún no llegó nuestra hora de partir.

“Hubo extinciones enormes, glaciaciones que arrasaron con prácticamente todo y siempre, de una manera creativa e impensada, el planeta retomó el rumbo.

entrevisté con muchos especia-listas que me contaron su punto de vista.

–Su libro va más allá del tono apocalíptico de Una verdad in-cómoda de Al Gore, por ejemplo. Es posapocalíptico.

–Podría decirse. Mi libro, en realidad, es “antiapocalíptico”. Apocalipsis significa destrucción. Y yo no escribí un libro sobre có-mo se va a destruir el mundo. Invento, en cambio, un mundo sin seres humanos. Consciente-mente evité el tono apocalíptico. No quería espantar a la gente.

Más info:www.worldwithoutus.com@

Page 33: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

culturas34 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

No es fácil acoplar sus bue-nos modos y su amabili-dad con la imagen de des-

aforado que deja en sus canciones. También cuesta imaginarlo en la tranquilidad de una ciudad como Bahía Blanca, donde vive, perge-ñándolas así como son, subidas a un vocabulario extremo y directo. Sin embargo, son canciones que dan la sensación de estar hechas con las palabras justas, palabras que casi nadie usa en el pudoroso panorama musical nacional. “Es que no hay otra”, afirma Zamba-yonny, un salvaje de la canción de autor en el que conviven un letrista inspirado y un pornógrafo aficionado.

En su flamante disco Tu palabra contra la mía, grabado el año pa-sado en el living de la casa de unos amigos, más bien remite a un Jai-me Roos guarro pero profundo. Con canciones –ya módicos éxi-tos– como Milanesa de pija, La in-cogible o A mí me tenés que parar la verga a tiros, pero también con temas que poco tienen que ver con ese estilo, como Amoxapina por joder o El whisky de Dios, Zam-bayonny logra que a las peores palabrotas no se les filtre mayor misoginia; y provoca que lo suyo sea mucho más la redención de un perdedor ocasional que la revan-cha de un despreciado.

“Es cierto que muchos me dicen que, en realidad, podría buscar pa-labras alternativas; pero no sería lo mismo”, dice por teléfono, desde Bahía Blanca. Al hablar, no da la

idea de querer imponer algo que vaya mucho mas allá de su propio criterio. Un criterio, aclara, que hu-ye de la pretensión de verdad abso-luta y de las frases aleccionadoras. “En mis canciones queda muy claro que las malas palabras no pueden existir –de hecho, no existen– sin las otras, sin las ‘normales’, que las acompañan justificando su existen-cia. El que las escuche con atención siempre terminará descubriendo que si están es por algo, que no es-tán solas; la idea –que no siempre resulta– es que las palabras que pasan desapercibidas les hagan un colchón a las que no”.

Cuenta que no se resiste a la ten-tación de preguntarles a algunas mujeres que escuchan sus can-ciones si su intención de no ser machista es comprendida. Las respuestas, que tardan en llegar, lo tranquilizan: la mayoría de ellas reconoce que, a pesar del impacto negativo inicial, notan algo pare-cido al respeto.

Cuando se le pregunta si se re-conoce influenciado por Geor-ges Brassens, el cantante y autor francés que escribió canciones como El pornógrafo del fonó-

El pornógrafo del fonógrafoSus temas se llaman La incogible o El campeón de las boludas. Pero detrás de ese uso extremo del lenguaje, hay un fabricante de hits capaz de conmover con retratos del lado más melancólico del varón nacional.

esta noche toca zambayonny, el cantautor más incorrecto

Gentileza zambayonny

grafo, y que hacía gala de una irreverencia parecida y del mis-mo desenfado, dice que sólo lo ha escuchado lateralmente y en versiones en castellano a cargo de Gabriel Reches, desactivando así toda intención de buscarle un antecedente difícil de rastrear, o pretendidamente cool.

Zambayonny invita, con su im-

pronta de cantante de fogón, a desempolvar la palabra “cantau-tor”. La setentista, encarnada por el comprometido que escupía verdades a repetición. O la más cercana en el tiempo y que po-dría definirse como el triunfo de un estilo que tiene como bandera poética la enumeración, esa que utilizó Joaquín Sabina hasta for-zarla; y que lleva adelante, casi co-mo único recurso, Ricardo Arjona. En ese sentido, Zambayonny, que se reconoce admirador de Sabina,

vendría a ser algo así como el anti-Arjona: alguien que vuelve a usar un sistema que patentó otro y lo revaloriza cambiándole el sentido: “La idea es enumerar, pero dejan-do entrever que cada renglón tiene alguna otra lectura posible”.

Zambayonny, que se dio a co-nocer en el programa Televisión Abierta, donde cantaba enmasca-

rado con el propósito de mostrarse como un personaje oscuro y mis-terioso, cree necesario mantener ese misterio, y por ello prefiere no divulgar su verdadera biografía, sembrando mentiras sobre su lugar de nacimiento y profesión. Sólo admite que se diga que an-da por los treinta y pocos, y que si abandonó la máscara, fue por pura comodidad.

Su nombre sobresale entre un puñado de alias. Algunos, como Carmelo Restelli, publican sus

cuentos y novelas por internet; otros, de los que él prefiere no ha-blar, han grabado discos comple-tos en una clave completamente distinta. “Es un juego –dice–, pero también me sirve para diversificar, y para no estancarme.”

Está convencido de que su traba-jo se completa con la recepción del público. Ese público que termina sus canciones con el significado que les asigna y que, muchas ve-ces, encuentra cosas que él ni si-quiera pensó. Sabe que eso le da a su obra un estatus de complejidad que la vuelve interesante pero pe-ligrosamente exclusiva, sólo para entendidos. Por eso está feliz con El whisky de Dios, una canción que no tiene ni una sola mala pa-labra y está construida con menos hermetismo. Porque eso le abre las puertas a otro Zambayonny, que acaso exhiba una cara distinta a la del zafado, pero que no es, necesa-riamente, su reverso.� l

El cantor enmascarado. Antes cantaba con máscara y ahora apela a la barba y los lentes. Se ignora el aspecto que tendrá en el concierto de esta noche.

“En mis canciones quedamuy claro que las malaspalabras no pueden existirsin las otras, las normales.”

http://www.zambayonny.comhttp://zambayonny.wordpress.com/@

El film Puerta 12Contra la violencia en las canchas

¿Se irá CQC?Pergolini (dice que) se quita el traje

Hoy a las 17, en el Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Riobamba 25, 1er. Subsuelo) se estrena el documental Puerta 12, de Pablo Tesoriere, sobre el terrible incidente ocurrido en la cancha de River el 23 de junio de 1968, tras un superclásico, cuando una avalancha contra esa salida terminó con la vida de 71 hinchas. Luegohabrá un acto. Puerta 12 se estrenará comercialmente en el mes de junio.

El domingo, en el programa La Cornisa, Mario Pergolini confirmó que 2008 será el último año en que él, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale se ubiquen en los escritorios de CQC. “Queremos hacer otras cosas”, dijo, aunque el programa seguirá. CQC vuelve al aire en Telefe dentro de dos semanas. No es el primer adiós del conductor a su creación más exitosa: en 1999 había dado un cierre final al ciclo, pero volvió en 2001 por el 13.

En un accidenteMurió el baterista de ABBANo era ninguno de los cuatro que aparecían en las tapas de los discos, pero Ola Brunkert era un hombre importante para los ABBA: su baterista. El músico acompañó a las estrellas del pop de los setenta desde 1976 y hasta el final de la formación. Vivía desde entonces en Palma de Mallorca. Según los investigadores, murió por accidente cuando se cortó el cuello con un vidrio roto de una vitrina de su casa. Tenía tenía 61 años. “La tele no me interesa.” Dijo Pergolini en diálogo con Luis Majul.

zambayonnyhoy, A LAS 23 en cAvA 71, RooSeveLt 1533 y LibeRtADoR

MARCELO PAVAZZA

Page 34: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

culturas 35critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

La mejor carade Rod Stewart

Rec Jazz, rock, pop, hip hop, glam, blues grabaciones surtidas, tango y más

Nunca fueron realmente grandes ni famosos a nivel mundial, pero se comportaban como si fueran

las estrellas más brillantes del universo. Crecieron con el paso del tiempo, con tantas o más anécdotas de borracheras y drogas que los mismísimos Rolling Sto-nes. Sus canciones de principios de los setenta influyeron a infinidad de ban-das de garaje, al movimiento punk y a artistas como Lenny Kravitz, The Black Crowes y Wilco. Su cantante ingresó con ellos a las auténticas grandes ligas, y du-rante ese paso, se animó a profundizar su camino como solista, con tanta reper-cusión que, hasta el día de hoy, disfruta del imparable superestrellato que traerá a Buenos Aires para llenar dos canchas de Vélez, el 10 y 11 de abril próximos. Es Rod Stewart, por supuesto, y el conjun-to era Faces, que ahora es objeto de una exhaustiva e imprescindible recopilación dentro de una serie llamada The Defini-tive Rock Collection.

A no confundir Faces con Small Faces, el nombre de la encarnación anterior,

nacida en pleno furor mod y psicodélico de los sesenta, con Steve Marriott como cantante, quien los abandonó en 1969. De las cenizas, o mejor dicho de los tres in-tegrantes que quedaron colgados, surgió Faces, tras convocar a Stewart y al guita-rrista Ron Wood. Juntos, grabaron apenas cuatro álbumes en estudio, lo cual facilita bastante las cosas al encarar la tarea de armar un compilado doble, que insólita-mente recién aparece ahora para reubicar a la banda en el sitio que merece: bien alto entre las agrupaciones rockeras más influ-yentes de la década del setenta.

Y aunque el acto reflejo de las compa-ñías discográficas es editar una infinidad de redundantes grandes éxitos y recopila-ciones de todos los artistas de su catálogo, Faces sólo había tenido un buen resumen de su carrera en 1999, con los 19 temas de The Best of Faces: Good Boys When They’re Asleep. Cinco años después, llegó la consa-bida caja exhaustiva, Five Guys Walk Into A Bar, de cuatro CD y 67 canciones. De ahí se desprenden estos 30 temazos del doble The Definitive Rock Collection, que repite todo lo bueno del disco del 99 y le agrega una buena cantidad de material que antes

dejaron afuera, seguramente por una cues-tión de espacio, ya que la banda fue pródiga en grabaciones en vivo, sesiones en la BBC y simples extra-LP. Como la impresionan-te versión en vivo de la otrora baladita de Maybe I’m Amazed de Paul McCartney, I know I’m Losing You de Stewart como solista (pero con Faces como banda de apoyo), Jodie, del sobrante de las sesiones de Ooh la la, y dos simples posteriores a la partida del bajista Ronnie Lane.

Una suerte de supergrupo integrado por

músicos que luego serían superestrellas (los Rolling Stones se quedaron con Ron Wood, los Who con el baterista Kenney Jones), Faces vivió y retrató los primeros pasos, tropiezos y placeres de la vida de excesos del rock and roll, cuando aún era una novedad y un divertimento inusual contar con micro de gira, jet privado, grandes hoteles y cerveza/drogas gratis. Curtidos, gastados, imperfectos y elegan-tes, estos cinco músicos hicieron los rocks más auténticos y las baladas más melan-cólicas. Únicos en su género, no tuvieron un álbum realmente perfecto: el viejo tru-co del compilado es ideal para retratarlos a fondo. Además, como dijo algún crítico inglés, en esa época Rod Stewart no nece-sitaba decirnos que era sexy porque tenía onda y carisma de sobra.

