Una nueva aventura llamada tuna

5
UNA NUEVA AVENTURA Son las 7:10 pm mi nombres Hebert Rojas Arando estoy en mi habitación escuchando un poco de música, y hablando con amigos por las redes sociales de tiempo empecé hablar con un amigo y bueno la charla fue simple él me dijo que pertenecía a un grupo musical llamado TUNA, pero en ese tiempo no sabía que era ello y me intereso saber sobre el grupo que me conto, pregunte si podía ser partícipe de ello y al menos conocerlos. Los días siguientes los ensayos ya iniciaron algunos conocidos de tiempo caras que amigos de antes, es genial la música que hacían quería ser parte de ello sin saber a qué entraría pero las risas y cantos que alegran mis tardes y noches me enamoro entonces ahí inicio mi aventura en LA TUNA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DELOS ANDES. Sonaron en la noche acordes de guitarra y dulces canciones y saliste a tu ventana y pude ver tu cara cubierta de ilusiones la primera canción que me enseñó la TUNA de nombre Elsa un lindo tema. Ya dentro un tiempo aprendí sobre las jerarquías que rigen la tuna entre ello el tuno aquel que paso las demás etapas y el cargo más alto que uno llegar en la tuna, segundo el pardillo persona comprometida en la tuna con fin de sacar a delante a su tuna el joven escudero del tuno, tercero donde ahí vengo yo el aspirante persona que quieres saber de la tuna y pertenecer a ella pero para pertenecer no solo puedo pedir y ya. Y luego a ver el clavel que llevabas en el pelo mirando los creí ver un pedacito del cielo. El segundo tema que aprendí y no solo ello. La tradición fue una parte que no pensé que había pero la historia me gusto el origen de donde nace la tuna los orígenes. Impactante pensar que todo ello podría tener la tuna no solo ser un grupo musical o de amigos. Ya paso más de un mes desde que inicie mi aventura en la TUNA, quiero seguir a prendiendo más de la tuna.

Transcript of Una nueva aventura llamada tuna

Page 1: Una nueva aventura llamada tuna

UNA NUEVA AVENTURA

Son las 7:10 pm mi nombres Hebert Rojas Arando estoy en mi habitación escuchando un poco de música, y hablando con amigos por las redes sociales de tiempo empecé hablar con un amigo y bueno la charla fue simple él me dijo que pertenecía a un grupo musical llamado TUNA, pero en ese tiempo no sabía que era ello y me intereso saber sobre el grupo que me conto, pregunte si podía ser partícipe de ello y al menos conocerlos.

Los días siguientes los ensayos ya iniciaron algunos conocidos de tiempo caras que amigos de antes, es genial la música que hacían quería ser parte de ello sin saber a qué entraría pero las risas y cantos que alegran mis tardes y noches me enamoro entonces ahí inicio mi aventura en LA TUNA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DELOS ANDES.

Sonaron en la noche acordes de guitarra y dulces canciones y saliste a tu ventana y pude ver tu cara cubierta de ilusiones la primera canción que me enseñó la TUNA de nombre Elsa un lindo tema.

Ya dentro un tiempo aprendí sobre las jerarquías que rigen la tuna entre ello el tuno aquel que paso las demás etapas y el cargo más alto que uno llegar en la tuna, segundo el pardillo persona comprometida en la tuna con fin de sacar a delante a su tuna el joven escudero del tuno, tercero donde ahí vengo yo el aspirante persona que quieres saber de la tuna y pertenecer a ella pero para pertenecer no solo puedo pedir y ya.

Y luego a ver el clavel que llevabas en el pelo mirando los creí ver un pedacito del cielo. El segundo tema que aprendí y no solo ello. La tradición fue una parte que no pensé que había pero la historia me gusto el origen de donde nace la tuna los orígenes. Impactante pensar que todo ello podría tener la tuna no solo ser un grupo musical o de amigos.

Ya paso más de un mes desde que inicie mi aventura en la TUNA, quiero seguir a prendiendo más de la tuna.

Noche de salida con el tuno pepino para conocernos más los nuevos aspirantes ya que no era el único entre ellos estaba mis amigos Jhoel, José, Larry, y el pardillo ya entonces Fredy (zancudo) y el tuno pepino.

Empezamos a conocernos saca el drink decía el tuno y zancudo saco un ron empezamos a beber todos. Una parte más de la tuna que conocía de la tuna el Compartir.

Las noches de ronda empezaron salidas de noches tocadas, serenatas viendo como hacían el espectáculo los tuno y pardillo.

Llego el encuentro de tunas. La primera vez que vi tantos tunos juntos era increíble cada de diferentes ciudades con pardillos abundantes era genial ver tanta gente que le gustaba ello y no solo a mí.

Page 2: Una nueva aventura llamada tuna

Empezamos con la presentación las tunas se ganaron el cariño de las personas presentes bailes de capa, solistas, pasos dobles es genial todo como suena. Pero no todo es genial.

Llego la noche y nos fuimos al compartir todo tunos, pardillos y aspirantes.

