Uniones - Armstrong Flooring · 2 days ago · posibilidad de alteración del patrón. Muchos de...

16
Capítulo 7 — Uniones 1 7. 7 Uniones Uniones

Transcript of Uniones - Armstrong Flooring · 2 days ago · posibilidad de alteración del patrón. Muchos de...

Capítulo 7 — Uniones 17.

7UnionesUniones

Capítulo 7 — Uniones27.

Uniones

A. COINCIDENCIA DEL DISEÑO

Nuestra experiencia en la fabricación de materiales con diseño nos ha demostrado que dos factores estrechamente relacionados afectan la concordancia del diseño. Nosotros empacamos, enviamos y exhibimos nuestros productos en forma de rollo, pero la composición de los materiales puede resultar en estiramiento de la capa de desgaste, y consecuentemente del diseño sobre esta. Esto lo ocasiona la flexión del material en el proceso de elaborar los rollos. La tensión o el estiramiento durante el enrollado varía, dependiendo de cuán ajustadamente se enrolló el material y la ubicación de las vueltas dentro de cada rollo. La tensión por flexión es cuatro veces mayor en la vuelta alrededor de un núcleo de 3" (7.6 cm) y dos veces mayor en la vuelta alrededor de un núcleo de 7" (17.8 cm) de lo que es en la vuelta exterior de un rollo que tiene 12" (30.5 cm) de diámetro.

Algunos productos experimentan más tensión por flexión que otros. La cantidad y el tipo de capa antidesgaste, el espesor del respaldo y los elementos de construcción básicos similares afectan la naturaleza y el grado de recuperación de la tensión por flexión que cada producto presenta cuando se desenrolla y se aplana. Independientemente del tipo de producto, hay varias reglas generales que los instaladores deben observar cuando trabajen con materiales con diseño para minimizar los problemas de concordancia del diseño:

1. Corte los materiales del rollo desde el día antes de la instalación. Esto es importante para el proceso de acondicionamiento y no toma más tiempo que cortarlos el día en que realizará el trabajo. Puede tomar un poco de reorganización del tiempo del instalador.

2. Marque las piezas como n. º 1, n. º 2, n. º 3, y así sucesivamente, a medida que las corta del rollo. Estas marcas conservarán las piezas en la secuencia adecuada y permitirán que se instale primero la pieza que corresponde. Coloque un trozo de cinta adhesiva de enmascarar en el mismo lado de cada pieza a medida que las corte. Este trozo de cinta adhesiva de enmascarar identificará un lado como el de la marca comercial.

3. Precoordine las piezas en el taller, si fuese posible. Distribuya las piezas en el orden en el cual se instalarán y revise si hay alteración del diseño. Si la coordinación no es aceptable, gire las piezas y revise si quedan mejor coordinadas. Si comienza con el borde de la pieza n.º 1 que tiene la marca comercial hacia el borde de la pieza n.º 2 que no tiene la marca comercial y la coordinación no es aceptable, gire las piezas de modo que el borde de la pieza n.º 1 sin marca comercial coordine con el borde de la pieza n.º 2 con marca comercial. No importa cómo se instala la primera pieza en la habitación. Si una forma brinda una mejor coordinación que la otra, comience de esa forma. Por supuesto, solo tiene esta opción antes de instalar la primera pieza del material. Después de que la primera pieza esté adherida en su lugar, es demasiado tarde para intentar este procedimiento.

4. Enrolle todas las piezas con el diseño hacia afuera en rollos separados del mismo diámetro. Esto da inicio al proceso de acondicionamiento. Si todas las piezas se enrollan del mismo tamaño, la tensión por flexión será uniforme y habrá menos variación y alteración de una pieza a otra.

5. Instale las piezas en el orden en el cual se cortaron del rollo (pieza n.º 1, n.º 2, n.º 3, etc.). Instale las piezas de la parte exterior del rollo primero. Si hay una alteración del diseño, la segunda pieza sería más larga que la primera. Si esto ocurre, puede comprimir la segunda pieza enrollándola con el diseño hacia adentro por un corto período de tiempo para encoger el material. Si las piezas se instalan en el orden inverso y la segunda pieza está más corta que la primera, no hay forma de estirar el material. Enrollar los materiales con respaldo de fieltro con el diseño hacia adentro puede ocasionar algo de curvatura en el borde de unión.

Capítulo 7 — Uniones 37.

Instalar el material en la habitación con la menor cantidad de uniones posibles, disminuye la posibilidad de alteración del patrón. Muchos de los materiales con diseños se recomiendan para las instalaciones residenciales donde las uniones no son tan prolongadas como en las instalaciones comerciales.

