Unidad 4 - Ergonomia

22
4. ERGONOMIA 4.1 APLICACIÓN DE LA ERGONOMIA A LOS PROCESOS Y EL DISEÑO DE INSTALACIONES. La Ergonomía de concepción o diseño permite actuar sobre la máquina, el taller, incluso en la fábrica de forma temprana, cuando se trata de un pliego de condiciones o de concebir un primer proyecto; tal modo de acción es muy eficaz y poco costoso pero exige un grado de conocimiento, una experiencia considerable por parte del ergónomo ya que si no, éste puede dejar pasar un inconveniente serio o crearlo. Por otra parte la relación con las soluciones alternativas no siempre se puede establecer con facilidad. Los servicios técnicos como los trabajadores pueden seguir pensando que hubiera sido preferible hacer otra cosa, se pueden desarrollar algunos métodos para solucionar estos métodos, un estudio riguroso en una o varias empresas análogas etc., pero el riesgo como las ventajas serán siempre los mismos. Permite a menudo reunir las ventajas de las otras modalidades de intervención sin sus inconvenientes. En la empresa todo sucede sin que un visitante ocasional se dé cuenta - se reduce o se aumenta el volumen de una producción de acuerdo a las variaciones del mercado, se renueva el conjunto de maquinarias, se mejoran o se readaptan los ambientes. Todos estos cambios pueden favorecer una readecuación de las condiciones de trabajo. En estos casos para el ergónomo de corrección es fácil establecer cuál es la situación antes y después pero muchas veces la previsión de gastos se imputan esencialmente al presupuesto general de los trabajos necesarios y no exclusivamente al de las condiciones de trabajo, las soluciones a veces serán tal radicales en ergonomía de readecuación como en ergonomía de concepción pero se van a apoyar o fundamentar en bases mucho más realistas. 4.1.1. CONCEPTO Y DEFINICION.

Transcript of Unidad 4 - Ergonomia

Page 1: Unidad 4 - Ergonomia

4. ERGONOMIA

4.1 APLICACIÓN DE LA ERGONOMIA A LOS PROCESOS Y EL DISEÑO DE INSTALACIONES.

La Ergonomía de concepción o diseño permite actuar sobre la máquina, el taller, incluso en la fábrica de forma temprana, cuando se trata de un pliego de condiciones o de concebir un primer proyecto; tal modo de acción es muy eficaz y poco costoso pero exige un grado de conocimiento, una experiencia considerable por parte del ergónomo ya que si no, éste puede dejar pasar un inconveniente serio o crearlo. Por otra parte la relación con las soluciones alternativas no siempre se puede establecer con facilidad. Los servicios técnicos como los trabajadores pueden seguir pensando que hubiera sido preferible hacer otra cosa, se pueden desarrollar algunos métodos para solucionar estos métodos, un estudio riguroso en una o varias empresas análogas etc., pero el riesgo como las ventajas serán siempre los mismos.

Permite a menudo reunir las ventajas de las otras modalidades de intervención sin sus inconvenientes. En la empresa todo sucede sin que un visitante ocasional se dé cuenta - se reduce o se aumenta el volumen de una producción de acuerdo a las variaciones del mercado, se renueva el conjunto de maquinarias, se mejoran o se readaptan los ambientes. Todos estos cambios pueden favorecer una readecuación de las condiciones de trabajo. En estos casos para el ergónomo de corrección es fácil establecer cuál es la situación antes y después pero muchas veces la previsión de gastos se imputan esencialmente al presupuesto general de los trabajos necesarios y no exclusivamente al de las condiciones de trabajo, las soluciones a veces serán tal radicales en ergonomía de readecuación como en ergonomía de concepción pero se van a apoyar o fundamentar en bases mucho más realistas.

4.1.1. CONCEPTO Y DEFINICION.

La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.).Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuarte de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y

Page 2: Unidad 4 - Ergonomia

podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.

