XI Feria Gana - Ayuntamiento de Fuente Álamo · Posteriormente, y acompañados por la Directora de...

12
Región de Murcia Consejería de Agricultura y Agua XI FUENTE ALAMO DE MURCIA 5, 6 y 7 Junio 2015 Feria de Gana dos Rambla del Fraile Ayto. de Fuente Álamo de Murcia Concejalía de Agricultura, Ganadería, Agua y Medio Ambiente FUENTE ÁLAMO DE MURC I A M U Y N O B L E Y M U Y L EAL VILLA

Transcript of XI Feria Gana - Ayuntamiento de Fuente Álamo · Posteriormente, y acompañados por la Directora de...

Región de MurciaConsejería de Agricultura y Agua

XI

FUENTE ALAMO DE MURCIA

5, 6 y 7Junio 2015

Feria de Ganados

Rambla del Fraile

Ayto. de Fuente Álamo de MurciaConcejalía de Agricultura,Ganadería, Agua y Medio Ambiente

FUENTE ÁLAMODE

MU

RC

IA M

UY NOBLE Y M

UY L

EA

L V

ILL

A

PROGRAMA DE ACTIVIDADES XI FERIA DE GANADOS

VIERNES, 5 DE JUNIO20.30 h. Salida de carruajes desde el Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial

(Rambla del Fraile) donde tendrá lugar el Pregón inaugural de Feria. A continuación, homenaje: “Ganadera del Año”, Dª. Consuelo Muñoz Mayordomo. Posteriormente, y acompañados por la Directora de Ganadería y Pesca,

Dª. Carmen Teodora Morales, se realizará una visita a los stands de la Feria.

SÁBADO, 6 DE JUNIO11.00 h. VII Muesta de Labores Agrícolas Tradicionales.

Lugar: Rambla del Fraile.

13.00 h. Celebración de la Lonja de Ganados de Mercamurcia. Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento.

22.00 h. Espectáculo ecuestre a cargo de la Yeguada de Béjar.

23.00 h. Actuación de Chirigotas a cargo de Los Singuangos. Lugar: Rambla del Fraile.

DOMINGO, 7 DE JUNIO13.00 h. Actuación musical del coro rociero “Aires del Rocío”. Lugar: Rambla del Fraile.

14.00 h. Degustación de paella gigante para todos los asistentes. Lugar: Rambla del Fraile.

Estimados vecinos, el inicio del mes de Junio nos trae nuestra tradicional Feria de Ganados.

Con la celebración de esta Feria recordamos tiempos pasados, marcados por el esfuerzo y duro trabajo de los agricultores y ganaderos de antaño. Gentes de buen hacer y consagrados a su profesión, que se dedicaron en cuerpo y alma a la plantación de cultivos y cuidado de sus bestias. A ellos volvemos a rendirle homenaje, alabando su tenacidad y esfuerzo demostrado durante tantos años.

Este año celebramos el undécimo aniversario de la recuperación de esta Feria, homenajeando a una ganadera muy respetada entre sus compañeros de profesión, nuestra querida vecina Consuelo Muñoz Mayordomo, que junto con su difunto marido Fernando Francés Méndez, crearon la empresa Agropecuaria Casas Nuevas, una de las mas importantes a nivel Local y Regional, y que actualmente sus hijos Fernando y Juan Miguel continúan con gran acierto el legado trasmitido por sus padres.

Aprovecho estas líneas para destacar los avances y las nuevas tecnologías que se han introducido en el sector agrícola y ganadero del municipio de Fuente Álamo, hecho que nos ha permitido crecer y evolucionar, sin perder nuestras raíces y tradiciones. Por eso, aunque la modernización hizo que nuestra Feria desapareciese por un tiempo, esta Feria de Ganados se mantiene en pie gracias al apoyo de todos vosotros y al deseo de que se mantenga intacta nuestra historia. Algo de lo que todos los vecinos del municipio nos debe hacer sentir muy orgullosos.

De nuevo, os animo a todos a que participéis en la celebración de este undécima Feria, haciendo honor al mejor legado histórico que nos pudieron dejar nuestros antepasados.

Feliz Feria y Buen tratoMª Antonia Conesa LegazAlcaldesa Presidenta del

Excmo. Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia

Saluda ALCALDESA

Queridos vecinos,

Ante todo agradeceros de antemano la asistencia a los actos que se han programado este año para la celebración de la Feria de Ganados, antigua Feria Chica, como se la conocía ancestralmente. Trozo de historia que se rescata cada año a caballo entre el mes de mayo y el de junio.

