· Web viewA la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi...

11
Liceo Polivalente Santiago de Compostela MAYO 2020 Profesora Bárbara Soza Lenguaje y Comunicación. 1° Medio ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO UNIDAD I: LA LIBERTAD COMO TEMA LITERARIO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NOMBRE CURSO: 1 ero_____ OBJETIVO: Comprender los diversos elementos que componen al género narrativo como tipo de narrador y personajes. Aplicar los elementos del género narrativo en diversos textos de literatura. Existen diversos temas dentro de la literatura que han sido llamados tópicos, o “lugares comunes” debido a que se repiten constantemente, tales como el amor, el deseo, la muerte, pero también la libertad es uno de ellos. Pero ¿Qué es la libertad? ¿Todos los hombres y mujeres nacen libres? ¿Acaso existió una época donde la libertad se ha valorado mucho más, o en realidad depende del contexto? Si solo nos arraigamos dentro de su definición, sería esta: Sin embargo, la libertad es un concepto muy amplio, y tal como la mayoría de los conceptos, ellos significan distinto según la época. Durante las clases hablamos por ejemplo de la palabra “Encantadora” que no significaba lo mismo durante el siglo XVIII que en la actualidad. Los conceptos se van modificando a medida que pasa el tiempo, tal como la misma sociedad va avanzando o modificándose. La pregunta esencial dentro de la unidad es: ¿Dónde comienza la libertad? ¿La libertad de uno comienza donde termina la del otro? Sin embargo, para comprender los conceptos de esta unidad, nos basaremos en la narrativa. Por lo que primero debemos destacar cuales son sus elementos esenciales, que los veremos a continuación: El género narrativo El género narrativo es aquel en que se relata una serie de acontecimientos que involucran a uno o más personajes que realizan libertas, -ātis. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o otra, y de no obrar, por lo que es respons able de sus actos. f. Estado o condición de quien no es es f. Estado de quien no está preso. f. Falta de sujeción y subordinación. A los pierde la libertad. Para saber más El verbo “narrar” proviene del latín narrare, que significa contar o referir un hecho o una historia ficticia. El filósofo griego Aristóteles, en su obra Poética, diferenció la historia (el relato de hechos que sucedieron) de la epopeya (el relato de hechos que podrían suceder). De esta segunda noción surge el género narrativo, que se manifiesta m p nt e c l

Transcript of  · Web viewA la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi...

Page 1:  · Web viewA la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase, pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche

Liceo Polivalente Santiago de Compostela MAYO 2020Profesora Bárbara SozaLenguaje y Comunicación. 1° Medio

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVOUNIDAD I: LA LIBERTAD COMO TEMA LITERARIO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

NOMBRE CURSO: 1 ero_____

OBJETIVO: Comprender los diversos elementos que componen al género narrativo como tipo de narrador y personajes.Aplicar los elementos del género narrativo en diversos textos de literatura.

Existen diversos temas dentro de la literatura que han sido llamados tópicos, o “lugares comunes” debido a que se repiten constantemente, tales como el amor, el deseo, la muerte, pero también la libertad es uno de ellos.

Pero ¿Qué es la libertad? ¿Todos los hombres y mujeres nacen libres? ¿Acaso existió una época donde la libertad se ha valorado mucho más, o en realidad depende del contexto? Si solo nos arraigamos dentro de su definición, sería esta:

Sin embargo, la libertad es un concepto muy amplio, y tal como la mayoría de los conceptos, ellos significan distinto según la época. Durante las clases hablamos por ejemplo de la palabra “Encantadora” que no significaba lo mismo durante el siglo XVIII que en la actualidad. Los conceptos se van modificando a medida que pasa el tiempo, tal como la misma sociedad va avanzando o modificándose.

La pregunta esencial dentro de la unidad es: ¿Dónde comienza la libertad? ¿La libertad de uno comienza donde termina la del otro?

Sin embargo, para comprender los conceptos de esta unidad, nos basaremos en la narrativa. Por lo que primero debemos destacar cuales son sus elementos esenciales, que los veremos a continuación: El género narrativoEl género narrativo es aquel en que se relata una serie de acontecimientos que involucran a uno o más personajes que realizan determinadas acciones en un espacio y tiempo determinados. Estos acontecimientos se inscriben dentro de una secuencia temporal y causal, que implica un inicio, un desarrollo y un desenlace.

