· Web view2013 1GNSK8E75DR175991 DIRECCION GENERAL $6,159.79 FORD ECONOLINE 2002...

105
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur CARPETA DE INFORMACIÓN BÁSICA II SESIÓN ORDINARIA PERIODO: ABRIL - JUNIO 2015 II SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO 2015, DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE B.C.S. ÍNDICE Página 1. ORDEN DEL DÍA……………………….………………………………………. ……………........................ 2 2. ACTA DE LA REUNIÓN ANTERIOR…………………………….…………………………………………... 3 3. SEGUIMIENTO DE ACUERDOS……………..……………….………..……………………………………. 10 4. SOLICITUD DE ACUERDOS……..……………………………..…….…. …………………...................... 13 5. INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERÍODO ABRIL - JUNIO 2015, POR PROGRAMA…………………………………………………………………………………………………… 14 PROGRAMA 1. DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA………………. 14 PROGRAMA 2. ATENCIÓN A LA DEMANDA, COBERTURA Y CALIDAD…………………….……. 31 PROGRAMA 3. DESARROLLO ACADÉMICO…………………………………………………………. 43 PROGRAMA 4. PERTINENCIA DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.……………………. 47 PROGRAMA 5. FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO…………..... 49 PROGRAMA 6. VINCULACIÓN Y GESTIÓN CON LOS SECTORES QUE INTEGRAN LA SOCIEDAD………………………………………………………………………………. 55 PROGRAMA 7. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL………………………………………………………. 58 6. ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL PERÍODO JULIO - SEPTIEMBRE CONFORME AL PROGRAMA ANUAL 2015.………...….. …….......................................................... .............................. 62 6.1 DIRECCIÓN ACADÉMICA…………..………….………….………..….. ………………………….… 62 6.2 DIRECCIÓN DE DMINISTRACIÓN………………………………………………………………… 64 6.3 DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD……………..……………..………………….. 64 1

Transcript of  · Web view2013 1GNSK8E75DR175991 DIRECCION GENERAL $6,159.79 FORD ECONOLINE 2002...

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur

CARPETA DE INFORMACIÓN BÁSICA II SESIÓN ORDINARIA PERIODO: ABRIL - JUNIO 2015

II SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO 2015, DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE B.C.S.

ÍNDICE

Página

1. ORDEN DEL DÍA……………………….……………………………………….……………........................

2

2. ACTA DE LA REUNIÓN ANTERIOR…………………………….…………………………………………...

3

3. SEGUIMIENTO DE ACUERDOS……………..……………….………..…………………………………….

10

4. SOLICITUD DE ACUERDOS……..……………………………..…….….…………………......................

13

5. INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERÍODO ABRIL - JUNIO 2015, POR PROGRAMA……………………………………………………………………………………………………

14

PROGRAMA 1. DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA……………….

14

PROGRAMA 2. ATENCIÓN A LA DEMANDA, COBERTURA Y CALIDAD…………………….…….

31

PROGRAMA 3. DESARROLLO ACADÉMICO………………………………………………………….

43

PROGRAMA 4. PERTINENCIA DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.…………………….

47

PROGRAMA 5. FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO………….....

49

PROGRAMA 6. VINCULACIÓN Y GESTIÓN CON LOS SECTORES QUE INTEGRAN LA SOCIEDAD……………………………………………………………………………….

55

PROGRAMA 7. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL……………………………………………………….

58

6. ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL PERÍODO JULIO - SEPTIEMBRE CONFORME AL PROGRAMA ANUAL 2015.………...…..……........................................................................................

62

6.1 DIRECCIÓN ACADÉMICA…………..………….………….………..…..………………………….…

62

6.2 DIRECCIÓN DE DMINISTRACIÓN…………………………………………………………………

64

6.3 DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD……………..……………..…………………..……………….

64

6.4 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN………....…..………………………………….

6.5 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN ………………………..……………………………………..…

64

66

6.6 CONTRALORÍA INTERNA ………………………..………………………………………..……..…

66

1. ORDEN DEL DÍA

1 Lista de asistencia

2 Declaración del quórum legal

3 Lectura y aprobación del orden del día

4 Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

5 Seguimiento de acuerdos

6 Asuntos específicos:

6.1 Informe de actividades y de metas del Programa Anual 2015, periodo abril-junio 2015.

7 Solicitud de aprobación de acuerdos

8 Asuntos generales

9 Clausura de la sesión

2. ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

ACTA DE LA I SESIÓN ORDINARIA DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO – MARZO DEL AÑO 2015.

En la Ciudad de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, a partir de las 12:40 horas del día 30 de abril de 2015, reunidos en la Sala de Juntas del CECyTE de BCS, sito en Golfo de California # 190 y Telefónica, Col. El Conchalito, sesionaron los integrantes de la H. Junta Directiva del CECyTE, Baja California Sur, asistiendo los siguientes miembros:

1) Lista de asistentes:

1. Lic. Luz América Guzmán Rodríguez, Coordinadora deEducación Media Superior y Superior, en representación del Profr. Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública del Estado y Presidente de la H. Junta Directiva.

2. Profra. María Elba Lombera Romero, Delegada Federal de la SEP en Baja California Sur y Representante del Gobierno Federal ante la H. Junta Directiva.

3. Lic. Alejandro F. Galindo Guerrero, en representación de la Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez, Coordinadora Nacional de los Organismos Descentralizados Estatales de CECyTEs.

4. Lic. Daniela Camacho Pérez, Analista Administrativo, en representación del Lic. Isidro Jordán Moyrón, Secretario de Finanzas en el Estado y Representante del Gobierno Estatal ante la H. Junta Directiva.

5. C.P Nidia Berenice Avelar Villaseñor, en representación del Lic. Ismael Peñaloza Pineda, Contralor General del Gobierno del Estado de B.C.S.

6. Ing. Eduardo Jesús Pino Von Borstel, representante del Sector Social ante el H. Junta Directiva.

7. Ing. Julio E. Ysla Azabache, en representación del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de B, C. S.

8. Profr. Antonio Álvarez Romero, Director General del CECyTE B.C.S. y Secretario de Actas y Acuerdos de la H. Junta Directiva.

Asistentes Extraordinarios:

1. Lic. Dora María Caballero Zazueta, Asistente de la Delegación Federal de la SEP.

2. Lic. Jesús Ulises Lizárraga Lugo, Director de Administración del CECyTE-BCS.

3. M en C. Alfredo Benítez Torres, Director Académico del CECyTE de BCS.

4. Lic. Roberto Ochoa Bañuelos, Director Planeación y Evaluación del CECyTE-BCS.

5. Lic. Claudia Guluarte Gutiérrez, Técnico Especializado. Área de Contabilidad del CECyTE BCS.

2) Declaración de Quórum legal Firmada la lista de asistencia, la Lic. Presidente de la sesión, una vez que dio la bienvenida a los asistentes, declara que existe el Quórum Legal para dar validez a los acuerdos que se tomen y se da por instalada la sesión.

3) Orden del día. La Lic. Guzmán Rodríguez procede a dar lectura al orden del día propuesto, dándose por aprobado.

4) Atendiendo al Orden del Día, la Presidente de la reunión solicita a los miembros manifiesten si tienen alguna observación al Acta de la IV Sesión del año 2014 de esta H. Junta Directiva, la cual se verificó el 12 de febrero de 2015. Al no haber observaciones, el acta se da por aprobada.

5) Seguimiento de Acuerdos. El Lic. Roberto Ochoa Bañuelos, Director de Planeación del Colegio, informó que el proceso de los acuerdos 366 y 367 relativos a enajenación de bienes y becas de transporte, inconclusos hasta la sesión anterior, han quedado concluidos; mientras que el acuerdo 370 referido a la solicitud al Gobierno del Estado para que entregue al Colegio las aportaciones correspondientes al Convenio Federación – Estado que quedan pendientes; manifestó que está en proceso, y que el Director General del Colegio sostuvo una reunión con el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, en la que le presentó la situación financiera del Colegio y las necesidades que enfrenta. El Lic. Alejandro F. Galindo Guerrero, representante de la Coordinación Nacional de CECYTES, intervino para solicitar a la representante de la Secretaría de Finanzas que apoye al Colegio para que ya obtenga los recursos que hayan quedado pendientes, de acuerdo con al convenio citado. El Lic. Roberto Ochoa prosiguió con la presentación del seguimiento de los acuerdos 379 – 385. En el 379 fue aprobado el calendario de sesiones de esta H. Junta Directiva para el año 2015; el 380 se dio como presentado, quedando pendiente la presentación del cierre fiscal completo y que el cierre del año se podrá aprobar con el oficio de aprobación de la instancia correspondiente; el acuerdo 381, en el que se solicita la aprobación del programa anual y, en lo general, el proyecto de presupuesto 2015, se aprobó con la observación de que pudieran darse algunas modificaciones en función del monto que autoricen el Gobierno Federal y el Congreso del Estado de BCS para el ejercicio 2015; el 382 quedó concluido al aprobarse el calendario de sesiones de la H. Junta para el año 2015; el 383, en el que se solicita la cancelación del rubro de cuentas por cobrar por la cantidad de $39,904,053.58, que corresponde a aportaciones pendientes de recibir por subsidios del Gobierno del Estado de BCS de los años 2007, 2008 y 2010, sólo se dio por presentado; los acuerdos 384 y 385 se concluyeron al aprobarse la designación de los nuevos Directores de las áreas académica y de vinculación.

