Una casa mas funciona

32
Mensaje del Papa para la Cuaresma Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 19 de febrero de 2012 IV Época Año LX Nº 2516 $6.00 Visítenos en Internet: www.periodicodiocesano.org.mx Hoy somos más sensibles al cuidado y la caridad en rela- ción al bien material de los de- más; pero callamos respecto a la responsabilidad espiritual (Págs. 24 y 25) Jornada de la Vida Consagrada Unas 300 Religiosas de la Arqui- diócesis de Morelia vivieron esta Jornada el pasado domingo en la Parroquia de la Inmaculada, dirigida por los Sres. Obispos Nuevos Párrocos Páginas 18 y 20 Página 15 Tomaron posesión los nuevos Sres. Curas de la Santísima Trini- dad (Zitácuaro), Rincón de Do- lores, San Mateo del Rincón y San José de la Palma Una Casa más funcional para la formación La moderna cocina, el dormitorio nue- vo del Menor, y la fachada del Seminario son algunas obras que hacían falta "Han sido obras de gran urgencia, para tener servicios indispensables y po- der trabajar, estudiar y vivir aquí" Páginas 16 y 17 Obras en el Seminario Diocesano

description

comunidad cristiana morelia

Transcript of Una casa mas funciona

Page 1: Una casa mas funciona

Mensaje del Papa para la Cuaresma

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 19 de febrero de 2012 • IV Época • Año LX • Nº 2516 $6.00

Visítenos en Internet: www.periodicodiocesano.org.mx

Hoy somos más sensibles alcuidado y la caridad en rela-ción al bien material de los de-más; pero callamos respecto ala responsabilidad espiritual

(Págs. 24 y 25)

Jornada de la Vida ConsagradaUnas 300 Religiosas de la Arqui-diócesis de Morelia vivieron estaJornada el pasado domingo enla Parroquia de la Inmaculada,dirigida por los Sres. Obispos

Nuevos Párrocos

Páginas 18 y 20

Página 15

Tomaron posesión los nuevosSres. Curas de la Santísima Trini-dad (Zitácuaro), Rincón de Do-lores, San Mateo del Rincón ySan José de la Palma

Una Casa másfuncional para la formaciónLa moderna cocina, el dormitorio nue-vo del Menor, y la fachada del Seminarioson algunas obras que hacían falta

"Han sido obras de gran urgencia,para tener servicios indispensables y po-der trabajar, estudiar y vivir aquí"

Páginas 16 y 17

Obras en el Seminario Diocesano

Page 2: Una casa mas funciona

AUN EN EL MARCO dela Fiesta de la Presenta-ción del Señor, se siguencelebrando fiestas del Ni-ño Jesús, como es el casodel Santo Niño de las Ma-ravillas, de La Quemada,Gto. Esta fue ocasión tam-bién para que el Sr. Obis-po Octavio subrayara elcompromiso cristiano: “Pi-dámosle al Niño Jesús nosconceda la gracia de ha-cer siempre el bien a losdemás; busquémoslosiempre, y no sólo cuandonecesitamos de Él”

( PÁG. 13 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Bodas de Plata Sacerdotales de los PP. MartínZapién y Faustino Aguilar, y Aniversario Sacerdotaldel P. Jorge Ayala (Pág. 19)

Aniversario de la Coronación de la Guadalupana en Cerano (Pág. 14)

El instituto “Juan Pablo II” cumplió 15 años(Pág. 20)

Para laicos y no sólo... Persona, educación yecología humana (Pág. 21)

Fe... y cultura Pastoral Diocesana: ¿Estamos en MisiónPermanente? (III) (Pág. 7)

Siguiendo a Jesús: El Hijo del hombre perdo-na los pecados y cura un paralítico Mc 2,1-12(Pág. 9)

Literatura Mexicana: Las destiladeras,de Alfredo Maillefert (Pág. 29)

Historia de la Pintura: El Romanticismo (Pág. 30)

El bien es lo que suscita, protege y promueve lavida, la fraternidad y la comunión. La responsabili-dad para con el prójimo significa, por tanto, querer y

hacer el bien del otro, deseando que también él se abra a lalógica del bien; interesarse por el hermano significa abrir losojos a sus necesidades...”

Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma 2012

Esta semana, entre otras cosas... Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 10); Los Lectores Preguntan (Pág. 11);Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: Una casa mas funciona

3Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516

Editorial

Toma conciencia de tu pecado.Hayquien se acostumbra a vivir co-mo si no hubiera pecado, co-mo si todo valiera lo mismo,

como si todo fueran opiniones igual-mente válidas unas y otras, como si nopudiéramos alcanzar la razón y la sen-satez. En este contexto se puede perdercon facilidad la conciencia de pecado.Iluminados por la luz del Espíritu, ten-gamos valentía y descubrir nuestro pe-cado y llamarlo por su nombre. Sabe-mos que no nos hace bien adormecer oanestesiar la conciencia y reconocerefectivamente cuando conseguimos elbien o, en consecuencia, el mal. Unabuena forma de mantener despierta laconciencia ante el pecado, es hacer unarevisión de nuestra vida, de nuestrasactitudes y criterios, de nuestros com-portamientos y obras, todos los días, ymás en esta Cuaresma a partir delEvangelio y significativamente desdela práctica de la caridad.

Arrepiéntete de tu pecado. No es su-ficiente reconocernos pecadores; hay

que dar un paso más, ayudados por laGracia divina. Es necesario arrepen-tirnos desde lo más profundo, desdenuestra conciencia donde nos encon-tramos a solas con Dios. No debemoscaer en la frivolidad ni en la triviali-dad ante nuestros pecados. Hemosde estar dispuestos a decir como elHijo pródigo: «Me levantaré e iré a lacasa de mi Padre». Sí, salir del peca-do, para volver a la Casa del Padre.Este caminar tiene su comienzo en elcorazón, en la interioridad de la con-ciencia. En efecto, Dios toca nuestrocorazón con su Gracia divina y nos dafuerza para cambiar actitudes y crite-rios, obras y comportamientos. Sin laGracia de Dios, no podemos iniciar elcamino de vuelta a Dios ni salir denuestros pecados e iniquidades.

Acércate al Sacramento del Perdón.Muchas veces oímos que el Sacra-mento de la Penitencia está en crisisporque «cada vez los católicos seconfiesan menos». No es éste el mo-mento de exponer causas y conclu-

siones. Hay otros espacios para haceresto, que es bueno y necesario. Aho-ra, mejor preguntamos, ¿por qué de-jo con facilidad este Sacramento y nome confieso. ¿Qué me ocurre?

Acerquémonos a este Sacramentocon la preparación que nos pide laIglesia siguiendo de cerca las enseñan-zas de Jesucristo y de la Tradición de laIglesia: haz tu examen de conciencia;duélete y arrepiéntete de todos los pe-cados; enmiéndate corrigiendo tu vi-da; no ocultes en tu confesión pecadoalguno; disponte a recibir la absolu-ción sacramental, y cumple pronto yfielmente la penitencia impuesta.

En el Sacramento de la Peniten-cia encontramos a un Sacerdote, mi-nistro e instrumento del perdón,que representa al mismo Jesucristo.Como Jesús, nos acoge con miseri-cordia, nos recibe con amor, nos es-cucha y, si estamos bien dispuestos,por este ministerio confiado porCristo a su Iglesia, nos perdonanuestros pecados. La Cuaresma que

iniciaremos con la imposición de laceniza será un tiempo propicio parabuscar el perdón y hacer de nuestravida algo mucho más agradable aDios amoroso y misericordioso.

Haz realidad lo que recibes en esteSacramento. En el Sacramento de laPenitencia, recibimos el perdón queDios nos da a través del SacerdoteConfesor. Así como hemos sido per-donados, también cada día estemossiempre dispuestos a perdonar aquienes nos hayan ofendido. Es uncontrasentido que nosotros pida-mos perdón a Dios y que despuésnosotros no perdonemos a quienesnos hayan ofendido.

Solidarízate para que tu hermano re-ciba el perdón. Jesús valora el esfuer-zo y la fe de los que llevan al paralí-tico, y Jesús, gracias a eso, lo rehabi-lita espiritual y físicamente. Tam-bién, como el paralítico del Evange-lio, en tu corazón escucha las pala-bras de Jesús: «Tus pecados quedanperdonados».

«Tus pecados quedan perdonados»

La Biblia y la Tradiciónson como ríos que brotan dela misma fuente. ElMagisterio ha de estar alservicio y no por encima dela Sagrada Escritura.

La Revelación en el Concilio† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

El 14 de noviembre de 1962 fueuna fecha memorable en laprimera etapa del ConcilioVaticano II y, por lo mismo,

en la historia de la Iglesia. Despuésde haber estado estudiando los Obis-pos durante casi un mes el tema de laliturgia, se presentó a la asamblea elesquema sobre “la Divina Revela-ción”, previamente elaborado poruna comisión de teólogos. El presi-dente de esta comisión preparatoriaera el Cardenal Ottaviani, quien esta-ba prácticamente ciego y delegó lalectura a uno de sus asistentes.

Tras esa presentación, se abrióuna fuerte discusión con la interven-ción de once Cardenales, un Patriar-ca y dos Arzobispos, todos ellos con-siderados como “cañoneros de grue-so calibre”. Claramente se fijaron tresposturas en torno al esquema. Dosfueron favorables elogiando la clari-dad de la doctrina y la necesidad desalir al paso de interpretaciones peli-grosas de la Sagrada Escritura. Otrosdos plantearon una postura modera-da diciendo que el texto en principioera aceptable y se podría mejorar.

Pero diez de los oradores fueronradicales en su oposición al texto di-ciendo que no bastaría retocarlo, sinocambiar totalmente el enfoque esco-lástico por un estilo actualizado ypastoral, de modo que se presentara

una doctrina comprensible y atracti-va al hombre de hoy. Se deseaba untono no condenatorio ni ofensivo pa-ra los hermanos separados. Pedíanque se valoraran los avances de la in-vestigación bíblica y los descubri-mientos científicos de los últimos de-cenios. Durante una semana siguie-ron participando los Obispos en estemismo sentido divergente.

Claramente se manifestaron, pues,diversas tendencias, lo cual en la Igle-sia es normal, ya que ella no es unapiedra inerte, sino un cuerpo vivo enel que la multiformidad enriquece launidad. Un sencillo ejemplo puedeilustrar: en un carro son tan necesariosel freno como el acelerador. Sin el fre-no, el coche se estrellaría; sin el acele-rador, simplemente no avanzaría.Ambos son indispensables y el queconduce tiene que saber combinarloscon buen tino.

Entre los Padres Conciliares habíaquienes se inclinaban por la tradiciónexacta y por un cierto inmovilismo.Otros en cambio destacaban por suafán de renovación mirando hacia de-lante. La Iglesia vive gracias a las dostendencias; la primera impide que sedesvíe, y la segunda hace que caminey se rejuvenezca. Donde hay diferen-tes maneras de ver las cosas, hay rocesy tensión. Sólo en una dictadura no seadmiten las discusiones. Benditosesos roces que dan el equilibrio.

Uno de los puntos clave era el fa-moso tema de las llamadas “fuentes

de la Revelación”. Algunos defen-dían que la Tradición y el Magisteriopodrían considerarse independien-tes de la Sagrada Escritura, conde-nando la teoría protestante del “libreexamen”, que en un individualismosostenía que el cristiano puede leer laBiblia en la soledad de su corazón ba-jo la luz que a cada uno concede el Es-píritu Santo. Otros, en cambio, hací-an ver que Biblia y Tradición son co-mo ríos que brotan de la misma fuen-te y que el Magisterio ha de estar alservicio y no por encima de la Sagra-da Escritura.

Después de largo tiempo de ma-duración, el Concilio llegó de mane-ra equilibrada a expresar hermosa-mente lo siguiente: “La Tradición y laEscritura están estrechamente uni-das y compenetradas; manan de lamisma fuente, se unen en un mismocaudal, corren hacia el mismo fin. LaSagrada Escritura es la Palabra deDios en cuanto escrita por inspira-ción del Espíritu Santo. La Tradiciónrecibe la Palabra de Dios, encomen-dada por Cristo y el Espíritu Santo alos Apóstoles, y la transmite íntegraa los sucesores; para que ellos, ilumi-nados por el Espíritu de la Verdad, laconserven, la expongan y la difun-dan fielmente en su predicación. Poreso la Iglesia no saca exclusivamentede la Escritura la certeza de todo lorevelado. Y así ambas se han de reci-bir y respetar con el mismo espíritude devoción” (DV 9).

PALABRADELOBISPO

Editorial

Page 4: Una casa mas funciona

4 PALABRA DE DIOS Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516

Entrada: Hemos llegado al último domingo del TiempoOrdinario, en su primera parte. Y hoy vamos a asistir aun ejemplo gran de fe y salvación. Dios es quien nos hadado fortaleza en Cristo, el mismo que nos ha marcadocon su sello desde el Bautismo. Celebremos, pues, esteMisterio de Amor.

Presentación de dones: Jesucristo, el Hijo de Dios, enquien Dios ha dicho su “Sí” a los hombres, se hace pre-sente en este momento en los dones de pan y vino, frutodel esfuerzo y trabajo de los hombres. Presentemos conellos nuestro compromiso de ser buenos cristianos.

Primera Lectura • Is 43,18-19.21-22.24-25

Esto dice el Señor: “No recuerden lo pasadoni piensen en lo antiguo; Yo voy a realizaralgo nuevo. Ya está brotando. ¿No lo no-tan? Voy a abrir caminos en el desierto y

haré que corran los ríos en la tierra árida. Entoncesel pueblo que me he formado proclamará mis ala-banzas. Pero tú, Jacob, no me has invocado; no tehas esforzado por servirme, Israel, sino que pusis-te sobre Mí la carga de tus pecados y me cansastecon tus iniquidades. Si he borrado tus crímenes yno he querido acordarme de tus pecados, ha sidoúnicamente por amor de Mí mismo”.†

Salmo Responsorial • Sal 40

R/. Sáname, Señor, pues he pecado contra Ti.

Dichoso el que cuida de los pobres; en los momentos difíciles lo librará el Señor. Él lo cuidará y defenderá su vida, hará que viva feliz sobre la tierra y no lo entregará al odio de sus enemigos. El Señor lo confortará en el lecho del dolor y calmará sus sufrimientos. R/.

Apiádate de mí, Señor, te lo suplico; sáname, pues he pecado contra Ti. Hazme recobrar la salud y vivir en tu amistad toda mi vida. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, ahora y siempre. R/.

Segunda Lectura • 2Cor 1,18-22

Hermanos: Dios es testigo de que la pala-bra que les dirigimos a ustedes no fueprimero “sí” y luego “no”. Cristo Jesús,el Hijo de Dios, a quien Silvano, Timoteo

y yo les hemos anunciado, no fue primero “sí” yluego “no”. Todo Él es un “sí”. En Él, todas las pro-mesas han pasado a ser realidad. Por Él podemosresponder “Amén” a Dios, quien a todos nosotrosnos ha dado fortaleza en Cristo y nos ha consagra-do. Nos ha marcado con su sello y ha puesto el Es-píritu Santo en nuestro corazón, como garantía delo que vamos a recibir.†

Aclamación • Lc 4,18

R/. Aleluya, aleluya.

El Señor me ha enviado para llevar a los pobres la Buena Nueva y anunciar la liberación a los cautivos. R/.

Evangelio • Mc 2,1-12

Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm, corrió lavoz de que estaba en casa, y muy prontose aglomeró tanta gente, que ya no habíasitio frente a la puerta. Mientras Él ense-

ñaba su doctrina, le quisieron presentar a un para-lítico, que iban cargando entre cuatro. Pero como

no podían acercarse a Jesús por la cantidad de gen-te, quitaron parte del techo, encima de donde esta-ba Jesús, y por el agujero bajaron al enfermo en unacamilla.

Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo alparalítico: “Hijo, tus pecados te quedan perdona-dos”. Algunos escribas que estaban allí sentadoscomenzaron a pensar: “¿Por qué habla Éste así? Esoes una blasfemia. ¿Quién puede perdonar los peca-dos, sino sólo Dios?”

Conociendo Jesús lo que estaban pensando, lesdijo: “¿Por qué piensan así? ¿Qué es más fácil, de-cirle al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’,o decirle: ‘Levántate, recoge tu camilla y vete a tucasa’? Pues para que sepan que el Hijo del hombretiene poder en la tierra para perdonar los pecados–le dijo al paralítico–: Yo te lo mando: levántate, re-coge tu camilla y vete a tu casa”.

El hombre se levantó inmediatamente, recogiósu camilla y salió de allí a la vista de todos, que sequedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:“¡Nunca habíamos visto cosa igual!”†

Oración Universal

Presidente: Invoquemos, hermanos, a Dios todo-poderoso, con una oración tan pura y humilde, quemerezca obtener lo que pedimos:

• Por la Santa Iglesia, extendida de Oriente a Occi-dente: para que el Señor la mantenga firme y con-fiada en medio de las contrariedades y tentacio-nes del mundo. Oremos.

• Por los que tienen autoridad en el mundo, para quebajo su gobierno podamos vivir en paz y concordiaglorificando a Cristo, nuestra Esperanza. Oremos.

• Por los que nos desprecian a causa de nuestra fey por los que persiguen a la Iglesia: para que el Se-ñor les conceda encontrar la verdad. Oremos.

• Por los que estamos aquí reunidos en el Nombredel Señor, y por aquellos por los que queremosorar, para que Dios nos conceda perseverar en lafe y nos reúna un día a todos en su Reino. Oremos.

Presidente: Dios de la libertad y de la paz, que enel perdón de los pecados nos has dado un signo dela nueva creación, escucha las oraciones de tu Igle-sia y haz que nuestra vida, reconciliada en tu amor,sea anuncio y alabanza de tu misericordia. Por Je-sucristo, Nuestro Señor. Amén.

Lecturas: La relación entre pecado y curación nos sitúaen el núcleo mismo de la existencia humana, y es pareci-da a la que hay entre conversión y salvación. Es momen-to de escuchar la Palabra de Dios.

Comunión: El perdón libera al hombre en su raíz másprofunda y es una gracia excepcional de la gracia de Diosque es capaz de salvar. Conscientes de esto, acerquémo-nos a recibir su Cuerpo, Pan de Vida Eterna.

Salida: Es el momento de concentrarnos en la acción degracias a Dios por la Eucaristía. En unos días comienzala Cuaresma, con la celebración del Miércoles de Ceniza.Se inicia un tiempo de amor y conversión. Vayamos a dartestimonio vivo de nuestra fe.

“Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa”VII DOMINGO ORDINARIO

Conociendo Jesús loque estabanpensando, les dijo:“¿Por qué piensanasí? ¿Qué es másfácil, decirle alparalítico: ‘Tuspecados te sonperdonados’, odecirle: ‘Levántate,recoge tu camilla yvete a tu casa’? Puespara que sepan queel Hijo del hombretiene poder en latierra para perdonarlos pecados –le dijoal paralítico–: Yo telo mando: levántate,recoge tu camilla yvete a tu casa”.

Page 5: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto

Suárez Inda

Domingo 19: 8:30 DesayunoDía del Ejército • 10:00, “SalTerræ” (Capítulo Electivo).Lunes 20: 12:00, Misa enCatedral • 13:30 Seminario •16:30, Reunión Obispos PEM.Martes 21: a.m. Oficinas. 18:Toma de posesión en laParroquia de San Pascual P.Martín Eduardo Navarro.Miércoles 22: 9:00, Misa enCatedral • a.m. Oficinas •14:00 Comida del Sr. Nunciocon directivos deinstituciones educativas •p.m. Retiro del Sr. Nuncio conestudiantes universitarios(Colegio Salesiano).Jueves 23: 8:30, Desayuno delSr. Nuncio con miembros deUSEM-Morelia • a.m.Oficinas • 13:00, CatedralAniv. luct. P. HeribertoAlcalá.Viernes 24: a.m. Oficinas •18:00, Acámbaro (EcceHomo).

Sres. Obispos Auxiliares

† OctavioVillegas Aguilar

Domingo 19: 9:00, Catedral •Fiesta Patronal Parroquia delSeñor del Rescate.Lunes 20: Rincón deJeráhuaro.Martes 21: Zamora.Miércoles 22: Miércoles deCeniza, Eucaristía en el IVQ.Jueves 23: Retiro.Viernes 24 y Sábado 25:Peregrinación a la Basílica delTepeyac de las Hijas de MaríaInmaculada de Guadalupe.Sábado 25: 18:00, SanMarcelino Champagnat.

† CarlosSuárez Cázares

Domingo 19: 18:00, Catedral.Lunes 20: Reunión deObispos de la PEM.Martes 21: Oficinas.Miércoles 22: Miércoles deCeniza • Visita del Sr.Nuncio.Jueves 23: Visita del SeñorNuncio.Viernes 24: Oficinas.Sábado 25: Taquiscuareo (LosGuajes).

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 19: 12:00, LaColumna • 17:00, BendiciónCapilla (Parroquia dePiñícuaro).Lunes 20: Reunión deObispos de la PEM.Martes 21: Oficinas.Miércoles 22: Ceniza(Catedral).Jueves 23: Retiro enZitácuaro para Sacerdotes dela Zona “San José”.Viernes 24 a Domingo 26:Sabanilla, Chis.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Restauración interiorMc 22,,1-12

Pedro trata de disimular su an-gustia con las bromas y chistesde siempre, pero, a través de susrisas, se deja entrever que está

seriamente preocupado. Aunque es un“poco gordito”, “repuestito” como él di-ce, siempre se había ufanado de poseeruna salud inmejorable, hasta hace algu-nos días en que se empezaron a salirleunas manchas en la piel. Así como noqueriendo, fue a consultar a un doctor,que le mandó hacer estudios, análisis ytoda clase de investigación. Ahora diceque las manchas son lo de menos, y supreocupación es un grave tumor intesti-nal que no están seguros de que se pue-da operar. “Es como si fuera a revisar micarrito para una simple afinación y por-que hace ruido su carrocería, y me salencon que ya el motor está averiado y queestá a punto de estallar”, dice tratandode mantener su humor; pero ya un pocomás serio reconoce que nunca estuvo alpendiente de su cuerpo y con frecuenciase daba a los excesos. El mal es muchomás grave de lo que él creía, y lo está co-rroyendo en su interior.

Quizás también nosotros nos sor-prenderíamos al contemplar aquella es-cena que interrumpe el embelesamientoy el silencio que siguen a cada una de laspalabras de Jesús. Habla como quien tie-ne autoridad, dice verdades que lleganal corazón y no importan las apreturas,ni las incomodidades, porque sus pala-bras despiertan una vida interior que lle-na de alegría y plenifica. Todos miraríancon un tono de reproche a aquellos intru-sos que se atreven a interrumpir el am-biente espiritual y fraterno que se habíacreado… Pero así es la enfermedad, eldolor y el pecado: interrumpen y desar-man lo más bellamente planeado, llegancuando menos los esperamos y se insta-lan cómoda y tercamente sin querer salirde nuestras vidas. Todos miran con dis-gusto a aquellos intrusos, menos Jesús:para eso ha venido, para sanar, para es-cuchar, para restaurar y para perdonar.A Él no le asustan las enfermedades, nohuye del dolor y no le causa repugnanciael pecador.

Y con mucha mayor razón si este ac-to responde a la audacia y compromisode cuatro amigos que han llevado car-gando a aquel enfermo. ¿Amigos? ElEvangelio no nos dice que fueran ami-gos, pero para arriesgarse por alguien asíse tiene que ser amigo. Eran hombres defe profunda, rayana en la audacia, ami-gos de verdad, pues no escatiman nin-gún esfuerzo ni sacrificio en favor delamigo enfermo. Lejos de ellos el alejarsede quien está enfermo y, conforme a la

creencia judía, es impuro y pecador. Notemen la contaminación y tampoco seniegan a acercarlo a Jesús. Para ellos noexisten obstáculos insuperables, y comono pueden hacerlo de otra forma, se su-ben a la terraza de la casa y allí abren unhueco para descolgar, ante la sorpresa detodos, al amigo paralítico. Ejemplo deamistad sincera y de fe honda, de entre-ga generosa y de sacrificio abnegado enfavor del amigo. ¿A quién se le habíaocurrido tan brillante idea? A aquelloscuatro hombres que, haciendo de bue-nos samaritanos, o de “cargadores” delmal ajeno, transportaron con sus manos,desde la distancia de la parálisis hasta elencuentro con la vida, al paralítico. Aho-ra que se presentan ante Jesús no es la fede uno solo que busca la curación. No esuno el que creía, sino cinco; no uno el quese fiaba, sino cinco; no uno el que busca-ba a Jesús, sino cinco los que se ponían enriesgo; uno que quería abandonar su pa-rálisis y cinco que querían caminar me-jor. Sin la ayuda de los otros cuatro, ¿quéhubiera pasado? No lo sé, Dios que nosha comunicado qué tipo de hombre, demundo y de vida quiere, pero no inter-viene desde fuera de nosotros, lo deja ennuestras manos; actúa con nosotros, pe-ro tenemos que asumir la responsabili-dad frente a los hermanos.

Y cuando está el paralítico delante deJesús, Él va mucho más lejos. Quiere queno quede entre sus discípulos la idea deque es solamente un curandero; aunquesana a muchos enfermos, no basta la mi-lagrería. Jesús quiere sanar al hombre ensu interior. Enfermos habría muchosmás, a unos los habría sanado; a otros, laenfermedad los habría llevado a la tum-ba, pero lo verdaderamente importantees la restauración interior. Y al contem-plar a aquel hombre sostenido en la fe desus amigos, Jesús lanza su propuesta deamor: “Hijo, tus pecados te son perdona-dos”. No le pregunta si se arrepiente, nole pregunta cuáles son sus pecados, no lepregunta de dónde viene, antes que todoofrece su cariño y comprensión arries-

gándose a llamar “hijo” a quien conside-raban pecador, y ofreciendo el perdónsin ninguna condición. No somos perdo-nados porque seamos muy buenos, sinoporque Dios es bueno y misericordioso yesta es la gran enseñanza de Jesús. Ya nosdecía Isaías: “Si he borrado tus crímenesy no he querido acordarme de tus peca-dos, ha sido únicamente por mi grandeamor”. A pesar de que nosotros hemosfallado, a pesar de nuestras caídas, Dioses fiel y está con los brazos abiertos parael perdón. Esto no lo entienden los escri-bas que murmuran y se escandalizan,porque entender a Dios misericordioso ycompasivo va más allá de sus pobresconceptos que esclavizan y manipulan.Esta es la gran misión de Jesús, presentarante todo a Dios que es Padre, que per-dona, que está cerca del hombre, sin nin-guna condición.

