Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

23
Entre la educación y la penalización Conversemos Comunidades de Aprendizaje VIOLENCIA ESCOLAR: Bullying (2)

description

 

Transcript of Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

Page 1: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

Entre la educación y la penalización

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

VIOLENCIA ESCOLAR:

Bullying (2)

Page 2: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

LOS HECHOS

Conversemos

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Comunidades de Aprendizaje

En la actualidad, el surgimiento de la temática del bullying ha pasado a ser una preocupación nacional. A través de los medios de comunicación hemos sido testigos de un aumento de la cobertura de casos que llega a niveles extremos de violencia, palabras como matonaje y bullying cobran popularidad, al tiempo que aumentan las noticias de casos de violencia escolar, aumentando también la preocupación pública por estos casos. Abordar este tema en los establecimientos escolares no es sencillo y, de hecho, no en todas se aborda correctamente ya que el tema en sí es de estudio relativamente reciente.

Verónica Claro, Embajada de EEUU Santiago. 9/04/10

Page 3: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

ANTECEDENTES

Hasta septiembre de 2008 se registraron 287 casos de bullying, cifra levemente inferior a las 292 situaciones que se registraron en 2007, según denuncias formalizadas en el Ministerio de Educación.

Según estudios de Unicef en Chile un porcentaje de un 75% está expuesto a alguna forma de violencia, no sólo en la vida social sino también en la escuela.

La violencia escolar según datos del Primer Estudio de Convivencia Escolar (2005) que fue patrocinado por Unesco, de un total de 41.729 opiniones de alumnos y 6.682 profesores, de séptimo a tercero medio, de 507 establecimientos municipales, particulares pagados y subvencionados arroja un 24% de los alumnos dijo que en su colegio había situaciones de violencia, un 6% cree que la escuela no es segura, un 30% declara que alguna vez le han pegado y un 37% confesó haberle pegado a un compañero.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Biblioteca del Congreso Nacional, 13/07/09

Page 4: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

ANTECEDENTES.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Biblioteca del Congreso Nacional, 13/07/09

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Las denuncias formalizadas en el Ministerio de Educación en el 2008 fueron 479, específicamente sobre maltrato entre alumnos.

Denuncias referidas a maltrato

2007 2008

Maltrato psicológico 684 995

Maltrato físico 296 338

Maltrato entre alumnos 292 479

Delito sexual 38 78

Hostigamiento de carácter sexual

24 46

Totales 1.334 1.936

En 2006 se realizó el Primer Estudio Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar, el cual arrojó los siguientes datos

Porcentaje violencia

Agresión + frecuente

Agresores por sexo

ReacciónAgresión

Perciben agresión con alta frecuenciaE: 35% D: 52%

Agresores:E: 38% D: 11%

Agredidos:E: 45% D: 32%

Por alumno:E: 38% D: 24%Por profesor:E: 11% D: 8%

SicológicaE: 43% D: 45% (+ en niños de 10 a 13 años, recreos y deportes)

Física:E: 30% D: 2%

DiscriminaciónE: 12% D: 2%

Estudiantes:M: 30% H: 46%Por defensa: M: 29% H: 43%Por juego: M: 10% H: 21%

Docentes:M: 11% H: 12%Por falta de respeto: 6,4%Poner Orden: 6,2%Para corregir: 3%

Dice a amigoM: 28% H 24%Lo InsultaM: 17% H: 23%Responde:Con la misma:M: 13% H:30%Le pega:M: 9% H: 23%Dice a familia:M: 19% H: 12%

Page 5: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

ANTECEDENTES

Urgencia para el proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el maltrato escolar pidió al gobierno el diputado PS Marcelo Díaz, creador de la iniciativa ingresada en enero pasado al Parlamento.

