vea y descargue nuestro Dossier

34

Transcript of vea y descargue nuestro Dossier

Page 1: vea y descargue nuestro Dossier
Page 2: vea y descargue nuestro Dossier

ÍndiceEl Origen

Una apuesta por la sostenibilidad

Pionera en España

Opinión del prescriptor

Experiencia de empresarios

los Productos

Agroalimentarios

Productos Artesanales

Turísticos

Evolución, datos comparativos

¿Cómo adherirse?

La marca en los parques

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

Andalucía a vista de parque “Mapa”

La marca fuera de los parques

¿Quién es quién en la marca?

Referencias web, Contactos

Page 3: vea y descargue nuestro Dossier

22

ElORIGEN La Marca Parque Natural de Andalucía es una inicia-tiva que nace al abrigo de la Consejería de Medio Ambiente y que se inscribe en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible.

La idea de la Marca Parque Natural es seguir las directrices de la Ley Autonómica 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprobó el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecieron medidas adicionales para su protección.

La exposición de motivos de la citada ley resume el interés de la Junta de Andalucía por la protección de los parques andaluces. La conservación de éstos, afi rma la norma, debe enten-derse en sentido amplio, aparejada al fomento de la riqueza económica y del aprovechamien-to ordenado de los recursos naturales, lo que redunda no sólo en los municipios que integran los parques sino en toda la comunidad autónoma.

Es en este contexto de desarrollo socioeconómico sostenible cuando se concibe la Marca Parque Natural de Andalucía como sello de calidad que ofrece un in-

centivo a la producción, distribución y comercialización de los pro-ductos originarios de estos espacios.

Así, la orden del 1 de agosto de 2001 ya contempla a la Marca como una iniciativa pionera en el territorio espa-ñol para que las empresas implantadas en los parques naturales ofrezcan al visitante unos productos y servicios diferenciados, asociados a los valores medioambientales de estos enclaves. En la orden de 15 de diciembre de 2004 se regula en régimen jurídico actual y el proce-dimiento de concesión de licencia de uso de la Marca Parque Natural de Andalucía.

Page 4: vea y descargue nuestro Dossier

33UNA APUESTA,por la sostenibilidad

La marca Parque Natural de Andalucía tiene como objeti-vo fundamental fomentar y apoyar un desarrollo sostenible, con medidas que favorezcan la permanencia y la calidad de vida de las poblaciones que residen en los parques naturales andaluces.

Su intención es propiciar y defender un mantenimiento de las formas de vida tradicionales y unas formas de produc-ción agrícola, artesanal y turística que no afecten al entorno privilegiado del que gozan los municipios enclavados en las zonas de infl uencia.

Hasta ahora, el debate acerca del medio ambiente y el desa-rrollo económico se ha planteado disyuntivamente: o uno u otro, pero nunca siguiendo un ritmo acompasado. Cada uno de las posturas del debate era defendida con una presenta-ción de la misma como la antítesis de la otra y se obligaba a las instituciones implicadas y al propio ciudadano a optar entre disponer de un buen nivel de vida o a respetar el me-dio ambiente.

La Marca Parque Natural supera esta disyuntiva y defi ende que es posible la existencia de un tejido empresarial respe-tuoso, equilibrado y sostenible con el medio en los parques andaluces.

El sentido de la Marca Parque Natural de Andalucía es, pues, garantizar para los agentes implicados en los ecosiste-mas naturales una herramienta que contribuya al progreso económico y social. De no ser así, el modelo de sostenibili-dad propuesto carecería de respaldo social. Por ello, se abo-ga por hacer compatibles y complementarios los valores am-bientales y económicos de los recursos naturales andaluces.

Esta idea de sostenibilidad en el ámbito de los espacios na-turales protegidos de Andalucía, se traduce en medidas que fomentan el desarrollo socioeconómico tomando como refe-rencia los valores del territorio. La declaración de un espa-cio como Parque Natural pasa a ser un activo porque con-tribuye a colocar en el mercado las producciones que tienen lugar en ese espacio y los servicios que oferta, entre estos, el paisaje, su patrimonio natural y etnológico. En pro del habitante del parque natural y también de quienes visitan estos espacios

Page 5: vea y descargue nuestro Dossier

44

pioneraen espanaLa Marca Parque Natural de Andalucía es una marca de calidad pionera en su especie en toda España porque es la primera que avala productos provenientes de los parques naturales y su área de infl uencia socioeconómica.

La ventaja de las marcas de calidad, como la que certifi ca la Consejería de Medio Ambiente desde la denominación Parque Natural, es que distingue los atributos positivos de un producto o servicio fuera del proceso productivo del mismo. Un producto de la Marca Parque Natural de Andalucía es un pro-ducto de calidad, no porque lo dice quien lo ofrece sino porque lo certifi ca una organización indepen-diente (en este caso la Junta de Andalucía a través de la Consejería y la Red de Espacios Naturales de Andalucía –Renpa-), que no forman, evidentemen-te, parte del organigrama de la empresa que lo pro-duce o presta.

Las empresas a su vez son conscientes de este com-portamiento nuevo y de ahí su interés en obtener marcas de calidad. Buscan un distintivo para sus productos de forma que obtengan la confi anza de sus clientes y consumidores potenciales en el hecho de que esos productos cumplen unas normas riguro-sas de elaboración, higiene y calidad.Estas marcas genéricas se asocian a un territorio (denominaciones de origen), a la vinculación del producto con el medio ambiente o la salud (ISO, producto ecológico, Carta Europea de Turismo Sostenible, Marca Parque Natural), a un valor so-cial (Comercio Justo), a la calidad en su elaboración (Calidad Certifi cada), etc; a veces, una misma mar-ca atiende varios conceptos, como la Q de calidad. También un mismo producto o servicio puede tener varias marcas de calidad diferentes.

