Unidad Popular, Periódico 3

8
Medio de difusión de la Unidad Popular, organización política del pueblo ecuatoriano Junio de 2015

description

 

Transcript of Unidad Popular, Periódico 3

Page 1: Unidad Popular, Periódico 3

Medio de difusión de la Unidad Popular, organización política del pueblo ecuatoriano

Junio de 2015

Page 2: Unidad Popular, Periódico 3

2 - Junio de 2015

Unidad Popular Por el Cambio Social y la Vida Plena

Page 3: Unidad Popular, Periódico 3

Junio de 2015 - 3

Por el Cambio Social y la Vida Plena Unidad Popular

Page 4: Unidad Popular, Periódico 3

El famoso milagro ecuatoriano no se convirtió más que en una ficción presentada en bonitos espacios publici-tarios y hoy que han transcurrido 8 años de la tan cacareada “revolución ciudadana” lo único que vemos es el aumento de la pobreza, la elevación de los artículos de primera necesidad e índices de medición que no correspon-den a la realidad.

Esta ficción a la que el gobierno correista denominó “milagro ecuatoria-no” hoy es el desencanto ecuatoriano. Poco a poco la gente se quita la venda de los ojos aparta la mirada de la televi-sión y se encuentra con la realidad, la plata ya no alcanza, el excesivo cobro de impuestos para los sectores medios y pobres aumenta, ya ni la plata del bono resuelve los problemas porque el costo de la canasta básica esta alrededor de 650 dólares.

El cambio de la matriz productiva es otra ficción, pues no se presentan datos reales de cómo lo van a ejecutar y se convierte en una demagogia más del gobierno y su movimiento País. Así mismo el cambio de la matriz energéti-ca es una falacia pues su proyecto emblemático el Coca Codo Sinclair que tiene un costo de 2.245 millones de dólares, prácticamente está en manos de los chinos y no de los ecuatorianos, por el excesivo monto de deuda externa

que a propósito está por los 23.000 millones de dólares y la mayoría es con los chinos.

Es un gobierno que se encuentra en serias complicaciones, pues el famoso cambio de la matriz energética partía del cambio de las cocinas de inducción y el pueblo no compra por su elevado costo, pues entre cocina, cambio de conexión a 220 kw y ollas bordea entre los 800 y 1000 dólares, por lo que se encuentra en serios problemas.

En la ceremonia de clausura de la Asamblea Nacional Constituyente, en el año 2008, el presidente Rafael Correa definía a la actual Carta Fundamental como “… una propuesta trabajada a maravilla, casi hecha a mano en todos sus detalles; es filigrana, redactada con infinito amor (…) paso a paso, palabra por palabra…” de ahí que incluso se pronosticara larga vida a la Constitu-ción de Montecristi, pero pasado 6 años ésta le comienza a molestar, a resultar incómoda, algo así como una piedra en el zapato, para los fines deseados por el correismo en su afán modernizador y reformista del capitalismo.

El famosos sueño ecuatoriano ha afectado a 500 mil jóvenes que no han podido acceder a la universidad, su famoso discurso meritocrático preten-de engañar con el cuento que solo los “iluminados”, los “mejores” pueden

ingresar a la U, ¡falso! existen miles de jóvenes que aprobando las pruebas del Ceas no pueden acceder al estudio universitario por la poca o nula inver-sión en la universidad pública mientras que yachay cuesta sobre los 600millo-nes de dólares. Este sueño al cambio del conocimiento se le desbarata porque no es pensado en función de la mayoría de estudiantes sino de unos cuantos “iluminaditos” un absurdo más del sueño ecuatoriano.

Lo cierto es que este sueño se convir-tió en una pesadilla y el desencanto de a poco le pasa factura cuando la mayoría de la población el 49% ya no le cree, ante un 44% que le cree, es decir el sueño ecuatoriano solo fue una ilusión.

La actual movilización de la clase media alta y de los dueños de fortunas millonarias que heredarán a futuro, es una bronca que enfrenta a este gobierno de nuevos ricos, que sueña con un capitalismo de Sociedad Anónima S.A., con los ricos de la más extrema derecha agrupados alrededor de Laso, es una bronca ajena a la perspectiva de cambio que plantea Unidad Popular; seguire-mos criticando la política procapitalista de Correa y sin descanso, difundiendo los planteamientos revolucionarios de Unidad Popular para alcanzar el cambio verdadero y la vida plena.