Esa noche conocí otra parte más de la tuna el Chanque o apardillaje todos los pardillo juntos en filas parecía en el cuartel y como aspirante también teníamos que hacerlo no por obligación si no por ser parte de ello. Ranas uno dos decían contestábamos tres cuatro vamos todos juntos personal al lado que cual no sabías el nombre o de que ciudad venia pero venial que el otro te ayudaba al no caer y escuchabas susurros que decían aguanta, aguanta. Que tal sentimiento de aquello ese momento.

Terminando el chanque los tunos querían beber busquen drink decían pardillo en movimiento todo diferentes grupos se movilizaban busca en el grupo que estuve fue con el pardillo zancudo de mi tuna fuimos a un bar a comprar té con caña que nos dieron en botellas descartables las cuales las pusimos en botellas más pequeñas. Fuimos al parque donde se encontraban el grupo de tunos el cual evitamos por otra calle y así ocultar las botellas en los arbustos o lugar estratégicos era genial parecía algo como una misión imposible y juego de estrategia entre le tuno y el pardillo.

Ya con los tunos bebiendo me enseñaron que cada vez que estés con un tuno pregúntale algunas dudas que tengas sobre la tuna o de más temas. Me dio la curiosidad de que cada tuno no usaba la misma beca o del mismo color ya que decían que era universal todo ello. Pregunte el tuno me dijo si me consigues un cigarrillo te daré la respuesta. Ahí aprendí otra cosa más de la tuna que si quieres saber algo debes dar algo a cambio o caso embarcar era la palabra nueva que aprendí ese noche. Después de llevarle el cigarrillo me conto algo interesante que las becas y los colores que representan tienen una explicación con las primeras carreras que iniciaron como la beca de color azul de ingenierías que representaba el color del cielo azul que la meta del hombre anterior mente era llegar a tocar el cielo haciendo uso de la ingeniaría. Muy interesante era todo ello ya terminando la noche y casi llegando el amaneces nos fuimos a retirar para retornar en la mañana nueva mente muy cansado llegando a casa. Me di cuenta que aprendí muchas cosas más en una sola noche.

Días siguientes retornando a lo habitual de los ensayos nos preguntaron los tunos que aprendieron esa noche del encuentro. Contamos las aventuras distintas que cada uno paso y saco sus propios puntos de vista, después de ello ya me sentía más encaminado a lo que quería llegar a ser.

Día 28 de junio del 2014 ya paso un buen tiempo desde que inicie como aspirante. Uno no puede olvidar la fecha de donde lo iniciaron como pardillo. Estamos en el parque centenario compartiendo con los tunos, y rato nos llaman a ponernos en rodajas lo que quiere decir de rodillas nos preguntas que quieren en la tuna que esperan, como ven la tuna, en verdad aman la tuna, la respuestas estaba clara ante nosotros. Si la amamos.

Page 3: Una nueva aventura llamada tuna

Si aman la tuna corran y griten su amor a la tuna, a dar vueltas al parque gritando en vos alta yo amo a mi tuna, yo amo a mi tuna juntos con mis amigos era gracioso perder la timidez, pero con gozo lo hacíamos. Ya pasando un rato nos llamaron, nos acercamos y nuevamente en rodajas se acerca un tuno al lado donde se encontraba un amigo un aspirante también de rodajas y con un vaso de licor le echa en la cabeza, y diciendo las palabras desde hoy tu eres el pardillo papo de la tuna universitaria de la universidad tecnológica de los andes. Con ello era la forma de iniciar a un pardillo. Luego otro tuno se hacer en frente mío y con otro vaso de licor me derrama en la cabeza y yo esperando ansioso que digas las palabras. Desde hoy eres el pardillo Megatrón que alegría sentía dentro. Luego paso el vaso a ser le iniciado también a Larry que con alegría también lo tomo y nació como el pardillo español. Luego al rato cantos y risas consumiendo la noche.

Ya al día siguiente vamos rumbo a recoger los trajes con felicidad, ya teniendo cada uno nuestro propio traje, con que ganas esperábamos la siguiente salida para vestirlos.

Ya llegando la primera salida como pardillos, vistiendo con orgullo en traje del negro menester de la tuna.

Empezaron los viajes, ya el tiempo pasaba y forjaba a cada uno por el camino del buen tunar, nuevas aventuras comenzarían alistado las maletas.

Rumbo a Juliaca, una ciudad desconocida para algunos aventurando sin saber lo que nos esperaba pero siempre sonrientes. Los viajes no eran para nada aburrido tras llegar a la siguiente ciudad. Siempre era un gusto conocer más personas que tenían el mismo gusto por la tuna. Pasando por la ciudad imperial del cusco compartiendo con la Tuna de la faculta de agronomía y zootecnia que en ese entonces era una tuna novata con los que algunos de ellos nos embarcaremos rumbo a Juliaca.

Ya en Juliaca nos llevaron a un hostal donde también estabas hospedas diferentes tunas, ya en nuestro cuarto que nos dieron nos pusimos a cambiarnos, salimos a conocer la ciudad un lugar de un clima helado.

NOCHE DEL CERTAMEN

Un día de lluvia