ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la...

25
DIARIO DE PRÁCTICAS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE En este archivo se muestra el diario de clases prácticas correspondientes al segundo cuatrimestre: - 1ª clase práctica: La clase empezó de una manera inusual cuando José Pedro nos colocó a todo el grupo en círculo y nos contó unas historias que pienso que nos dejaron huella en nuestro interior al conocer sus finales: o La primera trataba sobre un hombre ciego que, como tal, sólo veía oscuridad en su vida. Sobrevivía pidiendo en la calle y un día le propuse a una joven que le transmitiera que veía, cómo era la realidad que él no podía percibir de manera plena. Dicha joven consiguió hacerle muy feliz al explicarle la realidad que ella percibía con sus ojos sanos. o La segunda y última estaba basada en un hecho real que, más que una historia, era un reflejo de la importancia de la visión para nosotros. Un grupo

Transcript of ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la...

Page 1: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

DIARIO DE PRÁCTICAS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

En este archivo se muestra el diario de clases prácticas correspondientes al segundo cuatrimestre:

- 1ª clase práctica: La clase empezó de una manera inusual cuando José Pedro nos colocó a todo el grupo en círculo y nos contó unas historias que pienso que nos dejaron huella en nuestro interior al conocer sus finales:

o La primera trataba sobre un hombre ciego que, como tal, sólo veía oscuridad en su vida. Sobrevivía pidiendo en la calle y un día le propuse a una joven que le transmitiera que veía, cómo era la realidad que él no podía percibir de manera plena. Dicha joven consiguió hacerle muy feliz al explicarle la realidad que ella percibía con sus ojos sanos.

o La segunda y última estaba basada en un hecho real que, más que una historia, era un reflejo de la importancia de la visión para nosotros. Un grupo de judíos estaban en un vago de tren listos para viajar hacia el campo de concentración que se les destinaba en la época nazi. A través de los vagones no se podía observar nada del exterior, ya que eran dedicados al transporte de otro tipo de mercancías. El único atisbo de luz se producía a través de una pequeña ventana que iban compartiendo, de uno en uno, para ver qué ocurría fuera. Tal era su devoción por conocer el exterior, que no les importaba coger en peso a la persona que fuera para que ésta les transmitiese todos los acontecimientos. Dicho acontecimiento produce

Page 2: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

que en los momentos trágicos, sólo son unos pocos los elegidos para contar las diversas imágenes que se sucedían.

Tras valorar ambas historias, nos pusimos a reflexionar sobre la importancia de las imágenes y el significado que poseen a la hora de construir la realidad. En función de la situación en la que nos encontráramos, tendríamos un concepto muy diferente de “realidad” (tal y como comento en el diario de teoría: “la realidad es relativa”). Nunca seremos capaces de conocer exactamente como reaccionaríamos ante situaciones adversas si no las hemos experimentado nunca; por muchos supuestos que imaginemos. Siempre nos ponemos en el lugar de los más necesitamos y hablamos con mucha libertad de cómo lo tienen que estar pasando cuando en verdad somos unos verdaderos ignorantes que no lo hemos vivido. Como todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica.

Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó a dibujar un cuadro en el que representásemos una sensación al azar de las experimentadas con las historias anteriores.

Page 3: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Con este dibujo quise hacer ver los estados de ánimo que se pueden entrecruzar en nuestra vida: el azul que coge prácticamente toda la lámina simboliza la paz, tranquilidad y el bienestar. Pero aunque estemos pasando por un buen momento personal, no debemos descuidarnos y estar alerta de posibles dificultades venideras (de ahí las pequeñas manchas color rojo). Debemos disfrutar de todo momento, especialmente si son buenos, pero siempre siendo conscientes de que las situaciones problemáticas nunca se van a acabar a lo largo de nuestra vida y tenemos que estar preparados para combatirlas.

Al analizar en clase las diferentes obras del grupo, José Pedro nos comunicó que no habíamos captados la esencia de lo que deberíamos de haber hecho y nos concedió otra oportunidad para realizarlo:

DIBUJO 2:

En esta segunda obra, que particularmente me gusta mucho más que la anterior, he querido demostrar que si sabemos abstraernos de todo y concentrarnos en lo que de verdad importa (familia, amigos, etc.), tenemos un gran porcentaje ganado para poder afirmar que se trata de una pequeña “fiesta” el día a día, donde recibiremos pequeñas y grandes sorpresas, recompensas a diferentes esfuerzos… He utilizado colores alegres para simbolizarlo, y las diferentes líneas de distintos colores hacen similitud a los confetis de las fiestas.