Si usa más de un rollo en una instalación, instale las primeras piezas de ambos rollos, luego las segundas piezas y así sucesivamente.

Cortar los materiales con diseño para una concordancia del diseño de medida exacta, sin considerar la coordinación actual estirada, puede ocasionar piezas demasiado cortas para coordinar. Siempre haga cortes al tamaño del trabajo en función del largo de las coordinaciones reales en el material que instala y no en función de los largos de coincidencia designados por la fábrica tales como 18” y 36” (45.7 cm y 91.4 cm) cm). Por ejemplo, en un diseño con una coordinación de fábrica de 18” (45.7 cm), la combinación por alargamiento puede ser 45.8 cm (18-1/16") . En un largo de3.7 m (12') esto puede acumular un total de 1/2” (1.3 cm) de diferencia entre la coordinación medida diseñada en fábrica y la coordinación real por estiramiento. Las combinación diseñada en fábrica no permiten estiramiento.

Para recapitular:

• Corte el material el día antes de realizar el trabajo.

• Marque las piezas n.º 1, n.º 2, n.º 3, etc. según se cortan del rollo.

• Realice una coordinación previa en el taller. Si la combinación no resulta, gire todas las piezas.

• Enrolle todas las piezas con el diseño hacia afuera en rollos separados que tengan el mismo diámetro.

• Instale las piezas en el orden en el cual se cortaron del rollo (n.º 1, n.º 2, n.º 3, etc.). Instale las piezas de la parte exterior del rollo primero.

Estos pasos prácticamente eliminarán los problemas de falta de concordancia. El punto más crítico es que las piezas deben instalarse en el orden en el cual se cortaron del rollo. Instalar las piezas fuera de la secuencia puede ocasionar un problema de concordancia del diseño.

B. INDICADORES DE CONCORDANCIA DEL DISEÑO

1. Los indicadores de concordancia del diseño nuevo se imprimirán en el borde del orillo de los diseños de revestimientos de pisos laminados seleccionados.

Algunos diseños no geométricos sin líneas de lechada (Fig. 1) tendrán indicadores de repetición de concordancia del diseño impresos en el borde del orillo. Esto ayudará al personal y los instaladores del taller a localizar rápidamente la repetición del diseño, cortar el revestimiento de piso laminado de forma precisa para llevarlo a la obra, alinear el diseño en las uniones y localizar el lugar adecuado para cortar la unión. Los diseños no geométricos sin líneas de lechada pueden dificultar la determinación de la longitud de las piezas a cortar para llevar a la obra; y en la obra a menudo se dificulta al instalador alinear correctamente el diseño en una unión. Los indicadores de concordancia del diseño eliminan las conjeturas en estos pasos, ahorran tiempo en el proceso de instalación y permiten la mejor concordancia posible del diseño en las uniones.

Parámetros urbanos Cottington

Este ejemplo muestra los indicadores de concordancia del diseño con una separación de 27” (68.6 cm) para una repetición del patrón de

diseño de 27” (68.6 cm)

27"

Fig. 1

Capítulo 7 — Uniones47.

Los indicadores aparecen como barras pequeñas de [1/4" (6.4 mm) de ancho por aproximadamente 1/2” (1.3 cm) de largo] y se encuentran en ambos bordes de fábrica del material de 12’ (3.7 m) de ancho. Las barras están impresas con la tinta más oscura utilizada en cada uno de los colores del diseño y aparecen como marcas planas que pueden contribuir a ubicar el indicador en diseños oscuros en general (Fig.2).

2. Cómo utilizar los indicadores de concordancia del diseño al coordinar y cortar uniones.

Los indicadores de concordancia del diseño no cambiar las buenas prácticas estándar que se deben seguir cuando se instalen múltiples piezas de revestimiento de piso, tales como pasar el rodillo a cada pieza individualmente en el mismo tamaño de núcleo para llevarla a la obra, instalar las piezas n.º 1, n.º 2, n.º 3, consecutivamente según como vengan del rollo del cliente, etc. La mayoría de los diseños de laminado residencial están diseñados para ser instalado con el borde de la marca comercial contra el borde sin la marca comercial (no reverse las piezas).