Delmilagro

aldesen-canto

En el informe anual presentado, ante la Asamblea Nacional el Presidente conti-nuó con la cadena de mentiras, él sabe que ya el pueblo no come cuento y que se está quitando la venda que tiene puesta debido a tanta publicidad y que el principio de una mentira repetida mil veces pasa por verdad, ya lo que aplican en comunicación ya no les funciona.

Igual que el 30s donde dijo que estaba secuestrado y estuvo bajo su propia voluntad, las otras mentiras se van cayendo de a poquito, en el informe a la nación señaló que la economía ecuatoriana está boyante y que no se sufre ninguna crisis económica, tamaña mentira pues si preguntamos al pueblo,

el dinero ya no alcanza y es obvio, el costo de la canasta básica está por los 640 mientras el salario está en 340, si Correa dice que no hay crisis, basta preguntarle a tu bolsillo a ver que responde…

Se refirió a que la seguridad social es exitosa sin embargo existe un déficit en salud, no se paga la deuda del Estado con el IESS y se elimina el 40% para jubilaciones lo que traerá la debacle para la seguridad social.

Habla de una tasa de desempleo del 7,9%. Cuando otras estimaciones hablan del 10%, pero lo más preocu-pante es como crece el subempleo y como miden el empleo si alguien ya

trabaja una hora a la semana ya es empleado.

Señaló que fuera de la Asamblea existían miles de gentes, la verdad no había nadie, colocaron pantallas y éstas estaban vacías y lo mismo sucedió en Azuay, la Carolina en Quito y otros lugares en el país etc.

Señaló reiteradamente el combate a la corrupción y la gente se pregunta qué pasa con casos como la narcovalija, Duzac, Pedro Delgado para citar tan solo unos.

Y las mentiras siguen cuando hace relación a los jóvenes y les hace el llamado con la enunciación “queridos jóvenes” ¡qué queridos van a ser para él!

cuando más de 500mil jóvenes no pueden acceder a la educación superior, cuando no tienen posibilidad de empleo, como señalan en sus cadenas, ésta es otra mentira comprobada.

Una de las mentiras más grande es decir que hoy existe soberanía, cuando nuestro país está endeudado con los chinos, con el Banco Mundial y última-mente como en los tiempos del neolibe-ralismo y de la partidocracia con el FMI.

La otra mentira es la famosa “revolu-ción educativa” ¡qué revolución va a ser cuando se cierran escuelas bilingües, cuando existen escuelas unidocentes y sin infraestructura necesaria!

Mienten, como lo hace un caretuco

Page 5: Unidad Popular, Periódico 3

Lacorrupción campea“Estamos manejando dinero público y el dinero no es de nadie”Dijo el presidente que su gobierno se

caracteriza por combatir la corrupción

que son manos limpias, corazones

ardientes y a renglón seguido dijo que

con dolor tiene que denunciar un acto

de corrupción cometido por un militan-

te de las manos limpias. Los rostros

que se veían en la tele, en el informe

del 24 de mayo, no era de satisfacción,

era de preocupación, todos los de las

manos limpias se pusieron preocupa-

dos, y ahora el mashi anuncia que

seguirá denunciando, es que hay

tantos casos y parece que la soga se

rompió por lo más débil.

Una Asambleísta fue acusada de

tráfico de influencias, delito de acción

pública y con este hecho, listo. Pero,

como dice el pueblo curados en sano y

proclamándose paladines de la lucha

contra la corrupción, solamente que

Correa se olvida que la frase que él ha

utilizado mucho: “prohibido olvidar”, es

propiedad de todos y del pueblo y

enseguida recordamos el sinnúmero

de actos de corrupción entre los más

emblemáticos los siguientes:

