Visión y Estilo Noviembre 2012

72
Nogal Casa del Tips decorativos para tu hogar Tenencias baño compartido Especial museo Soumaya Decorar con el estilo contemporaneo Estilos Étnicos Fotografía: 9PM

description

Visión y Estilo Noviembre 2012

Transcript of Visión y Estilo Noviembre 2012

NogalCasa del

Tips decorativos para tu hogarTenencias baño compartidoEspecial museo SoumayaDecorar con el estilo contemporaneoEstilos Étnicos

Fotografía: 9PM

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 8

Contenido

PAG

Casa

Castaña 35página

Casadel

32páginaNogal

14 Calefacción de piso radiante

16 MurosLa mejor opción

Fotografía: 9PM

Fotografía: 9PM

12 Olga Lydia Treviño RuizHerrería y forja decorativa

14 ElementosCalefacción de piso radiante

16 ElementosUna ocpión para tus muros

18 DecoraciónMy nature, diseño de nueva ligereza

20 ConsejosIdeas, una solución

22 TendenciaAzoteas verdes

24 DecoraciónChill out, lugares para el conforty el relax

26 DecoraciónPlantas fáciles de cuidar

30 ConsejosTips Decorativos para tu hogar

36 TendenciasBaño compartido

40 EstilosEstilo Étnico

46 Decoración¿Como hacer crecer un jardín en el techo de tu casa?

48 EspecialMuseo Soumaya

52 DecoraciónLo mejor para decorar tu casa

54 EstilosLo mejor para decorar tu casa

56 DecoraciónCómo decorar con estilo contemporáneo

60 DecoraciónLa madera en la cocina

60 EstilosTipos de Ventanas

64 ConsejosCómo seleccionar tu cocina

66 TendenciaMultifuncionales + ésteticas = Cajoneras

DIRECCIÓN GENERALPatricia Montelongo ValdésAraceli Montelongo Valdés

DIRECCIÓN COMERCIALRosalva Muñoz López

EJECUTIVOS DE VENTASHugo Argüelles

ADMINISTRACIÓNEdith Esquivel GarcíaVerónica Vázquez Montelongo

DISEÑO EDITORIALTalento Lagunero Publicidad y Diseño

JEFE DISEÑO GRÁFICOBlas Hernández Rodríguez

ASISTENTE DISEÑOAna Lucila Rodríguez Gil

EDICIÓN Y CORRECCIÓNIrma Gómez Soriano

INGENIERO EN MULTIMEDIAAntonio E. García

COBRANZA Y DISTRIBUCIÓNHéctor J. Moreno Montelongo

EN PORTADA Vega & Asociados Casa Nogal

Fotografia de portada y comercial:9 PM

COLABORADORES:Lic. Héctor Martínez / SonareOlga Lidia Treviño / Forja y HerreriaIng. MC Juan Antonio Espinoza / German TechnologyArq. Adriana González Arcos / + IdeaVilleroy & Boch Arq. Luis Fernando De la Peña / SolatubeLic. Fernando Maldonado / Originale

VISION & ESTILO SALTILLOAÑO 1 No. 1FECHA DE PUBLICACIÓNNOVIEMBRE DE 2012

Revista mensual editaday publicada por:

Certificado de Licitud y Título en trámite.VISION & ESTILO investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se hace responsable de las ofertas publicadas por ellos.Los artículos son responsabilidad de quien los escribe.

PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL.7,000 EJEMPLARESSaltillo, Coahuila, México.

COLABORACIONES Y VENTAS DE PUBLICIDADTels. (844) 154.36.35 y 154.36.36

revistavision&[email protected]

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 12

Especial

Es una empresa planeada y desarro­llada para conservar en todos los trabajos que realiza, la sobria tra­

dición de la herrería colonial que nunca pasará de moda y que se usa hasta en las construcciones más modernas. Tra­bajos que decoran con belleza y realzan artísticamente los detalles que deben complementar y distinguir una residen­cia.

Desde su fundación por su propietaria Olga Lydia Treviño Ruiz, el 15 de octubre de 1998, Herrería y Forja Decorativa se ha distinguido por sus creaciones artís­ticas que unen el arte con la seguridad, que dan los materiales fuertes, recios y durables con los que están elaboradas.

Los activos de más valor de esta empresa son su personal, creatividad y su experiencia. Al realizar cada trabajo

se imprime el sello personal de calidad en cada uno de los elementos, pues al forjarlos en forma artesanal, los hacen ser piezas únicas por su magnífico y pulcro acabado.

La amplia experiencia en complacer a los clientes con sus propios diseños y la gran cantidad de piezas forjadas e instaladas, le dan a Herrería y Forja Decorativa, una ilimitada versatilidad para complacer y realizar las ideas más exigentes de los arquitectos y propietarios que deseen hacer única y distinguida su residencia.

Las realizaciones de Herrería y Forja Decorativa brindan además de la distin­ción, la seguridad que cada residencia debe mantener para proteger su patri­monio.

Treviño RuizOlga Lydia

Olga lidia TreviñoForja y Herreria

Responsabilidad, servicio y puntualidad nos distingue

PUERTAS, PROTECTORES, BARANDALES Y ESCALERAS

Blvd. V. Carranza y calle Australia(Frente a la agencia Ford)

4-16-90-87844-118-80-86

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 14

Elementos

Ing. MC Juan Antonio EspinozaGerman Technology

En aquellos antiguos edificios, el calentamiento del piso se realizaba dirigiendo los gases de combustión

de fogatas de madera, para que fluyeran por debajo de los pisos elevados de piedra. Aunque parece muy difícil que tales sistemas hayan logrado una distribución de temperatura uniforme o un control preciso, la complejidad de sus construcciones testifica el hecho de que ofrecieron confort mediante medios más simples.

Hoy, la calefacción de Piso Radiante es usada en todo tipo de edificios incluyendo casas, escuelas, oficinas, hangares, estaciones de bomberos, entre otras. Combinada con una tecnología moderna de control, la calefacción de piso radiante representa lo que muchos consideran la mejor forma de calefacción. La gente está rápidamente redescubriendo el confort que los romanos experimentaron hace 2,000 años.

Los muchos beneficios ofrecidos por un Sistema de Calefacción de Piso Radiante incluyen:• Crea un insuperable confort térmico.• Es totalmente invisible, que no restrin­ge la distribución del mobiliario.• Es durable y robusto, como el piso mismo.• Es quieto, sin ruido.• No crea corrientes adversas o movi­miento de polvo.• Menos alérgenos en el aire. No reseca nariz ni garganta.• Opera eficientemente con fuentes de calor de baja temperatura.• Minimiza la estratificación de aire de piso a techo.• Reduce el uso de energía comparado con otras opciones de calefacción.

La fisiología de la calefacción Hidrónica de piso.La prioridad del cuerpo humando es

mantener la temperatura de sus órganos críticos en el torso central. Cuando el cuerpo se encuentra en un ambiente frío, responde reduciendo el flujo de sangre hacia las extremidades (pies y manos).

Los pies en particular son los más afectados porque son los más alejados del centro del cuerpo. Para empeorar las cosas, los pies están normalmente en contacto con superficies que tienden a extraer el calor por conducción. El poco calor que reciben de la corriente sanguínea, puede ser fácilmente disipado a los fríos alrededores sin poder acumular calor y mantenerse tibios. Cuando la temperatura superficial de nuestros pies se reduce por debajo de lo normal, experimentamos algún grado de desconfort.

