Voluntariado hoy: Tensiones eticas

5
Voluntariado hoy: tensiones éticas Autor: Antonio Rivas @antonioredinamo www.redinamo.org - Tensión entre lo light y lo heroico: lo comprometido. - Lo comprometido como tensión necesaria. - Tensión: entre la uniformización y el “todo vale”: lo vertebrador. - La vertebración como tensión necesaria.

Transcript of Voluntariado hoy: Tensiones eticas

Page 1: Voluntariado hoy: Tensiones eticas

Voluntariado hoy:tensiones éticas

Autor: Antonio Rivas

@antonioredinamo

www.redinamo.org

- Tensión entre lo light y lo heroico: lo comprometido.- Lo comprometido como tensión necesaria.- Tensión: entre la uniformización y el “todo vale”: lo

vertebrador.- La vertebración como tensión necesaria.

Page 2: Voluntariado hoy: Tensiones eticas

Voluntariado hoy: tensiones éticas

Todos estos equipajes éticos se dan en un mismo grupo de personas quequieren ser voluntarias. Encontramos personas en la esfera de lo conservador, de loprogresista, de lo neo-liberal. Cuando el responsable de voluntariado decide iniciarun proceso de trabajo con personas voluntarias se encuentra con todas estasposibilidades, en estado puro o mezcladas en distintos grados. Y los confronta con supropio equipaje ético y el de su organización: entonces surge la “tensión”.

Hablamos de “tensiones” porque los posicionamientos éticos pueden situar alas personas en extremos opuestos y, como las cuerdas de una guitarra, tensar a laorganización, proponiendo unas u otras líneas de acción o de decisión, en funcióndel lugar donde se ubique cada uno.

Toda propuesta organizativa de voluntariado implica un posicionamientoético. Hay organizaciones con un posicionamiento más explícito, que visibilizarápidamente las tensiones y las resuelve o las integra. Por el contrario, hayorganizaciones con menos claridad, que escondan las dificultades y difiera lassoluciones. Pero en todas hay un equipaje ético que proyecto una determinadavisión del mundo, de la pobreza, de la exclusión etc.

Puede ser tentador pensar que una gestión debe estar orientada a evitar estastensiones. No es ciertamente nuestra propuesta. Una organización sin tensión ética,no es una organización tranquila, es una organización muerta. Los valores éticos hayque tensionarlos para ver cómo efectivamente “resuenan” y qué traen de fondo.

Es fácil declararse no racista en una sociedad monocromática, loverdaderamente significativo es hacerlo y ver qué implica, en una sociedad con dosmillones de inmigrantes. Igualmente, es fácil declararse pacifista en una sociedad sinconflicto, lo verdaderamente significativo es hacerlo y ver qué implica, en unasociedad sacudida por el terrorismo.

Por otra parte, una organización excesivamente “tensa” en lo ético, como lascuerdas de la guitarra demasiado apretadas, acaba estallando, rompe los engranajes,daña a las personas. Y sobre todo no sirve para lo que ha sido creada: generar música.

Quisiéramos recoger algunas de estas tensiones, recogiendo los “extremos”que son posibles, no tanto porque sean reales sino porque resultan pedagógicospara explicitar la “tensión” que queremos recoger. Es papel del gestor ver, en suorganización, cuales de estas tensiones o “cuerdas” se dan en su contexto concreto yde qué modo las “afina”. Afinar no significa esconder, evitar, diferir ni tampocoapretar, radicalizar, significa conseguir que la tensión genere armonía.

Tensión entre lo light y lo heroico: lo comprometido

Page 3: Voluntariado hoy: Tensiones eticas

Ante esta diversidad de planteamientos que traen las personas a lasorganizaciones, hay entidades que deciden no toman ningún particular propuestade acción, bajo la premisa de ser “a-políticos” o “a-confesionales”. Lo hemosdenomindado más arriba la “neutralidad neo-liberal”.

Este pensamiento parece querer optar por una especie de limbo ideológico,donde cuantos menos atributos tenga el voluntariado, más cerca de la perfección.Algo muy propio de los productos de mercado, donde se potencia lo que no tienen(no tienen azúcar, no tienen colesterol, no tienen grasa) frente a lo que sí tienen. Es elvoluntariado sin ética, es el producto “light” del mercado de la solidaridad, tan propiodel neo-liberalismo.

En el voluntariado light parece como si el posicionamiento y creencias de laspersonas pudiera manchar su acción. Parece que se pudiera accionar frente a lapobreza sin que eso necesariamente implicara un posicionamiento.

Este presupuesto esconde un imposible y una contradicción. Un imposiblepues cualquier intervención sobre las esferas de la marginación es necesariamenteuna propuesta ética.

Otra cosa distinta es que las distintas acciones tengan una orientación que nosresulte más aceptable u otra orientación que nos resulte más reprobable. Por ponerun ejemplo, apadrinar a un niño o pasarse un año enseñando a leer en un campo derefugiados es un posicionamiento. Unos optarán por una estrategia otros por otra.De hecho pueden merecernos opiniones distintas. Por que las juzgamos por lo afín anuestro propio posicionamiento ético.

Decimos que proponer un voluntariado “light” es una contradicción pues lo“light” también es una opción muy clara de cómo acercarse a la realidad. Lasorganizaciones que acogen voluntariado, por el simplemente hecho de hacerlo, sonya una propuesta ética de calado y con un impacto en las personas voluntarias, lostrabajadores de la organización y los usuarios de primera magnitud.

