Unidad 7 sistema neuroendocrino

16
UNIDAD IX SISTEMA NEUROENDOCRINO HORMONAS Y GLANDULAS ENDOCRINAS Las hormonas son moléculas orgánicas producidas y liberadas fundamentalmente por las glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas liberan las hormonas en la sangre y a través de la circulación sanguínea se difunden hacia otras zonas del cuerpo donde actúan sobre determinados órganos o tejidos diana. El Hipotálamo ejerce la coordinación de muchos tejidos que segregan hormonas. Al hipotálamo llegan tanto aferencias desde diferentes áreas del encéfalo, como señales que informan de la concentración en sangre de hormonas o de otras sustancias. Todos estos mensajes se integran en el hipotálamo, que responde produciendo hormonas que pasan al siguiente eslabón en esta jerarquía, a la Hipófisis. Aunque las hormonas pueden llegar a través del torrente sanguíneo a cualquier parte del organismo, sus efectos se producen únicamente en aquellas células que disponen de receptores a los que las hormonas se unen de forma específica para realizar su función.

Transcript of Unidad 7 sistema neuroendocrino

Page 1: Unidad 7 sistema neuroendocrino

UNIDAD IXSISTEMA NEUROENDOCRINO

HORMONAS Y GLANDULAS ENDOCRINAS

Las hormonas son moléculas orgánicas producidas y liberadas fundamentalmente por las glándulas endocrinas.

Las glándulas endocrinas liberan las hormonas en la sangre y a través de la circulación sanguínea se difunden hacia otras zonas del cuerpo donde actúan sobre determinados órganos o tejidos diana.

    

La Hipófisis se diferencia funcionalmente en:

1

El Hipotálamo ejerce la coordinación de muchos tejidos que segregan hormonas. Al hipotálamo llegan tanto aferencias desde diferentes áreas del encéfalo, como señales que informan de la concentración en sangre de hormonas o de otras sustancias. Todos estos mensajes se integran en el hipotálamo, que responde produciendo hormonas que pasan al siguiente eslabón en esta jerarquía, a la Hipófisis.

Aunque las hormonas pueden llegar a través del torrente sanguíneo a cualquier parte del organismo, sus efectos se producen únicamente en aquellas células que disponen de receptores a los que las hormonas se unen de forma específica para realizar su función.

Page 2: Unidad 7 sistema neuroendocrino

-El lóbulo posterior o Neurohipófísis almacena y libera a la circulación general dos hormonas sintetizadas en el hipotálamo

-El lóbulo anterior o Adenohipófisis segrega numerosas hormonas que tienen como diana otras glándulas endocrinas (corteza adrenal, tiroides, ovarios y testículos) o diferentes tejidos del organismo. Cada una de las hormonas es sintetizada por un tipo particular de células de la adenohipófisis, pero el control de su síntesis y liberación depende de una hormona hipotalámica determinada.

- Lóbulo intermedio: segrega la hormona estimulante de los Melanocitos.

Las neuronas hipotalámicas disponen de tres posibilidades para liberar sus productos de secreción: estableciendo comunicación interneuronal como cualquier neurona; en un sistema vascular restringido, el sistema porta hipotálamo-hipofisario para llegar hasta la hipófisis anterior; y en la circulación general.

HORMONA HIPOFISARIAS Y SU RELACION CON EL HIPOTALAMO:

Hormonas que secreta la Hipófisis

2

SISTEMA PORTA HIPOTALAMO HIPOFISIARIOEl control que el hipotálamo ejerce sobre la hipófisis se lleva a cabo de dos formas diferentes: 1)directamente, liberando hormonas

en él sintetizadas a la circulación general desde la neurohipófísis,

2) indirectamente, sintetizando factores de liberación que son segregados en el sistema porta hipotálamo-hipofisario hasta alcanzar la hipófisis anterior donde estimulan o inhiben la actividad secretora de las células de la adenohipófisis.