Pativideos, Ivanhoe, Radares

chinos, Contratos Fabricio Correa,

Seguros Sucre, Sabatinas y propa-

ganda, Narco valija, Narco avionetas,

Caso Resurgir – Walker Vera, Venta

de Ingenio Ecudos, Enrique Cadena y

Petro China, Duzac, Come cheques,

Pedro Delgado, Camilo Samán, Jorge

Glass – transferencias China, Quiebra

de Pacific National Bank, Ambulancias

con sobre precio, Exportaciones

falsas Venezuela – SUCRE, Helicóp-

teros DRHUV, Carreteras de 18

millones/km, Jorge Glas – violador,

Chalecos y placas ANT. Ricardo

Antón, Vialmesa – hijo de Fernando

Alvarado, Corte Cervecera, McSqua-

red, Droga en hacienda La Clementi-

na, Atraco afiliados IESS, Incautación

fondos FCME, Call center IESS,

Refinería de Esmeraldas, Refinería

del Pacífico,

Esta lista es una pequeña muestra

de lo que son capaces de hacer las

manos limpias de Correa, porque

tienen los corazones ardientes para

enriquecerse, deben tener entre ellos

algunos dichos y refranes para seguir-

se enriqueciendo, como esos de que

“Estamos manejando dinero público y

el dinero no es de nadie”, o esa que

dice: “El poder tiende a corromper, el

poder absoluto corrompe absoluta-

mente.”, entonces las ambiciones del

correísmo son grandes pero que no se

olviden que nada es eterno en el

mundo y que el pueblo ya sabe y

aprende que es prohibido olvidar y que

existe el derecho de repetición porque

corruoción también es lo que hicieron

con el MPD, Yasunidos y otros

movimientos. Ni perdón ni olvido para

el ladrón del pueblo.

Rafael Correa anuncia falazmente: “Los ingresos económicos producto de la minería permitirán superar la pobreza y actuarán como un motor para el creci-miento económico”. Bajo esa premisa ha venido permitiendo la explotación a gran escala, depredando la biodiversi-dad, pese a toda su propaganda dema-gógica. Esta afirmación es uno de los argumentos al que con mayor frecuen-cia recurre el gobierno, en el ánimo de legitimar el impulso de la minería y contener la conflictividad y la oposición de sectores sociales que advierten los impactos negativos de las actividades extractivas.

El papel del gobierno al apoyar el extractivismo, gira en la premisa de que posiblemente permitirá la obtención de mayores ingresos y la puesta en marcha de “políticas redistributivas orientadas a cerrar las brechas de pobreza y las injus-ticias sociales”. Bajo toda esa propagan-da las comunidades han venido siendo atacadas en ambiente y por la defensa de la naturaleza han sido asesinados Bosco Wisum, José Tendetza, enjuiciados y encarcelados como Javier Ramírez.

El gobierno sin empacho ha entrega-do nuestro territorio a empresas extran-jeras para el explotación minera a gran escala, así, en junio de 2010, un consor-cio entre las empresas chinas Tongling y China Railways adquirió 96,9% de la canadiense Corriente Resources y los proyectos de explotación de cobre ecua-torianos Mirador y Panantza-San Carlos. Las dos chinas son propietarias de dichos proyectos a través del consor-cio CRCC-Tongguan Investment Co.

Ltd., entidad con sede en Vancouver, Canadá.

En Ecuador existen en total 1.036 propietarios de concesiones mineras (inscritas y otorgadas) y 2.257 concesio-nes inscritas, otorgadas o en trámite, que abarcan 1,21 millones de hectáreas; es decir el 4,5 % de la superficie total del país. Sin embargo, en las provincias que concentran el mayor potencial minero del país, la proporción del territorio concesionado es mucho mayor: en Azuay es el 25% (193.569 hectáreas), mientras que en Zamora Chinchipe, el 26,8% del territorio está concesionado (282.998 hectáreas).

Cinco empresas están a cargo de proyectos mineros en el territorio ecua-toriano: las canadienses Kinross Gold y IamGold Corp., el consorcio chino CCRC-Tongguan (todas ellas grandes productoras de cobre o de oro), la francesa Lafarge y la suiza Holcim Ltd. Hasta ahora estas dos últimas han sido las mayores empresas extranjeras que producen mineral de forma industrial en Ecuador, con materiales de construc-ción y minerales no metálicos en las provincias de Imbabura, Chimborazo y Azuay. En Ecuador se pueden identifi-car actualmente al menos 16 grandes proyectos De estos proyectos, 11 se encuentran en fase de exploración inicial (Junín, El

Hito, Río Zarza, Chaucha, Curipam-ba, Tres Chorreras, Cóndor Gold, Dynasty Gold, Zaruma, Gaby Gold, Jerusalén); y cinco en la fase de explora-ción avanzada: Río Blanco de la Cana-do-Estadounidense IMC, Panantza-San

Carlos y Mirador de la chinaCCRC-Tongguan, Fruta del Norte de

la canadiense Kinross, y Quimsacocha de la canadiense Iamgold. Estos 16 proyectos abarcan una superficie total de 245.621 hectáreas; es decir, el 25% de la superficie total concesionada. A parte del Tres Chorerras y el Chaucha, todos los proyectos están en manos de empre-sas extranjeras, en su mayoría registra-das en bolsas de valores canadienses (TSX o TSX-Venture). De estos proyec-tos, trece proyectan explotar principal-mente oro; los otros tres proyectan explotar cobre.

