uO uIRRE EGa “En us íneas ncontraremos alg o sclarezca,

8
EXCELSIOR LUNES 19 DE MAYO DE 2014 HUMBERTO MUSACCHIO l escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega recibió ayer un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como reconocimiento a su trayectoria literaria, donde adelantó que está reu- niendo materiales para un nuevo tomo de Bazar de asombros >6 E HONRAN A UN POETA [email protected] @Expresiones_Exc EXPRESIONES REVELAN su solidaridad Foto: Especial El Instituto Cultural Cabañas inauguró una muestra de Eduardo Sarabia, la cual revisa una década de la producción del artista angelino radicado en México >7 Sarabia toma el Cabañas Publican libro . Desmitifican los prejuicios que hay en torno al pueblo árabe saharaui >2 Las cartas que mantuvo resguardadas la Universidad de Princeton muestran cómo Carlos Fuentes ayudó a escritores como Octavio Paz o Pablo Neruda > 4- 5 A lo largo de la semana se habló de que los dueños del predio donde está el Polyforum pretenden desmontarlo para construir un edificio

Transcript of uO uIRRE EGa “En us íneas ncontraremos alg o sclarezca,

Page 1: uO uIRRE EGa “En us íneas ncontraremos alg o sclarezca,

EXCELSIORLunES 19 dE mayO dE 2014

humbertomusacchio

l escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega recibió ayer un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como reconocimiento a su trayectoria literaria, donde adelantó que está reu-niendo materiales para un nuevo tomo

de Bazar de asombros >6

Ehonran a un poeta

[email protected] @Expresiones_Exc

eXPresioNes

“Son documentos literarios y como tal

hay que tomar los dos aspectos: la

intimidad de la amistad y las opiniones

literarias de ambos.”

“En sus líneas encontraremos algo que nos esclarezca,

sobre ellos mismos, sobre la literatura mexicana y la literatura en general.”

HUGO GUTIÉRREZ VEGA

reVeLan su solidaridad

MARCO ANTONIO CAMPOS

Foto: Especial

El Instituto Cultural Cabañas inauguró una muestra de Eduardo Sarabia, la cual revisa una década de

la producción del artista angelino radicado en México >7

Sarabia toma el Cabañas

publican libro. Desmitifican los prejuicios que hay en torno al pueblo árabe saharaui >2

Las cartas que mantuvo resguardadas

la Universidad de Princeton muestran

cómo Carlos Fuentes ayudó

a escritores como Octavio

Paz o Pablo Neruda

> 4-5

A lo largo de la semana se habló de que los dueños del predio donde está el Polyforum pretenden desmontarlo para construir un edificio

Page 2: uO uIRRE EGa “En us íneas ncontraremos alg o sclarezca,

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Humberto Dijard TéllezEditor Visual

David Vicenteño, Edgar Hernández, Oliver Flores y Eloísa DomínguezEditores

Paola RodríguezCoeditora Visual

2 : expresiones L u n e s 1 9 d e m ay o d e 2 0 1 4 : e x c e L s i o r

literatura y periodismo Nacida en Francia, llegó a México a los diez años de edad. Estudió en Estados Unidos. Ejerció el periodismo desde 1956. Es autora de La noche de Tlatelolco y Hasta no verte Jesús mío.

El INBA declaró que no se permitirá la modificación ni el traslado del Polyforum.un nazi en la CenapredPara recordar la tragedia de chernobil, el centro nacional de Pre-vención de desastres (cenapred) publicó un artículo en su página de internet, pero el anónimo autor le puso un epígrafe de adolfo Hitler (“La naturaleza no conoce fronteras políticas: sitúa nuevos seres sobre el globo terrestre y contempla el libre juego de las fuer-zas que obran sobre ellos. al que entonces se sobrepone por su es-fuerzo y carácter, le concede el supremo derecho a la existencia”). como puede verse, la cita del mayor asesino y depredador de la historia exalta la sobrevivencia del más fuerte. La catástrofe de chernobil costó la vida de hombres y mujeres, de adultos, niños y ancianos, quienes, según la abominable cita, no tendrían “de-recho a la existencia”. el cenapred, del que es director general Carlos miguel González Valdés, es una dependencia de la secretaría de Gobernación, la que ya ordenó retirar el texto pronazi. Falta que se aclare quién incluyó la cita de marras, cabal expresión de la ideología nacional socialista y de su desprecio por la vida. si fue el señor González Valdés debe ser cesado inmediatamente. si el autor del desaguisado es alguien que está en nómina, debe pro-cederse a despedirlo, pues hay otras canalladas, por ejemplo, una de las opciones que ofrece internet es centro nacional de Preven-ción de desastres – W (tipos blancos y negros como se ilustra), donde se lee que “su función es fastidiar nada más a los residen-tes de desastres posibles…”. Todo hace pensar que la secretaría encargada del orden interior de la república no se cuida bien a sí misma, pero eso tendrán que aclararlo en la oficina del señor osorio Chong.

el polyforum seguirá en piea lo largo de la semana se habló de que los dueños del predio don-de está el Polyforum —los hijos de don adolfo suárez y una em-presa estadunidense— pretenden desmontar el Polyforum para construir en ese lugar un edificio tan alto como el World Trade center. Hubo protestas de vecinos, declaraciones de las autorida-des y mucho espacio en los periódicos, hasta que el señor alfredo suárez, directivo del conjunto, salió a declarar que no se tocará el Polyforum, pese a que su protección y mantenimiento —dice— cuesta cinco millones de pesos mensuales, lo que resulta más que dudoso o francamente falso. Lo cierto es que sí existía (¿o aún existe?) la intención de desmontar la obra artística, demoler el in-mueble y construir uno igual a la orilla del predio, suponemos que al filo de la avenida insurgentes. desde septiembre de 2010, la anterior administración del instituto nacional de Bellas artes dio su aprobación, condicionada a que los estudios se hicieran con el cencropam (centro nacional de registro y conservación del Pa-trimonio artístico mueble). igualmente, la seduvi (secretaría de desarrollo urbano y Vivienda del gobierno capitalino) dictaminó afirmativamente el proyecto en 2011. ahora, la nueva administra-ción de Bellas artes, mediante su vocero plácido pérez Cué, declaró que no se permitirá modifi-cación alguna ni el traslado del Polyforum; en tanto que miguel Ángel mancera instru-yó al titular de la seduvi para que elabore la declaratoria de “patrimonio cultural ur-banístico arquitectónico” a favor del monumento creado por siqueiros. Veremos en qué para este asunto.

