Web 2.0: Mitos y Realidades - pdfs.wke.espdfs.wke.es/1/7/2/6/pd0000021726.pdf · ... pero la falta...

2
62 REVISTA DE COMUNICACIÓN IDEAS Y TENDENCIAS Sección L a Web 2.0 seguirá en el punto de mira de todo el mundo en los próximos meses. Se está produciendo gran revolución en la forma de crear y distribuir contenidos, pero la falta de debate y de análisis sobre este asunto hará que sigan propagándose diversos mi- tos. En esta ocasión voy a exponer tres mitos o ideas que se repiten de forma implícita o explícita a través de muchos medios. EL ‘MITO DEMOCRÁTICO’ La Web 2.0 potencia la participación del público a gran es- cala, y por lo tanto es un paradigma de una nueva sociedad democrática, que da voz y representación directa a todos sus participantes. De alguna forma el ‘poder’ vuelve a la gente, etcétera. La realidad: el público que realmente participa en una web es realmente escaso, se estima en un 1% del total Web 2.0: Mitos y Realidades TEXTO: Luis García de la Fuente. Director General de LastInfoo FOTOS: Latinstock de visitas el que deja input a través de comentarios, ar- tículos, fotos, vídeos, etcétera. Sólo en Estados Unidos la cuestión de los blogs y de la opinión online se ha to- mado en serio a la hora de valorar su posible influencia en el resultado de unas elecciones, y ni por asomo (afor- tunadamente) nadie se plantea ir más allá del voto elec- trónico a la hora de modificar el sistema democrático. Siempre planteo los mismos dilemas: ¿Una noticia es más verídica porque ha recibido mu- chos votos? ¿Un vídeo, un documento o una información es más útil para la sociedad porque mucha gente lo ha descargado, leído o votado? Y lo hago porque casi todos los días aparecen declaracio- nes de gente que se supone inteligente admirando webs que son el equivalente electrónico de la telebasura, es decir, “aquello lo miran muchas personas, ergo aquello Revista comunicación Nº 5.indb 62 26/5/08 13:08:11

Transcript of Web 2.0: Mitos y Realidades - pdfs.wke.espdfs.wke.es/1/7/2/6/pd0000021726.pdf · ... pero la falta...

62 REVISTA DE COMUNICACIÓN

IDEAS Y TENDENCIASSección

La Web 2.0 seguirá en el punto de mira de todo el mundo en los próximos meses. Se está produciendo gran revolución en la forma de crear y distribuir

contenidos, pero la falta de debate y de análisis sobre este asunto hará que sigan propagándose diversos mi-tos. En esta ocasión voy a exponer tres mitos o ideas que se repiten de forma implícita o explícita a través de muchos medios.

EL ‘MITO DEMOCRÁTICO’

La Web 2.0 potencia la participación del público a gran es-cala, y por lo tanto es un paradigma de una nueva sociedad democrática, que da voz y representación directa a todos sus participantes. De alguna forma el ‘poder’ vuelve a la gente, etcétera.

La realidad: el público que realmente participa en una web es realmente escaso, se estima en un 1% del total

Web2.0:Mitosy RealidadesTexTo: Luis García de la Fuente. Director General de LastInfooFoTos: Latinstock

de visitas el que deja input a través de comentarios, ar-tículos, fotos, vídeos, etcétera. Sólo en Estados Unidos la cuestión de los blogs y de la opinión online se ha to-mado en serio a la hora de valorar su posible influencia en el resultado de unas elecciones, y ni por asomo (afor-tunadamente) nadie se plantea ir más allá del voto elec-trónico a la hora de modificar el sistema democrático. Siempre planteo los mismos dilemas:

¿Una noticia es más verídica porque ha recibido mu-chos votos?

¿Un vídeo, un documento o una información es más útil para la sociedad porque mucha gente lo ha descargado, leído o votado?Y lo hago porque casi todos los días aparecen declaracio-nes de gente que se supone inteligente admirando webs que son el equivalente electrónico de la telebasura, es decir, “aquello lo miran muchas personas, ergo aquello

Revista comunicación Nº 5.indb 62 26/5/08 13:08:11

Junio 2008 63

es negocio, ergo aquello es bueno”: el orden de los dos últimos factores depende de la persona en concreto.

EL MITO DE LOS NUEVOS NEGOCIOS MEDIÁTICOS

Un nuevo modelo cambiará los medios de comunicación, y revolucionará el sector. Un sector de la sociedad producirá vídeos, artículos, etcétera. El resto, la gran mayoría, los ‘consumirá. En medio surgirán nuevas empresas mediáticas, intermediarios, ‘brokers de contenidos’ que desplazarán a los medios tradicionales.

La realidad: algunos todavía tenemos fresco el recuerdo de la revolución del comercio electrónico. Internet se iba a convertir en el fi nal para las tiendas tradicionales, grandes superfi cies, todo se vendería a distancia, etcétera. ¿Qué ha ocurrido? Fácil: los jugadores ‘tradicionales’ esperaron su momento, y hoy en día los supermercados por Internet más visitados llevan nombres como Mercadona o Carrefour.

Con la Web 2.0 creo que pasará algo parecido: dentro de poco tiempo parecerá que todo haya sido inventado por diarios como El País o El Mundo. Por el camino habrán quedado multitud de iniciativas más o menos ‘frikis’, que habrán servido como poco más que laboratorios para analizar lo que funciona y lo que no funciona.

TERCER MITO: EL TRIUNFO DE LOS PEQUEÑOS.

‘Lo pequeño es hermoso’ y con un espíritu similar parece que el nuevo Internet es el mejor sitio para dar a conocer nuevas iniciativas, startups, nuevos proyectos de internet. Un espacio en el que por fi n parece que las pymes tienen la oportunidad de hacer oir su voz.

La realidad: pocas correas de transmisión para grandes empresas cotizadas en bolsa se han inventado tan potentes como la Web 2.0. Cualquier novedad de Google, lanzamiento de Apple, cualquier tipo de gadget, etcétera. encuentra en un ejército de bloggers una caja de resonancia que se cita y recita ad-infi nitum.

En ocasiones parece que todo el tinglado esté orquestado desde Wall Street. Es cierto que ocasionalmente un parti-cular o una empresa hace un vídeo gracioso que alcanza una audiencia espectacular: fl or de un día para el/la sujeto, y la excepción que confi rma la regla.

La llamada Web 2.0 es a día de hoy una gi-gantesca máquina de propaganda de las grandes empresas (especialmente las tecnológicas) y de sus nuevos productos.

También a día de hoy, con tantos buscadores especializados, redes sociales, etcétera es im-posible conocer por ejemplo las iniciativas startup que hay en España: nuevos proyectos, ideas y desarrollos que gente innovadora pone en marcha. Ninguno de ellos encontrará la más mínima audiencia si no es recogido o publicado en algún blog o pe-riódico con una audiencia destacada. O sea, un poco como siempre, la verdad... l

alcanza una audiencia espectacular: fl or de un día para el/la sujeto, y la excepción que confi rma

La llamada Web 2.0 es

especializados, redes sociales, etcétera es im-posible conocer por ejemplo

que hay en España: nuevos proyectos, ideas y desarrollos que gente innovadora pone

Revista comunicación Nº 5.indb 63 26/5/08 13:08:20