La Ganadería ha sido y sigue siendo fundamental en la economía fuentealamera, una actividad con más peso que en otras zonas del Campo de Cartagena, pero sin llegar a relegar a un segundo plano la agricultura, también de vital importancia, tanto el secano de almendros y garroferos (al que últimamente apellidan rabioso secano por la escasez tan manifiesta de agua) y el regadío que pasó del trabajo hortelano de ceña y borrico saltarín a la industria más potente de la Región de Murcia, con extensas plantaciones de lechuga, brócoli, alcachofas, y otros productos frescos que llegan a la mesa de toda Europa, donde el conocer y el saber agrícola se pone de manifiesto en su más extenso y tecnológico sentido.

Es una forma de ser que se refleja en el entorno. La competitividad y el buen hacer. Esa forma de ser que hemos venido heredando, con el tradicional apretón de manos, con el respeto escrupuloso a la palabra dada, y con la generosidad que siempre nos ha caracterizado. Somos así y así seguiremos.

Y para este año si tienen una sonrisa suelta, hagan como siempre, pasen este fin de semana por la Rambla del Fraile, y déjenla por aquí.

Feliz Feria y Buen trato

Bartolomé Rabal JiménezConcejal de Ganadería

Saluda CONCEJAL

A pesar de la sequía, de las vicisitudes políticas, sociales, económicas y de todo tipo, y si el tiempo no lo impide, el primer fin de semana del mes de junio de 2015 tendremos nueva Feria de Ganados. La onceava edición de un festejo que suma éxitos y que ha sido un importante logro social y de ocio para la Villa de Fuente Álamo. Tantos años de reunirse en esta Rambla del Fraile, ganaderos de aquí y de allá, de la Villa, de la comarca y de otras regiones limítrofes. Carteles que anunciaban buenas sombras de árboles en la Rambla, para las caballerías. Carteles como el de la Feria de 1944, con la torre de la Iglesia, una pareja bailando folclore y un precioso caballo negro. Recordando lo que se trataba a pie de caballería, engañando si se podía, disimulando muchas veces, y jaleando en el apretón de manos para ver si se convencía al comprador de las maravillas de la bestia.

Toda la historia de Fuente Álamo está llena de referencias ganaderas. Nombres de lugares, veredas, cordeles, caminos y sendas. Abrevaderos, pozos, tenás, corrales de piedra, apriscos. Una tierra árida, polvorienta y seca, con los

rebaños de ovejas y cabras andando los pastos, con las mulas arañando surcos en la tierra, con los carros transportando el trigo y la paja.

He tenido la suerte de encontrar un libro de principios del siglo XX, escrito por un fuentealamero, Francisco García Carrión, alias el Agapito, un dechado de sabiduría popular, un entendido en culebras, calandrias, caverneras, pistolas, tutuvías, ovejas y mulas, además de un buen descriptor de su tiempo y su entorno. El Agapito era de la Cueva Pagán, de la finca “La Flamenca” y en su pequeño libro de mas de 200 páginas hace una descripción costumbrista de la vida en el campo sobre los años 1905-1910 y siguientes. Habla de las fiestas de Cuevas de Rillo,

Andrés NietoCronista Oficial de Fuente Álamo de Murcia

De tratantes viejos

de las fiestas de San Francisco en Los Cánovas, del tiro al pollo enterrado, con piedras, en el Aljibe de los Juncos, de la pistola que compró en Mazarrón, de las incursiones por el cabezo del Algarrobo, y por supuesto habla de ganadería. Comenta sus desplazamientos al Mercado de Fuente Álamo, y de como adquirió una jaca, a la que puso por nombre “Ventea” que la compró de una manada que trajeron de Córdoba hasta Fuente Álamo. Quinientas pesetas le costó el animal, cuando las muy buenas valian cerca de mil pesetas. Pero esta parece que hasta tenia el olfato de

perro pachón pues salía a cazar con ella. El padre del Agapito fue tratante y ganadero, y su madre le decía que él tenia que seguir el oficio de su padre, que a pesar de que era duro, con muchas noches toledanas de sueño y cansancio, pero al final dejaba buenos cuartos.

Un dia se fue a Totana y cazó más de doscientas calandrias, todas que vendió por las calles de Cartagena, y con ese dinero compró más ovejas. Agapito se pasaba los días cazando liebres, o zorras por las lomas del Canónigo, con su jaca, sus perros y su pistola “mazarronera”. La vida de pastor en la Flamenca era monótona, Agapito le hablaba a su madre de que estaba harto de llevar el babero, los calzones e ir descalzo. A el no le gustaba esa vida. Sus ovejas, la luna y los poemas y pensamientos que en las tardes acumulaba mientras pastaba el rebaño. Decidió la madre que los hermanos de Agapito, que eran cinco, podrían cuidar el ganado, y él se podía ir con los tartaneros de Las Palas,

