Unidad 2. evolución histórica del turismo

26
Estructura del Mercado Turístico Unidad 2. Evolución histórica del turismo. 2.1 Etapas de la historia. - Prehistoria (nacimiento del hombre > 3000 a.C.). - Edad Antigua (nacimiento de la escritura > caída del Imperio Romano de Occidente 476 d.C.) - Edad Media (476 d.C. > 1492 descubrimiento de América y toma de Granada). - Edad Moderna (1492 > 1789). - Edad Contemporánea (1789 > hasta nuestros días). Prehistoria (nacimiento del hombre > 3000 a.C.). El Neolítico se caracterizo por el comienzo del comercio y el comienzo de los viajes. Las sociedades neolíticas desarrollaron una vida nómada para el sustento de sus rebaños y búsquedas de productos agrícolas. Domesticaron algunos animales como el caballo y el camello, es decir, trabajaron la ganadería como la agricultura. Poco a poco se fueron asentando y la falta de algunos productos que necesitaban, les obligo a buscar en otras sociedades los productos que no tenían y así, es como surgió el comercio. Estos viajes se pueden considerar predecesores de los viajes de negocios. Las primeras ciudades surgieron por la civilización Sumeria, que fueron quienes inventaron la escritura cuneiforme; a través de unos signos, además crearon el dinero, la medición del tiempo, la rueda y la cerveza. Se situaban en la zona de Mesopotamia (Irak) a orillas de los ríos y los valles. En el 3000 a.C., en estas pequeñas ciudades existía una división de clases.

description

 

Transcript of Unidad 2. evolución histórica del turismo

Page 1: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

Unidad 2. Evolución histórica del turismo.

2.1 Etapas de la historia.

- Prehistoria (nacimiento del hombre > 3000 a.C.).- Edad Antigua (nacimiento de la escritura > caída del Imperio Romano de

Occidente 476 d.C.)- Edad Media (476 d.C. > 1492 descubrimiento de América y toma de

Granada).- Edad Moderna (1492 > 1789).- Edad Contemporánea (1789 > hasta nuestros días).

Prehistoria (nacimiento del hombre > 3000 a.C.).

El Neolítico se caracterizo por el comienzo del comercio y el comienzo de los viajes.

Las sociedades neolíticas desarrollaron una vida nómada para el sustento de sus rebaños y búsquedas de productos agrícolas. Domesticaron algunos animales como el caballo y el camello, es decir, trabajaron la ganadería como la agricultura.

Poco a poco se fueron asentando y la falta de algunos productos que necesitaban, les obligo a buscar en otras sociedades los productos que no tenían y así, es como surgió el comercio.

Estos viajes se pueden considerar predecesores de los viajes de negocios.

Las primeras ciudades surgieron por la civilización Sumeria, que fueron quienes inventaron la escritura cuneiforme; a través de unos signos, además crearon el dinero, la medición del tiempo, la rueda y la cerveza.

Se situaban en la zona de Mesopotamia (Irak) a orillas de los ríos y los valles.

En el 3000 a.C., en estas pequeñas ciudades existía una división de clases.

Edad Antigua (nacimiento de la escritura > caída del Imperio Romano de Occidente 476 d.C.)

Los sumerios se asentaron en el Valle del Tigris y el Valle de Éufrates e inventaron la alfarería, el arado, la rueda, las primeras carreteras que estaban pavimentadas con piedras y arcillas, que recorrían el pequeño imperio, uniendo las ciudades más importantes.

Mantenían comercio de metales y maderas con otras ciudades y a pesar de que la mayoría de los viajes eran con propósitos comerciales.

El rey Hammurabí realizó viajes para visitar ciudades de su Imperio Babilónico y se desplazó varias veces para asistir a fiestas y ritos sacerdotales. Se cree que fue el primero que impulso las primeras peregrinaciones que serían el antecedente del turismo religioso.

Page 2: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

a. Egipto.

El Imperio Egipto estaba situado a lo largo del Valle del Nilo. La civilización egipta se divide en tres periodos:

o Imperio Antiguo.

o Imperio Medio.

o Imperio Nuevo.

El Antiguo Egipto se dividió en dos reinos:

o Bajo Egipto.

Más tarde se unieron creando un solo reino.o Alto Egipto.

Ese único reino se dividió en “ciudades estado” independientes.

Los egipcios basaron su economía en la agricultura y el comercio, que se realizaban normalmente en barco por el Río Nilo o en caravanas.

Tenían cuatro rutas comerciales principales:

o Ruta del Nilo.

o Ruta del Mar Rojo.

o Ruta de Mesopotamia.

o Ruta del Mediterráneo.

Aunque conocidos por sus monumentales pirámides, los egipcios también dejaron otras huellas como la aritmética, algebra, escritura jeroglífica, etc.

De sus tendencias turísticas hay que reconocer que fue un pueblo asido a los viajes, puesto que tenían una sociedad jerarquizada.

Los desplazamientos más generales ocurrían en fiestas señaladas para reuniones y fiestas religiosas que consistían en sacrificios, canticos, etc.

La hostelería y restauración no se habían inventado por lo que dormían al aire libre.

