Unidad 4 Fianazas

15
4.1 Concepto e importancia del capital del trabajo Capital de trabajo, algunas veces denominado capital de trabajo bruto, generalmente se refiere a los activos circulantes. Capital de trabajo: Inversión de una empresa en activos a corto plazo, es decir, efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar. Capital de trabajo neto: Se define como los activos circulantes menos pasivos circulante, esto es, cantidad de activos circulantes financiados por pasivos a largo plazo. Una alta razón circulante no asegura que una empresa cuente con el efectivo que necesita para cubrir sus necesidades. Si los inventarios no pueden venderse, o si las cuentas por cobrar no pueden cobrarse de manera oportuna, la seguridad aparente reflejada en una alta razón circulante puede ser ilusoria. 4.1 Concepto e importancia del capital del trabajo El mejor y el más amplio panorama acerca de la posición de liquidez de una empresa puede obtenerse mediante el examen de su presupuesto de efectivo. Presupuesto de efectivo: Es la herramienta, con la que se pronostica los flujos de entrada y salida de efectivo, centra la atención en lo que realmente cuenta, la capacidad de una empresa para generar flujos suficientes de entrada de efectivo para satisfacer sus flujos de salida de efectivo. Política de capital de trabajo: Se refiere a las políticas básicas de la empresa relacionadas con: a) los niveles fijados como meta de cada categoría de activos circulantes y b) la forma como se financiarán los activos circulantes. 4.1 Concepto e importancia del capital del trabajo

description

Unidad 4 : Finanzas

Transcript of Unidad 4 Fianazas

Page 1: Unidad 4 Fianazas

4.1 Concepto e importancia del capital del trabajo

Capital de trabajo, algunas veces denominado capital de trabajo bruto, generalmente se refiere a los activos circulantes.

Capital de trabajo: Inversión de una empresa en activos a corto plazo, es decir, efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar.

Capital de trabajo neto: Se define como los activos circulantes menos pasivos circulante, esto es, cantidad de activos circulantes financiados por pasivos a largo plazo.

Una alta razón circulante no asegura que una empresa cuente con el efectivo que necesita para cubrir sus necesidades. Si los inventarios no pueden venderse, o si las cuentas por cobrar no pueden cobrarse de manera oportuna, la seguridad aparente reflejada en una alta razón circulante puede ser ilusoria.

4.1 Concepto e importancia del capital del trabajo

El mejor y el más amplio panorama acerca de la posición de liquidez de una empresa puede obtenerse mediante el examen de su presupuesto de efectivo.

Presupuesto de efectivo: Es la herramienta, con la que se pronostica los flujos de entrada y salida de efectivo, centra la atención en lo que realmente cuenta, la capacidad de una empresa para generar flujos suficientes de entrada de efectivo para satisfacer sus flujos de salida de efectivo.

Política de capital de trabajo: Se refiere a las políticas básicas de la empresa relacionadas con: a) los niveles fijados como meta de cada categoría de activos circulantes y b) la forma como se financiarán los activos circulantes.

4.1 Concepto e importancia del capital del trabajo

De manera análoga a la inversión en activo circulante, las empresas usan varios tipos de deuda a corto plazo, colectivamente denominados pasivo circulante. El pasivo circulante esta compuesto por obligaciones que se esperan requerirán pago en efectivo en menos de un año. Las tres partidas principales del pasivo circulante son: cuentas por pagar, gastos por pagar y los documentos por pagar.

Debido a que aquí se desea concentrarse en los cambios en el efectivo, se comienza por definir el efectivo en función de los otros elementos del balance general. Esto permitirá aislar la cuenta de efectivo y examinar el efecto que produce en el efectivo las decisiones financieras y de operación de la empresa. La identidad básica del balance general puede resumirse así:

Capital del trabajo neto+ activos fijos= deuda a lo largo +capital

Page 2: Unidad 4 Fianazas

4.2 Financiamiento y capital de trabajo

El capital de trabajo neto es el activo mas las otra partidas de activo circulante, menos el pasivo circulante. Esto es:

Capital de trabajo neto=(efectivo + los otros activos circulantes)- pasivo circulante

