Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

25
Llevando el aula virtual a los alumnos: Una experiencia sobre el aprendizaje académico basado en las Redes Sociales o (SN- Learning) Miguel Ángel Herrera Batista [email protected] [email protected] Resumen La educación es, en esencia un proceso comunicativo y de socialización. En este sentido, las grandes transformaciones en las prácticas de comunicación e interacción social derivadas de la incorporación de la tecnología impactan de manera directa los procesos educativos. Es así que conceptos como el e-learning, b- learning, m-learning y, más recientemente, u-learning, acuñados en nuestro tiempo, reflejan claramente la vinculación entre educación, comunicación y tecnología. Hoy, sin embargo, existe un fenómeno que llama especialmente la atención y parece formar parte intrínseca de la juventud universitaria: el uso generalizado de las Redes Sociales. De acuerdo con una encuesta realizada a estudiantes de las tres Divisiones de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, el 98% de los alumnos pertenece o participa en alguna red social, de las cuales Facebook ocupa casi la totalidad de los casos. Este hecho contrasta, con el uso de plataformas virtuales como Moodle, WebCT, Sakai, ATutor Blackboard, Dokeos, Claroline, Edmodo, etc., diseñadas especialmente para la educación, pero que, al parecer no han logrado ubicarse en la práctica general de la comunidad universitaria pues, de acuerdo con dicho estudio, el porcentaje de alumnos que las han utilizado penas supera el 30% (Herrera, 2012). Ante este panorama, decidimos modificar el paradigma: en lugar de llevar a los alumnos al aula virtual , pensamos en llevar el aula a los alumnos, es decir, generar entornos educativos en los espacios que actualmente ocupan los alumnos. Con esa idea en mente, desarrollamos y pusimos en operación durante el trimestre 12 P (marzo-junio de 2012), un aula virtual utilizando Facebook. No se trataba de usar la Red como espacio de socialización y comunicación informal propiamente, sino con un enfoque estratégico y didáctico. En este trabajo describimos los antecedentes que motivaron la propuesta, el desarrollo de la misma y nuestras primeras experiencias al

Transcript of Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

Page 1: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

Llevando el aula virtual a los alumnos: Una experiencia sobre el aprendizaje académico basado en las Redes Sociales o (SN-

Learning)Miguel Ángel Herrera Batista

[email protected]@gmail.com

Resumen

La educación es, en esencia un proceso comunicativo y de socialización. En este sentido, las grandes transformaciones en las prácticas de comunicación e interacción social derivadas de la incorporación de la tecnología impactan de manera directa los procesos educativos. Es así que conceptos como el e-learning, b-learning, m-learning y, más recientemente, u-learning, acuñados en nuestro tiempo, reflejan claramente la vinculación entre educación, comunicación y tecnología. Hoy, sin embargo, existe un fenómeno que llama especialmente la atención y parece formar parte intrínseca de la juventud universitaria: el uso generalizado de las Redes Sociales.

De acuerdo con una encuesta realizada a estudiantes de las tres Divisiones de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, el 98% de los alumnos pertenece o participa en alguna red social, de las cuales Facebook ocupa casi la totalidad de los casos. Este hecho contrasta, con el uso de plataformas virtuales como Moodle, WebCT, Sakai, ATutor Blackboard, Dokeos, Claroline, Edmodo, etc., diseñadas especialmente para la educación, pero que, al parecer no han logrado ubicarse en la práctica general de la comunidad universitaria pues, de acuerdo con dicho estudio, el porcentaje de alumnos que las han utilizado penas supera el 30% (Herrera, 2012).

Ante este panorama, decidimos modificar el paradigma: en lugar de llevar a los alumnos al aula virtual, pensamos en llevar el aula a los alumnos, es decir, generar entornos educativos en los espacios que actualmente ocupan los alumnos. Con esa idea en mente, desarrollamos y pusimos en operación durante el trimestre 12 P (marzo-junio de 2012), un aula virtual utilizando Facebook. No se trataba de usar la Red como espacio de socialización y comunicación informal propiamente, sino con un enfoque estratégico y didáctico. En este trabajo describimos los antecedentes que motivaron la propuesta, el desarrollo de la misma y nuestras primeras experiencias al respecto, la cual nos señala una actitud positiva y participativa en el aula virtual por parte de los alumnos.

Las reflexiones finales nos orientan hacia lo que podríamos llamar SN-Learning (Social Network-learning) o aprendizaje basado en redes sociales, en virtud de la importancia que tienen dichas redes entre los estudiantes universitarios, pero sobre todo porque encontramos que las redes sociales siempre han estado ligadas al aprendizaje y lo que han evolucionado son los medios para organizar dichas redes. Una vez más los recursos tecnológicos potencializan el aprendizaje: ahora a través de las Redes Sociales.