A estos proyectos, conviene añadir el proyecto aurífero Orotierra de la empre-sa Terrasources Minerals S.A. (Monte-rra) y el proyecto cuprífero Warintza de la empresa Lowell, sobre los cuales existe poca información. Sin embargo, estas dos empresas se encuentran entre los 30 mayores concesionarios del país, por orden de superficie.

El proyecto minero industrial más avanzado en este momento es Mirador, adquirido por el consorcio chino CCRC-Tongguan al comprar la junior canadiense Corriente Resources, en 2010. Como muchos proyectos en el país, Mirador se encuentra en una región de alta pluviosidad, biodiversi-dad, y sismicidad, lo que implica una serie de riesgos para el ambiente y para la salud de las poblaciones.

El propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la Corriente Resources y aprobado en 2006 por la Subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio de Energía, admite que los ecosistemas y las pobla-ciones del sitio son vulnerables a los impactos producidos por el proyecto y los identifica en su mayoría como nega-tivos.

También destaca la fuerte probabili-dad de contaminación del agua y el aire, amenazas a la flora y fauna, efectos severos en cuanto a la salud de las poblaciones de los alrededores y cambios sociales profundos que llevarán al colapso de las estructuras sociales tradicionales.

Los trabajadores y los pueblos resis-ten y exigen no a la minería, el agua no se vende, el agua se defiende.

El extractivismo

La gente se expresa con indignación

Galápagos Latacunga Los Ríos Chimborazo

Page 6: Unidad Popular, Periódico 3

6 - Junio de 2015

Unidad Popular Por el Cambio Social y la Vida Plena

Page 7: Unidad Popular, Periódico 3

Junio de 2015 - 7

Por el Cambio Social y la Vida Plena Unidad Popular

Page 8: Unidad Popular, Periódico 3

A defender nuestros ahorrosConsulta Popular si se mantiene o no el 40 %.

Unidad popular Por el Cambio Social y la vida plena

Por Stalin Vargas M.*

El ahorro que durante 23 años hicimos 146.000 docentes en el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, fue asaltado por el gobierno de la revolución ciudada-na. Los maestros y maestras creamos el Fondo de Cesantía de manera voluntaria, luego de un amplio debate entre los diver-sos actores del sistema educativo, de masivas asambleas provinciales de docentes y supervisores, de la resolución del Congreso Nacional de UNE (realiza-do en Ambato), que culminó con la decisión de cada maestro que suscribió con su rúbrica su afiliación al FCME.

Durante los 23 años de funcionamien-to del FCME, en nuestros ahorros no existió ninguna contribución del emplea-dor (Ministerio de Educación), es decir del Estado, los recursos que dispone el Fondo son fruto de nuestro sueldo y de la decisión de ahorrarlos para la cesantía.

Es necesario recordar que en una primera etapa el FCME fue administrado por Filanbanco, a partir del cierre de ese Banco, los maestros asumimos la admi-nistración directa de esos recursos. Los resultados son extraordinarios recibimos 15 millones de dólares y ahora tenemos 430 millones de dólares. Esto demuestra la capacidad, eficiencia y trasparencia con la que se manejó los recursos del magiste-rio nacional. Se entregaron más de 300.000 créditos para los maestros con lo cual resolvieron sus necesidades urgentes, 8.000 familias del sistema educativo se

han beneficiado de los 38 programas de vivienda, 30.000 jubilados recibieron 90 millones de dólares en efectivo y no en bonos como lo hace el gobierno actual.

A todo esto hay que decirle al país que la administración del FCME ha sido

supervisada y controlada por la Superin-tendencia de Bancos y Seguros, cuyos resultados calificaron a la administración del Fondo como idónea.

Los resultados que tiene el FCME son fruto de una administración transparente

y eficiente, de la participación permanen-te de los afiliados que siempre fueron consultados a través de las asambleas y Convenciones.

La campaña de desprestigio que impulsa el gobierno para desacreditar el trabajo de los maestros en la construcción de esta institución financiera no tiene límites, al presidente Rafael Correa le molesta por decir lo menos que los maes-tros y maestras seamos capaces de tener una institución con resultados extraordi-narios, le molesta que gente sencilla haga grandes cosas.