La cabeza, por otro lado, normalmente tiene un buen flujo de sangre portadora de calor. Además, está aislada, en diferentes grados, por cabello, por lo que la temperatura en la zona no ocupada arriba de la cabeza tiene un impacto menor en el confort pero gran impacto en la pérdida de calor a través del techo. Por lo tanto, es sensato mantener la temperatura del aire cerca del techo tan baja como sea posible, sin afectar la zona ocupada de la habitación.

Calefacciónde Piso Radiante.

El calentar una habitación mediante un piso tibio, es un concepto que va desde los tiempos del Imperio Romano.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 16

Elementos

Son muy prácticas en su instala-ción, ya que generan un impac-to visual de manera rápida; sin embargo, a la hora de planificar nuestro diseño, tenemos que considerar los costos para elegir la opción que mejor se adapte a nuestro presupuesto e idea.

Una opción para tus muros…

Los romanos en la antigüedad de­coraban sus muros con diminutas piezas de piedra y vidrio formando

así un mosaico que expresaba un dise­ño propio de la época; a estas piezas se les conoce con el nombre de “Teselas”.

En la actualidad se cuenta con un sinfín de opciones para dar ese toque de vida y distinción que deseamos a los muros de nuestros espacios; por ejemplo, un buen diseño de pintura puede generar atmósferas muy estimulantes, el uso

de vinil adhesivo nos presenta diseños personalizados; pero últimamente las mallas están captando la atención de los diseñadores, ya que los proveedores de las mismas están a la vanguardia en alternativas.

…Actualmente, en el mercado encontramos una amplia variedad de diseños en mallas, como:

*Las clásicas de vidrio que originalmente se usaban para decorar los muros en baños y cocinas, pero que ahora se colocan en infinidad de tipos de espacios, ya que presentan diseños muy variados.

*Las ver-sátiles, hechas

con productos

poco conven-

cionales.

*Las formadas a base de productoscerámicos.

Arq. Adriana González Arcos+ Idea

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 18

Decoración

Encuéntrese a sí mismo y a su equili­brio interior, con el nuevo diseño de resaltar la naturaleza, que transfor­

ma su baño en un centro de bienestar.

La belleza natural que nunca se desvaneceLigereza sensual y vitalidad naturales son evidentes en todos nuestros produc­tos My Nature. La excitante combina­ción de las líneas que fluyen de la ma­dera de alta calidad de castaño original europeo y de la cerámica, crea contras­tes armoniosos.

Naturalmente relajadaCierre los ojos y descanse en su refu­gio personal. Rodeado de formas sua­vemente curvadas, flotar en un mar de relajación en el baño My Nature. Un pedestal de madera añade profundidad a la bañera delicada y sin esfuerzo la so­porta. La armonía de los dos elementos crea un minimalismo exquisito que pro­mete bienestar a primera vista.

Recibido el Red Dot Design Award 2011Tanto la serie de lavabo con su soporte de pared innovador y la bañera exenta, fueron elegidos para el premio de dise­ño internacionalmente reconocido en la categoría de producto, entre más de las 4,433 inscripciones de más de 60 países que se presentaron. La colección My Nature, sencilla, lineal y con atractivos contrastes, transmite una impresión pu­rista natural que se ganó a los expertos en el jurado del premio Red Dot Design.

Una emocionante ligereza se introdu­ce en el baño con el lavabo galardonado por su forma orgánica curva. El elegan­

My naturediseño de una nueva ligerezaLa naturaleza entra en la vida y en su cuarto de baño, convirtiéndose en un lugar de belleza original. Rodeado de formas delicadas y sensuales de ma­dera de castaño, sus pensamientos levantarán en vuelo y cada toque genera una nueva energía para la vida.

te acabado Castanea se inspira en la madera de castaño utilizada para los muebles. Las innovadoras técnicas de producción de Villeroy & Boch han creado un acabado táctil para el lavabo que se distinguen por las texturas y las líneas de filigrana, un placer para ver y tocar. Igualmente atractivo es el soporte de pared innovador realizado en madera de castaño permitiendo el montaje del lavabo en superficie, transformándolo en una alternativa de pared.

Lo más llamativo de la colección es, sin embargo, la bañera exenta. Su diseño minimalista se combina con elementos naturales por la mezcla de materiales

entre la madera y el acrílico. Esta bañera en el trono con su forma simétrica y curva hace una declaración de diseño. Una bañera de gran comodidad a través de generosas dimensiones interiores y un borde elevado que ofrece soporte para la cabeza.

Villeroy & Boch

Los techos de la casa o los de una habitación en específico, son demasiado altos o demasiados bajos. Existen algunos trucos de fácil ejecución para modificar visualmente la altura de éstos.

1.- Techos demasiado altos: - Sustituir el zoclo por uno que sobrepase los 90 centímetros. - Una alternativa más rápida y económica es pintarlo. Si la habitación no es demasiado grande, utiliza un color sólo algunos tonos más altos que el de las paredes. - Colocar una moldura grande, de unos 30-45 centímetros por debajo del techo y pinta éste con un color oscuro. - “Rompe” las paredes utilizando luz puntual, como lámparas de mesa o de pared. Cuelga los cuadros ignorando la altura del techo, de manera que queden más cerca del suelo que del techo.

2.- Techos demasiado bajos: - Usar el mismo color para paredes, molduras y techo, aunque en éste último se aplica la pintura con brillo para que se refleje en él la luz. - Colgar las cortinas con las barras pegadas al techo, en lugar de hacerlo desde la parte superior de las ventanas. De esta manera, da la sensación de que las ventanas son más altas. - Juega con la pintura de una o varias paredes, pintando franjas verticales que aumentan la sensación de altura de la habitación. - También puedes utilizar tapiz, paneles e incluso jugar con espejos altos y estrechos para conseguir el mismo efecto. - Ilumina el techo con una lámpara de pie que proyecte su luz directamente sobre éste. - Amuebla la habitación con muebles bajos y muy horizontales.

Mantener la casa limpia, además de saludable, hace que te sientas más a gusto en ella. Si aromatizas los espacios, intensificarás la sensación de bienestar. A continuación te damos algunas ideas:

- Rocía los focos con un poco de perfume en aceite, y cuando enciendas las lámparas, toda la estancia quedará perfumada.

- Para evitar el olor a cigarro, coloca una esponja empapada en agua fría sobre

un plato en la habitación, y a la mañana siguiente habrá desaparecido el olor.

- Otra forma de combatir el olor a cigarro es utilizar varitas de incienso.

- En la cocina utiliza ramas de romero, varitas de canela y hojas de albahaca para aromatizar.

-Para que el closet huela bien, utiliza cáscaras de limón, de naranja o de toronja secas.

Ideas ecológicas para aromatizar tu casa

Soluciones para techos demasiados altos o demasiado bajos

Cada habitación es un mundo y existen factores como la luz natural, la amplitud del espacio, etc., que condicionan la elección de uno u otro de estos “trucos” decorativos. Estudia bien cada aspecto del espacio, antes de decidirte. No es necesario ser un experto, sino elegir la mejor opción, aplicando mucho sentido común.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 20

Consejos

Ideas,una solución

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 22

Tendencia

AzoteasLos jardines han encontrado un nuevo lugar donde florecer: en la azotea. La tendencia a construir edificios ecológicos ha llevado

a los arquitectos a proponer con más frecuencia en sus proyectos, las azoteas verdes. El techo de la casa o edificio se convierte en un

jardín vivo que puede albergar desde plantas pequeñas y césped

hasta árboles y huertos.