De esta manera, el hipotálamo, que a su vez recibe información de un gran número de estructuras cerebrales, constituye una región clave en la interacción que se establece entre el SN y el sistema endocrino.

Page 3: Unidad 7 sistema neuroendocrino

Lóbulo anterior:

TSH

ACTH

Folículo estimulante (FSH)

Luteinizante (LH)

Prolactina (LTH)

Hormona del crecimiento (GH)

Lóbulo posterior:

Antidiurética (ADH) o vasopresina

Oxitocina

Lóbulo intermedio:

Hormona estimulante de los Melanocitos

  Desde la Neurohipófísis se liberan dos hormonas, oxitocina y vasopresina, producidas en las neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo, cuyos axones van a través de la eminencia media y el tallo hipofisario hasta la neurohipófisis, donde terminan en numerosas ramificaciones que entran en contacto con los capilares sanguíneos de la circulación general.

Realmente la neurohipófísis no es en sí una glándula endocrina, sino una red especializada de capilares que recibe las hormonas del hipotálamo y las libera a la circulación general.

La Oxitocina está involucrada fundamentalmente en la función reproductora de los mamíferos, tanto en la fertilización, como en el parto y la lactancia.

La estimulación sexual de la hembra durante el coito aumenta la secreción de oxitocina, la cual interviene en las contracciones uterinas que ocurren durante el orgasmo. Estas contracciones uterinas facilitan la fertilización del óvulo al propulsar el esperma hacia las trompas de Falopio.

Por su capacidad para provocar la contracción del útero, participa en la iniciación y mantenimiento del parto. La oxitocina por sí sola no inicia el parto pero sí tiene un papel fundamental en la intensidad y frecuencia de las contracciones uterinas. Su liberación se produce como respuesta a la presión ejercida sobre el cuello del útero.

La Vasopresina u hormona Antidiurética (ADH) tiene como efecto principal inducir un descenso en la producción de orina, o lo que es lo mismo, aumentar la cantidad de agua que se retiene. También produce la contracción de los vasos sanguíneos en casos de hemorragia.

    La Adenohipófisis es una glándula endocrina, compuesta de células secretoras, que a su vez está bajo un estricto control de las hormonas o factores de liberación que son sintetizados por las neuronas del hipotálamo y segregados en el sistema porta hipotálamo-hipofisario. A través de este circuito sanguíneo llegan hasta la adenohipófisis donde estimulan o inhiben la actividad secretora de las células de la adenohipófisis.

3

Page 4: Unidad 7 sistema neuroendocrino

      La adenohipófisis libera cuatro hormonas trópicas, esto es, hormonas que tienen como diana otra glándula sobre la que actúan para regular su producción hormonal.

Es el caso de la hormona estimulante del tiroides (TSH), la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y las gonadotropinas, que incluyen la hormona folículoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

Además de estas hormonas trópicas, la adenohipófisis segrega la hormona del crecimiento (GH) y la prolactina.

     La hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina estimula la liberación de hormonas tiroideas. La secreción de TSH está regulada por la hormona liberadora de tirotropina (TRH), hormona hipotalámica que estimula su síntesis y secreción, y por los niveles plasmáticos de hormonas tiroideas que inhiben su secreción.

Las gonadotropinas (FSH y LH) controlan las funciones ováricas y testiculares. La secreción de estas hormonas está controlada tanto por la liberación periódica de una hormona hipotalámica, la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), como por los niveles de hormonas gonadales.

La hormona adrenocorticotrópica o corticotropina (ACTH) tiene como función principal regular la secreción de glucocorticoides de la corteza suprarrenal. La secreción de ACTH se halla bajo el control ejercido conjuntamente por el hipotálamo a través de la liberación de hormona liberadora de corticotropina (CRH) y por el efecto regulador de los glucocorticoides circulantes.