6) Actividades específicas

6.1 Informe de actividades y de metas del Programa Anual 2014, periodo octubre-diciembre 2014.A solicitud del Presidente de la Reunión, el Profr. Antonio Álvarez Romero describió las actividades y logros más importantes de este periodo, destacando los siguientes puntos: procesos administrativos como los estados financieros de Colegio, el suministro de materiales y equipo a los planteles y a la Dirección General; procesos contables como el cumplimiento de la entrega de la cuenta púbica mensual, la declaración informativa de operaciones con terceros, los avances en relación a las actividades en relación a recursos humanos, recursos materiales y en materia de informática; las actividades realizadas por la Dirección General, entre las que se incluyen reuniones con personal del Área de Vinculación para la revisión de avances en convenios y el Programa de seguimiento de egresados, etc; reuniones con el SUTCECyTE BCS, acompañamiento en las giras al C, Gobernador del Estado, en las que se entregaron equipamientos provenientes del PAAGES; entrega de títulos y cédulas profesionales en diferentes Planteles; avances en los programas de gestión en favor de la formación integral de alumnos (Becas, Programa Contra el Abandono Escolar, etc.); festejos del XXI Aniversario de la Creación del CECyTE en el Estado; participación en las actividades de ECEMS. También se refirió a las actividades que se desarrollan en el CITA, tanto académicas como culturales y deportivas, destacando la importancia de contribuir en la formación de los jóvenes internos y agradeció a la H. Junta Directiva su apoyo en este sentido. En el aspecto académico, subrayó la capacitación de directivos, docentes, orientadores y tutores (en relación a PROFORDEMS, Construye-T, Estrategias del Trabajo Colegiado, Certificación docente, conferencias para profesores y alumnos, etc.); realización de 46 academias locales y avances en la implementación de la LGSPD. En relación con la pertinencia de planes y programas de estudio, se refirió a la asistencia a reuniones nacionales en las que se abordaron temas relacionados, la elaboración de materiales didácticos de apoyo a los cursos de EMSaD; la elaboración de secuencias didácticas y al seguimiento del desarrollo de competencias genéricas en alumnos de los Planteles CECyT y Centros EMSaD. En relación con el proyecto sobre el Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento, El Profr. Álvarez informó de la elaboración, previo diagnóstico, del Programa de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de los Planteles CECyT y Centros EMSaD, así como del seguimiento del avance de las obras derivadas de la participación de Planteles CECyT y Centros EMSaD en los diferentes Fondos Concursables para Inversión en Infraestructura en EMS, 2014. Al respecto, la Profa. María Elba Lombera Romero, Delegada Federal de la SEP en B. C. S., manifestó que hay una desvinculación y que no se comunica sobre la entrega de las obras de CECyTE; que siente que no se toma en cuenta a la parte federal, aun cuando los recursos provienen de ella; que no se quita protagonismo a nadie cuando asisten y que, aunque ISIFE es el responsable de las obras, el CECyTE debe comunicar a todos los miembros de la H. Junta Directiva; que el apoyo debe ser mutuo. El Director General planteó que en ocasiones no se entera al CECyTE sino hasta un día antes de los actos de entrega, siendo ISIFE el responsable de éstos, por lo que, aunque el CECyTE hará extensivas las invitaciones a los miembros de la H Junta, solicitará al Director de este Instituto que expida la invitación correspondiente a la Delegación Federal de la SEP. En relación con el Proyecto 6. Vinculación y Gestión con los Sectores que Integran a la Sociedad, el Profr. Antonio Álvarez Romero destacó los avances en los programas de Seguimiento de Egresados (PROSE), y de Emprendedurismo. Sobre la Evaluación Institucional destacó la entrega del Informe Trimestral periodo enero - marzo respecto a los recursos ministrados al Colegio, y la evaluación del logro de metas de los 7 proyectos del PA. Respecto a los datos presentados en la tabla resumen de esta evaluación, la Profa. Lombera Romero solicitó que se aclarara la razón del bajo porcentaje de logro de metas en el Proyecto 4. Pertinencia de Planes y Programas, a lo que respondió el Mtro. Alfredo Benítez Torres, Director del área Académica, responsable del proyecto, que se debió a situaciones derivadas de los programas que están en liquidación.

Al término de su exposición, el Director General se refirió a la reunión sostenida, este mismo día, con el C. Gobernador del Estado, indicando que se tomaron previsiones para que los vehículos de las instituciones estatales no circulen durante los fines de semana, desde esta fecha hasta el mes de septiembre.

Ante la solicitud del Director General de que los integrantes de la H. Junta hicieran las observaciones que consideraran pertinentes, la Profa. Lombera Romero manifestó que, fuera de la observación hecha sobre las invitaciones, reconoce que en los aspectos académicos y de formación de los estudiantes, el CECyTE ha logrado importantes avances y en lo relacionado con el FONDEN siempre ha tenido una respuesta oportuna y completa a la información requerida por los procesos de este Fondo.

7) Solicitud de acuerdos.

El Lic. Roberto Ochoa Bañuelos, Director de Planeación del CECyTE presentó la solicitud de aprobación de acuerdos, presentándose las siguientes situaciones:

· Se aprueba el informe trimestral del avance de metas del trimestre enero-marzo de 2015, presentado en la solicitud de acuerdo 386.

· En relación al acuerdo 387, en el que se solicita, en seguimiento al acuerdo anterior No.380, la aprobación del cierre del ejercicio fiscal del año 2014, la C.P Nidia Berenice Aguilar Villaseñor, representante de la Contraloría del Estado, planteó que hace falta la información programática presupuestal.

· Sobre el acuerdo 388, en el que se solicita la aprobación para que las relaciones de baja de mobiliario y equipo del año 1994 al 2015, se registren contablemente en el ejercicio 2015 por la cantidad de $11,916,473.10 (Once Millones Novecientos Dieciséis Cuatrocientos Setenta y Tres Pesos 10/100 M.N.), la C. P. Aguilar Villaseñor manifestó que se ve que se está haciendo el trabajo pero que falta precisar los bienes; el Lic. Roberto Ochoa informa que ya se tienen en engargolados, por lo que la Representante de la Contraloría plantea que es necesario que se le de la oportunidad de revisarlos para determinar lo procedente. Al respecto, el Lic. Alejandro F. Galindo Guerrero, representante de la Coordinación Nacional de CECyTEs, dice que el Colegio hizo su trabajo de revisar las cuentas, que nada mes es una depuración histórica de bienes que son obsoletos y sugiere que se apruebe y que esté sujeto a las observaciones. Sobre el mismo acuerdo, la Profra. Lombera Romero manifiesta que se pueden autorizar las bajas, pero el monto no; que se aprueben las bajas y se esperen las observaciones. Sin embargo, la C. P. Aguilar Villaseñor sostiene que no se tiene soporte documental (no hay facturas) y que, aunque es muy importante que se haya hecho la depuración, son once millones que se bajan al patrimonio de la Institución, por lo que hay que ver lo que procede con este monto. Ante esta situación, la Profra. Lombera pregunta cuál sería el procedimiento; la Representante de la Contraloría plantea que se debe hacer una revisión conjunta entre Contraloría y CECyTE, de acuerdo con las reglas y procedimientos, ya que hace falta información. El Lic. Roberto Ochoa, planteó que lo que se está proponiendo en el acuerdo fueron recomendaciones del despacho CECVADEP, enviado por la propia Contraloría. Finalmente se aprueba que se de por presentado el acuerdo y que esté sujeto a revisión para que sea aprobado.

· Con respecto al acuerdo 389, que “plantea que con el objetivo de depurar la cuenta contable de "Retenciones y Contribuciones por pagar a Corto Plazo", se solicita se apruebe la devolución de las retenciones realizadas en exceso a los trabajadores por concepto de "(SAR) Seguro de Retiro Cesantía Edad Avanzada Vejez" de los ejercicios 2010 al 2014, el Lic. Roberto Ochoa informó que se tiene una cédula con los nombres de los trabajadores; la representante de la Contraloría preguntó por qué hasta ahora se hace la solicitud si son retenciones desde 2008, además, ¿con qué recursos se pagaría? Y manifiesta que se requiere de un análisis completo, que incluya todos los fundamentos. La Profra. Lombera, por su parte, opina que falta trabajo de detección; mientras que el Lic. Galindo Guerrero, representante de la Coordinación Nacional, plantea que no es conveniente debido a que se puede convertir en una obligación patronal y exigencia de los trabajadores; que con esta cantidad se puede crear un fondo de contingencias para atender requerimientos de Hacienda. A solicitud del Profr. Antonio Álvarez Romero, la Lic. Claudia Guluarte Gutiérrez, Jefa de oficina de Contabilidad explicó sobre los pagos y las cantidades retenidas y que las diferencias se tienen en una cuenta; indicó que el despacho mencionado le sugirió que se sometiera a la H. Junta Directiva para devolverlas a los trabajadores. La representante de la Contraloría del Estado manifestó que no se ve transparencia en el `proceso y que falta más información; que se debe prever de 2015 en adelante para no caer en la misma situación. El Director General del Colegio solicitó a la Contraloría que se pongan de acuerdo, ya que parte de esta iniciativa se dio por indicaciones de su personal y generó mucho trabajo. La Profra. Lombera Romero solicitó que la revisión se haga lo más pronto posible. Por parte de la Contraloría, su representante manifestó que está de acuerdo en hacer la revisión, que podrá iniciarse el próximo martes 5 de mayo. El Profr. Antonio Álvarez Romero y el Lic. Roberto Ochoa Bañuelos plantearon que la propuesta se haga en el sentido de que este recurso se vaya a un fondo de contingencias.

· El acuerdo 390, sobre la enajenación de un vehículo Volkswagen, fue aprobado.

· Sobre el acuerdo 391, mediante el que se solicita hasta la cantidad de $ 287,800.00 (Doscientos ochenta y siete mil ochocientos pesos 00/100 m.n.) para realizar la adquisición de dos vehículos Chevrolet Aveo para la Dirección Académica y Dirección de Contabilidad, el Lic. Galindo guerrero propone no asignar los vehículos a las direcciones y que se pongan como utilitarios.

· En el acuerdo 392, en el que se solicita la aprobación a la H. Junta Directiva para otorgar 11 becas de transporte a los alumnos del Centro EMSaD Bahía Asunción, del Municipio de Mulegé, la Lic. Avelar Villaseñor propone que en el texto se exprese que se pagaron las del periodo febrero – marzo y que se requiere la autorización para seguirlas pagando

· El acuerdo 393, en el que se solicita la aprobación a la H. Junta Directiva del “Manual de Organización Especifico de la Oficina de Seguimiento de Egresados” del CECyTE de B.C.S” fue aprobado.

· En el acuerdo 394 se solicita la aprobación a la H. Junta Directiva de los reglamentos realizados por el personal académico y jurídico de los diferentes CECyTEs, con el propósito de atender las observaciones señaladas por el Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Media Superior. El representante de la Coordinación Nacional de CECyTEs informó que estos reglamentos se homologaron en todos los CECyTEs, a nivel nacional, y que son requisito de la COPPEMS para el ingreso de los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato. El Acuerdo fue aprobado.

8) Asuntos Generales

· En este punto, el Profr. Antonio Álvarez Romero informó que hasta ahora se ha venido trabajando muy bien con respecto a los procesos derivados de la Ley General del Servicio Profesional Docente, incluyendo los de la evaluación de ingreso de nuevos docentes.