Primer disco de la cantante que arriesga un repertorio difícil No sobran las cantantes de jazz por aquí y mucho menos las que hacen lo suyo con tanta delicadeza sobre arre-glos dignos de la elección te-mática. Rama se anima al swing, al blues y hasta al scat con sutileza, buena afi-nación y un muy lindo timbre de voz. Es cierto que corre al-gunos riesgos (el canto a ca-pella en el principio de Ne-verland o el arreglo de April in Paris, con una base can-dombera que no la favorece, a pesar del lucimiento de Franco Luciani en armónica). Pero está a la altura del de-safío, con talento y presencia interpretativa.

Nina Simone en grabaciones desconocidas de los 60 y 70. A diferencia de otras divas su-premas del jazz, Nina Simone hizo del eclecticismo su sello. Podía pasar del gospel y el pop al blues y el jazz con duc-tilidad, captando los yeites del género, sin parecer extranjera en tierras lejanas. Este disco recopila rarezas y tomas in-éditas de un período que va de 1967 a 1973 y pone el acento en este punto: hay un salto gi-gante entre su versión festiva en italiano de Cosi ti amo a la lánguida introspección de Su-zanne, de Leonard Cohen. Son 25 tracks agrupados en dos discos, cuyo punto sustancial de contacto es la voz hetero-doxa de Nina Simone.

El mejor compilado de un grupo en estado de antología permanente. Dentro del deporte discográfico de exprimir catálogos al máximo, todavía parece haber margen para el compilado bien hechito. Joy Di-vision vive en constante revisión: la muerte temprana del cantante Ian Curtis, el renacimiento del res-to de la banda como New Order y un puñado de canciones con gran poder de sugestión así lo decidie-ron. Aquí están los temas que de-ben estar, un segundo disco con dos sesiones en vivo en el mítico programa de John Peel, y el bo-oklet que incluye un texto precio-so de Paul Morley en el que lee-mos que Joy Division es importan-te “porque los incidentes munda-nos a veces pueden elevarse a la categoría de fábulas”.

Cuarto disco en estudio del raro dúo electropoético. Decadente y lisérgico, futurista y sesentoso, electrónico y folk: qué difícil decidirse por una definición a la hora de resumir un disco como Seventh Tree. Bicho raro total, el trabajo de Alison Goldfrapp y Will Gregory descoloca en la primera escucha, cuando la extraordinaria voz de Alison, en plan ángel reven-tado, suena por encima de una or-questación sinfónica con leve to-que de perversión. Las melodías ganan eclecticismo, sensualidad y experimentación, dos claves del sonido del dúo que debutó en el 2000 con Felt Mountain, uno de los discos de trip hop fundamenta-les y su pasaje a los charts ameri-canos. El arte de tapa es de una de-cadencia encantadora.

THE BLESSINGMARINA RAMAECM $35

TELL IT LIKE IT ISNINA SIMONESONY BMG $36

THE BEST OF JOY DIVISION JOY DIVISIONRHINO/LONDON/WARNER MUSIC ARGENTINA. 2 CD $38

SEVENTH TREE GOLDFRAPPWARNER MUSIC $30

7 7 9 7

8Definitive Rock CollectionWarner/2 CD$44,90

Ya que Bob D ylan es-

tuvo aquí entre nosotros, y dejó todo ese nimbo folkie soplando en el viento, esa sensac ión de que lo atávico suena a futuro, por qué no se juegan a poner en circulación las ediciones del musicólogo Alan Lomax, el más grandes rescatista de las formas de la canción popular, responsable de que in-numerables grabaciones de las décadas del 30 y del 40 se hayan conservado. Dedicó la vida a viajar, grabadora en mano, registrando formas diversas de la música popular. El trabajo que hizo en los Estados Unidos (región por región, género a género) fue extraordinario, pero no se quedó allí: grabó en España, en Italia, en Haití, en Marruecos, en la Unión Soviética, en la cam-piña inglesa. Cada colección es la puerta a un mundo, la verificación de que hay una riqueza musical en estado puro a la que ni las disque-rías ni (mucho menos) la radio o la TV le presta mayor atención. El blog http://eldiablotuntun.blogspot.com guarda verdaderos tesoros de mú-sica primitiva, y desde aquí se recomienda fervo-rosamente visitarlo.

MARCELO FERNÁNDEZ BITAR

FACES/THE DEFINITIVE ROCK COLLECTION

A pesar de sus últimos discos, este compilado nos recuerda que hubo un tiempo en que fue hermoso y libre de verdad.

¡Ey, discográficas!a que Bob D ylan es-

tuvo aquí entre nosotros, y dejó todo ese nimbo

soplando en el viento, esa sensac ión de que lo atávico suena a futuro, por qué no se juegan a poner en circulación las ediciones del musicólogo Alan

Page 35: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

culturas36 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Cuenta Valeria Bertuc-celli que cuando estaba embarazada de nueve

meses menos un par de días una lluvia sostenida, pesada y filosa bañó la ciudad. Su pluviómetro interno ya había rebalsado, su panza la dominaba y encima al llegar a su casa vio que el piano y el televisor no habían podido re-sistir secos el temporal. Hastiada, fue hasta su cuarto y empezó a lanzar gritos pelados a tal punto que su marido, preocupado, co-rrió hasta donde estaba ella cre-yendo que el niño ya había salta-do del vientre de su madre. Pero sólo era esa lluvia insoportable que no había generado en ella ni introspección ni nostalgia sino una exaltación absolutamente sonora.

No es muy difícil imaginar a Valeria en ese lugar exagerado, vivaz y un poco cómico, y sin em-bargo, con ese registro amplísi-mo que supo conseguir entre la desfachatez y el misterio nada obvio, también resulta muy ve-rosímil escucharla decir que hay muchas otras veces que la lluvia le gusta, así como el cielo gris y un par de las cosas que de él se desprenden.

Todo esto porque estamos

hablando, precisamente, de las gotas omnipresentes y alegóri-cas de Lluvia, el segundo film de Paula Hernández (directora de Herencia) que vuelve a tenerla a Bertuccelli como una protago-nista que agranda la pantalla del cine local en sus diversos géne-ros, colores y climas. Además, la hizo debutar en el terreno de la composición musical, nada me-nos que junto a su marido Ga-briel Fernández Capello (Vicen-

La actriz, con quince años de carrera, protagoniza la segunda película de Paula Hernández, que se estrena el jueves. En Lluvia interpreta a una mujer en crisis que decide quedarse en el auto durante días. En la banda sonora, suena su voz en Pluie, el tema que grabó con su marido, Vicentico, y una evocación al Serge Gainsbourg de sus amores.

Pero los cambios en la tabla no fueron demasiados: la aventura prehistórica

10.000 A.C. sigue primera, aun-que pasó de vender casi 130.000 entradas a poco menos de 80.000 este segundo fin de semana en cartel. La sorpresa es que el tan-que especialmente pensado para la familia Horton y el mundo de los Quién quedó, con muchas más salas, en segundo lugar, con me-nos de 70.000 entradas vendidas. Tampoco le fue bien a El Orfana-to, la película que rompió récords en España y que aquí, tímidamen-te, debutó en quinto lugar. Nin-guno de los otros dos estrenos de la semana (la superproducción Elizabeth-La Edad de Oro y la comedia –o algo así– Angel-A, de Luc Besson) entraron entre las diez películas más vistas. Y el bo-ca a boca hizo crecer a la comedia

negra Muerte en el funeral, que se mantiene con muy buen promedio en un puñado de salas. De todas maneras, el gran éxito del verano que termina es Antes de partir, la comedia dramática con Jack Ni-cholson y Morgan Freeman que se encamina, sin dejar la lista de films más recaudadores, al medio millón de espectadores. También ese film es de los que construye-

Cifras prehistóricas¿Congelado el cine? O derritiéndose: las recaudaciones en las salas descendieron alrededor de un 20% respecto de la semana anterior. De 455 mil espectadores a 355.000 esta semana, la caída es grande.

cada vez menos gente va al cine

ron su éxito gracias al boca a boca, aunque suma la atracción de sus estrellas: Nicholson es un valor enorme para la taquilla. Otra cu-riosidad: Antes de Partir, 10.000 A.C. y Muerte en el funeral son de las películas con peores críticas en lo que va del año. Lo mismo ocu-rre con la mayoría de los títulos del top ten. Otra curiosidad: de los cinco filmes nominados al Os-car, sólo quedó en un sólido tercer lugar de la tabla Sin lugar para los débiles, película ganadora. En otras décadas –el 80, sin ir más lejos–, la que se llevaba el Oscar mayor tenía una performance en salas mucho mejor que la que hoy tiene el film de los Coen. En este caso, apenas llega a sumar poco más de 110.000 espectadores en diez días de proyección y 42 salas, una cifra decepcionante. Peor les fue a Petróleo Sangriento, Expia-ción, La joven vida de Juno y el fallido restreno de Michael Cla-yton. La fantasía parece valer só-lo para los mamuts y los elefantes animados.

El problema de la falta de públi-co reside no sólo en la oferta sino también en el precio excesivo de las entradas, que ronda los 17 pe-sos. Ante ese panorama, la gente apuesta por la seguridad de nom-bres estelares, grandes espectácu-los y si vale para llevar a los chicos, mejor. El mejor cine parece ya re-liquia de la prehistoria.� l

tico), con quien le dieron forma a Pluie, tema coqueto y francófono pero con un extraño olor latino (acaso por la voz de Vicentico cantando en francés) que musi-caliza la tormenta, entre escenas de belleza cálida y delicada que forman la película.

En Lluvia, Valeria llena de vi-da a Alma, una periodista de una revista femenina abrumada por su reciente separación, que vive los días siguientes a la ruptura en un loop motorizado sobre las cuatro ruedas de su auto, deveni-do casa interina. Por azar, desde su cubículo encuentra a Roberto (Ernesto Alterio), argentino-es-pañol que está en Buenos Aires fugazmente resolviendo su pro-pia historia, y viven una intensa relación en las acotadas condi-ciones de tiempo (tres días), es-pacio (el auto) y humedad (cien por ciento). Cuenta Valeria que fue esa suerte de autoexilio una de las cosas que más la atrajo de Alma: “Me gustó mucho que sea un personaje que está en un momento de crisis y también la idea de que abandone su casa y viva durante tres días adentro de un auto. De a poco me iba me-tiendo más en la escena. Había veces que hacían el cambio de luces y yo les decía que ellos fue-ran preparando, que yo prefería quedarme adentro del auto. Iba haciendo casita en el auto.”

Es más: eso de meterse de lleno

“Me gusta mucho la idea de irte de tu casa y hacer la vida de cualquier otro. Bueno, chau, “Valeria la comida, hay que lavar la ropa”… Vivo un día en la vida ajena con una intensidad total.