Hormonas segregadas por la Hipófisis Anterior que no son trópicas

La hormona del crecimiento (GH), llamada también somatotropina, La hormona del crecimiento (GH), llamada también somatotropina, estimula el crecimiento del cuerpo mediante la producción de sustancias, lasestimula el crecimiento del cuerpo mediante la producción de sustancias, las somatomedinas, que regulan el crecimiento de los huesos. Éstas activan lasomatomedinas, que regulan el crecimiento de los huesos. Éstas activan la síntesis de proteínas y afectan al metabolismo de la glucosa. La secreción desíntesis de proteínas y afectan al metabolismo de la glucosa. La secreción de GH está regulada por dos hormonas hipotalámicas, una que facilita suGH está regulada por dos hormonas hipotalámicas, una que facilita su liberación, la hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH), y otraliberación, la hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH), y otra

4

Page 5: Unidad 7 sistema neuroendocrino

que la inhibe, la hormona inhibidora de hormona del crecimiento oque la inhibe, la hormona inhibidora de hormona del crecimiento o somatostatina.somatostatina.

HORMONAHORMONA ADENOHIPOFISIARIAADENOHIPOFISIARIA

HORMONA LIBERADORAHORMONA LIBERADORA HORMONAHORMONA INHIBIDORAINHIBIDORA

Hormona AdrenocorticotrópicaHormona Adrenocorticotrópica o Corticotropina (ACTH)o Corticotropina (ACTH)

HL de Corticotropina (CRH)HL de Corticotropina (CRH)

Hormona Hormona Adrenocorticotrópica Adrenocorticotrópica o Corticotropina o Corticotropina (ACTH)(ACTH)

Hormona Luteinizante (LH)Hormona Luteinizante (LH) HL de gonadotropinas HL de gonadotropinas (GnRH)(GnRH)

Hormona Folículo estimulante Hormona Folículo estimulante (FSH)(FSH)

HL de gonadotropinas HL de gonadotropinas (GnRH)(GnRH)

Hormona estimulante del Hormona estimulante del Tiroides (TSH) TirotropinaTiroides (TSH) Tirotropina

HL de Tirotropina (TRH)HL de Tirotropina (TRH)

ProlactinaProlactina HL de ProlactinaHL de Prolactina DopaminaDopamina

Hormona del Crecimiento (GH)Hormona del Crecimiento (GH) o Somatotropinao Somatotropina

Hormona Liberadora de Hormona Liberadora de hormona del Crecimiento hormona del Crecimiento (GHRH)(GHRH)

Hormona Inhibidora Hormona Inhibidora de la liberación de la de la liberación de la hormona del hormona del Crecimiento (GHRIH)Crecimiento (GHRIH)

Hormona estimulante de los Hormona estimulante de los Melanocitos (MSH)Melanocitos (MSH)

Factor inhibidor de la Factor inhibidor de la liberación de la liberación de la hormona estimulante hormona estimulante de los Melanocitos de los Melanocitos (MSH)(MSH)

La prolactina es una hormona hipofisaria que toma su nombre de su efecto estimulador de la producción de leche en los mamíferos tras el parto. El factor liberador de tirotropina (TRH) parece potenciar la liberación de prolactina, pero ésta está fundamentalmente controlada por un factor de inhibición hipotalámico. La dopamina, es el factor inhibidor de la liberación de prolactina más importante.

HORMONAS LIBERADAS POR ACCIÓN DE LAS HORMONAS ADENOHIPOFISARIAS

5

Page 6: Unidad 7 sistema neuroendocrino

Hay una serie de hormonas que son producidas y liberadas en respuesta a la acción de las hormonas trópicas adenohipofisarias. Éstas son las hormonas tiroideas, corticosuprarrenales y gonadales.

TIROIDES

HORMONAS TIROIDEAS

    Las hormonas tiroideas, tiroxina o tetrayodotironina (T4) y triyodotironina (T3), son liberadas por la glándula tiroides, uno de los órganos endocrinos más grandes, formada por dos lóbulos unidos por una banda de tejido y fuertemente adheridos a la tráquea.