En el siglo XV a.C. la primera faraona Hatshepsut realizó un crucero por el Nilo, cuyo propósito era conseguir la paz y ver las tierras del Este de África.

Una paz de siglos más tarde con la cual hizo que llegase a Egipto turistas, eran principalmente mercaderes de Siria o Chipre, que además aprovechaban el viaje para conocer las pirámides.

Page 3: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

b. Antigua Grecia (1100 a.C. > 146 a.C.).

La civilización griega ha supuesto una gran influencia hasta nuestros días en artes, política, filosofía, lengua, etc.

Una civilización marítima y comercial debida en parte a la dificultad de comunicarse en tierra.

Organizaron un sistema político organizado por las <<πόλεις>>; que daban gran importancia al tiempo libre y lo dedicaban a la cultura, religión, deporte, etc.

Los desplazamientos más importante eran los que se realizaban con motivo de los Juegos Olímpicos (olimpiada > período de cuatro años que transcurre en los Juegos Olímpicos), a los cuales se reunían miles de personas mezclando religión y deporte.

También había peregrinaciones religiosas como las de: Oráculo de Delfos, Oráculo de Dónona, etc.

En el año 776 a.C. se celebraron los primeros Juegos Olímpicos que eran competiciones atléticas en honor a los dioses. Ofrecían sus presentaciones artísticas y deportivas como obsequio u ofrenda.

Tres meses antes y tres meses después se firmaba “la Paz Olímpica”, donde a veces se celebraban sacrificios y rezos en honor a un dios específico, a parte de los Juegos Olímpicos, también se celebraban festivales que movilizaban un gran número de personas y utilizaban una especie de calzadas.

Contaban con una red de hoteles sin comedores ni baños aunque en las ciudades sí había baños públicos o termas, donde ofrecían baños medicinales a la orilla del mar, festivales de teatro.

A partir del siglo V a. C. se genero las primeras visitas a monumentos como los de la Acrópolis de Atenas; También visitaban otros países como Egipto, generalmente por razones militares, comerciales y culturales.

Los Próxeno acogían a los extranjeros que se veían en problemas a la hora de encontrar transporte, hospedaje, préstamos, con esta figura de protección los viajes a las ciudades griegas se hicieron más habituales.

Grecia fue una civilización ligada al mar y al comercio creando la talasocracia, es decir, un imperio marítimo basado en la exportación de cerámica, productos agrícolas y la importación de metales (cobre, estaño, plata, etc.).

A raíz de la creación de las <<πόλεις>> se asentaron las primeras bases de la democracia, ya que comprendían la ciudad con los territorios vecinos, compuestos por nobles y campesinos.

Entre los siglos VIII - VII, se asentó la democracia y el comercio marítimo.

Page 4: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

Después de las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso, Grecia quedaría lo suficientemente débil como para que fuera conquistada por los macedonios.

c. Imperio Romano de Occidente (753 a.C. – caída del Imperio Romano de Occidente 476 d. C.).

Los romanos frecuentaban aguas termales, eran asiduos a grandes espectáculos y realizaban frecuentes desplazamientos a la costa.

Estos viajes fueron facilitados por tres factores importantes:

o Prosperidad económica.

o Vías de comunicación.

o Estabilidad política.

El Imperio Romano se dividió en tres periodos:

Monarquía (siglos VIII – V a.C.): estaba formada por una serie de pueblos que se unificaron a Roma (etruscos, galos, etc.).

La sociedad estaba dividida en clases sociales:o Patricios / nobles.

o Plebeyos y libertos (esclavos liberados por sus amos o emperador).

o Esclavos.

República (siglos V - II a. C.): La república se basa en la figura del “Senado”, que estaba formado 300 miembros que generalmente eran patricios/nobles.

Durante la República, Roma se expandió por toda Europa.

Desde el siglo II – 476 a.C. desaparece el Senado y comienza la época del Absolutismo, en el cual el ejército elegía al emperador. En esta época se dio una paz de 200 años.

El Imperio Romano estaba dividido en provincias que a su vez estaban divididas en municipios. Cada municipio contaba con servicios para la propia población, aunque también atraían turistas y visitantes para los foros, plazas, templos, basílicas, teatros, tiendas, etc.

Todas las provincias se comunicaban por la red de calzadas que se empezaron a construir en el 150 a.C., llegando a cubrir aproximadamente 160.000 km, que abarcaban el Imperio desde Escocia hasta Persia (Irán), pasando por España, Italia, Alemania y Egipto.

Los tramos de la red de calzadas estaban señalados por mojones que indicaban la distancia de una ciudad a otra, donde se indicaban también su fecha de construcción y

Page 5: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

el nombre del autor. Cada 15 – 20 km había unas posadas donde los viajeros intercambiaban sus caballos, comían y dormían.

Gracias a los plebeyos y a los libertos se desarrollo en turismo religioso y el comercio. Todo esto fue posible gracias a la red de calzadas que unía todo el Imperio.

El comercio marítimo se desarrollo a través del Mediterráneo, el Mar Rojo y parte del Océano Atlántico en las llamadas “flotas comerciales”. Los puertos más importantes eran:

o El puerto de Alejandría.

o El puerto de Ostia, en Roma.

