Web 1.0, 2.0, 3.0.4.0

24
DOCTORADO EN INVESTIGACION Y DOCENCIA Técnicas de presentación y comunicación DR. ABACUC HERNÁNDEZ ORTIZ LIC.MAG.JAIRO SUAREZ ROJAS

Transcript of Web 1.0, 2.0, 3.0.4.0

Page 1: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

DOCTORADO EN INVESTIGACION

Y DOCENCIA Técnicas de presentación y

comunicación

DR. ABACUC HERNÁNDEZ ORTIZ

LIC.MAG.JAIRO SUAREZ ROJAS

Page 2: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

WEB 1.0 Caracterizada por la comunicación unidireccional: web informativa.

Se centra más en el diseño que en el contenido.Paginas planas compuestas de texto , imagen e hipervínculos.

CORREO ELECTRONICO

NAVEGADORES

MOTORES DE BUSQUEDA

Page 3: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

FUNCIONAMIENTO DE LA WEB

El primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la URL en una dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web poder enviarle paquetes de datos.

El siguiente paso es enviar una petición HTTP al servidor WEB solicitando el recurso. En el caso de una página web típica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página. Las estadísticas de popularidad de un sitio web normalmente están basadas en el número de páginas vistas o las peticiones del servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar.

Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor web, el navegador rende riza la página tal y como se describe en el código HTML, el CSS y otros lugares web. Al final se incorporan las imágenes y otros recursos para producir la página que ve el usuario en la pantalla.

Page 4: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

LA EVOLUCION DE

LA WEB

Page 5: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

Nombre abreviado para la WORLD WIDE WEB.Sistema de comunicación y de publicación que fue diseñado para distribuir información atraves de redes de computadoras en una modalidad llamada hipertexto. Permite mezclar textos, gráficos y un sin número de archivos de diferentes formatos.

Page 6: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

WEB 1.0

Creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997,está asociada con la tecnología HTML y GIF y las páginas Web son documentos estáticos que no eran actualizados periódicamente y en los cuales no había interacción de parte de los usuarios.

Page 7: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

LA WEB 1.0 La Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primero navegadores visuales, tales como IE, Netscape, Explores (en versiones antiguas), etc.

La Web 1.0 es de solo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc.), estando totalmente limitada a lo que el Web master sube a esta.

Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un terminó o qué sido creado para describir la Web antes del impacto dela fiebre punto COM en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.1

Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.

Page 8: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

CARACTERISTICAS DE LA WEB 1.0

Diseño de elementos en la Web 1.0. Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen: • Paginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita.

• El uso de framesets o Marcos.

• Extensiones propias del HTML como “blink” y “marquee”, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web otros productos.

• Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño proporcionando navegadores web u otros productos

Page 9: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

• Libros de visitas online o guestbooks.

• Formularios HTML enviados a email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema de que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.

• No se podían adherir comentarios ni nada parecido.

• Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.

• No se trata de una versión, sino de una forma de ver las cosas.

Page 10: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

• Presencia informativa y accesible a través de la red.

• Internet se convierte en un servidor de conocimiento estático de acceso limitado por razones técnicas, económicas y geográficas.

• Paginas creadas a partir del código HTML difícilmente actualizables (la actualización no se realizaban en forma periódica) y con nula interacción del usuario en las mismas.

• Discurso lineal: emisor-receptor.

• Sitios direccionales y no colaborativos.

• Los usuarios son “lectores consumidores”

• Pocos productores de contenidos (minoría de personas con conocimientos de lenguaje de programación)

Page 11: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

WEB 2.0

Es una red de páginas e individuos con posibilidad de interacción e interactividad. Permite llevar a cabo prácticas educativas innovadoras.

BLOGS WIKISPACES CHAT FOROS RSS MSN ALBUMES FOTOGRAFICOS FACEBOOK SLIDESHARE FLICKR BLOGGER TWITTER BEDPOSTES, WIKIPEDIA DIGG YOUTUBE PRESENTACIONES EN LA RED

Page 12: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

LA WEB 2.0

El termino Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitaban a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos , la wikis, blogs, mashups y folcosonomias.

Page 13: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

El termino Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O´Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O´Reilly en 2004, aunque el termino sugiere una versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la Web, sino más bien a cambio acumulativos en la forma en la que se desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la web.

El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berneesrs-Lee, quien califico al término como “tan solo una jerga”, precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Page 14: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

La Web 2.0 es de tipo colaborativa, su creación surgió en el año 2003 y se sigue utilizando en la actualidad.

Podemos relacionar la tecnología Ajax, DHTML, XML, Soap on la Web 2.0 y esta los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos y está basada en comunidades de usurarios y una gama especial de servicios, qué fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocada al usuario final.

Page 15: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0 • Simplifica el uso del sitio web.• Ahorra tiempo al usuario.• Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las

aplicaciones y las maquinas (software –hardware)• Facilita las interacciones.• Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas

formas de utilización de aplicaciones.• Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los

contenidos.• Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos

web.• Presenta software gratuito o de muy bajo costo• Los usuarios se transforman en productores de contenido.