La narración literaria se diferencia de un relato de un acontecimiento cotidiano, puesto que la literatura construye mundos posibles – e imposibles – a través del lenguaje. En guías y clases anteriores veíamos la importancia que tenía el lenguaje como método de comunicación, para expresarnos, pero en este caso, también para trasmitir un relato. Es por esto que existe un acuerdo tácito entre el emisor y el receptor de un texto literario para aceptar ese mundo ficticio como creíble, pero por supuesto, no real, ya que, al momento de cerrar el libro, ese mundo también se acaba.

LibertadDel lat. libertas, -ātis.1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.3. f. Estado de quien no está preso.4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.5. f. En los sistemas democráticos, derecho de valor superior queasegura la libre determinación de las personas.

Para saber más

El verbo “narrar” proviene del latín narrare, que significa contar o referir un hecho o una historia ficticia.El filósofo griego Aristóteles, en su obra Poética, diferenció la historia (el relato de hechos que sucedieron) de la epopeya (el relato de hechos que podrían suceder). De esta segunda noción surge el género narrativo, que se manifiesta principalmente principalmente principalmente en el cuento y en el cuento y en la novela.

Page 2:  · Web viewA la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase, pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche

La voz del narrador

El narrador es la entidad clave que configura el relato, ya que da a conocer la historia. El narrador forma parte de la ficción, vive dentro del texto y, en cambio el autor, es el sujeto real que crea el relato. El narrador como productor del relato, establece las coordenadas espaciotemporales en que se desarrollan los acontecimientos, presenta los personajes, describe sus comportamientos, sus reacciones, etc. La perspectiva que adopta para asumir estas funciones determinará la comprensión que el lector tendrá del relato. Es decir, el lector sabe acerca de lo que sucede dentro del relato, en la medida en que el narrador entregue dicha información. Dependiendo de grado de conocimiento y participación en la historia de narrador, es posible crear la siguiente clasificación.

Tipos de narradores

El tipo de narrador que se adopte en una historia afectará la manera en que el lector se aproximará a los personajes y los acontecimientos. Un narrador omnisciente, por ejemplo, permite acceder a lo que sienten y piensan los personajes, por lo que es posible enterarse de sus motivaciones y deseos directamente a través de su voz. Sin embargo, si estamos frente a un narrador objetivo o un narrador testigo, solo podemos deducir las motivaciones y convicciones de un personaje a partir de las acciones que realiza, de lo que dice sobre sí mismo y de lo que otros dicen de él.

En el siguiente ejemplo, de Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez, el narrador protagonista transmite al lector cuáles son sus inquietudes frente a la proximidad del viaje luego de ver una película: Un narrador objetivo solo podría mostrar que el protagonista vio la película y que luego no pudo dormir, por lo que es el lector quien tendría que deducir que esto último fue a causa del temor frente a la inminente partida.

LOS PERSONAJES DE LA NARRACIÓN

Observa y analiza las siguientes obras:

2

Mundo real AutorFicción literariaNarradorNARRADOR EXTERNONo participa de los acontecimientos de la historia narrada. Como se encuentra al margen de ella, nos relata sin referencias de él mismo. Utiliza para narrar, la tercera persona gramatical. NARRADOR OMNISCIENTEConoce y domina todo el mundo narrativo. Sabe tanto lo que sucedió, como lo que sucede y sucederá en la historia. Puede acceder a la interioridad de los personajes y revelar sus pensamientos, sentimientos, etc.NARRADOR OBJETIVOSolo narra lo que ve y oye de los personajes o hechos. No puede acceder a la interioridad de los personajes, por tanto, no da a conocer sus pensamientos o sentimientos. Se asemeja, en ese sentido, a la perspectiva de una cámara de cine, que registra los hechos de forma externa.NARRADOR INTERNOInterviene en los acontecimientos, pues participa como un personaje de la historia. puede ser el personaje protagonista o un personaje secundario, testigo de las acciones del protagonista. NARRADOR PROTAGONISTA:Es un personaje que relata su propia historia, por lo que solo puede entregar la visión que tiene como protagonista de ella. .Utiliza predominantemente la primera persona gramatical para narrar.NARRADOR TESTIGO:Es un personaje que narra la historia o acontecimientos que ha visto, escuchado o en los que ha participado de manera secundaria o indirecta. Conoce, por tanto, solo los hechos que ha visto, oído o de los que ha sido testigo. Utiliza predominantemente la primera persona gramatical para narrar, y también la tercera, para dar cuenta de las acciones del protagonista.

Page 3:  · Web viewA la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase, pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche

Pero no me avergüenzo de confesar que sentí algo muy parecido al miedo después que vi El Motín del Caine. Tendido boca arriba en mi litera – la más alta de todas – pensaba en mi familia y en la travesía que debíamos efectuar antes de llegar a Cartagena. No podía dormir.