El indicador de concordancia del diseño se cortará junto con el resto del borde del orillo cuando se corta la unión adecuadamente (Fig. 3). La ubicación exacta para cortar la unión es 1/8” (3.2 mm) en el diseño desde el extremo de la barra indicadora. Esto significa que, cuando haga un doble corte en una unión, superpondrá el borde con marca comercial de la pieza n.º 2 sobre el borde sin marca comercial de la pieza n.º 1, de modo que:

a. Los indicadores de concordancia están alineados a través de la unión.

b. El extremo interior del indicador superior de la pieza n.º 2 se superpone al extremo interior del indicador inferior de la pieza n.º 1 en 1/4" (6.4 mm).

Las barras indicadoras tienen 1/4" (6.4 mm) de ancho. Esto proporcionará una referencia visual para juzgar cuando tenga la cantidad correcta de superposición de las dos piezas. También podrá hacer referencia rápidamente a los otros elementos del diseño en este punto para verificar la correcta superposición. Si existe alguna alteración menor en la dirección de la máquina, equilíbrela en el centro de la unión o en el lugar menos visible.

Coloque una regla a 1/8" (3.2 mm) del extremo de los indicadores en la pieza superior y corte la unión (Fig. 4). Si está colocado adecuadamente, este corte de la unión también estará a 1/8" (3.2 mm) del extremo del indicador en la pieza inferior. Los indicadores de concordancia de unión, superior e inferior, se retirarán junto con 1/8" (3.2 mm) del diseño en ambos lados de la unión.

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 2

Capítulo 7 — Uniones 57.

Para los instaladores que marcan con regla y unen a tope, la regla debe ubicarse de modo que el corte se realice a 1/8" (3.2 mm) del extremo del indicador de concordancia del diseño en ambos lados de la unión. Esto garantizará la concordancia adecuada en la unión (Fig. 5). Recuerde que el instalador debe retirar los indicadores de concordancia del diseño durante la instalación y el proceso de las uniones. Si un borde de fábrica del laminado está colocado a tope por una pared recta para comenzar el trabajo, verifique que el zócalo o las molduras cubran los indicadores para que no sean visibles en la instalación terminada. Armstrong Flooring planea prolongar esta ayuda de instalación a diseños nuevos según sea adecuado.

C. CORTE DE LAS UNIONES

El corte en las uniones es uno de los aspectos más importantes de la instalación del revestimiento de piso. Es relativamente fácil reparar cortes erróneos cuando adapte la mayoría de los materiales, pero es casi imposible reparar un corte erróneo en una unión y hacer que luzca como una unión bien cortada.

Existen dos formas de cortar las uniones: corte doble o con punzón embutido de trazar (a veces llamado trazado inferior).

Corte ambas piezas de material por los bordes de la unión, permitiendo que cada pieza del diseño conserve el tamaño de línea de lechada en la unión. La sección representativa n.º 1 muestra la colocación adecuada de una unión en material con una línea de lechada al relieve. La sección representativa n.º 2 muestra la colocación inadecuada (Fig. 6).

1. Uniones de doble corte

Las uniones de doble corte por lo general se utilizan en productos heterogéneos y materiales de rotovinilo con respaldo de fieltro. Estos son materiales que se pueden cortar a través del doble espesor con un solo corte. Instale la primera pieza y lleve la segunda pieza a su lugar

Fig. 5

Fig. 6

N.º 1

N.º 2

Método correcto

Método incorrecto

Pieza "A"

Pieza "A"

Pieza "B"

Pieza "B"

Capítulo 7 — Uniones67.

en la habitación. Es mejor si la primera pieza tiene adhesivo esparcido debajo de la mitad que va a lo largo de la pared para conservarla en su lugar. Las uniones se cortan secas (sin adhesivo por debajo), de modo que el área de aproximadamente 1' o 2' (30 o 61 cm) de las uniones no se le esparcirá adhesivo. La segunda pieza se superpone a la primera en el borde de fábrica. Si está instalando materiales con diseño, la superposición debe tener la cantidad correcta para que el diseño coincida (Fig. 7). Ahora asegure la segunda pieza esparciendo adhesivo debajo de la mitad junto a la pared.

Coloque una pieza de 2" o 3" (5 o 7.6 cm) de ancho de material de desecho debajo del área de la unión antes de cortar esta. Esto conservará la punta de la cuchilla cuando corte a través de las dos piezas de material y también producirá una ligera plenitud en la unión. Esto es importante porque cuando los dos bordes se halan para terminar de esparcir el adhesivo debajo de la unión, el lado con diseño se puede comprimir, ocasionando que los bordes queden ligeramente separados cuando se colocan nuevamente en el adhesivo. Después de que la pieza de material de desecho esté en su lugar, coloque la regla en posición sobre el área donde desea hacer el corte y proceda a cortar ambas piezas de una sola vez. Sostenga la cuchilla de forma recta arriba y abajo. Si es diestro, la pieza de material de desecho que está cortando de la parte superior debe estar hacia su derecha. Después de esparcir el adhesivo, pase el rodillo por la unión. Después de pasar el rodillo manual por la unión en su lugar, pase nuevamente con un rodillo de 100 lb (45.5 kg). Aplique tratamientos a la unión según se recomienda para el producto que está instalando.