Los romanos fueron los primeros en desarrollar el turismo, donde en la mayoría de los casos era por placer y lo realizaban en su tiempo libre o como ocio.

Disponían de mucho tiempo libre llegando a tener 200 días festivos al año, el cual la mayoría de las veces lo practicaban los nobles para ver los templos, asistir a las Olimpiadas, los monumentos de Egipto y los mercados de Asia Menos (Turquía parte asiática).

Los viajes se realizaban por negocios, salud y placer, donde en ocasiones contrataban guías locales y compraban papiros que explicaban las zonas con sus monumentos, festividades, etc. También se empezó a desarrollar el comercio de souvenirs de los lugares visitados como recuerdo y se puso de moda que cada visitante grabase su nombre en los monumentos, ciudades visitadas.

El turismo religioso y las peregrinaciones a los templos se convirtieron en parte de los itinerarios culturales, dejando de ser centros religiosos para convertirse en monumentos para visitar.

En la ciudad se construyeron edificios de baños donde contaban con salas de vapor, piscinas, salas de masaje, edificios con gimnasios, bibliotecas, jardines, circos e hipódromos con el propósito de entretener a los ciudadanos y turistas.

Se comenzó a generar el turismo medicinal donde viajaban a otros lugares por su clima limpio, sus playas, etc., por ejemplo, la Costa de Campania (Sur de Italia).

Para mejor desarrollo del turismo se comenzaron a crear infraestructuras como las posadas, barcos de pasajeros, etc.

Los nobles disponían segundas viviendas como las casas de campo y los emperadores solían construirse villas como: Villa Tívoli (cerca de Roma).

La caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C. supuso el fin a siglos de cultura, de unidad y del turismo europeo.

La decadencia en la que se había sumergido el Imperio en el último siglo, terminó por dar paso a diferentes civilizaciones: Imperio Germánico, Imperio Romano de Oriente / Bizancio y el Imperio Musulmán.

Page 6: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

d. Fenicios.

En el año 600 a. C. los fenicios organizaron una expedición navegando a las Costas de África que duro tres años, llegando hasta las Costas de Guinea, donde abrieron la Ruta del Estaño con las Islas Británicas.

De los últimos tres siglos no hay referencia de otro viajes, excepto viajes por motivos religiosos o de comercio.

Más adelante los fenicios abrieron rutas marítimas por el Mediterráneo y fueron los mayores comerciantes, colonizadores, navegantes y constructores de barcos, después de los griegos.

Eran en su mayoría mercaderes y comerciantes que pasaban casi todo el tiempo navegando por el Mediterráneo.

Fenicia estaba repartida a lo largo del Mediterráneo y dividida en “ciudades estado”, suyo sistema de gobierno era la monarquía.

Fundaron ciudades como: Cádiz, Palermo, Cartago (cerca de Túnez), creando numerosos puertos marítimos para intercambiar mercancías.

Mucho de esos barcos llevaron pasajeros a los cuales se le cobraba por el viaje y la manutención.

e. Imperio Persa (Irán).

Entre el 559 – 330 a.C. estaba dividido en provincias y construyeron carreteras que conectaban las principales ciudades del Imperio.

Crearon una especie de “moteles” a pie de carretera que se situaban cada 14 millas. En estas posadas se podía comer, descansar y en fin de año el pueblo viajaba hasta el Palacio del Emperador para llevarle regalos.

Page 7: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

Edad Media (476 d.C. > 1492 descubrimiento de América y toma de Granada).

o Alta Edad Media (siglo V – X).

Durante este período hay un primer momento de retroceso debido a una mayor conflictividad y recesión económica.

En esta época surge un nuevo tipo de viaje que son las peregrinaciones religiosas, las cuales ya habían existido en la época Antigua y Clásica, pero tanto el cristianismo como el islam, las extendieron a un mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores.

Peregrinaciones a tierra Santa:

Roma. Canterbury. Santiago de Compostela (año 813 descubrimiento de la tumba del Apóstol

Santiago).

Estas peregrinaciones fueron continuas por toda Europa, creándose mesones y todo tipo de servicios para los caminantes.

En el mundo islámico, la Hajj o peregrinación a la Meca es uno de los cinco pilares del islam, obligando a todos los creyentes a esa peregrinación una vez en la vida, siempre que se tuvieran medios económicos y buena salud.

a. Imperio Germano o Imperio Bárbaro (476 – siglo VIII).

Conquistaron la mayor parte del Oeste y Centro de Europa después de la caída del Imperio Romano. Desde el siglo I venían acosando al Imperio Romano y ya en el siglo II dominaban parte de la Europa Occidental.

La debilidad de los emperadores romanos, la crisis económica, facilito la caída del Imperio de Occidente; el Imperio Romano de Oriente / Bizantino, cayó en el año 1453, primeramente Constantinopla (Estambul) por los turcos.

Los bárbaros tenían costumbres diferentes a los de la época, y eran una serie de pueblos nómadas o semi-nómadas que en un principio no conocían el cristianismo pero luego fueron adoptándolo paulatinamente. No realizaron viajes de turismo y sus viajes tenían todas connotaciones bélicas, y no hay registro de que se involucraran en el comercio o viajes a conocer otras tierras.