1. Antecedentes de la propuesta: Una fuerte presencia de las redes sociales en las actividades cotidianas de los alumnos universitarios

Con la intención de conocer los hábitos de uso que tienen los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco (UAM-A1) con referencia a las

1 Universidad Pública ubicada en la Ciudad de México.

Page 2: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

herramientas tecnológicas en sus actividades académicas tales como búsqueda e intercambio de información, generación de acuerdos sobre tareas y asignaciones colectivas e interacción y socialización con sus compañeros, se diseñó y aplicó una encuesta durante los años 2007, 2008 y, más recientemente durante el primer trimestre de 2012. Éste estudio se realizó a una muestra de 186 estudiantes de las tres Divisiones Académicas2 que conforman el Campus. El muestreo quedó integrado de la siguiente manera:

a) Alumnos de las Licenciaturas en diseño: 81b) Alumnos de las Licenciaturas en humanidades: 51c) Alumnos de las Licenciaturas en Ingenierías: 54

La encuesta se aplicó dentro de los horarios habituales de clase. La recogida de la información se llevó a cabo en el período comprendido entre el 19 y el 23 de marzo del 2012. Se eligieron aleatoriamente grupos de alumnos de diversas licenciaturas de las tres Divisiones.

De la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) se eligieron tres grupos (Derecho, Sociología y Administración); de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) se eligieron tres grupos (en donde había alumnos de las diez carreras que integran ingeniería) y cuatro grupos de las licenciaturas de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Arquitectura de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD).

Las preguntas se diseñaron con respecto a recursos de uso general, es decir, no específicos o especializados en sus Licenciaturas y se agruparon en cuatro rubros:

a) Búsqueda de información y elaboración de actividades individualesb) Generación de acuerdos y desarrollo de actividades en equipoc) Hábitos de socialización a través de las TICd) Uso de herramientas tecnológicas de uso general en actividades escolares

En función de estos rubros se formularon una serie de preguntas a parir de las cuales se pudo observar un claro incremento en el tiempo de acceso a internet y en el uso de dispositivos móviles3 con respecto a estudios anteriores, sin embargo, lo más notable fue el rápido crecimiento en el número de alumnos que participan en alguna red social4. En especial, se pudo apreciar cómo el Messenger, fue desplazado en tan sólo cuatro años por Facebook en actividades como socializar y la generación de acuerdo en la realización de tareas escolares.

Se muestran algunos resultados:

I. Socialización con compañeros de la universidad y pertenencia a redes sociales en Internet.

2 Las Divisiones o Escuelas son: Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) y Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) 3 Cabe aclarar que, aun cuando el diseño muestral nos permitió obtener observaciones por División, al realizar el análisis no se encontraron diferencias significativas en el uso de los recursos tecnológicos4 Aunque no existe un consenso general sobre lo que se entiende por red social, en este trabajo nos referimos a una red social como al conjunto de personas que, haciendo uso de una plataforma tecnológica común se comunican e interactúan para compartir información, documentos, intereses, aficiones o simplemente para socializar.

Page 3: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

La pregunta 4 consistió en indagar qué medio utilizaban los alumnos para socializar con sus compañeros cuando se encontraban fuera de la universidad.

a) Resultados a nivel Campus. Para socializar fuera de la escuela, los alumnos prefieren utilizar Facebook (90.16%) sobre las demás opciones.

Faceb

ook

Twitter

Chat

Teléfo

no móvil

Correo el

ectrónico otro

90.16%

8.19%22.95%

40.98%

13.11% 9.83%

Socializacion con sus compañeros

II. Pertenencia a redes sociales o comunidades virtualesSe les preguntó a los estudiantes si pertenecían a alguna comunidad virtual o red social en internet y, en su caso, se les pidió que señalaran a cuáles.

a) Sí pertenecen a una red el 98%b) No pertenecen a ninguna red social el 2%

98%

2%

Pertenencia a una red social

síno

Page 4: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

Hi-5 MyspaceFacebook Youtube twitter Otro Ninguno

14.75% 13.11%

95.08%

34.43%

4.92%11.48%

1.64%

Redes sociales a las que pertenecen

Otras redes mencionadas fueron: Messanger, Google plus, WhatsApp, Wordpress y Tumblr. Como dato adicional, llama la atención que el 100% de las mujeres encuestadas dijo participar en una red social y el 60% de ellas cuenta con más de una red.