· El C. Ing. Julio E. Ysla Azabache, Representante del Sector Productivo y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de B, C. S. agradeció la invitación para participar en esta H. Junta Directiva e informó que pertenece a la organización “Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento de La Paz”, en la que participan especialistas en agua, hidrografía, etc., y ofrece gratuitamente colaborar para la difusión de sus actividades en el CECyTE de BCS, considerando que valdría la pena hacer un convenio de colaboración entre el Observatorio y el Colegio. Además, manifestó que el día 8 de julio se llevará a cabo una asamblea en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de B. C. S., en la que se presentarán ponencias sobre la Ley General de Aguas, haciendo loa invitación correspondiente a todos los asistentes a esta sesión.

9) Clausura.

No habiendo otro asunto que tratar, la Lic. Luz América Guzmán Rodríguez, a nombre del Profr. Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública y Presidente de la H, Junta Directiva, agradece a los integrantes de la Junta su asistencia a esta sesión, correspondiente al primer trimestre del año 2015, y procede a dar por clausurados los trabajos siendo las 14:30 horas del día 30 de abril de 2015.

(Representantes del Gobierno Estatal)

LIC. LUZ AMÉRICA GUZMÁN RODRÍGUEZ, EN REPRESENTACIÓN DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE B.C.S. Y PRESIDENTE DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL CECyTE DE B.C.S.

(Con voz y voto)

(Representantes del Gobierno Federal)

LIC. DANIELA CAMACHO PÉREZ, EN

REPRESENTACIÓN DEL SECRETARÍO

DE FINANZAS DEL ESTADO

(Con voz y voto)

LIC. ALEJANDRO F. GALINDO GUERRERO, EN REPRESENTACIÓN DE LA MTRA SAYONARA VARGAS RODRÍGUEZ, COORDINADORA DE LOS ODES DE LOS CECYTES Y MIEMBRO DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL CECyTE DE B.C.S.

(Con voz y voto)

PROFRA. MARÍA ELBA LOMBERA

ROMERO, DELEGADA DE LA SEP

FEDERAL EN B.C.S., Y MIEMBRO DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL CECyTE DE B.C.S.

(Con voz y voto)

(Representante del Sector Social)

ING. EDUARDO JESÚS PINO VON BORSTEL, MIEMBRO DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL CECyTE B.C.S.

(Contraloría General )

C.P. NIDIA BERENICE AVELAR VILLASEÑOR, EN REPRESENTACIÓN DEL CONTRLOR GENERAL DE GOBIERNO Y MIEMBRO DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL CECYTE DE B.C.S.

(Con voz)

(Representante del sector productivo)

ING. JULIO E. YSLA AZABACHE, EN REPRESENTACIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL ESTADO DE B. C. S.

(Secretario de Actas)

PROFR. ANTONIO ÁLVAREZ ROMERO

DIRECTOR GENERAL DEL CECYTE-B.C.S.Y MIEMBRO DE LA H. JUNTA DIRECTIVADEL CECyTE DE B.C.S.

(Con voz)

3. SEGUIMIENTO DE ACUERDOS.

Nombre de la Institución: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de B.C.S.

sesión

fecha de la sesión

número de acuerdo

compromiso

situación del acuerdo

ordi-naria

extra-ordinaria

85

23 de Mayo de 2014.

370

Se instruye al Director General del CECyTE de B.C.S, realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, a fin de solicitar el recurso presupuestal faltante de la aportación estatal. Lo anterior, conforme lo establece el Convenio de Coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal.

En Proceso. El 20 de Abril se realizó una segunda reunión con el Subsecretario de Finanzas. Estamos en espera de una respuesta favorable.

88

12 de Febrero de 2015.

380

Se solicita la aprobación del cierre del ejercicio fiscal del año 2014.

Concluido.

88

12 de Febrero de 2015

383

Se da por presentada la solicitud para cancelar las cuentas por cobrar, por la cantidad de $ 39,904,053.58 (Treinta y Nueve Millones Novecientos Cuatro Mil Cincuenta Y Tres Pesos 58/100 M.N.), las cuales son aportaciones pendientes de recibir del año 2007,2008 y 2010 por concepto de subsidios por parte del gobierno del Estado de B.C.S., dejen de figurar en los estados financieros del Colegio.

Presentado.

Se solicitó al Gobierno del Estado su aportación en especie.

89

30 de Abril de 2015

386

Se solicita la aprobación del informe trimestral del avance de metas del trimestre Enero-Marzo del 2015.

Concluido.

89

30 de Abril de 2015

387

En seguimiento al acuerdo anterior No.380, se solicita la aprobación del cierre del ejercicio fiscal del año 2014.

Concluido.

Nombre de la Institución: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de B.C.S.

sesión

fecha de la sesión

número de acuerdo

compromiso

situación del acuerdo

ordi-naria

extra-ordinaria

89

30 de Abril de 2015

388

Se solicita la aprobación para que las relaciones de baja de mobiliario y equipo del año 1994 al 2015, se registren contablemente en el ejercicio 2015 por la cantidad de $11,916,473.10 (Once Millones Novecientos Dieciséis Cuatrocientos Setenta y Tres Pesos 10/100 M.N.), pudiendo modificarse.

1. Fueron enviados a Contraloría General del Estado para su revisión las actas y las relaciones de bajas del periodo 2002-2011. En respuesta la contraloría validó las bajas del activo fijo por el importe de $ 7,483,328.39.

2. El Consejo Sudcaliforniano de Armonización Contable (COSAC) nos recomendó que se consulte el registro contable para baja.

89

30 de Abril de 2015

389

En respuesta a la solicitud por parte de la Contraloría del Estado en la reunión de Evaluación de Entrega -Recepción del 21 de abril, y con el objetivo de depurar la cuenta contable de "Retenciones y Contribuciones por pagar a Corto Plazo", se solicita se apruebe la devolución de las retenciones realizadas en exceso a los trabajadores por concepto de "(SAR) Seguro de Retiro Cesantía Edad Avanzada Vejez" de los ejercicios 2010 al 2014, en función de un prorrateo del listado de todos los trabajadores activos durante el último ejercicio 2014. La cantidad a devolver a los trabajadores es por un importe total de $ 198,000.00 (Ciento noventa y ocho mil pesos 00/100 MN).

Concluido.

Se cargó a una cuenta de Provisión.

89

30 de Abril de 2015

390

Se solicita a la H. Junta Directiva la autorización para realizar la enajenación del vehículo marca Volkswagen tipo Sedan modelo 2000, adscrito a Dirección General, por encontrarse en malas condiciones físicas y mecánicas.

Concluido.

89

30 de Abril de 2015

391

Se solicita hasta la cantidad de $ 287,800.00 (Doscientos ochenta y siete mil ochocientos pesos 00/100 m.n.) para realizar la adquisición de dos vehículos Chevrolet Aveo para la Dirección Académica y Dirección de Contabilidad.

Se realizó la compra de un vehículo. Está pendiente la adquisición de uno más.

89

30 de Abril de 2015

392

Se solicita la aprobación a la H. Junta Directiva para otorgar 11 becas de transporte a los alumnos del Centro EMSaD Bahía Asunción, del Municipio de Mulegé.

Concluido.

89

30 de Abril de 2015

393

Se solicita la aprobación a la H. Junta Directiva del “Manual de Organización Especifico de la Oficina de Seguimiento de Egresados” del CECyTE de B.C.S.

Concluido.

89

30 de Abril de 2015

394

Se solicita la aprobación a la H. Junta Directiva de los reglamentos realizados por el personal académico y jurídico de los diferentes CECyTEs con el propósito de atender las observaciones señaladas por el Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Media Superior.

Concluido.

4. SOLICITUD DE ACUERDOS.

Nombre de la Institución: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de B.C.S.

sesión

fecha de la sesión

número de acuerdo

compromiso

situación del acuerdo

ordinaria

extraordinaria

90

17 de Julio de 2015.

395

Se solicita la aprobación del informe trimestral del avance de metas del trimestre Abril-Junio del 2015.

90

17 de Julio de 2015.

396

Derivado de la Reunión sobre el manejo de la plataforma de Control Escolar y Estadística en la Coordinación Nacional de los CECyTE´s y en el que se nos instruye que para el próximo ciclo escolar 2015-2016, se inicia con la utilización del nuevo sistema de Control Escolar denominado SAEKO, por lo anterior, se solicita la autorización para cubrir el pago de $170,000 (Ciento Setenta Mil Pesos 00/100 M.N.) como pago inicial del uso del Sistema, y posteriormente se cubrirán $35,000 (treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) anuales para el mantenimiento.

90

17 de Julio de 2015.

397

Se solicita la aprobación de los siguientes reglamentos: Para Alumnos, Desarrollo de Competencias Docentes, para la Evaluación y Certificación de Aprendizajes y Competencias.

90

17 de Julio de 2015.

398

Se solicita autorización para la construcción de un almacén general para el Colegio, en el terreno en el plantel CECyT No.11 El Centenario hasta por la cantidad de $ 700,000.00 (Setecientos Mil Pesos 00/100. M.N.), a través de Licitación Pública Nacional.

5.0 INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERÍODO ABRILJUNIO 2015, POR PROGRAMA.

PROGRAMA 01. DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Dirección de Administración.

Recursos Financieros

1.1 Ingresos y egresos 

En el trimestre Abril - Junio 2015, se recibieron subsidios gubernamentales por un importe total de $35,079,407.51 para el pago de servicios personales, materiales y suministros así como de servicios generales, mismos  que  se encuentran integrados de manera bipartita  por la participación del Gobierno Federal con  $21,315,659.66 y del Gobierno Estatal con $ 13,763,747.85. Así mismo como parte de las actividades del Colegio se obtuvieron ingresos propios por un importe de$ 1,334,580.00 y  otros ingresos por un total de $ 903,924.26  obteniendo un monto total de $37, 317,911.77  

INGRESOS 

TRIMESTRE ABRIL - JUNIO 2015

 

Los egresos del trimestre se registraron en $58,015,234.50                                                  

 

1.2  Balance General  

 COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE B.C.S. 

