Uno siempre cambia al amor de su...

177

Transcript of Uno siempre cambia al amor de su...

Page 1: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 2: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Unosiemprecambiaalamordesuvida,2015

©AmaliaAndradeArango,2015©EditorialPlanetaColombianaS.A.,2015Calle73N 7-60,Bogotá,D.C.

Primeraimpresión:septiembrede2015

ISBN13:978-958-42-4635-6

DiseñoydiagramaciónDepartamentodediseñoGrupoPlaneta

Desarrolloe-pubHipertextoLtda.

Ningunapartedeestapublicación,incluidoeldiseñodelacubierta,puedeserreproducida,almacenadaotransmitidaenmaneraalgunaniporningúnmedio,yaseaeléctrico,químico,mecánico,óptico,degrabaciónodefotocopia,sinpermisopreviodeleditor.

Page 3: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 4: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 5: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 6: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 7: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 8: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 9: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 10: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 11: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 12: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Nunca lehecontadoestoanadieperocargoacuestasunamorno resuelto.Unamorsilenciosoyprivadoqueyanoexisteyquenadiesupoqueexistió.Unamorquenoacabéyo,quenosemeacabó.Avecessientoganasdellorarlaynopuedo.Hetratadodehacerloporotracosa,loquesea:porunapelícula,unacanción,porlosdoloresdemimamá,poresevideodeYouTubeenelqueunnoviopidematrimonioconunacomparsaalritmodeunacancióndeBrunoMars,porlafotodeungatomuerto.

Peronosirve.Nolloro.

No la lloro y presiento que es una mala señal, que las lágrimas se acumularán vertiginosamenteescondiéndoseenalgunapartedemicuerpo,talvezenelcodooeneldedochiquitodelpie.Talvezenlamitaddeunrecuerdooenlapartedearribadelasumadetodosmisdolores.Quizásundía,cuandomelastimeelcodoconunapuertaocuandolaesquinadelacamaserevientecontramidedopequeñodelpie llorarécomosinohubieramañana,me tiraréalpisoadolerlapor fin, sinpoderpararmedeahíporunahora,doshoras,cincohorasymedia.

Avecespiensoquesinolalloronunca,nolavoyaolvidarnimelavarésunombredelcuerpo.Yaveces, la mayoría de las veces, quiero que nunca pase. Que se quede aquí para siempre, así seaconvertidaenundolorenelcodo.

Page 13: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 14: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 15: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 16: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 17: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 18: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 19: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 20: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 21: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 22: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 23: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 24: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 25: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 26: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 27: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 28: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 29: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 30: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 31: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 32: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 33: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 34: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 35: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Nosécuantasvecesheintentadoescribirsobreellasinéxito.Laspalabrastropiezanunacontraotraynologranexistirfuerademí.Noquieronombrarlaporqueamaresnombraryloquesientoporellanoesopuestoalamorperonoescercanoalamor tampoco.Esunsentimientoextranjero.Rabiayagradecimiento.

Nopuedoescribirsunombresinquemearda lamanonipensarensucuerposinarrepentimiento.Quisieraquenofueraasíydecirquetodopasóporalgo,quetalvezesahistoriahacíapartedemíser/esencia/vozquetehabladesdesiempre,peroesfalso.Nosoycapazdehablardelasmúltiplesmaneras en las queme rompió para siempre.No soy capaz de explicar cómo después de ellamecostótrabajoentenderqueelamornonecesariamenteeselprimeramor.Queenamorarseesyserásiempreesoquemepasóasulado,peroqueamaresmejor.

Esenloquenoescribosobreelladondeguardoalgunosdemisdoloresmásprofundos:loquesesientecuandoelamornoescapazdetocaralotro,lapartedelcuerpoenlaquedueleelrechazo,elsaborquequedaenlabocacuandovesalapersonaqueamasbesaraalguienmás.

Nosoycapazdehablardeellaporquehablardeellaseríahablardemí.

Page 36: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 37: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 38: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 39: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 40: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 41: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 42: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 43: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 44: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 45: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 46: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 47: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 48: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 49: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 50: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 51: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 52: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 53: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 54: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 55: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 56: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 57: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 58: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 59: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 60: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 61: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 62: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Algunavezsoñéqueunamujerseacercabahastamicaray,envezdedarmeunbeso,chupabademibocatodasmispalabras.Laspalabrasnoproveníandemisórganosinternossinoqueestabansobremipielymientrasellasuccionaba,seagolpabanunassobreotrasparahacerunrecorridodesdelaspiernashastaloslabiosybarríancontodoloqueseencontrabanenelcamino.

Alfinaldelsueñopodíahablarperfectamenteperonuncapodíadecirloquerealmentequería,soloeracapazdeenunciarversionesequivocadasdemispensamientos.

Robarleaalguienlaspalabraseslamejorvenganza,penséaldespertar.