los indios Verdes a reformacircula en internet la peti-ción para que los indios Ver-des sean regresados al lugar donde estuvieron inicialmen-te, en Paseo de la reforma y avenida Juárez. el texto atribuye a porfirio díaz haberlas llamado “adefesios”, “ridículos” y “antiestéticos muñecotes”, de lo que no hay testimonio, y le endilga la decisión de retirarlas, lo que en realidad fue una determinación tomada en 1899 por Guillermo de landa y escandón, el aristocrático gobernador del distrito Federal. el anónimo autor también dice que siguen en el lugar a donde fue-ron enviadas hace 113 años —en realidad 115—, lo que es inexacto, pues al quitarlas de reforma fueron enviadas al Paseo de la Viga y en los años 30 a la avenida insurgentes, en la salida a Pachuca, de donde han sido movidas dos veces más, siempre sobre la misma vía. Las esculturas de alejandro Casarín fueron objeto de una cam-paña de prensa ferozmente racista. Pero esas creaciones, más allá de su calidad estética, nacieron cuando el arte mexicano andaba en busca de lo que se llamó “la expresión nacional”. Las figuras en arcilla fueron modeladas antes de 1887, año en que Casarín emigró a estados unidos, y se quedaron en una bodega hasta que en 1889 fueron vaciadas en metal para instalarlas en 1891 en el arranque del Paseo de la reforma, el lugar al que ahora quieren regresarlas.

el iNaH, ollin y olínen la página de internet del instituto nacional de antropología e Historia un apartado promete aclarar lo que simboliza el logotipo de la institución y la respuesta es que “representa el ‘ollin’”, que es “el centro mismo de la cosmogonía mexica, pues alude al orígen (síc con tilde) de la vida y el comienzo del tiempo”, y señala que se debe pronunciar “olín”. Por supuesto, no dudamos del signi-ficado de la palabra, pues el inaH tiene profesionales altamente calificados. Lo que resulta extraño es que los lingüistas del citado instituto escriban elle y digan que se pronuncia como ele. si la pa-labra aguda olín responde a la transcripción fonética del náhuatl, pues escríbase así, y no ollin, con tilde y doble ele, pues en español la palabra sería grave y se debería pronunciar “oyin”, con acento prosódico en la “o”. ya volveremos sobre otros caprichos ortográ-ficos del indigenismo.

Breviario…el grupo toluqueño Tunastral celebra sus primeros 50 años de vida (¡salud, roberto Fernández iglesias!), y lo hace con unas “me-sas de lectura” que empiezan hoy y que el próximo miércoles tendrán la presencia de roberto lópez moreno, veterano en estas lides, y Nahum B. Zenil, célebre pintor de quien desconocíamos su interés por las letras. más informes en [email protected] @@@ el miércoles 18 de junio se presentará en el auditorio nacional ennio morricone acompañado de la orquesta sinfónica de las américas. al compositor romano se debe la música de pelícu-las como Los intocables, El bueno, el malo y el feo, Sacco y Vanzetti y Cinema Paradiso. seguramente tendrá casa llena.

Sí existía (¿o aún existe?)

la intención de desmontar la obra artística

y demoler el inmueble.

humbertomuSacchio

[email protected]

La República de las letras

por luis Carlos sÁ[email protected]

A diferencia del mu ndo á ra-be conflictivo que occiden-te ha querido presentar, en

la república Árabe saharaui democrática (rasd) el 34 por ciento de su Parlamento está integrado por mujeres, ellas ocupan además cinco de los 16 ministerios que existen.

“y no llevan burka”, aclara ahmed mulay ali, embajador en méxico del país africano que lleva 40 años luchando por su li-bertad. es más, agrega, “en el pueblo saharaui la mujer cuando se casa hace fiesta y cuando se divorcia hace fiesta; hay mujeres que se casan dos o tres veces y no hay ningún prejuicio”.

esa no es la única diferencia con el resto del mundo árabe, la rasd es también la única na-ción de la región que tiene como lengua oficial el español.

“somos árabes, africanos e hispanófonos”, dice mulay ali desde la casa que funge como sede de su gobierno en méxico. en este lugar, en la colonia Po-lanco, todo mundo es recibido por el mismo embajador y las formalidades de la diplomacia prácticamente desaparecen. La rasd quiere convencer al mun-do de que su modelo de vida es incluyente y respetuoso de los derechos humanos, de que la poesía y la cultura forman par-te esencial de su vida y de que marruecos le ha sojuzgado de manera ilegal durante las últi-mas cuatro décadas.

“Queremos demostrar que el mundo árabe no es como lo pintan los medios de comuni-cación. nosotros somos un país democrático, somos un país muy tolerante con las demás re-ligiones —de méxico por ejem-plo, en las delegaciones que nos han visitado van de todas las religiones y duermen en nues-tras casas—: somos muy dialo-gantes. estamos construyendo nuestra democracia a través del dialogo, en el que participa el anciano, donde la persona que educa tiene mucha importan-cia, porque creemos que el que te enseñó a leer y escribir es tu amo hasta la muerte”, agrega.

enseñando su situación al mundo es como la rasd busca obtener el apoyo contra su opre-sor. como parte de sus acciones, ahmed mulay ali y el investiga-dor roberto mercadillo caba-llero han coordinado El otro en la arena. 20 miradas y un parpa-deo al Sahara Occidental (Gedi-sa/ uam iztapalapa, méxico, 2014) que reúne textos de pe-riodistas, académicos, escrito-res, fotógrafos y gobernantes de diferentes países para hablar de la historia, política, economía, cultura y sociedad saharaui.

La historia de la rasd ha sido de resistencia. antigua-mente provincia española, de-bió de padecer una situación similar a la de méxico, dice el embajador, cuando españa ven-dió el territorio en 1975 a ma-rruecos y mauritania firmando un acuerdo que nunca fue pre-sentado a las cortes españolas y que jamás fue publicado en el Boletín Oficial del Estado Espa-ñol.

en el asunto, además hubo injerencia de Francia y la ne-cesidad del reino marroquí de ocupar a su ejército que ya había

<revisa un libro el sahara occidental>

Un país árabe que valora a la mujerEn la República Saharaui Democrática, el sexo femenino ocupa el 34 por ciento

del Parlamento y cinco de los 16 ministerios; “y no llevan burka”

intentado tres golpes de estado.La lucha armada que los sa-

harauis habían emprendido para independizarse de españa debió continuar contra marrue-cos y mauritania. Éste último, sin embargo, desistió en 1979 y ahora es un aliado de la rasd

no obstante, el reino marro-quí mantuvo una cruenta lucha contra la naciente nación y ocu-pó parte de su territorio (actual-mente se estima que entre 250 mil 300 personas viven en esa zona ocupada). el rayo de espe-ranza no iluminaría sino hasta 1990 cuando, bajo los auspicios de la organización de las na-ciones unidas (onu), ambas naciones firmaron un tratado de cese al fuego.

La situación, señala el em-bajador, “es de no guerra, no paz”; pero sobre todo los jóve-nes han comenzado a impacien-tarse y a desconfiar incluso de la onu, a la que piden actuar con más rapidez; 2015 será un año determinante para solucionar el conflicto, es el límite que ha puesto la organización mundial para encontrar una salida.

esa salida ¿no serán las ar-mas?, se le pregunta a mulay ali.