Page 6: vea y descargue nuestro Dossier

55

tas, así como unas empresas de turismo activo lideradas por jóvenes empresarios que desarrollan actividades compatibles con el parque natural, al mismo tiempo utilizan los últimos materiales que per-mite su disfrute con todas las medidas de seguridad necesarias.

Cádiz y Almería son las provincias con más productos y servicios turísticos cer-tifi cados. Según el representante de este sector se debe a que, aunque histórica-mente Málaga ha sido la provincia que más se ha vinculado al turismo de sol y playa, y Cádiz y Almería, -que también tienen zona costera- han diversifi cado su oferta creando productos mirando a su interior, y ponderando los espacios naturales que poseen. Por este motivo estas provincias han apostado en poner en valor los recursos turísticos que tienen en los parques naturales, así como el sec-tor empresarial de la zona ha visto una oportunidad creando un producto turís-tico de calidad en estos espacios natura-les protegidos.

Experiencia deEMPRESARIOS

Un 44,71% de los productos avalados por la Mar-ca Parque Natural corresponden al sector turístico, por lo que éste se convierte en el principal baluarte del sello de calidad. Para los empresarios licencia-tarios en este sector, esto signifi ca disfrutar de una serie de ventajas. El sector del turismo activo es un sector dinámico dentro de los Parques Naturales de Andalucía, con una continúa renovación en los esta-blecimientos de alojamientos, con una variedad gas-tronómica tradicional, y al mismo tiempo adaptada a las nuevas necesidades gastronómicas de los turis-

Page 7: vea y descargue nuestro Dossier

66

En cuanto a los benefi cios reales que pueden tener para los establecimientos hoteleros y otros relacio-nados con el turismo el pertenecer a la marca, en este sector son claros: además de la diferenciación que le aporta el estar certifi cado con una marca que te identifi ca a un territorio, con una imagen de lim-pieza y de naturaleza, son importantes las líneas de promoción que se llevan a cabo por la Consejería de Medio Ambiente a través de la campaña de promo-ción: material promocional, catálogos, folletos, web, asistencia a ferias, etc. Esto aporta una posibilidad de expansión y difusión en un ámbito superior. Los protocolos de funcionamiento que establece la Mar-ca suponen una ayuda a los empresarios para mejo-rar el desarrollo y funcionamiento de sus servicios y empresas.

Como defensa de la Marca, los pasos que se dieron se encaminaron en un principio a estar en la estruc-tura de la Federación de Asociaciones de Empresas Licenciatarias de la Marca Parque Natural de An-dalucía (Fasepan) que es la que vela por la que esta Marca siga manteniendo el listón alto de la calidad y la sensibilidad de las empresas adheridas a ella. La aportación turística de este sello cubre un tipo di-ferenciado de turismo que va destinado a personas con un grado muy alto de sensibilización hacia las zonas rurales donde desarrollan sus actividades es-tas empresas. Con respecto a Andalucía, las líneas de promoción nos llevan fuera de nuestras fronteras autonómicas, y en muchas ocasiones hacen de emba-jadores de Andalucía con el emblema Marca Parque Natural de Andalucía. Así, su futuro no puede ser más halagüeño, aunque pasa por seguir diferenciándose por la calidad de los servicios que se prestan, para ello debemos mantener un nivel alto de calidad en las empresas y en las nue-vas que se vayan incorporando a esta marca. Será fundamental tener una visión clara hacia la co-mercialización de los productos Marca Parque Natu-ral de Andalucía Turismo de Naturaleza.

El sector artesanal, por su parte, es el que menos re-presentación tiene en la marca y quizás el de más valor por esta misma circunstancia: quedan pocos artesanos. La idiosincrasia de cada una de las pro-vincias y de los propios parques naturales hace que Cádiz y Granada sean las provincias que más pro-ductos tienen avalados, seguidas muy de cerca por Jaén. Entre las tres copan casi el 80% del total. La tradición y las costumbres del lugar, así como el de-sarrollo socioeconómico de cada zona, dan lugar a esa distribución.

Page 8: vea y descargue nuestro Dossier

77

En estos tiempos actuales, donde la preocupación por el medio ambiente crece y aumenta la con-ciencia que busca soluciones, tener un sello en un producto que certifi que unas prácticas de mejora del medio en el proceso productivo es importan-tísimo. Este sello certifi ca la procedencia de los productos y sus buenas prácticas sostenibles en el manejo de la producción. Para el representante de Agropan, esto es muy buena herramienta para las empresas que lo poseen en el ámbito de su de-sarrollo comercial y una garantía para el consu-midor.

Además, desde todos los sectores se muestran confi ados en el aumento del número de licencia-tarios, ya que la Marca representa unos valores de calidad intrínseca en el producto y medioam-bientalmente sostenibles, que van calando entre los consumidores y por tanto cada vez tiene más repercusión y demanda.

En este sector no se puede de hablar de un pro-ducto estrella, porque como artesanía que son todos, todos son diferentes y especiales. No se pueden comparar entre sí. Sin embargo, el perte-necer a la marca les otorga una garantía de cali-dad que además reconoce la vinculación del pro-ducto con su lugar de origen. Para las empresas es un aval, al ir también de la mano del turismo y la alimentación del lugar al que pertenecen, y para los compradores es un valor añadido.

Los productos agroalimentarios son los que tie-nen unos porcentajes de representación por pro-vincias más equilibrados, debido al mayor núme-ro de empresas del sector que de media hay re-partidas en los 24 parques naturales andaluces.

Los retos de futuro a los que se enfrentan estas empresas son, según su representante, dos: la mejora en la calidad y competitividad y el au-mento de la comercialización.

