Unidades III y IV

37
PAISAJE III UNIDADES III - IV

description

Diseño de paisaje III unidades III y IV

Transcript of Unidades III y IV

Page 1: Unidades III y IV

PAISAJE III

UNIDADES III - IV

Page 2: Unidades III y IV

Tejido: Llenos y Vacios

Page 3: Unidades III y IV
Page 4: Unidades III y IV

La forma UrbanaLa forma urbana es el resultado de la organización física de los elementos de la ciudad.

Ello implica el estudio y análisis de los elementos de la forma del espacio urbano: la trama, la manzana, la calle, el cruce, los espacios abiertos y las edificaciones.

En la ciudad, los componentes que definen la forma y el espacio urbano son:

Urbanos (vacío) Arquitectónicos (lleno)

Page 5: Unidades III y IV

Urbano. la trama, la manzana, los espacios abiertos (plaza, plazuelas, parques, jardines y espacios residuales), la calle y el cruce.

La Trama. Es el patrón bidimensional que organiza la forma urbana, no es posible percibirla de una sola vez, pero sí es posible, a partir de su estructura (configuración y relación de las partes con el todo y entre sí) aprehenderla. Se refiere al tratamiento y articulación del plano del suelo (texturas y composición). Está definida por una combinación de llenos y vacíos, que contribuyen a la percepción de los espacios públicos.

La Manzana. Pertenece al tejido urbano y es la unidad básica de la trama; constituye la resultante que según el tipo de trazado determina la división del suelo, es el elemento indispensable para la estructuración de la ciudad, en ella ocurre la parcelación y subdivisión del suelo tanto público como privado.

Page 6: Unidades III y IV
Page 7: Unidades III y IV
Page 8: Unidades III y IV

Los Espacios Abiertos. Se presentan delimitados en su entorno por elementos naturales o construidos que contribuyen a definirlos, se comportan como elementos organizadores del sistema de espacios abiertos de tipo público en la ciudad.

La Calle. Entendida básicamente como una formación lineal, es el elemento de transición del espacio privado al público, a partir del cual se organiza y distribuye la trama urbana.

El Cruce. Su disposición en relación con el cambio de dirección que genera y la organización de sus elementos marcan un ritmo y pautas distintas en el recorrido de la ciudad.

Page 9: Unidades III y IV
Page 10: Unidades III y IV
Page 11: Unidades III y IV
Page 12: Unidades III y IV

Arquitectónicos: las edificaciones.

Junto a los elementos urbanos, la arquitectura otorga forma a la ciudad. Es la envolvente necesaria para la definición del espacio. Los elementos arquitectónicos son inseparables de los elementos urbanos, a la vez que le dan forma a la trama y producen la textura o forma tridimensional de la ciudad.

Dentro de la ciudad se encuentran elementos arquitectónicos que se constituyen en focos de interés para quien recorre el espacio urbano. Estos destacan sobre otros en relación con la jerarquía que presentan, bien sea, por ejemplo por su importancia histórica, estética o funcional, entre otras y sirven para articular u organizar los recorridos y las secuencias visuales.

Page 13: Unidades III y IV
Page 14: Unidades III y IV
Page 15: Unidades III y IV
Page 16: Unidades III y IV

Dialéctica Ambiental-Humana

Page 17: Unidades III y IV
Page 18: Unidades III y IV
Page 19: Unidades III y IV
Page 20: Unidades III y IV
Page 21: Unidades III y IV

Movilidad-Inmovilidad

Relación que hace referencia al flujo en vías de circulación vehicular de la ciudad. Puede reflejar la presencia del Caos en el tráfico vehicular.

Page 22: Unidades III y IV

Impactos del desarrollo urbano en la movilidad

Page 23: Unidades III y IV

Los principales factores que interfieren en la movilidad de las personas son: el ingreso, el género, la edad, la ocupación y el nivel educacional.

La disponibilidad de transporte motorizado impacta fuertemente a los hogares; sin embargo, puede ser considerada un factor asociado al nivel de ingreso.

Page 24: Unidades III y IV
Page 25: Unidades III y IV
Page 26: Unidades III y IV

Forma externa o Apariencia

Page 27: Unidades III y IV
Page 28: Unidades III y IV
Page 29: Unidades III y IV
Page 30: Unidades III y IV

Esencia y forma internaLa ciudad es, sobre todo, contacto, regulación, intercambio y comunicación. Ésta es la base epistemológica sobre la que se sostienen, después, el resto de los componentes que acaban por constituirla. La estructura, la forma de producir la ciudad, el paisaje urbano, su monumentalidad, la movilidad, incluso el mercado..., son aspectos secundarios o parciales en relación con aquello que es esencial de la ciudad, que es la interacción entre los ciudadanos y sus actividades e instituciones.En esencia, el contacto, la regulación, el intercambio y la comunicación se encuentran en el marco de la relación entre personas, colectivos e instituciones (que son los portadores principales de información de la ciudad) diferentes que se alimentan, regulan y controlan por la transmisión de información múltiple entre ellos. Es lo que se llama sistema.

Page 31: Unidades III y IV

Esencia y forma interna

Efectivamente, un sistema se entiende formado por elementos y por las interacciones que ponen en relación unos elementos con otros.

Cuando un sistema cuenta con organismos vivos se llama ecosistema.

En el caso que nos ocupa al sistema le llamamos "ciudad" y dado que el principal componente de la ciudad es el hombre (un organismo vivo), queda claro que los sistemas urbanos también son un ecosistema.

Page 32: Unidades III y IV

Paisaje Geométrico-Funcionalista

La reinvención de la categoría región: la perspectiva funcionalista

En la década de los años 1950 la escuela regionalista francesa reformuló la noción de Región a los efectos de que esta categoría tuviera validez desde dos puntos de vista; uno epistemológico, debido a los efectos de la revolución cuantitativa producida en la academia científica y la emergencia del neopositivismo; y el otro, desde una perspectiva pragmática, para poder formular modelos interpretativos de una realidad geográfica dinámica, caracterizada por el acelerado crecimiento urbano, la revolución tecnológica rural, la masificación de los medios de comunicación, la difusión del modo de vida citadino como dominante, todo lo cual derivó en nuevas configuraciones territoriales hacia mediados del siglo XX.

Page 33: Unidades III y IV

Los marcos teóricos referenciales de la perspectiva funcionalista de la región son:

Page 34: Unidades III y IV

LE CORBUSIER 1929 propuesta de Ciudad para Tres Millones de Habitantes.

Page 35: Unidades III y IV

Las Regiones pasan a ser concebidas como espacios organizados desde los principales centros urbanos, que actúan como núcleos de ordenamiento territorial a partir de sistemas de flujos de capital, bienes, servicios, información, población, que se establecen con el área de influencia y que determinan los límites interregionales.

El abordaje regional se realiza a través del método hipotético deductivo, a partir del cual la interpretación de la realidad geográfica tiene como punto de partida la elaboración de modelos teóricos que luego son contrastados empíricamente.

Page 36: Unidades III y IV

Paisaje Teorizado

El paisaje teorizado por Humboldt es el resultado de una estrecha relación entre artistas y científicos, en el contexto de la Ilustración.

Page 37: Unidades III y IV

Paisaje Urbano Físico

El paisaje urbano captado principalmente como una imagen por medio de la visión, provoca una reacción emocional con o sin nuestra voluntad, que tiene lugar por tres caminos: la óptica (visión serial, escenario ciudadano, series fragmentadas), el lugar (la posición del cuerpo del individuo que percibe la imagen) y el contenido (la construcción en sí de una ciudad).