con Manolo, que era el que llevaba en su diligencia a los ganaderos al mercado de Huercal Overa. Agapito se fue a Las Palas y habló con Manolo para pedirle un asiento en la diligencia y viajar con los tratantes, para tomar la carrera de Huercal, como le llamaban las mujeres en el Campo de Cartagena. Manolo le habló de su padre, el tio Agapito, y de los tratantes viejos, que se alegrarían de que fuera con ellos. Además los tratantes siempre llevaban la cartera con buenos cuartos y yendo Agapito con su pistola se sentirían más protegidos. Salía la diligencia de Las Palas el domingo por la mañana, pasaba por La Pinilla y después a Cuevas, recogiendo a los marchantes, pero en esa ocasión pasaría por La Flamenca a recoger a Agapito y a su padre. Agapito fue a Fuente Álamo y se compró unos pantalones de verano, un sombrero ricardito, unas botas de gamo y un pijama.

Doce tratantes llevaba la diligencia, más ellos dos y el cochero. Dos caballos llevaba Manolo en la diligencia, “Trapero” y “Picador”. y otros dos de nombre “Torero” y “Torería”, más el guía de delante

que se llamaba “Guerrita”. Manolo le dió a la tralla y dijo que antes de ponerse el sol tenían que estar en Huercal. Salieron a las ocho de la mañana de La Flamenca, por la Loma de los Chorlitos. Pasaron por Totana, Puerto Lumbreras, a galope tendido a veces, y llegaron a Huercal, hospedandose en la posada del Chacho, donde comieron unas churras mancheñas, que Agapito habia matado con su pistola durante el viaje. Una vez terminado el mercado, todos los tratantes habian comprado ovejas, y entonces Agapito, que había comprado unas cuarenta ovejas, se quitó el ricardito, el pantalón y las botas, y se puso un guardapolvos, unas alpargatas, un jipe que no tiene el ala tiesa, Su padre y Agapito salieron de Huercal Overa con cuatrocientas cuarenta ovejas, compradas en el mercado del lunes, y tenian que andar bastante para llegar a Alcantarilla, al mercado del viernes. Les acompañaban dos pastores de Lorca. Agapito llegó con su padre al mercado de Alcantarilla y vió por primera vez cómo se hacía un trato de compra venta. Un catalán con su corredor se les acercó, tiró una moneda de un duro de plata hacia arriba, y cuando cayó en su mano

dijo: Agapito, en sesenta pesetas están compradas estas ovejas. Y así quedó la cosa. Se fueron al Palmar y se compró una pistola Browing (popularmente conocida como “brobi”). Se encontraron con unos carreteros de Corvera y se fueron con ellos porque el Puerto de la Cadena era peligroso cruzarlo y más con dinero. Asi llegaron a su casa de la Flamenca, y se acostó a dormir, porque al dia siguiente era sábado y bajarían al mercado de Fuente Álamo. Cuando llegaron al pueblo todos los tratantes le dieron la mano a Agapito, como era costumbre. Se reunieron todos en la posada de Canuto, y allí le regalaron una oveja que le habían prometido.

Ha llovido mucho desde entonces, ha pasado bastante tiempo, y han quedado por el camino cientos de ganaderos, tratantes, situaciones y hechos curiosos. Agapito nos cuenta, y con gracia, su vida de pastor y vividor, y el mundo de los ganaderos y marchantes. Nos dejó un relato de la vida económica y ganadera de Fuente Álamo, las ferias, las experiencias por los caminos, la

manera de hacer un trato, nombres de gentes y posadas. Algo que es patrimonio inmaterial de esta Villa y sus pueblos; un entorno costumbrista que es el antecedente inmediato, hasta hace bien poco, del Fuente Álamo actual.

La Feria, creo yo, que vino para quedarse. Por muchos años. Como un eterno recuerdo de los que se pasearon por esta rambla, de los que ganaron y perdieron. Esos fuentealameros de hace décadas no eran médicos o ingenieros, sino que se dedicaban al comercio ganadero, a criar ovejas y vender corderos, a comprar y vender mulos y burros para las tareas del campo. Esa fue su tarea; la nuestra y la de los que nos sobrevivan deberá ser el mantener y conservar esta preciosa y curiosa tradición. Somos un pueblo ganadero y a eso deberemos remitir nuestros efuerzos para darlo a conocer y mostrar la evolución y el esfuerzo realizado para llegar hasta la actualidad.

Feliz Feria de Ganados 2015

La mujer y la ganadería: Consuelo Muñoz Mayordomo

Agosto de 1928. Calor intenso en Fuente Álamo y más calor tendría la madre de Consuelo durante el parto en su domicilio. Nace en esa época nuestra ganadera homenajeada en esta ocasión. Su padre era Juan Muñoz Paredes, que tenía una fragua. Su madre era Mayordomo, hermana de Diego y Daniel Mayordomo. Y Consuelo era hermana de Isabel y María, y de un varón de nombre Miguel.