Si se sustituye con esta expresión el capital de trabajo neto en la identidad básica del balance general y se reacomodan un poco las cosas, se advierte que el efectivo es:

Efectivo=deuda a largo plazo + capital + pasivo circulante

-activo circulante distinto del efectivo-activos fijos

Esto indica en términos generales, algunas actividades incrementan naturalmente el efectivo y otras las disminuyen. Es posible mencionar estas diversas actividades, junto con un ejemplo de cada una, como sigue:

Actividades que incrementan el efectivo

Aumentar la deuda a largo plazo

Aumentar el capital

Aumentar el pasivo circulante

Reducir el activo circulante distinto del efectivo

Reducir los activos fijos

Actividades que disminuyen el efectivo

Reducir la deuda a largo plazo

Reducir el capital

Disminuir el pasivo circulante

Aumentar el activo circulante distinto del efectivo

Aumentar los activos fijos

Las dos listas son exactamente opuestas. Por ejemplo, la flotación de la emisión de bonos a largo plazo aumenta el efectivo. Liquidar una emisión de bonos a largo plazo reduce el efectivo.

Las actividades que aumentan el efectivo se llaman orígenes de efectivo. Las actividades que reducen el efectivo se denominan aplicaciones de efectivo.

En la lista anterior observamos que los orígenes de efectivo siempre implican incrementar una cuenta de pasivo o disminuir una cuenta de activo.

Esto suena lógico porque aumentar un pasivo significa que se ha recaudado dinero ya sea por medio de un préstamo o vendiendo participación en la propiedad de la empresa. Una disminución

Page 3: Unidad 4 Fianazas

es un activo significa que se ha vendido o liquidado por algún otro medio un activo. En ambos casos, hay una entrada de efectivo.

Las aplicaciones de efectivo son exactamente lo opuesto. Una aplicación de efectivo supone disminuir el pasivo liquidando una obligación, quizá, o aumentar los activos comprando algo.

Estos dos tipos de actividades requieren que la empresa gaste efectivo.

¿Qué monto es el mas apropiado para el endeudamiento a corto plazo? No hay respuesta definitiva. Varias consideraciones deben incluirse en el análisis formal:

1. Reservas de efectivo. La política flexible de financiamiento implica excedentes de efectivo y poco endeudamiento a corto plazo. Esta política reduce la probabilidad de que una empresa experimente dificultades financieras.

Es posible que las empresas no tengan q preocuparse demasiado por cumplir con obligaciones recurrentes de corto plazo. Sin embargo, las inversiones en efectivo y los títulos negociables constituyen inversiones con valor presente neto de cero en el mejor de los casos.

2. Sincronización de vencimiento. Muchas empresas tratan de hacer coincidir los vencimientos de los activos y los pasivos. Financian inventarios con prestamos bancarios a corto plazo y los activos fijos con financiamiento a largo plazo. Las empresas tratan de evitar financiar activos de larga vida con deuda de corto plazo.

Las empresas tratan de evitar financiar activos de larga vida con deuda de corto plazo. Este tipo de a sincronía en los vencimientos requeriría refinanciamiento frecuente y es inherente arriesgado por que las tasas de interés de corto plazo son más volátiles que las de largo plazo.

Ciclo Operativo: Periodo que transcurre entre la adquisición de inventario y la cobranza de las cuentas por cobrar.

3. Tasas de interés relativas. Las tasas de interés de corto plazo son, por lo general, inferiores a las de largo plazo. Esto implica que, en promedio resulta mas costoso depender de prestamos a largo plazo que de prestamos a corto plazo.

Activo y pasivo circulantes en la practica

Los activos de corto plazo constituyen una parte considerable de los activos totales de una empresa típica. En el caso de las empresas estadounidenses manufactureras, mineras y comerciales, el activo circulante representó aproximadamente 50 por ciento de los activos totales de la década de 1960.