III. Otro aspecto que consideramos importante fue saber si utilizaban las redes sociales en la realización de sus trabajos y tareas académicas.

a) Resultados a nivel Unidad: Poco más del 80% de los alumnos mencionaron que han utilizado Facebook para coordinar sus trabajos y compartir información así como diversos tipos de archivos.

b) En cuanto a Youtube dijeron haberlo utilizado principalmente para la consulta de tutoriales, ejercicios y materiales didácticos, revisar entrevistas, reportajes, documentales, etc.

c) Con relación a Twitter, dijeron haberlo usado para informarse o realizar preguntas o entrevistas cortas a profesores, profesionales, artistas, políticos y otros personajes.

d) Otra red mencionada que suelen utilizar en sus actividades de aprendizaje fue Slideshare, para descargar o consultar diapositivas y presentaciones con temas específicos.

Page 5: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

Hi-5 Myspace Facebook Youtube twitter otro: slideshare

Ninguno0.00% 0.00%

80.33%

40.98%

4.92% 6.56% 8.20%

Utilizacion de red social para trabajos escolares

IV. Medio por el que preferentemente actualizan sus redes sociales.Considerando que la presencia del teléfono móvil o celular está teniendo una presencia muy importante y que se han incrementado las posibilidades de interacción a través de este medio, se decidió preguntar también sobre la manera en que preferentemente actualizan la información en sus redes sociales.

a) Resultados a nivel Campus: Pese a que la telefonía celular y demás dispositivos móviles han incrementado las posibilidades de navegación en internet y el acceso a las redes sociales, aún estos equipos llamados smartphone, siguen siendo costosos para la mayoría de nuestros alumnos de manera que la actualización de sus redes sociales se sigue haciendo principalmente mediante el uso de computadoras.

Teléfo

no

Computadora

Ambos por ig

ual

Otro: ta

blet

Ninguno

16.39%

72.13%

8.20%1.64% 1.64%

Actualización de redes sociales

V. Uso de aulas virtuales o plataformas educativas Dada la importancia que están adquiriendo las aulas virtuales en la educación superior, se consideró necesario indagar sobre la experiencia que tenían los alumnos en el manejo de dichas plataformas.

a) Resultados a nivel Campus: Es lamentable que el 63.44 % nunca han utilizado plataformas educativas y solamente un 21.30 % han utilizado Moodle, que es la plataforma institucional del Campus.

Page 6: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

Moodle

WebCT

Blackb

oard Sakai

ATutor

Dokeos

Clarolin

e

Otro: E

dmodo

Ninguno

21.31%

1.64%11.48% 13.11%

1.64% 0.00% 1.64% 3.28%

63.93%Utilización de Alguna Aula Virtual

3. AnálisisLos resultados arrojados por el estudio nos permiten observar que los estudiantes han incorporado de manera “natural” las herramientas tecnológicas de información a sus procesos de socialización y a sus actividades escolares. Es posible que la edad promedio de nuestros alumnos (75% de los cuales tienen entre 19 y 24 años), sea un factor determinante para explicar tal fenómeno5.

Aunque los resultados arrojan diversos datos interesantes, lo que más nos llamó la atención es que las redes sociales ganaron rápidamente terreno frente a otros medios para mantener la comunicación y el contacto con sus compañeros de clase. Resulta notable cómo apenas hace cuatro años, cuando realizamos un estudio similar en la misma universidad, Messenger era el medio más utilizado para socializar y realizar trabajos colectivos; ese lugar lo ocupa hoy Facebook, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro comparativo.

5 Prensky (2001), identifica a esa generación como nativos digitales, es por ello que el uso de dispositivos móviles como teléfonos celulares o tabletas así como las redes sociales forman parte de sus actividades diarias.

  2008   2012  

Coordinar trabajos escolares colectivos Messanger 75% Facebook 66%

Socializar con compañeros Messanger 80% Facebook 90%

Pose teléfono celular Sí 84% Sí 98%

Han usado aulas virtuales Sí 25% Sí 32%

Pertenecen a alguna red social Sí 45% Sí 98%

Cuadro comparativo entre la pertenecía a Facebook y Messanger entre 2008 y 2012

Page 7: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

Por otro lado, también es notorio cómo en ese año (2008) sólo el 45% de los estudiantes dijeron pertenecer a una red social, mientras que hoy, ese porcentaje se ha duplicado de manera que más del 90% de los alumnos pertenecen a alguna red social.

Otro de los indicadores que crecieron es el porcentaje de alumnos que poseen teléfono celular, pues mientras en el año 2008, el 84% de los estudiantes contaba con un teléfono móvil, en el año 2012, el porcentaje ascendió al 98%.