E l sistema que prepara a la azo tea para recibir al jardín con siste en una serie de capas fil trantes y drenantes

que fa vo recen el drenaje correcto del agua de lluvia, evitan la pérdida de la tierra por el drenaje pluvial, protegen a la lo sa de daños que puedan causar las raíces de las plantas y garantizan también el aislante que se coloca para me jorar el comportamiento térmico del edificio. Existen sistemas que in clu­yen un aljibe debajo del sustrato ve ge­tal donde se colecta el agua de llu via y que sirve para abastecer a las plantas

VERDES

sin tener que recurrir al rie go constante. El tamaño y tipo de las plantas que se colocan determina la cantidad de tierra a utilizar y la es truc tura que requiere la losa para car gar el peso del jardín. A pesar de que se tiene la libertad de plantar una gran variedad de especies vegetales, lo verdaderamente ecológico es uti li zar plantas de la región, las cuales tie nen un consumo hídrico mínimo y requieren de poco mantenimiento pa ra su supervivencia.

Las azoteas ecológicas tienen más be neficios de lo que uno supondría. El aspecto agradable de tener un jar­dín y el beneficio obvio de plantar más vegetación para mejorar el medio am­bien te son sólo el principio.

Asimismo, el jardín trabaja como un

aislante térmico que reduce el paso del calor a través del techo. En verano im­pide que entre el calor, y en invierno lo mantiene adentro del edificio.

La superficie vegetal evita la ganan­cia de calor por radiación al interceptar los ra yos solares y usarlos en su proceso de fo tosíntesis. Esto es algo muy im­portante en regiones cálidas, ya que la superficie que más calor gana por radia­ción es pre ci sa mente la azotea.

El conjunto de todas las superficies as fálticas y de concreto de la ciudad con tribuyen al efecto “isla de calor”, que in cre menta la temperatura de la ciudad en va rios grados con respecto a la periferia. El in cremento de azoteas verdes re duce la cantidad de superficie ab sor bente contrarrestando este efecto. La cubierta vegetal actúa también co mo un filtro. Ésta purifica el aire uti lizando el dióxido de carbono en su proceso de fotosíntesis, y además, atra pa partículas contaminantes sus pen didas en el aire.

El agua de lluvia, por lo general, ter­mi na en las alcantarillas junto con el drenaje sanitario de la ciudad en lu gar de aprovecharse. En una azotea ver­de es absorbida por el sustrato ve ge­tal y utilizada para el consumo de las plantas. El resto se evapora y es de vuel­to a su ciclo natural.

Finalmente, el uso de azoteas ver­des aumenta el tiempo de vida del im­permeabilizante, ya que no está cons­tantemente expuesto al deterioro de los rayos solares. El mantenimiento de és te puede alargarse hasta los 35 años de ser colocado.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 24

Decoración

E l Chill Out nace como un estilo mu­sical suave, en el cual se mezclan diversos géneros como ópera, tech­

no, música ambiental, rock, entre otras. Su objetivo principal es relajar al oyente, generando sonidos apacibles y despreo­cupados; de hecho, la palabra Chill Out, significa enfriarse o relajarse. Ante el ritmo de vida acelerado, el Chill Out de la decoración ha contribuido a generar lugares de reunión apacibles, alejados del ruido. Transforma un espacio de tu hogar en un lugar confortante, perfecto para recibir a los amigos, escuchar mú­sica o pasar un rato en soledad.

Los colores, el mobiliario y la ilumina­ción son clave para lograrlo. El color en las paredes es primordial, ya que será el que predomine en toda la habitación. Es recomendable utilizar colores “tierra”, tonos claros, azules, o tonos pastel, ya que estos propician un ambiente ínti­mo y espiritual. Las cortinas pueden ser blancas o de color crema. Para dar una mayor sensación de calidez. Para deco­rar tus paredes, puedes usar pinturas, fotografías en blanco y negro, o dibujos de buen tamaño que estimulen la rela­jación, teniendo cuidado de no agregar demasiadas imágenes, ya que el exce­

so es irritante y rompe el equilibrio. El mobiliario debe ser realmente cómodo. Los sofás, sillas y mesas cercanas al suelo crean un ambiente de relajación. Las mesas que mejor se ajustan a este estilo son de madera y de tamaño redu­cido. Puedes rodearla de pufs y cojines grandes que te permitan la comodidad. Las alfombras pueden ser una buena opción, ya que crearán un área de ca­lidez y confort. Las más recomendables son las de rizo, ya que son confortables, higiénicas, seguras y fáciles de limpiar. La iluminación debe ser tenue y esca­sa; puedes utilizar muchas velas, faroles

Lugares confortables, apacibles, perfectos para el confort y el relax.

Chill Out

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 201225

xxxxxxxxxxx

con cristales coloreados o pantallas de papel. Considera que una luz cenital (que proviene del techo) puede resul­tar demasiado brillante, por lo cual se recomienda colocar las luces alrededor de la sala con el objetivo de crear una atmósfera intimista.

Si dispones de una terraza o jardín, personalízalo con ciertos detalles y complementos; puedes elegir unos so­fás o pufs bajos de rattan, con cojines en blanco o beige, muchas cortinas que protejan el ambiente y le otorguen un aire de ligereza. Para iluminar, qué mejor que la luz de las velas.

Por último, la música, puedes utilizar un estéreo peque­ño o un MP3 con parlantes para disfrutar de una música relajante, la cual puedes adquirir en las principales tien­das de música como música chillo ut.

También la aromaterapia juega un papel determinante. Los inciensos de olores sugestivos y relajantes envolverán el espacio de un buen ‘karma’, definido por los acordes y las armonías de los sonidos y la decoración. Hoy en día, los negocios chillo out están de moda y tienen una gran aceptación, esto ha hecho que cada vez más cafés, hote­les, bares y locales tiendan a transformarse en este nuevo concepto de relax.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 26

Decoración

A la mayoría de las personas les gusta disfrutar su jardín y de la diversidad de plantas que se puedan cultivar en él, pero a veces no hay tiempo suficiente para brindarles el cuidado que se merecen.

Los Helechos tienen una amplia variedad de formas y diseños, su cuidado es simple, ya que al crecer en la sombra pueden colocarse en habitaciones con poca luz natural.

Los Cactus, debido a su diseño se han convertido en una elección muy atractiva para interiores. Crecen muy lentamente, pero le brin dan al jardín mucho color, ya que poseen formas variables y algunas llegan a dar flores de co lo res fuertes y vivos que contras tan con la imagen solitaria de la planta. Los cuidados son mínimos, no hay que regar la planta, únicamente la tierra.

Plantas fáciles de cuidar

Así que a continuación pre sen ta mos algunas plantas que no necesitan demasiados cui da dos:

El Palo de Brasil se ha mantenido entre las preferidas debido a su as pecto poco común. Es una planta que no requiere de muchos cuidados, se adapta a lugares con media sombra, ya que no pueden recibir el sol directo. Se debe regar una vez a la semana y estar pendientes de mantener su tierra húmeda. Es una excelente op ción para el interior y luce bien en cual quier espacio de la casa, ya sea en la sala, el comedor o la recámara.