Page 63: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 64: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 65: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 66: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 67: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 68: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 69: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 70: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 71: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 72: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 73: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 74: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 75: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 76: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 77: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 78: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 79: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 80: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 81: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 82: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 83: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 84: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 85: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 86: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 87: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Nomedicuenta,medijo,ahoraquelodiceslopuedoverperonomedicuenta.

¿Cómopudoser?Lasseñalesestabantodasahí,invadíanelaire,habíaqueempujarlasconlasmanosparapoderatravesarel lugar.Habíaquemoverlaspara llegarde lasalaalcuartoydelcuartoa lacocinay,paraelmomentoenelqueaunoseleantojararegresaracualquierespaciodeestadiminutacasa ya se habían agolpado de nuevo y crecíanmás rápido y conmayor violencia que lamalezainsaciableenlasselvasapretadasyolvidadasdelaGuayanaodecualquierotropaísinvisible.Elaireerapesado.Cuandodormía,sipodía,sentíaunaopresiónenelpecho.Eselasma,pensabayo.Eslaansiedad. Es el trabajo. Es que han pasadomuchos días sin que escriba nada que valga la pena ycuandoesomepasacomienzoasentirmemediomuertapordentro.

Ahorarecuerdoesemiércolesalaperfección.Lassábanasencimadelacama,elcollardelamamádeAcolgadosobresucuelloylacucharaquehabíausadoparamezclarelcafétiradasobreelpiso.Seleresbalódelasmanosyladejóahí.

Fueronnuestrasinvisibilidadeslasquenostrajeronaeselugar,laspequeñasmuertes,lasucesióndepequeñasmuertes, las cosas que no dijimos, las cosas que no supimos decir, los sentimientos queestabanahíperonosupimosconjurar.

Nofueunasumadecosas,fueelespacioentreesascosas.

Nofueronlascosasqueperdimos,fuenosaberquelasestábamosperdiendo.

Page 88: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 89: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 90: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 91: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 92: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 93: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 94: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 95: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 96: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 97: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 98: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 99: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 100: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 101: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 102: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 103: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 104: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 105: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 106: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 107: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 108: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 109: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 110: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 111: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 112: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 113: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 114: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 115: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 116: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 117: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 118: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Yo asumía que el tobillo era aquel hueso/articulación protuberante de forma casi circular que seinstalajustodondeterminalapiernaycomienzaelpie,dondeseconectalatibiayelperonéconelhuesonavicular.Séquéeselhuesonavicularyséqueeltobilloesmuchomásqueunaprotuberanciaporqueelhermanode Juliana se lopulverizó.Cuandomiró las radiografíasdespuésde la cirugíainiciallepreguntóalmédico:¿quévaaquíenestehueco?yelmédicoledijoqueenesehuecoibaeltobilloquesuhermanoyanotenía.

Eltobilloesunaarticulaciónqueestácompuestaportreshuesos:elperoné,latibiayelastrágalo,loscualesseabrazandemaneratalquepermitenelmovimiento,conlaayudadetendones,músculosyligamentos.

Enlabiomecánicadelcomplejotibioperoneo,almomentodeunmovimientoespecífico,comoporejemplo,empujarlaplantadelpiehaciaabajoparacaminarenpuntasporlacasasinhacerruidooparaescaparde la inclemenciadelpiso fríoenBogotáa las tresde lamañanacuandome levantoentre sueños a orinar, suceden una serie de pequeños movimientos opuestos y simultáneos quepermiten que yo, o quien sea, logre caminar con sigilo. Hay una contracción del músculo tibialposterior,rotacióninternadelmaléololateral,verticalizacióndelasfibrasligamentosasyasí.

Sé todo esto no solamente por el tobillo desvanecido del hermano de Juliana. Lo sé porque elaccidentequecausótaldesvanecimientosucediódosdíasdespuésdelamuertedemimamma,así,sintilde(tengooteníadosmamás,unacontílde–mimamá-mamá–,otrasintildeycondosemes–mimamá-tía-objeto-de-toda-mi-admiración-ycariño,ellugarqueyosoy,larazónporlaqueescribo–).

Comoel cuerpomeduele cuando tratodehacerme la ideadeque jamáspodrévolver a tocar susmanosdecidíqueeramásfácilpensareneltobillodeunextraño.

Julianadicequedesdequesupolagravedaddelaccidentesienteundolorenlapiernayenelpie,undolorfantasmaoundolortransferido,undolorquehabladelvínculoquetieneconsuhermano.

Yo tambiénsientodoloryvacío.Yo tambiénandoconsentimientos fantasma.Con la sensacióndeunaextremidadqueyanotengoperoquesigueahí.

