Una Cultura del Guanajuato Prehispá · PDF fileUna Cultura del Guanajuato...

10
La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 7 Una Cultura del Guanajuato Prehispánico

Transcript of Una Cultura del Guanajuato Prehispá · PDF fileUna Cultura del Guanajuato...

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

7

Una Cultura del Guanajuato Prehispánico

7

CHUPÍCUARO: ESTILO Y TRADICIÓN Una Cultura del Guanajuato Prehispánico.

Fundación Cultural Armella [email protected] [email protected]

1 Tiempo y espacio de Chupícuaro 3

1.1 Introducción 31.2 Temporalidad del estilo Chupícuaro 3

1.3 Un lomerío cerca de Acámbaro,Guanajuato 4

1.4 Chupícuaro fluye y se impone 5

2 Estilo y sociedad 6

2.1 Introducción 62.2 La organización social tras el estilo 7

2.3 Los entierros 82.4 Culto a los antepasados 9

2.5 Los cráneos trofeo 9

3 Una mirada al interior del estilo 10

3.1 Linaje y familias 103.2 La Familia Café 113.3 Los motivos en la Familia Café 123.4 La Familia Pintada 133.5 El discurso geométrico de la Familia Pintada 143.6 Rasgos del estilo 153.7 Una mujer de la Familia Pintada 16

4 Entrevista a la doctora Beatriz Braniff 17

Glosario 20

Bibliografía 24

Selección de Piezas 25

Créditos 66

3

“Utilizo el término tradición en su sentido amplio: es una especie de linaje cultural, cuyo inicio ubico en forma hasta cierto punto artificial en el sitio epónimo de Chupícuaro, Guanajuato. Este linaje debió extenderse a través del tiempo en familias de directa e indirecta descendencia, quienes con-servaron algunos rasgos que nos permiten reco-nocer esa relación familiar derivada de aquel pro-genitor original.”

1.2 Temporalidad del estilo Chupícuaro

1 Tiempo y espacio de Chupícuaro

Nos encontramos entre los siglos VI y VII a. C. cuando surgen en Mesoamérica un estilo cerámico de singular talento, ampliamente reconocido con el nombre de Chupícuaro. Su sede: un prominente asentamiento localizado en el Occidente de México, que fue contemporáneo de otros notables

Beatriz Braniff, 1998.

desarrollos aldeanos como Zacatenco y Ticomán, ubicados en el Altiplano Central. Su origen está relacionado con migraciones y movimientos poblacionales ocurridos en el Occidente de México en fechas anteriores a esta época.

Cobertura geográfica de Chupícuaro. (1)

1.1 Introducción Una Cultura del Guanajuato Prehispánico

4

La particularidad del estilo, aunada a otros fac-tores sociales, convirtió a la milenaria tradición en una de las más importantes e influyentes del mundo mesoamericano. Durante más de siete siglos la tradición predominó con cambios sutiles y de mayor relevancia.

Desde un siglo a. C. Chupícuaro influyó decisiva-mente en la alfarería de Cuicuilco y varios siglos después el linaje convivió con las primeras fases de Teotihuacán. En el tiempo de su predominio el estilo no se mantuvo estático, por el contrario evoluciono pero conservo los rasgos del género original.

La palabra Chupícuaro pertenece a la lengua ta-rasca y significa “Lugar de cochinilla”, insecto del que se extrae el intenso color escarlata.

La región se identifica con un punto situado al sur de Guanajuato, casi en la frontera con Michoacán, localizada en la época prehispánica entre las ribe-ras de los ríos Tigre o Coroneo y Lerma.

Cuenca de México. (2)

Cochinilla. Empleada para la extracción de tintes.

Distribución Cuenca de México.

1.3 Un lomerío cerca de Acámbaro, Guanajuato

5

1.4 Chupícuaro fluye y se impone

Actualmente los yacimientos arqueológicos de este lugar se encuentran sumergidos bajo las aguas de la Presa Solís, ubicada cerca de Acám-baro Guanajuato.

Un aspecto significativo de Chupícuaro sin lugar a dudas, es la extensión geográfica que abarcó en Mesoamérica. Los sitios con presencia del estilo pueden agruparse en tres sectores principales:

Nopales con cochinillas. El color escarlata de las cochinillas.

Extracción del color escarlata.

El Río Lerma, el más largo de México fue un elemento importante para la tradición Chupícuaro.

1.- La zona central, que comprende la frontera entre Michoacán y Guanajuato, justo en los valles cercanos al lago de Cuitzeo, va más allá de Zinapécuaro en Michoacán y los Morales próximo a León, Guanajuato, su límite occidental es Zamora y el oriental es Maravatío.

6

2.1 Introducción

2.- Una rama, o extensión en el Altiplano Central, cuya dispersión probablemente siguió la ruta: Tu-la-Tepeji-Cuatlitlán-Teotihuacán y también influyó a los importantes sitios preclásicos de: Cuicuilco, Tlapacoya, Gualupita y Chimalhuacán.

