Voz de los Trabajadores. # 30

8
[email protected] Impulsemos una Iniciativa Legislativa Popular por aumento de salarios ¡Basta de robo y corrupción! Construyamos una alternativa de los trabajadores y el pueblo ¡ESTE GOBIERNO SE AGOTÓ! ¡Aumento general de salarios! ¡Petróleo 100% venezolano sin empresas mixtas! ¡Por un plan económico y social de emergencia!

description

 

Transcript of Voz de los Trabajadores. # 30

Page 1: Voz de los Trabajadores. # 30

partidosocialismoylibertadpsl@[email protected]

Impulsemos una Iniciativa Legislativa Popular por aumento de salarios

¡Basta de robo y corrupción!

Construyamos una alternativa de los trabajadores y el pueblo

¡ESTE GOBIERNO SE AGOTÓ!

¡Aumento general de salarios!¡Petróleo 100% venezolano sin empresas mixtas!

¡Por un plan económico y social de emergencia!

Page 2: Voz de los Trabajadores. # 30

22

Armando Guerra

El actual gobierno es el único responsa-ble de las dimensiones que puede alcan-zar la crisis de salud que estamos viviendo los venezolanos en general y el pueblo trabajador en particular. El sistema de salud, atraviesa por grandes difi cultades, que atentan contra un derecho vital de la población.

En el año 2014, los hospitales públicos tenían en lista de espera aproximadamen-te a 20.000 pacientes que necesitaban someterse a cirugías, incluidos 4.000 en el HUC, según datos de Médicos por la Salud. En enero del 2015, por información de prensa, fallecieron 13 pacientes que esperaban ser operados en ese hospital. El pasado 18 de diciembre falleció un niño de tres años de edad, quien padeciendo cáncer, se infectó con una bacteria que contrajo en el Hospital Militar de Caracas.

En marzo, del pasado año un grupo de médicos de centros públicos en 19 es-tados, elaboró una encuesta que cubrió 130 hospitales mostrando que el 44% de los quirófanos no estaban operativos, el 94% de los laboratorios tenían fallas en su funcionamiento o falta de reactivos. Se evidenció escasez en el 60% de los medi-camentos e insumos en la parte de inven-tarios, además que la mayoría de los medi-

camentos incluidos en la lista modelo de la OMS no es-taban disponibles en farmacias. Hoy -2016- el faltante de medicamentos está en el orden del 80%. Por otra parte, muchos módulos de Barrio Adentro en distintas partes, no están en funcionamiento

El derecho a la salud, tiene como sus peores enemigos, la falta de divisas y la corrupción. La producción de medicinas genéricas, a cargo del Sefar, ha disminui-do desde 2011. Se alegan fallas en la impor-tación de materias primas por el retraso en la adquisición de divisas, afectando el cumplimiento de las metas fi jadas en los últimos cinco años.

Quimbiotec, empresa de alta tecnolo-gía especializada en el trabajo del plasma sanguíneo y sus derivados, está siendo atacada desde las más altas esferas del go-bierno, sin preocupar su importancia para todo el sistema. La empresa orgullo hija del IVIC, hoy fenece con trabajadores de-tenidos y sin atender para lo que fue fun-dada producto de la codicia y los intereses creados por funcionarios del gobierno.

Venezuela no escapa al drástico aumen-to de enfermedades virales transmitidas por mosquitos. En el 2014 se estimó que había más de 34.000 casos de chikungun-ya y 75.000 casos de dengue, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. El 2016 se abre, con la aparición del Zika y Guillain Barre, este último que afec-ta a las mujeres embarazadas y su neona-to. También para este año se heredan del 2015, 136 mil casos de malaria de los cuales el 10% afecta a menores de 10 años.

Es hora de que los usuarios y las organi-zaciones sindicales se articulen en defensa de los HCM, los hospitales y Barrio Aden-tro, y levanten las consignas en defensa de la salud y la asignación de divisas. Las luchas salariales de los médicos y enfer-meras son justas. Nadie puede denigrar de los gremios de la salud, ni de la atención de los médicos cubanos. Es hora de pro-piciar encuentros para el debate y tomar las calles en defensa de este vital derecho.

Hay que tomar las calles para defender el derecho

a la salud

El Consejo Nacional de Economía Productiva y el Decreto de Emergencia Económica:

Con la participación de algu-nos pesos pesados de la gran burguesía venezolana, como Oswaldo Cisneros, Van Dam y Vollmer, el presidente Madu-ro lanzó a fi nales de enero un Consejo Nacional de Econo-mía Productiva. Remedando el “Reimpulso Productivo” mediante el cual el presidente Chávez convocó a la gran bur-guesía a sumarse a la “cons-trucción del socialismo” en el año 2008, y los llamados “cin-co motores” mediante los cua-les en el 2007 el gobierno decía adelantar la transformación política y económica del país, Maduro hizo una nueva convo-catoria a la burguesía y lanzó un supuesto plan de diversifi -

cación económica basado esta vez en “nueve motores”. Dan-do por concluido el ciclo rentis-ta e iniciado una nueva etapa de la economía venezolana. Sin embargo, estos anuncios nada bueno implican para la mayoría empobrecida del país.