4.1.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

Por lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas. En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de trabajo o las tareas pueden mejorar considerablemente la comodidad, la salud, la seguridad y la productividad del trabajador.A continuación figuran algunos ejemplos de cambios ergonómicos que, de aplicarse, pueden producir mejoras significativas:

1. Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar más bajo que si se trata de realizar una labor pesada.

2. Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posición tal que los músculos más fuertes del trabajador realicen la mayor parte de la labor.

3. Hay que modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente de ideas sobre cómo mejorar una herramienta para que sea más cómodo manejarla. Así, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, según convenga.

4. Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.

5. Hay que enseñar a los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien diseñada debe minimizar cuánto y cuán a menudo deben levantar pesos los trabajadores.

6. Se debe disminuir al mínimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansador hacer una tarea estando sentado que de pie.

7. Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva, pues las tareas repetitivas exigen utilizar los mismos músculos una y otra vez y normalmente son muy aburridas.

Page 3: Unidad 4 - Ergonomia

8. Hay que colocar a los trabajadores y el equipo de manera tal que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas teniendo los antebrazos pegados al cuerpo y con las muñecas rectas.

4.1.3. RELACION CON OTRAS CIENCIAS.

Se relaciona con todas las ciencias cuyo objeto de investigación es el hombre, como objeto del trabajo, del conocimiento y de la comunicación. Se vincula con la Anatomía, Fisiología, Higiene del trabajo, Higiene de los niños y adolescentes, Pedagogía, Psicología, Sociología, entre otras.

4.1.4. SISTEMAS HOMBRE - MAQUINA.

No se deben considerar los componentes de un trabajo o tarea en forma aislada sino conjunta, de esta manera tenemos el sistema hombre - máquina que es un matrimonio para toda la vida, que con sus orígenes en los albores de la Humanidad ha ido evolucionando a la par que la Historia del Trabajo.

Es herramienta, inerte prolongación de la mano del hombre en un primer momento, máquina - herramienta con fuerza propia cuando el ingenio aplicado al trabajo desarrolla la máquina de vapor, máquina con vida propia, prolongación de la inteligencia, programada ya con capacidad de elección ante opciones distintas en el momento actual, y tal vez en un futuro muy próximo, independiente, de tal forma que hablar de sistemas hombre - máquina pueda resultar un tanto en desacuerdo con la época presente.

No obstante, en ese momento persistirá la concepción del trabajo como diálogo entre un hombre y una maquina considerando a los dos como un único sistema cuyas interrelaciones y comunicación son el objeto de estudio de la Ergonomía, aunque este diálogo se realice distanciado tanto en el tiempo como en el .espacio

La consideración de sistema nos obliga definir ¿qué entendemos por sistema?, se cree que la mejor definición es la que comprende el Sistema como «un conjunto, constituido por objetos, por las relaciones de estos objetos entre sí y por las relaciones de los atributos de estos objetos entre sí». El sistema hombre-máquina es aquél en el que al menos uno de los elementos es un hombre que trabaja , el sistema puede ser un hombre- una máquina o varios-hombres varias-máquinas, y el estudio de las relaciones entre el hombre-y la máquina. El estudio de la información y control que genera el sistema hombre-máquina y que lo regula es lo que constituye en esencia la Ergonomía. Una de las definiciones que se ha dado de la Ergonomía es la de Tecnología de las comunicaciones en los sistemas

Page 4: Unidad 4 - Ergonomia

hombre-máquina. El perfeccionamiento de éste sistema es el fin que se persigue y para ello nos valemos de una serie de ciencias y de técnicas.

Las metodologías de estudio de los sistemas hombre - máquina son las de la Ergonomía en general: Observación directa, Observaciones instantáneas, Encuestas, Estudio de tiempos y movimientos, Check-list, Análisis de errores, como más importantes, siendo la básica la creación de modelos para trabajar experimentalmente con ellos y poder con posterioridad hacer una validación de los mismos. Naturalmente los modelos no pueden reproducir totalmente la realidad si no exclusivamente aquellos aspectos, de la misma que tienen más interés para nuestros fines. El modelo, para que resulte válido, ha de ser pobre en elementos y rico en la calidad de estos elementos. El modelo más sencillo es el que gráficamente se representa en esquema por una máquina y un hombre, correlacionados por una señal emitida que genera a su vez una respuesta del hombre.

