Uno de Los Suyos (1)

5
UNO DE LOS SUYOS (I) A Manuel Vicent, maestro. "Hace falta siete generaciones para aprender a tener dinero" Adagio del viejo jesuita. De ignobilitate. Juan Manuel Mingo Contreras Gatopardo (1 ) es una de esas mujeres que recorre las trincheras sin notar las picaduras de las pulgas ni la comezón de los piojos. Nunca sabré si no se da cuenta porque está iluminada por la causa de la justicia o porque tiene una piel correosa como la de una mula. Diego Catalán también estuvo muy amable conmigo: durante 55 segundos. En el momento en que le expuse que quería contrastar algunas informaciones sobre las coacciones que estaba sufriendo la Fundación Ramón Menéndez Pidal por parte de la Fundación Ramón Areces, así como de otras "altas instancias", el señor Catalán recurrió a toda una batería de fórmulas prosopopéyicas sobre "la tradicional amistad" interfundacional, el inviolable secreto intrafundacional y su personal albedrío de no rozarse con prensa "amarilla" (servidor, que gasta un 45) Lo exacto y verídico es que desde el mismo momento en que la Fundación Ramón Menéndez Pidal inicia discretas gestiones, en las administraciones central y autonómica, para que se declare Patrimonio Histórico, el Archivo, la Casa y el Jardín del Olivar de Chamartín, la Fundación Ramón Areces (propietaria de la casa y los terrenos donde se aloja), corta todas las subvenciones de investigación, publicación, etc. a las que se había comprometido con la FRMP. Igualmente interrumpe su

Transcript of Uno de Los Suyos (1)

Page 1: Uno de Los Suyos (1)

UNO DE LOS SUYOS (I)

A Manuel Vicent, maestro."Hace falta siete generaciones para aprender a tener dinero"

Adagio del viejo jesuita.

De ignobilitate. Juan Manuel Mingo Contreras

Gatopardo (1) es una de esas mujeres que recorre las trincheras sin notar las picaduras de las pulgas ni la comezón de los piojos. Nunca sabré si no se da cuenta porque está iluminada por la causa de la justicia o porque tiene una piel correosa como la de una mula.

Diego Catalán también estuvo muy amable conmigo: durante 55 segundos. En el momento en que le expuse que quería contrastar algunas informaciones sobre las coacciones que estaba sufriendo la Fundación Ramón Menéndez Pidal por parte de la Fundación Ramón Areces, así como de otras "altas instancias", el señor Catalán recurrió a toda una batería de fórmulas prosopopéyicas sobre "la tradicional amistad" interfundacional, el inviolable secreto intrafundacional y su personal albedrío de no rozarse con prensa "amarilla" (servidor, que gasta un 45)

Lo exacto y verídico es que desde el mismo momento en que la Fundación Ramón Menéndez Pidal inicia discretas gestiones, en las administraciones central y autonómica, para que se declare Patrimonio Histórico, el Archivo, la Casa y el Jardín del Olivar de Chamartín, la Fundación Ramón Areces (propietaria de la casa y los terrenos donde se aloja), corta todas las subvenciones de investigación, publicación, etc. a las que se había comprometido con la FRMP. Igualmente interrumpe su

Page 2: Uno de Los Suyos (1)

contribución económica para el mantenimiento físico de lo que, moral y políticamente, es un patrimonio del pueblo de Madrid y de cualquier individuo amante de la cultura. Siguiendo su habitual estrategia de matar moscas a cañonazos (2) amenazan, presionan y engatusan a lo que ellos consideran "puestos claves" para intentar parar una operación que afecta muy gravemente a sus intereses urbanísticos y económicos.