AmbasestamosmalperoyoledigoaJulianaqueestábienestarmal.Queeldolordelapiernadesuhermanoode lamuertede lamammaes comoesa extremidad fantasma, algoqueyano tenemosperoquenuncadejaremosdesentir.

Page 119: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 120: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 121: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 122: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 123: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 124: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 125: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 126: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 127: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 128: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 129: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 130: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 131: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 132: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 133: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 134: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Todos estamos rotos. Todos. Sin excepción. Isabel tiene 28 años y no puede dormir sola nuncaporquedicequeoyevoces.Yoledigoquenosonvocessinoqueesellamisma,cosasquetienequedecirseperonoquiereoír.Isabelletienemiedoalasoledad:aresbalarseunamañanaenladuchayquedarseahítiradamientraselaguanoparademojarla;apermanecerinmóvil,desnuda,entregadaalacaídasinningúnasombrodedignidad;aquepasendíasantesdequealguiencomienceabuscarlaysiparaeseentoncesnohamuerto,elaguaheladasigacorriendosobreella.Isabelsabequeesaseríaunatoturamásbrutal,notantoporlatemperaturasinoporeseeternocaer.

Yo ledigoquea loque le temees al silencio, a laspalabrasnopronunciadas, a lo invisible, a loilegible,alointraducible.Enelsilencionoestánescritosnuestrosmiedos.Estánescritaslasverdadesquenoqueremosverporque sentimosqueno lasmerecemos,porque sonverdadesquenoshacengrandesynoqueremoscrecer,porquedasustoaceptarquesomosinfinitosyquetodolopodemos.

B.tieneataquesdepánicocuandocruzalascalles.Losataquescomenzaroncomoalgoinocuo.Ahorason grandes.Tiene que pedirle a extraños que la ayuden a cruzar la Séptima.Tiene que tomar lasmanossudorosasdeesosextrañosyestrecharlasconfuerza,cerrarlosojosydejarsellevar.Repitetodovaaestarbien,todovaaestarbien,todovaaestarbien,solamenteparapoderllegardeunladoal otro. No sabe por qué. Cuando mira los carros pasar por las avenidas solo piensa en moriraplastadaporunadeesasmaquinasdedemolición.

D.yanosabetenerunorgasmosinsentirunatristezaopresorainmediatamentedespués,unvacíoquelahacesentirdeshabitada.NadiesabeestoEsundolorquesetragayqueescondedetrásdesilenciosobesosuolvidos,olostres.

Yo también estoy rota. Pienso mucho antes de dormir. Habito por largas temporadas espaciosliminales.Tengomuchosmásmiedosdelosqueestoydispuestaaadmitir.Meduelenlasrodillas,lospies,laespalda.Sobretodomeduelelaespalda.

Todos estamos llenos de fronteras. Todos andamos por ahí con nuestras heridas a la derecha,nuestras alegrías a la izquierda. Pero nuestras fracturas siempre sanan. Es quebrarnos lo que nospermite volver a armarnos a nuestro antojo. Son nuestras continuasmuertes las que nos permitenreinventarnos.Sacudirnoslosmiedosolosdoloresquetenemospegadosalcuerpoyvolveranacer.

Page 135: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 136: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 137: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 138: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 139: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 140: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 141: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 142: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 143: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 144: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 145: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 146: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Todocomenzóconunvientoatrapadoentreelpechoylaespalda.“Algovaasalirmal”,pensóRitadeAlmeidaSantosAbreu,mientraslavabaloscalzonesenladucha.Ellugar:unacasapobrealnortedeSalvadorBahía,Brasil,dondeRitavivíaconsutíosordodeunoído.Elaño:1968.

Cosasimportantesquepasaronen1968:–EarlRaymatóaMartinLutherKing–YokoOnoleescribióunacartadeamoraJohnLennon,(noseconocían,estacartaseperdióparasiempreenelmardecartasmuertasdelU.S.PostalService).–EldictadorArturdaCostaeSilvadecretalaQuintaActaInstitucionalyconvierteaBrasilenunpaísinvivible.

Elcolordelcielodeesedía:azulclaro.Elcolorde loscalzonesque lavabaRita: rosados.Loquehabíapasadounasemanaantes:laúltimanochedeRitaconAbel,sunoviodesdehacíasietemeses.

Abel tenía 21 años yRita tenía 15.AAbel le gustaba jugar fútbol, tomar cerveza con hielo, estardentrodeRita, holgazanear.ARita le gustababailar, quería ser unagran actriz ypensabaque sussueñosfuncionabancomounsuperpoderquelallevaríahastadondeellaquisiera,tanlejoscomoleprovocara,másalládelasislasBálticas,másalládeJapón,másalládelcieloazuloavecespúrpuradeSalvadordeBahía.