Page 8: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

b. Imperio Romano de Oriente / Bizancio (476 – 1453, caída de Constantinopla por los turcos).

Al igual que en Roma en Bizancio prevalecieron los viajes por motivos de comercio, fueron intermediadores comerciales entre Oriente y Occidente por el Mediterráneo.

Realizaron viajes por Egipto, Grecia y la India y se siguieron realizando viajes por motivos culturales, pero cada vez menos debido por el estado de las calzadas y por la situación peligrosa.

Crearon su propia moneda y el Imperio sucumbió después de dos meses de asedio turco a la capital del Imperio, Constantinopla en 1453.

c. Imperio Musulmán (siglo VII – XV).

Conquistaron el Imperio Persa, parte del Imperio Bizantino, la Península Ibérica, parte de la India y Asia Central.

Eran propietarios de un gran número de caravanas de camellos con las que transportaban sedas, papel, esencias que posteriormente vendían en las ciudades más importantes del Imperio.

El islam asimiló la cultura de los pueblos sometidos y también creó su propio arte.

Durante los siglos IX – X dominaron todas las rutas marítimas que unían el Mediterráneo, el Océano Índico, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Así como las rutas de caravanas de África y Asia: Ruta de la Seda, Ruta de las especies, generaron el turismo comercia.

Durante estos cinco primeros siglos de la Edad Media, el turismo se vio afectado por el continuo deterioro de las calzadas romanas y por la falta de seguridad.

En la Europa Occidental, las personas comenzaron a agruparse en ciudades bajo el cuidado de un noble y raras ocasiones salían del interior de las murallas.

Sin embargo, algo de turismo si se práctico dado que la cultura y el arte se encontraba en monasterios e iglesias, aun así el turismo se sumergía en una fuerte decadencia durante estos siglos.

o Baja Edad Media (siglo XI – XV).

Durante el siglo XII Europa experimenta un aumento demográfico, se hacen avances en la agricultura y en numerosas técnicas y las ciudades renacen de su retardo.

Con el nacimiento de una pequeña burguesía, en su mayoría mercaderes y artesanos que han sido prósperos en sus negocios. Comienza la desintegración de los feudos, dando paso a las primeras ciudades, sin embargo los feudos sobrevivieron en el medio rural.

Page 9: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

Más adelante surgen las primeras ciudades llamadas “Burgos” (Burgos de Osma, Extraburgo, Friburgo…), generalmente amuralladas y que son como un mercado, en la zona donde se ubican los habitantes en las ciudades se liberan del sometimientos de los señores feudales.

Nace una nueva economía, se liberan las profesiones, los oficios se especializan generando los gremios. Las ciudades se organizaban con sus propias leyes, impuestos, hospitales, escuelas, etc.

El comercio poco a poco empieza a resurgir; Italia sirve de enlace entre Europa y el Imperio Musulmán y el Imperio de Bizancio con dos focos importantes: Florencia y Venecia; con el mercado de lanas inglés y el mercado ruso.

Durante Estos años nacen las primeras ferias que atraen a una cantidad considerable de personas dispuestas a conocer o comprar otros productos.

Se movilizan tanto mercaderes como nobles y así surge el turismo comercial.

Los más ricos no necesitaban hospedajes, sino que cargaban con sus propias tiendas, sus propios sirvientes, comida, ropa, etc.

Los burgueses utilizaban los descuidados hospedajes que se empezaron a crear a lo largo de las rutas comerciales más importantes.

A pesar de las condiciones de las calzadas, la gente empezó a viajar a sitios de interés religioso. En el año 1140, Aymeric Picaud escribió una guía turística de Santiago, en la cual describe las jornadas, las tierras, los pueblos, las ciudades y todo aquello que se podría encontrar uno en el Camino de Santiago.

También fueron frecuentes las peregrinaciones al Santuario de Santo Tomás Becket o Santo Tomás de Canterbury.

Otro síntoma de la religiosidad de la época que contribuye al turismo, fueron las cruzadas que es un movimiento armado para la defensa de los lugares santos y para defender y ayudar a los peregrinos y expulsar a los musulmanes.

Florencia y Venecia fueron los centros comerciales de intercambio entre Oriente y Occidente desde los cuales, debido a su salud económica, surgía el interés con el arte, literatura, ciencia, cultura, que más adelante daría paso al Renacimiento y el Humanismo.

En el siglo XII se crearon las primeras universidades en Inglaterra (Oxford y Cambridge) y que pronto siguieron multiplicándose por el resto de Europa (Salamanca, Paris, Bolonia).

Surgieron al formarse organizaciones de estudiantes y de profesores que venían de distintos lugares de Europa. La universidad tenía un espíritu internacional, ya que la mayoría de estudiantes y profesores pertenecían a distintos países de Europa.

Entrando en el siglo XIV el movimiento humanista europeo que es un movimiento intelectual, filosófico y artístico que destaca por la admiración y exaltación del hombre y sentaría las bases del Renacimiento de los siglos XV – XVI.