NOTA: Para el procedimiento del adhesivo de uniones S-761 consulte las secciones D y E.

2. Uniones con punzón embutido de trazar o trazado inferior

Este método se recomienda para materiales más pesados que no son fáciles de cortar en un solo intento. El uso del punzón embutido de trazar es la forma más fácil de cortar uniones, esto si el instalador puede cortar con una buena regla la primera pieza, ha configurado la herramienta correctamente, tiene una cuchilla afilada y puede cortar por la línea marcada. Después de adaptar la primera pieza en la habitación, debe marcarla con una regla y una cuchilla afilada. Sostenga la cuchilla de forma recta arriba y abajo. Conserve la pieza de material de desecho en el mismo lado de la mano con la cual está cortando. Los materiales sin diseño también se pueden recortar utilizando un cortador de bordes (Fig. 8) o cortando al menos 1/4" (6.4 mm) del borde de fábrica. En materiales con diseño, retire el orillo adecuado utilizando una regla y una cuchilla afilada.

Fig. 8 Fig. 9

Fig. 7

Capítulo 7 — Uniones 77.

Encaje la segunda pieza de material y obtenga la superposición adecuada. Con la segunda pieza superpuesta a la primera pieza marcada con la regla, inserte la herramienta con punzón embutido de trazar (Fig. 9). Si configura la herramienta correctamente, la perilla de la parte inferior seguirá la pieza marcada y la clavija del borde posterior de la perilla marcará la pieza directamente sobre el borde recto (Fig. 10).

Inserte una pieza de material de desecho con el diseño hacia abajo debajo de la marca del punzón. Corte la unión utilizando una cuchilla de hoja recta (Fig. 11). Sostenga la cuchilla de forma recta arriba y abajo. Conserve la pieza de material de desecho en el mismo lado de la mano con la cual está cortando. Estas uniones se deben cortar con el adhesivo esparcido debajo de ellas. Una ventaja del marcar con punzón embutido es que tiene que esparcir el adhesivo solo una vez. La unión se debe cortar antes de que el adhesivo endurezca. Los bordes de la unión se deben colocar juntos sin que exista abultamiento. Estos no deben quedar forzados en su lugar.

Después de pasar un rodillo manual por la unión en su lugar (Fig. 12) retire la rebaba o borde basto. Esta rebaba proviene del punzón embutido de trazar cuando se marca la unión. Después de que la pieza esté en su lugar, use la parte posterior de una cuchilla para rebajar la rebaba (Fig. 13); o antes de poner la segunda pieza del revestimiento de piso en su lugar, sostenga una pequeña pieza de papel de lija n.º 320 en forma inclinada para cortar el borde. Mueva ligeramente hacia atrás y hacia adelante para retirar la rebaba. Después de pasar el rodillo manual por la unión en su lugar, pase nuevamente con un rodillo de 100 lb (45.5 kg).

Fig. 10 Fig. 11

Fig. 12 Fig. 13

Capítulo 7 — Uniones87.

D. PROCEDIMIENTO CON EL ADHESIVO PARA UNIONES S-761 – Uso residencial

El adhesivo de uniones S-761 contribuye a disminuir significativamente el tiempo de instalación en comparación con los métodos tradicionales de trabajar las uniones.

1. Materiales necesarios

Adhesivo S-761 de Armstrong® para uniones de pisos laminados

2. Instalación de colocación flotante modificada

a. Haga un doble corte en la unión antes de aplicar la cinta adhesiva de vinilo o el adhesivo. b. Después de cortar la unión, doble hacia atrás ambos bordes y aplique la cinta adhesiva o

el adhesivo. c. Después de aplicar la cinta adhesiva o de que transcurra el tiempo adecuado para

trabajarlo con el adhesivo en su lugar coloque un lado hacia abajo. d. Utilizando el envase aplicador, coloque un cordón de 1/8" (3.2 mm) del Adhesivo para

uniones S-761 por el borde de la unión. e. Inserte el borde de la unión en su lugar, empujando el Adhesivo para uniones S-761 por la

unión. f. Limpie el residuo de adhesivo de la superficie del revestimiento de piso utilizando un paño

blanco limpio mojado con agua y detergente neutro. g. Pase el rodillo manual por la unión. h. Deje transcurrir 2 horas antes de permitir la circulación pedestre, y de 4 a 6 horas para

que seque completamente o transportar cargas.

