Urkullu alaba a Cáritas Bizkaia Caritas Euskadik · acompañamiento para la búsque-da de empleo...

8
Acta Visual del ‘Karitate Eguna-Día de Cáritas’ realizada in situ por ‘Muxote Potolo Bat’. Urkullu alaba a los cristianos comprometidos de Cáritas P2 Centro de Empleo de Ariz. Cáritas Bizkaia apuesta por un empleo digno e integrador P 3,4 y 5 Caritas Euskadik prekaritate egoeren kronifikazioa egiaztatu du Orr6 2015eko txostenaren aurkezpena. FOTOGRAFÍAS: JAVIER ATXA ARRIZABALAGA

Transcript of Urkullu alaba a Cáritas Bizkaia Caritas Euskadik · acompañamiento para la búsque-da de empleo...

Acta Visual del ‘Karitate Eguna-Día de Cáritas’ realizada in situ por ‘Muxote Potolo Bat’.

Urkullu alaba a los cristianos comprometidos de Cáritas P2 Centro de Empleo de Ariz.

Cáritas Bizkaia apuesta por un empleo digno e integrador P 3,4 y 5

Caritas Euskadik prekaritate egoeren kronifikazioa egiaztatu du Orr6 2015eko txostenaren aurkezpena.

FOTOGRAFÍAS: JAVIER ATXA ARRIZABALAGA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha sumado a la conmemora-ción del 60 aniversario de Cári-tas en Bizkaia con una visita al taller del Centro de Empleo Ariz, en Basauri, donde destacó que «no se entiende» el «marcado per-fil social» de Euskadi sin los «cristianos comprometidos» de Cáritas, una entidad que se en-cuentra «a la cabeza de la soli-daridad» en Euskadi.

Así lo manifestó el pasado 9 de mayo en Basauri, en el acto que daba inicio a las actividades que Cáritas Bizkaia organizará hasta finales de este año para celebrar su 60 aniversario. El lehendaka-ri visitó este centro, inaugurado el pasado 8 de abril, acompañado por el consejero de Empleo y Po-líticas Sociales, Ángel Toña; el obispo de Bilbao, Mario Iceta; el director de Cáritas Bizkaia, Car-los Bargos; y el alcalde de Basau-ri, Andoni Busquet.

Cuarenta personas en situa-ción de vulnerabilidad social par-ticipan en los dos talleres prela-borales del Centro de Empleo de Ariz, una iniciativa que se en-marca dentro de un programa de acompañamiento para la búsque-da de empleo que el pasado año,

y gracias a distintas actuaciones, permitió que 341 personas fue-ran contratadas.

COMPROMISO CON LA JUSTICIA Urkullu agradeció «de corazón» el trabajo desinteresado de los voluntarios de Cáritas, destacan-do que «pocas instituciones o rea-lidades despiertan tanto recono-cimiento y adhesión» en Euska-di. En este sentido, elogió que el «prestigio» de esta entidad se base en su «labor silenciosa y constante, volcada en los últimos años en las personas en riesgo

de exclusión y olvidadas». El lehendakari puso en valor

la «evidente influencia» de la agrupación en la sociedad vasca y afirmó que, desde su nacimien-to, «se ha producido una evolu-ción desde la visión benéfico so-cial hasta un auténtico compro-miso con la justicia social». Se-senta años después, Cáritas con-tinúa siendo «un referente social de vanguardia en el compromiso de construir un mundo mejor».

Por su parte, el obispo de Bil-bao, don Mario Iceta, explicó que Cáritas pretende «trabajar en red»

con las distintas instituciones pú-blicas para «resolver el problema humano y social» que supone el desempleo y que, además de im-pedir cubrir las necesidades ma-teriales, «hiere la dignidad huma-na» porque impide la realización como persona. Iceta remarcó el compromiso de Cáritas con las personas que precisan ayuda y re-calcó que, en talleres como el de Basauri, ayuda a «los hermanos heridos en la cuneta de la vida».

El director de Cáritas Bizkaia,

Carlos Bargos, admitió que cada día las personas voluntarias de este grupo ven «mucho sufri-miento y sinsentido» y traba-jan por «proponer acciones trans-formadoras de las causas que producen la desprotección».

Finalmente, Andoni Busquet, alcalde de Basauri, localidad en la que se encuentra este cen-tro, advirtió de que «no hay li-bertad sin justicia social ni Es-tado de Bienestar sin políticas de inclusión»

El lehendakari reconoce la labor de los «cristianos comprometidos» de Cáritas en su 60 aniversarioIñigo Urkullu abrió los actos conmemorativos con una visita al Centro de Empleo de Ariz, en Basauri, que cuenta con dos talleres prelaborales

Carlos Bargos, D. Mario Iceta, Iñigo Urkullu, Andoni Busquet y Ángel Toña.

primavera udaberria 2016 irekita nº 16 zbk2 NOTICIAS

Lanean hasi aurretik pres-tatzeko tailer honeetan 40 lagun inguru hartzen dabez, lurraldean bizi diranak, 20 eta 55 urte bitartekoak, iraupen luzeko langabetuak eta laneratzeari begira eskaintzen diran beste zer-bitzu batzuk jadesteko zail-tasunak dabezanak.

Lehendakariak zorionak emon deutsez «Eleizaren bihotza» egiten ari dan la-nagaitik eta Laudato si Aita Santuaren entziklikaren ai-tamena egin dau, «zeinu txikiez betetako alkarrenga-nako maitasuna, zibil eta politikoa» be badala nabar-menduz.

Laguntza eskainiz

La visita institucional abrió los actos del 60 aniversario.

El lehendakari destacó el «compromiso con la justicia» de Cáritas.

Foto de familia tras la visita a las instalaciones de Basauri.

La apuesta de Cáritas por el empleo digno y la economía solidariaEl trabajo digno es una herramienta esencial para la promoción personal y social

Desde la premisa del trabajo dig-no como elemento privilegiado de promoción personal y de par-ticipación social, la realidad ac-tual evidencia la dificultad cre-ciente que las personas en situa-ción de mayor vulnerabilidad tie-nen de acceder al mismo. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de contar con recur-sos para la promoción del empleo nuevos y adaptados que garanti-cen el acceso a un trabajo que permita el acceso a derechos so-ciales, económicos, y culturales.

En este contexto, Cáritas rea-liza una apuesta firme por la economía solidaria en favor de la construcción de un modelo económico diferente y alterna-tivo al sistema vigente. Un mo-delo que ya está en marcha y que se concreta en todo un con-

junto de iniciativas promovidas por personas, comunidades, or-ganizaciones y redes sociales y académicas que ponen a la eco-nomía al servicio de la justicia social y del ejercicio de los de-rechos humanos.

CON DIGNIDAD «En el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta

la dignidad de su vida. El sa-lario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso co-mún». (EG 192)

El Área Empleo y Economía Solidaria se constituye como instrumento favorece-dor de los procesos de acom-pañamiento integral realiza-dos con las personas. Busca fortalecer su dimensión pro-mocional a través de servi-cios y proyectos específicos dirigidos tanto a la persona como a su entorno.

Su acción se fundamente en un modelo de interven-ción que movilice ante todo una atención puesta en el otro «considerándolo como uno consigo» (Evangelii Gau-

dium n.199, Papa Francisco). Testuinguru horretan, Ca-

ritasek apustu irmoa egiten du Ekonomia Solidarioaren alde, indarrean dagoen siste-mak ezarritakoaren ezberdi-na izango den eredu ekono-miko alternatibo bat eraikit-zeko. Eredu hori martxan dago dagoeneko eta zenbait pertsona, komunitate, era-kunde eta sarek (gizarte zein hezkuntza arlokoak) sustatutako ekimenen bitar-tez gauzatzen da, ekonomia justizia sozialaren eta giza eskubideen zerbitzura jarriz.

Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia

irekita nº 16 zbk primavera udaberria 2016BERRIAK

Los talleres de empleo ayudan a mejorar la empleabilidad.

CÁRITAS APUESTA POR LA ECONOMÍA SOLIDARIA PARA CONSTRUIR UN MODELO ECONÓMICO ALTERNATIVO

Talleres prelaborales: recuperar o mejorar hábitos y habilidades¿De qué hablamos cuando deci-mos prelaboral? ¿Trabajo?, ¿cur-so?, Prácticas?. Se trata de un término muy utilizado en dife-rentes contextos y con matices de significado variados. desde el Área de Empleo y Economía So-lidaria de Cáritas Diocesana de Bilbao, se llaman prelaborales a talleres en los que, a través de una tarea manipulativa o meca-nizada, se adquieren, mejoran o recuperan hábitos y habilidades laborales.

Zertaz ari gara lan-aurrekoa diogunean? Lana?, Ikastaroa?, Praktikak? Testuinguru ezberdinetan asko erabiltzen da termino hori eta esanahi-ñabardura ugari izan

ditzake. Bilboko Elizbarrutiko Caritasen, Enplegu eta Ekono-mia Solidarioaren Arlotik, lan-aurreko esaten diegu laneko ohi-tura eta gaitasunak eskuratu, hobetu edo berreskuratzeko tai-lerrei.

Horiek manipulaziozko edo mekanizatutako zereginen bitar-tez burutzen dira. Industria sektoreko zereginetara itzuli-ta, uste dugu garrantzitsua dela lan-aurreko tailerren sarean tai-ler espezifiko bat sortzea langa-

be dauden pertsonentzat (kuali-fikazio txikia baina motibazio handia dituztenak; babesgabe egon gabe, lanerako trebetasun eta ohiturak dauzkatenak). Ho-rrela, lan-merkatuan txertatzeko bide laburragoak ahalbidetuko zaizkie.

Gizarte zein lan arloko bide-laguntza eta entzute aktiboa, biak lerrokatuta; pertsonan zentratu-ta, aurre egiteko taktikak eta ho-betzeko kontsignak eskaintzeko helburuz. Banakako tutoretzen bitartez, prozesuetan sakonduz (ez emaitzetan), laguntzaile-la-gunduaren arteko lotura bilatu nahi da, pertsona eskubideak eta duintasuna dituen izaki gisa ai-tortuta, nora joan, nondik eta zein urrats egin erabakitzen duen hark berak aukeratuz.

CARITASEN, ENPLEGU ETA EKONOMIA SOLIDARIOAREN ARLOTIK, LAN-AURREKO ESATEN DIEGU LANEKO OHITURA ETA GAITASUNAK ESKURATU, HOBETU EDO BERRESKURATZEKO TAILERREI

Iñaki «Alkarlandako ikastaroa oso ondo dago eta taldearen giroa, gainera, ezin hobea da. Hasi nintzenetik, asko ikasi dugu eta ondo pasatzen dugu. Ikastaro honetan ezagutza berriak eskuratu nahi nituzke eta gustatuko litzaidake, etorkizunean, neure ortupropioa eduki eta, ahal dela, lana topatzea» Paco

El taller trelaboral de Inclusión «me quita de estar por la calle dando tumbos

sin hacer nada. Además aprendo una actividad que desconocía, trato con gente

nueva y espero que me ayude en el futuro a adaptarme a un trabajo».

Darío

El taller educativo prelaboral «me da la sensación de que sirvo para algo, que sé hacer algo. Mejora mi autoestima».

TESTIMONIOS En primera persona

3

primavera udaberria 2016 irekita nº 16 zbk4 NOTICIAS

La acción de Cáritas, punto por punto

Es en el conjunto de estos nue-vos planteamientos económi-cos donde cobra pleno sentido la realidad de las empresas socia-les promovidas por Cáritas, que desarrollan una actividad eco-nómica y, como tales, están bajo el marco de la legalidad pero lo hacen desde otros principios y aquí estriba su radical diferen-cia con las empresa tradicional.

El principal objetivo de estas compañías no es el lucro eco-nómico, sino que se fundan por y para la creación de empleo. Son proyectos que se rigen por principios de solidaridad, de res-ponsabilidad, de contribución al bien común, de participación... La empresa social se convierte en un espacio de fraternidad, un lugar donde los hermanos más empobrecidos también tienen ca-bida y donde se posibilita que contribuyan a la construcción del bien común. Lo más signifi-cativo de estos proyectos empre-sariales es, sobre todo, su valor simbólico y testimonial.

Cáritas quiere mostrar así a la sociedad que existen otras for-mas de entender la economía, la empresa y las relaciones labora-les. Desde su experiencia promo-viendo empresas sociales, se con-tribuye a dar respuesta a la lla-mada de que «Caridad en la ver-dad significa la necesidad de dar forma y organización a las ini-ciativas económicas que, sin re-nunciar al beneficio, quieren ir más allá de la lógica del inter-cambio de cosas equivalentes y del lucro como fin en sí mismo». (Caritas in Veritate 38).

Cáritas Bizkaia, desde su Área de Empleo y Economía Solidaria, se compromete con el fomento y sostenimiento de empresas solidarias desde su reconocimiento como he-rramientas válidas para la in-clusión social. Estas empre-sas ejercen como verdaderos puentes, permitiendo a las personas transitar desde una situación de exclusión social a una de integración sociola-boral en el mercado laboral ordinario. Facilitan un proceso de aprendizaje y entrenamiento en un entorno real de traba-jo, en el que adquieren ha-bilidades sociales y labora-les, formación básica y cua-lificada en un oficio, conoci-mientos para el desempeño en un puesto de trabajo, as-pectos todos ellos que posibi-litan a esta personas lograr este objetivo.

Las empresas solidarias en Cáritas:

SSon un instrumento de in-tegración sociolaboral para personas que tienen una di-fícil situación social y eco-nómica y precisan incorpo-rarse al mercado laboral or-dinario.

Son un medio para la ad-

quisición de habilidades so-ciales y laborales, el entre-namiento en un puesto de trabajo real, además de ser un puente para la integra-ción a un mercado laboral normalizado.

Llevan a cabo activida-des económicas útiles para el desarrollo de las perso-nas, las familias y las co-munidades, generando pro-ductos y/o servicios suscep-tibles de ser comercializa-dos en el mercado y procu-rando el cuidado del medio ambiente y un consumo res-ponsable.

Contribuyen a la dinami-

zación de la economía y, por su forma de producir, también a la creación de ri-queza social.

Dan testimonio de una ac-tividad económica que se rige por principios de soli-daridad y justicia, procuran-do así el bienestar y desa-rrollo de las personas, plan-teando que el beneficio eco-nómico sea una prioridad que posibilite la sostenibi-lidad de la actividad econó-mica sin renunciar al obje-tivo principal (rentabilidad económica al servicio de la rentabilidad social).

HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN

El acompañamiento a las per-sonas en su búsqueda de em-pleo se realiza a través de pro-cesos educativos que mejoran las condiciones personales, so-ciales y profesionales de las per-sonas y aumentan sus oportu-nidades de acceder a un traba-jo digno.

ACOGIDA. Punto de partida para la realización de un diagnós-tico válido que permita construir un itinerario adecuado para cada persona.

ORIENTACIÓN ESPECIALIZADA. Se desarrollan acciones indivi-duales y grupales de orientación como centro colaborador de Lan-bide.

PROSPECCIÓN E INTERMEDIA-CIÓN LABORAL. Captación y ges-tión de ofertas de trabajo promo-viendo y defendiendo condicio-nes laborales dignas.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. Diseño e impartición de accio-nes de formación teórico-prácti-

ca que posibilitan la obtención de certificados de profesionali-dad en especialidades vincula-das al sector servicios sociocul-turales y a la comunidad.

RED DE TALLERES PRELABORALES. Dispositivos que permiten a las personas el entrenamiento de sus competen-cias sociolaborales a través del desarrollo de una actividad pro-ductiva.

AUTOEMPLEO. Acompañamien-

to y apoyo en el estudio y pues-ta en marcha de proyectos por cuenta propia en colaboración con Bultzlan Consulting.

EMPRENDIZAJE SOCIAL Y SOLIDARIO. Creación y soste-nimiento de iniciativas de Eco-nomía Social y Solidaria como Lapiko Catering, Zaintzalan Koop. y Aukerlan haciendo pro-yecto común con Koopera.

INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO.

Desarrollo de programas de ayu-das a la contratación, gestión de proyectos europeos y de pro-moción del empleo a nivel te-rritorial.

Pertsonekin egiten diren bide-laguntza integralerako prozesuen aldeko tresna gisa ulertzen da Enplegu eta Ekonomia Solidarioko Arloa. Sustapen-dimentsioa sendotzea du helburu eta, horretarako, pertsonei zein inguruari zuzendutako zerbitzu eta proiektu espezifikoak ezarri eta sustatzen ditu.

datua

Semillas de la economía de la gratuidad

EMPRESAS SOLIDARIAS, EMPRESAS DE INSERCIÓN: OTRO MODO DE SER EMPRESA

Caritasek sustatutako gizarte enpresek jarduera ekonomikoa garatzen dute eta, neurri horretan, legezkotasunaren esparruan daude; baina beste printzipio batzuetan oinarrituta jarduten

dute eta hortxe datza ezberdintasunik handiena. Horrela, ekonomia, empresa eta lan-harremanak ulertzeko beste modu batzuk badirela erakutsi nahi dio gizarteari.

datua

Talleres prelaborales.

Joan den ostegunean, maiat-zak 26, Karitate eguna ospa-

tu genuen Erandion; kristau ko-munitateak konpromiso sozio-ka-ritatezkoa partekatzeko jaia izan zen, doakotasunaren eta konpromi-soaren ospakizuna. Oraingo hone-tan, 60. urteurrenaren harira eta ‘Nirea-Zurea-GUREA’ kanpainaren esparruan, ospakizunari hasiera

emateko pertsona ezberdinek on-gietorri hitzak eskaini zizkiguten, besteak beste, Felix Larrondo lu-rraldeko gotzainaren Bikarioak, Marisa Zarraga kontseilariak, Ker-man Lopez gotzainaren ordezka-riak eta Carlos Bargos zuzendariak.

Jarraian, solasaldia egin genuen eta Marivi, Agurtzane, Celina, Iosu eta Irantzuk orain arte Caritasen

bizitako emozio, bizipen eta pasar-teak kontatu zizkiguten. San Agus-tin Parrokian eukaristia ospatu ge-nuen, Mario Iceta gotzainaren esku-tik, eta Lapiko Catering gizarterat-ze enpresak eskainitako luntxa par-tekatuz bukatu genuen ospakizuna Caritas Bizkaia eta Peñascal Koop.ek sustatutako enpresa.

Erandion izandako parte-hart-ze handiak erakusten digu pertsona sentikor ugari dagoela ahulagoak diren pertsonekin erantzukizuna, konpromisoa, poztasuna, mina, itxaropena eta zaintza partekatzeko prest.

Mila esker danori!!!!

irekita nº 16 zbk primavera udaberria 2016BERRIAK 5

MÍOTUYONUESTRO

Te invitamos a dejar tu huella de JUSTICIA para construir un entor-no, una sociedad, un FUTURO sos-tenible para las personas y para el medio ambiente.

Adopta un estilo de vida solidario y justo; participa de forma compro-metida con gestos y acciones con-cretas para favorecer el respeto de los derechos fundamentales de to-das las personas desde la GRATUI-DAD del VOLUNTARIADO.

FIARE Banca Ética: ES85 1550 0001 22 0000992222 BBK-Kutxabank: ES85 2095 0119 96 3800121037Laboral Kutxa: ES25 3035 0134 48 1340555555La Caixa: ES93 2100 0732 21 0200220296BBVA: ES96 0182 1290 30 0000295556Rural Kutxa: ES85 3008 0266 51 2515538920

Aportaciones en:

Erribera 8 · 48005 BilbaoTel. 94 402 00 99

www.caritasbi.org

PRACTICA LA JUSTICIA

Cáritas celebró el pasado 26 de mayo eel Día de la Caridad en Erandio, la fiesta en la que la comunidad cristiana comparte su compromiso socio-caritativo, fiesta de la gratuidad y del com-promiso. En el marco del 60 ani-versario de la organización y de la campaña ‘Mío-Tuyo-NUES-TRO’, la celebración arrancó con unas palabras de bienvenida de Félix Larrondo, vicario episco-pal territorial; Marisa Zárra-ga, consejera; Kerman López, de-legado episcopal; y Carlos Bar-gos, director.

El evento continuó con un co-loquio donde Mariví, Agurtza-ne, Celina, Iosu e Irantzu com-partieron muchas emociones, ex-periencias y lo vivido hasta la

fecha en Cá-ritas. El obis-po de Bilbao, don Mario Iceta, presidió la eucaristía en la pa-rroquia de San Agustín, tras la cual los 600 voluntarios compar-tieron un lunch ofrecido por La-piko Catering, empresa de inser-ción promovida por Cáritas Bizkaia y Peñascal Koop.

La gran asistencia que hubo en Erandio demuestra que hay personas sensibles cuya misión les lleva a compartir, responsa-bilidad, compromiso, alegría, dolor, esperanza y especial cui-dado a aquellas que son más frá-giles.

Mila esker danori!!!!

Cáritas reúne a más de 600 personas en su ‘Karitate Eguna’

La estrategia ‘Argi Ibili. No te en-calles’ que Cáritas Bizkaia lleva desarrollando desde 2012 con el fin de frenar y a desmontar este-reotipos y prejuicios sobre la po-blación migrante llegará el sába-do 4 de junio a la plaza Conde Bal-maseda de Sestao. Desde las 11 a las 14 h. se colocarán siete mura-les fotográficos con escenas fácil-mente reconocibles pero con pro-tagonistas inesperados, con el fin de sorprender a los viandantes y crear un espacio para el encuen-

tro, la reflexión y el diálogo en un lugar abierto, como la calle.

Junto a las imágenes, un equi-po de personas vigías de Cáritas Diocesana de Bilbao se encarga-rá de entregar un tríptico expli-cativo de la estrategia ‘Argi Ibi-li, No te encalles’. Además, les in-vitarán a hacerse una fotografía con alguna de las escenas y a fir-mar el compromiso simbólico de la estrategia . La acción se cerra-rá con un Círculo de Silencio a partir de las 13.30 horas.

La estrategia ‘Argi Ibili. No te encalles’ llega el sábado a Sestao

Cáritas Bizkaia, Fundación Ella-curía, la Asociación Bidesari, la Diócesis de Bilbao, Oblatas-Leiho Zabalik y la Plataforma Culturas Unidas convocan cada último miércoles de cada mes (de 19.30 a 20 horas) en la plaza del Arria-

ga los Círculos de Silencio, un movimiento ciudadano que bus-ca promover la transformación social y personal y denunciar las injusticias que sufren las perso-nas migrantes empobrecidas des-de la realidad social.

Los Círculos de Silencio llegan cada mes a Bilbao

Las concentraciones se celebran los últimos miércoles de mes.

Cáritasek 600 pertsona baino gehiago bildu ditu ‘Karitate Egunean’

primavera udaberria 2016 irekita nº 16 zbk6 NOTICIAS

Desde el Área de Familia e Infancia de Cáritas, un año más se está organizando el campamen-to de verano de Berriz, dirigido a menores de entre 8 a 12 años que, en su mayoría, partici-pan en los proyectos de infancia de Cáritas y en las actividades que se desarrollan en el pro-grama CaixaProinfancia.

El campamento se organiza en dos fechas en el mes de julio: una primera tanda, del 11 al 15

y una segunda, del 18 al 22. En total cada verano unos sesenta meno-

res disfrutan de un entorno natural donde rea-lizan actividades al aire libre, dinámicas, jue-gos y excursiones, todo ello acompañado por un equipo de monitores y voluntariado de Cáritas. Los niños y niñas de los proyectos de Cáritas ya tienen una alternativa para disfru-tar este verano.

CAMPAMENTO DEL ÁREA DE FAMILIA E INFANCIA

Cáritas atendió el año pasado en los tres territorios vascos a 44.764 personas, una cifra similar a la de los últimos años pero que es-conde una preocupante realidad: la creciente desigualdad social y la «cronificación» de la precarie-dad en el País Vasco. Según aler-tó la organización diocesana du-rante la presentación del infor-me 2015, la mejoría económica y del empleo no está llegando a las personas que han caído en la po-breza y la exclusión social.

Durante el año pasado, Cári-tas atendió en Bizkaia 11.364 per-sonas, de las que casi la mitad llevan tres años o más sobrevi-viendo gracias a la ayuda de la ONG, un porcentaje que ha cre-cido seis puntos en el último año y que constata las crecientes di-ficultades que están teniendo las personas golpeadas por la crisis para salir del pozo.

En cuanto al origen de las per-sonas atendidas, se ha confirma-do la tendencia de los últimos años que iba equiparando a las personas autóctonas con las de origen foráneo, hasta el punto que en 2014 aquellas ya supera-ron ligeramente a éstas y en 2015 se ha ampliado esa diferencia. En cuanto a la tipología fami-liar, cabe destacar que persiste el peso del colectivo de fami-lias monoparentales, principal-mente encabezadas por una mu-jer (‘monomarentales’).

Por áreas de intervención, el ám-bito de la acción social de base (acogidas y vivienda) sigue sien-do el de más amplio uso por par-te de las personas que acuden a Cáritas Bizkaia, seguido por el área de familia-inclusión social y la de empleo y economía solidaria A continuación son reseñables las personas atendidas en situación de grave exclusión, (más de 2.137

entre las áreas de personas sin ho-gar y adicciones), con la particu-laridad de que son las únicas don-de los hombres (1.763) son mucho más numerosos que las mujeres (374), al contrario que en las de-más áreas y en el cómputo global.

A LARGO PLAZO Cáritas tiene en marcha otros programas numéricamente me-nores pero que suponen proce-sos de incorporación social de larga duración o un trabajo de prevención y de acompañamien-to de las personas mucho más sostenido en el tiempo. Al de fa-milia-inclusión social se suman los 705 niños, niñas y adolescen-tes acompañados en los diferen-tes proyectos de apoyo socioedu-cativo, hogares, colonias… del programa de infancia; y las casi 400 personas mayores, cuyo to-tal suma 3.657 personas acompa-ñadas en procesos de acompaña-miento y/o prevención sosteni-dos en el tiempo.

La pobreza se está cronificandoCáritas alerta de que la mejora de los datos macroeconómicos no está impactando en los colectivos más desfavorecidos y la desigualdad social va en aumento

Las Cáritas de Euskadi consta-tan que la injusta y creciente desigualdad social en el terri-torio obligan a las familias más desfavorecidas a soportar gra-ves situaciones de precariedad y cronificación. Como en infor-mes anteriores, se percibe el desgaste de las redes de apoyo que expone a las familias a una mayor vulnerabilidad. En línea con las conclusiones recogidas en el último informe FOESSA, factores como el nivel de estu-dios, la ocupación laboral o el nivel de renta son responsables

de que la pobreza se herede. El informe alerta además de que el mayor riesgo de pobreza y exclusión social se da entre las familias con menores.

Entre las causas, FOESSA se-ñala la práctica inexistencia de prestaciones de carácter familiar y pone la mirada en otros mode-los de sociedad europeos que sos-tienen un sistema de prestacio-nes universales destinadas a la familia y a la infancia.

Cáritas llama la atención, ade-más, sobre la necesidad de abor-dar la soledad como problemá-

tica que no sólo afecta a perso-nas mayores. Para ello aboga por trabajar en la consolidación de redes y la habilitación de es-pacios relacionales también en otros colectivos como mujeres, infancia, personas con proble-mas de salud mental…

En esta línea, Cáritas Euska-di quiere poner en valor el sis-tema vasco de protección so-cial, referente y ejemplo para otras comunidades. En espe-cial, herramientas como la RGI por lo que supone de freno de la exclusión severa y alivio

de los efectos de la desigualdad. No obstante, Cáritas apunta la necesidad de abordar mejoras en su gestión y alcance, así como en el desarrollo de su fun-ción inclusiva.

Ante la precariedad en el em-pleo y el aumento de la desi-gualdad, Cáritas trabaja en pro-puestas de economía alternati-va y solidaria que contribuyan a transformar el modelo eco-nómico actual en otro centra-do en las personas y que tenga como objetivo permanente el bien común.

El desgaste de las redes de apoyo agrava la situación

Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, y Ana Sofi Telletxea, responsable de Análisis.

irekita nº 16 zbk primavera udaberria 2016BERRIAK 7

Reforma de la Ley Hipotecaria y firma de un pacto por la vivienda.

Cáritas propone situar a la persona en el centro y garantizar sus derechos y su dignidad humana.

Desde Cáritas pedimos a nuestros gobernantes que trabajen para

garantizar los derechos y la dignidad de todas las personas en todo lugar.

Firma de la Carta Social Europea que garantiza

el acceso de todos a los derechos sociales.

Empleo digno y salario justo.

Garantizar el acceso a la salud a todas las personas.

Garantía de ingresos mínimos contra la pobreza.

Apuesta por la economía social y solidaria en la

contratación pública.

El permiso de residencia no puede estar

condicionado a tener un contrato de trabajo.

Garantizar los derechos humanos también

en los procedimientos de expulsión.

Propuestas políticasPropuestas políticas

Que la ayuda oficial al desarrollo alcance

al menos el 0,4 % en la próxima legislatura.

Cumplir el compromiso adquirido con los

objetivos de desarrollo sostenible.

ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES DEL 26 DE JUNIO

A menos de un mes para la repe-tición de las elecciones generales, Cáritas reivindica la plena vigen-cia del decálogo de medidas pre-sentadas en otoño pasado con el objetivo de «contribuir a la cons-trucción de una sociedad cohesio-nada, justa y fraterna, a partir de la realidad de las personas en si-tuación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos». Éste es el decálogo de propuestas. 11. Ratificación de la Carta So-cial Europea revisada en 1996 y del protocolo adicional de 1998. Cáritas propone que España ra-tifique dicha revisión y su pro-tocolo adicional sobre reclama-ciones colectivas, con objeto de hacer posible que las garantías contempladas sean una realidad en todo el territorio del Estado. 2. Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza severa. Cáritas plantea que la pues-ta en marcha de un sistema de ga-rantía de ingresos mínimos de ám-bito estatal supondría una medi-da eficaz para luchar contra la po-breza en general y, muy especial-mente, contra la pobreza severa. 3. Garantizar el acceso a la sa-lud a todas las personas. Cáritas considera que se deber derogar el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, así como eli-

minar el copago farmacéutico. 4. Proceder a reformas estructu-rales que garanticen del derecho a una vivienda digna y adecua-da. Cáritas propone reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria, así como la im-plementación de medidas como un Pacto por la Vivienda que aborde de manera estructural la emergencia habitacional que afecta a cientos de familias. 5. Empleo digno y salario justo. Cáritas propone que el Salario Mínimo Interprofesional tienda a equipararse siempre con el sa-lario medio y no, como sucede ahora, al umbral de la pobreza. 6. Apuesta por la economía so-cial y solidaria en la contrata-ción pública: cláusulas sociales y ambientales. En la adjudicación de la gestión y ejecución de servi-cios, obras y políticas públicas, Cá-ritas propone dar prioridad a em-presas de economía social y soli-daria, en especial cooperativas y pymes, de acuerdo a criterios de eficiencia, transparencia, calidad, democracia interna, y responsa-bilidad ambiental y social. 7. Evitar la irregularidad sobre-venida. Cáritas plantea que la renovación de las autorizaciones de residencia de las personas ex-tranjeras no se vincule exclusi-vamente a estar en posesión de un contrato en vigor o una ofer-ta de empleo. 8. Garantizar los derechos hu-

manos en los procedimientos de expulsión. Cáritas pide la dero-gación de la Disposición Adicio-nal Segunda de la Ley Orgánica de Extranjería, con la que se pre-tende dar visos de legalidad a unos procedimientos de expul-sión sumaria que carecen de ga-rantía. Además, se propone el cierre de los Centros de Interna-miento de Extranjeros y el cese de los vuelos colectivos de repa-triación. 9. Cumplir los Objetivos de De-sarrollo Sostenible. Es necesario que España concrete en su agen-da política, con metas e indica-dores precisos, los compromisos adquiridos en la Cumbre de Nue-va York para la aplicación uni-versal de la Agenda de los Obje-tivos de Desarrollo Sostenible. 10. Destinar el 0,7 % del PIB a ayuda oficial al desarrollo para garantizar la financiación de un modelo de desarrollo sostenible. Cáritas pide aumentar el presu-puesto de la Ayuda Oficial al De-sarrollo (AOD) en el marco de la nueva agenda de financiación del desarrollo para que se apro-xime progresivamente al com-promiso internacional del 0,7 % del Producto Interior Bruto de nuestro país. Como muestra ine-quívoca de esta voluntad, al fi-nal de la próxima legislatura se debería haber alcanzado el 0,4% en línea con la media de los donantes de la UE.

Cáritas lanza a los partidos sus ‘propuestas electorales’

Cáritas Bizkaia presentó en el Congreso vasco-navarro de Ge-riatría y Gerontología sobre su proyecto Esku Onetan, con una ponencia títulada ‘Una experien-cia de respiro para familiares cui-dadores en su propio domicilio’.

El proyecto, apoyado y finan-ciado por la Diputación Foral de Bizkaia, se puso en marcha hace cuatro años y tiene como ob-jetivo principal ofrecer apoyo a las familias que, en su propio do-micilio, cuidan de personas de-pendientes, proporcionándoles ‘tiempos de respiro’ a través de la acción de personas volunta-rias y/o contratadas. El volun-tariado pertenece a los proyec-tos de acompañamiento a perso-

nas mayores de Cáritas y las per-sonas contratadas, a Zaintzalan, cooperativa de cuidado de per-sonas surgida de Cáritas.

Durante estos años se ha acompañado a 71 personas, la mayoría mujeres, con un índi-ce de satisfacción por su parte de 4,63 sobre 5. Las personas usuarias valoran la posibilidad de disponer de un tiempo per-sonal que ayuda a sentirse me-jor y afrontar el cuidado con me-nor estrés, la flexibilidad del servicio, el trato recibido... y destacan el valor de la partici-pación del voluntariado por la relación de confianza y mante-nida en el tiempo y el apoyo emocional que aporta.

Esku Onetan, en el Congreso vasco-navarro de

Geriatría y Gerontología

Cáritas presentó en Pamplona su proyecto Esku Onetan.

Ecuador es un país cercano a la Iglesia vasca desde que en 1948 saliera la primera misión a los Ríos. Tres décadas en las que nu-merosos misioneros vascos com-partieron su vida y su fe, mu-chos de ellos en las zonas más afectadas por el terremoto, en concreto en Manabí. El seísmo, de 7,8 grados de intensidad, se cobró la vida de 660 personas y destruyó más un millar de vi-viendas y 560 escuelas.

Hasta ahora, las Cáritas y las Delegaciones de Misiones han rea-lizado una serie de acciones, en-tre las que destacan celebracio-nes por las víctimas del terremo-to en los tres territorios, el envío de 100.000 euros a la Archidióce-sis de Portoviejo para las accio-nes más urgentes y reuniones con el objetivo de favorecer la coor-dinación y seguir trabajando con los hermanos y hermanas de Ecuador para la reconstrucción.