La Dracena Tricolor originaria de África, es una buena opción para el interior. Es una planta muy popular gra cias a la facilidad de su cuidado y lo llamativo de sus hojas. Algunas es pecies pueden vivir en el exterior. Sus hojas alargadas en forma de es pada las hacen sofisticadas y su color ver de generalmente tiene detalles como manchas o bandas de colores. De bemos tratar de no ahogarla en ve rano, basta con regarla una vez a la semana y en invierno mantenerla seca, con escaso riego.

La planta Cuna de Moisés es una buena opción, ya que florece todo el año y sus hojas siempre se mantienen verdes. Se riega dos veces a la semana, es resistente a los cambios de clima y so bre vive si se mantiene en la sombra o con un poco de sol. Se puede sembrar en el jar dín, en maceta o se puede crear algo ori ginal si se pone en una pecera sólo con agua, así no hay que preocuparse de re garla.

Arq. Luis Fernando De la PeñaSolatube

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 30

Consejos

Debido al polvo, tierra, humedad, etc., las ventanas se dañan haciéndolas ver sucias. Para evitarlo, podemos realizar una limpieza periódica y constante. Si es mucha cantidad la que se pega al cristal, es más difícil quitarla, por eso hay que tomar en cuenta lo siguiente:Que la limpieza de las ventanas no sea de manera esporádica; lo ideal es hacerla periódicamente aunque no sea a fondo.La limpieza de las ventanas debe hacerse cuando el sol no pega directamente sobre ellas, de esta manera se puede ver con claridad lo que se está realizando y si han quedado marcas sobre las mismas.El primer paso antes de iniciar con la limpieza a fondo es quitar los restos de polvo que hay sobre las mismas; empieza por los marcos y desde la parte de afuera.

Después con el limpiador para cristales y un trapo suave que no deje restos de pelusa, procede a la limpieza normal de abajo hacia arriba en sentido vertical, de esta forma la superficie obtiene resultados uniformes.Ojalá y estos consejos simples hagan que los cristales de tu casa estén siempre relucientes.

PARA DECORAR LA PARED: CUADROS CON TELAPara la deco-ración de las paredes de una casa existen varias opciones que pueden ser vinilos decora-tivos, fotogra-fías y cuadros; éstos últimos presentan mu-chas otras al-ternativas. Una de las propuestas coloridas y sencillas para decorar con cuadros son los que a continuación presenta-mos: los cuadros con tela. Esta manualidad consta de elegir una tela o aprovechar algunos pedazos y convertirlos en originales cuadros para decorar un espacio de la casa. No se necesita una gran inver-sión a diferencia de los cuadros, y en muy pocos pasos es posible realizar estos simples y coloridos cuadros de tela. Necesitas tela estampada, marcos o cuadros, tijeras, clavos, martillo y resistol. Primero debes escoger la tela que más te guste y que me-jor combine con la habitación a decorar. Puede ser desde un marco o hasta varios para crear una com-posición; lo mejor es hacer una serie de mínimo 4 cuadros. Para realizar los cuadros comienza toman-do las medidas de los cuadros, alto y largo; estas medidas son referencia para cortar los rectángulos de tela. Cuando ya están listas las piezas de tela, lo que sigue es fijarlas al marco, usando el fondo de éste, que puede ser de cartón o una fina lámina de madera. Lo mejor es usar resistol para que la tela quede fija y sin arrugas; después, se coloca el mar-co. Es así como se tendrán listos para colgar estos sencillos y coloridos cuadros de tela.

Si decides elegir la madera como material para los pisos de la casa, obtendrás muchas ventajas: calidez, confort, belleza y elegancia, además de durabilidad, ya que un suelo de madera que recibe el mantenimiento correcto puede durar toda la vida.

Las últimas novedades en este tipo de recubrimiento son: - En cuanto a colores, se están usando los tonos extremos: oscuros, los muy claros casi blancos y los grises son la última tendencia. También se está utilizando el uso de la madera de wengué y de

nogal, para una casa donde reine el estilo moderno y actual. El haya o el cerezo se reservan para estilos más clásicos. Lo que se busca actualmente son tonos limpios con un aspecto homogéneo, que brindan sensación de amplitud a los ambientes. - En cuanto al tamaño, los más buscados son los anchos y en piezas muy largas, este formato se impone a los diseños formados por varias tablillas, porque aportan una nota continua al pavimento (aunque este tipo de suelo es más caro). - En cuanto al acabado, está predominando la madera natural, así como el estilo vintage o envejecido. Existe también una tendencia al empleo de las maderas tratadas al aceite, teñidas o pintadas de diversos colores, en especial el blanco. El efecto mate o el encerado son lo último, aportan naturalidad y favorecen el cuidado del medio ambiente al carecer de barniz, aunque es muy delicado debido a que se ensucia y daña con facilidad.

LA IMPORTANCIA DEL ZOCLOLos zoclos son una pieza básica en la carpintería de la casa. No sólo protegen de los golpes y roces la parte baja de las paredes, también sirven para ocultar el encuentro entre éstas y el suelo, y resultan imprescindibles en la decoración del hogar. Pueden ser de madera, laminados, cerámicos (igual que el piso), de mármol, de aluminio o especiales para esconder los cables y demás conexiones

eléctricas. Los más usados actualmente son los zoclos altos, ya que estilizan las paredes. También los zoclos de madera gruesos y los metálicos se usan en casas con estilo vanguardista. Al momento de elegir el color y/o material, escoge el mismo tono de las puertas o de los pisos para que exista una continuidad en toda la carpintería de la casa. En cuanto a medidas se encuentran las normales de 7 y 10 centímetros de alto por 1,2 centímetros de grosor;

generalmente ya vienen barnizados. Puedes tener zoclos personalizados que son los que se encargan con la altura y el grosor deseado. Los zoclos de más de 20 centímetros estilizan las paredes. Si tienen niños pequeños en casa, se pueden elevar más los zoclos de su habitación; la razón es que la madera es mucho más fácil de limpiar y mantener que la pintura, por lo que sus huellas no van a ser motivo para arruinar la decoración del dormitorio infantil.

LIMPIEZA DE LAS VENTANAS

LO ÚLTIMO EN PISOS DE MADERA

TIPS Decorativospara tu hogar

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 32

Hogar

NogalCasadel

Fue diseñada respetando la presencia de 6 nogales en el predio.Arquitectura Mexicana/Contemporánea que busca el respeto al entorno, donde se aprovecharon las instalaciones para utilizar el agua de lluvia

para el riego de jardines y nogales.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 201233

xxxxxxxxxxx

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 201233

Hogar

Grandes ventanas para captar principalmente

la luz natural. Sus habitaciones

invitan al descanso y confort para su total

relajación.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 34

Hogar

De la misma forma se optimizó el concepto del baño de niños, para ser utilizado tres a la

vez, sin perder su privacidad

Optimizando espacios Fueron diseñadas cada recámara con sus respectivos tapancos separando así la parte recreativa del área de descanso.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 201235

xxxxxxxxxxx

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 201235

Hogar

CaSa

Castaña Está inspirada en las an­

tiguas villas toscanas OV & Asoc. Se especia­

liza en concebir sus diseños aprovechando la luz natural y características del entorno que favorezcan el confort de los usuarios. El diseño de sus cúpulas dan más amplitud y frescura a su decoración, con el sello personal que ca­racteriza la chimenea dan­do el toque final al concepto toscano.

