Y con la familia qué hago

4
¿Y CON LA FAMILIA QUÉ HAGO? Estas son una orientaciones generales acerca de cómo comunicarse e implicar a la familia con alumnos TDAH. 1. Docentes y familia deben tomar la misma ACTITUD POSITIVA: Pensar que el niño tiene un trastorno y que esto se convierta en un sentimiento de ayuda. 2. Es necesario mantener una COMUNICACIÓN FLUÍDA entre el centro escolar y la familia, con el fin de intercambiar impresiones, valorar de forma conjunta la evolución, fracilitar información para coordinar la intervención educativa en beneficio del alumno y elaborar estrategias conjuntas para ayudarle a mejorar en la atención, tales como planificaciones de tareas, etc. Esto se puede conseguir a través de las siguientes estrategias: 2.1. Comunicaciones diarias a través de plataformas educativas o correos electrónicos que faciliten la organización de la tarea del alumno. 2.2. Entrevistas mensuales con el tutor, de intercambio de información y elaboración de nuevas estrategias. 2.3. Entrevistas anuales con los Orientadores del Centro. 2.4. Uso diario de la agenda escolar

Transcript of Y con la familia qué hago

Page 1: Y con la familia qué hago

¿Y CON LA FAMILIA QUÉ HAGO? Estas son una orientaciones generales acerca de cómo comunicarse e implicar a la familia con alumnos TDAH.

1. Docentes y familia deben tomar la misma ACTITUD POSITIVA: Pensar que el niño tiene un trastorno y que esto se convierta en un sentimiento de ayuda.

2. Es necesario mantener una COMUNICACIÓN FLUÍDA entre el centro escolar y la familia, con el fin de intercambiar impresiones, valorar de forma conjunta la evolución, fracilitar información para coordinar la intervención educativa en beneficio del alumno y elaborar estrategias conjuntas para ayudarle a mejorar en la atención, tales como planificaciones de tareas, etc. Esto se puede conseguir a través de las siguientes estrategias:

2.1. Comunicaciones diarias a través de plataformas

educativas o correos electrónicos que faciliten la organización de la tarea del alumno.

2.2. Entrevistas mensuales con el tutor, de intercambio de información y elaboración de nuevas estrategias.

2.3. Entrevistas anuales con los Orientadores del Centro. 2.4. Uso diario de la agenda escolar

Page 2: Y con la familia qué hago

3. Establecer unas NORMAS CLARAS Y BIEN DEFINIDAS. Las normas han de ser consensuadas entre la familia y el centro escolar y deben marcar límites claros. Es aconsejable utilizar carteles que le recuerden esas normas con dibujos. También entre estas normas se deben planificar las consecuencias positivas y negativas que tendrán tanto si siguen las normas como si no las cumplen.

4. Es importante que el trabajo con el alumno este

ESTRUCTURADO Y PLANIFICADO. Se deberán realizar estrategias a seguir tanto en el centro escolar como en la familia tales como el uso de imágenes que anticipen y clarifiquen las demandas que le realizamos, el aprendizaje sin error, etc.

5. Partir de LOS INTERESES Y EL NIVEL DE ATENCIÓN. La

familia es de gran ayuda para conocer los intereses de los alumnos, para desde ahí trabajar los contenidos curriculares para motivarle. La MOTIVACIÓN consiste en enseñar a los niños TDAH que son muchas las cosas buenas que hacen. Hay que premiar con elogios y evitar destacar constantemente lo negativo. Además conviene ayudarles a que lo negativo supone una oportunidad para mejorar.

6. CREAR UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL TRABAJO. Es importante establecer unas normas claras a seguir tanto en el centro escolar como en la familia. Se deben marcar unas normas claras de trabajo, rutinas diarias y proporcionar un

Page 3: Y con la familia qué hago

ambiente lo más estructurado posible. El desorden le puede dejar demasiados estímulos distractores a la vista. También es importante establecer unas rutinas y horarios fijos

que les ayuden a estructurarse el tiempo. También es

interesante utilizar pictogramas que le ayuden a organizar la

actividad.

7. ESTABLECER UNA RUTINA DE TRABAJO EN CASA y dedicar todos los días a afianzar los contenidos proporcionados en el aula o a realizar aquellas actividades que le recomiende el tutor a través de la comunicación diaria que se mantendrá con él.

8. Ayudar a la familia y asesorarla para favorecer un clima familiar propicio en el cual se le ofrezca estabilidad para CREAR HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL, para que sea capaz de afianzar hábitos básicos fomentando la autonomía en las tareas cotidianas.

9. Establecer un sistema COMÚN DE REFUERZO DE LOGROS, por pequeños que parezcan, puesto que en este caso es muy importante la motivación para que el alumno consiga evolucionar y vea la importancia del esfuerzo para ello.

Page 4: Y con la familia qué hago

10. Tener en cuenta LAS POSIBILIDADES DEL NIÑO. Es importante saber sus posibilidades y sus limitaciones. El nivel de exigencia debe adaptarse a sus posibilidades. No podemos pedirle aquello que no es capaz de hacer porque los resultados serían negativos. Hay que marcar metas conjuntas que se puedan cumplir.

11. Proporcionar INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS ACERCA DEL TDAH para aprender a abordarlo y dotarse de las herramientas adecuadas que le permita manejarse con el trastorno. El Equipo de Orientación del Centro aquí juega un papel primordial a través de las reuniones anuales que establezca con la familia.

12. FORTALECER SU AUTOESTIMA. Reconocer y buscar lo positivo, ayudará al alumno a motivarse para diferentes logros.

13. EVITAR LA SOBREPROTECCIÓN. La protección excesiva no ayudará al niño