De Custodio al RanchoJulio chávez con premio y película

Buenas nuevas para Julio Chávez: la Comisión de Cine

de la Asociación de Cronistas de Nueva York le otorgará el Premio 2008 por su trabajo prota57[(un )12co

Page 36: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638
Page 37: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

el país38 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Pocos actores se animan a unir con trazo firme dos puntos tan diferentes del

mundo de la actuación: los ensa-yos en el Conservatorio de Arte Dramático y los parlamentos de un culebrón de mediodía pare-cen, de un vistazo, no tener de-masiado en común. Pero Joaquín Furriel se animó a enlazar ambos mundos. Desde ayer se lo puede ver junto a Romina Gaetani en Don Juan y su bella dama (lunes a viernes a las 13:30, Telefe), una ficción con todos los clichés de la novela clásica. Un género que transita por segunda vez (antes había protagonizado Jesús el he-redero) pero que, dice él, recién ahora comienza a disfrutar. “An-tes tenía demasiados prejuicios, muchos de ellos provocados por el miedo. Pero en un momento me di cuenta de que, como actor, me estaba perdiendo de muchísimas cosas. Ahora percibo como un logro haber podido manejarme con tanta libertad: en mi carrera

pude hacer cosas muy diferentes, una detrás de la otra. Lo que más agradezco es que afuera también vean mi necesidad de cambio y la estimulen. Que me ofrezcan la posibilidad de protagonizar una novela, una comedia musical para chicos, una obra de teatro bien de cámara en un espacio oficial. Yo eso lo disfruto mucho. Hace cuatro años posiblemente hubiera dicho que nunca en mi vida trabajaría en una novela. Y acá estoy. Me alegra que Claudio Villarruel y Bernarda Llorente hayan pensando en mí para ac-tuar en esta novela, porque ellos me conocen y seguramente creen que le puedo aportar algo perso-nal al proyecto.”

Entonces dejó por un rato a Harold Pinter y a los personajes conflictivos y se tiró a la pileta: “Ésta es la primera vez que hago un personaje en el que tengo que trabajar tanto la ternura y la sen-sualidad. Esas palabras para mí eran bastante tabú, porque social-mente genera un poco de pudor atravesar todo eso como hombre, ¿no? Ahora me animé a darle el sí a una novela clásica que va al mediodía y estoy seguro de que me permitirá ampliar el registro como actor. Eso me alegra.

–¿Cuál era tu miedo más gran-de?

–¿Viste esos actores de culebrón que más que actores parecen taxi-boys? Antes, cuando pensaba en un galán, se me venían ellos a la cabeza. Y yo no quería ser eso. Por suerte ahora estamos viviendo en una época en la que el arquetipo ya queda un poco ridículo. Ya no hace falta que todo sea tan obvio.

Sí es necesario, me parece, que un género sea respetado. Esta-mos haciendo una telenovela y los tópicos de la telenovela hay que respetarlos. Si no, le sos in-fiel al público que quiere ver eso. Hoy mi objetivo es gustarles a las amas de casa y a las adolescentes que vuelven del colegio. No sé bien cuándo perdí el miedo, pero creo que la paternidad me ayudó a ubicarme en un lugar en el que puedo jugar y divertirme mucho

En busca de su galánEl actor, flamante padre, le dio un descanso a Harold Pinter para

meterse en la piel de Juan, en la nueva telenovela de Telefe.

más. De hecho, también estoy aprendiendo ese rol, el de papá.

–Casualmente Benjamín Vi-cuña también acaba de ser papá. ¿Eso les suma una nueva herra-mienta para actuar?

–Yo no creo que uno tenga que pasar la experiencia para actuarlo, pero sí tenemos una complejidad de sensaciones y de momentos en nuestra vida que también refleja-mos en la actuación. A mí la pa-ternidad me ha dado una energía

y una dimensión de la vida super-diferente. Y eso, en el trabajo, se-guro que se ve, porque el presente siempre va acompañándote. Lo que me llama la atención es que Daniel Hendler también fue papá y Facundo Arana va a serlo pron-to… ¡al parecer, los protagonistas de Telefe este año tienen que ser padres!

–¿Galán se nace o se hace? –Sin dudas, se va adquiriendo.

Yo aprendí mirando a otros gala-

“Me parece que podría escribir en Lonely Planet, porque conozco mucho el

mundo. ¿Te cuento?”, dice Furriel. “A los quin-ce años hice mi primer viaje de mochilero, con mis amigos al sur. A partir de ahí conocí toda la Argentina. De norte a sur y de este a oeste. Una vez que había conocido mi país, fui por Suda-mérica: conocí Brasil, algo de Bolivia y Chile”. Después le llegó la televisión, y su economía cambió: “Así que me fui dos meses al sudeste asiático: primero al Himalaya y Camboya. Un tiempo después volví con otro amigo: estuve un mes en Nepal y otro mes y medio en la In-dia. Bien de mochileros, re-cutre. Con Paola (Krum) estuvimos hace poco en Indonesia y el espíritu fue el mismo. Porque a mí no me gusta el turismo, a mí me gusta viajar”.

–¿Se tocan en algún lugar tus dos profesiones?

–¡Tienen muchísimos nexos! En los viajes aprovecho para conectarme con el teatro y la televisión de cada lugar. Cuando estuve en la India, fui al cine más grande de Bombay y vi una típica película de Bollywood que duraba tres horas y media. Pensé: “¡Quiero ser un actor de Bollywood!”. Ante cada nuevo trabajo y personaje, tengo la misma sensación que cuando salgo a viajar: hay que preparar un equipaje nuevo, porque el clima y todo lo que va a ocurrir es nuevo. Tanto los viajes como los trabajos tienen un final: yo no soy de los que piden “que no se corte”. Es necesario que se corte para que aparezca otra novedad.

“Tengo un oficio paralelo, soy viajante”

nes: desde Arnaldo André hasta Facu Arana y Pablo Echarri, tra-bajé con todos. De cada uno de ellos fui tomando algo. Al mis-mo tiempo estoy inventando mi propio galán, porque no hay una única fórmula. Me parece que la única receta es encontrar una for-ma propia de resultar atractivo, de seducir y, sobre todo, de resul-tar creíble a la hora de contar una historia de amor. Después viene lo demás: ahora me cuido con las comidas y hago bastante deporte, porque para este género es muy importante verse bien.

Sonará grandilocuente, pe-ro es un dato certero: a los 33 años, Furriel lleva 20 de carre-ra. Antes de actuar en televisión estudió Arte Dramático en el Conservatorio Nacional –que hoy es una de las facultades del IUNA–, actuó en el Cervantes y en el San Martín, entre otros teatros. Pero le gusta hablar de sí mismo como “un actor que recién se está formando”. Así lo explica: “Debe ser interesante el momento en el que un artista plástico decide ponerle la firma

a un cuadro. Es inquietante sen-tir que, finalmente, uno terminó su obra. A mí, en cambio, nunca me va a ocurrir eso: la actuación es como un cuadro que uno va pintando durante toda la vida. Y cada nuevo personaje es parte de ese proceso de crecimiento. Estos últimos tres o cuatro años fueron de consolidación; de sentir que alcancé logros y que, a la vez, se generaron nuevos interrogantes. Cuando terminé Montecristo no tenía muy claro qué quería hacer en televisión, pero sí sabía que no quería ha-cer una tira diaria: necesitaba despegar un poco. Por eso acep-té formar parte de Un guapo del 900, la obra de Samuel Eichel-baum con la que el año pasado recorrimos varios pueblos y ciu-dades de la provincia de Buenos Aires”. Este año las funciones siguen. Y es que, en el perpetuo dilema entre la actuación en tele y el rigor teatral, Furriel prefiere no inclinarse por una única op-ción: “Voy a hacer dos funciones por mes. Primero en Buenos Ai-res y después en diferentes pro-vincias del norte argentino. Es agotador, pero no quería dejar, porque a mí hacer teatro siem-pre me hace bien. A mí me gus-ta hacer las dos cosas, porque me gusta modificar el ritmo de trabajo: la televisión tiene una velocidad que te despierta mu-cha capacidad de aceptación y recepción. Y el teatro es un ám-bito donde puedo profundizar otras cuestiones de la actuación. Mientras pueda, seguiré traba-jando en ambas: me parece la combinación perfecta”. l

“Hoy mi objetivo es gustarles a las amas de casa y a las adolescentes que vuelven del colegio.”

“La paternidad me ha dado una dimensión diferente de la vida.Eso en el trabajo se ve.”

Joaquín Furriel se le animó al culebrón del mediodía

NATALIA LAUBE

dieGo Paruelo

Page 38: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

culturas 39critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Chicos, a la cama: empiezan los dibujos

TVEl cable es grande y su revista pequeña. Guía para ver sólo lo que importa.

Una semanapara salvar tU matrimonioA lAs 22, por Discovery Home & HeAltH

¿Se podrá arreglar un matrimonio en crisis en sólo siete días?

la consigna no parece fácil, pe-ro la Dra. robi ludwig, que mo-nitorea todo lo que pasa desde su oficina rodante frente a la ca-sa que es escenario del difícil exámen, cree poder lograrlo. ¿y qué pasa en esa casa? Una pa-reja a punto de separarse se es-tá dando la última oportunidad, sin hijos ni obligaciones y dedi-cando las 24 horas del día a la prueba, ante la mirada de la doctora y de los televidentes, mediante cámaras ocultas dise-minadas por toda la casa. en el final, preguntará si lo quieren salvar o no.

DescabellaDosA lAs 21, por people + Arts

Carrés, permanentes, cortes taza o abombados, todo valdrá a la hora de ganar, o perder.

si algo faltaba en el mundo de los realitys era un programa donde se pusiera a prueba la habilidad de los peluqueros. en este, conducido por la ex Ángel de charlie Jackyn smith se juzgará hasta dónde pue-den llegar los participantes usando el peine y la tijera. Hay dos jueces fijos y uno invitado más el mentor de los partici-pantes. el premio para el ga-nador, al final del ciclo, será de 100.000 dólares. en cada episodio habrá un ganador y un eliminado, enviado a su ca-sa bajo la consigna “éste ha sido tu corte final”.

Su título remite a la hora en que la pileta de nata-ción queda para los más

grandes. Nada de chapoteos ni de salpicaduras, fuera los salva-vidas, nada de teletubbies, pati-tos ni backyardigans: éstos son dibujos animados para adultos. En los Estados Unidos, donde se acuñó el término adult swim, el programa se ve por el Cartoon Network y tiene una programa-ción más amplia que incluye a Padre de Familia. Aquí, I-Sat, después de que el bloque, más extendido, pasara por la filial latinoamericana de Cartoon Network, ofrece una versión breve pero muy acertada en la elección, de sólo cuatro cortos que duran quince minutos cada uno: Harvey Birdman, abogado; Aqua Teen Hunger Force; Pollo Robot y Sealab 2021, todas ellas originadas en la productora Wi-lliams Street.

Harvey Birdman, abogado, es la remasterización de la ano-dina Birdman, producida por Hanna-Barbera en los 60. Aquí, Birdman, que ha cambiado dis-fraz de superhéroe por traje y corbata –aunque no se ha saca-do la máscara ni se le han caído las alas– se ha convertido en un

abogado que defiende a los di-bujos animados del estudio que se meten en problemas (Huckle-berry Hound o Pepe Pótamo em-barcados en serios, muy serios asuntos) y resulta una loquísima parodia de las series de aboga-dos y de aquellos cortos sin gra-cia protagonizados por héroes ridículos.

Aqua Teen Hunger Force es la delirante historia de tres super-

héroes adolescentes, o algo así, que son personajes provenientes de un menú de comida rápida: Frylock, un paquete de papas fritas que viene a ser algo así co-mo el líder del grupo, Albóndiga, un bola de carne que es el más chiquito y frágil, y Master Shake, una malteada ambiciosa y tor-pe. Tienen un vecino, el grasa de Carl, que los odia; y son constan-temente amenazados por el Dr.

