Una Experiencia de Muerte Clinica

29
Una Experiencia de Muerte Clinica La Experiencia de Muerte Clínica de Mellen-Thomas Benedict Traducido por Herta Pfeifer, Santiago, noviembre 2006 Mellen-Thomas Benedict es un artista que sobrevivió a una experiencia de muerte clínica en 1982. Estuvo muerto por más de una hora y media. Durante ese tiempo salió de su cuerpo y entró en la luz. Su curiosidad acerca del universo hizo que fuera llevado muy lejos hacia las remotas profundidades de la existencia e incluso más allá, hacia el vacío energético de la nada, allende el Big Bang.El eminente investigador de estos fenómenos, el Dr. Kenneth Ring, ha expresado, "Su historia es una de las más notables que he encontrado en mi extensa investigación de las experiencias de muerte clínica." Habla Mellen-Thomas Benedict En 1982 fallecí de un cáncer terminal. Mi condición era no operable. Elegí no recibir quimioterapia. Se me informó que me quedarían de seis a ocho meses de vida. Antes de esta época, me había ido sintiendo gradualmente más desesperanzado frente a la crisis nuclear, la crisis ecológica y cosas así. Llegué a sentir que la naturaleza había cometido un error - que probablemente nosotros éramos un organismo canceroso en el planeta. Y eso fue lo que finalmente me mató. Antes de mi experiencia de muerte clínica, probé todo tipo de métodos curativos alternativos. Ninguno ayudó. De modo que determiné que se trataba de un asunto entre yo y Dios. Nunca había realmente considerado a Dios, ni practicaba algún tipo de espiritualidad, Mas la muerte que se me aproximaba me lanzó a una búsqueda de más información acerca de la espiritualidad y las sanaciones alternativas. Leí acerca de varias religiones y filosofías. Ellas me dieron la esperanza en cuanto a que había algo al otro lado.

description

La vida despues dela vida

Transcript of Una Experiencia de Muerte Clinica

Page 1: Una Experiencia de Muerte Clinica

Una Experiencia de Muerte Clinica

La Experiencia de Muerte Clínica de Mellen-Thomas Benedict

Traducido por Herta Pfeifer, Santiago, noviembre 2006

Mellen-Thomas Benedict es un artista que sobrevivió a una experiencia de muerte clínica en 1982. Estuvo muerto por más de una hora y media. Durante ese tiempo salió de su cuerpo y entró en la luz. Su curiosidad acerca del universo hizo que fuera llevado muy lejos hacia las remotas profundidades de la existencia e incluso más allá, hacia el vacío energético de la nada, allende el Big Bang.El eminente investigador de estos fenómenos, el Dr. Kenneth Ring, ha expresado, "Su historia es una de las más notables que he encontrado en mi extensa investigación de las experiencias de muerte clínica."

Habla Mellen-Thomas Benedict

En 1982 fallecí de un cáncer terminal. Mi condición era no operable. Elegí no recibir quimioterapia. Se me informó que me quedarían de seis a ocho meses de vida. Antes de esta época, me había ido sintiendo gradualmente más desesperanzado frente a la crisis nuclear, la crisis ecológica y cosas así. Llegué a sentir que la naturaleza había cometido un error - que probablemente nosotros éramos un organismocanceroso en el planeta. Y eso fue lo que finalmente me mató.Antes de mi experiencia de muerte clínica, probé todo tipo de métodos curativos alternativos. Ninguno ayudó. De modo que determiné que se trataba de un asunto entre yo y Dios. Nunca había realmente considerado a Dios, ni practicaba algún tipo de espiritualidad,Mas la muerte que se me aproximaba me lanzó a una búsqueda de más información acerca de la espiritualidad y las sanaciones alternativas.Leí acerca de varias religiones y filosofías. Ellas me dieron la esperanza en cuanto a que había algo al otro lado.

No contaba con un seguro médico, de modo que los ahorros de mi vida se diluyeron en un montón de exámenes. No queriendo arrastrar a mi familia, decidí manejarlo todo por mi cuenta. Terminé en un hospicio y fui bendecido con un ángel que se hizo cargo y cuidaba de mí en el hospicio, a quien llamaré "Anne". Ella se quedó junto a mí durante todo lo que había de seguir.

Entrando a la Luz

Desperté cerca de las 04:30 am y supe que había llegado el momento - iba a morir. Llamé a algunos amigos y me despedí de ellos. Desperté a Anne y le hice prometer que mi cadáver iba a permanecer tal cual, por seis horas, porque había leído que suceden toda clase de cosas interesantes cuando uno muere. Y me volví a dormir. La siguiente cosa que recuerdo, es que estaba

Page 2: Una Experiencia de Muerte Clinica

plenamente consciente y de pie. No obstante, mi cuerpo yacía en la cama. Me parecía estar rodeado de oscuridad, sin embargo podía ver cada cuarto de la casa, y el techo, e incluso bajo la casa.

Brilló una Luz. Me volví hacia ella y percibí su similitud con lo que otros han descrito en las experiencias de muerte clínica. Era magnífica y tangible y fascinante. Quería ir hacia esa Luz igual como querría ir hacia los brazos de mi madre o padre ideales. Cuando avancé hacia la Luz, supe que si entraba en Ella, sería la muerte. De modo que dije / sentí, "Por favor, espera. Me gustaría hablar contigo antes de seguir."

Toda la experiencia se detuvo. Descubrí que estaba en control de la experiencia. Mi pedido fue aceptado. Tuve una conversación con la Luz. Esta es la mejor manera en que puedo decribirlo. La Luz se transformó en diferentes figuras, como Jesús,Buda, Krishna, imágenes arquetípicas y signos. Pregunté en una especie de telepatía, "¿Qué es lo que está pasando aquí?"

La información transmitida fue que nuestras creencias configuran la clase de retrospección que recibimos. Si uno fueraun budista, un católico o un fundamentalista, recibirá una retroalimentación de las imágenes que le sean familiares. Tomé conciencia de una matriz de SíMismo Superior, un canal hacia la Fuente. Todos tenemos un Sí Mismo Superior o una parte supra-anímica de nuestro ser, un conducto. Todos losSí Mismos Superiores están conectados como un ser - todos los seres humanos están conectados como un solo ser. Fue la cosa más bella que jamás hubiera visto.

Era algo así como el amor que uno siempre anhelara, y era la clase de amor que cura, sana, regenera. Estuve listo para irme en ese instante. Dije,"Estoy listo,tómame". Entonces la Luz se transformó en lo más hermoso que pudiera imaginar - un mandala de almas humanas en este planeta... pude ver que éramos las más bellas creaciones... elegantes, exóticas... todo.

No puedo encontrar palabras para expresar como,en un instante, cambió mi opinión de los seres humanos. Dije / pensé / sentí,"¡Oh Dios, no me había dado cuenta!" Quedé asombrado al ver que no había maldad en ningún alma. Las gentes pueden hacer cosas terribles debido a la ignorancia o a carencias, pero ningún alma es mala. "Lo que la gente busca - lo que la sustenta - es amor", me dijo la Luz..."Lo que distorsiona a las gentes es la falta de amor."Las revelaciones siguieron y siguieron.