3. Adhesivo despegable y permanente para revestimiento de piso S-289

a. Aplique el Adhesivo S-289 y permita que seque al tacto. b. Coloque las piezas hacia abajo y superpuestas para el corte doble en la unión. c. Después de cortar la unión, hale un lado y, utilizando el envase aplicador, coloque un

cordón de 1/8" (3.2 mm) del Adhesivo para uniones S-761 por el borde de la unión. d. Inserte el borde de la unión en su lugar, empujando el Adhesivo para uniones S-761

por la unión e. Limpie el residuo de adhesivo de la superficie del revestimiento de piso utilizando un paño

blanco limpio mojado con agua y detergente neutro. f. Pase el rodillo manual por la unión. g. Pase de inmediato un rodillo de 100 lb (45.5 kg) en ambas direcciones. h. Deje transcurrir 2 horas antes de permitir la circulación pedestre, y de 4 a 6 horas para

que seque completamente o transportar cargas.

4. Adhesivo para revestimiento de piso S-289

a. Haga un corte doble en la unión seca antes de aplicar el adhesivo. b. Después de cortar la unión, doble hacia atrás ambos bordes y aplique el adhesivo. c. Después de esperar el tiempo adecuado para trabajarlo (seco al tacto sobre sustrato no

poroso) coloque un lado hacia abajo. d. Utilizando el envase aplicador, coloque un cordón de 1/8" (3.2 mm) del Adhesivo para

uniones S-761 por el borde de la unión. e. Inserte el borde de la unión en su lugar, empujando el Adhesivo para uniones S-761

por la unión. f. Limpie el residuo de adhesivo de la superficie del revestimiento de piso utilizando un paño

blanco limpio mojado con agua y detergente neutro. g. Pase el rodillo manual por la unión. h. Pase de inmediato un rodillo de 100 lb (45.5 kg) en ambas direcciones i. Deje transcurrir 2 horas antes de permitir la circulación pedestre, y de 4 a 6 horas para

que seque completamente o transportar cargas.

Capítulo 7 — Uniones 97.

E. PROCEDIMIENTO CON EL ADHESIVO PARA UNIONES S-761 – Uso comercial

El Adhesivo para uniones S-761 para pisos laminados contribuye significativamente a disminuir el tiempo de instalación comparado con los métodos tradicionales para trabajar las uniones, y permite además una gama más amplia de adaptaciones a las habilidades del instalador. Este es el sistema de uniones requerido para instalaciones residenciales de linóleo y una alternativa a la soldadura por calor en instalaciones comerciales tanto de revestimientos de piso laminado de vinilo como de linóleo donde no se requiera una cobertura de piso impenetrable.

Nota: El Adhesivo para uniones S-761 no se recomienda en salas de cirugía o salas de procedimiento de atención a la salud ni en ningún espacio donde sea necesario un ambiente aséptico. Para estos tipos de aplicaciones se recomiendan las uniones de soldadura térmica.

1. Use una herramienta con punzón embutido de trazar para marcar todas las uniones (Fig. 14).

2. Inserte una pieza de material de desecho debajo de la marca del punzón. Con la pieza de material de desecho en el mismo lado de la mano con la cual va a cortar, corte la unión a un ángulo de 90º. Sostenga la hoja de la cuchilla de forma recta arriba y abajo (Fig. 15).

3. Retire la pieza de material de desecho.

4. Utilizando el envase aplicador, coloque un cordón de 1/8" (3.2 mm) de S-761 a lo largo del borde de la unión (Fig. 16).

5. Inserte el borde de la unión en su lugar, empujando el Adhesivo para uniones S-761 a través de la unión (Fig. 17).

6. Limpie el residuo húmedo de adhesivo de la superficie del revestimiento de piso utilizando un paño blanco limpio mojado en agua y detergente neutro (fig. 18).

7. Pase un rodillo manual por la unión (Fig. 19).

8. Retire la rebaba en la unión eliminándola cuidadosamente con la parte posterior de una cuchilla para linóleo (Fig. 20).

9. Pase de inmediato un rodillo de 100 lb (45.5 kg) en ambas direcciones.

Fig. 14 Fig. 15

Fig. 17Fig. 16

Capítulo 7 — Uniones107.

F. UNIONES DE SOLDADURA TÉRMICA

La soldadura térmica requiere el uso de equipo especial (Fig. 21) y experiencia tanto con el equipo como con el procedimiento.