No debemos callar este nuevo atrope-llo, hay que defender los ahorros de toda una vida. Lo hecho por el gobierno no es solo un problema económico, es ante todo una acción política, que busca desle-gitimar lo hecho por los docentes durante los últimos 23 años.

Insistimos: nuestros ahorros los debe-mos administrar los maestros y no el BIESS. Todos sabemos los problemas por los que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que se ha convertido en la caja chica del gobierno correísta. No podemos confiar en un gobierno que de un solo toque eliminó el pago de la deuda del 40% de las pensiones jubilares que mantiene con el IESS.

Defendamos lo que construimos con esfuerzo y sacrificio! Este es nuestro reto. *Ex presidente de la UNE Nacional, Coor-dinador Nacional de Unidad Popular.

A nombre de la Unión General de Trabajadores del Ecuador UGTE, les hacemos llegar un fraterno y cordial saludo; a la vez, ponemos en su conoci-miento las resoluciones asumidas:

Para los trabajadores, indígenas, estudiantes, pobladores, hombres y mujeres de las distintas Organizaciones Sindicales, Sociales y Populares del país, que participamos de la victoriosa V Convención Nacional, realizada el día sábado 30 de mayo del 2015, en la ciudad de Riobamba, misma que contó con la participación de más de un millar de delegados de las distintas organiza-ciones sindicales que conforman el FUT como la CTE, CEOSL, CEDO-CUT Y UGTE, la CONAIE, el Frente Popular UNE, FEUE, FESE, JRE, CUBE UNAPE, CONFEMEC, FEU-NASCC, CUCOMITAE; FETMYP, FENACOPRE, la Federación Médica y organizaciones de Jubilados, de 23 provincias del país; así como la presen-cia de movimientos y partidos de izquierda, en la que luego de debatir, la

situación nacional, los problemas de los trabajadores y los pueblos, frente a la inconformidad de las Leyes que conti-nua imponiendo; al igual, que las últimas medidas adoptadas por el gobierno de la revolución ciudadana que solo benefician a la Banca y a los grandes empresarios, mientras los trabajadores nos encontramos de pie, defendiendo nuestros derechos:

Luego de un amplio debate, se resolvió:

1. Convocar al PARO NACIONAL DEL PUEBLO en el 2015.2. Presentar ante la Asamblea Nacio-nal el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Social, elaborada por los trabajadores y sectores sociales.3. Actualización y presentación del Proyecto de Ley Orgánica del Código del Trabajo.4. Conformar la Comisión Antico-rrupción, que debe estar representa-da por las personalidades de cada

una de las organizaciones sociales.5. Ratificamos el proceso de UNIDAD, del FUT y del Colectivo Nacional.6. Conformar los colectivos unita-rios en todas las provincias del país.7. Organizar acciones unitarias contra la política anti obrera y anti popular de Correa, como parte de la preparación del paro nacional del pueblo.8. Movilización a la Corte Constitu-cional para exigir la aceptación o la pronunciación de la demanda de inconstitucional de varios artículos en la mal llamada Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento en el Hogar.9. Continuar generando el escenario propicio para el inicio del Paro Nacional del Pueblo en el 2015, escenario que lo debatirá de manera adecuada el Colectivo Nacional10. Declarar enemigos de los trabaja-dores, Jubilados, Campesinos, Maes-tros, estudiantes, pobladores y el

pueblo al Econ. Rafael Correa Delga-do, a la Sra. Presidenta de la Asam-blea Gabriela Rivadeneira, al Econ. Carlos Carrasco Ministro de Traba-jo, Sr Fausto Cayambe Asambleísta de AP, Sra. Betty Carrillo ex Presi-denta de la Comisión de los Dere-chos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Legislativa, al Sr Richard Espinosa Presidente del Consejo Directivo del IESS y al Sr. Fausto Dutan Director Nacional del Seguro Social Campesino.11. Ratificar la participación en la CUMBRE AGRARIA a realizarse en los próximos meses.12. Solidaridad con todos los lucha-dores populares y con los trabajado-res perseguidos y despedidos por el actual régimen.

Ratificar el llamado a los trabajado-res y organizaciones sociales a mante-ner la lucha en las calles para derrotar a la derecha y al modelo económico de Alianza País.

Resoluciones V Convención nacional delos trabajadores y organizaciones sociales