La mejora en la calidad no es tanto referida en cuanto a la esencia de los productos y si más a los procesos, presentaciones, envases, literatura, etc. Ello junto a una mejora en la promoción y difusión, consigue una mejor puesta en escena de estos productos en los mercados.

La capacidad productiva de las empresas de la marca, como de otras muchas empresas suscep-tibles de pertenecer a ella, están lejos de su techo de capacidad productiva. Esto signifi ca que, si el sector es capaz de generar un aumento en la de-manda de estos productos, tanto la marca y las empresas, como las zonas rurales de los parques encontrarían una vía para aumentar su desarro-llo.

La Marca los agrupa bajo un techo común, te-cho que irradia una fi losofía de producción que contempla valores de calidad como, la localidad y carácter artesanal de los productos, el mimo en la producción, los cuidados medioambientales, los valores ecológicos, etc.

Page 9: vea y descargue nuestro Dossier

88

PRESENTACIÓNde productosLa normativa de la marca Parque Natural especifi ca las pautas readhesión al sello de calidad para tres tipos de productos: agroalimentarios o naturales (como la madera, hierbas, carnes y pescados…), artesanales (tales como panes, pasteles, embutidos, tejidos, producto de corcho…) y turísticos (alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo…).

8888

Los productos o servicios que pueden obtener esta licencia han de ser elaborados o presta-dos conditio sine qua non en el territorio de los parques naturales y sus áreas de infl uencia socioeconómica. Deben ser conformes a las especifi caciones de las normas CMA-PNA/PA de Producto Artesanal, CMA-PNA/TN de Turismo de Naturaleza o CMA-PNA/PN de Pro-ducto Natural, especifi caciones que se detallan en los Anexos de la Orden de 15 de diciembre de 2004 que regula la marca.

Page 10: vea y descargue nuestro Dossier

99

AgroalimentariosEl primero de estos productos certifi cados es el segmento de los productos naturales o agroalimentarios, productos que se obtienen, al menos en el 75%, en el ámbito territorial de los parques y los municipios incluidos parcialmente en éstos.

De los 1.125 productos y/o servicios avalados por la marca, al sector agroalimentario corres-ponden 473, lo que representa un 42,04% del total. Por provincias, los datos arrojan que la que más alto grado de implantación de la marca tiene es Jaén, con 148, seguida por Huelva,

con 90. Cádiz (68), Sevilla (53), Málaga (43), Granada (34) y Córdoba (18) siguen en un ran-king donde queda claro que este producto es el que está más equilibrado por provincias.

En cuanto al número de empresas, Jaén vuelve a encabezar la lista con 15. Tras la provincia jiennense, se sitúa Granada, con 10, Sevilla, con 9, y Almería, Cádiz y Huelva con 8 empre-sas cada una. En Córdoba hay 6 y en Málaga, 4. Sesenta y ocho en total para este sector, un 35,23% de las 193 empresas avaladas en toda Andalucía.

Un producto natural es aquél que se encuentra en la naturaleza como tal, bien aislado o integrado en otros y que se obtiene directamente o mediante procesos físicos simples donde no se usen agentes químicos, a excepción del agua, tales como prensado, destilación simple, decantación, centrifugación, evaporación, etc.

Page 11: vea y descargue nuestro Dossier

1010

Se citan: corcho; madera; hierbas; legumbres y frutos secos; aceite; setas; miel; sal; frutas y hortalizas; huevos; carnes y pescados. Se excluyen los productos que se obtienen de materias primas no renovables.

Si se trata de productos agroalimentarios y pesqueros, la materia prima debe proceder de explotaciones donde el sistema de producción esté certifi cado como producción integrada o producción ecológica o cumpla los requisitos establecidos para obtener esta certifi cación.

El productor debe disponer de las autorizaciones sectoriales que procedan. Ha de tener plani-fi cada y asegurada la calidad del producto y para ello debe tener defi nidas documentalmente las especifi caciones de calidad del producto y establecidos los procedimientos documentados de obtención del mismo.

El producto debe obtenerse y manufacturarse de forma que la instalación y los procesos im-plicados cumplan la legislación pertinente. Ha de tener identifi cados documentalmente todos los requisitos legales aplicables a sus instalaciones y a su actividad; ha de tener establecidos los procedimientos documentados de control operacional e inspección que aseguren el cumpli-miento de los requisitos legales anteriores y mantener esos registros. Por último debe asumir un compromiso de mejora continua del comportamiento medioambiental con al menos un objetivo anual de mejora en relación con las actividades objeto de la licencia.

Page 12: vea y descargue nuestro Dossier

1111

ArtesanalesLos productos artesanales corresponden a la tipología de productos elaborados en el ámbito de los parques y los municipios incluidos parcialmente en éstos.

En total, los productos artesanos represen-tan el 13,24% de los 1.125 productos acre-ditados por la marca, es decir, 149.

Por provincias, Cádiz y Granada empatan con 40 productos avalados por Parque Na-tural de Andalucía. A la zaga se encuen-tran los parques naturales de Jaén, con 37 productos. Ya a más distancia se encuen-tran las provincias de Córdoba (15), Huel-va (11), Almería y Málaga (3 cada una).

En cuanto al número de empresas que participan en la distribución de este tipo de productos, el cálculo cifra en 20 el total de sociedades licenciatarias de la marca, de las 193 que tienen el sello general en cualquiera de los tres tipos de productos y servicios certifi cados.

