Ut 1 clinica dental 2010 2011

17
Curso 2010-11 Unidad de trabajo 1: Aproximación al rol del Higienista Dental ÍNDICE: I. Personal del equipo de salud bucodental II. Consultorio (clínica) dental y equipo dental Áreas o zonas de trabajo en un consultorio dental III. Equipamiento de un consultorio dental IV. Papel del higienista en relación con la salud bucodental, funciones del higienista en Odontología V. Documentos sanitarios y administrativos de uso más frecuente I- PERSONAL DEL EQUIPO DE SALUD BUCODENTAL: Podemos definir la clínica dental como un establecimiento sanitario destinado a que el equipo de salud bucodental lleve a cabo las tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades bucodentales, a nivel individual o de forma colectiva. El equipo de salud bucodental consta de: Odontólogo/ Estomatólogo (diferencias). Higienista Bucodental Auxiliar de Odontología Protésico dental La creación y estructuración de las profesiones sanitarias de odontólogo, protésico dental e higienista bucodental, fue regulada mediante la Ley de 17 de marzo de 1986, desarrollada en el RD de julio de 1994. Más tarde en el marco de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E), en junio de 1995 se establecieron los nuevos planes de estudios para Auxiliares dentales, higienistas y protésicos. Dentro de la clínica, no suele estar el protésico, ya que su función nunca está relacionada directamente con el paciente. Suele estar en el laboratorio o taller de prótesis. Existen también otros profesionales que pueden realizar su trabajo en una clínica dental como son: Cirujanos Maxilofaciales que se ocupa de la cirugía de la boca y los tejidos peribucales. Odontología: ciencia que estudia los dientes, la cavidad bucal y las estructuras relacionadas, incluyendo diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y el restablecimiento del tejido defectuoso o ausente 1

Transcript of Ut 1 clinica dental 2010 2011

Page 1: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

Unidad de trabajo 1: Aproximación al rol del Higienista Dental ÍNDICE:

I. Personal del equipo de salud bucodentalII. Consultorio (clínica) dental y equipo dental

Áreas o zonas de trabajo en un consultorio dental

III. Equipamiento de un consultorio dentalIV. Papel del higienista en relación con la salud bucodental, funciones del

higienista en OdontologíaV. Documentos sanitarios y administrativos de uso más frecuente

I- PERSONAL DEL EQUIPO DE SALUD BUCODENTAL:Podemos definir la clínica dental como un establecimiento sanitario destinado a que el equipo de salud bucodental lleve a cabo las tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades bucodentales, a nivel individual o de forma colectiva. El equipo de salud bucodental consta de:

Odontólogo/ Estomatólogo (diferencias). Higienista Bucodental Auxiliar de Odontología Protésico dental

La creación y estructuración de las profesiones sanitarias de odontólogo, protésico dental e higienista bucodental, fue regulada mediante la Ley de 17 de marzo de 1986, desarrollada en el RD de julio de 1994. Más tarde en el marco de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E), en junio de 1995 se establecieron los nuevos planes de estudios para Auxiliares dentales, higienistas y protésicos. Dentro de la clínica, no suele estar el protésico, ya que su función nunca está relacionada directamente con el paciente. Suele estar en el laboratorio o taller de prótesis.Existen también otros profesionales que pueden realizar su trabajo en una clínica dental como son: Cirujanos Maxilofaciales que se ocupa de la cirugía de la boca y los tejidos peribucales.Odontología: ciencia que estudia los dientes, la cavidad bucal y las estructuras relacionadas, incluyendo diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y el restablecimiento del tejido defectuoso o ausenteEstomatología: rama de la medicina que estudia la boca y sus enfermedades.