En la actualidad, esta cifra se aproxima a 40 por ciento. En buena medida, esta baja se debe la administración mas eficiente del efectivo y los inventarios. Durante el mismo periodo, el pasivo circulante se elevó de aproximadamente 20 por ciento de los pasivos totales y el capital contable a casi 30 por ciento. Como consecuencia, la liquidez ha disminuido, lo que indica una tendencia hacia políticas de corto plazo mas restrictivas.

Page 4: Unidad 4 Fianazas

4.3 Administración del efectivo

4.3.1 Ciclo de Caja

Ciclo de Operativo: Periodo que transcurre entre la adquisición de inventario y la cobranza de las cuentas por cobrar.

Periodo de inventarios: Tiempo que se necesita para adquirir y vender el inventario.

Periodo de cuentas por cobrar: Tiempo que transcurre entre la venta del inventario y la cobranza de la cuenta.

Periodo de cuentas por pagar: Tiempo que transcurre entre el momento en que se recibe el inventario y el momento en que se paga.

Ciclo del efectivo: Periodo que transcurre entre el desembolso y la cobranza.

4.3.2 Efectivo mínimo de operación

La administración de efectivo: pretende maximizar el valor de la empresa, misma que se basa en los flujos de efectivo. su tarea consiste, en determinar la cantidad de efectivo que una empresa debe tener a su disposición en cualquier momento, para asegurar que las operaciones normales del negocio continúen sin interrupción.

Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones:

Saldos Transaccionales: Saldo de efectivo necesario para realizar las operaciones diarias; saldo relacionado con los pagos y las cobranzas rutinarias.

Saldos Compensadores: Saldo mínimo que debe mantener una empresa en una cuenta de cheques para pagar los costos de servicios bancarios tales como compensaciones de cheques y asesorías relacionadas con la administración del efectivo.

Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones:

Saldos Preventivos: Saldo de efectivo de reserva para prever fluctuaciones imprevistas de los flujos de efectivo.

Saldos Especulativos: Saldo de efectivo que mantienen las empresas con la finalidad de aprovechar cualesquier compras de oportunidad que pudiera surgir.

Presupuesto de Efectivo

Es posible que el componente más importantes de una administración adecuada de efectivo de una empresa sea su capacidad de estimar sus flujos de efectivo, de tal modo que pueda hacer planes para solicitar fondos en préstamos cuando los recursos de efectivo sean insuficientes, o para invertir cuando el efectivo supera lo que necesita.

Saldo de efectivo fijado como meta (mínimo): Saldo mínimo de efectivo que una empresa desea mantener a modo de realizar sus operaciones.

Page 5: Unidad 4 Fianazas

Técnicas de administración del efectivo

Una adecuada administración del efectivo incluye una gestión sólida tanto de los flujos de entrada como de los de salida de efectivos de una empresa, por lo que debemos considerar los factores que se expresan a continuación.

Sincronización de los flujos de efectivo: Situación en la cual los flujos de entrada de efectivo coinciden con los flujos de salida de efectivo; esto permite que las empresas mantengan saldos pequeños para realizar sus transacciones.

Compensación de cheques: Proceso de conversión en efectivo de un cheque que ha sido emitido y enviado por correo y que se deposita en la cuenta del pagado (receptor).

Flotación: Diferencia entre el saldo que se muestra en la cuenta de cheques de una empresa (o de un individuo) y el saldo en los registros del banco.

Flotación por desembolso: Valor de los cheques emitidos y erogados, pero que aún no han sido totalmente compensados a través del sistema bancario, por lo que no se han deducido de la cuenta contra la cual fueron girados.

Flotación por cobranza: Monto de los cheques que han sido recibidos y depositados, pero que aún no han sido puestos a disposición de la cuenta a favor de la cuenta fueron girados.

Flotación neta: Diferencia entre la flotación por desembolsos y la flotación por cobranzas; la diferencia entre el saldo que aparece en la cuenta de cheques y el saldo que se muestra en los libros del banco.

Aceleración de las entradas de fondos

A pesar de que algunas de las demoras que ocasiona la flotación no pueden ser controladas en forma directa, las técnicas que se describen a continuación se usan para administrar las cobranzas.

Acuerdo de apartado postal: Técnica utilizada para reducir la flotación basada en el envió de los pagos a apartados postales localizados cerca del domicilio de los clientes.