Page 13: vea y descargue nuestro Dossier

1212

Estos productos artesanos pueden per-tenecer entre otros a alguno de los grupos siguientes: panes y pasteles; embutidos y chacinas; quesos y derivados lácteos; vinos y licores; productos cosméticos naturales; artículos de corcho; muebles y objetos de madera; tejidos; artículos de cuero; objetos de cuerno y hueso; objetos de piedra; ob-jetos de cerámica; objetos metálicos; con-servas de frutas y verduras; conservas de carnes y pescados.

Un producto artesanal se defi ne como aquel que no se encuentra en la naturaleza como tal y que procede de la transforma-ción y/o combinación de otros productos, efectuada mediante procesos total o par-cialmente manuales que impliquen que las características de dichos productos se vean determinadas, al menos en parte, por la habilidad y experiencia del productor.

Page 14: vea y descargue nuestro Dossier

1313

Turísticos En cuanto al turismo de naturaleza, este apartado se refi ere a los servicios turísticos prestados en el ám-bito territorial de los parques naturales y su área de infl uencia socioeconómica; se excluyen los núcleos ur-banos con más de 100.000 habitantes.

De los 1.125 productos avalados por la marca Parque Natural de Andalucía, 503 corresponden al sector tu-rístico, que incluye alojamientos, establecimientos de restauración y actividades de turismo activo. Este nú-mero de productos y servicios certifi cados se traduce en un 44,71% de representación sobre el total y se convierte en el primer baluarte de la marca.

Con 105 empresas licenciatarias de la marca en toda Andalucía, el sector turístico lo encabezan los parques de Cádiz, con173 productos y 28 empresas adheridas. Almería tiene certifi cados 122 productos que se co-mercializan en 10 empresas, seguido de Huelva (91 productos y 15 empresas); Málaga (45 y 17); Jaén (32 productos y 16 empresas); Córdoba (21 y 5); Granada (14 y 10), y Sevilla (5 productos y 4 empresas).

TurísticosTurísticos

Page 15: vea y descargue nuestro Dossier

1414

El objeto de los productos o servicios turísti-cos es atender alguna necesidad de los usuarios turísticos o de aquellos que lo demanden, re-lacionada con su situación de desplazamiento de su residencia habitual por motivos distintos a los de carácter laboral.

Las actividades de ocio han de realizarse al me-nos en un 75% en el interior del parque. Las empresas de turismo activo han de llevar un año prestando el servicio.

Se fi jan requisitos en función del tipo de servicio ofertado. Los de alojamiento deben llevar aso-ciados servicios de restauración y ocio o incluir información sobre ellos; dar información sobre el parque natural e incluir actividades de pro-moción de productos de ese espacio acogidos a la marca.

Los servicios de restauración deben incluir en su menú un apartado de gastronomía local e in-formar sobre el parque.

En cuanto a los servicios de alojamiento no pue-den sobrepasar las plazas que fi ja la normativa sectorial. Las actividades de ocio deben estar li-gadas al conocimiento y disfrute de la naturale-za. Las empresas de turismo activo deben tener sede en el área de infl uencia socioeconómica del parque natural donde presten sus servicios. Las edifi caciones deben estar integradas en el paisaje.

La empresa, al igual que en los otros sectores, debe tener planifi cada y asegurada la calidad del servicio: tener defi nidas documentalmente las especifi caciones de calidad y establecidos los procedimientos documentados de prestación del servicio. Se le requiere el cumplimiento de la legislación medioambiental (el Plan de Or-denación de Recursos Naturales –PORN- y el Plan Rector de Uso y Gestión, PRUG) y fi jar un compromiso de mejora continua con al menos un objetivo anual de mejora medioambiental. Han de tener un Manual de Buenas Prácticas Ambientales.

¿Qué te apetece?

Page 16: vea y descargue nuestro Dossier

1515

año turismo agroalimentario artesanal total productos

2002 3 2 2 65

2003 15 7 7 152

2004 21 6 2 74

2005 33 30 3 368

2006 11 12 0 190

2007 16 6 1 158

2008 9 2 4 117

EVOLUCIÓN de lamarcaLa marca que gestiona la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía ha experi-mentado una signifi cativa evolución en cuan-to a número de empresas registradas en sus sólo ocho años de existencia. En el año 2001 seis empresas y 52 productos, de los que casi dos tercios eran artesanos, formaban parte de este sello. Cinco años después, en enero de 2005 los datos registran 94 empresas con 232 productos, de los que 128 son artesanos y 53 empresas dedicadas al sector turístico. Este año 2008 la marca ya cuenta 193 empresas con 1125 productos o servicios.

La marca Parque Natural de Andalucía eng-loba, pues, los tres tipos de productos citados anteriormente: los productos artesanales (ta-les como panes, pasteles, embutidos, tejidos, producto de corcho...), el turismo de natura-leza (alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo...) y los productos naturales (como la madera, hierbas, carnes y pesca-dos...). Desglosando por sectores el turístico es el más representado con 503 productos y un 44,71%, del total. Le sigue el sector agroa-limentario con 473 productos y 42,04% y fi -nalmente el sector artesanal con 149 produc-tos que representan un 13,24%.

Page 17: vea y descargue nuestro Dossier

1616

Las evidentes ventajas que conlleva la adhesión a la marca Parque Natural de Andalucía van más allá de los benefi cios

económicos. Llevar el distintivo de la marca es tener el respaldo de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

¿Cómoadherirse?

El productor debe disponer de las autorizaciones sectoriales que procedan. Ha de tener planifi cada y asegurada la calidad del pro-ducto y para ello debe tener defi nidas documentalmente las especi-fi caciones de calidad del producto y establecidos los procedimien-tos documentados de obtención del mismo.