Jesús restaura al hombre en su inte-rior, pero también lo hace en toda su per-sona, no es espiritualista, sino que res-ponde a las necesidades muy concretas.Tres acciones le pide Jesús: levantarse,tomar su camilla y volver a casa. Cadauna de estas palabras resuena en su cora-zón como cantos de alegría. Levantarsenos recuerda la misma Resurrección deJesús y nos enseña que cuando salimosdel pecado alcanzamos una resurrec-ción, una nueva vida. Tomar la camillabien puede significar asumir el pasado,el propio pasado de sufrimiento y de do-lor que nos ha paralizado y acobardado.Tomar el pasado ya curado no para se-guir sumido en el dolor y en el recuerdo,sino para desde ahí empezar a caminarlos senderos del Señor. Y el regreso a ca-sa, a la verdadera casa del Padre, comohijo con toda la plenitud de los derechos,es el regalo más grande que nos trae Je-sús. Si antes la camilla –el pasado– eraquien sostenía su parálisis, es ahora la vi-da curada quien mantiene sus recuer-dos. Nunca debemos de olvidarnos quela salvación que Jesús nos trae es una sal-vación que abarca todas las dimensionesde la persona: pasado, presente, senti-mientos, vida social y el retorno al amorincondicional del Padre.

Contemplemos estas acciones de Je-sús, animémonos también nosotros a de-jarnos cargar por los hermanos, a cargara quien tiene dolencia, busquemos la sa-nación integral de cada persona, asuma-mos nuestro pasado y retornemos gozo-sos a los brazos abiertos de un Padre quesiempre nos espera.

Padre Bueno, que en Jesús nos hasmanifestado tu gran amor y misericordia,concédenos abrir nuestro corazón ydejarnos invadir de tu compasión ybondad. Amén.

VII DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: Una casa mas funciona

6 ILUMINACIÓN Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516

SANTORAL

China. Su nombre, Yi, hija de budistas con-versos. Recibe el Bautismo tomando elnombre de Lucía. Es formada en los valoresy principios cristianos. De adolescente, sien-te el deseo de consagrar su existencia aDios y al prójimo, por lo que hace voto per-sonal de castidad; algunos biógrafos seña-lan que finge locura para evitar que sus pa-dres la casen. Dedica su vida a la oración, es-tudio y asistencia de enfermos; asimismo esCatequista del Vicariato de Guizhou y de va-rias ciudades vecinas. Deja su hogar para vi-vir con unas Religiosas; su delicada salud leimpide continuar en el convento y regresa asu hogar donde continúa su labor como Ca-tequista y asistencia a los menesterosos. En1862 el grupo radical “Ninfa Blanca” encabe-za la persecución en contra de los cristia-nos. Lucía es apresada, en cautiverio se lehacen propuestas para que abjure, las cua-les rechaza por lo que es condenada a mo-rir degollada junto con el Padre Néel. El Beato Juan Pablo II la eleva a los altares enel año 2000, junto con otros 120 Mártires, Sa-cerdotes, Seminaristas, Religiosas y Laicos:“Mártires de China”.

Santa LucíaYi-Zhenmei ycompañeros(1815-1862)Mártires. 19 de Febrero.

Polaco. Se cuenta con datos de su vida a par-tir de 1931, cuando ingresa en el Seminario;seis años después se ordena Sacerdote. Porsu inteligencia es nombrado Secretario delObispo. Designado Vicario de Torun, ciudadportuaria de la zona central de Polonia, don-de le sorprende el estallido de la SegundaGuerra Mundial. A consecuencia de la prohi-bición de actos de culto y la persecución re-ligiosa, desempeña su ministerio en formaclandestina; asimismo, continúa su labor deasistencia espiritual y material a los persegui-dos, enfermos y encarcelados. Es descubier-to y enviado al Campo de Concentración deDachau, Alemania, donde cede gran partede sus alimentos a los enfermos. En prisiónse da tiempo para consolar y animar a los pri-sioneros; celebra la Santa Misa y se esfuerzapor que sus compañeros cautivos salvaguar-den su fe. Debido a las crueles condicionesde vida, su salud se deteriora y contrae tifus;posteriormente, enferma de neumonía, malque le provoca la muerte. El Beato Juan Pa-blo II lo eleva a los altares el 7 de junio de1999, durante su séptimo viaje pastoral a Po-lonia.

Beato EstebanVicente Frelichowski(1913-1945)Mártir. 23 de Febrero.

Italiano. A los 10 años –huérfano de padres–asiste a un festejo por la Canonización deSan Alfonso Maria Ligorio sintiendo en su co-razón el deseo de consagrarse al Sacerdo-cio. Luego recibe instrucción de un tío Sacer-dote e ingresa en el Seminario, siendo orde-nado en 1855. En su casa instala una escue-la para muchachos y en su Parroquia organi-za grupos de oración nocturnos. Es Capellány Director Espiritual del Santuario de NuestraSeñora de Carmen, y establece una Escuelade Teología Moral, donde prepara Sacerdo-tes en el Sacramento de la Reconciliación.Fundador de la Sociedad Sacerdotal deApostolado Católico de la Preciosa Sangrede Cristo y el Instituto de Hijas de la Caridadde la Preciosísima Sangre, este último con elapostolado de atender a los huérfanos. Re-dacta artículos diversos, incluyendo Teolo-gía Moral, en ellos se refleja la ferviente de-voción a la Preciosísima Sangre de Cristo. Es-tando en Nocera, un padecimiento crónicode origen hepático, que hizo estragos en susalud, permite su descanso en los brazos delPadre. El Beato Juan Pablo II lo beatifica en elaño 2001.

Beato TomásMaría Fusco(1831-1891)Fundador. 24 de Febrero.

Originario de Galicia, España. Estudia en laUniversidad de Salamanca y es un prósperocomerciante. En 1533 viaja a la entoncesNueva España y se establece en Puebla,donde se dedica a la agricultura, el comercioy al transporte, poniendo en servicio carretastiradas por bueyes, las primeras en México.Contrae matrimonio y enviuda dos veces.Después de quedar viudo de su segunda es-posa, dona su cuantiosa fortuna a las Reli-giosas Clarisas. En 1577 ingresa como Her-mano Lego en la Tercera Orden Franciscanaen donde realiza labores de aseo en el con-vento. Su vida religiosa es de continua ora-ción, los Frailes le atestiguan frecuentes éx-tasis, realiza numerosos milagros en vida,por lo que se le considera taumaturgo; se-gún atestiguan sus hermanos franciscanos,Dios le otorga también el don de descubrir,con sólo mirar a las personas, lo que tienenen su interior y el de calmar a los animalescuando éstos oyen su voz. Muere en la ciu-dad de Puebla, donde se conserva su cuer-po incorrupto en el templo de San Francisco.Beatificado por Pío VI, en 1789. Protector deconductores y caminantes.

Beato Sebastián de Aparicio(1502-1600)Religioso. 25 de Febrero.

Page 7: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516 7FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Continuamos profundizandoen los diez Criterios diocesa-nos para implementar la Mi-sión Permanente en nuestra

Arquidiócesis. Tercer criterio: Conocer, asimilar y

aplicar el PDP, en los diferentes nivelesempezando por el parroquial, Seminario einstituciones religiosas y así lograr la ex-periencia de la comunión y participación.

El Plan Diocesano de Pastoral (PDP)es una herramienta pastoral que orien-ta y coordina nuestra labor evangeli-zadora en este momento. Como todobuen Plan, parte de la realidad. Es enesta realidad concreta donde vamosnosotros a realizar nuestra Misión.

El PDP contiene también un cuerpodoctrinal que ilumina y reflexiona a laluz de la Palabra los designios de Dios.Si bien es cierto, no aparece de maneraevidente y constante el término “Mi-sión Permanente”, sin embargo, el Do-cumento de Aparecida que nos compro-mete en esta Misión, está a la base deesta reflexión teológica pastoral.

El PDP, además, tiene una parteoperativa que muestra los criteriosgenerales, las líneas comunes pordonde vamos a hacer caminar a nues-tra Diócesis como un tren sobre losrieles. La Misión viene a ensancharlos horizontes de interlocución. Noshace levantar nuestra mirada más alláde nuestros pensamientos y nos lanzamás allá de nuestros anhelos.

La referencia fundamental esnuestro Plan Diocesano de Pastoral, pe-ro el espíritu que debe organizar yproyectar los programas es la MisiónPermanente. Si queremos de verdadponer en práctica nuestro PDP, no po-demos prescindir de la Misión. Pero siqueremos realmente encarnar la Mi-sión en nuestro propio camino pasto-ral, el PDP es la tierra fértil para sem-brar la semilla misionera.

Cuarto criterio: Una Misión que,asumiendo la realidad socio-religiosa,responda a las necesidades concretas delas personas.

La Misión Permanente tiene queser una obra netamente evangeliza-dora. Es la Iglesia en movimiento mi-

sionero que se decide a llevar la Bue-na Noticia a todos los lugares, am-bientes y situaciones. El mensaje si-gue siendo el mismo: Jesucristo, Bue-na Noticia para toda la humanidad.Pero el ímpetu, las técnicas, las estra-tegias tienen que ser adecuadas almundo de hoy. El mensaje tiene que

iluminar la vida concreta de toda per-sona que lo recibe y lo acoge por la fe.

El primer principio pastoral de“siempre partir de la realidad” es vá-lido también para la Misión Perma-nente. No podemos cerrar nuestrosojos y oídos al clamor de los pueblos.No podemos ser ajenos a sus sufri-mientos y esperanzas si queremos serverdaderamente misioneros de Jesu-cristo. La historia que tejen y padecenlas personas son el terreno donde caela Semilla de Vida Eterna. Un buencampesino conoce la tierra para utili-zar la mejor técnica en su labor.

La Misión Permanente nos estáexigiendo que como Diócesis nos ca-pacitemos más en el análisis de la re-alidad. La superficialidad, los prejui-cios o la pereza mental no deben im-pedirnos recurrir a los aportes de lasciencias humanas como la Sociología,Antropología o Psicología Social, pa-ra utilizar aquellas herramientas quenos puedan ayudar en el camino ha-cia el interior del corazón humano yen la comprensión de en las relacio-nes personales e institucionales.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

El Papa Benedicto XVI ha to-mado como lema para estetiempo de Cuaresma: «Fijé-monos los unos en los otros

para estímulo de la caridad y las bue-nas obras» (Hb 10,24). Para el Papa tie-ne sentido estos verbos: “Fijarse” enel hermano comprende además la so-licitud por su bien espiritual. Y aquídeseo recordar un aspecto de la vidacristiana que a mi parecer ha caído enel olvido: la corrección fraterna convistas a la salvación eterna. «Ser guar-dianes unos de otros» contrasta conuna mentalidad que, al reducir la vi-da sólo a la dimensión terrena, no laconsidera en perspectiva escatológicay acepta cualquier decisión moral ennombre de la libertad individual. Unasociedad como la actual puede llegar

a ser sorda, tanto ante los sufrimien-tos físicos, como ante las exigenciasespirituales y morales de la vida. Enla comunidad cristiana no debe serasí. Al hablar sobre la caridad nos re-cuerda que el tiempo que se nos hadado en nuestra vida es precioso paradescubrir y realizar buenas obras enel amor de Dios. Así la Iglesia mismacrece y se desarrolla para llegar a lamadurez de la plenitud de Cristo (cf.Ef 4,13).

Al querer apropiarnos este lema ymantener el espíritu de nuestra Igle-sia Católica en la preparación a la Pas-cua de Nuestro Señor Jesucristo, de-seamos hacerlo en familia. La Cuares-ma es un tiempo para seguir impul-sando la atención pastoral a la fami-lia; por tal motivo, el SecretariadoDiocesano de Evangelización Cate-quesis y Biblia ha presentado un folle-

to de temas cuaresmales desde dosperspectivas: el misterio de la fe quese celebra y la relación de ese misterioen el núcleo familiar.

La Semana Santa es la que da for-taleza a cada uno de los nombres delos temas: La familia en el plan amo-roso de Dios (Domingo de Ramos); Lafamilia y el Mandamiento del Amor(Jueves Santo); La familia, cuna delSacerdocio (Jueves Santo); La familiaante el dolor y la muerte (Viernes San-to); La Resurrección en familia (Do-mingo de Pascua). Al unir lo que sevive y se celebra en estos días, se quie-re fortalecer la acción pastoral en tor-no a la familia.

La temática está desarrollada paraniños y adultos. Sin embargo, sabien-do que en nuestra Arquidiócesis exis-ten realidades muy diferentes entre sí(urbana, rural, semiurbana; campesi-

nos, obreros, profesionistas, entreotros) y sin desconocer las limitacio-nes del texto, es necesario actualizar-lo en cada una de las diversas comu-nidades y destinatarios. El texto dauna pauta que será enriquecida, tantopor los conocimientos como por la ex-periencia de fe de quien comparta eltema.

La vida de cada una de nuestras fa-milias tiene mucho en común con lavida de Jesús, y no es de extrañarse alasumir nuestra condición humana;aunque muchas veces no se tiene lareferencia debida en el hoy de nues-tras vidas. Estos temas cuaresmalesinvitan a descubrir esa Vida de Jesúsen nuestra propia vida y a darle senti-do a lo que realizamos y somos másallá de los desalientos y signos demuerte que existen en la sociedad, enla familia y en cada uno.

¿Estamos en Misión Permanente? (III)

La Cuaresma, tiempo de reflexión en familia CATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 8: Una casa mas funciona

8 FE Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516

stimado lector:El Instituto Secular “Sal Te-rræ” te invita a que conozcasun poco de su vida.

Mons. Juan Navarro Ramírez ini-ció la obra de los Catecismos de SanRoberto Bellarmino, el 18 de febrerode 1946, en lo que ahora es el “Centrode Evangelización San Roberto”.

Y fundó la Escuela Normal Cate-quística para la formación sólida dalos Catequistas de la Arquidiócesis deMorelia, dando valiosos aportes parala Catequesis a nivel nacional.

Tenemos una serie de cartas queMons. Juan Navarro dirigía a la Obrade los Catecismos de San Roberto Be-llarmino, cuando no podía asistir losviernes a la preparación de los Cate-quistas.

A Mons. Navarro le dolía no po-der estar esos días, pero al mismotiempo se alegraba de que pudieratrabajar la Obra sin su presencia físi-ca.

En estas cartas se respira un agra-decimiento gozoso a Dios por el bienque están haciendo los Catequistas enlas diversas comunidades que atien-den. Al mismo tiempo son un impul-so constante a la santidad de vida y alapostolado.

Transcribimos algunos pensa-mientos del Directorio de los Catecis-mos:• “Si alguno no ama apasionadamen-

te a Jesucristo, no podrá hacer todoel bien que Dios quiere que haga”.

• “No puede haber apostolado agra-dable a Dios, si nuestra vida cristia-

na no es cada día mejor”.• “Aborrezcan la mediocridad, sean

siempre personas mejores”.• “Que vivan con rectísima intención,

buscando sólo la gloria de Dios y elbien de las almas”.

• “Que hagan mucha oración”.

Mis muy queridas Catequistas:Salgo rumbo a México pasando por

Tlalpujahua, la de la maravilla del Car-men. No estaré presente a esta clase, en laque quisiera saludar a todas las que llevanel nombre de la Virgen del Carmen y deEstela. Por todas pediré mañana en laSanta Misa.

Con ocasión de la Fiesta del Carmen,quiero recordarles a todas las Catequistasque se deben distinguir en tres amores: elamor a la Santísima Eucaristía, el amor a

la Santísima Virgen y el amor al Papa.Vean que esos tres amores son necesa-

rios para ustedes y para sus catequizan-dos. Yo los pido siempre para ustedes.

Espero que al volver las encontrarémuy entusiastas y mejores en todo.

Pediré para ustedes a la SantísimaVirgen.

Las bendice de corazón su afectísimoen Cristo y seguro servidor.

Pbro. Juan Navarro Ramírez. 15 dejulio de 1949.

Centenario del nacimiento y bautismo de Mons. Juan Navarro Ramírez (1912-2012)

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

[email protected]

Existen hoy en día muchos ti-pos de baile que han evolu-cionado; se han dado a cono-cer y se han ido aceptando en

las distintas sociedades y culturascon el paso de los años, pero de lo quehemos estado hablando es del baile odanza deportiva y, en este caso, sobresilla de ruedas. ¿Recuerdas algunosdatos que te di la vez anterior?

Fue una coreógrafa y bailarina ho-landesa, de nombre Corrie van Hug-ten, quien en 1983, tras sufrir un acci-dente y adquirir una discapacidadque la hacía depender de una silla deruedas, creó esta modalidad de baileadaptado, conocido internacional-mente como wheelchair dance.

Ella quería seguir bailando y des-cubrió que lo podía continuar hacien-do, sólo que ahora sentada; sorpren-dida y agradecida con los beneficiostanto físicos como anímicos, comenzóa extender esta modalidad de baile, ymás tarde se estaba convirtiendo enuna actividad deportiva que como talfue aceptada, al mismo tiempo que seapreció el nivel competitivo con quelos bailarines ejecutaban sus rutinas,además de ese inigualable comple-mento artístico que embriaga al es-pectador.

Cuando Román (mi esposo) y yodecidimos practicar este deporte, sa-bíamos que tendríamos que dedicar-le un tiempo considerable y que debí-amos aprender la técnica con pasión ycon alegría. Siempre hemos tenido laintención y el compromiso de invitar

a más gente con el firme propósito deque se dé a conocer esta disciplina ennuestro Estado y los alrededores y lagente se integre.

Mucha gente con discapacidad to-davía no se atreve a practicar ningúndeporte, y ésta es otra opción que mu-chos desconocen; pero que es verda-deramente una oportunidad de ex-presar y comunicar nuestros senti-mientos y emociones, de tener uncuerpo sano, de vestirse ellos de im-pecable frac, y ellas de elegantes ves-tidos largos, y ambos girar en una pis-ta contagiando de vida a los demás.

Nosotros lo hemos visto y tomadocomo un deporte de alto rendimien-to, en el que estamos aprendiendo amover estética y delicadamente nues-tros cuerpos al ritmo de la música, co-mo un gusto que compartimos en pa-

reja, como una terapia, como unaoportunidad de promover para otrosla importancia de la ejercitación físi-ca, como una posibilidad de viajar,conocer más gente, aprender de ellos,de competir y de ganar.

Por mencionar sólo algunos rit-mos que se bailan, son: la samba, eltango, la rumba, el vals vienés e in-glés, entre otros. ¿Y a ti, te gusta bai-lar?, ¿te gustaría sumarte al grupo dedeportistas con discapacidad?... Re-cuerda las palabras del Beato Juan Pa-blo II, Papa: “Jóvenes, no tengan mie-do”. Siéntete joven, lo eres, y buscahacer algo que represente para ti deverdad un goce espiritual. Muévete,al ritmo de la vida, la música la ponestú, con tu entusiasmo.

Que el Señor te bendiga, y hasta lapróxima.

Muévete al ritmo de la vida (Parte III)MI DISCAPACIDAD Y YOf

E

Page 9: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516 9FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

¿Qué dice la Palabra de Dios?

El episodio de la curación milagrosa de unparalítico y la discusión acerca de la facul-tad de perdonar los pecados es contado porlos cuatro Evangelios (Mc 2,1-12, Mt 9,1-8,

Lc 5,17-26; Jn 5,1-18) de una manera casi idéntica enlos Sinópticos; y muy diversa en San Juan, peropronunciando Jesús las mismas palabras curativas:levántate, toma tu camilla y anda. El relato de Mateoes muy austero; el de Lucas sigue muy de cerca alde Marcos, resaltando la presencia de la multitudvenida de toda Galilea, Judea y Jerusalén, el podercurativo de Jesús (v. 17), así como la reacción de te-mor de parte de los presentes, al ver la curación (v.26).

El episodio de Marcos tiene expresiones propiasy vivaces, quizá como un recuerdo de un testigoocular: la ubicación en Cafarnaúm y más precisa-mente en una casa (Mc 2,1), la numerosa multitudque la rodeaba, sin dar lugar para nadie más seacercara, ni ante la puerta (v. 2); el boquete en el te-cho para descolgar la camilla llevada entre cuatro(v. 4); Jesús que llama al paralítico hijo (mientrasque Lc le llama hombre), como un rasgo de amor yternura.

El escenario de Mc 2,1-12 es “una casa”, o sea, elespacio social cotidiano de una familia, donde Je-sús les predicaba la Palabra, no en la sinagoga o enel Templo, de este modo Jesús nos invita a tomarlos espacios vitales como lugres de encuentro conDios; además al curar al enfermo “en una casa”, con-vierte ese espacio en un lugar de la revelación delDios de la vida, devolviéndole la libertad a aquelparalítico, esclavizado y excluido por la enferme-dad, como la suegra de Simón (1,29-31), como el le-proso (Mc 1,40-45).

La acción sorprendente de “quitar parte del techode la casa”, para descolgar por ahí al paralítico, noera tan difícil, porque se trataba de un “terrado” otecho a base de ramas y lodo. Notemos que SanMarcos no especifica qué tipo de techo era; en cam-bio Lc 5,19 sí habla del “terrado”, que se usaba en Pa-lestina, después al mencionar que “quitaron las te-jas” hace una adaptación para sus lectores, que vi-vían en el ambiente lluvioso del Mediterráneo,

donde más bien se empleaban los tejados, que losterrados. Esta acción decidida e intrépida de losportadores del paralítico fue interpretada por Jesúscomo un signo de una fe madura, capaz de obtenerel milagro.

En Mc 2,1-12 se puede distinguir la fusión dedos narraciones: la curación del paralítico (Mc 2,1-4.11-12) y la discusión sobre el poder de perdonarpecados por parte de Jesús, Hijo del hombre (Mc2,5-10). Leyendo los versículos correspondientes acada narración se puede constatar el tema de la cu-ración de la parálisis (vv. 1-4.11-12) y el tema delpoder de perdonar los pecados por parte del Hijodel hombre (vv. 5-10). La expresión que permiteentrelazar estas dos temáticas del episodio (Mc 2,1-12) es: “Para que sepáis que el Hijo del hombre tiene po-der de perdonar los pecados… dijo al paralítico: levánta-te, toma tu camilla y vete a tu casa” (Mc 2,10.11). Conesta expresión Jesús está enseñando que el Dios dela vida se manifiesta liberando al hombre excluidode toda humillación y postración humana. Esta ex-presión, que permite amalgamar las dos temáticas(curación del paralítico y el poder de perdonar lospecados), sirve para comunicar al lector que el Hi-jo del hombre tiene poder tanto para perdonar pe-cados como para curar enfermedades. Por esto po-demos decir que el centro del milagro quizá no es-té tanto en la curación del paralítico sino en el po-der de Jesús, Hijo del hombre para perdonar los pe-cados (vv. 5.7.9.10). Al otorgar el perdón “en unacasa” Jesús está indicando que su Reino tiene quever con esta tierra, con el hombre y con su historia.

En este episodio también está en juego la identi-

dad de Jesús como anteriormente los presentes sepreguntaban ¿Que es esto? (Mc 1,27). Jesús se reve-la con sus gestos y palabras como el enviado deDios que los profetas anunciaban para los tiemposmesiánicos con el poder de perdonar los pecadoscomo garantía de una nueva relación con Dios (Jer31,34). Más exactamente Jesús se revela como el Hi-jo de Dios, con poder de perdonar los pecados, pre-rrogativa propia de Yahvéh-Dios (Is 43,25; 44,22;Sal 103,3), por eso, según la mentalidad de los Es-cribas tal facultad en labios de un hombre suena ablasfemia (Mc 2, 6).

Jesús se presenta investido del poder salvíficodefinitivo atribuido al misterioso Hijo del hombre,del que habla Dan 7,13.14. Como signo visible de talpoder salvífico Jesús levanta al paralítico, reinte-grando al ser humano, discapacitado física y reli-giosamente por su etiqueta de pecador.

A través del encuentro personal con Jesús, la feinicial de aquellos hombres en su poder curativo,madura obteniendo el don de la salvación. En lapersona de Jesús que perdona los pecados está pre-sente aquí y ahora la acción salvífica de Dios, aun-que sea rechazada por algunos.

Por una parte podríamos pensar que Jesús nollena las expectativas inmediatas del paralítico y desus cuatro amigos, al no dar en primer lugar la cu-ración física; pero por otra parte confunde los es-quemas de los escribas expertos en la ley sagrada alperdonar los pecados. Los que presenciaron el mi-lagro se admiran y llenan de temor intuyendo elsignificado salvífico de la curación. De hecho elperdón de los pecados elimina la raíz del mal queimpide al hombre vivir en plena libertad.

Los que presenciaron la doble “reintegración”del hombre antes paralítico, reaccionan glorifican-do al Dios que se revela a favor del hombre escla-vizado, devolviéndole su dignidad y libertad. Dioses glorificado donde prevalecen la misericordia yla ternura sobre los intereses egoístas.

No debemos dejarnos agobiar por viejas cade-nas del pasado, como nos dice Isaías, sino que esimportante descubrir los signos de esperanza, deaquello que es latente, de lo que nos ayuda a salirde la desconfianza la resignación y el pesimismo.El profeta nos invita a encarar el presente en pers-pectiva de futuro. El perdón libera de la carga delpasado e invita a comenzar algo nuevo cada día.

El Hijo del hombre perdonalos pecados y cura un paralítico Mc 22,1-12

SIGUIENDO A JESÚSf

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al P. Armando Hidalgo Ayala,Sr. Cura de la Parroquia de Santiago Apóstol, de Tuxpan,

Mich., a sus familiares y amigos, por el sensible fallecimientode su mamá, la

Sra. Tomasa Ayala Valdés,acaecido el pasado 8 de febrero en Coacalco, Edo. de Méx., yelevan sus plegarias por su eterno descanso y por que el Señor

dé consuelo y esperanza cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 19 de febrero de 2012.