Gabriel García Márquez, Relato de un náufrago. (Fragmento)

El nacimiento de Venus, Los fusilamientos del tres de mayo,de Sandro Botticelli (1445-1510) de Francisco de Goya (1746-1828)

De la misma manera en que se observan en las obras anteriores, en una narración también se pueden distinguir personajes principales y secundarios:

El

personaje principal sostiene la historia, pues participa a lo largo de ella y, en algunos casos, la cuenta como narrador protagonista. Asimismo, se caracteriza más que el resto de los personajes, es decir, sabemos diferentes cosas de él, lo que permite conocerlo con mayor detalle.

Los personajes secundarios acompañan al personaje principal en algún momento de la historia. No tienen ninguna caracterización tan detallada y, en ocasiones, aparecen y desaparecen de la narración sin previo aviso.

ACTIVIDAD I:

3

Page 4:  · Web viewA la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase, pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche

LEE LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS Y RESPONDE A CONTINUACIÓN CADA PREGUNTA

TEXTO 1:

Pero lo que más le gustaba a Gigi era contarle cuentos sólo a Momo, cuando no escuchaba nadie más. Casi siempre eran cuentos que trataban de los propios Gigi y Momo. Y sólo estaban destinados a ellos dos y eran totalmente diferentes a los que Gigi contaba en otras ocasiones.

Michael Ende “Momo”

Resume el fragmento anterior e indica quién cuenta la historia; ¿lo hace en primera o en tercera persona?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué personajes aparecen en el texto y qué sabemos de ellos?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Relee tus respuestas a las preguntas anteriores y justifica por qué nos encontramos ante un texto narrativo._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TEXTO 2:

- Ven quiero mostrarte algo - dijo Pedro Tercero.La llevó de la mano. Caminaron saboreando aquel amanecer del mundo arrastrando los pies en el barro recogiendo tallos tiernos para chuparles la savia mirándose y sonriendo sin hablar hasta que llegaron a un potrero lejano. El sol aparecía por encima del volcán, pero el día aún no terminaba de instalarse y la tierra bostezaba. Pedro le indicó que se tirara al suelo y guardara silencio. Reptaron acercándose a unos matorrales dieron un corto rodeo y entonces Blanca la vio. Era una hermosa yegua baya dando a luz sola en la colina.

“La casa de los espíritus”Isabel Allende.

¿Qué tipo de narrador se presenta?_______________________________________________________________________________

¿Cómo lo sabes? ¿Qué te indica que se trata de ese narrador?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TEXTO 3: ... Es necesario buscar el amor donde esté, aunque eso signifique horas, días, semanas de decepción y tristeza.Porque en el momento en que salimos en busca del amor, el también sale a nuestro encuentro. Y nos salva.

“A orillas del rio Piedra me senté y lloré” Paulo Coelho.

¿Qué tipo de narrador se presenta?_______________________________________________________________________________

¿Cómo lo sabes? ¿Qué te indica que se trata de ese narrador?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4

Page 5:  · Web viewA la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase, pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche

ACTIVIDAD II:

LEE LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS Y ENCIERRA EN UN CÍRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA

TEXTO 1

“Ese año pasaron muchas cosas en este país. Entre otras cosas, Andrés y yo nos casamos. Lo conocí en un café de los portales. En qué otra iba a ser si en Puebla todo pasaba en los portales: desde los noviazgos hasta los asesinatos, como si no hubiera otro lugar. Entonces él tenía más de treinta años y yo menos de quince. Estaba con mis hermanas y sus novios cuando lo vimos acercarse. Dijo su nombre y se sentó empezando un agradable coloquio, era amigo de uno de los novios de mis hermanas. Tenía las manos grandes y unos labios que apretados daban miedo y, riéndose, confianza. Como si tuviera dos bocas. El pelo después de un rato de hablar se le alborotaba y le caía sobre la frente con la misma insistencia con que él lo empujaba hacia atrás en un hábito de toda la vida. Tenía los ojos chicos y la nariz grande, pero yo nunca había visto unos ojos tan vivos y no conocía a nadie con su expresión de certidumbre; de allí en adelante mi vida fue sólo para él…”

“Arráncame la vida.” Ángeles Mastretta

1. ¿Cuál es el tipo de narrador predominante en el texto anterior?

a) protagonista b) omnisciente c) Testigo d) Ninguna de las anteriores

¿Cuál es el tema central del texto?

a) una cita b) la vida de una adolescente c) un enamoramientod) una cena

5

Page 6:  · Web viewA la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase, pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche

TEXTO 2

Sintió que el hombre aquel que llevaba sobre sus hombros dejó de apretar las rodillas y comenzó a soltar los pies, balanceándose de un lado a otro”.