Pregunté, "¿Significa esto que el género humano será salvado?" Como estruendo de trompetas que diseminó una lluvia de espirales luminosas, la Luz "habló"diciendo, "Te salvas, sanas y redimes tu mismo. Siempre lo has hecho y siempre lo harás. Fuiste creado con el poder para hacerlo desde antes del principio del mundo." En este instante me dí cuenta que ya había sidosalvado. Se lo agradecí a la Luz de Dios con todo mi corazón.

Lo mejor que pude expresar, fue, "Oh Dios amado, Universo amado, Gran SíMismo amado, yo amo mi Vida". La Luz pareció inhalarme másprofundamente,absorbiéndome. Entré a otro ámbito más profundo que el último y percibí una enorme corriente de Luz, vasta, rebosante,honda. Pregunté qué era, La Luz respondió, "Este es el Río de la Vida. Bebe de esta agua-maná hasta saciarte." Bebí extático.

Page 3: Una Experiencia de Muerte Clinica

El Vacío de la Nada

Repentínamente pareció como si fuera propulsado velozmente lejos del planeta, sobre este Río de Vida. Ví como la Tierra pasaba volando. El sistema solar pasó como una exhalación y desapareció.

Volé por el centro de la galaxia, absorbiendo conocimiento a medida que avanzaba. Aprendí que esta galaxia - y el Universo entero - está rebosante de muchas diferentes variedades de vida. Ví muchos mundos. No estamos solos en este Universo. Parecía como si todas las creaciones en el Universo me pasaran veloces y desaparecieran como puntitos de Luz.

Entonces apareció una segunda Luz. Cuando entré en Ella, pude percibir para iempre, allende el infinito. Me encontraba en el Vacío, la pre-Creación, el principio del Tiempo, la primera Palabra o vibración. Descansé en el Ojo de la Creación y parecía que tocaba el Rostro de Dios. No era un sentimiento religioso. Simplemente yo era Uno con la Vida y la Conciencia Absolutas.

Seguí en el río directamente hacia el centro de la Luz. Me sentí envuelto por la Luz cuando me inhalaba nuevamente con su aliento. Y era obvia la verdad que no existía la muerte; que nada nace y nada muere; que somos seres inmortales, partes de un sistema viviente natural que se recicla interminablemente a sí mismo.Me tomaría años asimilar la experiencia del Vacío.

Era menos que nada y, sin embargo, mayor que cualquier cosa. La Creación es Dios explorando al Sí Mismo de Dios por todos los modos imaginables.A través de cada cabello de sus cabezas, a través de cada hoja de cada árbol,a través de cada átomo. Dios explora el Sí Mismo de Dios.

Lo ví todo como el Sí Mismo de todos. Dios está aquí. De eso es lo que todo se trata. Todo está hecho de luz; todo está vivo.

La Luz del Amor

Nunca se me dijo que había de volver. Simplemente supe que lo haría. No era sino natural después de lo que había visto. Cuando comencé mi retorno al ciclo vital, nunca pasó por mi mente, ni se me dijo que volvería al mismo cuerpo. No importaba. Sentía una total confianza en la Luz y en el proceso de la Vida.Cuando el río se fundía con la gran Luz, pedí no olvidar nunca las revelaciones y los sentimientos de lo que había aprendido al otro lado. Pensé de nuevo en mí como un humano y me sentí feliz de serlo. De modo que ser la parte humana de Dios... esta es la más fantástica bendición. Es una bendición que sobrepasa la más loca imaginación de lo que una bendición

Page 4: Una Experiencia de Muerte Clinica

pudiera ser.Para todos y cada uno de nosotros el ser la parte humana de esta experiencia es algo pasmoso y magnífico. Cada uno de nosotros, sin importar en dónde esté, desafortunado o no, es una bendición para el planeta, justo ahí en donde se encuentre. De modo que pasé por el proceso de la reencarnación, esperando ser un bebé en alguna parte....Mas reencarné de vuelta en este cuerpo.

Me sentí tan sorprendido cuando abrí los ojos, de estar de vuelta en este cuerpo, de vuelta en mi habitación con alguien que me miraba y lloraba desconsoladamente. Era Anne, mi enfermera del hospicio. Me había encontrado muerto media hora antes. Había repetado mi deseo de dejar tranquilo mi cuerpo recién fallecido. Ella puede verificar que estaba muerto realmente.No se trató de una muerte clínica. Creo que,probablemente, experimenté la muerte misma por al menos una hora y media.

Cuando desperté ví la luz afuera, confundido, intenté levantarme e ir hacia ella, mas me caí de la cama. Anne oyó el golpe y llegó corriendo, para encontrarme en el suelo. Cuando me recuperé, me sentía sorprendido y admirado por lo que había sucedido. En un comienzo no recordaba la experiencia. Una y otra vez me desentendía de este mundo y preguntaba "¿Estoy vivo?" Este mundo me parecía más ser un sueño que el otro.

A los tres días me sentía normal de nuevo,máslúcido aunque muy diferente a lo que era antes. Los recuerdos del viaje volvieron más tarde. Mas, desde mi retorno no podía encontrar nada malo en ningún ser humano que conociera. Antes de mi muerte yo era crítico,creyendo que las gentes eran realmente estúpidas. Todos salvo yo. Tres meses más tarde, un amigo me dijo que debía hacerme examinar el cáncer. De modo que me hicieron todos los chequeos y exploraciones acostumbradas. Me sentía sano. Recuerdo aún al doctor mirando los exámenes de 'antes' y 'después'. Dijo, "No puedo encontrar signo alguno de cáncer ahora". "¿Un milagro?" pregunté. "No", me dijo, "Estas cosas suceden - una remisión espontánea".No parecía estar muy impresionado. Pero yo sí estaba impresionado... Yo sabía que era un milagro.

Lecciones aprendidas

Le pregunté a Dios, "¿Cuál es la mejor religión en el planeta? ¿Cuál es correcta?" Dios dijo con inmenso amor, "No importa".Qué gracia tan increíble. No importa de qué religión seamos. Las religiones vienen y van. Cambian.El Budismo no ha estado aquí desde siempre, el Catolicismo no ha estado aquí desde siempre, y todas son acerca de hacerse más iluminado. Más luz está llegando a los sistemas ahora. Muchos se resistirán y lucharán por ello, una religión contra la otra, creyendo que sólo ellas tienen la razón.

Cuando Dios dijo, "No importa", entendí que nos atañe a nosotros darle importancia, porque nosotros somos los seres a quienes interesa. A la Fuente no le importa si uno es Protestante,Budista o Judío. Cada uno es un reflejo, una faceta del todo. Quisiera que todas las religiones se dieran cuenta de esto y que se respetaran entre ellas. Las religiones separadas no son la finalidad, sino el vivir y dejar vivir. Cada una tiene una visión diferente y todas se suman para el panorama mayor.

Page 5: Una Experiencia de Muerte Clinica

Me fui al otro lado con una cantidad de temores acerca de los desechos tóxcos,los misiles nucleares, la explosión demográfica, las florestas de lluvia. Volví amando cada problema en particular. Amo los desechos nucleares. Amo la nube en forma de hongo; este es el más sagrado mandala que hemos manifestado a la fecha, como unarquetipo Más que ninguna religión o filosofía sobre la Tierra, esa terrible, maravillosa nube nos llevó a todos, de repente, a unirnos en un nuevo nivel de conciencia.