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al P. Francisco Montoya Fraga,vicario parroquial de la Cuasiparroquia de la Virgen de

Guadalupe y San José, de El Fresno, Gto., a sus familiares yamigos, por el sensible fallecimiento de su mamá, la

Sra. Zenaida Fraga Vega,acaecido el pasado 10 de febrero en esta Ciudad, y elevan sus

plegarias por su eterno descanso y por que el Señor déconsuelo y esperanza cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 19 de febrero de 2012.

Page 10: Una casa mas funciona

10 FE Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516

Mi dilecto amigo:

Hace unos añitos,cuando al encon-trarnos con algúnconocido nos pre-

guntaba por la familia, casisiempre la contestación erauna “muletilla”: ¡Está bien,gracias! Hoy, cuando nospeguntan por ella, nos dete-nemos pensativos y eludi-mos la respuesta. Una pare-ja ya se divorció, otra ya seseparó y muchas más vivencomo extraños bajo el mis-mo techo y surge la pegunta:¿Qué le está pasando a la fa-milia? ¿Se encuentra en cri-sis? ¿Y los hijos –si los hay–?

Y es que en la actualidadformar una familia es comoatravesar a nado el Canal dela Mancha: se requieren to-neladas de amor y montañasde buen juicio. Ahora sepiensa que el encuentro ro-mántico y las palabras almi-baradas son suficientes paraformar un hogar. ¡Falso! Senecesita buen juicio para su-mergirse en las enormes res-ponsabilidades que están enjuego, y lo que vemos hoy esuna ingenuidad que sor-prende. Se conoce a una jo-ven o un joven guapo, sim-pático, atento, alegre y di-charachero, ¡y listo!, a em-barcarse, para que despuésde una relación de algunosmeses llegue el “casorio”. Sepiensa que no debe haberpreparación para algo tanimportante como hacerseresponsables de sus vidas ylas de los hijos.

Michel Quoist –escritorfrancés– decía que hay gen-tes que se enamoran de unasonrisa, de un cuerpo escul-tural, de unos ojos zarcos yterminan cometiendo elerror de casarse con toda lapersona. Para caminar por lavida, con más o menos éxito,

se requieren estudios de diezo más años para ser doctor,ingeniero, o alguna de lasmuchas carreras que existenen estos tiempos. Bueno, ¿ypara ser un excelente padre omadre?, ¿basta enamorarse ylanzarse al vacío? Recorde-mos que los científicos de laconducta han descubiertoque el enamoramiento durade dos a tres años y, al termi-nar, se encuentra uno con larealidad de que es el amar alotro incondicionalmente loque se requiere. ¡Casi nada!¿No crees?

¿Cuál es la belleza delamor? Respetar al consorte ya los hijos, apoyarlos, com-prenderlos, educarlos y es-tar siempre a su lado hastaque lleguen a ser maduros y,sobre todo, justos.

Habrá conflictos, eso esinevitable; pero eso servirápara crecer y ser mejoresofreciendo cada integrantede la familia lo mejor de símismo.

Me impresionó lo quecuenta Martín Descalzo enuno de sus libros. El tremen-do drama de Galileo Galilei,de quien sabemos sus enor-mes contribuciones a la cien-cia y la fe, pero pocos supie-ron de la inmensa soledadde su esposa –Marina Gam-ba–, a la que abandonó enPadua, cuando le ofrecieronuna cátedra en Florencia, yde sus dos hijas –Livia y Vir-ginia–, a las que encerró enun convento a los 11 años,para irse a triunfar y conver-tirse en padre del mundo.Este genio sabía todo sobrelas estrellas lejanas y frías, yse olvidó de que tenía tresestrellas bellísimas muy cer-ca de él. Que no pase esto entu familia, ni en cualquierotra. Sería una catástrofepersonal. Recibe mis afectosy el abrazo cordial. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

¿Que le estápasando a la familia, Mac?

CARTAS A MÍ MISMO

LEOPOLDO GONZÁLEZ QUINTANA

Desde hace unas semanas, se havuelto un lugar común referirse alos adeudos, los déficits, los fal-tantes, los montos “observables”,

los dineros “mareados” y la situación deemergencia financiera que atraviesan las fi-nanzas del Gobierno del Estado.

Lo que llama poderosamente la atención,a un sector independiente y crítico de laprensa local y a la sociedad informada, esque la mayoría de esos comentarios y análi-sis se limiten a referir el dato sin su contexto,a reiterar el hecho escueto de la quiebra delas finanzas públicas y a restregar el diag-nóstico de todos conocido, sin ir al análisisde fondo del tema ni señalar probables res-ponsables.

Por alguna extraña razón, o por razonesperfectamente explicables, cierta parte denuestra prensa prefiere rehuir el análisis decontexto, apelar a la amnesia frente a hechosrecientes, refugiarse en el autodistancia-miento o acudir a la estratagema de “infor-mar” sin informar, cuando se trata –como esel caso– de temas y asuntos de la mayor tras-cendencia pública.

Casi nadie, por ejemplo, se ha atrevido aseñalar que los principales responsablesdela deuda, el desequilibrio, el déficit y la faltade liquidez de las finanzas públicas, son losdos más recientes titulares del Ejecutivo delEstado, que en su momento contaron con laautorización y el beneplácito de algunos le-gisladores locales, a los que en círculos ce-

rrados y a la altura del piso social ya se lesempieza a denominar, no sin sarcasmo, pró-fugos de la ética gubernamental o “hijos dela chequera”.

Por supuesto, cualquier línea de investi-gación sobre desfalcos, ocultamiento de in-formación privilegiada, hurtos en perjuiciodel erario público, daño patrimonial, enri-quecimientos perfectamente explicables eimpunidad, pasa, necesariamente, por la es-pesa sombra de dudas y sospechas que dejóa su paso el anterior titular de la Secretaríade Administración y Finanzas.

Conocer lo anterior es útil, si se quierearribar a un conocimiento objetivo y a unainterpretación realista de la emergencia fi-nanciera que vive el Estado.

No obstante, si lo que se desea es simple-mente “taparle el ojo al macho” y hacer comoque no pasó nada en Michoacán en estosaños, el camino de la simulación informativay de la falta de talante crítico es el correcto.

Herencia envenenadaCONTEXTOS

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

felicitan calurosamente al Sr. Obispo Auxiliar

D. Juan Espinoza Jiménezcon motivo de su Primer Aniversario de

Ordenación Episcopal, que celebrará esteMiércoles de Ceniza 22 de febrero.

Dios lo bendiga abundantemente para quecontinúe llevando alegría, esperanza y

consuelo a su Pueblo.

Domingo 19 de febrero de 2012.

Page 11: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

Esta es la historia deCarolina Aigle (suapellido significa“águila”). Nació en

Montauban, Francia, el 12 deseptiembre de 1974, y murióde un cáncer fulminante el 21de agosto de 2007. Estaba porcumplir los 33 años de edad:una vida muy corta pero muyintensa.

A los 14 años de edad, in-gresó a la escuela militar deSaint-Cyr, y cinco años des-pués, en mayo de 1999, seconvirtió en piloto de caza yestuvo a cargo de un Mirage2000-5 del Escuadrón de CazaCote d’Or en Dijon. En 2005 seconvirtió en la primera mujerfrancesa comandante de es-cuadrilla, futura astronauta,y desde 2006 desempeñabafunciones de seguridad envuelo en el centro de mandode Metz.

Francia todavía la recuer-da y la llora. No deja de con-mover a todos por su valientesacrificio: estaba embarazadade cinco meses cuando supoque padecía una enfermedadterminal, y optó por suspen-der su tratamiento para quesu hijo pudiera nacer.

A mediados de julio de2007, Caroline recibió la de-vastadora noticia. Lejos dederrumbarse, la mujer se en-frentó a la adversidad y no hi-zo caso de los médicos que leaconsejaron abortar para tra-tar de salvar su vida o, al me-nos, extenderla un poco más.

Junto con su esposo, eltambién piloto ChristopheDehetelaere, decidió darleuna oportunidad de vivir alnuevo miembro de su familia.Su segundo hijo nació a pri-meros de agosto con sólo cin-co meses y medio de gesta-ción, lo llamó Gabriel, porque

este Arcángel anunció la vida(vida para todos) y no lamuerte. “No podía detener lavida de un ser que había lle-vado consigo por cinco me-ses. Me dijo: “Él tiene el dere-cho de tener posibilidades co-mo yo”, declaró Christophe alos medios de comunicación.

Para su esposo, este emba-razo fue “su último combate ylo ganó”. Antes de morir, pu-do ver a su hijo varias veces ycargarlo en sus brazos. “Fueheroica hasta el final”, asegu-ró.

Su funeral fue presididopor el Sacerdote Pierre De-moures, un ex piloto de com-bate. En su homilía, el PadrePierre recordó a Caroline co-mo una persona que condujoa los demás a Cristo con “suscualidades, amabilidad, dis-ponibilidad, pasión y por sus“opciones” al considerar “asu hijo como una vida que ex-cedía la simple visión huma-na de la vida” y por la cual“retrasó un tratamiento queera urgente”.

El Sacerdote recordó quecuando Caroline y Christo-phe lo buscaron para que pre-parara su matrimonio, le pi-dieron un texto que no habla-ra del amor del uno por elotro, “sino que tratara delamor que nos abre y nos llevaa que amemos a los demás”.

La gran lección de Caroli-ne es la urgencia de amar. Nouna urgencia de temer, sino laurgencia vital de saber que só-lo el amor trae vida. El hom-bre está hecho para la vida.

El debate sobre el abortoseguirá siendo conflictivo.Siempre habrá ciegos volun-tarios.

Decía Gandhi: “Me parececlaro como el día que el abor-to es un crimen”.

¿Quién fueCaroline Aigle?P. PEGUEROS: “¿Quién fue Caroline Aigle?... ¿Qué ha tenido de extraordina-rio la vida de esta mujer francesa de nuestro tiempo?... ¿Por qué es tan po-lémico el debate sobre ella en el Internet?... ¿Cuál es su historia?... Gracias…Saludos.”

Page 12: Una casa mas funciona

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Como hemos visto enlas anteriores edi-ciones donde se haabordado el tema

sobre la verdadera música li-túrgica –es decir, aquella quees compuesta pensando enuna función específica dentrode las celebraciones litúrgi-cas, en este caso, hablando es-pecíficamente sobre la Euca-ristía–, ésta debe cumplir conunos requisitos bien determi-nados para que verdadera-mente cumpla con su alta mi-sión ministerial.

Sobre el texto

El texto y la música formanun todo unitario que ligado almomento que se celebra, nosayudan a profundizar en laacción litúrgica. El texto debesiempre expresar y estimularla fe en Cristo que reúne a lacomunidad a celebrar estosmisterios. Por tanto, debenevitarse los textos vagamentereligiosos, individualistas, oque manifiesten ideas antro-pológicas y no teológicas.

La letra debe correspon-der a la función propiamentelitúrgica para la cual fue crea-da; cuyo fin es darle mayorsolemnidad y realce a la mis-ma; por tanto, no hay queconfundir los diferentes gé-neros de música sacra exis-tentes en nuestros días. Pen-sar que se puede utilizar in-distintamente una obra musi-cal de un género sacro en otrooficio litúrgico porque la letratiene, a veces, una referenciaa ello, aún de manera remota,es un error.

Sobre la melodía

Debe ser bella, aún en su sen-cillez. Deberá estar acorde altexto y al momento que se ce-lebra dentro de la liturgia eu-carística y al tiempo litúrgico.No utilizar textos sacros enmelodías profanas (parodias).Utilizar de preferencia girosmelódicos parecidos a los uti-lizados en el canto gregoriano.

Cabe destacar tres cuali-dades fundamentales que de-

be siempre tener la auténticamúsica litúrgica y que en di-versos documentos de la Igle-sia se han mencionado, yaque al ser parte integrante dela liturgia solemne, tiende asu mismo fin, “el cual consis-te en la gloria de Dios y lasantificación y edificaciónde los fieles” (Cap. VI SCNo.112.)

“La música contribuye aaumentar el decoro y esplen-dor de las solemnidades reli-giosas, y así como su oficioprincipal consiste en revestirde adecuadas melodías eltexto litúrgico que se propo-ne a la consideración de losfieles; de igual manera supropio fin consiste en añadirmás eficacia al texto mismo,para que por tal medio se ex-cite más la devoción de losfieles y se preparen mejor arecibir los frutos de la gracia,propios de la celebración delos sagrados misterios.

Derivado de lo anterior, lamúsica sagrada debe tener engrado eminente las cualidadespropias de la liturgia, conviene asaber: la santidad y la bondad delas formas, de donde nace es-pontáneo otro carácter suyo: launiversalidad.

Debe ser santay, por lo tanto,excluir todo lo profano, y no sóloen sí misma, sino en el modo conque la interpreten los mismoscantantes.

Debe tener arte verdade-ro, porque no es posible deotro modo que tenga sobre elánimo de quien la oye aquellavirtud que se propone la Igle-sia al admitir en su liturgia elarte de los sonidos.

Mas a la vez debe ser uni-versal, en el sentido de que,aun concediéndose a toda na-ción que admita en sus com-posiciones religiosas aque-llas formas particulares queconstituyen el carácter espe-cífico de su propia música,éste debe estar de tal modosubordinado a los caracteresgenerales de la música sagra-da, que ningún fiel proceden-te de otra nación experimen-te al oírla una impresión queno sea buena” (Motu Propriode San Pío X.)

(Continuará).

12 CULTURA Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516

AAbbrreenn eell ssiittiioo wweebb ooffiicciiaall ddee llaa vviissii-ttaa ddeell PPaappaa aa MMééxxiiccoo.. 15 de febre-ro. (AICA). La Conferencia Episco-pal Mexicana abrió el sitio web ofi-cial de la visita del Papa a México,en el que se puede encontrar elprograma oficial, así como mate-riales, fotografías, documentaciónsobre el Papa con los principalesdocumentos de su pontificado, ytodas las informaciones que se va-yan generando en las próximas se-manas. El sitio www.benedictome-xico.mx.

UUnnaa ooppoorrttuunniiddaadd ppaarraa eenntteennddeerr llaauunniiddaadd ddee llooss ccrriissttiiaannooss.. 15 de fe-brero. (Zenit). San Cirilo y Metodio,religiosos de origen y cultura bi-zantina, que predicaron y realiza-ron un proyecto de inculturacióndel Evangelio en el territorio esla-vo, son hoy una oportunidad paraentender la unidad de los cristia-nos. Ésta, entre tanto, no se puedeforzar y hay que aceptar que Diosla obtenga. Esto fue expuesto en lafestividad de San Cirilo y Metodio.

CCoonnssaaggrraaddaass ddeejjaann RReeggnnuumm CChhrriiss-ttii.. 15 de febrero. (ACI). La asistentegeneral del Director General de losLegionarios de Cristo para la vidaconsagrada femenina, renunció asu cargo, y anunció que un grupode consagradas decidieron dejarel movimiento. Explica que un gru-po de consagradas ha solicitado ala Santa Sede un permiso para “vi-vir su consagración no comomiembros del movimiento delRegnum Christi, sino bajo la autori-dad de un Obispo”.

CCuubbaa aassiissttiirráá aa llaa CCuummbbrree ddee llaassAAmméérriiccaass,, ssii eess iinnvviittaaddaa.. 15 de fe-brero. (ANSA). Cuba ratificó su des-interés por reingresar a la Organi-zación de Estados Americanos,aunque de ser invitada asistirá a laCumbre de las Américas, progra-mada para Colombia en abril próxi-mo. EU se opone a la presencia deCuba en esa cumbre, pero el presi-dente colombiano Juan ManuelSantos dijo haber “colocado suconfianza en la diplomacia” paralograr la invitación.

PPiiddee CCOFETEL rreegguullaarr oobblliiggaacciioonneesseenn mmaatteerriiaa ddee tteelleevviissiióónn.. 15 de fe-brero. (El Financiero). El marco nor-mativo actual es omiso respecto ala regulación del esquema conoci-do como must offer, que es la obli-gación de los operadores del servi-cio de televisión abierta de ofrecersus contenidos a los operadoresde los sistemas de televisión de pa-ga para su retransmisión. Conside-ra que es necesario que Congresode la Unión legisle en la materia.

FFaauussttoo VVaalllleejjoo pprreesseennttaa GGaabbiinneettee..15 de febrero. (La Voz). Morelia. Elgobernador electo, Fausto VallejoFigueroa, dio a conocer a los inte-grantes de su Gabinete para el pe-riodo de gobierno 2012-2015. UnGabinete conformado por hom-bres y mujeres de todas las regio-nes de Michoacán. “Hemos busca-do los perfiles más adecuados enel trayecto de servicio con Michoa-cán. Tenemos un compromiso deservicio con la población y los tra-bajadores”.

Senado de Nuevo México aprue-ba propuesta demócrata de li-cencias. 15 de febrero. (El NuevoHerald). El Senado ha aprobadouna propuesta para imponernuevas restricciones en la expe-dición de licencias de automovi-lista a los inmigrantes que care-cen de permiso para residir en elpaís. Los demócratas impulsaronla medida como una alternativa.

Libertad religiosa, necesidadmundial: Vaticano y Reino Unido.15 de febrero. (ACI). Ciudad delVaticano. En un comunicadoconjunto, el Vaticano y el ReinoUnido expresaron “la necesidadurgente de una acción finalizadaa reforzar el compromiso univer-sal en favor de la libertad religio-sa, como derecho humano fun-damental”.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

Características de la verdaderamúsica litúrgica

Page 13: Una casa mas funciona

13ACONTECERDomingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Gran algarabía se vivióen La Quemada, Gto.,(Mpio. de Salvatierra),el pasado viernes 10, el

festejo al Santo Niño Jesús delas Maravillas, que desde hacemucho tiempo despierta grandevoción y respeto en los habi-tantes de dicha comunidad ysus alrededores.

Multitud de fieles de la lo-calidad y provenientes deotras comunidades acudieronen peregrinación y se dieroncita desde temprano en el tem-plo parroquial para participarcon fervor y piedad de la San-ta Misa, la cual se efectuó a la12:30 pm y fue presidida porel Obispo Auxiliar Octavio Vi-llegas Aguilar, acompañadodel Párroco, el P. Manuel Gar-cía Quintana, el Vicario Epis-copal P. Lucio Ramos y variosSacerdotes más. Durante lahomilía, Mons. Octavio Ville-

gas expresó su satisfacción deestar en un pueblo fervoroso,y su gusto por compartir esemomento con ellos. En sumensaje, Don Octavio expre-só: “Hoy vinieron para encon-trarse con el Niño de las Mara-villas, para encontrarse con elmismo Jesús vivo. Pidámoslea Él nos conceda la gracia dehacer siempre el bien a los de-más”. Asimismo invitó a lospresentes a buscar siempre aJesús, y no sólo cuando nece-sitamos de Él. Por otra parte,explicó que al expresar nues-tra fe por medio de una ima-gen, estamos encontrándonos

con Cristo, y que en el Niño delas Maravillas reconocemosque Dios nos ama y nos invitaa acercarnos a Él, para que nospreserve del mal, y amar co-mo Él nos ama.

Al finalizar la Eucaristía,gran cantidad de feligreses seacercaron a tan veneradaimagen para hacerle algunapetición, regalarle una flor odarle gracias. “Su nombre lodice todo, Él hace maravillas,es muy milagroso, y aquí loqueremos mucho. Es un teso-ro para nuestro pueblo”, ex-presó la señora Raquel, de lacomunidad de El Capulín.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Grande es el fervor y la devo-ción que se vive en la comuni-dad purépecha de San PedroZipiajo (perteneciente a la Pa-rroquia de Coeneo, Mich.), ensus fiestas patronales dedica-das a San Pedro Apóstol y elSanto Niño de la Salud, efec-tuadas el pasado 13 de febrero.Decenas de fieles de la locali-dad y de las distintas comuni-dades aledañas se reunieron enla Parroquia para ofrecer suscantos, oraciones y dar gracias.El Sr. Arzobispo Mons. AlbertoSuárez Inda fue recibido en laentrada de la localidad, dondemujeres, niños y hombres deesta comunidad, ataviados consus trajes típicos, y entre bailes,aplausos y confeti, acompaña-ron al Pastor al templo.

En la Celebración Eucarís-tica efectuada al mediodía

–oficiada con ritos purépe-chas y castellanos–, Don Al-berto, acompañado del P.Martín Zapién, Párroco deCoeneo; el Vicario Episcopal,P. Abel Mora, y otros Sacerdo-tes más, invitó a que, a travésde esta imagen del Santo Ni-ño, veamos la grandeza delamor de Dios. “Él es nuestroSalvador que vino a traernosla salud del cuerpo y alma”.

Asimismo, deseó: “Que lafiesta sea oportunidad para re-novar nuestro compromiso deser humildes, misericordiososy dejar a un lado la soberbia, elrencor, el odio. Él viene a nues-tra puerta, a nuestro corazón,no lo rechacemos. Que la fies-ta sea ocasión de renovarnuestra fe y decirle al Señor:quiero recibirte, que vivas enmí y cumplir tu voluntad”.

Peregrinos de Huaniqueoacudieron con la imagen de laVirgen de la Salud de esa loca-lidad, pues se dice que Maríaacude a visitar a su Hijo.

En breveFiesta de San Guillermoen Miguel Silva.- El Obis-po Carlos Suárez, el pasa-do viernes 10 de febrero,acompañó a los fieles dela comunidad de MiguelSilva, adscrita a la Parro-quia de Capacho y ubica-da en la ribera de la Lagu-na de Cuitzeo, para presi-dir la Celebración Eucarís-tica con motivo de la fies-ta patronal en honor deSan Guillermo, que es fes-tejado en esta comunidaden el mes de febrero. Almediodía, tuvo lugar lasanta Misa que concele-braron el Párroco de estacomunidad, P. SalvadorArrellano Gómez, OSA,dos Sacerdotes y un Diá-cono. En ella, el Obisporecordó que San Guiller-mo fue uno de los prime-

ros Santos Agustinos queentregaron su vida al Se-ñor viviendo en castidad,pobreza y obediencia. “Élvivió como Jesús: sencillo,pobre y entregado a lospobres y los humildes, to-do lo dejó por vivir sólopara el Señor”. Agregóque estos hombres comoSan Guillermo nos invitana ver que la vida cristianaconsiste en vivir como Je-sús nos enseñó.Alberto Calderón Ramírez

El Niño de las Maravillas,encuentro con Jesús vivoFestejan al Niño de la sMaravillas, en La Quemada, Gto.

Digamos a Jesús: quiero recibirte, que vivas en mí y cumplir tu voluntadFiesta del Niño de la Salud, en Zipiajo

para saber...Cuenta la leyenda que la imagendel Niño de la Salud fue llevada porun peregrino que la encontró al la-do de un pozo de agua; al proseguirsu camino, llegó primero a Huani-queo, en donde se le pidió que de-jara la imagen en este lugar, él así lohizo. El caminante continuó su ca-mino hasta Zipiajo y, repentina-mente, sintió en su morral la ima-gen del Niño. Volvió a regresarla aHuaniqueo, y al día siguiente, el Ni-ño se regresó caminando nueva-mente hasta Zipiajo, para quedarse.

Entre coloridos trajes puré-pechas y cánticos hermosos,se convocó a los fieles paraque se reunieran a partici-par de esta gran celebración,se festejó al Señor con elnombre de: “Señor del Res-cate” el pasado 14 de febre-ro en punto de la 1:00 pmpor medio de una solemneEucaristía, en la comunidadde Tzintzuntzan, Mich. Losfeligreses contaron con lapresencia del Vicario Epis-copal P. Abel Mora, quienpresidió la Santa Misa, sien-do ésta concelebrada por elPárroco P. Tobías CortésPantoja y contando con laasistencia de otros Padresde la Foranía. En entrevistacon Rufina Pérez, habitantede Tzintzuntzan, ésta ex-presó: “Nosotros vivimosesta Fiesta a lo máximo, por-que somos cristianos, ésta esla fiesta para darle gracias alSeñor del Rescate porquehace muchos años nos libróde una gran peste de virue-la (cuando ésta todavía notenía cura), en donde todo elpueblo se estaba acabando,se estaba muriendo” dijo.

El P. Abel comentó a lacomunidad: “Nosotros co-nocemos a Jesús con mu-chos nombres, en este caso

como: ‘El Señor del Rescate’,cada uno de nosotros debe-mos cuidar esta benditaimagen y también aprenderde lo que Él quiere transmi-tirnos a través de ella”.

“Demos de aprenderle alSeñor que tenemos que sergenerosos y debemos entre-gar nuestras vidas siempreal bien de los demás, debe-mos tener la fortaleza y lafuerza del alma para que losproblemas y las adversida-des no nos hagan caer”.

Con toda firmeza el P.Abel afirmó que: “Nosotrospodemos mirar y aprenderde esta imagen, que su ros-tro no es un rostro amarga-do ni desilusionado, sinouno alegre, el solo contem-plarlo nos debe motivar pa-ra que la alegría nunca senos acabe”.

Maira Raquel Gómez Cedeño

Fiesta para encontrarnoscon el SeñorCelebran al Señor delRescate en Tzintzuntzan

Page 14: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251614 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Decenas de feligresesparticiparon con pro-funda devoción en laMisa solemne con la

que se conmemoró el 65 Ani-versario de la Coronación dela Imagen de la Virgen deGuadalupe, que se venera enla Parroquia de San JuanBautista de Cerano, Gto., ce-lebrada el pasado domingo12 de febrero al mediodía.

El templo parroquial fueinsuficiente para darle cabida

a los numerosos devotos dela Virgen de Guadalupe quellegaron para participar deesta fiesta, la más grande delpueblo, en la que el Sr. Obis-po Auxiliar Mons. Juan Espi-noza, acompañado por el Sr.Cura P. Domingo López Lu-na, el Vicario Episcopal P. Le-opoldo Maldonado y cuatroSacerdotes, señaló: “Todoshemos venido como peregri-nos a esta casa donde está laReina que vela por nuestrasvidas. Estamos aquí deseososde encontrarnos con Maríade Guadalupe, que cuidaconstantemente de nuestrasvidas”.

Al dirigirse a la nutrida

feligresía, Mons. Juan ma-nifestó que la SantísimaVirgen María vino paraquedarse para siempre conel pueblo mexicano, a tra-vés de esta imagen de laGuadalupana. “Ella nostrae el regalo más hermoso:Cristo su Hijo, Ella es men-sajera del amor de Dios”.