4. La decisión: Hacia una aplicación estratégica de las Redes Sociales como aulas virtuales.

Con relación al uso de la tecnología en actividades académicas y de acuerdo con el estudio realizado, existen dos hechos de especial relevancia:

a) El enorme desarrollo de las Redes Sociales que se ha convertido en un verdadero fenómeno entre los jóvenes, en donde al parecer la pertenencia a una Red Social significa al mismo tiempo la existencia en un mundo virtual y la pertenencia a un entono social real.

b) El gran potencial de las Aulas Virtuales no ha logrado todavía concretarse en una práctica verdaderamente generalizada dentro de la comunidad de la UAM-A. En parte tal vez por la falta de un verdadero diseño ergonómico de la interfaz; en parte también por el bajo nivel de usabilidad y simplicidad que se requiere y, en parte también por la apatía o desinterés de muchos profesores, entre otras posibles razones.

Con base a lo anterior consideramos necesario incorporar de manera estratégica las redes sociales a la educación para fortalecer el contacto y la interacción con los alumnos.

Después de haber llegado a esa conclusión nos dimos a la tarea de buscar información referente a experiencias previas y antecedentes al respecto. Encontramos, en ese momento (marzo de 2012) que algunos docentes en el mundo ya habían utilizado Facebook o alguna otra red social como apoyo a la enseñanza virtual6.

Aún cuando las experiencias compartidas en la web en ese momento eran escasas, nos permitió orientar nuestro trabajo. Encontramos que, la posibilidad de formar grupos en Facebook (o “círculos” en Google Plus), a los participantes en una red social, permite al docente organizar a sus alumnos para llevar a cabo las actividades académicas7. En principio se trataba de aprovechar los recursos que Facebook ofrece de manera directa, de lo cual había ya propuestas interesantes8. Estas y otras acciones son posibles para potenciar la interactividad entre docentes y alumnos y estrechar la “brecha generacional” que suele separar a muchos docentes de sus alumnos.

6 Consultar la presentación de Adán Griego titulada “Facebook como aula virtual alternativa” , disponible en: http://vimeo.com/35742799 7 Consultar “Uso Pedagógico del Facebook”, editado por Shirly Arrieta, Fidel Flórez y Juan Carlos Soto. Disponible en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=XaRrs4WLmVw 8 Consultar “Facebook, uso educativo” documento editado por Luis Armando Miramontes y Geratdo Prfecto Vázquez, tomado de “Medellin Digital Todo es Posible”. Disponible en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=aIB7fY9nydI

Page 8: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

5. La propuesta: implementación del aula virtual Considerando lo anterior, instrumentamos un aula virtual en Facebook. La decisión se tomó a partir de las siguientes consideraciones:

a) Los alumnos en general tenían una amplia experiencia en el uso de Facebook, por lo que la curva de aprendizaje sería casi nula.

b) La posibilidad que ofrece Facebook para formar grupos de usuarios seccionados.c) Facebook cuenta con una tradición natural para el uso de fotografías y videos,

recursos que poseen un gran potencial didáctico.d) Facebook también facilita la comunicación escrita a través de herramientas como

el “muro”, el “chat”, “mensajes” individuales o colectivos, “últimas noticias”, etc.e) La posibilidad de organizar y programar “eventos”.f) La facilidad de de incorporar otras aplicaciones directas o en línea como “Docs” de

Facebook o Zoho que permiten “subir” documentos Word, Excel, Power Point, PDF, entre otros y ponerlos a disponibilidad a un grupo seleccionado de usuarios.

g) La creciente disponibilidad de teléfonos celulares con acceso directo a las redes sociales, en especial a Facebook, Twitter Youtube contribuye al u-learning

Esas y otras ventajas nos animaron a explorar y experimentar el uso Facebook como aula virtual.

5.1 Primer cuestionamiento: ¿Deben los docentes ser o no ser amigos en Facebook?

Después de la decisión de adoptar Facebook como aula Virtual, vino un primer planteamiento: ¿deben los docentes y sus alumnos ser “amigos” en Facebook?

A partir de dicho planteamiento y una primera reflexión así como de la revisión de las escazas experiencias compartidas en ese momento en internet al respecto, decidimos que lo conveniente era interactuar a través de un grupo formado específicamente para el curso bajo la condición de no ser “amigos” en Facebook9.

En nuestra experiencia personal, cuando les planteamos a los alumnos que íbamos a trabajar de esa manera hubo diversas reacciones por parte de ellos pues mientras algunos tomaron la idea con entusiasmo, otros la tomaron con cierto escepticismo y desconfianza, pero todos con sorpresa pues no estaban acostumbrados en ese momento a interactuar con sus profesores de la universidad a través de las Redes Sociales. Sin embargo, cuando se les explicó que no íbamos a ser “amigos” en Facebook, gradualmente los alumnos fueron integrándose al grupo.