Weird y su ayudante, un científi-co loco que quiere conquistar el mundo y casi siempre termina siendo víctima de su propia es-tupidez. Completan el disparate Los Selenitas, dos marcianos bo-casucias y engreídos que siem-pre ven desbaratado su plan de conquistar la tierra a manos de los héroes de la historia.

Pollo Robot es, tal vez, lo me-jor del bloque y está producida

utilizando la técnica de anima-ción stop motion. Las escenas son mínimas en su duración pero no necesitan mucho más: con un minuto les sobra para parodiar a casi todos los me-dios audiovisuales al alcance (películas, series, programas de TV, música) con una brillan-tez y una gracia muy difíciles de lograr, teniendo en cuenta el soporte utilizado. El segmento nutcracker (algo tan primitivo como personajes pateando en los bajos a otros, desde el Pa-pa hasta otras celebridades) es sencillamente desopilante.

Y por último, Laboratorio Submarino 2021, que es una sofisticada intervención sobre la original (Laboratorio Sub-marino 2020) de la que utiliza escenarios y retazos de anima-ción y es, por lejos, la serie más anárquica y radical de todo el bloque. Nada bueno sale de esta supuesta estación científica, y sus tripulantes se vuelven cada día más y más locos.� l

Dirty sexy money A lAs 20, por AXN

Sexto capítulo de la 1ª temporada.

continúa a toda mordacidad, la serie que retrata la vida de una acaudalada familia de Nueva york. en este episo-dio, el patriarca tripp (inter-pretado por un extraordina-rio Donald sutherland) se enfrenta con su enemigo si-mon (Blair Underwood, el negro sexy de sex and the city) en una partida de pó-ker. mientras tanto, Karen se entera de que no podrá casarse hasta que no finali-ce su divorcio y patrick, ante la aparición de compromete-doras fotos con su novia, que es una travesti, será víctima de un chantaje.

crónica De Una fUgaA lAs 22, por ciNemAX

Uno de los mejores retratos de historias de la dictadura que dio el cine argentino

muchos films han girado alre-dedor de los crímenes de la dictadura. pocos son los que realmente la cuentan, y cróni-ca de una fuga es uno de ellos. Apelando a los modos del cine clásico, del suspenso, de cier-ta construcción arquitectónica que –no por nada– recuerda a príncipe de las tinieblas, de John carpenter, israel Adrián caetano transforma la fuga histórica de la mansión seré en una aventura claustrofóbi-ca. y, en lugar de quitarle im-portancia por eso, multiplica su potencia como relato y co-mo testimonio cinematorgráfi-co. como de regalo, el trabajo de Nazareno casero es de los mejores que se vieron en el ci-ne argentino de los últimos años.

tenA lAs 20.20, por eUropA eUropA

El milagroso cine de Kiarostami en la TV.

en un mundo donde el cine es cada vez más impersonal y menos arriesgado, que exista y siga filmando el iraní Abbas Kiarostami es increíble. ten es de 2002: son diez secuencias en modo documental. cada una de ellas implica el diálogo de una mujer al volante con alguien a quien lleva en el auto: su hijo, su hermana, una mujer que va a rezar, una prostituta. como en el sabor de la cereza, se trata de un viaje constante sin meta preci-sa: el automóvil se transforma en el único lugar donde pensar y buscar libremente en un país que se debate entre la moder-nidad y el fundamentalismo. Aquí el núcleo es la condición de la mujer, pero la disolución de la barrera entre realidad y artificio lo vuelven universal.

crónica De Un niño soloA lAs 23.25, por volver

Cuando Favio captó la infancia como lucha por la supervivencia.

Gustavo Noriega dijo que el ci-ne argentino tenía muchos buenos y grandes directores pero un sólo genio:

Page 39: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

critica de la argentina Martes 18 de marzo de 200840

deportes

Ariel Ortega Confirmaron que estará parado al menos durante diez días, por la distensión sufrida el domingo.

Maradona, por La PazDefendió el derecho de los bolivianos a ser locales en su capital, en contra de la prohibición dictada por la FIFA.

jugó Con evo morales

SelecciónMessi mejoró de su desgarro

ColónTres candidatos para el banco

BrasilIronía de Ronaldo contra Pelé

El diagnóstico es alentador:Lionel Messi está mejor del desgarro que sufrió con Barcelona en un partido ante Celtic de Glasgow por la Liga de Campeones, según un parte médico de la AFA. El kinesiólogo Luis García afirmó que Messi “evoluciona de la lesión muscular” y responde “en forma satisfactoria”. El delantero del club español se encuentra en Arroyo Seco, Santa Fe, donde realiza ejercicios de recuperación.

Ramón Mántaras, secretario técnico de Colón, Mario Sciacqua y Ernesto Álvarez asumieron la conducción técnica, tras la renuncia de Leonardo Astrada. El presente del club santafesino es preocupante debido a que sólo obtuvo cuatro puntos en seis fechas y se encuentra en zona de Promoción. Acerca del técnico que sucederá a Astrada, trascendieron los nombres de Antonio Mohamed, Francisco Ferraro y Osvaldo Piazza.

El brasileño Ronaldo celebró ayer los malos augurios de Pelé sobre la lesión en su rodilla, ya que, según dijo, “suele dar mala suerte cuando hace previsiones”. El ex futbolista había vaticinado que, si Ronaldo llega a regresar a la actividad, “posiblemente no volverá a ser el de antes y le será difícil perder peso”. Ronaldo asegura que no le duelen esas declaraciones porque Pelé “necesita comentar todos los asuntos”.

EspañaReal Madrid ya no quiere a SaviolaEl Real Madrid está dispuesto a desprenderse de Javier Saviola al finalizar la temporada: desea venderlo ya que no tiene lugar en el equipo dirigido por Bernd Schuster. Saviola llegó al club español en junio, después de haber finalizado el contrato con el Barcelona, y jugó sólo seis encuentros en la temporada 2007-08. “Su rendimiento dista mucho de ser el que esperaban y no ha convencido a nadie”, afirma el diario deportivo Marca. Conejo. Saviola con destino incierto.

v“El techo del Vaticano está lleno de oro. Y encima el Papa era arquero. Con eso te digo todo”, sobre Juan Pablo II.

v“Havelange jugó al waterpolo; así que no puede hablar de fútbol”, dijo del ex presidente de la FIFA.

v“Pelé debutó con un pibe”, frase dedicada a su enemigo número uno.

v“Lo único que falta es que un plantamandioca como Chilavert nos diga a los argentinos lo que tenemos que hacer”, sobre el ex arquero paraguayo.

v“Si lo veo a Duhalde en el desierto, le tiro una anchoa”, contra el ex presidente de la Argentina.

DIEGO PICANTE

Estudiantes da revanchaCon danubio, por la libertadores

Estudiantes y su relación mística con la Copa Liber-tadores tienen otra cita:

recibirá hoy a las 19.30 a Danubio, en busca de dar otro paso hacia los octavos de final del torneo. Des-pués del triunfo épico en Montevi-deo, contra el mismo rival (perdía 1 a 0 y tenía un jugador menos, pero terminó ganando 2 a 1), se espera una multitud en el Estadio Único. Ayer se agotaron las populares y quedan pocas plateas.

El resultado de hoy es trascen-dente porque el Grupo 2 es muy parejo: Cuenca y Lanús tienen 5 puntos; Estudiantes, 4, y Danubio,

1. El uruguayo está casi elimina-do, pero entre los dos argentinos y el ecuatoriano hay un equipo que sobra: sólo dos avanzarán a la próxima fase.

En Estudiantes se mantiene una duda en relación con la ofensiva. Piatti será titular, pero no se sabe el acompañante: Lázzaro, Mag-giolo, Salgueiro o Lugüercio. El regreso confirmado, respecto de la formación que venció 3-2 a San Martín (San Juan), es el de Sebas-tián Verón. Danubio también vie-ne mal en el torneo doméstico: el fin de semana perdió 5 a 1 contra el River uruguayo. l

El barrilete cósmico –a veces devenido barrilete cómico– encontró en la

altura un motivo para permane-cer en los medios. Diego Marado-na jugó ayer en La Paz un partido a beneficio de las víctimas de las inundacions que sufre ese país y aprovechó para atacar a la FIFA y a su presidente, Joseph Blatter. “Es ridículo, vergonzoso y sin sen-tido”, dijo el argentino respecto de la medida que le puede prohibir a la selección de Bolivia jugar en su capital, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

“Blatter nunca pateó un penal, no puede hablar de fútbol”, des-calificó Maradona al dirigente suizo, en una frase que va directo a su antología de frases famosas. En el entretiempo del partido, en el que también participó el pre-sidente de Bolivia, Evo Morales,

el ex futbolista recibió del gobier-no local la condecoración Simón Bolívar “en orden al mérito civil”, bajo el grado de “caballero”.

Después de tomar la medalla, las 25.000 personas que asistie-ron al cuestionado estadio Her-nando Siles (tiene capacidad para 45.000) ovacionaron a Ma-radona al canto de “Olé olé olé, Diego, Diego”. Al 10 le acercaron un micrófono y, en la mitad de la cancha, siguió disparando con-tra la FIFA: “Con 47 años estoy demostrando que se puede jugar en esta cancha. Nadie les puede prohibir nada y menos Blatter”, aseguró Maradona, que durante el partido convirtió tres goles.

Pero pocas horas antes, desde Zurich, Blatter ratificaba la me-dida que prohíbe los partidos internacionales por encima de 2.750 metros de altura sin un

período de aclimatación. Como La Paz está ubicada a 3.593 me-tros, la FIFA sólo autoriza a que se jueguen encuentros si es que los rivales aceptan desplazar a sus futbolistas dos semanas an-tes. “Es una cuestión de salud”, insistió el suizo.

Sin embargo, en claro solidari-dad hacia Bolivia, Chile confirmó que aceptará desplazarse hasta La Paz en junio, cuando ambos países deban enfrentarse por las Elimi-natorias para el Mundial 2010.

Desde que llegó a La Paz, el domingo, Diego arremetió con-tra Blatter: “Dios le dio a Brasil Río de Janeiro y a Bolivia le dio La Paz. ¿Qué queremos inven-tar? Lo de Blatter me parece un escándalo, siempre estuvo de-trás de la bragueta de Havelange y hoy es presidente de la FIFA. Ésta es la mano negra de Blat-ter, se le fue la mano. En Bolivia tienen que jugar todos. También los brasileños, que podrían ju-gar hasta a 6.000 metros. No le pueden cortar las piernas a la gente”. Lo curioso fue que Ma-radona defendió a uno de sus ex enemigos, Julio Grondona,

quien además de ser el presi-dente de la AFA es el número dos de la FIFA. “Julio dio la cara, me gustó lo que hizo, defendió a Bolivia y lo seguirá haciendo”, dijo.

También habló de su amistad con el presidente boliviano: “Mi relación con Evo viene de cuando nos vimos en el tren del Alba en contra de Bush, en referencia al viaje a Mar del Plata en ocasión de la Cumbre de presidentes americanos. Estoy con Morales porque ayuda a la gente, así co-mo Fidel y Chávez. Él está en el mismo palo y me gusta”.

En el partido a beneficio de los inundados, se enfrentaron dos “selecciones” de Bolivia y Argen-tina. Los compañeros de Mara-dona fueron ex futbolistas, como Latorre, Pogany y el Turu Flores; jugadores actuales como Silvio Carrario (hoy en Bolívar); y pe-riodistas e inclasificables para rellenar, como Walter Queijero, de Fox Sports, y Joe Fernández, ex novio de Flavia Palmiero. En el equipo local jugaron Evo (hizo un gol) y varios ministros. Argen-tina ganó 7-4. l

Saludos. De Maradona y Evo Morales para el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

aFp

aFp

Page 40: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008 41Juegos Olímpicos

Sergio Batista dará a conocer hoy una lista previa de 40 jugadores –de los que quedarán 18– con posibilidades de ir a Pekín.