Rita estaba enamorada deAbel pero sabía queAbel no le hacía bien y que si seguía con él iba aterminar viviendo con su tío sordo en un cuarto y conAbel y sus cervezas con hielo en el otro,mientrasellatrabajabatodoeldíaenunhospitaloenunaeropuertooenunclubcampestre,trabajoquelaharíallegarsiempretardeacasahastaolvidarsedesussueños.Alladodeéljamásseríaunagranactriz,aunquesílaestrella/tesoreradelgrupodeteatrolocalquedespuésdesumuertellevaríasunombre–loquenoestabamal,peronoeraloqueellaquería–.Ritasabíatodasestascosasconlamismacertezacon laquesabíaquesunombreeraRita,queelaguadel río sana,queelcolordelpastonosiempreesverde.AsíquedecidióhacerelamoresaúltimanocheconAbelydespedirsedeélsindespedirse.

Hizo el amor primero despacio y después fuerte, con el corazón en la piel, con las ganas en lasmanos,conelmismodeseoquehabíasentido–yseguiríasintiendo–poréldesdelaprimeravezqueloviocercaalaplaya,cuandoAbelabrazósucinturayledijoNotevayas,quédateconmigo.

Ochomesesytressemanasdespuésdeaqueldíaenelquelavabasuscalzonesrosadosenladucha,nacióJoaoPedrodeAlmeidaSantosAbreu,suvientoentreelpechoylaespalda.

Joaoobtuvoelmismonombrequesutíoabuelosordo,lamismamalasuerteenelamorqueRitayelmismogustoporlacervezaconhieloqueAbel,aunquejamásloconoció.EllasenegóacontarleaAbeldelaexistenciadeJoaoyaJoaodelaexistenciadeAbel.Sinembargo,cuandoelpequeñoteníacincoaños,elhombreseenteródequeteníaunhijoypasómuchasnochesfrentealacasadeella,borracho,gritando:“Yosoytupapá.¡ESTESEÑORDEACÁAFUERAESTUPADRE!”

CuandoJoaolepreguntóasumamásiloquedecíaelborrachoeracierto,Ritaselimitóaresponder:

Page 147: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

“Cadaquiencreeenloquequierecreer”.

DespuésdeesapreguntaRitasupoqueteníaqueirsedeahí.

Eldíaenqueeltíoabuelomurió,Ritaempacósuscosas,tomódelamanoasuhijoysefueparaRíoaconvertirseporfinenlaactrizquesiemprehabíasoñadoser.Antesdemontarsealtaxi,Joaopegóenlapuertadelacasaunpapelquedecía:

El día de su cumpleaños numero veintiuno Joao salió de su casa, listo para presentar en launiversidadunadelasteoríascientíficoemocionalesenlasqueinvertíatodaslashorasmuertas,todaslasnochesfríasdejunioalladodesumadremientrasellarepasabalibretosenvozalta.

Page 148: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 149: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Joao había crecido solo, prácticamente sin amigos y, como era de esperarse, nunca se habíaenamorado.

Entre rodajes de telenovela (que hacían que Rita no estuviera jamás en casa y regresara a horassiempreinusualescomola1:45delamañanaolas2:02delatarde),sumadreavecesrecordabaquetenía un hijo y le gritaba: “Deja de leer y ve y consigue una novia”. Acto seguido era como sivolviera a olvidar la existencia de Joao y comenzaba a recitar monólogos extensos en los quedespotricabaconfervordelatelevisiónbrasileña,delosjefesdeproducción,delmalalientodelaprotagonista,delacomidadelossetsdegrabaciónysusefectosenlacaídadelpelo,deloslibretistasysussueñosfrustrados.Ritanoqueríasersolamentelaactrizsecundariadelatelenoveladelassietedelanoche.RitaqueríatriunfarenHollywood,ganarseunOscar,tenerunamansióncondosleonesdorados a la entrada. Sumotivación era la insatisfacción, y la insatisfacción crónica, como todossabemos,esunvirusmortal.

El sueño de Joao era ser el Carl Sagan de las teorías afectivas y estaba convencido que lo quepresentaríaesedíaenclaseibaarevolucionarelmundoyledaríafamamundial.Peronuncapasó.

Enelcaminoalauniversidad,sentadoenlasegundafiladeadelantehaciaatrásdelbus,JoaoconocióaAurora.

Auroratenía19años, legustabacomercremadedientesaescondidasyqueríaserdoctora.Podríadecirqueloquepasócuandosevieronfueamoraprimeravista,peroeso,ademásdeserunlugarcomúnhorroroso,constituiríacontarsolamentelamitaddelaverdad.Loquepasófueesto:

JoaovioaAurorayseenamoródeella.Losupoporqueprefirióquedarsehablandodelclimaodelasituaciónpolíticahastaelfinaldelarutadelbus,cuandoelconductorloshizobajarseenlamitaddela nada. Por eso nunca llegó a presentar su revolucionaria teoría afectiva, decisión de la cual searrepentiríaparasiempre.