Pero este modelo es incompleto ya que la máquina necesita hacer llegar su mensaje (señal, información) y el hombre necesita hacer llegar su respuesta a la máquina (mando, respuesta, control). Tenemos así el modelo clásico de SCHANON.

Este modelo es la base de partida para los estudios que sobre los sistemas de información y control, en la relación hombre-máquina, nos llevan al conocimiento del diálogo entre ellos.

El estudio de los modelos no es por supuesto la única técnica de que se vale la Ergonomía pero es probablemente, tras el análisis del trabajo, aquella que nos proporciona los mejores resultados cuando se trata de estudiar los sistemas de información y control, y juntamente con la antropometría la que nos aproxima al diseño ergonómico.

Hay que considerar que en la evolución histórica del trabajo, hemos llegado a un punto de desarrollo tecnológico que obliga al hombre a la manipulación de elementos de mando en base a una gran cantidad de información recibida en poco tiempo y con una necesidad de decisión de la que va a depender la seguridad no solo del operador sino de la instalación y aún de una cantidad de personal en ocasiones difícil de calcular. De que el diseño del puesto de trabajo sea correcto, la información que facilita la máquina sea la adecuada para las condiciones del operador y la respuesta exigible esté dentro de los límites neurofisiológicos del hombre, depende toda la aplicación ergonómica a la realización del trabajo.

El diseño ergonómico de los sistemas de información y control se ha de hacer en base a los conocimientos sobre la fisiología, la psicología y la neurofisiología del hombre, siendo necesario qqe las señales sean comprensibles y no lleguen a saturar los canales de información y de respuesta a fin de que ésta sea la adecuada a cada momento y en cada situación.

Page 5: Unidad 4 - Ergonomia

Estructura funcional del sistema hombre-máquina-entorno

Está conformada no solo por lo que se ha denominado factores humanos, sino también por factores organizativos (de estructuración), factores informativos (de comunicación) y factores territoriales (de espacio).

Al estudiar la estructura funcional del sistema debe considerarse, además de los factores humanos, estos últimos para así obtener un mejor resultado de la investigación. La ergonomía conceptualizada así no es una simple ciencia integradora de otras ciencias sobre la actividad laboral.

El status de la ergonomía esta dado porque:

Maneja inicialmente los datos de otras ciencias. Transforma dichos datos para elaborar sus propias ideas y conclusiones. Diseña las condiciones y modalidades de la actividad del hombre en el

sistema.

FUNCIONES ENTRE EL HOMBRE Y LA MAQUINA

El ergónomo debe tener en cuenta dichas funciones y saber manejarlas, intercalándolas y conjugándolas, pero en el marco de las limitaciones que a su vez presenta cada una; así, por ejemplo:

Preferencias del operario. Si no le gusta el trabajo, creara problemas de eficacia, ausentismo, rotación e inseguridad.

Capacidad de la máquina. Si no es apta para el requerimiento de una tarea, la eficiencia del trabajador será negativa debido a su bajo rendimiento y los posibles desajustes operativos que sufra la máquina.

Page 6: Unidad 4 - Ergonomia

4.2. DISEÑO DE INSTALACIONES ERGONOMICAS.

Aunque los principios ergonómicos deben aplicarse en el proceso de diseño de las máquinas, dado que ese es el momento en el que se pueden eliminar y/o corregir los riesgos que dan lugar a enfermedades, se deben ampliar en el proyecto de implantación de las mismas, la cual contribuye a lograr su correcta localización e instalación.