Perdonado Bayern Munich le levantó una sanción a Martín Demichelis por negarse a jugar de volante.

Extraño idilio entre La Doce y la BBCla caDena Británica filMará a la Barra

Es un momento complicado para hacer un documental sobre la barra brava de Bo-

ca. Por la inseguridad que domina a su alrededor, porque tiene dos sectores enfrentados en una in-terna impredecible y porque qui-zá hasta sea muy difícil retratar su intimidad. Como fuere, la cadena británica BBC no alterará sus pla-nes de filmar una película sobre la Doce, el superclásico y la Bom-bonera. Y comenzará su labor el 5 de mayo, cuando Boca reciba a River en el mítico estadio. Gloria Beretervide, periodista indepen-diente que trabaja a menudo para La BBC, Chanel Four y Al Jazeera, explica las razones del proyecto: “Hay un amor incondicional por todo lo que representa Boca. Les interesan sobre todo el clásico y la Doce. La Bombonera tiene para ellos tal mimetismo que vendrán a filmar un nuevo documental en el próximo Boca-River”.

La BBC viajará a Buenos Ai-res en los próximos meses para internarse en la bandeja media que da a Casa Amarilla, el territo-rio cautivo de La Doce que ahora

La batalla por la caja que maneja la barra de Bo-ca quedó impune. Entre

la madrugada y el mediodía de ayer fueron liberados 180 hin-chas de los 183 que habían caído presos. Los tres restantes son dos menores a los que trasladaron a un instituto y el herido al que le darían el alta hoy. Tampoco ha-brá sanciones para el club por-que el Gobierno sostiene que los hechos ocurrieron en la vía pú-blica. Mientras tanto, por la vio-lencia del fin de semana que tuvo al asesinato de Emanuel Álvarez como el caso más grave, distintos sectores reclaman la suspensión del fútbol.

Raúl Sánchez —el hincha heri-do de un puntazo durante los en-frentamientos en La Boca— con-tinuaba internado en el Hospital Argerich con custodia policial. Sánchez sufrió una fractura en un hueso de la cara y un corte en un glúteo, pero podría ser dado de alta en las próximas horas.

El barrabrava forma parte de la denominada Banda de Lomas, que responde a Marcelo Arave-na, más conocido por su apellido barrial, como Marcelo de Lomas. El grupo irrumpió a los tiros en el lugar en el que el grueso de La Doce esperaba para salir hacia la cancha de Argentinos Juniors, donde Boca enfrentó el domin-

lidera Mauro Martín, el barra que tiene el mando provisorio mien-tras Rafael Di Zeo continúa preso en el penal de Ezeiza. Los parti-darios de este último –un sector de Lomas de Zamora– atacaron el domingo al primer grupo en la Bombonerita.

No será ésta la primera expe-riencia de la BBC con hinchas ar-gentinos. En 2001, Beretervide trabajó para un documental sobre Clubbing siguiendo a un grupo de ingleses que intercalaron una visita a la Bombonera con sus salidas para bailar música elec-trónica. Allí filmó por primera vez en el mítico estadio que tanto fascina a la cadena. En noviembre de 2006 ocurrió otro tanto con un proyecto denominado Interna-tional Football Factories. La pro-ductora del documental, Minna Sedmakov, tomó contacto con La Doce y los Borrachos del Tablón. “Queremos que nos hablen de la violencia que existe en el fútbol argentino”, les pidió a producto-res locales.

Los equipos de la BBC tu-vieron que pagarles a las barras bravas para filmarlas, convivir con ellas y mimetizarse en los

Si hay violencia, que no se notePara el Gobierno, la batalla entre dos sectores de La Doce no merece sanciones deportivas. El fútbol puede seguir.

el heriDo Se recuPera en el argerich. Sólo queDan DoS MenoreS DeteniDoS

go a Huracán. Por ese choque se produjeron las detenciones. La Banda de Lomas busca desban-car a Mauro Martín del lideraz-go en la barra de Boca. Y aunque tienen un histórico distancia-miento con Rafael Di Zeo —que sigue preso— hoy mantienen una alianza contra Mauro.

Los detenidos ya están en sus casas. Sólo queda interrnado Raúl Sánchez, el hincha que recibió un puntazo.

Migliore volcó con su autoel arquero eStá fuera De Peligro

Pablo Migliore, el arquero su-plente de Boca, se accidentó

ayer a la tarde mientras conducía su automóvil por la avenida Delle-piane en Villa Lugano. Junto a él viajaba Josué Ayala, otro número uno de las divisiones inferiores. Ambos sufrieron politraumatis-mos y están fuera de peligro, aun-que el vehículo en el que viajaban volcó y quedó dado vuelta junto al guard rail de la autopista.

Migliore y Ayala fueron con-ducidos hacia el Hospìtal Santo-janni donde se les realizaron las primeras curaciones. El médico de guardia, Sergio Auge, informó que el suplente de Mauricio Ca-ranta “sólo sufrió un corte en el cuero cabelludo”. Las consecuen-cias del accidente no fueron más graves porque ambos llevaban colocado el cinturón de seguri-dad y se activó el air-bag. l

Los restos de Emanuel Álvarez fueron inhumados en la Chacarita después de una ceremonia en la Iglesia Nueva

Apostólica, a la que asistieron futbolistas y dirigentes del club de Liniers además del técnico Hugo Tocalli. La causa por su muerte está estancada aunque un presunto testigo dijo que puede ofrecer datos importantes. El fiscal Marcelo Retes ya había descartado la versión de una hincha de Vélez acerca de que el asesino habría bajado de un Fiat Duna blanco. Las hipótesis que se mantienen sobre el lugar desde dónde salió el disparo son tres: “La Quemita”, los pastizales de enfrente y la parrilla de la esquina.

Un oyente contó ayer en radio La Red que vio a tres hombres armados salir de “La Quemita” hacia la caravana de hinchas de Vélez. Uno de ellos, dijo, tenía un revólver calibre 22. Sería el arma con la que mataron a Emanuel, aunque no se descartaba que el calibre fuera un 6.35. El fiscal le tomará declaración por lo que declaró en la emisora.

Sepultaron al hincha de Vélez

vericuetos de la Bombonera sin correr ningún tipo de riesgos. Pero en International Football Factories hubo algo que falló. En el afán de abaratar costos, el equi-po evitó contratar los servicios de un productor local y tuvo que des-embolsar unos 12 mil pesos como cachet para La Doce. Di Zeo y su estado mayor hicieron caja muy rápido.

Para Beretervide “cada vez es menos el dinero que se invierte en documentales y lo que se es-tila son las coproducciones con Al Jazeera o NHK, una cadena japonesa”. Un presupuesto pue-de rondar los 200 mil dólares. El embrujo que causan los hooligans argentinos es un producto que la BBC jamás desdeñará. l

“De ninguna manera habrá sanciones. Esto ocurrió en la vía pública”, dijo Javier Castrilli, subsecretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos.

Fue la misma explicación que la AFA utilizó para no suspender la última fecha después del asesina-to de Emanuel Álvarez. La misma

que abonó el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, al decir que la muerte de Emanuel fue “un hecho criminal que no tiene que ver con el deporte” y que “no hay ningún tipo de gresca, enfrentamiento o cosa que se le parezca”.

Para la diputada Delia Bisutti, de la Comisión de Deportes, “es

inadmisible que el fútbol conti-núe como si nada hubiera ocu-rrido. Estamos ante una nueva muerte en ocasión de un partido de fútbol y se debe desde el Es-tado determinar si esto fue con-secuencia de un nuevo enfrenta-miento entre barras. Hasta que esto se dilucide debería suspen-derse el fútbol”.

Además, al asesinato del hin-cha de Vélez y los enfrentamien-tos entre barras de Boca se sumó un nuevo hecho: una niña de 12 años resultó herida de bala mien-tras estaba en la puerta de su casa de Mendoza. Ocurrió durante la tarde del domingo, antes del ini-cio del partido entre Godoy Cruz y Atlético Rafaela. Los hinchas del equipo mendocino pasaron por Villa Hipódromo, donde vive Jésica. Allí se habría producido un enfrentamiento con barras de Independiente de Rivadavia, que dominan la zona. Y una bala alcanzó a la niña.

En ese marco, el abogado Javier Miglino solicitó la sus-pensión del fútbol. Y las ONG Salvemos al Fútbol y Familiares y Amigos de Víctimas de la Vio-lencia convocaron a una marcha para mañana frente a la AFA. Pe-dirán por un fútbol “sin violen-cia ni corrupción”. Y se reunirán ataviados con un color común: el negro. l

GUSTAVO VEIGA

DYn

Page 41: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

deportes42 critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Barovero se consagró en el día del arqueroEl número uno de Huracán atajó todo contra Boca. Su historia tiene algunas peculiaridades. Cuando debutó en Primera le hicieron un gol a los 50 segundos. Quería ser como Batistuta y terminó en el arco.

La figura de La sexta fecha

Fútbol por la memoria, la verdad y la justiciaa 30 años de La fuga deL arquero tamburrini

Entre tanta violencia absur-da, “Fútbol por la vida” pa-rece una ingenua consigna

más. Pero, lejos de serlo, se trata de una marca en la memoria pa-ra no olvidar qué pasó durante la dictadura militar a partir del 24 de marzo de 1976. El próximo lunes, cuando se cumpla el 32º aniversario del golpe, también se evocará otra fecha, otro 24 de marzo, aunque del ’78. Habrán pasado treinta años de la fuga de Mansión Seré, el campo de con-centración del que escapó Claudio Tamburrini, quien era arquero de Almagro y estudiante de filosofía de la UBA cuando lo secuestra-ron.

En homenaje a ese episodio del que participaron otros tres detenidos-desaparecidos y que fue llevado al cine por Adrián Caetano en Crónica de una fu-ga, la Municipalidad de Morón organiza una serie de actividades deportivas y culturales que ten-

drán como núcleo a un partido de fútbol. Además del director de la película, confirmaron que jugarán los actores Rodrigo de la Serna y Pablo Echarri; los mú-

sicos Iván Noble y Palo Pandol-fo; los futbolistas Diego Valeri, Agustín Peletieri, Facundo Sava y Mario Grana; los árbitros Héc-tor Baldassi y Horacio Elizondo; el presidente de Vélez, Álvaro Balestrini, entre otros. El juego también será una excusa para juntar a quienes actuaron en la película –todo el reparto confir-mó su presencia– con ex futbolis-tas de Vélez y Almagro, los clubes por los que pasó Tamburrini en su trayectoria como arquero.

Antes del partido evocativo, se correrá a las 9.30 una prueba atlé-tica de 10 kilómetros por las calles de Castelar con la consigna “Por la verdad, la memoria y la justicia”. El cierre de la jornada será para el cine: se proyectará Crónica de una fuga, basada en la novela testimo-nial de Tamburrini, Pase libre. To-das las actividades, con excepción de la carrera se realizarán en la Ca-sa de la Memoria y la Vida, donde funcionó Mansión Seré. l

El día del arquero es un concepto volátil, al estilo del día en que las vacas

vuelen. Pero Marcelo Barovero, el arquero de Huracán, está en campaña para institucionalizar esa fecha. El domingo, contra Boca, se atajó hasta el viento.