Sabiendo que, tal vez, podamos hacer explosar al planeta cincuenta veces,oquinientas veces, hemos llegado a darnos cuenta que ahora, estamos todos juntos aquí.Por un tiempo tuvieron que seguír haciendo estallar más bombas para hacérnoslo ver. Entonces comenzamos a decir, "Ya no necesitamos más ésto".En verdad, estamos ahora en un mundo mucho más seguro de lo que nunca estuviéramos, y que se va ir haciendo más seguro.

De modo que volví amando los desechos tóxicos,porque nos han unido. Estas cosas son tan grandiosas. La deforestación de los bosques de lluvia va a frenarse y en cincuenta años habrá más árboles en el planeta que los que hubiera por muchos tiempo antes. Si son partidarios de la ecología, trabajen por ella; ustedes son de aquella parte del sistema que se está volviendo consciente. Apóyenla con todas sus fuerzas y no se dejen deprimir o descorazonar. La Tierra está en un proceso de domesticarse y nosotros somos células de ese Cuerpo.

El aumento de la población está llegando muy cerca al nivel óptimo de energía que pueda causar una mutación de conciencia. Esa variación de la conciencia va a producir cambios en la política, el sistema monetario y el manejo de la energía.

El Gran Misterio de la Vida tiene poco que ver con la inteligencia.

El Universo no es un proceso intelectual. El intelecto ayuda, mas nuestros corazones representan nuestra parte más sabia. Desde mi regreso, me ha tocado experimentar espontáneamente la Luz.He aprendido a llegar hasta ese Espacio casi cada vez que medito.Ustedes también podrían hacerlo - no necesitan morir antes, ya están conectados con él. El cuerpo es el más magnífico ser de Luz que exista. El cuerpo es un universo de Luz increíble. No necesitamos comunicarnos con Dios - ¡Dios ya está comunicándose con nosotros a cada momento.

EL CASO (ECM)

DE D. ENRIQUE CLIMENT HUERTAS

 

Por José Manuel García Bautista

Investigador ufológico y estudioso de fenómenos paranormales

les

En Sevilla a 11 de Mayo de 1999.

Page 6: Una Experiencia de Muerte Clinica

Aquellas personas que han sobrevivido a un accidente, declarado mortal, o una grave enfermedad suelen relatar sobrecogedores testimonios y vivencias sobre un encuentro cercano con el más allá. Tan increíbles relatos nos traen a nuestra mente la, eterna, cuestión de la vida después de la muerte.

Actualmente se está investigando sobre la muerte y la supervivencia a ella. La investigación orientada a los estados alterados de conciencia y a los individuos denominados como sujetos PSI. La muerte ya no es vista como el final de un camino y si como el comienzo de una nueva etapa...

D. Enrique Climent Huertas

es Ingeniero Técnico Industrial, de aproximadamente 50 años y un empecinado fumador de pipa. Profesor de Tecnología Electrónica en el Centro de Formación Profesional de la Santísima Trinidad de Sevilla, Casado y padre de familia. Su hermano es Fernando Climent, presidente de la Federación Española de Piragüismo y campeón olímpico en dicha especialidad. Nuestro protagonista se encontró cierto día con la muerte y cruzó esa extraña frontera, tan desagradable para unos, que separa el mundo de los vivos con el de los muertos...

Enrique Climent viajaba cierto día en un camión cerca de Lebrija. Llovía "a mares" y la conducción de su vehículo se estaba convirtiendo en poco más que una odisea,"llovía a cantaros y había forma de controlar el camión".Obviamente, el piso estaba en mal estado y la capacidad de evacuación hidráulica del neumático se había vuelto casi nula.

"Pasado el cruce de Las Cabezas de San Juan nos dispusimos a tomar la curva, en ese momento, perdimos el control del camión y volcó. Sentí un gran hormigueo por todo el cuerpo y de inmediato noté como perdía la sensibilidad, poco a poco, en todo el cuerpo. Cuando ésta sensación llegó a la cabeza perdí el conocimiento...Debió de pasar poco tiempo y comencé a flotar sobre mi cuerpo, me despegaba de él y me elevaba. Pronto vi. como los vehículos se detenían junto al accidente y trataban de socorrernos..."

.Junto a Enrique Climent le acompañaba un hermano que sufrió heridas leves."No me veían pero yo les oía y veía perfectamente. Lo que más me extrañaba era ver mi cuerpo allí tirado, lo entendía y a la vez no me terminaba de cuadrar..."Estando allí" noté como algo me tiraba hacia arriba, hacia una luz al final de un largo pasillo o túnel. Mientras me dirigía a él podía oír las voces, para mí conocidas, de personas queridas ya fallecidas que me llamaban. Iba hacia la luz mientras que algunas escenas de mi vida pasaban muy rápido por mis ojos.

La luz, cálida y acogedora, me atraía. Pero cuando estaba cerca de ella vino a mi el recuerdo de mi familia...Me atraía aquella sensación de paz y tranquilidad pero no podía dejar a mi familia, a mis hijos, a mis padres y hermanos, era un peso que comenzó a tirar de mi y devolverme ,de nuevo, a mi cuerpo. Allí estaban las ambulancias y la Guardia Civil, todo era muy confuso y cuando entré en mi cuerpo comenzó lo malo.

Toda aquella paz desapareció y se transformó en grandes dolores por todo el cuerpo, vómitos, sangre, asfixia, hierros retorcidos, gasolina, gritos,... Mi hermano estaba

Page 7: Una Experiencia de Muerte Clinica

conmocionado pero bien, yo me había golpeado contra el salpicadero del camión en la cabeza y al rebotar la cabeza hacia atrás había impactado contra ella un gran tubo de plomo, aparte sufrí una descarga eléctrica...Eso sería las diversas circunstancias que provocaron mi, casi, muerte .Estuve 6 meses de baja y ya estoy como nuevo, pero te aseguro que jamás podré olvidar aquella experiencia".

Tuve la ocasión de ver los partes de bajas, los informes médicos y del seguro, comprobar el testimonio de su hermano y entrevistar a su esposa. Aparte de ello, he de comentar que, conocía a D. Enrique Climent de mi época de estudiante de Electrónica Industrial y Telecomunicaciones tanto en el C.F.P. Stma. Trinidad como de mi paso por la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales. D.Enrique, además de ser un magnífico profesor de tecnología es una persona honesta y poco dada a fabular. Tremendamente crítica con los farsantes y con los fraudes. Creo en su testimonio como creo en los testimonios de aquellas otras personas que tras ser dadas clínicamente por muertas han regresado de ese estado de muerte para hacernos llegar su fascinante relato y experiencia en el otro la lado, aquello que hay tras la vida y que se esconde tras la muerte...

No creo que nadie pudiera inventarse una historia así para darse notoriedad. Esa notoriedad la consigue con el simple hecho de volver de la muerte. Son personas que quieren compartir su experiencia con nosotros, de hacernos llegar un mensaje de esperanza, de decirnos que tras la vida hay otro tipo de vida, no material y concebida tal y como en el mundo de los vivos la entendemos y si, tal vez, más espiritual y etérica, más cercana a la pureza y a la energía... ¿Cuántos expedientes, casos, historiales, relatos, narraciones, etc., conocemos sobre Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)? ¿Cuántas personas que se han dado por muertas han vuelto de ese estado de "muerte" narrarnos experiencias y casos análogos al contado por D. Enrique Climent Huertas? ¿Cuántas investigaciones de importantes instituciones médicas y científicas parecen afirmar que sobre éste tema hay, aún, un desconocimiento importante y que, quizás, la existencia de otro lado pudiera ser una "explicación"?