Al concluir su mensaje,el Obispo Auxiliar exhortóa los parroquianos a tenerun corazón más abierto aDios, a su Palabra y a su vo-luntad. “Que nuestro cora-zón, sea como un tronodonde pueda reinar la Ma-dre de Dios”, deseó.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

“María juega un papel im-portante en la historia de laSalvación. Ella siempre estápresente en nuestro camino”,dijo el P. Guillermo MoncadaBarrera, en la CelebraciónEucarística efectuada el jue-ves 9 con motivo de la pere-grinación que cada año reali-za la Foranía de La Piedad ala Basílica de Nuestra Señorade la Salud en Pátzcuaro.

Los peregrinos, desde muytemprano, arribaron a la Basí-lica para acercarse a saludar aNuestra Señora de la Salud.“Vengo año con año, lo hagopor amor a la Santísima Vir-gen para agradecerle lo queme da y pedirle me siga dandofuerzas en el año que comien-za”, platicó la señora Francis-ca de dicha comunidad.

Alrededor de las 11am,comenzó la Eucaristía; enella, el P. Moncada, acompa-ñado por el Vicario EpiscopalP. Abel Mora Escobedo, el P.Jesús Alcázar y otros Sacer-dotes más, refirió: “Mujerpura, la gran intercesora, quehoy nos invita a no tener mie-do, a hacer la voluntad delSeñor, a ser verdaderos discí-pulos y misioneros de Jesús.María nos invita a ser fieles, ahacer lo que Jesús nos pide”.Asimismo invitó a vivir laresponsabilidad de ser cris-tianos, dando ejemplo en lavida diaria; y a reflexionarcómo se vive la vida en fami-lia, si se forma en los valoreshumanos y cristianos.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

La Rectoría de Nuestra Seño-ra de Lourdes en Morelia,Mich. –que se encontraba re-pleta por decenas de fielesque con gran devoción, ad-miración y respeto acudierona saludar, agradecer y honrara su Patrona– celebró, comocada año, su fiesta titular, elpasado sábado 11 de febrero.

La Eucaristía, efectuada enpunto de las 7pm, fue presidi-da por el Obispo AuxiliarMons. Octavio Villegas Agui-lar, acompañado del Rector yel P. Francisco Colorado Pérez.Durante la homilía, Don Octa-vio dijo que María nos enseña aconocer y amar más profunda-mente la Sagrada Eucaristía. Einvitó a los feligreses a ser ver-daderos cristianos y vivirsiempre con la Virgen, puesElla siempre nos cuida; y que,junto con Cristo y de la manode María, ofrezcamos nuestrotrabajo, nuestra vida, nuestraspreocupaciones, nuestras ale-grías y esperanzas. Asimismoexplicó que aunque son distin-tas las advocaciones, es la mis-ma Virgen María, Nuestra Ma-dre Celestial: “Son muchos losnombres con los que venera-mos a María, pero Ella es lamisma Madre de Jesús y Ma-dre nuestra, y que nos invita aabrir nuestro corazón a la luzde Cristo, para vivir con amor,justicia y paz”, concluyó.

María siempreva en nuestrocaminar

para saber...LA IMAGEN FUE elaborada por losindígenas a petición de Don Vascode Quiroga. Dicha imagen estuvolista entre 1538-1539. En 1924 fuenombrada por el Papa Pío XI, Patro-na del Arzobispado. Su culto se fueextendiendo. La tradición de reali-zar la peregrinación tiene un pocomás de 50 años.

para saber...EL 11 DE FEBREROde 1858, tres niñas:Bernadette Soubirous, de 14 años; suhermana Marie Toinete, de 11, y suamiga Jeanne Abadie, de 12, salieronde su casa en Lourdes (ciudad france-sa) para recoger leña. Camino al ríoGave, pasaron por una gruta naturaldonde Bernadette escuchó un mur-mullo y vio a una joven vestida de tú-nica blanca, muy hermosa, ceñidapor una banda azul y con un rosariocolgado del brazo. Se acercó y co-menzaron a rezar juntas; después, lahermosa joven desapareció.

A abrirnos aCristo, nos invita la Virgen

María nos trae el regalo más hermosoAniversario de la Coronación en Cerano

En breveCelebración en Ojo deAgua de Jerécuaro.- Elmiércoles 15 de febrero,el Obispo Auxiliar Mons.Juan Espinoza visitó lacomunidad de Ojo deAgua de Mendoza, ads-crita a la Parroquia deSan Miguel Arcángel, deJurécuaro, para presidirla Misa solemne por eltercer aniversario de laconsagración del templo,dedicado a la Santa Cruz,que fue bendecido el 16de febrero de 2009 por elSr. Arzobispo Don Alber-to Suárez Inda. Previo ala celebración, que tuvolugar por la tarde, los fie-les recorrieron las calles

del pueblo acompañandoal Santísimo Sacramentoen procesión, para luegoparticipar de la Santa Mi-sa que concelebraron cin-co Sacerdotes Francisca-nos. “Este templo lo hanconstruido para Dios, pa-ra que habite en mediode este pueblo”, señaló elObispo en la celebración.

Dijo también que esta ca-sa es como una fuentedonde vienen a beber lasgracias de Dios. Final-mente, motivó a los feli-greses a no dejar solo aDios en su templo. “Ten-gan la devoción de venira acompañar un rato alSeñor, para que le pidanbendiciones y gracias pa-ra ustedes y sus fami-lias”. Al día siguiente,también con la Eucaristía,se celebró la conclusióndel Año Jubilar por el 51aniversario de la llegadadel Santísimo Sacramen-to a esta comunidad.

Alberto Calderón Ramírez

Page 15: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516 15ACONTECER

Con una Concelebración Eu-carística efectuada en Cate-dral, en cuyo marco se ungiócon el óleo de enfermos a va-rias personas, el sábado 11 defebrero pasado se celebró enMorelia la XX Jornada Mun-dial del Enfermo.

La Misa fue oficiada por elP. Xavier Andaluz, Rector deSanta Rosa de Lima y respon-sable diocesano de la Pasto-ral de la Salud en compañíadel P. Víctor Alejandre Do-mínguez, responsable de lasOMPE-Morelia, a la cual per-

tenece la Unión de EnfermosMisioneros, coordinada porMireya Nava.

El P. Andaluz, en su ho-milía, recordó a sus oyentes–muchos de ellos enfermoscrónicos y algunos en estadoterminal– que el apostoladode los enfermos es perma-nente. Se refirió al recientemensaje pontificio para estaJornada Mundial y recalcó lodicho por el Papa BenedictoXVI, quien insiste en que pi-damos y mostremos una fellena de esperanza, pues,

aunque la salud del cuerpomuchas veces ya no está ennuestras manos mejorarla,“la salud espiritual dependemucho de nosotros, de nues-tra voluntad de buscarla yde reconocer que somos pe-cadores”, y sobre el valorsalvífico del sufrimiento. Fi-nalmente, exhortó a los en-fermos allí presentes: “Ayu-demos con nuestro dolor anuestra salvación y la de losdemás”.

M.S. Avilés

Unos 220 entusiastas jóvenesde 31 Parroquias de la Arqui-diócesis –de las siete ZonasPastorales– vivieron un in-tenso momento de prepara-ción y de alegre convivenciael pasado fin de semana en laPre-Pascua Juvenil, efectua-da en las instalaciones de laSecundaria del Colegio “Sil-viano Carrillo”, de Pátzcua-ro, Mich. A ellos, se unieronjóvenes de una Parroquia dela Arquidiócesis de León

Teniendo como TemaGeneral “Jóvenes testigos deCristo, construyen la paz”,adoptado en la pasada Pre-Pascua nacional (efectuadaen la Diócesis de Cd. Neza-hualcóyotl), y con el corres-pondiente Lema: “Cristo vi-ve: construye y testifica lapaz”, las pláticas tomaroncomo punto de partida eldocumento de los Obisposmexicanos “Que en Cristonuestra Paz México tenga

vida digna”.La presentación corrió a

cargo del equipo diocesano,coordinado por el AsesorDiocesano P. Armando Gar-cía Gallegos. Los muchachostrabajaron en los habitualesbloques de Jueves Santo,Viernes Santo y Sábado San-to –con miras a aplicarlos ensus Parroquias a los jóve-nes–, añadiendo el de PascuaInfantil. Este último trabajósobre la temática de todos losdías santos, y se dirigió a jó-venes y catequistas paraaplicarse en sus comunida-des a adolescentes y niños.

La Eucaristía de envío seefectuó el sábado por la no-che. En ella, el P. Armando,quien enfatizó a los mucha-chos que la construcción de lapaz inicia desde la persona.El domingo los trabajos fina-lizaron con el compartir delos alimentos, en un ambien-te festivo, amenizado por ungrupo de rock de la PascuaJuvenil de Pátzcuaro y los tra-dicional bailables purépe-chas de la región lacustre.

Celebración de la XX Jornada del Enfermo en Morelia

Testigos de Cristo, construyan la pazPre-Pascua Juvenil, en Pátzcuaro

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Con el tema “Centrali-dad de Cristo en la vi-da consagrada”, apro-ximadamente 300 Reli-

giosas de la Arquidiócesis deMorelia se reunieron el pasa-do domingo 12 de febrero enel auditorio de la Parroquiade la Inmaculada, de Morelia,para celebrar la Jornada de laVida Consagrada. En la reu-nión estuvo presente el Obis-po Auxiliar Octavio VillegasAguilar, Vicario Episcopalpara la Vida Consagrada, y elP. Rubén Tapia Rosas, MSP,Presidente de la CIRM.

El tema central fue ex-puesto por Mons. Villegas.En él, destacó que “la vidacristiana y, con mayor razón,la vida de toda persona con-sagrada, debe tener unaorientación constante hacia elMisterio Pascual de Cristo, endonde se encuentra el sentidode todo. Cristo es la única cla-ve posible de redención. Me-diante nuestra consagraciónbautismal y a través de unaVida Consagrada específica,fuimos incorporados a Cristopara entrar en ese constantemovimiento del amor del Es-píritu Santo”; y de ahí resaltóque lo máximo que el cristia-no debe creer es que Dios nosama y hacer realidad eseamor en experiencias de vida.Y sobre todo creer en el amorde Dios en los momentos difí-ciles. Al igual dijo que una vi-

da consagrada está llamada adespertar en los demás la sedde Dios, y llevarlos al encuen-tro con Dios. Por otra parte,subrayó el volver a la centra-lidad de la Palabra de Dios ennuestra vida, la cual nos da lafuerza para testimoniar.

En la Eucaristía de inicio,el Sr. Arzobispo Alberto Suá-rez Inda, en su homilía, co-mentando el Evangelio deldía, exhortó a todos: “Cual-quier cosa que hagamos quesea para gloria de Dios y nopara buscar el aplauso delhombre. Seamos compasivos,misericordiosos, limpios, esees el ejemplo que Jesús nos da.Vivamos en la amistad deCristo que nos cura y sana”.

La reunión comenzó a las9:30 con la exposición al San-tísimo, después el tema queimpartió Mons. Villegas, pos-teriormente la Santa Misa, yculminó con un convivio.

Vivamos en la amistad de Cristo

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

PULSOHHnnaa.. MMaarrííaa RRaaqquueellRRuueellaass, Misioneradel Niño Jesús de laSalud. “Es algo espe-cial la convivencia,

es volver a renovar nuestra consa-gración, retomar fuerzas para conti-nuar en nuestra misión, sobre todoen estos tiempos donde la gentebusca esperanza. Y así mostrar elrostro de Cristo”.

PP.. RRuubbéénn TTaappiiaa RRoo-ssaass,, MSP, Presidentede la CIRM. “Las Her-manas venían muydispuestas a vivir el

encuentro con Jesucristo; las vi ale-gres, atentas, con muchas inquietu-des. Yo me sentí bien, con alegríade poder estar aquí con las Herma-nas, es un pequeño servicio perocon mucho amor y gusto”.

Page 16: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251616 NUESTRO TEMA

El Seminario con nuALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Durante los últimosaños, las instalacio-nes del SeminarioDiocesano de Morelia

han sido objeto de una im-portante remodelación, conla finalidad de hacer más fun-cional las diferentes áreas deesta casa de estudios, conmás de 60 años de haber sidoedificada.

Las obras de mejora hanconsistido en una completaremodelación de diversos es-pacios como con la construc-ción de una nueva cocina, al-gunos baños en los dormito-rios del área del Mayor, undormitorio nuevo en el áreadel Menor, y la fachada prin-cipal del complejo estudian-til, que le ha dado una nuevay moderna imagen a esta Ca-sa de Formación, entre otrasobras, que han requerido deuna importante inversióneconómica.

El Rector del Seminario P.Jesús Hernández Rojas plati-có en entrevista, de lo quehan sido los trabajos que hanformado parte del proyectode conservación de este edifi-cio, que alberga a los futurossacerdotes de la Diócesis. An-te todo, indicó que durantelos seis años al frente de estainstitución como Rector, co-ordinando al equipo de for-madores, se han realizado di-ferentes obras materiales, pe-ro destacó que los dos últi-mos años se han intensifica-do los trabajos, urgidos poratender las necesidades quehan requerido una mayorpremura: “El edificio ya tienemuchos años, alrededor de60. Parte del Menor, parte delMayor, y, desde luego, comotoda casa, requiere un mante-nimiento permanente, paraque no pierda la funcionali-dad”, asentó.

El P. Jesús Hernández su-brayó que entre las obras másimportantes que se han reali-zado, está la Cocina, ya queera una obra que urgía, por-que eran instalaciones suma-mente deterioradas, imprác-ticas y que demandaba unamayor higiene, y con instala-ciones que permanentementeestaban dando muchos pro-blemas: “Fue una obra difícilde realizar, en el aspecto téc-nico, porque la casa está en

desnivel, y se tuvo que conec-tar al comedor del Mayor ydel Menor con rampas. LaCocina tuvo también proble-mas por el costo del proyecto,ya que se superó, pero ahorala obra es muy funcional, ylas instalaciones puedenatender hasta unas 1,500 per-sonas en un momento dado”,señaló.

Dijo también que los tra-bajos materiales también serealizaron en el Curso Intro-ductorio de Erongarícuaro,donde se construyeron losbaños y sanitarios –porqueeran letrinas–, y las instala-ciones de las regaderas esta-ban en condiciones pésimas.

Continuó señalando queotra atención, fueron los ba-ños del Mayor, tanto de losdormitorios de Filosofía, co-mo de Teología, “se atendióesa necesidad, remodelando.Quedan ahí pendientes, tantodormitorios de teólogos co-mo de filósofos, no alcanza-mos, hubiéramos queridoterminarlos, pero no se pu-do”, lamentó.

“Las canchas de basquet-bol y el campo de futbol tam-bién fueron remodelados, és-tas, con el apoyo económicodel P. José Maciel Ramos. Seautomatizó el sistema de rie-go del campo de futbol, yotras cosas como el comedorde los Formadores y la biblio-teca, y la casa de las Religio-sas, que también fue una obraimportante y necesaria pareellas, y quedó muy bonita,además, los dormitorios delas muchachas que colaboranen la cocina, que eran necesa-rios, porque estaban muy

para saber...LA FUNDACIÓN DEL SEMINARIOTRIDENTINO DE MICHOACÁNEl Rey Carlos III de España ordenó porreal cédula de 8 de diciembre de1671 la erección del Seminario Tri-dentino de Michoacán. 61 años des-pués, el Sr. Obispo José Escalona yCalatayud, urgido por el Virrey de laNueva España, Dn. Pedro de Castro,Duque de la Conquista, dio trazas de

construir el edificio en 1732. Su traba-jo consistió solamente en el acopiode materiales. La primera piedra deledifico la puso el Sr. Obispo Don Pe-dro Anselmo Sánchez de Tagle, el 23de enero de 1760. Por este motivo sele considera como el legítimo funda-dor del Seminario Tridentino de Mi-choacán. El Decreto de erección de-cía: “Erigimos el Colegio Seminario

Tridentino de Valladolid de Michoa-cán, el Pontificio y Real de San Pedro,para la educación de la juventud deeste Obispado, la casa y el edificioque con este destino hemos fabrica-do en esta capital, en la plaza mayorde ella, en frente de la puerta princi-pal de nuestra Santa Iglesia Cate-dral”, edificio que actualmente estáocupado por el Gobierno del Estado.

Uno de los principales trabajos fue la restauración de la fachada principal, que le ha dado al Seminario unanueva imagen.

Cancha de futbo, lugar de esparcimiento

Capilla del Seminario Mayor. Auditorio del Seminario.

Edificio por la parte interior del Seminario. Cancha de Basquetbol.

Page 17: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516 17NUESTRO TEMA

ueva faz

Las etapas de esta casa de formación sacerdotalEn los más de 250 años que tiene como fundado el Seminario de Morelia, ha ocupado diversas casasque han albergado a los futuros sacerdotes.

LA PRIMERA SEDE de esta institu-ción fue lo que hoy es el actual Pa-lacio de Gobierno del Estado. Pos-teriormente el Seminario Mayor setrasladó a Celaya, donde perma-neció hasta 1866 y el Colegio Me-nor, se quedó distribuido en casasparticulares en Morelia.

AL VOLVER EL SEMINARIO Mayorde Celaya a Morelia, se establecióen la casa que hoy ocupa la Escue-la de Bellas Artes de la UniversidadMichoacana. Aunque poco tiem-po permaneció en esta casa. En1868 comenzó a dirigir los desti-nos de la Iglesia Michoacana, el Sr.Arzobispo Dn. José Ignacio Árciga,quien se propuso la construcciónde un edificio digno del Seminariode Morelia. El encargado de la edi-ficación fue el arquitecto Tremon-tels. Este edificio es el que se en-cuentra al costado norte del tem-plo de San José, hoy convertido enescuela.

DESDE 1914, LA VIDA del Semina-rio fue muy azarosa. De 1915 a1920, el Seminario estuvo en la ca-sa de Valladolid esquina con More-los Sur. En el Jardín Azteca “vivió

sus primeras catacumbas”. Ocupótambién el edificio del antiguoObispado –donde hoy se encuen-tra Salubridad–. Durante la Perse-cución callista los cursos estuvie-ron dispersos en distintas casasparticulares de Morelia, hasta queen 1915, el Gobernador BenignoSerrato dio la orden de extincióndel Colegio Seminario de Morelia.

LA PRUEBA DE ESTOS AÑOS parael Seminario de Morelia era vivir omorir. Afortunadamente los pue-blos del Bajío guanajuatense lesabrieron las puertas. Celaya, Que-rétaro, Salamanca, Rincón de Ta-mayo, Huapango, los Apaseos, Pa-lo Alto, La Tijera, Eménguaro, Tari-moro, Los Fierros, La Esperanza yLas Cañadas de los Cerros Agusti-nos, fueron los lugares que aco-gieron a los seminaristas. Cuandola estancia del Seminario se tornóimposible en el Bajío, los puebloshospitalarios de la Sierra michoa-cana dieron al Seminario su mismavida en la parroquia de Tlalpujahuay sus pueblos filiales de Cañada dela Vuelta, Tlacotepec, Santa Maríade los Ángeles y San Francisco delos Reyes. En estos pueblos queda-

ron establecidos los cursos de La-tín, en tanto que el Seminario Ma-yor, tuvo que salir al Seminario deMontezuma, Nuevo México (EEUU), a partir de 1937.

EL 5 DE DICIEMBRE DE 1943, el Se-minario pudo retornar con sus gru-pos de latín a Morelia y establecer-se en el Ex Convento del Carmen,hoy Casa de la Cultura. El Arzobis-po de Morelia era el Sr. D. Luis Ma-ría Altamirano y Bulnes, quien sepropuso que el Seminario de Mo-relia tuviera su propia casa. Se es-cogió un lugar bien situado en laLoma de Santa María. La construc-ción del Seminario Menor se inicióen 1944 con un proyecto elabora-do por el arquitecto Francisco Le-mus. En la Pascua de 1952 se con-tinuó con la construcción del Se-minario Mayor, y el 12 de mayo de1956 el Seminario de San José de laMontaña pudo albergar a todoslos grupos de Latín, Filosofía y Teo-logía. Los sacerdotes responsablesde llevar a cabo la construcción delSeminario de San José de la Mon-taña fueron los PP. J. Jesús Tirado,Antonio Álvarez, Manuel Pérez Gily Victorino Álvarez.

mal”, añadió.Asimismo, el Rector del

Seminario señaló que tam-bién se han hecho inversionesimportantes en los terrenosde Jesús del Monte, y en elpredio de Los Azufres: “EnJesús del Monte, se ha hechoun gasto notable, tanto en laregularización del terreno,como en arreglar las canchasde futbol, además se constru-yó un cenador como para 200personas. Y se tiene planeadoun espacio de encuentro yconvivencia. Y en Los Azu-fres, hasta ahora se ha termi-nado una casa que está habi-litada con seis habitaciones,cada una con baño, y ya setiene sala y cocina, todo estocon un gasto muy grande”.

El responsable de esta Ca-sa Formadora mencionó queuna de las obras más impor-tantes, ha sido la remodela-ción de la fachada principal, ycomentó que se llevó a cabo laobra, porque los muros, lostabiques estaban bastante de-teriorados, de lejos, aparenta-ban estar en buenas condicio-nes, pero ya de cerca, se podí-an ver muchas piezas fractu-radas, desgastadas. Y junto aeso, un problema muy serio,que siempre lo hemos tenido,son los ruidos de la calle, co-mo se ha incrementado el trá-fico, como consecuencia delpaso de vehículos al nuevocentro comercial (de Altoza-no), entonces, hay muchísi-mo ruido, lo que dificultabael descanso, pero sobre todoel estudio en los salones, en-tonces se cambiaron las ven-tanas y se pusieron ventanasde doble vidrio, de suerte que

se disminuye bastante el rui-do, y se convierte también enun aislante, de modo que elcalor o el frío no se siententanto, muchos lo han critica-do porque dicen que se per-dió la imagen del Seminario,que es un lujo, pero lo hici-mos, no por la imagen, sinopor estas necesidades que co-mento”.

Señaló que todos estos tra-bajos, han sido obras de mu-cha inversión económica, enlos que ha colaborado la Mi-tra, para algunas obras, peroen su mayoría, han sido re-cursos que se han conseguidopor medio de rifas, y de bien-hechores. “Algunos Padresnos han dicho ‘¡qué fácil esgastar el dinero!’: todo ha si-do a través del esfuerzo, deun trabajo con mucho empe-ño, y en esto, debo reconocerel trabajo del P. HumbertoGonzález Correa, Ecónomodel Seminario, que realmenteha hecho un trabajo muy bue-no para conseguir los mediosnecesarios para la realizaciónde todas las obras”.

Finalmente, el P. JesúsHernández señaló que la fi-nalidad de todo este trabajono fue estética –aunque semejoró la imagen–, sino másbien, fue una razón prácticade mantenimiento, y una ra-zón de utilidad: “Han sidoobras materiales de una granurgencia, para tener los servi-cios indispensables, para po-der trabajar, estudiar y viviraquí; y de paso, se hicieronlas cosas para darle al edifi-cio, ese toque estético, y el be-neficio, es que vivamos me-jor…”

El P. Jesús Hernández, Rector delSeminario Diocesano.o de los seminaristas.

Patio principal del Seminario Menor.

Capilla del Seminario Menor. Patio de San José del Seminario Menor.

Page 18: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251618 ACONTECER

P. Jorge Francisco VázquezMoreno, en Zitácuaro

El P. Jorge Francisco Váz-quez Moreno tomó po-sesión de la Parroquiade la Santísima Trini-

dad de Zitácuaro, duranteCelebración Eucaristía presi-dida por el Vicario EpiscopalP. Martín Bernal, el pasadojueves 9 de febrero al medio-día, a la cual se unieron nu-merosos feligreses y unaveintena de Sacerdotes.

A una cuadras del temploparroquial, previo a la cele-bración, gente de la Parro-quia e indígenas de San Ma-teo del Rincón –donde estuvotrabajando los últimos años elP. Jorge Francisco–, con sustradicionales ritos, hicieronentrega del Sacerdote, a losfieles de la Parroquia de laSantísima Trinidad, quieneslo acompañaron caminandoal templo parroquial para darinicio a la celebración.

Ya en la Santa Misa, el Vi-cario Episcopal comentó:“Hoy comienza una nuevaetapa en esta Parroquia, ynuestra Misa quiere ser unaacción de gracias al Señor.Vamos a pedirle a Dios quellene de sus gracias al nuevoPadre, para que sea un pastorentregado a sus ovejas”.

También le recomendó alnuevo Párroco ser un hombrede profunda oración, ir aCristo; escucharlo, estar conÉl y aprender de Él. Asimis-mo, le pidió tener un estilo devida austero, sencillo, acordeal Evangelio, sin buscar hu-manas compensaciones. “Pa-dre Jorge, estás llamado a serhombre de la Palabra y de laEucaristía, a ser un signo delos Sacramentos”, concluyó.

Después, tuvo lugar el ritode toma de posesión, en elque el nuevo Párroco renovósus promesas sacerdotales yrealizó su profesión de fe, sesentó en la sede un momento,para así iniciar su nuevo mi-nisterio de Párroco.

P. José Luz Garduño Zúñiga,en Rincón de Dolores

El P. José Luz Garduño Zúñi-ga agradeció la compañía yapoyo de compañeros y ami-gos Sacerdotes, familia y a losfeligreses, durante su tomade posesión en la Parroquiade Nuestra Señora de Los Do-lores en Rincón de Dolores,

Mich. (Mpio. de Ciudad Hi-dalgo), el pasado martes 14.

Entre confeti, aplausos,porras y música, el P. José Luzfue recibido por feligreses,tanto del lugar como de otraslocalidades en donde ha labo-rado. “Estamos con la emo-ción y la esperanza de que elnuevo Párroco venga con mu-chos ánimos de trabajar. Nos-otros lo haremos sentir en sucasa y siempre pediremos porél para que Dios lo ilumine”,comentó la señora Teresa,perteneciente a la localidad.

El Obispo Auxiliar OctavioVillegas Aguilar presidió laEucaristía en la que se realizóla toma posesión del P. Gardu-ño Zúñiga, y donde resaltó lasfunciones y obligaciones delnuevo Párroco de la localidad,

entre las cuales está el difundiry enseñar la Palabra de Dios:“Dice Jesús: Yo soy el BuenPastor, y el P. José Luz debe se-guir ese ejemplo, siendo unhombre de oración, estandocercano a la gente, queriéndo-los y haciéndoles el bien. A us-tedes, fieles, conozcan a su Pá-rroco, quiéranlo, busquen subien, escuchen la voz de Jesúsa través de él, y cuando fallesépanlo perdonar”. Tambiénexhortó a la comunidad a cola-borar con su nuevo Párroco.