Luego de 17 años de reco-rrer los trajinados caminos del clientelismo, la corrupción, y favorecer a banqueros y trans-nacionales al tiempo que decía avanzar hacia un supuesto “so-cialismo del siglo XXI”, ahora el gobierno, con una economía destruida y precios petroleros que rondan los $20 por barril, convoca a la burguesía nacio-nal en busca de alianzas para

recomponer el ciclo de acumu-lación de capital. Como parte del nuevo organismo “produc-tivo”, la burocracia sindical del Psuv avala silenciosamente las maniobras.

La otra herramienta del gobierno para profundizar el ajuste y salvar a los sectores empresariales de la crisis, es el Decreto de Emergencia Econó-mica, emitido por los mismos días de enero. Un nefasto ins-trumento, que según un dic-tamen del Tribunal Supremo de Justicia del 11 de febrero entró en vigor pese al veto de la Asamblea Nacional, y cuyo principal objetivo es facultar al gobierno para evadir proce-

dimientos legales a la hora de realizar importaciones y ex-portaciones, así como obviar requisitos legales para la adju-dicación de divisas a empresas. También permite al gobierno realizar gasto y emitir endeu-damiento no contemplado en el presupuesto sin pasar por la aprobación parlamentaria, y a tomar medidas tendien-tes a promover la inversión extranjera. El peligroso coctel de corrupción y entreguismo encubierto en dicho decreto, y las medidas antipopulares que prepara el Consejo Nacional de Economía Productiva, es la respuesta del gobierno a la profundización de la crisis.

La burguesía y el gobierno raspan la olla

Page 3: Voz de los Trabajadores. # 30

3

Nacional

Simón Rodríguez Porras

La desastrosa situación económica y social del país llevó a millones de votantes a castigar al gobierno, al que identifi caron como el principal responsable de la debacle. El mecanismo que emplearon fue el de votar por la coalición opositora de centroderecha, la Mesa de la Unidad Democrá-tica (MUD), en las elecciones de la Asamblea Nacional (AN). Pero el programa parlamentario de la MUD no responde a las exigencias de cambio asociadas al masivo voto castigo.

La agenda legislativa de la MUD está orientada a la promo-ción de intereses empresariales, mediante la privatización de empresas públicas bajo la fi gura de la “reversión expropiatoria”, otorgar condiciones más ventajosas a los capitales extranjeros mediante la supresión de limitaciones a la inversión, o entregar en concesión la administración de carreteras y vías férreas.

Otras cuestiones planteadas por la mayoría parlamentaria, como la ley de amnistía, no han sido debatidas públicamente, ali-mentando el temor de que se podría emplear para dejar impunes violaciones a los derechos humanos.

Irónicamente, el gobierno viene adelantando parte de esta agenda por su cuenta, al comenzar la entrega de empresas es-tatales a empresarios. El gobernador del estado Portuguesa, Castro Soteldo, admitió recientemente que se adelantan nego-ciaciones entre el gobierno y los antiguos dueños de Agroisleña, para reprivatizar la empresa, ahora denominada Agropatria. Ya en el estado Monagas se entregó una tomatera estatal a la em-presa privada La Giralda.

La agobiante carestía de la canasta básica, la escasez, la destrucción de los salarios de la enorme mayoría de los tra-bajadores, los despidos ma-sivos en empresas públicas y privadas, no han sido temas hacia los que se orienten las iniciativas legislativas.

El presidente de la AN, Ra-mos Allup, aseguró que su sa-lario de 77 mil bolívares, equi-

valente a ocho salarios mínimos, era insufi ciente para cubrir sus gastos. Pero nada dice de más del 70% de los asalariados vene-zolanos que ganan menos de dos salarios mínimos y que no pue-den cubrir sus gastos básicos.

Rápidamente se torna evidente para muchos que la nueva AN no da voz a las urgentes exigencias de la mayoría de la población empobrecida por el ajuste infl acionario del gobierno. En reali-dad, la única manera de hacer que se escuche en el parlamento esa voz de la mayoría trabajadora que no está representada por ninguno de los 167 diputados de la AN, es mediante la moviliza-ción autónoma y contundente de las organizaciones obreras y populares.

Sólo de esa manera se puede hacer retumbar la voz de la ma-yoría explotada y oprimida del país, y enfrentar los despidos ma-sivos, los aumentos en los servicios públicos y el transporte, y exigir un aumento general del sueldos y salarios, exigir que cese el cobro del Impuesto Sobre la Renta a trabajadores que ganen menos de 10 salarios mínimos, en defi nitiva hacerle frente al ajuste antipopular. A la nueva AN y al gobierno hay que empla-zarlos en las calles.

La nueva AN y los reclamos de los trabajadores

En el acto de instalación del nuevo parlamento, el dirigente de Acción Democrática, Ramos Allup, anunció el objetivo de lograr un cambio de gobierno en un plazo de seis meses. Esta declaración obedecía a la posición adoptada por la mayoría de la MUD, mientras Primero Justicia no estaría por una salida a corto plazo del gobierno, sino más bien de presionar para lo-grar acuerdos en los términos del ajuste que se viene aplicando. Un consenso burgués, del que forme parte el chavismo, para acometer conjuntamente medidas antipopulares e intentar contener un posible desborde del descontento social.