Page 16: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

LA WEB 3.0Se le conoce como “WEB SEMANTICA” por la utilización más eficiente de los datos “data web”. El usuario podrá llegar a tener el completo control para hacer los cambios que a él le gusten, modificando directamente las bases de datos.

APLICACIONES INTELIGENTES

COMPUTACION ENLA NUBE

ESPACIOS VIRTUALES EN 3D

Page 17: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

LA WEB 3.0 WEB 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes forma entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos , un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la web Geoespacial o la web 3D. la expresión es utilizada por los mercados para promocionar la mejoras al respeto a la Web 2.0 . eta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, critico de la Web 2.0 y asociado a las tecnologías como AJAX.

Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa web 3.0, y cual se la definición más adecuada.

Page 18: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

LA WEB 4.0

Hay varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y el desarrollo de sus tecnologías. La que más nos gusta hace un cruce entre la conectividad de las personas, la disposición de los contenidos y el uso que hacemos de estos contenidos. Con estas variables podemos definir los cuatros escenarios hacia donde se predice la Web en el año 2020. Se proyecta que la Web 3.0, conocida como la web semántica, tendrá su principal reto de conectar el conocimiento. Es así como surgen entonces los Bots ( o buscadores particulares), la búsqueda semántica, las bases del conocimiento y hasta asistentes personales que permitirán ir efectuando conexiones no solo del contenido sino del conocimiento que se encuentra dentro de estos contenidos.

Page 19: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

La intención de la web 3.0 es unir contenido y conocimiento y presentarnos los resultados del análisis en forma que la experiencia de navegación sea relevante, útil y disfrutado por el usuario.El desarrollo de la web 3.0 y sus tecnologías llevaran hacia la web 4.0. La web ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir la inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.

Parecería ciencia ficción, pero si alguien hubiera escrito hace tres o cuatro años que estaríamos haciendo relaciones virtuales a través de redes sociales, también hubiera parecido como ciencia ficción entonces. Hoy estamos tratando de ver que habrá en unos años. Habrá que estar atentos al desarrollo para el aprovechamiento de estas nuevas características de la Web.

Page 20: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

WEB 30 WEB 4.0

La red semántica, la inteligencia humana y la delas maquinas combinadas. Información más rica, relevante, oportuna y accesible .con lenguajes más potentes, redes neurales algoritmos genéricos, la web 3.0 pone énfasis en el análisis y la capacidad de procesamiento. Y en cómo generar nuevas ideas a partir de la información producida por los usuarios, quienes invierten en eso y en el nuevo mundo transparente concentre energía y medios en comunicarse y generar confianza desde la web será el dueño de las ventajas competitivas.

La red móvil. A partir dela proliferación de la comunicación inalámbrica, personas y objetos se conectan en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo físico o virtual del mundo físico o virtual. O sea integración en tiempo real. Con más “objetos” en la red, se suma un nuevo nivel de contenido generado por los usuarios, y con él , otro nivel de análisis.

Page 21: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

CARACTERISTICAS

WEB 30 WEB 4.0

Es interactiva. La conectividad es fermente. El movimiento es constante. Es un pilar fundamental en cuanto se

asienta este nuevo ciclo por el que transitamos.

Es una web semántica. Permanentemente es constante en el

cambio, crecimiento y evolución. Se incorpora a nuestras vidas de una

manera eficiente. Es una web de datos ya que se integra

totalmente a las personas y a las maquinas.

Es un sistema operativo de web

global. Es potente como el cerebro

humano Tiene nuevos avances tecnológicos

en general. Es un avance en el desarrollo de las

telecomunicaciones. También es un avance de

nanotecnología en el mundo. Es una respuesta inmediata en la

investigación requerida.

Page 22: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

DIFERENCIAS

WEB 30 WEB 4.0

Web 3.0 la red semántica es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas. Trata de poder enriquecer la comunicación mediante metadatos semánticos que aportan un valor añadido a la información, la diferencian y la hacen más inteligente. Por lo que los contenidos ahora ya no son tratados por su sintáctica sino por su semántica.Pone énfasis en el análisis y la capacidad de procesamientos y en cómo generar nueva ideas a partir de la información producida por los usuarios.

La web 4.0 la red móvil es un término que se va acuñando recientemente y trata de movernos hacia una web Ubicua (continuo movimiento, presente a un mismo tiempo en todas partes) donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias, para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. A partir de la proliferación de la comunicación inalámbrica, personas y objetos se conectan en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo físico o virtual.

Page 23: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

SIMILITUDES

WEB 30 WEB 4.0Se describe el camino evolutivo en la información, ya que esta recopila ciertos mecanismos de los anteriores, se la optimiza a través de un rápido y fácil acceso el intercambio de información y la participación en redes sociales , facilitando las actividades del usuario.

Es el avance más grande en las telecomunicaciones, ya que con esta tecnología facilita la investigación, a través de la creación de un sistema operativo tan rápido en respuesta como el cerebro humano. no se parecen en que las dos web son una evolución de las web anteriores.

Page 24: Web  1.0, 2.0, 3.0.4.0

MUCHAS GRACIAS