Años malos, años de hambre y penurias. Años de guerra civil, años de posguerra. Fue a la escuela con D. Francisco Garcia, a cuya clase iban juntos niños y niñas, y también tuvo de maestras a Catalina Salinas, Carmen Segura y María Felipe.

Recuerda Consuelo como, durante los bombardeos a Cartagena de la aviación fascista, la madre cocinaba una tortilla y se iban a una casa de campo de un familiar, por si se les ocurría bombardear aquí el Hospital Militar que estaba en el Grupo escolar que sería despues el Colegio José Antonio.

Al igual que las mujeres de antes Consuelo trabajaba de moza en la casa ayudando a la madre. Estuvo algún tiempo en Las Palas en casa de su tio Juan el de la Ezequiela, que tenía una tienda. Allí por lo menos podría comer alguna cosa especial e incluso su tia le regaló un vestido, pero

ese se lo tuvo que dejar a su hermana, a la que galanteaba un rico mozo de la Villa. La familia de Consuelo disponía de poco capital y pocos medios. El fragüero Juan Muñoz tenía algún bancal y Consuelo les ayudaría a coger almendras, guisantes y oliva.

Conocería a su futuro esposo, Fernando Francés (a. Tarzán) porque este y su familia eran labradores sin tierra, pero iban a arreglar los aperos a la fragua del padre de Consuelo. Y este comentaba que Fernando llegaba al establecimiento y levantaba un yunque de un peso de casi 150 Kilos. Asi escuchaba Consuelo hablar de su futuro novio. En el año 1954 se casaron, con pocos medios, y comenzaron a construir la casa en Villa Conesa. En el tema ganadero, sería a mediados de los años 60 cuando comienzan a engordar unas pocas cerdas y a meterse con el ganado porcino. Ahí empieza Consuelo a participar en las tareas ganaderas de su marido. Fernando no sabía apenas escribir, no había ido casi nada a la escuela, y si acaso

Homenaje a una Ganadera

el firmar era su escasa habilidad. Pero la ilusión de avanzar, de prosperar, estaba en el pensamiento de esta pareja. Fernando montó una báscula, de la que se encargó su mujer. A las 5 de la mañana ya estaba Consuelo esperando a los camiones que venian a pesar. Y el lema era, honestidad, según dice ella, que le dijo Fernando, para poder mantener el negocio.

Al mismo tiempo que estas tareas y encargarse de sus dos hijos, Juan Miguel y Fernando, Consuelo se encargaba de cuidar a sus suegros que ya mayores se los trajeron desde La Manchica, y por si faltaba poco, también cuidó durante años de una tía de Fernando que estaba incapacitada. Este esfuerzo en una época difícil, la capacidad luchadora de su esposo Fernando y su buena intuición empresarial, les llevó a avanzar con gran prosperidad en el negocio del porcino,

comprando la finca de Cuatro Vientos a Antonio el de Rita. Y después sería en Zarcilla de Ramos, y otras tierras de Lorca. Grandes fincas de cientos de hectáreas, con ganado porcino con miles de madres criando, con numerosos puestos de trabajo, creando riqueza y prosperidad, y siendo una referencia de la cria del porcino en Fuente Álamo y en la región de Murcia. Murió Fernando en el 2001, después de una vida juntos. Yo recuerdo ir como médico en los años 80 a casa de Consuelo a ver a su suegra, y de eso hace ya casi 35 años, y Consuelo, sigue en la brecha, cocinando para sus nietos, que ascienden a cinco: Fernando y Francisco, y Fernando, Consuelo y Juan Miguel.

Ella está “muy fresca”, como se dice en estos lares. Pero tanto, que hablando con ella yo llegué a pensar en algo que nunca imaginaba, que podría estar frente a una mujer de 87 años. Su memoria, su lenguaje, sus maneras, son más propias de una juventud madura. Trabajadora, luchadora, y religiosa, con las imágenes de su San Agustín y Santa Mónica en la ermita de la finca familiar de D. Gonzalo en Lorca, Consuelo tiene la agilidad fisica y mental de una mujer que ha logrado llegar alto desde la nada y que ahora vive feliz rodeada de la familia y amigos que la quieren y respetan.

Colabora: Asociación Feria de Ganados.Edita: Excmo. Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia. Concejalía de Agricultura, Ganadería y Agua, Medio Ambiente y Energías Renovables.Textos y Fotos: Andrés Nieto Conesa.Depósito Legal: MU-1129-2007Imprime: Gráficas Álamo, S.L.

Buen trato!

Ayto. de Fuente Álamo de MurciaConcejalía de Agricultura,

Ganadería, Agua y Medio Ambiente

FUENTE ÁLAMODE

MU

RC

IA M

UY NOBLE Y M

UY L

EA

L V

ILL

A