II- CONSULTORIO O CLÍNICA DENTAL: Podemos definir la clínica dental como un establecimiento sanitario destinado a que el equipo de salud bucodental lleve a cabo las tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades bucodentales, a nivel individual o de forma colectiva. Como establecimiento sanitario, la clínica dental es un espacio físico destinado al cuidado de la salud. Consta de distintas salas o áreas, y de un instrumental y unos aparatos propios. Existen muchos tipos de clínicas dentales, pero la estructura funcional básica de cada una de ellas constará principalmente de:1-Recepción: está situada en la entrada de la clínica. Es el lugar donde se recibe al público, se dan las citaciones, se realizan cobros, y donde generalmente están, el teléfono, el ordenador y las fichas clínicas de los pacientes2-Sala de espera: suele ser contigua a la recepción. Es el lugar donde esperan los pacientes hasta que son atendidos, así como sus acompañantes si los llevan. Debe ser

1

Page 2: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

cómoda, amplia y bien iluminada. También cercano a la sala de espera estaría el despacho, si lo hubiera, que será el despacho del Odontólogo además del lugar donde se realizan las historias clínicas a los pacientes.3-Aseo: cercano a la sala de espera y a la consulta. Debería haber uno para el personal laboral y otro para los pacientes y acompañantes.4-Sala de tratamiento, sala clínica o consulta : constituye el núcleo central del consultorio porque en ella se dispensa la asistencia dental. Debe permitir ventilación e iluminación naturales y la intensidad lumínica debe ser buena. Es el lugar donde se realizan los tratamientos dentales, luego en ella estará situada la unidad dental o equipo dental formado por el sillón dental y todos los accesorios. Puede tener una o varias salas y se pueden dar tres tipos de sala clínica:

Sala cerrada: es la más habitual, permite atender a un solo paciente cada vez y presenta como mayor ventaja la privacidad que se consigue, sus inconvenientes son que exige más espacio y obliga a duplicar los aparatos si se pretende tener más de una sala clínica. Sala semicerrada: consiste en un espacio único que se divide mediante un tabique abierto vertical, horizontalmente o ambos, de forma que se pueden compartir aparatos pero que siga habiendo privacidad. Sala abierta: tiene la ventaja de requerir menos espacio y precisar menos instrumental, puesto que es compartido por los distintos sillones que pueden estar distribuidos alrededor de una mesa central, con la cabecera hacia la mesa o bien colocados de forma paralela compartiendo una mesa lateral del instrumental. Su principal desventaja es la pérdida de privacidad. Se suele usar en Odontopediatría.

Las recomendaciones generales acerca de la sala operatoria o gabinete son:

٠ No debe haber obstáculos para el paciente desde que entra en ella, hasta que se acomoda en el sillón

٠ Debe permitir ventilación e iluminación naturales y la intensidad lumínica debe ser buena

٠ Debe tener material e instrumental suficiente para evitar el desplazamiento del auxiliar y disponer de mobiliario modular con cajones que pueda desplazarse para facilitar el trabajo del auxiliar.

٠ Es aconsejable la existencia de dos lavabos, uno para el odontólogo y otro para el auxiliar y ninguno se debe usar para la limpieza del instrumental.

5-Salas paraclínicas: básicamente son tres( o cuatro):A-Almacén: es el lugar donde se guarda todo el material hasta el momento de su utilización, el material que necesita refrigeración debe conservarse en nevera. Si el espacio es limitado, el almacén puede sustituirse por un armario. Esta sala debe situarse en uno de los lugares más apartados de la clínica.B-Cuarto oscuro o sala de revelado: se utiliza para el revelado de las radiografías. No es estrictamente necesario porque existen cajas especiales de revelado que permiten trabajar con luz de ambiente o también reveladoras automáticas. Actualmente existen dispositivos que permiten visualizar radiografías a través del ordenador. Cuando en la clínica se realizan radiografías extrabucales (pantomografías, telerradiografía etc), es imprescindible que existan instalaciones especiales de radiodiagnóstico con paredes emplomadas, es decir se requiere sala de radiografías (cuarta)

2

Page 3: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

C-Sala de esterilización: sirve pera limpiar, desinfectar y esterilizar el instrumental. Debe haber un lavabo con agua corriente caliente y fría. Debe estar alejada de los lugares de paso habitual pero no demasiado lejos de la consulta y debe tener tres áreas principales: Área de descontaminación Área de empaquetado Área de esterilizaciónEn ella se ponen los aparatos para desinfectar y esterilizar: autoclave, Horno Pasteur si lo hubiera, cubeta de ultrasonidos, selladora, contenedores de plástico para desinfección o esterilización química etc.