Podríamos seguir haciendo preguntas, pero ¿para qué? ¿Qué podríamos preguntar que otros no lo hubieran hecho ya? Es verdad que muchos testigos pudieran haber oído éste tipo de relatos en otras personas y al sufrir su experiencia materializara el subconsciente esa misma idea en su ser. Quizás las referencias establecidas son asimiladas y readaptadas a la nueva, y análogo final, situación aflorando lo ya asimilado. El subconsciente del sujeto, de nuevo, tiene mucho que decir en todo éste tema... Otros opinan que todos los individuos están relacionados y enlazados por "hilos" que nos comunican y al llegar a esa crisis y experiencia con la muerte sufrimo, todos, la misma visión... O, tal vez, todos ven lo mismo y sufren la misma experiencia por ser lo que realmente existe tras la muerte...

¿Qué hay en el otro lado?

Creo que esa pregunta todos la conoceremos algún día de forma privada y personal.

Page 8: Una Experiencia de Muerte Clinica

Sólo los fallecidos la conocen...Aquellos que sufrieron éstas experiencias y volvieron es posible que no estuvieran ante la muerte y si en la antesala de la misma, al fin y al cabo, no están muertos...A muchos les han certificado la muerte y después han vuelto a la vida y no por ello podemos afirmar que realmente estuvieran muertos ,puede resultar paradójico esto que escribo pero basta recordar el caso de los "muertos vivientes" de Haití: los médicos certifican

la muerte de un enfermo ,¡incluso se le punzan los ojos! (imagínense...) y no hay la menor muestra de dolor o vida. Se les entierra y al cabo de los días ahí están... Estados de catalepsia avanzada que confunden los diagnósticos de los médicos y forenses. Estados de catalepsia avanzada que provoca una neurotoxina que produce el pez globo... Los estados mentales son difíciles de evaluar y más aún cuanto más profundos son. Un "muerto viviente" haitiano (conocidos por zombis, término al que tanto daño le ha hecho el cine de ciencia ficción-terror) no está realmente muerto, pero su estado confunde el diagnóstico médico.

¿Califica la medicina actual de "clínicamente muerto" o "muerto”, por desconocimiento, a aquellas personas que por su estado de sumisión cataléptica o de otra índole no muestran respuestas a los estímulos médicos o aparatos de medida médica que establecen la barrera entre la vida y la muerte?

La tetrodotoxina es una potente droga o veneno que es capaz de sumir al ser humano en un profundo estado comatoso, diagnosticado de muerte, pero que sin embargo hace que su víctima mantenga una conciencia interna total hasta el momento de su muerte final o "resucitamiento".Ésta neurotoxina, que se encuentra en los peces globos y otros animales, bloquea el paso de las señales nerviosas, deteniendo por completo el movimiento de los iones de sodio en el interior de las células...

Diagnosticar la muerte es una tarea muy difícil, ya desde la antigüedad se habla de personas que volvieron de la muerte, es decir, que tras ser dados por muertos resurgieron para vivir (relatos de Plinio "El Viejo") .¿Cuántos diagnósticos de "muerte" (y disgusto familiar...) se han dado y cuya correspondencia real no era, precisamente, la muerte...? No trato de insinuar nada, simplemente creo que podría haber otras explicaciones para las denominadas ECM´s, que en demasiadas ocasiones se da un diagnóstico de fallecimiento para "resucitar" el paciente luego, que la medicina -aún- desconoce mucho acerca de la muerte y del funcionamiento del cerebro y cuerpo humano así como de los estados de sumisión de las que es capaz de sumergirse para hacer confundir ese estado con la muerte, que el subconsciente humano puede asimilar información procesada sobre relatos de Experiencias Cercanas con la Muerte y transformarlas para su situación y persona. etc...En suma, que hay que admitir el desconocimiento, desconocimiento originado no por la desidia y falta de interés -todo lo

Page 9: Una Experiencia de Muerte Clinica

contrario- sino por que las investigaciones y estudios realizados aún no han llegado al punto de obtener conclusiones y avances en lo que denominamos MUERTE, y estudiar otras posibilidades tras las ECM´s, incluyendo posibles respuestas-alternativas debidas a la PES que es capaz de aflorar en el individuo en una situación extremadamente crítica.

La moderna psicofarmacología, que estudia la acción de las drogas sobre la mente, se afana en investigar, estudiar y avanzar en el campo de las drogas psicoactivas para aplicar sus resultados sobre enfermos de todo el mundo y beneficiarse de sus efectos. Aún no se ha llegado a comprender como la neurotoxina denominada "TETRADOTOXINA" puede atacar y suspender en un estado de carencia límite al sistema nervioso autónomo -movimientos involuntarios del cuerpo humano como el movimiento del corazón- y a nuestro cerebro hasta el punto de confundir ,por falta de señales vitales, el diagnóstico de un forense...Si una droga puede sumir a nuestro cuerpo y mente en un estado extremo, ¿no puede el mismo organismo sumirse en un estado análogo a éste como un mecanismo de defensa ante cualquier eventualidad externa o interna...? ¿No podrían darse estados catalépticos tan extremos...? ¿No podrían existir éstos mismos estados en pacientes en la actualidad -en nuestros hospitales ahora mismo- y certificarse su "muerte" para resucitar de forma "milagrosa" posteriormente? ¿Se produce en el paciente "terminal" un desarrollo de la percepción extrasensorial que le hace experimentar casos de desdoblamientos, viajes astrales fuera del cuerpo físico, experiencias en el túnel de luz y establecer contacto -ante su crítica situación- con los familiares y amigos ya fallecidos? Nuestro cerebro es nuestro gran desconocido, el que no existan señales cerebrales no quiere decir que no haya actividad cerebral, recordemos que sólo usamos y conocemos un 15% de nuestro cerebro, el resto junto con su funcionamiento no es desconocido...La percepción extrasensorial de un individuo aún no puede ser medida ni detectada por ningún instrumento y sin embargo está ahí, originado por una gran actividad cerebral en un teórico paciente con diagnóstico de muerte cerebral...

Nuestro ejemplo de la tetradotoxina sólo pretende hacer ver que nuestro cuerpo puede sumirse (llevado a partir de sustancias naturales originadas por nuestro cerebro) en estos estados carenciales que pueden llevar al error de diagnóstico final una vez analizado el cuadro clínico del paciente.

En ningún caso se pretende confundir al lector de éste informe o hacerle creer que todos los casos de ECM se producen en pacientes bajo los efectos de potentes psicoactivos o que existe una relación directa con la tetradotoxina, o que es una respuesta directa a las experiencias cercanas a la muerte...Es sólo un ejemplo del poder de determinadas sustancias sobre el cuerpo, del poder de la mente, y que el desconocimiento médico puede avaluar una situación de forma errónea, aunque todas las pruebas apunten a lo acertado de su diagnóstico...La muerte no es sólo el cese de las constantes vitales, también es un proceso de descomposición molecular. Obviamente, lo primero es apreciable pero el segundo punto sólo lo es con el paso del tiempo. Esperar éste proceso sólo para certificar una muerte puede ser, a veces, innecesario.