El texto legal, diseñado sobre la base de la exitosa experiencia de países como Inglaterra y España en este tema, establece la obligación de los establecimientos educacionales de crear planes de convivencia interna incluyendo talleres para uso del tiempo libre y otros que estimulen el diálogo y el respeto -, un Consejo para prevenir el maltrato, reglamentos con sanciones y normas claras y precisas y la calificación de cada falta según su grado de gravedad. Asimismo, propone aplicar sanciones que van desde la realización de tareas fuera del horario lectivo, que vayan en beneficio de su curso, hasta la expulsión del alumno que haya incurrido en una falta muy grave, la que también está considerada dentro de la iniciativa legal.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

MSN Noticias, 19/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 6: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONESEl bullying se ha transformado en parte del paisaje, y Chile no ha sido la excepción. Esta semana, la mayoría de los alumnos comenzará su año escolar 2010, y son muchos niños -demasiados- los que irán con el estómago apretado de sólo imaginar lo que les puede pasar.

En general, las víctimas y los compañeros conocen a los autores de los acosos, pero en estas situaciones suele imperar una especie de ley del silencio. Todos prefieren callar. Es hora de que ese silencio-encubridor se quiebre. Es hora de que los padres, los alumnos, los profesores asuman que éste es un problema real. Pero para eso, los niños afectados deben ser escuchados y considerados; los compañeros, estar alertas; los padres, criar hijos capaces de defender sus puntos de vista y cuidar su autoestima, y los colegios, crear medidas concretas de apoyo, porque no bastan las buenas intenciones.

También puede ser ésta la oportunidad de que los legisladores promuevan una ley anti bullying en Chile, tal como ocurre en Inglaterra, donde desde el año 2000 todas las escuelas deben tener una política de antiintimidación.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Pilar SegoviaPeriodista

El Mercurio, 01/03/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 7: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONES(El caso del pequeño Vicente) viene a engrosar una larga lista y deja en evidencia el déficit de herramientas que tenemos en Chile para contener los niveles de violencia que se están dando en algunos colegios. Esta debe ser una política nacional, implementada desde el nivel central, porque los profesores se ven desbordados por la violencia al interior de los colegios, no tienen lineamientos claros sobre las medidas a adoptar y el problema va en preocupante aumento .

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Marcelo DíazDiputado

Publimetro, 19/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 8: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONESEl bullying tiene lugar en las instituciones escolares, donde la tarea central es educar. Por eso, hay que recordar que el castigo como estrategia de enseñanza-aprendizaje ya no es aceptado en ninguna de las propuestas educativas vigentes. Hoy, el aprendizaje ocurre en un clima escolar positivo, lo que entra en absoluta contradicción con la penalización de lo que acontece en la escuela.

No se puede penalizar el bullying, como lo propone el diputado Marcelo Díaz. Lo que se requiere es una política pública que exija a todos los establecimientos educacionales presentar anualmente un plan de prevención de las acciones de intimidación y de atención de las víctimas. Penalizar el bullying es penalizar las relaciones sociales e incorporar la acción punitiva en la escuela, cuando su rol es enseñar y no castigar. Por ello, prevenir el bullying exige informar y educar a la comunidad escolar en pleno: profesores, estudiantes, directivos, funcionarios y padres y apoderados. (…) Es tarea de la sociedad entera tomar conciencia de esta problemática psicosocial y marcar su presencia cuando somos testigos de ella.

Conversemos

Maria Isabel ToledoAntropóloga

Académica de la Escuela de Psicología Universidad Diego

Portales

Comunidades de Aprendizaje

La Tercera, 20/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 9: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONES

Es muy importante en estos casos que se vaya rompiendo esta ley de silencio, de complicidad, en que se sabe que un niño es maltratado pero que ni sus compañeros -y lo que es más lamentable- a veces ni los profesores que sabían, lo han denunciado, sino que también se han mantenido en la complicidad y en el silencio. Cuando hay adultos involucrados, eso es mucho más grave.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Joaquín LavínMinistro de Educación

Radio Cooperativa, 19/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 10: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONESCuando tomamos la decisión de invertir en educación e intervinimos los recintos, nos dimos cuenta de que había un problema no menor: el alto nivel de violencia.