1. Máquina rebajadora/ranuradora eléctrica.

2. Soplador de aire caliente para soldadura térmica.

3. Boquillas redondas (4 o 5 mm) para material unicolor y varillas de soldadura con diseño circular.

4. Boquilla semicircular para varillas de soldadura con diseño semicircular.

5. Varillas de soldadura para revestimiento de piso Armstrong® (varilla de soldadura unicolor, varilla de soldadura con diseño circular, varilla de soldadura con diseño semicircular, varilla de soldadura para linóleo).

6. Placa de recorte para espátula.

7. Herramientas para recortar.

8. Herramientas para ranurar a mano.

Fig. 19Fig. 18

Fig. 20

Capítulo 7 — Uniones 117.

NOTA SOBRE LA VARILLA DE SOLDADURA SÓLIDA: Cuando instale TIMBERLINE, Ambigu, StoneRun, Safety Zone, Medintech, Possibilities o Corlon contra cualquier otro revestimiento de piso laminado de vinilo en las entradas y pasillos, las uniones se pueden soldar térmicamente utilizando varillas de soldadura unicolores y una boquilla circular de 5 mm. Recuerde conceder el tiempo de secado adecuado para los adhesivos. Siempre practique primero ya que las boquillas dirigen el calor de forma diferente.

12

3

Consejos prácticos para soldadura térmica de pisos revestidos con uretano

4Varilla en semicírculo

5

Varilla para vinilo unicolor

Varilla con diseño circular

6

7

8

Fig. 21

Capítulo 7 — Uniones127.

Tabla de soldadura térmica

Material Configuración Temperatura aproximada

Boquilla

Varilla de soldadura unicolor,

circular de 50 m

(164 Lft)

Varilla de soldadura con diseño semicircular

de 25 m (82 Lft)

Varilla de soldadura con diseño circular

de 18 m (60 Lft)

Varilla de soldadura

para linóleo de 59 m (196 Lft)

MedintechMedintone 5 – 7 650°– 850° F

(340°– 450° C) 3 4 3

Possibilities 5 – 6 650°– 850° F(340°– 450° C) 3

Corlon 5 – 6 650°– 850° F(340°– 450° C) 3

TimberLineAmbiguStoneRun Laminado Safety Zone

5.5 – 6 750°– 850° F(400°– 450° C) 3

Linóleo 5 – 6 665°– 750° F(340°– 400° C) 3

Todas las configuraciones han sido evaluadas utilizando la herramienta Leister de soldadura mediante aire caliente con configuraciones del 1 al 10. Las configuraciones y temperaturas establecidas por otros fabricantes pueden variar. Practique en un trozo de material de desecho para determinar la configuración correcta de temperatura y la boquilla requerida.

Para evitar errores en la instalación finalizada, practique en trozos de revestimiento de piso de desecho para la profundidad de la rebajadora y para ajustar la mejor configuración de calor con las herramientas en uso. Una herramienta de soldadura con control de temperatura ajustable facilitará la tarea.

1. Revestimiento de piso laminado de vinilo para uso comercial Taraceado comercial, homogéneo y heterogéneo

a. El revestimiento de piso instalado mediante el método de seco al tacto se puede soldar térmicamente de inmediato. Para otras instalaciones, espere un mínimo de 10 horas.

b. Rebaje o ranure las uniones a una profundidad de 1/2 a 2/3 del espesor de la capa antidesgaste. NO exponga el respaldo rebajando demasiado profundamente (Fig. 22).

c. El agregado mineral contenido en el laminado Safety Zone disminuirá la vida de las hojas de las cuchillas así como las hojas de la rebajadora. Cuando utilice una rebajadora eléctrica, se recomienda una hoja con punta de diamante.

Capa de desgaste

Respaldo

Fig. 22

Capítulo 7 — Uniones 137.

Instrucciones de soldadura térmica para taraceado comercial, homogéneo y heterogéneo

a. Use una rebajadora automática equipada con una hoja de 0.1379” (3.5 mm) (Fig. 23). En áreas donde no se pueda usar una rebajadora automática, use una acanaladora manual (Fig. 24).

b. Compruebe que la unión rebajada no tenga suciedad, adhesivo ni partículas producidas por la rebajadora.

c. Corte la varilla de soldadura a un largo suficiente para soldar aproximadamente 3/4 de la unión.

d. Fije la temperatura correcta de soldadura y precaliente la pistola durante varios minutos.

e. Fije la punta (boquilla) adecuada a la pistola y ajuste a la temperatura adecuada. El uso de boquillas de soldadura precalentadas requerirán de temperaturas más altas.