[email protected]

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 36

Tendencias

Como ya sabemos, el baño ha teni­do im portantes evoluciones en los últimos años; con la presencia de

la tecnología en los sistemas de cromo­terapia, ba ñe ras, variedades de grifos,

jacuzzis y tinas con muchas fun ciones para relajarnos, así como lo últimos di­seños en acabados es té ticos y materia­les de gran calidad. Todo esto para que el baño sea un pa ra íso de relax.

Baño COMPARTIDOEsperar a que el baño se desocupe es motivo de malestar en la familia, sobre todo a primera hora del día,

cuando todos se alistan para salir a cumplir con sus deberes. Un baño compartido es una gran solución al inconveniente de la demora.

Los si guien tes tipos de lavamanos son ideales para ba ños compartidos:

• Integrados: son los lavamanos que in cluyen la cubierta de una sola pieza y que dan suspendidos, resultan vi­sual men te más ligeros y son perfectos para baños pe queños.

• Exentos: son ideales para cubiertas que no cuentan con un mueble bajo el lavabo, ya que se colocan sobre ella. Combinan con cual quier tipo de griferías.

• Empotrados: son los tradicionales, se co locan bajo la cubierta y pasan prác t i ca men te desapercibidos. La venta ja es que fa cilitan la limpieza de la cu bierta.

Para que los lavamanos se vean unidos, se puede usar un gran espejo y un buen ser vicio de muebles que agilicen el uso de las instalaciones del baño para dos per sonas, lo que viene siendo accesorios pa ra lavarse los dientes, las manos, ma qui llar se, etc.

Por eso, en esta ocasión ha bla remos de las características de un ba ño com­partido y de cómo amueblarlo co rrec­tamente.

No es lo mismo planificar un ba ño de uso individual que uno para compartir con alguien más.

Empecemos por las necesidades bá­si cas para implementar dos lavabos; es im portante saber que para colocar dos la vamanos se necesita una cubierta de por lo menos 150 centímetros lineales, lo co mún es que sean 180 centímetros, pe ro en ocasiones falta espacio, así que la pri mera medida estará bien.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 38

Tendencias

En los baños compartidos se debe designar un área de almacenaje para cada integrante.

Debajo de la cubierta, se puede ubi­car un mueble con cajones o estantes a la medida, y destinar uno para cada persona.

El baño puede contar con una rega­dera y una tina de baño o jacuzzi, de­

pendiendo de las necesidades de cada quien. La regadera puede ser desde 80 x 80 cm., y el espacio para la tina desde 1.40 m.

Recuerda lo siguiente: La zona de sanitarios debe contar con ventilación para evitar malos olores.

Si eliges dos sanitarios, procura que

el espejo abarque ambos lavamanos, y si decides que sea individual, debe medir al menos 80 x 60 cm.

Si planificas zonas abiertas para te­ner a mano tus pertenencias, restarás peso visual al ambiente.

Si colocas los elementos en el pe­rímetro, reservarás el espacio central para desenvolverte cómodamente.

Para independizar la zona de sanitarios, y así brindar privacidad en el baño compartido, se puede elegir alguno de los siguientes materiales:

• Cancel: si es de cristal, el grosor mí nimo debe ser de 4mm. Para apro­ve char la luz natural, elige un cristal trans parente o translúcido.• Muro de obra: las medidas re co men­dadas son 10 cm. de ancho y 1.20 m. de alto. Ayudan a ocultar los sa ni ta rios o la regadera, siempre y cuan do és tos estén ubicados en uno de los ex tre­mos del baño.• Puertas corredizas: quedan per fec­tas en espacios pequeños porque se integran y no ocupan espacio al abrir­se. Se pueden recubrir con ma te riales ais lantes o pintura anti­hu me dad.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 40

Estilos

Estilo ÉtnicoDentro de las tendencias del interiorismo actual, el estilo Étnico sobresale por la combinación de

elementos vistosos procedentes de las culturas más lejanas y mágicas del planeta, generando un crisol en el cual se fusionan mestizajes, rituales y costumbres del mundo.

Crisol de objetos y espacios del mundo.

S i tienes la oportunidad de via jar, aprovecha para traer piezas de la región que visites, eso le dará a tu

hogar un valor sig ni fi cativo extra. Para lograr un am biente étnico, no hay reglas fijas, sólo basta contar con elementos que sean provenientes de culturas leja­nas co mo la Africana, la Oriental o las

cul tu ras de América. Este estilo puede combinarse con otros, por ejemplo: po­demos tener un es pacio minimalista, contemporáneo, muebles antiguos o de diseño y com bi nar los perfectamen­te con objetos ét ni cos. La decoración de este estilo apunta ha bitualmente al predominio de ma teriales naturales de

elaboraciones sen cillas de pueblos an­tiguos; sin em bargo, la clave es evitar saturar y só lo colocar pocos objetos que sean lla ma tivos e impactantes. A veces, sólo un objeto étnico puede transmitir el es pí ritu de una comunidad y aportar así la fusión que se busca lograr en el espacio.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 42

Estilos

En tapicería, podemos utilizar sofás de fibras naturales, telas con diseños que imitan pieles de animales, almohadones y alfombras de tejidos artesanales.

Para lograr dicha atmósfera, debemos utilizar colores adecuados que nos brin­den calidez, y a la vez, inviten a la vista a presenciar los detalles y los elementos seleccionados; para ello, los colores uti­lizados suelen ser los terrosos o la gama de los rojos, desde el naranja hasta el granate. Sin embargo, los espacios en blanco y negro también logran un buen marco para la fusión de culturas.

De igual manera, la iluminación juega un rol importante, por lo cual la atmósfe­ra debe matizarse con luz suave, cálida y difusa, dirigida a objetos con el fin de destacarlos, así como velas, lámparas de papel, bambú, entre otras.

Para conjugar por completo el estilo, podemos hacer uso de fragancias que inspiren tranquilidad y armonía, ya sean inciensos, velas per fumadas y sa­humerios, los cuales en conjunto con el decorado, nos transportarán hacia otras culturas.

La artesanía de diferentes culturas y épocas es clave, ya sean cerámicas o terracotas que representen dioses totémicos o animales, así como las po­pulares más caras de barro o madera, ya sean estilizadas o toscas, que col­

gadas en la pared, atraen mucho la atención, incluso los objetos de diseño contemporáneos que simbolizan algu­na figura milenaria resultan ser exce­lentes complementos.

Otros elementos indispensables

en este estilo son: la madera tallada, utensilios de barro y piedra, piel, te­jidos naturales, murales de dibujos, cortinas de estera, alfombras de rafia con dibujos, mimbre e instrumentos musicales típicos de alguna región.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 46

Decoración

Si no tienes jardín o poco espacio para tener uno, puedes considerar un jardín en el techo de tu casa, el

cual sea basado en el uso de contenedo­res para las plantas.

Lo más importante es que tu techo sea plano y bastante fuerte.

Los pasos básicos para esto son: • Selecciona la parte del techo que reciba más sol. • Coloca una manta de plástico como base de las plantas. • Selecciona contenedores de plástico o resistentes. Una buena idea son las pequeñas piscinas inflables para niños. • Asegúrate de poner abono al colocar las plantas en la tierra. • Coloca Mulch en la tierra, de manera de que no se seque tan rápido y se mantenga la humedad. • Riega tus plantas todos los días.