El producto debe obtenerse y manufacturarse de forma que la ins-talación y los procesos implicados cumplan la legislación pertinen-te. Ha de tener identifi cados documentalmente todos los requisitos legales aplicables a sus instalaciones y a su actividad; ha de tener establecidos los procedimientos documentados de control opera-cional e inspección que aseguren el cumplimiento de los requisi-tos legales anteriores y mantener esos registros. Por último debe asumir un compromiso de mejora continua del comportamiento medioambiental con al menos un objetivo anual de mejora en re-lación con las actividades objeto de la licencia.

En principio, cualquier empresa o persona física y jurídica puede solicitar la licencia de uso de la marca para uno o varios de sus productos o servicios. Para ello, deben presentar una solicitud en el Registro General de la Consejería de Medio Ambiente y una copia autenticada del certifi cado del producto o servicio para el que se solicita la licencia de uso de la marca.

Corresponde a la dirección general con competencias en materia de la RENPA la concesión de la licencia, a cuyo efecto dictará una resolución en el plazo de un mes a contar desde la entrada de la so-licitud. Una vez que transcurra este plazo, sin que ésta se produzca expresamente, se entenderá estimada la concesión de la licencia y, a partir de ese momento, ya podrá hacer uso de la denominación y el anagrama del espacio natural protegido que, según el origen del producto o servicio del producto o servicio para el que se concede, corresponda.

Page 18: vea y descargue nuestro Dossier

1717

La marca en los parques

Un total de 1125 productos o servicios, desarrollados por 193 empresas de la comuni-dad andaluza forman ya parte de la marca Parque Natural de Andalucía.

La marca Parque Natural de Andalucía se desarrolla en el ámbito de cada uno de los parques naturales andaluces y su área de infl uencia socioeconómica excepto los núcleos urbanos con más de 100.000 habitantes. A estos efectos, los dos parques nacionales –Do-ñana y Sierra Nevada- se hacen equivaler a ellos.

La superfi cie protegida en Andalucía, 1,7 millones de hectáreas, la sitúa como la primera comunidad autónoma por este concepto con casi el 30% de la superfi cie total protegida en España (5,7 millones); le sigue Cataluña con 1,1 millones de hectáreas y el 19%. En términos relativos, Andalucía es la tercera, el 19,35% de su superfi cie total protegida. La superfi cie protegida en España es el 11% del total (en Europa es el 4,6%).

Andalucía, además, se caracteriza por la diversidad y riqueza de su patrimonio natu-ral. Ochocientos kilómetros de litoral con dunas vivas y fósiles y acantilados volcánicos. Dos tercios de la superfi cie son zonas montañosas (Sierra Morena y Sierras Béticas) que bordean la depresión del Guadalquivir, en cuyo tramo fi nal se encuentran unas amplias marismas que dan cobijo al Parque Nacional de Doñana. A no mucha distancia entre sí conviven la zona que registra la mayor pluviometría de España (Sierra de Grazalema) con la más desértica (Desierto de Tabernas). Amplias zonas se dedican a superfi cie forestal y a pastos para la ganadería extensiva, destacando el sistema de las dehesas, un ejemplo de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; a la vez, Andalucía es una potencia de primer orden en agricultura intensiva y de primor en el litoral almeriense y granadino... Variedad de suelos, de fl ora y fauna, de climas, culturas y usos.

La gestión de estos espacios pretende proteger estas áreas, preservar su patrimonio, velar por sus paisajes y sus recursos naturales y a la vez hacer compatibles las características que motivan su protección con el uso racional de las mismas enfocado al desarrollo socioeco-nómico.

Page 19: vea y descargue nuestro Dossier

1818

AlmeríaCon tres parques naturales –Cabo de Gata-Níjar, Sierra María-Los Vélez y Sierra Ne-vada-, cuenta ya con 21 empresas adheridas a la marca Parque Natural de Andalucía, un distintivo de calidad que fomenta el desarrollo sostenible en estos espacios protegidos.

Las empresas almerienses pertenecientes a la marca Parque Natural comercializan un total de 152 productos y servicios, en su mayoría del sector turístico (131). El sector agroalimenta-rio cuenta con 18 productos y el artesanal con 3.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con 117 productos y servicios acreditados, es el que cuenta con una mayor implantación de la marca. Situado en la parte oriental de la provincia de Almería, comprende los términos de Carboneras, Níjar y Almería. Reserva de la Biosfera, fue declarado Parque Natural en 1987. Es el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía y tiene una extensión de unas 50.000 hectáreas entre terrestres y marinas.

El segundo puesto de adhesión a la marca lo ocupa el Parque Nacional de Sierra Nevada, que comparte con Granada, con 28.

Sierra María-Los Vélez, donde la base de su economía se fundamenta en la madera, la leña, la resina, el ganado caprino y ovino y las esencias de plantas aromáticas, cuenta con 7 pro-ductos.

Page 20: vea y descargue nuestro Dossier

1919Con sus cinco parques naturales –Bahía de Cádiz, Del Estrecho, La Breña y Marismas de Barbate, Los Alcornocales y Sierra de Grazalema-, cuenta con 39 empresas adheridas a la marca Parque Natural de Andalucía. En cuanto a productos y servicios avalados por la marca, Cádiz se encuentra a la cabeza de las provincias andaluzas.

Las empresas gaditanas de la marca Parque Natural comercializan un total de 281 produc-tos y servicios, en su mayoría del sector turístico (173) y agroalimentario (68).

Cádiz se encuentra a la cabeza de las provincias andaluzas en número de productos adhe-ridos a la marca. La provincia gaditana es líder también en número de servicios de turismo de naturaleza y empata con Granada en número de productos artesanales (40).

El Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con 83 productos y servicios acreditados por la marca Parque Natural de Andalucía, es el parque con mayor aceptación hacia la marca, seguido por el Parque Natural Los Alcorno-cales, con 58, La Breña y Marismas de Barbate (30), Del Estrecho (20) y Bahía de Cádiz (3).