• Tiroxina (T4)• Triyodotironina (T3)

• Calcitonina

Las hormonas tiroideas estimulan el metabolismo. Estas hormonas se unen a un receptor intracelular; el complejo hormona-receptor activa algunos genes que codifican enzimas que intervienen en la producción de energía, incrementándose su síntesis y, en consecuencia, aumentando la tasa metabólica basal.

También contribuyen a regular los procesos de crecimiento celular y diferenciación de los tejidos.

Además, las hormonas tiroideas son fundamentales más para el desarrollo y la maduración normal del Sistema Nervioso.

El déficit de estas hormonas produce un retraso mental importante conocido como cretinismo.

La secreción de estas hormonas depende de la acción que sobre la glándula tiroides ejerce la hormona estimulante del tiroides (TSH) liberada desde la adenohipófisis. La secreción de TSH está en función, tanto del nivel circulante de

6

Es un órgano único situado en la región antero inferior del cuello, el cual produce las hormonas tiroideas cuyo componente más importante, el yodo, va a regular el proceso de oxidación en el metabolismo basal, regulando la temperatura corporal y el metabolismo de las grasas y de los líquidos.

Page 7: Unidad 7 sistema neuroendocrino

hormonas tiroideas, como de la acción estimulante ejercida por la hormona liberadora

de tirotropina (TRH) producida por el hipotálamo.

GLÁNDULAS PARATIROIDES Son pequeños corpúsculos redondeados situados a cada lado de la tiroides del tamaño de un frijol cuya secreción, denominada Hormona Paratiroidea interviene el suministro de calcio y fósforo a la sangre, la cual se almacena en los huesos gracias a la vitamina D, siendo suplidos a la sangre según sus necesidades.

HORMONAS REGULADORAS DEL CALCIO

HORMONAS CORTICOSUPRARRENALES

     Las hormonas corticosuprarrenales (o adrenocorticales) se producen en la corteza de las glándulas suprarrenales (o adrenales) que, como su nombre indica, se sitúan encima de los riñones.

7

La hormona paratiroidea, liberada en las glándulas paratiroides, y la calcitonina liberada desde la glándula tiroides, mediante acciones opuestas, mantienen los niveles de calcio en plasma dentro de una estrecha gama de valores, recayendo sobre la hormona paratiroidea el papel principal por sus acciones directas sobre el transporte de minerales en el hueso y el riñón y por sus efectos sobre la absorción de minerales en el intestino.

Page 8: Unidad 7 sistema neuroendocrino

Liberan tres tipos de hormonas esteroides:

1- Mineralocorticoides: La aldosterona es el principal mineralocorticoide e interviene en la regulación de la concentración de iones en sangre, principalmente de sodio

2- Glucocorticoides: La secreción de glucocorticoides depende de la secreción de ACTH (hormona adrenocorticotrópica o corticotropina) que, a su vez, está controlada por la CRH (hormona liberadora de corticotropina). La secreción de CRH y ACTH cesa si la concentración plasmática de glucocorticoides es alta.

El cortisol es el principal glucocorticoide que segregan los humanos . Hay receptores de glucocorticoides en prácticamente todas las células del cuerpo. Estas hormonas intervienen en la regulación de procesos metabólicos que conducen al consumo de la energía almacenada en el organismo. Incrementan los niveles de glucosa en la circulación sanguínea a través de diferentes procesos. La liberación de glucocorticoides se incrementa de forma notable en situaciones de estrés, en las que es necesario que aumente el aporte de glucosa a las neuronas y a las fibras de la musculatura cardiaca y esquelética para responder de un modo rápido y eficaz. Además, los glucocorticoides suprimen la respuesta del sistema inmunitario, por lo que el estrés mantenido durante un tiempo prolongado incrementa la vulnerabilidad a desarrollar enfermedades.

3- Esteroides sexuales: Progestágenos, andrógenos y estrógenos.