III- EQUIPO DENTAL U ODONTOLÓGICO: Abarca todo el equipo necesario para los tratamientos dentales, situado en la sala clínica o gabinete y comprende:1-UNIDAD DENTAL: que a su vez comprende: 1.1-Sillón dental: es anatómico y debe articularse de modo que permita su flexión, inclinación, elevación etc, según convenga para las distintas intervenciones. Actualmente todo el instrumental mecánico se encuentra sincronizado con el sillón, es decir, incorporado como una parte más del mismo y controlado por un reostato o pedal que se acciona con el pié. El material asociado al sillón es: instrumentos rotatorios, jeringa de aire-agua, ocasionalmente raspador ultrasónico, lámpara de luz halógena, y lámpara de polimerización. Teniendo también relación con el: escupidera, aspirador, y mesa de instrumental. El sillón propiamente dicho, consta de las siguientes partes: Cabezal: sirve para apoyar la cabeza. Puede acomodarse de forma manual o automática y debe cubrirse con una funda de papel o plástico para cada pacienteRespaldo: adaptable a la espalda del paciente.Asiento: Para apoyar la parte inferior del cuerpo (glúteos, piernas y pies), forrado con material plástico en la zona de los pies (a veces apoyapiés)Apoyabrazos: uno o dos según los modelos, el situado en el lado por donde se sienta el paciente se levanta para que éste pueda acceder mejor.→ Base del sillón con un sistema de seguridad1.2-Sistema hídrico: compuesto por

1.2.1-Escupidera o salivadera: pequeña pileta con una toma de agua, donde el paciente puede enjuagarse y salivar durante la intervención. Suele tener un filtro para evitar obstrucciones. Lleva dos grifos, uno para llenar un vaso desechable para que el paciente se enjuague y otro para limpiar la pileta. Está conectado al sistema de evacuación.1.2.2-Aspirador o sistema de aspiración: sirve para succionar la saliva acumulada en la boca, ya que el paciente, al permanecer con la boca abierta no puede tragar con facilidad. Consta de dos partes: tubo de goma o manguera y sonda o cánula desechable o eyector que se usa una para cada paciente. Suele haber dos mangueras de distinto calibre y distinta potencia aspiradora, siendo una de alta potencia de aspiración. Lleva un filtro que hay que limpiar a menudo y en el que ponemos antiespumogeno.

1.3- Unidad portainstrumentos: reúne conexiones para inst. rotatorios, ultrasónicos y jeringa. Recibe la fuerza del compresor que se pone fuera del gabinete por el ruido que produce. También lleva la bandeja de instrumental.

1.3.1-Mesa o bandeja de instrumental: se sitúa sobre el paciente, sin tocarle, tras haber colocado en ella todo el material necesario. Está adaptada al sillón por medio de un brazo articulado que permite situarla a la altura y nivel necesarios. 1.3.2-Instrumentos rotatorios: funcionan mediante aire comprimido generado por el compresor. Consta de unas mangueras a las que se acoplan los instrumentos rotatorios:

3

Page 4: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

Turbina: es un instrumento totalmente indispensable en cualquier consultorio, va acoplada al sillón, mediante las mangueras del mismo. Es de alta velocidad. Contraángulo y pieza de mano: trabajan a menor velocidad, sin embargo, alcanzan mayor fuerza rotatoria. Estos dos se acoplan a la misma manguera y tienen la misma velocidad y fuerza rotatoria pero se diferencian en que tienen distinta forma para acceder a distintas piezas dentales. Se acoplan a la manguera mediante un micromotor, con el que se puede regular la fuerza o potencia rotatoria.Para trabajar con estos aparatos, hay que acoplarles unos instrumentos o herramientas pequeñas llamados fresas, copas, discos, puntas, etc., que tienen en el extremo terminal o distal una serie de cuchillas especiales o silicona, discos cortantes etc. que permiten cortar, desgarrar, pulir, e incluso realizar cortes en el hueso.