Aceleración de las entradas de fondos

Sistema de débito preautorizado: Sistema que le permite al banco de una cliente transferir periódicamente fondos desde su cuenta hasta la cuenta de otro banco por el pago de ciertas facturas.

Banca de concentración: Técnica utilizada para movilizar los fondos de un gran número de cuentas bancarias hacia un fondo mancomunado de efectivo centralizado, con la finalidad de administrar de manera más eficiente el efectivo.

Control de desembolso

La aceleración de las cobranzas describe un lado de la administración del efectivo, mientras que el control de los flujos de salida de los fondos, o de los desembolsos, representa el otro. Por lo general se utilizan tres métodos para controlar los desembolsos, a saber:

Page 6: Unidad 4 Fianazas

Control de desembolso

Cuenta con saldo de cero: Cuenta especial de cheques, utilizada para efectuar desembolsos que tienen un saldo igual a cero cuando no se realizan actividades de desembolso.

Cuenta de desembolsos controlados: Cuenta de cheques, en las cuales los fondos no se depositan sino cuando los cheques se presenta para su pago, por lo general diariamente.

4.3.3 Costo de Oportunidad

Costo de Oportunidad: Es el precio que tenemos que pagar por tomar una decisión y no haber escogido otras alternativas que pudieron haber representado mayor ganancia.

4.4 Administración de cuentas por cobrar

4.4.1 Políticas de crédito

Políticas de crédito: Conjunto de decisiones que comprende las normas de créditos de una empresa, los términos de créditos, los métodos empleados para cobrar las cuentas de crédito y los procedimientos para controlar el crédito. Las políticas de crédito incluyen los siguientes aspectos:

Normas de crédito: Reglas que indican la solidez financiera mínima que un cliente debe tener para que se le conceda crédito.

Términos de crédito: Condiciones de pago ofrecidas a los clientes a crédito; tales término incluyen la amplitud del periodo de crédito y cualesquier descuentos en efectivo que se ofrezcan.

Periodo de crédito: Tiempo a lo largo del cual se concede el crédito; después de esa fecha, la cuenta se considera atrasada.

4.4.2 Condiciones de crédito

Descuentos en efectivo: Reducción del precio de factura de los bienes, ofrecida por el vendedor para estimular el pronto pago.

Política de cobranza: Proceso que aplica una empresa para solicitar el pago de sus cuentas por cobrar.

4.4.3 Política de cobranza

Control de las cuentas por cobrar: Proceso de evaluación de la política de crédito, utilizado para determinar si ha ocurrido un cambio en el patrón de pago de los clientes.

Días de ventas pendientes de cobro: Plazo promedio requerido para solicitar el pago de las cuentas por cobrar; también se conoce como periodo promedio de cobranza.

Reporte de antigüedad de las cuentas por cobrar: Reporte que muestra el tiempo que las cuentas por cobrar han estado pendientes de cobro; el reporte divide las cuentas por cobrar en periodos específicos, lo cual suministra información acerca de la proporción de cuentas por cobrar al corriente y atrasadas, con base en plazos determinados.

Page 7: Unidad 4 Fianazas

4.5 Administración de inventarios

4.5.1 Características básicas

La mayoría de las empresas consideran necesario mantener algún tipo de inventario porque: 1) la demanda no se puede pronosticar con certeza, y 2) se requiere de un cierto tiempo para convertir un producto de tal forma que se pueda vender.

Tipos de Inventarios

Materia Prima: Inventarios que se compran a los proveedores y que en última instancia serán transformados en productos terminados.

4.5.2 Técnicas de administración de inventarios

La meta de administración del inventario es proporcionar los inventarios necesarios para sostener las operaciones en el más bajo costo posible. De tal modo, el primero paso que debe seguirse para determinar el nivel óptimo de inventarios es identificar los costos que intervienen en su compra y mantenimiento, y, posteriormente, en qué punto se minimizan estos costos.

Costo de inventarios: Generalmente, clasificamos los costos del inventario en tres categorías: las que están asociadas con el mantenimiento del inventario, las relacionadas con el ordenamiento y la recepción del inventario, y las relativas a los faltantes de inventarios.