“Todo depende de la comuni-dad internacional. nosotros estamos tratando de hacer una sensibilización y movilización internacional para que la gente nos ayude a que no se llegue a las armas. nadie quiere las armas porque los que mueren son los hijos de los pueblos no los man-datarios, y eso nos preocupa. deseamos que la onu obligue a marruecos a aceptar lo que ya firmó y que se aplique la carta de naciones unidas.

“Que el pueblo saharaui elija su futuro en las urnas, o bien que quiere ser marroquí, que vuel-va a españa si quieren, que sea-mos independientes o que nos convirtamos en una autonomía dentro de marruecos. Pero des-graciadamente las armas están ahí, entre paréntesis, y ojalá lle-gue el día en que las tengamos que enterrar para siempre sin llegar a tomarlas”, contesta.

el libro, que muestra un am-plio panorama de la situación en el sahara occidental, estará a la venta en el stand de la rasd, que participa en la Feria de las culturas amigas instalado en el Zócalo de la ciudad hasta el próximo 1 de junio.

título: El otro en la arena. 20 miradas

y un parpadeo al Sahara Occidental

Compiladores: Roberto Mercadillo y Ahmed Mulay Ali

editorial: Gedisa/UAM Iztapalapa, México,

2014, 552 pp.

Foto: Diego Mateos

En el pue-blo saharaui hay mujeres que se casan dos o tres veces y no hay ningún prejuicio.”

Nadie quie-re las armas porque los que mue-ren son los hijos de los pueblos.”

aHmed mulay alieMbajaDor en México

ElEna Poniatowska

Escritora/ 82 aÑosnovelista y cronista ganadora

del Premio cervantes 2013.

ahmed mulay ali, en entrevista.

Page 3: uO uIRRE EGa “En us íneas ncontraremos alg o sclarezca,

e x c e l s i o r : l u n e s 1 9 d e m ay o d e 2 0 1 4 expresiones : 3

Page 4: uO uIRRE EGa “En us íneas ncontraremos alg o sclarezca,

14 AÑOSde diferencia había entre Paz y Fuentes

70cArtASse revelaron de Octavio Paz

correspondencia

Es una correspondencia de mucho valor, aunque ambos estaban un tanto conscien-tes de que esas cartas iban a pasar a la historia.”

hugo gutiérrez vegapoeta

Encontraremos algo que nos es-clarezca, sobre ellos mismos, so-bre la literatu-ra mexicana y la literatura en general.”

Marco antonio caMpospoeta

por sonia ávila y Juan carlos [email protected]

Para dimensionar la amistad en-tre Carlos Fuentes (1928-2012) y Octavio Paz (1914-1998) es nece-sario comprender que entre ellos existió una amplia distancia ge-neracional: 14 años de diferen-cia en su edad que consiguieron burlar en una relación primero de discípulo y maestro, y luego de cofradía fraternal.

“En buena medida pertene-cen a dos generaciones distin-tas; Octavio Paz era de 1914 y Carlos Fuentes de 1928, enton-ces se puede considerar una dis-tancia generacional importante que hace una relación de mentor y aprendiz; pero fue estrecha, de mutuo aprendizaje y mutua colaboración”, señaló Ignacio Padilla, escritor mexicano de la Generación del Crack

Por ello las 70 cartas que el Premio Nobel de Literatura 1990 escribió al autor de Aura, y las 60 con las que éste último respondió, representan uno de los mayores aportes para descu-brir e intuir las coincidencias y discrepancias, los encuentros y desencuentros entre ambos in-telectuales y, así, vislumbrar el alcance de esta amistad dentro de la literatura mexicana, incluso después de su rompimiento en la

década de los 80.Aún más, consideró Padilla,

las misivas en resguardo por la Universidad de Princeton desde 1995 develan la influencia que el autor de Laberinto de la Sole-dad tuvo en el premio Príncipe de Asturias de las Letras 1994, y viceversa.

“En los 60 Fuentes dedica una de sus obra a Marie Jo y Oc-tavio Paz, y Octavio Paz escribió el prólogo para la obra de Fuen-tes, él también organizó la recep-ción para recibir a Paz cuando regresa tras su renuncia de la embajada de México en la india. Pienso que sí hubo una relación de admiración mutua”, acotó.

En ello coincidió José Ma-ría Espinasa, ensayista y poeta, quien consideró que más allá de una confianza fraternal, ambos novelistas lograron la confian-za literaria, la de un colega, para compartir sus escritos en busca de una evaluación; lo que en cier-to modo resulta difícil de conse-guir entre dos intelectuales de la talla de Fuentes y Paz.

“Cuando uno tiene un amigo escritor lo normal es que le des lo que uno escribió para que discu-tan y piensen qué está ocurrien-do con la literatura de uno y la literatura de otro, no siempre es sencillo”, comentó el también editor, quien piensa que los en-cuentros de ambos escritores se sostuvieron en un cariño y respe-

to correspondido.Ambos entrevistados confe-

saron su curiosidad por leer ínte-gras las misivas, pues aseguraron que bajo este contexto resulta in-dispensable la publicación de los textos para hacer un análisis ma-yor que, posiblemente, también vislumbre los motivos reales de la ruptura de esta amistad.

“Al menos yo creo que por parte de Fuentes y de Silvia (Le-mus) existe el desconcierto has-ta cierto punto de qué es lo que sucedió, qué es lo que condujo a Octavio Paz a realizar ese ata-que por interpósita persona que Carlos Fuentes no se lo esperaba, nunca se lo explicó del todo”, se-ñaló Padilla.

“Sería interesante”, añadió Espinasa, “conocer la cartas completas, que se publicaran tanto las de uno como las de otro, porque tampoco se puede hacer una valoración o intuir de algo que no se ha leído íntegro”.

Sobre la correspondencia revelada hace cuatro días en la Biblioteca Firestone de la Uni-versidad de Princeton, el poeta y dramaturgo Hugo Gutiérrez Vega comentó que éste es un he-cho histórico muy interesante.

“Es una correspondencia de mucho valor, aunque ambos es-taban un tanto conscientes de que esas cartas iban a pasar en la historia; eso significa que cuando las escribieron sabían lo que de-

cían, y aunque perdieron cierta espontaneidad, habría que bus-carle detalles auténticos y genui-nos, no impostados, y conocer lo valioso de esta correspondencia. Siempre es interesante asomarse a algo tan íntimo como la corres-pondencia entre dos importantes figuras de las letras.”

La correspondencia, apunta, es de mucho valor porque como estaban muy conscientes de que esas cartas iban a pasar en la his-toria, procuraban corregirlas, hacerlas muy precisas. Por eso le digo que a veces falta la esponta-neidad. Pero son documentos li-terarios y como tal hay que tomar los dos aspectos: la intimidad de la amistad y las opiniones litera-rias de ambos.