CádiZ

Page 21: vea y descargue nuestro Dossier

2020

CórdobaTiene en sus 1.255, 24 kilómetros cuadrados de superfi cie tres espacios naturales protegidos –el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el Parque Natural de Sierra Cardeña y Montoro y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos-, y 13 empresas adheridas a la marca “Parque Natural de Andalucía”.

Estas 13 empresas cordobesas pertenecientes a la marca comercializan un total de 55 productos y servicios, en su mayoría del sector turístico (21). El sector agroalimentario cuenta con 19 productos y el artesanal con 15.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con 30 productos y servicios acreditados, es el parque con mayor implantación de la marca. La economía de este parque se basa en el olivar (aceituna de verdeo), el aprovechamiento agrícola y ganadero y la caza menor. También son importantes las industrias de anisados o aguardientes y de manteados.

El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, cuya economía se basa en los cereales, la ganadería y la apicultura y donde son famosos los hilados de cáñamo a mano y la forja artística del hierro, tiene 22 productos marcados con este sello de calidad.

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos tiene 3 productos avalados por el sello Parque Natural de Andalucía, dos de productos naturales (naranjas y piñones) y un alojamiento de casa rural.

Page 22: vea y descargue nuestro Dossier

2121

Con cuatro espacios naturales protegidos –el Espacio Na-tural de Sierra Nevada, el Parque Natural de Sierra de Baza, el Parque Natural Sierra del Castril y el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama-, cuenta ya con 28 empresas ad-heridas a la marca “Parque Natural de Andalucía”.

Las 28 empresas granadinas pertenecientes a la marca “Parque Natural de Andalucía” comercializan un total de 88 productos y servicios, en su mayoría del sector artesanal (40). El sector agroali-mentario cuenta con 34 productos y el turístico con 14.

El Espacio Natural de Sierra Nevada, con 75 productos y servi-cios acreditados, es el parque con mayor implantación de la mar-ca. Con una extensión de unas 172.000 hectáreas, está situado al sureste de la ciudad de Granada, aunque incluye terrenos de 60 municipios repartidos por las provincias de Granada y Almería. Aquí están los picos más altos de la Península, el Mulhacén y el Veleta. A medida que se gana en altura se ofrecen situaciones bio-climáticas muy distintas, con una variada y rica fl ora y fauna, lo que repercute en la gran variedad de productos que ofrece.

El Parque Natural de la Sierra de Baza forma parte de la Cordi-llera Penibética, con la caza, la ganadería y la apicultura como principales fuentes de riqueza. Tiene 8 productos acreditados.

La actividad económica del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama se apoya en el aprovechamiento ganadero, los pastizales y el cinegético, en la vertiente granadina; la extracción de rocas industriales, en la zona de Nerja. También se aprovechan el esparto, la resina, el carbón de madera y la leña. Avalados por la marca tiene 3 productos, todos relacionados con el queso.

La Sierra Castril goza de 2 productos autorizados a utilizar el sello de la marca, uno de ellos agroalimentario (aceite de oliva virgen extra de origen ecológico) y otro turístico.

granada

Page 23: vea y descargue nuestro Dossier

2222

Con su Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche cuenta ya con 24 empresas ad-heridas a la marca Parque Natural. De los 192 productos y servicios que ofer-tan las 24 empresas onubenses suscritas a la marca Parque Natural de Andalu-cía, 91 pertenecen a sector turístico y 90 al agroalimentario. La sola pertenencia a la marca ya les confi ere un marchamo de calidad avalado por la Consejería de Medio Ambiente, que desde hace ocho años certifi ca la excelencia de los pro-ductos elaborados en los parques natu-rales andaluces y sus áreas de infl uencia socioeconómica.

Doñana se ha caracterizado a lo largo de su historia por prestar mucha aten-ción a la producción agrícola ecológi-ca de calidad elaborada con prácticas sostenibles. Una fi losofía que encaja a la perfección con la doble intención de la marca Parque Natural de compartir con la todos los andaluces y las empre-sas implantadas en estos espacios natu-rales protegidos los benefi cios de una valorización del territorio, mediante el refuerzo de su identidad y el apoyo a iniciativas socioeconómicas acordes con los principios del desarrollo sostenible, mientras que se ofrecen al visitante unos productos y servicios diferenciados, aso-ciados a sus intereses medioambientales, que potencien la imagen de un produc-to natural, artesanal y auténtico.

En Doñana, hay una empresa dedicada a los productos artesanales, que suministra 11 productos; tres empresas de turismo de naturaleza, que prestan 8 servicios, y dos sociedades dedicadas a comercializar 5 productos agroalimentarios.

Por su parte, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el segundo más grande en extensión de Andalucía. Su clima ha permitido que se desarrolle un frondoso bosque de castaños y encinas de gran interés económico y ecológico para la zona.

A la marca Parque Natural ya hay adhe-ridas en este parque 18 empresas: 12 de turismo de naturaleza –con 83 servicios asociados- y seis de productos agroalimen-tarios, que suministran 85 productos.

La marca que gestiona la Dirección Gene-ral de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales ha experimentado una signifi -cativa evolución en cuanto a número de empresas registradas en sus sólo ocho años de existencia. En el año 2001, 6 empresas y 52 productos y servicios, de los que casi dos tercios eran artesanos, formaban parte de este sello. En enero de 2005 los datos registran 94 empresas con 232 productos, de los que 128 son artesanos y 53 empre-sas dedicadas al sector turístico. Este año 2008 la marca ya cuenta 193 empresas con 1.125 productos y servicios.