En las condiciones de utilización previstas deben reducirse al mínimo las molestias, fatiga y tensión psíquica del trabajador además de eliminar los posibles riesgos de lesiones, cumpliendo con los siguientes resultados:

Mantener la muñeca rígida Mantener la espalda relajada Mantener el codo pegado al cuerpo Mantener aproximadamente 90° entre brazo y antebrazo Evitar actividades por detrás de la línea media del torso

Aunque, en ocasiones, el diseño de las protecciones colectivas de las máquinas, por estar mal hecho, puede inducir riesgos de lesiones músculo-esqueléticas por la necesidad del trabajador de adoptar posturas incómodas y/o forzadas para realizar su trabajo. En este sentido deberemos tener en cuenta la amplitud del gesto que delimita los siguientes movimientos a realizar respecto un obstáculo:

Hacia arriba Por encima del obstáculo Alrededor de un obstáculo Hacia el interior de un recipiente A través del obstáculo

La aplicación de los principios de ergonomía al diseñar máquinas contribuye a aumentar la seguridad, reduciendo el estrés y los esfuerzos físicos del operador, mejorando así la eficacia y la fiabilidad del funcionamiento, reduciendo la probabilidad de errores en todas las fases de la utilización de la máquina.

Se deben observar los siguientes principios en el diseño al asignar funciones al operador y a la máquina:

Dimensiones del cuerpo. Movimientos y posturas forzadas en la utilización de la máquina. Magnitud de los esfuerzos y amplitud de movimientos. Ruido, vibraciones y efectos térmicos. Ritmos de trabajo repetitivos. Iluminación localizada en las zonas de trabajo. Diseñar órganos de accionamiento visibles, identificables, y maniobrables

con seguridad.

Page 7: Unidad 4 - Ergonomia

Diseñar y colocar las señales, cuadrantes y visualizadores de tal forma que la presentación de la información pueda ser detectada, identificada e interpretada convenientemente desde el puesto de mando.

En definitiva, los sistemas de trabajo diseñados de manera ergonómica favorecen la seguridad y la eficacia, mejoran las condiciones de trabajo y de vida, y compensan los efectos adversos sobre la salud y el rendimiento del ser humano.

4.2.1. CONDICIONES AMBIENTALES.

Para analizar este tema proponemos una clasificación de los riesgos según su naturaleza. Nos referimos a los riesgos físicos, químicos y biológicos del medio ambiente de trabajo así como a los factores tecnológicos de seguridad y a los derivados de catástrofes naturales y de desequilibrios ecológicos. Cada uno de esos subconjuntos comprende diversos factores que serán mencionados y tratados de manera somera:

1. Los riesgos o contaminantes físicos del medio ambiente de trabajo

Estos riesgos tienen la particularidad que muchos de ellos están presentes tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.

el ruido las vibraciones las condiciones higrotérmicas la iluminación y el color las radiaciones ionizantes y las no-ionizantes

2. Los riesgos o contaminantes químicos del medio ambiente de trabajo estos riesgos son muy numerosos en la actualidad y tienen graves efectos sobre la salud de los trabajadores que están expuestos o que manipulan dichos productos. La Toxicología es la ciencia que los estudia en particular, analizando las repercusiones de líquidos, polvos, humos, gases o vapores que están presentes en el ambiente de trabajo.

3. Los riesgos o contaminantes biológicos del medio ambiente de trabajo en el proceso de producción pueden surgir riesgos biológicos por contacto con agentes infecciosos que presentan peligros reales o potenciales para la salud de los trabajadores: virus, bacterias, hongos, parásitos o incluso picaduras de insectos o mordeduras de animales (serpientes, ratas etc).