Al finalizar la celebración,el P. José Luz agradeció lapresencia de familiares yamigos, y dijo: “Ahí estoy pa-ra ustedes. Quiero sentirmeuno más de la comunidad”.Algunos habitantes de la lo-calidad, como gesto de bien-

venida, se acercaron al P.Garduño para felicitarlo yofrecerle su apoyo.

P. Miguel Vilchis Carrillo,en San Mateo del Rincón

El pasado miércoles 8 de fe-brero, la comunidad parro-quial de San Mateo Apóstol deSan Mateo del Rincón (Cres-cencio Morales), municipio deZitácuaro, recibió al P. MiguelVilchis Carrillo, como su nue-vo Párroco, quien durante lacelebración de la Santa Misapresidida por el Vicario Epis-copal P. Martín Bernal, tomóposesión de esta Parroquia.

Catorce Sacerdotes, así co-mo numerosos feligreses, secongregaron para participarde la Misa solemne, en la que

el nuevo Párroco renovó suspromesas sacerdotales y rea-lizó su profesión de fe, paradar inicio a esta nueva enco-mienda. En la homilía, el Vi-cario Episcopal exhortó alnuevo Sr. Cura a continuar eltrabajo pastoral que se vienerealizando en esta Parroquia,con dedicación y celo apostó-lico: “Alimenta tu celo apos-tólico cada día, siente una pa-sión y una emoción intensapor lo que haces”, le dijo.

Asimismo, le recordó queel iniciar un nuevo ministeriotambién es una oportunidadpara renovar su vida sacerdo-tal y personal.

Alberto Calderón Ramírez/Dulce María Torres Murillo/

P. Raúl Paniagua Hernández

Toman posesión tres Párrocos

para saber...EL P. JORGE FRANCISCO VázquezMoreno nació el 23 de julio de 1963.Es originario de Tampico, Tamauli-pas. Realizó sus estudios en el Semi-nario de Cd. Altamirano, y posterior-mente pasó a Morelia para terminarsus estudios y ser ordenado Sacer-dote el 15 de junio del año 2000. Harealizado su ministerio como VicarioParroquial en San Martín de Porresde Morelia; posteriormente, colabo-ró en la Secretaría de la CEM. Fue for-mador del Seminario y colaboró enla Parroquia de Huandacareo, y lue-go fue nombrado Párroco de SanMateo del Rincón.

EL P. MIGUEL VILCHIS Carrillo nació

el 2 de octubre de 1976. Es originariode Tlanepantla, Estado de México.Los últimos años colaboró como Vi-cario Parroquial, en las Parroquiasde Puruagua y El Fresno, Gto., así co-mo en el Señor de La Piedad.

EL P. JOSÉ LUZ GARDUÑO nació enYerejé, Mich., el 20 de mayo de1964. Es el sexto de diez hermanos.Al concluir sus estudios de secunda-ria, ingresó al Seminario Diocesanode Morelia. Fue ordenado Sacerdo-te el 1 de mayo de 1997. Ha ejercidosu Ministerio Sacerdotal en La Pie-dad, Maravatío, El Devanador, ElGranjenal y actualmente en Rincónde Dolores.

P. Jorge Francisco Vázquez Moreno. P. José Luz Garduño Zúñiga.

P. Miguel Vilchis Carrillo.

Page 19: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516 19ACONTECER

P. Martín Zapién Gómez, enCoeneo, Mich.

«El Sacerdote es un hom-bre elegido por Diospara ser ministro y ser-

vidor de la comunidad… ElSacerdote es hombre de co-munidad», fueron las pala-bras que, el Vicario Episcopal,P. Guillermo Reyes C., dirigióa la Asamblea Eucarística en elJubileo por los 25 años de mi-nisterio sacerdotal del P. Mar-tín Zapién Gómez, en la Pa-rroquia de Nuestra Señora delRosario de Coeneo, Mich., elpasado viernes 10 de febrero.

Los presentes elevaron suoración para dar gracias por eldon que a través del Sacerdo-cio del P. Martín Zapién hadispensado a lo largo de su mi-nisterio sacerdotal en la Parro-quia del Sagrado Corazón deSalamanca, Gto., en el Sedec,en el Seminario Diocesano deMorelia, primero en el Semi-nario Menor y luego en el Ma-yor, en la Universidad Pontifi-cia de México, en la Rectoríade la Encarnación de Morelia,en Copándaro del Cuatro y enZitácuaro, Mich.

Una veintena de Sacerdo-tes y numerosos fieles de Co-eneo y otros más venidos deZacapu y de las comunidadesque ha servido el P. Zapién,escucharon la trascendenciaque para la comunidad tienela presencia de su pastor pro-pio, representante de Cristo.

El P. Guillermo Reyes refi-rió que el Sacerdote está lla-mado a revelar el misterio delamor de Dios, como un día lohiciera Cristo al transmitir elmensaje de salvación del Pa-dre, y por ello es un hombreque, a pesar de su fragilidad,por el don del Sacerdocio mi-nisterial asume la responsabi-lidad y la firmeza en sus com-promisos delante de Dios ydelante de los hombres. «Queexprese su entrega a Dios, pa-ra ser expresión del don deDios para los hombres». Asi-mismo, explicó por qué el Sa-cerdote es elegido en el senode una familia y una comuni-dad cristiana para ser mensa-jero del Evangelio y fiel admi-nistrador de los misterios deDios. El ministerio sacerdotalencierra la vida de Dios, y a

través de su servicio ministe-rial va comunicando la vidaque Dios ofrece a través de suHijo Jesucristo, de quien com-parte su Sacerdocio. «Es parala vida porque está al serviciodel hombre y, por tanto, estáal servicio de Dios».

Al término de la celebra-ción, el P. Martín agradeció lapresencia de los asistentes ymostró el reconocimiento aesta su comunidad parro-quial por el homenaje y la fes-

tiva acción de gracias.

P. Faustino Aguilar Martínez, en Ucareo

Con motivo de las Bodas dePlata Sacerdotales del P.Faustino Aguilar Martínez,gran cantidad de fieles de dis-tintas Parroquias y poblado-res de la comunidad de Uca-reo, de donde es originario, sereunieron el pasado miérco-les 15 para hacer un reconoci-

miento a la labor realizadapor él durante estos 25 añosde servicio.

Bajo la mirada de San Agus-tín y acompañado de los Obis-pos Auxiliares, Mons. OctavioVillegas y Mons. Carlos SuárezCázares, además de varios Sa-cerdotes, el P. Aguilar agrade-ció a Dios por estos veinticincoaños de consagración.

El P. Faustino fue recibidoen la entrada del pueblo parade ahí dirigirse al templo pa-rroquial, en donde se efectuóla solemne Eucaristía alrede-dor del mediodía.

En su mensaje, Mons. Car-los Suárez platicó algunas ex-periencias y su sentir cuandofue Rector del Seminario y pre-sentaba a los candidatos parael Orden Sacerdotal ante el Ar-zobispo. “Veinticinco añosdespués, aquí estamos de nue-

vo juntos, después de haber re-corrido distintos caminos. Pa-ra mí es motivo de alegría, gra-titud y satisfacción ver cómoellos siguen en el pastoreo aejemplo del Buen Pastor. LasBodas de Plata, fin y principio,pero todavía quedan mares alos que adentrarse”. Asimis-mo dijo: “Agradezcamos al Se-ñor lo que ha hecho a travésdel P. Faustino. Y que su entre-ga la mida con la entrega de Je-sús… Todos los Sacerdotes te-nemos que ser una memoriaviva de Jesús.”

Al finalizar, el P. Aguilaragradeció a los presentes y le-yó un poema a modo de ora-ción de agradecimiento a Diosque hace tiempo escribió.

Fabián García/Dulce María Torres Murillo/

Arturo Colín

El Sacerdote debe ser memoria viva de Jesús

BODAS DE PLATA SACERDOTALES

P. Faustino Aguilar Martínez, en Ucareo, MIch.

P. Martín Zapién Gómez, en Coeneo, Mich.

P. JORGE AYALA

16 años de SacerdocioEl pasado miércoles, en laCapilla del Sanatorio delos Remedios, de Zitácua-ro, el P. Jorge Ayala cele-bró 16 años de Sacerdote,en compañía del Rectordel Seminario y varios sa-cerdotes de la Foranía. ElP. Jorge, como es sabido,lucha denodadamentedesde hace varios añospor restablecer su salud.En el marco de esta cele-bración, nos compartió enentrevista algunos comen-tarios. Nos dice que la en-fermedad, ha sido “unaexperiencia que me ha he-cho entender el verdaderovalor de un sacerdote, y espor eso que ya desde hacecuatro años, he vuelto aretomar este gran regalo,de Dios a sus elegidos”.

“Me siento muy orgullo-so de ser sacerdote, no mearrepiento de haber respon-dido a este llamado, mate-rialmente no tengo nada yla verdad no me hace faltanada, porque sé que Jesúsha estado y está conmigo y

es por eso que a cambio hetratado de servirle lo mejorposible. Lo único que si meda un poco de tristeza es larespuesta que la gente tieneen sus parroquias, ya noquieren apoyar ni muchomenos hacer apostolado, yyo comprendo que los sa-cerdotes hemos cometidomuchos errores, pero ennombre de mis compañerossacerdotes, quiero decirlesque no somos perfectos, pe-ro hacemos lo que podemosy todo por amor al ministe-rio que se nos ha encomen-dado y por amor a Dios”.

A petición nuestra, en-vía un mensaje a los lecto-res: “Que se acerquen a laIglesia, hagan apostolado,hay mucha necesidad, lasalmas están muriendo porfalta de fe. Y oren por nos-otros, para que las futurasvocaciones al sacerdociosean fieles a Cristo y lle-nos de celo por predicar lapalabra de Dios y llevarlas almas a Cristo”.

Arturo Colín

Page 20: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251620 ACONTECER

El sábado 12 de febreropasado, por la mañana,el Instituto “Juan PabloII” celebró su 15º aniver-

sario.En el salón de actos, se

efectuó la solemne Eucaristía,presidida por el Vicario Epis-copal P. Guillermo ReyesCarmona, en compañía de losPP. Estanislao Razo (Rectordel Seminario de Santa Maríade Guadalupe) y HérculesMedina, facilitador del CursoBásico para Apóstoles Laicos,que ese día tuvo feliz inicio.

Ante gran número dealumnos, maestros y directi-vos del plantel, el VicarioEpiscopal, en su homilía, da-da la fecha tan significativa,

expresó el deseo de que la Mi-sa temprana marcase el díaentero llevado en presenciadel Señor, recordando que laacción del Señor es siempreamorosa como lo ha patenti-zado en todo este tiempo, einstó a sus oyentes a pedirle asu Patrono, el hoy Beato JuanPablo II, interceda para quesiga dando frutos esta institu-ción, cuyo nombre debe mo-dificarse igualmente en suhonor.

Se recordó con especialafecto a los que han sido Di-rectores del Instituto: el P. Je-sús Alcázar Fuentes y elMtro. Gabriel R. López Gon-zález.

El Instituto de Formación

Apostólica “Juan Pablo II”fue fundado en 1997, a partirde la antigua Escuela de Bi-blia de “San Roberto”, unidaa la recién iniciada Escuela dePastoral. Actualmente en ellase imparten Diplomados Bá-sico y Superior de SagradaEscritura, de Pastoral, Semi-narios de Historia de la Igle-sia y ahora el citado Curso pa-ra Apóstoles Laicos, que porcierto inicia con buenos au-gurios, pues congregó a me-dio centenar de alumnos.

Actualmente es atendidopor las Hermanas Teresianasde San Enrique de Ossó.

M.S. Avilés

Cerca de 80 sacerdotes se con-gregaron el pasado martes 14en las instalaciones de la Pa-rroquia de la Inmaculada deMorelia, para la reunión cua-trimestral de Párrocos y rec-tores de templos de la ciudadepiscopal.

Coordinados por el Sr. Ar-zobispo D. Alberto, y con lapresencia de los Obispos Au-xiliares D. Juan Espinoza y D.Carlos Suárez, así como de losVicarios Episcopales de Zonade Morelia, los trabajos se cen-traron sobre el tema de la nosiempre sencilla relación entrePárrocos y Rectores. El facili-tador fue el Vicario Foráneode la Foranía Centro P. Trini-dad Lomelí, e intervinieron

como ponentes, entre otros,los PP. Marco Antonio Her-nández Huijón y Antonio Cer-da Huante, para abordar lanaturaleza y funciones de lasParroquias y Rectorías desdelos puntos de vista canónico yde la espiritualidad de comu-nión, respectivamente.

Resaltó, entre otros pun-tos que, si bien canónicamen-te sólo el Párroco es pastorpropio de la comunidad, losRectores realizan tambiénmuchas tareas pastorales. D.Alberto, al respecto, comentóque estas instancias no son deinstitución divina, sino que laIglesia se las ha dado, y queen las circunstancias de la ac-tualidad es necesario abor-darlas con mayor flexibilidaden el trabajo pastoral, espe-cialmente en el ámbito urba-no; y que hay que buscar un

mayor equilibrio entre lasPastorales Litúrgica, Proféti-ca y Social, pues en ocasionesse enfatiza más lo celebrativo,acerca de lo cual, por cierto,anunció que próximamentese dará a conocer un docu-mento para normar mejor laadministración de sacramen-tos, y no incurrir en prácticasque pueden dar la impresiónde que se aplican en ello crite-rios comerciales.

Se informó que hay, entreambas Zonas Pastorales deMorelia, 62 Parroquias y Cua-siparroquias y 48 Rectorías.Ciertamente, señaló el Pastordiocesaano, hacen falta aúnmás templos; no tenemos ac-tualmente otro P. Tron, peroes necesario que todos sea-mos promotores, señaló.

Asimismo, entre otrasmuchas actividades, se dio a

conocer que habrá un total de5,000 pases para asistir a la vi-sita papal el mes que entra, yque se distribuirán a las Fora-nías. Igualmente se informóque ya están a la venta los Te-mas de Reflexión Cuaresma-les. Y que el Nuncio Apostóli-co estará de visita en la Arqui-diócesis este Miércoles de Ce-niza, en el que comerá con di-rectivos de instituciones de

educación superior; por latarde dirigirá un Retiro a uni-versitarios (con pases gratui-tos) en el Colegio Salesiano, yel miércoles desayunará conmiembros de la USEM-More-lia, donde dará a conocer aempresarios y profesionistasla postura papal sobre la ac-tual crisis económica mun-dial.

M.S. Avilés

Nuevo PárrocoLa Cuasiparroquia de San José deLa Palma, Mich. (Mpio. de Tarím-baro) recibió con alegría a su nuevopastor, el P. Emmanuel Boyzo Ma-rín el pasado viernes 10 de febreroal mediodía. Acompañado de do-cenas de fieles de Zitácuaro, dondese desempeñaba como vicario pa-rroquial, el P. Emmanuel recibió laCuasiparroquia de manos del Vica-rio Episcopal P. Gil Arturo Cama-cho, en Eucaristía concelebrada encompañía también del Vicario Fo-ráneo P. Abel Montoya y otros sa-cerdotes de la Foranía. El P. Emma-nuel Boyzo Marín nació en San An-

tonio Villalongín (Mpio. de Hidal-go), Mich. el 17 de agosto de 1977,realizó sus estudios en el Semina-rio Diocesano de Morelia y recibióal Ordenación sacerdotal el 3 dejunio de 2006.

Reunión de Párrocos de MoreliaEste Miércoles, el Nuncio en Morelia

XV Aniversario del Instituto “Juan Pablo II”

Page 21: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516 21ACONTECER

+ CARLOS SUÁREZ CÁZARES*

Una de las crisis más fuertes de la cultura ac-tual es el olvido del concepto y de la reali-dad de la persona, como definición e iden-tidad original del ser humano y como ho-

rizonte insustituible en los grandes objetivos de la so-ciedad y de la humanidad. Así de sencillo. Se hablade la persona y de su dignidad, sin saber lo que se di-ce o lo que esto significa. Se habla de los derechos hu-manos, sin saber cuál es su fundamento último, queciertamente no son los acuerdos o pactos entre las na-ciones o entre las sociedades humanas. Se pretendeeducar al hombre, sin saber bien quién es el hombre–varón y mujer, por supuesto– y, por lo mismo, sinsaber en qué estriba su educación. Se reduce la per-sona a la personalidad, que es un concepto sicológi-co y funcional; se hacen teorías sobre la personalidad,pero ni quién se ocupe de las características o condi-ciones existenciales y ontológicas de la persona. Asícomo suena: lo ontológico o metafísico, es lo que tie-ne que ver con el ser, no con el hacer, ni con el actuar,ni con lo que se mide o se verifica; esto es secundario,lo otro es lo principal: lo que somos.

¿Qué es la persona? Como las realidades funda-mentales del ser o de la existencia, no es fácil defi-nir lo que por esencia no se puede definir, pues es-capa a los conceptos mismos. En la Edad Media fuecélebre la definición de Boecio sobre la persona, co-mo naturae rationalis individua substantia. Aquí,lo más importante es el término substantia: ‘sustan-cia’. Es importante valorar los dos primeros con-ceptos, la persona es naturaleza, principio de ope-raciones, pero es de orden racional, lo que hace ladiferencia con otras naturalezas; es una realidad in-dividual, más aún, es lo que constituye la indivi-dualidad misma: como persona el individuo es úni-co, original, irrepetible.

Como un ser sustancial o subsistente, la personano existe en otro sino en sí misma; el ser humano noes una parte, no es fragmento, no es un accidente dela naturaleza, no es un elemento de un todo, sino quees novedad absoluta, un ser único e irrepetible, comoya decíamos, existe por sí, para sí, en sí. No puede sermanipulado ni instrumentalizado a fines extraños así mismo, ni a la nación, ni al poder, ni al dinero o co-sas por el estilo. Positivamente, es un ser autónomo ylibre para decidir por sí mismo, es un ser inteligente,capaz de conocerse y conocer la realidad; es respon-sable de su ser y de su actuar; es de naturaleza racio-nal y espiritual, con una condición especial: está en-carnada, reviste una corporalidad, forma un com-puesto único, único y uno, justamente eso es esenciala la persona humana.

Estas categorías de la persona son fruto de análisisfilosóficos, sobre todo en grandes pensadores de laantigüedad, como los grandes sabios griegos, y otrosen la Edad Media, como Tomás de Aquino en su Su-ma Teológica. Podemos hablar del personalismo, quees aquella corriente de pensamiento que destaca so-bre todo lo que es propio al ser humano como perso-na, que no se puede comparar a nada ni reducir a na-da. En otras categorías, se dice que la persona es elúnico ser de la creación al que Dios ama por sí mismo.En épocas recientes del pensamiento, se ha queridoreducir a la persona a un elemento o momento de unarealidad Absoluta, que bien puede ser concebida co-mo la Idea o como la Materia: un ejemplo de lo prime-ro, es el hegelianismo; un ejemplo de lo segundo es eldarwinismo y el materialismo dialéctico. Hay un per-sonalismo contemporáneo muy importante y de ins-piración netamente cristiana, y a esa corriente perte-

necen muchos filósofos y pensadores, entre ellos losdos últimos Sumos Pontífices, Karol Wojtyla y JosephRatzinger, con sus nombres de batalla. Estos filósofostratan de dar una nueva definición de la persona, encategorías más asequibles al hombre de hoy: un cen-tro de vivencia y de valores, una actividad vivida deautocreación, de comunicación y de adhesión, que seconoce en sus actos; el ser que se manifiesta en sí mis-mo en el acto por el que entiende, quiere y ama.

Estas últimas palabras, nos invitan a pensar enotra condición de la persona que es esencial: su re-lacionalidad; la persona es un ser relacional, es unarelación subsistente, es decir, no encerrada en símisma, sino abierta por definición: al otro, al mun-do, y a Dios por excelencia. Aunque la persona co-mo definición se gestó en la filosofía griega y en elDerecho Romano, tuvo su culminación en el cristia-nismo, gracias sobre todo al genio de San Agustín,quien hizo de ella la clave para acercarnos al Miste-rio de la Trinidad, al Misterio de la Creación, y alMisterio del Hombre. Dios, el único que existe, escomunión de tres Personas distintas: El Padre, elHijo, el Espíritu Santo; las Personas divinas son re-laciones subsistentes: el Padre no es el Hijo ni el Hi-jo es el Padre, pero el Padre es por el Hijo y el Hijoes por el Padre; y el Padre y el Hijo tienen una eter-na relación que se expresa en esta palabra: Amor, esdecir, el Espíritu Santo. Como se dice con otras her-mosas palabras: Dios, en su Misterio más íntimo,no es soledad, sino familia. Y sólo a la luz del Mis-terio de Dios, se puede entender al hombre como suimagen; el Santo de Hipona nos habla de la impron-ta o el sello de la Trinidad en el hombre en la trini-dad humana: la inteligencia, la voluntad y la me-moria; o bien, la mente, el conocimiento y el amor.

Aunque todo lo dicho parezca teoría, tiene re-percusiones muy concretas en todos los órdenes dela vida humana, singularmente en uno que nosocupa: la educación. ¿Qué es o en qué consiste edu-car a un ser humano, educarse a sí mismo? Nadienegará que este es un asunto nada teórico, tan con-creto como un consejo, una reprimenda, una deci-sión sobre un hijo o una hija; más aún, un niño ouna niña de familia; no digamos en relación conprogramas de escuela, disciplinas o materias de uninstituto superior, políticas educativas a nivel na-cional o internacional.

Educar es formar, hacer, labrar a la persona huma-

na, que aunque nace con una dignidad personal inne-gable, innegablemente también tiene que desarrollartodas su potencialidad y capacidades como ser huma-no, como persona, y como esta persona en concreto. Enla coyuntura actual de los tiempos, los Obispos reuni-dos en Aparecida, Brasil, en la V Asamblea Plenariadel Episcopado Latinoamericano, afirman: La educa-ción humaniza y personaliza al ser humano cuandologra que éste desarrolle plenamente su pensamientoy su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de com-prensión y en iniciativas de comunión con la totalidaddel orden real; de esta manera, el ser humano huma-niza su mundo, produce cultura, transforma la socie-dad y construye la historia. En su Mensaje sobre la pazdel presente año, el Papa Benedicto XVI invita a edu-car a las jóvenes generaciones en la libertad, la verdad,el amor y la paz, y nos describe así lo que es la educa-ción de un ser humano: “La educación es la aventuramás fascinante y difícil de la vida. Educar –que vienede educere en latín– significa conducir fuera de sí mis-mos para introducirlos en la realidad, hacia una pleni-tud que hace crecer a la persona. Ese proceso se nutredel encuentro de dos libertades, la del adulto y la deljoven. Requiere la responsabilidad del discípulo, queha de estar abierto a dejarse guiar al conocimiento dela realidad, y la del educador, que debe de estar dis-puesto a darse a sí mismo. Por eso, los testigos autén-ticos, y no simples dispensadores de reglas o informa-ciones, son más necesarios que nunca; testigos que se-pan ver más lejos que los demás, porque su vida abar-ca espacios más amplios. El testigo es el primero en vi-vir el camino que propone”.

O sea, que antes de enseñar esto o lo otro, antesde programar tales o cuales disciplinas, antes deimplantar o implementar tal o cual carrera profe-sional, lo primero tiene que ser lo primero: formaral hombre, formar a la persona humana, formar a lacomunidad humana. ¿En qué curso escolar se ense-ña el camino hacia la verdad de las cosas; en qué li-bros de texto se educa a la voluntad para hacer elbien; en qué clases o en qué talleres se forma en lalibertad y en la responsabilidad personal; dónde sereflexiona sobre las implicaciones espirituales denuestros actos o sobre el valor y el sentido de la cor-poralidad como expresión de la racionalidad hu-mana? ¿Dónde se enseña la moral, la estética, la di-mensión trascendente y religiosa del ser humano,que no puede ser negada ni por los más recalcitran-tes ateos o agnósticos?

Recientemente se habla de la ecología de la per-sona humana. La ecología se ha puesto de moda, ycon toda razón, como toda una actividad humana,social, política, que va encaminada preservar y op-timizar aquellas condiciones del entorno y del há-bitat humano que hacen posible la vida o que la ha-cen imposible en su caso: aire, agua, tierra, espacio,reservas ecológicas. Juan Pablo II y Benedicto XVI,en forma análoga, piden una ecología moral y hu-mana que respete a la naturaleza humana y a la per-sona: si no se respeta el derecho a la vida; si la con-cepción se hace artificial; si se manipulan los ele-mentos fundamentales de la vida; si los dictámenestécnicos y científicos prevalecen sobre los valoresmorales y religiosos, ¿a dónde parará el hombre yla humanidad? Tampoco se puede querer ser res-petuosos con las leyes de la naturaleza y, por otraparte, desobedecer las leyes y los deberes que tene-mos para con la persona humana considerada en símisma y en su relación hacia los otros. Dicen que lanaturaleza no perdona... ¿y la persona humana?

* Obispo Auxiliar de Morelia, Responsable de la Vicaria de Laicos

PARA LAICOS, PERO NO SÓLO...

Persona, educación y ecología humana

para responder...PREGUNTAS PARA LOS GRUPOS: 1. ¿Has reflexionado sobre lasconsecuencias que tienen tus actos en la educación de tus hijos,en su persona, en su personalidad? 2. ¿Cuál es la diferencia entrela educación en la libertad y el libertinaje? 3. ¿Cuáles serían ele-mentos indispensables para una educación en la sexualidad y enel amor atendiendo a todo lo que la persona humana es?