Balance General al  30/JUNIO/2015 

 

 

 

A C T I V O 

 

 

CIRCULANTE                                         

 

 

Cuentas por cobrar 

40,359,617.28  

 

Anticipo a proveedores 

87,000.00 

 

Caja 

120,754.77  

 

Bancos 

23,413,629.95  

 

Deudores Diversos 

180,645.48  

 

TOTAL CIRCULANTE                                         

 

$64,161,647.48  

FIJO                                               

 

 

Mobiliario de aulas 

3,079,884.61 

 

Mobiliario y equipo de oficina 

4,348,451.42 

 

Equipo de transporte 

12,147,452.94 

 

Mobiliario y equipo de cómputo 

16,089,830.31 

 

Bienes artísticos y culturales 

87,392.00 

 

Edificios 

992,628.11 

 

Construcciones e instalaciones 

6,304,464.08 

 

Equipo educacional 

1,577,860.36 

 

Maquinaria y equipo diverso 

78,464.02 

 

Equipo de administración 

1,892,278.15 

 

Equipo de laboratorio 

527,870.40 

 

Bienes informáticos 

5,802.50 

 

Maquinaria y equipo industrial 

261,872.36 

 

Equipos aparatos y comunicaciones 

462,516.50 

 

Otros bienes muebles e inmuebles 

15,000.00 

 

Depósitos en garantía. 

93,983.16 

 

TOTAL FIJO                                               

 

$47,965,750.92               

 TOTAL ACTIVO 

 

$112,127,398.40   

 

 

 

P A S I V O 

 

 

    CIRCULANTE                                         

 

 

Acreedores Diversos 

41,971.94  

 

Impuestos por pagar 

2,572,557.89  

 

Créditos externos al personal 

320,411.18  

 

Cuotas sindicales 

29,250.00  

 

Fianzas de tiendas escolares 

42,000.00  

 

Provisiones de fin de año 

18,678,163.85  

 

Aportaciones 

26,269.90  

 

Acuerdos junta directiva 

127,700.00  

 

    TOTAL CIRCULANTE                                         

 

21,838,324.76 

 

 

$21,838,324.76 

    TOTAL PASIVO 

 

 

C A P I T A L 

 

 

Patrimonio adquirido. 

38,716,290.45  

 

Patrimonio adquirido (ingresos propios) 

5,030,079.26  

 

Patrimonio por recuperar 

40,198,109.28  

 

Patrimonio FONDEN 

1,823,444.51  

 

Patrimonio CAPECE 

2,395,936.70  

 

Resultado de ejercicios anteriores 

(1,467,547.65) 

 

Fondo para contingencias 

12,133.64  

 

Utilidad o (perdida) del Ejercicio                 

3,580,627.45  

 

    TOTAL CAPITAL 

  

$90,289,073.64 

 

 

 

    TOTAL PASIVO Y CAPITAL 

 

$112,127,398.40 

 1.3 Estado de Resultados 

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLÓGICOS 

Estado de Resultados del 1º DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DEL 2015 

 

 

I N G R E S O S                                           

 

Subsidios federales                              

$21,315,659.66  

Subsidios estatales                             

$13,763,747.85  

Otros ingresos                                    

$10,674.38  

Ingresos por inversión.                       

$44,933.28  

Ingresos fondo de contingencias 

$768,952.27  

Ingresos propios Planteles CECyTEs                  

$1,165,205.00  

Ingresos propios Centros EMSaD                       

$169,375.00  

Devolución de becas de transporte                

$95.00  

Ingresos por inasistencias                       

$79,269.33  

    TOTAL INGRESOS                                           

$37,317,911.77  

 

 

E G R E S O S  

 

· EGRESOS FONDO DE CONTINGENCIAS   

 

Dirección general.                       

$183,205.76  

EMSaD López  Mateos                         

$2,777.76  

EMSaD San Isidro                   

$18,645.84  

EMSaD Bahía Asunción              

$28,728.56  

EMSaD Las Pocitas                      

$6,215.28  

EMSaD Márquez de León                  

$16,407.04  

CECyT Constitución               

$31,310.72  

EMSaD Los Barriles                  

$6,215.28  

CECyT Todos Santos               

$35,025.62  

EMSaD Bahía Tortugas                    

$6,100.44  

CECyT La Paz                   

$41,532.17  

CECyT Santiago                      

$46,957.96  

CECyT Los Planes                  

$21,053.88  

CECyT Mulegé                

$21,331.01  

EMSaD La Bocana  

$15,176.28  

CECyT Vizcaíno                     

$17,860.98  

CECyT Centenario      

$23,087.94  

CECyT  San José del  Cabo                  

$72,525.98  

EMSaD  San  Ignacio                

$20,396.16  

CECyT Cabo San Lucas                    

$75,081.69  

EMSaD Benito Juárez                

$9,147.06  

EMSaD Insurgentes             

$2,768.92  

CECyT  San José del Cabo                   

$67,399.94  

    TOTAL EGRESOS FONDO DE CONTINGENCIAS                         

$768,952.27  

· EGRESOS RECURSOS PROPIOS 

 

Dirección General 

$141,226.32  

CECyT La Paz 

$71,180.62  

CECyT Todos Santos 

$72,681.16  

CECyT Santiago 

$149,571.94  

CECyT Mulegé 

$40,108.63  

CECyT San José del Cabo 

$145,839.40  

CECyT Cabo San Lucas 

$108,724.81  

CECyT San José del cabo 07 

$70,193.03  

EMSaD Bahía Asunción 

$29,685.65  

EMSaD López Mateos 

$24,012.43  

EMSaD San Isidro 

$59,053.60  

EGRESOS POR INVERSION. REC. PROPIOS                

$74,001.08  

EMSaD Las Pocitas 

$60,052.00  

EMSaD Marquez de León 

$21,319.52  

EMSaD Melitón Albañez 

$24,962.16  

CECyT Constitución  

$52,791.33  

EMSaD Los Barriles 

$17,703.92  

EMSaD Bahía Tortugas 

$23,341.95  

CECyT Los Planes 

$100,666.88  

EMSaD La Bocana 

$41,896.97  

CECyT Vizcaíno 

$66,256.08  

CECyT Centenario 

$31,932.82  

EMSaD San Ignacio 

$34,539.46  

EMSad Benito Juárez 

$26,751.53  

EMSaD Insurgentes 

$283,980.58  

    TOTAL EGRESOS. RECURSOS PROPIOS           

$1,772,473.87  

· EGRESOS RECURSOS PRESUPUESTALES  

 

Dirección General 

$10,978,876.24  

CECyT La Paz 

$5,211,934.91  

CECyT Todos Santos                 

$3,013,061.00  

CECyT Santiago 

$3,443,253.46  

CECyT Mulegé 

$3,209,706.13  

CECyT San José del Cabo 

$5,193,678.37  

CECyT Cabo San Lucas 

$4,715,101.52  

CECyT San José del Cabo 07 

$3,034,493.63  

EMSaD Bahía Asunción 

$603,990.83  

EMSaD López Mateos 

$855,359.37  

EMSaD San Isidro 

$849,595.99  

EMSaD Las Pocitas 

$508,378.16  

EMSaD Marquez de León 

$1,023,211.60  

EMSaD Melitón Albañez 

$512,008.75  

CECyT Constitución 

$1,813,010.25  

EMSaD Los Barriles 

$467,243.78  

EMSaD Bahía Tortugas 

$909,364.77  

CECyT Los Planes 

$1,949,742.16  

EMSaD La Bocana 

$752,609.55  

CECyT Vizcaíno 

$2,935,382.66  

CECyT El Centenario 

$1,301,690.62  

EMSaD San Ignacio 

$803,829.74  

EMSaD Benito Juárez 

$648,451.35  

EMSaD Insurgentes 

$739,833.52  

TOTAL EGRESOS PRESUPUESTALES 

$55,473,808.36  

 

 

    TOTAL UTILIDAD o (PERDIDA) 

($20,697,322.73) 

 

 

 

 

 

  1.4    Cédula de Ingresos 

CECyT´s 

 IMPORTE  

 

LA PAZ 

          64,310.00  

 

TODOS SANTOS 

          98,810.00  

 

SANTIAGO 

        177,325.00  

 

MULEGE 

          36,220.00  

 

SAN JOSÉ DEL CABO 04 

        205,760.00  

 

CABO SAN LUCAS 

        203,555.00  

 

SAN JOSÉ DEL CABO 07 

        148,885.00  

 

CONSTITUCION 

        120,165.00  

 

LOS PLANES 

          53,890.00  

 

VIZCAINO 

          44,435.00  

 

CENTENARIO 

          11,850.00  

 

TOTAL CECYT 

  

 

      1,165,205.00  

EMSaD´s 

 

 

BAHIA ASUNCION 

            2,790.00  

 

LOPEZ MATEOS 

          19,200.00  

 

SAN ISIDRO 

          34,790.00  

 

LAS POCITAS 

          23,850.00  

 

MARQUEZ DE LEON 

          16,790.00  

 

MELITON ALBAÑEZ 

                     -    

 

BARRILES 

            7,620.00  

 

BAHIA TORTUGAS 

          13,640.00  

 

LA BOCANA 

            3,025.00  

 

SAN IGNACIO 

          17,400.00  

 

BENITO JUAREZ 

            9,770.00  

 

INSURGENTES 

          20,500.00  

 

TOTAL EMSAD  

 

                             169,375.00  

OTROS INGRESOS  

  

  10,674.38 

INGRESOS FONDO DE CONTINGENCIAS 

 

         768,952.27 

DEVOLUCION DE BECAS DE TRANSPORTE 

  

                 95.00 

INGRESOS POR INASISTENCIAS 

  

   79,269.33 

INGRESOS POR INVERSION 

  

                     

           44,933.28  

SUBSIDIO FEDERAL 

  

                           

     21,315,659.66 

SUBSIDIO ESTATAL 

  

                              

     13,763,747.85  

GRAN TOTAL INGRESOS  

  

  

  $37,317,911.77 

 

1.5 Gastos de Inversión 

CENTRO DE TRABAJO 

GTOS DE INVERSION 

 

MOBILIARIO Y EQ. DE OFICINA 

EQUIPO DE TRANSPORTE 

EQUIPO DE ADMON 

 

 

DIRECCION GENERAL 

  

            160,100.00  

  

 

EMSAD LOS PLANES 

                         11,020.00  

  

                    2,999.00  

 

EMSAD EL CENTENARIO 

                         11,020.00  

  

                    2,999.00  

 

CONSTITUCION 

                         11,020.00  

  

                    2,999.00  

 

LOS BARRILES 

  

  

                 31,944.08  

 

TOTALES 

 $                   33,060.00  

 $   160,100.00  

 $       40,941.08  

 $   234,101.08  

 1.6  Estado de Origen y Aplicación de Recursos. 

 COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE B.C.S. 