–Todos los diarios lo califica-ron entre 9 y 10 puntos. ¿Ahora tendrá un mayor reconocimien-to?

–Ojalá. Pero sé que esto lo genera Boca. Las cosas me sa-lieron bien, fue el partido de mi vida, el que siempre había soñado, pero si no hubiera sido Boca, la repercusión habría si-do menor.

–Usted debe tener un récord: debutó en Primera A y a los 50 segundos ya le habían hecho un gol.

–Sí, fue contra Arsenal, en la 1ª fecha del Apertura 2007. Pero los arqueros sabemos que nos pueden hacer un gol en el minuto 1 o en el 90. Y pre-fiero que sea al comienzo, así después tengo todo el partido para desquitarme. Nunca hay que quedarse con los brazos cruzados.

–Parece que lo persigue la maldición de los estrenos. En su debut en Porteña, el club de su ciudad natal homónima (en Córdoba), tampoco le fue bien.

–Tenía 14 años. Fue mi úni-co partido en Reserva. Jugué porque el titular llegó tarde. Me hicieron cinco goles en un tiempo. Después llegó el otro pibe, me cambiaron y perdimos 10 a 0.

–Y también fue perseverante. Durante 75 partidos fue suplen-te en Atlético de Rafaela.

–Sí, fue interminable. Fueron casi tres años sin jugar un mi-nuto, pero lo tomé con tranqui-lidad. Lástima que Atlético no presentaba Reserva.

–¿Por qué eligió ser arquero?–Fue raro. Mi hermana me

llevó a una práctica del equipo de baby del C00lub Porteña y cuando me preguntaron de qué quería jugar, respondí que de arquero. Pero no sé por qué dije

eso. A mí me gustaba Batistuta, no me fijaba en los arqueros. Y cuando jugaba en la calle siem-pre iba al medio.

–Muchos de sus compañeros y usted nunca habían jugado en Primera. Pero andan muy bien.

–Creo que ése es un poco el secreto de este equipo. Mu-chos del plantel no habíamos jugado en Primera y queremos aprovecharlo con todo, por el club y por nosotros. Huracán es un equipo que sufría mucho, ascendía y descendía seguido, y ahora buscamos reunir una buena base de puntos. Esta-mos a 11 de llegar a los 50 en la temporada, que es el objetivo para no sufrir con el descenso. Y, si seguimos sumando, por ahí llegamos a las copas inter-nacionales.

–Ya tuvieron tres técnicos y

A Claudio Tamburrini lo secuestró un grupo de tareas de la Fuerza Aérea el 23 de noviembre de 1977. Estuvo cautivo en Mansión Seré, exactamente 120 días, hasta que el 24 de marzo de 1978 consiguió fugarse de ese campo de concentración de la dictadura junto a tres compañeros.

Hoy reside en Suecia, donde se doctoró en Filosofía y todos los años regresa a Buenos Aires para ver a familiares y amigos. Su vínculo con el fútbol no lo perdió. Cuando puede, sigue a su querido Almagro.

Estuvo 120 días en Mansión Seré

vMarcelo Barovero nació el 18 de febrero de 1984 en Porteña, un pueblo cordobés de 6.000 habitantes.

vA los 15 años se mudó a Rafaela, donde empezó a jugar para Atlético. Fue suplente durante 75 partidos.

vDebutó en la B Nacional en la temporada 2004/05. En el club rafaelino jugó 115 encuentros y recibió 126 goles.

vPasó a Huracán en agosto del año pasado. Debutó en Primera División en el torneo Apertura 2007.

Trayectoria

recién acaban de cobrar el suel-do de enero. ¿No se deprimen?

–Este plantel es bárbaro. Lo bueno fue que Mohamed, Ar-diles y Ubeda mantuvieron el concepto: buen fútbol y estilo ofensivo. Y el sueldo, no es fácil, pero entendemos la situación del club.

–Y el domingo, ¿a quién le tenía más respeto? ¿Palermo, Palacio o Riquelme?

–¡A todos! Salvo Ibarra, es-taban completos. Boca es el mejor equipo de la Argentina y de Sudamérica. Pero todos los equipos de Primera son buenos ¡Si hasta juega Verón! l

De memoria. Barovero domina el puesto al que tanto le costó llegar.

Tamburrini. Treinta años después.

dYn

Page 42: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

deportes 43critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

GolfWoods es número 1, Cabrera el 16El estadounidense Tiger Woods, con 21,75 puntos, continúa como número 1 del ranking mundial de golf, después de ganar este año los siete torneos que disputó. En esa clasificación, Ángel Cabrera (4,16) sigue siendo el mejor argentino, ubicándose en el 16º lugar seguido por Andrés Romero (2,43), quien marcha en el 39º puesto. Inmediatamente detrás de Woods están su compatriota Phil Mickelson (9,70) y el sudafricano Ernie Els (6,68).

BásquetSólo Libertad está en los playoffsDos fechas antes de la finalización de la fase regular, Libertad se aseguró el primer puesto y todas las ventajas de localía en los playoffs, luego de imponerse por 85-81 a Obras Sanitarias, en Sunchales. En tanto, Boca Juniors logró una victoria por 70-56 frente a Atenas. Los xeneizes consiguieron el segundo lugar y quedaron a un paso de ingresar en los cuartos de final. Las clasificaciones y los descensos todavía no se cerraron.

CiclismoLejos en la Vuelta del UruguayEl argentino mejor clasificado de la 65ª Vuelta del Uruguay es Jorge Giacinti, a 1’41” del puntero, el local Néstor Pías, luego de cerrarse la cuarta de las diez etapas programadas y que se corrió entre las ciudades de Carlos Reyles y Tacuarembó a través de 179 kilómetros. De la carrera participan 150 corredores de la Argentina, Brasil, Cuba, España y Uruguay. La quinta etapa se correrá mañana entre Pueblo Eucalipto y Salto, sobre 153 kilómetros.

AutomovilismoAvanza el Rally de Dakar del 2009El Comité Intergubernamental del Rally Dakar Argentina-Chile comenzó ayer a trabajar en la organización de la competencia internacional que se realizará en 2009. La prueba reunirá a 2.500 participantes y 5.000 acompañantes, 250 motos, 200 autos, 80 camiones y 350 vehículos de asistencia. Recorrerá los dos países –diez etapas en la Argentina y cinco en Chile– entre el 3 y el 18 de enero, con Buenos Aires como punto de partida y de llegada.Quince. Cabrera, detrás de Woods.

El antidoping vien con piñón fijoViolan la intimidad de los corredores, los despiertan en la madrugada. Deben estar disponibles siempre, allí donde se encuentren.

controles sorpresivos a ciclistas en cualquier momento del día

Ciclistas en apuros. Les pueden realizar controles en los lugares menos pensados.

Nalbandian va por la tercera rondaen indian wells eliminaron a chela

Después del difícil triunfo ante el letón Ernest Gulbis,

David Nalbandian enfrentará hoy al checo Radek Stepanek por la tercera ronda del Masters Series de tenis que se disputa en Indian Wells, donde ayer quedó eliminado Juan Ignacio Chela y al cierre de esta edición Guiller-mo Cañas y Juan Mónaco soste-nían un duelo argentino.

Nalbandian, que continúa en la séptima posición del ranking de ATP, debió batallar durante dos horas y 39 minutos para ga-narle a Gulbis (80) por 6-4,4-6 y 7-6. El historial con Stepanek (29) está igualado: el tenista de Unquillo ganó en Miami y perdió en Rotterdam. El que se imponga deberá cruzarse con el ganador del partido entre Mario Ancic (82) y Juan Carlos Ferrero (22).

Chela (28) quedó eliminado en la tercera ronda del torneo estadounidense al perder con el

francés Richard Gasquet (8) por 6-2 y 6-1, en apenas una hora y un minuto de juego.

Anoche, Cañas (16) y Mónaco (21) se eliminaban entre sí. El

historial favorece al jugador de Tapiales, que se llevó los dos par-tidos que jugó con el de Tandil en Roma 2005 y Roland Garros 2007.

Al día siguiente de que se su-piera que el ciclista belga Kevin Van Impe tuvo que

dejar de atender por un momen-to los trámites del sepelio de su hijo para someterse a un control antidóping surgió el testimonio de otro corredor afectado por un caso parecido. El español Pedro Horrillo contó que fue obligado a deambular durante una hora y media por Vizcaya con uno de sus hijos en brazos porque no hallaba lugar para que el examinador de turno le tomara muestras de orina y sangre. El chico estaba enfermo y Horrillo lo llevaba a atender jus-to cuando lo sorprendieron con la requisitoria. El caso es que, según se estila, la toma de muestras es “ahora”, “aquí”, “ya”.

Frente a la lucha entre gatos y ratones, es difícil saber de qué la-do ponerse. En esta historia, gatos son los encargados de constatar si los ciclistas –ratones– se dopan o no.

Desde que se estrechó el cer-co sobre potenciales infractores de la prohibición de estimularse artificialmente, la Unión Ciclista Internacional (UCI) impuso con-troles periódicos sorpresivos, al voleo, fuera incluso de las com-petencias. Por esta razón, los co-rredores están obligados no sólo a declarar sus domicilios sino a dejar constancia acerca de dón-de se encontrarán cada hora de cada día del año. Mentir equivale a dar positivo en un control. Eso le ocurrió el año pasado al danés Michael Rasmussen, cuando es-taba al frente de la clasificación del Tour de Francia y apenas le quedaban cuatro etapas para en-trar triunfante a París. Sucedió que previo a esa carrera prometió estar en México. Hasta allí fueron a buscarlo los controles, y no lo hallaron. Lo castigaron justo en el momento de su consagración deportiva.

En medio de las carreras de lar-go aliento, como el Tour, el Giro

de Italia y la Vuelta de España, de más de 3 mil kilómetros de exten-sión, los gatos se tranforman en “vampiros”, apodo con el que se conoce a quienes toman por asal-to y en la madrugada los hoteles donde descansan los ciclistas. To-can las puertas de los potenciales infractores, exhaustos a esa altu-ra después de cabalgar sobre sus máquinas por cinco, seis o siete horas, y los intiman a dar mues-tras de su sangre. De allí lo de “vampiros”.

Las muestras se toman para medir el grado de oxigenación sanguínea. Si se aumenta, los músculos tardan más en fatigar-se. Se logra con un crecimiento del número de glóbulos rojos. La UCI procura evitar el aumento artificial colocándole un límite del 50% al hematocrito, que es la medida que regula esa presencia de glóbulos.

El “ahora”, “aquí”, “ya” de los to-madores de muestras es explicado así por el danés Tony Rominger, tres veces ganador de la Vuelta de España y de un Giro de Italia: “El hematocrito alto indica que la sangre tiene un nivel globular más alto de lo normal. Así que para bajarlo basta con inyectar-se una bolsita de plasma, beber un poco de líquido y esperar una media hora a que se disuelva en la sangre. En ese pequeño intervalo, el nivel de hematocrito puede ba-jar hasta 3 puntos. Los corredores tienen tiempo de sobra, porque desde que llega el vampiro al hotel hasta que empieza el control pasa una hora más o menos. Algunos equipos tienen por hábito poner una inyección preparada debajo de las camas de los ciclistas para que si pasa el vampiro por sorpre-sa tengan todo listo para aplicarse el plasma”.