El intrépido coronel que dirige las maniobras es uno de los presidentes-consejeros de la Fundación Areces, Juan Manuel Mingo Contreras. Juan Manuel Mingo ha ejercido, desde siempre, las funciones de martillo pilón de Isidoro Álvarez. Cuando había que dar dos voces a Cuevas, en la CEOE, o ningunear a algún ministro, recordándole favores y facturas, se enviaba a Mingo. Como Manuel Fraga, es un hombre absoluta e incondicionalmente fiel a su amo, con la obediencia ciega derivada de la fe en la jerarquía. Si el Corte Inglés lo necesitara como modelo para exhibir los gayumbos de temporada, este octogenario posaría con el mismo entusiasmo que Don Manuel en las aguas de Palomares. Frente a Florencio Lasaga Munárriz que desempeña el papel de ejecutivo culto, educado y presentable de El Corte Inglés, a Juan Manuel Mingo se le relega a otras tareas quizás menos lucidas socialmente, pero más efectivas y provechosas. Por eso Isidoro Álvarez delegó en él el control de una de las "joyas de la corona", el grupo INDUYCO, cuyo propietario absoluto es la Fundación Ramón Areces.

INDUYCO, entre otras actividades, agrupa toda la producción textil de El Corte Inglés y sus decenas de firmas comerciales que abastecen, además de a sus centros comerciales, a los ejércitos y fuerzas de seguridad de varios países. Su éxito y rentabilidad está basado en el abaratamiento de todos los componentes del proceso industrial. Desde el material hasta la llegada de la mercancía a los almacenes. En medio del proceso se hallan decenas de miles de trabajadoras y niños, de Marruecos o China, explotados en jornadas de 12 y 14 horas, sin cobertura social ni sanitaria y con enfermedades graves derivadas de las condiciones de esclavismo laboral. Pero así se hacen los Imperios y Don Ramón Areces también empezó de dependiente. En España, las fábricas que dependen de INDUYCO rara vez aparecen entre las preocupaciones, siquiera dialécticas, de los Sindicatos y constituyen un ejemplo de lo que puede ser el Timo del Toco Mocho elevado a categoría de la alta finanza.

Véase el ejemplo de Valdemoro: INDUYCO (Juan Manuel Mingo) cambia 16.000.000 m2 edificables que tiene en el Majuelo por 188.000 m2 (recalificables) que tiene el Ayuntamiento de Valdemoro en el área noroeste del municipio, junto a la carretera que enlaza con el Parque temático de la Warner. INDUYCO ofrece crear una fábrica que dé trabajo a 2.500 personas y el listísimo alcalde ofrece a la ciudadanía doscientas viviendas "con alguna protección" en la parcela de El Majuelo. No sabemos si Mingo ofreció además al alcalde una licuadora para su señora y una play-station para los niños.

Comprenderán que a este chamarilero y mercader de grueso no ha podido sentarle bien que más de tres mil metros cuadrados de la milla del oro de Madrid se le hayan inmovilizado con el cepo de la declaración de conjunto histórico-cultural de máxima

Page 3: Uno de Los Suyos (1)

protección. A la hora de defender la hacienda del amo, a Juan Manuel Mingo le preocupa tanto la cultura y la legalidad como las reiteradas denuncias por las condiciones inhumanas de trabajo en INDUYCO que Intermon-Oxfam ha realizado.

Para entender los medios y modos de presión de este caballero y de la Fundación Areces hay que desechar esa idea truculenta y cinematográfica de que El Corte Inglés actúa como la Maffia y su cúpula de poder es un trasunto de una famiglia a lo Mario Puzzo. Por lo pronto El Corte Inglés no mata. Aunque alguien pueda quedar mal parado después de haber comido en sus restaurantes, pero no hay estudios clínicos que hayan demostrado que el reflujo gastroesofágico o la gastroenteritis de algunos clientes sea por las delicatessen perpetradas en sus cocinas.

A la familia Areces y a sus ricos criados no les atrae el poder en sí. Les atrae el dinero. Y no los miles de millones de euros, aunque los tengan. Les gustan las "perras", los "duros", los billetes. Son personalidades acuñadas en la indigencia intelectual de una España pobretona, vocinglera y ostentosa y su arquetipo profundo es el cacique ante el que se quitaron la gorra sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos.

(Continuará)

Autor: El espía que surgió del frío.