Costo de mantenimiento: Incluyen todos los gastos con el hecho de tener un inventario, tales como la renta del almacén donde se guardan y los seguros que se contratan sobre ellos; adicionalmente dichos gastos aumentan en proporción directa a la cantidad promedio de inventarios que se lleve.

Costo de ordenamiento: Son los relacionados con la colocación y recepción de un pedido para comprar nuevo inventarios, entre ellos los costos de generación de los memoranda, las trasmisiones por fax y otros costos similares. En su mayor parte los costos asociados con cada pedido son fijos, independientemente del tamaño de la orden.

Cantidad económica (óptima) de la orden: Cantidad óptima que debe ser ordenada; es ésta la cantidad que minimizará los costos totales del inventario.

Page 8: Unidad 4 Fianazas

Modelo CEO: Fórmula utilizada para determinar la cantidad integrante de la orden que minimizará los costos totales del inventario.

O= Número de unidades compradas en cada pedido

T= Demanda total, o número de unidades vendidas, por periodo

C= Costo de mantenimiento como porcentaje del precio de compra de cada artículo del inventario

PC= Precio de compra o costo por unidad

Punto de reorden: Nivel de inventario en el que debe colocarse una nueva orden.

Inventarios de seguridad: Inventarios adicionales cuyo objetivo es proteger a la empresa contra los cambios de las tasas de ventas o de las demoras de producción/embarque.

Descuento por cantidad: Descuento sobre le precio de compra ofrecido por un inventario que se ordena en grandes cantidades.

Sistemas de control de inventarios

Método de la línea roja: Procedimiento de control de inventarios en el cual se traza una línea roja en la parte interior de una gaveta del almacén para indicar el punto de reorden.

Sistemas de control de inventarios

Sistema computarizado de control de inventarios: Sistema de control mediante el empleo de computadora para determinar los puntos de reorden y adecuar los saldos de inventarios.

Sistema justo a tiempo: Sistema de control de inventarios, con base en el cual un productor coordina la producción con los proveedores de tal modo que las materias primas de los componentes lleguen en el momento preciso en que se necesitan en el proceso de producción.

Subcontrataciones: Práctica de comprar los componentes en lugar de fabricarlos internamente.

4.6 Administración de cuentas por pagar

4.6.1 Condiciones de crédito

Por lo general, las empresas compran a crédito a otras compañías, y registran la deuda resultante como una cuenta por pagar. Este tipo de financiamiento, que recibe el nombre crédito comercial, es la categoría individual más grande de las deudas a corto plazo, puesto que representan aproximadamente el 40%.

Page 9: Unidad 4 Fianazas

Crédito comercial: Crédito que se crea cuando una empresa le compra a crédito a otra empresa.

Crédito comercial “Libre de costo”: Crédito que se recibe durante el periodo de descuento.

Crédito comercial oneroso: Crédito que supera al crédito comercial “libre o gratuito”, cuyo costo es igual al descuento desaprovechado.

4.6.2 Periodo de crédito

Prestamos bancarios a corto plazo

A medida que aumentan las necesidades de financiamiento de una empresa, ésta requerirá de fondos adicionales a su banco.

Vencimiento

A pesar de que los bancos hacen préstamos a plazos prolongados, la mayor parte de sus prestamos son a corto plazo. Con frecuencia, los préstamos bancarios a los negocios se convienen sobre la base de pagarés a 90 días.

4.6.3 Descuento por pronto pago

Beneficio que se obtiene cuando se efectúa el pago antes del plazo establecido y por consiguiente, se obtiene una reducción en el precio.

4.6.4 Financiamiento bancario

Prestamos bancarios a corto plazo

A medida que aumentan las necesidades de financiamiento de una empresa, ésta requerirá de fondos adicionales a su banco.

Saldo compensador: Saldo mínimo de una cuenta de cheques que una empresa debe mantener en un banco para solicitar fondos en préstamo. Dicho saldo generalmente, asciende a diez o veinte por ciento del monto de los préstamos vigentes.