- 2ª clase práctica: A partir de este día, pasamos de pintar sensaciones a experimentar dibujando figuras humanas en diferentes poses; captando la esencia del cuerpo humano y como se distribuye en los diferentes movimientos que realizamos, y de los que, a pesar de tener muy visto cómo se comporta cualquier cuerpo, no somos capaces luego de plasmarlo en papel. Ángela ejerció como la primera voluntaria a la hora de posar para que el resto del grupo la dibujásemos. Este fue el resultado:

Page 4: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

El dibujo es bochornoso, incluso pinte la cara de negro sin ningún motivo en especial. Estaba totalmente desproporcionado y sin lugar a dudas lo mejor que hice fue la línea que marca el suelo.

Pusimos todos los dibujos en común en el suelo y los resultados fueron muy parecidos a los del mío propio, aunque José Pedro nos dijo que los del grupo anterior estaban peores (ni me imagino tal caso…). Yo personalmente caí en errores como en definir ciertos detalles sin antes haberme centrado en el contorno y en pintar la cabeza como un balón de fútbol.

El profesor nos comentó que debíamos de empezar a dibujar como adultos, y para ello, era fundamental empezar con la forma general del cuerpo para, posteriormente, centrarnos en los detalles una vez terminada. Nos explicó que lo primero que debíamos de realizar era una mancha sobre el papel y a partir de ahí ir dibujando el resto de los detalles. Pero el hecho de pintar con temperas según el profesor no era una limitación ya que al usar varios colores en el caso de que nos equivocásemos podríamos arreglar el contorno de la figura con el color que le diésemos al fondo. La primera que se puso de modelo fue nuestra compañera Rocío Jiménez y disponíamos de un tiempo de cinco minutos para plasmarla:

Tampoco es que yo fuera a ganar dinero dedicándome al arte, pero he de reconocer que me esperaba un resultado infinitamente peor al mostrado. Es imposible reconocer a la compañera a través de mi dibujo, pero por lo menos coloqué algunas formas básicas como la postura de los brazos y las piernas. Tanto en este dibujo como en los posteriores, lo primero que realicé fue el fondo, que José Pedro indicó que no debíamos dejar ningún hueco en blanco.

Page 5: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

A continuación, Manuel Ángel Morales alias “Chornet”, fue elegido como el segundo modelo a dibujar. El dibujo correspondiente pienso que fue el que peor me salió de todos debido a que no conseguí una silueta “entera”, es decir, se veían pequeños trocitos del fondo en los brazos, cuello, piernas… como si estuviera con lepra mi compañero. Por otra parte, la postura que el profesor le mandó a desarrollar para mí fue la más complicada de elaborar (la rodilla apoyada en el taburete y la mano por detrás de la cabeza…).

No pude captar donde se producía el movimiento en el cuerpo, es más, ni siquiera le hice cadera…

La última modelo a pintar fue la compañera Isabel, que eligió una pose donde los brazos quedaban por detrás de la cabeza en señal de reposo y una pierna semiflexionada.

Page 6: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Me gustó mucho la combinación de colores que realicé aunque cometí el gran error de dejarla “paticorta”…

- 3ª clase práctica: En esta clase José Pedro nos expuso un nuevo trabajo a realizar que consistía en, mediante un paisaje que debíamos llevar al aula, dibujarlo con las mismas pinceladas que se mostraban en él. En primer lugar utilicé un cuadro que no valía al no ser de ningún autor reconocido y que no se encontraba en mis 40 principales (aunque ni siquiera realicé las pinceladas que en él se mostraban):

Page 7: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Una vez indagado en mis 40 principales, elegí un cuadro de Ferdinad Hodler (Suiza 1853 – 1918), titulado “Lago Ginebra visto desde Chexbres”:

Page 8: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

El primer resultado que obtuve fue el siguiente:

Tenía detalles de la misma forma que el autor original pero en general era una chapuza, por eso, decidí realizarlo de nuevo poniendo más empeño:

Page 9: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Obtuve un bien porque según José Pedro era un cuadro “fácil” de realizar. Personalmente, la realización de obras artísticas siempre ha sido una cruz en mi vida y me alegré enormemente por el resultado.

- 4ª clase práctica: Una charla motivadora por parte del profesor fue la protagonista al comienzo de la clase, en la cual se nos indicó cómo mejorar nuestros dibujos. Afirmó que el dibujo no se lograba de la noche a la mañana, sino que, debíamos ir por partes, el profesor nos dijo que lo primero fundamentalmente que debíamos de realizar era la columna y los brazos, ya que estas dos partes son las que marcan el movimiento del cuerpo. Lo primero que debemos realizar a la hora de dibujar a una persona es conocer donde comienza la columna vertebral. Es la parte más importante del cuerpo ya que aparte de ser móvil es la que define el ritmo y el movimiento que va a marcar el cuerpo junto con la cadera. Otro punto a tener en cuenta son los brazos, que no deben ser pintados de manera arqueada (recordamos que los huesos que poseen no se pueden arquear…) y sí de forma puntiaguda, ya que en el codo encontramos un punto de inflexión, como el que existe en las caderas, ya que es muy diferente dibujarles las caderas a las mujeres que a los hombres. Las mujeres tienen la espalda estrecha y las caderas anchas, y los hombres al revés.