En todo caso, aún no está defi nida la política de la MUD, y como dijo Ramos Allup en una entrevista reciente, van a ir eva-luando la situación, y dependerá de si es posible acordar con el gobierno para permitir una mínima cohabitación de la nueva Asamblea Nacional con el Ejecutivo, cuestión que hasta ahora parece difícil.

¿ Saldrá Maduro en seis meses?Las opciones que baraja el ala “salidista” de la MUD son em-

prender la convocatoria de un referendo revocatorio o realizar una enmienda constitucional para recortar el mandato presi-dencial. Mientras tanto el apoyo popular a Maduro está por de-bajo del 20% y este año deben realizarse elecciones regionales.

La crisis política desarrollada en el marco de la confrontación política entre los dos poderes, contrasta con el enorme descon-tento social que se sigue acumulando, y que podría desembocar en una agudización de las luchas y protestas en el país. Esto, en última instancia, es a lo que temen tanto el gobierno como la MUD, y lo que lleva a un cierto inmovilismo a ambos sectores.

Una masiva protesta que visibilice exigencias del pueblo tra-bajador, que permita vislumbrar una alternativa verdaderamen-te revolucionaria, es la única salida para la mayoría de la pobla-ción aplastada por los efectos devastadores de la crisis.

Simón Rodríguez Porras

Director: Orlando Chirino / Jefe de redacción: Miguel Ángel HernándezIlustraciones y logotipo: Iván Darío Hernández

Diseño y montaje:José Rafael Ruiz Comité de redacción: Orlando Chirino, Armando Guerra, Simón Rodríguez Porras,

Rolando Gaitán, José BodasPublicación del Partido Socialismo y Libertad Contáctanos: [email protected], @laclaseinfo, @PSL_Vzlalaclase.info Con los trabajadores y el Pueblo en lucha

Page 4: Voz de los Trabajadores. # 30

4

Ya es generalizado el dicho popular de que “esto se lo lle-vó quien lo trajo”. La crisis se agrava, y la vida cotidiana para millones de trabajadores y sectores populares ya es insos-tenible. Los salarios están destruidos, la infl ación galopante se los devora sin misericordia. No se consiguen alimentos. Las colas en enero y febrero han sido más largas que nun-ca. No hay medicinas, en el marco de una grave crisis de sa-lud, que ha convertido enfermedades contagiosas como el Zika, Chikungunya, Dengue y otras, en algo cotidiano para miles de personas. A todo esto hay que agregar la escasez de agua, producto de la imprevisión de un gobierno errático e incapaz. El transporte es una calamidad, vuelven los apa-gones, los despidos en empresas públicas y privadas, están a la orden del día, poniendo en evidencia la magnitud de la recesión económica. Así no se puede vivir.

El descontento y el rechazo al gobierno se extienden a todos los sectores. Esto se expresó en el voto castigo en la elección de la Asamblea Nacional el 6D. Maduro se muestra incapaz de tomar medidas que reviertan el acelerado dete-rioro de las condiciones de vida de la mayoría de la pobla-ción.

El gobierno pone en evidencia la falsedad de su discurso socialista, llamando a lo más rancio de la burguesía, encabe-zada por Cisneros, Vollmer y la Asociación Bancaria, para que le saquen las patas del barro.

Hablan de “guerra económica”, pero la guerra la han des-atado ellos contra el pueblo, despilfarrando y robándose mi-llones de dólares en la época de los altos precios del petró-leo, y ahora se niegan a pagar el cestaticket a los jubilados. Sólo han favorecido la corrupción y los negocios de bolibur-gueses, transnacionales y empresarios amigos. Mientras el pueblo trabajador sigue con salarios miserables.

Ahora hay nuevas amenazas a las libertades democráticas

No sólo nos llevaron a esta catástrofe económica y social, este además, ha sido un gobierno represivo, como se puso en evidencia en las protestas del 2014. Profundamente antide-mocrático contra los trabajadores y el pueblo. Reprimiendo huelgas y numerosas protestas, persiguiendo y despidiendo trabajadores, interviniendo elecciones sindicales como en Si-dor. Este gobierno es responsable junto a los terratenientes de la muerte de Sabino Romero. Ha detenido a trabajadores por luchar, como los sidoristas o los de Civetchi, y además ha dejado correr el sicariato como en el caso de cientos de trabajadores de la construcción, y de nuestros camaradas di-rigentes sindicales de Aragua.

El gobierno se burla olímpicamente de sus propias leyes y Constitución burguesa, y pasa por encima de la voluntad popular, utilizando al TSJ para aprobar el nefasto Decreto

de Emergencia Económica, con el que pretende tener las manos libres para seguir profundizando el ajuste contra el pueblo trabajador.

