UT. 5. Biocidas de uso humano y animal. Prevención de ...

11
Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras. 1 Rocío Ramos Valiño DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS 2021-2022 Ciclo de Grado Medio Técnico en Farmacia y Parafarmacia UNIDAD DIDÁCTICA 5 BIOCIDAS DE USO HUMANO Y ANIMAL. PREVENCIÓN DE PICADURAS.

Transcript of UT. 5. Biocidas de uso humano y animal. Prevención de ...

Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras.

1

Rocío Ramos Valiño

DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS 2021-2022

Ciclo de Grado Medio Técnico en Farmacia y Parafarmacia

UNIDAD DIDÁCTICA 5

BIOCIDAS DE USO HUMANO Y ANIMAL.

PREVENCIÓN DE PICADURAS.

Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras.

2

Rocío Ramos Valiño

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 3

2. ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ............................................................................ 4

2.1. ANTISÉPTICOS ............................................................................................................. 4

2.2. DESINFECTANTES ........................................................................................................ 6

3. PRODUCTOS ANTIPIOJOS .......................................................................................... 7

3.1. PRODUCTOS PEDICULICIDAS ....................................................................................... 8

4. REPELENTES DE INSECTOS ....................................................................................... 10

4.1. REPELENTES QUÍMICOS ............................................................................................. 10

4.2. REPELENTES NATURALES ........................................................................................... 10

5. PRODUCTOS PARA PICADURAS ............................................................................... 11

Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras.

3

Rocío Ramos Valiño

1. INTRODUCCIÓN En esta unidad vamos a estudiar el concepto de biocidas y los diferentes grupos que existen; nos centraremos en primer lugar en los antisépticos y desinfectantes. Veremos cómo se clasifican en fusión de su estructura química.

Además, estudiaremos qué es la pediculosis y los productos utilizados como pediculicidas. Por último, trataremos las diferentes sustancias utilizadas como repelentes de insectos y también los productos de los que dispone la farmacia una vez que se ha producido la picadura y aparecen la hinchazón y el prurito.

Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras.

4

Rocío Ramos Valiño

2. ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

Por consiguiente, la misma sustancia puede ser utilizada como antiséptico o desinfectante, ya que el mecanismo germicida no varía según la superficie de aplicación.

Un desinfectante es, además, un antiséptico si no es irritante en el tejido a aplicar, no es inactivado por la materia orgánica y no produce toxicidad por absorción.

2.1. ANTISÉPTICOS

Un buen antiséptico debe presentar cinco cualidades:

­ Tener amplio espectro de acción (bactericida o bacteriostático, virucida, esporicida, etc.)

­ Actuar con rapidez.

­ Tener una duración de acción suficiente.

­ Garantizar la inocuidad local y, sobre todo, sistémica.

­ Cómodos y fáciles de usar.

Los antisépticos se clasifican según su estructura química en:

• AGENTES OXIDANTES: el poder germicida de los agentes oxidantes se debe a su capacidad de ceder oxígeno, conduciendo a la inactivación de ciertas proteínas enzimáticas. Los principales agentes oxidantes son:

o Agua oxigenada: es muy utilizada para limpiar heridas, ya que a su acción antiséptica se añade la ventaja de ser coagulante en casos de pequeñas hemorragias y ablandar apósitos. También se emplea diluida en afecciones bucales o de garganta.

o Permanganato potásico: también su utiliza para desinfectar heridas, pero es poco empleado por ser inactivo con facilidad y poseer una acción más lenta que la anterior.

• ALCOHOLES: los alcoholes más usados son el alcohol etílico o etanol y el alcohol isopropílico.

o Alcohol etílico: se emplea tópicamente sobre lapiel como antiséptico a una concentración del 70%. Se emplea en desinfección de la piel antes de las inyecciones

Un antiséptico es una sustancia que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos sobre tejido vivo.

Un desinfectante es un compuesto que ejerce la misma acción (inhibir el crecimiento o destruir microorganismos) sobre superficies u objetos inanimados.

Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras.

5

Rocío Ramos Valiño

cutáneas, en extracciones sanguíneas, etc. No es muy recomendable para limpiar heridas, ya que es muy irritantes para las mucosas y en piel dañada, además podría coagular las proteínas en contacto con la materia orgánica, facilitando así la supervivencia de algunas bacterias.