4. Los factores tecnológicos o de seguridad (que están estrechamente relacionados con la organización del trabajo) Estos factores son probablemente los más conocidos y estudiados y por lo tanto aquéllos que más han sido controlados. Su nómina es considerable pero en esta oportunidad nos limitaremos solamente a mencionarlos. Ellos son:

Page 8: Unidad 4 - Ergonomia

El layout o disposición de las maquinarias y equipos en una fabrica El orden y limpieza de los locales El riesgo eléctrico El riesgo de incendio Las maquinarias, equipos y herramientas El buen o mal funcionamiento de las maquinarias, equipos y herramientas El trabajo en altura El trabajo hipo o hiperbárico Los riesgos de explosión Los riesgos de transporte Los riesgos “in itinere”

5. De manera complementaria también pueden ser incluidos los riesgos provenientes de catástrofes naturales y desequilibrios ecológicos, no todos los países están expuestos a estos riesgos con la misma intensidad, ya que ello depende del lugar geográfico donde están situados, de la conformación geológica, del clima, de la modificación introducida por el hombre al sistema ecológico, etc.

4.2.2. ANTROPOMETRIA.

Antropometría. Es una técnica sistematizada de medir y realizar observaciones en el cuerpo humano, en el esqueleto y demás órganos, utilizando métodos adecuados y científicos.

La Antropometría no es una ciencia, sino una técnica y por lo tanto debe emplearse como medio de desarrollo del trabajo científico. Pospisil  (1965) expresa que los resultados de las mediciones ayudan a dar las conclusiones de un estudio, pero éstas no deben basarse en simples cuadros métricos. La interpretación que se realice sobre ellos, utilizando adecuadamente la herramienta estadística, constituye lo biológico del trabajo científico. La técnica antropométrica exige el conocimiento de una serie de aspectos básicos para garantizar la calidad de los datos.

Los instrumentos de medición deben estar limpios, sin polvo y bien calibrados antes de comenzar el trabajo antropométrico. Los instrumentos deben responder a un diseño adecuado.

La práctica de la técnica requiere la participación de dos personas: un medidor y un anotador. Ambos deben poseer el adiestramiento requerido para el trabajo antropométrico.

Se seleccionarán aquellas medidas que realmente tengan utilidad en el trabajo que se esté realizando. Es inútil acumular cifras que no tengan una finalidad determinada.

Page 9: Unidad 4 - Ergonomia

Las mediciones efectuadas deben ser comparables con las tomadas en otras áreas o países. Es necesaria la aplicación de una técnica uniforme, con el conocimiento de las definiciones y puntos límites de cada medición.

La fuente de errores en el trabajo antropométrico puede ser de gran variedad: posición incorrecta del medidor o del sujeto que se va a medir, utilización inadecuada del instrumento de medición, práctica incorrecta de la técnica, errores en la anotación de las mediciones, cansancio del medidor por una jornada prolongada de trabajo de mediciones y otros. Se debe tratar de reducir al mínimo los errores de las mediciones.

El sujeto que se va a medir debe tener la menor cantidad de ropas posibles o estar sin ellas, y sin zapatos ni medias.

La mayoría de las mediciones se realizan con el sujeto en posición antropométrica ("estándar erecta" o de "firmes"). Otras se efectúan con la "estándar sentada".

Al comenzar el trabajo antropométrico se elige el hemicuerpo de medición en las medidas que lo requieran; estos criterios se mantendrán durante todo el estudio.

En el trabajo antropométrico es obligatoria la localización y marca de los puntos antropométricos de referencia.

Los datos de las mediciones se recogen en un modelo u hoja antropométrica confeccionada al efecto; se tomaran también datos sobre el sexo, raza, fecha de examen y de nacimiento, número de orden de los sujetos y otros aspectos de interés particular. En los datos antropométricos se emplea el Sistema Internacional de Unidades.

Los locales de medición deben tener condiciones aceptables de privacidad, iluminación, ventilación y amplitud.

En la práctica de las mediciones se debe mantener un trato adecuado con el sujeto.

Cuando se organizan sesiones de trabajo antropométrico se considerará la proporción entre la cantidad de medidas a realizar y su grado de dificultad, el número de sujetos a medir y la cantidad de medidores disponibles para el ejercicio de la técnica. El medidor no debe llevarse al agotamiento, ya que esto contribuye a un detrimento en la calidad de las mediciones. Es igualmente conveniente medir siempre en una misma sesión del día.