Tomé la decisión de hacer esta consulta (instalación de detector de metales a la entrada de un colegio), porque si hay un alumno que reconoce portar un arma, hay un riesgo latente. Necesitamos que se discuta este tema y que se reconozca que la escuela es un reflejo de lo que pasa en la población. Tenemos un problema y tomé la decisión de proteger a las personas y ofrecer este instrumento.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Carolina PlazaAlcaldesa de Huechuraba

El Mercurio, 20/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 11: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONES

Hace rato que en los colegios las cosas no están bien. El embarazo adolescente, la obesidad, la drogadicción y el alcoholismo conviven con la violencia y con los saberes que la educación trata de instalar. El problema es que esos saberes han sido cooptados por una neurotización del currículum que sólo se concentra en rendir en comprensión lectora y razonamiento lógico, en vistas a  –peor aún- el éxito en una medición estandarizada (SIMCE, PSU, PISA, TIMSS). Una educación completamente instrumentalizada para fines socio-económicos, que la verdad y seriamente no hemos discutido como ciudadanos si los queremos o no para nuestra sociedad y nuestra educación.

El problema –y no hay que ser genio para darse cuenta- es que la educación chilena entró hace rato en una dinámica de competición que la vuelve ciega a los problemas que también la educación podría ayudar a mejorar, por ejemplo, el aprender a crear una cultura de la paz, la integración y la convivencia democrática. En cambio, esta educación neurotizada se hace ciega a todo ese conjunto de saberes y habilidades que también siendo prácticos -pues tienen que ver con el saber vivir y convivir- son una completa pérdida de tiempo en esta mercantilización del conocimiento en la que está metido el sistema escolar chileno. Y sin embargo, estamos al borde de ir de mal en peor.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Jaime RetamalAcadémico

Facultad de Humanidades USACH

El Mostrador, 22/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 12: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONESHemos planteado proyectos de acuerdo y hemos solicitado infinitas veces que se trabaje en un Plan de Convivencia para los colegios pero no pasa nada. Cuando hay una situación así se va a los tribunales, se hace una denuncia, el ministerio acompaña a los familiares pero pasa la situación y se nos olvida.

Si tu no trabajas con todo el plantel, o sea profesores, alumnos, padres y apoderados, no vamos a solucionar el problema. Hay que trabajar en el ámbito de la convivencia y detectar por qué esos niños son violentos.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Denise PascalDiputada (PS)

Cámara de Diputados, 20/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 13: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONES

En vez de preguntarnos ¿cómo hacemos para que no peleen?, nos empezamos a preguntar ¿cómo es que queremos que sean nuestros alumnos? Y cambiamos ámbitos en un plazo de tres años, logrando reducir al mínimo las agresiones.

Es difícil, es pega, un trabajo de largo aliento, pero (la violencia escolar) se puede prevenir.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Jorge VarelaPsicólogo

Fundación Paz Ciudadana

La Nación, 21/04/10

Tenemos un desafío gigante en Chile porque los casos que se han ido destapando en los últimos años (…) no se están manejando en los colegios, ya sea porque el colegio no sabe cómo hacerlo, no quiere, le da miedo, le da rabia, etc, y se están yendo a la Fiscalía, donde además los fiscales, como parte de su trabajo por la ley de responsabilidad adolescente, le dice a los colegios: “señor, director, si usted no denuncia la victimización de un menor de 14 años, usted es cómplice de esta situación”. Entonces tenemos un pronóstico incierto, complejo.

Embajada de EEUU Santiago. 9/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 14: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONESQuizá si la pregunta que hay que hacerse es si (poner detectores de metal en las escuelas) es la única respuesta que tiene a estas alturas nuestro sistema educativo frente a los graves problemas, que no son individuales (…) sino que son problemas colectivos, y como tal requiere de políticas públicas, y dentro del sistema educativo hacerse cargo de eso.