• BIGUANIDAS: la clorhexidina es el representante más característico de este grupo. Constituye uno de los tres antisépticos quirúrgicos más importantes y es el antiséptico bucal más utilizado actualmente. Esto se debe en particular a su eficacia y amplio espectro de actividad, a su acción germicida rápida y su duración prolongada. Necesita ser conservada fuera de la luz. Así, puede utilizarse tanto en heridas abiertas, como sobre la piel intacta.

• BISFENOLES: el triclosán y hexaclorofeno son los biocidas más ampliamente usados de este grupo, especialmente en jabones antisépticos y enjuagatorios de manos.

• COMPUESTOS HALOGENADOS: como antisépticos se utilizan principalmente los compuestos yodados y como desinfectantes los compuestos con cloro.

El yodo y sus componentes han sido usados ampliamente para la prevención de las infecciones y el tratamiento de heridas. Sus principales presentaciones son:

o Tintura de yodo: aunque tiene un amplio espectro microbiano y actúa con rapidez, tiene el inconveniente de que puede irritar la piel.

o Iodóforos: povidona yodada. El principal problema de las soluciones yodadas es su efecto irritante sobre la piel y su poder sensibilizante. Este inconveniente se ve en parte reducido por los iodóforos, que son complejos de yodo que lo liberan gradualmente a los tejidos.

La potencia de todos los productos anteriormente citados depende de la concentración del agente y del tiempo de actuación. Asimismo, al aumentar la temperatura aumenta la acción desinfectante.

Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras.

6

Rocío Ramos Valiño

2.2. DESINFECTANTES

Entre los desinfectantes más utilizados se encuentran:

• FORMALDEHÍDO: Aunque es muy eficaz frente a todo tipo de gérmenes, su acción es muy lenta. Se debe manejar con cuidado ya que los vapores son altamente irritantes por inhalación.

• GLUTARALDEHÍDO: este aldehído es más activo que el anterior frente a bacterias, hongos, microbacterias, esporas y virus. Es menos irritante para la piel y desprende menos vapores, por lo que resulta menos nocivo por inhalación. Es uno de los desinfectantes más utilizados para el material quirúrgico.

• HIPOCLORITO SÓDICO: su actividad bacteriana y virucida es potente, pero se inactiva rápidamente en presencia de materia orgánica. Su acción se basa en la liberación de cloro.

Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras.

7

Rocío Ramos Valiño

3. PRODUCTOS ANTIPIOJOS La pediculosis es una infestación cutánea producida por tres especies de ectoparásitos conocidos vulgarmente como piojos y que produce complicaciones dermatológicas. Es muy frecuente entre la población infantil.

Los piojos son unos insectos que viven exclusivamente en el ser humano. Hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares diferentes del cuerpo:

­ Pediculus capitis (piojo de la cabeza). ­ Pediculus corporis (piojo del cuerpo). ­ Pediculus pubis (piojo del pubis).

Cada especie tiene su propia forma y tamaño, vive en una zona del cuerpo distinta, pero todos se alimentan de sangre humana y dependen de nuestro cuerpo para obtener calor y humedad.

El piojo de la cabeza vive alrededor de un mes. Las hembras ponen entre 4 y 8 huevos al día hasta alcanzar una media de unos 150. Una vez depositado un huevo a 1-2 mm del cuero cabelludo, a los 6- 7 días nace un piojo en su estado ninfa. Durante los siguientes 15 días, el piojo va creciendo y desarrollándose hacia su estado adulto, experimentando hasta tres

Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras.

8

Rocío Ramos Valiño

mudas. A partir de este momento, se produce una diferenciación sexual entre machos y hembras. Estas últimas, una vez fecundadas, empiezan a poner huevos.

Los piojos no vuelan ni saltan, pero pueden arrastrarse y pasearse por muebles y objetos personales. Un individuo contraerá la enfermedad por acercamiento directo con la cabeza de otra persona que tenga piojos. También pueden transmitirse, si bien es menos frecuente, por el intercambio de gorros, peines u otros objetos de pelo con personas afectadas.

Los síntomas más frecuentes son el picor en la nuca, detrás de las orejas y en la parte superior de la espalda. El intenso rascado de la zona produce heridas que luego pueden infectarse y supurar,

El reconocimiento de la infestación suele ser reconocido mediante un cepillado con un peine milpúas y posterior colocación de este sobre una superficie blanca. Los piojos se observan como pequeñas motas de color rosa o marrón. Las liendres, por otro lado, se diferencian de la caspa en que quedan pegadas al pelo y producen un chasquido cuando se aplastan entre las uñas.