Es evidente que existen riesgos potenciales cuando se rebasan los límites de la relación estrictamente académica y, aunque hay quienes opinan que también existen más posibilidades para influir positivamente en los alumnos10, nosotros consideramos que hay más riesgos que ventajas y, en todo caso, los profesores generalmente no estamos capacitados para manejar situaciones críticas de tipo emocional, de adicciones, de

9 Hoy sabemos que diversas autoridades educativas y gubernamentales en los Estados Unidos han decidido normar la relación alumno-profesor en las redes sociales. De hecho, en algunos estados de la unión americana han prohibido que alumnos y profesores sean “amigos” en las Redes Sociales pues consideran que hay riesgo potencial de acoso sexual y de otros tipos.10 Consultar:http://ticargentina.wordpress.com/2011/06/29/mis-alumnos-%C2%BFpueden-ser-mis-amigos-en-facebook/ http://idiomasenlared.obolog.com/profesor-o-amigo-alumnor-1320482

Page 9: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

relaciones conflictivas o situaciones similares que los alumnos pueden “dejar ver” o compartir en las redes sociales11.

Diversos docentes que han incorporado Facebook a su práctica coinciden en señalar la conveniencia de no ser “amigos” de los alumnos. Camacho (2012), por ejemplo, señala que es importante que los alumnos no tengan acceso a lo que el docente hace cuando está en su rol de “no profesor” y viceversa, pues son espacios privados y confidenciales.

Por su parte Anthony Marco, de la Ontario Secondary School Teachers' Federation, recomienda ampliamente no ser amigos de nuestros alumnos en Facebook. Señala que el profesor debe ser amigable con sus alumnos pero no “amigo” de ellos en Facebook. No por lo menos hasta algunos años después de haberse graduado. Se plantea la pregunta: ¿qué tanto quiere el profesor realmente saber sobre lo que los alumnos hacen fuera del entorno escolar? y advierte sobre los riesgos que ello conlleva.

5.2 Formación de grupo

Una vez habiéndonos registrado en Facebook el primer paso consistió en formar los grupos. Para ello requerimos nombrar el grupo y agregar inicialmente al menos a un miembro (en nuestro caso un segundo perfil Facebook de nosotros mismos12), configurar la privacidad del grupo y hacer una breve descripción. Nosotros decidimos en una primera instancia configurar el grupo abierto pero sólo el profesor podía agregar miembros al grupo de manera que era necesario que el alumno hiciera la petición para que el profesor lo aceptara en el grupo.

Posteriormente creamos una dirección web del grupo y les dimos dirección web o el link a nuestros alumnos para que hicieran la petición de unirse al grupo. Este paso es fundamental para que los alumnos puedan realizar la búsqueda del grupo.

Imagen que muestra la configuración del grupo

11 Consideramos que cuando un alumno se acerca voluntariamente a compartir un problema o preocupación personal, el profesor debe acceder a escucharlo y brindarle la mejor orientación lo cual incluye canalizarlo hacia la ayuda profesional cuando así lo requiera. Sin embargo, cuando el profesor actúa sin una petición ex profeso del alumno, la situación puede ser contraproducente.12 Gustavo Cucuzza (2012), “Cómo crear un grupo en Facebook con los alumnos (sin ser amigo de ellos)”, disponible en: http://www.slideshare.net/gcucuzza/cmo-crear-un-grupo-en-facebook-con-los-alumnos-sin-ser-amigo-de-ellos

Page 10: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

5.3 Las herramientas

El potencial de Facebook para ser habilitado como aula virtual resultaba por la serie de recursos que permite utilizar de manera directa o a través de diversas aplicaciones13.

a) Documentos

Dentro de la práctica docente es imprescindible el uso de diversos documentos. Para ello son posibles dos opciones: “subir” directamente el documento a Facebook o utilizar una aplicación en línea como Docs o Zoho. Nosotros decidimos utilizar Docs for Facebook ya que de esa manera, los documentos se mantienen en línea para utilizaciones posteriores.

Imagen del sitio http://docs.com/

Tipo de documentos compatibles

13 Actualmente ya diversos autores publican sus propias listas de “aplicaciones educativas para Facebook”. Algunos ejemplos son:http://www.collegedegree.com/library/college-life/15-facebook-apps-perfect-for-online-education http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Paginas/AplicacioneseducativasFacebook.aspxhttp://www.totemguard.com/aulatotem/2011/08/las-12-mejores-aplicaciones-educativas-para-enriquecer-el-facebook-del-aula/

Page 11: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

Documentos ya disponibles

Una vez disponibles los archivos sólo hay que copiar y pegar el link para que los alumnos puedan revisarlo en línea o abrirlo con el programa de Office correspondiente.