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE CONTINGENCIAS  

PERIODO: ABRIL - JUNIO  2015 

CTA. CONTABLE 900-00-000 

 

 

SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014 

 

$299,933.64 

 

 

 

Remanente ejercicio 2014 

 

$0.00 

 

 

 

EGRESOS 

 

0.00 

ABRIL 

 

 

 

 

0.00 

 

                               -    

 

MAYO

 

      287,800.00  

ACUERDO 391.  DOS VEHICULOS AVEO. 2015

 

      287,800.00   

 

                               -    

 

JUNIO 

 

0.00 

 

 

 

 

 

 

SALDO AL 30 DE JUNIO DEL  2015. 

 

$12,133.64 

 

 

 

1.7 Recursos Humanos

1.7.1Se realizaron altas y bajas, así como algunas modificaciones, ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabadores del Estado, de conformidad con la siguiente tabla:

LUGAR DE ADSCRIPCIÓN.

ALTAS

BAJAS

MODIFICACIONES

DIRECCIÓN GENERAL

3

1

12

CECYT 01, MULEGÉ

***

1

20

CECYT 02, TODOS SANTOS

2

***

***

CECYT 03, SANTIAGO

***

***

2

CECYT 04, SAN JOSÉ DEL CABO

2

***

***

CECYT 05, CABO SAN LUCAS

3

***

6

CECYT 06, VIZCAÍNO

***

***

***

CECYT 07, SAN JOSÉ DEL CABO

7

***

31

CECYT 08, LA PAZ

3

***

1

CECYT 09, LOS PLANES

1

***

***

CECYT 10, CD. CONSTITUCION

3

1

***

CECYT 11, EL CENTENARIO

***

***

***

EMSAD 01, BAHIA ASUNCION

***

***

***

EMSAD 03, BAHIA TORTUGAS

***

***

***

EMSAD 06, LA BOCANA

***

***

***

EMSAD 07, SAN IGNACIO

***

***

***

EMSAD 08, CD. INSURGENTES

***

***

***

EMSAD 09, BENITO JUÁREZ

***

***

***

EMSAD 10, LÓPEZ MATEOS

1

***

***

EMSAD 11, SAN ISIDRO

***

***

***

EMSAD 12, LAS POCITAS

***

***

***

EMSAD 13, MARQUEZ DE LEÓN

1

***

***

EMSAD 14, MELITÓN ALBAÑEZ

***

***

***

EMSAD 16 LOS BARRILES

1

***

***

TOTAL

27

3

72

1.7.2 Así mismo, se informa sobre los pagos correspondientes, que con motivo de servicios personales se aplicaron, de acuerdo a lo siguiente:

CUOTAS TRABAJADOR

CESANTÍA

CENTRO DE TRABAJO

APORTACION 9.97 %

6.125%

4.50%

PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO

RETIRO

PATRON

TRABAJAD.

VIVENDA

DIRECCIÓN GENERAL

95,281.17

59,727.31

43,881.86

106,068.01

38,255.24

60,730.35

117,157.02

95,638.24

MULEGE

39,449.64

25,456.84

18,807.13

30,862.87

11,158.98

17,714.92

34,174.44

27,897.48

TODOS SANTOS

36,076.65

23,543.58

17,297.34

11,563.06

12,770.54

20,273.27

39,109.98

31,926.40

SANTIAGO

45,029.51

29,454.14

21,639.92

18,416.76

17,674.82

28,058.78

54,129.12

44,187.00

SAN JOSÉ DEL CABO

74,073.29

46,937.61

34,484.81

34,400.28

26,868.20

42,653.33

82,283.95

67,170.51

CABO SAN LUCAS

67,471.72

42,494.26

31,220.40

28,035.54

24,961.47

39,626.33

76,444.56

62,403.64

BAHÍA ASUNCIÓN

2,544.27

1,832.96

1,346.62

0.00

1,130.50

1,794.70

3,462.20

2,826.29

CENTENARIO

21,709.60

13,650.62

10,029.04

18,838.96

7,917.78

12,569.48

24,248.23

19,794.45

BAHÍA TORTUGAS

7,393.66

5,023.60

3,690.82

0.00

2,840.91

4,509.94

8,700.30

7,102.30

VIZCAÍNO

34,831.39

21,940.36

16,119.46

2,698.46

14,035.82

22,281.88

42,984.77

35,089.58

LOS PLANES

29,174.52

18,587.55

13,656.25

15,009.52

10,730.66

17,034.98

32,862.72

26,826.69

LA BOCANA

10,177.94

6,537.98

4,803.42

998.94

5,606.61

8,900.53

17,170.27

14,016.55

SAN IGNACIO

9,018.52

5,734.74

4,213.28

995.74

3,978.74

6,316.27

12,184.92

9,946.86

INSURGENTES

12,021.59

7,621.76

5,599.66

0.00

4,413.02

7,005.71

13,514.93

11,032.60

BENITO JUÁREZ

5,291.32

3,599.46

2,644.52

0.00

2,506.01

3,978.30

7,674.68

6,265.05

A. LÓPEZ MATEOS

10,224.51

6,650.81

4,886.28

10,490.36

4,352.88

6,910.21

13,330.73

10,882.21

SAN ISIDRO

9,713.96

6,198.18

4,553.78

678.48

4,847.90

7,696.04

14,846.71

12,119.74

LAS POCITAS

5,132.91

3,175.24

2,332.84

996.02

2,784.83

4,420.94

8,528.57

6,962.08

MARQUEZ DE LEON

15,615.06

9,514.98

7,104.45

9,659.24

4,910.16

7,794.86

15,037.36

12,275.37

CAMINO REAL

68,391.44

43,486.94

31,949.77

55,386.78

27,036.24

42,920.03

82,798.59

67,590.60

SAN JOSE DEL CABO 07

44,901.09

27,695.31

20,347.69

22,657.66

16,281.23

25,846.44

49,861.29

40,703.06

MELITON ALBAÑEZ

7,395.92

4,564.38

3,353.42

4,945.32

3,448.82

5,475.00

10,561.98

8,622.02

CD. CONSTITUCION

32,271.76

20,024.64

14,712.06

22,225.08

8,723.12

13,847.98

26,714.57

21,807.80

LOS BARRILES

8,505.27

5,083.55

3,838.89

4,351.08

2,897.22

4,599.34

8,872.75

7,243.06

691,696.72

438,536.80

322,513.71

399,278.16

260,131.70

412,959.61

796,654.64

650,329.58

1.8. Recursos Materiales y Servicios Generales

Adquisiciones y Servicios

Adquisiciones y servicios realizados en el período comprendido del mes de Abril al mes de Junio del 2015:

1.8.1 Se realizaron diversos servicios al parque vehicular del CECyTE de B.C.S., como son mecánicos, eléctricos, cambio de llantas, pintura y carrocería, tapizado, frenos, suspensión, de acuerdo a lo siguiente:

PARQUE VEHICULAR

MARCA

TIPO

MOD.

No. DE SERIE

ASIGNADO A.

GASTO

CHEVROLET

AVEO

2012

3G1TA5AF4CL149408

DIRECCIÓN GENERAL

$8,849.93

CHEVROLET

EXPRESS VAN

2012

1GAZG9FG8C1138453

CECYT11 CENTENARIO

$4,124.11

CHEVROLET

EQUINOX

2007

2CNDL13F476090524

DIRECCION GENERAL

$40,416.12

CHEVROLET

EXPRESS VAN

2007

1GAHG39K281169536

CECYT03 SANTIAGO

$4,061.83

CHEVROLET

EXPRESS VAN

2007

1GAHG39UX71212763

CECYT02, TODOS SANTOS

$7,099.20

CHEVROLET

EXPRESS VAN

2008

1GAHG39K681114491

CECYT01, MULEGE

$10,821.70

CHEVROLET

TORNADO

2012

93CCL8006CB201600

DIRECCION GENERAL

$6,576.07

CHEVROLET

TORNADO

2012

93CCL8006CB195805

CECYT07, SAN BERNABE

$5,906.72

CHEVROLET

COLORADO

2007

1GCCS139578207566

DIRECCION GENERAL

$9,088.60

CHEVROLET

SUBURBAN

2013

1GNSK8E75DR175991

DIRECCION GENERAL

$6,159.79

FORD

ECONOLINE

2002

1FBSSS31L81HB42293

CECYT06, VIZCAINO

$6,165.40

FORD

EXCURSION

2000

3VWS1A1B1YM918874

DIRECCION GENERAL

$7,458.80

FORD

F-150

1997

1FTDX186XVKA21879

DIRECCION GENERAL

$1,214.52

$117,942.79

18.2 Dentro de las Actividades realizadas en este Período se llevaron a cabo algunos Servicios de Suministro, Colocación, Instalación y Mantenimiento en las instalaciones de Dirección General así como en Planteles CECYT`S y EMSAD`S de la Zona Norte y Sur, con la finalidad de tener en óptimas condiciones el funcionamiento de los Planteles, para brindar un excelente servicio a todo el alumnado. Tales como:

· Servicio de mantenimiento al minisplit EMSaD 16, Los Barriles generando un costo de $10,962.00

· Servicio de mantenimiento de aires acondicionados CECyT 03 Santiago, generando un costo de $ 16,760.68

· Servicio de mantenimiento de refrigeración CECyT 03, Santiago, generando un costo de $10,208.00

· Habilitación de cubículo para el departamento de recursos humanos de Dirección General generando un costo de $ 79,572.40

· Suministro e instalación de sistema de aire acondicionado para cubículo de Recursos Humanos, generando un costo de $38,324.08

· Proyecto de construcción de herrería en tienda escolar del Plantel CECyT 03, Santiago , generando un costo de $19,720.00

· Suministro de pintura para el mantenimiento del Plantel CECyT 05, Cabo San Lucas, generando un costo de $50,419.53

· Suministro de pintura para el mantenimiento del Plantel CECyT 04, San José del Cabo, generando un costo de $31,690.55

· Se realizó la contratación del servicio de impresión de hojas membretadas para la correspondencia oficial, con un costo de $133,980.00 por la cantidad de 70000 piezas.

· Derivado de la Licitación Pública Nacional no. LA-011000997-N1-15 se cubrió el importe de $564,473.40 por concepto de materiales y útiles de impresión y de material de limpieza, por un importe de $262,766.64

· Con motivo del examen de selección para los alumnos de nuevo ingreso se solicitó el servicio de impresión para 3214 guías de habilidad lectora y matemática, cuyo costo de impresión es de $102,526.60 aplicado al rubro de ingresos propios.