3.1. PRODUCTOS PEDICULICIDAS

Existen dos tipos de productos pediculicidas formulados específicamente para eliminar los piojos y liendres:

PEDICULICIDAS DE ACCIÓN QUÍMICA

Los pediculicidas de acción química penetran en el interior del piojo y lo intoxican.

• Piretrinas (permetrinas, fenotrina y tetrametrina): son más activas frente a los piojos que frente a las liendres. Y como no alcanza un 100% de poder ovicida, se recomienda repetir la aplicación a los 7 -10 días. A pesar de su baja toxicidad, puede provocar reacciones adversas locales, como escozor, picor etc. Puede utilizarse en niños a partir de 2 años, pacientes asmáticos, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

• Organofosforados (malatión): es el tratamiento de segunda elección después de la permetrina. Es muy activo frente a todas las fases de los piojos. Con una sola aplicación suele ser suficiente. Por el contrario, presenta una mayor toxicidad, ha de evitarse el contacto con las mucosas. No utilizar en niños menores de 2 años, y en niños menores de 6 años utilizar bajo control médico. Se aplicará con precaución en mujeres embarazadas y en periodos de lactancia.

Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras.

9

Rocío Ramos Valiño

PEDICULICIDAS DE ACCIÓN FÍSICA

Su mecanismo consiste en recubrir al piojo de una película impermeable hasta asfixiarlo. Este mecanismo hace improbable la aparición de resistencias.

• Dimeticona: actúa creando una película alrededor del piojo que le rodea en su totalidad y le deja encapsulado. Puede ser usada por niños, mujeres embarazadas y adultos alérgicos o con problemas respiratorios.

• Productos naturales: extractos vegetales, derivados de aceites esenciales.

• Liendreras: el tratamiento consiste en peinar el cabello cada tres días durante la incubación para matar los piojos, aunque no es la solución más adecuada como primera y única forma de tratamiento contra la pediculosis.

Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras.

10

Rocío Ramos Valiño

4. REPELENTES DE INSECTOS En la mayoría de los casos las picaduras de insectos únicamente causan molestias locales, pero también pueden producir trastornos alérgicos generalizados.

Los repelentes de insectos son sustancias que, por su olor o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. No matan al insecto, pero lo mantienen alejado de la zona donde se ha aplicado el repelente.

Los principios activos que componen los repelentes que se encuentran actualmente en la oficina de farmacia pueden ser químicos o naturales.

4.1. REPELENTES QUÍMICOS

• Dietiltoluamida (DEET): la DEET tiene una eficacia suficiente como repelente y además, debido a su elevada volatilidad, crea un entorno repulsivo para los insectos alrededor de las zonas donde se aplica. La DEET presenta algunos inconvenientes:

­ Alto grado de absorción cutánea que produce cierto grado de toxicidad.

­ Efecto irritante si se aplica sobre las herida.

­ Puede producir cefalea.

­ Puede producir manchas en la ropa.

­ No se aconseja su utilización en niños menores de 6 años.

• Picaridina: presenta muchas ventajas, es efectivo, seguro, es eficaz frente a moscas y mosquitos, también frente a garrapatas. No es agresivo con la piel ni produce irritaciones,

• Permetrinas: posee un gran efecto insecticida y además tiene una potente acción repelente de insectos. No se debe utilizar sobre la piel. Su uso como repelente se limita a impregnar ropa de cama, cortinas etc.

4.2. REPELENTES NATURALES

• Aceite de citronela: ahuyenta a los insectos, pero ni los mata ni envenena al ambiente. El principal inconveniente de este compuesto es su limitado efecto y que no tiene una acción duradera en el tiempo.

• Eucaliptus citriodora (PMD): parece ser que su mecanismo de acción es similar al aceite de citronela, aunque con una mayor especificidad y capacidad de producir en las terminaciones nerviosas de los insectos, sensaciones desagradables.

Unidad didáctica 5 Biocidas de uso humano y animal. Prevención de picaduras.

11

Rocío Ramos Valiño

5. PRODUCTOS PARA PICADURAS Si nos hemos dado cuenta de la picadura en el momento de producirse, lo inmediato es utilizar una base que neutralice o destruya el ácido de la toxina. En el mercado farmacéutico español se dispone de productos formulados a base de amoníaco.

También se puede optar por la utilización de los denominados antipruriginosos, estos son un grupo de medicamentos de aplicación tópica, que se aplican directamente sobre la zona afectada con el fin de aliviar el picor de la piel.