Page 22: Una casa mas funciona

22 SERVICIO Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516

DIRECTORIOFUNDADOR

Pbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.DIRECTOR

Pbro. Guillermo Reyes Carmona.SUBDIRECTOR

Manuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldonado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. JoséLuis Arriaga López (Passtoral Familiar) • ManuelSantos Avilés (Montesquieu) • P. RigobertoBeltrán Vargas (Passtoral Social) • P. RubénCervantes González (Puntoss de Reflexión) • P.Jesús Chicano Magaña (Hissrtoria de la Pintura)• P. Ángel Espino García (Medio Ambiente) •Juan Manuel Ferreyra Cerriteño (Santoral yCruciverbo) • Leopoldo González Quintana(Contextoss) • P. Israel González Salazar(Literatura Mexicana) • R.M. Pilar Llera Fanjul,FMA (Vida Conssagrada) • P. J. Trinidad LomelíOchoa (Siguiendo a Jessúss) • Mario MedinaCorrea “Mac” (Cartass a Mí Missmo) • P. RamónPegueros Quiroz “El Padre Pegueros” ((LossLectoress Preguntan) • Hna. AlejandraSamaniego Maya (Pastoral de la MovilidadHumana) ((Passtoral de Migrantess) • P. Leopol-do Sánchez Pérez (Plan de Passtoral) • RocíoSantoyo González (Mi Disscapacidad y Yo) • P.Phillip Schoofs McCarthy (Coord. Cassoss deCáritass) • Teresita Villaseñor Vargas (Antena)(Las opiniones vertidas en los artículos firmadosson responsabilidad de sus autores y noreflejan necesariamente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Crisstiana agradece, perono se responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanal delDomingo 19 de Febrero de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impressosscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

* El Seminario Diocesano de Morelia invita, del 27de Febrero al 2 de Marzo a su Semana de Coloquios Fi-losófico-Teológicos. Horario: de 8:30 a 9:30 pm. Lunes27: inauguración y ponencia del lema la masonería(Prof. Jorge Zárate); Martes 28: propuesta cristiana antela violencia en nuestro país. Miércoles 29: ¿Por qué una‘cultura’ del aborto?; Jueves 1 de Marzo: Eco del pensa-miento de Benedicto XVI ante la cultura actual. Viernes2: Ponencia: “La cuestión política rumbo al 2012 y elproyecto de Nación” (Prof. Fernando Sifuentes).

* Espacio Misión. Invitamos a todos nuestros ami-gos misioneros que ya han asistido a Campo Misión enSemana Santa, y a todos aquellos hermanos que quie-ran vivir por primera vez esta experiencia les hacemosuna cordial invitación a la preparación de dicho CampoMisión. La preparación iniciará el próximo Sábado 3 deMarzo del 2012 a las 5:00 pm, en las instalaciones de laCuria Diocesana de Pastoral (Primero de Mayo 335,Centro, Morelia). Mayores Informes al Tel. 3-12-43-86,

con la Srita. Angelina Durán Torres, de 11 a 2 pm, de lu-nes a viernes.

* Ya están a la venta los Temas Cuaresmales, paraadultos y para niños, en “San Roberto”: 20 de Noviem-bre 570, Centro. Tel. (443) 312-11-02 y 312-34-44. Lunes aviernes de 10 a 2:00 pm y de 4:00 a 8:00 pm. Sábadosde 10:00 a 2:00 pm.

* El Instituto de Formación Apostólica “Juan Pablo II”en su XV Aniversario invita a sus XI Jornadas de Profun-dización “21012: Tiempo para alentar la Esperanza”:Martes 28 de Febrero: “El apocalipsis en la Sagrada Es-critura”, por el Pbro. Lic. Rubén Cervantes González;Miércoles 29 de febrero: “El sentido de la vida”, por laMtra. Alejandra Morelos Borja: Jueves 1º de Marzo: “Elkerigma”, por el Pbro. Lic. Leopoldo Sánchez Pérez. Lasconferencias serán de 6:00 a 8:00 p.m. Mayores infor-mes e inscripciones en Sánchez de Tagle 350, Centro,Morelia. Tels. 312 0717 y 312 8978.

* Espacio de avisos gratuito

FEBRERO

20 (LUNES). Eucaristía por el Centenariode Mons. Juan Navarro, Catedral, 12:00 hs.

21 (MARTES) • Encuentro Interuniversitariopara preparar la asistencia a la Visita Papal.

22. MIÉRCOLES DE CENIZA. Visita del Sr.Nuncio Apostólico Mons. Christophe Pierre aMorelia, quien dirigirá un Retiro de Cuaresmapara Universitarios en el Colegio Salesiano,

de 17:00 a 19:00 hrs.

23 (JUEVES) • Retiro de Sacerdotes de la Zona“San José” (organiza la Foranía de Zitácuaro) •Retiro Espiritual de Sacerdotes de la Zona “JuanPablo II”, en Acámbaro (San Francisco).

24 (PRIMER VIERNES DE CUARESMA). Con-vivencia de Foranía (Zitácuaro), en La Lupita.

27 (LUNES). Reunión de Estudio y Conviven-cia para Sacerdotes de la Foranía XXX (Cd. Hi-

dalgo), en la Casa Sacerdotal de esa ciudad.27-29 (LUNES A MIÉRCOLES). Reunión deOrganismos Diocesanos, en Casa “San Luis”.

28 (MARTES). Encuentro con sacerdotes delas Zonas Pastorales de la Ciudad de Morelia,con el tema “¿Qué es y cómo hacer PastoralUniversitaria?” (organiza la Pastoral Universi-taria).

29 (MIÉRCOLES). Reunión de Estudio Fora-nía (Zitácuaro).

CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotes de laForanía, por turnoi, dirige el programa Reflexióndel Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m., de Lunes a Do-mingo. Se transmite por Radio Sol, XESOL, 1190AM • 2) Misa Dominical, desde la Parroquia delPerpetuo Socorro, de 7:00 a 8:00 a.m. Se transmi-te por Radio Sol, XESOL, 1190 AM.

LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio “Mi-sión Joven”. Transmite: Videa Televisión Canal 6,y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguiano (RíoGrande) tiene su programa de radio “Un Minu-to, por Favor”, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunes aViernes. Cápsulas de temas de reflexión, de For-mación Humana y Cristiana. Se transmite porDual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, Radio PíaXELP, 1230 AM.

MORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. Jaime Her-nández Alcalá dirige el programa Comentandoel Evangelio, cada Domingo a las 9:00 a.m., por

Radio Ranchito, 1240 AM. 2) El P. Mateo CalvilloPaz dirige el programa “Familia Radial”, de 3:00a 3:30 p.m., los Viernes. Se transmite por la es-tación “Legendaria” XELQ 570 AM. 3) Misa Do-minical desde la Catedral, de 8:50 a 10:00 a.m.,por TV y Radio: Canal 27 de Michoacán y RadioFórmula XELY 870 AM, Radio Trece XEI 1400 AM.4) El P. Rubén Tapia Rosas dirige el programa“Misión Joven”, de 7:45 a 8:45 a.m., los Domin-gos, por XHBG Canal 13 de TV. 5) Juan José SosaOrozco dirige el programa “Radio Misión” deFM, los sábados de 8:00 a 9:00 y los domingos6:00 a 7:00. 5) La Dra. Mari Paz Arreola Vega diri-ge el programa “Hombre Nuevo”, de 4:00 a4:30 p.m., de Lunes a Viernes, por XEI Radio Tre-ce, 1400 AM. 6) “La Hora de la Misericordia” sereza de Lunes a Viernes a las 3:00 de la tardetambién por XEI Radio Trece, 1400 AM.

PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de la Fo-ranía, por turno, dirigen la Reflexión Dominical,de 10:45 a 11:00 a.m., los Domingos. Se transmi-

te por la Estación “La Ley”, 690 AM, XEXL. 2) Mi-sa Dominical, desde la Basílica de Pátzcuaro, alas 07:00 a.m. Se transmite por la Estación “LaLey”, 690 AM, XEXL.

SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el progra-ma “Caleidoscopio”, de 14:00 a 14:30 hrs., losViernes. Se transmite por la estación “La MeraMera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Humberto Ricoy el P. Rafael Alcántar dirigen el programa “UnMinuto de Luz”. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) Luis HumbertoRico y el P. Rafael Alcántar dirigen el programa“Tu amanecer con Cristo”, de 8:30 a 9:00 hrs.,los domingos. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espinozadirige la Reflexión del Evangelio dominical,de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 13 VideoVisión.

PROGRAMAS CATÓLICOS

Agenda Eclesial

Page 23: Una casa mas funciona

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 236 • Domingo 19 de febrero de 2012

• Mc 2,1-12

EN EL PRESENTE relato mila-groso, el evangelista San Marcosnos reivindica el poder que tieneJesús para perdonar los pecados,otro rasgo de la revelación de Je-sús como Dios en la tierra. Anali-cemos el texto evangélico.

Entendemos mejor los textosbíblicos si tomamos en cuenta elcontexto en que se escribieron ylos destinatarios inmediatos; deaquí que digamos que en la men-talidad judía prevalecía la ideade que “no hay muerte sin peca-do, ni sufrimiento sin culpa”...“El enfermo no se librará de suenfermedad hasta que Dios lehaya perdonado sus pecados”.Algunos textos rabínicos así re-zaban. La comprensión judía eraasí. Cuando el evangelista Mar-cos nos relata que Jesús le dijo alparalítico: “Tus pecados te sonperdonados”, está diciendo queÉl es Dios y, por tanto, tiene elpoder de perdonar “la causa delos males” (el pecado).

Dicha revelación, actuaciónde Jesús que se arroga sin menos-cabo el poder divino de perdonar,trae como resultado no sólo la ad-miración de los sencillos, sino elrechazo de los “importantes” desu tiempo; en el presente texto, elrechazo de los escribas que, com-prensiblemente, cuestionan:“¿Quién puede perdonar los pe-cados, sino sólo Dios?” Acusan aJesús de blasfemia porque no hanabierto su corazón a la revela-ción. Conocer las Escrituras noera simplemente profundizar enlas profecías o en la Ley de Moi-sés, en cuanto a anuncios o nor-

mas establecidas, sino interpretarlos signos de los tiempos, estarsiempre atentos a las manifesta-ciones o revelaciones divinas enlos tiempos contemporáneos. Alos maestros de la Ley les faltabala sensibilidad del espíritu, el co-razón abierto a Dios, para perca-tarse de que lo dicho y hecho porJesús correspondía “al cien” a lorevelado por Dios en el AntiguoTestamento: “La letra, en cuantotal, mata, si no se ve más allá deella”.

Actualmente, la presentacióndel mensaje de Jesús sufre tam-bién rechazo. Ahora, los “maes-tros del saber humano” (algunoscientíficos, políticos, profeso-res, ateos, gentes sin deseos deamar y servir…) rechazan a Je-sús como el Único que puededarnos la felicidad plena, perotambién es cierto que “el restofiel” de la Iglesia y las gentes debuena voluntad saben reconoceral Dios encarnado en la personade Jesús, y alientan la esperanzaen un mundo más humano y lle-no de amor. Estas gentes, repre-sentadas en el paralítico y en losservidores que lo llevan a Jesús,nos dicen que hagamos hasta loimposible para obtener el per-dón divino, y que no descanse-mos ante los obstáculos que nospone el enemigo, para no dejar-nos estar con Jesús y recibir superdón, su amor, su misericor-dia.

¡Si ya probaste la misericordiade Dios, difúndela entre tus seme-jantes! ¡El verdadero saber está enamar, a ejemplo del Maestro, y unrasgo de su amor es decir: Perdó-name o te perdono!

HAY QUE HACER una clara distinciónentre una concepción laica del Estado y lalaicista. Laicidad y laicismo no son lo mis-mo. La laicidad afirma la neutralidad delEstado respecto del hecho religioso. El lai-cismo, en cambio, toma claramente parti-do contra todo lo que es religioso, contralas religiones, especialmente la cristiana.En nuestro país hay personas y grupos queson claramente favorables al laicismo. Loslaicistas proponen dos clases de críticas ala religión.

1. Unos opinan que la religión, por supropia esencia, es irracional. Según ellos,va contra la razón, es oscurantista y origende todos los fanatismos. Un subproductoque hay que procurar que desaparezca, oque ha de estar estrechamente controlado,porque perjudica a la persona y a la socie-dad. Muchos que así piensan dicen que elmundo ha avanzado gracias al conoci-miento, pero nunca a la religión. Algunospensadores europeos y también de Améri-ca Latina van en esta línea, incluidos cier-tos analistas mexicanos.

2. Otros afirman que toda religión impi-de la libertad real. Dicen que es un obstá-culo al auténtico progreso, hace imposibleel pluralismo y es contraria a la democra-cia. El Estado sólo es libre sin religiones, yla modernidad sólo puede existir contra elhecho religioso.

Sobre estas bases, el laicismo quiere ex-pulsar lo que es religioso, de todo espacio so-cial (no sólo del público o común); tiende arestringir el derecho a la libertad religiosa yde expresión, y poco a poco implanta una su-til intolerancia religiosa. Niega, por ejemplo,el derecho de las religiones a opinar pública-mente sobre temas morales, y tiende a afir-mar que las denuncias que la Iglesia expresasobre algunos temas son una imposición decriterios religiosos.

Ante estas opiniones, hay que procla-mar bien alto la libertad de pensamiento yde expresión y, por tanto, de crítica, porparte de toda persona y grupo.

Por otro lado, quienquiera tiene el dere-cho de afirmar que, a su parecer, ciertos va-lores, leyes y actuaciones, son beneficiosaso nocivas para la sociedad, la convivenciao la persona humana, y que en consecuen-cia pide al Estado las medidas adecuadas.

Como principio general, no se puede decirque los criterios sociales o morales cristia-nos sólo tienen validez para los creyentes.¿Quién se atreve a negar que hay valoresdel mensaje de Jesús, que pueden ser unabuena noticia para todos? ¿No deberíamosbuscar todos, creyentes o no creyentes, loque es mejor, venga de donde venga, elmensaje o razonamiento? En temas impor-tantes, que hoy provocan un gran debatepúblico, como el aborto, la eutanasia, la in-vestigación de células madre, etc., se debe-ría ir más allá de la simple polémica o des-calificación. ¿No avanzaríamos más si so-mos capaces de poner en común, en pro-fundidad y con sinceridad, lo que cada unopuede aportar, sin descalificarnos de entra-da?

La dimensión religiosa no es una simpleafición, una manía o una locura; es algotrascendente, una realidad en toda la histo-ria humana, presente en todas las culturas.Diversos pensadores de talla internacionalopinan de la importancia del papel públicode la religión: “Es inconcebible una vidapública sin religión”, lo dice la ComisiónEuropea creada para el caso.

El cristianismo ha colaborado incontes-tablemente a crear las categorías de perso-na, libertad, comunidad, amor, prójimo,perdón y vida eterna. ¿Por qué no puedecontinuar contribuyendo a edificar una so-ciedad mejor?

En este debate sobre la libertad religiosaque se está llevando a cabo en nuestro país,es lamentable que imperen los criterios dellaicismo; lo peor del caso es que los que asíse consideran, no están dispuestos a dialogarabiertamente sobre el tema. Cuando se hadado un remedo de diálogo, apelan a la his-toria, argumentado que la religión trajo mu-chos muertos y conflictos innecesarios entrelos mexicanos.

¿Acaso no ha cambiado el mundo? ¿Noha cambiado México? Un país avanza yprogresa en el diálogo y la paz, sin desca-lificaciones ni imposiciones.

El laicismo no es propio de una socie-dad equilibrada y democrática; por ello, loque conviene a nuestro país es un Estadolaico que garantice los derechos humanosfundamentales, entre ellos la libertad reli-giosa.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • VII DOMINGO ORDINARIO

“Hijo, tus pecadoste son perdonados”

P. Rubén Cervantes González • Morelia

¿Un Estado laicista? Manuel Corral Martín • CEM

23 (I)

Page 24: Una casa mas funciona

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 236 • DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2012

MENSAJE PARA LA CUARESMA 2012

“Fijémonos los unos en los otros paraestímulo de la caridad y las buenas obras”

† Benedicto XVI, Papa

• Hb 10,24

Queridos hermanos y hermanas:

LA CUARESMA NOS Ofrece, unavez más, la oportunidad de reflexio-nar sobre el corazón de la vida cristia-na: la caridad. En efecto, éste es untiempo propicio para que, con la ayu-da de la Palabra de Dios y de los Sa-cramentos, renovemos nuestro cami-no de fe, tanto personal como comuni-tario. Se trata de un itinerario marca-do por la oración y el compartir, por elsilencio y el ayuno, en espera de vivirla alegría pascual.

Este año deseo proponer algunasreflexiones a la luz de un breve textobíblico tomado de la Carta a los He-breos: “Fijémonos los unos en losotros para estímulo de la caridad y lasbuenas obras” (10,24). Esta frase for-ma parte de una perícopa en la que elescritor sagrado exhorta a confiar enJesucristo como sumo Sacerdote, quenos obtuvo el perdón y el acceso aDios. El fruto de acoger a Cristo esuna vida que se despliega según lastres Virtudes Teologales: se trata deacercarse al Señor “con corazón sin-cero y llenos de fe” (v. 22), de mante-nernos firmes “en la esperanza queprofesamos” (v. 23), con una atenciónconstante para realizar junto con loshermanos “la caridad y las buenasobras” (v. 24). Asimismo, se afirmaque para sostener esta conducta evan-gélica es importante participar en losencuentros litúrgicos y de oración dela comunidad, mirando a la meta esca-tológica: la comunión plena en Dios(v. 25). Me detengo en el versículo 24,que en pocas palabras ofrece una en-señanza preciosa y siempre actual so-bre tres aspectos de la vida cristiana:la atención al otro, la reciprocidad y lasantidad personal.

1. “Fijémonos”: laresponsabilidad para con elhermano

El primer elemento es la invitación a“fijarse”: el verbo griego usado es ka-tanoein, que significa observar bien,estar atentos, mirar conscientemente,darse cuenta de una realidad. Lo en-contramos en el Evangelio, cuando

Jesús invita a los discípulos a “fijarse”en los pájaros del cielo, que no se afa-nan y son objeto de la solícita y aten-ta providencia divina (cf. Lc 12,24), ya “reparar” en la viga que hay en nues-tro propio ojo, antes de mirar la briz-na en el ojo del hermano (cf. Lc 6,41).Lo encontramos también en otro pasa-je de la misma Carta a los Hebreos,como invitación a “fijarse en Jesús”(cf. 3,1), el Apóstol y Sumo Sacerdo-te de nuestra fe. Por tanto, el verboque abre nuestra exhortación invita afijar la mirada en el otro, ante todo enJesús, y a estar atentos los unos a los

otros, a no mostrarse extraños, indife-rentes a la suerte de los hermanos. Sinembargo, con frecuencia prevalece laactitud contraria: la indiferencia o eldesinterés, que nacen del egoísmo,encubierto bajo la apariencia del res-peto por la “esfera privada”. Tambiénhoy resuena con fuerza la voz del Se-ñor que nos llama a cada uno de nos-otros, a hacernos cargo del otro. Hoy,Dios nos sigue pidiendo que seamos“guardianes” de nuestros hermanos(cf. Gn 4,9), que entablemos relacio-nes caracterizadas por el cuidado recí-proco, por la atención al bien del otro

y a todo su bien. El gran Mandamien-to del Amor al prójimo exige y urge atomar conciencia de que tenemos unaresponsabilidad respecto a quien, co-mo yo, es criatura e hijo de Dios: elhecho de ser hermanos en humanidady, en muchos casos, también en la fe,debe llevarnos a ver en el otro a unverdadero “alter ego”, a quien el Se-ñor ama infinitamente. Si cultivamosesta mirada de fraternidad, la solidari-dad, la justicia, así como la misericor-dia y la compasión, brotarán natural-mente de nuestro corazón. El Siervode Dios Pablo VI afirmaba que elmundo actual sufre especialmente deuna falta de fraternidad: “El mundoestá enfermo. Su mal está menos en ladilapidación de los recursos y en elacaparamiento por parte de algunos,que en la falta de fraternidad entre loshombres y entre los pueblos” (Cartaencíclica Populorum progressio, 26de marzo de 1967, 66).

La atención al otro conlleva desearel bien para él o para ella en todos losaspectos: físico, moral y espiritual. Lacultura contemporánea parece haberperdido el sentido del bien y del mal,por lo que es necesario reafirmar confuerza que el bien existe y vence, por-que Dios es “bueno y hace el bien”(Sal 119, 68). El bien es lo que susci-ta, protege y promueve la vida, la fra-ternidad y la comunión. La responsa-bilidad para con el prójimo significa,por tanto, querer y hacer el bien delotro, deseando que también él se abraa la lógica del bien; interesarse por elhermano significa abrir los ojos a susnecesidades. La Sagrada Escrituranos pone en guardia ante el peligro detener el corazón endurecido por unaespecie de “anestesia espiritual”, quenos deja ciegos ante los sufrimientosde los demás. El evangelista Lucas re-fiere dos parábolas de Jesús, en lascuales se indican dos ejemplos de es-ta situación que puede crearse en elcorazón del hombre. En la del BuenSamaritano, el sacerdote y el levita“dieron un rodeo”, con indiferencia,delante del hombre al cual los saltea-dores habían despojado y dado unapaliza (cf. Lc 10,30-32), y en la del Ri-co Epulón, este hombre saturado debienes no se percata de la condición

A FONDO

Page 25: Una casa mas funciona

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 236 • DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2012 25 (III)

del pobre Lázaro, que muere de ham-bre delante de su puerta (cf. Lc 16,19).En ambos casos se trata de lo contra-rio de “fijarse”, de mirar con amor ycompasión. ¿Qué es lo que impide es-ta mirada humana y amorosa hacia elhermano? Con frecuencia son la ri-queza material y la saciedad, perotambién el anteponer los propios inte-reses y las propias preocupaciones atodo lo demás. Nunca debemos ser in-capaces de “tener misericordia” conquien sufre; nuestras cosas y proble-mas nunca deben absorber nuestro co-razón, hasta el punto de hacernos sor-dos al grito del pobre. En cambio, pre-cisamente la humildad de corazón y laexperiencia personal del sufrimientopueden ser la fuente de un despertarinterior a la compasión y a la empatía:“El justo reconoce los derechos delpobre; el malvado es incapaz de cono-cerlos” (Pr 29,7). Se comprende así laBienaventuranza de “los que lloran”(Mt 5,4), es decir, de quienes son ca-paces de salir de sí mismos para con-moverse por el dolor de los demás. Elencuentro con el otro y el hecho deabrir el corazón a su necesidad, sonocasión de salvación y de bienaventu-ranza.

El “fijarse” en el hermano com-prende, además, la solicitud por subien espiritual. Aquí deseo recordarun aspecto de la vida cristiana que ami parecer ha caído en el olvido: la co-rrección fraterna con vistas a la salva-ción eterna. Hoy somos generalmentemuy sensibles al aspecto del cuidadoy la caridad en relación al bien físicoy material de los demás; pero calla-mos casi por completo respecto a laresponsabilidad espiritual para conlos hermanos. No era así en la Iglesiade los primeros tiempos y en las co-munidades verdaderamente madurasen la fe, en las que las personas no só-lo se interesaban por la salud corporaldel hermano, sino también por la de sualma, por su destino último. En la Sa-grada Escritura leemos: “Reprende alsabio y te amará. Da consejos al sabioy se hará más sabio todavía; enseña aljusto y crecerá su doctrina” (Pr 9,8ss).Cristo mismo nos manda reprender alhermano que está cometiendo un pe-cado (cf. Mt 18,15). El verbo usadopara definir la corrección fraterna–elenchein– es el mismo que indica lamisión profética, propia de los cristia-nos, que denuncian una generaciónque se entrega al mal (cf. Ef 5,11). LaTradición de la Iglesia enumera entrelas obras de misericordia espiritual, lade “corregir al que se equivoca”. Esimportante recuperar esta dimensiónde la caridad cristiana. Frente al mal,no hay que callar. Pienso aquí en la ac-titud de los cristianos que, por respetohumano o por simple comodidad, seadecuan a la mentalidad común, en lu-

gar de poner en guardia a sus herma-nos acerca de los modos de pensar yactuar, que contradicen la verdad y nosiguen el camino del bien. Sin embar-go, lo que anima la reprensión cristia-na nunca es un espíritu de condena orecriminación; lo que la mueve essiempre el amor y la misericordia, quebrota de la verdadera solicitud por elbien del hermano. El apóstol Pabloafirma: “Si alguno es sorprendido enalguna falta, ustedes, los espirituales,corríjanle con espíritu de mansedum-bre, y cuídate de ti mismo, pues tam-bién tú puedes ser tentado” (Ga 6,1).En nuestro mundo, impregnado de in-dividualismo, es necesario que se re-descubra la importancia de la correc-ción fraterna, para caminar juntos ha-cia la santidad. Incluso, “el justo caesiete veces” (Pr 24,16), dice la Escri-tura, y todos somos débiles y caemos(cf. 1Jn 1,8). Por lo tanto, es un granservicio ayudar y dejarse ayudar a le-er con verdad dentro de uno mismo,para mejorar nuestra vida y caminarcada vez más rectamente por los ca-minos del Señor. Siempre es necesariauna mirada que ame y corrija, que co-nozca y reconozca, que discierna yperdone (cf. Lc 22,61), como ha hechoy hace Dios con cada uno de nosotros.

2. “Los unos en los otros”: el donde la reciprocidad

Este ser “guardianes” de los demáscontrasta con una mentalidad que, alreducir la vida sólo a la dimensión te-rrena, no la considera en la perspecti-va escatológica y acepta cualquier de-cisión moral en nombre de la libertadindividual. Una sociedad como la ac-tual, puede llegar a ser sorda, tanto an-te los sufrimientos físicos, como antelas exigencias espirituales y moralesde la vida. En la comunidad cristianano debe ser así. El apóstol Pablo invi-ta a buscar lo que “fomente la paz y lamutua edificación” (Rm 14,19), tra-tando de “agradar a su prójimo para elbien, buscando su edificación” (ib.

15,2), sin buscar el propio beneficio,“sino el de la mayoría, para que se sal-ven” (1Co 10,33). Esta corrección yexhortación mutua, con espíritu dehumildad y caridad, debe formar par-te de la vida de la comunidad cristia-na.