Es cierto que tuvieron pro-blemas cuando Enrique Krauze atacó violentamente a Fuentes. “Entonces se desvió la relación. Pero antes de eso fueron muy amigos, fueron íntimos, y la co-rrespondencia nos permitirá co-nocer esta intimidad”, precisó.

Por su parte, el poeta Marco Antonio Campos, expresó que desde un punto de vista objetivo posible, esas cartas atestiguan la amistad entre dos grandes figu-ras de la literatura mexicana. “Y estoy seguro que en sus líneas en-contraremos algo que nos escla-rezca, sobre ellos mismos, sobre la literatura mexicana y la litera-tura en general”.

En su opinión, casi siem-pre las cartas de Octavio Paz, al igual que las de Alfonso Re-yes, son muy cuidadas. “Recor-demos que ambos mantuvieron muchos años de amistad: Fuen-tes ya era famoso desde que pu-blicó Los días enmascarados, él tuvo una gran influencia de los años 50 en el ambiente literario mexicano hasta que se fue a Eu-ropa en los 70, haciendo caso de lo que Neruda recomendaba y que Fuentes hacía mucho: irse y regresar”.

Lo que es claro en sus en-sayos políticos es la influencia del lenguaje de Paz, detalla, influencia que también se pue-de apreciar en sus primeras no-velas y libros de cuentos como: Los días enmascarados, Cantar de ciegos, Las buenas concien-cias, La región más transparen-te, Aura y La muerte de Artemio Cruz.

“Pero lo que Carlos Fuentes tenía, al igual que José Luis Cue-vas, es que se preparó desde muy joven para la fama”.

Así que tuvo la facilidad para comunicarse con todo tipo de personas. “Eso habla muy bien de él, pero Octavio Paz no se preparó para la fama” y segura-mente esta correspondencia nos permitirá ahondar en su cercana relación hasta llegar a su ruptu-ra, donde Carlos Fuentes tuvo la razón”.

cartas son un legado histórico

por virginia [email protected]

PR I N C E T O N , Nueva Jersey.- Un gran promotor de la literatura lati-noamericana en Europa y Esta-

dos Unidos y fiel protector de los escritores cuando corrían peli-gro. Ambas facetas del escritor Carlos Fuentes (1928-2012) se muestran en su verdadera di-mensión en la correspondencia que sostuvo con grandes de las letras como el poeta Octavio Paz y los narradores Julio Cor-tázar y Gabriel García Márquez.

En los cientos de cartas, te-legramas y postales que el no-velista, ensayista y analista político mexicano envió a sus tres grandes amigos, durante las décadas de los 50, 60, 70 y 80 del siglo XX, se evidencia no sólo su preocupación por estos temas, sino las gestiones que realiza buscando una solución.

Esta singular generosidad del autor de La región más trans-parente, quien además trabajó duro y sin descanso para crear y promover su propia obra, sorprende en las misivas res-guardadas en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, en dos cajas que fueron abier-tas por primera vez el pasa-do 15 de mayo tras 19 años de permanecer selladas a peti-ción de su autor, quien solici-tó se dieran a conocer dos años

después de su muerte.Estas cartas, tanto las en-

viadas por el también drama-turgo a sus tres amigos como las respuestas de ellos, material que excélsior consultó de manera exclusiva y que ha detallado los últimos tres días, se reúnen en las cajas 305 y 306 de la colec-ción Carlos Fuentes’ Papers, que comprende en total 180 cajas adquiridas por la universidad estadunidense en 1985.

Dos sucesos históricos ejem-plifican la forma en que el autor de Aura demostraba su solida-ridad y apoyo a sus amigos: la renuncia del hoy Nobel de Lite-ratura mexicano Octavio Paz (1914-1998) como Embajador de México en la India, en protesta por la represión del gobierno a los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y la suer-te que corría el poeta chileno Pablo Neruda ante el Golpe de Estado perpetrado por los mi-litares en su país en 1973.

Tras renunciar a su cargo en la diplomacia, Paz le externa a su amigo, en carta enviada aún desde Nueva Delhi el 8 de octu-bre de 1968, su preocupación por obtener trabajo en alguna uni-versidad. Le confía su urgencia económica, pues le da una ayu-da “insignificante” a su madre y “cubro una pensión más bien millonaria a Elena (Garro, su primera esposa) y a mi hija”.

Y, como toda respuesta, Fuentes le escribe desde París el 20 de noviembre de ese mismo año que le consiguió un cargo en

la Universidad de Vincennes, con un sueldo mensual de mil dólares. Y que estarán todos sus amigos (Cortázar, José Donoso, García Márquez, Carlos Barral y Pere Gimferrer) en el muelle de Barcelona, esperándolo.

También, el autor de La muerte de Artemio Cruz le cuen-ta a Paz, el 25 de septiembre de 1973, que hizo gestiones para que el entonces presidente mexicano Luis Echeverría en-viara un avión para rescatar de Chile al poeta Pablo Neruda y a su espo-sa Matilda. Desgra-ciadamente, Neruda murió antes de que llegara la ayuda.

A Cortázar lo invi-ta, el 15 de agosto de 1964, a un encuentro de escritores-paseo por Yucatán para que conozca México y en la misma misiva le narra su fascinación por la novela Cien años de soledad, de García Márquez, y su decisión de hablarle de ella a los editores que conoce.

La estrecha amistad de Fuentes con Paz, Cortázar y García Márquez ha quedado al descubierto en las cartas que se acaban de abrir a la consulta en Princeton. Paz le envió a Fuen-tes más de 70 misivas entre 1956 y 1982; y el autor de Terra Nostra le respondió a través de 61 car-tas de 1962 a 1985.

Los documentos muestran una amistad incondicional, cá-

lida, creativa y crítica a la vez, respetuosa, con humor y, sobre todo, fraternal. Ellos siempre se necesitaron el uno al otro, les urgía saber qué estaban escri-biendo, qué pensaban de cierto suceso político o social, a qué amigos veían; pero, principal-mente, leerse, admirarse, por-que esto los retroalimentaba.

Y, en el caso del intercambio epistolar entre Fuentes y Cortá-zar, existen unas 60 misivas es-critas por ambos, que detallan

lo idealistas que eran, vivieron juntos el des-pertar de los jóvenes en el mayo de 1968 en la Universidad de la Sorbona y compartían su pasión por el cuento latinoamericano.

Con García Már-quez parecían arre-batarse la palabra (escrita), todo era estruendo, broma, comentaban los mo-

mentos felices. La Caja 305 guarda una veintena de misivas sin fecha ni lugar que Gabo le en-vió al autor de Cristóbal Nonato sobre varios temas. Éste a su vez le mandó al autor de Cien años de soledad, Nobel de Literatura 1982, unas 18 cartas, la última el 14 de mayo de 1992.