Huelva

Page 24: vea y descargue nuestro Dossier

2323

Tiene en su territorio cuatro parques na-turales –Sierra de Andújar, Sierras de Ca-zorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y Despeñaperros-, que tienen inscritas un total de 34 empresas y 217 productos ad-heridos a la marca Parque Natural de An-dalucía. En cuanto al número de productos y servicios avalados por la marca, Jaén es la segunda provincia andaluza.

Las empresas jiennenses de la marca Par-que Natural comercializan un total de 217 productos y servicios, en su mayoría del sector agroalimentario (148). El sector arte-sanal cuenta con 37 productos y el turístico con 32 servicios. La pertenencia a la mar-ca ya les confi ere un marchamo de calidad avalado por la Consejería de Medio Am-biente, que desde hace ocho años certifi ca la excelencia de los mismos.

El Parque Natural de la Sierra de Andújar, con 106 productos y servicios acreditados, es el parque con mayor implantación de la marca, seguido por el de las Sierras de Ca-zorla, Segura y las Villas, con 76 y Sierra Mágina, con 35 productos.

Jaén

Page 25: vea y descargue nuestro Dossier

Málaga2424

Tiene en su territorio cuatro espacios naturales protegidos –la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, los Montes de Málaga, la Sierra de las Nieves, y la Sierra de Grazalema, que comparte con la provincia de Cádiz-, y cuenta ya con 21 empresas adhe-ridas a la marca “Parque Natural de Andalucía”, un distintivo de calidad que fomenta el desarrollo sostenible en estos espacios protegidos.

Las 21 empresas malagueñas pertenecientes a la marca “Parque Natural de Andalucía” comercializan un total de 82 productos y servicios, en su mayoría del sector agroalimentario (43). El sector turístico cuenta con 36 productos y el artesanal con 3.

Por empresas, es el sector turístico el que encabeza el listado con 16, seguido del agroalimentario, con 4, y el artesanal, con una.

Page 26: vea y descargue nuestro Dossier

2525

Un único espacio protegido, el Parque Natural de la Sierra Norte cuenta ya con 13 empresas adheridas a la marca Parque Natural de Andalucía.

Las 13 empresas sevillanas pertenecientes a la marca comercializan un total de 58 productos y servicios, en su mayoría del sector agroalimentario (53). El sector turístico cuenta con 5 productos y servicios.

La economía de los municipios que pertenecen al par-que natural, que cuentan con una población total que ronda los 30.000 habitantes, se basa sobre todo en ac-tividades madereras y de ganadería.

El Parque Natural de la Sierra Norte forma parte de Sierra Morena, que recorre más de 400 kilómetros de oeste a este y en la que también se encuentran el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la de Córdoba. Se trata de una zona de sierra baja, dominada por bosque adehesado de encinas y alcornoques, y por vegetación de ribera en los pocos ríos que la surcan, siempre en orientación norte-sur hacia el río Guadalquivir.

Entre los otros ríos del parque destaca el Rivera del Huesna, con buenos bosques de galería, con presencia de nutrias y que es el único río truchero de toda Sierra Morena. También aquí se sitúa el monumento natural Cascadas del Huesna, aguas abajo de San Nicolás del Puerto.

Todos estos condicionantes marcan el devenir de las empresas adheridas a la marca, que tienen entre sus productos avalados chacinas, quesos, mieles que tam-bién pueden ser degustadas en los alojamientos rurales que tienen sus servicios certifi cados.

Page 27: vea y descargue nuestro Dossier

2626

Andalucía a vista deParque

1

23

45

6

13

14

15 17

16

12

18

19

11 10

21

20

Page 28: vea y descargue nuestro Dossier

2727

67

98

2221

24

23

1 Sierra de Aracena yPicos de Aroche

2 Sierra Nortede Sevilla

3 Sierra deHornacuelos

4 Sierra de Cardeñay Montoro

5 Sierra deAndújar

6 Despeñaperros

7 Sierra de Cazorla,Segura y Las Villas

8 Sierra María - Los Vélez

9 Sierra deCastril

10 Sierra Mágina

11 SierrasSubbeticas

12 Grazalema

13 Doñana

14 Bahía deCádiz

15 La Breña yMarismas del Bar

16 Los Alcornocales

17 Estrecho

18 Sierra de las Nieves

19 Montes deMálaga

20 Sierras de Tejeda,Almijara y Alhama

21 Sierra deHuétor

22 Sierra deBaza

23 Sierra Nevada

24 Cabo deGata-Níjar

Page 29: vea y descargue nuestro Dossier

2828

La marca Parque Natural de Andalucía lleva desde su creación apostando por traspasar las fronteras de los propios parques para promocionar sus valores y virtudes. Esta forma de salir al exterior se ha concretado con una serie de medidas:

• Organización de jornadas de formación y sensibilización de la Marca Parque Natural de Andalucía en los parques naturales.

• Inclusión de todos los hoteles adheridos a la Marca Parque Natural de Andalucía en el catálogo de E-activ Hotels, guía turística especializada en turismo para senderistas.

La marcafuera de losParques

Page 30: vea y descargue nuestro Dossier

La marcfuera delosParques

2929

• Organización del acto de entrega de placas de la Marca Parque Natural de Andalucía para los nuevos asociados.

• Promoción a través de la página web www.acentorural.com, de todas las empresas asociadas a Pantur. Acentorural es un portal dirigido a promoción turística, bien posicionado en la red, y con el que se ha establecido un link hasta la web www.marcaparquenatural.com, lo que ha supuesto un mejor posicionamiento de esta página en los principales buscadores.

• Realización de un Folleto promocional de todas las empresas de la Asociación Pantur.