f. Alimente la varilla de soldadura a través de la punta de soldadura y aplique la varilla de soldadura en la unión rebajada (Fig. 25).

g. La pistola térmica está al ángulo adecuado cuando la parte inferior de la boquilla se encuentra paralela al piso. La soldadura se lleva a cabo halando la pistola térmica lentamente hacia usted.

h. Controle la velocidad para que se forme una nervadura en ambos lados de la varilla de soldadura (Fig. 26). Tenga cuidado de no quemar o carbonizar la superficie del piso.

i. Para dejar de soldar y cambiar de dirección, haga una rampa primero. Rebaje la varilla para soldar de 1" a 2" (2.5 cm o 5 cm) del extremo de la unión soldada. Utilizando una acanaladora manual, haga canales en la sección rebajada de la varilla de soldadura.

Fig. 23

Fig. 24 Fig. 25

Fig. 26

Capítulo 7 — Uniones147.

j. Comience a soldar desde la dirección opuesta, continúe hacia arriba de la "rampa" y superponga la soldadura inicial en varias pulgadas, creando un empalme (Fig. 27).

k. La acción de rebajar la varilla de soldadura se debe hacer en dos pasadas para minimizar las uniones cóncavas. En el primer pase, use una espátula y una placa de recorte, rebajando la parte superior de la varilla de soldadura mientras la misma está aún caliente (Fig. 28).

l. Después de que la varilla de soldadura se haya enfriado a temperatura ambiente, retire el exceso de varilla de soldadura en la segunda pasada sosteniendo la espátula a ras con el revestimiento de piso (Fig. 29). Las pasadas lisas y continuas resultarán en uniones lisas. Detenerse/comenzar repetidamente ocasionará uniones bastas.

m. Después del rebajado final, limpie la unión soldada con un paño limpio y húmedo. Cuando esté seco, cumpla con las instrucciones del fabricante, aplique una capa superior uniforme de un producto multiuso comercial disponible tal como Ultra Bond Waterborne Clear Finish Marker de Mohawk (acabado satinado o mate). Tenga cuidado cuando aplique el acabado para evitar el exceso en la capa antidesgaste del material de revestimiento de piso laminado adyacente. En áreas de circulación intensa, aplique una o dos capas adicionales verificando que el acabado esté completamente seco entre una y otra aplicación. Siempre use el acabado conjuntamente con la recomendación del fabricante.

NOTA: Los instaladores que utilicen las varillas de soldadura con diseño por primera vez pueden experimentar dificultad con el desgarro de la varilla de soldadura. Esto puede ocurrir incluso si el instalador es experimentado con la soldadura de círculo, la varilla de soldadura de color uniforme. A continuación se indican algunas sugerencias que evitarán los desgarros y harán que sea más fácil usar las varillas de soldadura con diseño.

Fig. 28 Fig. 29

Fig. 27

Capítulo 7 — Uniones 157.

n. Es posible que la temperatura de la pistola térmica deba ser ligeramente más alta que la temperatura normalmente utilizada para la varilla de soldadura unicolor. Una pistola térmica con un control de temperatura ilimitado ajustable facilitará la tarea.

o. Después de que la pistola térmica se haya precalentado, fije la boquilla. Comenzar con una boquilla fría evitará que la varilla de soldadura se suavice a medida que esta pasa por la boquilla y hará que sea menos probable que se produzcan desgarros.

p. Practique soldando en un material de desecho antes de comenzar con su primer trabajo. Esto permitirá al instalador determinar la velocidad apropiada necesaria para adaptar la configuración de la temperatura más alta.

2. Linóleo

Instrucciones de soldadura térmica para linóleo

a. Espere un mínimo de 10 horas antes de sellar térmicamente.

b. Rebaje o ranure las uniones de linóleo de calibre de 2 mm y 2.5 mm hasta el respaldo de yute, teniendo cuidado de no ranurar las fibras de yute. Para un linóleo de 3.2 mm, rebaje o ranure las uniones a una profundidad aproximada de 0.098" (2.5 mm) o aproximadamente 2/3 del espesor del material.

c. Use una rebajadora automática equipada con una hoja de 3.5 mm (0.1379”) (Fig. 22). En áreas donde no se pueda usar una rebajadora automática, use una estriadora manual (Fig. 24).

d. Las uniones rebajadas no deben tener suciedad, adhesivo ni partículas producidas por la rebajadora.

e. Corte la varilla para sellar a un largo suficiente para soldar aproximadamente 3/4 de la unión.