1.3.3-Raspador sónico-ultrasónico: sirve para raspar por medio de ondas sónicas- ultrasónicas, en el extremo distal también se acoplan unas pequeñas herramientas llamadas puntas sónicas-ultrasónicas, puede ir conectado a las mangueras del sillón por medio de un acoplo y también va conectado al compresor, los unidos a la manguera suelen ser sónicos y llevan una pieza de mano y el acoplo . A veces no va incluido en la unidad dental ya que hay modelos independientes o de sobremesa que pueden ir acoplados al compresor o ser independientes.Al igual que los anteriores se controlan con los mandos del sillón o con el pedal, y deben funcionar con agua para refrigeración. 1.3.4-Jeringa aire-agua: también unida al compresor. Se llama jeringa de triple función, pues permite dirigir un chorro de agua, aire o spray, sobre la zona que se va a tratar. Se usa para limpiar y secar. Generalmente cuenta con dos botones uno para el aire y otro para el agua, el spray se produce al presionar ambos botones a la vez. Al girarla sale agua templada. Antes de comenzar la jornada de trabajo, conviene expulsar el agua y aire (purgar) con el fin de evitar el mal sabor acumulado durante la noche. La jeringa también lleva una luz que ilumina la zona de tratamiento.1.3.5- Colector de residuos y llaves para el agua

1.4-Lámpara de luz: está diseñada para proporcionar una gran intensidad de luz en un área relativamente pequeña, permitiendo buena visibilidad en la zona en la que se está trabajando. Normalmente se encuentra incorporada al sillón, si bien en ocasiones puede estar acoplada al techo de la sala clínica. Nunca se debe dirigir a los ojos del paciente, ya que es muy molesta.1.5-Pedal: sirve para accionar los movimientos del sillón, la potencia de los instrumentos rotatorios y la presión de salida del agua.Todo este instrumental está generalmente conectado al sillón y es lo que se conoce como unidad dental, el resto del instrumental es independiente

4

Page 5: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

A- Unidad porta-instrumentos

a- jeringa, mandos sillón b- mangueras: instrumentos rotatorios y ap sónicoc- bandeja instrumental

B- Base: sistema seguridadC- SillónD- E: sistema hídrico:

D: Sistema aspiraciónE: escupidera-salivadera

2- Cámara intraoral: sirve para ver y grabar la cavidad bucal. Se tendrá grabada toda la exploración intraoral.3-Esterilizadores: Se incluyen aquí todos los aparatos utilizados para desinfectar o esterilizar:

Autoclave5

Page 6: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

Horno Pasteur o estufa Poupinel Cubeta de ultrasonidos Esterilizador de bolas de vidrio Contenedores de plástico para esterilización química ( glutaraldehido, ox. Etileno) Termoselladora para empaquetado.

4-Vibrador de amalgama: posibilita la aleación del mercurio con la plata, esta mezcla recibe el nombre de amalgama de plata y se usa para obturaciones (empastes). También existen vibradores de escayola, para batir la escayola para los modelos de trabajo.5-Lámpara de polimerización: lámpara halógena que permite mediante un sistema de fibra óptica, transportar la luz de la bombilla al diente que está en tratamiento con el objeto de endurecer (polimerizar) los composites y resinas.Cuando se usa hay que protegerse con gafas o pantallas, ya que debido a la intensidad de luz se puede dañar la retina.6-Aparatos de radiodiagnóstico dental: Pueden ser de dos tipos:

Intrabucales: emiten poca radiación y sirven para obtener radiografías dentro de la boca (intraorales): de aleta de mordida, periapicales y oclusales.

Extrabucales: emiten mayor radiación y sirven para obtener radiografías panorámicas: pantomografías, telerradiografías, (extraorales).

7- Caja de revelado manual: donde se revelan las radiografías, cuando no existe cuarto oscuro o reveladora automática. Es una caja de plástico rígido de color oscuro (rojo), para evitar la exposición de luz visible sobre las sales de plata de las películas, en una de las paredes lleva dos orificios enguantados para introducir las manos y manipular la placa radiográfica con comodidad. En su interior lleva tres vasos de plástico para los líquidos de revelado, de lavado (agua) y el fijador. Las películas se sumergen en los líquidos, con pinzas portaplacas, el tiempo necesario. Finalmente las placas reveladas se sacan, se lavan directamente a chorro de agua, se secan y se visualizan en el negatoscopio. También hay reveladoras automáticas.8- Negatoscopio: sirve para visualizar las radiografías. Hoy día existe una forma de visualizar las radiografías por ordenador: visiorradiografías.9-Mobiliario de cajones con ruedas: para instrumental y materiales más frecuentes10-Estufa de cultivo: sirve para poner en ella los tubos de esporas (cultivo) que hemos puesto en el autoclave para comprobar la esterilización (ver si crecen).11-Compresores: aparatos que generan aire comprimido, para hacer funcionar los distintos sistemas y aparatos de la unidad dental. Se sitúa fuera de la clínica dental, ya que el ruido que produce es molesto. Todas las partes del equipo dental funcionan gracias al mismo, excepto la salivadera o escupidera que no necesita del aire para funcionar.