D. Enrique Díaz, licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla, opina que " en la actualidad existen una gran cantidad de inhibidores psíquicos, alucinógenos y ácidos,

Page 10: Una Experiencia de Muerte Clinica

psicotrópicos y otras sustancias que hacen reaccionar a nuestro cerebro de forma sorprendente. Cada día se avanza más en el terreno de las sustancias psicoactivas y psicotónicas, pero debemos de tener en cuenta que aunque la farmacología lleva miles de años investigando, éste terreno en cuestión está muy verde, está casi inexplorado, sobre todo en su nivel de relación sobre los efectos que crea en nuestro cerebro y que desconocemos. Efectivamente ,nuestro organismo llegada una situación límite puede llegar a desinhibirse de todo y enajenarse de sensaciones y del movimiento, convirtiéndose o adoptando una actitud vegetativa, comatosa .Ésta situación, de ser muy extrema, podría llegar a confundir el diagnóstico médico y así certificar su muerte. Pero, claro está, antes deberían de resultar negativas las pruebas que a tal efecto se le realizan, y no es tan fácil el equivocarse en un diagnóstico tan evidente como es la muerte clínica.

La tetradotoxina es una importante droga, es -con diferencia absoluta- más potente que la cocaína y mucho más mortal. Sin embargo tiene unas características muy importantes de cara a una futura aplicación farmacológica. Efectivamente es una droga que ha confundido muchos diagnósticos médicos dictaminados como muertes".

En Japón se han producido muchos casos de "muertes" por envenenamiento de consumo de fugu -de porciones de carne del pez globo servida en los "restaurantes" japoneses-.El veneno se encuentra en el hígado, huevas y testículos y es muy difícil de eliminar (ni hervido, ni cocido, ni asado,...).No obstante constituye un manjar sin igual en tierras orientales.

Tras el envenenamiento y muerte clínica diagnosticada y certificada, en algunos casos, el fallecido vuelve a la vida a los pocos días... "Ten en cuenta que la tetradotoxina es una droga muy potente, pero que no se puede comparar con las sustancias que puede llegar a generar nuestro cerebro en condiciones de extrema tensión o situaciones límites de diferente origen...Las endorfinas son sustancias de una potencia brutal y que genera de forma natural nuestro cerebro. En una situación, como hemos comentado ya, límite, el cerebro puede generar sustancias que aíslan a nuestro organismo, a nivel sensitivo y de movimiento, e incluso puede rebajar al mínimo de supervivencia las constantes vitales del ser humano.

La tetradotoxina es una sustancia que genera la Naturaleza en los peces globo, pero que igual que en los animales genera esa sustancia, en el ser humano puede generar otras sustancias análogas de fuertes características calmantes, sedantes ya analgésicas que nos pueden llevar a un estado de coma profundo indiferenciadle con la muerte y sin embargo estar "vivos". Es aún un terreno inexplorado y que debe deparar en un futuro unas interesantes revelaciones".

El Dr.José Luís López afirma que "aún no sabemos en una situación de extrema gravedad como reacciona el cerebro y como protege al cuerpo. Se está investigando sobre las reacciones del rinincéfalo en tales situaciones pero todo es un terreno especulativo...El efecto de las medicaciones es, a veces, perjudicial para el enfermo, es más, en ocasiones se ha desconectado y suspendido la medicación a un paciente desahuciado y éste, a notado una gran mejoría cuando todos esperaban el fallecimiento.

Page 11: Una Experiencia de Muerte Clinica

Personas sin ninguna reacción a los estímulos externos, con las pupilas fijas y carentes de reflejo han vuelto a la vida tras serles suspendida la medicación.

A determinados pacientes se les satura de fármacos (totalmente embotados) para aliviar su angustia y dolor y lo que se está realmente haciendo es saturar su organismo de sustancias de carácter sedantes y calmantes que hacen entrar al paciente en un estado de aletargamiento progresivo cercano al coma o dentro de éste que adquiera el carácter de irreversible. A veces, el uso de estas sustancias no hace más que entorpecer una próxima o futura mejoría del paciente, en cierta forma se le está impidiendo -de forma inconsciente- el sobreponerse de su dolencia.

Es evidente que podría haber analogías entre el aletargamiento que provoca la tetradotoxina y el aletargamiento que puede provocar la saturación farmacológica del paciente y las sustancias reaccionarias emitidas por el cerebro, pudiera provocar un estado similar de coma letárgico fácilmente confundible con la muerte. No debemos olvidar en todo esto el propio miedo del paciente a morir, éste mismo miedo puede iniciar cambios fisiológicos que lo llevaran a la muerte...Son un cúmulo de circunstancias que pueden bloquear el cerebro humano y condenarlo a un estado cataléptico comatoso de difícil separación con el estado de muerte clínica, sin dudas serían casos difíciles y fácilmente confundibles.

¡Vaya papeleta que le quedaría al que certificase la muerte...! No obstante he de decirte que es difícil equivocarse al realizar éste diagnóstico. Las técnicas están muy avanzadas por el estado del paciente, seguimiento diario y cuadro clínico se sabe, lamentablemente, el periodo de vida que le queda..." En el plano de los tratamientos a pacientes el doctor López relataba lo siguiente:"En la actualidad está dando un gran resultado las técnicas de psicoterapia y tratamientos de sugestión. Se ha demostrado que si el paciente cree en su mejoría éste presenta una notable mejoría durante el tratamiento. La sugestión positiva del individuo es muy importante".

Quedaría por tratar de asociar las analogías entre las visiones experimentadas en aquellas personas que han atravesado el umbral de la vida. Todas dicen, aproximadamente, ver lo mismo: un túnel al final del cuál brilla una luz que les transmite paz, voces de seres ya fallecidos que les llaman y un apego al mundo terrenal conocido que lo obliga a volver. ¿Por qué "todas" las personas tienen ésta extraña visión? ¿Qué "hilo" invisible los une para experimentar esa misma visión?

Es sin duda una experiencia traumática la que vive todo aquel que cruza el umbral de la vida, sobre todo por llegar a ella tras una situación de extrema gravedad... Sin embargo, puede que el sujeto experimente ésta sensación estableciendo similitudes inconscientes con otro instante traumático: el instante del nacimiento."Todo es oscuridad, tengo la sensación de estar flotando, de gran tranquilidad. Veo una luz que me atrae, me lleva hacia ella, pero yo estoy muy bien en la oscuridad...Durante el trayecto oigo voces, estoy abandonando esa calma total en la oscuridad. Al llegar a la luz siento el calor de otras personas y dolor..." (Ann Miller - 1982).No, no es una Experiencia Cercana a la Muerte, es el relato de una regresión hipnótica hasta el instante justo del nacimiento...