• Coordinación de las asociaciones sectoriales (Asarpan, Agropan, Pantur) transmitiendo información sobre posibles subvenciones a las que se pueden acoger.

• Ingreso del sector artesano en el Registro de Artesanos de Andalucía. Gestión de inscripción desde Asarpan.

• Puesta en marcha de la página web www.marcaparquenatural.com

• Colaboración y participación en la elaboración de un Plan Estratégico denominado: “Evolución hacia un Turismo sostenible y cultural en Parques Naturales de Andalucía”, presentado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

• Reuniones de trabajo y coordinación.

• Asistencia a Ferias:

• Fitur 2008. Madrid (del 30 de enero al 3 de febrero). SECTOR TURISMO DE NATURALEZA.

• Biofach 2008. Nürnber – Alemania (del 21 al 24 de febrero). SECTOR AGROALIMENTARIO

• Alimentaria Barcelona 2008. (del 10 al 14 de marzo). SECTOR AGROALIMENTARIO

• Ferantur 08 – VI Feria de la Marca Parque Natural de Andalucía. Sevilla. (del 27 al 30 de marzo).

TRES SECTORES• Expovacaciones 2008. Bilbao (del 15 al 18 de mayo)

Page 31: vea y descargue nuestro Dossier

3030

Campaña promocionalMarca Parque Natural de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía comenzó en septiembre una campaña de promoción de la marca Parque Natural de Andalucía. Durante 4 meses un autobús itinerante con productos de la Marca recorrió más de 70 municipios, entre los que se encuentran las capitales de las ocho provincias andaluzas y las zonas de infl uencia de los 24 parques naturales.

La Consejería y todas las entidades involucradas en la marca han pretendido con esta campaña favorecer el contacto con los empresarios andaluces y poner en valor el sello de calidad, así como fomentar la adhesión de nuevas empresas y productos. Además, la promoción también se ha dirigido a las instituciones y organismos involucrados en el desarrollo rural, para acercarlos a los usuarios potenciales de los mismos.

La campaña desarrolló igualmente encuentros informativos con los empresarios de la Marca Parque Natural de Andalucía, así como con aquellos interesados en conocer las ventajas de acreditarse.

Consejera de Medio Ambiente

Page 32: vea y descargue nuestro Dossier

3131

¿Quién es quién en la marca?

La Consejería de Medio Ambiente. Es la autoridad con la competencia exclusiva en materia de admi-nistración y gestión de los espacios naturales prote-gidos. Le corresponde, además, emitir la resolución por la que se concede la licencia de uso de la marca. En el seno de la Consejería, el Departamento de De-sarrollo Sostenible inserto en el Servicio de Fomento de Espacios Naturales gestiona cuanto se relaciona con la marca.

La Red de Espacios Protegidos. se confi gura como un sistema integrado y unitario de todos los espacios naturales ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía que gocen de un régimen especial de protección en virtud de normativa auto-nómica, estatal y comunitaria o convenios y norma-tivas internacionales.

Fundación Andanatura. La Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Andanatura) es una fundación privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos de Andalucía. Anda-natura trabaja para la marca PNA en su calidad de Entidad de Certifi cación y certifi ca la conformidad de los productos y servicios según las normas de la marca.

La Federación de Asociaciones de Empresarios de la Marca (Fasepan). Está formada por los empresarios li-cenciatarios de la marca. Se constituyó en el año 2003, como Asepan, con el apoyo de la Consejería. Sus obje-tivos prioritarios son coordinar las acciones de promo-ción de las empresas que han obtenido la licencia de uso de la marca, representar a los socios en el Comité de Certifi cación de la marca PNA y ante las Administra-ciones, entidades y organismos públicos y privados. La Federación se organiza en tres Asociaciones: Agropan, por el agroalimentario; Asarpan, para los artesanos, y Pantur, para los empresarios con servicios de turismo de naturaleza adheridos al sello de calidad. Esta fórmu-la le facilita el acceso a las ayudas públicas, especializar la comercialización y promoción sectorial. Asimismo continúa su labor de formación y especialización entre los empresarios licenciatarios.

Comité de certifi cación. Lo preside el gerente de Andanatura y lo componen además un funcionario de la Dirección General de Renpysa, el Presidente de Fasepan y un representante de los consumidores. Se pronuncian sobre las propuestas de concesión de licencia de uso que les remite el gerente de Anda-natura. Si alguno de ellos lo considera necesario, el proceso se paraliza hasta la subsanación de alguna de las defi ciencias que se detectaran en el informe de auditoría.

Comité de Asesoramiento. Es un órgano colegiado de asesoramiento para los asuntos relativos a la marca. Su dependencia es directa de la Dirección General de Renpysa, que lo preside.

Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa). Esta empresa pública de la que se dota la Consejería con-tribuye a la promoción de la marca en los medios de comunicación.

Agencia de Innovación y Desarrollo (Idea). La Agencia Idea está adscrita a la Consejería de Innovación, Cien-cia y Empresa. Son los responsables de la dinamización y el seguimiento de los Planes de Desarrollo Sostenible –implantados en la práctica totalidad de los Parques Naturales- los cuales contemplan entre sus acciones la difusión y activación de la marca Parque Natural de Andalucía.

Grupos de Desarrollo Rural. En Andalucía, los 50 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) desempeñan un papel decisivo en lo relativo a las medidas de fomento socioeconómico en los ámbitos rurales, hasta tal punto que ya resulta impensable implementar estas políticas sin contar con su participación.

Page 33: vea y descargue nuestro Dossier

Web

3232

www.marcaparquenatural.com/

www.acentorural.com

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

http://www.andanatura.org/productos/presentacion.asp

http://www.andaluciadestinocalidad.es

referencias

contactos

Page 34: vea y descargue nuestro Dossier