· Se realizó la adquisición de un vehículo nuevo, tipo sedán AVEO, modelo 2015; adscrito a la dirección general del CECyTE, el costo de la unidad es de $160,100.00,. de conformidad con el contrato no. CECCA-004-15.

1.9 Dirección de Contabilidad.

En esta Dirección se desarrollaron las siguientes actividades relevantes:

· Revisión, Modificación y Validación de la información soporte Contable-Financiera contenida de la Cuenta Pública mensual.

· Coordinación del envió en tiempo y forma ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur de la Cuenta Pública mensualmente.

· Envío de la Declaración Informativa de Operaciones con terceros, mensualmente.

· Software SACG v6 actualización de registros contables- presupuestales conforme lo establece la LGCG (en tiempo real).

· Solicitud y revisión de informes mensuales del recurso originado por Tienda Escolar en los diferentes planteles, mediante la revisión del informe al que están obligados a entregar a más tardar el día 10 de cada mes.

· Revisión de los informes del Fondo Revolvente de los planteles CECyT y Centros EMSaD que contenían documentación soporte conforme los lineamientos para el ejercicio del Fondo Revolvente.

· Preparación del proceso Entrega - Recepción.

· Dar respuesta a observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur, de la Cuenta Pública 2014.

1.10 Dirección General.

Entre las actividades más relevantes desarrolladas por la Dirección General del Colegio en este periodo, se incluyen:

1.10.1 Celebración de reuniones del Comité de Seguimiento a la Ley del Servicio Profesional Docente para atender las diversas disposiciones que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ha dictado relativas a los distintos procesos inherentes al ingreso, permanencia, promoción y evaluación docente.

1.10.2 Se continuó con el proceso de entrega de entrega de títulos y cédulas profesionales a los alumnos egresados de diversos planteles CECyT en el Estado, para lo cual acudimos a las respectivas ceremonias en escuelas del subsistema CECyT en la entidad.

1.10.3 Se celebraron reuniones con personal adscrito a los diferentes planteles CECyT y Centros EMSaD en el estado, con la finalidad de dar seguimiento a los asuntos relacionados con las áreas administrativas de sus centros de trabajo así como una exhaustiva revisión de la reglamentación vigente en el subsistema, la entrega oportuna de la documentación escolar y la organización de las ceremonias de clausura del presente ciclo escolar.

1.10.4 Participación en las festividades con motivo del Día de las Madres, Día del Maestro y Día del Estudiante

1.10.5 Se publicó una nueva edición de la revista institucional CECyTE BCS y se organizó su distribución a centros educativos, instituciones públicas y privadas que tienen relación con el Colegio en el Estado. Asimismo, se envió por vía electrónica a los Colegios en todo el país.

1.10.6Participación en los Concursos Estatales de Expo-ciencias, organizado por el CONACyT y de Creatividad e Innovación Tecnológica del propio CECyTE.

1.10.7 Asistencia a la Reunión Nacional de Directores Generales, convocada por la Licenciada Sayonara Vargas Rodríguez, Coordinadora Nacional de los ODE´s, asì como al “Festival Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, 2015”, acompañando a los alumnos participantes del CECyTE de BCS, durante los días 8 y 9 de junio, en la ciudad de Durango, Dgo.

1.10.8 Organización de la colecta en apoyo a las familias damnificadas por los incendios, en las comunidades de San José y San Miguel de Comondú, canalizando la ayuda a través del Sistema Estatal DIF.

1.10.8Instalación de la mesa de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con la representación sindical (SUTCECyTEBCS) y firma de la minuta de modificaciones de algunas de sus cláusulas.

1.10 9Entrega formal del Plantel CECyT 11 El Centenario, B. C. S.

1.10.10Participación en la Primera Reunión de Centros de Educación Media Superior a Distancia adscritos al subsistema CECyT, acompañado por Coordinadores de distintos Centros EMSaD de esta entidad federativa.

PROYECTO 02. ATENCIÓN A LA DEMANDA, COBERTURA Y CALIDAD

Dirección de Planeación.

2.1Grupos autorizados para el Periodo Escolar Ago. 2015 – Ene. 2016.

La Dirección de Planeación y Evaluación realizó el análisis presupuestal correspondiente para la determinación de la matrícula que podrá ser atendida en el próximo periodo escolar Ago. 2015- Ene. 2016, considerando el tamaño de los grupos, los turnos existentes en cada uno de las escuelas adscritas al Colegio, la capacidad instalada actual, el número de aspirantes que solicitaron inicialmente su ingreso a los planteles del CECyTE y la posibilidad de fusionar grupos con bajo número de alumnos. Los resultados fueron los siguientes:

GRUPOS AUTORIZADOS PARA EL PERIODO ESCOLARAGO. 2015 – ENE. 2016.

MODALIDAD

NUM. DE GRUPOS REQUERIDOS 1ER. SEM.

NÙM. DE GRUPOS AUTORIZADOS 1ER. SEM

DIFERENCIAS

CENTROS EMSAD

16

14

-2

PLANTELES CECYT

56

59

3

TOTAL

72

73

1

2.2 Incremento de grupos de alumnos en lista de espera.

Como consecuencia de la cantidad de alumnos rechazados en las escuelas de Educación Media Superior, sobre todo en el Municipio de Los Cabos, en el que de acuerdo con el análisis elaborado en la CEPPEMS son alrededor de 1000, la Comisión solicitó a los subsistemas un informe sobre el número de alumnos en lista de espera para primer ingreso y el número de grupos que se necesitarían para atenderlos. Nuestro subsistema informó que el número de grupos es de 13, necesario para atender a un total de 585 alumnos:

PLANTEL

No. DE GRUPOS EXTRAORDINARIOS DE 1ER. SEMESTRE EN LISTA DE ESPERA

CECyT 04, SAN JOSÉ DEL CABO

4

CECyT 05, CABO SAN LUCAS

4

CECyT 07, SAN JOSÉ DEL CABO

3

CECyT 08, LA PAZ

1

CECyT 10, CD. CONSTITUCIÒN

1

TOTAL

13

Así mismo, se comunicó a CEPPEMS que, aun cuando el CECyTE de BCS tiene la capacidad física instalada suficiente para atender a estos 13 grupos, NO tiene los recursos presupuestales que se requieren, mismos que ascienden a $ 3,359,492.06.

Dirección Académica.

2.3 Aplicación del examen de nuevo ingreso al ciclo escolar 2015-2016

El 30 de mayo se realizó la aplicación de la Evaluación Diagnóstica utilizando el instrumento oficial para el ingreso en la EMS proporcionado por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (CoSDAc),como parte del proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso al Ciclo escolar 2015-2016, aplicàndose a un total de 2,824 exámenes, de los cuales 2,386 corresponden a alumnos de los Planteles CECyT y 438 a alumnos de los Centros EMSaD.De igual forma, se realizó el análisis de resultados con la finalidad de que los planteles contaran con más elementos para una conocer la situación académica de ingreso de los aspirantes y realizar una mejor selección de alumnos, con base en los grupos autorizados para operarse en el próximo ciclo escolar. Dichos resultados fueron publicados en cada plantel el 15 de junio del presente.

2.4 Supervisión de Control Escolar (seguimiento)

En atención a los procesos del Departamento de Servicios Escolares y con el fin de dar atención inmediata a las solicitudes de los planteles e incidencias operativas detectadas, se realiza el seguimiento y supervisión a los trabajos de inspección realizados en el trimestre anterior a los Centros EMSaD 13, 14, 08, 09 y 11, así como a la debida atención a los procesos de Certificación de los 23 planteles.

2.5 Asistencia a reuniones convocadas por autoridades educativas sobre control escolar.

El pasado 26 de junio del presente año, a convocatoria de la Coordinación Nacional de los CECYTES,asistieron los responsables del Departamento deControl Escolar de la Dirección Académica y de Evaluación y Estadística de la Dirección de Planeación y Evaluación, a la reunión de trabajo celebrada en las oficinas de la Coordinación en la Ciudad de México D.F. con el fin de conocer el Sistema de Control Estadístico de CECYTES y recibir la primera capacitación para la implementación del nuevo sistema de Control Escolar en el Colegio,con el inicio del próximo ciclo escolar 2015-2016, el cual será único en operación en todos los Centros Educativos adscritos al subsistema CECYTE, a nivel nacional; lo que permitirá el manejo de la información y atención a los procesos de acuerdo a los lineamientos y normativa de nuestro Subsistema, así como dar cumplimiento a las disposiciones del COPEEMS (Consejo para la Evaluación de la EMS) al operar un Sistema de Control Escolar que reúna los requisitos de manejo de la información para el ingreso del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

2.6Evaluación de aprendizajes de los estudiantes.

Durante el semestre Febrero Julio 2015, se impartieron las asignaturas de los Planes y Programas de Estudios de EMS, con base en el Acuerdo 653, mismos que se desarrollaron a partir del 3 de Febrero del presente año, y sobre cuyos contenidos fueron evaluados en 3 fases (parciales)a 6,808 alumnos que cursan su bachillerato en nuestro subsistema, dando así cumplimiento Objetivo 6 del PA2015 al continuar con la implementación de la Reforma Integral de la EMS al desarrollar y operar un Marco Curricular Común que de sustento al perfil de egreso del estudiante y además permita el libre tránsito de alumnos entre las Instituciones

2.7Participación de los estudiantes en olimpiadas académicas (estatales y nacionales).

El pasado 23 de mayo,25 alumnos del Colegio participaron en la XXVI Olimpiada Nacional de Física en su Etapa Estatal, celebrada en las instalaciones de la UABCS, con subsede en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Santa Rosalía, teniendo como resultado que 2 alumnos del Plantel CECyT 08 La Paz fueron seleccionados y forman parte del equipo que representará a nuestro Estado en la próxima Olimpiada Nacional de Física que organiza la Academia Mexicana de Ciencias. Los alumnos seleccionados participarán en un Programa Estatal de Fortalecimiento, coordinado por la UABCS, en el cual serán preparados por catedráticos de la propia Universidad y del CIBNOR, institución en la que realizarán sus actividades prácticas de laboratorio.