(Este artículo de El Espía que surgió del frío fue publicado aquí en marzo de 2006, y, como todos los suyos, adelantó las causas y las presiones contra la Fundación Ramón Menéndez Pidal, por parte de la Fundación Ramón Areces, que ha tirado por la calle del medio en contra de todo el ordenamiento jurídico y las más elementales normas de convivencia.)

1) Vease su artículo Un gato en el Olivar de Chamartín

2) “Un ejemplo, muy conocido en la profesión, lo protagonizaron tres dirigentes medios de El Corte Inglés, que pagaron elevadas sumas de dinero, en nombre de Isidoro Álvarez, para destruir 100.000 ejemplares del suplemento dominical que se vende encartado en algunos diarios de nuestro país. El motivo de la nada excéntrica decisión era una sencilla crítica de un periodista gastronómico sobre la calidad del menú en uno de sus restaurantes." (Publicado en El Otro País de este Mundo: "Poder e impunidad de El Corte Inglés, otro Estado autoritario dentro del Estado". Por Alfredo Disfeito y Juan Ramírez)

* UNO DE LOS SUYOS (II)

* UNO DE LOS SUYOS (3)

* MONJITAS, PATANES, HAMPONES Y EXTREMEÑOS (1)

* MONJITAS, PATANES, HAMPONES, EXTREMEÑOS… Y EL CORTE INGLÉS (2)

* GACHÉS, GACHÍS, CHANOS Y CIBERVÁNDALOS EN EL AMBIGÚ CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS/ FUNDACIÓN ARECES.

* MAGDA SALARICH ES MÁS LISTA QUE LAS PERSONAS

* EL GAFE INGLÉS: TRAPISONDAS Y TRAPÌCHEOS (1)

* EL CORTE INGLÉS: ESTA CASA ES UNA RUINA

* EL CORTE INGLÉS: LOS PONEMOS CABEZA ABAJO Y NO CAE NI UN EURO

* EL CORTE INGLÉS DE CABEZA, CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS

Page 4: Uno de Los Suyos (1)

* EL CORTE INGLÉS EN GOTTSCHALKS, DE VICTORIA EN VICTORIA, HASTA LA RUINA FINAL...

* EL CORTE INGLÉS COMO VACA SIN CENCERRO...

* INFORME SABI 2010 SOBRE EL CORTE INGLES: 33.665 TRABAJADORES MENOS...

* EL CORTE INGLÉS: INFORME SABI AÑO 2008: MÁS DE 7.800 DESPIDOS EN UN AÑO

* EL BALANCE CONTABLE DE EL CORTE INGLÉS EXPLICADO PARA PROFANOS

* MINISTERIO DE CULTURA: ¿QUÉ HA HECHO EL PROTECTORADO DE FUNDACIONES CON LA DENUNCIA PRESENTADA POR DIEGO CATALÁN CONTRA LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES?

* ¿QUÉ HA HECHO LA AGENCIA TRIBUTARIA CON LA DENUNCIA PRESENTADA POR DIEGO CATALÁN CONTRA LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES?

* RUFUFÚ ÁLVAREZ, Y EL PLEITO DE LOS RAMONES

* INFORME SABI SOBRE EL CORTE INGLÉS (2012) PARA DESCARGAR EN SCRIBD). The Key Data of a Bankruptcy: El Corte Ingles. S.A. Spain’s largest department store, privately held El Corte Ingles, said on Monday it had started talks to "restructure" debt totalling 5 billion euros (.43 billion).

In a statement, the chain said the new debt could take the form of a syndicated loan and could also involve securitising consumer loans from its finance arm.

The bank Morgan Stanley is leading the refinancing talks, a financial source said.

In this document you can discover that the overvalued assets and rhetoric of the company can hide the unavoidable bankruptcy.

Foto: Gaetano Fasciano

Page 5: Uno de Los Suyos (1)

entrepreneurial fabada group

24/06/2007 23:42. Editado por Gatopardo enlace permanente. EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRÍO