Uro Cristales Orina

9

Click here to load reader

Transcript of Uro Cristales Orina

Page 1: Uro Cristales Orina

Cristales en Orina

Orina ácida Uratos, Oxalato de calcio

Orina Alcalina Fosfatos, Carbonato de calcio, Biurato de amonio

Cristales anormales Cistina, Colesterol, Leucina, Tirosina, Bilirrubina, Drogas

Cristales :

Están formados por precipitación de sales en orina, a consecuencia de cambios de pH, temperatura y concentración que afectan su solubilidad. Pueden adoptar la forma de cristales verdaderos o presentarse como material amorfo. Su presencia rara vez tiene significado clínico de importancia, pero su correcta identificación es útil para detectar los pocos tipos de cristales que confieren per se una situación patológica como: enfermedades hepáticas, errores congénitos del metabolismo o daño renal causado por cristalización tubular de drogas o sus metabolitos. Los cristales son muy frecuentes en orina refrigerada. Para su identificación es útil reconocer su forma, en muchos casos característica, y el pH urinario, ya que algunas sales precipitaran sólo dentro de ciertos rangos

Page 2: Uro Cristales Orina

de pH. Interesantemente, los cristales patológicos o anormales son encontrados sólo en orinas con pH neutro o ácido .

Los cristales pueden adoptar múltiples formas que dependen del compuesto químico y del ph del medio.En comparación con otros elementos de la orina, los cristales sólo poseen significación diagnóstica en muy pocos casos.- Uratos: Se encuentran en forma amorfa en orinas ácidas o conformando un cilindro, lo que puede llevar a confusión. Cuando se eliminan en grandes cantidades, se reconocen macroscópicamente como un precipitado rojo-pardo (polvo de ladrillo).- Urato diamónico: Aparece en orinas ligeramente alcalinas como pequeñas esferas de color amarillo pardo. No tiene ningún significado diagnóstico especial.- Ácido úrico: En la orina ácida pueden adoptar múltiples formas . Son frecuentes en orinas concentradas, como ocurre en la fiebre, en la gota y en la lisis tumoral.- Oxalato de calcio: Es incoloro y muy birrefringente. Es característica su forma en sobre de carta. Se producen con gran frecuencia luego de la ingesta de alimento ricos en oxalato .- Sulfato de calcio: Se observan como agujas largas y finas. Son raros y sólo se detectan en orinas muy ácidas.- Fosfato amónico-magnésico: Se aprecian como formas incoloras en "tapa de ataúd" en la orina alcalina. Aparecen como consecuencia de la fermentación amoniacal en casos de bacteriuria marcada .- Cistina: Se detectan en orinas ácidas como cuadros hexagonales incoloros. Se observan en la cistinuria, trastorno congénito de la reabsorción tubular de cistina .

Page 3: Uro Cristales Orina

Enfermedades por Depósito de Cristales

Bajo esta denominación se incluye en reumatología a un grupo de enfermedades metabólicas de las que el prototipo es la gota que por muchos siglos fuera el centro de las enfermedades reumáticas. Más recientemente se han encontrado otros cristales que constituyen entidades nosológicas diferentes, de donde en la actualidad estas enfermedades se agrupan como lo dice el título de este capítulo.

.Aunque la causa más común de enfermedad por depósito de cristales es el ácido úrico, debe tenerse presente la posibilidad de que otros cristales provoquen problemas articulares.

Cristales de ácido úrico

ENFERMEDADES POR DEPÓSITO DE CRISTALES DE PIROFOSFATO

El microscopio de luz polarizada permitió a McCarty y Hollander, en 1961, la identificación de cristales en líquido sinovial con morfología y birrefringencia diferente a los cristales de urato, denominándose pseudogota. Esto motivó la asociación de estos cristales con diversas manifestaciones articulares y periarticulares, denominadas sinovitis inducida por cristales. Los cristales que contienen calcio pueden

Page 4: Uro Cristales Orina

agruparse en tres grandes grupos: cristales de calcio básico, cristales de calcio ácido y misceláneos.

La prevalencia clínica es de cerca de la mitad de la observada en gota, aunque muchos casos son asintomáticos. Es más frecuente en pacientes mayores de 70 años, encontrándose en el 25% de los pacientes de más de 80 años. El término condrocalcinosis comprende la detección, habitualmente radiológica, de calcio en el cartílago articular, y el término enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato de calcio (EDCPC) se reserva al paciente sintomático. Se describen cuatro formas clínicas: hereditaria, esporádica, asociada a enfermedad metabólica y relacionada con trauma; las más frecuentes son las segundas, llamadas también idiopáticas en las que no hay relación familiar, metabólica o traumática.

Manifestaciones clínicas Diagnóstico.

Se han descrito nueve formas clínicas de las que la más frecuente es la llamada "sinovitis aguda por pirofosfato" y caracterizada por monoartritis de instalación súbita, con periodos intercríticos, que afecta principalmente (en orden decreciente) las articulaciones de las rodillas, muñecas, hombros, codos y tobillos. Una minoría tiene manifestaciones poliarticulares y pocas veces se manifiesta como podagra. De lo anterior se comprende la razón para llamarle pseudogota.

Forma en que se realiza el examen:

Se necesita una muestra de orina tomada durante 24 horas.El médico indicará, si es necesario, la suspensión de medicamentos que puedan interferir con el examen. La persona debe:

Page 5: Uro Cristales Orina

en el día 1, orinar en el inodoro al levantarse en la mañana

recoger toda la orina subsecuente (en un envase especial) por las siguientes 24 horas

en el día 2, orinar en el envase en la mañana al levantarse

sellar el envase. Mantenerlo refrigerado o en un lugar fresco durante el período de recolección. Etiquetar el envase con el nombre del paciente, fecha y hora de terminación y devolver según lo indicado

Bebés:Es necesario lavar completamente el área alrededor de la uretra y abrir una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego colocarle la bolsa al bebé. A los niños se les puede colocar todo el pene dentro de la bolsa; a las niñas se les adhiere la bolsa sobre los labios mayores. Se debe colocar un pañal al bebé (con bolsa y todo). Se recomienda revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después que éste haya orinado en ella. En los bebés activos es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que la bolsa se puede mover, por lo que se dificulta la obtención de la muestra. Finalmente, este recipiente se debe entregar al médico, a su asistente o al laboratorio.

Esta entrega debe realizarse a la mayor brevedad posible.

Page 6: Uro Cristales Orina

Preparación para el examen:

El médico podrá aconsejar la suspensión de drogas que puedan afectar el examen. (Ver 'Consideraciones especiales')

Si la muestra va a obtenerse de un bebé, pueden requerirse un par bolsas colectoras de orina adicionales.

Lo que se siente durante el examen:

El examen sólo necesita de una micción normal y no produce ningún malestar.

Razones por las que se realiza el examen:

La razón más común para medir los niveles de ácido úrico es el diagnóstico y tratamiento de la gota, debido a que la gota es producto de la cristalización de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Algunos cálculos renales también están compuestos de ácido úrico.

El ácido úrico es el producto final del catabolismo de las purinas. Éstas (tales como la adenina y la guanina) son aminoácidos ("bloques de construcción" de las proteínas). Las purinas son componentes de los nucleótidos, los cuales forman parte de los ácidos nucleicos (como el ARN y el ADN).