Finalizando el período de la anterior Asamblea Nacional, se dedicaron arbitraria e ilegítimamente a designar magis-trados en el TSJ, al mejor estilo del adeco David Morales Be-llo, y sus “tribus” judiciales del puntofi jismo.

Ahora utiliza al TSJ contra el parlamento elegido por mi-llones de personas. Si bien no albergamos ninguna confi anza

En este contexto de crisis generalizada es necesaria y urgente la movilización masiva y unitaria del pueblo en pos de salarios dignos, abastecimiento de alimentos y medicinas.

Ni el gobierno ni la Asamblea Nacional van a resol-ver los problemas. De allí que el Partido Socialismo y Libertad llama a la Únete, que dirige Marcela Máspero, a los sindicatos de maestros, a los sindicatos del sec-tor eléctrico, Sunepinparques, a los universitarios, a los trabajadores despedidos de Petrocasa y de innumera-bles empresas en Carabobo y otros estados, a los de las enlatadoras de pescado en Sucre, a los sindicatos de las empresas básicas, y a todos los sectores obreros y populares en lucha, a construir una alternativa de los

El gobierno es responsab

Por una salida ob

Page 5: Voz de los Trabajadores. # 30

5

en un parlamento burgués, ni mucho menos en los partidos de la MUD, hoy mayoritarios allí, esto pone en evidencia el talante antidemocrático y autoritario del gobierno, al que no le importa pasar por encima de la voluntad popular. Todas estas medidas no hacen otra cosa sino abrir el cauce a un eventual mayor autoritarismo, con el apoyo de los militares y cuerpos represivos.

Rechazamos estas acciones del gobierno, y exigimos que no se usen contra el pueblo trabajador movilizado. Exigimos

libertad para manifestar, el pleno derecho a huelga, el reen-ganche de los despedidos por luchar o expresar sus opinio-nes políticas, en particular de nuestro camarada Bladimir Carvajal, que se realicen las elecciones en Sutiss y la Futpv, como en los demás sindicatos donde estén pendientes, o a las que el CNE no termina de reconocer.

El gobierno es el responsable del desastre que vive el pueblo trabajador

No cabe duda, y la mayoría del pueblo trabajador así lo entiende, el principal responsable de esta situación desespe-rada es el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Un gobierno que avala despidos y permite aumentos in-controlados de los precios de productos de primera necesi-dad, no puede continuar.

Un gobierno que permite la especulación y es cómplice del robo de funcionarios corruptos. Que se niega a pagar el cestaticket y el bono de medicina a los jubilados y pensiona-dos, que hace pagar impuestos a los trabajadores que ga-nan salario mínimo, pone en evidencia que ya se agotó, y no debe continuar.

El falso socialismo de Chávez y Maduro llevó al país al um-bral del abismo. Mientras benefi ció a los banqueros, impor-tadores, transnacionales petroleras, de las comunicaciones, y enriqueció a empresarios y funcionarios corruptos que se robaron más de 70 mil millones de dólares, a los que el pue-blo llamó en su sabiduría: “boliburguesía”.

trabajadores, la juventud y las comunidades, para levantar nuestra voz autónoma, y presentar al país un Plan Económi-co y Social de Emergencia Obrero y Popular, para enfrentar la grave crisis que vivimos, y para que no seamos los asala-riados y pobres del campo y la ciudad los que paguemos la crisis creada por el gobierno, los patronos y las transnacio-nales.

En ese marco, el PSL propone a los sindicatos, consejos comunales y activistas juveniles, convocar un Encuentro Na-cional Sindical y Popular que discuta este Plan Económico y Social de Emergencia, que parta de exigir aumento general de sueldos y salarios y que el salario mínimo se iguale a la canasta básica, que se pague el cestaticket a los jubilados, reenganche de todos los trabajadores despedidos injustifi -cadamente, que libere a lodsw trabajadores presos (Rod-

ney Álvarez, Yadira Naranjo, Susana Rodríguez y Daniel Camejo), por el No pago de la deuda externa, que Pdvsa sea 100% estatal sin empresas mixtas ni transnaciona-les, e impulse un plan de movilización contra el ajuste, que pretende descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo.

Dado que la MUD desde la Asamblea Nacional, tam-poco está proponiendo nada en la dirección de resol-ver estos problemas, no creemos que un gobierno de la MUD esté en la disposición ni capacidad de resolverlos. Es necesaria una salida obrera y popular a la crisis, im-poner nuestra agenda por medio de la movilización, en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores, las comunidades organizadas, los campesinos, indígenas, y demás sectores oprimidos.

le de la catástrofe social

rera y popular a la crisis social y política

Page 6: Voz de los Trabajadores. # 30

66

En la lucha

Como lo advertimos en las elecciones de la Futpv del año 2009, votar por los candi-datos del patrono y el partido de gobierno, era cuchillo para nuestro propio pescuezo.