A los tres les preocupaban los mismos temas: los movimientos estudiantiles, las dictaduras, el escaso apoyo a la cultura, la censura a los escritores, la Re-volución cubana y la literatura latinoamericana.

ejemplos las cartas de carlos Fuentes documen-tan cómo ayudó a octavio paz y a pablo neruda.

La solidaridad que siempre tuvo el novelista mexicano con sus amigos y colegas alrededor del mundo se revela con numerosos detalles en las cartas que la Biblioteca de la Universidad de princeton abrió por primera vez el pasado 15 de mayo, tras 19 años de permanecer selladas a petición de su autor

Carlos Fuentes, promotor generoso

Fue una relación estrecha, de mutuo apren-dizaje y mutua colaboración.”

ignacio padillaescritor

4 : exPresiones L U N E S 1 9 D E M AY O D E 2 0 1 4 : E X C E L S I O R

Page 5: uO uIRRE EGa “En us íneas ncontraremos alg o sclarezca,

Es una correspondencia de mucho valor, aunque ambos estaban un tanto conscien-tes de que esas cartas iban a pasar a la historia.”

hugo gutiérrez vegapoeta

Encontraremos algo que nos es-clarezca, sobre ellos mismos, so-bre la literatu-ra mexicana y la literatura en general.”

Marco antonio caMpospoeta

<Daniel avshalomov>

El violista, integran-te del American String Quartet, asegura que la música puede hacer me-jores personas

por juan carlos [email protected]

“La música no puede resolver la pobreza ni el problema del hambre, pero si puede crear emociones positivas, alejar la tristeza y la soledad”, asegura el violista Daniel Avshalomov, integrante del American String Quartet, señalado como uno de los cuartetos más impor-tante en todo el mundo, el cual se presentará el próximo miér-coles 21 de mayo en la Sala Ne-zahualcóyotl.

“Y no tienes que estudiar música, tocar un instrumento o ir a un concierto para apren-der música porque si estás in-teresado y si tienes oídos o voz, puedes cantar y eso es música; la música te puede dar alegría y esperanza, belleza y liber-tad. Sin olvidar que la música clásica te hace me-jor persona y pue-de hacer que hagas todo mejor”, añade el líder de la agru-pación que inter-pretará obras de Richard Strauss y Tchaikovski.

¿Cuál es la prin-cipal característica en el repertorio de su ensamble?, se le pregunta a Avs-halomov. “Lo ma-ravilloso de este cuarteto de cuer-das es que tene-mos un repertorio que incluye gran-des compositores como Beethoven o Brahms, que es mú-sica íntima que va de acuerdo con nuestro cuarteto.”

Sin embargo, adelanta que las piezas que interpretarán el próximo miércoles serán dis-tintas, pues contarán con la participación del violista Ro-berto Hernández Díaz y del violonchelista Andrés Díaz, para formar un sexteto de cuerdas para ejecutar por pri-mera vez en México piezas de Strauss, Brahms y Tchaikovski.

¿Cuál cree que es el mayor prejuicio que hoy enfrenta la música clásica? “Que mucha gente tiene la idea de que la mú-sica clásica es lenta y aburrida, sin tener una instrucción al res-pecto. Pero nuestro trabajo es presentarnos en el escenario y mostrarle al público que la mú-sica clásica transmite muchas emociones.”

Pero las personas pueden escuchar la pasión, la alegría y la ternura que trasmite la músi-ca, la cual puede ser tan recon-fortante como ver la televisión o leer un libro. Y la ventaja es que no deben preocuparse por

estudiar historia de la música o ser musicólogos. Basta con sentarse a escucharnos, con los oídos y el corazón abiertos para sentir algo. Y cuando eso suceda, significa que ya hemos triunfado en nuestro trabajo, añade.

¿Hay un mejor panorama para la música clásica en la ac-tualidad? “Es difícil hacer un juicio. Con American String Quartet iniciamos en 1974, he-mos viajado por todo el mun-do y nos hemos acercado a diferentes tipos de público. Cuando empezamos éramos jó-venes y poca gente conocía las orquestas de cámara, y mucho menos los cuartetos de cuer-das. Hoy más gente sabe de

esto y aunque no puedo predecir el futuro, pienso que las nuevas genera-ciones se están in-teresando más por la música clásica.”

¿Existe en Es-tados Unidos una formación real de públicos? “Años atrás la enseñan-za de la música era algo cotidiano. Cuando yo era es-tudiante cada pri-maria, secundaria, preparatoria o uni-versidad tenía un asignatura para es-tudiar música y era parte de tu educa-ción, como cuando

aprendes matemáticas. Hoy eso ha desaparecido y la gente joven que quiere aprender debe hacerlo por su cuenta, y los que no están interesados nunca lo harán, salvo la música popular que se escucha en la radio.”

“Eso quiere decir que los gobiernos deberían estar más involucrados en esto y alentar a la gente a conocer la música clásica, animarlos a aprender a tocar algún instrumento musi-cal y pensare en las futuras ge-neraciones”.

Daniel Avshalomov asegu-ró que en Estados Unidos han aprendido mucho de la músi-ca mexicana. “Particularmen-te del repertorio del Cuarteto Latinoamericano, el cual es muy variado e incluyen grandes compositores. Así que estamos muy en contacto con ellos por-que son nuestros amigos”.

Señalar que el American String Quartet está integrado por los violinistas Peter Wino-grad y Laurie Carney, el violon-chelista Wolfram Koessel y el propio Daniel Avshalomov.

Música clásica aleja la soledad

Foto: Cortesía American String Quartet

La músi-ca no pue-de resolver la pobre-za, pero sí puede crear emociones positivas.”

Daniel avshaloMov

violista

Foto: excélsior/Archivo

¿DónDe y cuánDo?el american string Quartet se presentará el miércoles 21 de mayo a las 20:30 horas, en la sala nezahual-cóyotl. insurgentes sur 3000, ciudad universitaria. costo: $150.

el american string Quartet.

Carlos Fuentes, promotor generoso

Fue una relación estrecha, de mutuo apren-dizaje y mutua colaboración.”

ignacio paDillaescritor

E x C E L S i o R : L U N E S 1 9 D E M AY o D E 2 0 1 4 expresiones : 5

Page 6: uO uIRRE EGa “En us íneas ncontraremos alg o sclarezca,

6 : expresiones L u n e s 1 9 d e m ay o d e 2 0 1 4 : e x c e L s i o r

Hugo Gutiérrez Vega, ayer durante su homenaje.