En el otro extremo de esta tensión encontramos propuestas de voluntariado“heroico”. El voluntario heroico es la propuesta de la intransigencia combativa total.

Algunas propuestas del mundo conservador pueden generar este modelo devoluntariado “heroico”, sobre todo en el campo de la acción internacional, máscercano a los planteamientos de “martirio” que de inculturación.

También el mundo del pensamiento progresista puede hacer del voluntariadointernacional una suerte de elite lejos del alcance del común de las personas.

No es infrecuente ver, en organizaciones que combinan voluntariado en sedecon propuestas de voluntariado internacional, que se genera cierta vivencia derivalidad. Como si los que permanecen en la sede no alcanzaran la categoría de los

Page 4: Voluntariado hoy: Tensiones eticas

“verdaderos” voluntarios, que son los que pasan cierto tiempo desplazados.Pareciera que el voluntariado internacional fuera “más” por estar más lejos.

Lo comprometido como tensión necesaria

Lo comprometido no es el punto medio entre lo “light” y lo “heroico”, es latensión necesaria que una organización debe aplicar para hacer generardora a supropuesta de voluntariado.

Lo comprometido confronta a lo “light” por su superficialidad, por suincapacidad de tener una incidencia en lo cotidiano, por convertir al voluntariado enuna propuesta de consumo en vez de en una propuesta de trasformación.

Lo comprometido confronta a lo “heroico” por su soberbia, por su incapacidadde adaptar su propuesta a la realidad cotidiana de las personas, por convertir alvoluntariado en una élite inalcanzable para las personas.

La tensión de la gestión del voluntariado busca por tanto generar significadoen la vida de las personas, pero una forma de significado alcanzables, paulatina, queno renuncia a la radicalidad, pero que respeta el ritmo y el conflicto con lo cotidianopara alcanzarla.

La gestión del voluntariado como compromiso es una gestión de fondo,paciente, que va tolerando los conflictos pero que tiene claramente puestos suslímites. Límites a lo superficial, al voluntario que no cumple una y otra vez, límites alque hace de su acción voluntaria una posición de poder.

Tensión: entre la uniformización y el “todo vale”: lovertebrador

Algunas entidades, ante la diversidad de propuestas éticas, de las que son muyconscientes, buscan una cierta coherencia entre sus participantes, tanto contratadoscomo voluntarios. Esta coherencia pasa por identificar cual es la base social afin a losplanteamientos organizativos y realizar en dichos foros las acciones desensibilización y captación pertinentes.

Algunas organizaciones potenciando en extremo estos criterios de coherencia,llegan a planteamientos de uniformidad en su voluntariado corriendo el peligro deconvertir el movimiento voluntario en un movimiento “de clase” donde cadacorriente política tiene su trasunto en una organización concreta.

Así el voluntariado más conservador o más progresista se alista en las ONG queestán dinamizadas desde los partidos políticos más afines. Igual el voluntariado conplanteamientos más laicos o más afines a planteamientos de iglesia encuentra susespacios naturales en organizaciones de su signo de preferencia.

Page 5: Voluntariado hoy: Tensiones eticas

En el extremo contrario encontramos otras organizaciones parece que optanpor “el todo vale” en el voluntariado. Quizá desde un planteamiento de relativismoético o por dificultades por poner límites a determinados planteamientos, todos losprocesos de voluntariado parece que caben la organización.

En realidad, esta acogida indiscriminada acaba generando tensiones que nosiempre son creativas: o bien generan abandonos conflictivos en los procesos delvoluntariado, contaminando el ambiente, o generan distorsiones en la tarea queacaban repercutiendo en la coherencia de la intervención.

La vertebración como tensión necesaria

La integración, como decíamos más arriba de lo comprometido, no es tampocoun punto medio, sino un ajuste en la tensión.

La vertebración confronta a la propuesta de voluntariado uniformadora suplanteamiento de “club”. No se trata de establecer “porcentajes” de cuantos entre losvoluntarios son “de los nuestros” y cuantos son “de los no-nuestros”. Sin perjuicio deque lo numérico siempre dice algo de la realidad. Se trata de ver si nuestra propuestade voluntariado es un reflejo de un movimiento social o de un movimiento de clase ode un movimiento político.

Se trata de ver si nuestra propuesta reúne a los diversos para luchar por un fincomúnmente elaborado, o reúne a los mismos (a los de siempre) para luchar por lode siempre, de las mismas maneras de siempre. La vertebración es un indicador deriqueza o en su defecto, de pobreza.

La vertebración confronta al “todo-vale” por su falsedad. No todo lo que “hay”vale. La vertebración exige diálogo, formación, pacto, trabajo en equipo. Pone aprueba la tolerancia, hace real en el espacio organizativo, la convivencia que sepostula en lo internacional. La vertebración confronta al “todo – vale” por suconformismo cobarde que acaba degenerando en la primacía de los más fuertesfrente a los más débiles.

La gestión de un voluntariado vertebrador implica mucho más trabajo que lagestión del “todo-vale” o la gestión de la uniformización. Implica un procesoeducativo, que tiene su arranque en los procesos de captación del voluntariado, quehan de ser accesibles a las distintas sensibilidades sociales, implica procesosformativos que van generando respeto y riqueza, implica dinámicas de participaciónpara que la diversidad tenga sus espacios de conflicto y generación de propuestasnuevas.