La historia nos da la razón, estos seudo-dirigentes liderados por Wills Rangel y sus burócratas rojos rojitos y los que los acom-pañaron, que ahora, al ver el desastre in-tentan reacomodarse para salvar el pellejo, han discutido y aprobado 3 miserables con-tratos colectivos, que acabaron con la cali-dad de vida de los trabajadores y su familia. Manteniendo la tercerización, con salarios de hambre, utilidades que no alcanzan para comprar los estrenos en diciembre a nues-tros hijos. La situación es tan grave que muchos tienen que taxear, bachaquear, y como se dice coloquialmente, matar tigres en la calle para tratar de cubrir las necesida-des familiares.

El actual contrato colectivo fue acorda-do a espaldas de los trabajadores. Todavía hoy no lo han homologado ante el Ministe-rio del Trabajo.

Tan malo es que al momento del “gran” acto con Maduro, realizado en cadena na-

cional en Caracas, no se atrevieron a men-cionar su contenido, ni una palabra de los supuestos benefi cios, nada sobre el salario ni la TEA. Y hasta hoy, ni la Futpv ni Pdvsa, han ofi cializado lo acordado.

Los trabajadores nos preguntamos¿Dónde están las fulanas 35 mil propuestas hechas por los trabajadores?¿Qué pasó con las 42 mil viviendas que nos deben de los últimos 3 contratos?¿Qué pasó con el pago de los 6 años por an-tigüedad (Tablita)?¿Qué pasó con la semana de vacaciones de disfrute en hoteles de Venetur?¿Qué pasó con los préstamos para compra de vehículo directamente de la fábrica?¿Qué pasó con el pago de la madurez de nó-mina a los trabajadores de Pdvsa y empre-sas mixtas, producto de la absorción?¿Qué pasó con el pase a fi jos de los 14 mil trabajadores tercerizados artesanos, profe-sionales, técnicos, choferes y obreros con más de 5 años de servicio?¿Qué ha pasado con el pago de la retroacti-vidad de las prestaciones sociales por años de servicio, a los trabajadores nómina ma-yor, cuando reciben aumento de salario,

porque todavía le siguen cancelando de la LOT derogada Art.108?¿Qué pasó con el préstamo personal IFA de los 5 salarios, que el único requisito sea ha-berlo cancelado para poder optar otra vez al préstamo?¿Qué pasó con los sábados trabajados que son legales y generan compensatorios?¿Dónde están los ejemplares publicados del CCP 2015-2017?

Exigimos elecciones de la Futpv y los sindicatos de base

La Futpv ya tiene más de un año ilegítima. Los sindicatos tam-bién están ilegítimos y el resulta-do es que los trabajadores nos en-contramos desasistidos, a la deriva y a merced del patrono.

Los gerentes se burlan de la cla-se trabajadora, no cumplen con las dotaciones de EPP (Equipos de Pro-tección Personal). Reuniones vie-nen reuniones van pero las plantas siguen con muchos problemas de

Piche Contrato elPrensa CCURA-Petróleo

El confl icto universitario: un balance necesarioMiguel Angel Hernández

El martes 19 de enero, se llevó a cabo una consulta convocada por la Apucv, en la misma, la mayoría de los profesores de la UCV votaron mayoritariamente por la rein-corporación a clases. Sin embargo, las ra-zones que motivaron el paro se mantienen presentes. Los salarios siguen por el suelo; el aumento logrado a través de la II Con-vención Colectiva es a todas luces insufi -ciente, la galopante infl ación ya se lo tragó. Las condiciones materiales para el normal funcionamiento de las máximas casas de estudio del país, son sencillamente deplo-rables. El presupuesto es insufi ciente. Es evidente para todos los que hacemos vida en alguna de las universidades nacionales, que estas atraviesan por una de las más se-veras crisis que en cualquier otro momento hayan padecido.

Digamos las cosas con claridad y sin complacencia: El rol nefasto de Eduardo

Sánchez y Fapuv

El proyecto de contrato y la propuesta de aumento salarial fueron acordados por todas las federaciones de trabajadores uni-versitarios, no obstante, los sindicaleros ro-jos rojitos encabezados por Carlos López, rompieron el acuerdo inicial y se cuadraron con el gobierno.

Pero el momento crítico se produjo cuando Eduardo Sánchez, proclive al cha-

vismo, presidente de SinatraUCV y de Fetraesuv, aceptó el pírrico aumento planteado por el gobierno, que ni siquiera se aproxi-maba a las tablas salariales acorda-das por todos. Fue así como la Fapuv quedó sola recha-zando la propues-ta gubernamen-tal. No obstante, la federación que agrupa a la mayoría de los profesores uni-versitarios, tuvo una actitud complaciente y le lavó la cara a Sánchez.

A partir de allí el confl icto entró en un marasmo. El paro de los profesores conti-nuó pero muy aislado. Fapuv en ningún mo-mento presentó a la base profesoral una propuesta de plan de lucha y movilización en todo el país, la única medida que podía darle al confl icto un nuevo aire.

Fue así como se llegó al 24 de noviem-bre, cuando en medio de la incertidumbre de los profesores, Fapuv y Averu se reu-nieron con el ministro Manuel Fernández, el cual hizo unos ofrecimientos menores y sin trascendencia. Fapuv levantó el paro de manera unilateral, como parte de una

estrategia política de la MUD, que en ese momento privilegiaba la par-ticipación en las elecciones parla-mentarias del 6D. Es justo reconocer que la Apucv fue una de las pocas asociaciones que se opuso a esta decisión de Fapuv.