PATOLOGIA ENDOCRINA POR TRASTORNOS EN LA CORTEZA SUPRARRENAL

Cuando por un trastorno de la corteza no se produce el cortisol, la hipófisis continúa enviando su ACTH, pues no recibe la señal de que se ha alcanzado el nivel normal de cortisol en el organismo, el equilibrio se rompe y aumenta la cantidad de hormonas masculinas y femeninas.

Si esto sucede en el cuerpo de una mujer embarazada, ocurrirán cosas que pueden tener importancia criminológica, como son los llamados casos de ambigüedad sexual (cuando el niño nace su sexo no aparece bien definido: presenta características de los dos sexos), cuestión que plantea una amplia problemática que alcanza hasta lo jurídico,

8

Page 9: Unidad 7 sistema neuroendocrino

pues a los fines del Registro Civil es preciso conocer cuál es el sexo de la criatura que se inscribe.

¿Qué es lo que ocurre en el vientre materno en estos casos?

Si el feto es hembra, sale masculinizado: tiene un clítoris muy grande; (confundible con un pene), una vulva más o menos bien formada y hasta con vello en el pubis a los primeros días; si tales peculiaridades no son tomadas en cuenta puede incurrirse en graves errores que, con el paso del tiempo, pueden ser fuentes de lamentables problemas psicosociales.

HORMONAS GONADALES

   Las hormonas gonadales son esteroides sintetizados en los órganos reproductores, en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras.

Los testículos tienen dos funciones principales:

la espermatogénesis

La producción de andrógenos, siendo la testosterona uno de los principales.

Los andrógenos regulan en adultos una serie de procesos (espermatogénesis, mantenimiento del tracto genital, etc.) relacionados con la función reproductora masculina, pero, además, son los responsables de la inducción del desarrollo masculino durante la embriogénesis y de los cambios anatómicos y funcionales que se producen en la pubertad.

Tanto la producción de espermatozoides como la síntesis y liberación de andrógenos está regulada por las gonadotropinas (LH y FSH) secretadas por la hipófisis anterior, cuya liberación está determinada por la secreción desde el hipotálamo de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH).

La hormona luteinizante (LH) actúa sobre las células intersticiales, donde estimula la producción de testosterona, mientras que la hormona folículoestimulante (FSH) actúa sobre las células de Sertoli, interviniendo de esta manera en el desarrollo de los espermatozoides.

     Como ocurría en el testículo, los ovarios tienen dos funciones distintas pero relacionadas:

la producción de gametos

la síntesis de hormonas esteroides

Los ovarios producen cantidades importantes de andrógenos, que son los precursores de los estrógenos, y progesterona. La cantidad relativa de cada una de las hormonas ováricas varía a lo largo del ciclo menstrual y durante la gestación.

En la primera fase del ciclo menstrual (fase folicular), la secreción de gonadotropinas promueve el crecimiento del folículo ovárico y la liberación de estrógenos. La elevada secreción de estrógenos dispara la secreción de la LH, la cual produce la rotura del folículo y la ovulación.

Después de la ovulación, el folículo se convierte por acción de la LH en cuerpo lúteo (fase luteínica). El cuerpo lúteo libera gran cantidad de progesterona, hormona que tiene una función favorecedora de la gestación.

Durante los primeros años de la vida la liberación de estrógenos es escasa, pero en la pubertad se produce un aumento gradual en la secreción de estrógenos que va a

9

Page 10: Unidad 7 sistema neuroendocrino

promover el desarrollo y mantenimiento de los órganos reproductores femeninos, así como la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

EFECTOS DE LAS HORMONAS GONADALES SOBRE LOS ADULTOS

A) El comportamiento masculino relacionado con la reproducción y la testosterona:- La Orquidectomía (extirpación de los testículos) reduce el interés y el comportamiento sexual ya que genera la pérdida de testosterona. - la administración de testosterona exógena puede contrarrestar los efectos de la castración. Pero la testosterona, no elimina la esterilidad de los varones carentes de testículos funcionales.- El impulso sexual y los niveles de testosterona no están correlacionados en hombres sanos, y las inyecciones de testosterona no aumentan su impulso sexual.