¿Pudiera ser éste el "eslabón" perdido, el "hilo" unificador, en forma de común visión, de ésta cadena a la que denominamos "muerte"? ¿La proximidad de la muerte hace recordar y establecer, casi, una visión holográmica de los familiares fallecidos que nos

Page 12: Una Experiencia de Muerte Clinica

pareciera tan real como si realmente hubiera habido un contacto auténtico? ¿Se establece una relación ficticia, por simpatía, dentro de un estado de extrema gravedad, hacía los familiares y conocidos fallecidos? ¿Asocia el cerebro el estado venidero del cuerpo con aquellos individuos conocidos que el recuerdo asocia con la muerte?

No podemos afirmar que una persona ha estado "muerta" cuando ha vuelto de un estado determinado (en el caso de los "muertos vivientes" se registraron encefalogramas planos y ausencia de tensión y ritmo cardiaco así como de respiración,...y sin embargo el "muerto" resucitó, y no al tercer día...). Personalmente, encuentro éste tema fascinante pero creo que es Dios (alguno me tachara de tener ideas románticas y poco científicas...) quién determina cuando debe una persona reunirse con Él y que llegada esa hora no hay marcha atrás...Otros estados similares son pseudo-muertes ,médicamente muy interesantes y dignas de ser un estado de estudio, explicables desde diversos puntos de vista científico-médico en estudio o por venir y al que, hoy por hoy y debido a nuestro desconocimiento sobre el tema, denominamos y confundimos con la muerte...

A mediados del verano de 1998 tuve la ocasión de asistir a una conferencia sobre las experiencias cercanas a la muerte, celebrada en el Real Club Círculo de Labradores y en la que participaba como conferenciante -mí gran amigo- Moisés Garrido Vázquez. En ésta reunión-debate-conferencia participó, entre otros, el doctor Julio Castilla, jefe del área del 061 en Sevilla.

Se remitió en repetidas ocasiones a los casos que diariamente le toca vivir y lo poco que se puede hacer por un paciente al que le ha "tocado" la muerte... El médico no es más que un soporte, un apoyo en tan críticos momentos y que sólo le puede ofrecer su compañía y amistad... No se puede hacer otra cosa por él. Es un criterio abocado a una resignación encomiable. Realmente, los médicos reconocen su desconocimiento sobre ese estado que llaman: muerte.Para escribir éste informe-reflexión sobre la muerte he pasado horas en consultas privadas y laboratorios de farmacia informándome y documentándome con expertos en éstos temas. En visto sesiones privadas de vídeo sobre experiencias cercanas con la muerte, trabajo médico y bioquímico (farmacia). He asistido a conferencias privadas que me han impartido buenos doctores sobre el tema. He leído un sin fin de libros y poseo -en éste momento- unos conocimientos de psicofarmacia y sus estados, adquiridos en "cursillo acelerado" por un catedrático en Farmacia, que son envidiables. Y al llegar a éste punto sólo puedo admitir mi desconocimiento...Realmente nadie sabe/sabrá lo que es realmente la muerte hasta que no pasa por ella y ya será demasiado tarde...

"¿De qué lado -si es que hay dos lados y un paso que los separa- se encuentran los muertos-vivos?".Alain Sotto en "Más allá de la muerte", Editorial EDAF-1989.

"Cuando el trazado del electroencefalograma es una recta, sin reactividad apreciable, mientras se somete al cerebro a unos estímulos en periodos de varios minutos, y todo ello durante veinticuatro a cuarenta y ocho horas, el médico comprueba su defunción. El hombre entra en la muerte absoluta. La destrucción del cerebro, único órgano cuyas células son capaces de regenerarse, trae consigo el final biológico, el desmoronamiento "sin retorno" posible de todos los fenómenos vitales. Pero, "si un día, los datos más o menos conseguidos actualmente para los seres inferiores se trasladan al hombre ,si unas

Page 13: Una Experiencia de Muerte Clinica

sustancias llamadas estimulinas son capaces de transformar unas células conjuntivas indiferenciadas en células cerebrales ,si unas células nuevas vienen a repoblar un cerebro deshabitado, entonces se volverá a animar el electroencefalograma, y con él las funciones del cerebro. Entonces academias, comités, legisladores y ministros deberán proponer una nueva definición de la muerte".".J.Bernard en "El hombre y su muerte" ("L´homme et sa mort" -sin traducción al castellano), en Maîtriser la vie, Desclée de Brouwer, año 1972.

Informó desde Sevilla sobre:"El caso de la ECM de Enrique Climent Huertas",

Este articulo es una aportación de Francisco Cabrera director de Revista Investigacion.com

Visión Clarividente de la Muerte

 

Por Vicente Beltrán Anglada

 

 

La salvaguarda del alma, después que ha dejado su cuerpo físico, no corresponde a los seres humanos, a sus deudos, amigos y parientes, sino que corresponde a la actividad de aquellas Entidades dévicas que llamamos Los Ángeles de la Luz Resplandeciente.

Una Experiencia Post-Morten

El contacto consciente con personas fallecidas es también una experiencia psíquica que tuve que realizar para integrar el mecanismo de mis percepciones astrales.

Un señor amigo de la familia dejó el cuerpo después de un proceso cardiovascular muy rápido. Que yo sepa no tenía co¬nocimiento alguno acerca de que existía una vida después de la muerte, pues cuando íbamos a su casa y comentábamos con sus familiares algunos de estos temas ocultos o psíqui¬cos, solía marcharse pretextando algún quehacer fuera de la casa.

Page 14: Una Experiencia de Muerte Clinica

Después del entierro estuvimos solos con su viuda e hijas hablando naturalmente de él y tal como suele suceder en estos casos, resaltábamos sus virtudes y ocultábamos piadosamente sus defectos. Durante el curso de esta conversación tuve la sensación de que él estaba allí escuchándonos e iba de un lado a otro intentando hacerse oír. Como Uds. seguramente sabrán, hay un período de tiempo después de la muerte física en el

que el alma de la persona es totalmente incons¬ciente de su estado. Ve y oye cuanto sucede a su alrededor por cuanto subsiste todavía la conciencia etérica, pero no acaba de comprender el hecho de que nadie le vea ni nadie le oiga y en tal angustioso estado solicita desesperadamente comprensión y ayuda. Consciente de esta circunstancia le llamé afectuosamente por su nombre de pila y le rogué que me escuchase. Pareció no írme por cuanto sentí inmediatamente su presencia a mi lado.

La proximidad de una persona desencarnada siempre resulta deprimente cuando se trata -como en aquel caso- de alguien de los que solemos llamar de tipo corriente, sin estudios esotéricos e inclinados más bien a la vida fácil y sin complicaciones mentales, pues no acaban de darse cuenta de su situación astral y frecuentemente se irritan cuando ven que nadie les hace caso. Consciente de tal estado de conciencia estuve dialogando mentalmente con aquel señor, explicándole la realidad de su

estado y lo que debía hacer para adquirir cuanto más pronto la comprensión del nuevo nivel en el que ahora estaba funcionando, tan distinto del anterior. Pareció darse cuenta de alguna manera de lo que estaba intentando decirle, pues de improviso desapareció y ya no volví a verle durante el tiempo que permanecimos en la casa.