Page 10: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

También destacan los viajes de Marco Polo (siglo XIII – XIV) comerciante y escritor veneciano que estando en la cárcel, relato a su compañero “Los viajes de Marco Polo”, en los que se relata sus viajes por países como: Japón, Ceilán (Sri – Lanka), Tíbet, la India, Birmania.

Se puede decir que a partir de la consolidación de las ciudades, los viajes dejaron de ser privilegio de los nobles o las clases más adineradas, para convertirse en actividades cada vez más comunes.

En cuanto a España destacan las peregrinaciones como la de Santiago a su tumba a partir del año 1813; se crearon rutas, hospedajes, monasterios, conventos, etc.

Las cuatro vías principales en Francia son:

o Vía Turonense.

o Vía Lemovicense.

o Vía Podense.

o Vía Tolosana.

En el año 1440 Gutterberm crea la imprenta.

Edad Moderna (1492 > 1789).

Durante el Renacimiento se volvió a mirar hacia los clásicos y el hombre pasó a ser el centro de la religión y de la sociedad. Con movimientos literarios, artísticos y cultural como el Humanismo que surgió en Italia de la mano de personas cultas como los “Medicis”, que se entusiasmaron con la idea de la herencia cultural y artística de la antigüedad clásica y se preocuparon por recuperarla y contribuyendo así a lo que es el Renacimiento.

Esta combinación de Humanismo + Renacimiento influye una motivación nueva por los viajes, ahora los turistas se interesan por la cultura y el arte, nace la época de los grandes viajes: América, África y Asia.

Con el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 se impulsaron las expediciones marítimas, no solo españolas, sino también portuguesas, británicas y holandesas.

Se descubrieron nuevas tierras, nuevas costumbres, nueva fauna / flora y nuevos alimentos.

Durante el período de 1450 – 1750 Europa entró en unas exploraciones marítimas y se entró en un período de expansión económica que cambiaron completamente las pautas de la sociedad.

Con la colonización de estas nuevas tierras aumentaron los negocios, asentándose las bases del capitalismo a mediados del siglo XVII.

Page 11: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

El turismo conoció el nacimiento de muchos de sus elementos: hoteles, barcos de pasajeros, guías; de todas formas la mayoría de la sociedad seguían viviendo en una situación precaria.

También existe una evolución del trasporte con las nuevas rutas y cartas marítimas.

Durante los siglos XVI – XVII aparece la figura del Grand – Tour.

El Gran – Tour es un viaje que las clases altas realizaban con la finalidad de completar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración que se hacía por distintos países europeos que realizaban los jóvenes aristócratas que en un futuro podrían gobernar el país. De estos viajes proceden las palabras “turismo” y “turista”.

Conocían in- situ, la grandeza de las ciudades como Roma, Florencia, Paris o Atenas.

Tenía una parada obligatoria en Italia, que sorprendentemente era un país muy mal comunicado y con las posadas menos desarrolladas pero uno de los más atractivos; Francia era el segundo país más visitado.

En esta época también hay un resurgir de las termas a los cuales asiste no solo por consejo médico, sino también por forma recreativa o diversión como el de Bath en Inglaterra. También en esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio terapéutico, y de las playas frías donde se iban a tomar baños por prescripción médica como Niza, Costa Azul, etc.

Ayudan a estos cambios la Primera Revolución Industrial (1750 – 1840).

Los cambios en la agricultura, población, transportes y en las industrias, favorecieron el desarrollo; primero en Inglaterra iniciándose en el sector textil y posteriormente en el resto de Europa.

A partir de entonces la economía basada en la mano de obra y en el intercambio de bienes, se transforman con la mecanización de las industrias. La acumulación de excedentes económicos, la reinversión de los mismos y la entrada de bienes (metales del nuevo mundo) favorecen la economía. Las mejoras en los transportes y las rutas, así como la invención de la máquina de vapor, facilitan la expansión al comercio.

La eficiencia en los sistemas de producción y las innovaciones en la agricultura abaratan los costes de fabricación y permitía fábricas más en menos tiempo. Estas mejoras en la agricultura constituyendo una de las razones de los movimientos migratorios hacia las ciudades (éxodo rural).

Los adelantos en medicina e higiene permitieron un crecimiento demográfico.

En este momento es cuando aparecen los primeros alojamientos de hotel (palabra francesa que designaba a los palacios urbanos).

Los viajes a gran escala seguía siendo privilegios de los nobles, Venecia se convirtió en uno de los favoritos por su Carnaval y Londres era el destino para disfrutar del mercadillo y funciones teatrales.

Page 12: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

Con la aparición de la máquina de vapor (creada por James Watt, 1765), la locomotora de vapor (1803) y con el invento de ferrocarril (creada por George Stephenson, 1825), el turismo daría un paso de gigante en su evolución y así entraríamos en la Edad Contemporánea.

En el año 1605 se construye en Inglaterra la primera cochera o carroza más ligera que los anteriores y revoluciono el transporte.

También mejoro el transporte marítimo, aunque los que más lo utilizaban fueron militares o para exploraciones marítimas.