Imagen que muestra los documentos abiertos

Los documentos utilizados fueron entregados en formato Word o PDF y se utilizaron para la distribución de la carta temática, ejemplos resueltos, problemarios y tareas.

b) Videos

Durante el curso se grabaron algunos videos que explicaban o repetían alguno de los ejercicios realizados en clase. Además se grabó la presentación de los modelos estructurales realizados en clase. Este recurso resultó muy útil para que los alumnos repasaran la clase y los ejercicios.

Page 12: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

Imagen del video en donde el docente reproduce un procedimiento visto en clase

Es importante señalar que, en general en Youtube se pueden encontrar muy buenos tutoriales, prácticamente de cualquier tema. Esto es importante porque generalmente puede hacerse uso de ellos, ya sea a través del enlace directo, de la herramienta “compartir” o “insertar” el video, o bien “descargarlo” de youtube y “subirlo” a Facebook14.

http://www.youtube.com/watch?v=UXHkQ32UMdw

14 Es importante desde luego, respetar siempre los derechos de autor y verificar la procedencia y confiabilidad del video. Es relativamente frecuente encontrar videos producidos por académicos de universidades reconocidas.

Page 13: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

No obstante lo anterior, consideramos que el hecho de realizar nuestros propios tutoriales de exprofeso para nuestros grupos agrega un valor adicional. Otra posibilidad aún mejor era que los propios alumnos realizaran los tutoriales y subirlos nosotros a Facebook.

Imagen de video desarrollado por dos alumnas que explican la aplicación de la trigonometría a la solución de problemas

Finalmente es conveniente dosificar los recursos audiovisuales, tanto en duración como en cantidad. Los videos, al igual que todos los recursos didácticos constituyen un medio y no un fin en sí mismos, por lo que cada uno de ellos debe tener un objetivo de aprendizaje perfectamente definido, además de que debe estar realizado tomando en consideración los principios del aprendizaje multimedia (Mayer, 2005).

c) Fotos

La posibilidad de publicar fotos en Facebook constituye, sin duda una de sus fortalezas. Es por ello importante aprovechar esa facilidad que ofrece la plataforma para utilizar adecuadamente ese recurso. Las fotografías se utilizaron en dos sentidos: primero para reproducir las anotaciones hechas en el pizarrón tal y como ellos lo hacían regularmente con su celular y segundo, como elemento de identidad y unidad en el grupo. Durante el curso se fueron “subiendo” a Facebook algunas fotos de los apuntes hechos en el pizarrón.

Fotografía de la pizarra en donde se ve el desarrollo de un problema en clase

Page 14: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

Durante el curso además se realizaron tres sesiones fotográficas.

Las fotos motivaron con frecuencia el clic en “me gusta”

Desde luego que las imágenes y las fotografías son un recurso que ofrece muchas más posibilidades que las utilizadas en esta experiencia. Adán Griego (2011), por ejemplo15, centra su propuesta en el uso de imágenes acompañadas de texto explicativo como elemento didáctico en su propuesta de “Facebook como aula virtual alternativa”

d) Eventos

El menú “eventos” sirvió para programar los exámenes así como la entrega de tareas, inclusive se utilizó para organizar las “sesiones fotográficas”. Resultó interesante que los alumnos solían “confirmar” su asistencia a los exámenes, así como a las “sesiones fotográficas”.

15 Consultar: http://vimeo.com/35742799

Page 15: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

6 Los resultadosEn general, la participación de los alumnos en el aula virtual fue casi del 90% de los alumnos inscritos en lista. La plataforma sirvió como una herramienta eficaz para la comunicación bidireccional, así como para la distribución de materiales didácticos como videos tutoriales, ejemplos resueltos y problemarios fundamentalmente. También fomentó el sentido de pertenencia en el grupo y la participación en clase.

A lo largo del curso sólo dos alumnos que solicitaron el envío de documentos por la vía de correo electrónico en virtud de que dijeron “no tener Facebook”. En términos generales los alumnos dijeron sentirse cómodos en el aula virtual además de que agradecieron en cierta forma el hecho de acercarnos a ellos.

7 Conclusiones: de las antiguas redes locales a las actuales redes mundiales.

Es un hecho que los estudiantes universitarios en nuestros días, han incorporado las TIC a sus actividades académicas y de socialización de una manera natural. En este proceso, las redes sociales están jugando un papel fundamental y aparentemente novedoso. Sin embargo, no son las redes sociales lo realmente novedoso sino los medios tecnológicos que han venido a fortalecerlas. No olvidemos que la educación desde sus primeras manifestaciones siempre ha estado ligada al establecimiento de redes sociales. No se puede hablar de un proceso educativo sin la organización de redes sociales.