Los discípulos del Señor, unidos aCristo mediante la Eucaristía, vivenen una comunión que los vincula losunos a los otros como miembros de unsolo cuerpo. Esto significa que el otrome pertenece; que su vida y salvacióntienen que ver con mi vida y mi salva-ción. Aquí tocamos un elemento muyprofundo de la comunión: nuestraexistencia está relacionada con la delos demás, tanto en el bien como en elmal, en el pecado como las obras decaridad, que tienen también una di-mensión social. En la Iglesia, CuerpoMístico de Cristo, se verifica esta re-ciprocidad: la comunidad no cesa dehacer penitencia y de invocar el per-dón por los pecados de sus hijos, peroal mismo tiempo se alegra y continua-mente se llena de júbilo por los testi-monios de virtud y caridad que semultiplican: “Que todos los miembrosse preocupen los unos de los otros”(1Co 12,25), afirma San Pablo, por-que formamos un solo cuerpo. La ca-ridad para con los hermanos, una decuyas expresiones es la limosna –unatípica práctica cuaresmal, junto con laoración y el ayuno–, radica en estapertenencia común. Todo cristianopuede expresar en la preocupaciónconcreta por los más pobres, su parti-cipación del único cuerpo que es laIglesia. La atención a los demás en lareciprocidad, es también reconocer elbien que el Señor realiza en ellos yagradecer con ellos los prodigios degracia que el Dios bueno y todopode-roso sigue realizando en sus hijos.Cuando un cristiano se percata de laacción del Espíritu Santo en el otro,no puede por menos que alegrarse yglorificar al Padre que está en los cie-los (cf. Mt 5,16).

3. “Para estímulo de la caridad ylas buenas obras”: caminar juntosen la santidad

Esta expresión de la Carta a los He-breos (10,24) nos lleva a considerar lallamada universal a la santidad, comoel camino constante en la vida espiri-tual, y a aspirar a los carismas supe-riores y a una caridad cada vez más al-ta y fecunda (cf. 1Co 12,31-13,13). Laatención recíproca tiene como finali-dad, animarse mutuamente a un amorefectivo cada vez mayor, “como la luzdel alba, que va en aumento hasta lle-gar a pleno día” (Pr 4,18), en esperade vivir el día sin ocaso en Dios. Eltiempo que se nos ha dado en nuestravida, es precioso para descubrir y rea-lizar buenas obras en el amor de Dios.Así, la Iglesia misma crece y se des-arrolla para llegar a la madurez de laplenitud de Cristo (cf. Ef 4,13). En es-ta perspectiva dinámica de crecimien-to se sitúa nuestra exhortación a ani-marnos recíprocamente para alcanzarla plenitud del amor y de las buenasobras.

Lamentablemente, siempre estápresente la tentación de la tibieza, desofocar al Espíritu, de negarse a “co-merciar con los talentos” que se nosha dado para nuestro bien y el de losdemás (cf. Mt 25, 25ss). Todos hemosrecibido riquezas espirituales y/o ma-teriales útiles para el cumplimientodel plan divino, para el bien de la Igle-sia y la salvación personal (cf. Lc 12,21b; 1Tm 6,18). Los maestros de espi-ritualidad recuerdan que, en la vida defe, quien no avanza, retrocede.

Queridos hermanos y hermanas,aceptemos la invitación siempre ac-tual, de aspirar a un “alto grado de lavida cristiana” (Juan Pablo II, Cartaapostólica Novo millennio ineunte, 6de enero de 2001, 31). Al reconocer yproclamar beatos y santos a algunoscristianos ejemplares, la sabiduría dela Iglesia tiene también por objeto,suscitar el deseo de imitar sus virtu-des. San Pablo exhorta: “Que cadacual estime a los otros, más que a símismo” (Rm 12,10). Ante un mundoque exige de los cristianos un testimo-nio renovado de amor y fidelidad alSeñor, todos han de sentir la urgenciade ponerse a competir en la caridad, elservicio y las buenas obras (cf. Hb6,10). Esta llamada es especialmenteintensa en el tiempo santo de prepara-ción a la Pascua.

Con mis mejores deseos de unasanta y fecunda Cuaresma, los enco-miendo a la intercesión de la Santísi-ma Virgen María y de corazón impar-to a todos la Bendición Apostólica.

Ciudad del Vaticano, 7 de febrero del 2012

Page 26: Una casa mas funciona

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 236 • DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2012

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 236)Año V, N° 236 • 12-Il-2012

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

CON EL OBJETIVO de que “el agen-te adquiera una visión clara de la vo-cación y de la Pastoral Vocacional, pa-ra que ubique su misión como agentey elabore un proyecto en orden a suacción pastoral”, los pasados días delviernes 10 al domingo 12 de febrero,en la Casa “San Luis” de Morelia sereunieron Sacerdotes, Religiosas ySeminaristas de las cinco Diócesis denuestra Provincia Eclesiástica, másalgunos de Guadalajara y Culiacán,para el Curso Básico de Pastoral Vo-

cacional.Los participantes recibieron, a tra-

vés de los temas expuestos y las diná-micas realizadas, herramientas quemanejan un lenguaje vocacional claroy una pedagogía acerca de cómo reali-zar el proceso vocacional, enfatizandoen la mística, la espiritualidad y la sen-sibilización para este trabajo. Se partede la realidad que viven hoy los jóve-nes, para transmitirles el mensaje vo-cacional, todo ello a partir del Plan Na-cional de Pastoral Vocacional.

Así, el P. Juan Manuel Quiroz, de Mo-relia (responsable de la Pastoral Juvenily anteriormente de Vocaciones), expusola realidad que afronta hoy la juventud,con fenómenos como las “tribus” urba-nas; se expuso, también, la Teología Vo-cacional, la Antropología de la Vocacióny varios aspectos de las mismas.

El viernes por la tarde, los asistentesfueron visitados por el Sr. ArzobispoD. Alberto Suárez Inda, quien los instóa no tener miedo de afrontar esta arduaproblemática y, comentando el Mensa-

je de Benedicto XVI para la JornadaMundial de Oración por las Vocacio-nes, los llamó a ser conscientes de quela vocación es un don de Dios, que hayque respetar.

Cabe señalar que los trabajos fueronauxiliados por las Hermanas Lasallis-tas.

(*) Con información del P. Víctor Manuel RamírezSalgado (Edición: M. S. Avilés • Morelia).

Curso Básico de Pastoral Vocacional (*)Sacerdotes, Religiosas y Seminaristas de las cinco Diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica, más algunos de Guadalajara y Culiacán, durante el Curso impartido en la Casa “San Luis”

Page 27: Una casa mas funciona

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251627 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. El ratoncito de tussueños / Sáname, pues he pecadocontra Ti (Sal 4400,,5): «Notemos el argu-mento que se usa para pedir: ¡No sealega un mérito, sino una (…)! ¿Podrí-amos hablar así a un juez, si no tuvié-ramos la seguridad de estar en pre-sencia de una bondad sin límites?»(Mons. Straubinger. Biblia Comenta-da). 22.. Paris raptó a Helena: ¿Qué ar-dió? / Gato al que siempre burla el ra-tón Jerry. 33.. Desembocará, irá a parar /Reparta los naipes. 44.. Quitan de enmedio. 55.. Festeja el chiste / Superficiedel rostro / Cola de pegar. 66.. Imposi-ble volver sin ello / Denuncio, incul-po. 77.. Níquel / Decadencia al anoche-cer / No quedarse ahí parados. 88.. Elnoveno hijo de Jacob, el más fácil desacar / In (…): en el lugar, en el sitio. 99..Un gran idioma y un gran perro / Den-tro de nada. 1100.. No pudo elegir otracostilla / Embotellamiento sin bote-llas. 1111.. La moneda del Tío Sam / (2Cor11,,21-22): Santo Tomás, comentandoestos versículos, en la Suma contralos gentiles, dice que el sello es la se-mejanza; la unción, el poder de las(…) perfectas; y las arras, la esperanzasegura del Reino.

VVEERRTTIICCAALLEESS:: 11.. Platino / (2Cor 11,,21-22).El P. Prat llama la atención sobre elconcurso de la (…) en la obra delapostolado: el Padre, como primerautor de los Dones espirituales; el Hi-jo, como fuente de la vida sobrenatu-ral de esos predicadores; y el EspírituSanto, como sello de la misión deellos y como prenda del éxito que al-canzarán. 22.. Vivimos en la de la crisisideológica / Que brilla como el arcoiris. 33.. Fama de fuerte tiene este árbol/ Relaciones de sucesos por años. 44..(inv.) No está como la tapia / Conjun-to de doce cosas. 55.. De ahí era RamónLópez Velarde, autor de Suave patria.66.. Recurrir al juez. 77.. (pl.) Armadura dehierro o acero compuesta de peto yespaldar / Diminutivo. 88.. Infinitivo /¿Qué fumador no la tiene? / Las dosprimeras. 99.. Las afueras de Liliput / In-signia de la Orden de San Juan / El se-ñor del sobre. 1100.. Cortar las ramas su-perfluas de los árboles / Una de las is-las Jónicas. 1111.. En Él, todas las prome-sas han pasado a ser realidad (2Cor11,,20): «Las divinas promesas se hanconfirmado y cumplido en Cristo, quees el Sí absoluto. El (…) es nuestra res-puesta, profesión de fe y sumisión alllamado de Dios» (Biblia Comentada)/ Se comía el ogro así a los niños.

SOLUCIÓN:HHoorriizzoonnttaalleess:: 11..Pérez/ Culpa. 22..Troya / Tom. 33..Abocará /Dé. 44..Apartan. 55..Ríe / Tez / ar. 66..Ir / Delato. 77..Ni / Ocaso / Ir. 88..Isa-car / situ. 99..Danés / ad. 1100..Adán / Atasco. 1111..Dólar / Obras. VVeerrttiiccaa-lleess:: 11..Pt / Trinidad. 22..Era / Irisado. 33..Roble / Anal. 44..eyO / Docena.55..Zacatecas. 66..Apelar. 77..Corazas / -ito. 88..Ar / Tos / AB. 99..Lt / Tao / Sr.1100..Podar / Ítaca. 1111..Amén / Crudos.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Buen día! Me llamo MMaa.. RRoommeelliiaaMMeerrccaaddoo FFlloorreess,, y vivo en Canta-bria. Ya tengo 71 años, pero padez-co desde hace 15 años de diabetes.En octubre me detectaron insufi-ciencia renal en el Hospital Civil de

Morelia. Para seguir adelante con mi vida, necesitobolsas con agua para diálisis Pisa 1.5%; Eritropoyeti-na y Complejo B. Mi situación es complicada porquesoy viuda y mis gastos médicos salen en aproximada-mente $2,000 por semana. Gracias por tu apoyo.

Originario de Morelia, mi nombrees FFrraanncciissccoo LLóóppeezz OOccaammppoo.. Tengo50 años y hace dos años me diag-nosticaron cáncer del recto en elHospital de Oncología. Después de18 quimioterapias, me intervinieron

en enero, pero no pudieron sacar el tumor. Por esotengo que seguir con quimioterapias y radioterapias.Además, necesito bolsas de colostomía Combatec.Mi esposa hace aseo en casas y tenemos dos hijosmenores de edad. Mil gracias por todo.

Soy MMaarriissooll CCoollíínn MMoonnddrraaggóónn,, y vi-vo en Tziritzícuaro, municipio deMaravatío. Tengo ocho años y des-de hace seis meses me atiendenen el Hospital Infantil de Morelia,porque me diagnosticaron epilep-

sia, por lo que necesito Carbamazepina en suspen-sión. Mi papá falleció cuando yo aún era una bebé ytengo dos hermanos. Mi mamá cría pollos y guajolo-tes para mantenernos. Mucho agradeceré tu ayuda.Que Dios te bendiga.

Mi nombre es CCeelliiaa ÁÁvvaallooss GGoonnzzáá-lleezz.. Tengo 59 años y soy de ÁlvaroObregón. Me atienden en el Hos-pital Civil de Morelia, ya que desdehace nueve años padezco de hi-pertensión arterial, y desde hace

dos años, glomerulonefritis (trastorno renal). Paramis padecimientos ocupo Ácido Micofenólico; Am-lodipiono; Prednisona y Losartán. Soy viuda desdehace cuatro años, y mi suegra vive conmigo. Graciaspor todo.

¡Hola! Tengo cinco añitos, me lla-mo FFlloorr YYaaqquueelliinn AArrrrooyyoo LLaannddeerrooss,,y soy de Queréndaro. Me atiendenen el Hospital Infantil de Moreliaporque hace pocos meses mediagnosticaron insuficiencia renal.

Me hemodializan tres veces por semana y necesitomuchos medicamentos, entre ellos Eritropoyetina;Ácido Fólico y Calcitriol. Mi mamá no puede trabajarpor estar al pendiente de mí. Mi papá falleció hacedos años y tengo dos hermanitos. Te pido tus oracio-nes y tu ayuda económica.

Me llamo MMaarrcceelliinnoo CCrriissaannttooss VVeenn-cceess,, y soy moreliano. Desde hace 6años, cuando tenía 19, padezco dediabetes. Me atienden en el Hospi-tal Civil y en Centro Oftálmico deGuadalajara, ya que tengo catara-tas y desprendimiento de retina de

mi ojo izquierdo. Necesito Insulina Humalog y table-tas de Ketosteril. Me dedico a la hojalatería y pintura,pero ya no puedo trabajar normalmente. Tengo doshijitos que mantener. Agradezco tus apoyos.

Soy de Indaparapeo y mi nombrees AAnnaa MMaarrííaa GGaarrccííaa RReeyyeess,, de 53años. Desde hace doce años pa-dezco de diabetes, lo que hacecuatro meses me ocasionó insufi-ciencia renal. Me atienden en el

Hospital de la Mujer de Morelia. Necesito Eritropoye-tina; Insulina Glargina; Felodipino; Complejo B; Aci-do Fólico; Omeprazol y Citracal D. Mi esposo tiene 73años y no puede trabajar. Que Dios te bendiga por tuapoyo material y espiritual.

Residente de Morelia, mi nombrees AAggrriippiinnaa RRooddrríígguueezz BBaarrrreerraa.. Ten-go 86 años y desde hace un año pa-dezco de desnutrición crónica yanemia. Lamentablemente ya nopuedo moverme. Los doctores me

rectaron Eritropoyetina; Ensure y multivitaminas.Además necesito pañales para adulto. Soy viuda des-de hace ocho años y mis hijos no alcanzan a soste-nerme. Gracias por tu ayuda.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 2255, 40)

Sequía en zona Rarámuri. Recibimos apoyo económico para laSierra Tarahumara. Agradecemos su generosidad en este llamado desolidaridad. Deposite donativos en las cuentas Banamex número 310971, su-cursal 118 ó HSBC número 4036682656, a nombre de Cáritas Diocesana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140. Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990. SSaannaattoorriioo ddee llaa IInnmmaaccuullaaddaa (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595. SSaannaattoorriioo ddeell SSaaggrraaddoo CCoorraazzóónn ddee JJeessúúss (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225.. CCeennttrroo MMaatteerrnnoo IInnffaannttiill ““SSaann JJoosséé”” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729. Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis-

tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024. Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs. Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #92, Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario:Lunes a Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados,por la mañana. "Luchemos por la Integridad de las Fa-milias.

Page 28: Una casa mas funciona

28 SERVICIO Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516

EUCARISTÍA

Zona

Pas

tora

l VI

“JU

AN

PA

BLO

II”

(Mar

avat

ío)

AACCÁÁMMBBAARROO,, GGTTOO. • Ecce Homo (Parroquiade) • Corregidora esq. Antillón, C.P. 38600 •(417) 172 16 34 • 08:00, 10:00, 12:00, 13:00,19:00 y 20:00.San Francisco de Asís (Parroquia de) • Hidal-

go y Pino Suárez s/n, Centro, C.P. 38600 •(417) 172 13 91 • 06:00, 07:00, 08:00, 09:00,10:00, 11:00, 13:00, 17:00, 18:00, 19:00 y20:00.

San Isidro Labrador (Parroquia de) • Monte-rrey y Dr. Jolly, C.P. 38670 • (417) 172 11 00• 06:00, 08:00, 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00.

San Antonio de Padua (Rectoría de), sufragá-nea de San Francisco • Morelos 1188,Centro, C.P. 38600 • (417) 172 16 35 •06:00, 12:00 y 18:00.

AArraarróó,, MMiicchh. (Mpio. de Zinapécuaro) • SanBuenaventura (Parroquia de) • Guerrero s/n,C.P. 58950 • (451) 355 12 10, 355 12 98 •06:00, 08:30, 12:00 y 18:00.BBooccaanneeoo,, MMiicchh. (Mpio. de Zinapécuaro) •San Pedro Apóstol (Parroquia de) • 5 de No-viembre 6, Centro, C.P. 58931 • (451) 355 0686 • 08:00, 12:00 y 18:00.CCoonntteeppeecc,, MMiicchh. • Santiago Apóstol (Parro-quia de) • Comercio # 4, C.P. 61020 • (447)478 50 10 • 06:00, 09:00, 12:00 y 18:00.CCoorroonneeoo,, GGttoo. • Santiago Apóstol (Parroquiade) • Cuauhtémoc 143, C.P. 38590 • (421)473 00 04 • 06:00, 08:00, 10:00, 12:00, 13:15 y19:00.CChhaammááccuuaarroo,, GGttoo. (Mpio. de Acámbaro) •Santa Cruz (Parroquia de la) • Hidalgo 36,C.P. 38740 • (417) 161 20 29 y 161 20 48 •07:00, 12:00 y 18:00.DDoolloorreess,, MMiicchh. (Mpio. de Epitacio Huerta) •Nuestra Señora de los Dolores (Cuasiparro-quia de) • Domicilio conocido, C.P. 61000 •(horarios aún no precisados).EEppiittaacciioo HHuueerrttaa ((SSaann JJoosséé BBuueennaavviissttaa)),, MMiicchh.• San José (Parroquia de) • David Franco Ro-dríguez 7, C.P. 61000 • (421) 454 00 07 •08:00, 12:00 y 18:00.IInnddaappaarraappeeoo,, MMiicchh. • Nuestra Señora de laPaz (Parroquia de) • Ocampo 1, C.P. 58970 •(451) 352 01 50 • 06:00, 08:00, 12:00, 17:00 y19:00.IIrráámmuuccoo,, GGttoo.. (Mpio. de Acámbaro) • San Je-rónimo (Parroquia de) • Iturbide 74, C.P.38770 • (417) 471 51 03 • 06:00, 12:00 y 18:00.JJaarraall ddeell RReeffuuggiioo,, GGttoo. (Mpio. de Acámbaro)• Santo Niño (Parroquia del) • Hidalgo 50,C.P. 38735 • (417) 155 41 47 • 08:00 y 18:30.JJeerrááhhuuaarroo,, MMiicchh. (Mpio. de Zinapécuaro) •Santa Ana (Parroquia de) • Av. Morelos 1,Centro, C.P. 58963 • (451) 385 78 68 • 06:00,11:00 y 19:00.

JJEERRÉÉCCUUAARROO,, GGTTOO.. • San Miguel Arcángel (Pa-rroquia de) • Av. Morelos 1, Centro, C.P.38540 • (421) 476 00 56, Fax 476 00 98 •06:00, 07:30, 09:00, 11:00, 13:00, 18:00 y19:00.(Comunidad de EEll FFrreessnnoo) • Virgen de Gua-dalupe y San José (Cuasiparroquia de) • Ma-riano García Cela 147, Centro, C.P. 38553 •(461) 163 01 98 • 07:00 y 12:00.

(Comunidad de SSaann LLuuccaass) • Santa María delPueblito (Cuasiparroquia de) • Insurgentes6, C.P. 38550 • (421) 453 42 66 • 13:00.

MMAARRAAVVAATTÍÍOO,, MMIICCHH.. • San José (Cuasiparro-quia de) • Lázaro Cárdenas s/n, Col. El Chiri-moyo, C.P. 61250 • (447) 478 35 37 • 12:30 y19:00.San Juan Bautista (Parroquia de) • Madero

s/n, C.P. 61250 • (447) 478 20 05 • 06:00,07:00, 08:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00 y19:00.

Señor de los Herreros (Rectoría de), sufragá-nea de San José • 5 de Mayo 116, C.P.61250 • (447) 478 20 66 • 08:00, 12:00 y18:00.

San Nicolás Tolentino (Rectoría de), sufragá-nea de San Juan • Salazar s/n, C.P. 61250• (447) 478 24 70 • 07:00 y 18:00.

NNuueevvoo CChhuuppííccuuaarroo,, GGttoo. (Mpio. de Acámba-ro) • San Pedro Apóstol (Parroquia de) • Pla-za Principal, C.P. 38750 • (417) 477 0112 •07:00, 09:00, 12:00 y 18:00.PPaarrááccuuaarroo,, GGttoo.. (Mpio. de Acámbaro) • JesúsNazareno (Parroquia de) • Domicilio Conoci-do, C.P. 38730 • (417) 471 0202 • 07:00, 12:00y 19:00.PPuueebblloo VViieejjoo,, MMiicchh. (Mpio. de Queréndaro)• San Isidro Labrador (Parroquia de) • Domi-cilio Conocido, C.P. 58980 • (451) 381 37 25,381 70 06 • 06:00, 12:00 y 18:00.PPuurruuaagguuaa,, GGttoo. (Mpio. de Jerécuaro) • SanJosé Obrero (Parroquia de) • Laureles 1, C.P.38570 • (421) 476 05 56 • 07:00, 08:30, 11:30y 19:00.

QQUUEERRÉÉNNDDAARROO,, MMIICCHH.. • Nuestra Señora dela Asunción (Parroquia de) • Hidalgo 232,C.P. 58980 • (451) 352 61 14 • 07:00, 12:00 y19:00.Señor del Amor Más Grande (Rectoría del),

sufragánea de Nuestra Señora de la Paz •Cuauhtémoc 12, Col. Isaac Arriaga, C.P.58980 • (451) 352 69 19 • 17:00.

SSaann FFrraanncciissccoo ddee llooss RReeyyeess,, MMiicchh. (Mpio. deTlalpujahua) • San Francisco de Asís (Parro-quia de) • Domicilio Conocido, C.P. 61070 •(711) 158 08 10 • 08:00 y 13:00.SSaann LLuuccaass PPííoo,, MMiicchh. (Mpio. de Queréndaro)• San Lucas Evangelista (Parroquia de) • Pri-vada Francisco. I. Madero 16, C.P. 58970 •(451) 352 10 20 • 07:00, 13:00 y 19:00.SSaann MMiigguueell CCuurraahhuuaannggoo,, MMiicchh. (Mpio. deMaravatío) • San Miguel Arcángel (Parroquiade) • 5 de Febrero esq. Libertad, C.P. 61250 •(447) 478 21 87 • 06:00, 11:00, 13:00 y 18:00.SSaannttaa MMaarrííaa BBuueennaavviissttaa,, MMiicchh. (Mpio. deContepec) • Santa María de Guadalupe (Pa-rroquia de) • Domicilio conocido, C.P. 61041• (447) 341 00 50 • 06:00, 13:00 y 18:00.SSaannttiiaaggoo PPuurriiaattzzííccuuaarroo,, MMiicchh. (Mpio. de Ma-ravatío) • Santiago Apóstol (Parroquia de) •Domicilio Conocido, C.P. 61258 • (447) 34321 21 • 06:00, 07:00, 08:00, 10:00, 11:00,12:00, 13:15, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

SSEENNGGUUIIOO,, MMIICCHH.. • San Pedro Apóstol (Parro-quia de) • Aldama # 2, C.P. 61290 • (786) 15551 36 • 06:30, 10:15, 12:00 y 18:00.Nuestra Señora de Talpa (Rectoría de), sufra-gánea de San Pedro • Talpa # 2, Centro, C.P.61290 • (786) 155 50 55 • 08:00 y 16:00.

TTaarraannddaaccuuaaoo,, GGttoo. • Santiago Apóstol (Parro-quia de) • Hidalgo 166, C.P. 38790 • (421)474 00 07 • 06:00, 10:00, 12:00, 18:00 y 19:30.Tepuxtepec (El Salto de), Mich. (Mpio. deContepec) • Santa María de Guadalupe (Pa-rroquia de) • Tercera Avenida s/n, C.P. 61030• (443) 341 80 59 • 07:00, 12:00 y 18:00.

TTLLAALLPPUUJJAAHHUUAA,, MMIICCHH.. • Nuestra Señora delCarmen (Parroquia de) • Frente a la Calle 2de Abril s/n, C.P. 61060 • (711) 158 00 35, 15813 40 • 07:00, 08:00, 11:00, 12:00, 13:00 y18:00.Nuestra Señora de Guadalupe (Rectoría de),

sufragánea del Carmen • Fray Manuels/n, Centro (Convento de San Francisco),C.P. 61060 • (711) 158 02 18 • 09:00, 10:00,11:30, 12:30, 18:00 y 19:00.

TTllaallppuujjaahhuuiillllaa,, MMiicchh. (Mpio. de Tlalpujahua)• Nuestra Señora de San Juan (Parroquia de)• Frente a Plaza Principal s/n, C.P. 61062 •(711) 158 02 18 • 06:00, 12:00 y 17:00.TTuunnggaarreeoo ((SSaann PPeeddrroo)),, MMiicchh. (Mpio. de Mara-vatío) • San Pedro Apóstol (Parroquia de) •Morelos s/n, C.P. 61264 • (443) 344 20 14 •6:30 y 13:00.TTuuppááttaarroo,, MMiicchh.. (Mpio. de Senguio) • SanFrancisco de Asís (Parroquia de) • Domicilioconocido, C.P. 61290 • (786) 168 60 97 •06:00, 08:00 y 13:00.TTzziirriittzzííccuuaarroo,, MMiicchh. (Mpio. de Maravatío) •Nuestra Señora de la Asunción (Parroquiade) • Morelos s/n, C.P. 61262 • (443) 478 8243 • 06:30, 09:00, 12:00 y 18:00.UUccaarreeoo,, MMiicchh. (Mpio. de Zinapécuaro) • SanAgustín (Parroquia de) • Fidel Cortés s/n,Centro, C.P. 58962 • (451) 385 72 65 • 06:30,12:15 y 18:00.UUrriippiittííoo,, MMiicchh. (Mpio. de Maravatío) • SanPedro Apóstol (Parroquia de) • Hidalgo s/n,C.P. 61261 • (447) 343 50 02 • 06:00, 12:00 y18:00.

ZZIINNAAPPÉÉCCUUAARROO,, MMIICCHH.. • Santa Cruz (Parro-quia de la) • Lázaro Cárdenas s/n, Col. FélixIreta, C.P. 58930 • (451) 355 05 36 • 12:00 y20:00.San Pedro y San Pablo (Parroquia de) • Domi-

cilio Conocido, Centro, C.P. 58930 • (451)355 01 03 • 06:00, 07:00, 08:00, 10:00,11:00, 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

Inmaculada Concepción (Rectoría de la), su-fragánea de la Santa Cruz • Domicilio Co-nocido, Col. Vasco de Quiroga (El Pocito),C.P. 58930 • (451) 355 1841 • 9:00.