2.8Operación del Programa de Orientación Educativa

· Elaboración de un diagnóstico de necesidades de orientación educativa en los planteles CECyT. En atención a los acuerdos establecidos en la Reunión de Trabajo Nacional de Orientadores Educativos de los Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTEs, celebrada los días 17, 18 y 19 de junio en la Cd. de México, D.F., esta actividad ha sido reprogramada para desarrollarse con el inicio del próximo semestre, mismo que deberá atenderse en apego al nuevo Programa de Orientación Educativa que se operará en los CECyTEs a partir del ciclo escolar 2015-2016, actualizado a nivel nacional como producto de los trabajos de la Academia Nacional de Orientación Educativa de la cual forma parte el Lic. Francisco Rodríguez Gerardo, nuestro Coordinador Estatal de Orientación Educativa.

· Elaboración del Plan de trabajo estatal de Orientación Educativa.- Este Plan de Trabajo Estatal se desarrolló como producto de la Reunión Nacional de la Academia de Orientación Educativa de los CECyTEs, en trabajos dirigidos por el Titular de la Coordinación Académica y de Vinculación de la Coordinación Nacional de los ODEs de los CECyTEs. El documento correspondiente se encuentra actualmente en revisión por el área jurídica de la Coordinación Nacional.

2.9Desarrollo en los planteles de las medidas preventivas del abandono escolar, con participación de maestros, tutores directivos y personal de apoyo.

En seguimiento al Cronograma de Actividades Académicas del semestre febrero-julio 2015, durante el mes de junio se inició la recepción de los reportes semestrales del Programa de Tutorías por parte de los planteles, en los que se incluye la descripción de acciones contra el abandono escolar, tales como: la detección y canalización de alumnos que presentan dificultades psicosociales, de aprendizaje, así como factores de riesgo del abandono escolar. Actualmente se encuentra en revisión y evaluación por parte del Coordinador Estatal del Programa.

2.10 Seguimiento de las actividades desarrolladas en el Programa Construye-T, en los planteles CECyT del Estado.

· En seguimiento a las actividades de conclusión de la “Segunda Jornada de Capacitación del Programa Construye-T”, impartida por Pumitas, A.C., desarrollada durante los meses de Enero y Febrero del 2015, en la que se capacitaron a 56 participantes del Colegio (Personal docente y administrativo), durante el mes de Abril se concluyó esta actividad con la revisión de los trabajos finales que dieron lugar a la acreditación de dicha jornada, a través de la Representación de SEMS, con la correspondiente entrega de Constancias.

· Durante el trimestre de Abril a Mayo, se participó en la conformación del Comité Estatal del Programa Construye-T, en conjunto con personal de la Representación Estatal de la SEMS y responsables del programa de otros subsistemas, organizando el Primer Concurso de Dibujo del Programa Construye-T, en el que nuestro Colegio participó con 10 trabajos,obteniendo un 2° lugar en la fase estatal.

· Durante el mes de mayo, se dio promoción a la encuesta de evaluación del programa Construye-T, aplicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), logrando evaluar a los 9 planteles del CECyTE-BCS que actualmente desarrollan este Programa.

2.11Envío a planteles de los lineamientos para la atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Durante el mes de marzo, con el propósito de promover la identificación, monitoreo y la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E.), se solicitó a los 23 planteles un registro de los alumnos que presenten dichas características. Derivado de esto, se implementó un formato de registro, así como el documento guía, el cual tiene como base el un Instrumento Diagnóstico del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE), Institución de apoyo a esta actividad, a la cual se canalizarán los casos detectados para su atención y seguimiento por personal especializado, mismo que fortalecerá la atención del alumno a través de los padres de familia y en comunicación con los docentes.

Dirección de Vinculación.

2.12 Actividades de Arte y Cultura

Los días 12 y 13 de junio del presente año, se llevó a cabo el “1er. Encuentro Estatal de Arte y Cultura de ECEMS 2015”,con la participación de 20 subsistemas y planteles de EMS de B.C.S. El viernes 12 se llevó a cabo la inauguración en el Centro de Convenciones del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, evento que contó con la asistencia de Director General del CECyTE BCS, Profr. Antonio Álvarez Romero, el Director de Vinculación del CECyTE de BCS, Lic. Bernardo Schcolnick Trasviña y personal de la Dirección de Vinculación.

En el desarrollo del evento, los alumnos y alumnas del CECyTE de B. C. S.participaron en los Encuentros de Escritores(Cuento, Poesía y Ensayo), de Teatro, de Oratoria y Declamación, así como en las Muestras de Danza, Música (solista, grupo musical) y Artes Visuales (fotografía, dibujo y pintura).

El jueves 25 de junio se llevó a cabo una reunión convocada por la ECEMS (Espacio Común de la Educación Media Superior) en las instalaciones de la Dirección General del COBACH, a la que asistió el Lic. Jorge Alberto Sánchez Aguirre, representando al CECyTE-BCS en el área de Arte y Cultura, para hacer un análisis del “1er. Encuentro Estatal de Arte y Cultura de ECEMS 2015.

(Inauguración del “1er. Encuentro Estatal de Arte y Cultura de la Educación Media Superior en B.C.S. 2015. Llevada a cabo en el Centro de Convenciones del Instituto Sudcaliforniano de Cultura)

(Alumnos y alumnas del CECyTE de B. C. S., participando en el “1er. Encuentro Estatal de Arte y Cultura de ECEMS 2015”)

2.13Actividades Deportivas

En el Mes de Mayo se llevó a cabo el Primer Torneo Municipal InterCECyTs de futbol rápido 2015, en las instalaciones de la ESCUFI y en el Centro de Internamiento para Tratamiento para Adolescentes (C.I.T.A), en el que se contó con la participación de los planteles CECyT-02 Todos Santos, CECyT-09 Los Planes, CECyT-11 Centenario, EMSaD-12 Las Pocitas, EMSaD-13 Márquez de León, EMSaD-14 Melitón Albáñez, y extensión CITA.

El Acto inaugural estuvo presidido por el Lic. Bernardo Schcolnick Trasviña, Director de Vinculación del CECyTE en representación del Profr. Antonio Álvarez Romero Director General; además, estuvieron presentes los Directores y Coordinadores de los Planteles y Centros Participantes así como el Lic.Alejandro Alberto Mayoral Agruel, Director General del C.I.T.A.

2.14 Programa “Ver bien para aprender mejor”

Se concluyó con la colecta del programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”, cuya misión principal es dotar de anteojos a alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas, que padezcan de problemas de agudeza visual y así combatir el bajo rendimiento y deserción e impulsar la igualdad de oportunidades. En esta importante actividad social participaron los Planteles CECyT del Estado, logrando una recaudación de $7,445.60.

2.15 Programa de Conferencias.

Se culminó con el programa de conferencias del semestre Febrero-Junio, a cargo de la Secretaria de Marina, impartido a los alumnos de 6to. Semestre del plantel CECyT-08 La Paz, con los temas de Cambio Climático y Medio Ambiente.

2.16 Campañas de Reforestación.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, en los diferentes Planteles CECYT se llevaron a cabo las campañas de reforestación, para las que se entregaron 25 plántulas de Palo de Arco y 25 de Palo Fierro por parte del Club Rotario La Paz. Aunado a esta actividad, se desarrollaron pláticas de educación ambiental.

Dentro del programa Escuela Inteligente se desarrolló la actividad de reforestación y rehabilitación de los espacios recreativos para las actividades lúdicas, teniendo la participación destacada de los alumnos, docentes y personal administrativos

2.17 Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica, 2015.

El pasado 18 de Mayo se llevó a cabo el “Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2015”, en el cual participaron más de 80 alumnos de los diferentes planteles CECyT y Centros EMSaD del Estado, así como docentes asesores. Este evento estuvo presidido por el Profr. Antonio Álvarez Romero, Director General del CECyTE de B.C.S., así como por destacadas personalidades de los gobiernos Estatal y Municipal. En su intervención, el Profr. Antonio Álvarez Romero comentó lo complacido que se sentía de ver los trabajos de los alumnos y asesores, materializados en los prototipos que se presentaban a veredicto del Jurado, y exhortó a Directivos y docentes a seguir impulsando el desarrollo creativo y la inventiva de los jóvenes, ya que forman parte medular de su educación y su formación integral.

En total se presentaron 20 Prototipos, en las categorías: Informática, de Investigación Científica, Medio Ambiente y Prototipos Tecnológicos; así como Prototipos Didácticos con los que participó el personal docente del Colegio.

Autoridades del Presídium en el acto inaugural Alumnos durante la exposición de sus

Proyectos.

Los Jóvenes que obtuvieron el primer lugar en cada categoría se hicieron acreedores a participar en la fase Nacional, a desarrollarse del 8 al 12 de Junio en Durango, Dgo.

Ceremonia de premiación y clausura

2.18 Festival Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, 2015.

Del 8 al 12 de junio se llevó a cabo el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2015, en el Estado de Durango, evento en el que se reunieron más de 600 alumnos y docentes participantes de los 29 Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del País. El CECyTE de B.C.S. participó con un contingente de 20 elementos, entre alumnos y docentes asesores, quienes dieron muestra de su capacidad de inventiva, ya que en cada uno de los Prototipos presentándose manifestaron los conocimientos y competencias aprendidos.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Gobernador del Estado de Durango, Lic. Jorge Herrera Caldera; la Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez, Coordinadora Nacional de los CECyTEs; M.T.I. Jaime Alonso Barrios Villegas, Director General de CECYTED; así como por los Directores Generales de los 29 Colegios del País.

Mensaje de la Mtra. Sayonara Vargas R. Contingente del CECyTE BCS con el Profr.

Antonio Álvarez Romero, Director General.

Exposición de Proyectos

Proyecto de los alumnos del CECyT-06 VizcaínoProyecto de los alumnos del CECyT-05 Cabo San Lucas

(Ing. Antonio Quezada en la Exposición de su Prototipo.)

(Alumnos del EMSaD-16 Los Barriles, durante su exposición)

2.19 Concursos de Ciencias.

El día 5 de junio, se llevó a cabo la segunda edición de la “Expo-Ciencia Sudcaliforniana”, en el marco del “Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación(PACE)” del CIBNOR, encabezada por el director de esta institución, Dr. Daniel Bernardo Lluch Cota.

El CECyTE DE B.C.S. contó con la destacada participación de 10 Proyectos de los Planteles CECyT-01 Mulegé, CECyT-03 Santiago, CECyT-05 Cabo San Lucas, CECyT-09 Los Planes, EMSaD-13 Márquez de León y EMSaD-16 Los Barriles, en los que se lograron 6 primeros lugares de las 8 categorías participantes, convirtiéndose en el subsistema más sobresaliente en este evento. Los alumnos ganadores obtuvieron el pase para participar en la etapa nacional, y el proyecto del EMSaD-16, Los Barriles, obtuvo el pase para participar en la fase Internacional a desarrollarse en Sudáfrica.