Una vez llegados a este punto, pasamos a la elaboración de los pequeños detalles como la forma de la cabeza, que según el profesor, la cabeza tiene una forma de circunferencia o pelota que no es de forma redonda perfecta. Podemos comenzar a dibujarla como si fuera una visera para “dividirla” en tres partes iguales las cuales estarán compuestas por la frente, los ojos y la nariz y la boca y la barbilla. En la mitad de la cara aproximadamente, estarán los ojos.

Dependiendo del tipo de cabeza de la persona en cuestión, ésta tendrá una forma por detrás:

Page 10: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Las manos también son un elemento importante a la hora de pintar la fisionomía humana. Para desarrollarlas, debemos de hacer como un triángulo sin punta y a partir de ahí podemos darle la forma adecuada.

Cuando se terminó la explicación pasamos a la práctica: Nuestra compañera Ana Pablo fue la primera en posar.

Page 11: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Un dibujo catastrófico por mi parte. No tenía ninguna proporción, la línea que marcaba el tronco y, por lo tanto, el movimiento, no estaba bien representada etc…

Mi compañero Dani Prieto fue el siguiente en posar. Aparecía sentado en una postura de comodidad en la que considero que conseguí una pequeña evolución respecto del dibujo anterior:

Eva se dedicó a realizar una postura en plan “sensual” para que la pintásemos y seguí observando cómo iba dominando la técnica:

Page 12: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Para concluir la clase, José Pedro nos dejó un dibujo libre en cinco minutos donde teníamos que aplicar todo lo aprendido ese mismo día en una figura que expresara el mayor movimiento posible; y el resultado fue el siguiente:

Me salió un poco peor que los anteriores, tal vez por no tener enfrente un modelo al que observar…

- 5ª clase práctica: Dejando el dibujo de la silueta humana, nos adentramos en el mundo del modelado con plastilina.

Se trata de un proceso de continua acción, donde debemos de intentar que no se parezca en nada a los trabajos realizados por niños de cortad edad. Comencé realizando una especie de bailarín de “breakdance” que sostenía las piernas en el aire, pero caí en el error de haber realizado el muñeco por partes. Debemos trabajar la obra a partir de un único trozo de plastilina del que iremos moldeándolo para conseguir la forma necesaria. Y qué decir de las

Page 13: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

proporciones de las figuras, algo ya comentado con los dibujos de los días anteriores, así como mostrar las articulaciones en ellos.

Llegados a este punto, el profesor nos dijo que lo que debíamos de realizar con la plastilina era un escenario en el cual, la mayoría de las figuras estuviesen en movimiento, así que deberíamos de empezar a hacer las cosas bien si pretendíamos realizar un buen trabajo. No concedió varios trucos para la realización de estas.

José Pedro iba corriendo los fallos que veía en nuestras figuras; en la mayoría de ellas, carecían de detalles como los dedos de las manos o los rasgos de la cara. El profesor nos dio un consejo a la hora de realizar los muñecos de plastilina que consistía en quitar plastilina del lado de donde tenía más y completar las partes que apenas tenían plastilina, para poder conseguir de esta manera una buena proporción del muñeco.

No poseo fotos de los muñecos realizados durante la hora de clase, ya que los destruía una vez terminados para empezar con el siguiente.

El siguiente trabajo a realizar consistía en, por grupos de cinco personas, debíamos representar una escena con bastante movimiento en el que cada integrante del grupo elaborara dos muñecos. Elegimos como tema el robo a un banco.

- 6ª clase práctica: A continuación mostramos las distintas imágenes de la escena que montamos y de la que obtuvimos una muy buena nota:

Page 14: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó
Page 15: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Yo realicé las figuras de un rehén que se encontraba en el interior del banco, y uno de los ladrones que había resultado muerto en el tiroteo. Me encantó la realización de este trabajo.

Page 16: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

- 7ª clase práctica: A partir de esta clase empezamos con la elaboración del stencil. Personalmente, han sido uno de los trabajos que más me han gustado realizar porque el resultado final es espectacular. En primer lugar debíamos de realizar una

Page 17: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

fotografía de nuestra cara con el mayor contraste posible, para ver las zonas de nuestro cuerpo en las que había más sombra. Posteriormente, José Pedro no expuso en su ordenador una serie de ejemplos de lo que se podía llegar a hacer mediante este tipo de trabajos: alucinante.