Sin embargo, aquella noche soñé que encontraba a este señor paseando meditabundo por algún remoto lugar del plano astral. Iba con el mismo traje azul marino a rayas con el cual había sido enterrado y, tal como digo, parecía absorto en sus pensamientos. Le llamé nuevamente por su nombre e inmediatamente lo tuve cerca de mí. Inicié nuevamente la conversación de la tarde anterior en su domicilio, pareciendo comprenderme mucho más fácilmente. Estuve hablándole un buen rato explicándole todo cuanto yo sabía acerca del estado post-morten, de acuerdo con mis estudios esotéricos, hasta que finalmente le dejé. La impresión que me dejó aquel sueño" era de una clara y positiva realidad, dejándome la sensación de que mis palabras surtirían unos efectos muy positivos.

Unos cinco o seis días después tuve otro "sueño". Esta vez era él, nuestro amigo, quien al parecer ya me estaba esperando y se acercaba a mí sonriente y con el semblante radiante de satisfacción. Me abrazó afectuosamente y me dio las gracias por cuanto por él había hecho, diciéndome luego que se despedía de mí pues junto con otros amigos a los que había conocido y que se hallaban en el mismo caso que él, debía emprender un

Page 15: Una Experiencia de Muerte Clinica

viaje durante el cual -según afirmó- debería aprender muchas más cosas de las que yole había explicado. Su semblante irradiaba gozo y entusiasmo y yo me sentía también muy contento al ver que en un plazo tan corto de tiempo había logrado adquirir la conciencia astral y el pleno reconocimiento de su estado.

Jamás volví a "soñar" con él, pero dejó en mi conciencia la agradable sensación de un servicio realizado.

Mi Amigo Luís

La experiencia que voy a relatarles ahora es de otro tipo, aunque todas sus incidencias tengan carácter astral, pues du¬rante el curso de la misma fui consciente de la presencia de unas luminosas entidades del Reino dévico, actuando defini¬damente sobre el cuerpo físico de una persona moribunda. En el caso que nos ocupa se trataba del señor Luís Lorenzana, secretario general de la Sociedad Teosófica española, con el cual nosunía una gran amistad.

Hacía días que se hallaba postrado en la cama y el médico no daba esperanza alguna de salvación. Leonor y yo había¬mos decidido acompañar a su esposa, la señora Pepita Maynadé -muy conocida en los ambientes teosóficos y esotéricos por sus libros, poesías y trabajos artísticos-, en tanto durase aquel amargo trance y ayudarla a soportar más fácilmente aquel estado de cosas. Yo, particularmente, había decidido estar al lado de Luís por las noches a fin de que Pepita y Leonor descansasen. Me sentaba a su lado y estaba atento por si necesitaba alguna cosa. La mayor parte de las dos noches que pasé con Luís, éste se las pasó bendiciendo a la humanidad, elevando los brazos y pronunciando palabras que yo no comprendía... De vez en cuando se paraba y me miraba como preguntándose ¿quién es éste? Había perdido por completo la noción corriente de las cosas y no se acorda¬ba de nada. Después continuaba bendiciendo y pronuncian¬do una especie de oración o letanía.

La última noche que estuve al lado de Luís fui testigo de una experiencia psíquica muy interesante, ya que me permi¬tió observar detenidamente un cuadro astral que nunca podré olvidar y que obedecía, sin duda, aciertas reglas post-morten karmicamente establecidas. Aparentemente, yo me había dormido. Sin embargo, veía el cuerpo de Luís tendido en la cama y en aquellos momentos parecía descansar profundamente. De pronto la habitación pareció ensancharse extraordinariamente y vi. a Luís, el auténtico Luís, flotando por encima de su cuerpo y conversando amigablemente con dos personas las cuales, al parecer, lo estaban aguardando. Al lado del cuerpo postrado en la cama había dos Devas cuyas auras magnéticas eran totalmente blancas e intensamente brillantes... De pronto mi mirada se cruzó con una de las personas que conversaban con Luís y la reconocí. Se trataba del señor J. Casajuana, un antiguo miembro de la Sociedad Teosófica fallecido hacía ya varios años. Me sonrió muy afectuosamente y me hizo una seña indicándome que Luís estaba a punto de dejar el cuerpo y que ya poseía conciencia astral, por lo cual no debía preocuparme. La otra persona, de acusadas facciones orientales, se había percatado también de que yo estaba observándoles y me saludó sonriente. Me era completamente desconocido, pero por el respeto que aun en aquel trance le estaban demostrando tanto Luís como el señor Casajuana, colegí que aquella persona debería ser un alma muy evolucionada y ocupando algún elevado cargo jerárquico dentro de la Sociedad Teosófica, en cuyos am¬bientes siempre se habían movido mis dos amigos.

Page 16: Una Experiencia de Muerte Clinica

Continué observando con creciente interés aquel cuadro astral y de pronto mi atención se desvió hacia los dos luminosos Devas que se hallaban al lado del cuerpo de Luís, uno a su costado derecho y otro al izquierdo. Estaban absortos, como si espe¬rasen una señal, hasta que de pronto obedeciendo alguna indicación proveniente de niveles superiores al de mis percepciones, tiraron del "hilo plateado", llamado esotéri¬camente "Sutratma", que une el vehículo etérico al cuerpo denso y dejaron a Luís completamente libre en el nivel astral desde donde yo estaba siguiendo atentamente aquel insólito proceso. Técnicamente Luís había fallecido. Desaparecieron entonces del campo de mi visión los dos Devas y las personas, que ya en aquellos momentos eran muchas más, que estaban aguardando a Luís y vi. A éste completamente solo en medio de la habitación. Ahora se hallaba frente a mí, me hablaba y, al parecer, estaba agradeciéndome cuanto había hecho por él. Me desperté de improviso y vi de nuevo el cuerpo de Luís en la cama. Me acerqué a él, le tomé el pulso y me di cuenta de que todavía estaba latiéndole el corazón. Hablaba en forma incoherente y tenia los ojos semiabiertos.

Luís dejó su cuerpo por la mañana, antes del mediodía. Yo había permanecido junto a él todo el tiempo y en un momento determinado le había pronunciado algunos mantrams de liberación... Su muerte fue tranquila y dulce, pero había perdido totalmente la conciencia de su estado desde la noche anterior, coincidiendo quizás con la actividad de los devas que le habían desembarazado de su cuerpo físico. Así, la apariencia de vida era provocada sin duda por la actividad del elemental constructor del cuerpo físico, que aún después de haber sido desposeído del vehículo etérico continuaba durante cierto tiempo aferrado al vehículo que él había construido y del cual no quería separarse. Pero, la muerte real del cuerpo no tardaría mucho tiempo en ser efectiva y el elemental constructor debería iniciar entonces la tarea cósmica de desintegración de todos y cada uno de los elementos moleculares y atómicos que habían constituido la estructura física del cuerpo de Luís.

Es muy interesante la experiencia psíquica que acabo de narrarles, ya que era la primera vez que lograba percibir con todo lujo de detalles la parte oculta del fallecimiento de un ser humano. En las muertes de mi padre y de una hermana en las que estuve presente, lo único que experimenté fue una tremenda sensación de paz y la convicción esotérica de que unas almas se habían liberado. El caso de mi amigo, el señor Luís Lorenzana, fue muy especial, habida cuenta de que en el mismo incidía el hecho de que él era teósofo de toda la vida y seguramente estaba afiliado a algún Ashrama. Sabía pues perfectamente todo cuanto se refería al fenómeno de la muerte. Así, ajeno por completo a su cuerpo, ya anticipadamente estaba conversando en los niveles astrales con amigos ante¬riormente fallecidos, los cuales le estarían indicando sin duda algunos detalles con referencia al proceso de liberación corporal que estaba a punto de realizarse.