INTRUMENTOS ANTROPOMETRICOS.

La técnica antropométrica requiere del empleo de instrumentos especializados, con un diseño adecuado para la obtención de datos de buena calidad. Algunos de los frecuentemente empleados en los estudios nutricionales se describen a continuación:

Page 10: Unidad 4 - Ergonomia

Balanza

Se recomienda el uso de balanzas personales de brazo, con pesos de corredera y escala decimal, consideradas dentro del tipo "doble romana". No se debe utilizar ninguna escala de resorte, y evitar las de tipo electrónica.El recién nacido y el lactante deben ser pesados con balanzas de iguales características pero que tengan como aditamento adicional el "plato", donde el sujeto se acueste en decúbito supino o permanezca sentado, de acuerdo con la edad que posea, en el momento de la medición.

Estadiómetro

El conjunto de elementos que conforman un estadiómetro está constituido por: una barra, o regla, o cinta milimetrada, cuya verticalidad se garantiza con una plomada colocada sobre una pared lisa sin rodapié y una tabla o cartabón para establecer el contacto con el punto más elevado de la cabeza. Casas comerciales como la Holtain Ltd optimiza estas características: El instrumento consta de una barra vertical fija, sobre la que se desliza un carro móvil anexado a un contador digital, con una escala milimetrada que tiene una amplitud, cuyo límite máximo es de 2000 mm y un valor mínimo variable de acuerdo al requerimiento del instrumento. Hay 2 variantes: En una de ellas el instrumento sirve para tomar la estatura total y posee 2 modelos: uno para colocar fijo en la pared y otro portátil, en forma de maleta, para el trabajo de terreno. La segunda variante está concebida para medir la estatura con el sujeto sentado y tiene los mismos principios generales, pero posee una mesa para sentar al individuo y un aditamento para el apoyo de los pies.

Infantometro

Consta de una tabla horizontal con un tope superior fijo a 90o de la misma. Con igual ángulo de inclinación se desliza un carro móvil que determina el nivel de la medición. La escala debe ser colocada hacia la derecha del instrumento, a nivel de la visual del medidor; de este modo el tope fijo del instrumento se sitúa hacia la izquierda del medidor y el carro móvil a la derecha. Algunos de estos aparatos poseen un contador digital anexado al carro móvil, pero en su mayoría tienen una escala milimetrada. Este instrumento sirve para medir la longitud supina o estatura total y la vertex-isquion o talla sentada en los niños desde el nacimiento hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.

Cinta métrica

La cinta métrica debe ser preferiblemente metálica, de medio centímetro de ancho, graduada en milímetros. También puede estar constituida por fibra de vidrio, pero igualmente milimetrada. Se emplea para medir las circunferencias del cuerpo.

Page 11: Unidad 4 - Ergonomia

4.2.3. DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO.

El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc.

Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, entre otros:

Lesiones en la espalda; Aparición o agravación de una LER; Problemas de circulación en las piernas.

Las principales causas de esos problemas son:

Asientos mal diseñados; Permanecer en pie durante mucho tiempo; Tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos; Una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado

a las piezas. A continuación figuran algunos principios básicos de ergonomía para el diseño de los puestos de trabajo. Una norma general es considerar la información que se tenga acerca del cuerpo del trabajador, por ejemplo, su altura, al escoger y ajustar los lugares de trabajo. Sobre todo, deben ajustarse los puestos de trabajo para que el trabajador esté cómodo.

Page 12: Unidad 4 - Ergonomia

Altura de la cabeza

Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores más altos. Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o

un poco más abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo. Altura de los hombros

Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura. Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que

se utilicen a menudo. Alcance de los brazos

Los objetos deben estar situados lo más cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos.

Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador más alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos.

Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a él.

Altura del codo

Hay que ajustar la superficie de trabajo para que esté a la altura del codo o algo inferior para la mayoría de las tareas generales.

Altura de la mano

Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.