AuroravioaJoaoypensóquepodríaenamorarsedeél.Aúnmás:quequeríaintentarlo.

LoquepasódeahíenadelanteesLahistoriadeamorydesamordeJoaoPedrodeAlmeidaSantosAbreu,lomejorylopeorquelehapasadoenlavida.

Despuésdeesa tardeJoaoyAurorasevieron todas lasmañanasparadesayunar juntosy todas lasnochesparaleer.Él:librosdefísicacuánticayFreud.Ella:elManualdeanatomíadeGrey. Joaoalprincipionosabíaqueestabaenamoradoporquelaprimeravezseamasiempredesdelasospecha,sinembargohubounmomentoenelquetodofueclaroyrotundo.Eso,ahí,eraestarenamorado.LasmanosdeAurora sobre suspiernas en el bus, lamanera como se lepegabaal cuerpo la camisetablanca que le había regalado sus mamá cuando caminaban cerca a la playa, los secretos que lecontabaaloído,lospedazosdecremadedientequelepasabaatravésdebesosyqueelrecibíacomocuandoserecibendulcesdelenguaalengua.

Page 150: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

AurorasiemprepensóquepodíaenamorarsedeJoaoperonuncalologróporquepormásqueunoquiera, el amor no funciona como un virus. El amor es intransferible, unipersonal.Dos personasnuncapuedensentirelmismoamoraunquesegastenunavidaenteraintentándolo.

Joao sabía estoy sabíadesde el comienzoque las cosas iban a terminarmuymal, pero esono leimpidióolvidarsedetodoyhacerdeAurorasumundo.Aurora,cansadadenosentirnadacomenzóafollarconmuchosde susamigosyotromontóndedesconocidoscon talde sentirseviva. JoaoseenteróperonofuecapazdedejaraAurora.AurorapensóqueeldolordeJoaoibaaacercarlomásaélperoesto,tristemente,tampocofuncionó.

Undía,enelcumpleañosdesuúnicoamigo,JoaoseencontróaAuroraderodillas,haciéndoleunafelaciónaLuis,elcumpleañero,enunaesquinaoscuracercaalquioscodelapiscina.Regresóasucasaydurósentadoenelbordedelacamaunahora,doshoras,cincohoras.Sequedóinmóvil.Solopodíarepasarensucabezalaimagendeellosdosbesándosefrenteaél,ellosenmediodeunfulgordegemidossutiles,élenabsolutosilencio.Lasensacióndequesuvidasedesvanecía,eltemblorenlasrodillas,eldolorsordo,lasnauseas,elvértigo.Nosabíacuántashorashabíanpasadodesdequelosviojuntos.Talvezocho.Talvezmenos.CuandollegóasucasaRitalepreguntóquequésentíayéllerespondióquenada.

Noeraverdad.

Page 151: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 152: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Joaoescribióesacartaperonuncalaentregó.Nolograbaencarnarotransmitirdemaneraverazsussentimientos.Llorótantoquepensóqueibaamorirydespuésdemuchosmesesdenodormirnidecomer,depensarqueelmundonoteníasentido,recordósusolvidadasteoríasafectivasyelpoderdelaneurolingüísticaysuparecidoalabrujería.

Eldolorquesentíaera tangrandequeyanosentíaotracosa.Pensabaquesoloqueríasalirdeeseestadodeshockparaqueélysucuerpoenterosedierancuentadequeloquehabíavistoeraciertoyasícomenzarasentir.Entremásrápidocomienceeldolor,másrápidoseirá,pensó.

Sesentóaescribiryaescribiryaescribir.Despuésdedosmeseselresultadofueunacanciónquehacía las veces de programación neurolingüística remota, un conjuro que tenía el poder de hacerlloraraAuroraconsolooírla,sinimportardóndeestuvieranicómoseestuvierasintiendo.

“Chorando se foi”, conocida como la “Lambada”, una canción/aparato de manipulaciónpsicoemocionaltanefectivaque,aúnhoy,cuandoalguienlacantaenunmatrimonio,Aurorasientedolordeestómagoytristezaenelcuerpo.

EstafuelavenganzadeJoao,quenuncamássevolvióaenamorar,quenuncamásescribióteoríasafectivas.

Joao hoy en día vive en un remoto pueblo de Chile y es millonario gracias a las regalías de lacanción.SedicequeesfamosoenZimbaweyquealguien,algúndía,haráundocumentalsobresuhistoria que le cambiará la vida a todosmenos a él.Undocumental que ganará elOscar queRitanuncaganó.

TEORÍADELNO-RETORNOAFECTIVOESTUDIOFINALSOBRELAPSICOAFECTIVIDADPOSITIVAJoaoPedrodeAlmeidaSantosAbreu-21DEJUNIODE1989

Lomásdifícilescomenzar.Despuésdequeelprimerpasosehadadosolohacefaltadejarsellevarporesafuerzainvisiblequehalaatodosyatodohaciaadelante.