¿Cómo hacer crecer un jardín

en el techo de tu casa?

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 201247

xxxxxxxxxxx

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 48

Especial

Museo

Información y fotografía:Museo Soumaya

El nuevo Museo Soumaya se yergue majes­tuoso al poniente de la capital mexicana, en un edificio de forma torneada que tiene una superficie de 17,000 metros cuadrados, y luce una fachada cubierta por 16,000 espejos hexa­gonales de distintos tamaños.

Este espacio dedicado al arte exhibe uno de los acervos

privados con fondos europeos y latinoamericanos más destacados del mundo. Muestra obra plástica

europea y mexicana de los siglos XV al XX, una colección

prehispánica del posclásico mesoamericano y artes aplicadas

con 2,300 años de antigüedad. La misión del museo es disponer

la obra a mexicanos y extranjeros para su conocimiento y disfrute estético, a la vez que trabaja en su conservación e investigación.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 201249

xxxxxxxxxxx

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 201249

Especial

Museo Soumaya emerge de Plaza Car­so como epicentro del nuevo desarrollo en el poniente de la zona metropolita­na. Convive con el corporativo Carso, el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Jumex, el Teatro Cervantes con capacidad para 1,500 espectadores, vivienda, comercios y áreas verdes.

De diseño en for ma y estructura van guar dis ta, es te mu seo de arte re pre senta un reto para la ar qui tectura en la Ciu dad de México.

El edificio de 17,000 m2 tiene un área de exposición de aproximadamente 6,000 m2 distribuidos en 5 niveles. Cuenta con un auditorio para 350 personas, biblioteca pública, oficinas, cafetería, lounge y bodegas con 2,500 m2. Los niveles intermedios se encuentran co­nectados entre sí dentro de un volumen continuo y parcialmente separados por zonas cerradas, volviendo los espacios únicos en su forma y tipo. El promedio de altura de piso a techo varía en cada nivel, desde 4 hasta casi 13 metros en su punto más alto.

ArquITECTO: LAR / Arq. Fernando Romero (mexicano)uBICACIón: Lago Zurich #245 Col. Ampliación Granada, México, D.F. CP 11320PrOGrAMA: ÁrEA DE ExhIBICIón TEMPOrAL y PErMAnEnTE: 6,000 m2. AuDITOrIO: 350 asientos. ÁrEAs InFAnTILEs: 150 niños. BIBLIOTECA: 3,000 libros.

OFICInAs. TIEnDA. rEsTAurAnTE y CAFETEríA: 140 comensales. VEsTíBuLO PrInCIPAL: Uso mixto hasta para 600 comensales. EsTACIOnAMIEnTO: 460 autos.ÁrEA DE COnsTruCCIón: 17,000 m2InGEnIEríA: Ove Arup, Los Angeles, EE.UU. Swecomex, Grupo PC Constructores y Lacosa, México.

DATOS TECNICOS

Museo Soumaya.Plaza LoretoAv. Revolución y Río Magdalena –Eje 10 Sur–Tizapán, San Ángel01090 | México, D.F.

Entrada libreTeléfonos: (+52•55) 5616• 3731 y 5616• 3761Fax: (+52•55) 5550• 6620

Correo electrónico: [email protected]

Página Web:www.museosoumaya.org

Horario: de 10:30 a 18:30 hrs.Viernes y sábados hasta las 20:30 hrs.

La estructura subterránea tiene 5 niveles de estacionamiento.El edificio es asimétrico tanto en plan ta como en alzado. Cuenta con un total de 28 columnas curvas den tro de su períme­tro, así como 7 anillos horizontales que si­guen la línea de la superficie exterior. El propósito de los anillos es crear un sistema que sujete a las co lum nas perimetrales al piso y al dia frag ma del techo, para soste­ner su forma.

La geometría de Museo Soumaya surge de un punto central ra diándolo en ángulos uniformes. En primera instancia la facha­da se inclina hacia el interior para luego orientarse nuevamente hacia afuera hasta

alcanzar la línea del techo, al mismo tiem­po se comprime me dian te una torsión en su eje central. Esta geometría provoca que el edi ficio tenga diferentes ángulos de inclinación que proporcionan som bra a grandes porciones de su fa chada. La piel interior es opaca casi en su totalidad teniendo pequeñas aper turas hacia el ex­terior. El último nivel tiene grandes domos que se alo jan en la geometría del techo, la cual permite el paso de luz natural. Mu­seo Soumaya Fundación Carlos Slim se encuentra en el barrio de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, dentro del centro histórico, cultural y comercial Plaza Loreto.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 52

Decoración

Decorar tu casaLo mejor para

Dale un toque especial a tu hogar con los siguientes accesorios decorativos.

JARRONES DE BARRO

MESA CON ACCESORIOS DECORATIVOS

MACETA CON BROMELIA VRIESEA

SALA GRECIA

SILLAS UNIVERSE

SILLÓN ATHENAS

MESA SEVILLA

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 54

Estilos

Se habla de los colores neutros con toques de colores vivos. Se sabe que los tonos tierra, caqui, marrón,

camel y arenisca siempre serán funda­mentales, pero la tendencia actual, es que se buscan casas con un toque im­pactante, y una forma económica de producir ese efecto es con colores llama­tivos que dan personalidad. Marrones o cafés con matices más rojos y amarillos dan un toque de comodidad a una ha­bitación, los rojos más oscuros serán frecuentes, sobre todo en las cocinas; para aquellos con paladares más sofisticados, azul marino, índigo y el azul rey entrarán en juego para la sala, el estudio ó la ofici­na de la casa.

Los adhesivos de pared o el famoso wallpaper o pa­pel tapiz ha sido muy po­pular desde los años 60. Un buen número de personas lo adoptan para hacer una pared con un patrón de di­seño, para añadir un acento

y un poco de personalidad a una habi­tación. Pero hoy en día, una técnica que requiere menos tiempo y presupuesto son los adhesivos o calcomanías gráfi­cas. Además, existen en el mercado los vinilos decorativos con efecto espejo que son la tendencia de diseño que co­mienza a reemplazar el uso de espejos tradicionales. Los adhesivos, además de ser simples deponer, son fáciles de qui­tar cuando se decide hacer algo nuevo con la habitación. Con nada más que

una esponja húmeda, puede eliminarlos y reemplazarlos.

Y continuando con las paredes uno de los atractivos a colocar son los azulejos de pared 3D. Mike Tuttle co­ fundador de inhabitliving.com dice: “Nunca he visto otro tratamiento para la pared que cambie la sensación o estado de áni­mo de una habitación más rápido que azulejos 3D ecológicos; la superficie in­teractúa con la luz para alterar perma­nentemente la apariencia de la pared”.

Mientras que los pisos de madera siempre han sido la elección típica de la mayo­ría de los compradores de casas, parece que el suelo está dando paso a los nue­vos materiales y la alfombra está saliendo de las casas por completo. Bambúes, maderas exóticas y suelos de corcho se están convir­tiendo en opciones cada vez más populares, ya que son la opción más práctica e hipo­alergénica.