IV- FUNCIONES DEL HIGIENISTA EN LA CLÍNICA DENTALLas funciones del higienista en la clínica dental dependen mucho del personal de la clínica, así cuando haya un auxiliar será éste el que realice las funciones de limpieza desinfección y esterilización, pero si no hay auxiliar será el higienista el que realice estas funciones. Hay una diferencia sustancial entre los dos y es que el auxiliar nunca podrá realizar funciones en la boca del paciente y el higienista está capacitado para realizar algunos tratamientos por sí mismo, pero siempre bajo la supervisión del Odontólogo- estomatólogo Las funciones están especificadas en la Ley que establece el título de Higienista:

6

Page 7: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

FUNCIONES DEL HIGIENISTA EN LA CLÍNICA DENTAL

7

Page 8: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

AUXILIARES DENTALES SEGÚN LA OMSEn 1979 la OMS elaboró un documento titulado Formación y empleo de los auxiliares dentales, en el que les define como aquellos profesionales que participan en la práctica del arte dentario en el sentido más elevado, pero no poseen un título de odontólogo. Les diferencia en dos grupos:

- Auxiliares no autorizados a trabajar en boca, en el que se engloban recepcionistas, técnicos protésicos y los auxiliares dentales propiamente dichos

- Auxiliares que pueden trabajar en la boca, que serían los higienecitas dentales

8

Page 9: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

V. DOCUMENTOS SANITARIOS Y ADMINISTRATIVOS DE USO MÁS FRECUENTE

Los documentos sanitarios y administrativos, relacionados con un paciente, se agrupan todos en:LA HISTORIA CLÍNICA O ANAMNESISLa historia clínica es un documento personal y confidencial, así como indispensable en la práctica corriente por muchas razones de las que destacaremos cuatro:

1- Tener la seguridad de que el tratamiento dental no perjudicará el estado general del paciente.

2- Averiguar si la presencia de alguna enfermedad o la toma de determinados medicamentos destinados a su tratamiento, puede entorpecer o comprometer el éxito del tratamiento dental aplicado al paciente.

3- Detectar una enfermedad ignorada que exija un tratamiento especial4- Conservar un documento gráfico que pueda resultar útil en caso de reclamación

Las características que debe cumplir la historia clínica son:1. Integridad: La historia clínica  debe recoger todo dato relevante para la atención del paciente.2. Precisión: La historia clínica es un documento dónde debe usarse la terminología científico técnica apropiada. Bajo ningún aspecto la la terminología debe ser ambigua.3. Claridad: Los datos que aparecen en la historia clínica deben expresarse de manera inequívoca, que no pueda dar lugar a dudas o diversidad de interpretaciones.4. Legible: La caligrafía del profesional y sus colaboradores debe ser interpretada  por terceros. 5. Descriptiva: Describir la patología dental del paciente del tratamiento, con la mayor precisión posible.6. Cronológica: Se confecciona desde el momento en que el paciente realiza su primera consulta y continúa su evaluación a lo largo del tratamiento dental.

La historia clínica dental, lleva los mismos documentos que la historia clínica normal más los datos clínicos dentales, consta de las siguientes partes:

Datos de filiación: Nº de historia Apellidos y nombre del paciente Fecha de nacimiento y edad Domicilio, ciudad de residencia, teléfono, profesión, nº de DNI etc

Datos clínicos: Datos clínicos generales o historia médica de salud:- Antecedentes personales: patologías del paciente etc. Son muy importantes

sobre todo: Enfermedades cardiovasculares Enfermedades hematológicas Patologías endocrinas Enfermedades transmisibles

- Antecedentes familiares, patologías generales padecidas por sus familiares directos. Sobre todo las relacionadas con las que hemos indicado en el apartado anterior.