En España la orden de monjes Benedictinos de Cloony, favorecieron las peregrinaciones a Santiago y construyeron infinidad de iglesias y monasterios a lo largo del camino.

Esta orden de monjes dependían del Papa y se declararon defensores del cristianismo.

Aunque su interés por el Camino de Santiago también podría corresponderse al gran número de edificios y tierras que recibieron de los Reyes.

Los RRCC promulgaron las primeras leyes en defensa de los viajeros, protegieron las construcciones navales y apoyaron la creación de atarazanas y astilleros y convencieron privilegios a las ciudades del Litoral.

Edad Contemporánea (1789 > hasta nuestros días).

El siglo XVIII termino con dos importantes revoluciones: la Revolución Francesa (1789) y la Guerra de la Independencia de EEUU (1783).

La Revolución Francesa no fue un hecho aislado en Francia sino que formo parte de un gran movimiento revolucionado europeo para terminar con las monarquías absolutas e imponer una nueva sociedad burguesa e industrial.

Durante la Edad Contemporánea hubo dos revoluciones industriales:

o 1750 – 1840: La primera revolución industrial comenzó con la mecanización de

las industrias textiles y el desarrollo de procesos relacionados con la fabricación del hierro.

La innovación tecnológica más importante fue la máquina de vapor.

La expansión del Comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

La primera Revolución Industrial transformo profundamente los sistemas de producción que permitieron producir mucho más y mejor, y dejo el camino preparado para nuevos avances tecnológicos que se sucederían más adelante.

Page 13: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

Con la Revolución Industrial se consolida la burguesía que dispondrá de recursos económicos y tiempo libre para viajar.

El invento de la máquina de vapor supone una revolución muy importante en los transportes. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por Europa y América; y también el uso del vapor en a navegación redujo el tiempo en los desplazamientos.

o 1880 – 19140: Durante la segunda Revolución Industrial se desarrolla la

industria química, eléctrica, del petróleo y del acero.

Otros desarrollos significativos fueron la introducción del motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano, la comercialización del automóvil, la refrigeración mecánica, la invención del teléfono (1886) y la producción en masa de bienes de consumo.

Consecuencias de las dos revoluciones:

1. Demográficas : éxodo rural y aumento de la población.

2. Económicas : implantación de nuevos sistemas de producción (producción en serie), desarrollo del capitalismo (régimen económico en el cual la titularidad de los medios es privada, los medios productivos operan en función del beneficio y la inversión de capital y están orientado a la competencia), aparecen las grandes empresas.

3. Sociales : nace el proletariado y sus sindicatos, también surge la regulación laboral.

Entre 1850 y el inicio de la I Guerra Mundial, Europa vive un período de alta industrialización y especialmente en Alemania e Inglaterra.

o La Independencia de EEUU (1783).

o I Guerra Mundial (1914 – 1918).

o El Crack del 29 (1929).

o II Guerra Mundial (1939 – 1945).

o Crisis del Petróleo (1973).

o Caída del Comunismo (1991).

El turismo durante los últimos años del siglo XVIII – principios del siglo XIX, los grandes cambios en los estilos de vida en la industria y en la tecnología alteraron la sociedad conocida hasta entonces.

El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica y el turismo fue uno de los principales beneficios para llegar a ser a finales del siglo XX la principal industria del mundo.

Page 14: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

El siglo XIX los balnearios y las playas eran los destinos turísticos por excelencia; aconsejados por médicos los aristócratas y burgueses emprendían viajes a balnearios o clínicas privadas como el de SPA (Bélgica) o el de Vichy (Francia).

Los destinos de montaña como Interlaken (Suiza), Salzburgo e Innsbruck (Austria) se hicieron muy famosos por las cualidades curativas que decían que el aire puro curaba las enfermedades pulmonares.

En estos balnearios se creó diferentes entretenimientos y diversiones para los pacientes y al cabo de años su clientela dejo de ser estrictamente enfermos para convertirse en centros de reuniones sociales.

Inglaterra ofrece por primera vez las travesías transoceánicas y dominó el mercado marítimo y favorecerá las corrientes migratorias.

También se funda el primer Parque Nacional > Yellowstone (1872), en España fue el Parque Nacional de Picos de Europa (1918).

Con la entrada del siglo XX los destinos del Mediterráneo empiezan a tener cierta importancia por sus cálidas aguas y benignas temperaturas. También influyo que el descubrimiento de los antibióticos y la penicilina (Alexander Fleming, 1928) hicieron que la población ya no tuviera necesidad de ir a los balnearios por causa medicinal.

La I Guerra Mundial paralizó las actividades turísticas que no tuvieron tiempo a recuperarse hasta después de la II Guerra Mundial.

En el año 1929 se produjo el Gran Crack de la Bolsa de Wall Street. Esta crisis se produjo después de la I Guerra Mundial, donde EEUU era el principal país productor y exportador mundial de materia prima y productos industriales y alimenticios.

Europa tenía un gran endeudamiento con EEUU, y suspendió las compras y provocó que EEUU no tuviera esa gran demanda ni clientela y supuso la caída de la bolsa; aunque algunos autores afirman que la causa fue el bajo consumo interno.