Lo concreto es que después de

4 meses de confl icto, el paro de los pro-fesores entró en un punto muerto. No se consiguió ni un Bolívar más o alguna otra reivindicación, salvo las contenidas en la II Convención Colectiva.

Los profesores están haciendo su experiencia con direcciones burocráticas

La traición puesta en práctica por Fapuv, ha causado un debate en el seno del pro-fesorado universitario y en las directivas de las asociaciones. Hay un fuerte cuestiona-miento a la dirección de la federación que abre la posibilidad de que muchos profeso-res comiencen a ver la necesidad de orga-nizarse de manera autónoma, e inicien un proceso de cuestionamiento a sus direccio-nes gremiales. Esto estaría pasando clara-mente en la UC, donde surge una vanguar-

son legales y generan compensatorios?¿Dónde están los ejemplares publicados del

Exigimos elecciones de la Futpv y los sindicatos de base

La Futpv ya tiene más de un año ilegítima. Los sindicatos tam-bién están ilegítimos y el resulta-do es que los trabajadores nos en-contramos desasistidos, a la deriva

Los gerentes se burlan de la cla-se trabajadora, no cumplen con las dotaciones de EPP (Equipos de Pro-tección Personal). Reuniones vie-

Page 7: Voz de los Trabajadores. # 30

77

El desenlace electoral de este 6D, ha confi rmado el creciente rechazo al gobier-no que día a día escuchamos en las calles, colas y portones de empresas. La escasez de comida y medicinas, los altos precios de los productos de primera necesidad, son sólo algunas de las facetas de la ruda realidad por la que el pueblo venezolano transita.

En el estado Carabobo se encuentra más del 60% del parque industrial, y la clase trabajadora de esta entidad no esca-pa a la crisis económica y social en la que está sumergido el país. La lucha contra los despidos en empresas públicas y privadas, por contratos colectivos, salarios dignos, y la autonomía sindical, son tareas urgen-tes de la clase trabajadora.

Cada vez más se pone en evidencia la crisis institucional cuando las Inspectorías del Trabajo, verdaderos nidos de corrup-ción al servicio de los patronos, son inca-paces de resolver las violaciones a los con-tratos colectivos y los despidos masivos en numerosas empresas.

Más de 6000 despedidos desde hace más de un año y cerca de 10.000 terceriza-dos, son la razón para que los trabajado-res digan basta, como ya lo comienzan a hacer al movilizarse y empezar a entender que luchando solos no se llega a nada.

En las empresas estatales hace rato lar-go se han instalado los abusos contra los trabajadores. Es por eso el repudio a los gerentes y la GNB en Petrocasa, la exigen-cia de elecciones libres y democráticas en PDVSA, en contra de la burocracia sindical dirigida por Wills Rangel, la exigencia de

que la gerencia corrupta y antiobrera de Canteras Cura salga de una vez por todas.

Los compañeros y compañeras traba-jadores despedidos y tercerizados de Vic-son, Filtros Wix, Ajeven Big Cola, Gama, Chrysler, General Motors, Pirelli, Firesto-ne, Cereales Polar, Venlogística, Manufac-turas Aluminio, Induplas, Unilever, Pave-ca, Vocem-Cantv, Bolipuertos, Corpoelec, Coca Cola, Alcave, Pepsi Cola, Alcaldía de Valencia, Canteras Cura, Avícola La Guási-ma, Proagro-Protinal, Alcicla, entre otros, sólo pueden confi ar en su propia fuerza.

Los burócratas de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, no han movido un dedo para frenar los despidos. No sólo permitieron que las inspectorías violaran la inamovilidad laboral desde el principio, si no que nunca le pusieron el pecho a im-pulsar la movilización de todos los afecta-dos.

La situación de Carabobo se repite en Sucre, con los despedidos de Corpoelec, centrales azucareros y de las enlatadoras de pescado, así como también en Lara y otros estados. El gobierno y los patronos pretenden de esta forma descargar la cri-sis sobre los hombros de los trabajadores. No otra cosa persiguen con el Consejo Presidencial de Economía Productiva, al que Maduro ha sumado a connotados bur-gueses como Cisneros, Vollmer, Van Dam y el presidente de la Asociación Bancaria.

Sólo la movilización unitaria de los trabajadores en las calles y portones, así como la organización autónoma respecto de los seudodirigentes del Gran Polo Pa-triótico y la Cbst, nos podrá permitir una victoria contundente por los reenganches de todos y todas.

Rolando Gaitán

Ante los despidos: Movilización unitaria de los trabajadores

bombas, sellos mecánicos, falta de mante-nimiento profundo. Todo es desidia e indo-lencia. Pdvsa, al igual que el país, se nos cae a pedazos.

La única forma de darle un parao a este desastre, lograr contratos discutidos de-mocráticamente en asambleas, con salarios y reivindicaciones dignos que benefi cien a todos los trabajadores y sus familias, es con

una nueva dirección de la Futpv, realmente clasista, combativa y que discuta todo abier-tamente con las bases de los trabajadores. Sin

caudillos, ni componen-das a sus espaldas. Una directiva

que no se arrodille el patrono y que luche junto a los trabajadores por nuestros dere-chos.