Desde la Confederación de Cá-ritas Española se liberaron 100.000 euros para la primera respuesta de emergencia y aho-ra se está planificando el apo-yo al plan de postemergencia y reconstrucción que desarrolla-rán desde las Pastorales Socia-les de Cáritas Ecuador, en espe-cial con la de Manabí y Esme-raldas. Desde la organización diocesana quieren dar las gra-cias a la sociedad por su so-lidaridad ante estas situaciones y confían en seguir contando con ella, ya que el camino de la re-construcción y el desarrollo de las zonas afectadas será largo.

MAÑANA, CONCIERTO SOLIDARIO Mañana, 3 de junio, Zozoak Abes-batza aportará su grano de are-na con un concierto solidario en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Indautxu a las 20.30 horas.

Cáritas responde a la emergencia en Ecuador

primavera udaberria 2016 irekita nº 16 zbk8 NOTICIAS

PIONERA EN TODO EL ESTADO

Euskadi se ha convertido en la primera comunidad en todo el Estado en do-tarse de una ley para el tercer sector social vasco, respondiendo así a la deman-da realizada con fuerza desde el propio sector en los últimos años para que exista una norma que lo reconozca, regule y ampare.

Sareen Sarea, la red de redes del tercer sector social, valora positivamente la aprobación por amplia mayoría del texto en el Parlamento vasco. La nueva nor-ma define jurídicamente al ter-cer sector social vasco, sus ca-racterísticas, principios y obli-gaciones, y establece y consoli-da los espacios de interlocución con las distintas administracio-nes públicas y con otros agentes sociales en el ámbito de la inter-vención social, tanto para la par-ticipación activa en los procesos

normativos como para el diseño, ejecución y evaluación de las po-líticas sociales públicas.

La ley, pionera en el Estado, favorece el desarrollo del propio tercer sector, entre otras medi-das, con la implantación de una estrategia de promoción que for-talezca el tejido social, la parti-cipación social y la solidaridad organizada de la sociedad vasca. La ley incluye, además, la crea-

ción del Observatorio del Tercer Sector Social de Euskadi para la investigación y el análisis de la situación y evolución de las or-ganizaciones y redes del sector.

CONTRIBUCIÓN DEL TERCER SECTOR Para Sareen Sarea, a partir de ahora el tercer sector social que-da definido como un activo fun-

damental de la sociedad vasca, tanto para configurarse como una sociedad justa, igualitaria, solidaria, cohesionada, partici-pativa y democrática, como para responder de manera más ade-cuada a las necesidades sociales, desde la cooperación y colabora-ción entre sectores y con la par-ticipación de los colectivos des-

tinatarios. La ley recoge también la con-

tribución histórica y actual de las entidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro a la sociedad, poniendo en valor su carácter de iniciativa ciudadana, integrada muchas veces por los propios co-lectivos que se encuentran en si-tuación de necesidad, así como su base social mayoritariamente voluntaria, su defensa del inte-rés general por encima de otros intereses y sus actividades de in-tervención social para promover la inclusión social y el ejercicio de todos los derechos.

Sareen Sarea se felicita, por último, de la sintonía en la ela-boración de la ley y de la bue-na disposición de los grupos par-lamentarios para escuchar y de-batir sus propuestas durante el proceso de tramitación.

Aprobada la Ley del Tercer Sector Social en EuskadiSareen Sarea, la red de redes del tercer sector social vasco, valora que se defina, regule y ampare su ámbito de actuación

La aprobación de la ley del tercer sec-tor muestra la madurez de la sociedad vasca. Consolida y facilita los cauces que permiten a la administración y al tercer sector compartir análisis, estra-tegias, propuestas, servicios y afianza el aprovechamiento mutuo de las forta-lezas de cada ámbito. Es una ley que además hace justicia, al reconocer la

trayectoria histórica de las entidades sociales, su presencia y compromiso, su saber hacer y su profundo conocimien-to de la realidad en el terreno de las per-sonas en situación o riesgo de exclusión, personas con discapacidad, personas mayores,…

Visibiliza el valor añadido que las en-tidades realizan en clave de solidaridad,

participación del voluntariado, aporta-ción de capital humano y construcción de ciudadanía comprometida, contribu-yendo junto a las administraciones pú-blicas al avance hacia una sociedad más justa y cohesionada. Cabe destacar como significativo, el itinerario seguido has-ta su aprobación, el camino y la meta han estado planteados en clave de alian-

za y búsqueda de consenso. Sin duda ha marcado camino a seguir. Desde Cári-tas Bizkaia celebramos y agradecemos su aprobación.

Valoración de la Ley del Tercer Social por Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia

««Esta ley muestra la madurez de la sociedad vasca»

FITXA Euskadiko hirugarren gizarte sektorea:

3.500 erakundek osatzen dute

125.000 pertsona boluntario jasotzen dituzte

36.000 pertsona kontraturentzako enplegu zuzena sortzen dute (EAEko biztanleria okupatuaren %4)

Kudeatzen duten bolumen ekonomikoa 1.451 milio eurokoa da (Euskadiko BPGaren %2,2 inguru)

El Parlamento vasco aprobó la ley con amplia mayoría.

GONZALO RODRÍGUEZ Sareen Sarea

«La aprobación es una buena

noticia para el conjunto de la sociedad vasca»