Longitud de las piernas Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura

de la superficie de trabajo. Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente

para unas piernas largas. Hay que facilitar un escabel ajustable para los pies, para que las piernas no

cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posición el cuerpo. Tamaño de las manos

Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hacen falta asas pequeñas para manos pequeñas y mayores para manos mayores.

Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos más grandes. Tamaño del cuerpo

Hay que dejar espacio suficiente en el puesto de trabajo para los trabajadores de mayor tamaño.

Dos ejemplos de puestos de trabajo correctos :

Page 13: Unidad 4 - Ergonomia

El trabajo que se realiza sentado

Si un trabajo no necesita mucho vigor físico y se puede efectuar en un espacio limitado, el trabajador debe realizarlo sentado.

Nota: estar sentado todo el día no es bueno para el cuerpo, sobre todo para la espalda. Así pues, las tareas laborales que se realicen deben ser algo variadas para que el trabajador no tenga que hace únicamente trabajo sentado. Un buen asiento es esencial para el trabajo que se realiza sentado. El asiento debe permitir al trabajador mover las piernas y de posiciones de trabajo en general con facilidad.

Page 14: Unidad 4 - Ergonomia

En algunos trabajos los soportes de los brazos y los brazos de los asientos pueden disminuir la fatiga de los brazos del trabajador.

Para algunos trabajadores, sobre todo de los países en desarrollo, buena parte de la información que acabamos de exponer puede resultar algo idealista. Ahora bien, es esencial que los trabajadores y sus representantes entiendan que muchos problemas de salud y de seguridad guardan relación con la inaplicación de los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo. Si entienden la importancia de la ergonomía, los trabajadores pueden empezar a mejorar su situación laboral, sobre todo si la dirección comprende las relaciones que hay entre la productividad y unas buenas condiciones ergonómicas.

El puesto de trabajo para trabajadores de pieSiempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos períodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular. A continuación figuran algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:

Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos periódicos.

Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.

La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.

Page 15: Unidad 4 - Ergonomia

Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores más altos. A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.

Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presión sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presión sobre las piernas y la espalda.

En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo.

Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacos bajos cuando trabajen de pie.

Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja.

El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sus tareas. Así pues, el trabajo deberá ser realizado a una distancia de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 centímetros) frente al cuerpo.

Es importante diseñar los puestos de trabajo teniendo en cuenta los factores humanos. Los puestos de trabajo bien diseñados tienen en cuenta las características mentales y físicas del trabajador y sus condiciones de salud y seguridad. La manera en que se diseña un puesto de trabajo determina si será variado o repetitivo, si permitirá al trabajador estar cómodo o le obligará a adoptar posiciones forzadas y si entraña tareas interesantes o estimulantes o bien monótonas y aburridas. A continuación se exponen algunos factores ergonómicos que habrá que tener en cuenta al diseñar o rediseñar puestos de trabajo:

Tipos de tareas que hay que realizar; Cómo hay que realizarlas; Cuántas tareas hay que realizar; El orden en que hay que realizarlas; El tipo de equipo necesario para efectuarlas. Además, un puesto de trabajo bien diseñado debe hacer lo siguiente:

Page 16: Unidad 4 - Ergonomia

Permitir al trabajador modificar la posición del cuerpo; Incluir distintas tareas que estimulen mentalmente; Dejar cierta latitud al trabajador para que adopte decisiones, a fin de que

pueda variar las actividades laborales según sus necesidades personales, hábitos de trabajo y entorno laboral;

Dar al trabajador la sensación de que realiza algo útil; Facilitar formación adecuada para que el trabajador aprenda qué tareas

debe realizar y cómo hacerlas; Facilitar horarios de trabajo y descanso adecuados gracias a los cuales el

trabajador tenga tiempo bastante para efectuar las tareas y descansar; Dejar un período de ajuste a las nuevas tareas, sobre todo si requieren gran

esfuerzo físico, a fin de que el trabajador se acostumbre gradualmente a su labor.