Por ello es necesario realizar las eleccio-nes de la Futpv y los sindicatos de base para poder enfrentar al patrono y terminar con tanta burla.

El 2 de diciembre la Futpv realizó un Con-sejo Directivo Nacional (CDN), al que esta-ban convocados toda la directiva y todos los sectores, y cuyo punto único era la elec-ción de la Comisión Electoral para conducir el proceso de elección de la junta directiva de la Futpv. Convocamos a las trabajadoras y trabajadores a sindicalizarse masivamen-te para derrotar el fraude que traman Wills Rangel y sus compinches.

Primero querían hacer unas elecciones relámpago, después de aprobado el con-trato, pero luego de la derrota sufrida por el gobierno en las elecciones del 6D, la comisión electoral no ha vuelto a ser con-vocada, y no han dicho ni una palabra más de las elecciones de la Futpv. En todas las áreas han recibido palo por ese contrato chimbo aprobado. Crece el descontento y con él el clamor alrededor de José Bodas y Ccura, cuyo apoyo crece como una avalan-cha indetenible. Saben que tienen los días contados, y por eso no han vuelto a hablar de las elecciones.

dia, que se plantea la exigencia de renuncia de la directiva de la asociación de profeso-res y el llamado a elecciones.

El confl icto sigue abierto

Como ya decíamos, las razones que lleva-ron al confl icto universitario siguen presen-tes. En abril-mayo, el salario de los profe-sores instructores y de muchos empleados y obreros quedará nuevamente por debajo del salario mínimo, planteándose la posibili-dad de que se invoque la cláusula de contin-gencia del contrato, y se reabra el confl icto.

Todos los universitarios debemos sacar las conclusiones pertinentes. Sin moviliza-ción, sin lucha y organización autónoma de todos los universitarios a nivel nacional, es imposible doblarle el brazo al gobierno y enfrentar a las burocracias que dirigen los gremios y sindicatos. Sin la unidad de todos los trabajadores universitarios no será po-sible defender nuestras reivindicaciones y un presupuesto justo para una educación de calidad.

Por otra parte, es necesario que junto a la lucha por salario y presupuesto justo, se plantee la necesidad de impulsar una refor-ma democrática de las universidades, y dar una discusión profunda sobre el rol de las universidades, su pérdida de infl uencia y su decadencia como espacio de debate polí-tico. Sin transformación universitaria, las universidades seguirán hundiéndose en la marginalidad, como una voz cada vez más irrelevante para la defi nición del destino nacional.

de la Burocracia

Page 8: Voz de los Trabajadores. # 30

¡Apoyamos el derecho a autodeterminación del pueblo kurdo!

Tras las elecciones del 7 de junio el Presidente Erdogan y su gobierno del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) dieron por acabado el “proceso de solución” en el que negociaban con el movimiento político kurdo. Inmediatamente se incrementó la opresión del Gobierno sobre el pueblo kurdo. A finales de julio, bombas suicidas del Estado Islámico (IS) asesinaron 20 activistas jóvenes en Suruç que hacían un viaje de solidaridad a Kobani y, dos días después, el Gobierno atribuyó al PKK la muerte de dos policías en sus casas. Estas fueron las excusas del Gobierno para intensificar su política de guerra en el Kurdistán turco. A partir de entonces el gobierno siguió “castigando” al pueblo kurdo antes y después de las elecciones generales del 1 de noviembre, en las que con la política de terror y miedo pudo conseguir la mayoría absoluta en el parlamento.

En las provincias donde el movimiento político kurdo está más organizado y donde el Partido Democrático del Pueblo (HDP) consiguió sus mejores resultados en las elecciones del 7 de junio, como Diyarbakir, Hakkari y Sirnak, el gobierno decretó toques de queda para organizar operaciones militares, matando más de 100 personas con cientos de heridos y detenciones. Con los toques de queda se prohibió entradas y salidas de ciudades y pueblos, así que cientos de familias quedaron privadas de sus necesidades básicas como alimentación, agua y luz. Cientos de miles de personas han sido obligadas a abandonar sus casas y refugiarse en otras zonas. El toque de queda en Sur (provincia de Diyarbakir) sigue desde hace más de 30 días, y en Silopi y Cizre (provincias de Sirnak) desde hace 20 días. En las operaciones organizadas en estas ciudades, no solamente los equipos especiales de las fuerzas de la policía sino también las fuerzas armadas con tanques y artillería pesada llevan a cabo matanzas y destrucción de edificios, dejando ciudades y pueblos en ruinas, dando la imagen de zonas destruidas por fuerzas coloniales.