Estas redes, sin embargo, han dependido siempre de las posibilidades tecnológicas de que se dispone en cada momento histórico. De manera que en un principio, dichas redes se limitaban a los entornos físicos inmediatos. Hoy en día, las redes sociales constituyen entornos de interacción globales. Aparentemente ya no hay fronteras o límites físicos para las redes sociales, siempre que se disponga de una computadora con acceso a Internet. Es así que hoy en día, a raíz de los avances de las TIC y en especial a partir del desarrollo de la Web 2.0, los usuarios de internet con intereses y afinidades comunes han encontrado un gran espacio para la colaboración, el intercambio, la socialización, la organización, el trabajo, etc.

Actualmente a través de las redes sociales millones de personas en el mundo comparten diariamente información, documentos, ideas, música, juegos, imágenes, experiencias, etc. y realizan diversas actividades. Es por ello que dichas plataformas, al ofrecer soporte tecnológico a esas actividades se han ubicado rápidamente en la preferencia los usuarios de internet. Actualmente, por ejemplo, se estima que Facebook cuenta con casi mil millones de usuarios16 en todo el mundo. Si consideramos que inició sus operaciones hace menos de 10 años, podemos darnos cuenta de su extraordinario crecimiento. Tal vez no exista ningún otro avance científico o tecnológico que haya alcanzado a tanta gente en tan poco tiempo.

16 De acuerdo con Facebook News Room, a finales de Julio de 2012, Facebook contaba con 955 millones de usuarios activos. Disponible en: http://newsroom.fb.com/content/default.aspx?NewsAreaId=2&Year=2012

Page 16: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

Fuente: Wikipedia

En lo que corresponde a los alumnos de la UAM-A, podemos decir que, Facebook desplazó en cuatro años al Messenger que era la plataforma utilizada preferentemente por los alumnos todavía en el año 200817. Espacios como Facebook Youtube, y Twiter ocupan actualmente los primeros lugares de popularidad de los hábitos comunicativos y de socialización de los usuarios de internet, de los cuales los estudiantes universitarios constituyen, sin duda, uno de los grupos más activos. Como lo señala Romero Delgado (2012), “es el proceso comunicativo de los actores (alumnos, docente) y no la tecnología lo más importante en el diseño del entorno virtual.”

Es importante tomar en cuenta que las computadoras y los dispositivos móviles (los teléfonos celulares, i-pods, PDA, tablets, etc.) ofrecen cada vez mayores posibilidades de portabilidad y conectividad además del acceso a las redes sociales, por lo que constituyen un conjunto de herramientas que no debemos desaprovechar; los mismos alumnos nos están señalando el camino.

Es una necesidad ineludible que los docentes generemos materiales y documentos digitales didácticos sustentados en el uso estratégico e innovador de las TIC en la educación, pero sobre todo que incrementemos o desarrollemos nuestras competencias en el manejo de los recursos tecnológicos. Ya no es una opción, es una demanda de nuestra práctica docente. No basta con usar la tecnología sólo “como una herramienta que facilita el almacenamiento, la transmisión y la organización del material de los cursos, sin que exista una diferencia sustancial entre un curso presencial y sus cursos apoyados por las TIC” (Montes et. al, 2006), es necesario utilizarlas como un medio para mejorar la calidad del aprendizaje y favorecer el desarrollo de habilidades del pensamiento (Jonassen y Yueh, 1998).

Los avances tecnológicos seguirán siendo un factor de transformación de la práctica comunicativa y por lo tanto debe serlo de la práctica educativa. En este sentido, el docente debe mantenerse en constante actualización para mantenerse en contacto con sus alumnos. Ante esta realidad en constante transformación, es necesario sumar a las competencias docentes, la actitud abierta y flexible del profesor, quien debe agudizar su visión periférica y estar al tanto de los cambios en los hábitos comunicativos de los alumnos

17 De acuerdo con las encuestas aplicadas durante los años 2007, 2008 y 2012

Page 17: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

Las redes sociales, la tecnología y la educación deben ser consideradas desde una perspectiva estratégicamente unificada a favor de un aprendizaje más efectivo, más profundo y trascendente que la sociedad requiere. Para ello, la universidad, los docentes y alumnos debemos flexibilizar nuestro hacer cotidiano, sin perder de vista la finalidad última de la docencia universitaria: la transformación y el mejoramiento de nuestra sociedad.