El “ahora”, “aquí”, “ya” es apli-cado durante un funeral o mien-tras uno anda con la cabeza en otra cosa porque tiene un fami-liar enfermo. No sea cosa de que el sospechoso vaya en busca del antídoto.

Uno a uno. Así está Nalbandian con su adversario de hoy, el checo Stepanek.

ROBERTO D. FERNáNDEZ

Page 43: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638
Page 44: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638
Page 45: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

después de todo46

Sebastián Pérez Andrade

La madrugada del lunes 17 de marzo, cerca de la 01.30 en la zona de Godoy Cruz y Paraguay, empezaron a escucharse las sirenas de las autobombas de los cuarteles de bomberos cer-canos. Un incendio se había iniciado en el interior de los galpones ubicados en el predio de la ex playa de maniobras del FFCC San Martín. Sobre la calle Godoy Cruz, entre Soler y hasta Paraguay, estacionaron todas las unidades de bomberos, que rápidamente ingresaron a los terrenos ferroviarios para comenzar las tareas de extinción de las llamas. Vale destacar que las mismas habían tomado una gran altura, lo que permitía establecer la magnitud del incendio. Reitero, el incendio no se dio en la calle ni cerca de las viviendas particulares de la zona,

por lo que los vecinos no corrieron peligro en ningún momento. Ocurrió en el interior del predio ferroviario.

critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Periodismo ciudadano

Quiero manifestar mi indignación con Telefónica. El día 28 de febrero, en plena tormenta, se incendió la caja que va en el

poste; automáticamente vinieron los bom-beros y la cuadrilla de telefónica para constatar el daño. Hasta ahí, todo bien. Pasaron los días, cambiaron el poste y la caja, pero los cables brillan por su ausen-cia. De más está decir la cantidad de veces que se hizo el reclamo al 114. El día jueves o viernes estuvo en el barrio una camione-ta de telefónica, con gente de oficina, cal-culo que serían inspectores, para verificar el problema, y a mí me dijeron que el mismo viernes, o el sábado, o también el domingo, resolverían el tema. Pero nada pasó. En mi caso particular, ya estuve 15 días sin telé-fono en noviembre, 13 días en enero, y ahora ya van 19 días. Esto le originó la pér-dida del trabajo a mi hija, que trabajaba con internet. En mi caso particular, soy una paciente oncológica, necesito el teléfono sí o sí. Y si no, será cuestión de sacar el telé-fono y en su lugar poner... ¿un florero?

Quisiera explicar cómo es viajar en el tren “Fashion” del GBA. Fue el primer ramal, Retiro-Tigre de la Línea Mitre, en poner el Aire Acondicionado. Pues bien, este ramal funciona mal, no cumple los horarios, se viaja como sardinas enlatadas, con el agravante de que no funciona casi nunca el aire acondicio-nado en las horas pico (7-10 y de 18-20), y a eso le sumamos que sacar el boleto para poder viajar se volvió una pesadilla ya que, a partir de las 18 hs, en Retiro las colas son infernales y las maquinitas, en general, o no funcionan o no te dan vuelto. La verdad, me harté de hacer las quejas pertinentes tanto a la empresa como a la CNRT, pero evidente-mente son en vano. Todo esto durante los meses de Enero y Febrero no pasaba, lo que me lleva a preguntarme: ¿qué cambio en menos de un mes para que tanto el aire como la regularidad del transporte en cuestión

hayan cambiado tanto? ¡Es tan fácil que este tipo de servicios funcione como es debido con un poco de ORGANIZACIÓN!

El material debe enviarse a [email protected]. Dirección: Maipú 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

para que no publiquen los casos de corrupción de sus funcionarios. Nos resultaría extraño saber que J. D. Perón, para evitar una oposi-ción sindical, tuviera como socio al líder de la CGT. Sería poco creí-ble que el Dr. Illia no se diera cuenta de que, para tener una sociedad con justicia social, no había que buscar, desde el Estado, incentivar la producción, sino incrementar los impuestos de los productores, sin medir conse-cuencias, hasta poder subsidiar la carne que se come en Salta y tam-bién los subtes de Capital Federal. Este tipo de actitudes del poder Ejecutivo deja traslucir dos reali-dades; una es la idea de soberbia histórica, teniendo como único destino la propia inmortalidad por medio del glamour y los gestos demagógicos, y la otra visión es la de todos los días, los problemas repetidos y las respuesta vacías también repetidas. Es indispensa-ble que se renueve el compromiso de los ciudadanos, la sensibilidad de los gobernantes y la humildad de ambos en buscar juntos solu-ciones a problemas individuales. Debemos comenzar con un acto de humildad y entrega; el pueblo hace tiempo que lo hace, la figura pre-sidencial parece no comprenderlo. Nuestros funcionarios deben gobernar para el pueblo, no para “su” inmortalidad.

Cristian D.R. LópezSan Lorenzo

Irreconciliables diferencias

Debo referirme a errores que se cometieron frecuentemente en

estos días del espectáculo montado en el Obelisco, cuando importantes sectores de diferentes medios de comunicación hacen referencia a los evangélicos y las ramas del pro-testantismo. El aluvión publicitario que trastocó el orden de la ciudad se repite al analizar la realidad teo-lógica e institucional en cuestión. Oficialmente, entre otros los meto-distas, anglicanos, presbiterianos, luteranos, etc., y sus congregacio-nes, algunas de las cuales llevan mas de 200 años como parte inte-grante de nuestra comunidad, nada tienen que ver con las formas de proselitismo, administración, postu-ra social, cultural, ideologías, conexiones económicas y/o políticas de Luis Palau. Los adherentes y miembros creemos que estas macroorganizaciones mediáticas contribuyen, por el contrario, a la manipulación y deformación del tes-timonio y compromiso social cristia-no y la enseñanza de la Palabra de Dios en el mundo actual.

Rodrigo Gutiérrez

CartasEl feriado del 24 de marzo

“Se acerca el próximo 24 de marzo y siento, una vez más,

que los argentinos nos vemos fren-te a un problema. Algunos dedica-rán este feriado para descansar, viajar o simplemente dormir un poquito más, mientras unos pocos se dedicarán a hacer memoria. Recuerdo las declaraciones de Nora Cortiñas (cofundadora de Madres de Plaza de Mayo) en contra del “feriado’’ para la memoria que impuso el Gobierno a partir de 2006. ¿Debería ser éste un día para la memoria? ¿Por qué muchas escuelas deciden ignorar aquellos acontecimientos? ¿Por qué muchos jóvenes saben poco y nada? ¿Quién tiene la responsabilidad? Sin duda, el 24 de marzo es un día para la memoria, es un día histórico y tal como nos nutrimos de historia de Roma, la Edad Media y mucho más durante la secundaria, el golpe de Estado forma parte de la historia. De nuestra historia. Por eso, este 24 de marzo debería ser un día para la memoria, para dedicarse a estudiar qué pasó, para saber qué es lo que no hay que repetir y para saber contar de la mejor manera esta historia al futuro que viene. Como estudiante de periodismo y joven de 19 años me gustaría ver a las escuelas enseñar y dedicar tiempo a esta historia, me gustaría ver a jóvenes interesados y me gustaría ver a adultos recordar y contar.

Priscila J. D’Angelo

La soberbia histórica y el glamour

“Estamos, por primera vez en 100 años, en cinco años

ininterrumpidos de crecimiento económico a tasas superiores al 4 y 5 por ciento. Si este año volve-mos a crecer, habremos comple-tado, desde 1810 a la fecha, el mayor período de crecimiento de toda nuestra historia. Por lo pron-to, lo que hemos logrado hoy hasta aquí, es lo más importante hecho en los últimos cien años. “ No fue poca la sorpresa de escu-char datos tan prósperos y alen-tadores de la figura presidencial, pero al recordar que los mismos provienen de un instituto despro-visto de seriedad, nuevamente se visualiza la realidad y aparece la duda de por qué estuvieron tan equivocados los gobiernos del último siglo. Si bien nuestra rea-lidad mejoró notablemente, debe-mos pensar en crecer en aspec-tos también importantes como las instituciones, aumentando el nivel de compromiso ciudadano. Es difícil imaginar a Yrigoyen extor-sionando con la pauta publicitaria a los medios de comunicación

Roxana Zárate

Rosa Laura Molina

Page 46: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

después de todo 47critica de la argentina Martes 18 de marzo de 2008

Muy lindo todo El Niño Rodríguez

Quinielas

El tiempo

1. 85322. 82623. 45634. 67695. 21556. 01627. 84178. 71709. 526010. 0630

11. 156612. 819413. 622314. 834715. 926316. 550417. 790518. 758919. 038720. 4790

NACIONAL Primera / I I P X

NACIONAL Matutina / I F Q Y

1. 9390 2. 36143. 31544. 20205. 91286. 07857. 71628. 60139. 395110. 8910

11. 275312. 168213. 938414. 934115. 697716. 623117. 862318. 102019. 946920. 4621

NACIONAL Vespertina / G K L Q

1. 42102. 57613. 81584. 60835. 85456. 0372 7. 9698 8. 17029. 6750 10. 7359

11. 104412. 821913. 295614. 538815. 263016. 496417. 173718. 363219. 241720. 8529

NACIONAL Nocturna / A B D R

1. 6030 2. 73403. 03004. 04085. 48316. 57637. 46628. 92349. 955410. 3223

11. 685212. 991813. 725014. 747715. 997016. 641017. 950418. 489119. 392620. 4148

PROVINCIA Primera

1. 8062 2. 82643. 60194. 82855. 59556. 44897. 59918. 16219. 558610. 8650

11. 416012. 941613. 677414. 266315. 671416. 115417. 896718. 796519. 960420. 9594

1. 6904 2. 33113. 97824. 68605. 30336. 83547. 87358. 85539. 572210. 2671

11. 928712. 132213. 150914. 427015. 690916. 263217. 569318. 877119. 435720. 7779

PROVINCIA Matutina

1. 3734 2. 82423. 09514. 70165. 39266. 28677. 70148. 74519. 332810. 5493

11. 733712. 635813. 765414. 984015. 945216. 847217. 666618. 512519. 153020. 5813

PROVINCIA Vespertina

1. 9533 2. 33493. 61734. 20455. 22586. 28577. 25998. 31109. 680210. 0065

11. 906412. 423213. 147814. 431615. 4622 16. 7799 17. 922618. 417619. 485120. 8403

PROVINCIA Nocturna

Aerolíneas Argentinas - 0810-2228-6527Andes L.A. 0810-7772-6337Lade - 0810-810-5233Lan Argentina 0810-999-9526AeroMéxico - 5238-1200Air France 0800-122-3010Alitalia - 0810-777-2548American - 4480-8202British - 0800-222-0075Iberia - 4131-1001KLM - 0800-122-3014Lufthansa - 4319-0600Pluna - 4120-0530Swiss Airlines 4319-0000United - 0810-777-8648Varig - 0810-266-6874Continental 0800-333-0425Mexicana - 4136-4136Air Comet - 4317-4001Copa Airlines 4132-3535Tam - 4819-4800Gol - 0810-266-3232Malasian Airlines 4313-4981Air Canada - 4327-3640Aero Sur - 4516-0999Taca - 4325-8222

Transporteaéreo

MIN

21ºMAX

29ºMIN

21ºMAX

26ºMIN

19ºMAX

27ºNubosidad variable. Vientos del noreste. Tiempo inestable.

Cielo parcialmente nublado.Vientos leves del sur.

MIÉRCOLES JUEVES

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector este.