3.- Una dispersión más amplia pero menos concen-trada que las anteriores, es donde confluyen los actuales estados de Guanajuato, Jalisco, Aguasca-

“Hasta nuestros días esta población de Chupícuaro no ha dejado de plantear problemas a la antropo-logía, y quizás esto se deba a las pocas exploraciones realizadas en el Occidente de México. Por este motivo Isabel Kelly decía, y con razón, que los estudios sobre esa región aún se hallan en una etapa “impresionista”.

2 Estilo y sociedad

Jacqueline Larralde, 1986.

Generalmente se acepta que el origen del estilo fue la zona de Chupícuaro y su dispersión geográfica se explica debido a la influencia que sus portadores ejercieron directamente en poblaciones lejanas de su centro. La gran difusión del estilo revela que Chu-pícuaro no fue sitio aislado y es probable que su dis-persión no siempre se realizara de manera pacífica.

Una Cultura del Guanajuato Prehispánico

1 2

3

lientes y cuyo extremo más norteño fue Chalchihui-tes en Zacatecas.

7

2.2 La organización social tras el estilo

Chupícuaro se conformó por una sociedad compuesta principalmente de linajes, es decir por grupos de parentescos, cuyos miembros se dicen descender de un antepasado común, fundador de una línea genealógica sin interrupción. En sus orígenes la población prefirió para sus asentamientos lugares cercanos a ríos, o lagunas con tierras apropiadas para cultivar maíz, cuyos granos molían en metates y al mismo tiempo completa mentaban su economía con la caza, pesca y recolección. Construyeron casa de paja y lodo sobre terraplenes. Pero varios siglos después de que fueron fundadas las primeras aldeas ocurrieron cambios importantes, cambios que consistieron en la construcción de plataformas, plazas, patios y acueductos, indicadores de un incipiente urbanismo que afectó la vida cotidiana y expresiones plásticas como la alfarería. Para el año 150 a. C. Chupícuaro surge como un centro protourbano, con gran poder demostrado por el significativo contacto que tuvo con otros asentamientos. De esta manera la sociedad tuvo un enorme potencial para ampliar sus fronteras mediante intercambio, comercio y colonización.

Paisaje arquitectónico de la zona de Chupícuaro.

Antigua maqueta de la zona de Chupícuaro.

8

2.3 Los entierros

En 1946 se exploraron varios yacimientos a lo largo de la intersección de los ríos Lerma y Coroneo en los que apareció un gran número de entierros y cientos de objetos, que muestran las prácticas fu-nerarias y rituales de dicha sociedad.

La calidad y cantidad de la ofrenda que acompaña al entierro nos habla de ritos funerarios complejos que relevan el concepto de fertilidad, la práctica de la decapitación y el culto a los antepasados.

Lerma y Coroneo.Entierro en tumba de tiro. Forma típica de Occidente pre-hispánico. (3)

Ajuar funerario de Occidente Prehispánico. (4)

9

2.4 Culto a los antepasados

2.5 Cráneos trofeo

En Chupícuaro los antepasados desempeñaron diversos e importantes papeles, una de sus fun-ciones fue integrar o dar cohesión a las aldeas, mediante la pretensión de grandes grupos de per-sonas de provenir de un antepasado común o pro-genitor original.

La mayoría de los entierros fueron cuerpos depo-sitados extendidos boca arriba, acompañados de una importante ofrenda. Además se encontraron entierros colocados boca abajo que tenía una o dos vasijas de cerámica burda. Este hecho ha sido in-terpretado como indicador de diferenciación social.

Una costumbre muy difundida en Chupícuaro muy difundida en Chupícuaro fue la de inhumar cráneos; se han encontrado cráneos de niños, hombres y

También se encontraron cuerpos que fueron remo-vidos y de nueva cuenta enterrados y cráneos sin esqueleto.

mujeres; que conservan la mandíbula así como las vertederas átlas y áxis en posición anatómica lo que indica la practica de la decapitación.

10

3 Una mirada al interior del estilo

3.1 Linaje y familias

La cerámica arqueológica de Chupícuaro, repre-sentativa de un estilo sumamente evolucionado, fascinante y singular, es prueba palpable de una manifestación colectiva de gran talento, óptima ca-lidad, exquisito sentido de la forma, diseño lleno de dinamismo y simetría.

Algunos cráneos aparecen como entierros aislados, los hubo como ofrendas en entierros completos y pintados en rojo. Otros fueron cortados y presentan perforaciones para suspenderlos colgados.

Los cráneos cortados y perforados quizás fueron obtenidos a partir de enfrentamientos que los gue-rreros de Chupícuaro tuvieron con otras poblacio-nes y se explican como reliquias o trofeos. Esta

Este linaje de intenso vigor expresivo lo forman dos familias claramente diferenciadas. La familia café y la familia pintada. La primera agrupa vasijas cuyo acabado es el color natural del barro, y en la segunda la piezas pueden llegar a tener hasta tres colores distintos. Es importante advertir que ambas familias fueron contemporáneas.

costumbre es interesante y no debe ser conside-rada como un elemento exclusivo de la tradición occidente de ella en diversas épocas y regiones de Mesoamérica.

Cráneos trofeo.

Una Cultura del Guanajuato Prehispánico