Quizá hay un excesivo énfasis en los colegios en prestigiarse por la vía de cultivar en los alumnos ciertas competencias intelectuales como comprensión de lectura, lógica matemática, en fin, porque finalmente por eso los evalúan y en función de eso los premian y los castigan con las platas, y se ha dejado de frentón enseñar a convivir, que no parece ser un énfasis. Como que los colegios se desentienden, a lo sumo elaboran estos reglamentos de conducta y cuando el problema los desborda, llaman a la policía y termina siendo un problema de jueces y policías, lo cual obviamente significa que el sistema educacional está renunciando a lo más esencial que es formar personas, ciudadanos, y además darles las competencias para que el día de mañana se muevan en el mundo laboral y puedan sobrevivir y aportar a su país.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Alejandro GuillierPeriodista

ADN Radio, 22/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 15: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONESLas intervenciones en el “primer mundo” privilegian los enfoques integrales, más que la prevención física, situacional o basada en la exclusión escolar; privilegian los enfoques más preactivos que los enfoques reactivos y punitivos; privilegian las visiones de una escuela como un sistema, sin dejar de lado al individuo, pero enfatizando las relaciones escuela y comunidad, escuela y familia, escuela y necesidades de los docentes, entre otros. Esto supone también, los aportes de otros profesionales de las ciencias sociales (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, etc.) para construir una mirada más interdisciplinaria a la hora de  intervenir en realidades tan complejas como la violencia.

Hasta acá, está claro que estas realidades requieren ser abordadas de manera multidimensional y, por sobre todo, como un asunto de relevancia pública, donde deben estar todos los actores sociales (Estado, autoridades locales, policías, socie-dad civil, los niños y jóvenes, etc.) involucrados y comprometidos de manera activa en la búsqueda de soluciones eficaces e integrales para superar este problema, que más que un problema de violencia debería verse como una situación de (in)seguridad, lo cual evidentemente cambia la forma de enfrentar esta situación.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Raúl ZarzuriSociólogo. Director e

investigador del Centro de Estudios Socio Culturales.

El Mostrador, 23/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 16: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONESSe necesita una estructuración más integrada, más continua y más inclusiva de las políticas públicas en materia de convivencia escolar. Necesitamos que la política de convivencia escolar sea llevada íntegramente por el Ministerio de Educación y no por el Ministerio del Interior. Si se considera la intervención del Ministerio del Interior desde una perspectiva de seguridad ciudadana la violencia escolar se transforma en un problema criminológico que tiende a enfatizar sobre todo los hechos de victimización. Si se aborda el problema desde un puntos de vista educativo y pedagógico vamos a concluir que la violencia escolar tiene que ver con aprendizajes transversales en el currículum escolar, con aprendizajes que no sólo están enfocados no sólo a los estudiantes sino a toda la comunidad escolar.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Jaime RetamalAcadémico

Facultad de Humanidades USACH

Usach al día, 08/09/09

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 17: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONES

Hay muchas escuelas subvencionadas que por opresiones de los sostenedores encubren todos estos problemas, les ponen tierra y aquí no ha pasado nada. Creo que esa es la peor política.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Jaime GajardoPresidente Colegio de

Profesores

Cooperativa, 20/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 18: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONES

Un país golpeado duramente por la violencia como es Colombia ha atajado la violencia en las escuelas básicamente al convertirlo en un problema educativo.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Daniel ContrerasUNICEF CNN Chile, 21/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 19: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONESLa demonización y el estigma sobre la violencia puede transformarse en la antesala del destierro para un grupo significativo de jóvenes, dado que este concepto es un atributo profundamente desacreditador, que hace a sus portadores ser y sentirse extraños a los ojos de quienes se sienten normales; es alguien que no es “apetecible socialmente”, lo que puede reducir a una persona –en este caso los niños y los jóvenes- en un ser menospreciado, profundamente desacreditado, cuestión que nuestra sociedad debe evitar a toda costa. Así, no hay niños ni jóvenes “malos”, como tampoco hay escuelas que sean “malas”. Son lo que hemos construido como sociedad, nada más ni nada menos.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Raúl ZarzuriSociólogo. Director e

investigador del Centro de Estudios Socio Culturales.