Latendencianaturalescrecer,avanzar.Movernosdelpuntoa,alpuntobyluegoalpuntoc(verFig.).Y aunque la vida nos haga devolvernos al punto a, siempre, sin importar qué, después de esosregresosoretrocesosestaráesperandodenuevoelpuntodydespuéselpuntoe,elf,g,h,i,j,k,l,m,n,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z.

Lamovilidadentrediferentespuntosvitalesesindiferentealfactordequelafuerzademovimientoes,sinexcepción,positiva.

Laconclusióndelateoríadelnoretornoafectivoesquesiempreesmásfácilirhaciaadelantequeirhaciaatrás. Irhaciaatrás,aunquenecesario, implicaunmayorgastodeenergía físicay sobretodoemocional: aplica para viajes al pasado o para aquellos que disfrutan correr en reversa porquesientenqueasínosedañaránlasrodillas.

Page 153: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Vivirenelpasadoescientíficayespiritualmenteinviable.Lavidaestáaquíyahora.

Fig.Mapademovimientoarmónicosimpleenlassituacionespsicoafectivasdelserhumano(DEALMEIDASANTOSABREU,Joao).

Page 154: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 155: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 156: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

SOPAMÁGICAQUECURATODOSLOSMALES(enrealidadessolosopadepolloconverduras)

NOTA: Todas estas recetas son producto de la imaginación y talento de la chef SilvanaVillegas,cabezacreativadeMasa,(surestaurante/panadería)ylugardondeseescribiólamayorpartedeestelibro.

PASOS

1. Ponerlapechugadepolloenunaollaconelaguaymediacucharadadesal.2. Cocinarafuegomediopor10minutosaproximadamenteohastaqueestécompletamente

cocinada.3. Sacarlaydesmenuzarla.4. Lavarycortartodoslosvegetales.5. Picarelajoylacebollarojaysofreírenpocodemantequillaconsalypimienta.6. Agregarelaguadondesecocinólapechugadepollo.7. Agregartodoslosvegetalespicados,lapapa,elplátanoyunaramitadecilantroycocinarhasta

Page 157: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

quelazanahoriayelplátanoesténblandos.8. Sacarlaramadecilantroysazonarconsalypimienta.9. Agregarlaespinacayelpollodesmenuzado.10. Servirydecorarcondecilantropicado.

Page 158: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

GALLETASDELOSSENTIMIENTOS(Nosenosocurrióunmejornombre)

NOTA:Usarestarecetaencasode:Sentirganasirremediablesdecometeractosautodestructivos.Sentirquealgúnsentimientonegativoesmásgrandequeusted.Tenerpensamientosderrotistasrecurrentes.Tenerganasdecomergalletas.

GalletadeMantequilla

PASOS

Precalentarelhornoa160C°.

1. Enunabatidora,oamano,ablandarlamantequillahastadejarlaconseguirunatexturadeCremaPonds.

2. Unavezestélista,agregarlamitaddelazúcarrefinadayamasarhastaqueestétodoincorporado.

3. Mezclarlaotramitaddelazúcarrefinadaconelazúcarenpolvoeincorporaralamasaintercalandoconlaharinahastaquequedehomogénea.

4. Enunmesónlimpio,espolvorearunpocodeharina.5. Estirarlamasaconunrodillohastaquequededeungrosorde0,5cm.Medirloconlareglaque

todavíaguardaenlacasadesdequeestabaenquintodeprimaria.6. Cortarlasgalletasconelmoldedesuelección.Sinotienemoldehagafiguritasoloquesele

ocurraconuncuchillo.7. Ponerlasgalletasenunalatayhorneara160C°dea15a20minutos.Ojo:nodejequesedoren

susgalletas.8. Dejarenfriar.

Page 159: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

Icingparaglasearlagalleta/escribirtussentimientosenellas

INGREDIENTES

-Azúcarenpolvo.-Leche.-Colorantes.

PASOS

1.Enunbowlagregarelazúcarylalecheymezclarconunbatidorocuchara.

Paraglasearlagalleta

Elicingdebequedarunpoco líquido.Sumergirsolo lasuperficiede lagalletaenel icingcreandounacapauniforme.

Paraescribirsentimientos

1.Mezclarelazúcary la lechehastaquequedecomounapastadedientesperomássuave.Esto lopuedeshaceragregandounpocomásdeazúcarenpolvoomenosleche.

2.Agregarleelcolorantedeacuerdoaladecoraciónquelequierashaceratugalleta,introducirlamezclaenunamangapastelerapequeñayescribir.