<anuncia su último libro>

Ve a la poesía como esencial en su vida

El vate Hugo Gutiérrez Vega aceptó ayer en el homenaje que le realizaron en el Palacio de Bellas Artes que es “aprendiz de todo y maestro de nada”

Foto: Héctor López

<fue cónsul en liverpool>

El autor de La letra es-carlata logró descubrir las motivaciones secretas del alma humana

de la redacció[email protected]

Hoy se cumplen 150 años de la muerte del novelista estadu-nidense nathaniel Hawthor-ne, autor de La letra escarlata, La casa de los siete tejados y La novela de Blithedale, a tra-vés de las cuales el narrador trazó distintas exploraciones sicológicas y logró descubrir las motivaciones secretas de la conducta humana.

es considerado el narrador que captó y observó la profun-da conciencia de los problemas éticos del pecado, el castigo y la expiación. Hawthorne nació el 4 de julio de 1804 en la pro-vincia de salem, massachus-sets, en el seno de una familia puritana.

Tras graduarse en el Bow-doin college, en 1825, retornó a su ciudad natal, donde se de-dicó a la literatura de una forma autodidacta. su obra recibió poco reconocimiento e intentó destruir las copias de su nove-la gótica Fanshawe, cuya pu-blicación había financiado él. mientras tanto, el autor tam-bién trabajó como editor de la Revista Americana.

con el fin de subsistir, Hawthorne trabajó para el go-bierno como supervisor de la casa de aduanas de Boston. en 1849 fue despedido y justo entonces estaba escribiendo La letra escarlata, su obra maestra, que cuenta la historia de Hester Prynne, una puritana adúltera que se negó a revelar el nombre de su amante.

Pronto, La letra escarlata se convirtió en uno de los clásicos de la literatura estadunidense, donde se aprecian dos detalles: la profundidad sicológica de los personajes y una inusitada maestría narrativa.

un año después se trasla-dó a Lenox, donde cultivó una

amistad con el también novelis-ta Herman melville, mientras escribía La casa de los siete te-jados, ejercicio narrativo que le permitió abordar la decadencia del puritanismo en el seno de una antigua familia de nueva inglaterra.

Hacia 1852, Hawthorne re-gresó a la provincia de concord, donde escribió una biografía en compañía de su amigo el tam-bién escritor Franklin Pierce, quien llegaría a ser Presiden-te de estados unidos; y, tras su elección, lo recompensó con el cargo de cónsul en Li-verpool, puesto que mantuvo hasta 1857.

cinco años después, el autor se trasladó a italia, donde com-piló materiales para su novela El fauno de mármol. Tres años después volvió a estados uni-dos, en vísperas de la Guerra civil o de secesión.

Hawthorne murió el 19 de mayo de 1864 en Plymouth, nueva Hampshire, mientras se encontraba de viaje con Pier-ce. entre sus libros publica-dos póstumamente destacan Septimius Felton o el elixir de la vida, El romance de Dolliver, El secreto del doctor Grimshawe, así como sus Cuadernos ameri-canos, ingleses, franceses e ita-lianos.

Hacia 1879, el también na-rrador Henry James publicó un estudio acerca de la vida y obra de nathaniel Hawthorne, den-tro de la serie Hombres de letras ingleses.

Explora ética del pecado

Foto: Especial

el novelista estadunidense nació en 1804.

Su poesía no ensaya

la pirueta circense, ni la machincuepa mortal; no busca impresionar, busca comunicar.”

juan dominGo arGüellespoeta y editor

150 AÑOS se cumplen de su muerte

60 AÑOS vivió el escritor

por juan carlos [email protected]

“La poesía es emoción, pero es también sen-timiento y expresión que ayuda a vivir, a llorar y a gozar”, ase-guró el poeta y ensa-

yista mexicano Hugo Gutiérrez Vega (1934) minutos antes de la celebración que recibió ayer en la sala manuel m. Ponce del Palacio de Bellas artes, como reconocimiento a su trayecto-ria literaria, donde adelantó que está reuniendo materiales para un nuevo tomo de Bazar de asombros y que ha comenzado a escribir el que será su último li-bro de poesía.

“La poesía es la labor esen-cial de mi vida y mi trabajo. soy aprendiz de todo y maestro de nada. La poesía también ayuda al conocimiento de uno mismo, al gozo y a la lágrima”, detalló el autor de Cuando el placer termine y Antología con dudas, dentro del ciclo del inBa Protagonistas de la Literatura.

Luego recordó que octavio Paz decía sobre la poesía que ésta era un acto de la catacum-ba. “no necesariamente. du-rante muchos años la poesía fue un acto público al que asistían miles de personas, donde los poetas y los juglares atendían a un numeroso y entusiasta públi-co. y, aunque el siglo xix efec-tivamente encerró la poesía en la catacumba, y el xx aun más, he visto a la poesía funcionar ante grandes públicos”.

entonces se preguntó si la poesía podría sobrevivir sin mú-sica, sin la necesaria musicalidad y la cadencia de sus palabras. “¡no!, no es posible, la música necesita del poema y el poema necesita la música. La poesía y la música son como hermanas”.

a continuación inició el ho-menaje para celebrar, en vida, la trayectoria del poeta que ha hecho de lo cotidiano un sendero de poemas.

Primero tocó el turno al en-sayista y editor Juan domingo argüelles, quien trazó una oda que resaltó las virtudes del poe-ta. “Hugo Gutiérrez Vega jamás se ha andado por las ramas, su poesía no ensaya la pirueta cir-cense, ni la machincuepa mortal con las que algunos matan toda emoción del lector; no busca impresionar, busca comunicar y comunica; no quiere sorpren-dernos, quiere que conversemos ahí donde la poesía es comuni-cación, diálogo, algo en común, gozo y comunión.”

aseguró que la poesía de Gu-tiérrez Vega le enseñó algo fun-damental a lectores y poetas en la segunda mitad del siglo xx: hablarle de tú a la poesía y des-pojar a la sacrosanta lírica de sus mantos solemnes que ocul-taban su hermosa desnudez.

“Gutiérrez Vega nos mostró que el poeta y el lector de poe-sía son –tal como aseguraba Federico García Lorca– per-sonas que andan por las calles

y no patitiesos engendros de la solemnidad que esperan caer la noche para salir de sus guaridas oscuras y tenebrosas a llenar de ripios y plumas las alas atibo-rradas de cursis pudibundos.”

con sus versos metió en la poesía a Grecia, a la reina Victo-ria, la reina margot, a la abuela que hablaba con pájaros cre-yéndolos ángeles y al perro de la carnicería. “y en su ecumé-nica poesía tiene cabida todo el mundo: los poetas mismos, las cosas, los pájaros, la mujer, su mujer, las mujeres, sus hijas, el amor, la tristeza, la oda y la ele-gía; pero también el humor, la gracia”, añadió.

al mismo tiempo, Gutiérrez Vega le puso el cascabel al gato, buscándole tres pies a las inep-titudes de la inepta cultura y lo coloquial en sus libros dejó de serlo porque toda poesía es co-loquial o no es.

Pero, sobre todo, a sus 80

años cultiva la delicada planta de la esperanza, no sin escepti-cismo. “cree que la paciencia es la loca de la casa y, sin embargo, día a día la cuida, la escarda y la consiente. entonces, la loca de la casa se aferra a su locura y el jardinero acaso contagiado, mantiene la esperanza de que florezca un día y nos entregue un fruto de esperanza”.