2.20 4to. Concurso Estatal Juvenil de Ciencia y Tecnología.

El 26 de Junio se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones de La Paz, el “4to. Concurso Estatal Juvenil de Ciencia y Tecnología”, convocado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, en el cual el CECyTE de BCS participó con 7 proyectos de los planteles CECyT-03 Santiago, CECyT-05 Cabo San Lucas, CECyT-09 Los Planes, EMSaD-13 Márquez de León y EMSaD-16 Los Barriles.

También en este certamen los Jóvenes Alumnos del CECyTE de BCS ocuparon los primeros lugares en cada categoría, dando nuevamente muestra del trabajo de investigación tecnológica y de la labor de los alumnos y docentes en esta importante área, medular en la formación de nuestros jóvenes.

2.21 Becas.

En el presente trimestre se realizó la dispersión de 318 tarjetas de becas a igual número de beneficiarios de los programas PROBEMS y No Abandono, cerrando el ciclo escolar con un total de 2456 tarjetas distribuidas.

2.22 Becas de Transporte.

Actualmente se cuenta con 682 becas de transporte a nivel Estatal en 6 Planteles CECyT y 8 Centros EMSaD; mismas que son otorgadas a alumnos que radican en comunidades alejadas a la ubicación de los Planteles y Centros educativos. En el trimestre se erogaron recursos por la cantidad de $489,375.00.

PLANTEL

NÚMERO DE BECADOS

CECyT 02. Todos Santos

69

CECyT 03. Santiago

174

CECyT 05. Cabo San Lucas

50

CECyT 06. Ej. Gustavo Díaz Ordaz

48

CECyT 09. San Juan de los Planes

83

CECyT 11. El Centenario

14

EMSaD 01. Bahía Asunción

11

EMSaD 06. La Bocana

32

EMSaD 07. San Ignacio

51

EMSaD 08. Cd. Insurgentes

17

EMSaD 09. Benito Juárez

24

EMSaD 11. San Isidro

EMSaD 12. Las Pocitas

EMSaD 14. Ej. Melitón A. Dmgz.

64

31

14

TOTAL DE BECADOS

682

PROYECTO 03.- DESARROLLO ACADÉMICO

Dirección Académica.

3.1 Implementación de un programa de capacitación, formación y actualización docente y directiva.

En atención a los procesos de Evaluación estipulados por el INEE en el Calendario 2015, durante los meses de mayo y junio, la Dirección Académica, a través de su Departamento de Desarrollo Académico, elaboró un programa de actividades de capacitación dirigido a 90 docentes y 11 Directores de Plantel y 12 Coordinadores de Centros EMSaD que deberán atender las 4 fases de la evaluación al desempeño del primer grupo de 90 docentes, que en apego a las reglas emitidas por la CNSPD fueron notificados para ser evaluados; dicho programa se desarrollará durante el período del 7 al 11 de julio, con reuniones de trabajo por municipio, cuyo objetivo es informar sobre el proceso, analizar los documentos y lineamientos emitidos por el INEE, así como atender dudas y, sobre todo, acompañarles y fortalecerlos, como Colegio, en este proceso.

3.2 Reuniones de Academias Locales

Como parte del seguimiento de los procesos académicos en los planteles, establecidos en el Cronograma de Actividades Académicas del semestre Febrero-Julio 2015, se realizaron los trabajos en colegiado a través de reuniones de academias locales, desarrollando en todos los planteles CECyT y Centros EMSaD las correspondientes a la 2ª y 3ª evaluación parcial. En este trimestre se realizaron 46 reuniones en total, mismas que se han reportado, registrado y analizado por el departamento de Servicios Docentes de la Dirección Académica.

3.3 Proceso de Evaluación Docente institucional

En mes de mayo se realizó el proceso de Evaluación Docente Institucional, aplicando el instrumento de evaluación implementado por la CoSDAc, que consta de tres elementos: el Cuestionario para Estudiantes (aplicado a la totalidad de los alumnos por grupo), el Cuestionario para Docentes (autoevaluación) y la Guía de observación (Jefe de docentes); la Dirección Académica realizó el procesamiento de datos de cada uno de los 281 docentes evaluados, de los cuales 193 pertenecen a Planteles CECyT y 88 a Centros EMSaD, cuyos resultados fueron enviados en el mes de junio a los Directores para su análisis, en conjunto con los docentes, ya que el objetivo de esta evaluación es obtener y brindar a los docentes una valoración de su desempeño que les permita retroalimentar su práctica, promoviendo su reflexión y autoanálisis sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad que permita generar e implementar estrategias para el fortalecimiento y situaciones de mejora en su labor docente y, como consecuencia, enriquecer los logros académicos de los propios docentes y de los alumnos.

3.4 Atención a las etapas del proceso de la convocatoria extraordinaria para el ingreso docente 2014-2015.

Atendiendo a las indicaciones de la CNSPD se enviaron los reportes de asignaciones de plazas por Concurso a aspirantes idóneos en las Convocatorias emitidas en 2014-2015 por el Colegio; estos reportes se envían con el corte al día primero de cada mes.

3.5 Operación del proceso de ingreso al SPD 2015-2016.

En seguimiento a las indicaciones de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y en cumplimiento al Calendario de Evaluaciones 2015 emitido por el INEE, se realizaron las siguientes actividades:

Proceso

Fases atendidas

Concurso de Oposición para el ingreso a la EMS, Ciclo Escolar 2015-2016

1. Publicación de la Convocatoria por parte del Colegio el30 de abril de 2015.

2. Registro de 127 aspirantes al concurso, en el Sistema Nacional de Registro del SPD, durante el período del 8 al 25 de mayo de 2015

3. Determinación de 3 sedes de aplicación del examen de ingreso a realizarse el 4 y 5 de julio.

Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección en la EMS, Ciclo Escolar 2015-2016

1. Publicación de la Convocatoria por parte del Colegio el 05 de mayo de 2015.

2. Registro de 7 aspirantes al concurso, en el Sistema Nacional de Registro del SPD, durante el período del 12 al 26 de mayo de 2015

3.6 Asistencia a reuniones de trabajo convocadas por la autoridad educativa para atender los procesos de la LGSPD.

A Convocatoria del Titular de la CNSPD, nuestro Colegio participó en la Reunión de Trabajo con Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados, celebrada el 21 de mayo en las oficinas de la SEP de la Cd. de México, D.F, a la cual asistieron el Director Académico, quien es Coordinador del SPD del CECyTE-BCS, la Subdirectora Académica, quien funge como Enlace Técnico del SPD y el Subdirector de Recursos Humanos, en representación del Área Administrativa, figuras requeridas en dicha reunión, misma que tuvo el objetivo de informar sobre la implementación de los procesos de evaluación inmediatos y continuar con las acciones de implementación de la LGSPD. En resumen se desarrollaron los siguientes puntos:

1. Calendario 2015 de los Procesos de Evaluación en la Educación Básica y Educación Superior

2. Marco General de la Evaluación del Desempeño

3. Mecánica de operación para la integración de la información del personal comprendido en la primera etapa de Evaluación del Desempeño en la EB y EMS

4. Evaluación Diagnostica la primer año de servicio.

5. Centro de aplicación de los instrumentos de Evaluación en la Educación Básica y Media Superior, para los procesos de ingreso y Promoción e infraestructura tecnológica calendario y especificaciones de los equipos

6. Materiales para la formación continua de los maestros y de apoyo en los procesos de evaluación del SPD

7. Capacitación de aspirantes a evaluadores

3.6 Operación del Programa de Estímulos docentes.

Derivado de los procesos de la LGSPD, el Colegio se encuentra en espera de la autorización del programa, por parte de las autoridades educativas, situación que se atenderá en cuanto así se disponga de manera oficial.

3.7 Evaluación del Plan de Mejora Continua por plantel CECyT, operado durante el ciclo escolar 2014-2015.

Durante el mes de abril se realizó una evaluación parcial de los 19 PMC presentados, dando lugar a la emisión de 13 constancias, correspondientes, por parte del Director General, atendiendo a los requisitos del Programa para el Avance de la Autonomía de Gestión Escolar (PAAGES) emitido por la SEMS, de los planteles participantes.

Con el objetivo de evaluar el Plan de Mejora Continua (PMC) con el total de metas, actividades y líneas de acción programadas por plantel para el ciclo escolar 2014-2015, la Dirección Académica determinó necesario reprogramar esta evaluación del PMC para desarrollarse en el mes de agosto, ya finalizado el presente ciclo escolar, con el fin de disponer de los resultados e indicadores logrados cada plantel.

3.8 Operación Sistema Integral para el Registro del Ejercicio Profesional (SIREP) en el CECyTEBCS.

Actualmente se encuentran en trámite, ante la Dirección General de Profesiones, 64 solicitudes de trámite de Titulo y Cédula Profesional de alumnos de la generación 2011-2014, realizadas en el mes de Marzo a través del SIREP. Se informa que los Planteles CECyT 01 al 09 se encuentran capacitados para operar el SIREP con el ingreso de las solicitudes de Titulación de alumnos: sin embargo, durante el presente semestre no se recibieron solicitudes debido a la modificación del costo del trámite de Título, ante la Dirección General de Profesiones, el cual se incrementó en 325 % al aumentar de $ 350.00 a $1,120.00 por alumno.

3.9 Actualización trimestral de datos en el Sistema Nacional del Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD).

Atendiendo las indicaciones de la CNSPD, se continúa operando el Sistema Nacional del Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD) donde se ha actualizado la información de las asignaciones de los docentes en lista de prelación, derivada del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior (COIEMS1), así como del Concurso Extraordinaria COIEMS-2, que se encuentran en funciones en el semestre Febrero-Julio 2015. La situación del Colegio se resume a continuación:

PLAZAS ASIGNADAS DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2014-105, en funciones durante Febrero-Julio 2015 (CORTE 30/JUNIO/2015)

PLAZAS / HSM

CATEGORÍA

DOCENTES

TOTAL

Nueva creación

Definitivas

Temporales

Nueva creación

Definitivas

Temporales

Plazas

HSM

Plazas

HSM

Plazas

HSM

Plazas

Plazas

Plazas

TOTAL

COIEMS 1

0

0

9

125

18

545