Datos clínicos dentales: los estudiamos más adelante Diagnóstico y tratamiento: son estudio pormenorizado en otro apartado Datos económico-administrativos relacionados con la asistencia al paciente.

- Elaboración del presupuesto, detallado y claro9

Page 10: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

- Anotación en la ficha de las intervenciones, tratamientos: hoja de evolución, permite tener toda la información necesaria para evaluar el seguimiento y eficacia del tratamiento (en ella incluimos en odontograma).

- Hoja de anotación de pagos efectuados etc- Distribución de las citas de los pacientes, es necesaria una correcta

distribución de los pacientes para lograr una buena calidad asistencial y una óptima gestión de la clínica dental.

Como accesorio a la historia clínica existe otro documento de gran importancia jurídica que es el impreso del consentimiento informado. En el se expone, entre otros aspectos, que el paciente ha sido informado y conoce los posibles riesgos iatrogénicos de los tratamientos a los que va a ser sometido.

DATOS CLÍNICOS DENTALESPara ver estos datos se necesitan realizar: 1- Exploración clínica del paciente para conocer el estado normal y las alteraciones que puede tener. Se debe realizar una exploración sistemática, planeada y ordenada. Se debe realizar:

Exploración extraoral que constará de lo siguiente: Inspección visual: observación detallada de piel, cuello y cara, para detectar

tumoraciones, lesiones pigmentadas, ulceraciones, etc, también observación de la ATM y sus movimientos con el fin de detectar asimetrías y presencia de inflamación.

Palpación: tocar con los dedos o con la mano, intentando descubrir de forma general la homogeneidad, consistencia, movilidad, dolor y sensibilidad de la zona de observación. Es importante la palpación de ganglios linfáticos submandibulares y submentonianos, glándulas parótidas, ATM etc.

Percusión: para comprobar el estado de los senos maxilares y frontales. Exploración intraoral:

Inspección visual: de labios, mucosas, lengua, dientes, etc. Se debe tener en cuenta también si el olor del aliento es normal o existe halitosis, que indica alteraciones orales o digestivas.

Palpación manual o digital, se buscan lesiones, úlceras en labios, mucosa bucal, suelo de la lengua y paladar.

Percusión : suele realizarse con el extremo opuesto del mango del espejo sobre el diente, para detectar fractura radicular, diente avital, pulpitis, periodontitis etc

Sondeo : se realiza con la sonda de exploración, puede utilizarse para descubrir trayectos fistulares y caries o para detectar los principales síntomas de enfermedad periodontal: destrucción del tejido de sostén, pérdida de inserción y presencia de bolsas periodontales. Con la sonda periodontal se puede determinar la profundidad de la bolsa.

2-Odontograma: es la ficha dental de la exploración, pueden ser anatómicos o gráficos, representa las piezas dentales y se represente en ellos las alteraciones que vemos en la exploración, así como los tratamientos instaurados y los que se deben aplicar

10

Page 11: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

Geométrico Anatómico

Mixto 3- Periodontograma: ficha dental complementaria de la exploración que representa las alteraciones que se producen en los tejidos periodontales, solo se suele hacer en pacientes con enfermedad periodontal.

11

Page 12: Ut 1 clinica dental 2010 2011

Curso 2010-11

4-Pruebas complementarias: Examen radiográfico y fotográfico Pruebas de laboratorio, a pacientes que vayan a someterse a intervención quirúrgica

con anestesia general. Se realizan con el fin de: Detectar enfermedades generales Tratar pacientes con problemas orales y hacer un diagnóstico diferencial Detectar trastornos hemorrágicos.

Citología oral: es útil en tratamiento de pacientes con sospecha de herpes simple o candidiasis, así como para observar la mejoría del proceso.

Biopsia: consiste en la extirpación total o parcial de tejido vivo con el objetivo de que su examen al microscopio conduzca a un diagnóstico. Se realizará en:

Lesiones con variación de consistencia y color Lesiones fisuradas, ulceradas Lesiones con aspecto proliferativo como papilomas y similares Lesiones con cambio o alteración en la continuidad de la superficie mucosa Lesiones con variación en la pigmentación de mucosas por la posibilidad de

tratarse de un melanoma. Todos los quistes, tanto radiculares como residuales, primordiales, foliculares … Lesiones óseas acompañadas de dolor o que muestren expansión.

12