***

Estarecetaconstadedospartes,laprimera:horneargalletasdemantequilla,comolasquecomíamoscomocuandoéramosniños.Lasegunda:escribirenellas(conelicing)aquelloqueloagobia,quelohace llorar sobre la almohada en silencio todas las noches antes de dormir, aquello que no lograsacarsedelpecho,undolorquetengainstaladoenlaesquinaderechadelestómagoounpensamientoquenolodejalibre.Alcocinarlasgalletas,escribirenellasycomérselas,ustedestáconvirtiendounsentimiento,recuerdooimpulsofunestoenalgopositivo.

Page 160: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 161: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 162: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

ARROZCONHUEVO(OPCIÓNVEGETARIANA)

Esta receta es una reinvención de un clásico colombiano y sirve como un medidor de su estadoemocional.

CAPAZDECOCINARUNARROZCONHUEVO=BIEN

INCAPAZDECOCINARUNARROZCONHUEVO=MAL

Arroz

PASOS

PARAELARROZ

1. Cortarlacebollablancayelajofinamenteysofreírenunaollaconunacucharadadeaceite.2. Añadirelagua,eltrozodepimentón,lacebollalargaylasal.3. Agregarelarrozycocinarafuegomedio.4. Cuandotodoseevaporeelagua,tapar,bajarafuegolentoycocinarpor15minmás.5. Unavezabraelarroz,apagaryguardar.6. Reservar.

PARALOSHUEVOS

Page 163: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

1. Batirloshuevosenunbowlyagregarmediacucharaditadesal.2. Enunsarténponerlamantequilla,añadirloshuevosyelarroz.3. Revolverhastaquetodoestéincorporadoyhúmedoperococido.4. Servirydecorarconingredientesmágicos(verrecetaabajo).

PASOS

1. Picarfinamenteyuniformementeelajo(enlacocinaaestoseledicebrunoise).Peleeljengibreconlaayudadeunacucharaypíquelotambiénenbrunoise.

2. Fritarelajoenunacacerolaconunpocodeaceitehastaquequededecolorcanela.3. Retirardelfuegoysecarenunahojadepapelabsorbente.Procurarqueelajonosepasede

colorporquequedacompletamenteamargo.4. Repetirelmismoprocesoconeljengibre.5. Unavezfríos,mezclarconunpocodesal.

Page 164: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

GALLETASDECHUNKSDECHOCOLATE

Songalletasdechunksdechocolateperodeberíanllamarsegalletasparasalirdeunadepresión.Siestonolohacesentirfeliznoséquélohará.

PASOSPARAHACERLASGALLETAS

1.Mezclarlamantequillayelazúcar.2.Revolverelhuevoconlavainillayañadirmezclandoconbatidordemano.3.Mezclarlatazadeharina,lasal,elpolvodehornear,bicarbonatoymezclar.4.Añadirchocolate.5.Congelarlamasayporcionarconunacucharadeheladodependiendodecuantasgalletasquieres.6.Horneara175C°por12minutosaproximadamente.

Encasosdedepresiónseveranodudeenconvertirlasensándwichdehelado.

PARAARMARELSÁNDWICHDEHELADO

1.Hagaunaboladesuheladofavorito.2.Ensanducharelheladoentredosgalletas.

Page 165: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

PANQUECAS6porciones

Un clásico que se puede modificar dependiendo del estado de ánimo o del nivel de rabia. Si loacompañaconfrutas,porejemplo,sucorazón leestádiciendoalgomuydistintoasi loacompañaconcremachantillí,oarequipe,ohelado,olastresjuntas.Elcorazónaveceshablaatravésdeantojos.

PASOS

Paralamezcla

1. Mezclarlaharina,elazúcar,elpolvodehornearylasalenunbowl.2. Agregarlalecheyelhuevoymezclarconbatidorevitandoqueseformengrumos.3. Derretirlamantequillayañadirlaalamezcla.

Paracocinarlaspanquecas

1. Echaraceiteomantequillaenunasarténquenoestétancalienteyverterlamezcladelospancakes.

2. Taparparaquesecocinemásrápido.3. Cocinarafuegolentohastaquealpancakelesalganburbujasyestésuficientementecocinado

paradarlesvueltaconunaespátula.4. Sirvayacompañeconbananos,arándanos,fresas,cremadechantillí,heladooloquesuestado

deánimolepida.

Page 166: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

BREADPUDDINGDECROISSANT

Estarecetapuedesalirmuybienomuymal.Queelresultadoseaunmedidordesuprogresoemocional.