Juan Rulfo, No oyes ladrar los perros 2. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el fragmento anterior?

a) Testigo. b) Secundario.

c) Protagonista. d) Omnisciente

TEXTO 3Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a gritos a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía el derecho de ir a Marte. ¿No había nacido allí mismo, en Ohio? ¿No era un buen ciudadano? Entonces, ¿por qué no podía ir a Marte? Los amenazó con los puños y les dijo que quería irse de la Tierra; toda la gente con sentido común quería irse de la Tierra. Antes que pasaran dos años iba a estallar una gran guerra atómica, y él no quería estar en la Tierra en ese entonces. Él y otros miles como él, todos los que tuvieran un poco de sentido común, se irían a Marte. Ya lo iban a ver. Escaparían de las guerras, la censura, el estatismo, la conscripción, el control gubernamental de esto o aquello, del arte o de la ciencia ¡Que se quedaran otros! Les ofrecía la mano derecha, el corazón, la cabeza, por la oportunidad de ir a Marte. ¿Qué había que hacer, qué había que firmar, a quién había que conocer para embarcar en el cohete?Los hombres de uniforme se rieron de él a través de los alambres. Le dijeron que no quería ir a Marte. ¿No sabía que las dos primeras expediciones habían fracasado y que probablemente todos sus hombres habían muerto?No podían demostrarlo, no podían estar “seguros”, dijo Pritchard agarrándose a los alambres. Era posible que allá arriba hubiera un país de leche y miel y que el capitán York y el capitán Williams no hubieran querido regresar. ¿Le abrirían el portón para dejarlo subir al tercer cohete expedicionario o lo rompería él mismo a puntapiés?Le dijeron que se callara.Vio a los hombres que iban hacia el cohete.-¡Espérenme! –les gritó. ¡No me dejen en este mundo terrible! ¡Quiero irme! ¡Va a haber una guerra atómica! ¡No me dejen en la Tierra!Lo sacaron de allí a rastras. Cerraron de un golpe la portezuela del coche policial y se lo llevaron con la cara pegada en la ventanilla trasera. Poco antes que la sirena del automóvil comenzara a sonar, al acercarse una curva, vio el fuego rojo, oyó el ruido terrible y sintió la trepidación con que el cohete plateado se elevó abandonándolo en una ordinaria mañana de lunes, en el ordinario planeta Tierra.

(Crónicas marcianas, de Ray Bradbury)

3. Básicamente, ¿por qué el contribuyente desea abandonar la Tierra?

a) No está de acuerdo con el estatismo totalitario.b) Teme a la posibilidad de una guerra atómica.

c) Desea huir de la cárcel en que está encerrado.d) Ninguna de las anteriores.

4. ¿Qué significa en el contexto la expresión dicha por el protagonista: “Era posible que allá arriba hubiera un país de leche y miel”?

a) Suponía que Marte era un lugar ideal, con alimentos en abundancia y calma.

b) Sabía que Marte era un lugar adecuado para huir de las guerras.

c) Sabía que en Marte sólo se podían alimentar de leche y miel, pero no le importaba.

d) Ninguna de las anteriores.

6

Page 7:  · Web viewA la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase, pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche

TEXTO 4 “No había abierto los ojos hasta ese momento. Pero sentía que estaba tendido de espaldas y sin ataduras. Extendí la mano y pesadamente cayó sobre algo húmedo y duro. Durante algunos minutos la dejé descansar así, haciendo esfuerzos por adivinar dónde podía encontrarme y lo que había sido de mí. Sentía una gran impaciencia por hacer uso de mis ojos, pero no me atreví. Tenía miedo de la primera mirada sobre las cosas que me rodeaban. No es que me aterrorizara contemplar cosas horribles, sino que me aterraba la idea de no ver nada. A la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase, pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche eterna. Me parecía que la intensidad de las tinieblas me oprimía y me sofocaba. La atmósfera era intolerablemente pesada. Continué acostado tranquilamente e hice un esfuerzo por emplear mi razón. Recordé los procedimientos inquisitoriales, y, partiendo de esto, procuré deducir mi posición verdadera. Había sido pronunciada la sentencia y me parecía que desde entonces había transcurrido un largo intervalo de tiempo. No obstante, ni un solo momento imaginé que estuviera realmente muerto.A pesar de todas las ficciones literarias, semejante idea es absolutamente incompatible con la existencia real. Pero, ¿dónde me encontraba y cuál era mi estado? Sabía que los condenados a muerte morían con frecuencia en los autos de fe. La misma tarde del día de mi juicio habíase celebrado una solemnidad de esta especie. ¿Me habían llevado, acaso, de nuevo a mi calabozo para aguardar en él el próximo sacrificio que había de celebrarse meses más tarde? Desde el principio comprendí que esto no podía ser. Inmediatamente había sido puesto en requerimiento el contingente de víctimas. Por otra parte, mi primer calabozo, como todas las celdas de los condenados, en Toledo, estaba empedrado y había en él alguna luz.Repentinamente, una horrible idea aceleró mi sangre en torrentes hacia mi corazón, y durante unos instantes caí de nuevo en mi insensibilidad. Al volver en mí, de un solo movimiento me levanté sobre mis pies, temblando convulsivamente en cada fibra. Desatinadamente, extendí mis brazos por encima de mi cabeza y a mi alrededor, en todas direcciones. No sentí nada. No obstante, temblaba ante la idea de dar un paso, pero me daba miedo tropezar contra los muros de mi tumba. Brotaba el sudor por todos mis poros, y en gruesas gotas frías se detenía sobre mi frente. A la larga, se me hizo intolerable la agonía de la incertidumbre y avancé con precaución, extendiendo los brazos y con los ojos fuera de sus órbitas, con la esperanza de hallar un débil rayo de luz. Di algunos pasos, pero todo estaba vacío y negro. Respiré con mayor libertad. Por fin, me pareció evidente que el destino que me habían reservado no era el más espantoso de todos”.

Edgard Allan Poe, El pozo y el péndulo (fragmento)

5. De acuerdo a lo expresado en el último párrafo, el protagonista estima que:

a) la oscuridad es una realidad constantemente amenazante.

b) se encuentra en un calabozo que le resulta familiar.

c) sus captores ya han decidido la forma en que debe morir.

d) le es posible poder ver algo si se desplaza cuidadosamente.

6. De acuerdo al fragmento, el estado de angustia del protagonista se debe a queI. desconoce el lugar donde se encuentra.II. comprende que le espera un destino incierto.III. su sentencia no había sido emitida aún.a) Solo Ib) Solo II

c) Solo IIId) Solo I y II

7. Del fragmento se infiere que el protagonista es un

a) noble acusado de traición.b) ladrón.

c) hereje.d) soldado.

8. Respecto del género narrativo se puede afirmar queI. Centra su interés en el relato de hechos.II. Presenta un mundo ficticio, creado a través del lenguaje.III. Utiliza ambientes, personajes y acontecimientos.

7

Page 8:  · Web viewA la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase, pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche

a) Solo Ib) Solo II

c) Solo IIId) I, II y III

TEXTO 5Me miró con ojos brillantes, interesados. Le di las gracias, le dije que ya nos veríamos, pasé por la puerta y encendí el cigarrillo en el corredor. Volví a los ascensores y me metí en uno, subí hasta el séptimo piso, seguí otro pasillo exactamente igual al de abajo, solo que no conducía al pabellón de cadáveres. Conducía a unas oficinitas desnudas, usadas por los investigadores del fiscal del distrito. A mitad de camino abrí una puerta y entré en una de ellas.

Raymond Chandler, El denunciante.9. Sobre el narrador del fragmento, podemos afirmar queI. Es protagonista de los hechos.II. Es omnisciente.III. Está fuera del mundo creado.

a) Solo Ib) Solo II

c) Solo IIId) I y II

TEXTO 6Ella no lo escuchó con la mano le pidió que la dejara. Él retrocedió hasta el umbral de la puerta, se apoyó contra las jambas, se echó a llorar de impotencia y de amor. Después, durante varios días, la abuela no le dirigió la palabra a su hija. Y Antonie, cuando venía, era recibido cada vez con más frialdad. Ernest, sobre todo, ponía una cara impávida.

Albert Camus, El primer hombre.10.El narrador del texto anterior

a) Tiene conocimiento absoluto de los hechos.b) Participa del mundo narrado.c) Utiliza la primera persona gramatical.d) Utiliza la tercera persona gramatical

8

Page 9:  · Web viewA la larga, con una loca angustia en el corazón, abrí rápidamente los ojos. Mi espantoso pensamiento hallábase, pues, confirmado. Me rodeaba la negrura de la noche

Página 9