El Mostrador, 23/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 20: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONESEl Estado debe enfrentar el problema con seriedad, rigor y paciencia (…)   Toques de queda, detectores de metales, perros policías y otras iniciativas ni siquiera deberían ser debatidos cuando lo principal es la carencia de una oferta pública efectiva para problemas graves en la población infanto-juvenil.  Avanzar en la tarea de controlar y prevenir la violencia en la escuela es difícil, pero se torna imposible cuando se pone la carreta delante del caballo.

La calidad de los espacios de convivencia escolar es clave para el aprendizaje y el posterior desarrollo de los educandos. Focalizar, identificar las diversas causas de los problemas y generar programas sostenibles son los elementos necesarios de cualquier intervención que pretenda enfrentar el problema con solidez. La preocupación de los alcaldes es muy relevante, hay que aprovechar que la misma no se pierda en debates sobre herramientas o modelos utilizados en otros países sino más bien en las capacidades estatales para enfrentar el problema con efectividad. .

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Lucía Dammert.Socióloga

Directora del programa “Seguridad y Ciudadanía” de

FLACSO

La Tercera, 23/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 21: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONES Llama la atención que en la mayoría de las escuelas del país no se dan estos actos violentos entre escolares. Al analizar sus proyectos educativos encontramos elementos que seguramente contribuyen a que estos episodios no se presenten o si ocurren existe todo un procedimiento o modo de actuar ya programado. Son establecimientos en los que se preocupan fuertemente de la formación valórica, la prevención y los afectos. Además, tienen claro cómo proceder frente a estos tristes episodios y cuentan con lo que se denomina un tejido de mantos protectores que previene.

Las escuelas deben actuar más proactivamente y no reactivamente frente a estos actos violentos entre los niños. Y en esto un rol fundamental desempeñan sus directivos en cuanto ejercen un liderazgo basado en principios, valores y representan un bueno modelo para sus alumnos. Roles que también debemos cumplir los educadores.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Lisandro CastilloDirector Educación Básica Universidad Andrés Bello

El Austral de Valdivia, 21/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización

Page 22: Violencia Escolar: Entre la educación y la penalización

REACCIONES

Los problemas de convivencia escolar, que durante estos días han ocupado las primeras planas noticiosas, deben mirarse siempre a la luz del derecho a la educación que tienen los niños y adolescentes. Este derecho no sólo implica la oportunidad de ir a la escuela y obtener aprendizajes de calidad, sino que también involucra el derecho a no ser discriminado y recibir un buen trato en el colegio. La convivencia escolar no ocurre espontáneamente bien o mal, no es sólo una responsabilidad individual, sino que corresponde a un dominio que es gestionado por la escuela. La existencia de reglas claras y conocidas, con procesos transparentes y justos, y la proporcionalidad entre falta y sanción, son componentes indispensables que cada establecimiento debe desarrollar para fortalecer el buen trato.

En Unicef hacemos un llamado a los actores del sistema escolar para que se hagan cargo de este desafío y lo asuman con la seriedad que amerita. No serán los detectores de metal o la medicación de cada potencial "niño problema" lo que  permita avanzar hacia una convivencia más sana entre los integrantes de la comunidad escolar.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Gary StahlRepresentante de Unicef para

Chile

La Tercera, 25/04/10

¿Cómo abordar el tema?. Entre la educación y la penalización