Decoración en 2013Hablar sobre este tema, es complejo, aunque como amateur en este mundo, conozco

excelentes decoradores y expertos en la materia que nos han dado algunos consejos al respecto. Sabemos según los conocidos en el tema, cuáles son las tendencias para el

hogar que se mantendrán, según el sentido práctico y la longevidad.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 56

Estilos

E l estilo contemporáneo es muchas veces confundido con el estilo mi­nimalista, ya que estos dos popu­

lares estilos comparten el uso de colo­res claros y muebles simples. El estilo contemporáneo, a diferencia del estilo minimalista, luce líneas rectas e incluye muebles clásicos y robustos. Otra dife­rencia entre estos dos estilos es la canti­dad de uso del espacio. Mientras que el

enfoque del estilo minimalista es reducir muebles y accesorios, el estilo contem­poráneo los exhibe.

ColoresLos colores son neutros, tales como el blanco, negro y marrón, que se usan tanto en la pintura de las paredes como en los muebles. Básicamente, todo el espacio debe ser neutral salvo por unos

pocos pero importantes accesorios que le den color. Estos colores tienden a ser brillosos, como el anaranjado, lima o verde y se pueden mostrar en almoha­dones, jarrones, piezas de arte o plantas. No es necesario que uses sólo un color, puedes mezclar varios, siempre recor­dando mantener la habitación simple y no como un circo. El uso de textura es también importante, y se puede agre­

Cómo decorar conel estilo contemporáneo

El estilo contemporáneo siempre ha estado de moda, pero últimamente es más natural y suave, no tan rígido como en tiempos pasados.

Se lucen los colores neutros, las líneas y la naturaleza.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 201257

xxxxxxxxxxx

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 201257

Estilos

gar implementando telas con modelos simples y llamativos en almohadones o cortinas.

MueblesLos muebles deben ser simples y sofisti­cados, de colores neutros. Recuerda que los muebles son el centro de atención, así que elije unos de calidad. Una buena manera de incluir elementos clásicos en el estilo contemporáneo, es el de usar sofás grandes, que también tienden a ser más acolchonados y cómodos. Los sofás tienden a mostrar sus patas, y en general, éstas son de metal. El cuero es también un material favorito para sofás y sillas, ya que trae el sentimiento de sofisticación. El metal es importante en este estilo y se puede incorporar tanto en juegos de comedor, como en elec­trodomésticos de acero inoxidable en la cocina. La madera también es muy importante, incorporándose en mesas y otros muebles.

AccesoriosLos accesorios deben ser pocos pero muy bien planeados. Lo mejor es usar colores llamativos para darle estilo al espacio. Esto lo puedes lograr con almohadones, jarrones y otras piezas que sean de tu gusto. Lo más importante de recordar con los accesorios, es que menos es más

y estos deben ser piezas que demuestren tu personalidad o tengan algún significa­do especial. Los cuadros deben ser sim­ples y modernos, preferiblemente obras abstractas. Las fotos en blanco y negro le dan un toque personalizado y moderno a una habitación. Los espejos son también muy usados en el estilo contemporáneo y pueden ser perfectos para hacer sen­tir más grande un espacio pequeño. Las plantas pueden dar un sentimiento de naturaleza y suavidad, aparte de traer color a la habitación. No hay que olvidar tampoco la textura, que debe ser simple y puedes incluirla en cortinas, almoha­dones o alfombras.

IluminaciónLa iluminación es muy importante en el estilo contemporáneo y es preferible la luz natural, por eso es común ver grandes ventanas, algo que también ayuda a los hogares a ser mas ecológicos.

No hay nada mejor para hacer sentir un espacio más grande que ventanas mostrando el paisaje. Estas deben ser simples, y para privacidad trata de solo usar cortinas livianas, o preferiblemente sólo persianas.

Si te decides por cortinas, éstas pueden ser una gran manera de traer color y textura a la habitación, y si eliges colores oscuros como el rojo, también pueden dar privacidad cuando sea necesario. Las lámparas son muy importante, las de piso siendo más comunes. Es importante mantener una buena iluminación, ya que hará sentir el espacio ordenado y sofisticado, así que trata de tener bastantes lámparas si la iluminación natural no es posible.

PisosLos pisos, como el resto, deben ser sim­ples. Materiales como cerámica, made­ra o vinyl son mejores que alfombra. Si te decides por alfombra, úsala a tu ven­taja, eligiendo una con buena textura y un color llamativo como el rojo. Si tu piso no es alfombra, puedes usar un tapete para traer color y estilo a la habitación. Recuerda siempre que la simpleza es lo más importante; si decides poner un ta­pete llamativo, tendrás que dejar el resto de la habitación simple, o si una pared tiene papel tapiz, entonces los pisos de­ben ser simples.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 58

ELEMENTOS

En cocinas y baños es imprescindi­ble que existan ventanas practica­bles, al menos en su parte supe­

rior, que permitan una ventilación ade­ cuada.

En los dormitorios se precisa además que el aislamiento térmico y acústico sea perfecto, razón por la cual, resulta muy aconsejable el uso de doble acris­talamiento.

En salones se imponen las grandes cristaleras de suelo a techo que permi­ten una estupenda iluminación, y re­sultan muy espectaculares en los casos en que el paisaje merezca realmente la pena.

¿QUÉ TIPO DE VENTANA ELIJO?En la construcción de la vivienda, el apartado de cerramientos tales como ventanas y puertas, es el que más dudas

Tipos deventanasLas ventanas podrían catalogarse, de un modo ciertamente metafórico, como los ojos de nuestras viviendas. No sólo permiten que la luz natural invada cada uno de los recovecos de nuestro hogar, sino que nos regalan el aire fresco necesario para que la casa permanezca bien ventilada.

suelen generar. Los materiales usados más corrientemente para la construc­ción de ventanas y puertas exteriores son el aluminio –simple o con rotura del puente térmico– el PVC y la madera. Cada cual tiene sus ventajas y sus in­convenientes, de ahí que la elección no sea demasiado fácil.

EL REVOLUCIONARIO PVCDel PVC cabe reseñar sus propieda­des de aislamiento, su reducido peso, su insensibilidad a la humedad y su resistencia a la corrosión. Estas dos úl­timas cualidades son particularmente importantes para la parte exterior de la vivienda, y tan solo se puede conseguir de forma duradera en otros materiales, como el aluminio, después de un lacado permanente. En las carpinterías de PVC se eliminan los problemas de filtracio­nes tan habituales en carpinterías de aluminio, debido al especial diseño de sus perfiles y a la colocación de juntas de estanqueidad continuas.

EL ALUMINIOLa ventaja del perfil de aluminio con puente térmico respecto al normal, es el aislamiento entre la parte interna y la externa del perfil que asegura un resul­tado perfecto, tanto desde el punto de vista térmico como acústico; evitando además los problemas de condensación que, habitualmente, suele presentar el

aluminio. De optar por carpintería de aluminio, es conveniente pues, hacerlo por el aluminio con puente térmico.

EL ENCANTO DE LA MADERALa carpintería de madera, un traba­jo casi artesano por el que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Atrás quedan aquellas mansiones de nues­tros abuelos con ventanales de made­ra maciza realizados con cuarterones exquisitamente trabajados. Hoy en día, es un capricho al alcance de unos pocos, debido principalmente a su alto costo y al mantenimiento constante a que deben someterse para estar siem­pre impecables.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 60

Decoración

Existen aquellos que se ciegan con los avances tecnológicos, el desa­rrollo de nuevas superficies, mate­

riales, colores y tendencias. Podemos incluir en estos gustos esas cocinas “la­boratorio” (todavía no se define si ese adjetivo es positivo o ne ga tivo acerca de la decoración de un ambiente), don­de la clave es borrar cual quier imper­fección.