B) El comportamiento femenino relacionado con la reproducción y las Hs gonadales:- El ciclo esteral en las hembras de algunos mamíferos (ej. Ratas) es un período de 12 a 18 horas durante las cuales la hembra es fértil, receptiva (está preparada para la postura de lordosis cuando sea montada), proceptiva (está dispuesta a iniciar comportamientos para atraer al macho). Durante el estro los niveles de estrógeno y progesterona son elevados.- La Ovariotomía provoca un rápido descenso de los comportamientos receptivo y proceptivo; además el estro se puede generar en ratas ovariectomizadas mediante la administración de estrógenos día y medio después de una administración de progesterona.- En mujeres, ni la motivación ni el comportamiento sexual están ligados a sus ciclos menstruales.- La Ovariectomía tiene muy poco efecto sobre la motivación sexual y sobre la conducta sexual, lo único que reduce es la lubricación vaginal. - Hay pruebas que parecen demostrar que el impulso sexual en las mujeres está bajo el control de andrógenos (de las glándulas adrenales) y no de estrógenos:

. La administración de testosterona pero no la administración de estradiol aumentan la proceptividad de las ratas ovariectomizadas y adrenalectomizadas.

. Distintas formas de motivación sexual en mujeres se correlacionan con los niveles de testosterona pero no con los de estradiol.

. En mujeres ovariectomizadas y adrenalectomizadas, las inyecciones de sustitución de testosterona, pero no las de estradiol, aumentan el deseo sexual.

C) Abuso de Esteroides Anabolizantes:- Los esteroides anabolizantes son fármacos esteroides similares a la composición bioquímica de la testosterona, con potentes efectos anabolizantes, es decir son unos potentes promotores del crecimiento.

Efectos Secundarios en relación con la conducta sexual y con otros sistemas fisiológicos:

10

Page 11: Unidad 7 sistema neuroendocrino

1) En hombres la retroalimentación negativa ante los altos niveles de esteroides anabolizantes reduce la liberación de gonadotropina --------> reducción actividad testicular y esterilidad.

2) También puede producir ginecomastia (crecimiento de mamas en hombres) por la aromatización de los esteroides.

3) En mujeres pueden producir amenorrea, y esterilidad.4) No provocan aumentos en la motivación sexual o el comportamiento en

personas con niveles normales de testosterona.

HORMONAS QUE NO SON LIBERADAS POR LA ACCIÓN DE LAS HORMONAS TROPICAS:

Hay otras hormonas cuya secreción no está controlada por las hormonas trópicas liberadas por la adenohipófisis pero sí está bajo la influencia del SN.

HORMONAS DE LA MEDULA ADRENAL:

     La región interna de las glándulas adrenales, la médula adrenal, libera adrenalina y noradrenalina. Al igual que los glucocorticoides y las hormonas tiroideas afectan a la mayoría de los tejidos e influyen en muchas funciones. La finalidad de sus efectos es preparar nuestro organismo para un esfuerzo importante. La médula adrenal está inervada por el SN simpático y es en respuesta a estas señales cuando libera sus hormonas a la circulación general.

La médula adrenal y el SN simpático forman una unidad fisiológica y funcional conocida como sistema simpatoadrenal que se halla bajo el control del SNC.

La adrenalina y la noradrenalina, junto con los glucocorticoides, son las hormonas que se liberan en situaciones de estrés. Los rápidos efectos que las Catecolaminas producen preparan al organismo para el aumento de actividad requerido ante una situación de tensión. Además, la médula adrenal libera hormonas peptídicas, las encefalinas .

PANCREAS

HORMONAS PANCREÁTICAS:

El páncreas libera las hormonas peptídicas: insulina, glucagón y somatostatina.

11

Órgano único, alargado, situado transversalmente en la parte superoposterior del abdomen entre el duodeno y el bazo, por delante de la segunda y tercera vértebras lumbares y detrás del estómago.