Referencias

ALTONIVEL (2011), Crece número de usuarios de internet en México, Disponible en: http://www.altonivel.com.mx/11078-crece-numero-de-usuarios-de-internet-en-mexico.html

AMIPCI (2007) Estudio 2007, Usuarios de Internet en México y Uso de Nuevas Tecnologías, Ed. Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), México. Disponible en:

<http://www.amipci.org.mx/temp/Estudio__Amipci_2007_Usuarios_de_Internet_en_Mexico_y_Uso_de_Nuevas_Tecnologias-0082160001179418241OB.pdf>

AMIPCI (2011) Estudio AMIPCI de Redes Sociales 2011, Ed. Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), México. Disponible en: http://www.amipci.org.mx/prensa/historico/categoria/11 (Consulta: abril, 2012)

ANUIES (2003) Estudio Sobre el Uso de las Tecnologías de Comunicación e Información para la Virtualización de la Educación Superior en México, enero 2003, Ed. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México. Disponible en: http://virtuami.izt.uam.mx/pfd/pdf/vir_mx.pdf (Consulta: marzo, 2008)

BALZHISER, Richard E (1996) Technology - it's only begun to make a difference. The Eletricity Journal, may, 1996.

BRUNNER, José J. (2000) Educación y escenarios de futuro: Nuevas tecnologías y Sociedad de la transformación, documento Nº16. Ed. OPREAL (Programa De Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe) Caracas Venezuela. Disponible en: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/08/educacion_y_esc.html (Consulta: marzo, 2008)

DELGADO, C. (2012) Diseño y desarrollo de un ambiente de aprendizaje al estilo EDUPUNK: La historia del diseño con recursos de la web 2.0, Primer Congreso Internacional en Educación: construyendo inéditos viables; Chihuahua, México. Disponible en: http://cie.uach.mx/cd/docs/area_02/a2p6.pdf

Page 18: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

EL ECONOMISTA (2012) “México, líder en crecimiento de redes sociales” Diario El Economista, 28,09 2012, Disponible en: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/04/09/mexico-lider-crecimiento-redes-sociales

EL-UNIVERSAL.com.mx (20010) Pésima, la velocidad de descarga en México, publicado el 31 de mayo de 2007. Disponible en http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58864.html (Consulta: abril, 2012)

EL-UNIVERSAL.com.mx (septiembre de 2007) Avanza uso de Internet como herramienta educativa, nota de Julián Sánchez, publicado el 07 de septiembre de 2007. Disponible en: http://www.el-universal.com.mx/articulos/vi_42557.html (Consulta: marzo, 2008)

GRIEGO, Adán (2011) “Facebook como aula virtual alternativa”, Mesa Redonda: Nuevas tecnologías y redes sociales en la labor de los profesionales de la información, octubre de 2011. Instituto Internacional, disponible en: http://vimeo.com/35742799

HERRERA Batista, M. (2012) Cuatro acciones para fortalecer el contacto entre docentes y alumnosuniversitarios: una propuesta basada en el Uso y aplicación de las TIC, Primer Congreso Internacional en Educación: construyendo inéditos viables; Chihuahua, México.

INEGI (2009) Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, Ed. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México, D. F. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/especiales/endutih/ENDUTIH_2009.pdf (Consulta: abril, 2012)

JONASSEN, D., CARR, C. y YUEH, H. (1998) Computers as mindtools for engaging learners in critical thinking, TechTrends, citado por Montes y Solanlly (2006)

MAYER, Richard. E. (2005) The Cambridge Handbook of Multimedia Learning, Ed. Cambridge University Press, Nueva York, USA

MIRAMONTES, L., Vázquez, G., (2010) “Facebook, uso educativo” Disponible en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=aIB7fY9nydI

MONTES González, J., Solanlly Ochoa, A. (2006) Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios, Acta Colombiana de Psicología 9(2): 87-100, 2006, Ed. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n2/v9n2a09.pdf (Consulta: marzo, 2008)

PRENSKY, M. (2001) Digital Natives, Digital Immigrants, From On the Horizon, NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001 Disponible en:

Page 19: Una Experiencia Sobre El Aprendizaje Académico Basado En Las

http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf (Consulta: marzo, 2008)

ORTEGA Amieva, D. (2004) Estudio sobre el uso de las tecnologías de comunicación e información para la virtualización de la educación superior en México, Ed. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), México. Disponible en: http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/Univ_virtual.pdf (Consulta: marzo, 2008)

SHIRLY A., Flórez, F., Soto, J. (2011) “Uso Pedagógico del Facebook”, Disponible en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=XaRrs4WLmVw