Page 17: Una Experiencia de Muerte Clinica

De acuerdo con las leyes de la analogía, podríamos asegurar que hay dos hechos principales relacionados con el fenómeno de la muerte. Primero, la actividad de unos luminosos devas, llamados esotéricamente "Ángeles de la Luz", cuya misión es "segar el hilo de la vida" que une las almas a los cuerpos, en todos los niveles de la vida humana. Segundo, la presencia alrededor del cuerpo que va a ser abandonado y en el nivel astral de personas fallecidas ante¬riormente, enlazadas karmicamente con el alma que va a desencarnar, las cuales le dan la bienvenida a aquel nuevo estado de conciencia... La muerte, en todo caso y tal como me ha sido posible observarla, no es tan mala como la gente supone; muy al contrario, yo diría incluso que resulta altamente agradable por los bellísimos aspectos espirituales de que viene revestida. Los Ángeles de la Luz que te asisten y acompañan hacia superiores niveles de conciencia, los seres queridos que vienen a darte la cordial bienvenida a aquel nuevo estado de ser, la sensación indefinible de libertad que experimenta el alma liberada de la pesadez gravitatoria del cuerpo, etc., son aspectos substanciales asociados al fenómeno de la muerte, que no es la aniquilación del yo, sino el renacer en el seno de una nueva y más abundante vida.

Fuente: Mis Experiencias Espirituales, pág. 67 - 73

Los Ángeles de la Muerte o mejor dicho, los Ángeles de la Luz Resplandeciente: explicación del grabado.

La salvaguarda del alma, después que ha dejado su cuerpo físico, no corresponde ya a los seres humanos, a sus deudos, amigos y parientes, por mucho que la amen y quieran ayudarla en sus invocaciones, a menudo potentemente egoístas y negativas, sino que corresponde a la actividad de aquellas Entidades dévicas que llamamos esotéricamente Los Ángeles de la Luz Resplandeciente.

Éstos acogen al alma seguidamente desde el momento físico de la muerte, cuando roto ya el "sutratma" o "hilo de la vida", que lo unía al cuerpo, la envuelven en un manto de quietud y propician su entrada en el plano astral. El grabado (de arriba) viene a representar las etapas específicas que se suceden a medida que el alma va dejando el cuerpo y entrando bajo la benéfica influencia de estos Ángeles de la Luz, que presiden el fenómeno de la muerte.

Fuente: Los Ángeles en la Vida Social Humana - Sección láminas entre páginas 160 y 161.

http://www.sabiduriarcana.org/triple-proyecto-jerarquico.htm

El Budismo considera dos funciones principales en la creación del altar:

Sacraliza el lugar en el que meditamos.Ser el soporte de las ofrendas del practicante que, por este medio, realiza las <dos

acumulaciones:Acumulación de karma positivo y acumulación de sabiduría.

Todo lo que hay colocado sobre el altar es una expresión simbólica del estado de Buddha, de su naturaleza esencial. Así pues. En él están representados el cuerpo, la palabra y la mente de Buddha.

Page 18: Una Experiencia de Muerte Clinica

En el centro del altar y como representación del cuerpo de Buddha se coloca la imagen.Estas estatuas. Antes de colocarías en el altar, generalmente se las consagra mediante mantras o daharanis que son formulas sagradas simbólicas destinadas a tal efecto.

A la derecha de Buddha. Es decir, a la izquierda del altar cuando estamos en frente, se presenta la palabra de 8uddha. La mayoría de las veces, por un libro sagrado. un libro del Darma (enseñanzas). A la izquierda de Buddha es decir, a la derecha del altar, se coloca una pequeña estupa, símbolo de la mente de Buddha.

Generalmente. Delante de la representación de Buddha se colocan siete cuencos de ofrendas v una lámpara de mantequilla.

Se puede colocar en el altar una foto de su Lama Raíz o de sus Lamas. Se puede colocar también tormas, pequeñas figuras hechas con harina mezclada con mantequilla como ofrenda de comida, o efigies simbólicas de las divinidades.

Se coloca sobre el altar el dorje y la campana simbolizando el cuerpo, la palabra y el espíritu de Buddha; el Dorje significa el espíritu, la parte hueca de la campana significa el sonido, la palabra, la parte superior significa el cuerpo. El dorje es también el símbolo del principio masculino, la compasión y la campana, del principio femenino, la sabiduría, comprensión de la vacuidad.

Piensa: «voy a hacer estos ofrecimientos con el fin de alcanzar la Iluminación para el beneficio de todas las madres seres sintientes que se encuentran en estado de sufrimiento y que han sido tan amables conmigo desde renacimientos sin principio». Inmediatamente bendice las ofrendas con el mantra OM AH HUM.

Cuando miras las pinturas y estatuas de los Budas y de los seres sagrados de tu altar, piensa que todos ellos son el Guru y los Budas, el Dharma y la Shanga de las diez direcciones. Hazles ofrecimientos con este pensamiento e imagina que ellos generan un gran gozo al recibir tus ofrendas. Piensa que estás haciendo ofrecimientos a Budas, Bodhisatvas, Arhats y Shangas de las diez direcciones.

Haz ofrecimientos a las estatuas de los Budas y las deidades (que representan el santo cuerpo del Buda), a todas las escrituras (que representan la santa palabra del Buda), y a todas las estupas (que representan la sagrada mente del Buda) que existen en las diez direcciones. Este es el método más hábil de acumular méritos. Pensando que todas las estatuas, Budas, Bodhisatvas y demás son manifestaciones del Guru, acumulas los méritos más elevados.

Page 19: Una Experiencia de Muerte Clinica

Después de hacer las ofrendas piensa: «que toda la felicidad y virtud acumulada sea recibida por todos los seres sintientes, y que todo sufrimiento que tengan los seres recaiga sobre mi». Después dedica la energía positiva. Como se puede ver el budismo tiene una base simbólica tan profunda que se requiere un solo capitulo para estudiar el altar, que por otro lado es muy especifico y de difícil comprensión si no estamos ya desarrollando esas practicas, por lo tanto se puede encasillar dentro del contexto mágico, sin embargo si tratamos sobre el altar, no podemos dejarlos de lado por la relevancia simbólica que contiene. Para aquellos interesados en practicas budistas y que deseen información sobre este altar hemos confeccionado un monográfico que encontrareis en la sección de Creencias Mitos y Religiones de la Revista Huellas. Estas son las bases de la construcción de un altar, ya seas mago o simplemente practicante espiritual. Si tuvieras alguna duda escribenos trataremos de aclarartelo. Si te ha sido util la información nos daremos por satisfechos. Tenemos un mundo de posibilidades para crecer y desarrollarnos como seres superiores que somos, y para acceder a ese estadio en realidad no necesitamos nada mas que el deseo activo de realizarlo, pero de la misma manera que utilizamos un utillaje para comer, ha sido puesto a nuestra disposición una herramienta que nos facilita la conexión con nuestra propia luz interior, es como una linterna de emergencia para las noches oscuras y sin luna, si lo necesitas úsalo, porque esa es la utilidad del altar.

Amanda y otr@s.