Línea de crédito: Acuerdo en virtud del cual un banco conviene en prestar hasta una cierta cantidad máxima especificada de fondos durante un periodo determinado.

Línea de crédito revolvente (garantizado) : Línea de crédito formal y comprometida, otorgada por un banco o por alguna otra institución de crédito.

Honorarios por disposición de fondos: Cuota que se carga a los saldos que no se emplean de acuerdo de créditos revolvente para compensar el banco, para que garantice que los fondos estarán disponibles en el momento que los necesita el prestatario; por lo general, esta cuota es de casi un ¼ por ciento del saldo no empleado.

Costo de los préstamos bancarios

El costo de los prestamos bancarios varia de acuerdo con los distintos tipos de prestatarios en cualquier punto del tiempo y para todos los prestatarios a lo largo del tiempo.

Page 10: Unidad 4 Fianazas

Línea de crédito revolvente (garantizado) : Línea de crédito formal y comprometida, otorgada por un banco o por alguna otra institución de crédito.

Honorarios por disposición de fondos: Cuota que se carga a los saldos que no se emplean de acuerdo de créditos revolvente para compensar el banco, para que garantice que los fondos estarán disponibles en el momento que los necesita el prestatario; por lo general, esta cuota es de casi un ¼ por ciento del saldo no empleado.

Costo de los préstamos bancarios

El costo de los prestamos bancarios varia de acuerdo con los distintos tipos de prestatarios en cualquier punto del tiempo y para todos los prestatarios a lo largo del tiempo.

Costo de los préstamos bancarios

Tasa Preferencial: Tasa de interés públicamente divulgada, cargada por los bancos a los prestatarios a corto plazo (por lo general corporaciones financieramente seguras) con el mejor crédito; las tasas de interés sobre los préstamos a costo plazo generalmente están “indexadas” según la tasa preferencial.

Prestamos con interés simple: Tanto el monto solicitado en préstamo como el interés que se carga sobre ese monto se paga al vencimiento del mismo; no se realizan pagos antes del vencimiento.

Costo de los préstamos bancarios

Valor de carátula: Monto del préstamo, o monto solicitado en préstamo; también recibe el nombre de monto principal del préstamo.

Préstamo sujeto a descuento de intereses: Préstamo en el cual el interés, que se calcula sobre el monto solicitado en préstamo, se paga al recibirse el monto solicitado; es decir, el interés se paga en forma anticipada.

Costo de los préstamos bancarios

Interés aditivo: Interés que se calcula y posteriormente se añaden al monto solicitado para obtener el monto total, que deberá pagarse en abonos iguales.

Elección de un banco

Disponibilidad para asumir riesgos: Los bancos tienes diferentes políticas básicas hacia el riesgo.

Asesorías y consejo: Algunos funcionarios bancarios del área de préstamos son muy activos para proporcionar asesorías y estimular el desarrollo de los préstamos a empresas en sus primeros años de vida.

Elección de un banco

Otros servicios: Algunos bancos también proporcionan servicios de administración de efectivo.

4.6.5 Papel comercial

Page 11: Unidad 4 Fianazas

Papel comercial: Pagarés a corto plazo no garantizados que emiten las empresas muy grandes y financieramente sólidas con el objeto de obtener fondos.

Vencimientos y costos

Por lo general, el papel comercial se emite en denominación de 100 000 dólares o más, por lo que pocas personas pueden darse el lujo de invertir directamente en el mercado del papel comercial.

Sus vencimientos varían desde un o a nueve meses, con un promedio de aproximadamente cinco meses. Las tasas sobre el papel comercial fluctúan de acuerdo con las condiciones de la demanda y la oferta, lo que implica que se determinan en el mercado y varían diariamente a medida que cambian las condiciones.

PAPEL COMERCIAL

Es un instrumento de captación de recursos a corto plazo (mayores a 15 y menores a 270 días).

Es un tipo de pagaré sin garantía emitido por grandes empresas con solidez financiera y se vende sobre todo a otras empresas, compañías de seguros, fondos de pensión, fondos mutualistas del mercado de dinero y bancos.