Tras finalizar la I Guerra Mundial comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles, en esta época los destinos de playas y ríos se convirtió en el centro del turismo de Europa. El avión se empieza a utilizar por minorías y se va desarrollando tímidamente y poco a poco se impuso sobre las empresas navieras.

Con la creación de la Sociedad de Naciones aparecieron los primeros organismos relacionales con el turismo, llamado UIOOT (Unión Internacional de Organizaciones Oficiales del Turismo), se creó en 1925 y 50 años después se cambio a OMT (Organización Mundial del Turismo), con sede en Madrid.

Durante la II Guerra Mundial no había turismo, ya que se paraliza el turismo y no se recuperan hasta finales de los 40 y principios de los 50.

En 1994 la Convención de Chicago permite a cada país tener su compañía aérea.

Entre los años 50 – 1973 se comienza hablar el “Boom Turístico”. El turismo internacional crece a ritmo superior del que lo había hecho hasta entonces.

Page 15: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

Este desarrollo turístico es consecuencia de una nueva orden internacional, la estabilidad social, política y económica y el consecuente desarrollo de la cultura por el ocio.

En esta época se comienza a legislar sobre el sector.

La recuperación económica fue especialmente importante en Alemania y en Japón, haciendo surgir una clase media acomodad que se empieza a interesar en los viajes.

Surge la llamada “Sociedad de Bienestar” en que una vez cubierta las necesidades básicas aparecen el desarrollo de nivel de formación y el interés por viajar y conocer otras culturas.

Esta etapa es la época de la estandarización del comercio turístico llevado por los turoperadores, ya que hasta entonces la gente se lo organizaba a título personal.

Los destinos principales eran las ciudades europeas como Roma, Londres, Paris…

Casi todo el turismo mundial lo organizaban los europeos, dentro del propio continente, y los americanos, escogían el interior de EEUU y Hawai, Caribe y Canadá.

El destino turístico por excelencia de EEUU fue Cuba, hasta 1959, ya que surge la Revolución Cubana, y se generaría un abundante turismo sexual.

En 1959 se produce la ruptura entre Cuba y EEUU, que dejo de ser el destino turístico de EEUU (en los años 80 comienza a ser un importante turismo entre los españoles).

A partir de 1950 comenzó el “boom turístico”, caracterizado por el comienzo del turismo de masas. Algunas de las causas de este “boom turístico” son:

1. El orden internacional y la paz mundial, prolongada fundamentalmente en América y Europa.

2. Regulación del transporte aéreo y desarrollo del turismo en zonas de estabilidad.

3. Creación de la OMT (1974 – 1975).4. IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo, 1945).5. El surgimiento de una nueva cultura de ocio.6. Rápida recuperación de los países Occidentales y Japón, genera una

consolidación de la clase media.7. Mejora de las infraestructuras y medios del transporte públicos, construcción de

autopistas y abaratamiento de los automóviles.8. Mejora de las condiciones de trabajo: jornada laboral, días libres, jubilación,

desempleo, etc., mejoro el tiempo de ocio.9. Nuevas técnicas publicitarias y de marketing.

Aparecen las grandes empresas hoteleras y asociaciones, también los CRS (Central de Reserva de Servicio), CRM (Customer Relationship Management).

También durante los años 60 se desarrollan los grandes núcleos urbanos y se hacen muy evidentes la masificación de núcleos urbanos, lo que genera un deseo de evasión En estos años se desarrolla la producción de coches en cadena.

Page 16: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

El avión de hélices es sustituido por el de reacción lo que supone un golpe definitivo y las compañías manieras que se ven obligadas a que sus barcos sean destinados a transportes de mercancías o navieros.

Todos estos factores nos llevan a la estandarización del producto y el surgir de los turoperadores que lanzan millones de paquetes turísticos.

En la mayoría de los vuelos se utiliza “el vuelo chárter” que abaratan el producto y lo popularizan.

No obstante esta etapa se caracteriza por la falta de experiencia lo que implica consecuencias como la falta de planificación como la construcción sin previa planificación, la demanda, los impactos medio ambientales, sociales y de colonialismo turístico (dada la excesiva dependencia de los turoperadores extranjeros).

En 1973 se produce la Crisis del Petróleo lo que genero una inflación que ocasiona un nuevo período de crisis para la industria turística que se extiende hasta el año 78. Esta recesión supone una reducción de la calidad para abaratar costes y precios, lo que conllevara a una masificación aun mayor.

En los 80 el nivel de vida se empieza a elevar y el turismo se convierte en motor económico de muchos países, esto es facilitado por una mejora de los transportes, trenes de alta velocidad, consolidación de “los vuelos chárter”, convirtiéndose en un duro competidor de las compañías regulares, hasta el punto de que las compañías regulares crean sus propias “filiales chárter”.

También aparecen nuevos aviones y mejores como el Concorde y Tupolev.

Las llegadas de turistas crecen a una velocidad de vértigo:

Page 17: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

En estos años el turismo de masas pasa por su mejor momento y los destinos preferidos son las Costas. La mayoría de los desplazamientos se dan en: Navidad, Semana Santa y verano.