San José (Rectoría de la), sufragánea de SanPedro • Ramón López Lara s/n, C.P. 58930• (451) 355 01 16 • 11:00 y 18:00.

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES

Page 29: Una casa mas funciona

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Iglesias… casonas; enlosados patios…enlosados atrios; aceras de quebradas lo-sas, todavía en muchas callejas. Y ade-más… además, una cosa que no debemosolvidar: las destiladeras –también de can-tería– son otras de las características de laciudad. En todas las casas de Morelia he-mos de encontrarlas, no faltan en ningu-na. Las colocan generalmente en los pasi-llos que van para los segundos patios, o aun lado de la puerta de la cocina. Cuida-dosamente labradas; dentro de un toscobanco o armazón, de madera blanca de pi-no; con tapaderas también de pino.

La gota de agua va rezumando lenta-mente a través de estas piedras que son losfiltros morelianos, como en las grutas delas estalactitas. La gota acaba por caer.Abajo está la olla, la ancha olla de barrovidriado. La gota cae y cae, y en la olla na-cen ondas límpidas y frescas, como en lasgrutas de los cuentos.

Todos los morelianos hemos oído elcaer de esta gota en la destiladera de la ca-

sa, años y años. Con este tintinear de aguaque cae –clepsidra de agua– está ligada lavida de Morelia… No lo sabemos, peroprobablemente desde los tiempos del pri-mer Obispo Don Vasco de Quiroga.

Las destiladeras han de labrarse enpiedra blanca y porosa, que es la que se ex-trae de las canteras del Zapote, al orientede la ciudad, por el camino por donde sa-lía todas las mañanas la diligencia paraMéxico.

Los canteros tienen ya un lugar tradi-cional para venderlas; no el mercado deSan Agustín, ni el de San Francisco; losportales que están frente a Catedral.

Siempre el ama de casa regatea al com-prarlas, aunque no haya leído a GrayLuis, y aunque la piedra, de tan perfectacomo es, ha de durar hasta los nietos.

Las destiladeras… el día lleno de sol,el agua estremecida en la tinaja; pasar degolondrinas… Jueves Santo… ViernesSanto.

Chascan, resuenan las gotas en el gratosilencio de la casa, hasta el cuarto en que es-tamos. Con este gotear –clepsidra de agua–

está ligada nuestra vida. De tanto sonar, yadejábamos de oírlas muchos días. Años yaños. Pero volvíamos a oírlas… y era un díacomo todos. O la noche –estrellada– en quemoría alguno de la familia. ¡O en que nacíaalguno de nuestros hijos!...

Alfredo Maillefert nació enTaretan el 24 de junio de1889. Llevó el nombre de supadre, ya que él fue bauti-

zado con el nombre de José SalvadorFélix; el cambio se hizo como un ho-menaje a su progenitor, quien muriócuatro meses después del nacimientodel niño.

Alfredo nunca llevó estudios for-males, sin embargo, alcanzó una ma-duración de la obra propia a base delecturas selectas de autores castella-nos, franceses e ingleses. La burocra-cia y el magisterio ocuparon todo sutiempo.

De entre las obas que se puedenmencionar de Maillefert se encuen-tran: Laudanza de Michoacán, Morelia,

Pátzcuaro, Uruapan; Ancla en el tiempo,gente y personajes; Biografía de Vasco deQuiroga, Fray Servando Teresa de Mier yMiguel Silva; Los libros que leí; y Unahistoria que contar…

En cuanto a su forma de escribir,siempre se ha reconocido en laslíneas de Alfredo una enorme esenciapoética que transita en su prosa tansuavemente, que va introduciendo asu lector en la vida cotidiana que des-cribe; en sus escritos aparecen los re-cuerdos de la infancia, la vida familiaren provincia; los campos, los huertoscolmados de verdura, las viejas y bo-rrosas haciendas, los caminos reso-nantes, la Morelia soberana; los re-cuerdos de los tiempos perdidos.

De Laudanza de Michoacán he selec-cionado una finísima estampa de laprosa de este notable autor popular yaristocrático: Las destiladeras, hermosanarración poética que ustedes handisfrutado.

Alfredo Maillefert falleció en laCiudad de México en agosto de 1941.

“Las destiladeras”, de Alfredo Maillefert

Nuestros hermanos tarahumaras ante la peor sequía“Coloca tu enojo sobre elhielo, y espera a que salga elsol. Nunca grabes ni en lapiedra ni en el mármol”(anónimo).

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuenta la historia que un día,Abraham Lincoln, por com-placer a un funcionario ami-go suyo, firmó una orden

para cambiar al Ejército a otro lugar.El Secretario de la Defensa Nacionalno estuvo de acuerdo, y se negó acumplir la orden. Estaba convencidodel grave error del Presidente. Expre-só en sus comentarios: “¿Qué le pasa-rá al Presidente? ¿Se habrá vuelto lo-co?” Cuando le platicaron a Lincoln,el Presidente, lejos de enojarse, dijo:“En verdad, me estoy volviendo loco,pues mi Secretario, cuando me ha co-rregido, siempre ha tenido la razón.Por tanto, iré con más cuidado y estu-diaré con más atención el caso, paradiscernir la mejor solución”. Exacta-mente fue lo que hizo. El Secretario loconvenció de que aquella orden eraun error, y Lincoln se apresuró a revo-carla. Toda la gente sabía que la gran-deza del Presidente residía en su for-ma de aceptar las críticas, y por esopasó a la historia. Así en la ecología:

debemos reconocer que hemos falla-do, porque no hemos respetado las le-yes que rigen la naturaleza. Hemosalterado el ritmo de las estaciones yhemos roto los ecosistemas. Hemosextinguido bosques completos y es-pecies de animales. Hemos propicia-do graves sequías en grandes regio-nes y hemos provocado inundacionesen otras. La realidad que estamos vi-viendo corrobora aquel principio quealgunos se negaban a creer, pues si-guieron talando bosques y deterio-rando la flora y la fauna. Ojalá grabe-mos este axioma ecológico y le haga-mos caso: “Si el hombre hace sufrir ala naturaleza, la naturaleza transmitesu sufrimiento al hombre”. Es mejorque hagamos la paz con la creación yno la ataquemos.

Hace ocho días vimos algunosefectos del cambio climático, el cualha sido generado por el calentamien-to global, el cual ha sido propiciadopor el hombre por el desgaste de losbosques y los millones de gases queenviamos a la atmósfera. Hoy vere-mos cómo nuestros hermanos de laTarahumara están sufriendo parte deestas consecuencias.

¿Quiénes son los tarahumaras?

Hace unos mil años, los tarahumara orarámuri (como les gusta ser llama-dos) se internaron en una amplia zona

de la Sierra de Chihuahua. Para su ali-mentación, se dedicaban a la cacería ya la recolección de frutas silvestres.Practicaban un poco la agricultura.Eran hábiles para la cacería. Sus casaseran de madera, las cuales podían sercambiadas fácilmente de un lugar aotro. Para sus vestiduras, utilizabanlas pieles de los animales que cazaban,pero también hacían uso de las fibrasde maguey. Actualmente intentanconservar sus tradiciones. Los hom-bres visten una camisa con mangasabultadas en el puño, y las mujeresutilizan varias capas de faldas, por elfrío. Los varones tienen mucha habili-dad como corredores de grandes dis-tancias. Dicen que la carrera más pro-longada entre ellos fue la competenciade dos comunidades, y tuvo una du-ración de 72 horas. Cuando queríancazar un venado, primero lo corretea-

ban para cansarlo, y cuando el animalestaba agotado, lo capturaban.

En el año de 1607, el Misionero Je-suita Juan Fonte ingresó a tierra chi-huahuense y fundó la Misión de SanPablo. El descubrimiento de ricas ve-tas de plata en Parral hizo que oleadasde gente llegaran a Chihuahua a bus-car trabajo. Así surgieron más pue-blos y más misiones. Ante este fenó-meno, los tarahumaras huyeron ha-cia el interior en la región más inhós-pita donde vive la mayoría en la ac-tualidad.

Su agricultura consiste en cultivarel maíz, que es la base de su alimenta-ción; el frijol y las calabazas. En cuan-to al ganado, fomentan la cría de ca-bras y borregos. Su bebida favorita esel maíz fermentado, llamado “tesgui-no”. Cuando lo toman, se ponen con-tentos y cantan así: “Sin tesguino nohay lluvia. Sin lluvia, no hay maíz, ysin maíz, no hay tesguino”. Y lo repi-ten muchas veces, brindando y di-ciendo: ¡Salud!

La televisión ha mostrado duranteestos días la nobleza de los tarahuma-ras, que reciben sus alimentos con or-den, gratitud y paciencia. ¡Qué dife-rencia con la gente de Haití, que segolpeaban con palos para arrebataruna despensa. Apoyemos a nuestroshermanos tarahumaras, a quienes fe-licitamos por sus cualidades y noble-za! ¡Gloria a Dios!

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516 29CULTURA

Page 30: Una casa mas funciona

30 CULTURA Domingo 19 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2516

El RomanticismoP. JESÚS CHICANO MAGAÑA

El término romántico, surgido en In-glaterra en el siglo XVII para referirsea la novela, fue adaptado a principiosdel siglo XIX a las artes plásticas, en

contraposición al neoclasicismo imperante. Elromanticismo en la pintura se extiende desde1770 hasta 1870, prácticamente cien años, dis-tinguiéndose tres periodos:

1770-1820 o prerromanticismo El apogeo del romanticismo pictórico se

da, aproximadamente, entre 1820 (hay fuen-tes que señalan 1815) y 1850 (o, por adoptaruna fecha simbólica, 1848).

1850-1870 o tradición post-románticaEl primer período del romanticismo (1770-

1820) se desarrolla en paralelo con el neocla-sicismo (1760-1800) o más bien en oposición aesta corriente. En efecto, allí donde el neocla-sicismo propone una belleza ideal, el raciona-lismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüe-dad clásica y al Mediterráneo, el romanticis-mo se opone y promueve el corazón, la pa-sión, lo irracional, lo imaginario, el desorden,la exaltación, el color, la pincelada y el culto ala Edad Media y a las mitologías de la Europadel Norte.

El individualismo propio de la época hizoque, por vez primera, los pintores no trabaja-sen de encargo, sino conforme los dictados desu imaginación, expresándose a través de lapintura, buscando pintar sus ideas y senti-mientos personales.

Características generales de la pintura ro-mántica

La pintura romántica rechaza las convencio-nes neoclásicas, las reglas, supone un mo-mento de renovación técnica y estética de im-portantes consecuencias para el futuro: utili-za diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, gra-bados y litografías. La textura comienza a servalorada en sí misma y aparecen las superfi-cies rugosas junto con las formas más sutiles.La pincelada es libre, viva y llena de expresi-vidad. Desaparece la línea frente al color. Serecupera la potencia sugestiva del color, libe-rándose las formas y los límites excesivamen-

te definidos. La luz es importantísima y secuidan sus gradaciones dando un carácterefectista y teatral. Las composiciones tiendena ser dinámicas , marcadas por las líneas cur-vas y los gestos dramáticos. El romanticismodeja de un lado la inspiración en la Grecia y laRoma clásica, así como también huye del rea-lismo trivial y de la pura belleza exterior parabuscar el movimiento interior. Esta expresióninterna generalmente se manifiesta en lo sen-timental, así como muchas veces en lo fúnebrey en lo negativo. El artista trata de captar elpaisaje propio por lo que se identifica con élexaltándolo y mostrando asimismo una ten-dencia hacia lo arcaico, lo que le da cierta me-lancolía.

La pintura romántica trata una granvariedad de temas. He aquí algunos:

Lo religioso se encuentra en la obra de los pin-tores ingleses y alemanes.

El sentimiento místico es intenso, más laintención educativa se ha perdido.

Lo social es omnipresente. Se observa porejemplo en la pintura francesa con entusias-mo revolucionario de Delacroix.

La naturaleza aparece misteriosa, tanto ensu violencia como en su paz; los animales do-mésticos (caballos) o exóticos (tigres) se hacenun lugar.

La Edad Media y el misterio del "Oriente"(África del norte) introducen temas nuevos.

En cuanto a la manera de trabajar, la com-posición se subordina a la vitalidad y el colorse carga de valores simbólicos.

En la pintura romántica lo que más resaltaes la exaltación del colorido. Su rica policro-mía inunda los cuadros como una fuerte reac-ción contra la monocromía y la preponderan-cia de la línea que caracterizó a la Neoclásica.En cuanto a su contenido, destacan el senti-miento personal que sale al exterior mediantelas cosas. Muchos de sus temas son extraídosde la historia, pero no en torno al mundo grie-go o romano y sus aspectos mitológicos, sinomás bien al cuadro histórico con escenas de lavida.

HISTORIA DE LA PINTURAc

Caspar David Friedrich, El árbol de cuervos, 1822, Museo de Louvre, Pa-rís. El tema de la naturaleza hizo que los paisajes se convirtieran en ungénero mayor, cuando hasta entonces era considerado menor o merofondo decorativo para las composiciones de figuras. No se trataba dedescripciones topográficas, sino de expresar emociones humanas a tra-vés del paisaje. Es en Gran Bretaña donde el paisaje experimentó elcambio radical. Se sigue una filosofía panteísta, la supremacía del ordennatural por encima de la voluntad de la Humanidad. En esta imagen, lasramas y los pájaros que ellos se posaban para expandirse y fundirse conla distancia celeste. Integración de cada cosa con el todo. Típico sende-ro romántico de la búsqueda de la unidad cósmica.

J. M. W. Turner, Luz y color, teoría de Goethe - Lamañana después del diluvio - Moisés escribiendoel Génesis, 1843, Galería Tate, Londres. LLaa ppiinnttuurraarroommáánnttiiccaa uuttiilliizzaa ccoonn ffrreeccuueenncciiaa ffuueerrtteess ccoonnttrraass-tteess ddee lluuzz yy ssoommbbrraa ((ccllaarroossccuurroo)) yy,, ppoorr lloo ttaannttoo,, sseeccaarraacctteerriizzaa ppoorr uunn ttoorrbbeelllliinnoo sseennssuuaall ddee ccoolloorreess yyddee lluuzz eenn ttoorrnnoo aa uunn ppeerrssoonnaajjee oo ppeerrssoonnaa qquuee nnooppooddrrííaa iiddeennttiiffiiccaarrssee ssiinn ccoonnoocceerr eell ttííttuulloo.. EEll ccoolloorrii-ddoo eess ccaarraacctteerrííssttiiccoo ddeell rroommaannttiicciissmmoo,, ppuueess pprreevvaa-lleeccee ssoobbrree eell ddiibbuujjoo,, qquuee aassuummee uunn ppaappeell sseeccuunn-ddaarriioo.. LLaa ppiinncceellaaddaa ssee hhiizzoo vviissiibbllee,, iimmppeettuuoossaa.. EElleemmppaassttee eess eenn ggeenneerraall ggrruummoossoo yy eessppeessoo,, ddee mmaa-nneerraa qquuee llaa ppiinnttuurraa aaddqquuiirriióó uunnaa nnaattuurraalleezzaa ttááccttiillqquuee rreeffoorrzzaabbaa ssuu ccaarráácctteerr ddee ccrreeaacciióónn iimmppuullssiivvaa yyeessppoonnttáánneeaa.. AA vveecceess eell aaccaabbaaddoo ddeell ccuuaaddrroo ttiieenneeuunn aassppeeccttoo ddee eessbboozzoo.. EEnn cciieerrttoo sseennttiiddoo,, aall hhaabbllaarrddeell rroommaannttiicciissmmoo ssee ppuueeddee hhaabbllaarr ddee uunn nneeoo-bbaa-rrrrooccoo,, ppoorr eell mmoovviimmiieennttoo,, llaa tteennssiióónn,, eell eemmppuujjee,,llooss ccoonnttrraasstteess yy llooss ccoolloorreess ddee eessttooss ccuuaaddrrooss..

Eugène Delacroix, La barca de Dante, 1822 y La Muerte de Sardanápalo, 1827,Museo de Louvre, Paris. El pintor romántico muestra culto a la Edad Media,por ver en ella una época de piedad intensa a la que se deseaba retornar.Además, les atrae el exotismo, sobre todo las civilizaciones árabes, dando lu-gar a una corriente pictórica particular: el orientalismo, que recorrerá todo elsiglo XIX. Muchos pintores representaron escenas árabes y edificios islámi-cos. Los pintores ya no viajaban sólo a Italia, como habían hecho hasta en-tonces, hasta abarcar otros lugares como Turquía, Marruecos, Argelia o Espa-ña, que se puso de moda en toda Europa como prototipo de un exotismocercano. En parte, el orientalismo se debió a las campañas napoleónicas porOriente, que permitieron descubrir un Mediterráneo de paisajes inéditos,con civilizaciones que resultaban misteriosas, como la árabe y judía.

Page 31: Una casa mas funciona

Amigo Jesús:

Hoy quiero darte las gracias pormi fe, que ha sido un regalo queTú me has dado, por la familiaque tengo, porque me enseñana conocerte y a amarte.

Te pido perdón por las vecesque no he querido ayudar a losdemás, como cuando mi mamáme manda a la tienda, y yo noquiero ir; o como cuando mepide que ponga la mesa y yo ledigo que ese día le toca a mihermano.

Te quiero decir que te amo contodo mi corazón, y que estoydispuesto a ser el primero enayudar a mi papá y a mi mamáen lo que me pidan, aunque yono tenga ganas de hacerlo.

Te pido me ayudes a hacer lascosas sin esperar másrecompensa que saber quehago tu voluntad.

Te pido por papá y mamá, paraque siempre sigan unidos y nossigan dando ejemplo a mishermanos y a mí de tu amor, através de su amor y suscuidados a los demás.

31

En casa hemos platicando con mispapás acerca de lo que escuchamosque narra San Marcos en el Evangeliode hoy.

Mamá nos explicó que siempredebemos escuchar a Jesús y buscarlocomo lo hacía la gente en Cafarnaúm,que se aglomeraba para oír supredicación; tanto, que no había lugarpor dónde pasar. Por eso es que en mifamilia asistimos a Misa todos losdomingos y las veces que máspodemos entre semana.

Y es que cuando la Palabra de Diosllega a nuestro corazón, hacemoshasta lo imposible para llegar a Él,como el paralítico del que habla elEvangelio y que fue descolgado enuna camilla a través del techo paraestar junto a Jesús.

Cuando Jesús ve la fe de aquelloshombres, lo primero que le dice es:“Hijo, tus pecados te quedanperdonados”.

Papá nos dijo que Jesús conocenuestras necesidades y siempre está alpendiente de nosotros, y que lo mismodebemos hacer nosotros con losdemás, como los cuatro hombres quecargaban a paralítico e hicieron hastalo imposible por ayudarlo a acercarse aJesús; ayudar a los demás es llevaruna despensa el primer domingo decada mes a la Misa de la caridad, ocomo cuando mi papá le regala la

consulta y la medicina a la gente queno le puede pagar, o como cuandomamá enseña a tejer a algunasmuchachas para que con eso puedanganar dinero extra y así ellas apoyar alsostén de su familia.

Mis hermanos y yo también podemosayudar a los demás, como cuandocompartimos nuestro almuerzo en laescuela con algún compañero que lonecesita, o como cuando ayudamos a

mi abuelita a barrer el patio de su casapara que ella no se canse.

Por su fe, Jesús curó al paralíticoademás de perdonarle sus pecados.Todos los que lo vieron salir de allídaban gloria a Dios y decían: “¡Nuncahabíamos visto cosa igual!”

Pidámosle a Dios que perdonenuestros pecados y que tambiénnosotros podamos seguir su ejemplo yayudar siempre al que lo necesite.

AÑO XIII • Número 528en la edición Nº 2516 de

Comunidad Cristiana delDomingo 19 de febrero de 2012

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

“¡Nunca habíamos visto cosa igual!”

Juani Ruano Hurtado ¡Graciaspor mi fe!

Page 32: Una casa mas funciona

NNLLCCE L CN A EENLACE

Coordinación: Jhocelyn BazánEdición: Pedro García

[email protected]

AÑO374

FEB

7#

19 12

COMUNIDADCRISTIANA

Ann Landers

Es la habilidad de controlar laira y resolver las discrepanciassin violencia o destrucción.

Es tener paciencia, es lavoluntad de posponer el placerinmediato a favor de unbeneficio de largo plazo.

Es perseverancia, es lahabilidad de sacar un proyectoo una situación adelante, apesar de fuerte oposición yretrocesos decepcionantes.

Madurez es la capacidadde encarar disgustos yfrustraciones, incomodidades yderrotas sin queja niabatimiento.

Es la capacidad de tomaruna decisión y sostenerla; losinmaduros pasan sus vidasexplorando posibilidades, paraal fin no hacer nada.

Madurez significaconfiabilidad; mantener lapropia palabra, superar lacrisis.

Es el arte de vivir en pazcon lo que es imposiblecambiar.

El ambiente en quevivimos los hombrescada día es más hostil y

complicado, nos confunden, y ala hora de la hora hasta noshacen dudar; ¿lo que estamoshaciendo está bien o está mal?nos preguntamos. ¿Cómosatisfacer el querer y el parecerde todos? Labor difícil, más aúnen un mundo con tantainformación, tan cambiante ycon tantas apreciacionespersonales.

Lo importante para nosotroscristianos, es que tengamosmuy bien puestas nuestrasideas en la cabeza y en elcorazón, para que nopensemos, hablemos yactuemos como la mayoría lohace; de lo contrario, seremoscomo veletas que se muevende acuerdo al viento, y eso síque sería catastrófico.

Vivamos nuestros valores,actuemos según nuestraconciencia formada y maduracon los principios correctos ycon la certeza de que lo queimporta no es lo que dirán, sinolo que ve Dios y el bien objetivoque tengo que hacer. Él sabeperfectamente mi intención ylas convicciones que memueven a actuar... ¿Cuántos denosotros tal vez vivimos lo queesta familia vivió? No sé si decirpobre burro o pobre familia. Al

final, tú puedes sacar tu propiaconclusión, esperamoscoincidir…

Había una vez unmatrimonio con un hijo de doceaños y un burro. Decidieronviajar, trabajar y conocer elmundo. Así, se fueron los trescon su burro.

Al pasar por el primerpueblo, la gente comentaba:“¡Mira ese chico mal educado; élarriba del burro y los pobrespadres, ya grandes, llevándolode las riendas!”. Entonces, lamujer le dijo a su esposo: Nopermitamos que la gente hablemal del niño. El esposo lo bajó yse subió él.

Al llegar al segundo pueblo,la gente murmuraba: “¡Mira quésinvergüenza ese tipo; deja quela criatura y la pobre mujer tirendel burro, mientras él va muycómodo encima!”. Entonces,tomaron la decisión de subirla aella al burro, mientras padre ehijo tiraban de las riendas.

Al pasar por el tercerpueblo, la gente comentaba:“¡Pobre hombre! Después detrabajar todo el día, debe llevara la mujer sobre el burro y pobrehijo ¡qué le espera con esamadre!” se pusieron de acuerdoy decidieron subir los tres alburro para comenzarnuevamente su peregrinaje.

Al llegar al pueblo siguiente,

escucharon que los pobladoresdecían: “¡Son unas bestias,más burros que el burro quelos lleva, van a partirle lacolumna!”

Por último, decidieronbajarse los tres y caminar juntoal burro.

Pero al pasar por el pueblosiguiente no podían creer loque las voces decíansonrientes: “¡Mira a esos tresmensos: caminan, cuandotienen un burro que podríallevarlos!”

¿Cómo complacer atodos?, realmente un misterio yuna proeza, ¡vaya aventuritaque se dieron estos pobres!Siempre habrá alguien que tecritique, que hable mal de ti yserá difícil que encuentresalguien a quien le conformentus actitudes.

Entonces:¡Vive como creasy según tus principios! ¡Haz loque te dictamine tu concienciay el corazón! Una vida es unaobra de teatro que no permiteensayos.

Por eso: ¡Vive tu vida, nosolo existas, cada día canta,ríe, ama, crece y lucha por tusconvicciones! ¡Viveintensamente cada momentode tu vida antes que el telónbaje y la obra termine sinaplausos!www.es.catholic.net

¿Qué hace un perro con untaladro?

¿Qué le dijo una galletaenojada a otra galletaenojada?

CUENTO LARGO:Había una vez un ratoncito...llega con un taquero y le dice:- Oiga señor, ¿no tienequesito?Y responde el carnicero:- No ratoncito, no tengoquesito, ¡soy carnicero!Y se va el ratón...Otra hora después llega elratoncito y le dice al taquero:- Oiga señoor ¿no tienequesitoo?...Y el taquero responde:- Mira ratoncitoo... ya te dijeque no tengo quesitoo... ¡sivuelves a venir, voy a agarrartus orejitas y las clavaré en lapared!Y responde el ratoncito:- Gracias.Y se va el ratoncito y regresauna hora después... y lepregunta al taquero:- Oiga ¿señor tiene clavos?Y el taquero responde:- No ratoncitoo, no tengoclavos...Y dice el ratoncitoo:- ¿Y quesitooo?

En un callejón un gatopersigue a dos ratones.Uno de los ratones se detieney dice:- ¡Guau! ¡Guau!El gato empieza a correr y elratón dice:- ¿Te das cuenta laimportancia de saber idiomas?

Entra una señora a unafarmacia en China buscandoleche para su bebé:- ¿Señol, tiene usted leche delata?El vendedor le contesta:- Disculpe señola pelo la lataes un animal muy pequeño…muy lificil de oldeñal

- Taladrando

- Te OREO

¡Qué chistoso!

Algo demadurez...

Lo importante para nosotros cristianos, es que tengamos muy bien puestasnuestras ideas en la cabeza y en el corazón.

No te aburras

• Tanques de Oxígeno

• Nebulizadores

• Sillas de Ruedas

Camas Hospitalarias • Cómodos

• Fajas

• Rodilleras

Andaderas•

Av. Ventura Puente 443(Frente a la Cruz Roja)

Tel. (443) 317 1826 y 315 0337

• Collarines

• Tobilleras

• Instrumental

• Glucómetros

Glucometro

-13%

de descuento

de descuento -20%Nebulizador