Su secreción, el jugo pancreático (el cual contiene tres fermentos: la tripsina, la amilasa, y la lipasa), contribuye en la función digestiva.

Page 12: Unidad 7 sistema neuroendocrino

La insulina y el glucagón ejercen acciones recíprocas que contribuyen a que el nivel de glucosa en sangre sea el adecuado para un correcto funcionamiento del cerebro y de los demás órganos de nuestro cuerpo.

La insulina se libera como consecuencia de una elevación de los niveles de azúcar en sangre y su función consiste en estimular la captación de glucosa por los tejidos y transformar el exceso tanto en glucógeno, en el hígado y en el músculo, como en grasa.

La acción del glucagón es la opuesta a la de la insulina ya que produce un incremento de los niveles de glucosa en sangre. Además del efecto directo que los niveles de glucosa ejercen sobre la liberación de insulina, ésta está bajo control neural (a través del nervio vago).

Tanto los estímulos gustativos, como otros estímulos asociados a la comida, desencadenan la liberación de insulina antes de que la glucosa llegue al torrente sanguíneo.

Enfermedades del Páncreas

Se produce debido a un fallo en la producción de insulina o a la falta de eficiencia de ésta en su acción sobre el organismo.

Se trata de una enfermedad degenerativa que en sus etapas tardías se caracteriza por atacar a todo el conjunto orgánico: cerebro, pulmones, riñones, ojos, inclusive al aparato reproductor.

Su mayor repercusión se produce, por supuesto, cuando ataca al sistema nervioso, porque es cuando el individuo va a presentar una conducta anómala que lo puede conducir al suicidio o a la realización de hechos dañosos a otras personas, conductas que son criminológicamente relevantes.

HORMONAS DE LA GLANDULA PINEAL

  La glándula pineal o epífisis, bajo control del sistema nervioso simpático, libera melatonina, hormona sintetizada a partir de la serotonina. En humanos, está hormona está implicada en las pautas rítmicas diarias (ritmos circadianos), así como en algunos trastornos del comportamiento de carácter estacional. En otras especies es fundamental en el control de los ciclos reproductores estaciónales.

12

Page 13: Unidad 7 sistema neuroendocrino

PATOLOGÍA ENDOCRINA y CAMBIO DE CONDUCTA

El Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino desempeñan un papel fundamental en la regulación de la conducta de los seres vivos. Establecer una separación entre ambos sistemas es difícil, debido a la estrecha interacción existente entre ambos, pues se sabe que el Sistema Nervioso controla la comunicación hormonal y que las hormonas afectan el funcionamiento del Sistema Nervioso.

Las glándulas endocrinas tienen estrechos vínculos con el sistema nervioso vegetativo, el cual, a su vez los mantiene con la vida instintivo-afectiva y, al mismo tiempo, ambos influyen marcadamente sobre el desarrollo del temperamento y la formación del carácter individual.

De aquí deriva la importancia dada a las relaciones entre funciones endocrinas y actividad psíquica, entre temperamentos endocrinos y caracteres individuales, así como entre constelación hormónica, individual y criminalidad.

Cuando las glándulas endocrinas se enferman se habla de "endocrinopatías", las cuales pueden consistir en una alteración cuantitativa (hiperfunción o hipofunción, según el caso) o en una alteración cualitativa (disfunción). Las endocrinopatías van a influir en la conducta del individuo y sus cambios pueden tener repercusiones que interesan a la Criminología.

   Las importantes interacciones que se establecen entre el Sistema Nervioso, el sistema endocrino y la conducta tienen un carácter bidireccional, pues la conducta puede, a su vez, regular el funcionamiento de ambos sistemas.

Existe un importante papel que algunas estructuras encefálicas y diversas sustancias neuroactivas desempeñan en la regulación de la conducta sexual, la conducta parental, las conductas agresivas y las conductas de ingesta de líquidos y de comida.

13