En 1992 se firma el Tratador Maastricht, por el cual se introduce el concepto de “ciudadanía europea” y se permite la libre circulación de personas, mercancías y capitales; este tratado entra en vigor el 1 de enero de 1993. Otro tratado fue, el Tratado de Schengen (1995), el cual eliminaba los controles fronterizos entre Portugal, España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Estos tratados son importantes, ya que permiten mayor libertad entre los ciudadanos puesto que hay menos complicaciones.

Los destinos preferidos a los finales de los 80 y principios de los 90 son las Costas del Mediterráneo en Europa, ya que sigue siendo el continente más visitado; en América el Caribe, Puerto Rico y Bahamas.

Los nuevos tipos de turismo que comienzan a desarrollarse es el turismo familiar, aventura y rural.

La década de los 90, atrae acontecimientos como la caída de los países comunistas, la Guerra del Golfo, reunificación de Alemania, las Guerras de la antigua Yugoslavia, etc.

Se trata de una etapa de madurez de exponer que sigue creciendo aunque de una manera más moderada.

En estos años se intenta adecuar la oferta de la demanda y también se comienza a controlar la capacidad de aforo a monumentos, Parques Naturales…

La demanda se diversifica y aparecen nuevos tipos de turistas. Aparece un segmento de clientes, con cultura turística mayor que no le importa pagar un precio más alto si la calidad es mejor.

El turismo entra a formar parte de la agenda política de numerosos países, desarrollando políticas públicas que afecten a la promoción y a la planificación y también a la comercialización como pieza cable del desarrollo económico.

También se mejora la formación, desarrollando planes educativos especializados en turismo.

El objetivo es alcanzar un desarrollo turístico sostenible, la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad.

Más adelante existe un nuevo abaratamiento de los viajes del avión por los lowcost, la liberalización de las compañías en muchas partes y la feroz competencia entre las compañías. Esta liberalizada afecta a otros prospectos de los servicios turísticos como la gestión de los aeropuertos, también la Directiva de Bolkestein que simplifica procedimientos y trámites para el acceso a una actividad de servicios, burocracia, discriminación por nacionalidades.

Page 18: Unidad 2. evolución histórica del turismo

Estructura del Mercado Turístico

El barco de vapor fue inventado por el Duque de Bridgewater en 1772. Sus barcos iban desde Manchester hasta Londres y además contaban con cafetería.

En 1819el primer barco transatlántico que recorría el itinerario fue el Savannah, que iba desde Estados Unidos – Liverpool.

En 1840 se creó una línea regular entre Boston – Liverpool, que circulaba dos veces al mes. Mientras tanto en Inglaterra se anunciaban excursiones por el Támesis y se creó la revista semanal “Steamboat Excursion Guide”, que era una guía de excursiones en barco.

La revolución del automóvil comenzó en el año 1770, N.J. Cugnot creó el primer coche que se movió con motor de vapor y en 1886 K.F. Benz diseñaba el primer coche a motor. Ya en 1908 Henry Ford sacó al mercado su modelo “T” o Tin Lizzie.

En 1803 fue construida la primera locomotora de vapor por Richard Trevithick que iba a una velocidad de 4km/h.

Entre los años 1815-1845 se hicieron muchos avances en el ferrocarril. En 1830 se abrió la primera línea oficial de ferrocarril entre Manchester - Liverpool.

Entre 1830 - 1840 fue introduciéndose en EEUU el ferrocarril.

Ya mediados del siglo XIX, George Pullman creó el primer tren con comodidades que constaba: de un salón de juego, vagón dormitorio con literas, baño, etc. En Europa estas invenciones fueron adoptadas por George Nagelmacher que creó la compañía Wagon Lits que poseía trenes muy lujosos así como el Orient Express, que llegó a ser uno de los símbolos turísticos del siglo XIX y hacía el recorrido París – Estambul, (actualmente París-Viena). En los años 70 continúan los avances tecnológicos con los trenes de alta velocidad como el TGV Francés.

En el año 1900 los hermanos Wright inventaron el primer avión.

En 1841 Thomas Cookn realiza el primer viaje organizado de la historia llevando a unas 500 personas Leicester - Loughborough y cobró 1 chelín por persona; además fue la primera excursión anunciada, es decir la primera publicidad de un viaje.

A raíz de, en 1851 crea la primera agencia de viajes “Thomas Cook & Son”, donde en 1867 inventan el bono o voucher.

Henry Wells y William Fargo crearon la agencia “American Express” como una empresa de transporte de mercancías y que posteriormente se convierte en una de las agencias más grandes del mundo. Introdujeron sistemas de financiación, emisión de tarjetas de crédito y cheques de viaje (travel-check).

César Ritz es considerado padre de la hostelería moderna. Nacido en Suiza en 1850, desde muy joven ocupó todo tipo de cargos hasta llegar a ser gerente del hotel. Desde su puesto de gerente en el Gran Hotel Nacional de Lucerna (Suiza) mejoró los servicios como baño en las habitaciones, cambiar la administración, sumiller y reconvirtió los hoteles decadentes de Europa por lo que le apodaban “el mago”.