“La contaminación no está dañando el ambiente. Son las impurezas que hay en nuestro aire y en nuestra agua” (Pamela Anderson)

Parece que hubo sexo

Fuentes cercanas a quienes el señor Bamba, astuto, decide mantener en las sombras, han informado que dos redactores del diario Crítica

de la Argentina, a sólo días de iniciar labores, habrían tenido una experiencia sexual. En un comienzo, el receptor del rumor se podrá alterar pensando la variedad de posibilidades que implica llevar a cabo una experiencia sexual. Se sabe que una experiencia sexual, para almas sensibles, puede ocurrir mirando un atardecer. Incluso, para algunas personas que trabajan en una sala de redacción, lugar en que abundan las personalidades estrafalarias, una experiencia sexual puede ocurrir tras la lectura de una provocadora nota de cuatro páginas y una tremenda foto a un costado.

Pero la fuente cercana de este servidor ha ilustrado, con escenas directas y estremecedoras, que la experiencia sexual no incluyó lecturas. Habría habido, y Bamba quiere remarcar el verbo potencial, habría habido un apareamiento. Dos cuerpos que no podemos determinar, dos cuerpos que sólo se conocieron en esta sala de redacción, se unieron para sudar, dejando al periodismo lejos, allá, en la computadora. La noticia nos pone inmensamente felices. Se ha concretado un encuentro sexual y, de este modo, si consideramos que Eros involucra vida, ya podemos admitir que en el diario Crítica de la Argentina se está ejerciendo un periodismo erótico. A algunos, como al señor Bamba, en cuyo interior hay un bambita muy degenerado, eso nos llena de orgullo. Y también nos llena de morbo.

¿Quiénes, al parecer de forma fugaz, se amaron? El señor Bamba se empezó a mover con rapidez.

Llamó a su mejor hombre, el pasante Peralta. Con fuertes gritos militares, dado que esta urgencia lo había descompensado, le dio la orden. “¡De pie,

pasante!”, le dijo. “Yyy... ¿Qué pasa, chabón? Estoy buscando datos sobre un perro”, respondió, atrevido, Peralta. A Bamba le dieron ganas de cachetearlo con el revés de su mano, como si fuera Bogart. Mantuvo la cordura: “Alerta roja, camarada. Hubo sexo entre dos redactores...”, “¡Pará!”, “Cálmese. Debemos coordinarnos. Quiero esos nombres, Peralta... ¡Quiero esos nombres!”, le confesó el señor Bamba. Y allí mismo, el audaz pasante y el señor Bamba decidieron dividirse la sala de redacción e indagar a los sospechosos: Peralta, a toda velocidad, se iría a investigar la zona sur y norte de la sala de redacción. El señor Bamba, algo tenso, se iría a tomar un café para reflexionar.

Entonces el señor Bamba se puso a caminar pensando que era necesario saber los nombres de los involucrados para hacerles un homenaje. En estos tiempos, resulta un grato estímulo el hecho de que dos redactores, entre nota y nota, puedan llevar una vida sexual. Dentro de la profesión, los horarios son tan desordenados que cunde el temor de que el periodismo forme una población asilada y sólo se permita el cruzamiento entre colegas.

Fue al rato que apareció Peralta. Bamba, expectante, pidió noticias: “¿Tiene los nombres de los amantes?”, “Nada, che”. “¿Interrogó a la gente?”. Según confesó el pasante, miró a todos los redactores. Los miró a sus caras y no vio nada. Bamba lo entendió: a los redactores sólo les podemos ver una sola cara, esa cara iluminada que ocupan al escribir. El resto de sus caras, como esa cara graciosa que podrían poner al amar, nos resulta una incógnita. Es el lado desconocido que nos presenta el personal. Y seguirá así. El enigma de los dos amantes, de momento, no podrá ser resuelto.

BAMBALINAS

Por ROKA VALBUENA

PATRIC

IO P

IDA

L

Page 47: Un terrateniente de Buenos Aires paga menos CAMPO …abcdonline.com.ar/tea/info/critica/2008/03-2008/critica_20080318.pdf · Tronconi Enrique Luis Trenque Lauquen 2.461 2.311.638

Canguro genialwashington cucurto

Hace una pila de años, cuando trabajaba en un supermercado y soñaba con escribir novelas

de amor, en Lucas, una librería de usados de la calle Corrientes, me encontré con un libro extraordinario, Canguros creo que se llamaba; desde la solapa, su autor, un tipo con cara de chanta tremendo, el típico vivillo porteño que se llevaba al mundo por delante, se hacía llamar Jorge Asís. Después de leer esta novela de picaresca suburbana me hice fanático de él para toda mi vida. Pero acá hay un detalle que no cuento, ese día del hallazgo del libro andaba sin un mango, me habían suspendido en el supermercado por no afeitarme y había perdido el premio que era la mitad del sueldo, por lo tanto ese mes de marzo no cobraría casi nada. Andaba paseando por Corrientes, mirando usados, siguiendo minas en la calle, cuando me encontré con el libro del Turco en una de las estanterías. Antes de seguir: el levante callejero es un tema apasionante, algo que me obsesionó toda mi vida. Ya les hablaré de él. Lo que les quiero contar por ahora y que es absolutamente cierto es esto: abrí el libro y encontré un sobre que tenía escrito con birome la palabra boom (todavía conservo el libro) y adentro del sobre había cincuenta pesos: por aquellos años menemistas eran cincuenta guitas yanquis de las buenas. Guardé el sobre sin que el librero se diera cuenta y con la plata me llevé ese libro y otro más de cuentos del mismo autor (soy una persona agradecida), La lección del maestro, que por cierto tiene un cuento memorable, el que da título al libro y es un poco, creo yo, sobre Hugo Orlando Gatti. Si mal no leí y si peor no recuerdo. Cuando llegué a mi casa y abrí los libros como si fueran un cofre lleno de oro, uno tenía una dedicatoria escrita en una horrible letra a mano: “Para no ser un canguro, leelo al turco”.

Jorge Asís nació en Avellaneda en 1946, es un genio literario que los señores de mi edad han ignorado y se perdieron el placer de leer. Ahora

reeditaron sus cuentos completos, aprovechen; y sus bodoques narrativos

siguen de saldo, aprovechen; lean al turco.

La mal cortada cristian alarcón

L. salió de su casa en la calle Gurruchuga pasada la medianoche del miércoles 5 de marzo con la cara desencajada, como si

lo corriera un asesino a sueldo. El portero lo miró y pensó que alguien debía andar detrás de él. A la media hora de esa salida intempestiva, L. volvió a su casa. Entró corriendo, como si en la huida misteriosa hubiera olvidado algo de vida o muerte. Tardó menos de un minuto en abrir la puerta, tomar lo que se supone necesitaba con urgencia y volver a salir como si hubiera vuelto a cruzarse con el killer. Al día siguiente a sus compañeros de trabajo les extrañó que ese joven gerente de 30 años, exitoso y obsesivo, no estuviera en su silla a las nueve en punto para dar cuenta de que sin orden, puntua-lidad y esfuerzo, nada se consigue.

Sus amigos fueron los primeros en buscarlo. En su familia de pa-dres de clase media alta con ideas duras sobre el consumo de drogas y sus efectos se enojaron con él, con su ausencia. Consideraron que era una falta de respeto que se “fuera de gira” sin avisar a nadie, produ-ciendo esa preocupación que sólo ocasiona el desaparecido. Así siguió los dos días siguientes. El jueves 6, uno de sus amigos llamó a esta re-dacción: “Desapareció mi mejor amigo, tenemos miedo de que lo hayan secuestrado”. El fantasma de un rapto para pedir un rescate no era descabellado, teniendo en cuenta la prosperidad de la familia. Y sobre todo el hecho de que cuan-do entraron en el dos ambientes bien amueblado de Palermo Ho-llywood encontraron varios signos inquietantes.

Todo estaba levemente revuelto, como si algunos ob-jetos hubieran sido empujados pero no como si hubie-ran querido robar algo. Entre el desorden encontraron su billetera, con los documentos y algunos pesos. Bajo la cama, como arrugado por un puño, lo que quedaba de un papel de cocaína. Sobre la mesa una 45 con la que L. practicaba tiro en un polígono cercano. Tenía otra en la guantera del auto. Pero el Ford K y la pistola también estaban ahí. El sábado anterior había comido una pizza con sus amigos. Lucía normal, pero les había confesado que después de un tiempo de abstinencia había recaído y llevaba varios días juntándose con un viejo compañero de giras, J. V. La mayoría de los conocidos había dejado de frecuentar al tal J. V. cuando se dieron cuenta de que sólo buscaba droga donde la hubiera. J. V. declaró a la policía que ese miércoles se encontró con L. después del trabajo, a las 19, y que lo dejó en la esquina de Santa Fe y Pueyrredón a las 21. Después no volvió a verlo. En el

celular de L., olvidado junto al arma, había dos mensajes de texto pidiendo un par de gramos al mismo número. Las sospechas, el día del pri-mer llamado, pesaban sobre J. V. y los amigos se preparaban para ponerlo contra la pared. ¿J. V. tenía muchas deudas con dealers y había entregado a L. para que pidieran un rescate a la

familia por su vida? Ésa era la peor de las hipótesis.Como apenas faltó el trabajo la familia de L. denunció

la desaparición de persona, una fiscal, Elisa Krasuki, in-vestigaba qué podía haberle pasado. También evaluaba un posible secuestro: mandó a una brigada policial a cada dirección de las que surgieron analizando las lla-madas entrantes y salientes del celular. En uno de esos lugares un testigo dijo que cuatro jamaiquinos se habían

escapado recién en una limusina blanca. El padre de L., desespe-rado, buscaba en la morgue y en los hospitales. Hasta el viernes, cuando L. apareció.

“Estamos contentos porque lo encontramos –contó su amigo G.–, pero preocupados porque L. está en coma, con pronóstico reservado en el Fernández.” En el Fernández, al principio de su búsqueda, el padre de L. había visto a un NN. Cuatro metros más allá estaba L., atado a una camilla, conectado a varias máquinas que lo mantenían vivo. Nadie supo que L. estaba allí. Parecían haberlo olvidado. Quizás, piensan los amigos, porque ingresó con un chaleco de fuerza, como un paciente con un brote psicótico. O porque tenía la cara golpeada y las

manos y los brazos raspados como si se hubiera arrastra-do sobre piedras. Los amigos creen que la policía pudo haberlo golpeado. En la fiscalía dicen que la comisaría actuó admirablemente. Cuando entró al Fernández los médicos todavía no sabían que tenía cocaína en la sangre. Ni los motivos de su intoxicación.

L. sigue en terapia, mejora. Los médicos creen que una cantidad inusitada de ibuprofeno usado para cortar la cocaína le produjo el coagulamiento de la sangre y esto le rompió los músculos que recubren algunos órga-nos: por eso perderá un riñón. La fiscal Krasuki inves-tiga de qué estaba hecha la sustancia que encontraron bajo su cama. Es la misma fiscal que quiere saber por qué murió el turista inglés que se desvaneció después de consumir cocaína y éxtasis en una rave de la Costa-nera. Los dos casos ya pasaron a la justicia federal que debe buscar a los que vendieron la droga. Los usuarios deberían tenerlo en cuenta. Alguien anda vendiendo una basura muy muy mal cortada.� l

Director: Jorge Lanata / Redacción: Maipú 271. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: [email protected] / Crítica de la Argentina es una publicación de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trámite.