En las cocinas puede cobrar diferen­te pro tagonismo, según se use en la cu bier ta, en los muebles, o en el suelo. Además, el tipo de madera será el encar­gado de transmitir una u otra sensación. No es lo mismo una madera oscura, que una clara, por ejemplo. O una madera maciza que una chapada. Echemos un vistazo a las diferentes posibilidades. Sea la que sea, la calidez siempre estará asegurada.

La madera clara va asociada a la na­

La madera en la cocina.Un material que no deja indiferente a nadie.

Es un recurso ideal para darle calidez a un espacio de la casa que tiende a ser algo frío, entre muchos de los temas del mundo de la decoración, la

cocina es un parteaguas.

turalidad y luminosidad. Una cocina con muebles en estos tonos será una cocina sencilla, neutra, incluso tendrá cier to aire nostálgico. En cambio, la ma dera oscura es elegante y sobria. Todo un clá­sico, nunca pasa de moda. Aunque en cocinas se le asocia principalmente al estilo rústico, también es capaz de con­seguir efectos muy urbanos, con tem po­ráneos y minimalistas.

Las maderas también se dividen en du ras o blandas según su durabilidad, pe so y fortaleza. Las duras son las que pro vienen de árboles como el encino y el maple. Son las más densas y pueden

crear texturas porosas y acentuadas a la vista en el caso del encino, o texturas tersas y lisas pero con visos tornasoles y exóticos en el caso del maple.

Las suaves son principalmente las que proceden de árboles como el ála mo canadiense que son más fáciles de tra­ba jar. Absorben mejor el color, tam bién al canzan acabados muy tersos y pro­du cen efectos más lisos o cerrados a la vis ta. Busque su propia inspiración, vea mu chos modelos, piense con qué estilo se siente más identificado y sobre todo, no dude en pedir consejo a los expertos en decoración.

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 64

Consejos

Cómo seleccionartu cocina

Cuando hablamos de la cocina, no sólo nos referimos al espacio donde se preparan los alimentos que consumimos a diario; hablamos de toda una

ingeniería que hay detrás de ésta, donde se conjugan una gran variedad de materiales como maderas, cristal, acero, piedra, etc.

También existe una inmensa combinación de herrajes y accesorios que hacen del diseño un producto ergonómico y práctico

que nos facilita la operación diaria durante los 365 días del año.

Es por ello que cuando tengamos la necesidad de equipar nuestro espacio, revisemos la gama de opciones que podemos encontrar en el mercado, comenzando por definir las necesidades que requerimos satisfacer, tales como facilidad de almacenaje o limpieza, consumo de alimentos, preparación de los mismos, etc.

Lo primero será definir el tipo de cocina que buscamos, ya que las hay clásicas, contemporáneas, modernas, minimalistas o tipo country (rústicas).

Teniendo claro el tipo de proyecto, el siguiente paso es escoger el o los materiales disponibles, considerando que para el caso de las clásicas y tipo country, la madera es lo más apropiado, y para el resto, existen opciones: chapa de

madera, pvc, laminados, laca y cristal templado como los más usuales.

Para las encimeras, podremos encontrar laminados plásticos, granito natural, corian y cuarzo.

En la línea de electrodomésticos, la variedad es enorme, es por ello que debemos precisar qué elementos y qué características requieren nues­tro proyecto, ya que existen equipos residencia­les y profesionales, y cada uno en su línea, cuen­ta con gran cantidad de modelos.

Una vez que tengamos estos elementos, de­bemos acudir con el profesional de las cocinas, quien nos ofrecerá un sinfín de opciones y tec­nología para lograr la armonía entre diseño, co­lores y texturas.

No olvidemos considerar que la cocina debe ser un lugar agradable y armónico con el resto de la casa, donde pasamos la mayor parte del tiempo en convivencia con los nuestros y los amigos más cercanos.

Lic. Fernando MaldonadoOriginale

&VI

SIO

NES

TILO

NOVIEMBRE 2012 66

Tendencias

Para lograr esto en los distintos espacios vivibles, se acos tum bra amueblar atendiendo el pun to

específico y al uso que se le dará a los diferentes muebles, para lograr así una excelente imagen.

Uno de los muebles que contribuyen a crear una imagen funcional y es té­ti ca de la casa son las cajoneras o có­mo das, representantes del orden y la organización en el hogar; poseen di­vi siones que permiten distribuir di­ferentes elementos, logrando al ma­cenar distintas cosas dentro de un bello mueble que mantiene la ar mo nía del ambiente donde se encuentra.

Las cajoneras actuales, además de ser funcionales, son un elemento decorativo de gran calidad estética; están integradas por una estructura central, llamada base.

Las diferentes ranuras donde se ubicarán los cajones y una superficie plana en la parte superior, y por supuesto, los cajones.

En las tiendas abundan los di fe ren tes materiales para una cajonera. El más recomendado es la madera, so bre todo para decoraciones de in te riores.

Otros materiales como el me tal, el plástico, el pvc, el triplay, etc., también están presentes, aunque las cajoneras de metal son las más usa das en oficinas, mientras que los otros materiales son comunes para las habitaciones de la casa.

Las cajoneras tienen di fe ren tes usos. Las de dimensiones más an chas sirven para colocar una te le vi sión, plantas, canastos, acce sorios de mayor tamaño. Las ca jo ne ras más angostas se pueden ubicar en el re ci bi dor y se les adorna con al guna vela o lámpara pequeña, un libro, etc.

En las recámaras se pueden uti lizar de cualquier tamaño, ya que siem­pre hay co sas qué guardar y tener en orden. Pero lo realmente importante es que la estética siempre está presente, adecuándola al estilo del espacio donde se ubique.

Una buena idea es convertir los muebles antiguos, como un baúl por ejemplo, en cajonera; son excelentes para un estilo clásico, pero cumplen la función de ordenar.

Las cajoneras también se pueden

CaJONERaSSiempre queremos tener el am bien te hogareño de la mejor for ma, don­de prevalezca el or den y la correcta distribución de los espacios y así

poder disfrutar de la tranquilidad acompañada de ele mentos estéticos que hagan del ho gar un lugar agradable, cau ti van te y alegre.

Multifuncionales más ésteticas igual a

acomodar en el cuarto de los niños si les agregas unas ruedas y unos co jines, se logra tener acomodados los ju guetes y les sirve de sillón; además se puede cambiar de lugar cuando sea necesario.

Si tienes un espacio debajo de la es­ca lera, es un buen lugar para con ver tirlo en una gran cajonera en la que podrás guardar un sinfín de cosas. Es una idea totalmente personalizada.

Si la casa tiene un estilo rústico, bus­ca una pieza de madera de pino. Si es un estilo más formal, puede con siderarse colocar una pieza antigua. Pero si es es­tilo moderno, una cajonera de acero o de

metal es la mejor op ción. Para un estilo minimalista, dale un tono metalizado a la cajonera de ma dera.

Una cajonera es un elemento decorativo, no importa si tiene 4 ó 10 cajones, ya sea decorativa o funcional, todo se puede guardar y acomodar. Siem pre hay un espacio disponible para una cómoda o cajonera, puede ir de habitación en habitación, y será útil donde se ubique.

Finalmente, sin importar el estilo, tamaño, color, etc., una cajonera pue de durar muchos años. Elige bien antes de comprar.