f. Fije la temperatura correcta de soldadura y precaliente la pistola de soldadura a 650°–700°F (350°–400°C) durante varios minutos antes de comenzar a soldar. Fije la punta de velocidad de 5 mm a la pistola.

g. Controle la velocidad para que se forme una nervadura en ambos lados de la varilla de soldadura (Fig. 26). Tenga cuidado de no quemar o carbonizar la superficie del piso.

h. Alimente la varilla de soldadura a través de la punta y aplique la varilla de soldadura en la unión rebajada (Fig. 25).

i. Hale la pistola térmica lentamente hacia usted, conservando la parte inferior de la boquilla paralela al piso.

j. Para detener el proceso de soldar y cambiar de dirección, haga una rampa rebajando la varilla de soldadura 1" o 2" (2.5 cm o 5 cm) del extremo de la unión soldada. Ranure a mano la sección rebajada de la varilla de soldadura.

k. Desde la dirección opuesta, continúe soldando la "rampa" y superponga la soldadura inicial en varias pulgadas, creando un empalme (Fig. 27).

l. Rebajar la varilla de soldadura minimizará las uniones cóncavas.

m. En la primera pasada, use una espátula y una placa de recorte, rebajando la parte superior de la varilla de soldadura mientras está aún caliente (Fig. 28).

n. Después de que la varilla de soldadura se haya enfriado a temperatura ambiente, rebaje el exceso de varilla en la segunda pasada sosteniendo la espátula a ras con el revestimiento de piso (Fig. 29). Las pasadas lisas y continuas resultarán en uniones lisas. Las acciones de detenerse/comenzar repetidamente ocasionará uniones bastas.

Capítulo 7 — Uniones167.

o. Después del rebajado final, limpie la unión soldada con un paño limpio y húmedo. Cuando esté seco, cumpla con las instrucciones del fabricante, aplique una capa superior uniforme de un producto multiuso comercial disponible tal como Ultra Bond Waterborne Clear Finish Marker de Mohawk (acabado satinado o mate). Tenga cuidado cuando aplique el acabado para evitar el exceso en la capa antidesgaste del material de revestimiento de piso laminado adyacente. En áreas de circulación intensa, aplique una o dos capas adicionales verificando que el acabado esté completamente seco entre una y otra aplicación. Siempre use el acabado conjuntamente con la recomendación del fabricante.

3. Reparación de las uniones soldadas térmicamente

Retire la varilla dañada con un instrumento para ranurar a mano. Si la unión original se ranuró utilizando una rebajadora, puede retirar fácilmente la varilla de soldadura con un instrumento para ranurar a mano. Si la unión original fue ranurada utilizando un instrumeneto para ranurar a mano, es posible que tenga problemas debido a que la unión esté más ancha en algunos lugares y retirar la varilla con un instrumento para ranurar a mano podría hacer que la unión se ensanchara aún más, y posiblemente fuese más difícil de soldar con la nueva varilla de soldadura. Cuando ranure la unión, use el ancho de la varilla original. No es necesario ranurar toda la profundidad de la varilla. En tanto que la varilla original esté firmemente adherida, esto no creará ningún problema. Una vez que la unión esté ranurada y limpia, puede soldar la unión con la nueva varilla siguiendo la configuración de temperatura recomendada para el material de revestimiento de piso. Rebaje el exceso de varilla de la superficie del piso en dos pasadas. En la primera pasada, rebaje la parte superior de la varilla de soldadura usando una espátula y una placa de recorte mientras la varilla de soldadura esté aún tibia. La varilla de soldadura debe haberse enfriado a temperatura ambiente para proceder a retirar el resto de la varilla de soldadura en la segunda pasada. Retire la varilla restante colocando la espátula a ras con la superficie del revestimiento de piso mientras rebaja.

Nota: Si al revestimiento de piso flexible del área reparada se le brindaba mantenimiento con pulimento (acabado) considere aplicar una o dos capas de ese mismo pulimento en la unión reparada. Si a la unión original sellada se le brindaba mantenimiento con un recubrimiento para uso en uniones soldadas, considere aplicar una capa superior uniforme de un producto multiuso comercial disponible tal como Ultra Bond Waterborne Clear Finish Marker de Mohawk (acabado satinado o mate). Tenga cuidado cuando aplique el acabado para evitar el exceso en la capa antidesgaste del material de revestimiento de piso laminado adyacente. En áreas de circulación intensa, aplique una o dos capas adicionales verificando que el acabado esté completamente seco entre una y otra aplicación. Siempre use el acabado conjuntamente con la recomendación del fabricante.