Luego tocó el turno al poeta marco antonio campos, a quien refirió como uno de los mayores memoriosos que él conoce. y lo es a tal grado que, aun hoy que él conoce de teatro, ante cada duda le hace constantes consul-tas lo mismo de teatro, de poesía y narrativa.

durante la charla también estuvieron el poeta augusto isla, el editor Luis Tovar y Lu-cinda ruiz Posada, esposa de Hugo Gutiérrez Vega, quien re-cordó parte de su historia per-sonal y su vida con él.

Page 7: uO uIRRE EGa “En us íneas ncontraremos alg o sclarezca,

e x c e l s i o r : l u n e s 1 9 d e m ay o d e 2 0 1 4 expresiones : 7

AkobiAn pierde lA brújulA Y nAufrAgA Ante ShAklAndDespués de ocho rondas, el maestro Varuzhan Akobian, líder del Campeonato Nacional Cerrado de Estados Unidos, pierde lo invicto ante Samuel Shakland colocado en el octavo lugar; con la victoria ascendió a la sexta posición. Akobian jugó en forma errática, sin plan, dejó el rey centralizado y nunca pudo desarrollar la TR; de hecho, de principio a fin, jugó con torre de menos. blancas: Samuel L. Shankland, 2,634.negras: Varuzhan Akobian, 2,643.

Defensa Caro Kann, B12.R-9, CN Cerrado de EUA, Saint Louis, 17-05-2014.

1.e4 c6 2.d4 d5 3.e5 Af5 Grandes maestros como Anand, Kárpov, Topálov, Nakamura juegan esta línea que permite el desarrollo del Alfil fuera de la cadena de peones. 4.Cf3 e6 5.Ae2 c5 La forma lógica de romper el centro sólo que acaso fuese mejor desarrollar alguna de las piezas menores de flanco de rey. 6.0–0 Cc6 Sea como sea las blancas han adelantado en el desarrollo a las negras 7.c3 cxd4 8.Cxd4 Cge7 9.Cxf5 Cxf5 La estructura que eligieron las negras limita al AR blanco por eso entregan el alfil que podría haberse situado en g6, 10.Ad3 Ac5 11.Cd2 g6 Al parecer las negras, con el avance de g6 que debilita f6 y h6, han decidido dejar por un momento a su rey centralizado, lo cual implica riesgo, con el fin de buscar contrachances en flanco de rey. 12.Cf3 Ch4 El caballo se muestra desarticulado de la posición. 13.te1 [13.Cxh4 Dxh4 14.g3 Las casillas f3 y h3 serían muy sensibles si existiera el AD de las negras. El juicio es diferente en relación con g6. 14...Dd8 15.Te1 Naturalmente no conviene a las blancas capturar en h4 porque activa a la dama negra contra el enroque.] 13...Cxf3+ 14.dxf3 tc8 Tal vez lo adecuado sea enrocarse jugar Tfe8 y Af8 y situarlo en g7. Akobian da la impresión de no hallar un plan ofensivo; su rey en el centro concede ventajas estratégicas y tácticas a su adversario. 15.a3 Ae7 16.dg3 a6 17.Ah6 Af8 18.Af4 Ag7 19.h4 Af8 20.h5 Ae7 21.tad1 Las torres blancas en el centro marcan diferencia con las negras sobre todo la Th8 que permanece sin participar. 21...Ca5 22.dg4 Cc4 [22...g5 23.Ae3 Cc4 24.De2 Cxe3 25.Dxe3 con ligera ventaja blanca.] 23.te2 db6 24.Ac1 dc7 25.dg3 b5 26.Ac2 dc6 27.td3 td8 28.tf3 De manera gradual las blancas dirigen sus baterías hacia flanco rey 28...g5 29.h6 d4 30.dg4 dxc3 31.txc3 db6 32.b3 [32.Dh5 Td7 (32...Tg8 33.Axh7+-) 33.Axg5 Dd4 34.Axe7 Rxe7 35.Dg5+ Re8 36.Td3 Da7 37.Dg7 Tf8 38.Txd7 Dxd7 39.Dxh7+- con ventaja decisiva.] 32...da5 [32...Cxa3 33.Axa3 b4 34.Axb4 Dxb4 y puede mantenerse la posición.] 33.df3 g4 34.dc6+ rf8 El juego de las negras está perdido. La TR es espectadora pasiva de una posición que se desmorona. 35.b4 Axb4 36.txc4 bxc4 37.axb4 da1 38.dc5+ re8 [38...Rg8 39.Te1 Dc3 40.Te4 Dxc2 41.Txg4+ Dg6 42.Tg5 Te8 43.Dxc4 Rf8 44.Txg6 hxg6 45.Dxa6+-] 39.te1 g3 40.fxg3 dd4+ 41.dxd4 txd4 42.Ag5 tg8 43.Aa4+ rf8 44.Ae3 Abandonan una posición insostenible. Las negras amenazan Ac5+. 1–0.

AkobiAn CierrA ContrA el Colider lendermAnEl desgaste nervioso de la intensa lucha, el esfuerzo mental de un promedio de concentración cercano a las cinco horas hacen mella en el juego de los grandes maestros. Los errores por lo general ocurren en la quinta hora de juego. Varuzhan Akobian sufrió un descalabro en la novena ronda del Nacional Cerrado de los Estados Unidos. El juego que exhibió ante Samuel Shakland fue débil. No halló la forma de coordinar sus piezas y formar una ofensiva. Cometió varias infracciones de estrategia y fue derrotado. Aunque perdió, se mantuvo en el primer lugar ahora compartido en seis puntos con Aleksander Lenderman.

El campeón defensor Gata Kamsky empató y se mantuvo a medio punto de los líderes con 5.5.

Las dos últimas rondas

no serán fáciles para Akobian que en la décima se medirá ante Kamsky y en la undécima conducirá los trebejos negros ante Lenderman.

La fase final del certamen será sin duda de lo más emocionante.

En el Capablanca In memorian se registraron tres empates que mantienen al líder Wesley So con mayores perspectivas artiméticas que el cubano Lázaro Bruzón, pues le bastarían unas tablas para coronarse en la edición 49.

Wesley So ocupa el primer sitio con 6 puntos. Bruzon es segundo con 5. En 3º Leinier con 4.5; 4º. Vallejo y Almasi 4. 6º. Ivanchuk 3.5 puntos.

En la última ronda enfrentaban Bruzón-Leinier, Wesley So-Almasi e Ivanchuk-Pons.

Campeonato naCional de estados Unidos

Samuel Shakland se dispone a rematar el juego que ganó en la novena ronda, a Varuzhan Akobian, líder del Campeonato Nacional de EU. Posición en 42. Ag5 Tg8. Juegan blancas y ganan.