Existen dos motivos básicos detrás de la política de guerra de Erdogan y el gobierno de AKP. El primero es que el HDP que surgió en las elecciones de 7 de junio como una barrera frente a los planes de Erdogan que quería ganarlas con una mayoría suficiente para cambiar la Constitución hacia un sistema presidencialista. Justo antes de esas elecciones cuando vio que HDP iba creciendo en las encuestas en un entorno de paz y “proceso de solución” para poder superar la barrera electoral del 10%, Erdogan y su gobierno dieron por acabadas las negociaciones con el líder de

PKK en la cárcel, Abdullah Öcalan. Cuando HDP obtuvo en las elecciones un 13% de votos y AKP perdió la mayoría absoluta en el parlamento, Erdogan y el gobierno pusieron en marcha la política de guerra. A la vez convocaron nuevas elecciones para destruir esta vez al HDP con el terror y atraer todos los votos nacionalistas antikurdos. La respuesta del movimiento kurdo a esta agresión fue declarar la “autogestión” en varias ciudades. Sin embargo el gobierno destituyó los alcaldes y representantes municipales electos del HDP y comenzó con las operaciones policíaco-militares. En las elecciones del 1 de noviembre, con una oposición social aterrorizada, AKP logró la mayoría absoluta para poder formar gobierno, pero no pudo dejar a HDP por debajo del listón electoral mínimo. Hoy continúa la agresión en la zona kurda del país.

El segundo motivo de la política de guerra del gobierno es la consolidación del control y poder del PYD (Partido de la Unión Democrática) e YPG (Unidades de Defensa Popular), organizaciones declaradas como “terroristas” por el gobierno turco, en el Kurdistán sirio (Rojava). El gobierno, temiendo que el ejemplo de Rojava sea un modelo para los kurdos de Turquía en sus territorios, decidió abrir la ofensiva en dos frentes, tanto afuera contra las organizaciones políticas y armadas de Kurdistán sirio como sobre el pueblo kurdo dentro del territorio turco.

Recientemente en el Congreso de la Sociedad Democrática, que agrupa varios sectores del pueblo kurdo, se aprobaron la demanda de “autonomía democrática” para otorgar estatus político al pueblo kurdo y la petición al gobierno para emprender de nuevo las negociaciones de paz con los representantes legítimos de ese pueblo. No compartimos la formulación de la “autonomía democrática” porque no responde al legítimo derecho de autodeterminación del pueblo kurdo ni a las demandas económicas y sociales del pueblo trabajador kurdo. Desde la Unidad Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional defendemos sin condiciones el derecho de autodeterminación del pueblo kurdo y nos ponemos a su lado contra los ataques brutales del Gobierno turco.

¡El gobierno turco tiene que parar inmediatamente sus operaciones en las tierras kurdas y levantar los toques de queda!

En este sentido llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, de juventud, de derechos humanos y otras organizaciones democráticas, a organizar una campaña internacional para apoyar y solidarizarse con el pueblo kurdo.

Declaración de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) / 2 de enero, 2016

Tu rquía

Por: Miguel Lamas (El Socialista)Madaya es una pequeña ciudad mon-

tañosa que padece las consecuencias de la guerra y del genocidio que practica el dictador Bashar Al Assad, avalado por Ru-sia y las potencias imperialistas. Situada a tan solo 40 kilómetros al norte de Damas-co, la capital siria, y controlada por los re-beldes, actualmente está sitiada desde el 15 de julio por las tropas de Al Assad y por el Hezbollah de Líbano. Desde la última distribución de comida, el 18 de octubre, éste se ha convertido en un estado de si-tio total.

La hambruna atormenta a sus habi-tantes hasta límites impensados. Perros, gatos, pastos y basura sirven como ali-

Siria: Basta del sitio criminal a Madaya

¡Hay que parar la represión del gobierno de AKP sobre el pueblo kurdo!

mento improvisado contra el hambre que somete a adultos y niños por igual. Re-cién el jueves 14 el régimen de Bashar al Assad permitió que las Naciones Unidas arribaran al lugar con ayuda humanitaria. Sin embargo, la hambruna continúa y la situación sigue siendo grave.

“Madaya ya es una prisión al aire libre para un estimado de 20.000 personas, incluyendo bebés, niños y ancianos. No hay forma de entrar o salir, dejan morir a la gente,” […] “Este es un claro ejemplo de las consecuencias de utilizar un estado de sitio como una estrategia militar,” dice Brice de le Vingne , director de operacio-nes de Médicos sin Fronteras (MSF). Se trata de un nuevo crimen de lesa humani-dad de Al Assad.

Desde la Unidad Internacional de Tra-bajadores (UIT-CI) seguimos convocan-do a los pueblos del mundo a redoblar la movilización contra la dictadura de Al Assad, diciendo NO al ISIS y No a las in-tervenciones militares y bombardeos de Rusia, EE.UU, Gran Bretaña y Francia. Apoyamos al pueblo sirio rebelde que exi-ge libertad, pan y trabajo unido al pueblo kurdo por sus derechos.

En ese camino llamamos a la solidari-dad internacional de los pueblos y de to-das las organizaciones que se reclaman democráticas para exigir el cese del sitio a Madaya y que se permita la evacuación médica de los pacientes enfermos y la li-bre entrada de alimentos, el reabasteci-miento de medicamentos y de todo tipo de asistencia humanitaria.