PASOS

1. Precalentarelhornoa175C°.2. Engrasarunmoldetiporamekinconmantequillayluegocubrirconazúcargranulada.3. Cortarelcroissantenpequeñostrozosigualesyponerenunbowl.4. Mezclarlaleche,lacremadelecheyelazúcarenunaolla.5. Llevarapuntodehervor.6. Batirloshuevosenunbowl.7. Echarlamezclacalientealoshuevosybatirconstantemente.8. Devolverinmediatamentealaollaycocinarporunosminutoshastaquevuelvaaromper

hervor.9. Retirardelfuegoyañadirlavainillayelbrandy.10. Vertertodalamezclaencimadelostrozosdecroissantyagregaruvaspasas.11. Mezclarbienhastaqueelpanabsorbatodoellíquido.12. Porcionarenlosramekins.13. Hornearde10a12minutosaproximadamenteohastaqueelpansedore.14. Decorarconazúcarenpolvo.15. Servirfríoocalienteacompañadodesalsainglesa.

Page 167: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

CHEESECAKESINHORNEAR

Idealsiseleolvidópagarlaluzoelgasporestarllorandoenlacama.

PASOS

1. Precalentarelhorno160C°.2. Procesarlasgalletashastahacerlaspolvo.3. Derretirlamantequilla.4. Mezclarelpolvodegalletas,elazúcarylamantequilla.5. Ponerlamezclaenunmoldedelatasobrepapelparahornearyhornearpor5minutosohasta

quelagalletasedore.6. Sacardelhornoydejarenfriar.

PARASERVIR

1. Picarunbananoyecharleunasgotasdelimónparaquenoseoxide.2. Ponerunpocodecremadequeso.3. Ponerunasrodajasdebananoyespolvorearconlagalleta.4. Servirfrío.

Page 168: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

GRILLEDCHEESESANDWICHCONPAPASFRITASYBUERREBLANC

Haygentemuyprofesionalquelohaceensarténenlugardeensandwichera,asícomohaymaestrosespiritualesquenonecesitaríanestelibro.Alláellos.

PASOS

1. Cortarelpanyuntarunadelastapasconlamermeladadecebolla.2. Agregarelqueso,taparyponerenlasandwichera.3. Untarconmantequillalatapadelpan.

PARASERVIR:

1. Cortarensánduchediagonalmentedemaneraquequedendospequeñostriángulos.2. Servirenunplatobonito.(Esparausted).3. Acompañarconunaspapasfritasybeurreblanc

MermeladadeCebolla

Page 169: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

PASOS

1. Cortarlacebollafinamenteysaltearenunaollaafuegomediohastaquelacebollatengauncolortranslúcido.

2. Anadirlasal.3. Anadirelazúcarycocinarporunos5min.másohastaquelacebollaestéblandita.4. Anadirelvinagrebalsámicoyunpoquitoderalladuradenaranja.5. Enfriar.

BeurreBlanc

PASOS

1. Picarfinamentelacebolla.2. Agregarelvinagre.3. Cocinarafuegomediohastareducirelvinagreamasdelamitad.4. Agregarlacremadelecheyllevaraunhervor.5. Agregarlamantequillapocoapocobatiendoconstantementehastaquequedecompletamente

emulsionada.6. Sazonarconsal,pimientayunasgoticasdeaceitedetrufa.

PARASERVIR

1. Acompañarconpapasfritas

Page 170: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

POLLOALHORNO

Estarecetaesbuenaporquelomantendrádoshorasocupadoenotracosadiferenteasutristeza.Sisiguelasinstruccionesalpiedelaletraustedsesentirácomounpequeñochefyporendeserácapazdetodo.

PASOS

1. Precalentarelhornoa230C°.2. Secarbienelpolloconunapapeldecocina.3. Machacarelajoconunpoquitodesalyuntárseloalpollopordentroyporfuera.4. Derretirlamantequillaybañarelpollo.5. Sazonarlapartedeadentrodelpolloconsalypimientaymeterseisramasdetomillo.6. Ponerelpolloenunarefractariaconlaspechugashaciaarribayamarrarlodelaspatasyalas.7. Pelarlaszanahoriasycortarlasporlamitad.8. Cortarlacebollapuerroporlamitad.9. Cortarlacebollablancaencuatrotrozos.10. Mezclarlaspapasconlosotrosvegetales,sazonarconsal,pimienta,cuatroramitasdetomilloy

aceitedeoliva.11. Ponerlaspapasylosvegetalesalrededordelpollo,sazonarconsalyagregarelrestodelaceite.12. Hornearpor25minutosa220C°.13. Bajarlatemperaturaa200C°yhorneade30a40minutosohastaquelatemperaturainternade

losmuslosdelpolloseade73C°.

Page 171: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 172: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 173: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 174: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 175: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.
Page 176: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.

WEBwww.amaliaandrade.com

FACEBOOKAmaliaAndrade

TWITTER@amaliaandrade_

INSTAGRAMamaliaandrade_

Page 177: Uno siempre cambia al amor de su vidageinco.org/assets/uploads/files/filesproductos/8a639-uno-siempre... · Un amor silencioso y privado que ya no existe y que nadie supo que existió.