A J E D R E ZPor Arturo XicoténcAtl

por AdriAnA [email protected]

GuadalaJa-ra.- arte di-verso al estilo californiano se podrá disfrutar en el instituto

cultural cabañas durante los próximos tres meses como par-te del Festival cultural de mayo, que tiene a california como in-vitado de honor. la exposición incluye alrededor de 90 obras he-chas por el artista eduardo sara-bia durante la última década en diferentes formatos: escultura, cerámica, instalación, dibujo, pintura, video y fotografía. al-gunas piezas se han expuesto en ciudades como los Ángeles y nueva york en estados unidos y también en europa.

“es la primera revisión mu-seológica de la obra de eduar-do sarabia, un artista nacido en los Ángeles y que ahora reside en Guadalajara. la exposición reúne obras producidas a lo largo de una década, muchas de estas obras se presentan en Guadalaja-ra por primera vez. al centro del proyecto artístico de sarabia se encuentra un interés en investi-gar cómo el arte y la cultura po-pular se transforman en vínculos para instigar conversaciones so-bre condiciones sociales, políti-cas y económicas.

“la obra del artista se de-sarrolla mediante un proceso de investigación y colaboración con diversas comunidades ex-plorando la relación entre hechos y ficciones, mitología e historias, cuentos fantásticos y vidas co-tidianas, lo que resulta de este proceso artístico son obras y proyectos que revelan cómo dis-tintas condiciones sociopolíticas influyen en el proceso cultural y cómo los procesos creativos y ar-tísticos también influyen en los problemas sociales complejos”, explicó el curador césar García.

la exposición está orga-nizada como una experiencia narrativa y las salas están con-ceptualizadas como capítulos que los introducen al lenguaje visual del artista. al recorrer los pasillos del instituto cabañas el espectador se encuentra con la esencia de california en su más amplia expresión.

Yo no me imagi-né una mejor sede para celebrar diez años de trabajo.”

eduArdo SArAbiAARTISTA

<InstItuto Cultural Cabañas>

Revisan una década de la obra de Sarabia

El artista californiano radicado en Guadalajara presenta una exposición antológica, en el marco del Festival Cultural de Mayo

“yo no me imaginé una me-jor sede para celebrar diez años de trabajo mío en Guadalaja-ra. está precioso (el lugar). es-toy muy orgulloso de mis raíces y de mi cultura, de haber naci-do en los Ángeles y tener raíces mexicanas.

“las dos culturas están den-tro. los Ángeles es una ciudad muy particular, su diversidad, todo lo que creció y lo que apren-dí de chico está dentro de mí. cuando estoy en méxico es otra cultura, los mexicanos aquí son diferentes a los de allá, yo noto esas diferencias y me gusta re-flejarlo en mi trabajo”, señaló el artista eduardo sarabia.

su obra es una mirada a la conexión que tienen Guadalaja-ra y california, ya que la mayor parte de la obra se realizó en esta ciudad.

durante su infancia eduardo

tenía una pasión por dibujar, por plasmar sus ideas en papel. sus padres al observar su talento lo llevaron a tomar clases de arte en escuelas privadas dándole bases para hoy expresar con peculiari-dad la cultura mexicoamericana en distintos materiales.

“Hay historias que quiero sacar y que mejor se represen-tan con una escultura, hay otros temas que se representan mejor con una pintura. dependiendo de la idea (a plasmar) escojo el material. desde los seis años mis papás me metieron a clases de arte y aprendí de todo. estuve en un conservatorio en los Án-geles tomando clases de dibujo, a los 12 años gané una beca para es-tudiar arte en la entonces unión soviética. aprendí muchísimo a cómo manipular los materiales, es algo natural, es lo que me gus-ta hacer, me gusta mezclar.”

Foto: Especial

el genio de Algeciras murió en el Caribe mexicano.

Foto: Especial

<homenaje a paCo de luCía (1947-2014>

Paquito de Rivera, Óscar de León y Carlos Benavent encabezan el cartel musical

por oliver [email protected]

cancÚn, Quintana roo.— la figura del guitarrista espa-ñol Paco de lucía (1947-2014) regresará al caribe mexicano, donde pasaba temporadas de cierto anonimato y cerca de la vida del mar que tanto gustaba: será en forma de homenaje a tra-vés del oasis Jazz u Festival.

Por ello el encuentro tendrá como hilo conductor la amistad, más allá del talento que unió al compositor e intérprete con otras figuras de la música.

entre ellos figuran Óscar de león, el salsero que grabó el tema Señorita y que quedó gra-bada en el disco póstumo de Paco de lucía, titulado Canción andaluza, el cual acaba de salir a la venta.

También integran el cartel carles Benavent, quien fue ba-jista personal de de lucía por 30 años y que ha trabajado con mú-sicos del jazz como chick corea y miles davis; el compositor Jorge Pardo, también compañero mu-

Tributo en clave de jazz

sical del guitarrista por décadas; Paquito de rivera, el reconocido músico con el que mantenía una admiración mutua, y chuchito Valdés, la tercera generación de pianistas cubanos, quien ya se presentó en la edición 2012 de este encuentro.

También participarán los so-brinos de de lucía, José maría Bandera y antonio sánchez, quienes trabajaron con su tío de cerca en la primera y última eta-pa de su carrera, respectivamen-

te. la representación mexicana estará a cargo del bajista alonso arreola.

de esa manera es que se ren-dirá tributo a Paco de lucía, quien fue evocado de manera profesional y personal duran-te la presentación a medios del festival.

el español afincado en can-cún Juan d’ anyélica, también parte del cartel y encargado de la programación del festival, recor-dó momentos de aprendizaje en la guitarra y los estudios de gra-bación, pero también anécdotas y situaciones personalísimas que tocaron lo emotivo, como el mo-mento en que acompañó a Paco, recargado en él, al hospital del que ya no saldría con vida.

recordó que a de lucía le es-pantaba padecer una enferme-dad prolongada, como cáncer de pulmón, debido a su afección por el tabaco, sin embargo recordó que el malestar y dolencia de su maestro fueron súbitos.

otras anécdotas contó una periodista local, quien reveló que el guitarrista era un dona-dor común de causas nobles en la región, pero que expresamente pedía no se difundiera.

en ese sentido también dio a conocer que las ganancias del festival serán para la fundación del grupo de hoteles oasis, la cual lleva el mismo nombre.

¿dónde Y Cuándo?oasis jazz u festival. 23 y 24 de mayo en la Arena oasis (hotel grand oasis Cancún). boleto general $250 y vip $500, por día. 20% de descuento al comprar las dos fechas.

exposición del artista eduardo Sarabia.

Page 8: uO uIRRE EGa “En us íneas ncontraremos alg o sclarezca,

8 : expresiones L u n e s 1 9 d e m ay o d e 2 0 1 4 : e x c e L s i o r