Page 18: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Es inimaginable todo lo que podemos representar a través de esta técnica. A continuación muestro algunos vídeos de elaboraciones de stencil:

http://www.youtube.com/watch?v=fH6K_rnuEow

http://www.youtube.com/watch?v=5kxWPIr8lUM

http://www.youtube.com/watch?v=IK_qJO12WkU

- 8ª clase práctica: Empezamos a trabajar en nuestro stencil propio a partir de la fotografía que habíamos traído al aula:

Esta fue la imagen seleccionada por mi parte, que, según José Pedro, era más complicada de realizar por la presencia de barba en ella, aunque el resultado podía ser aún más espectacular. Empecé a añadir ciertos detalles “especiales” para conseguir efectos en el stencil, como la insinuación de mis labios marcando solo parte de ellos, o una línea blanca en el pelo a modo de brillo.

- 9ª clase práctica: En esta clase seguimos dedicando tiempo a la elaboración de nuestro stencil. Conseguí acabar la figura de mi cara y, tras el visto bueno de José Pedro, comencé a realizar la plantilla para posteriormente aplicar la técnica de pintado. En mi caso, empecé queriendo utilizar la técnica del spray, pero tras realizar cuatro plantillas diferentes y aplicarles el spray, no conseguía el resultado esperado; siempre me quedaban huecos que no deberían salir y zonas tapadas que deberían haberse quedado sin tapar…

Page 19: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó
Page 20: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Por consiguiente, realicé el proyecto con temperas, y conseguí un resultado más acorde con el esfuerzo empleado.

Page 21: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

- 10ª clase práctica: Nuestro profesor se dedicó a corregir los diferentes stencils en miniatura para saber si podíamos pasar a la elaboración del grande. Yo le mostré los diferentes que había realizado, tanto los de spray como el modelo en temperas. José Pedro me motivó para intentarlo una vez más con spray porque podía quedar infinitamente más espectacular que con temperas. Aún así tenía un siete provisional.

Page 22: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Como observamos, el resultado de nuevo no fue el esperado y ya decidí de manera definitiva pasar a realizar el grande con el modelo en temperas.

- 11ª clase práctica: Dejando la realización del stencil de cada uno en casa, pasamos al último trabajo del cuatrimestre: la creación de una narrativa. José Pedro nos mostro en su ordenador diferentes modelos de narrativas de alumnos del curso anterior para que nos hiciéramos una idea de lo que nos iba a exigir. El primero de ellos iba dedicado sobre los objetos que se venden en la teletienda y que después resultan una estafa para los compradores. Destacaba también por los diferentes mensajes subliminales que aparecían a lo largo de la historia. El segundo hablaba sobre las cosas que parecen una cosa y el final es totalmente distinto. Salen dos chicas y un chico hablando sobre un tema, que de primera mano parece sexual y cuando terminan de hablar (que parece que se van a ir los tres a realizar un trío), resulta que habían quedado para suicidarse en grupo.

El profesor nos dijo que para la realización de dicha narrativa podíamos usar formas muy distintas como sería mediante un cómic, marionetas o un video en el cual nosotros seamos los propios protagonistas. Finalmente mi grupo se decantó por esto último. Lo único que el profesor nos pedía para la realización del video era que el tema podía ser libre, pero el tema que eligiésemos tendría que ser reivindicativo.

Una vez dicho todo esto nos pusimos manos a la obra, mi grupo estaba compuesto por Manuel ángel Morales, Ramón Vázquez, Manuel Rodríguez, Daniel Prieto y yo. El tema seleccionado fue el de la publicidad engañosa, la política del “todo vale” para conseguir dinero. Lo trabajaríamos a través de una especie de comedio acerca de un curso donde se enseña a ligar.

- 12ª clase práctica: Clase dedicada a la realización del guión para nuestra narración; el cual lo tengo expuesto en un “post” aparte de mi blog.

- 13ª clase práctica: Entregamos ya los stencils en tamaño grande con sus respectivos collages personales en la parte de detrás. Para el mío utilicé fotos que me identificaban de amigos, novia, aficiones, etc. El resultado final fue el siguiente:

Page 23: ivantincin04.files.wordpress.com · Web viewComo todo en la vida: la teoría difiere mucho de la práctica. Una vez finalizada la valoración de ambas historias, José Pedro nos mandó

Por último, compartimos con toda la clase las diferentes narrativas que habíamos construido. Me llamó especialmente la atención la performance del grupo de “Curry”, Eva, Isabel y compañía; mi enhorabuena.